20 nov 2018

Las columnas políticas, HOY, martes 20 de NOVIEMBRE DE 2018....

¿Buscó Joaquín Guzmán Loera matar a Jose´Luis Santiago Vasconcelos....?
Así lo afirmó de acuerdo a un testimonio ofrecido este lunes por el narcotraficante Jesús Zambada García, "El Rey", en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra el presunto líder del Cártel del Pacifico...
Durante el tercer día de testimonios, Zambada destacó que el intento de asesinato sucedió en 2005 debido a que Santiago Vasconcelos, subprocurador de SIEDO, no aceptaba sobornos.
Según Zambada, su misión era localizar a Santiago Vasconcelos, pero luego de hacerlo decidió no participar en la operación debido a que implicaría matar también a muchos civiles y personas inocentes.
"No me parecía correcto", dijo.

#
Revelan sobornos por 6 mdd a García Luna
Jesús "El Rey" Zambada testificó que pagó al menos seis millones de dólares por protección a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón.
En su cuarto día como testigo en el juicio contra Guzmán en la Corte Federal de Brooklyn, el abogado defensor, William Purpura, le preguntó a "El Rey" si él y su hermano, Ismael "El Mayo" Zambada, se reunieron con García Luna entre 2005 y 2006, cuando estaba a cargo de la AFEI...
Zambada detalló un encuentro en un restaurante al que acudió junto con el abogado de "El Mayo", Óscar Paredes, para ofrecerle al ex funcionario un soborno de 3 millones de dólares ocultos dentro de una maleta.
Posteriormente, reconoció que, en 2007, ya que era Secretario, García Luna recibió otra maleta llena con una suma entre 3 y 5 millones de dólares.
#
Las columnas políticas, HOY, martes 20  de NOVIEMBRE DE 2018....
Bajo Reserva/El Universal...,
¿Morena irá por el fin de “los moches”?

Apenas regresen del puente, los diputados federales de Morena, que comanda Mario Delgado, tienen en su agenda de este martes reuniones con presidentes municipales del Estado de México, Yucatán y Puebla. ¿Cuál cree usted que es el tema más relevante a estas alturas del año? Claro, el presupuesto de 2019, que deberá aprobar la Cámara de Diputados. Nos explican que los alcaldes traen en sus manos proyectos locales de diversa naturaleza. Así, nos comentan, una vez aprobadas las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública se acelerarán los tiempos presupuestales y entonces habrá que ver si de verdad desaparecen los moches y los legisladores no coquetean con la idea de impulsar a sus estados y ayuntamientos a cambio de “incentivos” políticos o monetarios. Con este tema, la cuarta transformación estará a prueba en el Legislativo.
Yeidckol alinea a sus legisladores
Por cierto, nos dicen que la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, mantiene reuniones privadas con los coordinadores de las bancadas de su partido en los Congresos estatales para informarles sobre las prioridades legislativas. Eso, nos explican, respecto a las iniciativas que ha impulsado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, principalmente las dedicadas a la austeridad. La idea de doña Yeidckol es que todas las bancadas en los estados estén alineadas y apoyen las iniciativas que se presentan en el Congreso de la Unión.
El diplomático Videgray
Lo bueno es que el canciller Luis Videgaray dijo fuerte y quedito hace algunas semanas que él se retira de la vida política al terminar el sexenio. De no haber hecho este anuncio en octubre, cualquiera podría pensar que con su tuit de ayer que don Luis está en busca de un hueso en el próximo gobierno. “La NFL anunció que regresará a México en 2019. Es una buena noticia, que se debe a la oportuna intervención del Presidente Electo @lopezobrador, quien esta mañana se reunió con el Comisionado de la liga, Roger Goodell. Felicidades a ambos por llegar a un buen acuerdo”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter. Al final del día, Videgaray, quien en enero de 2017 llegó a la jefatura de la diplomacia diciendo que iba a aprender, dejó claro que a casi dos años de trabajo ya se le da bien eso de la diplomacia.
¿Una piedra en los frijoles?
Aunque dicen que el nuevo gobierno se está cuidando mucho de que no se les cuelen altos funcionarios cercanos a los actuales secretarios de Estado, nos dicen que en el caso del equipo de transición que comanda Víctor Villalobos, próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se logró posicionar un funcionario identificado como incondicional del actual secretario, Baltazar Hinojosa. Se trata, nos dicen, de Héctor Riemann Valenzuela, quien fungió como Coordinador General de Comercialización en Aserca, y que en 2013, junto con José Juvenal Castorena Contreras, otro alto funcionario de Aserca, fueron mencionados en el escándalo conocido como el fraude frijolero, por un monto de 126 millones de pesos. ¿Se le habrá ido una piedrita en los frijoles a don Víctor Villalobos?
#
El lastre en las policías | Editorial El Universal
En el tema de seguridad, el eslabón más próximo a la población son los elementos policiacos. Los patrullajes y recorridos que realizan por calles de ciudades y municipios a lo largo del país deberían fomentar el sentimiento de protección.
A pesar de ello, estas corporaciones son a menudo las más débiles en el combate a la inseguridad, sin equipo adecuado o capacitación constante. En lo que va del año 326 policías han sido asesinados y sus muertes han quedado en la impunidad.
De acuerdo con los datos que hoy publica EL UNIVERSAL, el fenómeno no conoce de colores partidistas, se da por igual en los estados. Son cinco las entidades que concentran casi la mitad de los casos: Guanajuato (60), Estado de México (30), Guerrero (32), Puebla (27) y Veracruz (22).
En Veracruz los casos están perfectamente focalizados: 15 de los 22 asesinatos ocurrieron en el municipio de Amatlán; de los 15, siete murieron al intentar restablecer el orden en un motín que se registró en el penal. El fatal resultado no puede ser otra cosa que la evidencia de la falta de preparación para enfrentar situaciones de ese tipo.
A lo anterior se añaden los bajos sueldos y las escasas prestaciones que tienen. Ninguna de las 32 entidades otorga al 100% las seis prestaciones laborales básicas: crédito para vivienda, seguro de vida, seguro médico, fondo de ahorro, apoyos a la familia en caso de fallecimiento y becas escolares para los hijos.
Además, solo en 19 estados los salarios básicos de los policías están por arriba de los 9 mil 933 pesos al mes; en los 13 restantes están por debajo de esa cifra.
En el sexenio que está a punto de terminar el tema del deterioro policial fue ampliamente discutido y reconocido, tanto por autoridades federales como por expertos y organizaciones civiles. La historia policial en este periodo puede resumirse así: Hubo intentos para profesionalizar las corporaciones y aplicar controles de confianza, pero el éxito fue escaso. Predominaron los casos de intervención total y desarme de policías en varios municipios por tener vínculos con bandas criminales. El resto de las corporaciones quedaron abandonadas a su suerte.
Las carencias en las que los agentes desempeñan sus labores son numerosas. Las policías no merecen un sexenio más de indiferencia.
#
Trascendió/Milenio
QUE los responsables del ataque en Taxco, Guerrero, que dejó tres policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja muertos, pertenecen a La Familia Michoacana, de acuerdo con fuentes de inteligencia militar, que ubican esa zona bajo el liderazgo de Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y como jefe de plaza a José Ranulfo Zavala Maldonado, El Rany.
Su jefe de sicarios, Carlos Zagal Jacobo, El Pelón, comandó el grupo que perpetró el ataque del domingo en San Juan Tenería y es el mismo que junto con José Luis Rodríguez Gama, El Fierro, ejecutó a los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, el 5 de febrero pasado, cuando las víctimas habían asistido a un baile.
QUE las fracciones de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, encabezadas por Mario Delgado y Ricardo Monreal, iniciarán hoy una carrera contrarreloj para discutir, votar y aprobar en 10 días las reformas para el inicio de la cuarta transformación.
Entre las prioridades del Presidente electo, pendientes en una o en otra cámaras, o en ambas, destacan Fiscalía General, eliminación del fuero, revocación de mandato, consulta popular y legislación en austeridad republicana.
QUE ante la problemática de la caravana migrante que cada día escala en Tijuana, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya se resignó a que tendrá que resolverla, por lo que el Presidente electo encargó a Marcelo Ebrard estar al pendiente del tema, quien este fin de semana envió en su representación a Javier López para reunirse con autoridades de Baja California, y el domingo comenzó con el alcalde Juan Manuel Gastélum.
Hablando del nuevo gobierno, se sabe que ya son 19 los jefes de Estado confirmados para asistir a la toma de posesión el 1 de diciembre.
QUE tres cosas tienen en común la jefa electa de Gobierno de Ciudad de México y la alcaldesa de Puebla: la primera, que son de Morena; segunda, coincide su nombre, Claudia Sheinbaum y Claudia Rivera; y tercera, les impugnaron el logotipo para su capital por plagio.
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
I.Guiño. Tomó por sorpresa el tuit que lanzó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, sobre las negociaciones con la NFL para que regrese a México el próximo año, después de cancelar un juego en el Estadio Azteca. Resaltó que la liga volverá en 2019 y que “se debe a la intervención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, quien, como apuntó el canciller, “se reunió con el comisionado de la liga, Roger Goodell. “Felicidades a ambos por llegar a un buen acuerdo”, escribió Videgaray. A través de un comunicado, la NFL confirmó que el partido del próximo año se realizará en el Estadio Azteca. ¿Políticamente correcto el comentario?, se cuestionan en redes sociales, lo cierto es que Videgaray sorprendió. ¿As bajo la manga?
II.¿Plagio? Ayer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, presentó la nueva imagen de la Ciudad de México. Horas después surgió una controversia sobre el presunto plagio del logotipo, pues existe uno muy parecido que utiliza la banda musical de Nuevo León, Neural Fx. Como respuesta, Sheinbaum dijo que se revisará el registro del icono. “Sobre el concurso de la imagen institucional el resultado fue una decisión del jurado multidisciplinario de expertos. Consultaremos al Impi para evitar controversias”, dijo. El diseño para el logo de la CDMX se basa en el Códice de Mendoza y fue creado por Israel Hernández Ruiz. ¿Nos vamos a detener con cada piedrititita en el camino?
III.Garantía. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, pidió que de aprobarse el voto electrónico para 2021 tendría que hacerse una fuerte inversión si se decide utilizar la urna electrónica. Agregó que sería bueno que se estableciera un periodo de prueba para garantizar su funcionamiento. Esto, ante la propuesta de iniciativa que presentó el diputado Javier Hidalgo para considerar la modalidad electrónica en las votaciones. Córdova aseguró que el INE estaría abierto a compartir sus experiencias y comentarios técnicos con respecto a cualquier modificación que se quiera realizar en materia electoral. ¿Qué harán para combatir a los hackers?
IV.Perdidos. El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, no da una. En el municipio de Tuxpan, sus habitantes esperan que se revisen las afectaciones que generó el desbordamiento del río San Pedro en octubre pasado, tras el paso del huracán Willa, para que se pueda ayudar a los afectados y en caso de existir apoyos por las autoridades, no se desvíen. Además por la mañana se realizó una manifestación en Tepic para exigir que se creé un programa de apoyo a los damnificados y al gobierno federal le piden borrón y cuenta nueva para los usuarios de la CFE. Los pobladores tienen miedo de que los recursos desaparezcan en manos de sus gobernantes, Echevarría no les da respuesta. El góber nomás no puede.
V.Se tardaron. Existen más de una docena de exgobenadores metidos en problemas por malos manejos financieros. Se intentará ponerles un alto para evitar  protección política. Será el Senado el encargado de retirarle el fuero al jefe de Gobierno capitalino o gobernadores que hayan sido sentenciados por la Comisión de Delitos Federales. Esto, únicamente cuando haya una sentencia condenatoria, sin embargo, cuando la sentencia sea dictada por la comisión de los delitos graves, electorales o por hechos de corrupción, el fuero se perderá en automático. El dictamen se votará hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. No lo pierda de vista, a ver si así se les quitan las ganas de segur tomando lo que no es suyo.
#
Semana de 'fast track' en San Lázaro
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Al grupo parlamentario de Morena se le acaba el tiempo en la Cámara de Diputados y esta semana va con todo y por todo. En las comisiones que preside dará trámite veloz a lo que le urge al Presidente electo. En la de Puntos Constitucionales armarán el dictamen para crear la Guardia Nacional; presentarán el proyecto que retira el fuero a todo servidor público, incluido el Presidente; palomearán el nuevo marco legal de las consultas ciudadanas, y darán luz verde al cambio en el orden de los colores en la Banda Presidencial. En la de Educación, eliminarán la obligación a maestros de evaluarse... y lo que se acumule.
El logo que reventó las redes
El tema fue trending topic en Twitter. Fueron muchas las burlas y críticas por la similitud del nuevo logo de la Ciudad de México, que presentó Claudia Sheinbaum, con el logo que desde hace nueve años usa la banda regia de metal progresivo Neural FX. El grupo rockero al parecer tomó el presunto plagio de su logotipo con sencillez, aunque advirtió que, de ser necesario, “se tomarán cartas en el asunto”. Al quite salió la jefa de Gobierno electa, al decir que consultarán al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para evitar controversias. En cualquier caso –insistían ayer en redes sociales– el logo debería ser cambiado... por feo.
¿Tú también, Xóchitl?
Nos comentan que los gobernadores panistas están haciendo su chamba y dan instrucciones a sus correligionarios en el Senado para que apoyen la nominación de Rafael Moreno Valle en la coordinación de la bancada azul, por lo que algunos legisladores no sólo están viendo un clima de tensión sino incluso de fractura. Una primera baja en el grupo podría ser la de Xóchitl Gálvez, quien ha expresado a sus compañeros que si hay imposición, se iría con Movimiento Ciudadano. Otros nos comentan que guardan un as bajo la manga en caso de que las cosas se pongan color de hormiga por el descontento de algunos a la designación del exgobernador de Puebla, pues Josefina Vázquez Mota sería la salida para evitar un cisma en la bancada.
Del Senado al Ejecutivo
Varios senadores de Morena saltarán esta semana a la filas del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador: Olga Sánchez Cordero, quien irá a Gobernación, y Germán Martínez, al IMSS. Además, la mexiquense Delfina Gómez y Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, quienes serán superdelegados, ya alistan sus licencias para abandonar sus escaños. No pasa de esta semana, nos dicen.
La aparición de Slim
Ayer, el empresario Carlos Slim se presentó en un evento público para acompañar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Y aunque no quiso responder si habían dejado atrás ya sus diferencias (como la construcción del aeropuerto en Texcoco), parece que el acompañamiento es una señal de que las cosas no están tan tensas.
Diputados estrenan facultades
Por mandato constitucional, este fin de año la Cámara de Diputados se estrenará como semáforo y aduana, y por primera vez deberá certificar y aprobar los nombramientos que el nuevo Presidente haga de los altos mandos de la Secretaría de Hacienda. Así, en los siguientes días recibirán la propuesta de 15 o 16 funcionarios, de quienes deberán tener actualizada la información sobre sus capacidades y conocimientos, porque serán los responsables de la conducción económica del país. Aunque la mayoría de Morena y sus aliados están listos, deben buscar más votos para completar las dos terceras partes. Tienen 314 y requieren 334.
#
Templo Mayor/ Reforma
EN MEDIO de la confusión entre los integrantes del próximo gobierno con el presupuesto a las universidades, que por un lado estiman que les van a bajar 32 por ciento y por otro señalan que hubo un "errorcito" y no habrá tal recorte, mañana sesionarán los máximos jerarcas de las casas de estudios del país.
LOS INTEGRANTES de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) estarán reunidos en Mazatlán y desde ahí lanzarán un posicionamiento sobre el asunto.
Y LO QUE se pronostica es que exigirán a la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador no sólo evitar una reducción en sus presupuestos sino un aumento del 6 por ciento para el 2019.
LA CIFRA llama harto la atención, pues en los últimos años el aumento anual rondó el 3 por ciento, pero ahora quieren que sea mayor a la inflación. A ver si se les hace, porque la cobija presupuestal ya está bieeen estirada y queda claro que no va a alcanzar para todos.
FALTAN 10 días para que comience el nuevo sexenio y a los próximos titulares de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, y del IMSS, Germán Martínez, ya se les avecina un primer conflicto.
UN GRUPO de trabajadores de ese instituto nomás no quedó de acuerdo con la elección del secretario general de su sindicato, Arturo Olivares, por lo que llevarán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda para anular la toma de nota y lanzarán una nueva agrupación sindical para competirle al SNTSS.
LOS DISIDENTES acusan actos de corrupción en ese sindicato y andan molestos porque Martínez avaló a la nueva dirigencia al atestiguar la toma de nota en la oficina del actual titular del Trabajo, Roberto Campa.
FALTA VER qué tanta fuerza trae el nuevo grupo, pero es un hecho que el 1o. de diciembre tanto Alcalde como Martínez comenzarán su gestión a tambor batiente.
NO PASÓ ni un día de que el PRD modificó los estatutos del partido para desaparecer a las corrientes internas y a la Presidencia Nacional cuando comenzaron a fraguarse rebeliones en varias entidades.
ES EL CASO del Estado de México donde se anticipa que su dirigente estatal Omar Ortega, apoyado por el alcalde de Nezahualcóyotl impugnen legalmente las reformas estatutarias.
ESO SÍ, cuentan que más allá del supuesto interés por defender la democracia interna del partido, lo que está detrás de la rebelión es que Ortega no quiere perder el cargo por lo que lo defenderá con uñas y dientes. A lo perredista, pues.
#

  Kiosko/Corresponsales de El Universal
Corral y el misterioso asesinato del estadounidense
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), nos cuentan, ha dejado muchas dudas sobre el asesinato del ciudadano estadounidense Patrick Braxton Andrew, luego de que, fiel a su estilo, soltara información del caso a través de sus redes sociales. Primero, nos recuerdan, confirmó el homicidio del joven de 34 años cuando aún no se había localizado su cuerpo; después, señaló como responsable a un cabecilla criminal apodado El Chueco y, finalmente, aseguró que “este delincuente y su gavilla (…) al actuar con esa cobardía ponen fin a su influencia y control en esa zona, bajo el Cártel de Sinaloa”. Esta última afirmación, nos señalan, no fue sustentada y tampoco se dejó en claro si el Estado recuperó el control de la región, además de que muchos cuestionan el posible vínculo de la Policía Municipal de Urique con la delincuencia organizada y cómo se obtuvo información del crimen sin tener un detenido. Habrá que ver si el panista ofrece respuestas.
Congreso, “blandito” ante góber de BCS
Nos platican que el Congreso de Baja California Sur, de mayoría morenista, comenzará a recibir a los integrantes del gabinete estatal, de cara al tercer año de gestión del gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN). La extrañeza, nos señalan, es que en los dos meses que llevan en el cargo los diputados se han mostrado mesurados y hasta condescendientes con el mandatario. En ese contexto, iniciará el desfile de funcionarios y, nos comentan, en los pasillos del recinto legislativo y las redes sociales se preguntan si los diputados harán un revisión seria de los logros que presume don Carlos o si seguirán con los aplausos a los que el panista estaba acostumbrado en la pasada Legislatura, cuando dominaba su partido. ¿Lograrán convertirse en contrapeso?
Funcionario tabasqueño casi se saca la lotería
Quien terminó siendo el hombre más afortunado en el sexenio del tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, nos confirman, fue Juan Antonio Filigrana Castro, al haber sido designado como Notario Público. En seis años, nos explican, don Juan —quien siempre presumió ser amigo del góber perredista—, fungió como director del Instituto de Viviendas de Tabasco, secretario de Salud, coordinador de Asesores y, actualmente, como presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública (IAP). Sin embargo, nos platican, el listado no queda ahí, y pasando por encima de 15 abogados que habían acreditado su examen y requisitos, ahora fue uno de los cuatro afortunados en obtener esa designación que es para toda la vida. ¡Vaya suerte la suya!
El Chenel arma nuevo pelea de box
En Angostura, Sinaloa, existe indignación porque, nos dicen, el ex edil, José Manuel Valenzuela, El Chenel (PAS), no pagó ni el recibo de luz del ayuntamiento antes de dejar el cargo y convertirse en diputado local. En ese sentido, nos hacen saber, su sucesora priísta Aglaee Montoya, no sabe qué puerta tocar para conseguir los 8 millones de pesos que le hacen falta para terminar el año. Pese a ello, nos cuentan, El Chenel ni se aflije, ni se acongoja y ya organiza una nueva velada boxística a fin de recaudar fondos para los niños más desprotegidos, fijando sus ojos en Saúl, El Canelo, Álvarez.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga...
Milenio
AMLO en “Tercer grado”
Si te pones en el volante es para conducir.  Florestán
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en una edición especial de Tercer grado de Televisa, que dirige y conduce Leopoldo Gómez.
Su preocupación era, y es, promover la próxima consulta, 24 y 25, sobre tres obras de infraestructura, los trenes Maya y Transístmico, la refinería de Tabasco, la siembra de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas del sureste, y seis programas sociales. Ya le iré detallando, lector, aspectos de sus prioridades, ya aprobadas por él y consideradas en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, diciendo que la consulta era una ratificación.
En la mesa, con Leopoldo, estuvimos los habituales: Denise Maerker, Carlos Loret, Leo Zuckermann, René Delgado y Raymundo Riva Palacio.
Con esos temas, planteamos otros de los que destaco, a reserva de ampliar, las cinco siguientes ideas generales:
-Habrá una Ley de Punto Final, con la que se combatirá la corrupción a partir del uno de diciembre en adelante. No alcanzarían las cárceles ni los tribunales para juzgar a todos los corruptos. Apuntó que México es el país 135 en una lista de corruptos y ese no es delito grave que lo será.
-El aeropuerto de Texcoco está muerto. Ni aunque se reunieran empresarios privados y no le costara un centavo a su gobierno, no habrá NAIM, porque así lo decidió la consulta. Será el eje Santa Lucía-Benito Juárez-Toluca.
-Que la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, será por concurso, que lo único por adjudicación directa es el terreno, propiedad pública.
– Que el país crecerá a partir de la desaparición de la corrupción y la suma de las inversiones públicas y privada, nacional y extranjera.
-Aceptará críticas pero el derecho de réplica será circular, y que como presidente de México también hará uso de él.
En estos días continuaré con el análisis de la participación de López Obrador en esta edición extraordinaria de Tercer grado que se transmitió anoche en canal 2.
RETALES
PROTESTA.
El uno de diciembre López Obrador protestará el cargo ante la sesión de Congreso General en San Lázaro, asistirá el presidente saliente Peña Nieto y allí dará el mensaje oficial. En Palacio será el saludo, comida y despedida de los jefes de Estado y gobierno invitados y por la tarde, en la plancha del Zócalo, dará otro mensaje y recibirá un bastón de mando de pueblos indígenas;
ACUERDO. Como le había adelantado, Rafael Moreno Valle será el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, tras llevar a Marko Cortés a la presidencia del PAN y la salida de Damián Zepeda. Y desde allí buscará de nuevo la candidatura presidencial azul para 2024; y.
EMBLEMA. Hizo bien Claudia Sheinbaum en mantener la marca CdMx al dar a conocer el diseño de su gobierno. En una decisión inteligente, no repintará los taxis con sus colores oficiales.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
El Universal AMLO en Tercer Grado, a doce días
Andrés Manuel López Obrador ya decidió que no va a perseguir actos de corrupción ocurridos antes del 1 de diciembre de 2018 porque no alcanzarían las cárceles en el país y porque tendría que “ir hasta arriba” y eso metería a la nación en “un pantano”, y habría una confrontación muy, muy fuerte. Su compromiso contra la corrupción será sólo por lo que ocurra de ese día en adelante.
Así lo dijo anoche durante la entrevista que le hicimos en una edición especial de Tercer Grado, en Televisa.
Admitió que su decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco impactó negativamente en la cotización del peso y las tasas de interés, costo que tendrá que pagar su gobierno. Pero afirmó que el Presupuesto alcanzará para cubrirlo, cumplir sus promesas de campaña y mantener la estabilidad macroeconómica sin aumentar la deuda y sin elevar impuestos ni precios de los combustibles.
Reconoció que su decisión de mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es una rectificación que obedece al pésimo estado de la policía federal. Y fue muy enfático en que la parte social, la construcción de opciones a los jóvenes y a la mayoría de la población empobrecida constituyen la parte medular de su estrategia para pacificar al país.
Así como insistió en que la corrupción se terminará el 1 de diciembre porque él es honesto, desestimó las críticas a las consultas que organizó por medio de su partido y grupos afines con el argumento de que ellos son honestos y serían incapaces de cometer un fraude. Aunque sean ejercicios diseñados por Morena, con mesas de votación concentradas en sus bastiones electorales y sin candados, negó que sean una simulación o una traición a la lucha a favor de procesos confiables e imparciales. Prometió que ya siendo gobierno, las consultas quedarán en manos del Instituto Nacional Electoral.
Su visión del mundo, la historia y la política actual quedó reflejada nítidamente en sus respuestas.
López Obrador puede cambiar de idea después de años de insistir en algo radicalmente distinto o hasta opuesto y al mismo tiempo persistir en su acusación de que quienes no están de acuerdo con él, antes o después, es porque son sus adversarios, son conservadores, no quieren el cambio, son corruptos o les gusta que otros lo sean.
Lo mismo aplica para los que estuvieron de acuerdo con él durante una década en que la militarización de la seguridad pública no era una buena medida y que hoy lo critican porque su plan profundiza esa militarización, que para aquellos que criticaban al PRI y pedían procesos electorales limpios y que hoy critican sus consultas. Las críticas vienen siempre de “adversarios”.
Coincidir con él es formar parte del pensamiento liberal (los buenos, en su esquema) y discrepar de él es militar en la corriente conservadora (los malos en el libro andresmanuelista), que según él han luchado durante toda la historia de México, esa que en la versión lopezobradoriana se parece más a una batalla entre ángeles siempre buenos y demonios siempre malos. No importa que los ángeles un día combatan a los corruptos y al siguiente decidan que mejor no los van a castigar porque sería peligroso para el país. Él siempre estará del lado de los buenos. Quien discrepe, irremediablemente estará en el campo de los malos.
En Tercer Grado, el presidente electo confesó que está haciendo todo para llegar al 1 de diciembre teniendo bien tomadas las riendas del poder. Por eso consideró que hacía falta dejar claro que su gobierno no estará supeditado a intereses económicos.
Doce días antes de llegar a Palacio Nacional, López Obrador está convencido de que el país cambiará profundamente solo con su llegada. Se acabará la corrupción, la gente tendrá empleo y oportunidades de desarrollo y la economía crecerá 4 por ciento en 2019, pese a las crecientes muestras de desconfianza de los inversionistas....#
#
 Muerte de Beltrán Leyva, una mala coincidencia
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior....
La muerte de Héctor Beltrán Leyva, El H, es una mala coincidencia al mismo tiempo que se realiza el juicio a Joaquín el Chapo Guzmán en Brooklyn y que se da el testimonios de Jesús El Rey Zambada, hermano de Ismael, convertido en testigo de la fiscalía neoyorquina en esa corte.
En esos apellidos: Guzmán Loera, Zambada, Beltrán Leyva se encuentra el corazón de la violencia que hemos vivido en los últimos diez años. Si bien la guerra entre los cárteles comenzó antes, en realidad en el 2004 coincidiendo con el fin de la ley que había implantado Bill Clinton que prohibía la venta de armas de alto calibre, la que fue derogada ese año por George W. Bush, lo que permitió que los cárteles y, sobre todo, Los Zetas, entonces brazo armado del Golfo, adquieran enorme poder de fuego para tratar de abrir un espacio en el mundo del narcotráfico, lo cierto es que todo estalló en el 2008 con la detención de Alfredo El Mochomo Beltrán Leyva.
Hasta ese momento, el cártel de Sinaloa, dirigido por El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José El Azul Esparragoza, tenía una posición hegemónica, controlaba el narcotráfico en el país. En Juárez, Vicente Carrillo, hermano de Amado Carrillo, quedaba cada día más aislado, los Arellano Félix, prácticamente, habían desaparecido y sus sucesores trabajaban cada vez más con los de Sinaloa.
El cártel del Golfo, luego del vacío que había dejado la caída de Juan García Ábrego, iniciaba una nueva etapa con la consolidación, a sangre y fuego, de Osiel Cárdenas y su brazo armado, Los Zetas.
Los Beltrán Leyva eran los operadores privilegiados de Sinaloa. Manejaban la logística en la Ciudad de México y todo el corredor que iba desde Guerrero a la capital, lo mismo que las rutas que salían de la ciudad hacia otros puntos del país y el exterior. Eran, además, los responsables de la seguridad de los jefes del cártel. Por eso, cuando comienzan a acentuarse los enfrentamientos con Vicente Carrillo en Juárez y con Osiel Cárdenas en el Golfo, piden un lugar en la mesa de El Chapo, El Mayo y El Azul. No se lo dieron. Y en ese contexto cae El Mochomo, Alfredo, responsable de la seguridad del cártel en Culiacán. Se cree que de alguna forma fue entregado por sus jefes porque ante la profundización de las diferencias con sus hermanos, consideraron muy peligrosa su posición y había que bajar a los Beltrán.
Estos, convencidos de que habían sido traicionados, rompieron con El Chapo y sus aliados, y se aliaron con quienes habían sido hasta entonces sus adversarios: Juárez y el Golfo. Ahí comenzó una guerra que continúa hasta el día de hoy con miles de muertos, desaparecidos, en una historia de tragedia colectiva.
En 2009, en Cuernavaca, cayó Arturo Beltrán Leyva en unos condominios de lujo. La batalla librada demostraba mejor que nada el grado de violencia que se había alcanzado y el poder de fuego que tenía el grupo que protegía a Beltrán Leyva. Poder de fuego y de complicidades. Los Beltrán y sus socios controlaban, prácticamente, todo Guerrero, todo Morelos y la Ciudad de México. Las fuerzas de élite de la Marina tuvieron que planear un operativo que ignorara y evitara la intervención de las fuerzas de seguridad locales que trabajaban para Arturo.
Su caída provocó también el fraccionamiento del cártel: muchos de los grupos que estaban bajo el control de los Beltrán se independizaron o tuvieron mucho mayores márgenes de autonomía. Así aparecieron Los Rojos, los Guerreros Unidos, La Aplanadora, Los Carretes y muchos otros (once sólo en Guerrero), pero también grupos como la Unión Tepito en la Ciudad de México y lo que ahora conocemos como el Cártel de Tláhuac.
Buena parte de esos grupos eran controlados, después de la muerte de Arturo, por La Barbie, Édgar Valdez Villarreal, mientras que el tercer hermano de los Beltrán Leyva, Héctor, El H o el Jefe de Jefes, como le llamaban en su organización (en realidad ése era el mote de Amado Carrillo Fuentes muerto en 1997), trataba de recomponer el cuadro que se había roto con la caída de Arturo.
Pero en agosto del 2010, La Barbie fue detenido y en el 2014 también cayó Héctor y el deterioro de los Beltrán fue tan inevitable como la autonomía que adquirieron los grupos que de ellos dependían. Y casi al mismo tiempo fue detenido El Chapo Guzmán. Entonces recrudeció la guerra, con nuevos componentes con el surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, que pasó de aliado a rival del Cártel de Sinaloa.
Hoy los Beltrán como tal ya no existen aunque tienen descendientes poderosos, como El Chapo Isidro, en el norte de Sinaloa y en Sonora, grupos que fueron suyos siguen disputando el control del corredor Guerrero-Morelos-Ciudad de México, y el Cártel de Sinaloa se encuentra en plena reconfiguración (se dice que una fracción del CJNG se ha aliado con El Mayo en contra de sus jefes) y El Chapo es exhibido por antiguos aliados y rivales Brooklyn, mientras al control del cártel continúan dos viejos operadores que han optado por la discreción: El Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero, mientras quien fuera el principal operador de Guzmán Loera, Dámaso López, se alista también para ser testigo contra su jefe en el juicio de Brooklyn.
#
 Sergio Mayer se defiende
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Excelsior...
El controvertido Sergio Mayer está convencido de que a algunos les molesta que él presida la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, pero no porque sea actor y empresario de Sólo para Mujeres o porque no sea parte del círculo de intelectuales.
“A alguien le molesta que yo esté en cultura ”, nos dice categórico el ahora legislador de Morena.
Y agrega:
“Le molesta porque estamos hablando de que no va a haber moches, de que la cultura va a llegar a la gente. A alguien no le gusta el que ya no vayamos a tener etiquetados directos.
“Los comentarios en mi contra llegan a ser tremendos, discriminatorios, desde que decidí estar en la política.
“Lo que sí tengo claro es que, seguramente, estoy haciendo algo positivo para generar tantas respuestas negativas” , remata.
Es cierto que los comentarios contra Sergio llegan, incluso, a ser de burla. No le perdonan nada por ser quien es. Le filtraron un audio en el que el entonces candidato a diputado descalifica a su equipo de trabajo en campaña.
La menor equivocación o tropiezo verbal es motivo de burla en redes sociales y en programas de televisión.
¿Ejemplo? Cuando dijo Palacio de Bellas Artes en lugar de Palacio Nacional.
¿Y tu mal carácter reflejado en el audio?—preguntamos.
-De entrada, no eran mis empleados. Eran colaboradores. Hay una diferencia tremenda. Era el grupo más cercano a mi campaña.
“En ese audio estoy exigiéndoles resultados, efectivamente. La tensión que hay en una campaña —y eso lo saben quienes han estado en una— es mucha. Soy una persona muy perfeccionista. No tengo que dar ninguna explicación, ni una disculpa, porque de entrada no insulto a nadie.
“Hablo en tercera persona cuando digo que estas personas son tal, porque no me interesa que estén allí. Pudo haber sido un grupo de jóvenes o de hombres y decir este grupo son tal porque no me sirven y ya… El audio está editado, es extemporáneo”.
Todo eso y más dijo al escritor y periodista Rubén Cortés y a este reportero en el programa Desde la trinchera, que pasará este miércoles a las 22:45 horas en ADN 40.
El pasado viernes adelantamos que venían pésimas noticias en el presupuesto 2019 para las universidades públicas. Dijimos que había la idea de recortarles 30 mil millones de pesos, a pesar de la promesa de más recursos que había hecho AMLO en la ANUIES.
Ayer se publicó que el recorte a las Universidades sería del 32 por ciento con respecto al año en curso, pero ya salió Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, a decir que fue “un errorcito, ya se compuso”.
La curva de aprendizaje de los nuevos dueños del poder como que está saliendo bastante cara.
Muy tarde llegó al PRD la decisión de abolir la tribus o corrientes, que tanto daño le hicieron al PRD. Las perspectivas son sombrías para el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989 y que  en el 2006 estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República. 
Nomás no se ve cómo el amarillo pueda recuperar a los votantes de izquierda que emigraron a Morena, después de la antinatural alianza que se hizo con el PAN por la ambición de obtener, en alianza, la Presidencia de la República.
El sol azteca tuvo el pasado 1º de julio su peor desempeño electoral. Ni la sombra de lo que llegó a ser.
Con AMLO en control del sistema político y con una agenda de izquierda de nada le servirán cambios en los estatutos o liderazgos.
“Por su propia supervivencia política y proximidad ideológica, los miembros del PRD, probablemente, continuarán gravitando hacia Morena y apoyando los planes de López Obrador; dicen los observadores de México en el grupo Eurasia, con presencia en cuatro continentes.
Agregan: “Ya quedó claro con la propuesta de reducir las comisiones bancarias, que la principal limitación provendrá de la reacción del mercado”.
Gancho al hígado de la CNDH al tan criticado plan de Paz y Seguridad de López Obrador que otorga a las Fuerzas Armadas el papel dominante en la lucha contra el narcotráfico.
El Organismo emitió ayer la recomendación 51/2018, dirigida al general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, por la agresión con armas de fuego a una familia durante una persecución que militares hacían a otros vehículos en Reynosa, Tamaulipas. Murió un joven de 20 años. Una víctima “colateral” más en la violenta lucha contra el crimen que dura ya cerca de 12 años. 
“Este organismo nacional acreditó las violaciones al derecho humano a la vida de la víctima, así como a la seguridad jurídica de su padre y hermana por el uso ilegítimo de la fuerza pública atribuible al personal militar perteneciente a la 8/a Zona Militar”, dice un comunicado de Derechos Humanos.
Añade: “Ante tal situación, su hijo hizo señas para que los militares dejaran de disparar, sin embargo, no se detuvieron, bajó del vehículo y recibió disparos, uno de ellos en la región lateral izquierda de la cabeza y cuello, privándolo de la vida. La hija reclamó al personal militar lo ocurrido, en respuesta le indicaron que las personas de las otras camionetas fueron las que dispararon y no el personal militar.
Pero las investigaciones e inspecciones en el lugar de los hechos efectuadas por ese organismo nacional acreditaron que el vehículo en que viajaba la víctima no estaba en medio de las camionetas de los supuestos agresores y los elementos militares, ya que había salido de la carretera para ubicarse en una zona de terracería y evitar la agresión, no hubo fuego cruzado, por lo que no se justificó que el personal militar accionara sus armas contra las víctimas”, puntualiza la CNDH.
#
Ojalá resulte el plan (y que se disculpen con las Fuerzas Armadas)/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Universal...
Más vale que el Plan de Seguridad presentado por el próximo presidente funcione porque la situación es crítica. Claro, siempre se puede estar peor.
Lo que viene se llama militarización.
Más Ejército y más Marina a las calles. No hay de otra, dice Alfonso Durazo.
Tal vez tenga razón, o tal vez no. Los especialistas y los resultados concretos dirán si es acertado el Plan.
Esperemos que sí, pero no lo quieran disfrazar: se militariza la seguridad pública en el país.
Lo que van a hacer es exactamente lo contrario de lo que argumentaban.
El sentido común arroja interrogantes inmediatas.
Se van a tardar tres años en crear la Guardia Nacional, con 50 mil nuevos elementos de la Marina y el Ejército. ¿Y mientras? ¿Más de lo mismo que dijeron que estaba mal?
En ese tiempo, ¿no es mejor formar una Policía Nacional, civil?
Los militares van a estar en todo el país y para siempre. Eso no es normal en un régimen democrático.
Van a tener el mando sobre autoridades civiles en 266 regiones en que se dividirá el país.
Como coadyuvantes del Ministerio Público, los militares van a poder detener. Y su jefe será siempre otro militar.
De hecho, la Guardia Nacional, encargada de la seguridad pública del país, va a depender de la Secretaría de la Defensa.
Viene lo mismo que hizo el entonces presidente Felipe Calderón, pero en grande. Y por idénticos motivos: hay una situación de emergencia y falta de instituciones civiles para enfrentar el problema.
Con una diferencia: siempre se consideró a las Fuerzas Armadas en estas tareas de manera transitoria. Ahora no. Es definitiva.
¿No sería mejor enfrentar a la emergencia como lo que es, emergencia, y no como situación permanente?
¿No dijeron que la presencia del Ejército en las calles provocaba más violencia?
¿No que usar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública era un error?
Se propusieron regresar al Ejército a los cuarteles, y ahora nos anuncian que vendrán más tropas y para siempre.
¿Qué pasó? ¿Qué los hizo ir de un extremo a otro en unas cuantas semanas?
Decían que las Fuerzas Armadas estaban en las calles “para reprimir al pueblo” y que eso era para favorecer a los “poderosos”.
Ahora bien, los que llegan al gobierno e hicieron campañas mediáticas contra el Ejército y la Marina en los años pasados, ¿no le deben una explicación a las Fuerzas Armadas después de atacarlas como las atacaron?
¿No le deben, por lo menos, un “disculpe usted” a Felipe Calderón y a Enrique Peña?
O en todo caso culparlos por no haber dado un carácter permanente a las Fuerzas Armadas en seguridad pública.
Se ensañaron hasta la vulgaridad en escritos, consignas y cartones contra Calderón por usar al Ejército y a la Marina en seguridad pública, y ahora que llegan al poder hacen lo mismo, pero en grande y en definitiva.
Igual sucedió con Peña Nieto, con el general secretario Salvador Cienfuegos y con el titular de Marina. Los tacharon de asesinos y los denunciaron en organismos internacionales.
Ahora recurren, elevado y aumentado, a las mismas Fuerzas Armadas que calumniaron y difamaron.
¿Ni un ligero rubor, maestro Ackerman?
Amigos de La Jornada, sus cartonistas y editorialistas; señores del GIEI, del Pro, dirigentes de Morena, líderes parlamentarios de ese partido, Epigmenio Ibarra… al menos cuéntennos qué se siente tragarse ese tremendo sapo y tener que sonreír.
Decía Epigmenio Ibarra, el estratega de las campañas negras del morenismo (programa con Julio Hernández, Astillero): “Tenemos 165 mil efectivos del Ejército, unos 50 mil o 60 mil efectivos de la Marina, más 80 mil policías federales. Es un país erizado de asesinos con uniforme, que por doctrina tiene el mandato de aniquilación del enemigo… La Marina no hace prisioneros, remata a los heridos, ejecuta a los que se rinden, su tarea es asesinar, pura, lisa y llanamente. El Ejército hace más ruido, es más lento, es más torpe y es el que cobra más vidas civiles porque tiene un poder de fuego desmedido. La Marina hace crimen selectivo. El Ejército mata al por mayor”.
Ahora habrá más Ejército, más Marina en las calles en tareas de seguridad pública y tendrán mando sobre civiles.
Ojalá resulte el Plan de Seguridad, nos beneficiaría a todos porque la situación es caótica.
Pero dejar a las Fuerzas Armadas de manera definitiva en seguridad pública, son palabras mayores.
#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón..
El Universal
La sociedad civil le responde a AMLO
Se trata de un texto seco, duro, que le recuerda al presidente electo que es muy pronto para olvidar lo que pregonó tantos años y tantas campañas.
Un centenar de organizaciones civiles y medio millar de ciudadanos lanzaron el día de hoy un desplegado contra la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y su equipo de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional.
Se trata de un texto seco, duro, que le recuerda al presidente electo que es muy pronto para olvidar lo que pregonó durante tantos años y tantas campañas: “que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública, y que la creciente militarización no había dado ni daría resultados”.
López Obrador presentó la semana pasada su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Ahí anunció la creación de una fuerza de corte y formación militar, la cual estará integrada por la policía militar, la policía naval y elementos de la Policía Federal.
De inmediato, organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional calificaron la decisión del presidente electo como un error, aún peor: como una amenaza para los derechos humanos. Human Rights Watch alegó que el uso de militares en labores de seguridad pública no solo no ha logrado reducir la violencia en México, sino que “es posible que haya sido un factor clave que contribuyó al drástico aumento en la cantidad de homicidios en estos años”.
A ese llamado se suman ahora las únicas voces posibles: las de la sociedad civil en un panorama dominado políticamente por Morena, y en el que la mayor parte de los partidos atraviesa la crisis más seria de su historia.
El desplegado está firmado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, la Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Observatorio Nacional Ciudadano y el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros.
Lo firman también México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, la Red de Seguridad Ciudadana y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Entre los firmantes a título personal se encuentran Alejandro Madrazo, Denise Dresser, Catalina Pérez Correa, Jacobo Dayán, Edna Jaime, Elena Azaola y Juan E. Pardinas.
Y también, Elisa Alanís, Luis de la Calle, Maite Azuela, Héctor Aguilar Camín, Mariclaire Acosta, Mario Campos, Lisa Sánchez, María Amparo Casar y María Elena Morera.
López Obrador y su equipo, sostienen los firmantes, optaron “por una militarización como nunca la ha conocido el país en su historia moderna”. Arraigar a las Fuerzas Armadas a funciones policiacas a través del texto constitucional, dicen, representa una afrenta a un régimen republicano y democrático que aspira a consolidar instituciones civiles, así como derechos y garantías.
Según el desplegado, la primacía militar que pretende el nuevo gobierno tendrá consecuencias políticas profundas, romperá el equilibrio entre civiles y militares “que ha prevalecido en México durante las últimas décadas”.
No es este el primer documento que se opone a los cambios propuestos por AMLO y su equipo: hace unos días, la Amedi (Asociación Mexicana de Derecho a la Información) se opuso a que Gobernación vuelva a regular a los medios de comunicación, y sobre todo a que opere estaciones de radio y televisión: según los estándares internacionales de protección a la libertad de expresión, esta regulación debe estar a cargo de autoridades independientes del poder político, mientras los medios deben estar libres de injerencias políticas.
A lo que AMLO quiere volver, se lee en el desplegado, “es una de las herencias más lamentables de un pasado antidemocrático”.
López Obrador ha revelado varias veces su desconfianza a la sociedad civil. Es esa sociedad la que hoy levanta la voz ante lo que de manera probada es un error: ante la vuelta a un pasado inadmisible.
@hdemauleon
#
El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Milenio
Guardia Nacional y rectificación
La desconfianza generalizada en las policías, sobre todo municipales y muchas estatales, se debe a la penetración del crimen en sus estructuras que, como ilustra de sobra el caso Iguala-Cocula-Ayotzinapa, termina cooptando corporaciones completas.
En las que debieran ser instituciones respetables son frecuentes la fuga de información y aviesas complicidades, pero mucho menor es el riesgo de pitazos y cambios de chaqueta en las fuerzas armadas, debido al estricto control del personal característico de la milicia.
Por eso es alentadora la fórmula de que policías federales, militares y navales (éstos dos dejando de ser soldados, porque su estatus será civil) queden agrupados en una Guardia Nacional supeditada a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El que una parte sustantiva de la nueva corporación tenga capacitación militar y trabaje como policía es de celebrarse (la formación y valores en que se educan los soldados ha hecho posible la captura de grandes criminales, frente a casi ninguno a cargo de policías estatales y prácticamente de nadie por las municipales).
Otro componente clave, la actual Policía Federal, aprehendió a más de la tercera parte de los 122 “objetivos prioritarios” del gobierno que agoniza (por eso desconcierta que al Presidente electo lo hayan engañado y aluda a ella con expresiones demeritorias).
Con énfasis en la prevención, el nuevo gobierno demarcará 265 regiones. Poca novedad, pues lo hizo el de Peña Nieto con la zonificación de polígonos de violencia para atender más estratégica y directamente las áreas de mayor conflicto. La variante, por demás plausible, es que 70 por ciento de la estrategia se basará en la recomposición del tejido social, tarea determinante porque delincuencia no es sinónimo de pobreza, sino de múltiples y muy complejas variables (ingreso, urbanidad, bienestar, alimentación, hacinamiento, agua, escolaridad…).
 AMLO busca reducir los homicidios con mayor presencia (cuánta gente cuida a cuánta): 300 policías por cada 100 mil habitantes, como recomienda la Oficina para la Droga y el Delito de la ONU.
Por eso, para atender a la población de 120 millones, tendrá que apoyarse en los 400 mil policías estatales y municipales que hay… y cruzar los dedos para que de algo sirvan porque ninguno estará, como sí la Guardia Nacional, bajo las órdenes de la Sedena.
Disculpas y otra invitación
El pleno del Senado tiene hoy la oportunidad de votar afirmativamente el exhorto de su Comisión de la Defensa para que repare el agravio a las fuerzas armadas cometido por la Cámara de Diputados con el retiro de la invitación a los principales mandos en activo para asistir a la ceremonia de toma de protesta del futuro Presidente y comandante supremo de las instituciones militares.
Debe ordenar a su colegisladora disculparse y reinvitar o, cuando menos, reinvitar y tratar con dignidad y respeto a esos altos jefes…
cmarin@milenio.com
#
López Obrador contra Peña Nieto/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Entre el Andrés Manuel López Obrador que dialogó con periodistas y politólogos el 3 de mayo, en plena campaña presidencial, y el que estuvo anoche en un nuevo encuentro en el programa Tercer Grado, las diferencias son notables. La corrupción, que sabía que existía ampliamente en aquél entonces, “es mucho más grande de lo que había imaginado”. Todo lo que se ha tenido que revisar tiene que ver con la corrupción, dijo. Pero hay tanta, que “no alcanzarían las cárceles ni los juzgados” para poder encerrar a todos los culpables, comenzando por los de arriba, en el gobierno, y no sólo en el de Enrique Peña Nieto, sino “de tiempo atrás”. Pero López Obrador no ha cambiado en algo: su convicción de que no perseguirá a nadie, porque cree que lo metería en una confrontación que sólo llevaría a la discordia. Esto lo distraería de su proyecto de transformación, aunque, quizás, no le será posible mantener su deseo.
López Obrador tomó de aquél programa de mayo la referencia que hizo René Delgado de la Ley del Punto Final, establecida en 1986 en el gobierno de Raúl Alfonsín, en Argentina, que estableció la caducidad de la acción penal en contra de aquellos imputados por la desaparición forzada de decenas de miles de argentinos que sufrieron la represión de la dictadura militar, quienes habían sido colocados en el banquillo de los acusados como una externalidad de la transición a la democracia, tras el colapso del régimen militar con la derrota ante el Reino Unido en la guerra de las Malvinas. Alfonsín buscó lo que quiere ahora López Obrador y poder continuar su proyecto reformador, pero se encontró con la oposición de miles de víctimas y protestas sociales que la tildaban de una ley “para la impunidad”.
Casi 20 años después, por iniciativa de la entonces diputada de Izquierda Unida, Patricia Walsh –hija de Rodolfo Walsh, un periodista e intelectual que fue miembro de los Montoneros y fue asesinado por la dictadura, que también mató a la hermana de la exlegisladora en un enfrentamiento con los militares–, el Senado argentino anuló en 2003 la Ley del Punto Final y una subsecuente de Alfonsín, la Ley de Obediencia Debida, que era una ley de perdón, con lo que iniciaron 11 juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad, impulsados por el presidente Néstor Kirchner. En Argentina, los agravios y los crímenes cometidos por la dictadura fueron la tuerca que torció la historia hacia la democracia, y por más esfuerzos de reconciliación que se trataron, el pueblo no permitió que quienes fueron responsables de aquellos crímenes, gozaran de impunidad.
La tuerca que torció la historia en México y llevó a López Obrador a la presidencia fue la corrupción y la inseguridad, los dos temas recurrentes en la insatisfacción del electorado, entre quienes votaron por el candidato de la izquierda, y quienes lo hicieron por otras opciones. Esos fenómenos fueron transversales, y pese a que como presidente electo se los recuerdan en todo el país o descubren que el pozo de la corrupción no tiene fondo, López Obrador insiste en que haya un antes y un después a partir del 1 de diciembre. “Vamos a iniciar una nueva etapa y dejar atrás la horrible historia de corrupción”, dijo en Tercer Grado. “Vamos a acabar con la pesadilla”. Su voluntad va a tener que modificarse.
En la entrevista narró los porqués de su cambio de regresar paulatinamente a los militares a los cuarteles, como establece el Proyecto Alternativo de Nación, y someter la seguridad pública al ámbito civil, que es la gran rectificación que ha hecho como presidente electo. Señaló que el fracaso de la estrategia de seguridad tiene que ver con que fue diseñada para beneficiar a un pequeño grupo, al que ha salpicado –no lo dijo él, pero lo han comentado en su equipo de transición– a altos mandos del gobierno. Han encontrado oscuros desvíos presupuestales en la Policía Federal durante la primera parte del gobierno y la inexistencia de expedientes completos en materia de delincuencia organizada en la PGR, que alimentan sus presunciones de ilegalidades. Ese pasado va a atrapar irremediablemente a López Obrador, aunque trate de esquivarlo.
La entrevista de Tercer Grado estuvo acotada por el tiempo del formato de televisión, pero, al terminar, le pregunté si toda la información que está saliendo de la Corte Federal de Brooklyn en el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, no obligarían a su PGR o a su fiscal a iniciar una investigación en contra del presidente Peña Nieto, a quien los abogados de los narcotraficantes están acusando de haber recibido dinero del Cártel del Pacífico, que hacen eco a lo que declaró en marzo Phil Jordan, exdirector de la DEA en El Paso, Texas, en una entrevista con la cadena Univisión, donde afirmó que El Chapo inyectó “mucho dinero” en la campaña presidencial del actual mandatario y pagaba miles más por protección, como lo hizo en el gobierno del presidente Vicente Fox, a cuyo gobierno dio millones de pesos para que lo dejaran escapar.
López Obrador se quedó unos instantes pensando en la respuesta. “Tendría que haber presión interna”, dijo. Iniciar una investigación contra Peña Nieto no sería consecuencia natural de lo que se diga en Brooklyn, más allá de lo contundente que pueda ser la evidencia. Tiene razón. Si se quiere enjuiciar al presidente actual, la sociedad mexicana debe exigirlo, como lo hizo la argentina para derogar la Ley del Punto Final. Pero, si es así, López Obrador no tendrá alternativa. En ese caso específico, irá por él.
#
Los motivos de Taibo II/Javier Risco
La Nota Dura
El Financiero...
Fue en un evento en Tlatelolco, el pasado 2 de octubre, López Obrador lo vio, lo abrazó y le dijo al oído algo que sólo escuchó Paco Ignacio Taibo II, pero que por su cara parecía algo importante, mala suerte para ellos, el reportero de Reforma estaba a menos de un metro, logró captar algunas palabras del presidente electo: “Pero me lo tienes que decir hoy mismo o mañana. No puedo estar esperando. ¿Quién mejor que una gente como tú, que sustituya a Carreño?”.
Paco Ignacio no supo qué responderle, pidió platicarlo, Andrés Manuel retomó el paso y lo dejó atrás, al siguiente día estaba en portada del diario la propuesta del nuevo gobierno para dirigir el Fondo de Cultura Económica.
Poco tiempo después le dio el sí, parecía un nombramiento sin aduanas hasta el 11 de noviembre pasado, cuando el diario Reforma publicó una nota donde señalaba que: “El escritor Paco Ignacio Taibo II, propuesto por el Presidente electo para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), está impedido para asumir el cargo. Lo anterior se desprende de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, bajo la cual se rige el FCE desde 1994 (…). En dicha ley, en su artículo 21, se señala como primer requisito que su director general debe ser ciudadano mexicano por nacimiento”.
El viernes tuvimos la oportunidad de hablar con Paco Ignacio en el programa de radio Así las Cosas, de W Radio, empezamos la conversación hablando de su defensa de su mexicanidad: “Mi familia conmigo de ocho años emigró a México, soy mexicano de hecho desde hace 60 años y mexicano nacionalizado desde hace como 40. Chavela Vargas escribió en un momento muy extraño pero muy afortunado que ‘los mexicanos nacen dónde se les da su chingada gana’. De repente me da risa que este sea un obstáculo, primero porque es discriminatorio y está en contra de los artículos constitucionales que establecen que un mexicano nacionalizado u oriundo, es mexicano y punto, con derechos plenos; y segundo, ya es de reto, ¿cuántos mexicanos con 60 años de ser mexicanos conoces? Pues yo pocos porque por razones de edad nos vamos muriendo. Además, yo soy un escritor mexicano, he escrito 60 libros, cuatro quintas partes con temas mexicanos, he sido hijo de la educación pública mexicana, hablo como nativo de Veracruz de zonas pecaminosas. Estoy casado con una mexicana, mi hija es mexicana, he vivido al servicio de la nación, la habilidad para discutir mi No mexicanidad está muy peluda”.
Señaló que en las últimas semanas ha estado estudiando al Fondo de Cultura Económica, ¿cuál es su diagnóstico? “El FCE ha sido un semillero de talento, de oferta de libros a ciudadanos, de creación de una base muy sólida de libros para la educación superior y tuvo etapas muy brillantes de libros de bajo precio. En la actualidad el Fondo ha logrado tener colecciones de literatura infantil enormemente potentes y de gran calidad, pero también el Fondo ha sido otras cosas, ha sido un cementerio de elefantes para políticos chafas y eso se nota, porque llevo semanas revisando el Fondo, hay cantidad de alfombras rojas innecesarias, compromisos absurdos, colecciones creadas para quedar bien con no sé quién, libros a precios desorbitantes que no se venden, problemas de financiamiento de librerías, problemas de distribución y sobre todo hay necesidad de entender el fondo como una especie de oficina de reposo de políticos caducos del viejo régimen que le han creado una oficina funcional que no es la de una editorial. Cuando revisas el Fondo descubres que gasta más en burocracia que en hacer libros”.
Para cerrar, dice Taibo II que actualmente ya trabaja en un esquema de cuál es el FCE que quiere para el próximo sexenio. “Escribí en un cartoncito tres máximas y el equipo de transición lo lee todos los días: la número uno dice: ‘no cerramos librerías’; la segunda dice: ‘no despedimos trabajadores’; y la tercera dice: ‘no destruimos libros’”.
Actualmente la senadora Citlalli Hernández presentó en nombre de la fracción de Morena una iniciativa de reforma para permitir que Paco Ignacio Taibo II sea director del Fondo de Cultura Económica. Martí Batres, presidente del Senado, ya defendió la iniciativa, así que será cuestión de tiempo para hacer esa reforma a la ley.
La última década Paco Ignacio se ha dedicado a crear bibliotecas de la nada, en un inmenso mar de libros despreciados, él los ha rescatado y los ha puesto en manos que los atesoran. Todo indica que se encargará de una de las editoriales más importantes de hispanoamérica, el potencial es enorme, ¿cuánto podrá hacer? Ya veremos si sus motivos valieron para cambiar una ley.
#
¡Arrepentidos y… desempleados!/RICARDO ALEMÁN...
24 Horas...
Dice la vieja conseja popular: “De los arrepentidos será el reino de los cielos”. Sin embargo, en el caso mexicano, la terca y fría realidad muestra otro rostro del viejo refrán. ¿Por qué?
Porque hoy no sólo crece el número de arrepentidos de votar por Andrés Manuel López Obrador –el 1 de julio-, sino que esos arrepentidos nunca encontraron “el reino de los cielos”, sino la cruda realidad del desempleo, la desesperanza, la falta de educación de calidad para sus hijos y, en suma, la cancelación del futuro. ¿Lo dudan?
Ejemplo 1. De los miles que marcharon contra la simulación de la consulta para tirar el NAIM -el 11, a las 11, del 11-, un reducido grupo eran policías federales; de esos miles de mujeres y hombres que todos los días dan la vida por el resto de la sociedad.
Uno de ellos contó desesperado que la mayoría de sus compañeros, en la Policía Federal, votaron por López Obrador, con la esperanza de que hiciera posible un cambio. ¿Un cambio hacia dónde…? No lo supieron explicar.
La realidad, sin embargo, les devolvió un escupitajo en el rostro. ¿Por qué? Porque Obrador detesta a los policías, militares y marinos; cree que su trabajo es inútil y, además, considera que son un puño de corruptos y ladrones.
¿Qué va a pasar con la Policía Federal y con los grupos de élite de la Marina y la Sedena…? Lo más probable es que desaparezcan y que sus efectivos sean reagrupados en el híbrido sin pies ni cabeza motejado como Guardia Nacional, que podría ser instrumento de represión contra opositores.
¿Y qué pasará con las familias; con los hijos de todos los policías, los marinos y militares arrepentidos que votaron por AMLO, esperanzados en un cambio? ¿Que se chinguen, porque a nadie le importan?
Como tampoco importan las familias cuyos hijos deberán dejar escuelas privadas, cuya hipoteca no se podrá pagar, ¡cuyo futuro fue cancelado!
Ejemplo 2. Y tampoco importan los casi 50 mil jefes o jefas de familia que debieron dejar sus esperanzadores empleos, una vez anunciada la cancelación del NAIM.
A nadie en Morena le importa que detrás de cada desempleado del aeropuerto –muchos de los cuales votaron por Morena-, cada una de esas familias vive un drama vital; la cancelación de la educación de los hijos, el fin del sueño de una casa, la ruina del futuro y la desesperanza. Casi 50 mil jefes de familia, multiplicado por cuatro miembros por familia. Toda una tragedia.
Ejemplo 3. Luego del 1 de julio, las instituciones bancarias llevaron a cabo un despido masivo de personal. El argumento: la digitalización. Lo cierto, que vieron venir el riesgo del nuevo Gobierno.
Hoy, cuando Morena lanzó el zarpazo contra los bancos, los despidos pueden llegar, en total, a 20 mil empleados. ¿Cuántas tragedias familiares, cuántas carreras frustradas, cuántos hijos sin escuela privada, cuántos futuros personales cancelados…?
Muchos empleados de banco, igual que policías y trabajadores del NAIM creyeron que AMLO era el cambio. De los arrepentidos…
Al tiempo.
#
Sigue la crisis en el PRD/Georgina Morett
Con Todo Respeto
El Financiero...
Se mantiene en cuidados intensivos y lo conectaron a un tubo de alimentación y a un respirador, pero aún es imposible saber si sobrevivirá.
Por lo pronto, no se ven aún muestras de mejoría, libraron su Congreso, a pesar de los sillazos, y reducirán sus gastos con la dirección colectiva, pero continúan las tribus y el desgaste.
Como señaló el senador Juan Zepeda: “No nos hemos dado cuenta que estamos agonizando y el último aliento lo utilizamos para seguir peleándonos”. Así el PRD pasa lo que es muy posible serán sus últimos momentos, sino logra articularse y transformarse.
Un partido con deudas, con un sólo gobernador, que sufrió la peor desbanda que se ha visto en la historia de nuestro país y que todavía tiene en sus filas a personajes que están más con Morena que con el PRD.
Sí, el PRD fundado en 1989 quedó fuertemente dañado con la conformación de Morena y entró a cuidados intensivos en la elección federal pasada, cuando perdió su principal bastión, en donde gobernó desde 1997, la Ciudad de México, que quedó también en manos de Morena. Así como Tabasco y Morelos, que ganó el aliado de Morena, el PES, con Cuauhtémoc Blanco.
Después de los sillazos, con su mayoría, las tribus lograron un primer acuerdo para tener un representante en la dirección colegiada: Karen Quiroga Anguiano, Fernando Belaunzarán, Ángel Clemente Ávila Romero, Adriana Díaz Contreras y Estephany Santiago.
Pero en definitiva una dirección colegiada sólo les servirá para reducir gastos, ya que pasaron de 25 a sólo cinco carteras, pero la sobrevivencia del PRD es algo que se ve todavía muy difícil.
Fernando Belaunzarán asegura que murió la tribucracia y que su cartera en la dirigencia desde ningún punto de vista implica que obedezca a la corriente a la que pertenece, Los Galileos.
Respecto a la sobrevivencia de su partido, señala que todavía lo ve como algo difícil, y asegura que sólo será posible si se abre a la sociedad y a distintas organizaciones para convertirse en la oposición del gobierno hegemónico que iniciará el 1 de diciembre.
Y advierte que Hugo Chávez tuvo éxito en Venezuela porque nunca hubo una oposición capaz de confrontarlo, se la han pasado divididos y eso permitió la llegada de Nicolás Maduro al poder.
Actualmente el partido del sol azteca tiene 20 diputados y es la séptima fuerza por debajo de casi todos, a excepción del Verde, y en la Cámara alta tiene cinco senadores (es decir, está a punto de no tener bancada). Por cierto, su coordinador, Miguel Ángel Mancera, ni siquiera está afiliado al partido, y está en el último lugar junto con el PES.
El PRD llega a esta crisis política de la mano con una crisis económica. Está a punto de terminar de pagar los 120 millones de pesos que adeuda por la elección de Andrés Manuel López Obrador, en 2012, para empezar a pagar los 105 millones por la deuda de 2015.
Debe además 70 millones de la elección en el Estado de México, en 2016; 18 millones de pesos de la elección de Rodrigo Gayosso en Morelos; 18 millones de la elección federal de 2018, además de otros picos.
Y si les gana Carlos Ahumada la demanda que tiene contra ellos, tendrá que pagar 520 millones de pesos.
Por cierto, los perredistas aseguran que la salida de Héctor Serrano del partido fue un acto de gratitud, ya que está preparado para ser investigado por la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
#
Revolución/Diego Valadés
Reforma, 20 Nov. 2018
Los aniversarios suelen deslizarse hacia la nostalgia o hacia la rutina. En el caso de la Revolución Mexicana ya ninguna de ambas cosas sucede: no se la extraña y casi no se le menciona. Desde hace décadas dejó de formar parte de las grandes efemérides y de ser ocasión para definir rumbos o proyectar a las personalidades políticas ascendentes. Desfiles y discursos cayeron en desuso. Los ritos también fenecen.
La Revolución fue parte del discurso nacional durante largo tiempo. Hablar de la historia permitía aludir a las reivindicaciones sociales y eludir las aspiraciones políticas. Incluso se llegó al extremo de devaluar la proeza de Francisco I. Madero, desdeñándolo porque en su movimiento prevaleció lo político. Frente a las conquistas sociales, las aspiraciones democráticas maderistas eran sólo una motivación burguesa secundaria.
Poco a poco la Revolución fue saliendo de escena hasta que quedó archivada cuando, por fin, la democracia se abrió paso. Entonces se invirtió el signo de las prioridades: como estaban siendo atendidas las exigencias políticas, las sociales quedaron demodé, y al cubierto del entusiasmo electoral floreció una economía neoliberal que produjo al segundo país más inequitativo de los 34 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
La experiencia nos muestra que la política social sirvió para diferir la democracia, y que ésta ha sido mal utilizada para reemplazar al Estado social, paternalista y burocratizado, por uno clientelar y más corrupto.
El proceso de trasmutación fue lento pero eficaz. El momento más radical de la experiencia revolucionaria se produjo en 1934, cuando por primera vez se utilizó la palabra socialismo en la Constitución, aunque se hizo en términos contraproducentes. En lugar de socializar al Estado, para subrayar su compromiso con la igualdad y la equidad, se socializó la educación, propiciando un dogmatismo invasivo en perjuicio de la niñez.
El socialismo constitucional fue derogado en 1946, con una afortunada fórmula socialdemócrata debida a Jaime Torres Bodet. La Constitución definió entonces la democracia como una estructura jurídica y un régimen político para "el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo". A partir de entonces el socialismo entró en una declinación irreversible, hasta desaparecer incluso en la denominación de los partidos.
En tanto que no hay un concepto unívoco de socialismo, varían las formas de entenderlo. Entre nosotros prevalece la que denota burocracia y restricciones del derecho de propiedad. En contraste, en Europa subsisten los partidos y los gobiernos socialistas sin que se produzca ninguno de los efectos tan temidos aquí. Incluso en Estados Unidos un sector del Partido Demócrata se asume como socialista, sin causar alarma. En el lenguaje político mexicano el socialismo es hoy un tabú. A cambio se ha estandarizado el uso de izquierdismo, como sucedáneo.
La socialdemocracia ha dado lugar a un debate casi enciclopédico, sobre todo en los ámbitos de la economía, la filosofía y la política. En la doctrina constitucional es un tema menos tratado, pero es en el sistema constitucional donde se pueden construir los instrumentos de vinculación e interacción entre democracia y socialismo. Las instituciones democráticas deben ser la condición para las políticas progresistas.
En términos generales un sistema es democrático si garantiza igualdad y seguridad jurídicas, libertades públicas, pluralismo, participación política, y un ejercicio responsable y controlado del poder; es socialista si asegura la satisfacción de las necesidades básicas de la colectividad; el acceso al conocimiento y a la justicia; la distribución de la riqueza, y la equidad en las relaciones individuales y colectivas.
Traducido a la práctica, eso implicaría reformular la estructura y el funcionamiento del poder en todo el país, en los niveles federal y estatal, e involucrar a los Congresos federal y locales en el diseño de las respectivas políticas públicas, dándoles la facultad de verificar, evaluar y controlar su ejecución.
La Revolución se volvió historia, pero de ella nos queda la Constitución. Las grandes transformaciones dependen de las instituciones, que son duraderas, no de los estilos personales, que son transitorios.
@dvalades
#
 Sergio Mayer se defiende
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS,...
çExcelsior...
El controvertido Sergio Mayer está convencido de que a algunos les molesta que él presida la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, pero no porque sea actor y empresario de Sólo para Mujeres o porque no sea parte del círculo de intelectuales.
“A alguien le molesta que yo esté en cultura ”, nos dice categórico el ahora legislador de Morena.
Y agrega:
“Le molesta porque estamos hablando de que no va a haber moches, de que la cultura va a llegar a la gente. A alguien no le gusta el que ya no vayamos a tener etiquetados directos.
“Los comentarios en mi contra llegan a ser tremendos, discriminatorios, desde que decidí estar en la política.
“Lo que sí tengo claro es que, seguramente, estoy haciendo algo positivo para generar tantas respuestas negativas” , remata.
Es cierto que los comentarios contra Sergio llegan, incluso, a ser de burla. No le perdonan nada por ser quien es. Le filtraron un audio en el que el entonces candidato a diputado descalifica a su equipo de trabajo en campaña.
La menor equivocación o tropiezo verbal es motivo de burla en redes sociales y en programas de televisión.
¿Ejemplo? Cuando dijo Palacio de Bellas Artes en lugar de Palacio Nacional.
¿Y tu mal carácter reflejado en el audio?—preguntamos.
-De entrada, no eran mis empleados. Eran colaboradores. Hay una diferencia tremenda. Era el grupo más cercano a mi campaña.
“En ese audio estoy exigiéndoles resultados, efectivamente. La tensión que hay en una campaña —y eso lo saben quienes han estado en una— es mucha. Soy una persona muy perfeccionista. No tengo que dar ninguna explicación, ni una disculpa, porque de entrada no insulto a nadie.
“Hablo en tercera persona cuando digo que estas personas son tal, porque no me interesa que estén allí. Pudo haber sido un grupo de jóvenes o de hombres y decir este grupo son tal porque no me sirven y ya… El audio está editado, es extemporáneo”.
Todo eso y más dijo al escritor y periodista Rubén Cortés y a este reportero en el programa Desde la trinchera, que pasará este miércoles a las 22:45 horas en ADN 40.
El pasado viernes adelantamos que venían pésimas noticias en el presupuesto 2019 para las universidades públicas. Dijimos que había la idea de recortarles 30 mil millones de pesos, a pesar de la promesa de más recursos que había hecho AMLO en la ANUIES.
Ayer se publicó que el recorte a las Universidades sería del 32 por ciento con respecto al año en curso, pero ya salió Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, a decir que fue “un errorcito, ya se compuso”.
La curva de aprendizaje de los nuevos dueños del poder como que está saliendo bastante cara.
Muy tarde llegó al PRD la decisión de abolir la tribus o corrientes, que tanto daño le hicieron al PRD. Las perspectivas son sombrías para el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989 y que  en el 2006 estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República. 
Nomás no se ve cómo el amarillo pueda recuperar a los votantes de izquierda que emigraron a Morena, después de la antinatural alianza que se hizo con el PAN por la ambición de obtener, en alianza, la Presidencia de la República.
El sol azteca tuvo el pasado 1º de julio su peor desempeño electoral. Ni la sombra de lo que llegó a ser.
Con AMLO en control del sistema político y con una agenda de izquierda de nada le servirán cambios en los estatutos o liderazgos.
“Por su propia supervivencia política y proximidad ideológica, los miembros del PRD, probablemente, continuarán gravitando hacia Morena y apoyando los planes de López Obrador; dicen los observadores de México en el grupo Eurasia, con presencia en cuatro continentes.
Agregan: “Ya quedó claro con la propuesta de reducir las comisiones bancarias, que la principal limitación provendrá de la reacción del mercado”.
Gancho al hígado de la CNDH al tan criticado plan de Paz y Seguridad de López Obrador que otorga a las Fuerzas Armadas el papel dominante en la lucha contra el narcotráfico.
El Organismo emitió ayer la recomendación 51/2018, dirigida al general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, por la agresión con armas de fuego a una familia durante una persecución que militares hacían a otros vehículos en Reynosa, Tamaulipas. Murió un joven de 20 años. Una víctima “colateral” más en la violenta lucha contra el crimen que dura ya cerca de 12 años. 
“Este organismo nacional acreditó las violaciones al derecho humano a la vida de la víctima, así como a la seguridad jurídica de su padre y hermana por el uso ilegítimo de la fuerza pública atribuible al personal militar perteneciente a la 8/a Zona Militar”, dice un comunicado de Derechos Humanos.
Añade: “Ante tal situación, su hijo hizo señas para que los militares dejaran de disparar, sin embargo, no se detuvieron, bajó del vehículo y recibió disparos, uno de ellos en la región lateral izquierda de la cabeza y cuello, privándolo de la vida. La hija reclamó al personal militar lo ocurrido, en respuesta le indicaron que las personas de las otras camionetas fueron las que dispararon y no el personal militar.
Pero las investigaciones e inspecciones en el lugar de los hechos efectuadas por ese organismo nacional acreditaron que el vehículo en que viajaba la víctima no estaba en medio de las camionetas de los supuestos agresores y los elementos militares, ya que había salido de la carretera para ubicarse en una zona de terracería y evitar la agresión, no hubo fuego cruzado, por lo que no se justificó que el personal militar accionara sus armas contra las víctimas”, puntualiza la CNDH.
#
Mexicanos de segunda
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 20 Nov. 2018
"El nacionalismo es una exageración del egoísmo particular”.  Fernando Savater
 Este pasado domingo Beata Wojna, ex embajadora de Polonia en México, casada con un mexicano y que se ha quedado en nuestro país para continuar con una labor académica que antes realizaba en Polonia, dio a conocer un mensaje de Twitter: "Hace poco me preguntaron si voy a ser mexicana. Dije que no pq según Constitución hay mexicanos de primera y de segunda. Los naturalizados: no pueden tener doble nacionalidad, ni ocupar ciertos cargos. Si viven 5 años fuera pierden nac. mexicana. Todo ello más allá del caso @Taibo2".
Esta discriminación a quienes asumen la nacionalidad mexicana por voluntad propia ha quedado de manifiesto, en efecto, en el caso de Paco Ignacio Taibo II, el escritor nacido en España que ha sido perfilado por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador como próximo director del Fondo de Cultura Económica, una editorial propiedad del gobierno.
México siempre ha tenido una política migratoria xenófoba. Protestamos contra la discriminación a los mexicanos en Estados Unidos, pero tenemos leyes mucho más restrictivas. Llegamos a tener legislación que prohibía no solo a los naturalizados sino a sus hijos nacidos en México llegar a la Presidencia de la República, lo cual se modificó apenas en la década de 1990. Hoy, sin embargo, seguimos viendo restricciones absurdas como las que señala la ex embajadora Wojna. Los naturalizados son mexicanos de segunda.
Una de estas restricciones, que impide a un naturalizado ser director de una empresa paraestatal, como el Fondo de Cultura de Económica, tomó por sorpresa a Taibo, quien dijo que no estaba consciente de que un mexicano por naturalización no podía dirigir la editorial emblemática de México en el mundo de habla española.
Taibo no ha tenido que preocuparse mucho. En el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador las leyes se cambian a modo. Ya Morena ha presentado en el Senado una iniciativa que modificará la Ley Federal de Entidades Paraestatales para que las direcciones generales puedan ser ejercidas por ciudadanos mexicanos a secas y no solo por "ciudadanos mexicanos por nacimiento". Estoy de acuerdo en el cambio, ya que es absurdo que se discrimine a los mexicanos por adopción, aunque la modificación de la ley en el caso de Taibo va más allá todavía, ya que se está eliminando también el requisito de tener "experiencia administrativa" para que Taibo, que no la tiene, pueda asumir el cargo.
Más que hacer leyes a modo de los políticos, sin embargo, lo mejor sería reconsiderar las medidas xenófobas de nuestro gobierno. No hay ninguna razón para que los ciudadanos por naturalización, los cuales se hacen mexicanos por una decisión consciente en vez de por la casualidad de haber nacido en territorio nacional, sean discriminados. Son mexicanos y deben por lo tanto tener todos los derechos de cualquier mexicano.
Debemos cambiar la política migratoria. La experiencia en México y en el extranjero señala que la inmigración promueve inversiones, crecimiento económico y una visión más liberal. Debemos poner fin a la hipocresía de los políticos mexicanos que por un lado se quejan de la xenofobia de los estadounidenses y por el otro mantienen en México restricciones más radicales sobre los inmigrantes... e incluso sobre los mexicanos que injustamente consideran de segunda.
· LOS COSTOS
Si bien las acciones de la Bolsa Mexicana subieron 2.1 por ciento el viernes pasado, la pérdida acumulada en el último mes fue de 12.19 por ciento (NYT). El tipo de cambio al mayoreo pasó de 19.2827 el 19 de octubre a 20.3661 ayer a las 14 horas (Bloomberg). La cancelación del aeropuerto de Texcoco y las amenazas económicas de Ricardo Monreal han tenido un costo importante. Significarán menor crecimiento y menor creación de empleos.
@SergioSarmiento
 #
Tercer Grado/Leopoldo Gómez
Fuera de mi parcela
El Universal...
La llegada de migrantes centroamericanos a la frontera norte de México ha revelado una cara de los mexicanos frente a la migración que no se había manifestado públicamente. A pesar de ser la ciudad fronteriza más visitada del mundo, la reacción en Tijuana hacia las caravanas ha sido de rechazo; si bien no de toda la sociedad local, sí de una parte que incluye a su gobierno.
Las actitudes que hemos visto a través de los medios de comunicación podrían sorprender a muchos, pero reflejan una realidad: México no es un país particularmente abierto a la migración. Así lo demuestra la encuesta de Gallup que lo ubicó en el lugar 95 de 140 en el índice de aceptación de migrantes.
Otros estudios demuestran que las naciones más receptivas son las que históricamente han estado más expuestas a la migración. México no es una de ellas. Mientras en Suecia casi 90 por ciento de la población dice conocer a un habitante extranjero en su entorno, solo 23 por ciento de los mexicanos se reconocen en esa situación. Ello podría explicar por qué las caravanas de centroamericanos no solo incomodan, sino asustan.
Lo que advertimos es la expresión de un fenómeno muy estudiado sobre la tolerancia de las sociedades a fenómenos como el de los refugiados. Por sus siglas en inglés se conoce como NIMBY (Not In My Backyard) y tiene que ver con la empatía que muchas personas tienen con los extranjeros, siempre y cuando no invadan su espacio.
Esta condición de “migrantes sí, pero no en mi parcela” que quieren imponer algunos tijuanenses demuestra que la gente es más receptiva al concepto de migración en la teoría que en los hechos.
Quizá el caso más paradigmático es la reacción que provocó la presencia de integrantes de la comunidad LGBT en una colonia residencial conocida como Playas de Tijuana la noche del miércoles 14.
Estas actitudes contrastan con la fraternidad que demostramos hacia nuestros paisanos. Es la irrupción de los extranjeros en algunas comunidades lo que, en cierto sentido, hace que México se convierta en un espejo de lo que vemos y criticamos en Estados Unidos con nuestros propios migrantes.
#
La muerte inevitable | Rafael Cardona
La Crónica
Si alguien quisiera saber cuándo comenzó el deterioro del Partido de la Revolución Democrática, debería regresar al 5 de mayo de 1989, la fecha misma de su fundación. Ese día nació una corriente política infectada por el sectarismo, la sed vengativa, el ansia excluyente de poder y el “desviacionismo” ideológico.
Originado en la divergencia, rebeldía y deserción de los ­priistas desplazados por una generación tecnocrática y —según ellos— reaccionaria, entreguista y de derecha, el Partido de la Revolución Democrática no fue un partido sino una coalición cuyas fuerzas causaron una atomización incorregible, como se ha visto en este desastroso Congreso Nacional, cena de negros a pesar de su pomposa denominación.
Lo reciente —una reunión peleonera, de sillas voladoras, golpes y mentadas de madre—, no fue un congreso, fue una disputa expresada en sus contradicciones. Como se pretendía eliminar la perniciosa actividad de las corrientes internas, se decidió repartir el Comité Ejecutivo… ¡entre las corrientes!
Y el sistema de cuotas prevaleció por encima de los méritos de los militantes, si algunos de ellos los tuvieran.
Hace muchos años, Porfirio Muñoz Ledo, quien si no tiene siempre la razón, siempre tiene una frase oportuna, dijo de la conformación plural y diversa del partido, alguna vez bajo su dirección: No es una alianza; es un muégano.
La historia del PRD no puede ser más triste: sus fundadores desertaron, sus presidentes marcharon en fila india al exilio o la búsqueda oportunista en Morena; sus candidatos presidenciales perdieron (AMLO ganó por otro partido, después de sangrar lo rescatable del cascarón); Cuauhtémoc Cárdenas se trepó en la torre de su prestigio personal y predica como Simón en el desierto y arriba de una columna; sus gobernadores han sido ineptos y rapaces, como quien más, y su presente se advierte como una pila de cascajo en manos de quienes se quedaron: los más, incapaces, los menos aptos y los rechazados de otras opciones.
Con ansia literaria y metafórica, algunos dicen “el Sol Azteca se ha eclipsado”. Mentira. Ése nunca fue un sol, cuando mucho un foco, ahora fundido.
Sin embargo, las cosas, en el camino de su declive último, aún pueden ser peores. Si los puntos más candentes de la discusión de esta asamblea fueron los derivados de usar o no el mismo símbolo y mantener el nombre, ahora tiene en puerta el cambio de la dirigencia, para el próximo abril, fecha cuya cercanía es tan apremiante como los pasos de los acreedores. Porque, además de todo, el PRD está financieramente quebrado.
Sin dinero, sin cuadros de excelencia, sin programa excepto la flotación en medio del naufragio, en el PRD se observa el peor panorama y ya se buscan responsables de la gresca reciente: Lolita La mañosita, quien ahora trabaja para Morena junto con su siempre bien presentable marido, don René Bejarano.
SISMO
De pronto se sintió como si se estuviera moviendo el estudio de Estrictamente personal en Foro TV. Raymundo Riva Palacio me había avisado de la entrevista con Gerardo Garay —cabeza en algún tiempo de la PFP y responsable de su área antidrogas—, oportuna por las declaraciones del Rey Zambada en el juicio contra el Chapo Guzmán, en Brooklyn. Raymundo la había logrado. Y por ahí iban las cosas.
Pero súbitamente Garay, quien iba desmadejando el relato de cómo capturó al Rey Zambada tras el “pitazo” de la DEA, comenzó a describir el entorno del gobierno de Felipe Calderón en la Procuraduría General de la República y las verdaderas razones de la llamada “Operación limpieza”, la cual no fue sino un subterfugio para hacer a un lado a quienes estorbaban en la incesante política de encubrir, desde áreas del gobierno, a los más poderosos narcotraficantes del país: el Mayo Zambada, los Beltrán Leyva (anteayer casualmente murió El H) y Joaquín Guzmán.
Y dos nombres dejó caer con toda claridad: Eduardo Medina Mora y Marisela Morales.
—¿Y cómo si ellos jugaban ese doble juego —le pregunto—, pueden estar ahora uno en la Suprema Corte como ministro y la otra como saliente cónsul de México en Milán?
—Pues no se lo puedo contestar. Yo tampoco lo entiendo.
Pero entre otras cosas incomprensibles hay una adicional derivada de esa plática: la forma como se manipula en México la protección de los testigos, para hacerlos, en muchas ocasiones, brazos ejecutores de venganzas internas y delaciones falsas.
—¿Entonces es verdad lo dicho por al abogado Jeffrey Lichtman? Según él la cadena de sobornos y pago de protección oficial llegaba hasta el Poder Ejecutivo.
—Yo no tengo forma de comprobar esa acusación. No lo sé.
Como hubiera dicho Mario Vargas, “fuego en la pista…” Fuego en el estudio.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...