15 mar 2018

Las columnas políticas hoy, jueves 15 de marzo de 2018

Acatando al mandato del Instituto Nacional Electoral, la PGR retiró ayer de sus páginas oficiales de internet y cuentas en redes sociales los comunicados de prensa y el video relacionados con Ricardo Anaya.
El INE ordenó  a la PGR retirar el video y los comunicados que relacionan al panista con una investigación por lavado de dinero, luego de que el PAN lo solicitara por violentar el artículo 134 de la Constitución, al afectar en forma indebida a un candidato a la Presidencia de la República.
La Comisión de quejas del INE aceptó dictar estas medidas cautelares, solicitadas la semana pasada por el propio PAN, porque la difusión de esos contenidos violentó la equidad de la contienda.
La PGR, insistió en que la difusión de esos materiales informativos obedeció a un propósito de transparentar la actuación del Ministerio Público Federal..
"A partir de que se tuvo conocimiento de la notificación del INE, la Procuraduría retiró los comunicados de prensa, así como el video y las publicaciones hechas en redes sociales en todas las páginas y cuentas oficiales de Internet indicadas por la comisión de dicho Instituto.
Resulta conveniente precisar que la difusión institucional del material videográfico obedeció estrictamente para transparentar la actuación del Ministerio Público de la Federación al haber invitado a la persona a emitir su declaración en torno a los hechos investigados.”.
#

Santiago Nieto dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que tras su despido de la Fepade, en medio del escándalo por los vínculos de Emilio Lozoya a Odebrecht, alguien en Gobernación le ofreció dinero.

En una nota firmada por Juan Montes, el ex titular de la fiscalía electoral asegura que después de que lo removieron del cargo fue convocado a un hotel por un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación, identificada en la nota como "ministerio del interior”.
La nota de The Wall Street Journal menciona que Jorge Márquez, quien fue Oficial Mayor en Gobernación, confirmó que se reunió con Nieto, pero negó haberle ofrecido dinero.
El vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, se negó a comentar sobre los señalamientos. 
#

Documenta ONU tortura a detenidos por caso Iguala
En 34 casos de personas procesadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hay evidencia suficientemente sólida que revela tortura por parte de elementos de la PGR, la Policía Federal o la Marina, concluye un informe de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
#

Canek Vázquez, uno de los políticos más cercanos a Manlio  presentó su renuncia al PRI:
"He sido testigo de que el PRI de hoy no es el partido en el que me formé, ni es tampoco el partido con el que muchos nos identificados", dijo. "Es por ello que he tomado la decisión de renunciar al PRI”.
Al parecer Miguel Ángel Osorio Chong, prácticamente le cerró todos los espacios de participación al interior del PRI (Reforma).
#
Las columnas políticas hoy, jueves 15 de marzo de 2018
Templo Mayor de Reforma
SI LO que Miguel Márquez quería era dividir al panismo de Guanajuato... ¡lo logró! Tanto se empeñó en decidir las candidaturas del PAN como si fueran de su propiedad, que terminó fracturando al partido.
ASÍ SE VIO con las listas para el Congreso y ayer con la alcaldía de León. En lugar de abrir la designación a una contienda interna, el gobernador optó porque se reeligiera Héctor López Santillana. Esto provocó que uno de los gallos albiazules de más peso, Ricardo Sheffield, rompiera con el PAN y, ¡agárrense!, diera el chapulinazo a Morena, donde ya se apuntó para competir por la ciudad zapatera.
MIENTRAS Andrés Manuel López Obrador hace como que se le escurren los pleitos, sus huestes ya encontraron un nuevo villano favorito: el mexiquense Alfredo del Mazo.
APENAS presentó el gobernador su polémico salario rosa, los lopezobradoristas se lanzaron a protestar contra la inseguridad, tratando de descalificar el nuevo programa populis... ¡perdón!, el nuevo programa de asistencia social del Estado de México.
LO CURIOSO es que cuando apenas empezaban a encontrarle el tono a las protestas, el priista les soltó otro balón en la cancha: la segunda parte del salario rosa, llamada Familias Fuertes por la Alimentación.
A VER si no terminan mordiéndose la lengua los lopezobradoristas, que les ha dado por criticar lo que, casualmente, es la principal oferta de su candidato: los programas sociales. ¿O a poco ya privatizaron a los pobres? Es pregunta.
DA LA IMPRESIÓN de que Arely Gómez está como Pedro con el lobo: ahí vienen, en serio, ahí vienen las sanciones por el socavón del Paso Exprés... pero no se ve por dónde van a proceder.
AYER la Secretaría de la Función Pública ya dejó en claro que comenzó a aplicar las sanciones respectivas, peeero... no se sabe quiénes serán los funcionarios castigados, ni cómo se les van a aplicar. Hay quienes piensan que esto confirma la versión de que tiene órdenes de no tocar a Gerardo Ruiz Esparza.
NO VAYA a ser que un asunto que ha sido de los más críticos para este gobierno termine atrapado entre los tiempos y las luchas políticas.
MÁS SORPRESIVA que la granizada de ayer en la CDMX fue la exoneración de la PGR para César Duarte. Pareciera que en el gobierno federal tienen un serio problema de coordinación motriz, pues les pidieron sacar las manos del proceso electoral... ¡y metieron la pata!
#
Bajo Reserva/El Universal
No hay pleito entre la Corte y el Congreso
Después de algunos encuentros entre las cabezas del Congreso, el diputado priísta Édgar Romo y el senador panista Ernesto Cordero, los legisladores asumen este jueves el compromiso de sacar adelante la Ley General de Comunicación Social, para reglamentar el gasto en publicidad en los tres ámbitos de gobierno. Nos comentan que don Édgar tuvo un encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar, para exponer de manera muy cordial que las cámaras de Diputados y Senadores van a acatar el fallo del máximo tribunal del país, para legislar sobre este tema. Por lo pronto, nos adelantan, los líderes en San Lázaro establecen hoy un calendario legislativo para sacar adelante el marco legal. El dictamen estará a cargo de la Comisión de Gobernación, encabezada por la priísta Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
El secreto de AMLO
Tan seguro y tranquilo se siente Andrés Manuel López Obrador con la ventaja que le dan las encuestas que ayer se animó incluso a compartir algunos de sus secretos de campaña a sus adversarios. Recoger los sentimientos del pueblo, además de trabajar todos los días, escuchar a la gente y olvidarse de los guardaespaldas, recomendó. Nos hacen ver que don Andrés pasó por alto algunos otros secretos, como el hecho de que casi todos los días, desde hace 12 años, ha recorrido el país haciendo campaña, y que en caso de fraude electoral hay un tigre listo para lo que se ofrezca.
Graue exige seguridad en universidades
Ante la próxima temporada de calor electoral, el arranque de las campañas por Los Pinos, rectores de las 191 universidades más importantes de México están enfocados en desactivar cualquier intento de desestabilización en los campus y de lograr seguridad en las instalaciones. Los jefes de las escuelas de educación superior acudieron a la Secretaría de Gobernación para plantear el fenómeno de la violencia, relacionada con el consumo y venta de drogas en las comunidades universitarias. Nos hacen ver que el rector de la UNAM, Enrique Graue, ha empujado con sus colegas el expediente del combate a las drogas en las universidades: “No podemos permitir el narcomenudeo ni cualquier tipo de violencia”, dijo en la firma del convenio para la seguridad entre la ANUIES y Gobernación. ¿Quedó claro?
De Oaxaca a Sao Paulo
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, no irá hoy a la edición para América Latina del World Economic Forum (WEF LA), en Sao Paulo, Brasil, con las manos vacías. Nos dicen que don Alejandro presentará en el foro dos iniciativas: una sobre atención oportuna a desastres naturales y otra para el fortalecimiento de la bioeconomía. El WEF LA reúne a cientos de líderes mundiales y regionales de gobiernos, empresas y sociedades civiles y, en esta ocasión, se realiza en un momento en el que la región vivirá procesos electorales que podrían cambiar el rumbo de las naciones latinoamericanas. Seguro más de uno de los asistentes estará interesado en conocer la lectura del gobernador Murat sobre las elecciones presidenciales en México.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La delgada línea. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que la policía pueda inspeccionar a sujetos y vehículos, bajo ciertos criterios. Y, como se esperaba, los organismos no gubernamentales pusieron el grito en el cielo. Tras las críticas recibidas por agrupaciones defensoras de los derechos humanos, la Corte señaló que su criterio no implica que un policía pueda inspeccionar a personas y autos a su antojo. Se destacó que el agente puede realizarlo sólo si tiene una sospecha razonable de que la persona que coincide con las características denunciadas está en ese momento cometiendo un delito que no es apreciable a simple vista. El crimen va ganando terreno. Agotemos todos los recursos. Y que el criterio policiaco no hunda más a este país.
II.Mano dura. Jaime Rodríguez, El Bronco, está hecho a la vieja usanza. Así que el aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia no se anda con medias tintas y, ante la relajada conducta que observa en la juventud mexicana, propuso militarizar las preparatorias “para inculcar disciplina a los jóvenes y evitar que se conviertan en criminales”. En Nuevo León, dijo, “hemos construido cinco preparatorias y tendremos diez más con maestros militares que nos han dado muy buenos resultados, prefiero a los soldados en las escuelas que en las calles, prefiero al Ejército mexicano resolviendo problemas sociales; si la comunidad se porta bien, el delincuente no existe”, aseguró. Ya mejor que ceda su lugar a un solo independiente. Así de rudo no llegará muy lejos.
III.Punto en contra. Dos integrantes de la disidencia magisterial en Oaxaca podrán recuperar el control de sus cuentas bancarias, congeladas por Hacienda hace casi tres años. El tesorero y uno de los representantes de la Sección 22 de la CNTE, Aciel Sibaja y Antonio Altamirano, respectivamente, ganaron un amparo en la Suprema Corte. Los ministros votaron por unanimidad los proyectos presentados por Javier Laynez y Margarita Luna, quienes rechazaron que bajo la simple idea de prevención del delito se permita que una autoridad distinta al Ministerio Público instrumente medidas de bloqueo de cuentas. Si de por sí se sienten intocables, los maestros disidentes volverían a la carga. ¿Y la SEP?
IV.Opacidad. Tras el telón, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó que la votación para nombrar al nuevo titular de la ASF fuera en secreto. Los reclamos de las organizaciones civiles y académicos no tuvieron eco para que la nominación del funcionario fuera de manera transparente. Sólo se tiene conocimiento de que la terna está formada por Ángel Trinidad Zaldívar, Arturo Orci Magaña y David Colmenares Páramo. Si ninguno de los tres mencionados alcanza las dos terceras partes de la asistencia en el Pleno, todo volverá al principio. Total, son tiempos electorales.
V.No hay marcha atrás. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el único en el mundo dentro de una urbe como es la capital del país. El intenso tráfico aéreo lo ha hecho insuficiente y obsoleto. No fue en el actual gobierno que se ideó la construcción de una nueva terminal aérea, pero en la administración de Enrique Peña Nieto se decidió realizarla. Habrá de continuar la magna obra, no suspenderla o reasignar contratos, dijo el senador Emilio Gamboa en un recorrido por el lugar, junto con otros 29 parlamentarios y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Además, la terminal será un gran polo de desarrollo y progreso, pues generará alrededor de 450 mil empleos y cuya primera etapa será puesta en operación en el 2020. Hay proyectos que no se fundamentan por ociosidad, sino por necesidad.
#
Trascendió/ Milenio...
Que muy activa está la Red por la Rendición de Cuentas exigiendo a la diputación federal explicar el procedimiento de cómo seleccionó, y por unanimidad, la terna que hoy se votará para elegir al auditor Superior de la Federación.
En todos los nombramientos para los órganos del Sistema Nacional Anticorrupción la misma red no ha pugnado por la máxima transparencia en el proceso de designación y trató de impulsar la candidatura de su ex presidente Mauricio Merino.
La terna de la que surgirá el nuevo titular la integran Arturo Orci, Ángel Trinidad y David Colmenares, los tres con experiencia en la Auditoría Superior de la Federación.
Que Enrique Graue, rector de la UNAM, acudió ayer a la Secretaría de Gobernación a presentar, junto con los otros 190 integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la exigencia para que se ponga fin al narcomenudeo y la violencia dentro de las universidades del país.
En la firma del convenio para la seguridad en y alrededor de los campus —durante 2017 casi se duplicó el consumo de drogas entre los adolescentes mexicanos—, Graue fue enfático: “La educación es nuestra única arma para combatir la desigualdad social y la falta de oportunidades”.
Que el que anda muy nervioso por las fake news, que ayer desmintió el INE, es Jaime Rodríguez, a quien alguien le inventó una notificación contra su candidatura presidencial.
Acaso por eso, El Bronco citó para hoy a las 3 de la tarde, en el restaurante San Ángel Inn, a los otros independientes, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter.
Anoche se supo que ella no acudirá.
Que, por cierto, en Guanajuato está fuerte la pelea por las candidaturas de Morena, pero… entre priistas y panistas.
Resulta que el senador ex priista Miguel Ángel Chico no pierde la esperanza de que bajen a la candidata ya declarada, para que lo suban a él, mientras que el ex alcalde panista Ricardo Sheffield sigue soñando con una oportunidad después de que lo batearon en su partido.
Pero AMLO no quiere meterse en ese enredo y ayer mató de tajo varias ilusiones al responder: “Si podemos hacer un cambio en México, ¿quién va a estar pensando en quién va a ser el candidato de León, ni al gobernador le ocupa eso”. Ups.
#
 LENGUAS VIPERINAS/LSR
XAVIER GONZALEZ, el junior magnate de Farmacias El Fénix y líder de la agrupación Podemos Juntos -cuyos candidatos independientes en la capital del país fueron invalidados masivamente por irregularidades en la obtención de firmas- no solo se quedará con ganas de poder político sino que enfrentará una pesquisa de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) ante el presunto uso fraudulento de credenciales de elector. 
MIGUEL ÁNGEL MANCERA, jefe de Gobierno capitalino, luce cada vez mayores reservas ante Ricardo Anaya y la coalición PRD-PAN-MC. El mandatario pidió transparentar el eventual acuerdo de gobierno de coalición en caso de ganar la Presidencia, pero ayer el político queretano le ofreció ambiguamente que sería el "coordinador" del posible futuro gabinete, cualquier cosa que eso signifique.
PEDRO KUMAMOTO logró entrar en la lista de candidatos independientes al Senado de la República por Jalisco, luego de que ayer el Consejo General del Instituto Nacional validó la fiscalización de siete aspirantes, él entre ellos y el más joven. Kumamoto fue un fenómeno en Jalisco cuando logró llegar al congreso local con tan solo 26 años de edad. Ahora, dos años después, se perfila como una de las promesas en una nueva forma de hacer política dirigida a generaciones jóvenes.
JUAN MANUEL PORTAL, auditor superior de la Federación, dejará buena "chamba" a su sucesor que sería definido hoy, sobre todo en cuanto a  lograr resultados con las denuncias interpuestas por éste órgano ante la Procuraduría General de la República. A la fecha, el 99% de las denuncias impulsadas por la Auditoría quedan en la impunidad.
RICARDO ANAYA, candidato de la coalición Por México al Frente, canceló de manera intempestiva su participación en una conferencia que tendría lugar en el Woodrow Wilson Center, en Washington D.C., el próximo 19 de marzo, titulada "Los retos de la modernidad". El centro -cuya importancia es relevante en temas de discusión de agendas bilaterales- anunció la cancelación, y Anaya, en un comunicado, argumentó que se debió a que extendería su visita a Chile, aunque en corto su equipo de prensa alegó que el encuentro no había sido confirmado. Esto se contrapone a la versión del Wilson Center que incluso envió con suficiente anticipación la convocatoria al evento. Anaya había anunciado también que iría a la OEA para protestar por temas electorales en México, en lo que se le adelantó Claudia Ruiz Massieu, lo que puso a esa organización como arena para el agarrón político mexicano.#
#
Se enreda más el caso de Anaya
Confidencial/ElFinanciero
Vaya dolor de cabeza que ha sido para Ricardo Anaya el tema de la venta de una nave industrial. Apenas festejaba el candidato panista la petición del INE a la PGR de bajar el video y los documentos sobre el caso, cuando se dio a conocer otro capítulo más de esa trama. Resulta que antes de la compra de la nave a Anaya, la empresa Manhattan Master Plan –declarada por el SAT como fantasma– hizo ante notario una operación de cambio de dueños. Pero –pequeño detalle– el notario, Salvador Cosío, explicó a El Financiero que el documento es falso, porque él no lo firmó como se pretende hacer creer. Incluso inició una denuncia penal por falsificación de documentos. Parece que al queretano se le hace más las bolas en el engrudo.
El Bronco, imita a Zavala
“No soy un mantenido”. Así, Jaime Rodríguez El Bronco dio el anuncio en Twitter de que renunciará al financiamiento público para su campaña presidencial. Un poco tarde, sin embargo, pues Margarita Zavala no sólo le ganó el anuncio, sino ya hasta se le adelantó en la recaudación de fondos; desde el martes ya está boteando en Baja California, y su siguiente destino será Nuevo León, el estado del Bronco.
¿A quién rinde cuentas el director de TI de Pemex?
La pregunta que crece y crece es a quién rinde cuentas el director de TI de Pemex, Rodrigo Becerra, porque claramente al director de esa empresa del Estado, Carlos Treviño, no. ¿Cuáles son sus intereses? ¿Quién está detrás de él?
Una morenista, en el NAICM
Si bien el recorrido de ayer de senadores del PRI y PVEM por las obras del nuevo aeropuerto de la CDMX fue una especie de respuesta a AMLO y a su insistencia de cancelar ese proyecto y trasladarlo a la base militar de Santa Lucía, llamó la atención la presencia de una senadora del bloque PT-Morena muy cercana al tabasqueño: Luz María Beristáin. A la legisladora se le vio a sus anchas en el NAICM, incluso tomándose fotos con el secretario Gerardo Ruiz Esparza.
Pluris del PRI, en el último hervor
En el PRI alistan –ahora sí– la presentación de las listas de plurinominales al Congreso. Después de varias semanas de espera, en las próximas horas se prevé que la dirigencia de Enrique Ochoa haga pública la relación de los candidatos que aspiran a llegar a la Cámara de Diputados y al Senado sin hacer campaña. De la baraja de militantes que se han mencionado, en el CEN tricolor comentan que los únicos que tienen asegurado su lugar son quienes encabezan la lista para senadores: Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio. Eso sí, afirmaron que serán incluyentes de todos los sectores y organizaciones, por lo que se esperan algunas “sorpresas”.
Ya hay una bebé #Yomera
José Antonio Meade se dejó apapachar ayer cuando fue el invitado de honor en la graduación de la primera generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, en la sede del partido. Bendito entre las mujeres, se tomó fotos y se dejó dar besos. También conoció a la bebé #Yomera, que iba vestida con el famoso hashtag del candidato, cargada por su mamá, una recién graduada.
Dinosaurios con Meade
El candidato del PRI recibió un espaldarazo de exlíderes del partido y exgobernadores como Fidel Herrera y Ulises Ruiz, además de Jorge de la Vega Domínguez, quienes se unieron para expresar su respaldo al candidato presidencial. Nos cuentan que en la reunión privada hubo una premisa básica: el PRI no puede perder el 1 de julio. También hubo un susto entre los asistentes, cuando la exsecretaria de Salud, Mercedes Juan, sufrió un golpe de calor y cayó desmayada sobre su plato. Fue atendida de emergencia y por fortuna la exfuncionaria ya se encuentra bien.
#
#YoMero vs. #YaMero/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
Algo de la realidad parece que aún no se entiende bien: Anaya no puede ser el finalista en la contienda contra López Obrador porque es vulnerable y está tocado.
El único que puede competir contra el candidato de Morena es José Antonio Meade, porque no tiene cola que le pisen.
Anaya es vulnerable porque todo lo que se dice de la venta irregular de una nave industrial a una empresa fantasma que lavó dinero, es verdad.
Dicho en voz del PRI y con las imprudencias de la PGR, los señalamientos siempre van a dejar lugar a la duda.
Si por alguna razón Anaya se consolida en el segundo lugar para disputar la final a AMLO, el tema lo tomará el abanderado de Morena y lo hará talco.
Anaya compró una nave industrial en 10 millones de pesos, la vendió en 54, y le fue comprada por una empresa fantasma que se fondeó en paraísos fiscales.
Mintió al decir que se la vendió a un conocido arquitecto de Querétaro, pues éste se incorporó a la empresa Manhattan Master Plan Development un mes después de realizada la compra.
Anaya se la vendió al chofer de Manuel Barreiro, 'dueño' de la empresa según la escritura pública que se ha dado conocer y no tiene desmentido alguno.
Y ahora nos enteramos, por el diario El País, que el notario que dio fe del cambio accionario presentó una demanda porque no reconocía su firma en documentos del caso.
Es decir, Anaya está en un chapoteadero y no puede ser el candidato de las fuerzas liberales y democráticas ante López Obrador porque el de Morena se lo va a comer vivo.
Nadie puede darse el lujo de tener ese expediente abierto ante la opinión pública y pretender ganarle al abanderado populista que ha hecho de la corrupción el tema central de la campaña.
Sólo con un candidato intachable se le puede competir. Y las encuestas nos dicen que la situación no está para caprichos.
Meade no tiene una sola mancha de corrupción o de negocios turbios con paraísos fiscales y choferes prestanombres de por medio, a pesar de haber sido secretario de Estado en cinco ocasiones.
Ha estado donde hay y se encuentra limpio de polvo y paja.
Es él, y no Anaya, el que puede debatir con AMLO sobre corrupción.
¿Qué no se entiende de que Anaya es vulnerable?
Absolutamente verdadero es que el PRI tiene unos casos dignos de la casa de los espantos, pero ninguno de ellos es candidato presidencial.
Lo mismo que Morena. Es cosa de revisar sus listas de candidatos a senadores y diputados para ver que también cuentan con una colección de miedo.
El punto, sin embargo, está en los candidatos. Y hasta la fecha nadie le ha comprobado un negocio a AMLO. Tampoco a Meade.
La elección de julio marcará para siempre a México: damos el paso adelante con la preservación de una economía liberal y democracia política con respeto a las minorías, o retrocedemos al estatismo asfixiante, las ocurrencias económicas y las restricciones al régimen de libertades.
Las cartas van a ser dos: López Obrador y el que salga fortalecido entre Anaya y Meade.
Si es Anaya, el triunfo de AMLO es inevitable por el voto útil del priismo hacia su viejo camarada populista, y sobre todo porque el abanderado del PAN-PRD-MC es frágil en lo personal y la maquinaria de propaganda lopezobradorista lo va a destrozar.
Meade no tiene flancos débiles en su trayectoria de funcionario público, y los ataques de López Obrador serán hacia representantes del PRI. Lo mismo hará Meade, y vaya que tendrá material con los especímenes de Morena.
López Obrador se va a quedar, por tercera ocasión, en la orilla de la competencia luego de haber tenido el triunfo al alcance de su mano. Ya mero. Otra vez. Pero, sólo si es Meade el finalista que lo encare.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
¿Fake news en Jalisco tienen origen naranja?
Rafael Valenzuela, creador del famoso jingle donde Yuawi baila al ritmo de Movimiento Naranja y quien forma parte del cuarto de guerra de Ricardo Anaya, nos cuentan, fue señalado por el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, de ser el artífice de páginas de fake news, donde se atenta en contra de su persona y otros candidatos. Nos cuentan que además de hacer canciones pegajosas, don Rafael es bueno para generar páginas que ataquen y desacrediten a los rivales políticos de Enrique Alfaro Ramírez, abanderado de MC al gobierno de Jalisco, pues de acuerdo con don Eduardo, Euzen, Indatcom y la Covacha, empresas del joven consultor —las mismas que filtraron el Padrón Electoral a Amazon—, han recibido cifras millonarias en los últimos dos años, provenientes de contratos con gobiernos naranjas. Lo que ahora se preguntan algunos es si Valenzuela saldrá a dar la cara para decir que na, na, na, nada tiene que ver con las acusaciones.
Contra fraude, pago y estudio, dice rector
Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, nos dicen, inició una gira para orientar a los jóvenes que desean continuar con sus estudios, a fin de evitar que sean víctimas de fraude. La acción de don Juan, nos cuentan, fue motivada por la actividad de algunos “gestores” internos y externos a la casa de estudios, que ofrecen agilizar los trámites y garantizar un lugar en las aulas. En su discurso, nos mencionan, Guerra Liera ha sido muy claro al decir que la única manera de ser parte del alumnado es pagar la cantidad de 250 pesos para cubrir el costo del examen del Ceneval y, por su puesto, ponerse a estudiar Física, Matemáticas, Español y sobre todo Lógica.
Desconfían de funcionaria de Yucatán por hermano
La presencia de Mirka Elí Sahuí Rivero, directora de la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Yucatán, nos comentan, ha despertado la molestia de los opositores a su hermano Mauricio Sahuí Rivero, candidato del PRI al gobierno del estado. Según nos platican, hay quienes temen que, en caso de que don Mauricio llegue a la gubernatura, la permanencia de su consanguínea en el cargo represente un obstáculo para la real rendición de cuentas. Sin embargo, nos dicen, doña Mirka, quien ocupa el puesto desde 2012 y tiene larga experiencia en transparencia, respondió que su trabajo no “riñe” con las actividades proselitistas de su hermano; aún así el equipo de campaña del candidato ya dijo que de salir victoriosos la funcionaria renunciaría. ¿Será que quieren despedirla desde ya?
¿Fuente de empleos o satisfactor del ego?
Javier Corral Jurado (PAN), gobernador de Chihuahua, nos platican, está listo para lanzar al aire su propio canal de televisión, proyecto que ha sido considerado por algunos como una oportunidad buena y barata para publicitarse. Nos señalan que mientras César Duarte, su antecesor, llegó a invertir hasta 700 millones de pesos en publicidad en medios durante un año, el panista contempla gastar 70 millones en su canal, que además generará empleos. ¿Será que las voces críticas se equivocan y la intención de don Javier no es turbia?
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
Una pregunta políticamente incorrecta
Muy burda resultó la bienvenida que le dieron a Ricardo Anaya a su regreso de Alemania, a las tres de la mañana de ayer.
Reunir en el aeropuerto a un ruidoso grupito de gente con carteles de “¡Corrupto!”, en la Terminal 2 del Aeropuerto, no parece una medida inteligente, sobre todo porque al PRI le urge arrebatarle el papel de víctima.
“No nos subestimes. No fuimos nosotros. No somos tan pendejos”, nos dijo un veterano del tricolor al abordar el tema.
¿Y si se tratara de un acto de campaña organizado por el “cuarto de guerra” de Anaya?, es pregunta políticamente  incorrecta, no se calienten…
Manlio Fabio Beltrones no aparecerá en las listas pluris del PRI. En otras palabras, no será ni diputado, ni senador en la próxima Legislatura.
Y no se trata de una exclusión. El lugar le fue ofrecido.  Pero él se hizo a un lado. Lo pidió expresamente.
Ya ocupó curul y escaño sucesivamente. Además, su hija Silvana está perfilada para el Senado. Su decisión, nos dicen, causó beneplácito “en las alturas”.
El político sonorense ha repetido que está en el equipo de campaña de José Antonio Meade por convicción. “Es el mejor, el más preparado para gobernar a México”, repite a quien le pregunta.
¿Y qué va a hacer después de las elecciones?
Al experimentado político le preocupa en serio la gobernabilidad. Va a trabajar con todo por la conformación de un  gobierno de coalición, que espera encabece Meade.
Está convencido de que ni López Obrador, rey de las encuestas, está en la posibilidad de alcanzar una mayoría absoluta. Las mediciones que más le favorecen le dan 38 por ciento en las preferencias electorales.
Pero él, Manlio, quiere formar parte del primer gobierno de coalición.
César Duarte no se ha liberado definitivamente de una orden de aprehensión, como mañosamente se busca hacer creer.
La PGR no ejercerá acción penal en contra del exgobernador de Chihuahua, en el caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita y bancaria, es cierto.
Pero el impresentable exgobernador tiene otras 12 carpetas de investigación abiertas.
El anuncio de la Procuraduría alimenta las sospechas del “uso faccioso” de las instituciones en época electoral.
El caso deriva de la denuncia del activista Jaime García Chávez, interpuesta en noviembre de 2014, según la cual el exgobernador adquirió el Banco Progreso con recursos públicos.
Por cierto que la decisión de la PGR al único que deja completamente limpio es a Jaime Herrera, secretario de finanzas en el gobierno de Duarte.
Eso provocó el surgimiento del “sospechosismo”.
Herrera enfrentaba la misma investigación en libertad y sin ser molestado. ¿Por qué? Adversarios del gobernador nos juran que hoy es el “socio consentido” de Corral.
Queda saber en manos de quién quedarán las acciones del Banco Progreso que tenía Duarte. El clásico ¿Dónde quedó la bolita?
El que sigue en el bote en Chihuahua es Alejandro Gutiérrez por los supuestos desvíos de recursos públicos a campañas del PRI en 2016.
Purga actualmente “prisión preventiva” de un año por “peculado”.
La bronca es que esa figura no encaja en el caso de Gutiérrez. No era funcionario público en el momento de los desvíos.
En todo caso sería fraude.
En el tricolor cuentan que Gutiérrez es “rehén” de Corral.
“Lo detuvieron, lo secuestraron en otro estado para llevarlo a Chihuahua, lo torturaron y pidieron 900 millones de rescate…”.
¿Cómo la ve?
Consultores internacionales advierten que la destitución, vía tuit, del secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, aunada a la creciente influencia de Peter Navarro, feroz crítico de la libertad de comercio, perfilan un endurecimiento de la posición de Estados Unidos en las negociaciones sobre el TLCAN.
“Si no se alcanza un acuerdo en julio, el destino del TLCAN dependerá del resultado de la elección presidencial en México”, advierte el último reporte que difunde el Grupo Eurasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos.
“Una victoria de Andrés Manuel López Obrador (60 por ciento de posibilidades) complicaría en serio las negociaciones, aún antes de que el líder izquierdista asuma el cargo, en diciembre”, advierte el grupo, con presencia en cuatro continentes.
Los puntos de vista de López Obrador y su probable rechazo a cualquier acuerdo alcanzado por la administración de Peña Nieto complicarían las relaciones, y muy probablemente forzaría que las negociaciones se prolongaran más allá de 2019.
“…Una negociación prolongada es cada vez más probable, lo que aumentaría los riesgos de acciones más severas desde Estados Unidos”, finaliza Eurasia.
“¿Que me apoyó Luis Videgaray en la recolección de firmas para mi candidatura independiente? Es una mamada, mi relación con él siempre ha sido tirante”, aseguró ayer Armando Ríos Piter, candidato independiente a la Presidencia de la República. El Jaguar también habló —y muy bien— de Jorge Castañeda, quien alguna vez lo calificó como “El Macron mexicano”.
El famoso “Güero” ya trabaja para la campaña de Ricardo Anaya. El candidato del Frente lo invitó.
¿Te dio la espalda?, preguntamos. “No, al contrario, le tengo agradecimiento. Él hizo que me voltearan a ver. Le tengo aprecio, lo respeto. No hay distanciamiento y menos traición. Lo vi apenas el viernes pasado”, nos dijo.
Ríos Piter, por cierto, fue el invitado del programa Desde la Trinchera que se transmitió anoche por ADN 40.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
El reclamo fue por la declaración del muro
Hacen gala de una erudición que no tienen. Florestán
Le había contado en este espacio que la estrategia de Los Pinos, ante la anunciada reunión de los presidentes Peña Nieto y Trump, era evitarla, sabedor el primero del riesgo que corría al chocar las dos posiciones contrarias sobre la construcción y financiamiento del muro, que el primero rechaza y el segundo sostiene.
Le dije aquí que la propuesta y condición de Peña Nieto para el encuentro era que Trump aceptara en público que México no pagaría el muro, en lo que se ha sostenido desde aquella visita a Los Pinos del republicano como candidato, el 31 de agosto de 2016.
Así, pues, Peña Nieto marcó a Trump el martes 20 de febrero, que según el comunicado oficial de sus respectivas oficinas fue para intercambiar condolencias por las víctimas de la matanza en la escuela secundaria en Parkland, Florida, el día anterior, que dejó un saldo de 19 jóvenes muertos, y el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viajaba el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Oaxaca, en el que murieron 13 lugareños.
Y ni una palabra del desencuentro.
Entonces le comenté aquí que eran muchos minutos, 50, para los pésames, que algo más habría que no dijeron. Luego conocimos una versión del Washington Post que afirmaba que Trump había perdido los estribos porque Peña Nieto mantuvo su postura de no pagar el muro, que lo exasperó y frustró.
El sábado 10 de marzo, en un mitin en Moon Township, Pittsburgh, dijo que le había llamado Peña Nieto para decirle que nos gustaría que usted, Trump, declarara que México no va a pagar el muro, y que le digo ¡Está usted loco! No voy a hacer esa declaración, y él respondió: pues la tiene que hacer y que le preguntó, ¿sin eso no hay acuerdo del TLC? Así es, me respondió y que le digo, bye, bye. No vamos a llegar a un acuerdo.
Tras colgar los dos, Luis Videgaray llamó al asesor senior y yerno de Trump, Jared Kushner, que viajó a la medianoche para llegar a México la madrugada del miércoles 7 y reunirse por tres horas con Peña Nieto en Los Pinos y concluir que la relación seguiría a partir del reconocimiento del desacuerdo de los presientes sobre el muro, reunión en la que, reitero, el mensaje fue el mensajero.
Y en eso van.
RETALES
1. CANDIDATOS. En 24 horas publicará el PRI su lista de candidatos al Senado de la República, en la que en primer lugar, por ser mujer, va Claudia Ruiz Massieu y, en segundo, Miguel Ángel Osorio Chong, apuntado para ser el líder de esa bancada a partir de septiembre;
2. QUE NO. Claudia Sheinbaum declaró que asistiría a los debates en los medios, pero a mí me dijo que no, porque su agenda no se lo permitía, lo mismo que declaró Yeidckol Polevnsky sobre Andrés Manuel López Obrador. Es problema, dijeron, de agenda; y
3. CÉSAR. La PGR mantiene ocho solicitudes de extradición contra el ex gobernador priista de Chihuahua César Duarte y viva la ficha roja que solicitó a la Interpol para detenerlo donde lo encuentren.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
Anaya: el montaje, paso a paso/Ricardo Alemán.
Milenio.
La historia comenzó en 2007 con un codiciado predio y un codicioso joven, de 29 años, integrante de una presunta red de corrupción incrustada en el gobierno de Querétaro (2003-2009) de Francisco Garrido.
El joven es Ricardo Anaya, hoy aspirante a ser presidente de México y que podría ser acusado de tráfico de influencias, defraudación y evasión fiscal, triangulación de recursos, lavado de dinero y crimen organizado.
Los anteriores son los delitos presuntamente cometidos en el proceso de enajenación de un predio propiedad del gobierno queretano y que pasó a manos de Ricardo Anaya con una ganancia de 54 millones de pesos.
En octubre de 2007, Anaya era secretario particular de Garrido, quien decreto enajenar un terreno baldío, adquirido en febrero de 2008 por la empresa Tyson —representada por Manuel Barreiro— en 111.4 millones de pesos.
El predio se dividió en lotes, de los cuales 50 fueron comprados en 137.5 millones de pesos por otra empresa representada también por Barreiro, llamada Park Development.
En 2014, Ricardo Anaya compró el lote 82 del terreno por 10.7 mdp, a través de su empresa Juni Serra, y en 2016 construyó una nave industrial.
La nave industrial fue comprada en 54 mdp por la empresa Manhattan Master Plan constituida por Barreiro ex profeso para dicha transacción. Los socios eran el chofer de Barreiro y una empleada, ambos sin capacidad de compra. La compañía resultó declarada “fantasma”, lo que representa el delito de defraudación fiscal.
Además, el dinero utilizado para la compra, previamente fue enviado a paraísos fiscales, lo que tipifica delitos de lavado de dinero, crimen organizado y defraudación fiscal.
De igual manera, los socios originales de la empresa Manhattan Master Plan —el chofer y la empleada de Barreiro— declararon que no sabían que eran socios de la misma, hasta que los medios difundieron la noticia.
En este caso, el presunto delito es falsificación de documentos. Además, si es fraudulenta la constitución de Manhattan Master Plan se invalida no solo la sociedad anónima, sino los actos jurídicos derivados de ésta, como la compraventa de la bodega de Anaya.
En septiembre de 2016, Barreiro y Anaya pagaron la nave industrial en dos partes a través de empresas en el extranjero. El primer pago, de 16 mdp, por medio de la empresa Mas Sailing en Gibraltar. Dicha cantidad fue “prestada” —en una simulación— a Manhattan Master Plan (de Barreiro) y ésta realizó una transferencia a Juni Serra (de Anaya).
En abril de 2017 pagaron la segunda parte por los restantes 38.7 millones de pesos, a través de la empresa Didelfut (en Jalisco) a una cuenta en el paraíso fiscal suizo para transferirlos de empresa en empresa (Turcas y Caicos, Canada Inc, Aurora Private Fund y Tesorem) y terminar el 8 de mayo en Manhattan Master Plan, de Barreiro.
Vale recalcar que Manhattan Master Plan, de Barreiro, y Juni Serra, de Anaya, fueron creadas exprofeso para la triangulación de recursos, disfrazar su origen y evitar que fuera detectada la procedencia del dinero.
Anaya intentó explicar que la compra-venta de la nave industrial es legal y negó haber realizado transacciones con Barreiro del que, al final, resultó ser compadre.
El asunto se tornó aún más escandaloso cuando Manuel Barreiro se percató del escándalo contra Ricardo Anaya y decidió “parchar” los hoyos visibles de la transa.
Para ello habría simulado el cambio de accionistas —de manera retroactiva— de la empresa Manhattan Master Plan. Es decir, su chofer y su empleada dejaron de ser socios y en su lugar colocó a un socio de otros negocios para darle sentido a la compra de una nave industrial por 54 millones de pesos.
Pero resulta que el notario público que habría testificado el cambio de socios en la empresa Manhattan Master Plan y aceptado de manera ilegal una operación notarial retroactiva, de nombre Salvador Cosío, declaró ante la PGR que su firma fue falsificada y que nunca llevó a cabo dicho trámite.
En este caso el delito que se configura es presunta falsificación de documentos, además de que Anaya y su socio, Manuel Barreiro, habrían conspirado para cometer un ilícito, lo que se traduce en la figura de delincuencia organizada.
En su defensa, Anaya y el PAN argumentaron que el notario, Salvador Cosío, es candidato del Partido Verde al gobierno de Jalisco. Lo cierto es que cuando habrían realizado la falsificación de documentos no era candidato de nada.
Como tampoco Ricardo Anaya era candidato de nada cuando la PGR inició la investigación sobre lavado de dinero, a finales de 2016 por la compra-venta de la nave industrial. Aún así, Anaya acusa persecución oficial.
¿Cínico o víctima? Usted juzgue.
Al tiempo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
El Bronco, en duda. Ríos Piter, fuera de la boleta
Pareció muy extraño que el fin de semana Armando Ríos Piter no hiciera un acto fastuoso con motivo de su registro ante el INE como candidato independiente a la Presidencia de la República. De última hora decidió ir al INE, entregar sus papeles y de manera desangelada posar con sus manos hechas garras de jaguar, sin templete, sin discurso, sin simpatizantes que lo vitorearan.
Parece muy extraño que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco haya decidido agendar su acto de registro para el último día que se permite: el límite es a medianoche de este domingo y él lo programó a las 5 de la tarde.
A diferencia de otros aspirantes, Ríos Piter y El Bronco no aprovecharon el reflector, el espacio, la atención mediática que implica la presentación oficial de su solicitud de registro ante el INE.
¿Muy extraño? No necesariamente.
Fuentes de primer nivel me confirman que desde hace varios días Armando Ríos Piter El Jaguar y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco recibieron comunicaciones informales del INE en el sentido de que podrían ser descalificados de la contienda por presentar cientos de miles de firmas falsas: con fotocopias de credenciales de elector y con credenciales simuladas.
Esas mismas fuentes me revelan que, hasta ayer en la noche, cuando estaban revisadas aproximadamente 90% de las firmas de apoyo a los aspirantes a una candidatura independiente, la determinación del INE va por esta vía:
1.— Margarita Zavala estará en la boleta electoral. De panzazo, pero estará. Alcanzó apenas el número de firmas válidas, después de que le descontaron las credenciales simuladas y las fotocopias no permitidas.
2.— Armando Ríos Piter está fuera de la boleta electoral. El Instituto Nacional Electoral se alista para hacer el anuncio formal. Según la minuciosa revisión que realizó el Registro Federal de Electores del INE, que encabeza René Miranda Jaimes, 70% de las firmas recolectadas por Ríos Piter no fueron validadas. Un escándalo de fraude.
3.— El Bronco está en veremos. Hasta la tarde noche de ayer le habían invalidado cientos de miles de las más de dos millones de supuestas firmas que juntó. De las que pasaron la primera prueba —aproximadamente 1.2 millones— 31% serían firmas inválidas, divididas en 12% de credenciales simuladas y 19% de fotocopias no validables.
¿Estará El Bronco en la boleta presidencial? Eso es algo que van a tener que definir los consejeros electorales del INE mañana viernes en la mañana. Se van a reunir aparentemente a las 8 am y ahí anunciarán públicamente su determinación sobre el destino de los candidatos independientes a la Presidencia.
Y todo mundo va a estar viendo.
No hay que olvidar que los independientes pueden impugnar la decisión del INE en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y tratar de armarse de toda suerte de apoyos y argumentos para convencer a los magistrados, que son los que tienen la última palabra.
SACIAMORBOS. Desde hace tres semanas en Los Pinos recibieron la noticia de que el asunto de los independientes no pintaba bien.
#
Con el tigre suelto (I)/Martha Anaya..
El Heraldo
Hace 30 años, en la elección de 1988, la posibilidad de que el “tigre” quedara suelto, sin quién lo contuviera, estuvo a punto de ocurrir
No habían pasado ni 15 días de las elecciones de julio de 1988 –el año en que calló y se “cayó” el sistema- y las protestas contra el fraude electoral iban en aumento. Si Manuel J Clouthier asombraba con su marcha, Cuauhtémoc Cárdenas no sólo llenaba el zócalo sino que lo desbordaba.
El Secretario de la Defensa Nacional, Juan Arévalo Gardoqui, ordenó redoblar la seguridad en torno al Presidente de la República, Miguel de la Madrid y del candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, así como de los edificios públicos emblemáticos: el Palacio Nacional, en primer término.
La preocupación del gobierno crecía la par de las protestas en las calles. Percibían que la situación estaba cerca de salirse de control, que “el tigre” estaba por abandonar su jaula.
Manuel Camacho Solís, entonces operador de Salinas, buscó a Porfirio Muñoz Ledo, brazo derecho de Cárdenas en el Frente Democrático Nacional y a José Luis Salas Cacho, coordinador de la campaña de “Maquío”, candidato del PAN, para buscar una salida a la situación y advertirles:
-Oigan, tengan mucho cuidado en las manifestaciones porque se les pueden salir de control. Hay muchos otros intereses que a lo mejor ustedes no saben ni conocen. Tu sí, Porfirio, porque tú estuviste por acá, pero son intereses que se pueden infiltrar y esto puede terminar en algo peor que el 68.
Salas Cacho –según nos contó él mismo para el libro 1988 El Año que Calló el Sistema- le respondió al enviado de Salinas que “no podíamos dejar de convocar a las marchas porque estaba muy enojada la gente, y si no le dejábamos manifestar ese enojo, se iría por otro lado”.
Esa vez, Camacho no logró su cometido. Pero siguió insistiendo. Volvió a buscar al coordinador del sinaloense. El priista fue más explícito en el porqué de su planteamiento. Una advertencia hacia lo que podría ser ocurrir con otros “tigres” sueltos, los “tigres” del sistema:
-Tú no conoces los poderes que están abajo del sistema –le dijo-, tienes narcotráfico, tienes la guerrilla, tienes el ejército, tienen los propios grupos de poder del PRI, tienes los gobernadores, las centrales obreras, las Iglesias… Todos estos poderes juegan y juegan presionando al sistema. Entonces, si no hay quien los conduzca y conozca, no hay manera de controlarlos. Yo lo que les quiero decir es que esto se puede ir a un derramamiento de sangre, a un golpe de Estado…; la guerrilla o el narcotráfico pueden salirse de control.
Después de esa conversación, Salas Cacho fue a ver a Clouthier.
El Maquío aceptó reunirse con Camacho y escuchar personalmente lo que los salinistas advertían podría pasar. Pero ni así quedó convencido el ex Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y candidato presidencial del PAN.
“Nosotros vamos por la anulación de la elección”, soltó con su vozarrón Clouthier ante dos rostros que palidecieron al oír su determinación: el propio Camacho Solís y Luis H Álvarez, presidente de Acción Nacional.
Impacientes, los “tigres” de uno y otro lado, daban vueltas en sus jaulas.
GEMAS: Obsequio de Porfirio Díaz al zarpar hacia su exilio en Francia: “Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo.”
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto...



#
EN TERCERA PERSONA / Héctor De Mauleón
El Universal
La zona donde se comete un robo cada siete horas
Los operadores del C-2 informaron a los tripulantes de una patrulla que, en una calle de la delegación Iztacalco, un taxi acababa de cerrársele a una camioneta de reparto. Se inició la búsqueda y vino una persecución. Los tripulantes del taxi fueron detenidos en la Agrícola Oriental.
Llevaban dentro del auto, maniatado y con el rostro cubierto, al conductor del camión de reparto. Cuando se inició la carpeta de investigación, se descubrió que uno de los detenidos contaba con cuatro ingresos al sistema penitenciario de la Ciudad de México.
El segundo detenido tenía dos ingresos: por robo y robo en pandilla.
El tercero estaba involucrado en otro caso de robo a repartidor.
Una mañana, cerca del mediodía, varios hombres armados ingresaron en una tienda Coppel, ubicada en las cercanías del Metro Iztacalco. Rompieron las vitrinas con mazos y metieron en mochilas más de 30 celulares.
Una noche, cerca de las 20:00, ocho hombres armados irrumpieron en una tienda Coppel, saquearon las vitrinas y se llevaron, en mochilas, todos los celulares que pudieron. Policías del sector Pantitlán fueron alertados, pero no lograron localizar a los responsables.
Una tarde, 15 hombres armados aparecieron en un negocio de venta de autos que se localiza en Viaducto y la Viga. Eran las 15:30. Los hombres llevaban armas largas. Se llevaron 10 autos de lujo. La policía fue alertada, pero no pudo localizar a los responsables.
Otra noche, cerca de las 22:00 horas, dos policías intentaron frustrar un asalto a una tienda de abarrotes. Se habían percatado de que dos hombres armados amagaban al empleado del mostrador. Les ordenaron que soltaran las armas. Los asaltantes contestaron a tiros.
Los dos agentes cayeron heridos. Los paramédicos nada pudieron hacer por uno de ellos. Murió a bordo de la ambulancia.
Decenas de elementos de la SSP salieron en busca de los agresores. Peinaron varias calles. Pero los delincuentes escaparon.
Todo esto ocurrió entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.
En 2016, la organización México Evalúa incluyó una calle de Iztacalco entre los ocho puntos “más calientes” de la Ciudad. En dicha calle se habían dado, por ejemplo, más de 20 reportes de robo a bordo de microbuses.
Los vecinos de la demarcación han denunciando consistentemente la inseguridad que priva en las calles. Robo a casa habitación, robo a negocio, robo a bordo de transporte público, robo a transeúnte.
Un robo cada siete horas: Iztacalco se encuentra entre las cinco delegaciones más peligrosas de la capital: cerca de 10% de los delitos denunciados ocurrieron ahí.
La gente voltea la cara varias veces antes de entrar o salir de su casa. Es en ese sitio en donde se les despoja de sus autos, o bien de sus carteras, sus bolsos y sobre todo, de sus celulares.
Los asaltantes son jóvenes, menores de 30, muchas veces se mueven en moto. Como hace dos días.
Hace dos días una moto se le emparejó a Mario a las puertas de su casa. Lo encañonaron con una escuadra, le exigieron su celular. César, hermano de Mario, escuchó los gritos, y salió a ver.
Apenas había puesto un pie fuera de la casa, cuando el asaltante que empuñaba el arma, le disparó a mansalva en la cara y en el tórax.
Esto ocurrió en el Infonavit Iztacalco. Eran las 22:25.
Una de las balas se le alojó en un ojo. La otra, en un pulmón.
César fue llevado a Traumatología, en el Hospital Magdalena de las Salinas. “El ojo ya lo perdió”, me escribió su hermano, “respira por medio de una bomba”.
César resistió las cirugías maxilofacial y oftálmica a las que tuvo que ser sometido. Anoche, cuando me senté a escribir estas líneas, seguía luchando, y su familia estaba pendiente de su progreso pulmonar.
Los agresores habían sido vistos rondando en la motocicleta las inmediaciones del Metro Iztacalco y las inmediaciones del Infonavit Iztacalco, al que fueron a refugiarse, por cierto, los asaltantes de la tienda Coppel.
La denuncia fue presentada en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztacalco. Se abrió la carpeta CI-FIZC/IZC-1/UI-1S/D/00330/03-2018. La policía, otra vez, revisó las cámaras, peinó las calles buscando a los responsables.
Pero no logró dar con ellos. Nuevamente no logró dar con ellos.
En el desesperado mensaje que me envió, al hermano de César solo le quedó encomendar “la vida de mi hermano a Dios”.
“Te ruego Señor que lo dejes vivir entre nosotros. Y que él pueda seguir disfrutando de sus hijos”, escribió con esperanza.
#
Lo que no dijo Trump/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El presidente Donald Trump suele tener un lenguaje oral bastante cáustico y muchas veces fragmentado, donde su mente no se expresa claramente por su boca. Esto sucedió durante su reciente visita a la Mesa de Otay, donde revisó los ocho prototipos de muro fronterizo con México. Ahí dijo textualmente: “Tengo una gran relación con el presidente de México, Enrique, que es un tipo estupendo. Gran tipo. Estamos trabajando y vamos a tratar de resolver las cosas. Ya veremos si salen o no. No sé si va a suceder. Él es muy buen negociador. Ama al pueblo de México y está trabajando muy duro. Tenemos, obviamente, un par de desacuerdos antes de que lleguemos ahí. Ya veremos el próximo mes si podemos lograrlo con este gobierno, o sea con su gobierno, ya que viene una elección”. ¿A qué se refería?
A Trump hay que deconstruirlo para entenderlo. Los dos desacuerdos están en el financiamiento del muro y en el capítulo dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre reglas de origen en la industria automotriz, que es donde nace su discurso de un acuerdo injusto para Estados Unidos, porque es el causante del déficit comercial de su país. El financiamiento del muro es impensable para México, como se lo expresó el presidente Peña Nieto a Jared Kushner, yerno de Trump y su principal asesor, durante el largo encuentro que sostuvieron en Los Pinos la semana pasada, como control de daños por el choque que habían tenido los mandatarios en una conversación telefónica. Kushner viajó a México por instrucción directa de Trump para reparar los puentes rotos que volvieron a posponer un encuentro con Peña Nieto.
El choque se dio cuando, en preparación de una visita a la Casa Blanca, Peña Nieto le habló por teléfono para buscar garantías de que Trump no sacara el tema del muro y su financiamiento. La conversación comenzó bastante amable, dijo un funcionario que supo los detalles, pero Trump se fue enredando en sus propias palabras y subió el tono de la misma. Lo único que quería Peña Nieto es que ese tema, intransitable para los dos por diferentes razones, no surgiera en su visita. Trump ha dicho públicamente que Peña Nieto le pidió una declaración pública donde dijera que el muro no sería pagado por México, que fue una petición que, ciertamente, no existió en esa conversación telefónica.
La idea de la visita a Washington había surgido como una ventana de oportunidad, según sostiene el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, cuando durante una larga sesión de trabajo de 10 horas en la Casa Blanca, la sugirió Kushner. Cuando se la propuso a Peña Nieto, varios miembros del gabinete opinaron que era mejor esperar a los resultados de la negociación del TLCAN que, de acuerdo con funcionarios mexicanos, va por tan buen camino que es posible que México y Estados Unidos puedan alcanzar un acuerdo en principio para la octava ronda de negociaciones, en la primera quincena de abril, en Washington. En los tres capítulos controversiales –reglas de origen, cláusula sunset y resolución de conflictos– han acercado sus posiciones, quedando como único problema Canadá, cuyos incumplimientos en temas acordados en la mesa han exasperado a Estados Unidos. La Casa Blanca está dispuesta a excluir a Canadá y firmar un acuerdo bilateral con México, pero Peña Nieto y Videgaray consideran que la legitimidad del TLCAN depende de la inclusión de esa nación.
La conclusión de la negociación comercial está más cerca de lo que públicamente sugiere Trump, aunque en su mensaje de esta semana en la frontera con México esbozó el punto en el cual se encuentran las pláticas. Con un acuerdo en principio del TLCAN, una reunión Trump-Peña Nieto será fundamental, para que a partir de ese anuncio se pueda dar a conocer lo que vienen trabajando los dos países por meses, que son aproximadamente 30 acuerdos bilaterales en una amplia gama de temas, que incluyen un convenio de cooperación, que le urgen a Estados Unidos, como uno ya acordado –pero no firmado– entre la PGR y la DEA, para combatir organizaciones criminales trasnacionales, con lo cual Peña Nieto podría cerrar el sexenio en materia de su relación con Trump, y una ampliación significativa de visas para trabajadores agrícolas mexicanos.
El desacuerdo con el TLCAN está prácticamente saldado, pero el tema del muro no. La postura mexicana es que son los estadounidenses los que deben encontrar la salida a la promesa de campaña de Trump, y eliminar el muro como el tema que define la relación bilateral, por la virulencia retórica del jefe de la Casa Blanca y su incapacidad para dejar puertas de escape a sus propios excesos, que siempre meten en una encrucijada no sólo a sus interlocutores, sino también a sus colaboradores.
Nota: Rocío Nahle, designada por Andrés Manuel López Obrador como su eventual secretaria de Energía, dice que en la entrevista que concedió a The Wall Street Journal nunca mencionó que se iban a parar las inversiones en el sector energético, como aquí se publicó, y que sólo repitió que se iban a revisar todos los contratos. En la entrevista, el diario dice que López Obrador congelará todas las rondas hasta que se vean algunos resultados “exitosos” de las licitaciones de 2015, de acuerdo con Nahle. “No va a haber nuevas rondas hasta que evaluemos los resultados de la primera”, le dijo textualmente al diario, y agregó: “Dudo que habrá buenos resultados”.
#
'Escaladores profesionales’/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 15 Mar. 2018
No nos amarguemos con eso de que la PGR de Peña investiga para absolver, como lo hizo con Lozoya Austin y como lo acaba de hacer con C. Duarte, el ex depredador de Chihuahua, a quien no le encontró delito alguno derivado de las marranadas que hizo en esa entidad. Ustedes saben, amigos, cosas de campaña.
Vamos mejor a reírnos un rato, les proponemos, y qué mejor tema que la proclamación del Presidente norteamericano, DJ Trump en el sentido de que los MEXICANOS, los ilegales que pretenden ingresar a Estados Unidos, son "escaladores de montaña profesionales... son increíbles escaladores". Esto afirmó antier en California cuando fue a inspeccionar las muestras de muro que le pusieron para que escoja cuál quiere construir.
"Algunas de éstas las pueden escalar, otras no", afirmó el "genio estable" que ocupa la Casa Blanca (la de la Avenida Pennsylvania, no creamos que la de Las Lomas).
En esa misma visita, como ustedes habrán visto, un grupo de simpatizantes del señor del Pompadour amarillo, desgarró una bandera mexicana y lanzó insultos a México y a los mexicanos.
Mientras el Gobernador de California, Jerry Brown, afirmaba que en ese Estado (no olvidemos que es por sí sola la quinta economía más fuerte del mundo) preferían tender puentes y no levantar muros, y que por ello la entidad es una potencia económica.
Pero volvamos a la afirmación de este señor Trump, tan experto en diplomacia y en todo lo mexicano, de que los mexicanos somos "like professional mountain climbers" (como escaladores de montaña profesionales).
Primero que nada, habrá que observar lo RACISTA que resulta tal afirmación, que es la de atribuir ciertas características a los mexicanos para denigrarlos.
Pero en segundo lugar, y más importante, su afirmación muestra un despiste total: esto es, un desconocimiento absoluto de lo que pasa en la frontera y de cómo ingresan realmente las drogas a Estados Unidos.
El descrito es el caso clásico de torcer los hechos para ajustarlos al argumento; ello en lugar de ajustar el argumento a los hechos.
Tras lo que afirmó Trump, obviamente tan racista y falaz, ocasionó que se mofaran de él cantidad de ciudadanos norteamericanos, ya que para cualquier persona que sepa algo, aunque sea poquito, sobre este tema podría afirmar -como es realmente- que si acaso nos va a tildar de algo (o bueno, a los ilegales o a los traficantes de droga), en todo caso esto sería de TUNELEROS, no de escaladores.
Claro, este hecho (fact) no concuerda con la falaz argumentación de Trump de que Estados Unidos "necesita" un MURO para que no entren los ilegales y las drogas procedentes de México.
Aun suponiendo que lo llegara a construir (cosa que dista mucho de ser un hecho toda vez que el fondeo para su construcción no existe) esto no detendría ni a los ilegales ni a las drogas.
Por aire, por tierra, por mar, por Canadá, por los Cayos de Florida, por miles de lugares: mientras haya DEMANDA por las drogas en Estados Unidos éstas continuarán arribando, el muro trumpiano es totalmente irrelevante, tanto como el mu- ro de Adriano construido en Inglaterra por el Emperador romano para impedir la expansión hacia el sur de las tribus salvajes, como los celtas. Si los muros funcionaran, los romanos estarían aún en Inglaterra y los mongoles serían dueños de China.
De hacerse el muro trumpiano, acabaría siendo éste un monumento gigantesco y carísimo al racismo, a la insensatez y a la ignorancia.
Esto en el País -supuestamente- más democrático, presunta vanguardia de la igualdad y la libertad, del mundo.
¡Broma cruel!
Acaba de afirmar su ex rival política, Hilaria R. de Clinton, que Trump apela al racismo de la gente blanca.
Tiene razón, pero eso no es lo peor: lo peor de todo esto es que el líder de la nación que presume de ser en el mundo el Paladín de la Libertad ni se inmute ya con las aberrantes posturas que asume.
No hay un mejor ejemplo hoy en Estados Unidos de un blanco racista (bueno, naranjoso) que Donald J. Trump.
Encarna en su conducta todo lo que Estados Unidos NO ES. En poco más de un año ha transformado al País más admirado de la tierra en uno de los más despreciados, por intolerante, racista, arrogante, beligerante, divisivo y agresivo.
El recién fallecido astrofísico Stephen Hawking -este sí genio- decía que "la inteligencia es la habilidad de ser flexible".
El hombre del que hablamos, deplorablemente cómico, ha resultado ser todo un tronco seco de nogal centenario: o sea, años luz pasado de péndulo.
#
Físico singular
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 15 Mar. 2018
"La vida sería trágica, si no fuera divertida”. Stephen Hawking
Nos dio lecciones de vida. ¿Cómo quejarnos de nuestros problemas cuando él logró tanto en circunstancias tan adversas?
Stephen Hawking buscó entender los hoyos negros a través de la física cuántica. Postuló un momento original en la historia cósmica con un punto de infinita densidad, una "singularidad" de la que habría partido la expansión del universo. Primero pensó que los ho- yos negros, por su enorme fuerza gravitacional, impedirían cualquier emisión de energía; pero después concluyó que debían permitir alguna, la "radiación de Hawking", que haría que se debilitaran y finalmente desaparecieran.
Nunca recibió el Premio Nobel, quizá porque el comité suele escoger trabajos comprobados. Las ondas gravitacionales fueron postuladas originalmente por Albert Einstein en 1916, pero no fue por ellas que obtuvo el Nobel; sólo un siglo después las detectó el Observatorio de Interferometría Láser (LIGO) de Estados Unidos, lo cual le significó el premio a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne en 2017. La radiación de Hawking, mientras tanto, es hasta hoy sólo un concepto inobservado.
El trabajo científico por sí solo no genera reconocimiento popular. Weiss, Barish y Thorne son desconocidos fuera del círculo de la física. Hawking trascendió por su labor como divulgador. Su Breve historia del tiempo ha vendido más de 10 millones de ejemplares, aunque se ha dicho que es el bestseller menos leído y menos entendido de la historia.
El salto a la fama fue consecuencia de su discapacidad y de su testaruda decisión de no dejarse vencer por ella. Cuando tenía 21 años se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, que lo fue paralizando hasta dejarlo casi totalmente inmóvil. Se le pronosticaron dos años de vida. Una traqueotomía posterior le quitó la voz. Al final, Hawking solamente controlaba el movimiento de un músculo debajo del ojo.
Su inteligencia, sin embargo, se mantuvo intacta. Con notable paciencia consiguió comunicarse primero a través de guiños y después por un sintetizador que traducía movimientos musculares en palabras. Esto le permitió seguir trabajando y escribiendo.
"Mi consejo a otras personas con discapacidad -le dijo al New York Times en 2011- es: Concéntrate en aquellas cosas que tu discapacidad no te impide hacer bien y no te preocupes de las cosas con las que interfiere. No te vuelvas un discapacitado de espíritu además de físico". Defendía el derecho a la eutanasia, pero siempre luchó por vivir: "No importa lo mala que parezca la vida, siempre hay algo que puedas hacer y en lo que puedas tener éxito".
Aunque muchos piensan que los discapacitados no deben tener vida amorosa, Hawking la tuvo intensa. Jane Wilde se casó con él en 1965 y luchó a su lado contra la enfermedad. Procrearon tres hijos. En 1990 se separaron para divorciarse cinco años después. Hawking había iniciado antes una relación con una enfermera, Elaine Mason, con quien contrajo matrimonio en 1995, pero de la que se divorció en 2006. Pese a su profundo conocimiento del universo, decía que las mujeres eran "un misterio".
Hawking fue el físico más famoso del mundo, superado sólo por Einstein. Su fallecimiento a los 76 años fue considerado por millones como una pérdida cercana. El biólogo Richard Dawkins de Oxford lo recordaba ayer con un poema de Wordsworth, dedicado originalmente a Newton, quien al igual que Hawking ocupó la Cátedra Lucasiana de matemáticas en Cambridge: "Rostro silencioso, el índice de mármol de una mente viajando por siempre en los mares extraños del pensamiento, solo".
· COINCIDENCIAS
Hawking nació el 8 de enero de 1942, tercer centenario de la muerte de Galileo. Murió este 14 de marzo (3.14), aniversario del nacimiento de Einstein, día de pi, el número irracional que define la relación de una circunferencia y su diámetro.
@SergioSarmiento
#
Columna Ancla...
Heriberto Galindo se alista para senador suplente/Luis Enrique Ramírez
El Debate, 15 de Marzo 2018 
El dictamen resultó demoledor para Mario Zamora Gastélum, pero todo apunta a que ya es inapelable: Heriberto Galindo Quiñones será su suplente en la candidatura para el Senado de la República por Sinaloa.
La recta final de las decisiones en el CEN del PRI favorece a Heriberto desde todos los ángulos: su afinidad con Enrique Peña Nieto y con José Antonio Meade, su inclusión en el equipo de campaña presidencial como asesor senior y el golpe final que significa el relevo de Liliana Cárdenas para diputada federal, lo cual dejaría a su grupo político Chilorio Power (tan cercano a Atlacomulco) sin posición alguna en la elección, a menos de que se concrete la candidatura local por el Distrito 9 para Alfonso «Ponchín» Inzunza.
Galindo Quiñones no cabe en sí del gusto, persuadido de que la suplencia le permitirá, en un par de años, ascender al escaño de senador propietario: los astros parecen alinearse, desde ahora, en favor de Zamora Gastélum como el más firme prospecto para suceder a Quirino Ordaz, lo cual lo llevaría a pedir licencia en la Cámara Alta en 2020, para estar en condiciones de competir en el proceso electoral por la gubernatura, de ser el caso. La administración quirinista concluye el 31 de octubre del 2021.
Pero a Marito ni siquiera eso lo consuela. «Cabizbundo» y «meditabajo», patidifuso y cariacontecido, dicen que se le ha visto últimamente y que no deja de repetir que estima mucho a Heriberto, pero que es una figura que no suma, sino resta a su candidatura. ¿Será?
En los más elevados círculos del PRI ya fueron convencidos por Galindo de que la dupla de juventud y experiencia resultará atractiva para el elector, aunado al hecho de llevar en la segunda fórmula a una mujer de la categoría política de Rosa Elena Millán, así como a su suplente de la que aún no se sabe nada, pero obviamente y por razones legales será también mujer.
Ignoramos qué arrojen los focus group y tantos instrumentos metodológicos con que hoy cuentan los partidos políticos para adivinar nuestro pensamiento como electores (o al menos intentarlo), pero lo cierto es que, en un proceso tan complicado como es el actual, las decisiones obedecen más a la frialdad de los números que a las muy personales filias y fobias de los candidatos, por muchos posgrados en Londres que posean.
UN YIYO COMO EL TOPO. A propósito de mujeres, el entusiasmo del priismo de Escuinapa se elevó de modo superlativo en los últimos días ante lo que parece ya un hecho inminente: la actual síndica procuradora, Claudia Tiznado Flores, será la candidata del tricolor a la presidencia municipal en las elecciones del presente año.
El proyecto de reelección de Hugo Enrique Moreno, el Yiyo, se vino abajo por obra de él mismo, de su prepotencia y arrogancia; cometió el pecado capital que en política significa «subirse al ladrillo», su propia altanería acabó por aniquilar la rentabilidad política que algún día entrañó para el priismo.
Claudia Tiznado es una mujer de capacidad demostrada, sobre todo en la responsabilidad que hoy ocupa. Una señora, además, identificada con los escuinapenses, quienes reconocen su don de gentes y también su fuerza interior, la misma que le permitió enfrentar con entereza, por ejemplo, el asesinato de su esposo, el estimado doctor Miguel Ángel Camacho el año pasado, cuando llegaba al hospital del Issste en Mazatlán, donde era director.
Tiznado Flores significa un cuadro ganador para el PRI en Escuinapa.
Por su parte, Hugo Enrique tendrá que esperar otra oportunidad, si es que algún día llega. Igual que en los años 60, Topo Gigio solía decir «a la camita», hoy al Yiyo Moreno están a punto de ordenarle, desde muy arriba: «a la banquita». Ojalá que esta dura lección le sirva para recuperar la sensatez política.
#
El caso de Jesús Romero Colín/ Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota, 15 de marzo de 2018..
@fredalvarez
¿Y la reparación del daño? ¿75 mil pesos?
Por fin después de 9 años de haber interpuesto una denuncia penal ante la fiscalía de delitos sexuales de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), el ex sacerdote Carlos López Valdés fue sentenciado a 62 años de cárcel por el delito de abuso sexual cometido contra el entonces niño Jesús Romero Colín, hoy de 35 años de edad.




Jesús Romero Colín, víctima y denunciante, y sus abogados David Peña Rodríguez, y Luis Angel Salas del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social. A.C. convocaron a una conferencia del prensa el martes 13 en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) para dar a conocer la sentencia.
El pasado 8 de marzo el Juzgado 55º en materia penal de la Ciudad de México notificó la emisión de la sentencia condenatoria dentro de la causa penal 244/2008 imponiéndole al ex sacerdote una sentencia privativa de libertad de 63 años, la cual sólo podrá ser cumplida por los próximos 40 años debido a que esa es la pena máxima que puede cumplirse en la capital.
Una nota de Reforma firmada por Silvia Garduño...dice que pese a la condena -de 63 años-" y debido a su edad (70 años) el prelado podría quedar en libertad mediante reparación del daño..
¡No es así!
El ex sacerdote nunca saldrá de la cárcel a menos que haya una amnistía o pida la prisión domiciliaria después de un largo proceso penal; eso si tendrá que pagar la reparación del daño la mísera cantidad de 75 mil pesos...
Por cierto, no sabemos el por qué el Poder Judicial ni la PJG de la Cd de Mx emitieron un comunicado sobre el caso.
Reacción del arzobispado Primado...
El mismo momento de la conferencia en Cencos el arzobispado manifestó su disponibilidad para colaborar con las autoridades y se solidarizó con la víctima y su familia.



Con motivo de la sentencia penal contra un sacerdote católico (Sic), la Arquidiócesis de México manifiesta lo siguiente (...):
2. Nos solidarizamos con la víctima y su familia. Lamentamos profundamente lo sucedido. Estos comportamientos terribles nos producen dolor y vergüenza, y nos confirman en el compromiso de hacer todo lo necesario para sanar estas situaciones desde la raíz.
3. No estaremos conformes hasta que quede extirpado este mal. Como ha dicho recientemente el Papa Francisco, esta es una de las prioridades de la Iglesia de nuestra época.
4. Secundando la afirmación de los últimos papas: “no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”, ratificamos nuestro criterio de actuación de “tolerancia cero” ante estas situaciones, y de la necesidad de informar, de reconocer el mal y de pedir perdón·..."
Nos hubiera gustado que en el comunicado se hubiera dado a conocer el nombre del ex sacerdote: ...Carlos López Valdés.
El es sacerdote fue acusado por Jesús Romero Colín, que sufrió los abusos entre 1994 y 1998 e hizo la denuncia en 2007; debemos decir que el caso estuvo mucho tiempo congelado en la PGJ, hasta que una fiscal valiente lo sacó del baúl, y fue cuando el caso empezó  a tomar forma.
Hace nueve meses las autoridades capitalinas detuvieron al ex sacerdote por una orden del juez....Entonces la PGJ emitió un raro comunicado fueron 274 palabras, y colocaron  85 de más, un párrafo completo, que dice:
“Al conocer el ilícito, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México solicitó que se iniciara el juicio canónico contra el indiciado, y a su vez, el Tribunal Eclesiástico informó a la congregación de la doctrina de la Fe en la Santa Sede en Roma, Italia, quienes continuaron con la investigación, remitiendo como sentencia definitiva en el 2010 (Sic, fue en 2011), su exclusión del ejercicio sagrado del ministerio; además, se le prohibió predicar y desempeñar algún oficio directivo en el ámbito pastoral ni fungir como administrador parroquial“.
¿Por qué hizo eso ciudadano procurador, Rodolfo Fernando Ríos Garza?
No sabemos, y además esa es otra historia.

Romero señaló en una entrevista al periódico El País...“Cuando conocí la sentencia rompí a llorar. Ni siquiera pensaba en todo lo que me hizo Carlos, sino en el martirio que he pasado después por denunciar. El Ministerio Público hizo desaparecer pruebas, me trató mal, me humilló, me citó en vacaciones o intentaba convencerme de que el caso había prescrito”.
No dice Romero Colín quien fue ese agente del Ministerio Publico...
Las pruebas de Jesús son las las fotos del religioso vestido solo con un tanga o desnudo con el pene del niño en la boca....
“Esta sentencia es simbólica no sólo para mi proceso y para mi lucha, sino para que sea el instrumento que permita romper la burbuja de protección e impunidad que hasta hoy mantenían muchos curas pederastas”, dice Romero.
“Esta es la primer sentencia condenatoria contra un cura católico pederasta en la Ciudad de México, no hay antecedente alguno y por ello representa un parteaguas en la procuración e impartición de justicia en nuestra ciudad” señaló el abogado y defensor de derechos humanos David Peña integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, organización civil que acompaño durante todos estos años a la víctima.
Este hecho hizo que, por primera vez, un par de prelados: Monseñor Jonás Guerrero, obispo de Culiacán  y Marcelino Hernández, obispo de Colima, testificaran ante el juez  55 del Reclusorio Oriente. 
¿Qué pasó en el caso de Romero Colín?
Lo hemos documentado puntualmente en este espacio de la LSR...

El delito de violación ocurrió en 1994 y siguió durante años hasta 1999, cuando el inculpado era el párroco de los templos de San Agustín de las Cuevas, y San Judas Tadeo, en la delegación Tlalpan.
Muchos años después -en  2007-  la víctima decidió denunciar los hechos criminales; primero lo hizo con las autoridades eclesiásticas, quizá para darle la oportunidad de que hicieran algo; el día 22 de marzo de 2017 la madre de la víctima, la señora Esperanza Colín habló con el entonces obispo Jonás Guerrero Corona responsable d la VI Vicaria para exponerle el asunto vergonzoso.
¿Qué pasó entonces?
Al enterarse de la gravedad del caso las autoridades eclesiásticos actuaron ....equivocadamente; lo que hicieron y -está documentado- fue pedirle que atendiera su problemática emocional y “conductas inadecuadas...” (anexo).

Así el clérigo siguió ejerciendo su ministerio varios meses más como si nada hubiera pasado. 
Increíble!
Meses después y gracias a la presión mediática –vía reportajes en medios impresos y electrónicos, y también a un filme Agnus Dei- le suspendieron momentáneamente la licencia sacerdotal al cura e iniciaron un juicio canónico que duró varios años; primero en el Tribunal Interdiocesano de la  arquidiócesis Primada de México y al final el caso llegó la Congregación para la Doctrina de la Fe le quitó el grado sacerdotal; esos hechos concluyó en enero de 2011.
Las pruebas presentadas por el Tribunal fueron  “contundentes”. Entre ellas, un disco compacto con pornografía infantil que incluye imágenes de la víctima tomadas por el propio agresor.
Hasta donde sabemos Carlos López Valdés dejó el cargo de sacerdote en enero de 2011.
Para la arquidiócesis de México encabezada entonces por Norberto Rivera Carrera ahí quedó su responsabilidad, nadie fue a la cárcel nadie pago daño a la víctima.
En ese sentido, los abogados de la víctimas interpusieron el 17 de agosto de 2007 una demanda penal en contra del ex cura por violación y abuso sexual; después acudieron a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México e incluso acudieron al Comité de Derechos del Niño, de la ONU.
Tuvo que llegar una fiscal valiente para que reabriera el caso, y también tuvo que llegar Jorge Mario Bergoglio a ser el papa número 266..
En efecto, a las 12:06 horas del miércoles 13 de marzo de 2013 —hora de México— salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: habemus papam. El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio se convirtió desde ese momento en el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado. No sabemos exactamente por cuantos cardenales fue nominado, al menos fueron 77, en el tercer escrutinio en el segundo día del cónclave. (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/04/892319
El caso llegó a los oídos del papa Francisco. 
De hecho Jesús Romero Colín le escribió una carta persona al nuevo papa jesuita explicando de su situación., Y la sorpresa para la víctima fue que el papa le respondió con una misiva muy personal, escrita con pluma azul sobre una tarjeta de opalina color blanco de 15.5 por 11 centímetros, con el sello azul marino del Estado de la Ciudad del Vaticano, y fechada el 19 de julio de 2013. Es decir, apenas 3 meses en el cargo.
Un año después -en 20’15-,Jesús la hizo pública, la compartimos de nuevo en LSR, dice la misiva:

“Tengo recibida su carta.
Con dolor, vergüenza, la releí y también con los mismos sentimientos la respondo.
Perdón en nombre de la Iglesia, así con sencillez se lo pido. No me sale otra palabra.
Rezo por Usted y por todos los que pasaron por ese martirio.
 Quiero estar cercano. En Usted, y en los que han sufrido lo mismo, veo la cara de Cristo ultrajada. Estoy a su lado y, por favor, le pido que rece por mí.
Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide.
Fraternalmente, Francisco”.
Hagamos una retrospectiva de lo que ocurrió con el caso de Jesús.
Hay un oficio –JGC/04207- que muestra la evidencia -que no prueba- de protección de akltos prelados hacia el agresor sexual. La carta es de la VI Vicaría, cuyo responsable era entonces Monseñor Jonás Guerrero Corona, hoy obispo de Culiacan, Sinaloa. Está fechado el 13 de septiembre de 2007y dirigido al Presbítero Carlos López Valdez – nótese como le habla de “tu” -, le dice:
“P(adre) López el 13 de marzo de este año te entregué una carta de extrañamiento, donde te pedía que atendieras tu problemática que comprende lo económico y lo emocional, recomendándote acudir a la ayuda de un terapeuta a favor de tu vida sacerdotal“.
El 02 de abril -agrega el escrito-, en las oficinas de esta VI Vicaría fuiste confrontado por S.E.R. (leer como su  “Excelencia Reverendísima) Mons. Marcelino Hernández y tu servidor, en la que aceptaste la realidad de tus conductas inadecuadas y nuevamente te pedimos que te atendieras”.
El día 03 de abril se entregó la amonestación canónica “para que cambies de conducta y evitar el escándalo” y volví a recomendarte para que presentaras con Mons. Marcelino Hernández (hoy obispo de Colima) para tu atención médica”.
Subraya que  “Cada vez más preocupado por tu salud integral (física, sicológica, moral y espiritual) y dado el descuido  e irregularidad como has asumido tu proceso de atención a tu persona y a tu ministerio, me veo en la necesidad de proceder a suspenderte las licencias ministeriales (cc. 13333-1338) ad cautelam (léase provisionalmente) hasta que este proceso administrativo haya concluido”.
Continua la amonestación “Por lo pronto, preséntate de inmediato ante S.E.R Mons. Marcelino Hernández para que ingreses y recibas tratamiento en Casa Damasco, para que de ese modo sumas tu intención emocional y psíquica como ya se te había pedido y que no has atendido debidamente.
De este modo, al retirarte tus licencias ministeriales queremos manifestarte que la Iglesia está preocupada por tu ministerio, pero también debes salvaguardar el bien en sí misma, particularmente si explícitamente hay denuncias sobre tu modo de actuar, y por tanto debes asumir y responder ante las respectivas autoridades eclesiástica y civil”.
Está firmado por el Vicario Jonás Guerrero y el secretario Carlos González Guerrero.
Tiene los sellos correspondientes (anexo).
Los prelados debieron de poner a disposición de la autoridad al cura agresor y no invitándolo a que recibiera tratamiento en la Casa Dámasco.
Por cierto, la amonestación al agresor se parece mucho a la que emitió la Santa Sede en mayo de 2006  contra el padre Marcial Maciel, cuando se decidió “invitarlo” a retirarse a una “vida de oración y penitencia”, sin llevarlo a un proceso canónico debido a su avanzada edad.
Es igual que el caso del padre Karadima en Chile, con la diferencia que allá el delito prescribió y el sacerdote  no pudo recibir condena por un tribunal civil.
Por otro lado, la legislación eclesiástica hasta antes del papa Francisco perdonaba todos esos pecados.
No es casual que apenas hace tres años –el 11 de julio de 2013–, Francisco emitió un motu proprio (decreto papal) donde dio a conocer una nueva legislación en materia penal y de sanciones administrativas para el Estado de la ciudad del Vaticano y la Santa Sede. Y sobre todo enfatizó el delito contra los menores, entre los cuales se señalan: La venta, la prostitución, el reclutamiento y la violencia sexual contra los menores; la pornografía infantil, la posesión de pornografía infantil; actos sexuales con menores.
Por eso nos resulta increíble que la VI Vicaría en igual de haber puesto al cura a disposición de las autoridades civiles lo hayan mandado a curarse a Casa Damasco como si fuera un enfermo.
¡Error gravísimo!
Lo que debieron haber era poner al presunto criminal  a disposición de la autoridad correspondiente.
Sin embargo, para Armando Martínez, abogado entonces de la arquidiócesis dijo hace tiempo que ellos cumplieron con su obligación de inhabilitarlo como sacerdote en 2011.
Con todo respeto para el abogado Martínez, debieron de ponerlo a disposición de las autoridades civiles.
El papa Francisco piensa distinto y ha pedido cero tolerancia.
Reiteramos. El caso del ex sacerdote Carlos López Valdés es paradigmático, el tema de la pederastia es un clavo en la Iglesia Católica.
¿Cuántos casos hay como el de Romero Colín?
Muchos! En pocos días de la llegada del nuevo cardenal Primado Carlos Aguiar Retes hay un caso de un presunto sacerdote violador y seguramente habrá muchos más...
Es necesario sacarlos a la luz pública antes que el periodismo de investigación lo haga...
Finalmente los abogados de Romero Colín nos han dicho que han ganado "2 de 3, Carlos López está preso, condenado y tiene que pagar una reparación, la PGJDF ha sido señalada como responsable por la CDHDF por lo que tiene que pagar también una reparación, sólo nos falta la batalla legal contra la iglesia católica de la que estamos seguros también saldremos con la victoria pues tendrán que aceptar sus responsabilidades y pagar una reparación por el daño provocado a Jesús Romero” dice en entrevista Luis Angel Salas del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia.
Con todo respeto, difícilmente prosperara la reparación del daño por parte de la arquidiócesis Primada de México como pretende la víctimas y sus abogados, el criminal fue separado del cargo hace años...
Pero vermos que pasa...
Seguro estoy que el papa Francisco le dio seguimiento a este caso..., se dio a conocer justamente el martes 13 de marzo a cinco años de su pontificado, en aquella misiva personal le dice a Jesu Romero...:
"Perdón en nombre de la Iglesia, así con sencillez se lo pido. No me sale otra palabra.
Rezo por Usted y por todos los que pasaron por ese martirio.
 Quiero estar cercano. En Usted, y en los que han sufrido lo mismo, veo la cara de Cristo ultrajada.
Estoy a su lado y, por favor, le pido que rece por mí.
Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide.
Fraternalmente, Francisco”.



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...