3 dic 2018

Las columnas políticas hoy, lunes 3 de diciembre de 2018...

Se reveló AMLO como iluminado.:PML...
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado como un "iluminado" y llamó a los mexicanos a cuidarlo.
Por medio de un par de mensajes en redes sociales, el diputado comentó que AMLO  ha tenido una transfiguración.

"Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel @lopezobrador_ ha tenido una transfiguración: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado", escribió Muñoz Ledo..
"La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestante disfrazado.
"Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la patria. Sigámoslo y cuidémoslo todos", planteó Muñoz Ledo este domingo en Twitter...
Y hoy escribió....
@PMunozLedo
Deslindo sin embargo, ese mensaje enviado desde mi Twitter personal que ocupo hace muchos años, de mis actos y deberes como Presidente de la Cámara de Diputados.- Porfirio Muñoz Ledo. (2/2)
Para Bernardo Barranco comentó en la #MesaDeAnálisis de #AristeguiEnVivo que algunos grupos religiosos conservadores seguramente plantearán que la ceremonia de los pueblos indígenas en el Zócalo fue de tipo religioso, lo que podría interpretarse como una violación al Estado laico.
Mmm. No lo creo.., pero hay que analizarlo...
#
Adios a Carlos Loret, ¿casualidad?
 En su cuenta de Twitter, Carlos Loret de Mola redactó dos líneas: “Esta es la última semana de nuestro programa de radio Sin Anestesia”.
Su mensaje recibió varias reacciones, como la del historiador Enrique Krauze, quien afirmó: “Me preocupa mucho la libertad de expresión y tú eres un emblema”, mientras que la mayoría de seguidores tuiteros expresaron su beneplácito.

En tanto, grupo Radio Centro emitió un comunicado para explicar que desde el 14 de enero próximo lanzará una nueva emisión informativa en 97.7 FM en la Ciudad de México y que esto provocará “la reubicación de los noticieros”, en especial de La Red de Radio Red, conducida por Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y Sin Anestesia, de Loret.
“Se logró el objetivo de contar con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, por el contrario, lamentamos que no haya sido así con Carlos Loret de Mola, quien declinó un nuevo esquema para la conducción de un noticiario”, puntualizó.
Al parecer, se le ofrecieron dos alternativas: que Sin Anestesia terminara de transmitir el 14 de diciembre o en marzo de 2019. Carlos  prefirió que fuera el próximo viernes 7. Hay reacciones..
#
Paco Ignacio Taibo II, postulado para dirigir el FCE, arribó esta mañana a las instalaciones para asumir como gerente editorial encargado de despacho, por instrucciones del presidente de la República. 
#
Las columnas políticas hoy, lunes 3 de diciembre de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal
Arranca lucha por “la otra presidencia”
Una vez que los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen nuevos presidentes, ahora toca el turno del Poder Judicial. Hoy mismo arranca la carrera por la otra presidencia: la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los aspirantes cuentan con cinco días para presentar sus propuestas de trabajo y formalizar sus candidaturas de cara a la votación que se realizará en enero de 2019. Hasta ahora se sabe que cuatro ministros han manifestado de manera informal su intención de competir por la presidencia de la Corte, ellos son Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. El nuevo Presidente de la Corte tendrá una gestión en la que deberá defender la independencia judicial y enfrentar el escenario en el que jueces y magistrados buscan no ver afectadas sus condiciones laborales por las políticas de austeridad. Habrá que estar pendientes para ver si el alto tribunal opta por una sucesión consensada o por una lucha en la que venza el que sume más votos y tenga menos vetos.
Gobernadores hacen vacío a superdelegados
Nos dicen que algunos gobernadores de los estados se negaron a reunirse con los delegados federales designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema de la seguridad. Nos comentan que ayer se instalaron algunas de las coordinaciones estatales de seguridad en entidades como Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Estado de México, y no hubo problemas para hacerlo, pero en otras se mostró resistencia de los mandatarios estatales para tratar con los llamados “superdelegados” el tema de la seguridad.
El futuro de Paco Ignacio Taibo II
Esta semana se sabrá si las palabras pronunciadas por el escritor Paco Ignacio Taibo II en la Feria del Libro de Guadalajara, que le generaron una lluvia de críticas y lo obligaron a ofrecer una disculpa por el uso de una “frase vulgar”, acabarán por costarle la titularidad del Fondo de Cultura Económica. Por el momento, su nombramiento se encuentra detenido en el Congreso, donde Morena y el Poder Ejecutivo tendrían que dar una batalla, incluso con sus legisladoras, para sacarlo de la congeladora. Ayer don Paco Ignacio dijo que participará en el proceso de entrega recepción del FCE, lo que da una señal de que sigue firme el apoyo presidencial. Así que en los próximos días se verá si se logra un acuerdo político para que se apruebe el nombramiento, y si el gobierno está dispuesto a negociar con la oposición y con algunos miembros de Morena y a invertir capital político a favor de Taibo II.
Los lentes rosa de Nicolás Maduro
Aunque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presume que en México recibió amor y solidaridad, en realidad nos comentan que los esfuerzos para que no se llevara una imagen equivocada de apoyo fueron varios. Además de la “coincidencia afortunada” de que su llegada al país se retrasara hasta después del acto de toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso, durante la comida de jefes de Estado y de Gobierno en Palacio Nacional don Nicolás fue sentado junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, y salvo el momento de la foto oficial, del que gozaron todos los mandatarios, no hubo oportunidad de que conviviera en privado con el presidente López Obrador. Y desde luego, en el recinto legislativo de San Lázaro más que amor y solidaridad hubo una manta diciendo que no era bienvenido y los gritos de la bancada del PAN llamándolo dictador. Cada quien tiene su propia visión de la visita, y por lo visto don Nicolás lo hace con unos lentes de color rosa pastel.
#
Trascendió/Milenio
QUE en su primera gira como Presidente constitucional, el equipo de ayudantía de Andrés Manuel López Obrador decidió poner horario para las selfies del recuerdo con el tabasqueño.
Ayer por la noche las mujeres de este equipo de seguridad impidieron a varios simpatizantes fotografiarse con el mandatario, mientras él violaba las normas de su propio equipo con un “¡tú vente, ándale, toma la foto!”. Y esto apenas comienza.
QUE hablando del Presidente, entre sus prioridades está la de solicitar a la Cámara de Diputados la ratificación de su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, así como de otros trece mandos superiores de esa dependencia, sobre todo porque, a partir de hoy, quedan solo doce días de plazo para la presentación del paquete económico para 2019.
QUE pese a la austeridad, en el proyecto de gastos del Senado para el próximo año hay varios rubros raros.
Los legisladores de la cuarta transformación de Morena dijeron que no habrá pago de seguros, pero aparece una proyección de 53 millones para ello, además de 918 millones de pesos para “gastos legislativos”, que se entiende serán para asesores, y otros 400 millones de pesos para “honorarios legislativos”. Con razón el perredista Juan Zepeda y la petista Nancy de la Sierra, entre otros, pidieron explicaciones.
QUE 190 de 300 elementos de las policías Federal y Militar instalaron su centro de operación en el Salón Social sanandreseño, en Chalchicomula de Sesma, Puebla, en espera de la formalización de la Guardia Nacional, destacamento al que se sumarán un agente de la fiscalía estatal y otro del MP, así como un integrante de la CNDH.
Se trata de la sede de una de las 266 coordinaciones regionales en el estado, aunque la instalada en Ciudad Serdán es estratégica por la alta incidencia de bandas de huachicoleros en el llamado triángulo rojo, que además presenta una alta incidencia de asaltos al transporte de carga, robo a trenes, secuestro y extorsión.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Los perdedores. El bloque opositor se reconformó y ahora al PAN, al PRI, a MC y al PRD les toca estar en la banca. Lástima, perdieron su oportunidad y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) les arrebató, a la buena, la mayoría de los cargos. Les toca, como lo advirtieron, trabajar de la mano con el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, agregó que no permitirá que México se convierta en un país de caudillos. El miedo les corroe. El fantasma del autoritarismo, de las dictaduras y de todos los mitos alrededor de la izquierda los tiene sin dormir. Exigen resultados tan buenos como los que ellos tuvieron. Calidad moral cero.
II.Cercanía. Mucho de teatral tiene la nueva etapa que vive México. Se cumplen cada día una o más promesas de campaña. El avión presidencial se va hoy a California, para iniciar el proceso de venta; Los Pinos es ya un museo del que la gente, el primer día, pisoteó y se robó las macetas de nochebuenas; se disolvió el Estado Mayor y se reestructurarán las Fuerzas Armadas, con los nuevos mandos, el general de División, Luis Cresencio Sandoval González, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el almirante José Rafael Ojeda Durán en la Secretaría de Marina, y López Obrador vuela en líneas comerciales al lado de la gente. Inédito ambiente se percibe. Este cambio sí se nota.
III.Terminología. En Quintana Roo, autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una primera reunión para elaborar el Plan Nacional de Seguridad, cuyo coordinador regional en Solidaridad es Henry Martínez Aguilar. Al respecto, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, aseguró que la Cuarta Transformación requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad para resolver los problemas de México, lo cual será una realidad. Señaló que, en el caso de la región, para recuperar la paz social se pondrán en marcha acciones con una visión global e integral. Escucharemos términos nuevos; lo importante es que funcionen.
IV.Ánimo contagioso. Es cierto que las muestras de cariño hacia el nuevo Presidente de la República parecieren exageradas, pero son parte de la catarsis que vivió el país en las elecciones. La gente se le acerca como a ningún otro mandatario mexicano. Y, así, a la efervescencia se une también la Iglesia católica mexicana, que aseguró tener clara la postura ante los nuevos tiempos, la cual será de colaboración, pero sin complicidad, como lo señaló la Arquidiócesis de México, que señaló que “México necesita mucho más que políticos. Requiere que cada mexicano se afiance en sus convicciones honestas y respetuosas”. Es verdad, pero por algo se empieza.
V.Salvavidas. Lo mejor que le pudo pasar a Nuevo León es que llegara el primero de diciembre. El nuevo gobierno federal hizo sentir de inmediato su presencia en el estado, pues ayer iniciaron las reuniones de seguridad entre el gobierno estatal y el federal para reducir los índices delictivos. Fue a puerta cerrada en Palacio de Gobierno y estuvieron presentes, entre otros, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, y la coordinadora federal en la entidad, Judith Díaz, así como el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua. Ahora sí vendrán los cambios, porque El Bronco, su mandatario, se la ha pasado en todo menos gobernando.
#
Dosificar para las mañaneras/Confidencial
ElFinanciero
Muy calmado y sin elementos del Ejército para cuidarlo, se presentó ayer Andrés Manuel López Obrador en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar su vuelo a Veracruz. Sonrió y habló del triunfo del equipo universitario, los Pumas. Del suyo, el presidencial, sólo dijo que es una “gran responsabilidad”. Eso sí, de temas políticos no quiso hablar y dijo que tiene que ir “dosificando” la información para sus conferencias diarias. ¿Volverá el “lo que diga mi dedito”, también?
“Místico”, “cruzado”, “iluminado”, ¿informado?
Si hubiera un concurso de elogios para el Presidente, difícilmente alguien le disputaría el primer lugar a Porfirio Muñoz Ledo. Para el presidente de la Cámara de Diputados (uno de los tres Poderes de la Unión), López Obrador “se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado (…) Sigámoslo y cuidémoslo todos”. Lo cierto (y preocupante) es que ayer el mandatario federal no mostró mucha luz cuando le preguntaron sobre si la construcción del NAIM seguiría. “No tengo información”, dijo. Y si el Presidente no tiene información de esa relevancia, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, escapó a las preguntas de la prensa, ¿entonces a quién le preguntamos?
A prueba, capacidad de Morena para los acuerdos
Cuentan panistas y priistas que esta semana se pondrá a prueba el discurso de los acuerdos, la reconciliación y la unidad por la nación que enfatiza Morena, ahora que ya son gobierno. Muy rápido –dicen– se verá si van en serio, pues este miércoles se reabrirá en San Lázaro el debate del “no al fiscal carnal”, cuando en la Comisión de Justicia se busque votar y aprobar el dictamen de la minuta de los senadores, que contiene la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República. Morena dice no y no a cambiar la Constitución, y la oposición sostiene que es sí o sí. Ya se verá.
Pendientes culturales
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, visitó ayer el Complejo Cultural Los Pinos, donde encontró a la senadora Susana Harp y dijo que es un éxito la apertura de la exresidencia presidencial. En ese escenario, la funcionaria adelantó que hoy dará a conocer los nombres de los funcionarios que la acompañarán en la dependencia y recordó que la secretaría que encabeza será la primera en la descentralización. Viajará esta semana a Tlaxcala para instalar a un grupo allá para coordinar la mudanza.
Noroña y la cortesía
A pesar de que fue parte central de la comitiva que recibió al presidente saliente, Enrique Peña Nieto, al arribar al Palacio Legislativo, el diputado Gerardo Fernández Noroña salió a aclarar de inmediato a sus seguidores que “yo no olvido ni perdono nada”. Argumentó que acudió a recibirlo sólo “por cortesía y por absoluto respeto, como era mi papel”.
Góbers panistas, contra “golpe al federalismo”
Los gobernadores de Acción Nacional sostuvieron un encuentro con el dirigente nacional, Marko Cortés, a fin de establecer líneas estratégicas para la relación con el nuevo gobierno federal. Nos comentan que hay tensión ante la llegada de los “superdelegados”, sin embargo, el acuerdo fue mantenerse unidos para enfrentar juntos lo que llamaron “golpe al federalismo”.
#
Templo Mayor/ Reforma
SAQUEN las palomitas y hagan sus apuestas, porque ahora sí se va a poner bueno el pleito en el Senado. Ya quisiera Saúl "El Canelo" Álvarez un combate como el que protagonizarán el priista Carlos Aceves del Olmo y el morenista Pedro Haces Barba, quien rendirá protesta como suplente de Germán Martínez.
PARA QUIENES no lo conozcan, Haces Barba es el dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) cuya consigna es una sola: acabar con el reinado de la CTM que encabeza Aceves del Olmo.
LA CATEM busca ocupar el lugar de la otrora poderosa central obrera del PRI, pero bajo los colores de Morena. De ahí que el agarrón entre ambos dirigentes promete ser una de las mayores atracciones de la presente legislatura.
VAYA QUE hay expectación, para no decir morbo, por saber si Paco Ignacio Taibo II cumplirá su promesa de asumir hoy mismo las riendas del Fondo de Cultura Económica.
LUEGO de su exabrupto de la semana pasada, los senadores morenistas mandaron por un rato a la congeladora la "Ley Taibo", así es que está por verse si el nuevo Presidente le cumple el deseo de hacerlo encargado del despacho por decreto.
EL ASUNTO, sin embargo, va más allá de si Taibo habla en latín o con puros albures. ¡Eso es lo de menos! Lo que realmente tiene preocupada a la comunidad intelectual no es su lenguaje florido, sino la falta de proyecto para el FCE.
HASTA AHORA, el escritor no ha dicho qué piensa hacer con el grupo editorial que tiene más de 10 mil obras en su catálogo, 28 librerías en México, 10 en el extranjero y que es la única empresa librera que ha ganado el Premio Príncipe de Asturias. ¿Será que sí tiene un plan? Es pregunta sin dobleces.
VAYA SUSTO se llevaron en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara en donde se reportaron dos detonaciones entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
HASTA donde se sabe, se trató de dos granadas de fragmentación que habrían explotado en un jardín interior del edificio cerca de una de las bardas.
PERSONAL de seguridad encontró un cráter de unos 40 centímetros y partes metálicas que indentificaron como pertenecientes a una granada M-67 de fabricación estadounidense y a otro explosivo modelo K-400 de origen coreano.
POCO SE ha sabido sobre el asunto, salvo que no hubo lesionados y que los daños materiales fueron menores, pero lo cierto es que el asunto generó preocupación entre las autoridades locales, y la PGR ya investiga lo ocurrido. ¡Ouch!
#
 Será?/24 Horas...
Irregular licitación en el IMSS
Ahora que llegan las nuevas autoridades del IMSS se espera que pongan en orden algunas licitaciones; por ejemplo, la de compra de medicamentos para personas con VIH. Y es que pasó algo extraño que, nos dicen, atestiguó Alejandro Téllez Lira, miembro del equipo de transición. Esos medicamentos eran adquiridos en dos mil pesos por unidad al distribuidor Maypo, fabricados por el laboratorio estadounidense Gilead. En 2018, los laboratorios nacionales Sandoz y Landsteiner lo cotizaron en mil 350 pesos por unidad, 30% por debajo de los precios de los últimos años. La semana pasada, durante un evento de licitación, se cayó el sistema, y al corregirse la falla, Maypo apareció con un precio inferior (mil 350 pesos). Otros aspectos irregulares fueron: mientras se llevaba a cabo el evento, Alma Rosa Medrano, quien dirigía el evento, estuvo hablando por teléfono y Magdalena Leal González, quien anteriormente era la responsable del IMSS de las licitaciones electrónicas de medicamentos, ahora es la representante de Maypo para ventas al IMSS. Hay otro problema, a pesar de que la Cofepris, CENSIDA y el Consejo de Salubridad General autorizaron los productos de Sandoz y Landsteiner, Maypo ha dirigido una campaña de medios en su contra. Parece que aquí hay gato encerrado. ¿Será?
Fuerte seguridad
Sin identificarse como elementos del Estado Mayor Presidencial, el evento de este domingo del presidente Andrés Manuel López Obrador en Campo Marte estuvo fuertemente custodiado, y los invitados que tenían que pasar por arcos detectores de metales pudieron observar que la vigilancia y el orden en la entrada fueron operados por elementos militares vestidos de civil, que para algunos podrían haber pasado por integrantes del Estado Mayor Presidencial que auxiliaban en las actividades de los mandatarios anteriores, y que a decir del nuevo Jefe del Ejecutivo desaparecería. ¿Será?
¿Sobrevive el INVEA?
Nos cuentan que, a pesar de que la Constitución de la CDMX no contempla un futuro para el INVEA a partir de este 5 de diciembre, la ya muy próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha deslizado la posibilidad de preservar el organismo para mantener la verificación administrativa cercana al Gobierno central y, por supuesto, con una sana distancia respecto a las alcaldías. Sin embargo, aseguran sus cercanos, se tiene muy claro que la figura que sí deberá desaparecer es la de su eterno consejero presidente, Meyer o Mario Klip, a quien los empresarios y comerciantes han señalado en diversas ocasiones de abuso de autoridad y corrupción, por recurrir presuntamente a la añeja práctica de las “mordidas” y “las venganzas”. Y hasta las autoridades de la PAOT han señalado irregularidades del organismo. ¿Será?
Preocupan denuncias en el Colmex
Nos cuentan que las acusaciones de acoso sexual que el movimiento denominado #AquíTambiénPasa ha realizado contra integrantes de la comunidad del Colegio de México son, a partir del 1 de diciembre, una gran preocupación para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior porque, como es sabido, el prestigiado Colmex será una de las principales instituciones educativas que aporte académicos y egresados al gabinete federal, y en una de ésas, el problema puede llegar a salpicar a uno que otro de los funcionarios públicos entrantes… ¿o a uno? ¿Será?
#
Kiosko /Corresponsales de El Universal
Edil viaja a la Ciudad de México para festejar a AMLO
Nos cuentan que el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro (Morena), estaba tan emocionado por presenciar la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador que se fue a la Ciudad de México con todo y medios de comunicación. Así, nos detallan, don Ulises puso a disposición de la prensa local un autobús para trasladarse hasta el Zócalo capitalino; sin embargo, su acción no cayó del todo bien, ya que muchos consideraron que en su afán de buscar protagonismo terminó opacado por la figura presidencial. Además, nos dicen, mientras sus homólogos morenistas de Fresnillo, Saúl Monreal, y de Guadalupe, Julio César Chávez —conocidos como Los Tres Mosqueteros por gobernar los municipios más poblados de la entidad—, decidieron quedarse en sus localidades para ultimar los detalles de sus eventos decembrinos, don Ulises de plano prefirió mostrar a través de sus redes sociales la algarabía de lo que llamó una “fiesta nacional”. Vaya prioridades, le cuestionan.
Góber priísta se queda sin esperanza
Quien parece preocupado, nos platican, es el gobernador priísta de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ya que no sabe qué decir sobre el tema de la fractura hidráulica o fracking, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiterara, durante su toma de posesión, la negativa a utilizar dicha técnica por su impacto ambiental. Don Miguel, nos recuerdan, tenía puestas parte de las esperanzas económicas de la entidad en este método para extraer gas shale, por lo que ahora muchos se preguntan cuál será la estrategia del mandatario, pues convencer a don Andrés Manuel de reconsiderar su decisión no resulta viable. ¿Será que terminará por resignarse?
De procurador a fiscal… por otros nueve años
En Guanajuato, nos dicen, se prendió el caldero en el Congreso local debido a la pretensión de la bancada panista de apoyar el pase automático del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, a fiscal general del estado por un periodo de nueve años, el mismo tiempo que lleva en su actual cargo. Ante ello, nos detallan, a pesar de que los legisladores de Morena, PVEM y PRI se oponen a la figura del llamado “fiscal carnal”, nos aseguran que el coordinador blanquiazul, Jesús Oviedo, anticipó que van con don Carlos por su “perfil, experiencia y confiabilidad”. Sus declaraciones, nos señalan, pronto desataron la reacción de la senadora morenista Martha Lucía Micher, quien afirmó que el funcionario carece de credibilidad y de resultados, ya que durante su gestión el alza de homicidios dolosos fue de 400%. ¡Auch!
Yeidckol le jala las orejas a diputados oaxaqueños
Ante la disputa que prevalece desde hace un mes entre los legisladores morenistas de Oaxaca y la incapacidad de la dirigencia estatal para limar asperezas, nos cuentan que la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, dará en breve un “manotazo” para poner orden. El 13 de noviembre, nos recuerdan, un grupo de 16 diputados designó coordinadora parlamentaria a Laura Estrada, lo que no fue del agrado de al menos 10 legisladores, quienes la semana pasada tomaron la tribuna para protestar. Incluso, nos adelantan, el diputado Othón Cuevas podría asumir dicha coordinación para acabar con tanto malestar.
#
 Se acabó la fiesta
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
El Financiero....
Arturo Jiménez será el  titular de la Policía Federal, es un hombre joven y muy capacitado para esa labor. Una buena designación
La jornada del sábado recordó la letra de Fiesta, la canción de Joan Manuel Serrat: “hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha”. Pero luego de su arrollador primer día en el poder, luego de la fiesta, viene la hora de pagar las cuentas, a veces de la cruda o, en términos del poder, de comenzar a concretar en hechos lo que se propuso en los discursos. De gobernar.
Los discursos de San Lázaro y el del Zócalo se complementaron: el primero fue dirigido al ámbito político y económico, fue un discurso mucho más de Estado, mientras que el del Zócalo se convirtió prácticamente en el cierre de la campaña, con los cien compromisos que asumió el presidente López Obrador y que, sumados, configuran un enorme programa social, de infraestructura y de transformación del sistema, casi sin parangón, que habrá que ver en qué medida se puede llevar a cabo.
El presupuesto que se presentará antes del 15 de diciembre tendrá que incluir partidas para todos estos programas y proyectos sin provocar inflación, sin endeudarse y sin aumentar impuestos, ese fue el compromiso presidencial. La confianza del Presidente en que alcanzará para todo ello con los recursos que se liberen de combatir la corrupción, no pasa de ser, por ahora, más que una expresión de deseos.
Es verdad que con la compactación de secretarías y dependencias y con el férreo control en gastos se tendrán ahorros importantes (aún no cuantificados), pero, primero, no parece alcanzar para todo y, además, habrá que ver cuánto se pierde en eficiencia gubernamental con estas medidas de austeridad. El programa social, sobre todo, me parece un verdadero acierto, porque cubre un muy amplio espectro de necesidades de los sectores más desprotegidos y abandonados, pero concretarlo no sólo requerirá muchos recursos, que se asegura están garantizados desde el primero de enero, algunos ya desde diciembre, sino también una gran eficiencia para que realmente llegue a todos sus beneficiarios. No sé si existe el capital humano y tecnológico a la mano para implementarlo desde ya sin contratiempos.
En el ámbito de la seguridad hay mucha confusión. La Guardia Nacional no existe legalmente, pero ya está funcionando, y no se sabe qué sucederá con la Policía Federal. El sábado, el Presidente repitió en su discurso un dato que no es real: la Policía Federal no está compuesta por 20 mil elementos, sino por 40 mil, tampoco es una policía corrupta e ineficiente, por supuesto que tiene deficiencias y ámbitos de corrupción, pero también niveles muy altos de capacidad operativa en muchos rubros, con certificación internacional. No se ha especificado qué sucederá con áreas que en su análisis el Presidente califica como de burocráticas, cuando son, en realidad, el corazón de una policía moderna, como la científica y cibernética.
Por lo pronto, se puso al frente de la Policía Federal a Arturo Jiménez, exjefe de la Policía Federal de Caminos, un hombre joven y muy capacitado para esa labor. Una buena designación. Insistimos en un tema: no está mal integrar la Guardia Nacional ni tampoco que esté bajo control militar, pero no se debe tirar al bote de la basura el trabajo de dos décadas en la Policía Federal, ni mucho menos olvidar que el sustento de cualquier esquema de seguridad será establecer un modelo policial en todo el país que sea coherente, homogéneo, capacitado y unificado. Si no se trabaja en ese objetivo, la existencia de la propia Secretaría de Seguridad no tendría sentido, con una nueva agencia de inteligencia, prácticamente autónoma y con una Guardia Nacional que depende de la Secretaría de la Defensa.
Sorprendió también que Alejandro Gertz Manero, que se esperaba que fuera pieza clave de la Secretaría de Seguridad, haya sido designado para estar al frente de la PGR, lo que lo coloca en una posición idónea para ser el próximo fiscal general. Gertz es un hombre con mucha experiencia y habrá que ver cómo reacomoda una dependencia que necesita una renovación casi total.
Otro capítulo de la seguridad, la personal del presidente López Obrador, debe ser abordado en forma prioritaria. Hay dos formas de ver lo sucedido con sus traslados en la toma de posesión: una es casi enternecedora por el afecto y entusiasmo de mucha gente que se acerca a saludarlo y estar en contacto con él; la otra es de una profunda preocupación porque el Presidente queda expuesto a cualquier ataque a su integridad. Ya la propia Beatriz Gutiérrez Müller ha destacado la necesidad de que su esposo tenga mayor protección. Y tiene toda la razón. El sábado se extrañó enormemente al Estado Mayor Presidencial. Por supuesto que el Presidente tiene que estar cerca del pueblo, de la gente, pero es prioritario que también esté protegido.
Un inicio, como dijimos, arrollador del Presidente con un catálogo de cien compromisos que abarcan casi todo. Me sigue quedando la duda sobre si todo el equipo presidencial está realmente capacitado para sacar adelante un trabajo que se antoja colosal sólo para echarlos a andar. Por lo pronto, y como dice Serrat, se acabó la fiesta “y con la resaca a cuestas, vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas”. Andrés Manuel comienza a gobernar.
 #
El NAIM y otras mentiras/RICARDO ALEMÁN...
Para nadie es nuevo que políticos y gobernantes mienten de manera sistémica. Lo cierto es que, si dijeran la verdad, la mayoría de ellos nunca serían votados.
Y en años recientes, dos ejemplos de mentirosos y bobos del poder y la política alcanzaron atención mundial; el hoy ex presidente George W. Bush y el presidente Donald Trump.
Al primero, los diarios de la época le contabilizaron casi 500 mentiras y declaraciones tontas, bautizadas como “bushismos” que están recopilados –de manera textual- en siete libros.
A su vez, hasta hoy la prensa norteamericana documentó cuatro mil 300 mentiras del presidente Donald Trump, a quien motejan como el mandatario más mentiroso de la historia.
Más, el recuento diario de The Washington Post dice que en el mandato de Trump, el republicano ha dicho 7.6 mentiras por día –en promedio-, y que el 5 de julio de 2018 rompió su récord: 79 mentiras en 24 horas.
En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diario Contrapeso Ciudadano -www.contrapesociudadano.com.mx- documentó 51 mentiras históricas, de campaña y otras formuladas como Presidente electo.
Ése es, hasta hoy, el único recuento periodístico de las mentiras del político más popular de México y que hoy es Presidente. Sin embargo, el mismo diario digital sumó otras 10 mentiras más, dichas en los dos discursos del primer día de gobierno de López Obrador.
Mentiras como que ahora sí bajará el precio de la gasolina, una vez que se construyan las nuevas refinerías; decir que la reforma energética casi no atrajo inversión, acusar al neoliberalismo de todos los males y que le entregan un país en quiebra, entre otras.
Eso sin contar con el feo montaje fabricado por los propagandistas del círculo presidencial, quienes hicieron pasar como casual que un ciclista se emparejó al vehículo presidencial para supuestamente decirle “no nos puedes fallar”, lo que Obrador convirtió en discurso y que, por pura casualidad, fue “cabeza” de casi todos los diarios: “No les puedo fallar”. ¿Coincidencia?
Pero también los medios se sumaron al culto a la personalidad presidencial y a las mentiras. En muchas de las transmisiones especiales, el elogio desmedido fue la constante, mientras que al más viejo estilo del PRI le adjudicaban al nuevo mandatario todas las virtudes imaginables, y las coberturas mentirosas, elogiosas sin freno y las mentiras.
Pero la madre de las mentiras se conoció ayer, cuando el nuevo Gobierno y el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto pactaron reanudar las obras del NAIM. ¿Por qué es una nueva mentira?
Porque, además de una simulación para evitar las demandas de inversionistas y tenedores de bonos, el Gobierno no suspenderá la obra y, en cambio, el mismo Gobierno comprará la deuda para evitar una severa penalización. ¿Y dónde está la mentira?
En el engaño de reanudar la obra, que juega con la vida y el futuro de miles de trabajadores, y porque la simulación costará 34 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de algunas secretarías de Estado. Mentira y derroche.
Al tiempo.
#
Me canso ganso/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Estrictamente Personal
En su discurso en la plaza pública el sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy enfático sobre dónde se construirá el nuevo aeropuerto. No hubo cambio de señal. En Santa Lucía, como determinó tras una consulta ciudadana, se construirían dos pistas, y Texcoco, donde originalmente estaría, será un cementerio de cemento y fierro. El domingo, en el primer Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, bajo una nueva administración, se acordó mantener las obras mientras se hace una nueva reevaluación. Lo que hará el nuevo gobierno es ganar tiempo y maniobrar para salirse con su cometido sin afectación financiera.
La clave se encuentra en la segunda página del borrador de la minuta que trascendió el domingo por la mañana –la definitiva tiene matices–, donde señala que este mismo lunes emitirá en Nueva York una oferta de compra por mil 800 millones de dólares. Es decir, no significa que el aeropuerto en Texcoco será terminado, sino que seguirán la obra hasta que logren eliminar la contingencia de una demanda colectiva –denominada Class Action– de los tenedores de bonos que fueron ofertados y adquiridos a través de la Bolsa de Valores en Nueva York.
Se desconoce cuántos y cuáles fondos extranjeros estarían involucrados en la demanda colectiva. Algunos de estos fondos han hecho pública su participación en el aeropuerto de Texcoco. Por ejemplo, Paul Hastings LLP, un despacho de abogados global, anunció en 2016 y 2017 dos ofertas por un total de seis millones de dólares para financiar la construcción del aeropuerto en Texcoco, en representación de Citigroup Global Markets, HSBC Securities y JPMorgan Securities, cuya cancelación podría acelerar el pago del bono y el interés. Varios manejadores de fondos viajaron a la Ciudad de México tras la cancelación de la obra en Texcoco para saber cómo resolvería el nuevo gobierno las pérdidas por incumplimiento del contrato, pero no hubo quién atendiera sus preocupaciones.
Tras las frustradas gestiones se empezó a preparar una demanda colectiva que se presentaría tan pronto como oficialmente el gobierno del presidente López Obrador cancelara la obra en Texcoco. La decisión de continuar las obras fue un primer paso para evitar una acción legal. Ir a comprar los bonos en poder de los fondos, es una acción estratégica. De otra forma, lo que podría enfrentar el nuevo gobierno es una situación similar a la que vivió Argentina cuando en 2011 incumplió pagos por 132 mil millones de dólares en empréstitos, en medio de una crisis económica que provocó disturbios y violencia en las calles que produjeron la muerte de 39 personas. El gobierno argentino reestructuró la deuda y el 93 por ciento de los tenedores de bonos aceptaron los términos de la negociación.
Ese 7 por ciento de los tenedores de los bonos demandó al gobierno argentino en un largo litigio en la corte en Nueva York, donde, en octubre de 2012, el juez determinó que Argentina debía pagar el 100 por ciento de la deuda. El gobierno de Cristina Fernández apeló, no pagó y se fue dos años más a litigio, que finalmente perdió en un caso que se llamó “los fondos buitre”, luego que en el proceso llegaron a embargarle activos en el extranjero. Los tenedores de bonos recibieron casi cinco mil millones de dólares, y en al menos un caso, se estima que su retorno fue de mil 500 por ciento sobre la inversión original, profundizando la crisis económica con la que recibió el gobierno Mauricio Macri. Este precedente es el contexto de la decisión adoptada por el gobierno de López Obrador y evitar un juicio colectivo en Nueva York, donde residiría ese litigio porque el sistema de la Bolsa de Valores le otorga esa competencia.
La decisión, por esta razón, es estratégica. La nueva administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, bajo la dirección de Gerardo Ferrando, mantendrá activa la obra y los contratos mientras que el gobierno va recomprando bonos en poder de los fondos internacionales. Mil 800 millones de dólares no serán suficientes, por lo que se esperarían mayores ofertas de compra. El problema es que por más lento que avance la obra, seguirán concluyéndose etapas y los costos de la cancelación se incrementarán. Esto, sin embargo, no parece importarle al presidente López Obrador, cuando menos por ahora.
La apuesta tendrá que ser por la Fibra E y las Afore, para seguir financiando las obras del aeropuerto Benito Juárez y la construcción en Santa Lucía, que en el borrador del Presupuesto para 2019 no tiene asignado recursos. Las Afore Pensionissste, Inbursa y XXI Banorte participaron en la emisión de la Fibra E con una inversión de 30 mil millones de pesos, que también congregó a fondos institucionales y privados, bancos y aseguradoras. No será algo sencillo de lograr, por la pérdida de valor que tendrán que absorber al cambiar la escala del proyecto, pero al ser empresas mexicanas que tienen un alto número de contratos con el gobierno, garantiza que no habrá demandas ni litigios.
El aplazamiento de la cancelación de la obra en Texcoco y la oferta de compra de bonos, tampoco es un camino sencillo y tiene que explicarse bien en México. La percepción de que el presidente López Obrador reculó es amplia. La comunicación tiene que ser precisa, sin márgenes a la confusión y dirigida a dos mercados simultáneos: el doméstico, particularmente quienes se opusieron a Texcoco, que ratifique que la cancelación es definitiva, y a los mercados, que antes de parar la obra, pagarán lo que se invirtió. Las dos conviven y no son excluyentes, no hay que olvidar.
#
Nueva política/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 03 Dic. 2018
Es una nueva política. Hemos hablado mucho de los números del cambio. La cantidad de votos, los porcentajes, los asientos del Congreso, la recomposición del mapa nacional. Todo eso importa, por supuesto, e importa mucho. Es la base institucional de un poder que ha nacido sin antagonistas. Es la primera vez en nuestra historia en que tenemos a un Presidente democráticamente legítimo e imponente. La negociación con las oposiciones ha dejado de ser necesaria. Si la nueva coalición mayoritaria actúa coordinadamente, podrá hacer, rehacer y deshacer las leyes que le dé la gana. Podrá rearmar, a su gusto, las instituciones autónomas. Podrá, con un mínimo esfuerzo, cambiar la Constitución.
Pero, tal vez, lo más relevante del cambio está en otro lado. No en el ámbito formal de las instituciones sino en el modo de entender y ejercer el poder. En los hilos de la persuasión y en los calderos de la movilización política. Si estamos frente a una nueva política no es porque las viejas instituciones hospeden ahora a una nueva clase gobernante. Es que ese grupo entiende de manera radicalmente distinta la mecánica del poder, el sentido de la representación, el sitio del conflicto y los atributos del liderazgo. Ocupar las instituciones es apenas una forma (y, por cierto, no la más relevante) de ejercer el poder.
Es cierto que la "parafernalia del poder" le incomoda al presidente López Obrador. Lo constatamos nuevamente este sábado: hablar en la plaza pública le es infinitamente más grato que hablar desde la tribuna del Congreso, así sea un Congreso cuya mayoría le es, no sólo afín, sino devota. La sospecha del orden institucional lo ha acompañado siempre. No ha desaparecido. Si desconfía de las instituciones es porque las ve como corruptoras de la voluntad del pueblo. La voz auténtica del pueblo es la que responde a su llamado. Por eso se anuncia, como en tiempos del cardenismo, una intensa política de movilizaciones. Convocar, desde el poder, al respaldo del poder. Mostrar músculo en el espacio público para aviso de los opositores. La política de López Obrador no tiene como propósito la rotativa del Diario Oficial. La imagen que tiene del cambio histórico, ese sueño de gloria que lo anima supone una activación de lo popular. Es poner en movimiento una militancia del entusiasmo. En la formación de las lealtades se medirá, en buena medida, su éxito.
No hay fervor político sin antagonismos. La nueva política es, a todas luces, una política de enemistad. Es una constante activación de rivalidades. Nadie podría decir que se trata de una brecha inventada por la retórica de un hombre. El abismo es, en realidad, la constitución de México. Pero su uso político nos convierte en un país de irreconciliables, renuncia al entendimiento entre los polos y asume que la misión de la política es derrotar -si no es que aniquilar- al otro. Frente a nosotros se agrupan los herederos de los malos de siempre, esos conservadores que son pura hipocresía, esos mimados que no quieren perder privilegios. En ese escenario, no hay otro deber para la política que organizar la batalla contra el antipueblo.
La política también cambia de ambición y de ritmo. La nueva política no es política de reformas. El gradualismo es, para el presidente de México, mala palabra. Nunca se ha quedado corto para acentuar la dimensión épica de su proyecto. Insiste en sugerir que está naciendo un nuevo país con una auténtica democracia, una economía incluyente, una sociedad solidaria y una nueva moralidad pública. Sus propuestas acentúan el filo con el que pretende cortar el pasado. Habla insistentemente de la prisa con la que asume la encomienda. En seis años, gobernar doce. Hay momentos, cree él, en que las sociedades logran desprenderse del pasado. Rechaza por eso el reformismo, como si fuera simple maquillaje, el engaño de esos cambios que nada cambian. Escuchamos así la restauración de la retórica revolucionaria. Nada, o casi nada es importante cuidar del pasado. Hay que barrer con él.
La política mexicana tiene nuevas sedes, otra tracción, tensiones de distinta naturaleza, otras prioridades, otro ritmo, un vocabulario diferente. Debemos hacer esfuerzos por entender esas novedades porque sólo de comprensión puede surgir una estrategia frente a ella.
#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal
El país recibe a AMLO con un fin de semana rojo
El último horror del sexenio pasado, y de algún modo, el primero al que se va a enfrentar el gobierno entrante, comenzó horas antes de la toma posesión de Andrés Manuel López Obrador.
A unas horas de su ingreso al penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue asesinado a cuchilladas el líder del grupo criminal conocido como Zetas Vieja Escuela: Luis Enrique Reyes, alias el Z-12 o El Rex.
Las autoridades penitenciarias informaron que habían escuchado gritos en el área de observación. Hallaron el cuerpo de Reyes cosido a puñaladas. Los agresores habían empleado un arma blanca de factura rudimentaria.
El Rex se hallaba al frente de una fracción de los Zetas que le disputa al Cártel de Noreste, CDN, el control del tráfico de drogas en Monterrey, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria. Luego de pasar un tiempo recluido en un penal de Oaxaca, se le envió a una cárcel que controla el CDN. La lucha entre ambos grupos dejó 30 muertos en los últimos días de noviembre: dos semanas de “levantones” y ejecuciones.
Se informó más tarde que el cadáver del Z-12 se lo habían robado a tiros de la funeraria, ubicada en el centro de Nuevo Laredo. El ataque dejó dos muertos.
En los días siguientes, “como en los peores años del narcoterror” —informó un diario local—, comenzaron a aparecer, a las afueras de los penales de Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, hieleras que contenían restos humanos.
Los restos descuartizados del Z-12.
El torso y una pierna aparecieron en Apodaca. Los brazos y la pierna faltante fueron enviados a Cadereyta y Topo Chico. En Ciudad Victoria fue encontrada la cabeza. En todos los casos, las “fuerzas especiales del CDN” habían dejado narcomantas: “Sigue la limpia… aquí está su patrón Vieja Escuela. Imagínense qué les espera a ustedes cuando salgan”.
A la cabeza del Z-12 le habían pintado los labios de rojo, le habían puesto “una especie de moño de los que se les ponen a los bebés”. Las autoridades estatales reconocen que todo esto es el preámbulo de un tiempo de horror.
La realidad es refractaria a los discursos. Comenzó a perseguir brutalmente a la nueva administración desde los primeros minutos del 1 de diciembre. En Ciudad Juárez, tres hombres armados entraron al bar Alamo’s, abrieron fuego contra la clientela y dejaron a cinco personas sin vida.
Otras cinco personas fueron ejecutadas esa madrugada en aquella ciudad —a dos de ellas, sus asesinos los persiguieron a lo largo de varias calles.
En Yanga, Veracruz, dos hombres semidesnudos fueron encontrados en una combi. Estaban desaparecidos desde el viernes. Eran el dueño de una purificadora y su empleado. Los habían asesinado a tiros. El infaltable narcomensaje señalaba una venganza entre grupos del crimen organizado. Horas más tarde curiosos que muy cerca de ahí pasaban por la orilla de una carretera, reportaron el hallazgo de restos humanos dentro de bolsas de plástico negro. “Al parecer se trata de un varón”, declaró personal de la policía ministerial. Pero no era así: era el cuerpo destazado de una mesera a la que habían reportado desaparecida desde la semana pasada.
En la colonia Arboledas del Sur, en Guadalajara, vecinos reportaron que había detonaciones dentro de una torre de departamentos. La policía encontró “a seis masculinos de aproximadamente 30 años, quienes sufrieron agresión directa”. Cada uno de los cadáveres presentaba varios impactos. Los agresores habían huido en un vehículo blanco.
Las ejecuciones siguieron en Guanajuato. En Salvatierra, dos hombres fueron hallados boca abajo, en unas parcelas, “con impactos en la extremidad encefálica”.
Hubo ejecutados en Valle de Santiago, Acámbaro y Moroleón. En Salamanca apareció el cadáver de una mujer, con el rostro hundido en la maleza y las manos atadas a la espalda. Sus victimarios la habían torturado y obligado a hincarse antes de darle del tiro de gracia.
Se registraron ejecuciones en Chihuahua, Tijuana y San Juan del Río. Dos hombres fueron hallados dentro de un Stratus en Toluca: les habían tirado a corta distancia. “Los emboscaron”, denunciaron autoridades locales. Cuando el auxilio llegó, ninguno presentaba ya signos vitales.
A mitad del domingo algunos medios contabilizaban ya 31 muertos: el recibimiento de un país hundido en la violencia: la realidad, desnuda y brutal, asomando de nuevo su rostro descarnado.
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
AMLO 1/12: primera lectura
Del primer día como Presidente de Andrés Manuel López Obrador sobresalta la cínica desfachatez con que las bancadas legislativas de Juntos haremos historia interrumpieron su discurso en San Lázaro para enumerar coreando, del 1 al 43, a los jóvenes de Ayotzinapa.
Enquistados muchos de ellos y otros comparsas del PRD, cuando el hoy jefe del Poder Ejecutivo Federal militaba en ese partido, apoyaron la candidatura de José Luis Abarca, ahijado político de su predecesor en la alcaldía de Iguala, Lázaro Mazón… el precanditado de AMLO a la gubernatura de Guerrero.
El orador hablaba de la seguridad cuando se dio el conteo, y éste le dio pie para reiterar que se creará una comisión de la verdad.
Fueron los diputados de Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social quienes, en la primera sesión de la actual legislatura, cometieron a coro la misma estulticia, a sabiendas de que, con excepción del PES, sus militantes gobernaban el estado y muchas de las alcaldías en que la delincuencia organizada era la verdadera autoridad porque, como el matrimonio Abarca-Pineda con Mazón como padrino, trabajaban para ella.
Se quieren vacunar y gritan “¡al ladrón, al ladrón!”, con la ilusa esperanza de que se responsabilice a instituciones federales del crimen que tanto influyó para el desinfle del aborrecido PRI… sin reparar en que escarbarle más al caso de Los 43 asesinados por una banda de narcotraficantes lleva, irremediablemente, a la exhumación de complicidades políticas en que, sin deberla ni temerla, está implicado Andrés Manuel López Obrador.
Entre los detalles del mensaje (el mismo para los públicos de San Lázaro y la Plaza de la Constitución), lo del “me canso ganso” era innecesario; lo de “la mal llamada reforma educativa” es tan incorrecto como decir “el mal llamado Paseo de la Reforma” (quiso decir “la reforma mal llamada educativa”); sobró aquello de “primero muerto que traicionarles”, y ya cansa la recurrencia a frases y lugares comunes del polvoriento siglo XIX, que remiten a las estampitas escolares de los héroes y a las reduccionistas anécdotas biográficas en los libros de texto gratuitos.
Pero no son los detalles formales ni los comportamientos irresponsables y autogoles de las bancadas lopezobradoristas las que perfilan el más o menos del rumbo que tomará el nuevo gobierno, sino las conceptualizaciones de fondo.
Es de preocupar que, con datos por completo falsos, persista en su despreciativa y eutanásica descalificación de una institución que necesita mucho pero desconoce para intentar la paz a que aspira: la Policía Federal.
Irreprochable, en cambio (aun por ingenuo que suene), todo lo que se propone hacer a favor de los pobres, pero nada conciliador cuando sigue hablando de sus “adversarios”, y alevoso al afirmar que de 1982 a 2018, mediante la corrupción “neoliberal” y el desprecio al pueblo, los gobiernos solo sirvieron para enriquecer a una “minoría rapaz…”.
cmarin@milenio.com
#
Sin Rodeos/Diego Fernández De Cevallos
Milenio
Bien por el llamado a la esperanza
Con la brevedad de este espacio comentaré los primeros discursos del presidente:
1) Nada nuevo, salvo ya no injurió a las Fuerzas Armadas, ahora las colmó de merecidos reconocimientos y fue zalamero con ellas.
2) Resultó una ofensa a la verdad y a la inteligencia de los mexicanos agradecer en el Congreso al ex presidente Peña Nieto el no haber intervenido en el pasado proceso electoral. Es del dominio público y consta en documentos oficiales el uso y abuso, INMORAL y CRIMINAL, de la PGR para eliminar al candidato Ricardo Anaya, pretendiendo hacer competitivo al priista y dejando el campo libre al hoy Presidente. Ese agravio a la democracia quedará bajo su responsabilidad.
3) Al margen de lo anterior, me gustaron, en lo sustancial, ambas alocuciones. Dejó claros sus propósitos de combatir la pobreza y de hacer valer el estado de derecho. Su contradicción estriba en decir que “a partir del 1º de diciembre se acabó la corrupción” y que seguirá combatiéndola. Ningún lugar de la Tierra ha logrado eliminarla, solo se puede reducir luchando contra la impunidad.
4) Ambos discursos fueron buenos en cuanto dejó atrás esos largos espacios de silencio, esos vacíos de tiempos entre frases y palabras que hacían insoportables sus proclamas, y que, simulando dislexia, evidenciaban su marrullería.
5) Presentó propuestas de gobierno y de país muy ambiciosas, independientemente de que sean o no realizables en su totalidad. Mal haría en ofrecer paliativos ante una realidad tan dolorosa. El que con poco se conforma poco merece y poco alcanza. El problema es su voluntarismo patológico: dice qué, pero no cómo, con qué y con quiénes.
6) Me gustó el acompañamiento sereno, discreto y alegre de su esposa, y la afirmación del Presidente de que responderá solo por su hijo menor de edad.
7) Importante el ritual de “purificación” y la entrega del bastón de mando que recibió de los pueblos indígenas. Purificado o no, con dejarles mejor futuro a esos 10 millones de mexicanos habrá valido su llegada a la Presidencia.
8) Lo que está por verse es cómo “purificará” a la caterva de bribones, llegados a él y en los que tendrá que soportar sus acciones de gobierno y su inmaculada concepción. Él los conoce y ellos lo conocen. Ambos se saben de sus limitaciones, corrupciones, ambiciones y mentiras. Son pocos los probadamente honestos y capaces.
9) También veremos lo que resulte de la evitable y desigual confrontación entre la soberbia del gobierno y la soberbia de “los mercados”. El “me canso ganso” no es más que bravuconada de arrabal.
Ojalá atienda, ya, su seguridad personal, familiar y de su equipo. Es cuestión de Estado no de baladronadas.
@
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal..
Presidente AMLO. Tomografía craneoencefálica
Si algo dejó en claro la jornada del 1 de diciembre es que el presidente López Obrador es el Andrés Manuel de siempre, y no la versión matizada que con una disciplina notable se intentó presentar en la más reciente campaña electoral.
Los más duros, que se incomodaban con el AMLO moderado, lo tienen de vuelta, a costa de la frustración de quienes le confiaron porque lo vieron menos radical.
En el tablero del presidente de México ya están las fichas y los jugadores:
El mal: el neoliberalismo. Los gobernantes, burócratas “de arriba” y una minoría rapaz de empresarios que crecieron bajo este modelo.
Los enemigos: hace dos sexenios eran los que conspiraban para sacarlo de la vida política, luego los que lo criticaban y ahora es enemigo cualquiera que se atreva a preguntar: ¿de dónde va a salir el dinero para todo eso?
Los símbolos. Se abre Los Pinos porque no va con la política de austeridad pero se usa Palacio Nacional que es más lujoso. Dice que no le gusta la parafernalia del poder pero en cadena nacional frente a millones de mexicanos, más un Zócalo lleno, es protagonista de un ritual sagrado en el que los pueblos indígenas lo ungen como su líder y le dan un bastón de mando que no suelta en todo el largo discurso.
El que manda: a él, el pueblo, el único que lo puede salvar y del que el presidente López Obrador es único intérprete autorizado. El pueblo es una plaza llena de sus fervientes seguidores o una consulta a sus bases. En cambio, en el bando de sus enemigos mandan “los mercados”, esa fuerza regresiva de desalmados que tratan de no irse con la finta y ganar dinero.
Los conservadores que frenan el cambio: cualquier persona de una sociedad crítica que impulsa mecanismos democráticos, justicia autónoma, contrapesos, rendición de cuentas.
El remedio para todos los males: acabar con la corrupción. El método: el buen ejemplo de los gobernantes. Todo lo demás se arregla solo: pobreza, violencia, desigualdad, delincuencia.
Los perdonados: cualquiera que, haya hecho lo que haya hecho, se comprometa a no cuestionar al presidente.
Los ausentes: el crimen organizado y el narcotráfico.
Los aliados: los militares (es que son pueblo uniformado).
El periodo negro: de De la Madrid a Peña Nieto (cuando por cierto hubo libre mercado y se iniciaron la apertura democrática y la libertad de expresión)
El periodo luminoso: de Cárdenas a López Portillo (cuando por cierto hubo estatismo, economía cerrada, partido único, presidentes sin contrapesos).
Lo irrelevante: el mundo.
El instrumento para implementar lo anterior: todo el poder del Estado.
SACIAMORBOS. A la hora de las promesas, habló hora y media sin ahorrarse detalles: cómo debe hacerse la mezcla para echar pavimento a una carretera, la importancia de las proteínas en las sardinas, cómo va a repoblar los potreros y qué hacer con las crías de ganado tres años después, e incluso explicó a las mamás cómo deben regañar a sus hijos si andan en malos pasos. A la hora de decir cómo se van a financiar estas 100 promesas, un párrafo con la fórmula de siempre: con el dinero que nos ahorremos de la corrupción. Ya veremos si salen las cuentas.
#
Lecciones de reelecciones | Rafael Cardona
La Crónica
Lo digan o no; lo nieguen en público y lo ansíen en privado o en el íntimo pensamiento cuya esquiva condición imaginativa y anhelante a veces el hombre no controla del todo, pero todos los presidentes mexicanos, de Obregón para acá y quizá desde siempre, han imaginado al menos la posibilidad de una reelección.
Las frases dedicadas al freno de tal empeño; la primera de quien hizo de su permanencia en el cargo, el signo de un tiempo cuya condición necesitó un millón de muertos para medio reencauzar la vida nacional, está contenida en la frase final del manifiesto de La Noria, en el cual se nos advierte como suficiente circunstancia para la tranquilidad y el progreso de México, la ausencia de un afán de repetición en el cargo.
Díaz también abjuró de sus intenciones reeleccionistas.
Álvaro Obregón manipuló las modificaciones constitucionales y logró cambiar el texto para lograr la reelección. Algunos generales, especialmente Arnulfo R. Gómez y Francisco Serrano se opusieron, entre otros muchos, y algunos fueron fervorosos antirreeleccionistas por convicción ideológica, mientras otros se opusieron por no ser ellos quienes se beneficiaban del cambio legal, apenas pocos años después del texto queretano.
Como haya sido, el asunto se resolvió, muy a la mexicana, en Huitzilac.
Bertha Hernández lo narró así en alguna ocasión:
“…Ése era el ambiente cuando en octubre de 1926 el famoso Gonzalo N. Santos llevó al pleno el proyecto de reforma al Artículo 82 de la Constitución. Tan armada iba ya la cosa, que el proyecto se fue de volada a la comisión de puntos constitucionales, hubo dispensa de trámites y en dos días estaba aprobada con 199 votos a favor. (Ojo: dos días, para que tomen nota los señores congresistas). Menos de un mes después, por unanimidad, el Senado daba por aprobada la reforma.
“Los estados se fueron integrando progresivamente a la reforma constitucional, con excepción de Chiapas, cuya legislatura pataleó, aunque más bien se debía a los buenos bonos que el general Francisco Serrano tenía por allá”.
Pero ya Presidente Electo, Obregón fue asesinado y la pretensión reeleccionista abortó en Chimalistac. Leon Toral con una pistolita de seis tiros, le metió 18 al manco e invicto general. Se acabó el cuento.
A Obregón lo sustituyó Emilio Portes Gil, el único de aquellos grandes a quien conocí, además de don Gonzalo N. Santos.
—La reelección es un asunto sepultado en este país. De eso ya no vale la pena ni volver a hablar, me dijo un día.
Pero él si habló.
Cuando Miguel Alemán estaba en la cima de su popularidad y México se asomaba a la pantalla de su televisión (la de él y la de México), quiso sondear a los expresidentes en torno de un posible intento reeleccionista anidado ya en su privilegiada cabeza.
Se reunieron Cárdenas, Portes Gil, Ortiz Rubio, Ruiz Cortines y Manuel Ávila Camacho.
Cuando Alemán terminó su tanteo, Portes Gil, taimado, socarrón y con un colmillo enorme, con suave lenguaje, irrumpió:
—Señor Presidente, le dijo más o menos. Yo creo muy posible el aprovechamiento de la experiencia. Reelegir a un presidente de México, es una posibilidad a la cual yo, personalmente, no me opongo. Y permítanme, mis amigos expresidentes interpretar sus pensamientos; de entre nosotros, señor presidente Alemán, ninguno vería con malos ojos una segunda candidatura del ilustre señor general Lázaro Cárdenas.
“Todos, incluyendo al general, sonrieron. Alemán también.
—Muchas gracias por su tiempo señores —dijo don Miguel— y así se dio por concluida la reunión. No se volvió a hablar del tema en esos años.
Los siguientes presidentes de México nunca hicieron algo por la reelección. Cuando más, un chiste.
Cuando Carlos Salinas de Gortari sembraba en todas las parcelas de la opinión y lo mismo invitaba a su casa (ahora convertido en Museo de la Curiosidad, por llamarle de alguna manera transitoria a Los Pinos) a Gabriel García Márquez o a algún otro artista de prestigio, convidó a Silverio Pérez, matador de todos y exalcalde de Texcoco.
La charla se iba por la condescendencia ante lo intrascendente, cuando de pronto Salinas le dijo al faraón:
—Y usted, Silverio, ¿cuántas veces fue presidente?
—Tres veces, Señor Presidente, tres veces, dijo el “tormento de las mujeres”.
—¡Ahí, está!, dijo Salinas. ¿No que no se puede? Y él mismo soltó la carcajada.
Hoy no está por demás reafirmar el respeto por el “maderismo”.
En México sólo cuatro expresidentes se podrían beneficiar por la reelección presidencial, Zedillo, Fox, Calderón y Enrique Peña.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Me canso ganso/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero...
Hoy les traigo todos los pormenores sociales y una que otra grilla de la toma de protesta de AMLO en el Congreso y de la comida ofrecida en Palacio Nacional.
Comenzaré con Nicolás Maduro, quien decidió no llegar al Congreso para evitarse un mal momento y mejor llegar directo a la comida. Sin embargo, no crean que le fue de maravilla, pues le aplicaron el comes y te vas (como a Castro). Ah, y déjenme decirles que quería salir al Zócalo, luego entonces, la gente de Cancillería le dijo que no era posible, pues esa era la fiesta del pueblo mexicano, y aunque les contestó que él es pueblo, no lo dejaron salir.
También les puedo confirmar que aunque a medio vuelo quiso cambiar su aterrizaje del hangar presidencial al de la Policía Federal, tampoco lo dejaron y, tras hacer berrinche, aceptó. Ahora bien, el único “pero” fue que nadie le aviso a López Obrador y lo mencionó en su discurso.
Ivanka Trump también fue una de las protagonistas principales, y para todos los que se preguntan si está tan guapa como se ve en tele o fotos, les puedo confirmar que así está, megadelgada con cuerpazo. El rey Felipe VI, sin duda fue el rockstar del día, fue de lo más amable con todo el mundo y aceptó saludos y fotos con propios y extraños. A su majestad tuve la oportunidad de preguntarle en la comida si confiaba en AMLO y me dijo: “claro que sí, estamos muy contentos y trabajaremos en conjunto ambos países”.
En la comida, el único orador fue el canciller, Marcelo Ebrard, quien nos prometió un discurso corto y dijo: “México dejará de ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Este día es histórico y no porque logramos llegar al gobierno, sino porque a partir de hoy México cambiará y recordarán esta comida, no por lo rica, sino porque aquí escucharon que la transformación del país ha comenzado y fue una realidad”.
De la comida les cuento que la chef encargada fue Gaby Cámara, del Contramar, y estuvo buenísima, la crema de huitlacoche estuvo ESPECTACULAR, así, con mayúsculas. El único pero fue que, por la austeridad de la 4T, no hubo bebidas alcohólicas, vamos, ni una copita de vino ni de sidra para brindar, ni tampoco refrescos, sólo agua de jamaica y de limón. El presidente estuvo acompañado de su esposa Beatriz, y déjenme decirles que no pudo comer, pues los invitados (500) se paraban o a darle regalos, pedirle una foto, desearle suerte o felicitarlo y él muy sonriente y amable accedió a todo.
Juan Pablo Castañón, del CCE, estuvo presente, al igual que Alejandro Ramírez, del Consejo Mexicano de Negocios; Marcos Martínez, de la ABM, y Paco Cervantes, de la Concamin, todos me dijeron, palabras más palabras menos, que les había gustado el mensaje del presidente, sobre todo porque prometió mantener las finanzas públicas sanas, que estaban puestos para trabajar con su gobierno, aunque la verdadera prueba de fuego era la presentación del presupuesto. Ante mi cuestionamiento a Castañón, de que el Consejo Asesor del presidente acabaría con el CCE, me dijo: “son mentiras, pues nuestra cúpula tiene que ver con empresarios y con atender nuestras necesidades”.
El otro consejo será asesor del presidente. O séase, chismes sin fundamento alguno. Marcos me dijo que están puestos para dar créditos y que sobre las comisiones, ya saben dónde están parados, que han platicado y lo que se espera de ellos. El único que faltó fue Gustavo de Hoyos, quien sí estaba invitado, pero nunca confirmó. ¡Quihúboles! Ah, Mario Delgado, quien brilló por su discurso, me aseguró que así vendrá el Presupuesto.
¿César Yáñez estuvo?
¿Qué me dijo el abogado mega tú las traes, Javier Quijano, ante mi pregunta de si no estaba preocupado por los mercados y qué pasará con el NAIM?
¿Qué me dijo Esteban Moctezuma sobre la reforma educativa?
Continuará...
#
El entorno ignorado por López Obrador/JOSÉ UREÑA
24 Horas....
-Le tiene miedo a los aviones -dicen en el entorno familiar.
Nada extraño, pues quienes viajan por vía aérea sólo tienen una certidumbre:
-Ninguno se queda en el aire. Todos caen.
Pero ésa no es la razón del tema de hoy.
Hoy hay varios asuntos, y uno de ellos es la venta del José María Morelos y Pavón, un Boeing 787-8 de casi tres mil millones de pesos y “que no lo tienen ni Obama ni Trump”.
El Dreamliner, con matrícula XC-MEX, fue actor de primerísima línea en la campaña presidencial pasada porque así lo decidió Andrés Manuel López Obrador.
Fue una veta política usada por él para reflejar la imagen de potentados de los Presidentes mexicanos y simbolizar su propia austeridad con la venta.
Cuando vio los dividendos mediáticos, también aludió al avión entregado a la Defensa Nacional (Sedena) y usado por su ex titular, Salvador Cienfuegos.
Ahora se revisa si también se pondrá en subasta o si lo utilizará el nuevo general secretario, Luis Crescencio Sandoval González.
LOS CONFIDENTES ALARMADOS
La promesa general es dejar al Gobierno sin aviones oficiales.
Fue muy enfático en su discurso de toma de posesión.
Y aunque ha encontrado muchas resistencias, no los ha escuchado, como tampoco ha accedido todavía a otros dos asuntos fundamentales, uno para el país y otro para él y para México.
Se niega a diseñar un equipo de seguridad más confiable, numeroso y profesional, pero el reclamo sigue con los suyos.
El tercero, mediáticamente zanjado, pero legal y comercialmente en el aire, es el aeropuerto de Texcoco, obra insignia de Enrique Peña.
Son tres temas de análisis cotidiano con su gente.
¿Quiénes son sus confidentes?
Apenas cuatro:
Obviamente su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien lo acompañará en gran parte de los actos oficiales sin descuidar profesión y familia.
Su hijo Andrés Manuel López Beltrán, el famoso Andy, a quien buscan todos los políticos interesados en acceder a su padre.
César Yáñez, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República y cuya relación sigue intacta tras su polémica boda.
Y Julio Scherer García, jurídico de la Presidencia y por cuyo filtro pasarán las principales medidas tanto de Gobierno como legislativas.
Ninguno de ellos ha podido hacerlo cambiar de opinión en los temas referidos.
PENCHYNA SALVA AL INFONAVIT
1. A propósito de Texcoco:
Pocos sabemos en qué terminará por los titubeos del nuevo Gobierno y las demandas en ciernes, sobre todo internacionales.
Pero hay un dato:
Las Afore (Inbursa, Pensionissste, Profuturo, XXI-Banorte) invirtieron 13 mil 500 millones de pesos en bonos para financiar la construcción del aeropuerto de Texcoco.
Pero alguien se resistió.
Fue David Penchyna, director del Infonavit.
-No tengo derecho a poner en riesgo el capital de los derechohabientes -contestó cuando le regatearon cifras: siete mil 500 millones, cinco mil, mil 500…
Están a salvo, y a ver qué hace el nuevo Gobierno con eso y todas las reservas técnicas.
2. Ahora viene la instalación de comités estatales por la paz en todos los estados.
El primero fue en San Luis Potosí con el gobernador Juan Manuel Carreras, acompañado del representante federal Gabino Morales...
#
El Sol de México, crónica de Miguel Reyes Razo
Toma de posesión. Ceremonia, rito. El poder pasa -en forma armoniosa, ordenada- de unas manos a otras. Ayer legitimó, dio  autoridad a Don Andrés Manuel López Obrador quien repasó su persistente discurso. Mezcla -bien dosificada- de calidez y rigor, de rosada esperanza y duro realismo,  entusiasmó hasta el delirio a sus francos partidarios. Estos corearon sus conocidos estribillos. Aplaudieron sus promesas de justicia. Estrenaron voz para llamarlo ¡Presidente! ¡Presidente! Y casi desmayaron cuando con fino cálculo anticipo que “dentro de 6 años y yo me vaya esta obra quedará inconclusa”. Decididos, animados, guerreros rechazaron la posibilidad.
Dueño de plena -total- autoridad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador divulgó ante cientos de ciudadanos mexicanos y decenas de invitados especiales su reconocimiento a la actitud aséptica del ExPresidente Enrique Peña Nieto al “no intervenir en el proceso electoral del 1 de Julio. Otros lo hicieron. Nosotros lo sufrimos”, acusó.
“Nos llevó muchos años esta lucha. Este día histórico no nació, no se dio nomás porque sí. Me pasé años  en el congreso. Con unos cuantos. Batallamos solitarios casi. Hoy las cosas son al revés. Y El Presidente López Obrador es un hombre nacionalista. Un patriota. Nuestro trato y convicciones datan de años”. Así dijo muy temprano el estudioso -exigente e intransigente- Manuel Bartlett Díaz.
Toma de posesión casi perfecta; tersa. Voces interesadas -obligadas- a oponerse a la presencia del señor Nicolás Maduro en la ceremonia. Desde su sector los legisladores de Acción Nacional colocaron una manta: “Maduro: no eres bienvenido”. La adosaron a las paredes revestidas de madera. A buenas horas la exhibieron ante los invitados que ocupaban la exclusiva galería del piso superior. Ceremonia que sirvió a muchos para aplaudir a Evo Morales. A observar con dilatada curiosidad a la hija del Presidente Donald Trump. A los numerosos de la izquierda a distraerse mientras espiaban modales y gestos del Rey Felipe VI de España.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Don Andrés Manuel López Obrador no defraudó -ni tantito así-  a sus legiones. Les entregó deseadas golosinas. “No más Reforma Educativa. No más Reforma Energética. No más ligas entre el poder político y el poder económico. El próximo lunes pondré a la venta el avión presidencial. Ningún funcionario viajará en helicópteros o aviones privados. La política económica neoliberal adoptada hace 30 años nos dejó en la miseria
El Presidente López Obrador permaneció fiel  su estilo. Machacón. Porfiado. Perseverante. Constante. Infatigable. El pueblo -su voluntad, dice- es al par escudo y guía. Obedeceré al pueblo. El pueblo pone. El pueblo -si quiere- me quita. Dentro de dos años y medio le consultaré. Y así actuaré.
Echó mano a cifras y estadísticas. Definió “fracaso” la Reforma Energética. “No obtuvo los resultados que nos prometieron sus autores. No se produjo petróleo. No llegaron las inversiones esperadas. Todo fue fracaso.
Comparó tiempos. Los de gobiernos que en el siglo anterior consiguieron que la economía nacional creciera -durante décadas- por encima del 6 por ciento. “Y por cierto -afinó- Antonio Ortíz Mena no era economista. Autor del “desarrollo estabilizador” era abogado.
No le dijeron que Don Rodrigo Gómez -por años Director de Banco de México- fue hombre d pocos estudios. “Pero de gran sentido común”, como lo describieron Mario Ramón Beteta y Miguel de la Madrid.
Este, manifestaría su rechazo hacia los intelectuales: “No s le olvide -solía decir- que fueron intelectuales los primeros en apoya r a Victoriano Huerta. ¿Se da cuenta? ¿Así quieren que les haga caso?
Don Miguel de la Madrid Hurtado que platicó: “Fue Salinas quien me trajo a Ernesto Zedillo. Hombre honrado. Fue responsable de un programa en que cualquier vivillo se hubiera enriquecido en cosa de minutos. ¿Ficorca? Ernesto Zedillo Ponce de León actuó con patriotismo. Lo mostró en días en que escaseaban los dólares.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se compromete a no pedir prestado. No aumentará la deuda pública. Revela que en el sexenio anterior el país se endrogó hasta la coronilla. Datos, testimonios que escucha el ciudadano Enrique Peña Nieto. Solo la poderosa humanidad del brillante diputado Porfirio Muñoz Ledo los separa. En traje obscuro, con camisa blanca con ademanes y expresiones llanos detalla los apartados de su discurso. Reafirma su voluntad de rescatar a jóvenes que parecen sin oficio ni beneficio. “Ninis, así los llaman. No es su culpa. Crearé 100 universidades. Les daremos empleo. Serán aprendices”. Se compromete a duplicar pensiones a ancianos. Se duele de la pobreza de los campesinos. Del olvido de los indígenas.
Diputados de todas las formaciones políticas que en el Congreso son sesionan. “Hay 432. Quórum para Congreso General”, informan a Porfirio Muñoz Ledo. El discutido político ordena se lea el Bando que declara Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a Andrés Manuel López Obrador.
Diputados aliados -peté, peveeme- derrochan lastimosamente su tiempo. Se dan a repetir los resultados de la elección del 1 de Julio. Ese día México enterró lo fallido, lo corrupto, lo ineficaz. Unen voces. Repiten escenarios.  Elogian con idénticos términos. Adulan con similares gestos. Exaltan con destempladas sílabas y ademanes. Parecen estar listos para el enfrentamiento. Como entrenados -muy aptos- para la bronca y el encontronazo.
Algunos advierten que no tolerarán abusos del Legislativo. Del Ejecutivo. Piden reunión de gobernadores, presidentes municipales. ¡A defender el Federalismo!
En un corredor, casi en el umbral del salón de sesiones el gobernador de Nuevo León proclama ante un grupo de ansiosos reporteros:
“¡La dichosa CONAGO no sirve para nada!”
“Tiene toda la razón este hombre al que apodan Bronco!”- dice el crítico Rafael Cardona. “Es ilegal. Su existencia no tiene validez. No se cimenta en nada. La urdieron los priistas cuando perdieron el poder en el año 2000. Chantajearon a Fox. Se le opusieron los gobernadores. LO pararon…”
“Fox -juzgó tiempo atrás Lino Korrodi- fue un fracaso. Desperdició grandes oportunidades. Su gobierno contemplaba grandes cosas. Se preveía ambicioso, constructor. ¡Y nada! Nos salió con planes diminutos. ¡Bah!
Lino Korrodi -tan leal y trabajador de la causa de Vicente Fox- era, al relatar lo anterior la viva imagen del desencanto. Difícil la resignación ante lo irremediablemente perdido.
Sesión de Congreso General. Diputados y Senadores. Señoras y señores. Hombres disfrazados de indígenas. Con paliacate y huaraches. Con celular en la mano. Señoras de traje sin espalda. Como para tomar el sol en la playa. Diputadas con traje de coctel. Enfundadas en ropa para festejar a una quinceañera. Y también mujeres que lucen trajes regionales. Dulce María Sauri lució su traje yucateco.
René Juárez Cisneros -exgobernador de Guerrero- puso en grave aprieto al ciudadano Enrique Peña Nieto al incitar a la cólera, al enojo, al grito a sus adversarios políticos. Gritoneó bien y bonito don René Juárez Cisneros. Confundió su papel. Hora de tersura y ánimo conciliador. Evitar que los exaltados la emprendieran contra el ciudadano Enrique Peña Nieto. Cuando las aguas amenazaban con salirse de madre, el tacto de Muñoz Ledo frenó la tempestad.
En rigor -y no obstante las repetidas y nada veladas críticas que el Presidente López Obrador hizo al gobierno de Peña Nieto- no se ofendió al personaje. Cuando dejaba el salón alguien produjo un solitario “¡Fuera!”. Apareció también una pancarta: “Bombón, te espera la prisión!” A buenas horas y con los legisladores que integraron la Comisión de Recepción y Despedida, el expresidente se marchó.
No ocultaron su gozo los seguidores del Presidente Andrés Manuel López Obrador . ¡Todo lo contrario! Celebraban años de lucha. Recordaban a sus caídos. Evocaban fracasos. Cantaban loas a la victoria. Sin cesar se compartían entusiasmados: “Es un honor…Estar con Obrador. Es un Honor…Estar con Obrador…
“POr el Bien de todos…Primero los pobres…-predica el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Reporteros que lo siguen le atraen: “Oye, Andrés…Andrés…Andrés. Ninguno le dirige respetuoso -muy comedido- trato. Él pone frente a todos el escudo de su honradez. Avisa: “Si un miembro de mi familia comete una falta recibir castigo. Solo meto la mano a la lumbre por mi hijo Jesús. ¡Es menor de edad! No me tienta la riqueza. Trabajaré 16 horas cada día. Los miles que integraron el Estado Mayor Presidencial serán parte de la Guardia Nacional. Nuestra policía recibirá adecuada formación sobre el respeto a los Derechos Humanos.
Ahí estaba Luis Raúl González Pérez. Responsable de la validez -vigencia- y respeto a los Derechos Humanos. Fea tos le impedía la entrevista. Un asesor cercano lo ponía al tanto. La entrada -por la Zona Tras Banderas- era acceso de importantes. Miguel Torruco Marques, Secretario de Turismo que tranquilizaba:
“La mudanza a Chetumal no será cosa de un día para otro. Tiene la ventaja de que una población bien pagada mejora la vida de los lugareños.  Poco a poco ocurrirá el cambio…” Y lo escuchaba el señor Humberto Hernández Haddad. “Seré subsecretario de Turismo”, dijo.
“Allá va José María Ríoboo”- señaló algún reportero. Pronto desapareció el tan criticado constructor.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador soltó un sonoro:
“¡Me canso…ganso!”
Ganó la risa a todos los asistentes. El reportero recordó las ingeniosas “salidas” de Don José López Portillo.
“¿Será un gobierno de izquierda o de derecha el suyo?- le preguntó Javier Lozada
“Ni con melón, ni con sandía
“¿Mantendrá en Los Pinos la costumbre de beber exclusivamente aguas frescas; de chía, de jamaica, tamarindo y limón?
“Lo haré. ¡Claro que lo haré! Ya s sabe que son muy buenas para pensar!
“¿Qué le pareció el Taj Maha?- le planteó el inolvidable Jacobo Zabludovsky
“Tan hermoso que volveré aquí. Lo pintaré en noches de luna. Sí, señor. Eso haré!”
El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene fama de ingenioso. Ayer muy serio describió el talante de la Política Exterior de su gobierno. “Apegada en todo a la Constitución de la República. Confió a todos que tiene buenos tratos con el Presidente Trump y con el Premier de Canada Trudeau. “Con los 3 del Tratado Comercial aspiro a integrar un bloque que haga el desarrollo de países de América Central. Solucionará el problema de la migración. La de Centroamérica. Y la de los mexicanos. Hay millones de mexicanos en Estados Unidos. Envían miles de millones de dólares a sus familias.
Madrugaron los legisladores, los políticos, sus colaboradores. También los reporteros. “A las 3 de la mañana camarógrafos y asistentes ya hacían cola y querían entrar a San Lázaro. Quienes obtuvieron una cartulina para el estacionamiento consiguieron llegar al lugar sin contratiempos. Eficaces individuos posibilitaban transito fluido en Congreso de la Unión.
En el vestíbulo del edificio que concibió Don Pedro Ramírez Vázquez se multiplicaban los “sets” de las cadenas de radio y televisión. Babel. Conductores, reporteros, entrevistadores. Técnicos. Iluminadores. Guionistas. Paola Rojas. Carlos González, Julio González, Federico Lamont, Rafael Cardona.
El Presidente de México, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer -ya dueño de plenos poderes- el nacimiento de una nueva República. Independencia, Reforma y República Restaurada. Revolución Mexicana. Esas fueron las anteriores. José María  Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero, fraguaron o construyeron aquellas. Él ya edifica la suya.
“Contra la corrupción. Contra la impunidad. Contra el abuso. Yo no les meniré. Yo no los engañaré. Tal como lo escuché de un ciclista que se emparejó a la marcha de mi auto esta mañana para decirme: “Tú no tienes derecho a fallarnos”, así lo haré. Yo no puedo fallarles”.
Eso y mucho más ha dicho durante años. Ayer -ya Presidente de México- lo repitió.
“Como decían los liberales del siglo XIX -evocó- yo no me voy a “retrogradar”.
A las 12: 43 con tres vigorosos:
“¡Viva México!” “¡Viva México!” “¡Viva México!” se despidió
Alfonso Durazo, Javier Jiménez  Espriú, Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard dejaron sus lugares para seguirlo.
Así este memorable 1 de Diciembre del 2018

                                                                FIN…FIN…FI.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...