10 nov 2018

Las columnas políticas, HOY, sábado 10 de NOVIEMBRE DE 2018...

El papa Francisco y Su Santidad Mar Gewargis III de Iglesia Asiria de Oriente, rezaron juntos por el “via crucis” de los hermanos de Oriente Medio
La mañana de este viernes 9 de noviembre Su Santidad Mar Gewargis III, Catholicos-Patriarca de la Iglesia Asiria del Oriente, visitó al Papa Francisco con el único propósito de para rezar juntos por la paz en Oriente Medio, en especial por Siria e Irak.
Hubo discursos e intercambio de regalos, el Patriarca  Georgius III entregó al Pontífice un candelabro de plata en forma de cruz; en tanto, Bergoglio le regaló una escultura de bronce de un a rama de olivo, como símbolo de paz. 

Después del  encuentro privado entre ambos, el papa Francisco  y el Patriarca, acompañado por  los miembros de Comisión Mixta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Asiria de Oriente, rezaron juntos en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico en el Vaticano..
Tras recibir las palabras de saludo de Gewargis III, el Papa recordó en su mensaje el primer encuentro entre ambos líderes religiosos ocurrido en de julio de 2016,  con ocasión de la Jornada de Reflexión y Oración por la Paz en Oriente Medio en la ciudad italiana de Bari.. Compartimos -agregó el papa-, el gran sufrimiento que se deriva de la trágica situación de muchos de nuestros hermanos y hermanas en el Medio Oriente, víctimas de la violencia...
#
Las columnas políticas, HOY, sábado 10 de NOVIEMBRE DE 2018..
Templo Mayor/ Reforma...
NO ES por echarles a perder el final de la película, pero el resultado de la elección interna del PAN de mañana parece estar más cantado que el tango "Volver" de Carlos Gardel.

PARA MUESTRA están los datos dados a conocer después de que el lunes terminó el plazo para registrar representantes de casillas de los dos candidatos a la presidencia del partido.
MIENTRAS Marko Cortés acreditó gente en el 100 por ciento de los más de mil 500 centros de votación que habrá en el país, Manuel Gómez Morin sólo lo logró en Chiapas y Baja California Sur.
DE HECHO, no registró representantes en Campeche, Durango, Morelos y Sonora. Bueno, ni en Chihuahua, en donde tiene el apoyo del gobernador Javier Corral y del ex dirigente nacional Gustavo Madero.

TRAS la descobijada que sufrió cuando "el pueblo sabio" rechazó el NAIM en Texcoco, el empresario Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, volvió a sentir el calor de hogar en la Casa de Transición.
Y ES QUE Eugenio Nájera, un viejo lobo de mar cuyo hábitat han sido las empresas en las que Romo hizo su fortuna, será el mandamás de la banca de fomento empresarial y de exportaciones el próximo sexenio.
LA TRAYECTORIA paralela de Nájera y Romo inició a finales de los ochenta y desde entonces dirigió Seguros Comercial, Cigarrera La Moderna y Savia, que agrupaba a las empresas Seminis, Bionova y otros agronegocios.
CON SU nominación para la dirección unificada de Nacional Financiera y el Bancomext, se vuelve a notar la mano de Romo justo cuando crecían las dudas sobre cuánto realmente pesaba su opinión en la nueva administración federal.
AHORA que los próximos responsables de la infraestructura en el país andan buscando en Chile, Francia, Inglaterra y más allá modelos exitosos para construir instalaciones buenas y baratas, no estaría mal que revisaran lo que se hace en México.
UN EJEMPLO es el de la nueva Escuela Militar de Ingeniería. Se trata de un complejo con 38 mil metros cuadrados de construcción que fue levantado en una superficie de 4.5 hectáreas... ¡en sólo 10 meses!
TIENE lo último en tecnología ahorradora de energía y acabados que garantizan un mantenimiento barato. Y quizás lo mejor es que el costo por metro cuadrado es muy similar al que tienen las viviendas de interés social.
CAPAZ que la mejor solución para mejorar las terminales aéreas de la CDMX y Toluca y la eventual construcción del Aeropuerto de Santa Lucía no está tan lejos como las próximas autoridades piensan.
#
 Frentes Políticos/ Excelsior....
10 de Noviembre de 2018
I. Y apenas comienzan. El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, afirmó que esta entidad cuenta hoy en día con los niveles más bajos a escala nacional en materia de secuestro y de extorsión. Culpó a la corrupción de ser el principal cáncer que afecta al territorio mexicano en materia de justicia y seguridad. Y es a través de éste que hasta las propias autoridades suelen corromperse. “Yo creo que el principal problema radica en la corrupción. Yo creo que es la principal fuente de todos los males que estamos viviendo”, remarcó. El gobernador Javier Corral intentará en las próximas semanas no sólo acabar con ese cáncer en el estado, sino, además, meter a la cárcel a quien lo merezca. Y nombres le sobran.
II. A casa. Llegado el momento, con la satisfacción del deber cumplido, se irá a casa el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien descartó a corto plazo seguir en el servicio público e integrarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador. “La verdad es que yo estoy terminando mi ciclo como secretario de Economía, el primer secretario de seis años, después de dos sexenios de secretarios que cuando mucho duraban dos años y medio”, señaló. Con la adrenalina política en las venas, compartió que colaborará con otros gobiernos y organismos internacionales y dará conferencias a nivel internacional. La firma de T-MEC, el próximo 30 de noviembre, es la cereza del pastel. ¡Y en la era Trump!, que quede constancia.
III. Mudanza. Especial atención debe aplicarse a Rocío Nahle García, futura secretaria de Energía, quien estuvo de visita en Tabasco para dos temas de trascendental importancia. Por un lado, visitar algunos edificios donde podría establecerse la sede de la dependencia federal que encabezará, y cuya descentralización está en marcha. Por otro lado, acompañada por Adán Augusto López Hernández, gobernador electo, y de especialistas en materia energética, realizaron un recorrido en Puerto Ceiba, en la zona donde se construirá la refinería de Dos Bocas. Advirtió que el gobierno federal aceptará que participen en la licitación de la nueva refinería empresas serias. Los pasos de Nahle repercutirán en tu bolsillo. No lo olvides.
IV. Resumen. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que entregará un país con buenas cuentas en materia de estabilidad económica, crecimiento y desarrollo social. Participó en el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, donde enfatizó que son históricos los niveles de estabilidad que vive el país, que deriva en la confianza de la inversión extranjera. “Hoy, México tiene una economía estable, brinda certidumbre y es atractivo para la inversión; y tiene los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro”. Ante estos resultados, exhortó a los mexicanos a seguir manteniendo la estabilidad nacional. En su discurso, Rosario Robles agradeció al Presidente la confianza para ocupar dos secretarías encargadas en el desarrollo social. Robles camina en la cuerda floja ante las dudas sobre su honorabilidad. Futuro inmediato: incierto.
V. Casa para todos. La vivienda debe ser el articulador de todos los derechos a que tiene acceso la población del país, asegura Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). A la fecha, precisó, el modelo de vivienda no ha dado resultados que garanticen el bienestar de las familias, pues la corrupción y la falta de planeación han provocado desarrollos mal ubicados, sin servicios, sin planes de movilidad y de equipamiento urbano adecuado. “En esta transformación del país, la política nacional de vivienda será la piedra angular para lograr la pacificación del país”. Román Meyer tiene un año y medio trabajando para la transformación. Y catorce meses antes de ganar la elección, su equipo ya caminaba a todo tren. No defraudará.··”·····
 33
#
 Contra el neoliberalismo, ¿hasta cuándo?
Retrovisor/IVONNE MELGAR..
Excelsior..
Contra el neoliberalismo, ¿hasta cuándo?
Andrés Manuel López Obrador ofreció un gobierno de reconciliación nacional. Pero el debate del aeropuerto reactivó, en octubre, el discurso del candidato en contra de la mafia del poder. 
Acto seguido, la consulta se convirtió en una demostración de que el próximo gobierno no sería “un florero” frente a la oligarquía.
Se habló de la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de su pronto repunte cuando los empresarios afectados por la cancelación de Texcoco se dijeron satisfechos con las explicaciones del Presidente electo.
Sorteado el capítulo del NAIM con la promesa de que, en la Cuarta Transformación, se cuidará la estabilidad económica y habrá certeza para los inversionistas, noviembre arrancó estirando la cuerda, al menos desde el plano del discurso.
Ocurrió en el encuentro de López Obrador con diputados y senadores de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social para definir la agenda parlamentaria en lo que resta del año.
Fue ahí, el lunes 5 de noviembre, cuando el Presidente electo desempolvó el discurso antisistema económico que empleó en las campañas de 2006 y parte de 2012: la bandera contra el neoliberalismo.
“Quiero que cuando menos se ponga un renglón en la Constitución que diga algo así: los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación. Que entre todos le demos cachetada con guante blanco a la política neoliberal”, explicó.
Más allá del voluntarismo que expresa un pronunciamiento de esa naturaleza, la de establecer constitucionalmente una obligación económica de los empleadores hacia sus empleados, llamó la atención el uso del lenguaje.
Al siguiente día, el martes 6 de noviembre, el próximo titular de la rehabilitada Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, compartió en sus redes sociales un spot en el que se anticipan las coordenadas discursivas de la pospuesta estrategia para la pacificación.
En el video, López Obrador asegura que su compromiso es atender las causas que originan la violencia desatada “por la política económica, antipopular, injusta que se ha venido imponiendo”.
En el spot, el Presidente electo reitera su ofrecimiento: “Cambiar la política económica neoliberal… Bienestar material y bienestar del alma”.
¿A qué se refiere el próximo mandatario cuando habla de la política neoliberal? A los salarios bajos, sí. Pero también a esos mercados que había toreado dos semanas atrás cuando hubo calificadoras que desaprobaron la cancelación de Texcoco.
¿Y a qué más se refiere?
Suponemos que, según el lenguaje de sus legisladores, a la voracidad de las transnacionales en el negocio petrolero, a la especulación financiera y a la mano invisible del mercado global sobre la voluntad de los Estados…
Suponemos. Porque la pregunta seguirá abierta en tanto no se precise hasta dónde vamos a pelear contra ese abstracto monstruo del neoliberalismo.
El experimentado parlamentario, exgobernador, exsenador, exdiputado, exdelegado y ahora jefe de la bancada de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, juzgó que el momento de ir contra los abusos de los bancos había llegado. Y presentó este jueves 8 de noviembre una iniciativa para eliminar el cobro de las comisiones.
Inmediatamente, las acciones bancarias se desplomaron en la BMV, constituyéndose la peor caída de los últimos siete años.
Por la noche de ese jueves, el futuro secretario de Hacienda salió a apagar el incendio con el argumento de que las entusiastas ideas de los legisladores no iban a aplicarse si afectan las finanzas públicas.
Pero el manotazo de Carlos Urzúa no fue suficiente. Tampoco valió el deslinde de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, cuando aseguró que en el partido no avalaban esas posiciones.
Y la BMV seguía cayendo, hasta que el Presidente electo restauró el orden bursátil con una promesa que, desde ya, amarra las pulsiones antineoliberales, las suyas y las de sus legisladores:
“No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, con lo financiero, con lo fiscal, en esta primera etapa del gobierno”.
Hecho el compromiso por López Obrador, la BMV dejó de caer. 
Quedan ahí, llanas y registradas, las lecciones de esta semana para el Presidente, su gabinete y sus gladiadores legislativos.
Una: cuando se gobierna, las palabras no son de papel. Cuentan, pesan e incluso valen dinero.
Y dos: la injusta realidad no puede cambiar por decreto. Existe. Es dura. Y se manifiesta.
El recordatorio ha sido frontal: López Obrador encabezará un gobierno después de haber hecho compromisos con todos los sectores económicos y sociales.
Nadie duda de que será el Presidente con mayor consenso y liderazgo político desde que la pluralidad mexicana consiguió expresarse en la competencia electoral.
El problema hoy, a tres semanas de la toma de protesta, es que aquellas contradicciones que eran anecdóticas en tiempos de campaña, cuando tenía promesas para los sectores populares, las clases medias y los empresarios, hoy generan confusión y desconfianza.
#
 “Se canceló  el aeropuerto y  se legalizará la mota.  De que volamos, volamos…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS..
EXcelsior...
El PAN celebra elecciones este domingo para renovar su dirigencia nacional. Llega dividido, mermado, extraviado en su doctrina, después de aliarse a otro partido, el PRD, de ideología opuesta.
La mezcla no fue del gusto de los ciudadanos. Su abanderado presidencial, Ricardo Anaya, quedó 30 puntos atrás de AMLO.
Perdieron espacios en el Congreso de la Unión y en las cámaras locales. Muy cerca del desastre.
Por la coyuntura guinda que vivimos, marcada por la ausencia de contrapesos, hubiésemos esperado aspirantes más destacados que delinearan un programa de oposición firme y claro.
Pero los panistas con proyección nacional no se aparecieron o de plano, como hizo Carlos Medina Plascencia, exigieron una “candidatura de unidad” o nada.
Sabemos de antemano la fórmula ganadora. Marko Cortés será el presidente, y Héctor Larios, secretario general. Para eso está diseñado el proceso interno.
Al primero lo ubican como el “candidato de la continuidad”. Es cachorro de Ricardo Anaya, aunque lo niegue. Fue coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro cuando el ex “joven maravilla” era jefe nacional.
El segundo, con mayor bagaje político, trae el respaldo de la mayoría de los gobernadores azules. Eso lo llevó a integrar la fórmula junto con Marko.
Van contra Manuel Gómez Morin, nieto del fundador, hombre sin proyección nacional, al que acompaña, para secretaria general, la aguerrida Mirelle Montes.
La fórmula retadora trae el apoyo del senador Gustavo Madero, exjefe nacional, y del bajacaliforniano Ernesto Ruffo, quien fuera el primer gobernador panista en el país.
La llegada de Cortés a la jefatura nacional del PAN perfila cambios en la bancada del PAN en el Senado.
De muy buena fuente sabemos que de las negociaciones entre los gobernadores azules y el equipo del candidato favorito surgió el acuerdo de que Damián Zepeda sea removido de la Coordinación de la bancada azul en la Cámara alta.
La designación del coordinador parlamentario en ambas cámaras es facultad del jefe nacional, previa consulta con los legisladores azules.
Sabemos que Marko está comprometido con los gobernadores a designar a Moreno Valle al frente de la bancada azul en la Cámara Alta. Nos lo dijo uno de los mandatarios estatales.
También sabemos, por el propio Damián Zepeda, que va a dar la pelea para que no lo remuevan junto con los senadores que lo respalden.
La pasada legislatura fue un desastre la bancada del PAN. La división entre calderonistas y anayistas fue la divisa.
¿Se acuerdan de los senadores rebeldes? Los azules parecen no haber aprendido la lección.
El proceso interno, como afirma Juan José Rodríguez Prats, ha transcurrido prácticamente inadvertido. Se realizó un debate entre los candidatos del que nadie se acuerda.
Juan José, no hay que olvidarlo, ha hecho señalamientos muy delicados sobre los “relajados” escrúpulos de Marko Cortés.
Jura que le confesó haber recibido 70 millones de pesos de empresarios “a cambio de negocios” cuando aspiraba a ser  gobernador de Michoacán. Marko, obvio, lo niega.
Pero al que señalan los retadores como la mano que mueve la cuna es a Moreno Valle. Dicen que el exmandatario poblano está a la cabeza de los gobernadores azules con los que respaldan al tándem Marko-Larios.
“No los inspira la doctrina panista, sino una clara ambición para imponer sus designios”, nos dice Juan José, en un escrito que nos envío ayer.
Lo dijo AMLO en rueda de prensa:
“Vamos a ser respetuosos de la libertad de expresión. Cero censura. No va a haber ningún caso lamentable como lo que le hicieron a Gutiérrez Vivó o a Carmen Aristegui.
“Libertad completa, absoluta, sin límites. Derecho de réplica de ida y vuelta. Esa es la condición”, dijo.
Le tomamos la palabra señor Presidente electo.
A los trabajadores de la FSTSE les llegó por anticipado su Navidad. La circular 043/2018, firmada por el líder de la citada Federación, de la cual tenemos copia, informa que los vales de despensa para los casi dos millones de afiliados año suben hasta alcanzar un total de 12 mil 100 pesos.
“Este beneficio deberá pagarse oportunamente, íntegro, sin descuento alguno y en una sola exhibición, durante el mes de noviembre del presente año”, dice la circular firmada por el dirigente de la Federación, Joel Ayala.
De igual modo, habrán de entregarse 3 mil pesos como estímulo económico especial (Bono Sexenal) a los trabajadores al Servicio de Estado.
Una buena noticia para los burócratas sindicalizados —el 75 por ciento de los de confianza va a la calle— en estos tiempos de “austeridad republicana”.
Un toque de humor para cerrar esta columna: En redes sociales leímos el siguiente mensaje que nos arrancó una sonrisa: “Morena canceló el aeropuerto, pero legalizará la mota. De que volamos, volamos…”.
#
Matar sin consecuencias/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 10 Nov. 2018
Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, fue confundida con una mujer vinculada a la delincuencia organizada y, por ello, una persona le disparó al menos nueve veces en un gimnasio en la ciudad de Mendoza en Veracruz. Esta fue la explicación que dio el gobernador Miguel Ángel Yunes. ¿Con qué pruebas? El gobernador solo señaló que sus afirmaciones se apoyaban en "datos y testimonios". Y ese es el problema de fondo: en México, la capacidad de las policías y ministerios públicos para armar los rompecabezas delictivos en investigaciones de homicidio de forma sistémica, profesional y con pruebas sólidas no existe. En nuestro país se puede matar a quien sea y es muy poco probable que se castigue al responsable. Mientras que ello sea así, tragedias como la de Valeria Cruz, y el dolor que todo ello conlleva para su familia y amigos, seguirán siendo parte del panorama cotidiano del país.
¡Esta semana, la organización civil Impunidad Cero dio a conocer el estudio denominado "Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2018", elaborado por Guillermo Zepeda y Paola Jiménez. Sus hallazgos son muy preocupantes: mientras que el homicidio va al alza, la capacidad de acusar, juzgar y castigar a los responsables va a la baja. Nunca hemos tenido una tasa alta de efectividad en la persecución de homicidios, pero en 2017, el año más violento de la última década, el número total de personas sentenciadas por homicidio disminuyó respecto a los años anteriores. En 2017, la tasa de impunidad de homicidios fue 87.5%. Nueve de cada 10 homicidios quedaron impunes. En Oaxaca y Guerrero la tasa de impunidad fue de 99.4% y 98.2% respectivamente. Es decir, en esas entidades, quien mata a alguien tiene garantizada absoluta impunidad. El caso de Veracruz no aparece en el estudio de Impunidad Cero, pues no tiene siquiera sistematizada la información de sentencias condenatorias por homicidio. Por tanto, no podemos conocer la tasa de impunidad de esa entidad. Lo mismo sucede en Aguascalientes, Colima, Sinaloa y Zacatecas. Ello sólo indica el desdén de esos gobiernos para siquiera medir, aunque sea por encimita, el desempeño de sus instituciones de seguridad y justicia. Yucatán es el único reducto del paraíso que fue México en materia de seguridad: tiene una tasa muy baja de homicidios y, además, prácticamente siempre el responsable termina en la cárcel.
Dejando de lado Yucatán, el informe de Impunidad Cero nos deja claro que en México matar a otra persona no es una conducta francamente inadmisible, pues la mayoría de las veces el homicida seguirá su vida ordinaria, sin temor a que se le aplique la ley. Los gobernadores no han asumido la responsabilidad de construir el andamiaje institucional básico para que las procuradurías al menos tengan capacidades de investigación robustas en materia de homicidios. Respecto del volumen total de denuncias que se presentan en una procuraduría local, los casos de homicidio sólo representan una fracción muy pequeña, entre 7 y 3 por ciento de la carga de trabajo de una procuraduría. No sería imposible ni titánico generar las capacidades institucionales y los protocolos de investigación para que esos casos pudiesen terminar con un responsable en la cárcel. Muchos países lo han hecho y no es tan complicado. Se necesitan al menos tres cosas: bases de datos sólidas de huellas dactilares y de balística, capacidad técnica y científica para recabar y analizar las pruebas de la escena del crimen y mucha inteligencia a ras de tierra.
Por ello creo que lo que falta es que a los gobernadores y sus procuradores les importe realmente que las madres, los padres, los hermanos y amigos de todas esas personas que matan en México tengan al menos una explicación razonable, creíble y basada en pruebas sólidas sobre qué pasó, quién es el responsable y cuál es su sanción. Parece ser que, mientras más inseguridad y violencia hay en México, menos interés tienen los gobernadores para construir las instituciones que tanto requerimos. No entiendo por qué...
#
Rojos contra azules/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 10 Nov. 2018
Vienen dos años muy difíciles.
Estados Unidos está totalmente dividido entre rojos y azules. En las pasadas elecciones para el Congreso, los republicanos mantuvieron el control del Senado. Pero los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes. Y no hay posibilidades de encontrar un camino en común. El color morado no existe. Donald Trump rompió el jarrón de la civilidad política y no hay manera de pegar sus partes.
Lo que antes nos parecía extremista, de pronto, se ha convertido en común y corriente en Estados Unidos. Durante su última conferencia de prensa, Trump atacó duramente y se burló de cuatro periodistas. Además, le quitó su credencial de acceso a la Casa Blanca al corresponsal de CNN, Jim Acosta. Eso se llama censura, intimidación y represión; igual en una democracia que en una dictadura.
Trump miente frecuentemente, según las listas que tienen The New York Times y el Washington Post. Por eso hay una férrea cobertura de prensa: porque no dice la verdad, no porque los periodistas seamos el "enemigo del pueblo", como asegura Trump.
El racismo se ha normalizado. Trump -quien les llamó criminales y "violadores" a los inmigrantes mexicanos- ahora se autodefine como un "nacionalista", sin importarle las terribles connotaciones históricas de esa palabra. Y este Presidente "nacionalista" se acaba de inventar una "invasión" en la frontera con México -a pesar de que miles de refugiados centroamericanos y sus niños se encuentran a cientos de millas de distancia en una caravana.
Bienvenidos al universo bizarro de Trump.
El Partido Republicano, que tanta resistencia tuvo al candidato Trump, se ha doblado por completo. Ahora hacen lo que él quiere. Podría llamarse el Partido Trump. El senador Ted Cruz, para poner un ejemplo, aceptó que Trump hiciera campaña por él en Texas a pesar de que insultó personalmente a su esposa y a su padre. Y el Presidente, en su más reciente conferencia, pareció disfrutar de la derrota de los republicanos que no aceptaron su "abrazo" en la campaña.
Trump dice que está dispuesto a negociar con los demócratas, siempre y cuando la Cámara de Representantes no inicie una investigación en su contra. Pero eso viene. Los demócratas, deseosos de una victoria -y un poquito de venganza- seguramente investigarán al Presidente desde sus declaraciones de impuestos hasta sus negocios de hoteles. Y no lo van a soltar ni un centímetro en el caso de la interferencia rusa en las pasadas votaciones presidenciales. ¿El pronóstico? Dos años de peleas.
Viene una parálisis en el Congreso en Washington. No me imagino ningún acuerdo migratorio. Tampoco habrá cooperación bipartidista para hacer más accesibles los seguros de salud. Este es, de hecho, el inicio de la batalla por la Casa Blanca. Lo único que importará desde ahora hasta las votaciones del 3 de noviembre del 2020 es si Trump se queda o se va. Será un combate histórico.
Pero mientras esto ocurre, el país está cambiando desde abajo. La intolerancia en la Presidencia no lo ha infectado todo.
Más de 100 mujeres fueron elegidas para el Congreso en las elecciones de término medio, incluyendo a Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, quien se convertirá a los 29 años de edad en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos. Y entre las ideas de Alexandria está buscar la destitución del presidente Trump. (Aquí está mi entrevista con ella: https://bit.ly/2OxnzgS).
El bien llamado "año de la mujer" envió al Congreso en Washington a las primeras dos mujeres musulmanas, a las primeras dos hispanas de Texas, a las primeras dos nativo-americanas y a la primera representante nacida en Corea del Sur. También en Colorado fue elegido el primer gobernador abiertamente homosexual.
Hay más. El número de congresistas hispanos aumentó a 37. Deberíamos tener el doble, debido a que los latinos somos casi el 20 por ciento de la población, pero poco a poco estamos accediendo a puestos de poder.
Algo raro está ocurriendo en Estados Unidos. Mientras más se diversifica el país, más intolerable y extremista se vuelve Donald Trump. Serán dos años de lucha. (O quizás seis). Pero al final, irremediablemente, Trump va a perder.
Estados Unidos es mucho mejor que su Presidente.
@jorgeramosnews


3



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...