6 jul 2018

El "Licenciado" ya se encuentra en EU

El Licenciado ya se encuentra en EU
El Gobierno de México entregó la mañana de este viernes en extradición a EU, a Dámaso López Núñez alías "El Licenciado", quien fuera operador de Joaquín Guzmán Loera , para que sea juzgado en una Corte Federal de Virginia por lavado de dinero y distribución de cocaína.
De acuerdo con autoridades federales, el presunto criminal  fue trasladado esta mañana del Penal Federal de Ciudad Juárez al aeropuerto de la urbe fronteriza, para entregarlo a agentes estadounidenses. 
El sinaloense fue detenido el 2 de mayo pasado en la Ciudad de México, y desde entonces manifestó a la PGR que para garantizar su integridad, prefería allanarse a la solicitud de extradición estadounidense.
El 22 de enero pasado se autorizó su extradición, hoy se concretó.
Una corte federal, con sede en Alexandria, Virginia, tiene abierto en su contra el expediente el 11-CR-00558, titulado United States of America vs. Dámaso López Núñez.
El 9 de enero de 2013 la OFAC)lo ubicó como uno de los integrantes del Cartel del Pacifico, y lo colocó en la lista negra, con lo que ello implica. 
E l 8 de marzo de 2013, Neil H. MacBride, abogado de EU  para el distrito oriental de Virginia, Mythili Raman, asistente del Fiscal General de la División Criminal, Karl Colder, agente especial de la DEA de la oficina de Washington, hicieron pública la acusación en su contra, señalaron que “El Licenciado” ayudó a Guzmán Loera escapar de la prisión federal de Puente Grande en enero del 2001.
Esta mañana, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, afirmó que Dámaso es un potencial "testigo clave" en el juicio que iniciará en septiembre próximo en Nueva York contra Joaquín Guzmán.
El funcionario aseguró que se promoverá la colaboración de "El Licenciado" con la PGR, para esclarecer casos que se encuentran en investigación en nuestro País, ya que su testimonio es primordial para las autoridades de las dos naciones.
"De acuerdo al Gobierno de EU  Dámaso 'L' es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en el estado de Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.
"Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos Gobiernos, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información", dijo en un mensaje a la prensa.
Por cierto, el Licenciado antes de ser colocado en la lista ¡OFAC, había sido absuelto de una orden de aprehensión girada en su contra por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales  en el Estado de México.
Se dicen más cosas...
¿Dónde está la fortuna de Dámaso?
En EU dicen que van por alrededor de 300 millones de dólares.
Por cierto, Dámaso López Serrano, alias el "Mini Lic" se declaró culpable en una corte de EU de haber importado a EU miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína.
El capo se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de DEA en Calexico y, según el Departamento de Justicia, es el "narcotraficante mexicano de mayor rango" que jamás se ha rendido ante las autoridades estadounidenses.
#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...