12 may 2018

LAS COLUMNAS políticas, sábado 12 de mayo de 2018.

El Papa Francisco inauguró la tarde del viernes 11 de mayo, por videoconferencia y desde las oficinas de Scholas Ocurrentes en el barrio de Trastevere, en la Plaza San Calixto de Roma, cuatro oficinas de esta red mundial educativa.


El evento se desarrolló entre el entusiasmo y la alegría de aproximadamente 113 jóvenes procedentes de 10 países, quienes saludaron al Papa e intercambiaron con él charlas, risas y abrazos.
Las cuatro nuevas sedes son: una en la Villa 31 de Buenos Aires, Argentina; otra en Mozambique; un nuevo polo en Barranquilla, Colombia: y la primera en Miami, Estados Unidos.
“Vamos a bendecir no sólo las sedes, sino los esfuerzos, ilusiones, dificultades, muros y puentes que ha tenido que vivir y vive Scholas para llevar adelante todo, una fuerza de sueños aterrizados, aseguró el papa...
“Sueñen a lo grande pero con los ojos abiertos, arriesguen en la vida pero con prudencia, porque ser prudente no es un límite sino un cauce para centralizar toda la energía que tienen”, les dijo.
“Que el Señor bendiga este trabajo, esta voluntad y a los que se oponen a este proyecto, para que entiendan que es un proyecto de bien”, agregó.
#
Resiste Fiscalía entregar a Gutiérrez
Autoridades de Chihuahua no entregarán a Alejandro Gutiérrez, ni a Antonio Tarín y a Gerardo Villegas a la Policía Federal (PF) para ser trasladados al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, como lo ordenó un juez federal.
El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó a REFORMA que elementos de la PF regresaron a los imputados acusados de peculado agravado al Cereso Estatal 1, en Aquiles Serdán, luego de la audiencia.
"En virtud de que existe una orden de un Juez de Control de Chihuahua para que los imputados permanezcan en el Cereso de Aquiles Serdán, debe haber una autoridad judicial que resuelva en relación a la contradicción de resoluciones de Jueces del mismo nivel, local y federal", declaró Peniche.
Este viernes, Gerardo Moreno,  juez federal ordenó los traslados, en una audiencia que concluyó a las 21:35 horas.
#
LAS COLUMNAS políticas,  sábado 12 de mayo de 2018...,faltan 49 días..
Bajo Reserva/El Universal..
De Iztapalapa... para el papa Francisco
Con las nuevas tecnologías, por videoconferencia, el papa Francisco tuvo un enlace desde el Vaticano con Iztapalapa para hablar con niños y jóvenes que participan en el programa BoxVal o boxeo con valores. Acompañado de Héctor y Mauricio Sulaimán, presidente y miembro del Consejo Asesor de Scholas México, el obispo de Roma dijo a los chicos que "miren sus raíces, miren el futuro; den el paso con el pie bien apoyado en sus raíces para que puedan seguir adelante". ¿Cuál fue el sentido del consejo? Nos dicen que lo hizo para los jóvenes que por primera vez ejercerán su derecho al voto el primero de julio. El ex campeón mundial Julio César Chávez pidió al Papa una bendición "para que a todos se nos salga el chamuco". ¿Estaría pensando don Julio César en los candidatos a puestos de elección popular?
¿Ya se coció el arroz de AMLO?
Una cosa tienen en común las elecciones presidenciales de los últimos meses en el mundo... el ganador de la contienda siempre resulta ser el candidato más buscado en Google, según arrojan las tendencias del gigante multinacional. Es decir, que el aspirante que se convierte a la postre en Presidente siempre estuvo arriba en las búsquedas durante las campañas, nos hacen saber. Es el caso, por ejemplo, de Sebastián Piñera, en Chile, quien fue el preferido sobre el oficialista Alejandro Guillier, o Emmanuel Macron, en Francia, quien estuvo mejor posicionado en los trends sobre Marie Le Pen, nos hacen ver. El caso de Donald Trump también es ilustrativo, nos dicen, porque aunque él mismo se sorprendió de su triunfo, casi siempre estuvo arriba de Hillary Clinton, sobre todo el día mismo de la elección. Y si este ejercicio lo trasladamos a México, con la misma dinámica de búsqueda en Google, el ganador podría ser, y por mucho, "ya saben quién". Sin embargo, este arroz no está cocido, nos comentan, porque justo la excepción a la regla en este ejercicio, aunque no fue presidencial la elección sino para elegir gobernador, fue el caso de una de las mujeres más destacadas de Morena, Delfina Gómez, quien al final fue derrotada por el priísta Alfredo Del Mazo.
Sigue la sangría en el PRD
Francisco Martínez Neri, ex coordinador del PRD en San Lázaro y ex militante de este instituto político, se cansó de esperar. Nos cuentan que a pesar de que en diversas ocasiones tuvo invitaciones de Morena para sumarse a sus filas, él las rechazó todas por quedarse en el partido en que militaba y por estar al frente de su bancada. Nos cuentan que el oaxaqueño esperaba seguir sirviendo al sol azteca desde alguna otra posición, después de haber cerrado filas con el Frente Ciudadano por México y mantener en unidad a su fracción parlamentaria, pero no vino ni siquiera un reconocimiento en las filas amarillas. Nos dicen que la gota que derramó el vaso fue que en la dirigencia estatal del PRD, en su natal Oaxaca, lo ignoró y hasta se sabe la versión de que el Frente, integrado por el PAN, PRD y MC, está apoyando a candidatos cercanos al propio PRI. En su pueblo natal, San Andrés Zautla, él sugirió un candidato, pero de nuevo fue ignorado por la dirigencia estatal del PRD. Hasta ahora, Martínez Neri no tendrá ningún cargo en Morena, pero veremos. En este espacio le adelantamos hace algunas semanas que don Paco andaba en pláticas con los morenos...
El jaloneo de Corral por Alejandro Gutiérrez
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mantiene un pleitazo que en círculos judiciales comenzó a preocupar. Resulta que, ya fuera de la política, ven peligroso que en diversas ocasiones el jaloneo por Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI estatal, es mediante "chicanas" que evitan que el asunto sea revisado por instancias federales. La última fue apenas ayer que un juez de control local ratificó que se quede en un penal de esa entidad. Sin embargo, advierten en el ámbito judicial, son maniobras de Corral, supuestamente aprovechando que tiene injerencia entre los jueces de Chihuahua.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
En algunas embajadas asentadas en México se comenta que hay nerviosismo ante la posibilidad de que Héctor Vasconcelos llegue a la Cancillería si Morena gana la Presidencia.
Y es que hay quienes ven al ex embajador en Dinamarca como un personaje muy arrebatado y -vaya contrasentido- poco diplomático.
Para muestra, recuerdan que devolvió a la Universidad de Harvard su título de Ciencia Política en protesta porque invitaron a Felipe Calderón para una estancia académica.
Con esos arranques, hay temor de que puedan salir chispas en la relación con la administración de Donald Trump cuando el consenso es que, para lidiar con el inquilino de la Casa Blanca, lo que se necesita es muuucha mano izquierda.
Gran expectativa se ha creado en Coahuila por la visita que hará hoy a Saltillo el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.
Es el regreso del ex presidente del PAN a la entidad en la que libró una dura batalla el año pasado tras la elección en la que Miguel Riquelme le ganó la gubernatura -por obra del Tribunal Electoral- al candidato panista, Guillermo Anaya.
De ahí que hay mucho interés por lo que dirá el aspirante a Los Pinos en esa plaza y por ver el reencuentro con su tocayo de apellido, quien este año va por la revancha, pero como candidato al Senado.
Las protestas de la ex diputada Violeta Lagunes y algunos morenistas inconformes contra la candidatura a gobernador de Puebla del ex perredista Luis Miguel Barbosa comenzaron como un dolorcito de cabeza, pero ayer se convirtieron en una verdadera jaqueca para el abanderado de Morena en esa entidad.
Ocurre que los barbosistas pasaron de "boicotear" a Lagunes -quien quería ser candidata morenista a la alcaldía de Puebla- a engancharse con sus acusaciones, por lo que las cosas acabaron a golpes y empujones entre ambos bandos ayer en Tehuacán.
Quizás lo peor para Barbosa es que el numerito ocurrió en plena gira del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador... y ni modo de tratar de tapar el sol con un dedo. ¡Qué pena con las visitas!
Quien reapareció en la escena política en un acto de campaña de José Antonio Meade fue el polémico ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon.
En Tecate, acompañó al no priista en la presentación de sus compromisos con Baja California. Y dicen que no fue sólo por buena onda, pues aprovechó para promoverse como precandidato a la gubernatura en el 2019. No da paso sin huarache, pues.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que luego de cinco años, el empresario Jorge Hank Rhon y el líder priista Manlio Fabio Beltrones se volvieron a reunir en público, esta vez en torno a la candidatura de José Antonio Meade, quien visitó Baja California.
La última vez que coincidieron fue cuando apoyaron a Fernando Castro Trenti en la elección a gobernador en 2013 y ahora trabajan codo a codo para julio próximo y la idea es que, en 2019, puedan arrebatar la entidad al PAN, que gobierna ahí desde hace 30 años.
Que el congreso educativo de esta tarde en Oaxaca puede pasar de ser uno de los actos más relevantes de campaña de Andrés Manuel López Obrador a un mitin equis, pues de lo prometido por el tabasqueño desde enero respecto a que reuniría a maestros de la CNTE y el SNTE para delinear el plan educativo que implantará en caso de ganar la Presidencia, ayer descartó firmar algún documento y dijo que aunque fueron invitados, no sabe si acudirán integrantes del sindicato que muchos años lideró Elba Esther Gordillo.
Parece que las gestiones que se encargaron a Esteban Moctezuma desde principios de año no resultaron.
Que tan solo a un día de renunciar al PRD, el hasta ayer coordinador de los diputados de ese partido, Francisco Martínez Neri, acompañará en Guelatao de Juárez, Oaxaca, al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Hace unos meses Morena ofreció una candidatura plurinominal al Senado al legislador, quien estuvo indeciso porque esperaba algún ofrecimiento de la coalición Por México al Frente, y como nunca llegó, ahora se fue y ayer de hecho se negó a tomarle la llamada al líder del PRD, Manuel Granados, quien quería saber el precio del renunciante para retenerlo.
Que en su reporte semanal, titulado Monitor electoral 2018, Banorte Análisis y Estrategia pinta un futuro promisorio a Andrés Manuel López Obrador con 69.4 por ciento de probabilidad de triunfo… pero según el mercado de las apuestas.
De acuerdo con este peculiar indicador, Ricardo Anaya, de Por México al Frente, cuenta con 16.7 por ciento de posibilidades, ante 12 por ciento de José Antonio Meade y 1.9 por ciento de Margarita Zavala en el sótano.
Señores, hagan sus apuestas.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior...
I. Empantanados. En Coahuila todo le ha fallado al gobernador Miguel Riquelme. El 10 de mayo decía: "Felicito en su día a las madres coahuilenses. Gracias por entregarnos lo mejor cada día y por demostrarnos el significado del amor", mientras que madres de desparecidos en la entidad marcharon y reclamaron a su gobierno que continúe con una búsqueda "real" que lleve a la localización de sus familiares. Por si fuera poco, el mandatario contrató, por 12.7 millones de pesos, a una empresa para el levantamiento de la encuesta "Coahuila Opina", que serviría para mapear la pobreza en el estado y definir a los beneficiarios de programas sociales como la Tarjeta Rosa. Las cuentas no les salen a los ciudadanos y, para colmo, reclaman que el gobernador dio de baja a decenas de empleados para meter en la nómina a sus amigos. Así no se llega a ninguna parte.
II. Rasurada general. Luego de que el TEPJF les quitó "sus cochinitos" a los partidos políticos, el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para que devuelvan el dinero público que no ejerzan o no comprueben. La Unidad Técnica de Fiscalización verificará el cálculo del remanente reportado y notificará las diferencias encontradas, así como el monto del gasto no comprobado. Eso sí, la devolución se hará después de que se les haya descontado las multas o sanciones impuestas en cada ejercicio fiscal. Fuerte golpe a quienes mal manejan el dinero, pues en tres años (2014, 2015 y 2016), los partidos obtuvieron un remanente de recursos públicos de, al menos, mil 279 millones de pesos. ¿De verdad creen que devolverán algo? No lo creemos ni tantito.
II. La crónica infinita. Los mexicanos nos cansamos de decir basta, pero no es suficiente. Gritar que queremos paz se ha convertido en un acto inútil. Ayer, José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, fue asesinado al finalizar un acto de campaña. Fue sorprendido por un grupo armado que lo rafagueó hasta quitarle la vida. Las autoridades estatales dieron a conocer, con una rapidez inaudita, que la línea de investigación es el robo de hidrocarburos. Lo que sigue son las exigencias de justicia, las marchas, el dolor por perder a otro candidato bajo el lenguaje de las balas. El huachicoleo, ese crimen que el gobernador Miguel Márquez no ha podido controlar.
IV. Comenzamos. El INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, impuso multas al PAN, PRI, Panal, Morena, PVEM y MC por afiliaciones indebidas, así como por el uso indebido de datos personales de 64 personas. Sanciones que suman 2.4 millones de pesos. El más multado por este ilícito fue el PAN. Sin embargo, nadie sanciona a los consejeros, pues Córdova expresó que el órgano electoral se prepara para el peor escenario, en el que no se podría definir a un ganador el 1º de julio. Y tras decir que la elección podría ser impugnada por uno o más candidatos, se arrepintió y declaró: "No hacemos futurismo". El mejor consejo es que se dedique a lo suyo. A estas alturas toda frase puede ser usada en su contra.
V. El otro muro. José Antonio Meade estuvo en la zona de playas de Tijuana y desde ahí planteó un muro de tecnología e innovación para proteger a México del tráfico de armas y dinero proveniente de EU. "Hemos coincidido que las armas y el dinero que nos vienen del norte propician inseguridad en el país. De ahí la convicción de construir este muro tecnológico, este muro de innovación, este muro que permita que alejemos las armas y el dinero de la posibilidad de hacerle daño a los mexicanos, que vulneran y cercenan vidas de niñas y de niños", apuntó. De llegar a la Presidencia, protegerá al país del dinero ilegal proveniente de Estados Unidos. El tiempo se acaba, las encuestas oscilan y la elección se define para quien hace la mejor campaña.
#
PEPE GRILLO/ LA CRÓNICA DE HOY
¿Quién es el irresponsable?
El INE no actúa a partir de lo que arrojan las encuestas, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova. Hacerlo sería irresponsable.
El Instituto tiene que estar listo para cualquier escenario que surja cuando comiencen a conocerse los resultados de la elección, la noche del primero de julio.
Es probable que un candidato obtenga una ventaja muy clara, o tal vez no. Nadie puede estar seguro y menos a 50 días de la elección.
Muchas cosas pueden ocurrir todavía.
Córdova respondió, sin mencionar su nombre, al candidato de Morena, López Obrador, quien dijo que el presidente del INE era irresponsable al augurar una contienda cerrada pues él, Andrés Manuel, tiene una ventaja grande.
El tabasqueño se quiere colocar la corona antes de tiempo.
Los consejeros del INE tienen que prever cualquier eventualidad. Es su manera de actuar, ellos sí, con responsabilidad.
** El principio del fin
El PRD resentirá la salida de Francisco Martínez Neri que renunció al Sol Azteca para irse a Morena y expresar "libremente" su respaldo a López Obrador.
No es cualquier cuadro. Fue su coordinador parlamentario y los deja para irse con su bestia negra, Morena.
Una baja relevante, sin duda.
Martínez Neri, que fue rector de la universidad estatal en Oaxaca, subirá al escenario donde López Obrador lance su propuesta educativa, arropado por activistas de la CNTE.
Los morenistas sostienen que en Oaxaca será el inicio del fin de la Reforma Educativa.
Los activistas de la Coordinadora se frotan las manos, pues suponen que volverán a las andadas.
Guardias revolucionarias chilangas
Suena raro, incluso peligroso, eso de crear un equipo de consultores, así les dicen, que recorrerán la ciudad de México detectando entuertos que puedan enderezarse sin intervención policiaca.
Tendrán autoridad para imponer penas administrativas, lo que augura ríos de dinero fresco con escaso control.
Es idea del equipo de Morena en la Ciudad de México, que andan innovadores.
No dijeron todavía que perfil tendrán los consultores para engrosar la nómina del gobierno central.
Si serán porros, choferes de mototaxis, policías que reprobaron exámenes de confianza.
La verdad es que suenan a guardias revolucionarias chilangas. Cuidado.
Un muro digital
El equipo de campaña de José Antonio Meade calentó el anuncio que su candidato haría en la línea fronteriza de Tijuana con Estados Unidos.
El importante anuncio del que tanto se habló resultó ser otra propuesta, la de construir otro muro en la frontera, pero éste sin ladrillos y varillas, como el de Trump, sino un muro virtual con tecnología de última generación.
En lugar de contener la entrada de migrantes, el muro que propone Meade ayudaría a que no entraran al país armas y dinero del crimen organizado.
El anuncio pasó sin pena ni gloria. Podría escalar si el gobierno de Estados Unidos reacciona y lo condena. Eso sería miel sobre hojuelas para la campaña de Meade.
Si lo deja pasar como si nada, lo volverá irrelevante y se desvanecerá en la frontera.
#
ROZONES/ LA RAZÓN
** Mancera está con todo
Quien está causando una grata impresión en sus giras nacionales es Miguel Mancera. Y es que el candidato plurinominal al Senado por la coalición Por México al Frente se nota suelto, libre, disfrutando de la campaña sin las presiones que demandaba la Jefatura de Gobierno. Por cierto que en el sector en el que más jale encuentra es en el femenino.
** Janine Otálora defiende democracia
Ahora que viene la etapa más compleja del proceso electoral, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, dejó en claro que actuará en conjunto con las judicaturas estatales para promover el fortalecimiento de la democracia. Llamado al que se sumaron el magistrado chiapaneco Mauricio Gordillo y el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales, César Wong, durante una conferencia que la magistrada dictó en Tuxtla Gutiérrez.
 Slomianski se aplica en la CDMX
Resulta que con mucha velocidad la Agencia de Gestión Urbana, que encabeza Jaime Slomianski, atendió una alerta ciudadana por una grieta de 40 metros que se abrió en Viaducto. Apenas habían pasado unas horas cuando la dependencia capitalina puso a trabajar a su equipo para zanjar la abertura en el pavimento que se localizaba a la altura de la colonia Granjas, en Iztacalco.
 PRI y Morena clonan propuestas de Barrales
Quien se quejó de que los candidatos del PRI y de Morena le piratearon sus propuestas es la abanderada del Frente a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales. Y es que recordó que la primera vez que habló de las estancias infantiles fue hace más de dos décadas, cuando inició su lucha en favor de los derechos. Además, aclaró, en el apoyo a jefas de familia se trata también de atender y blindar a niños y jóvenes con educación, deporte y cultura.
Esperan por turismo 23 mil mdd
Apenas el gobierno de Enrique Peña adelantó que nuestro país pasó del sitio 8 al 6 como el destino más visitado del mundo cuando la Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid, anunció ayer que se espera una derrama económica de más de 23 mil millones de dólares para este año. La cifra representa siete por ciento más que el año anterior. Pues al parecer las políticas en el sector están funcionando. ¡Enhorabuena!
Ahora sí, listos moderadores del tercer debate
Luego de que Javier Alatorre declinara la invitación por compromisos previamente adquiridos, el Consejo del INE aprobó la inclusión de Leonardo Curzio para moderar el tercer encuentro entre los presidenciables. Así que el ejercicio que se realizará el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán, será moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.
Amieva cuida la ciudad
Pues resulta que los operativos para verificar la legalidad y el estado de las pipas de gas y ambulancias llegaron para quedarse. Y es que a fin de salvaguardar la seguridad de los capitalinos, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que serán permanentes. En las acciones también participarán las cámaras del C5, la Secretaría de Seguridad Pública y la Semovi, que supervisarán los vehículos. ¡Qué tal!
#
Columna Serpientes y Escaleras
El Universal...
49 días... ¡es la guerra!
A mes y medio de la votación que definirá una elección presidencial histórica, la intensidad se acerca al punto de ebullición en la polarizada contienda por el poder: mientras el puntero, Andrés Manuel López Obrador lucha por mantener la delantera encapsulando a su "yo" interno y manda enviados a tender puentes de "paz y diálogo" para evitar la guerra con los empresarios que no lo quieren; el segundo lugar, Ricardo Anaya, lanza una dudosa liana en forma de encuesta (GEA-ISA) que lo crece y le da el efecto óptico de acercamiento a la punta, que desde sus propios números internos se ve "a tiro de piedra"; en tanto, desde el tercer lugar, desesperado, José Antonio Meade les grita "pérame" y a golpe de becas, guarderías subsidios a la pobreza (2 millones más al Próspera) y hasta promesas de "salarios de mil 500 pesos a las jefas de familia" -que si él no fuera tecnócrata se llamarían "populismo"-, quiere alcanzar el urgido segundo lugar que lo resucite de entre los muertos o, en el peor de los casos, le ayude al PRI a frenar la caída en picada.
En el ambiente electoral enrarecido, irrumpen esta semana dos invitados no deseados: el presidente Peña Nieto, que en campaña olvida el grito visceral que lo llevó a Los Pinos -"¡Enrique, bombón, te quiero en mi colchón!"- y nos da lecciones de raciocinio electoral para "no votar con la víscera, sino con la razón", y el fantasma de la guerra de encuestas, con sus sondeos a modo que buscan revertir las tendencias y la percepción mayoritaria de un candidato "invencible", para preparar el terreno del escenario que buscan desesperadas las élites políticas, sociales y económicas que se resisten a un cambio que altere el statu quo: la competencia cerrada el día de los comicios.
AMLO: entre el amor y la guerra. Rumbo a la "aduana" política y fronteriza que será el segundo debate dentro de una semana en Tijuana, Andrés Manuel López Obrador sigue dominando la agenda de las campañas y lanza virajes tanto declarativos como políticos: en el tema del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, el tabasqueño dice que siempre sí podría aceptarlo donde ya se construye, pero que a cambio de dejarlo en Texcoco propone un modelo "concesionado" a los empresarios que se encarguen de su costosa terminación, operación y mantenimiento. Cuando desde Los Pinos le revira el vocero presidencial Eduardo Sánchez, hoy para efectos prácticos vocero de campaña, sobre la rentabilidad del aeropuerto, el candidato de Morena ya anda en otra cosa, y acepta el diálogo que sus asesores iniciaron con el grupo de empresarios que busca descarrillarlo, con el encuentro y la plática entre Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios -que pasa del "Así no" al "tal vez sí"- y el doctor Gerardo Esquivel, asesor económico externo de López Obrador, ocurrido el miércoles en un restaurante del sur de la CDMX.
"La política se hizo para evitar la guerra", declara el autonombrado "Amlove y paz", cuya bandera blanca parece haber dividido al combativo y poderoso grupo de "los 5", pues mientras el dueño de Cinépolis se sienta a dialogar con el lopezobradorismo, el magnate minero, Germán Larrea, mueve sus tentáculos en el corrompido mundo de los juzgados laborales, para atizar una nueva sentencia en contra de su némesis, Napoleón Gómez Urrutia, cuya candidatura está próxima a ser discutida por los magistrados del Tribunal Electoral federal.
López Obrador sigue, a seis semanas de la elección, enfrascado de lleno en una doble lucha: la externa, por mantener una ventaja amplia en la intención del voto, que le evite el escenario más peligroso para su cuarta campaña, el de la elección cerrada entre el primero y el segundo lugar, que favorezca un rebase el día de los comicios -real u operado electoralmente-, y su lucha interna, por mantener agazapado, con la señal de "amor y paz", al personaje real, el que monta en cólera y se descompone ante la crítica o la adversidad, ese que cuando mostró su rostro en 2006, le costó tanto como su llegada a Los Pinos.
Anaya, contra el mito del "invencible" Y si el puntero aprieta el paso justo a la mitad de las campañas, el segundo lugar, Ricardo Anaya Cortés, también tiene una doble urgencia: meter el acelerador de una candidatura y un candidato que -reconocen en corto sus propios compañeros- "nomás no acaba de explotar", al mismo tiempo que tiene que evitar el exceso de confianza y mantenerse un ojo en el espejo retrovisor para que no lo vaya a rebasar por la derecha el aferrado candidato oficial que, con el presidente Peña al volante y sonando el claxon al grito de "no voten con la víscera", vienen forzando el motor de un destartalado pero reparado tráiler priísta, que sólo espera una bajada o una curva en barranca, para aventarle la maquinaria al chico maravilla al que disfrutarían ver caer al precipicio.
Anaya teje alianzas que se le habían dificultado al interior del PAN por la animadversión que generó su candidatura autoimpuesta, y esta semana por fin sumó a su campaña a gobernadores como su paisano rebelde de Querétaro, Francisco Domínguez, u otros que andaban indecisos y tentados por el gobierno como José Rosas, de Durango, o Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, al mismo tiempo él y su equipo operan fino y arrecian los mensajes, incluidas presiones de empresarios al ex presidente Felipe Calderón, para que Margarita Zavala acepte declinar y sumarse con sus 5 puntos a la campaña de la alianza Por México al Frente.
Al mismo tiempo que opera para salvar a su "coordinador de gobiernos de coalición" y manda a su súper asesor Santiago Creel a cabildear con los magistrados electorales en favor de Miguel Ángel Mancera, ante las versiones que ven en peligro la candidatura del ex jefe de Gobierno que se define la próxima semana, Ricardo Anaya lanza una estrategia de percepción y desempolva a la encuestadora GEA-ISA -la misma que se desgastó tras su grave error de anunciar un triunfo de Peña Nieto "con 18 puntos" la noche del 1 de julio de 2012- con una encuesta que lo pone a sólo 5 puntos de distancia del primer lugar, con 24 puntos para él y 29 para López Obrador, pero que también lo coloca a sólo 4 puntos de los 20 que le da al priístas Meade. "Hemos roto el mito del candidato invencible. No sólo vamos a alcanzar a López Obrador, sino que le vamos a ganar", grita en un mitin del candidato, el dirigente nacional, Damián Zepeda, mientras que los panistas afirman que en su tracking diario ya están "a 7 puntos" del tabasqueño.
Meade, "pérenme" que "ya me acorde" Desde un tercer lugar al que no se resigna, el candidato del PRI y del gobierno, José Antonio Meade, tuvo una semana de "relanzamiento" de su campaña en el que sus apoyadores y colaboradores lo vieron "resurgir y reinventarse", mientras sus detractores se burlaban de su desmemoria y lo seguían viendo en apuros. Lo que es un hecho es que en el ánimo del priísmo y de su candidato se notó esta semana un nuevo tono y un impulso que, al menos, les devolvió los signos vitales y, defendiéndose con "pérames" de feroces entrevistas y con promesas populistas, revestidas de cálculos tecnocráticos, le imprimieron al candidato oficial un ritmo que hasta ahora no había podido mostrar y con el que busca romper su estancamiento en las encuestas.
La destartalada y dividida maquinaria priísta, con las primeras reparaciones y parches del avezado mecánico electoral que es el guerrerense René Juárez, comenzó a echar humo y a rodar aún a paso lento, en espera de que le llegue el combustible presupuestal con el que suele rodar por los caminos comiciales. Y dentro, en la cabina, el candidato Meade y su joven co-conductor, Aurelio Nuño, intentan acelerar y mandan mensajes a Los Pinos para que el presidente Peña se suba al tráiler del PRI y, con claxonazos como el del "voto razonado y no visceral", acepte hacer campaña en favor de su candidato.
La semana que viene veremos intensificarse el "relanzamiento" de Meade, con miras a que en el segundo debate la desmemoria editorial no le gane y que no se le atraviese ningún amigo incómodo como líder sindical o ninguna dudosa honestidad presidencial. El PRI viene con todo y su aparato gubernamental en un intento nada fácil de brincar al segundo lugar en las encuestas o, si no le alcanza el impulso por la pesada loza del rechazo y la creciente bilis de la víscera popular contra gasolinazos, inseguridad y corrupción, al menos de aumentar su votación nacional y no desdibujarse ni en el Congreso federal ni en los estados.
Está claro, pues, que para efectos prácticos, la contienda presidencial se recrudece, se enrarece y puede aumentar su incertidumbre rumbo a la segunda mitad de las campañas.
#
Columna Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
EXCÉLSIOR
Bendición del Papa “para que se nos salga el chamuco”
A los Chuchos no les gustó lo escrito ayer en este espacio. Particularmente, que hayamos señalado que forman parte de los que, en el seno del Frente, abogan por un pacto de Anaya con el PRI-gobierno para hacer causa común contra AMLO.
El más enojado era Jesús Zambrano. “No sé de dónde sacas que los Chuchos queremos la alianza con el PRI buscando la declinación de Meade”, nos reprochó en un WhatsApp.
La historia no es, exactamente, así. Lo que dijimos es que en el equipo del candidato presidencial del Frente hay grupos que abogan por hacer causa común con el PRI-Gobierno para ir contra AMLO. Pero no para buscar la declinación de Meade, como subraya Chucho. Eso ya está descartado.
El tema no me lo inventé ni apareció de la nada el señalamiento de que los Jesuses forman parte de los que ven con simpatía una alianza con Peña Nieto para igualar cartones con
El Peje. El tema surgió en una plática en corto que sostuvimos con Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México.
Hablábamos de la entrevista de Ricardo Anaya en el programa de Tercer Grado en Televisa.
El dirigente del amarillo en la capital nos manifestó su alivio por el rechazo manifestado por el candidato del Frente a un pacto con Peña o con Meade. “Eso ayuda. Esta ciudad es antipriista por excelencia”, nos dijo.
Zambrano acompañó su reclamo con copia de notas publicadas en Milenio, donde descarta una declinación de Meade, y El Universal, en la que se pronuncia por la expulsión de Silvano Aureoles del partido.
El gobernador de Michoacán desafió a los demonios y se pronunció abiertamente a favor del candidato simpatizante del PRI.
“Ahí están mis declaraciones públicas, por si no las leíste en su momento”, nos dijo Zambrano, en tono de reproche.
Y se fue en contra de Raúl Flores. “Qué lástima que el presidente del PRD en la CDMX declare esas falsedades”.
Le respondí que no fueron declaraciones, sino parte de una charla informal con el presidente del PRD-CDMX. No pidió el off the record.
Y me agarré de una evangélica frase para ver quién se pone el saco: “El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”.
El tema de la estrategia de campaña de Ricardo Anaya y el tono moderado que adoptó, fue tema de primera plana en el influyente diario español El País.
El corresponsal Javier Lafuente da cuenta de las diferencias que hay entre los integrantes del Frente de cara al giro que ha dado la campaña:
“El aspirante del Frente centra sus ataques en López Obrador, y sus aliados piden que capitalice el hartazgo con el gobierno”, sintetiza la cabeza de la nota titulada La encrucijada de Ricardo Anaya. La relación con Peña Nieto es un tema de debate en el entorno de Anaya, según al menos cuatro fuentes del Frente consultadas, cercanas al aspirante.
Su núcleo más cercano —Santiago Creel, Damián Zepeda y parte del PRD— es partidario de bajar la intensidad de los ataques al Presidente para captar un hipotético voto del PRI y centrarse en AMLO. Otro grupo donde la voz es más clara, según las mismas fuentes, es la del diputado Agustín Basave.
El exdirigente nacional del PRD “considera que capitalizando el hartazgo contra Peña Nieto, ninguneando a su candidato Meade, es la única forma de arrebatar la bandera de opositor al líder de Morena“, escribe el corresponsal de El País.
Ya que estamos. El coordinador de la bancada amarilla en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, anunció su separación del PRD. Se va “por respeto al partido y para poder expresar sus convicciones con toda libertad”.
A ese paso, ya ni el cascarón les va a quedar.
Hasta José Antonio Meade le entró a la “Feria del Populismo”. Él mero se comprometió a dar 1,200 pesotes mensuales a las jefas de familia.
La candidata del Frente a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, duplicó el apoyo pa’ las jefas: 2 mil 500. Ricardo Anaya ofrece la Renta Básica Universal a cada mexicano, por el solo hecho de haber nacido aquí.
El Peje ofrece dar 2 mil 200 pesos a los ninis, becar a 200 o 300 mil universitarios de bajos recursos, ampliar las pensiones para la vejez y no subir la gasolina, aunque los precios del petróleo anden por las nubes. Populismo puro.
De nada han servido a los candidatos las lecciones que dejó Sir Winston Churchill al pueblo británico en los momentos más difíciles de su historia: “Les ofrezco sangre, sudor y lágrimas”. Esa oferta se quedó en la memoria de los habitantes del Reino Unido y el rudo exprimer ministro británico es un héroe nacional.
El papa Francisco habló, en videoconferencia, con jóvenes mexicanos que por primera vez van a ejercer el voto y que participan en el programa Boxeo y Valores (BoxVal), de la organización Scholas.
“Miren sus raíces, miren el futuro, den el paso con el pie bien apoyado en el pasado para que puedan seguir adelante”, les dijo a los chavos reunidos en el gimnasio Ring Central, en la delegación Iztapalapa de la CDMX.
Allí estuvo Julio César Chávez. El excampeón mundial de boxeo solicitó una bendición para que a los mexicanos “se nos salga el chamuco” en estos tiempos de efervescencia. La petición fue atendida de inmediato.
En El Vaticano acompañaron al Papa, Héctor y Mauricio Sulaimán, presidente y miembro del Consejo Asesor de Scholas México, respectivamente.
Otra vez nos vemos obligados a utilizar la columna para lanzar un SOS a Telmex. Estoy sin internet desde el jueves. He tenido que enviar esta columna vía celular y desde la línea AT&T. Traté de arreglarlo en la ventanilla de la compañía telefónica. “De uno a tres días”, respondieron. Puse un tuit. Ni caso. Es sábado. Supongo que seguiré desconectado hasta lunes o martes, si no se atiende el SOS.
#
¿Qué país queremos ser?/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 12 May. 2018
Los estadounidenses tienen que escoger qué tipo de país quieren ser: hostil a los extranjeros, cerrado al mundo y prejuiciado contra las minorías -como sugiere Donald Trump- o generoso, abierto e incluyente, como ha sido su tradición durante más de dos siglos. La decisión debería ser fácil. Pero no lo es.
La caravana de refugiados centroamericanos que llegó hace unos días a la frontera entre Tijuana y San Diego fue recibida con frialdad y sospecha por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos. ¿Por qué? Porque su jefe, Trump, ya se había encargado de presentarla falsamente como un grupo de delincuentes. "CRIMEN", escribió Trump en un tuit al referirse a la caravana.
Trump propaga la idea de que Estados Unidos está siendo invadido por "bad hombres". Pero la realidad es muy distinta. No hay ninguna invasión. El grupo que llegó a la frontera estaba compuesto, en su mayoría, por adolescentes, madres con niños menores de edad y hombres huyendo de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador.
¿Qué harías tú si vivieras en Tegucigalpa o en San Pedro Sula y las pandillas quisieran reclutar a tu hijo o amenazaran con violar a tu hija? ¿Te quedas o te vas? Ante la pobreza, la falta de una verdadera democracia y la ausencia de un Estado que te proteja, muchos hondureños han decidido huir. Para un padre o una madre, esa es la decisión más importante de su vida. Prefieren estar en un centro de detención en Estados Unidos -y en un limbo legal- que arriesgarse a que le hagan daño a su familia.
Los entiendo. Creo que yo haría lo mismo. Pero en Estados Unidos no les han dicho Welcome. La realidad es que Estados Unidos se está convirtiendo en una nación poco amigable con los extranjeros, particularmente con los más perseguidos. El procurador general, Jeff Sessions, acaba de anunciar que los padres que entren ilegalmente con sus hijos serán acusados de contrabando y separados de ellos. Eso se llama crueldad. Amnistía Internacional calificó esta política como "monstruosa". ¿Estados Unidos quiere ser conocido como el país que separa a los padres de sus hijos?
Estados Unidos, le guste o no, tiene una gran responsabilidad a nivel planetario. Ser el país más rico y poderoso tiene sus consecuencias. Sus políticas económicas, su trato al medio ambiente y su despliegue militar tienen un fuerte impacto mundial. Un ejemplo: no es ninguna coincidencia que uno de los países con más refugiados en el mundo sea Afganistán, donde Estados Unidos ha tenido la guerra más larga de su historia.
Lo mismo ocurre en este hemisferio pero por razones distintas. La guerra contra el narcotráfico en Colombia, Perú, México y Centroamérica -cuyo propósito es desmantelar los cárteles y sus rutas hacia el norte- ocurre, en parte, por los más de 25 millones de estadounidenses que usan drogas. Este es un gigantesco mercado de narcóticos. La guerra contra el narcotráfico debe ser una responsabilidad compartida. Pero, hasta ahora, Estados Unidos pone los consumidores y América Latina los muertos.
Tampoco es un secreto que muchas de las armas que utilizan los narcos en México provienen de Estados Unidos. Así que cuando se aparecen 100, 500 o mil refugiados centroamericanos en su frontera sur, Estados Unidos no puede decir que no tiene nada que ver con eso.
Entiendo que Trump es un Presidente antiinmigrante y que sus comentarios racistas lo delatan. Trump nos ha enfrentado a todos con un dilema moral. Los insultos y comentarios despectivos del Presidente no apelan a lo mejor de los seres humanos. Pero eso no quiere decir que Estados Unidos tenga que ser igual que su Presidente.
Los grandes países son juzgados por la manera en que tratan a los más vulnerables y perseguidos, no a los ricos y poderosos. Y yo sigo creyendo que Estados Unidos, a la larga, hará lo correcto.
Es, quizás, ese optimismo incorregible de los que somos inmigrantes. Nos fuimos de nuestro país porque creíamos que en otro lugar nos iba a ir mejor. Es, casi, un acto de fe. Estados Unidos ha sido muy generoso conmigo y con mi familia. Y ahora solo espero que trate con la misma generosidad a los que han llegado después de mí. Se trata simplemente de decidir qué país -y qué tipo de persona- queremos ser.
@jorgeramosnews
#
Los funerales/Jorge Volpi
Reforma, 
Hoy, el PRI es el partido más a la derecha y no garantiza otra cosa que el statu quo.
¿Es posible imaginar a México sin el PRI? La mera posibilidad desconcierta, aturde, provoca cierto vértigo... Durante tanto tiempo esta extravagante criatura política ha fungido como una metonimia del país que entreverlo despojado de ella se antoja casi absurdo. Si algo ha caracterizado su dilatada existencia -superando en longevidad a la mayor parte de los partidos del mundo-, ha sido su capacidad de adaptarse a las circunstancias, mutando de ideología a conveniencia -de la izquierda de Cárdenas a la derecha de Alemán o del populismo de Echeverría al neoliberalismo de Salinas-, e incluso superando 12 años de exilio sin apenas inmutarse.
Pese a ello, la elección del 2018 se antoja distinta: no se trata solo de que en todas las encuestas el candidato del PRI se halle en tercer lugar -y a la baja-, o de que la distancia que lo separa del puntero sea de más de 20 puntos, sino de que empezamos a atestiguar una descomposición completa de cuanto permitió su inaudita supervivencia a lo largo de casi 90 años de historia. La pérdida de la Presidencia en el 2000 representó un durísimo golpe, pero un golpe a fin de cuentas ineludible: en el marco de la democratización global iniciada con la caída del Muro de Berlín, resultaba no sólo anacrónico, sino inviable, que el mismo partido siguiese gobernando sin permitir la alternancia.
Podría decirse, incluso, que el 2000 fortaleció al PRI, haciéndolo ver, por fin, como un partido respetable, capaz de aceptar su derrota sin alharacas. Entonces el PRI tuvo una gran oportunidad, que se apresuró a perder de inmediato: no solo hacer como si hubiera cambiado de esencia y no de piel, sino emprender una drástica reforma interna. Nadie en su interior lo intentó. En vez de ello, sus cuadros se aferraron a sus privilegios y se ocuparon en hacerle la vida imposible a Fox y a sus aliados.
La elección de Roberto Madrazo, demasiado vinculado a los lados más oscuros del partido, provocó la nueva debacle del 2006: quedar arrinconado en el tercer lugar, a 14 puntos de Calderón y López Obrador. Pero aun así el PRI conservó amplias cotas de poder local y en las elecciones intermedias del 2009 recuperó la fuerza que lo llevaría, de la mano de un candidato ideal -ideal entonces: joven y guapo, consentido por los medios-, a imponerse a AMLO. Los ciudadanos buscaban sobre todo castigar el desastroso gobierno de Calderón y decidieron darle una nueva oportunidad al PRI.
Lo que éste no entendió en su momento -y no lo ha entendido hasta ahora- es que esa segunda oportunidad quizás haya sido la última. Los ciudadanos optaron por concederle el beneficio de la duda a Peña Nieto, creyendo que encabezaría un nuevo PRI capaz de arreglar los desmanes causados por la guerra contra el narco, pero, tras un inicio prometedor, el partido oficial se reveló el mismo de siempre. Si a ello se suma su incapacidad para disminuir la violencia, continuando con la misma estrategia de Calderón aun sin nombrarla, no es casual que el margen de aprobación del gobierno sea ínfima.
Si hoy todas las encuestas lo colocan en tercer sitio, es porque los ciudadanos se han dado cuenta de que el PRI no puede reformarse y de que la corrupción es una parte esencial de su ADN. Eso mismo hizo parecer que la elección de un candidato ciudadano, con fama de probo, bastaría para engatusar a los votantes. No ha sido así: la debacle no se debe ya solo a la falta de carisma de José Antonio Meade, sino a que con él el PRI parece haber perdido toda seña de identidad: hoy, es el partido más a la derecha de nuestro espectro y no garantiza otra cosa que el statu quo. Para colmo, no solo podría alcanzar el peor resultado de su historia, sino perder todas las gubernaturas en juego, el Congreso y casi todo su poder local.
Por todo ello es posible que, después de casi 90 años, la elección del 2018 marque los funerales del PRI. Pero no hay que celebrar con anticipación: quizás su sobrevivencia no esté ya en su interior, sino en el modo en que sus huestes, prácticas y costumbres se han incrustado ya, de modo definitivo, en el PAN y en MORENA.
@jvolpi
#
Confrontación y violencia
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 12 May. 2018
La ríspida confrontación política y la creciente violencia criminal son un peligro, una amenaza no sólo a la elección sino también a la estabilidad, a la democracia en su conjunto.
Asombra que las autoridades gubernamentales lejos de perseguir y castigar esa violencia criminal, animen la confrontación política. La tarea de la administración concluye hasta el primero de diciembre, no antes. Garantizar el derecho a votar y ser votado, cuidar del proceso electoral y evitar su descarrilamiento es -en el terreno de la seguridad- su responsabilidad.
A fuerza de homicidios y amedrentamiento, aquí o allá y sin importar la filiación partidista, quizá a fin de preservar acuerdos o dominar territorios, el crimen determina quién puede y quién no aparecer en la boleta electoral. El crimen elimina, no elige. Y, al parecer, a la autoridad poco le importa esa forma de participación política criminal, que bien se podría denominar la elección del revólver.
Las cifras de Etellekt Consultores -especializados en riesgos- son elocuentes. Del ocho de septiembre del año pasado, fecha de arranque del actual proceso electoral, a este ocho de mayo sumaban 305 agresiones las cometidas contra dirigentes y cuadros partidistas, así como contra alcaldes y exalcaldes, precandidatos y candidatos, fundamentalmente del ámbito municipal. A resultas de esas agresiones son ya 93 los ejecutados, contándose entre ellos 35 precandidatos y candidatos. Adicionalmente, "44 familiares de actores políticos" fueron ultimados.
A esa cifra terrible, de acuerdo con la nota principal del Excélsior de ayer, se suma otro dato no menos importante. Un millar de candidatos a representaciones o puestos municipales, estatales o federales declinaron su aspiración por temor al crimen, obligados por sus partidos o por cuestiones personales.
No en vano hace unos días, la magistrada presidente del Tribunal Electoral, Janine Otálora, advirtió en una conferencia: "podrían encontrarse en la violencia formas alternas, ilegales e inaceptables de decidir quién esté y quién no esté en la boleta electoral". Señalamiento al cual se agrega el reiterado llamado del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a frenar de tajo la violencia y moderar el tono y la rispidez del debate electoral (Entredichos de reforma.com).
Ciertamente, dada la dimensión de los puestos en juego en esta elección -más de 3,500 posiciones- la cifra de ejecutados es marginal, pero no puede negarse que el crimen está interfiriendo en el proceso electoral y si la confrontación electoral se radicaliza aún más, la violencia podría contaminar la política y ésta a la violencia. Ya una vez, "un loco solitario" tomó la vida de Luis Donaldo Colosio y a punto estuvo de descarrilar la República. Tampoco puede justificarse tanto morir por simples ajustes de cuentas.
El escenario es en extremo peligroso. Y justo al escribir estas líneas, las alertas informativas instaladas en el celular reportan una ejecución más, otra más. El turno correspondió, ahora, al candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto en Guanajuato, José Remedios Aguirre...
¿Cuántos más caerán antes de llegar al primero de julio?
Ese escenario lo conoce y lo vivió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Por eso asombra que no le dé la debida importancia a la crispación política y la violencia criminal.
El 10 de enero es fecha importante para el funcionario. Ese día, hace veinticuatro años, llegó a Gobernación como secretario particular del doctor Jorge Carpizo, quien asumía la Secretaría en medio de una crisis producto de la combinación de la violencia y la política. El 10 de enero de este año, Navarrete regresó a Gobernación como secretario y, ahora, afronta un cuadro difícil: crispación política y creciente violencia.
Desde luego, la violencia de estos días es distinta a la de 1994. Aquella tenía causas sociales y políticas y era focalizada y selectiva. La de hoy es criminal, dirigida y multipolar.
Por eso asombra que, pese a cuanto está ocurriendo, la administración no manifieste vivo y rápido interés en perseguir y castigar las ejecuciones cometidas por el crimen que atentan contra el proceso electoral y, lejos de atemperar el tono y la rispidez del discurso político, los alienta. Se retroalimentan impunidad criminal y pusilanimidad política.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no ceja en el afán de mostrarse como jefe de campaña de su candidato y, burla burlando, no ceja en el afán de inclinar la balanza a favor de su partido. No se planta como autoridad de gobierno, sino como debatiente sin aspiración en el concurso electoral, donde jura no participar. Si de "pensar con la cabeza" se trata, no estaría de más mirar el espejo.
Y al velador de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán, poco le importa usar como ariete la dependencia a su cargo contra el adversario electoral, en vez de ir por homicidas. Los magistrados electorales José Luis Vargas y Felipe Alfredo Fuentes Barrera a la cabeza confunden la investidura con el vestido y se miden la toga que no les queda. ¿Será verdad que estudian la posibilidad de anular la elección?
Juegan con las instituciones, enrarecen la atmósfera política cuando la violencia campea.
No frenar la violencia, no atemperar el discurso sólo promete, en nombre de "la anormalidad democrática", hundir en la incertidumbre a la República.
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
¡Ah, qué curioso! Según el tema a debate, en Los Pinos presentan al secretario del ramo correspondiente. Eso no ocurrió en la defensa de la construcción en sus términos del nuevo aeropuerto, no llevaron a Gerardo Ruiz Esparza. ¿Por qué será?
sobreaviso12@gmail.com
#
  La pasarela de justicia y paz
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excélsior...
La pasarela de justicia y paz
Ricardo Anaya dijo asumir el principio de los convocantes de que la paz debería ser resultado de una justicia sin impunidad 
El foro “Diálogos por la Justicia y La Paz” dejó una certeza: Hay consenso en señalar que la estrategia de seguridad fracasó, pero ninguno de los candidatos cuenta con una alternativa concreta.
Nadie se atrevió a ponerle fecha al regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles ni a perfilar una propuesta que prescinda de éstas.
Así que la pasarela del 8 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia mostró que, cuando se acerca la hora de la verdad, no hay quien suscriba el reclamo de la campaña “¡No más sangre!”, consistente en que los soldados y marinos abandonaran los operativos de seguridad.
Aquella campaña marcó el sexenio de Felipe Calderón. Fue una crítica de organizaciones sociales a la que después se sumarían las dirigencias del PRD y del PRI, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador y al entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien como Presidente retomó la estrategia de su antecesor.
Activistas de esas organizaciones, los convocantes del foro, pidieron a los candidatos definir cómo y cuándo realizarían la desmilitarización de la seguridad, y fijar postura sobre la Fiscalía Autónoma y víctimas de violencia, entre otros temas. 
Margarita Zavala optó por no asistir, hecho que Javier Sicilia, impulsor del foro, consideró “un gran error político” y muestra de desdén. Sin embargo, lo sucedido en el foro permite suponer que la candidata independiente decidió no desgastarse ante la imposibilidad de responder afirmativamente.

Porque ese fue el caso de José Antonio Meade, a quien los asistentes increparon cuando se negó a coincidir con la idea de crear una Comisión de la Verdad para expedientes como el de los normalistas. 
Sin dar un no explícito, el candidato del PRI recurrió al argumento de que lo importante es contar con instituciones que reviertan la impunidad.
Javier Sicilia evaluó como lamentable que Meade se hubiera opuesto a una Comisión de la Verdad. “No entienden de justicia”, dijo en plural.
Meade defendió la Ley de Seguridad Interior como un marco que da certidumbre a la presencia de las Fuerzas Armadas en operativos de seguridad.
Jaime Rodríguez Calderón también afrontó exclamaciones reprobatorias, sobre todo cuando criticó la despenalización del uso recreativo de la mariguana, después de mostrar que, como él lo solicitó, las personas que levantaron la mano reconociendo que consumían esa droga, fueron las mismas que asumieron tomar cocaína y metanfetaminas. 
Pese a este ríspido momento con el auditorio, Javier Sicilia rescató el acento que Rodríguez Calderón puso a la corrupción de los jueces, al responsabilizarlos de la imposibilidad de castigar en Nuevo León a los presuntos funcionarios corruptos de la gestión estatal anterior.
Ricardo Anaya dijo asumir el principio de los convocantes de que la paz debería ser resultado de una justicia sin impunidad.
Y aunque sostuvo que “estamos peor que nunca” y “no podemos seguir como vamos”, el candidato del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano reconoció que sería demagógico establecer plazos para el regreso a los cuarteles, cuando en entidades como Tamaulipas la gente pide la permanencia de la Marina.
Si bien Javier Sicilia se despidió afectuosamente de Anaya, con el beso que lo hizo popular cuando exigió a Felipe Calderón suspender su estrategia, el activista lamentó que la propuesta del panista siguiera sostenida en la participación del Ejército.
López Obrador fue bien recibido por los convocantes, quienes sin embargo perdieron la oportunidad de solicitarle precisiones sobre la propuesta de amnistía a los involucrados en actividades delictivas, tema que en ningún momento abordaron los entrevistadores ni el candidato. Sin embargo, por primera vez, el abanderado de Morena fue explícito al afirmar que, por ahora, regresar los militares a los cuarteles sería dejar a la gente en el desamparo.
Insistente en la idea de que sólo su proyecto busca atender las causas de la violencia y del narcotráfico, AMLO defendió su desconfianza en el rol de las organizaciones civiles en la definición del futuro fiscal general. Y fue vehemente en argumentar que el cambio depende de la voluntad del Presidente.
Fue ante esos planteamientos que Sicilia lanzó la advertencia: “¡Cuidado Andrés Manuel, el Presidente no es Dios!”.
Así que hasta la ausencia de Margarita Zavala resultó clarificadora: no está dispuesta a dejar de reivindicar el proyecto del sexenio calderonista.
Mientras, en su papel de candidato antipartidocracia, El Bronco encaró hasta a los propios organizadores del foro.
Riguroso en su diagnóstico y con novedosas propuestas para fortalecer la capacidad de investigación, Meade confirmó su carácter de candidato de la continuidad.
Acompañado de Emilio Álvarez Icaza, quien hizo mancuerna con Sicilia en el inicio del movimiento de víctimas, Ricardo Anaya fue quien más se acercó discursivamente a las demandas del auditorio. Pero dejó dudas sobre cómo atenderlas.
Confiado en su apuesta presidencialista, AMLO no tuvo reparo en advertir que su gobierno prescindiría de la llamada sociedad civil ahí presente.
Así fue la pasarela, didáctica y reveladora.
 #
El Papa inaugura cuatro sedes de Scholas Ocurrentes
Buenos Aires, Argentina; Mozambique, Barranquilla, Colombia; y la primera en Miami, Estados Unidos son los lugares donde hay nuevas sedes de la fundación

Fred Álvarez
Contextoslapalabra.com
Ciudad de México, sabado 12 de mayo de 2018
El Papa Francisco inauguró la tarde del viernes 11 de mayo, por videoconferencia y desde las oficinas de Scholas Ocurrentes en el barrio de Trastevere, en la Plaza San Calixto de Roma, cuatro oficinas de esta red mundial educativa.
El evento se desarrolló entre el entusiasmo y la alegría de aproximadamente 113 jóvenes procedentes de 10 países, quienes saludaron al Papa e intercambiaron con él charlas, risas y abrazos.
Las cuatro nuevas sedes son: una en la Villa 31 de Buenos Aires, Argentina; otra en Mozambique; un nuevo polo en Barranquilla, Colombia: y la primera en Miami, Estados Unidos.
“Vamos a bendecir no sólo las sedes, sino los esfuerzos, ilusiones, dificultades, muros y puentes que ha tenido que vivir y vive Scholas para llevar adelante todo, una fuerza de sueños aterrizados, aseguró el Santo Padre.
“Sueñen a lo grande pero con los ojos abiertos, arriesguen en la vida pero con prudencia, porque ser prudente no es un límite sino un cauce para centralizar toda la energía que tienen”, les dijo.
“Que el Señor bendiga este trabajo, esta voluntad y a los que se oponen a este proyecto, para que entiendan que es un proyecto de bien”, agregó.
En el acto, un grupo de artistas donaron al Papa una obra personal, realizada para promover el Programa de Scholas Arte “Pintando puentes”.
De inmediato, en el Palacio de San Calixto, todos juntos, firmaron un mural en el que podía leerse: “La educación empieza con el arte”, una frase significativa que constituye uno de los pilares que fundamentan esta organización.

La charla con jóvenes

El segundo momento de la jornada fue en una pequeña sala donde se reunió un grupo de jóvenes procedentes de los países donde se abrieron las nuevas sedes de Scholas, quienes hablaron personalmente con el Vicario de Cristo.
Uno de estos jóvenes fue Giovanni Salcedo, de Barranquilla, Colombia, quien aseguró a Vatican News que Scholas Occurrentes “es como la cuerda que une las perlas de un collar”, donde cada perla es un país valioso, una cultura única y una riqueza espiritual inigualable.
La conexión con Buenos Aires, que contó con la presencia del Beto Acosta y Fernando Cavenaghi, quienes trabajan en el programa de Futbol con Valores de Scholas, empezó y terminó con música, según la crónica de Elizabeta Piqué, del periódico La Nación.
El Papa les pidió animarse “a pelear por la vida” y por las ilusiones propias. “No se jubilen antes de tiempo. No hay cosa más triste que ver a un joven de 15, 20, 25 [años] jubilado porque no se anima a soñar, creer, trabajar, a arriesgar... ¡Arriesguen! ¡Sueñen a lo grande!”, instó. “Sueñen a lo grande, esperen a lo grande y arriesguen con prudencia”, también aconsejó. 
“Una última sugerencia: ustedes, que nacieron hoy, no se olviden que el mundo no empezó con ustedes, que la patria no empezó con ustedes, que la historia no empezó con ustedes. Miren para atrás, miren las raíces de su pueblo. Tomen estas raíces y vayan para adelante, con coraje”.
A los jóvenes de Miami, con quienes se conectó más tarde, al igual que con chicos de México, el Papa les aconsejó “mirarse siempre a los ojos, nunca por atrás y decirse siempre la verdad”. A ellos también los llamó a “no balconear la vida. El que sale y camina, le puede pasar un accidente, pero el que se queda encerrado y no sale, se enferma”, advirtió.
Desde Miami, una niña le preguntó quién creía que iba a ganar el Mundial y por qué equipo iba a estar rezando. Francisco fue diplomático. “Suerte que no me preguntaste por qué equipo voy a estar rezando en contra”, contestó, provocando risas.
En el transcurso del evento, el Papa también clausuró el III Encuentro Internacional de la Juventud, organizado en colaboración con el Ministerio italiano de Educación, de la Universidad y de Investigación, inaugurada el pasado 7 de mayo en Roma.

¿Qué es Scholas Occurrentes?

Es una fundación de derecho pontificio, presidida por el argentino José María del Corral y nacida por voluntad del entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio en las periferias de Buenos Aires, con el objetivo de ofrecer experiencias educativas basadas en la participación y el compromiso personal según un modelo formativo centrado en el encuentro, el diálogo y el respeto de las diversidades.
Desde agosto de 2013, la fundación pontificia trabaja llevando a cabo diversos programas de educación por todo el mundo, fomentando la cultura del encuentro a través del deporte, el arte y la música.
Scholas trabaja con escuelas y comunidades educativas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas y laicas para “implementar la cultura del encuentro por la paz por intermedio de la educación”.
Presiden esta fundación José María del Corral y Enrique Palmeyro, en México la dirige Héctor Sulaimán; ellos estuvieron presentes en Roma.
http://web.scholasoccurrentes.org/es/


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...