22 abr 2018

Columnas políticas, hoy domingo 22 de Abril/2018

Debate hoy....; el primero de tres, entre cinco aspirantes... será el séptimo en la historia del país. El primero fue el 12 de mayo de 1994 entre Ernesto Zedillo, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos....; lo organizó la CIRT y la moderadora fue Mayte Noriega...

Seis años después, en 2000 el IFE se hizo cargo de dos debates. El primero fue el 25 de abril en la sede del WTC  participaron Fox, Labastida, Cárdenas , PML,  Manuel Camacho Solís, y Gilberto Rincón Gallardo de de Democracia Social, quien fue el gran ganador del debate; el segundo, fue  el 26 de mayo, entonces sólo  participaron Fox, Labastida y Cárdenas.
Los dos debates de 2006 los organizó el IFE al alimón con la CIRT, se realizaron, uno el 25 de abril de 2006. A éste no se presentó AMLO  puntero en las encuestas. En ese debate estuvieron Felipe Calderón, Patricia Mercado, Roberto Madrazo, por el PRI y Roberto Campa, por Nueva Alianza.
Al segundo de 2006, al que sí llegó López Obrador, se realizó el 6 de junio, con los mismos participantes.
Los dos anteriores debates entre presidenciables se realizaron en 2012, entre Enrique Peña Nieto, López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri. El primero se realizó el domingo 6 de mayo. El segundo el 10 de junio en Guadalajara, con los mismos cuatro aspirantes.
En los anteriores debates de 1994, 2000, 2006 y 2012 se utilizó el modelo conocido como científico, que no permite la interacción fluida entre los participantes, el moderador se apega al orden de participación y no hay mecanismos de participación ciudadana.
Ahora, para este séptimo debate entre la y los candidatos presidenciales que se encontrarán hoy, Margarita, Anaya, AMLO, Meade  y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tendrán ante sí un formato menos rígido, más flexible y permitirá intercambio de puntos de vista...
La transmisión, además de poderse ver la red social, Canal 2 de Televisa, Azteca1, Canal 11, Canal de Congreso, TVUNAM, Canal 22, Televisión Educativa y y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Habrá 15 cámaras, 2 fijas para cada candidato, y las que tomarán a los 3 moderadores para la transmisión durante una hora y 52 minutos..., en quizá uno de los debates más importantes en la historia política de México.
El lugar en El Palacio de Minería de la UNAM.
¿Quien gane, gana? No, no necesariamente hay muchas situaciones en la escena...
#
Nerviosismo en el PAN; temen desbandada...
Tras el respaldo de de Silvano Aureoles a José Antonio Meade, gobernadores panistas cerraron filas con Ricardo Anaya. 
Los Gobernadores de Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas y Querétaro externaron en Twitter sendos espaldarazos... ; pero quizá alguien les mandó línea, redactaron casi los mismo, no hay originalidad.., leamos:
"Mi respaldo absoluto para mi amigo @RicardoAnayaC próximo Presidente de México, en él está puesta la esperanza de un país más justo y con reales oportunidades para todos #PorMéxicoAlFrente", sostuvo Echevarría.
"Las propuestas serias son lo que deben mover nuestra decisión; nuestro país necesita congruencia. Estamos con @RicardoAnayaC porque será el próximo Presidente de México", expresó Orozco.
"Expreso mi respaldo total al próximo Presidente de México, @RicardoAnayaC. En #Tamaulipas confiamos en tu capacidad y visión para un mejor futuro en nuestro país", manifestó García Cabeza de Vaca.
#
Columnas políticas, hoy domingo 22/Abr/2018..
Bajo Reserva/El Universal
El enemigo común en el debate
A 24 años del primer debate, queda en la memoria que el primero lo ganó el panista Diego Fernández de Cevallos, que terminó perdiendo la elección. En el 2000, otro panista, Vicente Fox, deja la marca (fuera del debate) del “hoy, hoy, hoy”. En 2006, Andrés Manuel López Obrador prefirió dejar su lugar vacío y perdió la elección. En 2012, la modelo Julia Orayen protagonizó el debate con su figura. Hoy los candidatos velan armas. Pero, de nueva cuenta, Andrés Manuel se la lleva tranquila con su hijo mientras su esposa juega en redes con que es más guapo que George Clooney. El priísta José Antonio Meade, el panista Ricardo Anaya y los independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fueron al Palacio de Minería a ensayar para el primer round. ¿Quién es el enemigo común en el debate de los presidenciables para esta noche? Ya veremos cómo quiebran lanzas. Saquen las palomitas.
Silvano Aureoles es la punta del iceberg
Cuando Silvano Aureoles, miembro del PRD, anuncia que va con José Antonio Meade, en realidad es la punta del iceberg. Nos cuentan que Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, a lo largo y ancho del país no cuenta con las simpatías de muchos panistas y, sobre todo, gobernadores del Frente, por lo que no le van a dar su apoyo. Deshojan la margarita para ver si se decantan por Andrés Manuel López Obrador, pero no por Anaya. Por ejemplo, nos dicen que en el Estado de México un sector con cierto músculo perredista nomás no se va a mover en favor de Anaya, lo cual lo debilita. Así que, si bien el perredista Aureoles hace un boquete —sin que se sepa cuántos votos pueda representar—, lo cierto es que el abandono y rechazo soterrado, no evidente, para Ricardo Anaya es lo que preocupa más en el Frente, nos dicen azules y amarillos. Por cierto, en octubre de 2017, Silvano declaró a EL UNIVERSAL: “¡Qué bonito!” que Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, desde entonces como líderes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ya se habían repartido las candidaturas. Y así fue.
Publicidad gubernamental: legislar a la mexicana
Al Senado se le vino el tiempo encima sin que tenga en acción sus comisiones, de las que depende que el pleno tenga dictámenes para discutir y votar, y es así que la asamblea todavía no tiene proyecto que conocer de Ley de Comunicación Social y urge que el martes sea abordado por el pleno, para el caso de devolver el decreto con modificaciones a los diputados; el hecho es que hoy las bancadas de Fernando Herrera Ávila, del PAN, Manuel Bartlett Díaz, del PT, y de Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y una parte de los senadores sin bancada tienen la mayoría y regresarían la ley a los diputados. Sólo que la Suprema Corte dio un fallo de que tienen hasta el 30 de abril, y ya hay propuestas de que, a la mexicana, pidan una prórroga a los ministros que los pueden mandar a la cárcel si hacen caso omiso de sus mandatos...
Los “sabadazos” por los altos índices de violencia
Ya se hizo costumbre que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad publique las estadísticas de incidencia delictiva casi en la madrugada. Nos comentan que los datos correspondientes a marzo fueron subidos al sitio oficial del Secretariado en los primeros minutos de este sábado, los cuales reflejan que el panorama delictivo no ha cambiado y se mantiene a la alza. Las estadísticas confirman que los secuestros registrados en la administración del presidente Enrique Peña Nieto superaron a los alcanzados durante todo el sexenio del panista Felipe Calderón. ¿Será que estos temas serán abordados por los candidatos presidenciales en el debate de hoy? Veremos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que para el debate presidencial hasta el arribo de los aspirantes tiene horarios, de manera que no puedan toparse a su llegada al Palacio de Minería, por lo que se tiene programado un espacio de 15 minutos para el ingreso de cada uno de ellos.
La primera en llegar a las 6 y media de la tarde será Margarita Zavala, 15 minutos después lo hará el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade; a las 7 de la noche ingresará al recinto el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, y con otros 15 minutos de espacio tocará el turno al contendiente de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y cerrará la pasarela, a las 7 y media, Jaime Rodríguez Calderón.
:Que a río revuelto no faltó el trol que quiso aprovechar la corriente y con una cuenta falsa de Twitter hizo creer que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también se unía a José Antonio Meade, siguiendo los pasos de Armando Ríos Piter y Silvano Aureoles, y hasta añadió una foto.
Sin embargo, de inmediato el mandatario tamaulipeco aclaró en su cuenta real que él mantiene su respaldo “al próximo presidente de México”, Ricardo Anaya.
:Que Andrés Manuel López Obrador solo estará acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, así como de César Yáñez, quien oficialmente es secretario de Comunicación de Morena, y es que de acuerdo con los lineamientos del INE, únicamente cinco personas podrán acudir con los candidatos al interior del Palacio de Minería.
Por cierto, el tabasqueño no tiene contemplado realizar festejo posdebate alguno y desde mañana retomará sus actividades proselitistas en el Estado de México.
:Que en el Senado están apurados para dejar listos los relevos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales antes de que concluya el actual periodo de sesiones, pues el INAI tiene dos comisionados menos desde la salida de Ximena Puente y Areli Cano.
Uno de los aspirantes que suena fuerte es Carlos Bonnin, pero hay quien le cuestiona un posible conflicto de intereses debido a que a la fecha es encargado de transparencia en el mismo Senado, la Cámara encargada de recibir y evaluar a los aspirantes a la misma posición.
#
Templo Mayor/ Reforma
FOCOS ROJOS se están encendiendo en el tablero de control de Por México al Frente después de que el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, apoyara al candidato presidencial del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade.
ESE APOYO se suma al de Armando Ríos Piter quien, con todo y su reciente desprestigio por las firmas inventadas que presentó al INE, también se sumó a la causa del "no priista" el viernes.
PERO la verdadera alerta entre los frentistas es porque se enteraron de que varios priistas han estado en negociaciones con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, para que le dé la espalda a su paisano Ricardo Anaya y apoye a Meade.
LA DUDA es si el mandatario panista será capaz de llevar su historia de desencuentros con el candidato presidencial del Frente hasta el extremo de ponerse en su contra. Ya se verá.POCO le duró el retiro de la política al senador con licencia Roberto Gil Zuarth. Quienes estuvieron en los rounds de sombra que el candidato presidencial José Antonio Meade hizo en preparación para el debate de hoy, relatan que lo vieron ahí.
Y CUENTAN que no estaba nada más de observador o dando consejos de lejitos, pues se puso como sparring asumiendo el rol de ¡Andrés Manuel López Obrador!
LO QUE NO se ha dicho es qué tan bueno resultó el chiapaneco para imitar el acento tabasqueño... y la retórica morenista.
+A SE SUPO en el Tribunal Electoral que dos de los siete magistrados no querían las camionetas blindadas que ese organismo le estaba pidiendo prestadas al Consejo de la Judicatura. Se trata de Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez.
DE HECHO, en el Trife se dice que, si se solicitaron únicamente seis de esos vehículos y no siete, fue porque Rodríguez se les adelantó y les dijo que, por él, ni se tomaran la molestia de hacer la solicitud, pues se trataba de un bien que no tiene relación con su labor de juez.
ADEMÁS, argumentó que está tan seguro de la neutralidad de sus decisiones que no tiene por qué temer por su seguridad. Vaya indirecta más directa para sus compañeros.
NO SE lo cuenten a nadie porque luego se arma el escándalo, pero dicen por ahí que en la gira por Europa de Enrique Peña Nieto habrá una cena con los Reyes de España a la que irá muy acompañado.
ADEMÁS de su esposa, Angélica Rivera, se dice que están invitadas 25 parejas de amigos del matrimonio Peña. ¿A poco se los habrán llevado en el avión presidencial? Es duda que no usa taxi aéreo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Marca registrada. Por la manera en la que se están gestando las campañas, es atinado poner un alto al robo de ideas. Se acusan unos a otros de plagio y es cierto, los problemas son los mismos y es imposible que no caigan en repeticiones. Para quienes se roban las ideas de otros, Mikel Arriola, cuyos planes han sido clonados, dio otra solución que suena cien por ciento bien: segundo piso gratis a quien comparta su vehículo. Que no le copien, pidió. El candidato del PRI al gobierno capitalino desató la euforia de mil 500 trabajadores y beneficiarios de Liconsa en el feudo morenista de Azcapotzalco. Esto, para reducir tráfico, smog y pasar más tiempo con sus familias. Recuerde, no compre piratas ni los proyectos políticos. Mucho ojo.
II. Gran expectación. Aunque muchos lo quieran negar, el debate de hoy entre candidatos a la Presidencia de México, despierta un insano placer. Sea divertido o una guerra verbal, los electores necesitan definir su intención de voto. Las aguas están muy turbias y este primer encuentro pondría un poco de calma en los ánimos electorales. Históricamente será el séptimo debate entre candidatos presidenciales en México. A diferencia de los anteriores, éste, dijo Luis Carlos Ugalde, expresidente consejero del desaparecido IFE, se antoja que “sea interesante, intenso e, incluso, divertido”. ¿Qué esperamos? Certezas. De atole con el dedo este país está harto. Los candidatos, ¿saben exactamente a qué se enfrentan? En nivel confianza todos arrancan de cero.
III. Las incoherencias. Los partidos políticos dicen poseer una afinada maquinaria de detección de talentos. Pero a veces todos los filtros fallan. El Partido del Trabajo postuló como candidata a diputada federal plurinominal a la exdirigente de la sección XV del SNTE, Mirna García López, actualmente prófuga de la justicia al enfrentar un proceso penal en su contra por presunto desvío de recursos. La exlíder fue registrada en segundo lugar de las candidaturas plurinominales del PT por la quinta circunscripción, teniendo como suplente a Yolitzi Ramírez Trujillo. La detuvieron en 2014 y quedó libre un año después, gracias a un amparo, pero para cuando el Segundo Tribunal lo revocó, la mujer era ilocalizable. ¿No leen los periódicos, error, o al incluirla nos quieren ver la cara, otra vez?
IV. Contundencia o llanto. Es doloroso ver cómo el crimen organizado acaba con la vida de los policías, en teoría, los buenos de la historia. La saña con las que ejecutan a las fuerzas del orden obliga a hacer una pausa, reflexionar, y pensar en estrategias que den resultados inmediatos. En Tlaxcala, con el último pase de lista y un homenaje póstumo, despidieron a Maurilio y a Osvaldo, ambos, elementos de la policía municipal de Zacatelco, quienes murieron en un enfrentamiento con huachicoleros. Autoridades estatales, de diferentes municipios, elementos del Ejército y de la policía estatal montaron guardias de honor para despedir a sus compañeros. ¿Por qué no mejor implementan un operativo que acabe con esta pesadilla, ya?
V. Productivo. Enrique Peña Nieto, presidente de México, no se quedó con los brazos cruzados a la espera de los acuerdos del TLCAN. En Hannover, dio a conocer que México llegó a un acuerdo con la Unión Europea (UE) en la actualización del Tratado de Libre Comercio que permitirá ampliar el mercado comercial. El mandatario mexicano se encuentra en Alemania, donde hoy domingo inaugurará junto a la canciller alemana, Ángela Merkel, la Feria Industrial Hannover 2018, en la que México funge como país socio a invitación del país sede. No era necesario, pero Peña Nieto resaltó las bondades de actualizar el acuerdo comercial con el bloque de la UE. De Trump y sus caprichos comerciales, mejor ni acordarse. Bien por los resultados en estos últimos viajes presidenciales.
#
¡Inútil votar si ya hay ganador!/Ricardo Alemán
Milenio
Si hacemos caso a las encuestas, esas que fallaron en las elecciones de todo el mundo en los últimos diez años —en las que todos los analistas apoyan sus hipótesis—, no solo sería inútil el debate de hoy, sino la campaña toda. Incluso sería inútil votar. ¿Por qué?
Porque, según todas las encuestas, hoy en México todos saben quién va a ganar la elección presidencial, igual que en la “dictadura perfecta” de Vargas Llosa todos sabían que el PRI ganaría las presidenciales.
Incluso, si seguimos creyendo en las encuestas, la del 1 de julio sería una elección emparentada con “la democracia cubana”, donde el nuevo presidente “por poco y pierde”, pues solo fue elegido por 98 por ciento de los votos posibles.
Y si hoy todas las encuestas dan como ganador al que casi todos saben que ganará, entonces la democracia electoral mexicana “sirve para maldita la cosa” y podíamos ahorrar miles de millones de pesos en un proceso que se resume en una encuesta.
Dicho de otro modo, según las encuestas, la presidencial de 2018 es idéntica, por ejemplo, a las de López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría o López Portillo, en las que todos conocían con antelación la victoria del PRI.
Lo cierto, sin embargo, es que nadie sabe lo que pasará el 1 de julio y nadie tiene una aproximación al resultado. ¿Por qué?
Porque son tantas las nuevas variables a considerar que nadie sabe cuál será el comportamiento del votante frente a la urna; nadie sabe cuántos votarán, cuál será el efecto de las redes en la percepción y el ánimo de los electores y porque podría pasar cualquier cosa.
Incluso podría ocurrir que los encuestadores atinen “a la cuadratura del círculo” y terminen por acertar. Habrán localizado “la piedra filosofal” de las encuestas modernas.
Y en ese caso habremos regresado a las elecciones en las que todos conocían al ganador —antes de votar—, y entonces hoy las elecciones y el ganador serán como en los años 50 y 60 del siglo pasado. Democracia con ojos en la nunca y caminando en reversa, como Michael Jackson.
Pero si no hacemos caso a las encuestas, el debate de hoy estará dirigido a los votantes indecisos, entre 3 o 4 de cada diez, que aún dudan y moverían un resultado en el que —vale reiterar—, todo puede pasar. Y es que el voto duro de todos los candidatos ya está cristalizado.
Lo cierto es que el primer debate decantará lo turbio de las aguas de estrategas y estrategias y de aquellos candidatos menos aplaudidos. Y vendrá el cambio de caballo, de estrategas, en plena carrera.
¡Claro, si es que quieren ganar!
Al tiempo.
#
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior
El ejercicio de su oficio, el de a de veras, pone a los reporteros casi siempre ante situaciones excepcionales. Por lo menos así ha ocurrido a este escribidor.
Una de muchas fue en el despacho de una residencia de la colonia Chapultepec, en Culiacán, Sinaloa, el miércoles 4 de octubre de 1989.
Dos días antes, a unos cuantos metros de ahí, en la iglesia de la Sagrada Familia, miles de sinaloenses y muchos otros venidos de lejos habían desfilado frente al féretro que contenía el cadáver de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como El Maquío, muerto la mañana del domingo 1º de octubre en un accidente automovilístico, junto con su correligionario Javier Calvo, cuando se dirigían a Mazatlán al cierre de la campaña de Humberto Rice, candidato del PAN a la alcaldía de aquel puerto.
Bajo ese mismo techo, a las 9:15 horas locales del lunes 2 de octubre, coincidieron representantes del gobierno federal (Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación), del PAN (Luis H. Álvarez y Fernando Canales Clariond) y del PRD (Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo) para expresar sus respetos y su pésame.
La tarde-noche de ese miércoles 4 en ese mismo despacho, el reportero tuvo enfrente a cuatro de las hijas de El Maquío: Leticia, Tatiana, Lorena y Lucía. Dos de sus hermanos (Manuel y Eric) aceptarían la entrevista al día siguiente en la empresa de su padre, la arrocera El Palmito. 
Ninguno de los hermanos Clouthier Carrillo llegaba entonces a los 30 años edad. Doña Leticia Carrillo, la viuda, prefirió no hablar. Apenas habían pasado poco más de 24 horas de que habían enterrado al excandidato presidencial panista en el panteón Jardines del Humaya, acompañadas por una multitud.
Ya entonces las Clouthier eran vehementes. Se arrebataban las palabras, gesticulaban, hablaban con emoción. Leticia, la mayor, informaba y dejaba claro:  En su familia, “la democracia no era una abstracción o algo del cielo. Siempre fue practicada en la casa”. Y “así fue desde que éramos unos plebes”, completaría Eric.
Los habitantes de Culiacán saben que la colonia Chapultepec es de las más exclusivas, en ese tiempo la más exclusiva de la ciudad. Sin embargo, los niños Clouthier Carrillo fueron enviados a la primaria pública General Ángel Flores. Sus amigos les decían que su papá era muy codo o que no tenía dinero para pagarles el Colegio Chapultepec (del Opus Dei), y sus compañeros de la escuela oficial les decían “latifundistas” y “burguesas”. Las plebes se quejaban y el padre les decía que tenían que aprender a convivir con todos, “que viéramos que había gente diferente, que nosotros éramos privilegiados y que la clase privilegiada es así de chiquitita, que no todos tenían oportunidades y que eran la mayoría; que teníamos una obligación moral por haber nacido en la cuna que habíamos nacido”.
Emocionadas contaron (la entrevista original fue publicada en el número 675 de la revista Proceso, del 9 de octubre de 1989, bajo el título Los hijos de Maquío: Cómo nos politizó papá) cómo ganaron, convenciendo a los hermanos menores, la votación en contra de la candidatura presidencial de su padre, en una elección familiar celebrada en la playa El Tambor, que se efectuó para “ir tanteando el vado”. Seis a cuatro fue el resultado. Todas las mujeres votaron en contra; estaban muy resentidas y enojadas por el resultado y formas de la campaña por la gubernatura de Sinaloa contra el priista Francisco Labastida Ochoa, en la que involucró a toda la familia.
Ellas contaron también que armaron “un complot” para evitar que su padre fuera el candidato del PAN. El complot consistió en buscar a los mejores amigos de su papá y pedirles que hablaran con él y lo disuadieran. Les resultó contraproducente.
El Maquío fue el candidato del PAN a la Presidencia de la República en 1988, cuatro años después de haber ingresado formalmente a ese partido, invitado por Carlos Castillo Peraza y azuzado por Jorge del Rincón, su tío y compadre, panista de toda la vida, y luego de que el líder empresarial se sintió traicionado por el presidente José López Portillo por la estatización de la banca, a quien intentó ayudar.
Hace 27 años, siete de diez hijos de Manuel Clouthier militaban en el PAN; uno se declaraba sin militancia política y dos eran menores de edad. Cuando el reportero preguntó a las mujeres Clouthier Carrillo si iban a seguir en la política luego de haber enterrado a su padre, casi al unísono gritaron: “¡Claro que seguiremos. Ésa es una pregunta sin sentido!”.
Hoy, cuatro de los diez hermanos están en otra campaña presidencial: Tatiana, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador; Manuel, candidato independiente al Senado; Rebeca, candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, y Lorena, apoyando la candidatura presidencial de Margarita Zavala.
En aquella entrevista, Lucía Clouthier Carrillo, quien entonces apenas tenía 20 años, explicó que para su familia la “Política, con mayúscula, es luchar por el respeto a los derechos, a los valores y a la dignidad humana. Los partidos, las agrupaciones, las asociaciones son medios, trincheras”.
#
 Meade y Anaya, última llamada…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
Meade y Anaya, última llamada…
No parece que Ricardo Anaya vaya a tener otra oportunidad de dar un paso adelante en su explícita intención de restablecer vínculos (ahora rotos) con el gobierno del Presidente. 
Por paradójico que parezca, todo sugiere indicar que, al igual que para el candidato por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aunque por razones y con propósitos ciertamente diferentes, el debate de esta noche representará, también para el abanderado de Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, una suerte de deadline o algo muy parecido a eso.
Para el primero, como establecimos el pasado miércoles —Anaya, última llamada...— en razón de que no parece que el queretano vaya a tener otra oportunidad como la que ahora se le presenta para tratar de dar un paso adelante en su explícita intención de restablecer vínculos (ahora rotos) con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su partido, en tanto que, para el segundo, porque de no evidenciar en su campaña un claro repunte tras la confrontación con quienes, como él, aspiran a la Presidencia, quedará prácticamente fuera del juego… al igual que el oficialismo representado ahora por el Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM)  y Nueva Alianza (Panal).
Ello, claro, al margen de que quien, entre ellos, solvente de mejor manera el reto mencionado y concluya en mejores condiciones el debate se posicionará, casi en automático —y en el entendido, claro, de que ni Margarita Zavala Gómez del Campo ni Jaime Rodríguez Calderón hagan nada fuera de toda lógica— como la (hasta ahora indefinida) “segunda opción” para muchos (¿miles, millones?) de antilopezobradoristas que ahora mismo ignoran el destino que finalmente darán a su voto… el llamado voto útil, pues.
De Anaya sabemos que, de algunas semanas a la fecha, desplegó una operación de acercamiento con actores relevantes del priismo —Manlio Fabio Beltrones y el secretario Alfonso Navarrete Prida, de Gobernación, de manera relevante—, en busca de interlocutores que le permitan concretar ¡ya! condiciones para la reconstrucción de puentes —“los mismos que él, en otro momento dinamitó…”— en tanto que, en el caso de Meade Kuribreña, la exigencia a cumplir parece igual o mucho más compleja, debido al pase sexenal en turno y a las fuerzas político-partidista que lo catapultaron a la posición en que ahora se encuentra.
Para el candidato tricolor-verde-turquesa, Meade Kuribreña, más que para el de la coalición  azul-amarillo-naranja, Anaya Cortés, ciertamente, el costo de no obtener el objetivo que se apunta resulta mucho más urgente e imperioso dado que, cuando para él la no consecución del objetivo mencionado derivará en una muerte (política) prácticamente inmediata (de sus aspiraciones)  para el segundo, en el mejor de los casos, no representará sino una conquista de orden temporal, una ampliación del plazo para retomar la búsqueda del mismo y, eventualmente, su concreción… aun cuando ello no implique garantía alguna de que, en un momento determinado vaya a conseguir el objetivo final que, vale insistir, es el eventual arribo a la Residencia Oficial de Los Pinos… con el apoyo del llamado voto útil... presumiblemente, y por paradójico que parezca, ¡proveniente del priismo!
ASTERISCOS 
*Generalizado cierre de filas del sector privado, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de Gustavo De Hoyos Walther, con el gobierno federal, por el cierre de negociaciones, en principio, en lo que a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea se refiere. Punto a favor de Ildefonso Guajardo Villarreal, pues…
*A cargo de José Narro Robles, la Secretaría de Salud federal entregó registro como medicamento genérico al fármaco Emtricitabina, útil en el tratamiento del VIH, lo que al gobierno federal, igual al IMSS que al ISSSTE, representará ahorros por cientos de millones de pesos anuales. Landsteiner será el laboratorio productor.
Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.
#
Ética o demagogia/Enrique Krauze
Reforma 22 Abr. 2018
En mi libro El pueblo soy yo, dedico el último capítulo a estudiar la diferencia entre el liderazgo ético y el demagógico en el mundo griego. El ejemplo del líder ético es Pericles. Su misión fue elevar la responsabilidad cívica de su pueblo. Según Tucídides, la cualidad cardinal de Pericles era la prudencia. Antes de la guerra arengaba: "ninguna anexión [...] ningún riesgo innecesario [...] Temo más nuestros propios errores que los planes de nuestros enemigos". Y para evitar los errores propios, "no necesitaba halagarlos [...] podía hablarles duramente y contradecirlos" (Historia de la Guerra del Peloponeso, 2.65.5-10).
En el extremo opuesto a Pericles están los demagogos. En su Política, Aristóteles elaboró una teoría de la demagogia. El término dmaggoi designa a los líderes políticos que ponen los deseos populares por encima de las leyes. En la democracia "los demagogos reciben homenajes debido a su adulación al pueblo" (Aristóteles, Política, 1313b). Esa adulación conduce a la corrupción moral.
El gobierno de la mayoría -es decir, la democracia- que actúa por encima del orden jurídico provoca un estado despótico semejante al que existe en las tiranías (Aristóteles, 1292a26). El gobierno de "uno compuesto de muchos", como llama Aristóteles a esta forma corrupta de democracia, no defiende la participación ciudadana en la toma de decisiones. Al contrario: vuelve a los hombres libres sujetos cautivos de las adulaciones de los demagogos. El ánimo popular permanece tranquilo al creer que los líderes escuchan y cumplen sus demandas y anhelos, pero lo que en el fondo ocurre es otra cosa: la limitación de sus libertades y la sustitución de la igualdad política por un orden tiránico.
La continuidad entre la ética y la política es una tesis fundamental en la filosofía de Aristóteles. La vida en sociedad debería reflejar la virtud individual. El gobernante que consiente a su pueblo falta de manera grave a la exigencia de la virtud. Así, en lugar de buscar siempre el término medio en cualquier acción, los hombres actúan de manera desproporcionada, sin importar los medios o las consecuencias. El demagogo, en definitiva, vicia a su pueblo trastornando la naturaleza del bien y haciendo que sus ciudadanos aspiren a una vida sin libertad.
¿Por qué sucumbieron las democracias griegas? "La principal causa de las revoluciones en las democracias es la intemperancia de los demagogos... Que así ocurre, puede verse en multitud de casos" (Política, 5, 4). Aristóteles menciona con algún detalle cinco ejemplos de esa "multitud de casos" (Cos, Rodas, Heraclea, Megara, Cime) pero insinúa que tenía más. Su recuento no deja lugar a dudas: "en otras ciudades puede verse también cómo las revoluciones han ocurrido de la misma manera". Y a esas revoluciones, por lo general, seguía el advenimiento de un tirano.
En el siglo IV a. C., Aristóteles advierte un cambio histórico en el perfil social del demagogo: "la mayoría de los antiguos tiranos fueron primero demagogos. La causa de que así sucediera entonces y no ahora es que entonces los demagogos salían de entre los generales (pues aún no se conocía la habilidad oratoria). En cambio ahora, con el auge de la retórica, quienes dirigen al pueblo son los que saben hablar..." (Política, 5, 4). Debido a esta transformación, el mal se había instaurado en el tronco mismo de la democracia, en la palabra. "Los que saben hablar" eran los que desvirtuaban la verdad.
De su análisis, Aristóteles desprendía dos conclusiones perdurables. La primera apuntaba a la necesidad de limitar el poder concentrado en una persona:
 Una norma que debe seguirse por igual en la oligarquía, en república o democracia, consiste en no permitir el engrandecimiento excesivo y desproporcionado de ningún ciudadano, sino procurar más bien darle honores moderados y por largo tiempo, antes que grandes honores y súbitamente... (Política, 5, 7).
La segunda atañe a la importancia de las leyes y el riesgo de una "voluntad general" que actúe por encima de ellas:
Cuando los estados son gobernados democráticamente de acuerdo a la ley, no hay demagogos y los mejores ciudadanos se hallan firmemente al mando; pero donde las leyes no son soberanas, aparecen los demagogos... (Política, 4, 4).
Ahí están las lecciones del mundo clásico: construir un liderazgo prudente, responsable y ético, resistir la intemperancia de los demagogos, transparentar la palabra, limitar el poder absoluto en manos de un ciudadano, defender el orden constitucional.
www.enriquekrauze.com.mx
 #
La medida de la impunidad/Luis Rubio
Reforma 22 Abr. 2018
Ensombrecedor panorama el que presentaron los padres y deudos de miles de desaparecidos en la avenida Reforma hace algunas semanas. Una infinidad de cruces lucía en ambos lados de la avenida, cada una representando a personas cuyos parientes -hijos, padres, hermanos- un buen día no regresaron. Nadie sabe si los mató una banda de criminales, si los reclutaron los narcos o los detuvo la policía. Caminar esas cuatro larguísimas cuadras de Reforma me hizo recordar crímenes de lesa humanidad en la segunda guerra mundial, Ruanda, Camboya, Argentina y otros que nunca debieron existir: guerras, gobiernos torturadores o ausencia total de autoridad. Ningún suceso ilustra mejor nuestra realidad que el de las desapariciones porque quien era responsable no actuó o, peor, se coludió con los asesinos.
La procesión no fue algo inocente. La carga política y, en este momento, electoral es más que evidente: lo fácil es culpar a la administración -a la actual o la anterior- pero la realidad es que el país viene experimentando una acelerada disminución del gobierno en lo que de verdad cuenta, en la razón de ser del Estado mismo: la protección a la ciudadanía. Una manifestación de esa naturaleza en este momento fue obviamente diseñada para desacreditar a los candidatos del PRI y PAN, respectivamente, pero eso no cambia el hecho de que, como gobierno, el mexicano le ha fallado a la población y esto no es de ahora.
De la negligencia no se salva nadie: presidentes, gobernadores, alcaldes y jefes de gobierno en el DF son igualmente responsables de su inacción, cuando no de su complicidad. Uno puede estar en desacuerdo con la estrategia que diseñó Felipe Calderón (y que, de facto, aunque a regañadientes, ha seguido Peña Nieto), pero nadie le puede regatear el mérito de reconocer que un gobierno no puede permanecer impávido frente a la masacre que sufre la sociedad. López Obrador criticó la estrategia en su momento con la frase "para qué le pegaron al avispero", sugiriendo que la pasividad -es decir, el statu quo- es una mejor forma de conducir los asuntos de Estado.
De ganar las elecciones, AMLO se encontraría con un panorama muy distinto al que ha venido prometiendo. La realidad de la criminalidad no desaparece por el hecho de que un gobierno proponga negociar con los narcos, por dos razones muy evidentes: en primer lugar, el problema de fondo no es la criminalidad misma, sino la falta de gobierno, la ausencia de autoridad. El gobierno mexicano lleva décadas enquistándose y evadiendo sus responsabilidades más elementales: en lugar de modernizarse y reformarse en forma paralela a la transformación demográfica, industrial, política y de seguridad que ha experimentado el país, la clase política -toda y a todos los niveles y partidos- permaneció imperturbada, como si el evidente deterioro fuese rutinario. De esta forma, pasamos de un sistema político muy poderoso y centralizado a una descentralización sin estructura, recursos o responsabilidades. De haberse reformado el gobierno, no habría crisis de seguridad. Así, la noción de que un nuevo presidente, por el hecho de asumir el cargo, cambia esa realidad habla por sí misma.
En segundo lugar, las bandas de narcos y criminales están envueltas en una disputa territorial a muerte que ignora y trasciende a las autoridades formales, cuando no las corrompe o subyuga. El gobierno no puede negociar con las bandas, pero sí debe desarrollar la capacidad de imponerles reglas y límites tan estrechos como sea su capacidad de hacerlos valer.
El caso de Ayotzinapa es por demás revelador. Ahí la autoridad local estaba coludida con los narcos y fue claramente responsable de lo que ocurrió. La única razón por la cual el gobierno del presidente Peña acabó siendo responsabilizado fue por su arrogancia: pretender controlarlo todo lo hizo responsable de todo.
En los desaparecidos se puede observar la medida de la impunidad que caracteriza al país. Es fácil culpar a malhechores, evasores de impuestos o simuladores de tal o cual acto delictuoso, pero el verdadero ausente es el gobierno, cuya autoridad desapareció cuando dejó de cumplir sus funciones más elementales, comenzando por la de proteger a la ciudadanía.
Cuando el próximo gobierno asuma el poder tendrá que encontrar la forma de responderle a la ciudadanía porque si algo resulta claro del actual proceso electoral es que hemos rebasado el límite de la tolerancia a la corrupción y a la impunidad.
Un día, caminando en una enorme arteria urbana en Seúl, observé la medida de la autoridad: la avenida, de ocho carriles, se encontraba saturada de camiones, coches y motocicletas avanzando a toda velocidad, generando un gran bullicio. De pronto, saliendo de una callecita de un solo carril, vi a un niño de no más de cuatro o cinco años saliendo disparado en su bicicleta para cruzar la avenida sin parar ni voltear. La luz verde le daba el derecho de paso y no titubeó. Sus padres evidentemente confían en la autoridad y le permiten al niño cruzar sin resquemor.
Ahí estaba la autoridad, no en la forma de una persona, sino en las reglas del juego que todos esos camiones cumplen en forma estricta y sin chistar. Ese es un gobierno que funciona y cumple su deber. El día en que lleguemos a eso habrá desaparecido la impunidad.
#
Máscara vs. cabellera/Eduardo Caccia
Reforma, 22 Abr. 2018
Aunque no tenemos una larga tradición política en debates presidenciales y aunque el formato de los que hemos visto ha sido muy acartonado, el debate de esta noche es muy esperado. ¿Puede un debate influir en el desenlace de la elección? Absolutamente sí, a pesar de que muchas personas, cuando se les pregunta si el debate podría cambiar el sentido de su voto, responden que no (la gente cree que no, lo que es distinto), la evidencia histórica, dentro y fuera de México, muestra que los debates pueden dar sorpresas que deciden las elecciones.
Para como están caldeados los ánimos y dividido el voto duro de los contendientes, dentro de la cultura mexicana el debate tiene un aura de lucha libre, deporte popular y muy conectivo con amplios sectores de la población. Presagio que se esperan lances acrobáticos, el morbo de los golpes y las patadas hasta llegar a ver cómo uno queda sin cabellera o el otro pierde por la fuerza su anonimato mientras le desprenden la máscara de un rostro maltrecho. Si en el cuadrilátero hablamos de rudos y técnicos, el territorio de lo político se extiende para adoptar estos bandos. Así, por méritos propios, tenemos entre los rudos a El Bronco y a López Obrador, técnicos a Meade y Margarita, mientras que Anaya es un híbrido, parece técnico pero puede ser rudo. Combinación mortal.
Con el respeto que merecen todos los candidatos, me parece que la lucha es entre el puntero y el segundo lugar, no hay más. El único que puede quitarle la cabellera a López Obrador es Anaya. Ambos tienen retos y objetivos puntuales pero el cuadrilátero de esta noche favorece las habilidades retóricas del segundo. De López Obrador aventuro que seguirá en su mismo papel, con sus mismos postulados: "amor y paz", "becarios sí, sicarios no", "vamos a acabar con la corrupción", "la mafia del poder", etcétera. Deberá ser capaz de mantener la calma y demostrar que no es intransigente. Si yo pudiera preguntarle le diría: "mencione tres ejemplos donde ha reconocido que otros tenían la razón y usted estaba equivocado".
Anaya, el llamado Joven Maravilla, que a últimas fechas se ha visto sin la contundencia que le caracterizaba, deberá ser capaz de salirse del formato conferencista TED y hablar desde el corazón. Su caso me recuerda aquella escena donde el juvenil Jedi, Luke Skywalker, tiene una oportunidad para destruir la Estrella de la Muerte; se aproxima a su objetivo mientras usa la tecnología para no errar. De súbito escucha la voz de su maestro Obi-Wan Kenobi que le dice: "usa la Fuerza, Luke", lo que hace que el chico apague la visión computarizada para usar su intuición y atinar. A él le preguntaría: "menciona tres áreas donde sientes que debes mejorar para ser un buen Presidente".
En Nixon contra Kennedy (1960), primer debate televisado, un Nixon sin experiencia ante las cámaras, debilitado por un catarro, sudando, nervioso, incómodo, mal encarado y sin "hablar a cuadro", perdió ante un rival carismático, que se preparó no sólo para ser escuchado (como era la tradición del radio) sino para ser visto. 70 millones de espectadores pudieron ver, no sólo escuchar, actitudes y gestos. En George H. Bush contra Bill Clinton (1992), una ciudadana cuestiona al presidente Bush mientras éste es captado viendo la hora en su reloj, pésima señal que luego acompañó de una respuesta técnica muy fría. En su turno, Clinton dio una respuesta magistral conectando emocionalmente con la audiencia, hablando desde la perspectiva de los ciudadanos y no desde la lejanía del poder. Esa noche la elección quedó definida.
Un gobernante no es quien aparece frente a las cámaras y micrófonos, es el individuo solitario que en la privacidad de su despacho gesticula, desespera, manotea, ríe, alza la voz, amenaza o felicita, es el ser humano detrás de la máscara. Los debates son la oportunidad de ver esos esbozos de personalidad que puedan darnos pistas no sólo sobre la viabilidad de sus propuestas sino sobre su carácter íntimo, anticipo de cómo tomarán decisiones que nos afectan a todos.
Lucha libre y política comparten el espectáculo, la simulación, el acuerdo privado, la algarabía de los fanáticos, la derrota, la revancha, las alianzas, el triunfo, el reinado y el inevitable retiro. El resultado no está definido. Suena la campana.
@eduardo_caccia
#
Revista Proceso #2154, 22 de abril de 2018...
El "tengo miedo" resume el coro de los enemigos de López Obrador/
JENARO VILLAMIL
En las últimas semanas, conforme se acercaba el primer debate entre los candidatos presidenciales, ni Ricardo Anaya ni José Antonio Meade –y aún menos los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez– llegaron con la tendencia alcista que presumían. De todas formas recurrieron a la estrategia de atacar entre todos a López Obrador, quien, pese a los espots del miedo del aspirante del PRI-PVEM-Panal y a la retórica del panista, se benefició de las caídas de ambos hasta sacar una ventaja superior a 20 puntos, que prácticamente lo blinda contra los señalamientos de sus adversarios.
En los días previos al primer debate entre los cinco candidatos presidenciales arreció una estrategia de crítica, denuncia y golpeteo mediático contra Andrés Manuel López Obrador, el aspirante de Morena que por tercera vez contiende por la Presidencia de la República y se ha colocado más de 20 puntos arriba de Ricardo Anaya, del frente PAN-PRD-MC, y ha dejado en un lejano tercer lugar al oficialista José Antonio Meade.
En una demostración de “nado sincronizado”, los cuatro adversarios de López Obrador, más la mayoría de los comentaristas identificados con las posiciones gubernamentales, han inundado la cobertura de las campañas presidenciales con ataques al exjefe de gobierno capitalino, al grado que ocho de cada 10 notas informativas se refieren a él, ya sea de manera negativa o crítica, al grado de convertir al tabasqueño en el protagonista central de la contienda.
En menos de una semana se ensayaron todo tipo de golpes para buscar un resbalón de López Obrador. Desde la presunta violencia de los maestros de la CNTE que se expresaron en contra de Meade en Puerto Escondido, Oaxaca, hasta la renta de un aerotaxi que comprobaría la “incongruencia” del candidato de Morena, pasando por la polarización frente al debate sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con la incorporación del empresario Carlos Slim al ring electoral.
No funcionaron los espots del miedo y las recetas ya gastadas para comparar a López Obrador con el chavismo de Venezuela, con el “estatismo fracasado” de Luis Echeverría o con la influencia de los rusos o los cubanos. 
A falta del miedo se ensayó el humor involuntario y los medios electrónicos difundieron videos de supuesto apoyo a López Obrador con una “señora bien” de San Pedro Garza, Nuevo León, similar al de la “niña bien” que grabó otro video provocador en un templo católico.
También se habilitaron voceros de padres de familia de Oaxaca para denunciar a la CNTE y expresar su oposición a López Obrador. Desde la Secretaría de Gobernación se monitoreó la transmisión de un video de la señora Luisa García, presidenta del CEPSE de Oaxaca, quien afirmó: 
“Es el momento de levantar la voz. Padres y madres de familia no queremos que continúe el chantaje como ocurrió ayer en Puerto Escondido. Detrás de estos actos de violencia, está ya saben quién, que es Andrés Manuel López Obrador.”
Ese mensaje se difundió mucho más que el discurso del propio José Antonio Meade, quien prometió en Tixtla, Guerrero, el pasado 11 de abril, terminar una presa y un acueducto que ni siquiera existen como proyectos ni hay planes de construirlos.
Hasta el debate de los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el miércoles 18 de abril, se convirtió en una serie de ataques a López Obrador por las obras del segundo piso del Periférico, cuando estuvo al frente del Palacio del Ayuntamiento, por no haber invertido en las obras del Metro o por la presunta responsabilidad de los delegados de Morena en el repunte de la inseguridad pública capitalina.
El despegue en las encuestas
El ataque simultáneo y casi concertado entre los cuatro adversarios y sus voceros coincidió con la publicación de dos encuestas, una del periódico Reforma y otra de Consulta Mitofsky, que confirmaron la errática estrategia del oficialismo para atacar a Ricardo Anaya, con la idea de bajarlo del segundo sitio en la contienda y beneficiar a Meade.
Ambas encuestas demostraron lo contrario: en efecto, Anaya disminuyó entre seis puntos (Reforma) y dos puntos (Consulta Mitofsky), que fueron exactamente los que creció López Obrador entre febrero y abril. Meade se estancó entre 18% (Reforma) y 11% (Consulta Mitofsky), en un lejano tercer lugar.
La encuesta de Reforma, publicada el 18 de abril, prendió los focos rojos en los equipos de campaña: López Obrador se despegó de 42 a 48% entre febrero y abril, mientras Anaya bajó de 32 a 26% y Meade se quedó en 18%. Margarita Zavala se quedó en 5% y Jaime Rodríguez, El Bronco, apenas registró 3% de intención del voto.
La misma encuesta desmintió, en los hechos, un “sondeo” publicado un día antes por el mismo periódico entre estudiantes universitarios de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, el cual se aplicó a mil 500 jóvenes y le dio una ventaja de 45% a Anaya, frente a 21% de López Obrador y 16% de Meade.
La publicación generó una airada reacción de usuarios de redes sociales, especialmente de Twitter, que crearon el ­hashtag #UniversitariosConAMLO, el cual rompió récord el 17 de abril con más de 120 mil retuiteos. La movilización digital recordó a muchos el surgimiento del ­#YoSoy132, pero se diluyó al día siguiente.
La encuesta del 18 de abril de Reforma reveló que entre los jóvenes de 18 a 29 años, López Obrador tiene 43% de las preferencias, frente a 24% de Anaya y 12% de Meade, mientras que las personas con estudios universitarios apoyan en 50% al candidato de Morena, 12% al candidato del PAN-PRD-MC y sólo 11% al priista.
La misma tendencia reveló la encuesta de Consulta Mitofsky. Según su estudio demoscópico, López Obrador creció de 27.1 a 31.9% entre febrero y abril, mientras que Anaya disminuyó de 22.3 a 20% y Meade bajó ligeramente de 18 a 16.9%.
Los cuatro “agregadores” de encuestas, dedicados a sacar promedios de tendencias electorales, confirmaron la ventaja del político tabasqueño. En Oraculus, López Obrador registró ventaja de 41-46%, frente al 26-30% de Anaya, el 19-23% de Meade y el 4-6% de Zavala. La agencia Bloomberg le dio 47.8% al aspirante de Morena, 26.6% al panista, 17.9% a Meade y 5.1% a la exprimera dama. El País promedió una ventaja de 41.2% a favor de López Obrador, 28.2% para Anaya, 21.9% para Meade y 5.6% para Zavala.
La corrupción
En otras palabras, el candidato del oficialismo no capitalizó el ataque de la PGR y del PRI contra Anaya por presunta triangulación de fondos en la compraventa de un terreno en Querétaro. 
El “efecto teflón” de López Obrador lo ha beneficiado ante los recientes ataques y más cuando se trata de temas de corrupción. Cuando cuestionan a Anaya por presuntos actos de corrupción, el beneficiario ha sido el tabasqueño, no el exsecretario de Hacienda José Antonio Meade, que carga la herencia de 12 exgobernadores priistas investigados por peculado y las denuncias contra la extitular de la Sedesol ­Rosario Robles, o del titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El nivel de rechazo al gobierno de Enrique Peña Nieto se mantiene alto en la percepción pública y el tema de la corrupción es la principal crítica. La encuesta de Reforma señaló que 76% de sus mil 200 encuestados desaprueba la administración de Peña Nieto y el principal cuestionamiento hacia el PRI y el actual gobierno federal es por el cúmulo de escándalos de corrupción y la persistencia de la impunidad.
El jueves 19 de abril, la Secretaría de la Función Pública afirmó que las sanciones impuestas a Luis Alberto Meneses Weyll, exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht, “son estrictamente en el ámbito administrativo y son autónomas a las investigaciones que realicen por probables conductas delictivas”.
La dependencia dirigida por Arely Gómez, exprocuradora general de la República, precisó que sólo le correspondió investigar los contratos celebrados entre Odebrecht y sus filiales en México, por lo que las declaraciones de Meneses Weyll, quien acusó en una Corte estadunidense a Emilio Lozoya Austin de haber recibido sobornos por 10 millones de dólares, no se encuentran en sus expedientes.
Ni la PGR ni la FEPADE han vuelto a mencionar las investigaciones sobre presunta corrupción del exdirector general de Pemex, quien ha presumido que tiene “el tiempo y el dinero suficiente para darles en la madre” a quienes lo vinculan con la red de corrupción de Odebrecht.
El viernes 20 de abril, dos días antes del primer debate, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue extraditado por el gobierno de Italia a Estados Unidos, mientras en México la cancillería a cargo de Luis Videgaray no ha hecho nada para pedir la extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte, acusado también por peculado, desvío de fondos y fraude financiero, según el gobernador panista Javier Corral.
El vínculo entre el gobierno de Peña Nieto y el grupo de Tomás Yarrington, acusado desde 2012 en Texas por presunto lavado de dinero y protección a los cárteles del Golfo y de Los Zetas para transportar droga a territorio estadunidense durante su administración estatal (1999-2004) revivió con el nombramiento de Baltazar Hinojosa, excolaborador de la administración del tamaulipeco y exalcalde de Matamoros, como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Ante estos expedientes, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y el propio José Antonio Meade han acusado de corrupción a López Obrador por la renta de una avioneta Cessna 401 para trasladarse a Nogales, Sonora, con lo que supuestamente confirma su “incongruencia” al declarar que nunca utilizaría aviones privados.
Las acusaciones involucraron al Grupo México, del magnate Germán Larrea, como propietario de la avioneta. En desplegados de prensa pagados, el 17 de abril ese consorcio minero calificó de “falsa” esta información y se deslindó de López Obrador por la nominación de Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, como candidato plurinominal al Senado por Morena.
#
Revista Proceso #2154, 22 de abril de 2018...
La estrategia desesperada/ÁLVARO DELGADO
Pese a su campaña deslucida y a las sospechas de corrupción que siguen pesando sobre él, Ricardo Anaya sigue al pie de la letra su estrategia de polarizar la elección para posicionarse como “el único que puede ganarle a López Obrador” y beneficiarse del voto útil contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Más aún, días antes del primer debate de candidatos presidenciales su estratega Jorge Castañeda comenzó a hablar de una posible alianza con priistas. 
Después de tres semanas de una campaña insípida, al frente de una alianza partidaria sin identidad, carente de un mensaje contundente y con su riqueza bajo sospecha, el panista Ricardo Anaya inicia la tercera semana de campaña electoral con un único objetivo: contrastar sólo con Andrés Manuel López Obrador.
La estrategia de polarización de Anaya, según él y su equipo, pretende consolidar su posición como el único de los candidatos que puede vencer a López Obrador llamando al “voto útil”, pero también reactivando la interlocución con el presidente Enrique Peña Nieto para eventualmente pactar una convergencia ante el hundimiento del priista José Antonio Meade.
Confiado en su destreza retórica y su dominio escénico, sin ningún ensayo especial –“no se requiere más preparación que tener claras las propuestas, hablar de frente y con la verdad; esa será mi estrategia”–, Anaya llegó al debate del domingo 22 tratando de arrebatarle a López Obrador la bandera del cambio, aunque apoyado en el statu quo.
En efecto, el candidato de la coalición Por México al Frente no sólo ha hecho suya la agenda del sector privado al que pertenece, que ve con miedo a López Obrador, sino que ha amainado sus críticas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de plano olvidó su amenaza de meter a la cárcel a Peña Nieto por corrupción.
Jorge G. Castañeda, coordinador operativo de la campaña, se reunió con el magnate Carlos Slim Helú, patriarca del empresariado nacional –una reunión que atestiguó el escritor Héctor Aguilar Camín–, y Santiago Creel, el coordinador político, llevó a Anaya a cenar con el Grupo de los Diez empresarios más prominentes de Nuevo León.
El equipo de campaña de Anaya ha entrado en contacto con priistas como el secretario de Organización del CEN del PRI, Rubén Moreira, de quien fue asesor Rubén Aguilar Valenzuela, quien también tiene contacto con su amiga Vanessa Rubio, mano derecha de Meade.
Anaya también ha establecido puentes con Margarita Zavala, quien renunció al PAN para ser candidata sin partido, y su esposo, Felipe Calderón, pero no ha materializado ningún acuerdo por la alta exigencia. “Quieren que les entregue el PAN”, confió un allegado al candidato, pero la contraparte lo rechaza.
La interlocución del equipo de Anaya con sus adversarios priistas y la pareja Margarita-Calderón se intensificó tras la publicación de la encuesta del Grupo Reforma, el miércoles 18, que colocó a López Obrador con 48 puntos de preferencia electoral por 26 de Anaya, 18 de Meade, 5 de Zavala y 3 de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
La encuesta cimbró a Anaya, que estaba en Tijuana, Baja California –al día siguiente de su primer mitin de campaña en esta entidad que el PAN gobierna desde hace casi tres décadas–, y convocó a una reunión a las 6:30 horas, en un salón del hotel Lucerna, para examinar la estrategia con su equipo ahí presente y a distancia.
Con un esfuerzo por ocultar su estupor ante los resultados de la encuesta, Anaya expuso, en su conferencia de prensa de las 7 de la mañana, la estrategia que seguirá hacia el debate y la elección de 2 de julio: sólo él puede ganarle a López Obador y por eso llama al voto útil, abriendo las puertas a “personas de buena voluntad”, incluyendo a priistas y a simpatizantes de la pareja Zavala-Calderón.
“Lo que hoy está absolutamente claro es que esta es una elección de dos, que yo soy el único candidato que puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador”, subrayó. “En todos los procesos electorales, en la etapa final, se da el voto útil, es decir, la gente identifica quiénes son los que tienen posibilidades reales de ganar”.
Y puntualizó: “Me parece que hoy hay un consenso en términos de que el único que le puede ganar a López Obrador en esta contienda soy yo. Y, por supuesto, las puertas de nuestro proyecto están abiertas para todas las personas que, de buena voluntad, se quieran sumar para lograr este cambio con dos grandes objetivos: uno, darle a México un gobierno honesto, transparente, que se conduzca con ética, y segundo, un gobierno eficaz que dé resultados en beneficio de la gente”. 
Al día siguiente, jueves 19, en Ciudad Juárez, Chihuahua –donde también por primera vez hizo campaña en el estado gobernado por el panista Javier Corral–, reiteró que “en función de todas las encuestas que se han publicado es que nuestra coalición es la única que puede derrotar a López Obrador, nosotros vamos a seguir trabajando con mucha fuerza, con mucha intensidad, trabajando en equipo y con las puertas abiertas para todas y todos aquellos que de buena voluntad se quieran sumar con este objetivo de darle a México un gobierno honesto y de resultados en beneficio de la gente”.
–¿Invitaría a Margarita Zavala en su momento?
–Lo que he dicho, con toda claridad, es: toda persona que quiera venir a sumar de buena voluntad es bienvenida a nuestro proyecto.
–¿Incluidos priistas?
–Toda persona que quiera venir a sumar, de buena voluntad y con honestidad en nuestro proyecto, es bienvenida.
Calderón, adulación; Peña, olvido
En esta estrategia de inclusión y llamado al “voto útil”, Anaya modificó radicalmente su discurso respecto de Peña y de Calderón. En el caso de este último elogió su gobierno en materia de economía y energias renovables.
En su conferencia de prensa del viernes 20, dos días antes del primer debate entre candidatos prsidenciales, que él minimizó como “un episodio más” de la campaña, dio un vuelco a su discurso y pasó de la amenaza a la adulación.
Hace apenas un mes y medio, el 7 de marzo, Anaya advirtió que, de ganar la elección, investigaría a Calderón por casos de corrupción como la Estela de Luz, que su gobierno construyó con favoritismo y sobreprecios, igual como amagó con meter a la cárcel a Peña Nieto si se comprueba corrupción.
“Lo he dicho con absoluta claridad: este principio aplica a todos sin distingo, sin importar la jerarquía del cargo público y sin importar el partido político en el que la persona milite: el que la haya hecho la tiene que pagar. Ni perdón ni olvido, sean del partido que sea.”
Pero este viernes, cuando formuló propuestas sobre energías renovables, elogió a Calderón, quien sigue militando en el PAN pero ha sido un duro crítico de Anaya y aun declaró que está “tocado” por sus escándalos de corrupción.
“Sí, por supuesto, reconozco que el expresidente Calderón durante su sexenio trabajó de manera muy importante por impulsar las energías renovables y por establecer políticas públicas que aportaran a detener el cambio climático”, subrayó Anaya.
“Y no solamente eso, también reconozco que al final de su sexenio la economía cerró creciendo 4%, es decir, al doble de lo que hoy está creciendo la economía. La inflación era de menos de 4%, otra vez, la mitad de lo que es prácticamente la inflación hoy en día, y el tipo de cambio se mantuvo estable entre 11 y 13 pesos por dólar, muy por debajo de lo que hoy tenemos como tipo de cambio”.
Y rubricó: “Entonces por supuesto que yo reconozco esos avances, no solamente en materia ambiental, en donde además hoy es un referente en todo el mundo, sino también en materia de estabilidad y crecimiento económico”.
No obstante que en el equipo de Anaya afirman que existen contactos para una negociación con Calderón, en el equipo de Zavala lo desmienten. “No tenemos comunicación, no existen puentes para dialogar en ningún sentido. Margarita no está pensando en declinar o favorecer a Ricardo Anaya”, comunicó Joge Camacho a Proceso, a solicitud del reportero.
Anaya también ha cambiado radicalmente su discurso respecto de Peña, sobre todo después de que la Procuraduría General de la República (PGR) amagó con proceder en su contra por el negocio de 54 millones de pesos que hizo con la venta de la nave industrial en Querétaro a su amigo Manuel Barreiro, acusado de lavado de dinero.
El 4 de marzo culpó directamente a Peña Nieto de los ataques en su contra y le exigió mantenerse al margen del proceso electoral: “Señor presidente, le digo con respeto, serenidad y firmeza: así no. Saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad”.
Y al día siguiente fue más lejos al amagar con investigar a fondo los actos de corrupción del gobierno de Peña, a través de una fiscalía autónoma y de una comisión de la verdad con asistencia internacional. “Nosotros sí vamos a ir a fondo en el combate a la corrupción, eso los tiene francamente preocupados y eso explica toda esta andanada de acusaciones en mi contra”.
–¿Sí metería a la cárcel a Enrique Peña Nieto?
–Ya lo he respondido con absoluta claridad: si se demuestra que él cometió actos graves de corrupción, por supuesto que sí. Ya estuvo bueno de que haya intocables en nuestro país. Aquí el que la haya hecho la tendrá que pagar, y esto incluye al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, Anaya ya se olvidó de ese amago: en su discurso de campaña en mítines y reuniones de proselitismo no existe Peña, sino “los gobiernos del PRI”, en general, y aun en las tres visitas que ha hecho al Estado de México, entraña del Grupo Atlacomulco, ha omitido toda referencia al presidente.
En su primera visita al estado, el miércoles 11, en un mitin en la Alameda Central de Toluca al que llegó más de una hora tarde –algo habitual en sus mítines–, el panista pronunció un discurso de apenas 13 minutos en el que criticó en lo etéreo a “los gobiernos priistas” sin mencionar a Peña ni a su primo, el gobernador Alfredo del Mazo, como sí lo hizo en la campaña de gobernador de 2017. 
Ante unos 3 mil panistas, perredistas y emecistas de la coalición Por México al Frente que resistieron lluvia y frío, Anaya preguntó si se debía dar al PRI otra oportunidad de gobernar.
“Dicen otra vez los del PRI que tengamos paciencia, que con ellos ahora sí se va a recuperar la paz y la tranquilidad. Yo les pregunto: ¿le vamos a dar otra oportunidad al PRI?”
–¡No, no! –le respondieron.
–¿Vamos a permitir que el PRI gobierne otros seis años?
–¡No, no!
–¡Les vamos a decir fuera, fuera, fuera! —instruyó.
–¡Fuera, fuera! –lo siguieron.
“Hoy con los gobiernos priistas México no va por el camino correcto”, arengó el candidato, en lo que es el mismo discurso en todos los actos de campaña, y dio las cifras de violencia, pobreza y corrupción, y la única ocasión que mencionó el cargo de presidente de la República fue para decir que en México no debe haber impunidad para nadie.
“El México que soñamos es aquel en el que reina la ley, en el que no hay impunidad, en el que la ley aplica desde el presidente de la República hasta el último de los ciudadanos.”
La segunda visita al estado que gobernó Peña Nieto fue el sábado 14, en Ecatepec, municipio sumido en la violencia del que fue alcalde el exgobernador Eruviel Ávila, subcoordinador de Meade. Además de la omisión a Peña, lo único relevante fue la reaparición de Josefina Vázquez Mota, la candidata que llevó al PAN al cuarto lugar y será senadora.
Y el viernes, en Tlalnepantla, pronunció un discurso de 10 minutos efectivos y, una vez más, Peña no existió. 
“Contraste, contraste, contraste”
Aunque la encuesta del Grupo Reforma encendió las alarmas en el equipo de Anaya, por los 22 puntos de ventaja que le atribuye a López Obrador, desde antes otras mediciones ubicaban la diferencia al menos en 10 puntos, como es el promedio de la encuesta telefónica de Massive Caller, coincidente con la de Buendía y Laredo, el encuestador que trabaja para el PAN desde principios de 2017.
El martes 10, antes de un mitin de Anaya con la candidata a jefa de gobierno, Alejandra Barrales, en la Plaza de Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el presidente del PAN, Damián Zepeda, se ufanó de que la campaña va en ascenso.
–¿Ya hay arreglo con Peña? –le preguntó el reportero.
–¡No! –respondió–. Vamos a ganar sin estridencias. Sólo contraste, contraste, contraste.
 Pero Castañeda, el coordinador estratégico, rompió un acuerdo tomado el lunes en el equipo de campaña para que nadie diera entrevistas antes del debate del domingo 22, incluido Anaya, y lo hizo sólo para admitir, en entrevista con el diario Reforma, que no descarta un acercamiento con el PRI.
Después de difundida la entrevista, Castañeda aclaró en su cuenta de Twitter: “Ningún pacto con el PRI o EPN, pero sabemos que en ese partido y en Morena hay militantes víctimas de la camarilla que los gobierna, si esos militantes o simpatizantes entienden que llegó el momento de apoyar un proyecto verdaderamente democrático, en el frente serán bienvenidos”.
La precisión de Castañeda obedece a las tensiones internas, no sólo en la coordinación bicéfala de campaña, sino en la Coordinación Nacional Ejecutiva, que encabezan los presidentes de los tres partidos, Zepeda (PAN), Manuel Granados (PRD) y Dante Delgado (MC). Hay posiciones encontradas sobre la crítica y la búsqueda de un pacto con Peña.
#
Revista Proceso #2154, 22 de abril de 2018...
Una estela de grisura... y el "¡ayúdenme!”/JOSÉ GIL OLMOS
Titubeante en sus actos de campaña, con un gris desempeño en la mayoría de las encuestas de intención de voto, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, está en un atolladero histórico: en las últimas cinco elecciones, ningún candidato que en abril haya estado en tercer lugar ha remontado las preferencias para ganar en julio. Ya incumplida la meta de posicionarse en segundo lugar antes del primer debate, su equipo y el PRI se dedicaron a “ablandar” para ese encuentro al puntero, López Obrador, con denuncias, descalificaciones y guerra sucia.
La mañana del domingo 15 de abril, sin la presencia de los reporteros, José Antonio Meade fue a visitar la catedral de San Juan de los Lagos, donde la virgen María recibe al año 5 millones de peregrinos que le piden un milagro. Ese día de gira lo acompañaba el candidato del PRI a gobernador de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, pero ambos se quedaron en la entrada del templo, donde hablaron con feligreses y religiosos para después seguir su campaña y reconocer el panorama difícil y complicado que les presenta la elección.
Después de tres semanas de giras, el peregrinar de Meade ha sido difícil. No sale del tercer lugar con que inició la campaña; todos sus actos son cerrados a la gente y están estrechamente vigilados por el Estado Mayor Presidencial. En muchos de ellos se han visto tibios apoyos de los priistas de base y su agenda de actividades es caótica, porque el equipo coordinado por Aurelio Nuño camina tropezándose consigo mismo y muchas veces hace hasta 10 cambios una noche antes. 
Meade no ha conseguido plantarse como firme aspirante a dirigir el país. En la mayoría de las encuestas aparece muy abajo y, en la más reciente del periódico Reforma, hasta a 30 puntos del puntero Andrés Manuel López Obrador, a quien casi todos los días dedica tiempo para acusarlo de ser un peligro para el país y retarlo a debatir sobre sus propiedades e ingresos de los últimos años.
De acuerdo con estimaciones de encuestadores, si participa 60% del padrón electoral, cada punto porcentual representa 600 mil votos. De ahí que la diferencia entre Meade y López Obrador sería de 18 millones de votos hasta la tercera semana de la campaña.
Esta posición es la que ha impactado a Meade y a su equipo, que hasta el momento no ha logrado su objetivo de posicionarlo en el segundo lugar de las preferencias ciudadanas antes del primer debate de este domingo 22 de abril, como tenían previsto.
El domingo 15, en Arandas, Jalisco, en un acto público afloró en el candidato del PRI esa incertidumbre que a veces se le nota cuando camina por las salas de espera de los aeropuertos, donde sólo algunos lo saludan y le piden una selfie.
Luego de escuchar las preguntas de algunos asistentes y de escuchar el apoyo de los candidatos priistas a diputados y a gobernador, Meade preguntó a los productores de tequila y textileros de los Altos de Jalisco cómo percibían la elección:
“Yo quisiera empezar preguntándoles a ustedes: ¿quién cree que esta va a ser una elección bien difícil y bien complicada? Que levante la mano.” 
La mayoría de los presentes lo hizo.
“Yo también”, soltó Meade, y alzó la suya ante el asombro de muchos, incluidos algunos reporteros que movieron la cabeza con desaprobación. 
Siguiendo la liturgia que ha seguido en la primera etapa de su campaña, el candidato inquirió: 
–¿Quién cree que ésta es una elección en donde México se juega su destino?
Y él mismo respondió:
–Yo también. Y lo que vengo hoy es a pedirles que me ayuden, a pedirles que me acompañen en este esfuerzo, en esta elección.
Esta situación ha propiciado que el candidato de la coalición Todos por México, integrada por el PRI, PVEM y Panal, busque otras alianzas. El jueves 19 se reunió con el líder del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, y al día siguiente propuso a Armado Ríos Piter que se uniera a su campaña. 
Según él, quiere reunir a “un grupo que ha demostrado valor y amor por México, un grupo que ha trabajado en todo el país con una visión valiente, innovadora y, sobre todo, que ha puesto de relieve que quieren que las cosas sucedan y están dispuestos a trabajar en equipo”.
Añadió: “Son mexicanas y mexicanos que han actuado, que no solamente se han quejado, sino que escogieron jugársela buscando participar de manera activa y decidida; son ciudadanos que quieren decidir por sí mismos y que piensan, en lugar de dejar que otros piensen por ellos”. 
Preparación en la peluquería
En las últimas cinco elecciones, ningún candidato presidencial que haya estado en tercer lugar en las encuestas en la primera quincena de abril ha logrado ganar. 
En 1988 Manuel Clouthier obtuvo 17.07% de los sufragios, mientras que para 1994 Cuauhtémoc Cárdenas concluyó con 16.59%. En 2000, en su tercer intento, Cárdenas llevaba 12% y obtuvo al final 17%. En 2006 Roberto Madrazo contaba con 23% de la intención de voto y consiguió 22%. En 2012 AMLO tenía 18% y obtuvo 32% en el recuento final. 
A pesar de estas adversidades, días antes del primer debate de candidatos presidenciales, el lunes 16, en Guadalajara, Meade contestó a los reporteros que aún estaba en el proceso de preparación del debate del domingo 22 en el Palacio de Minería. 
“Buscaremos que el debate, efectivamente, tenga un formato que nos permita hacerlo, que tenga un formato que permita que las ideas y que el debate, que el contraste, salga de los candidatos y que nos permita ver quiénes somos, qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, qué pensamos, a dónde queremos llevar a este país.”
Pero también dejo ver que dirigirá sus ataques a López Obrador, a quien se ha referido en sus discursos, entrevistas, mensajes y videos difundidos en redes sociales todos los días, desde que empezó su campaña, el pasado 31 de marzo. 
“Hoy lo que hemos visto es que una de esas expresiones quiere llevar al país en la dirección de la violencia y no es capaz, siquiera, frente a lo que estamos viendo, de condenarla. No hay manera de que en un debate que versa sobre seguridad, uno de los candidatos promueva la violencia”, dijo Meade al acusar a López Obrador de estar vinculado con los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que irrumpieron con violencia en un acto de su campaña en Puerto Escondido, el sábado 14.
Abundó: “En un contexto en donde nos vamos a dar cita a hablar, justamente, sobre cómo recuperar la integridad, la paz y la tranquilidad en el país, veamos expresiones violentas vinculadas a Andrés Manuel y encontremos un Andrés Manuel que no es capaz de lo mínimo. Lo mínimo en materia de seguridad es condenar la violencia. Y cuando encontramos un candidato que no es capaz de hacer eso, volvemos a insistir, ese candidato no está preparado para gobernar al país y por eso va a perder”.
Aunque no quiso mencionar a sus asesores para el debate, miembros de su equipo de campaña mencionaron que el trabajo de preparación estuvo a cargo de Alejandra Sota, excolaboradora de Felipe Calderón; el consultor político veracruzano Fernando Vázquez Rigada, quien el año pasado recibió el premio Reed Latino 2017 como Mejor Estratega Gubernamental del año –un galardón de la revista Campaign and Elections–, y Aurelio Nuño, coordinador de la campaña.
Según Meade su mejor forma de entrenamiento son las entrevistas porque ese ejercicio, dijo, “pone a prueba mis reflejos, mi creatividad y mi capacidad de darles respuestas que los dejen satisfechos”.
–¿Eso le da las posibilidades de llegar crítico o propositivo, o ambas?
–Me da la posibilidad de ser crítico, propositivo y de haber acreditado, frente a las cámaras, que estoy preparado para enfrentar, como no han querido enfrentar ellos.
El aspirante de la coalición Todos por México, quien durante sus 20 años de funcionario nunca ha realizado una campaña ni ha sostenido un debate, sostiene que su ventaja principal es haber dado la cara siempre en su carrera institucional, “siempre con contundencia, siempre con claridad, siempre para construir, siempre para proponer y siempre en la mejor disposición de atender las preguntas y los cuestionamientos que todos ustedes (la prensa) han tenido”.
Tres días antes del primer debate los reporteros le preguntaron otra vez cómo se estaba preparando.
–Mira, el primer elemento, ya en ánimo de esta preparación, lo di el día de antier, cuando fui a la peluquería, y eso ya es un primer paso para presentarme bien en el debate. Seguiré teniendo actividades, pero, efectivamente, le dedicaré tiempo a prepararlo.
“Yo creo que es un evento importante porque abre un espacio de diálogo. Yo creo que manda la señal de que, a partir de ese momento, de lo que se trata ya esta elección es de empezar a contrastar todos los días, en todos los foros, en todos los momentos, quiénes son y qué planteamos. Y en ese sentido el debate tiene importancia por sí mismo, pero tiene importancia, sobre todo, porque marca ya el principio de una serie de espacios en donde en todo momento, de manera simultánea, de manera secuencial, en los diferentes foros, ya el acento será en qué estamos proponiendo, en cómo pensamos resolver los problemas que tiene el país, en quiénes somos y si somos congruentes.
“Para los fines de su campaña, el debate es la oportunidad de diferenciarse del proyecto de López Obrador, y de quién tiene el mejor perfil, las mejores propuestas, la mayor congruencia personal, en términos de poder acreditar congruencia entre las propuestas y la actuación. Seré yo.”
La guerra sucia
En el PRI las cosas tampoco han funcionado de la mejor manera en la primera etapa de la campaña presidencial. En las nueve entidades donde habrá elección del gobierno local, así como en las 30 donde se renovarán las presidencias municipales y los congresos, se han reducido sus probabilidades de triunfo.
En los comités directivos de los estados hay quejas de que no les llegan los recursos para preparar la estructura electoral en los distritos y secciones. Además, señalan que los gastos de actos de campaña de Meade los contabilizan entre los de candidatos a gobernador o de diputados locales.
Ante este panorama, el PRI y el equipo de campaña de Meade han recrudecido la guerra sucia en contra de López Obrador en días previos al primer debate, para debilitar su imagen y su campaña. 
El martes 17 se publicaron imágenes del tabasqueño bajando de una avioneta en su gira por Sonora. Las criticas se destaparon y mientras Meade lo calificaba de “mentiroso” e “incongruente”, el PRI interpuso una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) exigiendo que se aclare el uso de esta aeronave que tiene matrícula privada.
Claudia Pastor, representante del PRI ante el órgano electoral, manifestó el viernes 20, al presentar su recurso: 
“La queja que nosotros estamos presentando tiene que ver con una imagen que ustedes pudieron ver en los medios de comunicación… la matrícula, y pueden corroborarlo, empieza con las siglas XB. Esto es importante porque Andrés Manuel López Obrador, cuando da la explicación después de que sale esta foto, dice que esto es una contratación de un servicio aéreo de taxi. Sin embargo, conforme a la Ley de Aviación, en los artículos 14 y 28, cualquier matrícula que pueda prestar servicios a terceros tiene que tener matrícula XA”.
Mariana Benítez, representante del Grupo Parlamentario del PRI ante el INE, sostuvo a su vez que este hecho se configuraba como “una absoluta ilegalidad”, por lo que pidió al instituto que ejerza sus facultades de fiscalización y de revisión de la normalidad de este proceso electoral. 
Además, solicitó revisar los viajes que han hecho otros integrantes del equipo de López Obrador, como Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña, quien –afirmó– ha viajado muchas veces en aeronaves privadas.
Mientras que Meade, ya en vísperas del debate, sentenció:
“Pues es un Andrés Manuel que dice que no va a usar aviones privados y que después los usa; que dice que el avión privado era un avión que se rentaba, cuando resulta que era un avión que, por ley, no podía estar sujeto a ser contratado, y que hoy presenta una factura de otra empresa, en el ánimo de acreditar su uso lícito. Es un Andrés Manuel que no conoce, que no respeta la ley, que no está dispuesto a asumir sus consecuencias y que todos los días les recuerda a los mexicanos por qué no está preparado para ser presidente.”
–¿Entonces a qué atribuye usted que él siga en primer sitio o avanzando, al menos en las encuestas?
–De nuevo, no es una evaluación que se haga todos los días, no es un termómetro. Es una campaña que empieza, y no debemos, yo creo, de evaluar lo que sucede en la campaña todos los días, en función de una multiplicidad de encuestas y sondeos que se hacen diario. Lo que debemos hacer es evaluar la evolución de la campaña conforme predice o conforme permite acreditar estos contrastes.
#
Revista Proceso #2154, 22 de abril de 2018...
El alegre dígito de Margarita/JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
El equipo de Margarita Zavala hace grandes esfuerzos por aparentar optimismo, aun cuando el panorama se le presente desolador. El coordinador de campaña de la candidata presidencial independiente, Fausto Barajas Cummings, quiere creer: “Nosotros irrumpimos en la contienda y pasamos sorpresivamente de 5% a 13%, según Parametría… Ahora faltan 60 días de campaña y las campañas son para eso. Esto no se acaba hasta que se acaba”.
En el búnker de la candidata por la vía independiente Margarita Zavala las flechas apuntan a López Obrador y se da por hecho el desplome de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y del panista Ricardo Anaya, de Por México al Frente.
Así lo deja ver el coordinador de campaña de la exprimera dama, Fausto Barajas Cummings: 
“Que se den cuenta de que nosotros en las encuestas vamos en cuarto, pero segundo y tercero no son opción; de hecho están cayendo en las encuestas, lo cual marca que ellos no son competencia, que ellos no representan una opción de gobierno ni una opción de cambio en este país.”
En entrevista con Proceso en la casa de campaña en la colonia Del Valle Norte de la Ciudad de México, Barajas hace intentos por ser optimista:
“La gente sí quiere un cambio, pero tampoco quiere un cambio con Andrés Manuel López Obrador. Ahorita lo ven en los primeros lugares. El segundo y tercer lugar no ganan. La opción es Margarita Zavala. Y creo que del debate va a salir muy fortalecida.” 
Sobre el papel que desempeña Felipe Calderón en el equipo de su esposa, Barajas afirma que “no tiene ningún cargo ni se mete en la campaña”, aun cuando su relación con el expresidente se remonta a 2008, cuando formó parte de la Oficina de la Presidencia de la República como secretario técnico del gabinete de Infraestructura y Turismo. En 2011 Calderón incluso lo nombró subsecretario de Infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
–Margarita Zavala continúa en cuarto lugar en diferentes encuestas. En 2012 Gabriel Quadri estaba en la misma situación, pero tuvo el respaldo del magisterio y consiguió que se conservara el registro del Partido Nueva Alianza. Ahora, ¿cuál es la apuesta de la candidata? ¿No le preocupan esos números?
–Nosotros irrumpimos en la contienda y pasamos sorpresivamente de 5% a 13%, según Parametría. Las encuestas son una foto del momento. Ahora faltan 60 días de campaña y las campañas son para eso. Esto no se acaba hasta que se acaba.
Argumenta: “¿A qué le estamos apostando nosotros? A cambiar el país. ¿Cómo? Ganando la Presidencia de la República y siendo una opción real para la gente de un cambio que es el gobierno en el país y para dar soluciones concretas. A eso le estamos apostando.
“Nosotros, atrás, tenemos 1 millón de firmas, 1 millón de apoyos de ciudadanos que nos firmaron en las calles apoyando la candidatura; en eso estamos basados. Tenemos un gran soporte popular, al menos para poder estar en la boleta y competir por la Presidencia y estar representando una opción de gobierno.”
De acuerdo con las encuestas, Zavala afianza sólo el cuarto lugar. En el barómetro electoral Bloomberg la expanista tenía, antes del debate presidencial, sólo 4.7% de la preferencia. En el último ejercicio realizado por el periódico El Universal apenas figura con 5%, lo mismo que en el del diario Reforma de la semana pasada.
Sólo en la encuesta de Parametría aparece con una puntuación de doble dígito, 13%, que la pone a unos pasos de su más cercano rival: Meade. Francisco Abundis, director de esa empresa demoscópica, declaró al periódico español El País que la primera mujer en contender por la Presidencia del país de forma independiente tiene la posibilidad de mejorar en las encuestas; sin embargo, dijo, la mala noticia es que el llamado “voto independiente” lo tendrá que compartir con Jaime Rodríguez Calderón.
Aún peor, Zavala ha demostrado a lo largo de la campaña que no tiene poder de convocatoria.
En su primer acto proselitista, realizado en Ecatepec, Estado de México, apenas unos 50 vecinos se congregaron para dialogar con ella sobre la inseguridad y los feminicidios. Zavala llegó 40 minutos tarde de la hora pactada aquel domingo 1.
En Guerrero y Morelos, lo mismo: pocas personas para escuchar las propuestas de la candidata respecto a un tema de magnitud amplia y profunda, como la inseguridad. El escaso arrastre de Zavala fue más evidente en San Martín Texmelucan, Puebla, donde aproximadamente 30 personas se reunieron en el Polideportivo Ángeles Blancos el miércoles 11.
–¿La tónica de la campaña es no convocar a eventos masivos?, ¿eso no preocupa? 
La respuesta de Barajas es deshilvanada, confusa:
–No, no preocupa, porque lo que nos hace es una campaña muy ciudadana, y cuando decimos ciudadana, recuerda que nosotros también, uno de los temas es haber renunciado al financiamiento público, que va en estos temas de denuncia y propuesta sobre lo que tiene que cambiar en México, y lo que tiene que cambiar es el financiamiento de los partidos políticos y cómo se ha venido haciendo política en este país.
“Cuando decimos actos masivos, todos lo sabemos, no es porque llegue la gente por voluntad propia a los estadios y llenen plazas. Llevan a las personas los partidos políticos. No se necesita eso, la gente sale a votar. Tú lo has visto, luego que le preguntan a la gente, ¿usted a quién vino a ver?, y la gente no tiene ni idea. Lo que nosotros estamos convocando es que la gente llegue por su propio pie o que escuche las propuestas a través de las redes sociales.”
–¿El rival a vencer es AMLO…?
–El rival a vencer es la corrupción, la inseguridad en este país y la incertidumbre económica. Y cada uno de estos candidatos representan incertidumbre económica y la parte de la amnistía, que es un error, lo representa López Obrador. Ricardo Anaya representa la corrupción; él en lo personal la encarna. Y José Antonio Meade tiene un lastre que es la corrupción de su partido.
En la campaña de Zavala hubo un par de momentos singulares: Una pinta naranja sobre un cartel colocado en un elevador del Club de Industriales que publicita una mesa de discusión entre los coordinadores de campaña de López Obrador, Anaya y Meade: “Falta mi coordinador. Ahí estará. Firma, Margarita Zavala”.
La exprimera dama escribió en su cuenta de Twitter, después de su participación en la Asamblea General de la American Chamber of Commerce of México:
 “A veces se les olvida que somos 4 en la boleta, pero aquí amablemente les dejé un recadito a mis amigos del Club de Industriales.”
No es la primera vez que Zavala, quien se autodenomina “la candidata de los ciudadanos”, queda excluida de la arena pública como contendiente a la Presidencia de la República. El miércoles 4 también fue marginada en un debate propuesto por Meade, quien retó a Anaya y a López Obrador a debatir sobre su situación patrimonial. 
Al preguntarle a Barajas si se sienten ninguneados, responde:
“Yo no le pondría así. Lo que te diría es que porque las encuestas dicen que las cosas son entre los tres grandes partidos, es un grave error pensar que los tres grandes partidos representan a la gente. Es al contrario: la gente está cansada de la partidocracia o de la forma en cómo se está haciendo política a través de los partidos, como ahorita.”
Para el coordinador de campaña, Zavala se ha ganado “el derecho más legítimo que hay para estar en esa boleta”.
Asegura que la expresidenta del DIF Nacional “no tuvo que depender del dedazo de una persona, del agandalle de un partido ni de haber creado tu propio partido para autodesignarte ni esperar que cuatro personas te dieran el registro”.
 “En ese sentido, ninguneados, ¡no, hombre! Tenemos 1 millón de personas que nos han apoyado para estar en esa boleta y además de generar y pedir los espacios que nos corresponden en cualquier lugar, sea en el Club de Industriales o sea en un debate en la televisión.”
–¿Y qué peso tiene la figura de Felipe Calderón en la campaña de Margarita Zavala? La han increpado por “los muertos” del expresidente, por ejemplo. ¿Calderón es una sombra o abona capital político?
–Quiero separar en dos temas lo que estás diciendo. Primero, yo creo que él es un gran activo. Muchos mexicanos reconocen en el esposo y expresidente de México a un gran presidente; en ese sentido es un gran activo. 
“Ahora, ¿qué rol tiene? Es el esposo de la candidata y en ese sentido la apoya, como ella lo apoyó en su momento cuando fue candidato. El rol que cualquier pareja moderna tiene hoy en día en apoyarse. Más allá de eso, él no tiene ningún cargo en la campaña, no se mete en la campaña. Simplemente como esposo de la candidata, la apoya en todo lo que hace.
“La segunda es muy importante: no son los muertos de Calderón, son los muertos derivados de la violencia que han ejercido los grupos criminales de este país, gran parte de ellos, y lo único que ha hecho el gobierno es enfrentarlos. Que, por cierto, en esta administración se abandonó la misión principal del gobierno, que es proteger a sus ciudadanos y no dejarlos en manos del crimen organizado.”

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...