Ir al contenido principal

Cuatro muertos por la explosión de una bomba al paso de un autobús turístico cerca de las pirámides de Giza

Cuatro muertos por la explosión de una bomba al paso de un autobús turístico cerca de las pirámides de Giza
Tres de los fallecidos son vietnamitas y el cuarto, egipcio. Otras 10 personas han resultado heridas, según el Ministerio de Interior
Nota de RICARD GONZÁLEZ
El País, Túnez 28 DIC 2018 

Tras varios años de relativa calma, el terrorismo ha vuelto a golpear el sufrido sector turístico en Egipto. Una bomba estalló el viernes por la tarde al paso de un autocar turístico por una calle cercana a las pirámides de Giza provocando la muerte de tres viajeros de nacionalidad vietnamita y su guía turístico egipcio. Otros nueve turistas vietnamitas resultaron heridos, además del conductor del vehículo, también egipcio, informó el Ministerio del Interior. Egipto ha sido escenario de sanguinarios atentados yihadistas durante los últimos años, pero recientemente sus blancos predilectos habían sido las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana copta.

La detonación de la bomba, de fabricación casera, tuvo lugar a las 18.15 de la tarde. Según el diario Al Ahram, el explosivo se hallaba adosado a una pared de la calle Mariutiya. Las autoridades egipcias enseguida acordonaron la zona, e iniciaron las investigaciones para descubrir la identidad de los responsables. De momento, ninguna organización terrorista ha reivindicado la acción. El grupo violento más peligroso que actúa en Egipto es Wilaya Sina, la filial del autodenominado Estado Islámico -ISIS, por sus siglas en inglés-. Si bien el principal centro de operaciones del ISIS es su feudo de la península del Sinaí, a partir de 2015 ha ido extendiendo sus tentáculos por el resto de la geografía egipcia. La probabilidad de su autoría es elevada, ya que es el único grupo terrorista que ha puesto el turismo en su punto de mira.
El ataque contra el autobús podría representar un serio golpe a la industria turística egipcia, uno de los puntales de la economía egipcia, justo cuando se había empezado a recuperar del annus horríbilis de 2015. A finales de aquel año, el ISIS derribó un avión civil en el Sinaí provocando la muerte de sus 224 tripulantes, la mayoría turistas rusos. Un año antes, una explosión en un autobús de turistas en el Sinaí había provocado la muerte de 4 personas. En los últimos tres años, se produjo un solo  ataque mortal contra turistas, lo que explica que Egipto fuera en 2017 el Estado que registró un mayor aumento anual de visitantes extranjeros, con un 55%, alcanzando los 7,5 millones.
“Este es un recordatorio devastador que los grupos terroristas todavía poseen un serio deseo y capacidad de golpear al país allí donde duele”, ha escrito en su cuenta de Twitter Allison McManus, investigadora del think tank TIMEP especializada en seguridad en Egipto. De acuerdo con su último informe, publicado el pasado verano, con la excepción del Sinaí, “los ataques terroristas se han reducido notablemente, pero continúan siendo mortíferos”. Así, mientras en 2014 se registró una media de más de 20 ataques al mes, el año pasado la cifra superó la media docena. No obstante, algunos fueron especialmente mortíferos, como el doble atentado suicida en dos iglesias durante la celebración de la Pascua, que se saldó con la muerte de 45 personas. 
Estos datos se explican por el éxito de la estrategia policial en desarticular diversos pequeños grupos que operaban sobre todo en el gran Cairo, como Ajnad Masr o Liwa al-Thawra, formados por jóvenes militantes islamistas con una retórica revolucionaria y no de tipo yihadista. El terrorismo en Egipto se disparó después del golpe de Estado de 2013, ejecutado por el actual presidente Abdelfatá al Sisi, que desalojó del poder al movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes. Desde entonces, los egipcios han experimentado el retorno a una brutal dictadura que reprime la expresión de cualquier voz disidente
#
Egipto, en estado de emergencia
Este es el primer ataque con explosivos contra turistas registrado en Egipto desde el atentado en octubre de 2015 contra un avión ruso que se estrelló en la península del Sinaí (noreste) después de explotar en el aire, causando la muerte de sus 224 ocupantes.
En Egipto son frecuentes los atentados contra las fuerzas de seguridad y en los últimos dos años también se han registrado varios ataques contra civiles, en especial de la minoría cristiana copta. El país está en estado de emergencia desde abril de 2017, como respuesta a una serie de atentados terroristas contra unas iglesias en el delta del Nilo.
El pasado febrero, las Fuerzas Armadas lanzaron una gran campaña militar contra el grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), en el norte de la península del Sinaí. En esa ofensiva han muerto al menos 459 supuestos terroristas, según datos facilitados por los ministerios de Defensa e Interior.

EAL (efe, reuters, afp)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…