30 sept 2018

Nunca usaré a Ejército para reprimir.-AMLO

Nunca usaré a Ejército para reprimir.-AMLO
Junto a la placa conmemorativa del Movimiento Estudiantil se colocó un templete. Foto: Héctor García
Nota de Jorge Ricardo
Reforma, Cd. de México (29 septiembre 2018).- ...

Al recordar al movimiento del 68 en la Plaza de las Tres Culturas, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no utilizar al Ejército para reprimir a la sociedad.
"En esta plaza donde en tres días más se cumplen 50 años de la represión de estudiantes, en esta plaza histórica, hacemos el compromiso de no utilizar nunca, nunca jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México", dijo en Tlatelolco.

En su mitin, propuso crear una Guardia Civil conformada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal.
"La defensa nacional la podemos hacer todos. Si nos invaden, todos a defender la patria, no sólo los soldados. Ahora los soldados y marinos tienen que ayudarnos como un Ejército de paz para garantizar la seguridad interior, la seguridad pública", planteó.
"Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional, con apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Nacional, donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos y de esta manera vamos a garantizar la seguridad en México".
Dicha reforma, mencionó, la propondrá en su momento.
Lopez Obrador resaltó además que ordenó ya la desaparición del Estado Mayor Presidencial, pues no necesita que 8 mil elementos se encarguen de la seguridad del Presidente.
Recordó que esa agrupación participó en la represión contra estudiantes en 1968.
"El Estado Mayor se creó desde hace muchos años y cumplió una función, soy respetuoso de las instituciones militares, ya lo dije, respeto al Ejército, considero que los soldados son pueblo uniformado, pero en las investigaciones que se han hecho sobre la represión represión del 68 aparece de que se utilizó al Estado Mayor Presidencial y, por eso aquí en la Plaza de las Tres Culturas, anuncio que ya no va a haber Estado Mayor presidencial!".

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...