Ir al contenido principal

Juicio al Chapo: lo que sabemos al inicio de la semana tres

Juicio al Chapo: lo que sabemos al inicio de la semana tres
Por ALAN FEUER y EMILY PALMER
THe New York Times,  26 de noviembre de 2018 
Jesús "el Rey" Zambada García fue arrestado en 2008; el viernes terminó su tiempo como el primer gran testigo en el juicio contra Joaquín "el Chapo" Guzmán. Credit Alexandre Meneghini/Associated Press
NUEVA YORK — Dice mucho sobre el juicio a Joaquín Guzmán Loera que la noticia más importante desde el tribunal en la segunda semana fue algo que no sucedió.

Se esperaba que un integrante de alto nivel del Cártel de Sinaloa subiera al banquillo para testificar que le había pagado por lo menos 6 millones de dólares en sobornos a uno de los presidentes de México. ¿A cuál? Nadie lo sabía. Sin embargo, el testigo no tuvo oportunidad de contar su anécdota, pues los procuradores objetaron las preguntas al respecto y un juez federal, con mucho secretismo de por medio, prohibió que se escuchara el testimonio.

Lo que salió a la luz (o, en este caso, lo que no) es reflejo de una tensión que probablemente continuará durante todo el juicio, que comienza su tercera semana en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn. La fiscalía espera mantener la evidencia muy enfocada en el Chapo Guzmán y en su presunto reinado violento como uno de los narcotraficantes más exitosos del mundo. Por el otro lado, la defensa busca desviar la luz de los reflectores de su cliente al presentar pruebas de la corrupción sistémica dentro del gobierno mexicano.
La segunda semana hubo algunas revelaciones en esa línea; el testigo Jesús “el Rey” Zambada García aseguró haber sobornado a Genaro García Luna, quien fue el más alto funcionario de Seguridad Pública federal hasta 2012. El testimonio llevó a un grupo de reporteros mexicanos que daban cobertura al juicio a salir corriendo de la corte para avisarles a sus editores. El Rey Zambada también afirmó bajo juramento que una vez le pagó 250.000 dólares a un funcionario mexicano del ejército para que abortara una operación militar con el objetivo de capturar a Guzmán Loera.
García Luna no respondió a una petición para hacer comentarios a The New York Times.
En un momento interesante, Zambada señaló que Héctor Beltrán Leyva, uno de los primos de Guzmán Loera, también tenía control sobre el dinero para el cártel con el fin de repartir sobornos a algunos políticos. El jurado no se enteró en ese momento, pero se había reportado la muerte de Beltrán Leyva la noche anterior por un aparente ataque cardiaco en una prisión mexicana. Eduardo Balarezo, uno de los abogados del Chapo, dijo más tarde que esa muerte le parecía “sospechosa”.
Después de cuatro días de ayudarle al gobierno a fundamentar su caso contra el Chapo, el Rey Zambada finalmente concluyó su testimonio el martes. Esta semana está programado el testimonio de otro testigo colaborador. Los fiscales aún no han dicho de quién se trata, pero están tan preocupados por su seguridad que no permitirán que los artistas de la corte dibujen su rostro en las ilustraciones diarias.
Zambada dijo que en su trabajo como el contador del Cártel de Sinaloa había establecido varias salvaguardas y que estas lo llevaron a descubrir que un agente antinarcóticos, Andreas Peraza-Ayudo, había robado millones. Le dijo al jurado que más tarde “despidieron” a este hombre.
“No le dieron finiquito, ¿solo lo despidieron?”, preguntó William Purpura, uno de los abogados del Chapo. “Correcto”, dijo Zambada.
“¿Le gritaron?”, sugirió Purpura. La fiscalía objetó a esa línea de cuestionamiento.
Zambada dijo que había descubierto a por lo menos cinco personas más que le habían robado al cártel.
“Y a esas personas solo les dijeron que regresaran el dinero, ¿no?”, preguntó Purpura.
“Que se pusieran al corriente”, coincidió Zambada.
Purpura le recordó a Zambada que había testificado que mataban a la gente que le robaba al cártel.
“Así es”, aceptó Zambada.
Así que Purpura preguntó por qué simplemente despedirían a alguien que robó millones de dólares.
“Era una persona especial”, respondió Zambada.
Los otros testigos, hasta ahora
Thomas Lenox: Lennox, un exagente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA), tomó fotografías en 1993 las latas de chiles de marca La Comadre que se sospecha Guzmán Loera rellenaba con cocaína para contrabandearla. Con el fin de no levantar sospechas, el cártel agregaba arena para que las latas pesaran lo que decía la etiqueta.
Owen Putman: También es un exagente especial de la DEA. Testificó que tuvieron acceso a más de mil llamadas intervenidas para una investigación sobre el Chapo. Dijo que ninguna incluía la voz de Guzmán Loera, y las grabaciones no fueron compartidas en la corte. No obstante, se espera que testifique Miguel Ángel Martínez, uno de los interlocutores de las llamadas que estaba encargado de los cargamentos de cocaína que se transportaban en avión a Estados Unidos y era uno de los contactos clave de Guzmán. (De acuerdo con la defensa, Martínez gastaba 4000 dólares al día en cocaína y la consumía tanto que “prácticamente se le cayó el interior de la nariz”).
Michael Humphries: Es miembro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. En 1989 detuvo a Arturo Guzmán Loera, el hermano del acusado, en la frontera con México y confisco 1.226.354 de dólares en efectivo que estaban acomodados en fajos dentro de los páneles de las puertas y el maletero de un Ford Bronco.
Glosario del juicio
Telenovela
Esta palabra en español se ha usado sin traducción en el tribunal en Brooklyn. En algún momento de los cuatro días de testimonio de Zambada, la defensa del Chapo afirmó que gran parte de lo que estaba diciendo en la corte no era fiable ni cierto.
“¿Sabe qué es una telenovela?”, le preguntó el abogado del Chapo.
“Sí”, respondió Zambada.
Podríamos decir que todo el juicio del Chapo es una gran telenovela.
Apodos
Son comunes sobre todo en las organizaciones criminales y los cárteles de la droga no son la excepción. Algunos ejemplos:
• El Chapo: por ser bajito y corpulento
• Jesús Zambada García, alias el Rey
• Jesús Héctor Beltrán Leyva: lo llamaban el Elegante, porque siempre estaba bien vestido. También le decían H.
• Víctor Beltrán Leyva: le dicen el Indio.
• Édgar Valdez Villarreal: conocido como la Barbie por sus ojos azules y tez clara
• Miguel Ángel Martínez: apodado el Tololoche, nombre de un instrumento de cuerda del norte de México. También es conocido como el Tolo y el Compadre.
Los intérpretes
Cuando Zambada tomó el estrado en un inicio, hace dos semanas, dos intérpretes que no fueron presentados por su nombre fueron los responsables de transmitirle todas sus palabras al jurado. (Generalmente, los miembros del jurado que entienden el idioma traducido, en este caso español, deben prometer poner atención solo a la interpretación en inglés). No obstante parte de la interpretación ha sido hecha por alguien que no es hablante nativo del español y ha tenido ciertos problemas.
Zambada, quien dijo entender inglés básico, comenzó a responder las preguntas antes de la traducción y a corregir al intérprete.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…