4 jul 2018

Arzobispo católico condenado por por encubrimiento de abuso infantil

Arzobispo católico condenado por por encubrimiento de abuso infantil / Fred Alvarez Palafox


  • Los jueces establecieron que el obispo conocía los hechos y no informó  a las autoridades ; es el más alto prelado en el mundo en ser condenado por ese delito.
El Arzobispo de Adelaide, Australia, Philip Wilson fue condenado por un tribunal a 12 meses de prisión por no haber denunciado un sacerdote que abusó de niños en los años setentas..El prelado no mostró "arrepentimiento o remordimiento".
Para evitar la pena máxima sus abogados argumentaron que el obispo padece diabetes, alzheimer y problemas de corazón.
El fallo del magistrado Robert Stone, del tribunal de la ciudad de Newcastle implica que el exarzobispo, de 67 años, no podrá solicitar libertad condicional hasta que cumpla la mitad de la condena, aunque se ordenó que se evalúe el estado del clérigo para cumplir "arresto domiciliario"..

El juez se pronunciará hasta el mes de agosto sobre la solicitud de la defensa para que el prelado cumpla su sentencia domiciliaria.
El caso se centró en el encubrimiento que el exarzobispo hizo de los abusos cometidos por Fletcher a dos monaguillos cuando era asistente del cura pederasta en la parroquia de East Maitland. 
En 1976, las víctimas denunciaron a Wilson por los abusos que sufrieron de Fletcher, quien fue sentenciado en diciembre de 2004 por nueve cargos de pederastia; murió en la cárcel 13 meses después.
Hace unas semanas -en mayo-, Wilson fue declarado culpable de no informar a la policía de los abusos sexuales perpetrados por Fletcher; un día después del fallo, se apartó de su cargo de arzobispo.
Muy lamentable..
En un comunicado los obispos australianos esperan que esta condena pueda dar “un sentido de paz y de curación a quienes han sido abusados por el fallecido sacerdote”, aunque reconocen que “los efectos de un abuso sexual pueden durar para toda la vida”. 
“Se necesita un gran coraje – afirman los prelados – para que los sobrevivientes se expongan para relatar sus historias. Los sobrevivientes han sido fundamentales en ayudarnos a aprender la lección de nuestra vergonzosa historia de abusos y ocultamientos”, sacada a la luz por la relación de la Comisión real de investigación.
Desde entonces – subrayan – la Iglesia australiana “ha realizado cambios sustanciales para asegurar que el abuso y el encubrimiento no sean más parte de la vida católica y que los niños estén al seguro en nuestras comunidades”. 
Los obispos concluyen confirmando su empeño para trabajar con quienes, en la Iglesia y en la sociedad, están buscando de “ejercer fuertes y coherentes estándares de salvaguardia” en Australia..




No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...