28 nov 2018

Las columnas políticas, hoy miércoles 28 de noviembre de 2018..

 Golpe a AMLO....
A pocos días de que AMLO rinda protesta como presidente de la República, la oposiciónen San Lázaro demostró que tiene fuerza; frenó, de momento, iniciativas prioritarias para nuevo gobierno  como la eliminación del fuero y quizá la reforma para permitir que Paco Ignacio Taibo II asuma la dirección del FCE:....
Taibó II dice que será titular del FCE con o sin ley....sólo por decreto de AMLO ..., al margen de si aprueba la ley o no.... "Sea como sea se la metimos doblada, camarada", dijo,.., y ha generadovarias reacciones...
Caray!

“Es la soberbia lo que nos ha traído a este momento… Aquí hay dignidad de una minoría que va a contener (a Morena) y va a construir”, aseguró el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, desde la tribuna de San Lázaro, luego de que la reforma para eliminar el fuero no alcanzara, en lo particular, los votos necesarios para ser aprobada.
Sin embargo, tres artículos sobre el tema sí fueron aprobados. Uno de ellos permite que el presidente sea juzgado por cualquier delito, de acuerdo con el diputado panista Elías Lixa.
Morena ya había logrado 469 votos (mayoría calificada) a favor de la eliminación del fuero, provenientes del PAN, PRI, MC, PRD, PT, PES y PVEM. Pero vino la votación en lo particular y todo cambió; se derrumbo!
PAN, PRI y MC pidieron eliminar del dictamen la redacción que especificaba que un ciudadano perdía sus derechos político-electorales cuando se le dictaba auto de vinculación a proceso, salvo si se trataba de un servidor público. Morena les dijo que no y se la cobraron.
Cuando llegó el momento de votar los artículos reservados (los más importantes), PAN, PRI y MC sufragaron en contra y la propuesta no alcanzó los votos para ser aprobada...(El Heraldo)
La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado presidente, se emitieron en pro 280 votos, abstenciones 4 y en contra 171 votos, diputado presidente. De un total de 457 diputados. No hay mayoría calificada, diputado presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo.., titubeó...cuando ordenó:
"Compañeras, los artículos no han sido aprobados por la mayoría requerida, por lo tanto, se sugiere respetuosamente que vuelva a la comisión....”
¡Error!
Después recularon y quedó de la siguiente manera..: "Túrnese a la Cámara de Senadores lo aprobado, para los efectos constitucionales, y lo no aprobado se tiene por desechado.”
Punto...
Publicó Agustin Guerrero en su cuenta de Twitter @agustingc2012
Así la votación sobre el fuero: 
Ausentes 26. Morena 19, PT 5, PES 2. 
Presentes y no votaron: 1 Morena. 
Votaron en contra 3. Morena1, PT 1, PES 1. 
Abstención 4 PES 
En total 34 diputados que no acompañaron la derogación del fuero. 
Faltaron 23 votos para los 2/3.
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 28 de noviembre de 2018..
Bajo Reserva | Periodistas El Universal
El Senado ¿la sastrería de Morena?
La Cuarta Transformación, tan echada para adelante con sus mayorías absolutas en el Congreso de la Unión, ha tenido que meter el freno en algunos casos, como ha ocurrido con el proyecto de decreto que reforma una ley para dejarla como un traje a la medida de uno de los más significativos lopezobradoristas. Francisco Ignacio Taibo Mahojo, designado director del Fondo de Cultura Económica (FCE), podría asumir el cargo sólo si se reforma el requisito de tener que ser mexicano por nacimiento. El senador Jorge Carlos Ramírez (PRI) dejó en claro que el tema debía llevar el ritmo legislativo regular y por ello los morenistas se quedaron con las ganas y tendrán que esperar al jueves para discutirlo y, en su caso, enviar el asunto a la Cámara de Diputados y, así, será hasta diciembre cuando se retire ese obstáculo. La oposición, consciente de que tiene enfrente una aplanadora, busca, nos dicen, que Morena no confunda al Congreso de la Unión con una sastrería, como ya les ha gustado utilizarla…
Secretaría del Trabajo se prepara… ¡para el desempleo!
Para que se vayan preparando algunos, o tal vez muchos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que encabeza Roberto Campa comenzó a difundir a través de correos internos institucionales, una infografía intitulada: Cómo Sobrevivir a un Despido. Este gráfico cuenta con seis consejos sobre lo que pueden hacer quienes sean despedidos próximamente de sus lugares de trabajo. De entrada dice que la vida laboral está llena de inicios y finales y concluye sugiriendo: “Encuentra un nuevo empleo” y propone entrar a la página: www.empleo.gob.mx. Vaya que esta sí es una secretaría de previsión.
Violencia intrafamiliar PVEM-Morena
Duro golpe le dio el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a su recién nuevo amor, Morena, al unirse a la oposición completa (PAN, PRI, PRD, MC y los independientes) en la Cámara de Diputados para desechar tres reservas a su dictamen para eliminar el fuero al Presidente de la República. Nos explican que en el Verde tomaron esta decisión porque sus reservas fueron ignoradas por Morena. Nos dicen que esta situación deriva de la posición intransigente que la bancada morenista mantuvo desde la discusión en comisiones. Así que los verdes entraron en el peligroso callejón de la violencia intrafamiliar y le dieron la primera bofetada a Morena, al impedir que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reciba de su bancada la iniciativa tal como la solicitó.
La despedida de Peña Nieto a Los Pinos
Hoy es la despedida del presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Este miércoles el mexiquense encabeza el último acto de su gobierno en el inmueble de Avenida Parque Lira, y está considerado como altamente significativo por tres motivos: porque será la última ceremonia del Presidente en la que ha sido su casa por seis años, porque Los Pinos no albergará más eventos como residencia presidencial y porque será la despedida del Estado Mayor Presidencial, órgano que se ha encargado de la seguridad del jefe del Ejecutivo desde hace casi dos siglos. Por supuesto, nos adelantan, Peña Nieto tiene un mensaje de mucho agradecimiento y aprecio para los integrantes del EMP, quienes lo han acompañado y cuidado a él y a su familia a lo largo de todo el sexenio. Aquí cerrará todo un capítulo a un cuerpo militar especializado, nos comentan.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I.El hombre fuerte. De entre las decenas de colaboradores que Andrés Manuel López Obrador ha convocado, uno de los nombres sobre quien caerá una gran responsabilidad es Daniel Asaf, empresario restaurantero de origen libanés que estará al mando del servicio de ayudantía que protegerá al Presidente. Su equipo estará integrado por 20 hombres y mujeres de diferentes profesiones, y recibirán una preparación que, aunque aún no se detalla, se sabe que no incluirá el uso de armas. Iniciarán pronto, cuando el tabasqueño empiece una gira por todo México. Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, indicó que para integrar a ese equipo “estamos partiendo de un perfil básico de lealtad, de compromiso y con formación profesional”. Ha repetido López Obrador: “El pueblo me va a proteger”. Asaf y su equipo están obligados a la excelencia. La nación lo agradecerá.
II.Y no llega la hora. El Pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer, en lo general, la reforma constitucional con la que se eliminaba el fuero para el Presidente de la República. Pero después, en lo particular, halló los obstáculos de siempre. Integrantes del PAN, del PRI y de MC rechazaron los artículos más relevantes que establecían que los servidores públicos, incluido el Presidente, perderían la inmunidad cuando tuvieran una sentencia condenatoria en su contra por algún delito federal. Los argumentos de la oposición fueron que sobró soberbia en Morena para escucharlos, pues, aunque están en contra de mantener el fuero, alertaron que la redacción abría la puerta a la persecución política y atentaban contra la presunción de inocencia. Acabar con los privilegios es más difícil que matar un dragón.
III.Lee usted bien. Casi tres lustros después, la memoria colectiva no se lo perdona. René Bejarano aseguró que no va a ocupar ningún cargo en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador ni tendrá injerencia en las políticas que se implementen, pese a su experiencia en el diseño de programas sociales, que será, sin duda, la parte sustancial del gobierno entrante. Pero afirmó que combatirá la corrupción “para garantizar que los recursos lleguen a la gente”. Al encabezar un encuentro nacional con líderes de su movimiento social, “Sembrando el futuro por el buen vivir”, al que acudió también la diputada Dolores Padierna, llamó a la unidad de todas las fuerzas progresistas y democráticas del país. El Señor de las Ligas está de regreso. A veces la vida sí da dos oportunidades. Aprovéchelas, don René.
IV.Mundo al revés. En el INAI están de luto. El lunes murió el comisionado Carlos Bonnin Erales, “compañero y amigo entrañable quien falleció a causa de un infarto cardiaco”, según lamentaron en la cuenta oficial de Twitter. En un comunicado difundieron que sucedió por la mañana y fue trasladado a un hospital, donde murió. ¿Qué salió mal? Porque, ayer, la Procuraduría capitalina los desmintió. Abrió una carpeta de investigación por el delito de “lesiones culposas por caída”, lo que contrasta con la versión del instituto, omitiendo que cayó del quinto piso del edificio. ¿Qué procede? ¿Que como ciudadanos enviemos una petición de información para saber qué sucedió?, ¿y si deciden ocultarla?, ¿el INAI ordenará al INAI hacerla pública? Ya no entendemos. Los obligados a defender la transparencia no la tienen.
V.Evasivo. El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, se lava las manos, pero le quedan sucias. Afirmó no tener por qué asumir la responsabilidad sobre la muerte de un niño de 11 años, a quien asesinaron en un ataque directo en contra de su padre, pues señaló que fue el resultado de “andar chueco”. El padre había sido detenido en diferentes ocasiones por robo, según los registros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Este mes, al menos dos niños, uno de cinco y otro de 11, han sido asesinados durante la ejecución de sus padres. El alcalde, en una especie de regaño, señaló que espera que este hecho “sirva de reflexión para todos aquellos que andan metidos en cosas chuecas…”. Incumplir con la tarea de acabar con los delincuentes es aún más chueco. Y esconderse bajo pretextos tan infantiles de plano no tiene perdón. La revictimización de ser niño en Guanajuato.
#
Trascendió/Milenio
Que ayer José Ramón Cossío Díaz participó en su última sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy hará lo propio en la Primera Sala, tras cumplir su periodo de 15 años como ministro.
Entre las personas que suenan para sucederlo destacan Yazmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Ciudad de México, esposa del empresario José María Riobóo, y el magistrado local Juan Luis González Alcántara Carrancá.
QUE muy felicitada estuvo la senadora Olga Sánchez Cordero luego de pedir licencia para separarse de sus actividades legislativas “por tiempo indefinido”, lo que significará de entrada mucho si todo le sale bien como secretaria de Gobernación, cargo que tendrá a partir del sábado próximo.
Legisladores de todos los grupos parlamentarios y hasta un visitante inesperado, José Ramón López Beltrán, le expresaron su beneplácito a la ministra en retiro por su próximo encargo, y destacaron que será la primera mujer en ocupar la silla de Bucareli.
QUE por cierto, el control de las asistencias se ha relajado en el Senado a tal grado que prácticamente ayer toda la bancada del Movimiento Ciudadano, junto con su coordinador, Dante Delgado, se salió de la sesión para comer con los regidores de Tlajomulco, que acudieron de visita, mientras había votaciones en el pleno.
No son los únicos, acaso porque ya les aburrieron las chapatas, y la mayoría hace fuga hormiga a la hora de los alimentos. Hay prioridades.
QUE Graciela Báez Ricárdez fue designada ayer por el pleno de la Cámara de Diputados como titular de la Secretaría General luego de que Mauricio Farah dimitió el pasado 19 de septiembre.
Ha tenido diversos cargos en los ámbitos público y privado, como secretaria de Fomento Turístico de Guerrero y directora de la filial en México de Mercury Public Affairs, pero llama la atención, en su cuenta de Facebook, que trabajó en la campaña presidencial de AMLO desde el 30 de marzo y con el equipo de transición desde el 2 de julio.
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
“¿Petate del muerto? ¡La manga…!”
No entiende que los mercados tampoco entienden. Florestán
Durante su participación en Tercer Grado como candidato, el 3 de mayo, Andrés Manuel López Obrador me dijo que los mercados son inteligentes, en lo que no estuve de acuerdo. Los mercados, apunté, nunca han sido inteligentes, reaccionan a la percepción y son irracionales, sobre todo cuando otean el riesgo. Y agrego: en tiempos de globalización, nunca un gobierno, un Estado, un régimen ha derrotado a esos mercados que son implacables.
Hoy la transición es víctima de dichos mercados. En lo externo, por la aversión a los países emergentes, la nueva política de la FED de regreso al aumento de tasas, la desaceleración de la economía mundial, la fortaleza del dólar, el desplome del petróleo y el inicio de una guerra mundial comercial a partir del proteccionismo de Donald Trump, que tiene como blanco a China pero pegó a todos, socios como México, incluido.
A ese escenario mundial, hay que agregarle factores internos que han creado incertidumbre en México, retratada en la posposición de inversiones, la caída de la bolsa de casi 50 mil puntos, el 1 de octubre, a 39 mil 427 ayer, niveles de marzo de 2014; el dólar interbancario, en el mismo lapso, de 18.69 a 20.47 pesos y la prima de riesgo México a su máximo de 22 meses.
Esos petates del muerto–a los que culpó ayer Ricardo Monreal del desplome– son la cancelación, vía consulta del NAIM y la aprobación de los trenes Maya y Transísmico y la refinería de Tabasco. A esto hay que añadir el tema de las comisiones bancarias y ocurrencias como usar las reservas del Banco de México para fines productivos y expropiar las afores.
Ante esto y otros petates mortuorios, el lunes por la noche tuvo que salir Carlos Urzúa a tranquilizar a los mercados.
Mi preocupación es que el próximo secretario de Hacienda no lo logró al 100, contuvo la caída, que es algo, sí, pero no todo.
RETALES
BANCO. Y uno de los factores por los que no caló su mensaje es que lo desvió con el anuncio de que Gerardo Esquivel, gran y reconocido personaje, será vicegobernador del Banco de México. Pero, ¿lo tenía que anunciar el lunes, cuando la prioridad era el mensaje de calma? Es más, ¿lo tenía que anunciar él, lo que nunca había sucedido?;
FRENAZO. Ayer en San Lázaro la oposición hizo bloque y por 20 votos impidió que Morena construyera la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional que elimina el fuero, que echaron abajo. Ya quedó el antecedente. Y en el Senado, Morena tampoco hace esa mayoría calificada; y
INFARTO. En la sede de la trasparencia, el INAI, se informó el lunes la muerte de su consejero Carlos Bonini por un infarto al corazón, cuando en realidad cayó del quinto piso de la sede de ese instituto, falleciendo por un conjunto de traumatismos por el golpe y lo sabían. Entonces, ¿Por qué lo del infarto?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón.
El Universal
AMLO en el balcón de Palacio
28 de septiembre de 1960. La foto de primera plana de EL UNIVERSAL muestra un Zócalo pletórico, abarrotado de la Catedral al edificio del Ayuntamiento; del Portal de Mercaderes a la banqueta que se extiende frente a Palacio Nacional.
A la derecha de la imagen, en el balcón del palacio, el presidente Adolfo López Mateos, con pañuelo blanco en el bolsillo del traje, y vestido impecablemente de negro, sonríe a la multitud y agradece con la mano derecha.
La nota del reportero Guillermo Hewtt informa que, “emocionado hasta lo más íntimo”, el presidente López Mateos acababa de proclamar “ante su pueblo, desbordante de júbilo, la iniciación de una nueva jornada en el itinerario de México”.
López Mateos había anunciado el día anterior, desde el balcón central del Palacio Nacional, la nacionalización de la industria eléctrica. “Compatriotas —había dicho—: Al tomar posesión la Nación Mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo…”.
La presencia del mandatario en el balcón, según el diario, “arrancó aclamación de la multitud”. “Prorrumpió ésta en aplausos. Sonaron las bandas de música. Por doquier escucháronse vítores al Presidente López Mateos”.
El discurso pronunciado desde el balcón terminó con una frase que provocó una ovación inmensa y dejó en muchos un nudo en la garganta: “¡Adelante… México es nuestro!”.
Años antes, el 22 de marzo de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho informó al Congreso del hundimiento del buque Potrero del Llano, ocasionado por un submarino alemán; de la protesta que turnó “a las naciones nazifascistas”, del silencio de Italia y Japón, y del hecho de que Alemania ni siquiera quiso recibir el documento. Lo que sí ocurrió fue un nuevo ataque, ahora al buque Faja de Oro.
“Las gestiones diplomáticas tienen que darse por terminadas”, explicó el presidente. Propuso que el país entrara “en estado de guerra”:
“Me presento a cumplir, ante ustedes, el más grave de los deberes que incumben a un jefe de Estado: el de someter a la Representación Nacional la necesidad de acudir al último de los recursos de que dispone un pueblo libre para defender sus destinos”.
Ese discurso cerraba de este modo:
“Señores: sean cuales fueren los sufrimientos que la lucha haya de imponernos, estoy seguro de que la Nación los afrontará… ¡Que ella (la Patria) nos proteja en la solemnidad y gravedad de esta hora en que México espera que cada uno de sus hijos cumpla con su deber!”.
El anuncio de que México entraba en la Segunda Guerra Mundial se hizo a través de radio. Esta vez, a pesar de la gravedad del hecho, el presidente no salió a anunciarlo al pueblo desde el balcón de palacio. Lo cual no es extraño: a lo largo del siglo XX, y a excepción de El Grito, los presidentes mexicanos solo hablaron desde el balcón para anunciar sucesos trascendentales.
Lo que sí ocurrió en 1942 fue que el 15 de septiembre siguiente todos los ex presidentes vivos acompañaron en la ceremonia de El Grito al presidente Ávila Camacho.
fAhí estuvieron Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y Lázaro Cárdenas.
Ayer relaté en este espacio una conversación que sostuve hace años con Carlos Salinas de Gortari. En esa charla, el ex presidente dijo que el día de la toma de posesión el nuevo presidente se conocía a sí mismo como presidente, y que también los ciudadanos podían conocerlo, intuir el sexenio que vendría.
En el horario de actividades que se llevarán a cabo el próximo 1º de diciembre, dado a conocer por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, están ya las primeras señales de lo que tendremos.
Ese día, a las 17:00 horas, el nuevo presidente dirigirá un mensaje a la Nación desde el balcón central del Palacio Nacional.
Entiendo que desde el siglo XX ningún mandatario ha hablado desde el balcón de “los sucesos trascendentales” el día de su toma de posesión. Esta será la primera vez. El discurso va a ser de lo más interesante.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...