5 jun 2018

Las columnas políticas, hoy martes 5 de junio de 2018....

Tribunal ordena reponer el procedimiento del “Caso Ayotzinapa”
¡Inédito....! Un tribunal ordena crear una Comisión de la Verdad...y además dio un plazo no mayor a 10 días naturales para concretarla; curiosamente esa propuesta la hizo hace unos meses AMLO en Guerrero.
Mmm.

Las comisiones de la verdad son organismos oficiales, no judiciales y de vigencia limitada que se constituyen para esclarecer hechos, causas y consecuencias relativos a pasadas violaciones de los derechos humanos......" Normalmente se crean por un decreto del Ejecutivo -no ordenado por un tribunal-. y durante periodos de cambio político..
Es evidente que la PGR hizo mal el trabajo...pero no son las formas; horas después hubo una respuesta... la institución afirmó mediante un comunicado -606/18-que los magistrados que ordenaron la creación de una Comisión de la Verdad para el Caso Iguala desconocen la división de poderes y las facultades de investigación y persecución del Ministerio Público Federal.
#
AMLO ofreció ser respetuoso, pero hablar con sinceridad ante los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios: 
Juan Pablo Castañón, Emilio Azcárrag, Alejandro Ramírez, et al.
Al arribar a su encuentro con la cúpula empresarial, en Bosques de las Lomas, el candidato adelantó que en el encuentro habrá mensajes de ida y vuelta.

"Muy tranquilo, con ánimo de conciliar por el País por México, necesitamos la unidad de todos los mexicanos para sacar adelante a nuestro querido México, a sacarlo del atolladero en el que lo han metido los malos gobernantes", dijo...
#
Las columnas políticas, hoy martes 5 de junio de 2018....

Bajo Reserva/ El Universal...
Desactivan choque entre la Corte y Gobernación
Luego de que la Secretaría de Gobernación señaló que frente al panorama de violencia que vive el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, un choque entre los poderes Judicial y el Ejecutivo estuvo por estallar. Nos dicen que en el pleno de la Corte, en sesión privada, los ministros
discutieron la manera en que responderían a la postura de Gobernación, la cual fue leída como un reproche, que además consideraron injusto pues algunos temas de dicha ley sí han sido resueltos en el alto tribunal. Nos comentan que cuando estaban cerca de emitir públicamente una postura para desmentir al Ejecutivo, el ministro presidente, Luis María Aguilar, recibió la llamada del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien nos comentan, explicó que nunca se trató de reprochar al Poder Judicial de la Federación, y ofreció que públicamente se dejaría claro que esa no era la intención del gobierno federal. Tras la conversación del secretario con el presidente Aguilar los ministros del pleno decidieron aceptar la explicación y acordaron no realizar el desmentido para evitar generar una confrontación entre poderes, que nos hacen ver, no ha habido desde el sexenio del presidente Felipe Calderón. El choque quedó desactivado.
Molesta a AMLO exceso en seguridad
Nos dicen que ayer se le notó enojado a Andrés Manuel López Obrador por la excesiva seguridad civil que pusieron los organizadores del evento en Ixmiquilpan, Hidalgo, ya que una movilización de ese tipo no se había registrado durante la campaña. Incluso se pusieron filtros de revisión. El tabasqueño entró en medio de empujones por parte de los encargados de seguridad quienes también aventaron golpes a varios simpatizantes. En la llegada a sus actos, por lo regular don Andrés suele caminar sin guardaespaldas y se detiene a escuchar, o simplemente a saludar a quienes le extienden la mano o le piden una selfie. En el caso de ayer, nos dicen que el despliegue de seguridad se debe a la disputa entre el PT y Morena que van por separado en la elección local. En el mitin, incluso, se vio a un López Obrador incómodo.
Tercer debate: el dilema de la guayabera
Ya casi todo está listo para el tercer debate presidencial, con el tema Economía y Desarrollo. Pero a diferencia de otros encuentros, será tema para ponerse de acuerdo el código de vestimenta para acudir al encuentro, a realizarse en la calurosa ciudad blanca de Mérida, Yucatán. El tema se mencionó la semana pasada, entre bromas, cuando varios representantes de los candidatos presidenciales envidiaron la guayabera azul cielo con la que se presentó a la sesión de la Comisión Temporal de Debates el presidente del grupo, el consejero Benito Nacif. El dilema es claro ¿guayabera sí o no? Pese al calorón, hay quien considera que la formalidad terminará imponiéndose.
ISSSTE debe investigar “moches” y nepotismo
Nos comentan que en el ISSSTE hay un tema que quizá debiera interesar investigar al director del Instituto, Florentino Castro. Sugieren a don Florentino poner la lupa en el caso del responsable administrativo del Hospital Regional Ignacio Zaragoza, Juan Pablo Uribe González. Los señalamientos son de que este funcionario pide “moches” a quienes buscan ser proveedores de bienes y servicios de esta unidad médica. Además de que varios de sus familiares trabajan para el hospital, incluyendo a tres de sus hermanos. Ante esta información bien valdría que el director del ISSSTE ordenara una investigación, para confirmar si el funcionario faltó a la confianza, o bien para dejar a salvo su honestidad luego de los señalamientos.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Los de siempre. Los maestros volvieron a desquiciar la Ciudad de México. Dos elementos de la policía capitalina resultaron lesionados en un enfrentamiento en las inmediaciones de la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, al tratar de encapsular al contingente de camiones en los que viajaban integrantes de la CNTE. Más tarde, la SSP informó que desde las primeras horas, el titular de la dependencia, Hiram Almeida, coordinó el despliegue de un dispositivo de seguridad por el arribo de manifestantes en las entradas y salidas carreteras, así como puntos estratégicos. Una gran parte de la ciudad estuvo colapsada en materia vial, pero fue gracias a la operación oportuna de las fuerzas del orden que la capital pudo sobrevivir. Así las cosas con el magisterio disidente.
II.Hermandad. Lo ocurrido en Guatemala no nos es ajeno. El presidente Enrique Peña Nieto conversó con Jimmy Morales, mandatario guatemalteco, a quien le ofreció la asistencia y las capacidades del gobierno de México en materia de protección civil para ayudar a la población afectada tras la erupción del Volcán de Fuego. Peña Nieto no sólo le reiteró la solidaridad de nuestro país, sino que ayer mismo salieron rumbo a esa región los primeros equipos para ayudar en las labores de rescate. El presidente Morales valoró a nombre de su país el respaldo y el ofrecimiento de ayuda por parte de México para atender la emergencia. Solidaridad y cariño al pueblo de Guatemala, es lo menos que podemos ofrecer.
III.Vulnerabilidad. Tras los asesinatos de dos candidatos más el pasado fin de semana, los consejeros del INE condenaron el hecho. Ante el homicidio de la candidata a diputada local y la regidora del Verde Ecologista en Puebla, el INE informó que carece de facultades para emitir una alerta roja. En el atentado de Huauchinango también fue ejecutada Érika Cázares, regidora del municipio Juan Galindo. Por el momento van 32 candidatos que solicitan a las autoridades federales protección por temas de seguridad, a través del INE. Con estos dos últimos casos y el intento de asesinato de Carlos Garrido, suman 12 precandidatos y candidatos atacados tan sólo en Puebla. Basta de violencia. Paren esto.
IV.Peligro. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Oaxaca abrió una investigación sobre la conducta de funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas, quienes habrían obligado a una colaboradora de la dependencia a difundir en horas de trabajo, actos de la campaña del candidato priista a la alcaldía de Juchitán de Zaragoza, donde ella fue víctima colateral del crimen de la candidata a concejal, Pamela Terán. La fiscal Aracely Pinelo confirmó haber iniciado la investigación una vez confirmado el triple homicidio. A sus familiares les resultó extraño que la joven, siendo colaboradora de la Secretaría de Asuntos Indígenas, fuese comisionada a cubrir la campaña, donde murió. Justicia y nada más.
V.Cónclave. Es la última etapa de las campañas electorales. Serán los comicios más relevantes en nuestra historia, por lo que todos los que participemos, debemos hacerlo con responsabilidad y en libertad, escudados en las instituciones a cargo de velar para que la jornada se realice en un marco democrático, en paz y tranquilidad. El próximo Presidente de la República deberá gobernar sin distingos, con la mira en el bienestar de la nación y de sus habitantes. En las actividades proselitistas ha habido eventos preocupantes, pero también disponibilidad y voluntad de superarlos. Los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, el día de ayer, se reunieron con Jaime Rodríguez y José Antonio Meade. Hoy lo harán con Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. Que salga algo bueno para la salud del país.
#
Será/24 Horas....
Encuestas sesgadas
Resulta interesante cómo los medios que han presentado las últimas encuestas que dan un amplio margen a Andrés Manuel López minimizan un dato, a todas luces importante: que 47% de las personas encuestadas ocultaron su voto. ¿Y por qué es importante esa cifra? Va la explicación: es claro que el sufragio en favor de AMLO se oculta, sus seguidores lo gritan, y más ahora que encabezan las encuestas y que se ha dicho con insistencia que este arroz ya se coció. Además, la encuesta publicada ayer en el diario El Financiero señala que los indecisos alcanzan 28%. Y proporciona un punto aún más revelador: 59.5% son datos volátiles. Ya desmenuzados los números, hay un candidato que resulta favorito; sí, adivinó. José Antonio Meade, quien es visto como el más preparado. ¿Será?
A bajar a Chíguil
Ante la indiferencia mostrada por Andrés Manuel López Obrador frente al rechazo que los vecinos de la delegación Gustavo A. Madero muestran a la candidatura de Francisco Chíguil, nos cuentan que un grupo de colonos, entre los que se encuentran los padres de las víctimas del New’s Divine, comenzaron a hacer brigadas y movilizaciones para convencer a los electores de no votar por el ex delegado perredista. Desde el fin de semana pasado, aseguran, pequeños contingentes de ciudadanos recorren la demarcación para recordar lo sucedido en 2008 en la discoteca y responsabilizar de lo ocurrido al hoy aspirante morenista; lo anterior, con el objetivo de bajarlo de la contienda o, bien, inhibir su nivel de votación.
Jugar con fuego
La CNTE mostró el músculo. En el fondo, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación saben que no recibirán respuesta a sus demandas: derogar la reforma educativa no es facultad del Ejecutivo, sino del Congreso, y las cuestiones salariales son de los gobiernos de los estados de donde provienen… ¿Cuál es la intención de los bloqueos, entonces? Ésa; mostrar el músculo y recordarle a su aliado, Andrés Manuel López Obrador, que tiene que cumplir su promesa de echar atrás la reforma educativa. ¿Será?
La fuerza ganadera
El sector ganadero del país demostró este domingo el músculo que puede ofrecer al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade. Ante la anfitrionía de Oswaldo Cházaro, seis mil ganaderos dieron su respaldo a Meade, el cual va más allá de un evento, pues el sector agrupado en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas reúne a 800 mil productores pecuarios y dos mil asociaciones en todo el país que involucran a seis millones de personas. Además, los hidalguenses Omar Fayad y Miguel Ángel Osorio Chong se lucieron al congregar a casi 10 mil individuos en la Plaza de Toros de Pachuca. Dicen que ahora sí la maquinaria priista está a marchas forzadas. ¿Será?
#
Templo Mayor/ Reforma
LUEGO de 487 peritajes, 156 inspecciones ministeriales, 386 declaraciones, 39 confesiones de implicados en el crimen y más de 50 mil fojas en el expediente, la investigación de la PGR sobre el Caso Ayotzinapa fue borrada de golpe por un tribunal federal.
AUNQUE se trataba de un amparo contra el encarcelamiento de cuatro presuntos narcos que participaron en la desaparición de los 43 normalistas, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado fueron más allá y ordenaron crear una Comisión de la Verdad, que no tiene ley que regule su actividad.
TAN resulta extraordinario el asunto que el propio Tribunal le solicitó a la Cámara de Diputados destinar ¡una partida presupuestal!, para que funcione esa nueva instancia burocrática.
SE SABE que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos venía realizando su propia investigación sobre el caso, y quienes la conocen aseguran que es muy exhaustiva y con conclusiones sorprendentes como la participación (por acción u omisión) de agentes de la Policía Federal.
A VER si el camino andado por la CNDH se aprovecha y sirve de base para la Comisión de la Verdad, en lugar de seguir perdiendo tiempo y gastando dinero.
POR LO VISTO los maestros de la CNTE sí aprendieron la lección y ya le tomaron la medida al gobierno de la Ciudad de México.
HACE dos años, en plena efervescencia de las protestas contra la reforma educativa, la Secretaría de Seguridad Pública aplicó un novedoso operativo para evitar el caos que los radicales del magisterio pretendían causar en la capital: los frenó en las entradas de la ciudad y evitó que la estrangularan.
SIN EMBARGO, ayer la CNTE venía preparada y en cuanto sus camiones fueron detenidos en las entradas capitalinas, los maestros se bajaron y echaron a andar, así fuera a codazos, con lo que varios contingentes lograron su objetivo de llegar hasta la Secretaría de Gobernación. Por eso dicen que en política no hay soluciones eternas.
VAYA, VAYA, ahora resulta que Jaime Rodríguez quiere demandar a dos consejeros del INE porque... ¡afectaron su imagen! ¿Y cómo lo hicieron? Exhibiendo sus transas para conseguir la candidatura presidencial.
EL ARGUMENTO de "El Bronco" equivale a que un acusado le diga al juez: "Su Señoría, no niego haberme robado el reloj, pero la policía está afectando mi buen nombre al acusarme". Lo increíble será que el Tribunal Electoral le vuelva a dar la razón en sus ocurrencias judiciales.
 #
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que quien se llevó los saludos y las selfies del recuerdo fue Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno aspirante al Senado, durante el encuentro que encabezó Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, con simpatizantes y militantes de Movimiento Ciudadano.
En el Gran Fórum, el panista reconoció al ex mandatario capitalino por sus acciones para promover la propuesta de gobierno de coalición que impulsan PAN, PRD y MC, lo que puso tan feliz al aludido que no paraba de aplaudir y estuvo a punto de bailar el jingle versión grupera de la campaña.
Que la destitución de la directora de Auditoría Forense de la ASF, Muna Dora Buchahin, se leyó desde la Cámara de Diputados como un mensaje del auditor superior David Colmenares a su antecesor y ex jefe Juan Manuel Portal.
Colmenares fue auditor especial de Gasto Federalizado de la ASF hasta 2014, cuando dejó el cargo por diferendos de fondo con Portal, entre cuyos colaboradores más cercanos estaba precisamente la ahora cesada. Por lo pronto, se comprometió a entregar en octubre a los nuevos diputados un informe pormenorizado sobre las auditorías, a cargo de la ahora ex funcionaria, referentes a La estafa maestra.
Que para el tercer y último debate presidencial, en Mérida, los candidatos y sus representantes están preocupados por el código de vestimenta, por lo que esta semana la Comisión de Debates del INE, que encabeza el consejero Benito Nacif, tendrá que definir si estarán permitidas las guayaberas tan características de la zona, tanto para los abanderados como para los moderadores.
Al cuarto para las 12 todo cuenta.
Que en el Gobierno de Ciudad de México, que encabeza Ramón Amieva, están más preocupados por el plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Bucareli, ya que se acerca el cierre de las campañas electorales, que en las quejas de Andrés Manuel López Obrador de que no se le quiere ceder el Zócalo para su acto final.
Dicen que desde la Dirección General de Gobierno buscan un acuerdo para que los maestros puedan retirarse lo más pronto posible, aunque más depende de la respuesta que dé a los disidentes la Secretaría de Gobernación federal, que encabeza Alfonso Navarrete Prida...
##
Advertencia para Andrés/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
Las movilizaciones de la Coordinadora magisterial en la Ciudad de México recrearon los peores momentos de 2013, cuando tomaron el Centro Histórico de la capital federal en protesta contra la reforma educativa. Ayer lunes suspendieron clases en el sur del país, estrangularon por horas varias arterias de la capital y chocaron con la policía en la carretera de Cuernavaca. No tuvieron la intensidad de años recientes, pero una vez más trajeron a la mente la alteración del orden social para alcanzar sus objetivos políticos: que liberen a maestros que cometieron delitos del fuero común y que les condonen sabotajes a la reforma educativa. Junto con ello recordaron a quién apoyan en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido la cancelación de la reforma.
López Obrador, puntero en las preferencias electorales, ha escogido a la disidencia magisterial como uno de sus grandes aliados tácticos en su campaña presidencial, junto con quien es enemiga histórica, la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo. Lo que los divide históricamente a las dos facciones magisteriales, los une la coyuntura, la oposición al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a partir de la reforma educativa. López Obrador ha sido muy consistente en que una de sus primeras acciones en el gobierno, de ganar la Presidencia, será abolirla.
Aun si ganara la Presidencia y tuviera la mayoría en las cámaras, no sería un proceso fácil. Para cancelar la reforma educativa se requiere una mayoría calificada en el Congreso, el Senado y en 16 más uno de los congresos locales. Pero tampoco es imposible o inviable, que es lo que en las últimas semanas ha comenzado a causar alta preocupación en el mundo donde evalúan la educativa como la reforma más importante de Peña Nieto, incluso superior a la energética, por la magnitud del cambio en el destino del país, si tiene el éxito que se espera.
El equipo de López Obrador ya recibió un mensaje importante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que agrupa a 35 de las más poderosas economías en el mundo. Hace unos cuantos días, Gabriela Ramos, quien es la directora de gabinete del secretario ejecutivo de la organización, José Ángel Gurría, y Sherpa de la OCDE ante el G-20 –los Sherpas en el G-20 son funcionarios senior que se encargan de guiar el proceso político de los países miembros antes de que se presenten las recomendaciones a los líderes de esas naciones–, habló con Esteban Moctezuma, quien es el responsable de construir la plataforma social para López Obrador, y quien es su secretario de Educación designado.
Ramos le expuso a Moctezuma que si López Obrador llegara a la Presidencia y cancela la reforma educativa, la OCDE no descansará en denunciar –esta no fue la palabra que utilizó– la regresión de su gobierno y en hablar en cada uno de los foros a donde acudan, que además de numerosos cuentan con una alta calidad de interlocutores, sobre las consecuencias que tendrán esas acciones para la educación en México. No se conoce la fecha exacta de esa conversación, o si fue personal o telefónica. En enero viajó Ramos a México junto con Gurría para participar en un foro de la OCDE, donde señaló a la prensa: “Lo que le diríamos a cualquiera de los candidatos que están conteniendo en esta justa democrática, es que miren estas reformas (hablaba en general) y les den oportunidad para que sigan rindiendo frutos, porque están rindiendo fruto, y el problema es que si uno no las sigue avanzando, evidentemente hay posibilidades de que se vayan para atrás”.
En aquel foro, Gurría dijo que las reformas habían generado 80 mil millones de dólares en compromisos de inversión, que no podían retroceder. Se pueden reformar las reformas, precisó, pero no cancelarlas. Gurría ha sido uno de los principales promotores de las reformas peñistas, que permitieron que México se fuera alineando con los mecanismos de desarrollo a nivel internacional. En esa misma reunión, el secretario de Educación, Otto Granados, le pidió que la OCDE realizara una evaluación de la reforma educativa, que comenzarán a hacer en junio próximo y los resultados serán dados a conocer, se estima, en octubre.
La semana pasada, el semanario británico The Economist advirtió que si ganaba López Obrador, la reforma educativa estaba en riesgo, aunque matizaba que si en este año la reforma no mostraba resultados positivos, le daría argumentos a su pretensión. Gurría y Ramos siempre han elogiado la reforma, cuya evolución conocen por el trabajo permanente de los expertos de la OCDE con la Secretaría de Educación Pública. Para el informe de este año, la SEP quiere que incluyan los datos del ciclo escolar 2017-2018 en la evaluación final de este sexenio, ya que normalmente sus informes tienen de uno a dos años de desfase.
Las advertencias de Ramos a Moctezuma se enmarcan en el contexto de la forma como la educación impacta en el desarrollo de las naciones, y las consecuencias para el desarrollo de México que puedan tener la cancelación de esa reforma. El caso de los niños en Oaxaca siempre ha sido un ejemplo muy utilizado para combatir la cancelación. Las protestas y suspensión de clases en las primarias de ese estado provocaron que en la última década los niños perdieran 50 días de clases por año. Sólo en lo que va del año, los niños oaxaqueños han perdido casi dos semanas más. La educación no importa, sino utilizarla como divisa de cambio para fines políticos, lo que la OCDE advirtió a López Obrador que no permitirá.
#
¡El pecado de pensar… el voto!/Ricardo Alemán...
24 Horas....
Ahora resulta que, según el presidente del INE, la facultad de pensar está emparentada con un delito electoral. Es decir, si alguien llama a los sufragantes a “pensar su voto”, podría incurrir en una falta.
Todos saben que el pensamiento es una facultad inherente al ser humano; facultad que hace diferentes a los humanos del resto de los seres vivos.
Por eso nadie, en su sano juicio, puede cuestionar, impedir y menos sancionar una facultad natural como la de pensar. Sin embargo, cuando un grupo de empresarios mexicanos promueven mensajes en los que llaman a “pensar el voto”, Lorenzo Córdova los reprende.
Y es que el presidente del INE comete una de las peores barbaridades de un servidor público: la de suponer que el pensamiento es igual a la libertad de expresión.
Una barbaridad como la cometida por Ernesto Zedillo el 12 de febrero de 1997, cuando -el entonces Presidente- dijo: “Afortunadamente en nuestro país, en nuestro querido país hay libertad para que cada ciudadano piense, dentro del marco de la ley, como le dé la gana”.
Nadie -sea Zedillo o sea el presidente del INE- puede exigir que un ciudadano piense dentro del marco de la ley. ¿Por qué? Porque no hay ley capaz de exigir reglamentar, prohibir o sancionar el pensamiento.
Dice Salvador Ochoa Olvera en Derecho de prensa –Editorial Monte Alto, pág. 4–: “El pensamiento, en abstracto, no tiene esfera de aplicación jurídica… No es lo mismo la represión a manifestar ideas, conceptos, críticas u opiniones al mundo exterior, que la vulneración del ejercicio mental de concebir ideas”.
Pero también es cierto que el pensamiento y la libertad de expresión son indisolubles; el primero -el pensamiento- no existe sin la segunda, la libertad de expresar lo que se piensa.
Y vale el tema porque sean árbitros electorales, candidatos y líderes de partidos, todos se escandalizan por la campaña de “voto razonado” -empujada por empresarios preocupados por un potencial viraje populista- como si fuera un pecado pensar el sufragio; razonar la decisión de contratar a un nuevo Presidente.
Lo cierto es que -les guste o no a los árbitros electorales, a la “legión de idiotas” de redes digitales, a candidatos y líderes de partidos- los empresarios no sólo tienen el derecho, sino la obligación –igual que todos los ciudadanos y potenciales electores- de llamar “a pensar el voto”, a ejercitar la razón, antes que el corazón, al momento de votar.
Y es que sólo la sociedad civil, los habitantes –los organizados y los de a pie- le pueden dar el verdadero valor ciudadano al voto –el voto de la razón- frente al engaño, el chantaje, la mentira y las promesas sin freno de candidatos y partidos.
Sólo el voto razonado puede despojar del fanatismo al acto supremo de la democracia: la elección. Sólo si se piensa el sufragio, los ciudadanos podrán dar a partidos y políticos la lección que se merecen.
¡Curioso que el árbitro electoral crea que es pecado pensar el voto!
Al tiempo.

#
A elegir: odio o conocimientos/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
La elección del próximo día primero llevará al poder a cualquiera de estas dos opciones: el odio o el conocimiento.
Por lo que se ve en las encuestas, la decisión parece estar tomada.
Ante ello, sólo el voto libre y la reflexión sensata pueden provocar un vuelco.
El mundo tiende a radicalizarse en posturas populistas que no sabemos adónde van a llevar a Europa ni cómo va a evolucionar finalmente nuestra relación con Estados Unidos.
¿Cómo nos vamos a parar nosotros ante este nuevo vendaval que se avecina?
¿Con una sociedad dividida entre buenos y malos por el presidente que detesta a la mitad de la población porque piensa diferente?
¿O con una nación serena que esté encabezada por un ciudadano capacitado, honesto y de buena fe?
Ya se ha dicho, con razón, que en México la política es, siempre, geopolítica. Más aún en estos tiempos.
Todas las decisiones, en lo interno y en lo externo, deben tomarse con base en esa delicada premisa.
¿Vamos a elegir un presidente que conozca al mundo y sepa de economía, o a uno que ignore al mundo y esté reprobado en economía?
El problema, incluso, es mucho mayor que ese.
López Obrador está al frente de un amplio grupo que, a querer o no, ha abrevado del odio esparcido por su líder durante trece años como método para ganar adeptos en su carrera tras la Presidencia.
Ahora que está cerca de conquistar su objetivo se da cuenta del daño que ha hecho y en cada plaza pública, todos los días, tiene que decir a gritos que él no odia a nadie.
¡Que se sepa bien! ¡Yo no odio a nadie! ¡La venganza no es mi fuerte!
¿A santo de qué tanta explicación?
Ese odio y el ánimo de venganza contra los que piensan diferente y lo expresan en voz alta, ya se sembró.
“Minoría rapaz”, “voceros de la mafia del poder”, “traidores”.
Si siembra odio durante 14 años, ¿qué va a cosechar si triunfa? ¿Amor y paz?
No podemos esperar naranjas de quien sembró un manzano. Van por la polarización social con todos los instrumentos del Estado.
Cuando el hermano de AMLO, Arturo, expresó en Veracruz que votaría por un candidato distinto a Morena porque lo conocía, Andrés Manuel no lo llamó a reflexionar o aceptó su opinión como parte del pluralismo y la democracia: lo desconoció como hermano. Así de fuerte.
Arturo reviró diciendo que AMLO era “un tirano... porque está lleno de envidia, de rencor”.
El odio es el predominante en muchos de los integrantes de Morena.
Ricardo Raphael, en el número de este mes de Letras Libres, reflexiona precisamente sobre ese revelador episodio: “Combatir el disenso con el linchamiento público y promoverlo desde el poder, pone en riesgo la libertad”.
Ningún grupo político es tan agresivo como Morena, y eso no se frena dándole la banda presidencial a su candidato para tranquilizarlo.
“Ya lo consiguieron, se van a calmar en el poder”, he oído decir. Al contrario: si lo consiguen van a gobernar con todo el poder en sus manos.
En las redes sociales los ataques que llegan a quienes piensan que López Obrador sería una desgracia para México provienen, muchas veces, desde Dubái, España, Rusia, Estados Unidos, con apodos y pocos seguidores.
¿Desde allá nos atacan, insultan y amenazan? No.
Es una maquinaria de odio que trabaja desde México, bajo el mando de miembros del círculo cercano de López Obrador.
Pregunto: si llegaran a ganar las elecciones ¿cómo van a frenar a los odiadores del SME, la CNTE, grupos de autodefensas armadas, organizaciones radicales y profesionales de la agresión y el enfrentamiento?
¿Eso queremos para México? ¿Un país dividido y enfrentado entre mexicanos, entre vecinos, entre familiares, como en Cataluña?
Ellos habrán ganado la Presidencia de la República, y nosotros los habremos llevado al poder porque “estamos muy enojados”.
Cuidado con el voto. Es la única herramienta para evitar esa desgracia.
Odio o conocimiento. Esa es la elección.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los empresarios y AMLO, ¿no que no…?
No tengo lado, así que no me pueden dar por él. Florestán
El pasado miércoles 23 de mayo le contaba a usted aquí que un grupo, no todos, del poderoso Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que preside Alejandro Ramírez, de Cinépolis, se había convertido en el principal frente opositor de Andrés Manuel López Obrador.
Puedo afirmar, le dije entonces, que sin representar el sentir unánime, me consta que al menos dos de sus integrantes no están de acuerdo, la mayoría, hombres y mujeres, lo apoyan en su estrategia de promover la candidatura de Ricardo Anaya sobre la de José Antonio Meade para frenar al tabasqueño.
También le puedo informar que el mismo Ramírez, al frente del llamado grupo estratégico del CMN, pidió una reunión con el presidente Enrique Peña, en la que le plantearon que dejara de apoyar a Meade, y operara su declinación a favor de Anaya para frenar a López Obrador al que ven como un peligro para México, hasta que el presidente Peña Nieto tomó la palabra para decirles que no; que Meade no declinará por nadie, sigue siendo y será su candidato hasta el final y que él, como Presidente de la República no meterá las manos en la elección y aceptará el resultado del 1 de julio sea cual sea, confiando en que su candidato remonte y gane. Pero de operar o insinuar una declinación a favor de Anaya, ni hablar, les dejó claro.
Días después, el pasado martes 15, le conté, a las 4 de la tarde, en la oficina de un edificio de plaza Samara, en Santa Fe, Alfonso Romo recibió al mismo Alejandro Ramírez, y éste le pidió que le dijera a López Obrador que no tiene ningún pleito con él, que es un malentendido, que tiene presiones de los empresarios, que no es él, son ellos.
Dos días después Andrés Manuel López Obrador confirmó este encuentro. Al día siguiente le informé que los integrantes de ese mismo consejo recibirán en pasarela a los cuatro candidatos presidenciales, de lo que guardaron silencio hasta que el domingo lo confirmaron.
Ayer, el tabasqueño, ratificó su encuentro hoy por la mañana, para el que, dijo, iba con la mano extendida, pero que no pediría disculpas a ninguno de los que llamó minoría rapaz y traficantes de influencias, porque tenía pruebas de lo que eran.
A ver si hoy lo sostiene y los señalados, también.
RETALES
1. PASARELA. Por ese filtro del Consejo Mexicano de Negocios pasará hoy Ricardo Anaya y ayer lo hicieron José Antonio Meade y Jaime Rodríguez. Al menos una integrante del grupo está con López Obrador y al menos cinco en contra;
2. ACUERDO. Es una pendejada, por decir lo menos, eso del acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, de cara a las elecciones del 1 de julio. Diría un clásico: política ficción; y
3. RESOLUCIÓN. Llama la atención la resolución del primer tribunal colegiado que encabeza el magistrado Mauricio Fernández de la Mora, que ordenó crear una comisión de la verdad, echando abajo la verdad histórica de Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR. ¿Está dentro de sus atribuciones la creación de dicha comisión?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com..
#
Columna 
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
La ciudad que perdió a Amado Nervo
De la casa donde el poeta Amado Nervo pasó sus últimos años (Amado Nervo 48, colonia Santa María la Ribera), solo se mantiene en pie una parte de la fachada.
Los balcones de la planta baja y el amplio portón de entrada fueron tapiados con ladrillos. A lo demás se le demolió y convirtió en un gran estacionamiento público.
Sobre los muros de la casona en donde se escribieron algunos de los versos centrales de la poesía mexicana, se han pintarrajeado con letras amarillas los letreros del caso: “Pensión. Tiempo Libre. Tarifa por hora 16 pesos. Tiempo libre 50”.
Amado Nervo salió por última vez de aquella casa en noviembre de 1918. Acababan de designarlo enviado extrordinario y ministro plenipotenciario de México en Uruguay. Tomó la ruta Veracruz-Nueva York- Buenos Aires. Estuvo algunos meses en esta última ciudad, y llegó a Montevideo en mayo de 1919, aquejado por una nefritis crónica.
Dos días más tarde cayó en cama. El ministro de Relaciones de Uruguay envió este telegrama a México: “Nervo enfermo –Estado no grave pero sí delicado. Pídeme informe v.s. encargando reserva respecto sobrino- Está solícitamente atendido no faltándole nada. Mi familia y yo acompañámoslo en todo momento. Más tarde trasmitiré pronósticos médicos…”.
El 24 de mayo de 1919, a solo seis días de su llegada a la ciudad, corrió la noticia de que el poeta había muerto. “La muerte me entra por los pies”, fue lo último que dijo en su habitación del Parque Hotel.
Tras la muerte de Darío, Nervo era considerado el poeta mayor del orbe hispanoamericano. En México, donde el culto a la poesía solía provocar suicidios, la memorización de sus poemas era un acto social de rigor.
El regreso del cuerpo a bordo del crucero Uruguay fue algo que nunca se había visto. El barco recibió un homenaje continental: se detuvo en los diversos puertos que encontró a su paso y en todos ellos Nervo recibió los máximos honores.
Lo sucedido a su llegada a la ciudad de México tampoco tuvo precedentes. No había ocurrido en los tumultuosos funerales de Manuel Acuña, no había ocurrido en los de Manuel Gutiérrez Nájera, no ocurrió tampoco en los de Juan de Dios Peza. En medio de una consternación y un dolor inmensos, Nervo fue velado en Relaciones Exteriores y trasladado luego a la Rotonda.
Los vecinos de la calle en la que había vivido, que se llamaba entonces calle Colonia, exigieron que se impusiera a ésta el nombre de Nervo.
En el número 48 siguieron viviendo tres hermanas solteronas del poeta, y una joven que Nervo les había encomendado. Pensé en esa joven al mirar los autos que poblaban el estacionamiento, los restos de pintura que aún están prendidos en algunas partes del único muro.
En 1901, en París, Nervo se enamoró de una mujer llamada Ana Cecilia Dailliez. Fueron amantes durante más de diez años. Por alguna razón nunca explicada —él decía que no tenía derecho a amarla a la luz del día, puesto que su relación no estaba sancionada “por ninguna ley”—, el poeta la mantuvo escondida.
En 1912 Ana Cecilia murió de tifoidea. Nervo, que para entonces ya había renunciado a la poesía, escribió, a consecuencia del golpe, y de unos días que fueron como “relámpagos”, algunos de sus poemas más recordados (La Amada Inmóvil).
Hizo algo más: decidió hacerse cargo de la niña de once años —su nombre era Margarita— que Ana Cecilia había dejado. Entonces, como decía Alfonso Reyes —y como se cuenta en El estanque de los lotos—, ocurrió lo indecible. Al crecer, Margarita se convirtió en el vivo retrato de su madre, y Nervo se enamoró. La joven, desde luego, lo rechazó (“¿cómo decir te quiero sin añadir papá?”).
A pesar de todo, Margarita siguió viajando con Nervo, y cuando no, cambiaba cartas con él (en las que el poeta la llamaba “hijita”). Tras la muerte en Montevideo ella se quedó a vivir con las hermanas solteronas, casó con un sobrino del poeta e incluso se hizo cargo de su legado.
No sé qué ocurrió después. La generación siguiente abjuró de los versos de Nervo: lo convirtió en cadáver del modernismo. Los poetas lo aborrecieron hasta que en 1965 José Emilio Pacheco le restituyó sus poderes como un poeta que moduló el idioma como nadie —y fue además un prosista excelente.
Un día demolieron su casa. A un lado abrieron un bar, enfrente pusieron una lavandería, más allá un taller de frenos. Grafitearon también la calle entera.
Maldita ciudad. Necesito tomar algo....
#
El dólar se mueve hoy por Trump, no por AMLO/Enrique Quintana
El Financiero...
Coordenadas
Ayer por la tarde, el dólar en el mercado interbancario se colocó hasta en 20.08 pesos. Se trata del nivel más elevado de los últimos 15 meses.
Además, fue la primera ocasión desde el 28 de febrero del año pasado en que la cotización interbancaria de un día termina arriba de los 20 pesos.
Habiéndose alcanzado estos niveles luego de la publicación de la encuesta de El Financiero que da una amplia ventaja a Andrés Manuel López Obrador en las intenciones de voto, diversos lectores me han preguntado si la probabilidad alta de triunfo de AMLO en las elecciones del 1 de julio está influyendo en la cotización de la divisa norteamericana.
Inquiriendo entre operadores cambiarios, la respuesta que he recibido es que no, que lo determinante del dólar de más de 20 pesos que vimos ayer es lo que está sucediendo en el mundo del comercio internacional, pues hay serias preocupaciones respecto a las declaraciones y acciones de Donald Trump.
En los últimos 30 días nuestra moneda perdió 7.6 por ciento frente al dólar, pero no fue la divisa más depreciada. El peso argentino, la lira turca, el real brasileño y el rublo ruso, tuvieron un mayor retroceso, lo que refleja que la preocupación por la guerra comercial y sus consecuencias es algo generalizado.
Ayer, México ya interpuso ante la OMC la demanda en contra de la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos. Pero, como sucede usualmente con este tipo de demandas, la resolución final podría tardar incluso años.
Por eso es más efectivo hacer uso del recurso de imponer tarifas que compensen el daño que México presume que tendrá.
La ansiedad que existe en los mercados financieros deriva de la posibilidad de que Trump quiera generalizar el uso de aranceles y que resuelva aplicarlos también a los automóviles importados y a productos agropecuarios.
En el caso de los autos, ya hay una investigación en curso y en cuanto a los productos agropecuarios, ayer Trump lo sugirió a través de Twitter.
Con este clima, algunos temen incluso que Trump pudiera tomar la iniciativa de invocar el artículo 2205 del TLCAN, para notificar la salida de EU del acuerdo.
El costo de salir sería muy alto para Trump, pues le pegaría a una parte de su electorado, pero conociendo el temperamento del inquilino de la Casa Blanca, no puede descartarse del todo esta posibilidad.
Entonces, ¿no tiene ninguna influencia en la cotización del dólar el proceso electoral en México?
Ya la ha tenido en diversos momentos y no sabemos si la vaya a tener el futuro. Sin embargo, en este momento no es lo que está moviendo la paridad.
La realidad es que muchos inversionistas importantes han descontado el triunfo de AMLO el 1 de julio y la mayor parte no percibe la necesidad de abandonar sus posiciones en activos denominados en pesos.
Si las previsiones se confirman y AMLO gana, ocurriría probablemente lo que sucede cuando una previsión se hace realidad, y quizás el dólar incluso se abarataría después de ese hecho.
Lo que pase después dependería de diversos factores, como los primeros dichos y hechos del candidato ganador.
Por cierto, uno de los temas que cada vez se comenta más en los corrillos financieros son los escenarios para la Secretaría de Hacienda. De este tema le comentaré próximamente.
#
 Conspiración, crispación  y manipulación
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior...
En un reportaje publicado este fin de semana, el New York Times habla de cómo las teorías de la conspiración son parte central del andamiaje discursivo del presidente Trump e incluso, una estrategia para ejercer el poder.
Recuerdan que cuando era candidato, Trump aseguraba, por ejemplo, que el gobierno estadunidense había sabido de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y no hizo nada por evitarlos. Decía que a un juez de la Suprema Corte, quien murió en su cama de un infarto, en realidad lo habían asesinado y que el presidente Obama había nacido en Kenia. Nunca se desdijo de nada de ello.
Ahora ya como Presidente, habla de una conspiración en su contra de las agencias de inteligencia de su propio país y del “Estado profundo” (una suerte de mafia del poder que es la que en realidad, según Trump, y los comentaristas de ultraderecha y ultraizquierda, es la que maneja Estados Unidos).
Tanto ha arraigado la tesis del “Estado profundo” que hoy la mayoría de los estadunidenses, independientemente de su filiación partidaria, cree que hay un “Estado profundo” (una mafia del poder) manejando las políticas del país. Un ejemplo de eso es que Trump dijo ahora que había un infiltrado del FBI en su campaña para informar a Hillary Clinton de sus actividades.
 Lo bautizó el spygate. En realidad, el FBI espiaba los movimientos rusos, no la campaña de Donald Trump. Y descubrió que los rusos se reunían con la gente de Donald Trump, no al revés. Pero el spygate ya está en todos los discursos del Presidente. Y la gente lo comienza a creer.
No son ocurrencias de Trump, como no es una ocurrencia acusar a México, proponer un muro, expulsar inmigrantes y acabar con el Tratado de Libre Comercio, es una estrategia de desinformación, como lo es socavar la credibilidad en las instituciones y en los medios de comunicación tradicionales.
“El efecto en la vida de una nación de un Presidente que inventa teorías de la conspiración para distraer la atención de investigaciones legítimas y otras cosas que no le gustan, es corrosivo”, dice en el NYT el historiador presidencial Jon Meacham y agrega que “la brillantez diabólica de la estrategia de desinformación de Trump es que mucha gente va a escuchar acusaciones y refutaciones y pensará que tienen algo de cierto, puesto que es el propio Presidente de Estados Unidos el que las dice”. Es, concluye, una forma de evadir sus responsabilidades y atacar a sus detractores. Y le está funcionando.
Ayer asumió el gobierno español, el socialista Pedro Sánchez luego de una moción de censura contra Mariano Rajoy, donde se unieron todos los extremos políticos menos los dos partidos mayoritarios, el Partido Popular y Ciudadanos.
El PP ya ha anunciado que hará una oposición directa contra Sánchez impidiéndole gobernar, con la intención de que convoque a elecciones anticipadas. Ayer mismo rechazaron en el Congreso el paquete presupuestal que el propio gobierno de Rajoy había logrado aprobar en Diputados hace dos semanas.
En España le llaman la estrategia de la crispación. En un texto de Joaquín
Estefanía, publicado ayer en El País, éste asegura que esa estrategia “afecta, sobre todo, a tres ámbitos centrales para la convivencia: las relaciones entre el gobierno y la oposición, la vida interna de algunas instituciones centrales para la democracia (por ejemplo, las de la justicia) y, sobre todo, la coexistencia entre los ciudadanos, porque provoca una enorme polarización… la desmesura de la crítica desaparece ésta para dejar paso a la descalificación sistemática y al insulto”.
Todo esto provoca, concluye Joaquín Estefanía, una “irrespirable atmósfera política, la elevación de la temperatura política, la colocación del adversario político en situaciones límite. Y el debilitamiento de la economía”.
En un extraordinario documental de la BBC, Hypernormalisation, de Adam Curtis, éste explica la manipulación de la política y la información a través de una estrategia de “manejo de la percepción”, cuyo máximo exponente, dice, es
Vladislav Surkov, un exdirector de teatro que tomó ideas del avant guard y las llevó al corazón de la estrategia política del presidente ruso Vladimir Putin. Surkov es el responsable de una serie de estrategias que trascienden, incluso, la simple manipulación, “instaurando un teatro de ilusiones sobre la faz de la política rusa”.
Surkov ha creado partidos políticos enteros que se oponen a Putin, grupos antifacistas y a la vez también grupos neonazis como actores de un juego político cuyo motivo es “la confusión total, hacer que nadie sepa qué es real…una estrategia de poder que mantiene a toda oposición completamente confundida, una interminable metamorfosis que es invencible porque es indefinible”. La teoría de la conspiración y la confusión como una forma de ejercer el poder.
Todo esto está marcando el mundo de hoy, tirando y creando gobiernos, generando disputas políticas y geopolíticas, llevando al mundo de regreso a los nacionalismos y el aislacionismo de un siglo atrás. Debemos saberlo, conocerlo y asimilarlo porque en esta ruta está también nuestro país.

#
 108 razones para tener miedo
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Geraldine González Cervantes, candidata del Verde al Senado, conocía bien a Juana Maldonado, aspirante de ese partido a diputada local por el distrito II en Puebla, y a la regidora del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares, también del PVEM.
Las dos fueron asesinadas el pasado fin de semana. La candidata al Senado no logra sacudirse el impacto que las dos muertes le provocaron. “Hace sólo unos días hicimos un evento juntas. Eran mujeres de bien. Sólo querían el cambio. Me duele muchísimo su pérdida”, nos dijo.
-¿Tienes miedo?, le preguntamos.
-Sí, claro, ya hicimos el escrito al INE para solicitar seguridad.
Geraldine, exreportera de Televisa, tiene 108 razones para tener miedo. Es la cifra de políticos que han muerto en México, desde que inició el proceso electoral. Sólo este fin de semana fueron ejecutados cinco candidatos locales.
“Es imperativo que las autoridades encuentren a los culpables y, más allá, que eviten que eventos así vuelvan a ocurrir”, nos dice González.
Agrega: “Si el INE quiere garantizar una competencia justa, tiene que proteger a los candidatos y el derecho al tránsito político, sin importar el partido. Necesitamos seguridad”.
Bastaba ver las primeras planas del domingo pasado para darnos cuenta de la violencia que vivimos en este proceso electoral:
Milenio: “Matan en 12 horas a otros 4 políticos y ya van 105”.
La Jornada: “Suspenden campañas 5 partidos en Oaxaca por Violencia”.
El Heraldo: “En 8 días, 11 político asesinados”.
El Sol de México: “Meade pide alto a la Violencia”.
Crónica: “Asesinan en Puebla y Oaxaca ahora a dos candidatas”.
Impacto: “Preocupante: ahora ejecutan a dos candidatas”.
Carlos Loret, Al despertar: 385 por ciento (ejecutados) más que en las elecciones intermedias del 2015.
-¿Qué dice de un país donde en unas elecciones han asesinado a más de 100 políticos?, preguntó el diario español El País al ministro de la SCJN, José Ramon Cossío.
-La política, hace muchos años, se pudo haber servido de la delincuencia. Hoy me parece que la delincuencia está entendiendo que puede servirse de la política. Se matan a personas cuando se sabe que cierto funcionario público va a ir en contra de uno o va a apoyar a una banda rival, repuso el ministro.
Ésa es la realidad que vivimos. Los distintos niveles de gobierno se han hecho de la vista gorda por complicidad, por conveniencia, por miedo. Lo peor es que ninguno de los cuatro candidatos presidenciales es convincente en sus propuestas para combatir el crimen organizado.
Los de la CNTE parecen adversarios y no aliados de AMLO. Sus manifestaciones, bloqueos y plantones crean caos en la Ciudad de México. En nada ayudan al tabasqueño.
José Antonio Meade se montó de lleno en el tema. Aprovechó un mitin en mi querido San Luis Potosí para señalar:
“Conmigo caminan los maestros que hoy están en el salón de clases; con Andrés Manuel, los maestros están en la calle abandonando su obligación con las niñas y niños.
“Ésos que en vez de predicar con libros de texto, predican con violencia…”.
Por cierto que AMLO ya se había tardado, pero corrigió. Hoy se reúne con el Consejo Mexicano de Negocios para aclarar paradas. A algunos de ellos los ha llamado “rapaces” y ha sostenido que no quieren dejar de robar.
En el cónclave estarán presentes Claudio X. González; Alberto Baillères, Alejandro Ramírez, Germán Larrea, Eduardo Tricio, a los que acusó de promover la candidatura de Ricardo Anaya frente al presidente Peña para impedir su triunfo el primero de julio.
En respuesta, El Consejo Mexicano de Negocios publicó un desplegado que encabezó con elocuencia: ¡Así no!
El propio candidato de la coalición Juntos haremos historia dijo que les informará a los empresarios, de manera directa, lo que se hará en el gobierno e intentará aclarar dudas para que no haya malos entendidos. “Lo mejor es que haya diálogo y yo acepté la invitación”, dijo.
La reunión AMLO- CMN tiene un claro propósito. Bajarle a las tensiones reales que existen entre el candidato y los empresarios. Algo conveniente para ambas partes.
El grupo Eurasia, líder mundial en consultoría política, en su último reporte sobre las elecciones en México dice que la campaña que le han montado los empresarios al tabasqueño no ha dañado su competitividad. “Estos intentos de las empresas para impedir que López Obrador gane son un claro signo de desesperación de estos empresarios a medida que crece su liderazgo”.
Es probable que sus esfuerzos continúen e intensifiquen, pero es poco probable que funcionen, dados los altos niveles de descontento de los votantes. “Esto, sin embargo, sienta un mal precedente para la relación entre López Obrador y algunas compañías, lo que podría generar tensiones y desavenencias políticas durante su administración”. El reporte agrega que en un intento por aliviar las tensiones, Alfonso Romo, asesor de López Obrador y enlace con el sector privado, ha hecho llamados para evitar la polarización, “discutir e iniciar un diálogo para comprender sus diferencias y resolver sus problemas”.
Cuauhtémoc Cárdenas ya definió su voto en la Ciudad de México. No es para Claudia Sheinbaum ni para Alejandra Barrales o Mikel Arreola. El emblemático ingeniero se decantó por Marco Rascón, ex-Súper Barrio, que abandera al Partido Humanista.
Escribió en Twitter:“Actúa siempre con propuestas, imaginativo, a favor de un proyecto de soberanía y mejoramiento de los sectores populares, a partir de la organización y la convivencia democrática”.
 #
Parlamentarismo/Jorge Alcocer V.
Reforma, 05 Jun. 2018
Entre Pedro Sánchez (PSOE), nuevo Presidente del Gobierno español y Donald Trump hay un elemento en común: ninguno obtuvo mayoría de votos pero ambos gobiernan. Algunas creencias que alguna vez creímos duraderas terminan hechas añicos. Es el caso de las supuestas ventajas del sistema de gobierno parlamentario respecto del presidencial.
Por primera vez desde la promulgación (1978) de la actual Constitución española el gobierno emanado de unas elecciones generales ha tenido que dimitir por una moción de censura aprobada en el Congreso de los Diputados; también por primera vez el Presidente del Gobierno surge de una coalición de partidos y bancadas parlamentarias que suman mayoría congresional, pero una a una carecen de la legitimación que el voto popular otorga al partido que gobierna.
Detalle no menor es que el voto de censura y la obligada dimisión de Mariano Rajoy fueron resultado del escándalo de corrupción conocido como el "caso Gürtel" que enlodó al Partido Popular (PP) y llevó a la cárcel a varios de sus dirigentes, incluyendo a su tesorero nacional. Una vez más la corrupción vinculada al financiamiento de campañas electorales y partidos políticos conduce a una crisis política, que en un sistema parlamentario, como lo es el de España, desemboca en la moción de censura y la consecuente caída del gobierno.
La estabilidad y pluralidad que al sistema parlamentario de gobierno se le atribuye como virtud intrínseca ha quedado, por decirlo suavemente, en entredicho. Antes Rajoy no pudo conseguir en el parlamento los votos necesarios para formar el gobierno, que acaba de caer; tuvo que esperar a que una crisis interna llevara a los diputados del Partido Socialista Obrero Español a la abstención y por ende a hacer posible la mayoría necesaria para formar gobierno. Enfrentado a la cúpula de los barones del PSOE (encabezada por el ex presidente Felipe González), Pedro Sánchez renunció hace dos años a su asiento como diputado y a su cargo como líder del partido. Regresó al cargo después de obtener una contundente victoria en la elección interna para dirigente máximo y desde el sábado pasado despacha en La Moncloa como presidente del Gobierno.
El problema es que para tumbar a Rajoy y encaramarse en el gobierno Sánchez tuvo que pactar con tirios y troyanos, de diestra a siniestra; a sus 84 diputados, el líder del PSOE sumó los 67 de la tan difusa como radical nueva formación llamada Unidos Podemos, encabezada por el ambicioso Pablo Iglesias, el resto de los votos para completar los 180 que votaron a favor de la moción de censura los proporcionó la variopinta constelación de pequeños partidos autonómicos, cada uno a la espera de cobrar la factura lo más pronto posible ya que los más optimistas augurios dan al nuevo gobierno un plazo no mayor a 12 meses de vida, o menos, si por la fragilidad de la alianza anti Rajoy se produce otra crisis de gobierno que deba ser resuelta, o al menos intentarlo, mediante nuevas elecciones.
A lo acontecido la semana pasada en España hay que agregar la reciente conformación del nuevo gobierno italiano, producto de elecciones que no produjeron mayoría y en cambio entregaron la emergencia de nuevas formaciones electorales, como el llamado Movimiento 5 estrellas y la Liga Norte, la primera de abierta vocación aislacionista respecto de la Unión Europea y la segunda separatista de cara al resto de Italia. A tal grado llegó el extremismo de la nueva mayoría en el parlamento que el presidente Sergio Mattarella vetó al gobierno a fin de impedir el arribo de personajes de abierta fobia europea. El nuevo primer ministro es el profesor Giuseppe Conte, de orientación conservadora. La crisis política de Italia, cuyo origen bien podemos ubicar en la época de Maquiavelo, es otro caso de la actual crisis del parlamentarismo.
Parece obligado que quienes postulan el cambio del sistema presidencial al parlamentario pon- gan atención a lo que ocurre en Europa. No sea que opten por unos zapatos que sus fabricantes ya no usan, porque pasaron de moda.
#
Ajuste priista en tierra/Martha Anaya
El Heraldo...
Los priistas realizan ajustes importantes en tierra. Intentan recuperar en lo posible la marcha de la maquinaria. Eruviel Ávila será el encargado
Con el 1° de julio a la vista –y apenas tres semanas más de campaña-, el equipo de José Antonio Meade realiza ajustes urgentes en tierra.
Ajustes que no sólo han incluido cambio de delegados en varias entidades a últimas fechas sino que, a partir de esta semana, el mismísimo vicecoordinador de la campaña tricolor, Eruviel Ávila, comenzará a operar en campo.
Y es que si algo falló en el PRI con vistas a la elección presidencial, fue la dirigencia de Enrique Ochoa: No sólo nunca supo cómo operar la elección –con todos los preparativos de la maquinaria y de los grupos políticos que ello conlleva-, sino que designó gente arbitrariamente, obsequió candidaturas sin la menor estrategia política y maltrató a muchísimos priistas a su paso por la presidencia del partido.
Fue un perfecto tiradero lo que dejó. De tal tamaño, que terminó por desmembrar la maquinaria.
René Juárez Cisneros recibió así, a boca de jarro, la encomienda de remendar los estropicios provocados por su antecesor; reencauzar en lo posible la campaña del tricolor; y elaborar un plan específico para el día D.
Un mes le llevó al guerrerense recorrer todas las entidades y hacerse una idea de cómo andaba el partido en cada una. Supo de quienes le echaban ganas y de quienes hacían como si trabajaran, o hasta de delegados del partido que ni siquiera se paraban en los lugares a los que habían sido asignados.
El diagnóstico fue desastroso
obre la marcha, Juárez Cisneros comenzó con los cambios. De entrada –hasta parece increíble-, en el trato. Imagínense de qué tamaño fueron las patanerías de Ochoa para que las buenas maneras y el reconocimiento a cada quién fueran suficientes para que el ánimo de los priistas comenzara a cambiar.
Luego vino la mejora de Meade en el segundo debate. Un nuevo ánimo permeó a partir de entonces en el priismo.
Ahora van a tejer fino en tierra; ahí donde gobernadores, delegados y representantes de los partidos juegan un papel importantísimo el día de la votación.
Y qué mejor para ello –Rubén Moreira requiere refuerzos, por decirlo suavemente- que Eruviel, el ex gobernador del Estado de México, que de estos menesteres sabe.
AMLO Y LOS EMPRESARIOS
– ¡Hagan sus apuestas! ¿Le bajan al pleito los capitanes del dinero y Andrés Manuel López Obrador, o atizan el fuego de un lado y del otro?
Hoy a las 8:30 de la mañana será el encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios al que pertenecen –y se espera acudan- Alberto Baillères, Alejandro Ramírez, Germán Larrea y Claudio X. González, empresarios que han expresado abiertamente su rechazo hacia el candidato de Morena.
Según adelantó el tabasqueño, su intención es “informar de manera directa qué se va a hacer en el Gobierno y que ellos puedan preguntar sobre sus dudas y yo responderles para que no haya malos entendidos.”
GEMAS: Un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para el Caso Iguala (sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa), al concluir que la investigación de la Procuraduría General de la República no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.
#
Aliado incómodo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 05 Jun. 2018
"Una alianza con una persona poderosa nunca es segura". Fedro
 La CNTE está envalentonada. Como tantas veces en el pasado, comenzó el 28 de mayo un paro indefinido en Oaxaca. Ayer suspendió actividades en Guerrero y Michoacán y movilizó a maestros a la Ciudad de México para nutrir cuatro manifestaciones que buscaban hacer el máximo daño posible a los capitalinos.
Las amenazas de descuentos de nómina y despidos a los maestros faltistas han tenido mayor efecto que cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación controlaba el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y las sanciones no se aplicaban. La información disponible sugiere que un 92 por ciento de los maestros sí se presentaron en las aulas de Oaxaca en los primeros días del paro. Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22, me dijo ayer que esto es falso, pero no respondió cuántas escuelas están paradas. Sí dijo que el movimiento cuenta con un amplio respaldo de maestros y padres de familia y ha tenido la capacidad de bloquear carreteras y el aeropuerto de Oaxaca.
La CNTE no estaba derrotada antes de la campaña electoral, pero sí había sufrido un retroceso importante por las sanciones contra maestros faltistas. Aunque en el pasado los maestros oaxaqueños eran castigados si no participaban en movilizaciones políticas, hoy la sanción se aplica si dejan de asistir a clases.
Los dirigentes de la CNTE, sin embargo, perciben una gran oportunidad en el actual momento político. Andrés Manuel López Obrador está adelante en las encuestas y ha prometido cumplir todas las exigencias de la agrupación, empezando por la cancelación de la reforma educativa. Los líderes piensan que cualquier despido que sufran los maestros que no se presenten a trabajar será revertido por López Obrador cuando llegue al poder.
Andrés Manuel ha suavizado muchas de sus propuestas. Ya no dice que va a echar para atrás la reforma energética y cancelar los contratos con petroleras privadas. Tampoco quiere ya cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, habiendo sugerido, de hecho, que podría concesionarlo a empresas privadas. En la reforma educativa, sin embargo, ha mantenido firme su posición. Sus alianzas con la CNTE y con Elba Esther Gordillo sugieren que está dispuesto a entregar nuevamente el control de la educación a los líderes magisteriales.
La alianza con la CNTE, no obstante, puede resultar costosa. Las movilizaciones han tenido un costo muy elevado para los ciudadanos. Muchos padres de familia de Oaxaca se sienten agraviados por unos líderes que han dejado a sus hijos sin clases año tras otro. El único resultado práctico de los paros y marchas ha sido fortalecer la educación privada en uno de los estados más pobres del país. Los bloqueos de carreteras, del centro histórico de Oaxaca y del aeropuerto local han tenido también costos muy elevados; explican, de alguna manera, el triunfo del priista Alejandro Murat en las elecciones de Oaxaca de 2016.
La CNTE es una organización muy estructurada y con claros fines políticos. Si López Obrador piensa que puede controlarla, comete el mismo error de Gabino Cué, quien en 2010 ganó el gobierno de Oaxaca en una alianza PRD-PAN con el respaldo de la sección 22 sólo para pasarse el sexenio huyendo del acoso del sindicato.
Por lo pronto los paros, movilizaciones y bloqueos de la CNTE no ayudan al candidato de Morena. En un momento en que Andrés Manuel busca promover una imagen de moderación, los actos de este aliado incómodo no hacen más que revivir la leyenda negra que lo ha rodeado.
· FALLO IGUALA
Sorprende la decisión del primer tribunal colegiado en Reynosa sobre el caso Iguala. En un juicio de amparo el tribunal puede ordenar la restitución del procedimiento, pero no parece tener facultades para ordenar una "comisión de la verdad".
@SergioSarmiento
#
Prueba de fuego
Confidencial/ElFinanciero
Hoy, José Antonio Meade se enfrentará a una situación desafiante. A las cuatro y media de la tarde tiene programada su visita a los estudiantes de la Universidad Anáhuac, y aunque el formato parece más amable que el de la Iberoamericana, no se evitarán las preguntas incómodas. Y con Ricardo Anaya yendo hoy también a la Ibero, las comparaciones no se harán esperar.
AMLO y el CME
Para hoy está programado el esperado encuentro entre el candidato puntero en las encuestas y los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios. Será una reunión a puerta cerrada y habrá que esperar que sirva de algo que dialoguen los que, según AMLO, son una “minoría rapaz”, y quien, según los empresarios, es “un peligro para México”. Nadie se pelea con el que puede ser presidente, dicen unos. Nadie se pelea con el dinero, responden otros.
Confianza en el tercer debate
Muy confiados se encuentran en el equipo de Ricardo Anaya de que el tercer debate será contundente para marcar la diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y el queretano. Nos comentan que el nuevo formato ayudará a su candidato, así como los temas que tienen que ver con educación y medio ambiente, mismos que –dicen– no son el fuerte de AMLO.
¿Autogol a Morena?
Flaco favor le hacen a López Obrador –a quien dicen apoyar– los maestros disidentes instalados en el plantón de Bucareli, a menos de un mes de las elecciones. Nos aseguran en el cuarto de guerra de Morena que eso hará recordar a los capitalinos el plantón que hizo AMLO sobre Reforma y las molestias que causó a la ciudadanía. Ya enviaron un mensaje a los profesores disidentes de que mejor se vayan, para que los adversarios políticos no lo usen para sacar ventaja, como ya lo hace José Antonio Meade al exhibir que los profesores paristas están con ya sabes quién.
Se enredan para votar en Todos por México
Los partidos de la coalición Todos por México ya no saben cómo explicarles al electorado y a sus militantes cómo registrar el voto a su favor, debido a que en los comicios federales participan juntos y en los locales cada uno va por su cuenta. Los tres partidos, PRI, Verde y Nueva Alianza, no descartan emitir un “instructivo” para explicarles a sus militantes y simpatizantes cómo sufragar para cada elección.
Guerra carnal entre Morena y PT en Hidalgo
Como una comedia, en el distrito federal de Ixmiquilpan, Hidalgo, los hermanos Charréz, Cipriano y Pascual, se disputan a sangre y lodo el apoyo de AMLO para conseguir una diputación federal, el primero por Morena y el segundo por el PT. El tabasqueño, obviamente, le ha dado el respaldo a Cipriano, pero Pascual acusa a su hermano de haberle levantado la mano a Ricardo Anaya hace apenas unos meses. De hecho, realizó un mitin en medio de la autopista Ixmiquilpan-Actopan, por donde pasaría AMLO, pero Cipriano se llevó al candidato presidencial por otra ruta para que le hiciera el desaire a su hermano. Una verdadera novela cómica.
La preocupación del PRD
En el sol azteca tienen la certeza de que cuando menos van a obtener el 8 por ciento de la votación el 1 de julio, lo que les alcanzará para tener entre 30 y 50 diputados. Lo que les preocupa es que, una vez llegando a San Lázaro, Morena les haga coqueteos y acaben pasándose a ese partido, como ya ocurrió en esta legislatura, y finalmente los de AMLO logren más de 251 legisladores. O sea, la mayoría....
#

#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...