19 ago 2018

Las columnas políticas hoy, domingo 19 de agosto de 20018...

En votación a mano alzada, el Congreso Nacional de Morena aprobó la permanencia de Yeidckol Polevnsky como presidenta de ese partido político hasta noviembre de 2019.
Mediante una reforma estatutaria, avalada en lo general, la mexiquense podrá permanecerá al frente de MORENA al igual que los dirigentes estatales de esa fuerza política.
"Por eso, aunque respeto lo que ustedes van a decidir en este Congreso, celebro la propuesta de suspender los procesos de selección de los dirigentes del partido para dar prioridad al inicio de la cuarta transformación en el País", expresó Amlo.
De acuerdo con el régimen transitorio de la reforma estatutaria, la sucesión en las dirigencias debe posponerse para fortalecer a Morena.
Los nuevos dirigentes serán seleccionados entre el 20 de agosto y el 20 de noviembre del próximo año, para un periodo de 3 años.. ( Reforma)
#
¿Disputa por mesas y sillas?
El intento de desalojo del panista Felipe de Jesús Cantú y sus simpatizantes de un plantón en Palacio de Gobierno por parte de la Policía de Monterrey esta madrugada terminó con 6 detenidos, quienes fueron liberados más tarde.

En la madrugada elementos municipales intentaron desalojar a Cantú y sus seguidores de la explanada central del Palacio al solicitarles moverse para colocar una tarima para un evento.
A pesar del diálogo entre el aún Alcalde electo y personal de la Policía, a las 2:24 horas autoridades empezaron a llevarse sillas y mesas de los simpatizantes, lo que provocó forcejeos entre elementos y los seguidores del panista.
Tras calmarse los ánimos por media hora, vino otra advertencia de la autoridad sobre el tema de las mesas y sillas, lo que generó un nuevo conato de bronca a las 3:00 horas, que se tranquilizó minutos después.
En los incidentes, Felipe de Jesús Cantú terminó con un rasguño en la frente, mientras intentaba que no se llevaran una silla.
La senadora electa Josefina Vázquez Mota calificó el arrebato a los triunfos del PAN en Monterrey y Guadalupe como una "barbarie a la democracia", y advirtió que estos casos deben de escalar a nivel nacional para no permitir regresar al País a vicios de hace 30 años.
De visita en Nuevo León, a donde acudió a respaldar el plantón panista en el Palacio Municipal alertó que no se puede permitir el regreso de estos autoritarismos que ya habían quedado en el pasado.
"Reprobamos esta injusticia y esta barbarie a la democracia", expresó Vázquez Mota.
El Municipio justificó usar la fuerza para retirar a los manifestantes argumentando que estaban infringiendo el reglamento y que no permitían instalar la indumentaria para eventos dominicales.
El Secretario de Ayuntamiento, Genaro García, explicó en rueda de prensa que personal del Municipio intentó dialogar con los inconformes para que retiraran sillas, mesas y hasta una planta de luz que habían instalado en la planta baja del recinto municipal. (Reforma)
Mmm. Reglamento por encima de la ley...
#
Las columnas políticas hoy, domingo 19 de agosto de 20018...
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA PAPA CALIENTE del tamaño del Cerro de la Silla caerá en las manos de los magistrados del Tribunal Electoral federal, luego de que el tribunal en Nuevo León le regaló de manera inexplicable dos importantes triunfos al PRI en esa entidad.
PARA las dirigencias tanto priista como panista será prioridad en estos días defender e impugnar, respectivamente, la resolución de los magistrados Gastón Enríquez y Eduardo Bautista Peña que de un plumazo le quitó el triunfo al PAN en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe.
HAY QUIENES afirman que ambos juristas actuaron de manera muuuy sesgada en favor del PRI, pues se sacaron de la manga argumentos supuestamente jurídicos para darle ambos triunfos a los tricolores.
AHORA los muchachos que encabeza Janine Otálora tienen tres opciones: confirmar las sospechas de su inclinación tricolor, demostrar que no están pintados de verde, blanco y rojo... o salomónicamente anular esas elecciones y ordenar que se repitan. ¡Hagan sus apuestas!
CUENTAN que cada vez es más larga la lista de aspirantes a dirigir el ISSSTE en el próximo gobierno. En primer lugar aparece Hugo Eric Flores, quien recibiría así un premiotote de consolación tras la pérdida del registro del PES.
TAMBIÉN se menciona a Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo de Heladio Ramírez, ex gobernador oaxaqueño e histórico líder de la CNC tricolor. Cuentan que, fiel a su formación en las lides campesinas, el joven priista destacó por su actividad de cosecha de votos.
LA OTRA posibilidad es que esa posición vuelva a quedar en manos de Elba Esther "Libre Soy" Gordillo -como ocurrió en otros sexenios- y entonces el candidato natural sería Rafael Ochoa, su fiel escudero.
AUNQUE el Consejo Político Nacional del PRI está convocado el martes para elegir una nueva dirigencia del partido, todo indica que Claudia Ruiz Massieu será ratificada como presidenta y Héctor Gutiérrez como secretario general, hasta 2019. Se espera una sesión sobria, breve y, sobre todo, muy discreta: nada de buscar culpables de la debacle... aunque todos los priistas sepan quiénes son.
GRAN NEGOCIO van a hacer las librerías vendiendo por millones libros de aeronáutica, ingeniería civil, mecánica de suelos y hasta de rutas aéreas. ¿O qué? ¿Acaso no piensa usted estudiar para la consulta que definirá si se construye o no el NAIM? ¡Ni modo de dejarle la decisión a los expertos!
#
 Frentes Políticos/Excelsior..
I.   El pozo de los deseos. Es tan poderoso lo que los mexicanos hicieron en las urnas el pasado primero de julio, que ni ellos mismos alcanzan a distinguir la grandeza de su decisión. Por primera vez en la historia de este país, será administrado por un partido de izquierda, después de una larga hegemonía del Partido Revolucionario Institucional y dos intentos fallidos del Partido Acción Nacional, en cuyas sexenios nada extraordinario sucedió. Lo grave ahora es que la confianza está depositada de manera casi irracional. Al nuevo gobierno le piden milagros, y algunos hasta los hará posibles. Andrés Manuel López Obrador ya hizo el compromiso de  apoyar a la ciencia y a la tecnología, rubros olvidados. Y eso, ya en sí, es milagroso.
II. Prócer. Significado: Hombre (o mujer) ilustre que es respetado por sus cualidades y disfruta de especial consideración entre los de su clase o profesión. Simey Olvera Bautista, diputada federal electa de Movimiento Regeneración Nacional, en Hidalgo, inauguró un paradero de transporte público y tuvo la ocurrencia de “bautizarlo” con su nombre. El paradero tiene por características la inclusión de ¡dos columpios, así como una banca de espera! y a un costado del sitio se colocó una lámina con el nombre de la también diputada local, quien en marzo pasado renunció al PRD. Todavía no se sienta en una curul y ya la perdimos. Imagínensela en unos años.
III. En su mundo. Los maestros en México se creen seres superiores, inmunes a las leyes que rigen al resto de la sociedad. En Michoacán, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación informo que iniciará el ciclo escolar con la consigna de revertir la Reforma Educativa a nivel nacional, según confirmó Salvador Almanza Hernández, secretario de organización de la Sección XVIII. El profesor señaló que mantendrán la resistencia durante el próximo ciclo escolar por lo que no aplicarán el Nuevo Modelo Educativo y, por el contrario, continuarán con su proyecto alternativo. ¿De qué privilegios gozan para ir, siempre, en contra de lo establecido?
IV. El huérfano. José Guadarrama Márquez, seleccionado como presidente de la corriente perredista Frente Democrático Hidalguense, afirmó que el Partido de la Revolución Democrática funciona mejor sin Acción Nacional. El también exsenador y exaspirante a gobernador dijo sentirse huérfano en las urnas. “Al PRD las encuestas, antes de la coalición, lo ubicaban entre el 14 y el 17 por ciento de las expectativas de voto, pero consiguió el 5 por ciento”, explicó Guadarrama, quien recalcó que muchos perredistas ya han externado que la coalición no fue lo mejor. ¿Y dónde se metieron cuando Alejandra Barrales pactó su destino con Ricardo Anaya? Quejarse ahora de nada sirve.
V. Bullying, el juego que lastima. Un par de videos de alumnos de la Universidad Latinoamericana en Coyoacán, en donde un grupo de mujeres estudiantes agrede con brutalidad a una de sus compañeras, mientras el resto de sus compañeros las graba, ha causado indignación. ¿A eso van a la escuela, a dar muestras del odio contra sus simila-res? Creyeron que subir el video a las redes sociales era una broma fashion, pero se equivocaron. La escuela envió el caso a su Comisión de Honor y Justicia y, seguramente, serán expulsadas del colegio. Pero lo mejor: la PGJ inició una investigación. El delito es lesiones dolosas. Si esto trasciende, será la mejor lección de sus vidas. Ojalá
#
BAJO RESERVA/El Universal)
Estertores en el PRI
El jueves pasado Rubén Moreira renunció intempestivamente a la secretaría general del PRI y ello porque —dicen en los pasillos tricolores— le ofrecieron ser dirigente nacional para convocar a elecciones, o sea, estar al frente del PRI por unos días, lo que no quiso el coahuilense.
Y ante ello, la dirigente nacional, de la mano de los coordinadores parlamentarios, Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros, decidieron hacer a la velocidad de la luz una convocatoria para elegir una nueva dirigencia extraordinaria para acabar en agosto de 2019 y en la que Ruiz Massieu puede participar.
Y para amarrar bien la elección, este domingo “la triada”, como ahora les llaman a los 3 en el PRI, se reunirán para convencer a consejeros políticos de lo que debe ser el martes próximo en Consejo Político Nacional, órgano que elegirá a la próxima dirigencia.
En Morena sigue la fiesta
Después del aplastante triunfo que tuvo Morena en las urnas, el partido se alista para una encerrona en la reunión de su Congreso Nacional en Azcapotzalco. Pero, nos dicen, todo será miel sobre hojuelas para los morenistas, no obstante que deberán resolver el plan de acción con el que apoyarán al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en materia de austeridad y en el combate a la corrupción.
También definirán la ruta para la renovacion de los órganos de dirección y de justicia donde puede asomarse el diablo por algunas rencillas que no han cerrado desde la definición de las candidaturas de los comicios pasados.
Habrá que ver. Porque con todo el respaldo que tiene López Obrador, podría ocurrir que algún valiente quiera hacerse el héroe y ponerse al brinco ante el tabasqueño. Lo que sí es un hecho es que en Morena sigue la fiesta.
Ruegan en el PRD por sumar más senadores
Los que esperaban que les resolvieran su caso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y así colar a Beatriz Mojica en el Senado de la República, eran los perredistas. Integrantes del sol azteca rogaban que el viernes se resolviera en la sesión del Tribunal el caso de violencia política de género que, denunciaron, vivió la ex secretaria del PRD nacional durante su campaña en Guerrero.
Guardan la esperanza de que se resuelva en el turno que sigue. La resolución de los magistrados electorales trasciende no sólo porque harían justicia contra los dichos misóginos que lanzaron a Mojica durante la campaña sino que le daría a la Cámara Alta una representación de 50% a las mujeres.
Mancera, ¿tiene miedo?
Una versión corre entre el perredismo. Está relacionada con el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Nos relatan que tiene mucho temor de los próximos gobiernos federal y de la capital del país. Tanto es el temor que por eso decidieron comenzar con él como coordinador parlamentario de una disminuida bancada del PRD. Por cierto, ante su unción como líder parlamentario algunos comentan con sorna que el coordinador llegó por la lista de senadores del PAN y además no es militante del PRD.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se deslindó de lo dicho por Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Gobierno en CdMx, quien aseguró que la Sedatu proporcionó información deficiente sobre el impacto negativo que tendrá la ciudad si se concreta el traslado del nuevo aeropuerto a Texcoco y se cierra el actual.
La ex delegada en Tlalpan afirmó que en el documento que presentó el pasado viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no se tomaron en cuenta los efectos económicos, sociales y financieros que resentirá la ciudad si se queda sin terminal.
Sin embargo, la dependencia dirigida por Rosario Robles Berlanga precisa que nunca se le consultó ni se le solicitó información sobre el nuevo aeropuerto. Más aún, reafirma que no ha emitido datos sobre el tema y tampoco es la oficina responsable de hacerlo.
:Que este martes se espera la ratificación de Claudia Ruiz Massieu al frente del PRI nacional, lo que significa que concluiría el periodo que dejó trunco Manlio Fabio Beltrones. La idea en el partido es darle credibilidad al proceso y ganar apoyo entre las bases, luego de las breves gestiones de Enrique Ochoa Reza y René Juárez Cisneros. El tricolor busca mostrar músculo luego de la derrota aplastante del 1 de julio pasado.
:Que el aún gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, salvó el último obstáculo que lo separaba de su escaño en el Senado para la próxima legislatura, una vez que el Tribunal Electoral desechó la impugnación del PRD por su registro como plurinominal sin que haya solicitado licencia a su mandato en la entidad...
:Que José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió un reconocimiento por su trayectoria por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla. En su visita a la Angelópolis, resaltó su tono autocrítico, al señalar que el nuevo sistema penal acusatorio presenta diferentes complicaciones, como el salario de peritos y la capacitación de policías.
:Que hablando de Puebla, el secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen, Rey David García Avendaño, prepara su reelección para un segundo periodo de cuatro años. Con la firma del acuerdo con la armadora alemana, el más beneficiado es justamente él, pues no se desgastará el próximo año en las negociaciones contractuales, toda vez que sigue en pie el acuerdo multianual de aumentar el salario 5.5 por ciento este año y se prevé un alza de apenas dos puntos porcentuales en la inflación en 2019.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo
Panista de grandes ligas
Quien está ganando adeptos para la renovación de la dirigencia del PAN es el poblano Rafael Moreno Valle. Ya fue diputado, senador y gobernador, lo que lo coloca como uno de los panistas con más experiencia y tablas para rencauzar el rumbo del partido. Nos dicen que su bagaje le da para jugar en las mismas ligas que el priista Miguel Osorio, o el líder de MC, Dante Delgado.
Comida con el ministro
Nos cuentan que el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taró Kóno, comió el viernes con los subsecretarios de la Cancillería, Carlos de Icaza y Miguel Ruiz Cabañas, quienes le dieron una cálida recepción. Más tarde, el propio titular de la SRE, Luis Videgaray, le llamó por teléfono para explicarle que no pudo acompañarlos por estar en Washington.
Elba va por el SNTE
Nos adelantan que mañana la maestra Elba Esther Gordillo dejará ver que se enfocará en la recuperación de la dirigencia del SNTE, que actualmente ocupa Juan Díaz de la Torre. Al quedar exonerada de todos los delitos que se le fincaron, hará hincapié en que fue una presa política y, como se cayó el caso, todos sus derechos y cargos deben serle restituidos.
Yeidckol, sin competencia
Nada impedirá a Yeidckol Polevnsky reelegirse al frente de Morena, que inicia hoy su Consejo Nacional para renovar dirigencias. El triunfo presidencial por más de 30 millones de votos, en cinco gubernaturas, en la mayoría del Congreso y en 11 alcaldías de la CDMX la colocan como una de las líderes más exitosas de los últimos años. No hay quien le haga sombra.
Núñez busca reconciliarse
Al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, se le queman las habas para que llegue septiembre, mes en que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará su gira de agradecimiento. Quiere platicar con él para felicitarlo personalmente, y reconciliarse luego de que el próximo titular del Ejecutivo federal lo tachó de traidor..., por decir lo menos.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior
I. El pozo de los deseos. Es tan poderoso lo que los mexicanos hicieron en las urnas el pasado primero de julio, que ni ellos mismos alcanzan a distinguir la grandeza de su decisión.
Por primera vez en la historia de este país, será administrado por un partido de izquierda, después de una larga hegemonía del Partido Revolucionario Institucional y dos intentos fallidos del Partido Acción Nacional, en cuyas sexenios nada extraordinario sucedió.
Lo grave ahora es que la confianza está depositada de manera casi irracional. Al nuevo gobierno le piden milagros, y algunos hasta los hará posibles. Andrés Manuel López Obrador ya hizo el compromiso de apoyar a la ciencia y a la tecnología, rubros olvidados. Y eso, ya en sí, es milagroso.
II. Prócer. Significado: Hombre (o mujer) ilustre que es respetado por sus cualidades y disfruta de especial consideración entre los de su clase o profesión. Simey Olvera Bautista, diputada federal electa de Movimiento Regeneración Nacional, en Hidalgo, inauguró un paradero de transporte público y tuvo la ocurrencia de “bautizarlo” con su nombre.
El paradero tiene por características la inclusión de ¡dos columpios, así como una banca de espera! y a un costado del sitio se colocó una lámina con el nombre de la también diputada local, quien en marzo pasado renunció al PRD. Todavía no se sienta en una curul y ya la perdimos. Imagínensela en unos años.
III. En su mundo. Los maestros en México se creen seres superiores, inmunes a las leyes que rigen al resto de la sociedad. En Michoacán, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación informo que iniciará el ciclo escolar con la consigna de revertir la Reforma Educativa a nivel nacional, según confirmó Salvador Almanza Hernández, secretario de organización de la Sección XVIII.
El profesor señaló que mantendrán la resistencia durante el próximo ciclo escolar por lo que no aplicarán el Nuevo Modelo Educativo y, por el contrario, continuarán con su proyecto alternativo. ¿De qué privilegios gozan para ir, siempre, en contra de lo establecido?
IV. El huérfano. José Guadarrama Márquez, seleccionado como presidente de la corriente perredista Frente Democrático Hidalguense, afirmó que el Partido de la Revolución Democrática funciona mejor sin Acción Nacional.
El también exsenador y exaspirante a gobernador dijo sentirse huérfano en las urnas. “Al PRD las encuestas, antes de la coalición, lo ubicaban entre el 14 y el 17 por ciento de las expectativas de voto, pero consiguió el 5 por ciento”, explicó Guadarrama, quien recalcó que muchos perredistas ya han externado que la coalición no fue lo mejor. ¿Y dónde se metieron cuando Alejandra Barrales pactó su destino con Ricardo Anaya? Quejarse ahora de nada sirve.
V. Bullying, el juego que lastima. Un par de videos de alumnos de la Universidad Latinoamericana en Coyoacán, en donde un grupo de mujeres estudiantes agrede con brutalidad a una de sus compañeras, mientras el resto de sus compañeros las graba, ha causado indignación.
¿A eso van a la escuela, a dar muestras del odio contra sus simila-res? Creyeron que subir el video a las redes sociales era una broma fashion, pero se equivocaron. La escuela envió el caso a su Comisión de Honor y Justicia y, seguramente, serán expulsadas del colegio. Pero lo mejor: la PGJ inició una investigación. El delito es lesiones dolosas. Si esto trasciende, será la mejor lección de sus vidas. Ojalá.
#
CUENTOS POLÌTICOS/Francisco Martín Moreno
 / El Universal)
La renuncia de Carlos Urzúa
Al confirmar detenidamente las promesas económicas de López Obrador, ya en su carácter de presidente electo, no pude evitar en mi carácter de novelista, imaginar la terrible sensación de agobio que podría estar experimentando Carlos Urzúa, el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, a partir del 1 de diciembre de este patético año en curso.
Estamos frente a la figura de un técnico de gran solidez profesional, según lo demuestra su apabullante curriculum, en donde consta ser licenciado por el Tec de Monterrey y maestro del CINVESTAV, ambos créditos académicos en matemáticas; titular de un PHD en economía de la Universidad de Wisconsin-Madison, profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Georgetown, además de la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton y para rematar también del Departamento de Economía de El Colegio de México, un catedrático reconocido internacionalmente por sus conocimientos en la materia económica y financiera, una autoridad en toda la extensión de la palabra.
Con semejantes credenciales académicas el maestro Urzúa domina la teoría económica y conoce las consecuencias de ignorar las más elementales y complicadas reglas de las finanzas públicas, no solo para cuidar la marcha armoniosa del país, sino para evitar daños adicionales a los marginados, a quienes no se les puede lastimar aún más, sino que se les debe rescatar de la pobreza utilizando todo el poder del Estado aliado con el sector privado.
Es nuestra última llamada antes de volver a despertar al México bronco e intentar resolver nuestras diferencias e injusticias de nueva cuenta con las manos, en el mejor de los casos...
El presidente López Obrador no solo ofreció reducir el IVA al 8% y el ISR al 20%, respectivamente en la frontera, reducción que según los primeros cálculos implicaba una merma en la recaudación de federal de II mil millones, cifra que añorase eleva a 38 mil millones, antes de considerar el número de empresas que podrían mudar su domicilio fiscal a la franja fronteriza para disfrutar las ventajas fiscales.
Además de lo anterior, prometió no imponer nuevos gravámenes ni contratar más deuda pública con el ánimo de no endeudar aún más a la nación, tal y como lo hicieron irresponsablemente Peña Nieto y Videgaray durante el sexenio que afortunadamente concluye sepultado en la ineficiencia y en una pavorosa corrupción nunca conocida en la dolorida historia de México.
Además de ejecutar las citadas reducciones tributarias, López Obrador dedicó un "borrón y cuenta nueva" solo a sus paisanos consumidores de luz de CFE, a quienes les condonó 43 mil millones de adeudos vencidos; duplicó la pensión a los adultos mayores, creó un programa de ayuda económica para jóvenes, para bachilleres, universitarios y ninis, cuyo conjunto pueden llegar a valer hasta 252 mil millones; se comprometió a impedir más gasolinazos, para lo cual deberá continuar sacrificando el cobro fiscal multibillonario del IEPS, absorbiendo tanto una parte de los incrementos del precio internacional del combustible, como de la devaluación del peso, con tal de evitar efectos inflacionarios.
¿Más subsidios? El del precio de garantía del maíz que se elevará, cuando menos a otros 15 mil millones, más las indemnizaciones laborales por 150 mil millones, a quienes se nieguen a reducir sus salarios a menos del sueldo del presidente, mas otros 100 mil millones iniciales (solo iniciales) para empezar a descentralizar el gobierno.
¡Claro que en esta brevísima enumeración no puedo dejar friera del tintero los 50 mil millones de costo para construir una refinería, más los otros 300 mil millones que requiere Pemex para rehabilitar las existentes y destinar una buena parte de dichos recursos a la exploración y explotación de nuevos mantos petroleros...! ¡Uuuuufffff!
¡Ah, y el tren maya, entre otras inversiones faraónicas que solo costarán otros 150 mil millones, todo un conjunto de gigantescas erogaciones que, según AMLO, serán financiadas, entre otros rubros por la erradicación total de la corrupción, esfuerzo que compensará el gasto público con un ahorro valuado en 500 mil mil millones, cifra que hasta la fecha nadie conoce a ciencia cierta ni equivocada, cómo se ahorrarán...
Por todo lo anterior, y ante un escenario presupuestal comprometido por el gasto corriente originado por la existencia de casi 4 millones de burócratas, más el costo por el servicio de la deuda pública, sumado a otros conceptos que solo dejarían disponible un gasto de 15% del presupuesto se ve difícil, si no es que imposible, cumplir con las promesas ingrávidas de campaña de López Obrador.
No me cuesta trabajo entonces, imaginar al maestro Carlos Urzúa, válgase la fantasía hípica, montado con los ojos vendados, a pelo y al revés, sobre un caballo al que "alguien" le da un fuetazo que provoca la fuga enloquecida de la bestia, mientras el jinete busca desesperado asirse al menos de la cola antes de un desenlace a todas luces previsible. Hugo Margain, un ejemplar secretario de Hacienda, se "cayó del caballo" y al caerse, se empezaron a manejar las finanzas públicas desde Los Pinos, por lo que no tardó en presentarse la devaluación de 1976.
¡Qué terribles pesadillas debe padecer el maestro Urzúa al darse cuenta de la imposibilidad de financiar el gasto público sin volver a destruir la economía! Por lo que en este cuento político, solo en este cuento, él, mi personaje central, el gran protagonista, el gran experto en finanzas de mi historia, decidió renunciar antes de saberse cómplice de un nuevo desastre...
#
 Elba, su (difícil) retorno…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Es previsible esperar que en el supuesto de que su anunciado regreso a la “arena pública” tenga, como estiman quienes más la conocen, el propósito de retomar su encumbrada posición (de poder).
Si bien desde su “sorpresiva” (?) liberación, previa exoneración jurídica de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que en febrero de 2013 le llevaron a ser detenida y sometida a proceso, sólo sus más acérrimos detractores han puesto en entredicho su retorno triunfal al comando del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nadie hoy, 24 horas escasas antes de su anunciado retorno a la “arena pública”, puede asegurar que éste vaya a darse de inmediato o, menos, de manera automática y/o sencilla…
Y esto, no porque como en algún momento se pretendió hacer creer, la Procuraduría General de la República (PGR), de Alberto Elías Beltrán, hubiera iniciado un nuevo proceso en su contra, sino, en esencia, porque antes de intentar volver a la posición que por años ocupó al frente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales deberá pugnar por recuperar sus derechos sindicales (supuestamente) perdidos y, luego, consumar (con apoyo de sus afines) la previsible defenestración de Juan Díaz de la Torre, quien, tras darle la espalda y de acuerdo con el PRI-gobierno, asumió la conducción del poderoso sindicato magisterial en su ausencia…
Su eventual retorno, pues, no parece ni inmediato ni sencillo. Menos, si consideramos —como, se afirma, lo hacen ya juristas contrarios a su causa— que, en el supuesto de que la otrora poderosa maestra, cercana ahora al presidente electo, emprendiera acciones legales con tal propósito, antes deberá revertir los efectos de las decisiones tomadas en el marco del VII Congreso Nacional en el que, meses después de su detención, algo más de cuatro mil delegados eligieron una nueva dirigencia y avalaron una reforma estatutaria “de gran calado”; decisiones ambas que, en su momento, fueron avaladas por el Poder Judicial que, incluso, desechó medio centenar de demandas de amparo que pedían anular la reunión y los acuerdos asumidos en él.
Así las cosas entonces, es previsible esperar que en el supuesto de que su anunciado retorno a la “arena pública” tenga, como estiman quienes más la conocen, el propósito de retomar su encumbrada posición (de poder) al frente del Sindicato, la maestra Elba Esther inicie, este mismo lunes según algunos, un prolongado proceso (judicial) que no sólo le llevará a confrontarse con personajes que, a decir de sus más cercanos, “le traicionaron…” cuando fue abandonada por sus otrora aliados políticos sino, también, con instancias del Poder Judicial, con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en particular que, en su caso, se verá ante la compleja, inédita situación de (tener que) revocar sus propias resoluciones…
Esto entonces, digámoslo claro, apenas comienza y promete…
Asteriscos
* Vaya singular manera de hacer justicia, la de la Comisión Anticorrupción panista que el viernes informó haber dado por concluido el proceso contra el exgobernador Guillermo Padrés Elías, sonorense, por la supuesta comisión de actos de corrupción: enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de atribuciones y facultades y más, mucho más, en virtud de que ¡no refrendó su militancia y, en consecuencia, ya no es del PAN! Ufff…
* En Guadalajara, ayer, el titular del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), César Alberto Martínez Baranda, inauguró la primera de cinco Caravanas de Crédito y Servicios en que, reveló, prevé entregar 30 millones de pesos en créditos en condiciones favorables. Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana y Puebla, vendrán después… Bien.
* En el marco por los festejos del L aniversario de la fundación de Notimex, que encabeza el periodista Alejandro Ramos, en la emblemática torre de Reforma, la Lotería Nacional, de Eugenio Garza Riva Palacio, presentará el boletaje de su Sorteo Mayor 3,681 que recordará el nacimiento de la (ahora) Agencia de Noticias del Estado Mexicano…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@
Columna RETRATO HEREJE /Roberto Rock / 
El Universal)
Romo: el enigmático sembrador de confianza
"A Andrés Manuel lo investigué como lo hago cuando emprendo un negocio o busco un socio", ha comentado Alfonso Romo, especialmente en charlas privadas con amigos empresarios, cuando explica por qué decidió sumarse desde 2012 al del ahora presidente electo.
"Me parece (López Obrador) un hombre de valores, sencillo y honrado, amante de su familia. Indagué sobre su desempeño como jefe de Gobierno en la ciudad de México, y me convenció", ha referido también en entrevistas periodísticas el controvertido empresario regiomontano colocado en el primerísimo primer círculo del político tabasqueño, que lo ha designado futuro jefe de Oficina de la Presidencia a partir del primer día de diciembre próximo.
Romo Garza, de 68 años (nacido en la ciudad de México en 1950), funciona desde ahora como jefe de un gabinete en gestación, cuyos integrantes pueden ser convocados por él en cualquier momento y salvo contadas excepciones, deben tener sus agendas abiertas para cualquier compromiso que les asigne.
Desde antes del inicio de la campaña de López Obrador, Romo ha tenido también la tarea de sembrar confianza con el empresariado y otros grupos que en los años anteriores habían mostrado claras reservas frente al tabasqueño.
Así ocurrió a principios de este mes cuando tras un acuerdo exprés con líderes empresariales, Romo alertó a futuros secretarios de Estado que participarían en una ronda de encuentros con el sector privado. Él mismo dio de inmediato inicio a la ronda con una reunión que coordinó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. Una cita de la que surgieron señales que amerita diseccionar.
Romo les dijo a sus interlocutores, muchos de ellos amigos durante años, que el próximo gobierno no ofrecerá, al menos en lo inmediato, estímulos fiscales a los empresarios. "Primero hay que ordenar la casa, reducir gastos", les explicó.
Eso arrojó un torrente de agua fría a las expectativas de barones del dinero, esperanzados de que como ocurrió en el arranque de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el de López Obrador decrete un perdón en el pago de impuestos o "retrasos" acumulados por parte del sector privado al fisco. Los datos conocidos hablan de 1.6 millones de adeudos, por un total superior a los 663 mil millones de pesos. Incluso se rumoró que ello ya estaba previsto en borradores de la próxima Ley de Ingresos federal.
Este episodio permite prever un rol singular en la labor fritura de Romo, un hombre apasionado de la lectura, en particular de biografías de líderes. Es deseable que haya leído un fascinante perfil de FranklinD. Roosevelt, el presidente norteamericano que sacó a su país de la Gran Depresión. Empresario de origen, Roosevelt no lo logró privilegiando a sus viejos amigos de las finanzas y los negocios, sino al revés. La biografía que escribió sobre él H. W. Brands se titula: "Traidor a su clase".
Es un secreto a voces ya la influencia de Romo sobre López Obrador, como su principal operador en múltiples temas. Está claro no obstante, que el presidente electo conservará personalmente el control de muchos hilos y asignará temas relevantes, de manera directa, a un compacto grupo de colaboradores.
Pero es una paradoja que Romo sea ya uno de los personajes más importantes en la urdimbre de poder que ha ido enhebrando el mandatario electo. Su más cercano colaborador para menesteres clave parece provenir de las antípodas, sociales, políticas e ideológicas.
Si López Obrador se nutre del trópico y despunta en una familia de patrimonio notablemente modesto, Romo nació en pañales de seda, presume de un parentesco lejano con Francisco I. Madero y por décadas ha pertenecido, no sin sobresaltos, ala casta dorada de millonarios de la capital regiomontana.
El presidente electo alberga desde una temprana juventud ideas progresistas, para decir lo menos. Romo Garza es un empresario con fama mundial de innovador, con inquietudes de promoción ciudadana, pero con un código genético y un pensamiento conservador a toda regla: defensor de Madero, su tío-abuelo, pero también de Porfirio Díaz y, según se ha publicado, incluso del dictador chileno Augusto Pinochet.
Este hombre atendió en 2011 una invitación de Dante Delgado -dirigente de Movimiento Ciudadano- para reunirse con López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Ha declarado que acudió a ese encuentro "con mucha flojera", escéptico ante las propuestas del tabasqueño. "La tuya es una medicina que va a matar al paciente", le dijo en su primera conversación esa noche.
No hubo en dicha oportunidad acuerdo alguno que no fuera seguir conversando. Romo acumulaba dos decepciones seguidas tras apoyar en 2000 a Vicente Fox, y en 2006 a Felipe Calderón. Pero abandonó esa cena con la decisión de analizar más profundamente a su interlocutor. Iniciaba así una historia sobre la que habrá que regresar pronto.
#
OJO POR OJO/Álvaro Cueva / Milenio Diario)
El aeropuerto maldito
Seamos sinceros, toda esta discusión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no tiene que ver ni con aviones ni con pasajeros ni con el futuro de la nación.
Es una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, algo que, en su momento, se puso en la mesa para perjudicar a Enrique Peña Nieto, para jalar a sus enemigos.
¿Por qué? Porque esa obra iba a ser su gran legado, el símbolo de su presidencia para las generaciones del futuro.
Si el aeropuerto se termina de construir, Peña Nieto pasará a la historia. Si no, ¡adiós!
De lo único que se hablará de él con el paso de los años será de La estafa maestra, de La casa blanca, de los normalistas de Ayotzinapa y de muchas otras cuestiones por el estilo.
López Obrador tiene en sus manos el destino de Enrique Peña Nieto en el imaginario colectivo.
¿Cómo va a querer que los mexicanos lo recuerden? ¿Como el gran visionario de la aeronáutica y del progreso o como un presidente que ni siquiera pudo terminar un aeropuerto?
Es un tema de vanidad, un conflicto donde el tamaño sí importa, una decisión donde el mundo entero va a poder comprobar si es cierto que don Andrés Manuel está dispuesto a perdonarlo todo como parte de su tan anunciado proceso de pacificación nacional o si en realidad siempre sí se va a vengar de sus enemigos, de la todavía mafia en el poder.
Por eso lo de la consulta "de carácter vinculatorio". AMLO ganó muchos simpatizantes hablando mal del NAIM durante su campaña.
Ni modo que le salga ahora a sus seguidores con que fíjense que siempre sí me gusta el aeropuerto.
¡Pues claro que no! Pero como lo suyo ahora es el amor y la paz, tampoco la puede decir a la opinión pública: que muera el aeropuerto.
Eso sería una mancha en su administración por mil razones políticas, económicas y sociales.
¿Qué se hace en esto casos? Que sean otros los que digan. ¿Y quiénes van a ser esos otros? El pueblo.
¿Qué sabe el pueblo de aeropuertos? Lo mismo que de construcción de trenes y de refinerías. ¡Nada!
¿Y qué es lo que va a pasar? Que después de todo el odio que se inyectó contra esa obra durante las campañas, está en chino que las multitudes digan que están enamoradas del NAIM.
Sería como pedirle a ese torrente de hombres y mujeres que votaron furiosos contra el PRI que ahora vote a favor de Enrique Peña Nieto y de sus amigos. ¡Pues no!
¿Cuál es el problema? Que más allá de amores o de rencores, Ciudad de México necesita un aeropuerto como el de Singapur, como el de Corea o como el de Hong Kong.
Pero hay tanta vanidad, tanta sed de venganza y tantas cosas que se dijeron antes, durante y después de las campañas, que no hay manera de salvar esto.
Está sucio, maldito. Si se defiende, porque se defiende. Si se ataca, porque se ataca. No hay alternativa que deje contento a nadie. No hay estudio que sirva para nada.
Son las trampas postelectorales, el precio de haber dicho tantas cosas tan horribles de tantos proyectos con razón o sin ella.
¿Qué es lo único que queda por hacer? Enfriar la cabeza, informarse y participar en la consulta. No hay de otra.
Esto es tan fuerte, tan pasional y tan importante que va a ser como revivir las elecciones del 1 de julio. ¿O usted qué opina?
¡atrévase a opinar!
#
Tu época/Juan E. Pardinas
Reforma, 19 Ago. 2018
Uno de los desafíos más complicados para un periodista es entrevistar a otro periodista. Cómodo disparando preguntas, un reportero se siente fuera de su hábitat cuando las interrogantes son dirigidas a su persona. A fines de 2017, David Remnick, editor en jefe del New Yorker, entrevistó a A. G. Sulzberger, el nuevo capitán del New York Times.
En uno de los mejores momentos de la conversación, Remnick preguntó si un eventual final de la era Trump tendría un impacto financiero sobre el NYT. La estrategia biliar del mandatario estadounidense ha resultado un catalizador para aumentar las suscripciones del diario-portal neoyorkino. La respuesta de Sulzberger no sólo es relevante para el periódico sino también para definir nuestra época.
"'Trump es... parte de una historia más amplia... que es el auge del populismo global'. Esa historia, decía Sulzberger, era una de las cuatro grandes historias de nuestro tiempo. Las otras tres (...) son: la transformación de la economía y de nuestra vida diaria por la tecnología; la amenaza a largo plazo del cambio climático; y la conversación sobre razas y géneros, amplificada desde el movimiento MeToo". (El País, agosto 5, 2018).
En el cruce de esas cuatro historias se va a definir el destino de naciones, empresas y personas. Gobiernos e instituciones tendrán que definirse ante estas cuatro mega-tendencias globales. Tal vez al diagnóstico de Sulzberger le hace falta una quinta fuerza que definirá el presente y el porvenir: el reto de la desigualdad económica. La proliferación del populismo en distintos rincones del planeta es una manifestación electoral de este problema. La inteligencia artificial y la robotización serán un agravante adicional de la desigualdad y la empleabilidad de sectores cada vez más grandes de la población. El calentamiento global tiene y tendrá innumerables consecuencias económicas con efectos asimétricos entre los distintos niveles de ingreso.
Hay otras narrativas que aumentan el impacto de las cuatro historias que delineó Sulzberger. Uno de estos relatos de acompañamiento es "la muerte de los hechos neutrales", como rebautiza Alejandro Hope a las fake news. El político norteamericano Daniel Patrick Moynihan decía que "cada persona tiene derecho a tener una opinión propia, pero no a tener sus propios hechos". Las verdades universales y los datos duros han perdido legitimidad como referentes en la discusión pública. Las fake news son material combustible para incendiar y nublar los debates en torno a las otras mega-tendencias globales.
Para nuestro país, hay otra historia de terror que ha quebrado la vida de cientos de miles de familias mexicanas. Mientras los índices de violencia y la delincuencia descienden en buena parte de las naciones del mundo, en México la trayectoria es una pesadilla que va en ascenso. Las autoridades cada vez se manifiestan más frágiles e incompetentes ante la amenaza criminal.
La autodenominada Cuarta Transformación encabezada por el presidente López Obrador estará constreñida por el contexto de estas historias. AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las olas, la dirección de las mareas y la intensidad del viento estarán definidas por las narrativas de nuestro tiempo. Cada una de estas grandes historias se compone de millones de decisiones personales a la hora de votar, consumir u opinar en las redes sociales. La agregación de acciones individuales está construyendo las historias definitorias del destino del planeta y la civilización occidental. ¿Cómo vas a educar a tus hijas e hijos ante el movimiento de #MeToo? ¿Las emisiones de carbono juegan un papel en tus decisiones de comprar un coche o ahorrar electricidad? Como ciudadano ¿qué harías si la pluralidad democrática de México estuviera en riesgo de continuidad ante el nuevo orden político? Ninguna de estas historias es ajena a nuestros actos y omisiones. Son los desafíos de nuestro tiempo en la Tierra.
#
Símbolos capitales/Eduardo Caccia
Reforma, 19 Ago. 2018
A pesar del calor y humedad de esta época, Washington es una ciudad estupenda para adentrarse en el corazón histórico y político de Estados Unidos. Recorro una ciudad capital con mi cámara al cuello y en búsqueda de símbolos, algo que nunca falta en los sitios de poder donde los seres humanos dejan huellas trascendentes. Los monumentos, los espacios públicos, los edificios icónicos, el trazo de las avenidas, la vida cotidiana, hablan en un nivel primario pero también, en un sentido más profundo, revelan una estructura que no es tan evidente para el ojo distraído.
En el espíritu imperial de esta ciudad abundan los símbolos de grandiosidad romana, especialmente en la arquitectura, por no hablar de los estudios que demuestran cómo la identidad política norteamericana está inspirada en la antigua Roma. En buena medida las bases de la Constitución y los valores de libertad que pregona el vecino del norte no son tanto aportación de sus Padres Fundadores como de las ideologías republicanas de Cicerón. Hay estudios como el de Cullen Murphy "¿Somos Roma?, la caída de un imperio y el destino de Estados Unidos", en el que plantea innegables paralelismos: la vocación imperial y el Destino Manifiesto para actuar como regulador del mundo, el poder militar como una forma de dominación hegemónica, la integración cultural de migrantes y la diversidad para atraer talento, pero también cierto desprecio por todo aquello que está fuera del imperio, es decir, un marcado etnocentrismo, y por supuesto (en buena medida derivado de lo último) el considerar bárbaras e inferiores a las culturas más allá de las fronteras.
Uno de los espacios más emblemáticos de la democracia estadounidense es el edificio del Capitolio, cuya cúpula evoca construcciones de viejos mundos. El interior no es menos llamativo e interesante. Pude entrar a la rotonda, el salón circular debajo de la cúpula donde un artista italiano, Constantino Brumidi, plasmó el fresco circular del techo, la Apoteosis de Washington, en la que el primer presidente norteamericano está en los cielos a modo de deidad, mientras que en el piso, 55 metros abajo, hay una serie de estatuas de personajes célebres en la historia del país de las barras y las estrellas. Una en particular me cautivó: Rosa Parks, activista afroamericana de los derechos civiles, célebre por uno de sus momentos épicos cuando, a bordo de un autobús en Montgomery, Alabama, se negó a ceder su asiento a petición del chofer, una vez que la sección de pasajeros blancos estaba llena. El gesto se convirtió en un símbolo de resistencia civil, tanto que (ésta es la justicia poética en la escultura del Capitolio) Rosa Parks está sentada, un sensible reconocimiento a la lucha de las minorías. Los extremos son elocuentes: entre nubes un Presidente y en el piso una ciudadana que ya no cederá su lugar.
El actual presidente norteamericano debería recorrer con ojos de turista la ciudad donde despacha. Una visita al Newseum quizá lo sensibilice sobre la importancia de la prensa libre para la democracia. Nada menos en esta semana más de 300 periódicos de aquel país publicaron editoriales en defensa de la libertad de prensa como respuesta a los ataques de Trump. Y si después de visitar el museo de las noticias no cambia de opinión (panorama muy probable), debería caminar por los estupendos sitios conmemorativos de Franklin Delano Roosevelt y Martin Luther King, ahí podría leer frases profundas y contundentes que han quedado para la posteridad grabadas en piedra, palabras en defensa de los valores fundacionales que el actual habitante de la Casa Blanca parece desconocer, en sus acciones y a través de su incontinente verborrea tuitera, mensajes muy cerca del olvido y muy lejos de las ideas de los grandes hombres forjadores del carácter de la nación norteamericana.
De súbito recordé un símbolo cuasi desconocido en el patio de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, reminiscencia virreinal, un Pegaso quiere levantar el vuelo desde una fuente. ¿Demasiada ficción para nuestra realidad? Ahí despachará el próximo presidente de México, que someterá a consulta popular si el nuevo aeropuerto (y para efectos prácticos el país) despegará.
Las capitales suelen ser sitios mitológicos.
@eduardo_caccia
# 
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
Larios se mete en la competencia por el PAN
Además de la candidatura de Marko Cortés para dirigir el PAN, los otros dos nombres que sostienen su pelea por el cargo son Roberto Gil Zuarth y Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, para ganarle al grupo de Ricardo Anaya, los opositores deben participar unidos en la nueva elección, lo que complica la situación para el chiapaneco y el exgobernador poblano.
Resulta que del grupo de gobernadores de Acción Nacional dos de ellos se oponen a apoyar a Roberto Gil rumbo a la dirigencia nacional, Carlos Joaquín González y Francisco García Cabeza de Vaca, toda vez que su lealtad se encuentra con Moreno Valle.
En ese escenario es en el que el aparece el nombre del senador por Sonora, Héctor Larios, pues se ha logrado posicionar como un personaje que podría reunir a los grupos de oposición a Ricardo Anaya y logró sumar ya el apoyo de Gil Zuarth.
Larios Córdova había manifestado su intención de dirigir al PAN desde 2013, apoyado por un grupo de exlegisladores y exalcaldes albiazules.
El principal argumento del sonorense, para tratar de llegar a la presidencia del blanquiazul, es que hará una reforma estatutaria para que el dirigente de ese organismo no pueda ser, al mismo tiempo, candidato a un cargo de elección popular.
Donde también habrá renovación es en la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) de la ciudad de México y la novedad es que no hay novedad porque el grupo de Jorge Romero, quien mantiene el control del partido, extenderá su poder por otro periodo y no se ve quien vaya hacerle sombra. Aunque anda por allí apuntado un tal Jacobo Bonilla, del grupo de Federico Döring, la realidad es que no tiene ninguna posibilidad. En cambio, Ernesto Sánchez, cercano Romero, juega con la idea de ser el próximo, pero sólo es una pantalla porque el verdadero tapado se llama Andrés Atayde.
Aún con el partido desmoronándose y en real peligro de extinción, los perredistas en la Ciudad de México mantienen un enfrentamiento por ver quién será el próximo coordinador de la bancada del Sol Azteca en el primer Congreso local.
La pugna se presenta precisamente entre el exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, y el ex titular de la delegación Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.
El primero contaría con el apoyo del próximo coordinador de los amarillos en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera; mientras que el segundo trataría de aprovechar su ya devaluado estatus de cacique para alcanzar el objetivo.
Aseguran que ambos personajes han intensificado, también en estos días, el cabildeo para conseguir el apoyo de los otros tres legisladores que integrarán el llamado mini grupo parlamentario.

#
Revista Proceso #2181, 19 de agosto de 2018...
Alfonso Durazo: En materia de seguridad se anticipa un escenario de catástrofe/
JORGE CARRASCO A. Y PATRICIA DÁVILA
En entrevista con Proceso, Alfonso Durazo, a quien el próximo presidente de la República encomendó la tarea de devolverle la seguridad a México, hace un retrato descarnado de lo que heredará el gobierno de López Obrador: un país convertido en un panteón, con ineficiencia policial y protección política a la delincuencia organizada. “Para enfrentar la tarea se requerirá de una entrega total, como un apostolado”, asegura.

Sin conocer aún “las entrañas del monstruo” de inseguridad que heredará, el próximo gobierno anticipa un escenario de catástrofe: un país convertido en un panteón, extendida corrupción e ineficiencia policial, protección política a la delincuencia organizada y una imparable exigencia de justicia.
“Para enfrentar la tarea exitosamente se requerirá de una entrega total, como si fuera un apostolado”, asegura Alfonso Durazo Montaño, el hombre a quien el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le encargó la tarea de regresarle la seguridad a México, uno de los países más violentos del mundo sin estar formalmente en un conflicto interno.
La respuesta que se prepara es de una alta concentración de poder político y policial. La Secretaría de Seguridad será mucho más que la restauración de la de Seguridad Pública que tuvieron los gobiernos del PAN. Superior incluso a la que tuvo en su momento el poderoso jefe policial Genaro García Luna, cuando el gobierno de Felipe Calderón hizo de esta materia su principal política pública y le declaró la “guerra al narcotráfico”.
Dispondrá no sólo de las funciones policiales que el gobierno de Enrique Peña concentró en la Secretaría de Gobernación, sino que se quedará con los instrumentos que durante lustros le han dado fuerza e influencia a la Secretaría de Gobernación. 
En sus manos quedará lo que resulte de la reconfiguración del Cisen, el Sistema Nacional de Seguridad Pública  y hasta el Centro Nacional de Prevención de Desastres y las tareas de protección civil.
Una supersecretaría que prefiere llamar “una estructura administrativa amplia”, con el propósito de construir una poderosa Secretaría de Seguridad –no de Seguridad Pública–, para que el gobierno subsecuente “no venga a enmendarnos la plana”, dice Durazo en entrevista con Proceso el viernes 17.
Su apuesta para la permanencia de esa Secretaría de Seguridad es “regresar de forma paulatina” a los militares a sus cuarteles y cambiar la estrategia contra la delincuencia organizada, concentrándose en sus estructuras financieras. Reacio a poner plazos, sobre todo porque “aún ni sabemos de qué tamaño es el monstruo”, habla de año y medio para empezar el remplazo de militares por policías capacitados. 
Justicia y verdad
Cauto en el tema de los militares, prefiere esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controvertida Ley de Seguridad Interior, y minimiza la decisión de abandonar la propuesta de crear una Guardia Nacional, en la que integraría a las Fuerzas Armadas con las policías civiles de todo el país. 
Pero sabe que temas como Ayotzinapa y Tlatlaya, y otros casos en los que hay militares implicados en graves violaciones a los derechos humanos, obligarán al próximo gobierno a tomar una posición. 
Tras los primeros foros con víctimas de la violencia, anticipa: “La única posibilidad de pacificar el país es con justicia y dignidad. No hay otra manera. Construir una propuesta de pacificación y reconciliación nacional tiene que ser bajo principios democráticos en un marco de legalidad y profundo respeto a los derechos humanos, teniendo invariablemente en cuenta el derecho de las víctimas a la justicia y a la verdad”.
Durazo será un secretario que por la fuerza que le va a dar el próximo presidente para que disminuya la violencia en el país estará particularmente bajo escrutinio. “Conozco la administración pública como pocos”, dice el sonorense de 64 años, confiado en su paso y cercanía con el poder: como secretario particular de Luis Donaldo Colosio, vocero durante cuatro años del panista Vicente Fox y uno de los más cercanos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien aún como candidato le encargó “desde hace unos dos años y medio” la agenda de seguridad.
“En todo este tiempo me he dedicado a estudiar el tema a fondo. He platicado con expertos, policías, investigadores y organizaciones sociales. Con sus matices, todos proponen lo mismo: combate a la corrupción, capacitación y profesionalización, mejoramiento de las condiciones socioeconómicas, inteligencia, etcétera. La conclusión es que no hay un gran misterio sobre lo que hay que hacer. El gran problema es con quién”, afirma Durazo en alusión a la extendida corrupción policial y de funcionarios de seguridad. 
Menciona que en 2000 “la razón fundamental por la que sacamos al PRI de Los Pinos, yo fui parte de ese proceso” (dice sobre su colaboración con Fox) “fue el hartazgo social en virtud de los altos niveles de corrupción. Ese año el país estaba en el lugar número 53 de los índices de corrupción internacional”. 
Prosigue: seis años después “del honestísimo PAN en el poder”, Vicente Fox lo deja en el lugar 70. Y un sexenio después, luego del “gobierno de las manos limpias” de Calderón, nuestro país pasó al número 100. En 2016 estaba en el lugar 123, y según cifras de 2017, que son las más recientes; estamos en el 134 de 175 países evaluados. 
“Con esos niveles de corrupción en el país podemos asumir válidamente que el aparato público en su conjunto es altamente corrupto. Además, mediciones específicas sobre la policía nos indican que los cuerpos de seguridad están calificados de igual manera por la propia ciudadanía. 
“Consecuentemente el reto es con quiénes. Y eso nos lleva a combatir a rajatabla la corrupción en el aparato público en su conjunto, porque tú no puedes esperar que la policía sea un oasis de eficacia y honestidad con un aparato público corrupto. Tienes que combatir en la administración y en paralelo en los cuerpos de seguridad. Ese es el problema en el que estamos”. 
Como López Obrador, dice que en las corporaciones de seguridad “tenemos que limpiar de arriba hacia abajo”. Menciona que en el caso de la delincuencia organizada ésta no avanza sin protección policial. Pero también, no hay protección policial que no vaya del padrinazgo de un alto funcionario público o un alto político. Por eso es que tenemos que combatir la corrupción de arriba hacia abajo”.
–¿Qué van a hacer con los cuerpos de policía? ¿Los van a cambiar, van a despedir?
–Ahí hay un recurso humano valioso que vamos a revisar. No sabemos todavía en realidad con qué nos vamos a encontrar. Por los indicadores públicos podemos llegar a una conclusión elemental, aunque es muy diferente conocer verdaderamente las entrañas. Después de conocer esa realidad, vamos hacia la depuración a partir de la revisión y certificación de sus integrantes. 
–¿A partir de qué nivel?
–Yo lo pondría al revés. De arriba hacia abajo y en el transcurso de los primeros seis meses, revisar de nuevo, dar seguimiento a su desempeño. Luego, evaluar de nuevo en medio año mediante mecanismos de certificación. 
–¿De manera que al primer año tendrían ya depuradas las corporaciones?
–Tendríamos prácticamente depurados a todos los cuerpos de seguridad. No quiero comprometerme con fechas. Quiero decir que el proceso de depuración será muy intenso. No sabemos con qué nos vamos encontrar y no podría en este momento fijar un plazo. No conocemos las entrañas de la realidad y por lo tanto no podemos adelantarnos a cerrar una propuesta de seguridad cuando no sabemos qué hay en las entrañas del monstruo.
Adelanta, sin embargo, que en el próximo gobierno “no promoveremos el Mando Único policial, porque estimamos que es más importante la calidad de las policías que en dónde se ubica el mando. 
“Si no hemos mejorado antes la calidad de las policías, particularmente en el ámbito municipal, ese mando no va a ser eficaz. Nuestros esfuerzos van a estar destinados a mejorar la calidad de los cuerpos municipales de seguridad, que es donde se inicia la cadena de la seguridad pública. 
“Siempre nos queda el recurso de decir que no nos corresponde eso porque es del fuero común. Nada más que tenemos que asumir que estamos viviendo una situación de emergencia nacional, particularmente en el ámbito de la seguridad pública. Y por esa dimensión adquiere un nivel de responsabilidad de Estado.” 
–Mientras llega esa evaluación de los policías, ¿el Ejército y la Marina van a seguir en las calles?
–El regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles será paulatino, de forma proporcional a como vayamos capacitado y profesionalizado los cuadros que entrarán al relevo. Vamos a proponer la creación de la Universidad de la Seguridad Pública, que estará integrada como cuerpo central, pero vamos a promover la creación de una red de academias integrada por academias municipales, estatales y regionales que nos den capacidad para duplicar la actual capacidad instalada para capacitar y promover policías. 
“El objetivo es que en el transcurso de un año y medio tengamos capacidad duplicada para la capacitación y profesionalización de los cuadros. De ahí van a salir los policías que entrarán al relevo de las Fuerzas Armadas.”
–¿Se va a derogar la Ley de Seguridad Interior?
–Su futuro está en la SCJN y no tendría sentido adelantar si se va a derogar o no. Eventualmente la Corte podrá escuchar el reclamo o la inconformidad generalizada respecto a los riesgos que representa esa ley.
“Vamos a esperar la decisión de la SCJN con la esperanza fundada de que escuche el rugido que representó para todos la jornada electoral.”
–Es una ley que las Fuerzas Armadas buscaron durante años. ¿Por esa razón echaron atrás la propuesta de una Guardia Nacional?
–La Guardia Nacional fue una propuesta atinada de campaña. Tenía el objetivo de optimizar los recursos del Estado mexicano para combatir la inseguridad; es decir, evitar que cada una de las instancias responsables de seguridad asumiera que los recursos que tiene asignados son suyos. 
“Además, el propio presidente electo ha señalado que no va a saturar de iniciativas al Congreso. Pero sustituimos la creación de la Guardia Nacional por una coordinación personalizada por parte del presidente.”
–¿Qué papel van a tener el Ejército y la Marina?
–Dada la emergencia nacional, las Fuerzas Armadas continuarán apoyando las tareas de seguridad. Hay regiones del país en donde la única presencia del Estado son ellas. No vamos a despojar a esas áreas del único apoyo que tienen en materia de seguridad. Pero el objetivo es el repliegue paulatino de las fuerzas federales. La tarea de la seguridad pública es del ámbito civil y allí debemos preservarla.
“Proponemos dejar la fuerza como último recurso. No significa que no lo vayamos a utilizar, pero proponemos entender el fenómeno de la inseguridad con una visión amplia que nos obliga a ir a las causas sociales, políticas, económicas, culturales, pero particularmente económicas que generan la inseguridad.
La vertiente financiera
Asegura que para el nuevo gobierno la delincuencia organizada es una actividad económica que comete actividades ilegales. “Por eso lo que vamos a hacer es fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera, de tal manera que no haya pretextos en su capacidad técnica para investigar el lavado de dinero.
–¿Esa Unidad de Inteligencia seguirá en Hacienda?
–Va a seguir en Hacienda en virtud de que hay acuerdos internacionales que limitan su reubicación, pero trabajará en términos operativos de manera muy estrecha y coordinada con la Secretaría de Seguridad. 
“Promoveremos también, no de inmediato, modificaciones a la figura de la extinción de dominio, de tal manera que podamos facilitar el proceso jurídico para la aplicación de esa figura, porque no puede ser que de 122 objetivos prioritarios que se ha propuesto el gobierno, hayan sido detenidos 120 y la inseguridad sea creciente. Y no es posible que no tengamos conocimiento al menos públicamente de que se hayan desmantelado las finanzas de alguna de las organizaciones encabezadas por estos objetivos prioritarios.
–¿Vamos a ver a empresarios detenidos por lavar dinero?
–Si nuestro trabajo desemboca en empresas y empresarios no puedo adelantarlo, pero puede ser una consecuencia de combatir el lavado de dinero.
–¿Y qué va a pasar con los mandos militares en casos como Ayotzinapa y Tlatlaya o con mandos policiales como en Nochixtlán?
–Vamos a resolver los casos emblemáticos de nuestra tragedia nacional. Se ha especulado mucho sobre el tema del perdón. Yo diría que la única posibilidad de pacificar al país es paz con justicia y dignidad. No hay otra manera para construir una propuesta de pacificación y reconciliación nacional. Tiene que ser bajo principios democráticos en un marco de legalidad de profundo respeto a los derechos humanos y teniendo invariablemente en cuenta el derecho de las víctimas a la justicia y a la verdad.
–¿Justicia significa procesos judiciales contra presuntos responsables?
–Por supuesto.
–¿Y encontrar a todos los desaparecidos, dar nombre a todos los que están en los servicios médicos forenses?
–Tenemos qué comprometernos con un esfuerzo sin precedente, serio, real, sensible, para satisfacer la demanda de justicia de las víctimas. El drama que expresan las víctimas está cabrón.
–¿Y el perdón?
–Debemos entender la perspectiva del perdón como la necesidad de un esfuerzo para la reconciliación nacional. Pero el perdón es una decisión personalísima que tiene consecuencias muy favorables en el proceso de reconciliación nacional, una decisión personalísima de la víctima y no necesariamente con consecuencias jurídicas para el Estado.
#"Otro de los protagonistas de ese día fue el exlíder de las autodefensas José Manuel Mireles, quien abandonó el acto tras denunciar que no había líderes verdaderos y calificarlo de “una farsa”, “teatro de políticos” y “pura charlatanería”....
#

Revista Proceso #2181, 19 de agosto de 2018...
Un "desastre", los Foros por la Pacificación/MARCELA TURATI
Los cuatro primeros Foros por la Pacificación Nacional han sido un fracaso, a decir de las madres de los desaparecidos. Y, según los entrevistados, parece que las cosas se agravarán, pues el próximo encuentro, que se realizará en Cuernavaca el martes 21, no estará abierto al público. El sacerdote michoacano José Luis Segura calificó el encuentro del miércoles 15 en Morelia como “el dichoso foro loro”, pues dejó la impresión de estar mal preparado y estuvo lleno de discursos vacíos.
Los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, convocados por Andrés Manuel López Obrador para armar su propuesta de pacificación con base en consultas con las víctimas de la violencia y con otros sectores sociales, van de tropiezo en tropiezo. Así lo evidencian los testimonios de quienes han participado en algunos de los foros realizados en Ciudad Juárez, Torreón, Morelia y La Huacana, Michoacán. Sus experiencias oscilan entre el terror y la decepción.
Apenas se han efectuado cuatro eventos y ya comenzaron las deserciones en el equipo. Uno de los organizadores que abandonaron el barco tras la desastrosa consulta del miércoles 15 en la Tierra Caliente michoacana comenta a Proceso que es preocupante la improvisación, así como la falta de protocolos internos para cuidar a víctimas, los aspectos de seguridad y el poco conocimiento de cada contexto local. 
Ni siquiera el inacabado Manual operativo de los Foros Escucha –que señala como primer mandato “establecer el primer contacto con el equipo estatal de Morena y armar el equipo de trabajo local”– y la evidente alianza con líderes de ese partido han salvado a los organizadores de los costosos errores, como los que reseñan los entrevistados.
La señora Margarita López –dedicada a recuperar cuerpos de fosas– fue invitada al evento del martes 14 en Morelia. Dice que, al igual que otras madres de personas desaparecidas, se sintió burlada al descubrir que en el templete, representando a las víctimas, fue designada la viuda de un hombre de Apatzingán a quien acusan de cometer desapariciones; como víctimas, agrega, había otros hombres señalados por asesinatos.
“Fue lamentable que había comunitarios, autodefensas, ex Templarios; un revoltijo de chile y manteca. Veías malencarados que sabes perfectamente bien quiénes son y a qué se dedican. ¡Y estaban ahí como víctimas!… Para nosotros fue una burla, un teatro que se está haciendo”, dijo en entrevista, luego de que tuiteó que los foros eran una farsa.
Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la señora López explica que la consulta consistió en “llenar formatos”, pero, afirma, como había tanta inconformidad por lo ocurrido, exigieron a Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que se sentara a escuchar sus reclamos.
En todo el acto hubo turbulencias. La más notoria fue la protesta que se desató cuando, durante la inauguración, daba su mensaje el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, quien optó por huir sin terminar su discurso. La gente le reclamó a gritos los cuatro asesinatos que cometió su corporación el año pasado en Arantepecua y comenzó a cercarlo con gritos de “¡No hay justicia, no hay justicia!”. 
Para atemperar el conato de violencia desatada en ese foro de paz tuvo que intervenir –con la voz entrecortada– el propio Durazo.
Periodistas presentes desde el inicio notaron que muchos de los asistentes eran líderes de Morena y funcionarios. Otro de los protagonistas de ese día fue el exlíder de las autodefensas José Manuel Mireles, quien abandonó el acto tras denunciar que no había líderes verdaderos y calificarlo de “una farsa”, “teatro de políticos” y “pura charlatanería”.
Al día siguiente, la consulta en Tierra Caliente también se les complicó a los organizadores.
Eventos al vapor
Aunque más de mil personas de La Huacana y municipios cercanos atendieron a la convocatoria, pocos se quedaron a la consulta al ver que no llegaron los secretarios de Estado que habían sido anunciados: Durazo, Olga Sánchez Cordero, quien encabezará la Secretaría de Gobernación, y el subsecretario Alejandro Encinas. 
Tampoco se cumplió la agenda que días antes se había pactado con el municipio y los líderes de sectores sociales, como meloneros, pescadores y empresarios, de analizar los problemas sociales. La consulta a las víctimas –con las preguntas que deberían responder para discutir las propuestas de pacificación– se suspendió porque se convirtió en catarsis.
La persona comisionada por la gente de Durazo como organizador logístico del acto –quien pidió el anonimato– comentó a Proceso que esa semana se había integrado al equipo y de inmediato fue enviado a esa zona disputada por los cárteles; sólo que, sostiene, se le comisionó sin viáticos ni medidas de seguridad ni documentos que explicaran la metodología o protocolos sobre cómo organizar la consulta. De acuerdo con las instrucciones que le dieron, se contactó con la presidencia municipal y con la candidata de Morena que perdió la elección. Fue con ellos y otros actores como armó los temas que se tocarían en el foro.
Explicó que los asistentes a la consulta de La Huacana se decepcionaron al ver que en representación de López Obrador llegaba Eunice Rendón, una integrante del equipo de Durazo, y el diputado Jesús Valencia. 
Se desató un conflicto cuando la gente de Morena se quejó ante ella de que el foro fue organizado, convocado y financiado por un ayuntamiento priista. En respuesta, Rendón suspendió las mesas que la gente había acordado para hablar de los problemas del municipio y fijó el mismo esquema de cinco mesas de consulta con formularios prefabricados que se aplica en cada estado. 
El puñado de víctimas que permanecieron fueron conducidas a un comedor, pero no fue posible consultarlas sobre el proceso de pacificación y la amnistía porque estaban urgidas de contar sus casos. 
El presidente municipal priista de La Huacana, Lino Paz Rosas, agregó en entrevista que no entiende qué pasó: a pesar de que logró reunir a más de mil personas, ni las gracias recibió de los organizadores enviados desde la Ciudad de México. 
“Nosotros cumplimos con la petición de darles facilidades. No sé si no les gustó cómo lo planearon los mismos suyos o los resultados o qué pasó. No faltamos al respeto, pagamos todo, y no sé por qué se fueron sin decir adiós”, dijo vía telefónica, conciliador, sin dejar de repetir que no pierde la ilusión de que lo visite el próximo presidente o su gabinete para plantearles las carencias que tienen.
Sospecha que el enojo y posterior desplante de Rendón fue por temas partidistas: “Ella quería poner a un líder de Morena a dar la bienvenida, el señor Salmón, que no vive en nuestro municipio y es papá de una regidora por Morena. La gente no estuvo de acuerdo. Si nuestro municipio, nosotros, invitamos a la gente, no queríamos que hubiera colores partidistas, le dijimos con respeto”, asegura el alcalde Paz Rosas.
Agrega que no ha podido pagar el costo del foro fracasado. “Dijeron que ellos iban a pagar, pero ni por las sillas volvieron. Nos falta de pagar el perifoneo que se hizo para que viniera la gente, lo que se dio de refrigerio, los hospedajes y sus comidas. Pensamos que nos iban a considerar en los beneficios, lo que pudiera salir en las conclusiones, porque tenemos deserción escolar, falta de infraestructura, inseguridad, problemas de salud… No se concretó nada. A ver si después se puede para que tomen en cuenta las carencias en que vivimos”.
El encargado logístico que recientemente renunció al equipo de Rendón opina: “Nada más se fue para la foto, para subirla a redes y ya. Eso fue un desastre. ¿Cómo van a poner a gente prepotente que no tiene contexto ni formación en derechos humanos a coordinar foros de reconciliación? Fue una mentada (de madre) para la gente”.
La reportera consultó el borrador del Manual operativo de los Foros Escucha, realizado en Ciudad Juárez con la ayuda del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), que aglutina a empresarios. El documento indica que es necesario establecer el primer contacto en la ciudad sede del foro al menos tres semanas antes de la fecha del evento, y el primer acercamiento –por orden como está enlistado– debe hacerse con el equipo estatal de Morena, la universidad convocante y aliados regionales (sean organizaciones, empresarios, académicos o personalidades). Sin embargo, a dicho entrevistado lo mandaron a organizar un evento al vapor. 
Los cuestionamientos 
La polémica acompaña desde su nacimiento a esos foros de consulta sobre las políticas para lograr la pacificación, entre ellas la legalización de algunas drogas, la amnistía para algunos delitos y el futuro rol del Ejército. Las respuestas que se obtengan en 43 consultas presenciales, más lo que la gente mande por internet, según el presidente electo, delinearán los cambios en la estrategia de seguridad y las políticas para reducir la violencia.
El primer cuestionamiento fue el del investigador Jacobo Dayán, quien señaló que era perverso que la Secretaría de Seguridad Pública, que será la encargada de la Policía Federal, organice foros con víctimas y no lo haga una instancia más adecuada, como la Secretaría de Gobernación. 
Sin embargo, López Obrador le dio esa responsabilidad a Durazo, quien comisionó como responsable del proceso a la exdiputada y académica Loretta Ortiz y a Eunice Rendón, quien fue funcionaria de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El miércoles 1, en reunión privada, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos manifestaron a Ortiz su preocupación de que en los foros la gente sea revictimizada o puesta en riesgo, se junte a funcionarios violadores de derechos humanos con víctimas, se utilice a los asistentes para legitimar una agenda preestablecida, haya catarsis sin apoyo psicológico o se carezca de metodología. 
Ortiz sostuvo que todo estaba listo. Dijo que ella y su equipo también tenían experiencia en acompañamiento a víctimas. 
En la inauguración de los “Foro Escucha” el martes 7 en Ciudad Juárez, se encendió una nueva polémica cuando el presidente electo López Obrador dijo que para alcanzar el proyecto de unidad nacional requerirá que la gente conceda “el perdón”, lo que provocó que las víctimas presentes gritaran: “¡No! ¡Ni perdón ni olvido!” y “¡Sin justicia no hay perdón!”. 
Ante esa respuesta, él reviró: “Coincido con lo que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón. Respeto mucho a los que dicen ‘ni perdón ni olvido’. Yo digo: ‘olvido no, perdón sí”. Después pidió acabar con la Ley del Talión, la del “ojo por ojo, diente por diente”, y remató diciendo que para escuchar sus opiniones se organizaron esos foros, en los que, puntualizó, no habría simulación.
En el acto público y en las dos mesas privadas de consulta las personas manifestaron una abrumadora oposición a la amnistía en los tres minutos que les dieron para expresarse (Proceso 2180). Sin embargo, en las conclusiones dadas a conocer por los organizadores en la web y en un boletín de prensa se mencionó una supuesta aceptación de la amnistía. 
La rebelión de las víctimas
El sacerdote Mario Manrique, desde la frontera juarense, publicó una columna titulada “Un foro de escucha con poca escucha”, donde criticó las forzadas conclusiones y señaló: “(afirmar que) ‘algunas de las víctimas aceptan amnistía’ parece una frase metida con calzador, ya que fue delante de todo el auditorio y los medios de comunicación presentes en el Teatro Gracia Pasquel, cuando las madres y familiares de los desaparecidos y víctimas de violencia expresaron rotundamente su exigencia por la justicia y un rotundo NO al perdón y al olvido. Creo que esto no le quedó claro ni al presidente electo ni al equipo que redactó ese documento”.
Ahí sostuvo que pareciera que se quiso justificar una promesa de campaña, y pidió respeto al pueblo y verdadera escucha.
En el segundo foro, efectuado el jueves 9 en Torreón, Silvia Ortiz, designada como representante de las víctimas –madre que desde hace 13 años busca a su hija Fanny y rastrea fosas– fue quien planteó el sentir generalizado: “Defendemos el ‘ni perdón ni olvido’”, y agregó: “Hablar de amnistía sin entender lo que se lleva a cuestas es hablar por hablar”. 
En esa ocasión no se supo cuáles fueron los resultados de la consulta. Por protocolo establecido en el equipo de Durazo, en las reuniones no se permite el acceso a la prensa para escuchar la respuesta de la gente en relación con la amnistía, no es posible entrevistar a los moderadores porque deben prometer confidencialidad, y tampoco se hizo pública alguna relatoría –como se había anunciado– para conocer las opiniones de los participantes. 
La rebelión de las víctimas a la petición de perdón a partir del discurso en Ciudad Juárez comenzó a ventilarse en medios de comunicación y redes sociales. Pronto se divulgarían también las críticas por la desorganización de los foros. 
Desde Juárez, por ejemplo, la activista Imelda Marrufo, quien el martes 7 inauguró al lado de López Obrador las consultas, publicó en LaVerdadJuárez que además de errores de cálculo para permitir el ingreso de las personas sobrevivientes de violencia, la metodología usada en la consulta fue revictimizante y planteó la necesidad de que hubiera acompañantes experimentados.
 Expresó que los organizadores no dejaron claro cuál es la propuesta que en los foros se discute, en qué consiste la idea de perdonar y cuál será el proceso planteado de pacificación.
A su vez, el cura michoacano José Luis Segura escribió en su cuenta de Facebook que “el dichoso foro loro” del martes 14 en Morelia, promovido por Morena y lleno de simpatizantes de ese partido, dejó la impresión de estar mal preparado y lleno de discursos vacíos, además de que, afirmó, falló el cálculo del tiempo y de la concurrencia, con muchos temas sin consultarse.
#Revista Proceso #2181, 19 de agosto de 20018...
Hay improvisación y necedad en el equipo lopezobradorista/JAIME LUIS BRITO...
Para el poeta y activista Javier Sicilia, entrevistado cuando estaba en puerta el Foro de Pacificación y Reconciliación en Morelos y mientras prepara su encuentro con López Obrador, es un error terrible que el equipo del presidente electo considere el perdón como requisito inicial para la pacificación. Sin embargo, dice, tratará de explicarle a Andrés Manuel cómo pueden corregirse esa y otras fallas que a su juicio pueden arruinar las buenas intenciones del próximo gobierno, donde se adivinan improvisación y necedad.    

CUERNAVACA, Mor.- “Poner el perdón por delante es como poner los bueyes detrás de la carreta, es la mejor forma de quedar varados. La lectura que nos queda de los foros donde se habla de perdón es un galimatías: nos dice que están del lado de los perpetradores, del lado de la impunidad”, sostiene el poeta y activista Javier Sicilia al consultarlo sobre los contenidos de los primeros Foros de Pacificación y Reconciliación, de los 19 convocados por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 
El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad advierte que el próximo gobierno “está reeditando un largo camino que ya se había hecho, con unos desgastes tremendos. Están poniendo de nuevo el perdón por delante de un asunto que se llama justicia transicional, algo que por lo menos la Secretaría de Gobernación ya había asumido”.
La justicia transicional se aplica en aquellos países que pretenden salir de un periodo de conflicto armado y con profundos agravios.
Reconoce que al menos “ha cambiado el sentido original de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador: cambiaron la palabra ‘amnistía’ por la palabra ‘perdón’ y eso es importante. Sin embargo, se siguen poniendo el perdón, que es la última parte, al principio del proceso de justicia transicional. El perdón es la última parte de un largo proceso que puede tomar décadas.
“Si no hay verdad, si no hay justicia, el perdón es imposible que se cumpla. Y eso es lo que tiene indignadas a las víctimas. Se están enfrentando precisamente a un asunto que debe estar al final. Las víctimas lo que quieren saber es dónde están sus hijos, dónde están los perpetradores. Y después, cuando se les detenga, se les procese a través de la justicia, ya podemos hablar de perdón, de quiénes son susceptibles de ser perdonados y de quiénes tienen que pagar una larga penitencia en la cárcel para resarcir sus males.”
Por ese motivo, dice, el balance de los mencionados foros “no es alentador, porque la forma que les dieron provoca confrontación constante con las víctimas. Esto da una muestra de profunda improvisación y da una lectura terrible: parece que están del lado de los perpetradores y de la impunidad. Y las víctimas no lo van a aceptar jamás. Porque las cosas así no garantizan ni la justicia transicional ni la lógica ni el sentido común de lo que necesita este país para encontrar su paz y su reconciliación”.
Otro error de fondo, a su parecer, es que se encargue de este proceso la Secretaría de Seguridad Pública, o sea, que se le dé a la reconciliación “el lugar del garrote. (Esa instancia) es un garrote, ha lastimado demasiado al país junto con los criminales. Es como poner la justicia transicional en manos del Ejército, es un contrasentido. 
“Y el perdón, que va acompañado del no olvido, es decir, de la memoria, tiene que ir acompañado de la justicia. Y antes de la justicia, de la verdad, porque sin verdad no podemos llegar a la justicia y sin justicia no podemos llegar al perdón. Es un asunto de sentido común, de lógica, que está incluso enclavado en la tradición cristiana de la que está cargada la palabra perdón.”
Enseguida desglosa: “Si uno se remonta al sacramento de la reconciliación, que antes se llamaba de la confesión, es decir el poner en evidencia los actos malvados de una vida, pasa por procesos que tienen otro nombre pero que en el laicismo va cargado de un lenguaje jurídico.
“La confesión es admitir la culpa o poner algo al descubierto y eso tiene varios pasos: un examen de conciencia del ofensor; un dolor por el mal provocado, por los actos cometidos, la penitencia; y el propósito de enmienda. Lo cual, traducido al lenguaje de la justicia transicional, es el derecho a la verdad, a la justicia, a la no repetición y a la memoria. Esos son los pasos que deben de darse.”
De otra forma, reitera, “si siguen poniendo el perdón por delante del asunto, sin justicia, sin un programa de justicia transicional, y sin comisiones de la verdad, el mensaje que mandan es: ‘Estamos del lado de los perpetradores y de la impunidad’. No es así. Tenemos que poner en marcha, como yo y muchas organizaciones hemos insistido, el proceso que ya está en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y que está funcionando muy mal. La CEAV y la Comisión Nacional de Búsqueda deben estar en la Secretaría de Gobernación como instituciones preferibles y preferenciales de este gobierno.
“En el caso de la CEAV, está funcionando muy mal porque no se ha aplicado el modelo de justicia transicional, que inspiró su creación y la Ley de Víctimas. Hay mucho trabajo avanzado y ese es el que hay que poner en marcha. Hay que convertir esto en una política de Estado y, como lo he insistido también, en el tema fundamental de la nación.”
Errores iniciales
Al preguntarle cuál es la posible causa de que el equipo de López Obrador esté planteando el perdón como requisito inicial de la pacificación, Sicilia responde: “Son muchas cosas: es improvisación, es ignorancia, es necedad. Es creer que alguien está disputando o queremos disputarle la representación. ¿Quién quiere tener la representación del dolor y del sufrimiento? Una buena iniciativa, una buena forma de asumir el problemón que tenemos, lo están echando a la borda por todos estos factores que deberían de ponerlos en la mesa y detenerse y decir: ‘Vamos a trabajar en serio con la gente que ya tiene los diagnósticos y que ya sabe el camino que hay que seguir’.”
Aclara: “Esto no significa que alguien de nosotros esté buscando chamba ni estamos buscando la representación de nada; queremos que se haga lo correcto y por eso insistimos. No somos enemigos; el fracaso de este gobierno en el ámbito de la paz y la justicia es el fracaso de la nación y el fracaso de todas las víctimas. Eso es lo que deben entender”.
Como alternativa, el poeta propone “un proyecto a corto, a mediano, a largo y a larguísimo plazo. Por eso yo hablo de una política de Estado. Y los elementos ya están sobre la mesa. La droga se tiene que legalizar y es un tema que debe estar en la agenda nacional e internacional; el tema de las armas también es fundamental. Ya están los diagnósticos de esos dos temas, se ha trabajado muchísimo sobre ellos.
“Y el asunto de las víctimas y los desaparecidos ahí está. Hay mil 78 fosas abiertas con un montón de restos; hay 30 mil cuerpos que no han sido procesados en los Semefos. ¿Cómo vamos a intervenir esas fosas? Después de Tetelcingo, hay fosas de todas las fiscalías del país. ¿Cómo se van a intervenir? ¿Cómo se va a hacer? ¿En qué tiempo? ¿Con qué recursos? ¿Cuánto se podrá invertir? ¿Cuánto va a resolver con etapas bien claras este gobierno?
“Por otro lado está la CEAV, un sistema en el que deben estar imbricadas e implicadas las instituciones del Estado: educación, salud, todas las instituciones, para poder dar atención a las víctimas. No se está haciendo eso. La CEAV está ahorcada y se ha convertido en un enorme cuello de botella para la justicia transicional porque no se ha atendido el sistema ni se ha puesto en marcha verdaderamente, por falta de voluntad y sentido político.
“Todos esos elementos son lo que se debe hacer y no poner adelante el perdón. Tendrían que replantear la idea de los foros en ese sentido. Y todavía hay tiempo, si en cuatro foros que han tenido hasta ahorita han encontrado lo que han encontrado, van a convertir todo esto en un gran galimatías que nadie va a entender, y con sentimientos encontrados, con dolores, con suspicacias, y eso no ayuda a la pacificación, todo lo contrario.”
“Queremos hacerlos entender…”
No obstante su insistencia, el entrevistado dice que probablemente no asista al foro de pacificación y reconciliación del martes 21, en Cuernavaca.
“No me han invitado y no creo que tenga sentido ir. Desde 2011 he dado mi palabra en diferentes fechas, me he sentado con ellos, he conversado con ellos y mi palabra ha estado ahí puesta; no creo que pueda decir más en un foro de lo que ya he dicho y seguiré diciendo. Pero no se ha extendido una invitación ni a mí ni a otras personas que han sido muy importantes en la lucha por la justicia y por la paz.
“Son unos foros de arriba hacia abajo, gravemente. Debería ser un foro horizontal si verdaderamente fuera un diálogo, y ahí deberían estar representantes de las víctimas, de las organizaciones que realmente han recorrido este país, que han escarbado; madres que han escarbado con sus uñas buscando los cuerpos de sus hijos. Esa es la gente que debería estar ahí con las autoridades, y no este asunto desde las autoridades hacia abajo.”
Además, Sicilia cuestiona la posible presencia del gobernador de Morelos en el foro de Cuernavaca: 
“Yo quisiera saber qué va a hacer Graco Ramírez, porque seguramente está invitado, ya que están invitando a todos los gobernadores, cuando él es el principal responsable de la desaparición de cuerpos en las fosas de Tetelcingo.”
Este semanario ha dado seguimiento a las denuncias y acciones de familiares de desaparecidos sobre las fosas donde la Fiscalía General del Estado inhumó de forma clandestina más de un centenar de cuerpos el 28 de marzo de 2014. Cuando diversas organizaciones civiles y la universidad estatal consiguieron que la federación obligara al gobierno de Ramírez a exhumar los cuerpos, se encontraron cadáveres sin carpeta de investigación, otros sin necropsia y algunos maniatados, con huellas de tortura y malos tratos.
Hasta el momento sólo dos funcionarios menores están sometidos a proceso por esos ilícitos, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno morelense para que investigue y, en su caso, someta a proceso a 42 funcionarios por su participación en las inhumaciones clandestinas en Tetelcingo. 
Sin embargo, el procurador que ordenó la inhumación clandestina, Rodrigo Dorantes, fue designado delegado de la PGR en Tabasco, en tanto que Graco Ramírez sostuvo que no había irregularidad alguna e incluso calificó las fosas como “un mito genial”.
Todo este “desorden” en los foros de pacificación, alerta el activista, “va a llevar a conflictos y a confrontaciones que no deben de ser. Es una improvisación que puede terminar en una gran simulación y un gran desastre, terriblemente al principio de un gobierno que tiene buenas intenciones”.
–¿Se reunirá el 17 de septiembre con López Obrador?
–Lo acordamos desde que estuvimos con tres de los cuatro candidatos a la Presidencia, durante la campaña. Es un compromiso de López Obrador. Me llamó Alejandro Encinas y acordamos iniciar la ruta para la planeación y organización del encuentro. Pero se adelantará, será el 14. 
–¿Cuáles son sus expectativas sobre ese encuentro?
–Tenemos que hacerles entender qué es lo que las víctimas y las organizaciones entendemos por justicia transicional, cómo es y cuáles son sus agendas: víctimas de homicidios, feminicidios y desapariciones. Quieren llevar esto a cabo correctamente. Ese es el tema y tiene que ver, como un espejo de los foros, directamente con Andrés Manuel.
“Ojalá y reorienten estos foros y lo que puedan recibir sirva para no construir un galimatías, sino precisamente para que lo ya construido se pueda articular y hacer mejor. Tienen una gran responsabilidad hacia adelante. Llevan los sueños y las esperanzas de las víctimas y los sueños de la vida y de la salud de la nación entera.” 


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...