Ir al contenido principal

LOS IMPONDERABLES DE LA CONSULTA

LOS IMPONDERABLES DE LA CONSULTA/ José Barragán Barragán, doctor en derecho..
Nadie pone en duda la importancia de las consultas a los ciudadanos, sobre todo en regímenes tan excesivamente autoritarios como el mexicano. Sin embargo, no es conveniente el abuso de esta forma de participación ciudadana en las tareas de gobierno, sobre todo, si al final, se trata de consultas que son utilizadas para expresar precisamente excesos de ese mismo autoritarismo.
La ya próxima consulta acerca de los aeropuertos, sin duda cae dentro de lo que es permitido por la constitución y la ley, aunque no se trata de una consulta de las que expresamente estén reguladas por la constitución y por las leyes, con previsión expresa de los efectos jurídicos que, en cada coso se seguirán.
La consulta sobre los aeropuertos, en los hechos, no obstante que está siendo ordenada por la figura de un presidente electo, pero no en funciones, es una consulta muy similar a las consultas de cualquier campaña política, las cuales muestran simple y sencillamente las preferencias de los encuestados, en este supuesto, sobre una u otra opción de los dos reactivos que tiene la encuesta. No va más allá.

Ahora bien, muy a pesar de la naturaleza que reviste esta consulta, por las circunstancias muy particulares en que se envuelve, su resultado traerá efectos trascendentales, más allá de las previsiones hechas por quien la está ordenando hacer. Y estos efectos serán manifiestos, entre otros campos, en el mundo de los negocios, lo mismo que en el campo de la política; y yo pensaría que también podría haber efectos jurídicos inmediatos, por parte de quienes puedan verse perjudicados. Y ellos lo saben bien, y estarán ya preparados para iniciar los ejercicios jurídicos que les favorezcan.
Incluso, más allá de esta clase de efectos si, en los hechos, quien está ordenando hacer esta encuesta, habiendo sido investido con las formalidades de la toma de posesión del cargo de la Presidencia de la República, toma la decisión, insisto, ya siendo presidente, de apoyar la opción ganadora de la encuesta mediante actos particulares y concretos de gobierno, tales actos empezarán a producir también sus efectos jurídicos.
En suma, quiero llegar a la conclusión siguiente: los resultados de la encuesta, en el supuesto en que sus resultados no favorezca la opción de continuar con las obras del llamado nuevo aeropuerto situado sobre las inmediaciones del lago de Texcoco, puede dar lugar a un cuestionamiento jurídico tan complejo y difícil, que podría paralizar por completo, no sólo las obras que ahora mismo se están realizando en el nuevo aeropuerto, sino cualesquiera otras obras, ya sea para acondicionar las pistas de la base de Santa lucía, ya sea para acondicionar las pistas del aeropuerto de Toluca y las del mismo aeropuerto tradicional Benito Juárez. Y, lo que es peor, podrían deducirse responsabilidades, aún penales, en contra de quienes resulten responsables, como se dice en estos casos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…