9 nov 2018

Las columnas políticas, HOY, viernes 9 de NOVIEMBRE DE 2018...

Mataron a Valeria Cruz Medel, no tenía por que morir...
.¿La confundieron con una presunta criminal?
Mmm
¡No se vale, chingada madre!...
No sirve de nada la policía de Veracruz, ni de la Ciudad, ni de México....!
Lamentable..Abrazo a sus familiares y amigos... 
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anoche que fue localizado muerto el presunto asesino material de Valeria Cruz, hija de la diputada federal Carmen Medel.
Aquí la conferencia de prensa..

Yunes, indicó que el sujeto fue identificado como “El Richi”, presunto integrante de un grupo criminal que opera en el estado. Su cuerpo fue hallado dentro de una camioneta Mazda modelo CX5, año 2015 de color gris, con placas YCR233A.
“Todos los datos y testimonios indican que la joven Valeria Marian Cruz Medel fue confundida con una mujer vinculada con uno de los cabecillas de un grupo de delincuentes organizados que opera en la zona”, refirió Yunes.
“La mujer iba al mismo gimnasio. La mujer habría estado en el lugar antes del crimen”, detalló el mandatario en conferencia de prensa.
Justicia,...!
#
Las columnas políticas, HOY, viernes 9 de NOVIEMBRE DE 2018...
Bajo Reserva/El Universal
José Ramón visita a su padre AMLO

Ayer estuvo de visita en la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, su hijo José Ramón López Beltrán, quien en días pasados estuvo bajo el fuego de las redes sociales que lo criticaron por su presencia en un lujoso hotel de Europa. Ni padre ni hijo pararon bolas a dichas críticas y, al parecer, ayer tuvieron una reunión de familia, pues también llegó al inmueble de la colonia Roma Andrés Manuel López Beltrán, quien desde hace algunas semanas ronda con más frecuencia por el lugar. ¿Será que don Andrés Manuel y los suyos están haciendo planes para pasar sus últimos dos fines de semana como una familia común, antes de convertirse en la familia presidencial a partir del sábado 1 de diciembre?

Osorio le entra al tema de la marihuana
En lo que parece una competencia con la bancada de Morena en el Senado, el legislador priísta Miguel Ángel Osorio Chong propuso una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley General de Salud, para legalizar la marihuana. Claro, nos comentan, pidió a sus compañeros de bancada no ser omisos en los resultados que ha tenido en otros países su liberación, que ha llevado a aumentar el consumo de otras substancias más nocivas, amén de poner énfasis en las alternativas de tratamiento y reinserción. Es necesario, según el mensaje de don Miguel Ángel, avanzar de un enfoque de seguridad a uno de salud, y de la despenalización a la no criminalización. Todo un tema para alguien que conoció los entresijos y las estadísticas de seguridad desde la Secretaría de Gobernación, nos dicen en el grupo parlamentario del PRI.
En San Lázaro también levantan la mano
Por cierto, nos comentan, dos bancadas también de oposición a la mayoría de Morena se pusieron en la fila para respaldar la iniciativa para despenalizar el uso de la cannabis con fines lúdicos, presentada por la senadora morenista y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Nos dicen que los líderes parlamentarios del PRD y Partido Verde en la Cámara de Diputados levantaron la mano para respaldar desde San Lázaro la propuesta de doña Olga. Por separado, la vicecoordinadora del sol azteca, Verónica Juárez, y el coordinador de los legisladores verdes, Arturo Escobar y Vega, señalaron que todas las iniciativas de este tipo se acercan a la consecución de la paz en el país y a la reducción de los índices de violencia. Vaya, nos hacen ver, parece que la propuesta arranca con el pie derecho.
Calderón está de vuelta
Nos cuentan que la Asociación Civil que fundó la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala hace casi tres meses, bajo el nombre de Libre, puede ser el vehículo para el nuevo partido político del ex presidente Felipe Calderón, quien se apoyaría de su esposa y de militantes del PAN que han sido maltratados por el anayismo. Nos dicen que sí hay una real posibilidad de que ambos se unan políticamente para darle un mayor impulso a un nuevo partido, en caso de que este domingo no gane Manuel Gómez Morín la presidencia azul. Además, nos informan que doña Margarita ha manejado un bajo perfil en los últimos días, porque se ha puesto a trabajar fuertemente en las redes locales de su organización Libre de cara a 2019. De momento, don Felipe ya amagó con dejar las filas en las que nació y creció como político, nos mencionan...
#
 Una iniciativa polémica | Editorial El Universal
En cualquier parte del mundo los recursos económicos que tienen los bancos sirven para inyectar dinamismo a la economía, otorgando apoyos a quienes quieren ampliar su negocio o iniciar uno, por ejemplo.
En el país, sin embargo, no ocurre así. Datos del Banco de México conocidos hace un par de meses señalaban que las empresas se financian principalmente con sus proveedores, en lugar de la banca comercial. De manera similar, la penetración de los servicios bancarios entre la población está todavía lejos del promedio que registran otras naciones de América Latina.
A pesar de ello en el primer semestre del año los cinco bancos más importantes que operan en el país reportaron ganancias multimillonarias por el cobro de comisiones. De acuerdo con la Condusef, ese único concepto aporta 30% del total de sus beneficios.
Bajo la perspectiva de que se trata de “abusos sistemáticos”, este jueves Morena presentó en el Senado una iniciativa que propone aumentar a 15 el número de conceptos en los que está prohibido el cobro de comisiones; en la actualidad la ley solo prohíbe el cobro en tres conceptos.
El conocimiento del proyecto ocasionó el desplome de las acciones bursátiles de las instituciones de crédito y la mayor caída de la Bolsa Mexicana de Valores en siete años.
La respuesta del mercado obligó al senador Ricardo Monreal, impulsor de la iniciativa, y al equipo de transición del presidente electo, a abrir un compás de espera, a anunciar que no habrá aprobación de manera precipitada y que antes se analizará el documento con los banqueros.
Siempre que se señala que las instituciones extranjeras obtienen aquí el grueso de sus ganancias, la banca se ha defendido con el argumento de que la comparación no es correcta porque se habla de un nivel de bancarización distinto, además de que se trata de culturas diferentes.
En lo general, la Condusef consideró favorable la propuesta por alentar una mayor inclusión financiera.
¿Las comisiones son en realidad cobros abusivos? ¿La iniciativa de Morena es un acto desproporcionado contra los bancos? Es irrebatible que las comisiones dejan multimillonarias ganancias a los bancos, por lo que habría margen para reducir porcentualmente los cobros. Lo que parece haber fallado fueron las formas. Imponer medidas de manera coercitiva a un sector sin haber realizado consultas previas produce incertidumbre y nerviosismo.
Urge, sí, un compromiso de la banca para ofrecer mejores servicios sin cobros exorbitantes, pero lo ideal es que sea resultado de la negociación y del consenso.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Todo bajo control. Tras una jornada agitada en los mercados, debido a malas decisiones políticas, no hay de qué preocuparse. Por algo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó una comisión para tratar de calmar las turbulencias provocadas por la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto. Alfonso Romo, quien será su jefe de gabinete, junto con Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, sabrán resolver esta situación, dar certidumbre y calmar los malos vientos que se observan en la ruta. Por lo pronto, Urzúa regañó a morenistas por las consecuencias financieras tras la polémica iniciativa. Les recomendó que antes de presentarlas consulten al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Volverá la calma.
II.Voraces. Antes de que les llegue al cuello la austeridad, los exdiputados de la bancada del PRD en Morelos, de la 53 Legislatura, se sirvieron con la cuchara grande. Circula un documento que exhibiría la cantidad de cheques presuntamente entregados a cada legislador a días de terminar su gestión. Quince de ellos habrían recibido entre cuatro y seis cheques cada uno. El posible desfalco financiero involucra a Francisco Moreno Merino, Beatriz Vicera Alatriste y Hortencia Figueroa Peralta, así como a otros legisladores. La suma de todos los cheques asciende a 9 millones 856 mil 787 pesos, los cuales no han sido aclarados por los diputados perredistas. Pesan sobre varios legisladores acusaciones de peculado, ejercicio indebido del servicio público y desvío de recursos. ¿Quién de ellos explica lo que está pasando?
II.Solidarios. Fue desgarrador el momento en que la diputada Carmen Medel recibe la noticia sobre el asesinato de su hija Valeria. Éste es el México de hoy, donde la violencia impera y no distingue posiciones, no tiene fuero, donde la violencia ya es algo “normal”. Esta vez le tocó al Poder Legislativo sufrir lo que cotidianamente viven los ciudadanos de este país, la violencia extrema. Valeria Cruz Medel, hija de la diputada, murió a balazos cuando hacía ejercicio en un gimnasio en Veracruz. Con este, suman ya 34 asesinatos de políticos y 19 de sus familiares en los últimos meses. Puebla y Veracruz encabezan la lista a nivel nacional, de acuerdo con la empresa Etellekt. A tres semanas del gobierno transformador, habría que plantear a las futuras autoridades cuál será su papel para devolver la paz a México.
IV.Acierto. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, nombró a Jorge Mendoza para dirigir el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como de la Sociedad Hipotecaria Federal, por lo que se confirmaría la fusión de las instituciones. Es licenciado en Finanzas por la Universidad de Texas y maestro en Administración por la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como director corporativo de Finanzas de la CFE. En el sector público ha laborado en la Secretaría de Hacienda como director general adjunto en la Unidad de Crédito Público y director general adjunto de Asuntos Internacionales. Con estas cartas credenciales el proyecto de López Obrador por unir algunos organismos en beneficio de la gente, está en el camino del éxito. Bienvenido a la Cuarta Transformación.
V.Papa caliente. Habrá que esperar la reacción de la diplomacia mexicana en las próximas semanas y conforme se acerque la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. La invitación a diversos mandatarios extranjeros ha sido empañada porque algunos grupos no quieren ver a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. El rumbo y éxito de la política exterior está en manos del futuro canciller, Marcelo Ebrard, y del trabajo legislativo de hombres como Héctor Vasconcelos, en su papel de senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Vasconcelos hace cinco años devolvió su título a Harvard después de que Felipe Calderón dio una clase ahí. No lo pierda de vista...
#
Trascendió/MIlenio
Que las presiones en el Senado están a todo lo que dan sobre dos iniciativas presentadas esta semana: la de la mariguana, que no le gustó al gobierno de Estados Unidos, y la que prohíbe el cobro de comisiones bancarias a los usuarios, que llevó a representantes de bancos españoles e ingleses a cabildear con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, “una rebaja” en la disposición y que puedan cobrar intereses parecidos a los que aplican en otros países.
La idea de Morena es escuchar a banqueros y votarla después del 1 de diciembre, pero parece que de que va, va, y es que al propio senador le cargaron una cuenta de 12 mil pesos por una chequera inactiva.
También se supo que de donde más se apretó al zacatecano fue de Banco Azteca, entidad que, por cierto, emitirá las tarjetas lopezobradoristas para el bienestar.
Que ahora bien, cómo no iban a brincar los bancos y los accionistas en la Bolsa Mexicana de Valores contra el anuncio de reducir y prohibir el cobro de comisiones si tan solo en 2017, según datos de la Condusef, los ingresos por este concepto alcanzaron 108 mil millones de pesos.
En promedio los bancos reciben 30 por ciento de todos sus ingresos por comisiones –en Banorte representan 31 por ciento del total y en Inbursa 39 por ciento– y México ocupa el tercer lugar en América Latina con más recaudación por este concepto, pese a que la penetración financiera no alcanza a toda la población y los servicios dejan mucho que desear.
Que en plena sala de espera del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se dio su tiempo de publicar en sus redes sociales un mensaje para los diputados locales preocupados por el cambio de logotipo de “CdMx”.
Les dijo que todos los gobiernos entran con una nueva imagen institucional: “No se preocupen, nunca ha pasado por mi cabeza que los taxistas gasten nuevamente en pintar sus coches”. Luego puso su móvil en modo de avión y se dispuso a viajar a San Francisco y Oakland...
#
¿Será?/24 Horas...
Alcanza la tragedia a San Lázaro
La violencia y el dolor entraron al corazón del Poder Legislativo. En plena sesión, la diputada de Morena, Carmen Medel Palma, fue informada, por teléfono, que habían asesinado a su hija en Veracruz. Una escena verdaderamente lamentable, en la que Pablo Gómez envió un mensaje: “Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia, y todos como legislatura debemos responder”. Y eso es lo que espera la sociedad, porque este trágico momento es el que viven miles de madres y padres de familia en el país, y porque las mujeres, y sobre todo las jóvenes, son más vulnerables cada día. Ojalá y las autoridades estén a la altura. ¿Será?
Definen hoy presidente del TSJCDMX
En lo que se anticipa como una votación en Segunda vuelta, el cónclave de magistrados que elegirán al nuevo presidente ratificará hoy en el cargo al actual titular Álvaro Pérez. Le compite Rafael Guerra que tiene un apoyo muy reducido. El magistrado Manuel Díaz Infante optó por retirarse de la contienda por razones de su edad, y nos dicen que no será en esta ocasión cuando llegue la primer mujer a presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, aunque hay dos candidatas: Celia Marín Sasaki y Rosalba Guerrero. Alrededor de las 12:00 horas habrá humo blanco. ¿Será?
Respaldan a Calderón
Ayer, Felipe Calderón anunció la posibilidad de crear un nuevo partido político, pues no le ve mucha posibilidad a que Manuel Gómez Morín gane la presidencia del blanquiazul… Después de su anuncio, varios panistas hicieron llegar a oídos del ex presidente de la República su intención de respaldar el proyecto, y hubo ya algunos que hasta carta de renuncia enviaron a las oficinas de Coyoacán… Y en el blanquiazul del Estado de México, los jaloneos por la dirigencia local han llegado hasta las acusaciones de supuesta compra de votos en el sur de la entidad, ya hasta de distribución de despensas están acusando a Jorge Inzunza Armas. ¿Será?
Heredan un IMSS sano
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no podrá quejarse en temas de salud, ya que en la Asamblea General del IMSS, el presidente Peña Nieto dijo que el instituto cuenta con un superávit de 21 mil millones de pesos, finanzas sanas, más moderno y eficiente. En gira por el bajío, en donde estuvo acompañado por el director Tuffic Miguel, y donde inauguró dos nuevos hospitales para la atención de queretanos y guanajuatenses, recordó de estar casi en la quiebra en 2012, hoy es la institución mejor y más grande de América Latina. ¿Será?
Más caro el caldo que las albóndigas
La austeridad republicana podría salir más cara de lo que se pensaba. Y es que ayer en los trabajos en Conferencia de las comisiones de Gobernación, que tuvieron lugar en el Senado de la República, y que presidió el senador Cristóbal Arias, prefirieron tomarse hora y media para ir a comer, en lugar de continuar con el debate del dictamen prioritario para el proyecto de Andrés Manuel López Obrador: reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y es que ante la austeridad, los legisladores sólo contaban con el servicio de café y galletas, por lo que Cristóbal Arias, previa aprobación de la Asamblea, prefirió ir a comer para continuar con el análisis del dictamen, lo que confirma que hay prioridades, y comer es una de ellas ¿Será?...
#
Marcha: ¿El NAIM o la legalidad?/RICARDO ALEMÁN...
24 Horas...
El domingo próximo está prevista la marcha contra la cancelación del aeropuerto de Texcoco; protesta que, según distintas opiniones, nació muerta.
¿Por qué muerta?
1.- Porque si bien los beneficios económicos del NAIM serían para todos los ciudadanos –porque impacta en casi toda la economía–, lo cierto es que los usuarios del transporte aéreo no gustan de la movilización social y…
2.- Porque el mayor golpe por la cancelación de la obra es a las grandes empresas contratistas, las que tampoco se movilizan, además de que, según el propio Presidente electo, ya pactaron un acuerdo político-económico.
Sin embargo, aquí creemos que tanto los empresarios contratistas del NAIM, como los organizadores de la marcha de protesta, equivocaron los objetivos, la estrategia y la defensa de uno de los mayores proyectos de infraestructura de la historia mexicana.
¿Y por qué se equivocaron tanto empresarios como convocantes de la marcha?
a).- Porque los jefes del sector privado, los capitanes de empresa y los barones de la inversión no vieron y menos entendieron el peligro de un político como López Obrador, cuya congruencia en el engaño, la mentira y la simulación son ejemplares.
b).- Sólo bastaba revisar la historia política de Obrador para saber que no cumple nada de lo que promete y que sus únicos aliados son aquellos que obedecen sin chistar.
c).- Existen casos de poderosos empresarios que, incluso, coquetearon con Morena y con su candidato Presidencial, esperanzados de que respetaría sus inversiones si recurrían “al apapacho” discursivo y mediático.
d).- Sin embargo, el mayor error consistió en no haber socializado el NAIM –no lograron que la sociedad lo hiciera suyo–, y tampoco diseñaron una estrategia de control de daños capaz de elevar el costo de una decisión como la de tirar la obra.
e).- Al final, engañados y sin un eficiente control de daños, los empresarios trasladaron la responsabilidad a la sociedad civil que, sin mucha convicción, convocó a la marcha del domingo próximo.
f).- ¿Marchar contra qué o a favor de qué? Los organizadores llamaron a marchar contra la decisión autoritaria de cancelar el NAIM, llevada a cabo por un Gobierno que no respeta la legalidad y menos las instituciones.
Nadie sabe lo que va a pasar el domingo en la marcha.
Lo que sí sabemos es que –a pesar de la intolerancia de la prensa lopista–, los marchantes habrían incrementado su número en proporción geométrica si la convocatoria hubiese sido a favor de la legalidad, del respeto a la Constitución, a las instituciones y contra un gobernante que llamó “pirruris” a los que le exigieron acabar con la violencia en el DF.
Más que a favor del NAIM, la marcha debe ser contra las decisiones autoritarias de un Gobierno que violenta postulados constitucionales, principios democráticos y que sin pudor engaña a los ciudadanos.
Ayer fue el NAIM y hoy el trueque de contratos para Santa Lucía –en lo oscurito–, y mañana será la destrucción democrática.
Al tiempo.
#
Los senadores y el nerviosismo bursátil/
Confidencial/ElFinanciero
Varios mensajes y llamadas telefónicas –nos dicen– se recibieron ayer en la bancada de Morena del Senado, tras la presentación de la iniciativa para prohibir el cobro de comisiones bancarias. Esta inquietud, sumada al jueves negro que sufrió el mercado bursátil, obligó incluso al líder de Morena, Ricardo Monreal, a dar una conferencia en la que pidió a los mercados no ponerse nerviosos: “No somos suicidas”, soltó. Y aseguró que Morena no lesionará la economía del país. Pero eso sí, la iniciativa va.
Violencia, fuera de control en Sonora
Ayer en el Senado se presentó la iniciativa de Morena para regular la mariguana, con la expectativa de que se frene la violencia y los homicidios. Pero hay quien parece no estar de acuerdo, como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien abiertamente se ha opuesto a la medida. Quizá la glamorosa góber, tan preocupada siempre por sus lujos, no se ha dado cuenta de los desbordados índices de violencia que padece su entidad, donde apenas el mes pasado el fiscal general y el secretario de Seguridad Pública renunciaron tras violentos enfrentamientos, que dejaron un saldo de seis agentes municipales acribillados. La inseguridad –lo ha dicho el Observatorio Sonora por la Seguridad– está fuera de control en Sonora.
Nueva era en Tribunal capitalino
Luego de una intensa contienda interna –que no estuvo exenta de algunos amaños y argucias ajenas al circuito judicial–, hoy el Pleno del Poder Judicial de la Ciudad de México decide al próximo titular del Tribunal Superior de Justicia. Rosalba Guerrero, Celia Marín, Manuel Díaz Infante, Rafael Guerra y Álvaro Augusto Pérez –actual presidente interino– son los candidatos, de entre quienes saldrá el que tome el timón del máximo órgano de impartición de justicia de la capital, de 2019 a 2021. Hay confianza, nos dicen, en que será una votación legítima y sin dados cargados. Que así sea.
Distinción en Canadá a Romero Hicks
El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, hizo una pausa en su labor para trasladarse a Victoria, Canadá, para recibir hoy la máxima distinción: Doctorado Honoris Causa por la prestigiada universidad canadiense, Royal Roads University. El reconocimiento obedece a su liderazgo y aporte en el tema educativo, en México y América, desde la rectoría de la Universidad de Guanajuato, la dirección del Conacyt y la presidencia de la Comisión de Educación del Senado. También se destaca su relevante carrera política.
Inicia boicot a evaluación docente
Luego de los exhortos de legisladores de Morena de suspender la evaluación docente, así como de la negativa de la SEP y del INEE de cancelar esa prueba a maestros, la CNTE y seguidores de Elba Esther Gordillo han intensificado una campaña, por medio de redes sociales, para que los profesores no asistan a presentar este examen. Amagan con clausurar las sedes donde se vayan a realizar estas evaluaciones este sábado. “No hay necesidad de presentar el examen de la evaluación punitiva”, es la consigna.
Multan al PRI… 5 años después
Por la filtración del padrón electoral de Baja California, el INE alista una sanción por 16.4 millones de pesos para el PRI. La multa ya fue aprobada en comisiones y –nos dicen– sólo será confirmada por el Consejo General. La falta del tricolor data desde 2013, cuando el entonces IFE todavía entregaba físicamente la copia electrónica de la lista nominal a los partidos para su verificación, pero la sanción impactará las reducidas finanzas priistas, que a partir del próximo año entrarán en una etapa crítica por la reducción de sus prerrogativas.
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Dejan plantada a Yeidckol Polevnsky
Este jueves, nos cuentan, los diputados electos de Morena en Oaxaca decidieron dejar plantada a la presidenta nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky. El asunto, nos platican, es que los legisladores electos tenían una cita en la Ciudad de México con la mandamás de ese instituto político, quien les leería “la cartilla” y presuntamente les sugeriría el nombre “más adecuado” para desempeñarse como su próximo coordinador de bancada; sin embargo, nos explican, la mayoría de los morenistas —y sus homólogos aliados, del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)— prefirieron acudir al Congreso local para realizar un trámite administrativo, ya que la 64 Legislatura inicia funciones este martes 13 de noviembre. Incluso, nos dicen, el trasfondo para tal acto de rebeldía es que los nuevos diputados no están conformes con las señales de imposición y determinaron designar a su propio representante parlamentario. Así, nos señalan, doña Yeidckol se quedó esperando. ¡Ups!
Góber de BCS busca simpatía morenista
En Baja California Sur, nos comentan, el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) anda de manteles largos por su tercer año de gestión y no deja los guiños de “paz” al Congreso local, de mayoría morenista. Para muestra, nos señalan, por primera vez don Carlos acudió personalmente al recinto legislativo para entregar su informe, dejando atrás la vieja práctica de enviar al secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña. Y aunque, nos dicen, el panista arrancó su mensaje celebrando “los contrapesos”, muchos consideran que sus palabras conciliadoras sólo responden al interés de que los congresistas no le pasen tijera al presupuesto de 2019 y aprueben su cuenta pública de este año.
Legislador reparte despensas… relagadas
Nos cuentan que el coordinador de la bancada petista en el Congreso de Sonora, Rodolfo Lizárraga Arellano, anda saludando con sombrero ajeno, al repartir despensas a los pobladores del municipio de Guaymas. Las críticas, nos hacen saber, se originaron porque el legislador no precisó desde el inicio que gestionó los víveres con el DIF Estatal y además, no dudó en presumir su acción a través de su cuenta oficial de Facebook, donde colgó una fotografía con la siguiente leyenda: “Cumpliendo con los compromisos adquiridos con anterioridad, el día de hoy hicimos entrega de despensas y material de vivienda a guaymenses”. Para los ciudadanos, nos aseguran, el verdadero mérito vendrá cuando el petista done desde su sueldo, que asciende a 94 mil pesos mensuales, o sacrifique alguna de sus prestaciones.
“Gays sí, pero no como reinas”
Las nuevas disposiciones para participar en el Carnaval de Mazatlán, que tendrá lugar en febrero próximo, generaron polémica entre la comunidad gay, ya que las aspirantes para ser reinas tendrán que ser mujeres de nacimiento, descartando a las competidoras transexuales. La inconformidad, nos aseguran, alcanzó al nuevo alcalde del puerto, Luis Benítez Torres (Morena), por lo que, en un intento de aminorar la tormenta, el director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de esa localidad, Óscar Blancarte, dijo que pretenden incorporar a miembros de la diversidad sexual en la celebración, aunque no como reinas. Mientras, en las redes sociales le recordaron al funcionario que en esta fiesta los miembros de la comunidad LGBTIQ siempre han participado, con el respeto de los ciudadanos...
#
Crónica de un Marko Cortés elegido/JOSÉ UREÑA
24 Horas...
La elección del domingo próximo marcará el destino del PAN o cuanto hayan dejado de él las pugnas, las purgas y las facciones.
El desastre, pues.
Todo mundo veía a una organización debilitada con Gustavo Madero, pero logró sobrevivir al tercer lugar de 2012 y dar pelea en 2015, cuando obtuvo 22% de las curules en juego.
No fue poca cosa relegar al PRD al tercer lugar (11% de las diputaciones) y mandar al cuarto puesto a Morena con menos de nueve puntos.
Pero desatino suyo fue heredar la presidencia azul a Ricardo Anaya, hechura suya y de discurso absorbente, pero al final con ambiciones desmedidas y política polarizante.
Madero tuvo la ingenua ilusión de ser postulado por su heredero como coordinador del PAN en la Cámara, libre operación política para posicionarse y candidato presidencial en 2018.
En todo se equivocó y hoy el partido paga la factura.
EL RETO DE ROMPER CON ANAYA
La ambición de Ricardo Anaya está de fondo en la votación dominical.
Muchos ven en Marko Cortés a su favorito, pero en la fractura no es posible percibir la presencia de cuadros con peso mayor para encabezar cambios efectivos para convertir al PAN en oposición digna.
No lo es su contrincante Manuel Gómez Morín, sin mayor presencia que su apellido –nieto del fundador- e incapaz de convencer a los aproximadamente 270 mil militantes con derecho a voto.
Para su desgracia, la inmensa mayoría de los dirigentes de comités municipales, distritales y estatales están identificados con Cortés y le han prometido lealtad.
Con el control del aparato, es posible dar un pronóstico:
Si el domingo es bueno para el michoacano, ganará con una proporción de 5 a 1, equivalente a una proporción de 80/20.
Y si es malo, de 70/30.
En su triunfo Marko Cortés recibirá retos imposibles de eludir.
El primero será distanciarse, en discurso y proceder, de Ricardo Anaya por salud propia, éxito suyo y futuro del PAN.
Para muchos un parricidio –“es mi amigo y mi compañero, pero tengo historia y méritos propios”, me dijo Cortés cuando decidió competir- similar al de Ricardo Anaya con Gustavo Madero.
Y el segundo será tender puentes con todos los panistas, sobre todo los calderonistas, para frenar la diáspora y encabezar a una posición “del autoritarismo que viene”, según sus propios términos.
Adicional será si arma un frente opositor, como es su deseo, a fin de garantizar un equilibrio político para beneficio de la república.
Datos claves para el país, necesitado de una derecha sólida, vertebrada y con proyecto ideológico.
DE SER PRESIDENCIAL A MAESTRO
1.- Mientras el PAN recoge sus cacharros, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya se prepara para ser catedrático.
¿Dónde?
Pues en Estados Unidos –no en Atlanta, donde fue localizada su familia cuando él hablaba de nacionalismo-, el país de su interés.
Y 2.- Este viernes es decisivo para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Deberá elegir a quien lo conducirá en los próximos años y, tras golpes bajos, argucias y campaña negra, los contendientes prometen civilidad.
Usted conoce a los contendientes: Rosalba Guerrero, Celia Marín, Manuel Díaz Infante, Rafael Guerra y Álvaro Augusto Pérez.
¡Juego limpio, señores!...
#
 De padrones y patrones (II)…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
De padrones y patrones (II)…
Este domingo habrá una movilización de modernos caciques para favorecer a Marko Cortés. 
Lo dicho: este domingo, a merced del “pulcro” manejo de los (principales) padrones estatales panistas —“seis o siete…”— por parte de sus correspondientes patrones y afines, el proceso de selección de un nuevo dirigente en Acción Nacional confirmará la continuidad del anayismo en el timón blanquiazul y, valga, la posposición del necesario proceso de reestructura-refundación anunciado tras los desastrosos resultados electorales obtenidos en julio pasado.
Este domingo, efectivamente, la sola acción de media docena de (modernos) caciques partidistas locales, gobernadores y/u operadores de éstos en su mayor parte, posibilitarán el puntual cumplimiento de la orden girada por su fracasado excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, para que el gris-gris michoacano Marko Cortés Mendoza asuma, antes del cierre de mes, como dirigente del otrora partido de las derechas.
Tal como apuntamos en edición del pasado 10 de septiembre —De padrones y patrones…— “si bien (la anunciada elección) se anuncia como abierta a la militancia, (lo cierto es que) la misma será definida por un reducido número de caciques y/o poderes locales, vía el manejo del padrón de miembros” en los estados donde el PAN mantiene una mayor presencia.
Hoy podemos asegurar que, efectivamente, el manejo del cuestionado Padrón Nacional de Miembros del blanquiazul en entidades seleccionadas —el “empate” de la elección nacional con la de dirigentes estatales, en concreto— permitirá garantizar al michoacano excoordinador de la diputación en la LXIII Legislatura federal, el triunfo acordado pactado de antemano con el jefe Ricky y, obvio, los gobernadores y/o cacicazgos locales involucrados en la maniobra… a cambio, obvio, de cuotas o beneficios específicos.
Así entonces, a nadie debe sorprender que este mismo, al tiempo que (supuestamente) se vota por un nuevo dirigente nacional, los panistas de Guanajuato, de Miguel Márquez y su “alfil” Diego Sinhué, la Ciudad de México, del impresentable Jorge Romero, Puebla de Rafael Moreno Valle, el Estado de México, donde Enrique Vargas y su operador Víctor Sondón controlan todo, Jalisco, de Hernán Cortés, Nuevo León, de Raúl García y Chefo Salgado y alguna entidad más, los citados logren colocar o que se ratifique a sus leales al frente del partido por los próximos tres años, Cortés Mendoza lo sea a nivel nacional pues, argumentaría alguno, (operar así) facilita inducir el sufragio (en favor de un liderazgo) nacional, aprovechando la presencia y eficiencia de los “dueños” a nivel local o estatal.
A la vista la jornada electoral, entonces, nada extraordinario se antoja pueda ocurrir pues, perdón, el resultado se definió muchas semanas atrás…
ASTERISCOS
* Ante la honrosa presencia del presidente Enrique Peña Nieto y la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, el mandamás en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, encabeza hoy el Foro de alcaldes por una Nueva Agenda Urbana que, se augura, marcará el futuro del desarrollo ese rubro.
* A más de uno ayer, llamó la atención la ausencia en San Lázaro de Juan Carlos Romero Hicks, coordinador panista, que viajó a Victoria, Canadá, para recibir la máxima distinción, el Doctorado Honoris Causa, que otorga la Royal Roads University, en este caso, por su aporte a la educación en México y América, desde la Universidad de Guanajuato, Conacyt y el Congreso. Bien.
* Con la participación del próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, este sábado arrancan los trabajos de la Cumbre de Desarrollo Estratégico Bahía de Banderas que, organizada por la diputada Martha Iliana Villalvazo, de Brucerías, confirmó ya la presencia de legisladores de diversos partidos y, más, de los más connotados empresarios turísticos de la zona.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política....
#
 El PAN del anayismo sin Anaya
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Este domingo el PAN elegirá su nueva dirigencia nacional en el momento de mayor desaliento de ese partido, que fue la principal fuerza opositora durante 18 de los últimos 30 años, los otros 12 estuvo en el poder.
Hoy sigue siendo, por lo menos, en números en el Congreso y los estados, la principal oposición, pero su capacidad está, francamente, disminuida por falta de una línea clara, por el cruel desdibujamiento que tuvo durante la pasada campaña electoral y por sus divisiones internas.
Es verdad que mucho de ese debilitamiento fue responsabilidad de la gestión de Ricardo Anaya y, sobre todo, del empeño de éste de saltar de la presidencia del partido a la candidatura presidencial y por haber utilizado como un instrumento para ello una alianza cupular con el PRD y Movimiento Ciudadano que nunca fue asumida por los panistas por razones ideológicas, pero, sobre todo, porque no se efectuó ningún ejercicio interno para definir democráticamente ni la alianza electoral ni la candidatura.
Para nadie era un secreto que entre los panistas, Margarita Zavala (e incluso Rafael Moreno Valle) tenía mucha más popularidad que Anaya, tampoco que fue Margarita la única que, en las encuestas, estuvo en algún momento realmente cerca de López Obrador. Pero por esa trama oscura que se construyó por el trabajo de Anaya y su equipo, Margarita fue orillada a irse del PAN y su gente marginada, lo mismo que la mayoría de los gobernadores y otros dirigentes, que se mantuvieron en el partido, pero que no respaldaron la candidatura de Ricardo.
El sábado 30 de junio, horas antes de la elección presidencial, la dirigencia anayista, como seguramente no tenía otra cosa que hacer, decidió expulsar del partido, sin ningún elemento de cargo que lo justificara, a Ernesto Cordero, a Eufrosina Cruz y a Jorge Luis Lavalle, sumando división a la división. Apenas el miércoles pasado el TEPJF revocó esas expulsiones para falta de mérito.
La candidatura de Anaya nunca terminó de aterrizar entre el panismo (y tampoco entre el perredismo, porque muchos de sus electores prefirieron votar por López Obrador antes que por un candidato proveniente del PAN). La mejor demostración fue la diferencia de votos entre la candidatura de Anaya y la de los gobernadores y legisladores de su partido.
Han pasado los meses y Anaya ha dejado la dirigencia partidaria sin que nada sepamos de él, mucho menos, de su parte y de la directiva que lo acompañó en esta aventura, hemos tenido algún tipo de autocrítica.
Al contrario, hoy uno de sus principales operadores, uno de los responsables directos de esa hecatombe electoral, Marko Cortés es el candidato con mayores posibilidades de ganar la presidencia del partido en un acuerdo difícil de explicar del anayismo con buena parte de sus principales rivales.
Damián Zepeda, que fue el presidente del PAN en la campaña electoral ha sido premiado con el liderazgo de la bancada blanquiazul en el Senado, a pesar de que existen entre los senadores panistas cuadros más experimentados, con mayor peso político, y con menor responsabilidad en la derrota electoral, desde Rafael Moreno Valle hasta Josefina Vázquez Mota.
El partido llega dividido, con Margarita Zavala fuera del mismo, con muchos militantes desconcertados, con gobernadores que están jugando sus propias cartas de cara a la asunción del nuevo gobierno federal, con bancadas en San Lázaro y senadores débiles y sin más posibilidades que alguna respuesta puntual. Y con Felipe Calderón declarando que en 2019 estaría pensando en crear un nuevo partido político si el Partido Acción Nacional sigue esta ruta.
Cortés, muy probablemente, ganará los comicios internos, porque el control del padrón, reducido a poco más de 280 mil militantes, está en manos de su grupo y porque lo apoya la mayoría de los personajes que se han quedado con algún espacio de poder en el partido, pensando más en cómo se posicionarán en los próximos comicios federales que en una dirigencia fuerte que logre unificar a tantas partes hoy dispersas y enfrentadas.
Por supuesto que en política pueden suceder muchas cosas, y también es verdad que en el PAN y su entorno hay militantes y dirigentes capaces de configurar alternativas reales a la triste situación en la que ha quedado el partido. También es verdad que si hubiera un PAN unido y con una clara visión de futuro se podría convertir en una alternativa real porque sigue conservando posiciones políticas importantes en buena parte del país.
Pero creo que el domingo darán un paso atrás, que no saldrán fortalecidos, sino debilitados, creo que no puede una fuerza política recuperarse de una derrota como la sufrida en julio, sin hacer una autocrítica profunda, un ajuste de cuentas interno que le permita trascender sus errores. Y eso no lo están haciendo. Todo parece ser una simple elección de transición, una tregua de una batalla futura que, quien sabe si la realidad política les dará tiempo de librar.
PISTAS
La facilidad con la que el constructor José María Riobóo descalifica a instituciones internacionales globalmente reconocidas y decide construir pistas aéreas sin siquiera un estudio de mecánica de suelo asusta más que cualquier decisión política.

#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El mayor fraude fiscal de México
Ceda el paso a vehículos sin freno. Florestán
Después de meses de investigaciones, especialistas del SAT descubrieron la mayor estafa fiscal de que se tenga memoria en México que implica 600 mil empresas, 13 mil causantes mayores que vía una intrincada estructura de ingeniería financiera eludieron el pago de impuestos por más de 100 mil millones de pesos.
Ayer hablé con el administrador de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal del SAT, Samuel Arturo Magaña Espinosa, quien me confirmó el tamaño de la confabulación que si bien es cierto que implica a 600 mil empresas reales y miles de fantasmas, lo más importante, dijo, fue identificar a los 13 mil causantes que se beneficiaron de este esquema delictivo para no declarar las utilidades de las empresas, lo que diluían a través de una elaborada red de ingeniería fiscal en la que los dividendos iban de una empresa fantasma a otra para que al final del circuito los recibieran con cero impuestos.
El SAT ha detectado que estos 13 mil empresarios, todos ya identificados, entre los que hay gente muy conocida de todos los sectores, deportivo, comercial, industrial y de servicios, socios y accionistas de empresas reconocidas, grandes y medianas, evadieron el pago de impuestos en un rango que va de un millón a 120 millones de pesos, es decir, de ingresos de 4 a 500 millones de pesos que da el gran total de más de 100 mil millones de pesos estafados al fisco.
Lo importante para el SAT, es que ya identificó el esquema que se compone de tres partes: empresas establecidas, accionistas y socios, y empresas fantasmas; el monto de lo evadido, la localización de los defraudadores y los citatorios fiscales para que repongan los 100 mil millones de pesos que no pagaron.
Espero que con el cambio de gobierno, en 21 días, no le den carpetazo.
RETALES
OBRAS. El presidente electo López Obrador recorrió ayer las instalaciones de la base aérea militar de Santa Lucía, acompañado del próximo titular de la Sedena. El general Salvador Cienfuegos inaugurará dos nuevos hangares en esa base donde viven 7 mil familias que habrá que desalojar;
CONSULTA. En la reforma constitucional al artículo 35 de la Carta Magna para que la consulta popular sea anual, dentro de lo que no está sujeto a consulta, modificarán como inconsultable tasas impositivas y financiamiento del Estado, eliminando ingresos y gastos del Estado, porque, afirman, por eso les tiraron la consulta de la reforma energética, que van a subir de nuevo;
FUERO. Está lista la iniciativa para eliminar el fuero, pero cuando le propusieron a López Obrador algún tipo de inmunidad ante los dichos de legisladores, lo rechazó. Inmunidad cero, fuera a cualquier forma de fuero, les dijo recordando, quizá, su desafuero en 2005, y así vendrá la iniciativa: cero fuero.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
Arsenal/Francisco Garfias..
Excelsior..
El “repliegue táctico” de Aurelio Nuño
Aurelio Nuño hará un “repliegue táctico” en su carrera política. La decisión la tomó hace apenas tres semanas. Se va a dedicar a la academia y a desarrollar actividades privadas.
No es un adiós a la política. Es un hasta pronto. Sabe que no hay condiciones para un regreso inmediato. El primero de julio marcó esa ruta.
Le ofrecieron la dirigencia de uno de los sectores del PRI. No la quiso.
Sabe que algunos dirigentes en el tricolor culpan a las reformas estructurales de la derrota y que hay sectores que no quieren pelea con el próximo Presidente de la República.
Él, Aurelio, es artífice de la Reforma Educativa. Encabezó la SEP de agosto del 2015 a diciembre del 2017. La dejó para convertirse en coordinador de la campaña de José Antonio Meade.
Está convencido de que esa Reforma es el camino para superar el rezago educativo que hay en el país. Está consciente que AMLO la va a cancelar. Desaparecerá al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, junto con el Servicio Profesional Vigente.
Bienvenidas las presiones de la CNTE, que no va a dejar de hacer plantones y bloquear carreteras porque ganó López Obrador.
Con el tiempo volverán a tomar la calle para que les devuelva el control de la nómina y de los ascensos, vaticina.
“Ellos decidían quién era maestro, quién ascendía. Lo tienen por escrito. Subir dependía de las veces que marcharas en las manifestaciones
“Era el ciclo negociación, manifestación, negociación, manifestación, que les fue arrebatado con la Reforma Educativa”, puntualiza.
Y más:
“Se le quitó a la CNTE la capacidad de movilización. En 2015, llegaron a movilizar a 60 mil personas en la Ciudad de México. Se quedaron cuatro meses. En mayo pasado apenas trajeron 3 mil”, ilustró.
El día que el presidente López Obrador dé marcha atrás en la citada Reforma, Aurelio no se va a quedar callado sólo para proteger ese espacio que le ofrecieron. Por eso lo rechazó. Se lo explicó a quien debía explicárselo y lo entendió.
¿Regresa Elba Esther al SNTE? Preguntamos.
“Depende de López Obrador. No creo que, por sí misma, tenga la capacidad política para desplazar a Juan Díaz. Hay 63 secciones en el SNTE. Él (Díaz) cambió a todos los líderes”, repuso.
Se cumple el vaticinio. La terca realidad de la aldea global será contrapeso al gobierno de AMLO. La caída del 5.81 por ciento en la Bolsa de Valores obligó a Morena a congelar en el Senado la iniciativa que elimina cobro de comisiones a los bancos.
Los cobros de comisiones de los bancos son excesivos. Las hay para todo: el uso de los cajeros, transferencias, intereses moratorios, reposiciones y anualidades de tarjetas.
“No deben ponerse nerviosos. Es la Cuarta Transformación. Ya son otros tiempos, pero no vamos a avasallar a nadie.
“No vamos a cometer suicidios que lesionen la economía del país”, dijo Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario guinda en la Cámara alta.
Banqueros e inversionistas serán incorporados al debate de la atrevida propuesta de borrar las comisiones, y no moderarlas, que era lo sensato. Eso fue lo que hizo bajar drásticamente las acciones de los bancos en la bolsa.
Estamos a 21 días de la toma de protesta de López Obrador y las cuentas nomás no dan para cumplir con los compromisos asumidos en campaña por el todavía Presidente electo.
El plan es sacar esos recursos, calculados originalmente en 500 mil millones de pesos, del agresivo plan de austeridad republicana, que ya siembra descontento; y del combate a la corrupción
Cálculos de expertos, externos a Morena, estiman que al gobierno de la Cuarta Transformación le están haciendo falta recursos adicionales que equivalen a otros 2.5 puntos del PIB para cumplir a cabalidad con esos compromisos: pensiones, ninis, jubilados, becas, Tren Maya.
Cada punto del PIB representa alrededor de 200 mil millones de pesos. Estamos hablando de 500 mil millones de pesos más.
“Es poco probable que ese plan traiga todos los recursos que esperan”, coinciden consultores del Grupo Eurasia en su reporte diario sobre México.
Según Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. el gobierno entrante asignaría 982 mil millones de pesos (alrededor de 398 mil millones de pesos más que en 2018) para cumplir son esos planes.
Sólo hay dos maneras de conseguir esos recursos, según los expertos: Una reforma fiscal para subir el IVA a 21 por ciento o ampliar el déficit fiscal. “No lo va a hacer. Es rehén de sus palabras”, puntualiza la fuente.
La hora de la verdad será cuando presente el Presupuesto. Si los mercados no le creen, nos castigarán y las presiones inflacionarias se reflejarán de inmediato.
Otra bronca que vislumbran los expertos es la política energética que se perfila en la Cuarta Transformación. Hay temores fundados de que AMLO suspenderá las famosas rondas o licitaciones de campos petroleros, programadas para febrero. Eso será un golpe fatal a la Reforma Energética...
#
La balcanización mexicana/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal..
El Financiero...
La plaza pública en México está destruida. La arena para debatir temas y confrontar ideas ha sido remplazada por la descalificación, el insulto, la denigración y hostilidad. Las normas de convivencia están trastocadas, y aunque las amenazas retóricas aún no se trasladan a la calle, al paso que vamos, no tardará. ¿Quiénes serán los primeros en ser linchados por la muchedumbre? Cada quien tendrá sus candidatos y la coyuntura la dará posiblemente el espacio y el tiempo. Ante tal posibilidad, habrá división una vez más, entre quienes festejen y animen a la profundización del odio, y quienes lo condenen porque eso lleva a la coartación de las libertades.
Pero no estamos en un momento en que las libertades civiles y de expresión importen a muchos. Vivimos una transición hacia un estadio que sabemos cuándo comenzará pero no cuándo ni cómo terminará. Los prolegómenos de lo que viene no son alentadores, y evocan los conflictos que se viven en otras naciones donde la corriente antisistémica llevó al poder a políticos que entienden el mandato popular como la orden suprema, por arriba de las instituciones y las leyes. Los espejos de Donald Trump, en Estados Unidos, Viktor Orbán, en Hungría, o Jair Bolsonaro, en Brasil, dibujan lo que podría ser nuestro futuro si no nos detenemos a reflexionar si caminar la misma ruta tendrá más costos que beneficios.
Esta fragmentación explica la balcanización mexicana, donde prevalece la división. No hay construcción de puentes, sino destrucción. No hay acercamiento para saber cómo nos percibimos, sino alejamiento a partir del juicio a priori que lo diferente es veneno. Las palabras cargan resentimiento, frustración y encono. No hay territorios claros, al mezclarse puntos de vista que nunca buscan coincidir sino excluir a los otros. Los sentimientos y el estómago dominan la razón, aunque habría que preguntarse si a alguien le importa hoy en día la razón. La arena pública se ha convertido en una especie de cuadrilátero de boxeo tailandés.
Julio Hernández, columnista político de La Jornada por toda una generación, reprodujo hace unas semanas las críticas que le habían hecho a la banda sueca de heavy metal Marduk por su talante racista y neonazi, citando las frases entre comillas. Los ataques contra él en Twitter fueron tan agresivos y masivos, que respondió: “Creo que pierdo demasiado tiempo tratando de explicar lo que son las comillas y reiterando que estoy en contra de la censura de #Marduk. Cada vez se vuelve más difícil tuitear. Mucha desinformación, rispidez y polarización”. Javier Lozano, el polémico político fue atacado por los francotiradores anónimos en Twitter cuando criticó la legalidad de la consulta ciudadana sobre el aeropuerto en Texcoco, con epítetos como “analfabeta”, “pendejo”, “bastardo”, “mercenario”.
La ignorancia a veces toca los límites de la sandez, como cuando una vez una señorita lanzó una perorata a partir de la información que le había dado su medio de cabecera, el Deforma. Hay muchos que no sólo están desinformados y exudan ignorancia, sino se asumen como portadores de la verdad y pontifican contra quienes piensan de manera diferente. Cada vez más, los argumentos que utilizan para lanzar fuego por la boca, se parecen a los arrebatos del presidente Donald Trump y sus seguidores de la extrema derecha, al utilizar le mismo método: cuando los cuestionamientos los colocan en contradicción, la salida es decir que todo el pasado era peor, y cuando se difunden opiniones incómodas o difieren de lo que perciben como su realidad, hablan de la posverdad. Sin importar colores, religiones o ideologías, el rencor anima su rechazo contra todo lo que muestra grises. El mundo para ellos es distinto, y reaccionan con virulencia cuando alguien se atreve a desafiarlos.
Kurt Andersen escribió Fantasyland: How America Went Haywire: A 500-Year History (Fantasilandia, Cómo Estados Unidos se desordenó: Una historia de 500 años), donde alega que cada estadounidense se encuentra sobre un espectro en algún lugar entre los polos de lo racional y lo irracional. “Nosotros, los estadounidenses, creemos, realmente creemos, en lo sobrenatural y lo milagroso, en el Diablo en la Tierra, en los reportes de viajes recientes a y desde el cielo, y en una historia de la creación de la vida instantánea hace varios miles de años”, observó.
“Creemos que el gobierno y sus conspiradores están escondiendo todo tipo de monstruos y verdades sobrecogedoras sobre asesinatos y extraterrestres, la génesis del sida, los ataques del 11 de septiembre, los peligros de las vacunas y muchos más. Y todo esto era verdad antes de que nos familiarizáramos con los términos de postfactual y posverdad, antes de que eligiéramos un presidente con una asombrosamente abierta mente sobre teorías conspiracionistas, sobre lo que es verdad y lo que es falso, y la naturaleza de la realidad. Estados Unidos ha mutado a Fantasilandia. ¿Qué tan expandida es esta promiscua devoción a lo que no es verdad? Cada tribu y feudo y cada principado y región de Fantasilandia, súbitamente tiene una forma sin precedente para instruir, sacar de quicio, movilizar creyentes, y seguir reclutando más”.
¿Suena conocido? La fragmentación en Estados Unidos es la balcanización mexicana, donde se viven distintas realidades y se ataca con furia aquella con la que no se concuerda. Esta sociedad está en riesgo de quiebra, aunque haya quien dispute el alegato. Pero para ganarlo tiene que demostrar que la violencia política que se vive, la lucha de clases que se extiende, la división entre el pueblo bueno y el pueblo malo, es una verdad alterna que no existe, porque lo que prevalece es la concordia y el acuerdo. ¿Alguien lo creería? Yo tampoco.
#
Bateó de 'home run’/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero...
El miércoles pasado, Alfredo Harp tuiteó:
“Hoy como siempre ‘La mejor inversión está en México’. Yo estoy invirtiendo en el Fondo 105 de GMB conformado por empresas mexicanas que dan trabajo directo a más de tres millones de hombres y mujeres en beneficio de sus familias”.
Además, acompañó este tuit con dos fotos, una suya y otra de él con Roberto Hernández de sus épocas mozas, así como una de las gráficas de la página 76 de su libro Vivir y morir jugando beisbol, la cual ayuda a sustentar su recomendación: Base por Bolas con los CAPS (Certificados de Aportación Patrimonial, de la mayor parte de los bancos que había nacionalizado el gobierno federal, el 1 de septiembre de 1982) para Anotar Carreras de Caballito, en la cual muestra los rendimientos obtenidos por los fondos comunes manejados por Accival.
Ojo, el rendimiento en dólares anuales de los principales fondos estuvo entre el 52 y el 165 por ciento, en cuatro años consecutivos, un rendimiento extraordinario, algo así como el reciente crecimiento de las acciones de las empresas tecnológicas (la acción de Amazon ha subido 127 por ciento, en los últimos dos años).
En esa misma página 76 escribió: “Esto reflejó nuevamente la irracionalidad de los mercados cuando existe una crisis. Para Accival, estas gangas significaron recibir boletos gratis o bases por bolas que nos permitieron anotar muchas carreras de caballito y así obtuvimos nuevamente el triunfo en varias temporadas consecutivas”.
En mayo de 1990, el gobierno anunció que desincorporaría el 100 por ciento de su tenencia en la banca que había nacionalizado en septiembre de 1982. Esto permitió a los inversionistas que se la jugaron con Accival, obtener altas utilidades al vender sus inversiones en CAPS a precios similares por acción a los que el gobierno obtuvo por las subastas que efectuó para la desincorporación de sus bancos”.
¿Seguirán así después de la propuesta de las comisiones vs. ABM, de Monreal?
Por cierto, no sé si lo recuerden, pero justo el lema de Acciones y Valores en los 80, cuando Alfredo era el director general de dicha casa de bolsa, era: “La mejor inversión está en México”. Así pues, hoy como ayer, Harp junto Hernández, al lanzar este fondo vía GMB, están apostando por México. De hecho, ayer el presidente electo López Obrador, compartió el tuit de don Alfredo y agregó: además de ser un empresario con dimensión cívica y social, promueve el beisbol.
Y ya que toco el tema del beis, y para los que se les están quemando las habas por ir al nuevo estadio de los Diablos Rojos de México, déjenme decirles que casi una vez por semana el equipo de Harp y el de la MLB se reúnen. La certificación la tendrán en el momento en que esté terminado el estadio y los de la Mayor League Baseball verifiquen, por ejemplo, que el agua fluya sin problema, que el pasto esté planito, que las luces no causen que los jugadores no se deslumbren y que esté bien iluminado, etcétera.
Mientras tanto, en otros lugares…
De la reunión de los empresarios constructores (Hermes, ICA, Prodemex, Idinsa, Sacyr, Aldesa, Epcor, Jaguar, Carso, GIA, Coconal, Astaldi e ICA Fluor) con AMLO, les puedo platicar que a cada uno les dio más menos dos minutos, y palabras más palabras menos le dijeron: Señor presidente, estamos a sus órdenes o dónde y cuándo comenzamos a construir. Y no es que quiera amarrar navajas, pero la ley, el Estado de derecho, está de su lado, así pues, ¿qué esconden? o ¿qué están esperando a cambio?
Ah, y en el torneo ecuestre de la silla en Monterrey, todos los presentes, aunque decían a diestra y siniestra que Poncho Romo los había engañado con el tema del NAIM, a la hora de topárselo NO hubo quién le dijera esta boca es mía o le hiciera una mala cara.
#

Este domingo se rompe el PAN/Pablo Hiriart
Uso de Razón...
El Financiero...
Era inevitable desde que Ricardo Anaya se obstinó en violentar las sólidas tradiciones democráticas de Acción Nacional para quedarse, a como diera lugar, con la candidatura a la presidencia de la República: el PAN se quiebra pasado mañana.
Y era inevitable también desde que Margarita Zavala dijo que estaría en la boleta electoral por el PAN o en otra alternativa.
A todos les faltó generosidad para cuidar al más antiguo y democrático de los partidos políticos de México.
Este domingo habrá comicios para elegir al próximo presidente del PAN y todo indica que Marko Cortés va a vencer a Manuel Gómez Morín, lo que provocará la salida de Felipe Calderón de la casa blanquiazul.
No se va a su hamaca, sino que va a construir un nuevo partido político que se nutrirá de militancia y simpatizantes panistas.
Ahora sí, es la ruptura.
Margarita no tenía el peso dentro de Acción Nacional como para fracturarlo, pues nunca presidió ese partido ni fue presidente de la República.
Pero Calderón sí lo rompe. Es un peso completo.
Y con él se irán militantes valiosos que mucho se necesitan en el flanco democrático, en estos tiempos donde todo, absolutamente todo, estará a prueba.
En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, realizada ayer en Radio Fórmula, el exmandatario dijo que con el esperable triunfo de Marko Cortés, “Acción Nacional dejará de ser un instrumento para vigilar, buscar y ejercer el poder porque está totalmente controlado por una camarilla que lo ha destrozado”.
Son palabras similares a la ruptura del PAN en los años 70, cuando militantes de altísima autoridad moral dejaron ese partido “porque está totalmente controlado por la camarilla Conchello-Maderista”.
Y José López Portillo fue candidato presidencial único, sin contendiente, pues el PAN estaba, por ese entonces, liquidado a causa de la crisis interna.
¿Se repetirá la historia y dejarán los panistas y expanistas a un mandatario sin contrapesos en Palacio Nacional?
Felipe Calderón sabe perfectamente lo que quiere: hacer otro partido.
Se lo delineó a Gómez Leyva en la entrevista de ayer: “Un partido que no sea sólo contestatario al nuevo gobierno, sino que vaya más allá de la coyuntura. México necesita un partido político de ciudadanos honestos, mujeres y hombres que construyan bien común desde la ciudadanía a través de una organización política participativa, con derechos y atribuciones, que no sólo equilibre y vigile al régimen actual, sino que pueda construir un México mejor. Para eso es la política”.
Y la política va a unir, nuevamente, a Calderón con esa extraordinaria mujer y lideresa social, Eufrosina Cruz, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, expulsados del PAN por Ricardo Anaya y regresados a su militancia por el fallo de un tribunal el miércoles.
Se les sumarán otros y le restarán al PAN. Sin duda.
¿Hasta qué punto? No lo sabemos.
Lo que sí es seguro es que Acción Nacional se quiebra el domingo.
Que el país va a resentir el debilitamiento de una opción democrática, cuando más la necesita.
Que podemos estar en la antesala de la creación de nuevos partidos, si los actuales no son capaces de renovarse.
Y que la mesa está puesta para la hegemonía absoluta del partido de un solo hombre.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma