12 dic 2018

Las columnas políticas hoy, a 12 de diciembre de 2018...

Las columnas políticas hoy, a 12 de diciembre de 2018...
Templo Mayor/Reforma
CUENTAN por ahí que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, está más confundido que un aficionado del Cruz Azul en medio de la porra del América.
SEGÚN ESTO, cuando se metió a ver en detalle el proyecto de una nueva refinería en Dos Bocas y la modernización de otras instalaciones de Pemex para lograr la autosuficiencia en gasolina para el 2021, no le salieron las cuentas.
Y ES QUE, aun cuando se construyera la nueva planta en tiempo récord y se lograra poner a punto las otras refinerías, dentro de tres años no habría suficiente crudo mexicano para abastecerlas.
AL PARECER la falla habría sido del despacho privado que hizo un análisis de viabilidad de ese plan... pero con datos viejos sobre las reservas petroleras. Si fue así, vaya lío.
MUCHO se habla en estos días de una "refundación" del PRD pero, como siempre ha ocurrido con ese partido, la pregunta es ¿de cuál PRD hablamos?
PORQUE mientras los integrantes de tribus como Nueva Izquierda, Nuevo Sol, ADN y Galileos buscan relanzar a ese agonizante instituto político, otras corrientes y liderazgos ya dieron vuelta a la página.
DE HECHO, se dice que la renuncia al perredismo de Héctor Serrano, ex líder de Vanguardia Progresista y cuadro muy cercano a Miguel Ángel Mancera, se debe al proyecto de crear un nuevo partido.
INCLUSO se menciona que pronto se irán con él perredistas como la ex candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX Alejandra Barrales y el senador mexiquense Juan Zepeda, a quien incluso ya mencionan para ser su primer dirigente. ¿Será?
LA GRILLA en el Instituto Nacional de las Mujeres está a todo lo que da en lo que se reúne la Junta de Gobierno para designar a una nueva presidenta.
HASTA AHORA, Marcela Eternod, secretaria ejecutiva, se mantiene como encargada de despacho, pero se ve difícil que pueda ser ratificada dado lo activa que ha andado la senadora morenista Malú Micher para controlar el Inmujeres.
LAS CANDIDATAS que más suenan para el cargo son Nadine Gasman, actual representante de ONU Mujeres en Brasil; Candelaria Ochoa, una activista jalisciense que pasó de Movimiento Ciudadano a Morena y anda en campaña por ese cargo desde agosto, y la ex diputada y ex delegada de Tlalpan, Maricela Contreras.
Y AUNQUE los perfiles de las tres son distintos, dicen que Micher anda presumiendo que quede quien quede, ella mandará. ¿Estará de acuerdo con ella Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, de quien depende ese instituto? Es pregunta sólo para mujeres.
#
20 años de Chávez
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 12 Dic. 2018
"Aquí estoy parado firme. 
Mándeme el pueblo que yo sabré
obedecer. Soldado soy del pueblo. 
Ustedes son mi jefe”. Hugo Chávez
 El 6 de diciembre de 1998, hace poco más de 20 años, Hugo Chávez logró su primer triunfo en una elección presidencial en Venezuela. El triunfo del teniente coronel en retiro sorprendió a muchos, pues en febrero de 1992 había encabezado un intento de golpe militar contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
Chávez fue indultado por Rafael Caldera en 1994, pero utilizó su libertad para buscar nuevamente el poder, ahora a través de las urnas. El que los electores hayan elegido a un golpista sorprendió a los demócratas, aunque esto era consecuencia del desprestigio al que habían caído los partidos que habían dominado la vida democrática del país.
Una vez que llegó a la Presidencia el 2 de febrero de 1999, Chávez empezó a tomar medidas para mantenerse en el poder. En el mismo 1999 modificó la Constitución para garantizarlo y para darse nuevas facultades. De hecho, habría de ser Presidente hasta su muerte, en 2013, y fue sucedido por un delfín que él mismo designó, Nicolás Maduro, quien hasta la fecha es Presidente. En 2015, los partidos del régimen perdieron las elecciones legislativas, pero la respuesta de Maduro fue despojar de poderes a la Asamblea Nacional y crear una nueva Asamblea Constituyente, la cual actúa bajo las órdenes del Presidente.
Muchos demócratas y empresarios apoyaron la elección original de Chávez porque consideraron que este ofrecía un nuevo camino para construir un país más próspero. Algunos inversionistas se congratulaban en un principio de todo el dinero que estaban ganando en el nuevo régimen, ante el acelerado crecimiento de la economía. Chávez compraba lealtades con dádivas a las personas de escasos recursos y con contratos gubernamentales a los empresarios. Los altos precios del petróleo durante buena parte de su gobierno ayudaron a generar la idea de que el Presidente había encontrado un camino fácil para la prosperidad que los gobiernos anteriores, por su corrupción e ineptitud, no habían seguido.
Chávez también demostró que no estaba dispuesto a aceptar críticas. Censuró a los medios y a los periodistas que lo criticaron. En 2007 canceló las concesiones y confiscó los activos de Radio Caracas Televisión, la principal televisora del país. Castigó y censuró también a otros medios críticos, hasta lograr una casi absoluta unanimidad. Las expropiaciones que empezó a hacer a diestra y siniestra de empresas que no hacían lo que él quería provocaron un desplome de la inversión privada. Pronto empezó la escasez de productos y el deterioro del nivel de vida. Cuando las cosas empeoraron, el gobierno dejó de dar a conocer información económica o abiertamente manipuló las cifras.
Venezuela fue en un momento, gracias al petróleo, uno de los países más prósperos de Latinoamérica. Hoy es uno de los más pobres, aunque no sabemos cuánto por la falta de estadísticas fiables. Se piensa que nada más en 2017 la economía se desplomó 16.6 por ciento (tradingeconomics.com), lo cual se suma a caídas muy fuertes en años anteriores. La inflación alcanzó en noviembre de este 2018 la cifra de 1,299,724 por ciento anual, según la Asamblea Nacional, que ofrece cifras ante la falta de estadísticas oficiales.
Maduro culpa a Estados Unidos del desplome. Muchos venezolanos responsabilizan a Maduro, pero siguen adorando a Chávez. Los economistas entienden, sin embargo, que las políticas de Chávez estaban destinadas a producir este desenlace.
· CHAVISTAS
El presidente López Obrador ha dicho muchas veces que no busca imitar ni a Chávez ni a Maduro. Pero hay políticos a su alrededor, como Yeidckol Polevnsky y Héctor Díaz Polanco de Morena, o el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, que consideran a Venezuela como un ejemplo a seguir.
@SergioSarmiento
#
Va a haber palos/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 12 Dic. 2018
"En esta fiesta va a haber palos", le dice un amigo al otro que lo acompañaba al jolgorio, tapándose la boca. "¿Cómo sabes?", le pregunta el acompañante, y le responde el amigo: "¡Porque ya me dieron el primero!".
Creemos, estimados amigos, que la elección extraordinaria para la Alcaldía de Monterrey estará como la fiesta del relato: abundarán los palos.
Un claro indicio nos lo dio la confrontación que sostuvieron en las instalaciones de El Norte el lunes los dos principales rivales, Adrián de la Garza por el PRI y Felipe de Jesús Cantú por el PAN. Se dieron duro y tupido: ¡qué pacto de civilidad ni qué ocho cuartos! Volaron acusaciones de mapachismo y de alteración de resultados, y en lo general se tupieron como "Canelo" y Mayweather.
Resulta obvio que este hueso ha despertado una pugna feroz en la que concentran todos sus esfuerzos nacionales los dos partidos, PRI y PAN, indicando que ambos lo van a pelear con todo para quedárselo en una batalla sin tregua. Para nosotros -y con ánimo de equivocarnos- existe la posibilidad nada remota de que tras la elección el 23 de diciembre ninguno de los candidatos se dará por derrotado, y pelearán el gane ante el Trife, el Trafe, el Trufo y cuanta instancia legal exista.
Para los dos partidos con mayores posibilidades, que son los dos mencionados tras el retiro de MORENA, quedarse con Monterrey representa una victoria muy significativa, sobre todo por la vapuleada que recibieron a manos de los morenistas el 1 de julio. No es sólo por el honor y la reivindicación, es también por la fuerza que le da, a quien gane, el contar en su arsenal con la Alcaldía de una de las capitales más importantes del País.
Que no nos sorprenda entonces si la elección de reposición vuelve a caer en los TRIBUNALES y que de nueva cuenta ellos sean los que dictaminen al ganador. Se miran muy caldeados los ánimos, mucho antagonismo y determinación. No sólo lo vemos posible, sino probable, que de nueva cuenta no elijan los votantes, sino los Tribunales electorales.
Será una elección extraordinaria que, pese al jolgorio de las fiestas navideñas, acaparará la atención de México entero. Firmarla con un triunfo resulta esencial tanto para el PRI como para el PAN. Es por ello que afirmamos que la pelearán con todo, pues la lucha luce encarnizada y hasta la muerte, ya que intervendrán en ella los partidos completos, con todo, en un ánimo de aniquilar al rival.
Ello para demostrar su "poderío", esto es, su vigencia, mantener vivas las esperanzas de los afiliados y demostrar que un retorno a la disputa de la primacía electoral ES POSIBLE. No hay nada como un triunfo para animar a los desanimados y vencer sus dudas y titubeos. Que en ambos partidos hay muchos, de ahí que se perciba una desbandada sumamente notoria hacia MORENA, sobre todo por parte del PRI, más que del PAN.
Como lobos hambrientos, les pronosticamos, amigos lectores, se pelearán PRI y PAN esta elección de reposición, y entre mayor abstención haya, mayores posibilidades de que los sufragios de los ciudadanos sean vencidos por los votos que fabrican las maquinarias electoreras: acarreos, mapachismo, ratón loco, control de las credenciales, del personal de casillas, etcétera, etcétera.
De ahí la importancia de ir a votar, pese a la incomodidad de la fecha, teniendo que vencer la fatiga que varias noches seguidas de posadas les causarán a los habitantes de Monterrey. Convencidos estamos de que es necesario hacer el esfuerzo, pues no pueden los regiomontanos permitir que su voz y voluntad sean conculcadas al ser impuesto un resultado que no refleje su verdadero sentir.
Importante e imprescindible resulta defender el voto, por eso conminamos a los regiomontanos a que hagan que su voz se escuche fuerte y claro. Que nadie más decida -y menos desde la capital del País, o de Coahuila- a quién escogen para llevar la administración de su hogar comunitario. Hay que dar el ejemplo al País demostrando en los hechos que la "Reina de las Montañas", la Sultana del Norte, es grande porque así la han hecho sus ciudadanos.
#

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

AMLO lo descalificó hpy en la mañanera. El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México..... El informe ofrece capítulos detal...