5 dic 2018

Las columnas políticas hoy, miércoles 5 de diciembre de 2018...

El Ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel presentó en el Senado una iniciativa para que se modifique la estructura del Poder Judicial, los ministros sean elegidos en su mayoría por el Congreso y eliminar el nepotismo.

Acompañado de Juan Carlos Pérez Góngora, representante legal de México Justo, Góngora entregó el proyecto a integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Góngora explicó que con esta propuesta se busca que el presidente de la Corte no encabece más  también el Consejo de la Judicatura Federal  (CJF) para eliminar conflictos de interés.
Esa es un petición incluso de organismos internacionales..
Solicitó que los ministros no sean nombrados por el Presidente, sino que surjan de un estudio exhaustivo realizado por el CJF y propuestas emitidas desde órganos autónomos, como universidades del País o abogados. /Reforma)
#
Sheinbaum “me quita un peso de encima… me va a superar”, dice AMLO
Cincuenta años después del 68....!

- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió eliminar el cuerpo de granaderos...
"En cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como Jefa de Gobierno la Constitución Política de la Ciudad de México, he pedido al Secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos", dijo tras asumir la Jefatura de Gobierno de la Capital del País.
En su primer discurso como Jefa de Gobierno, Sheinbaum reprobó la gestión de Miguel Ángel Mancera, y prometió apoyo directo a damnificados del 19S, sin endeudarlos.
#
López Obrador informó que Margarita Ríos será la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Atrás quedo Rosalinda López
"Esto es muy importante porque tiene que ver con los ingresos del Gobierno. Estoy seguro que los contribuyentes van a ayudar actuando de manera responsable pagando sus contribuciones, porque esas contribuciones se van a manejar con honestidad, se acaba la corrupción", declaró en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
#
x @fredalvarez
Todo apunta que el @TEJFindica aprobará la anulación de la elección en Puebla...., y habrá otras cosas mas...Eso dicen..., en voz baja...
Mmm
#
Los gobernadores de luna de miel con AMLO.., malos entendidos..., López Obrador reculó con el tema de los superdelegados..
ç#
Las columnas políticas hoy, miércoles 5 de diciembre de 2018....
Bajo Reserva/El Universal

Rosario Robles en el gabinete de AMLO
A cuatro días de que inició el nuevo gobierno, los encargados del área informática de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no han actualizado el sitio web de la dependencia. Hasta anoche todavía aparecían los nombres, cargos y rostros de Rosario Robles Berlanga y del que fue su equipo de trabajo, así como varias fotografías de la ex secretaria. Es decir, en el mundo de internet doña Rosario sigue siendo la titular. Nos hacen ver que quien también necesita poner mayor atención es el equipo de redes de la Secretaría de Bienestar, pues ayer en la cuenta de Twitter de María Luisa Albores González, la secretaria, al tratar de redirigir a la cuenta del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), se direccionaba a la cuenta de una usuaria española.
No habrá en Puebla caldo de Manzanilla
El coordinador de Encuentro Social en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla, salió al paso de las voces que lo ubican como gobernador interino de Puebla en caso de que se anule la elección que ganó Martha Erika Alonso. Nos cuentan que Manzanilla dijo que está muy cómodo con ser el líder de la bancada morada y no está en sus planes ausentarse ni pedir licencia. “He dicho mucho que para que haya caldo de pollo primero tiene que haber pollo”, afirmó.
Buscarán consenso para Fiscalía
Este miércoles la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analizará la minuta con la que se crea la Fiscalía General de la República. Sin embargo, nos aseguran que este dictamen, al parecer no se aprobará al vapor, debido a que Morena quiere enviar un mensaje de que no será a golpe de mayorías como se aprueben las leyes. Nos comentan que la bancada que comanda Mario Delgado buscará que haya consenso en esta iniciativa. Nos adelantan que lo mismo ocurrirá con la Ley de la Consulta Popular y la Revocación de Mandato. Solo falta que esta actitud sea real, y no se quede en un buen deseo de fin de año.
Senadores a dieta navideña
Este fin de año será una prueba de fuego para el Senado, pues tendrán que demostrar si son capaces de vivir en austeridad o poco a poco regresan los privilegios. Aprobado el gasto para 2019 del Senado, unos mil 300 millones de pesos menos que el presupuesto que tuvieron en este año, nos confirman que los legisladores sólo tendrán derecho a la parte proporcional del aguinaldo. Y que ya no habrá, como en otras navidades, bonos y variadas formas de premio que dosificaban los coordinadores de las bancadas. Varios de los legisladores de la Cámara de Senadores, que preside Martí Batres (Morena), se han comenzado a dar cuenta de que la dieta está resultando poco rendidora. Lo importante, nos hacen notar, es que vean esta situación como en los regímenes para bajar de peso, donde los primeros días de privarse de algunos alimentos y de comer raciones más pequeñas, son los más difíciles, pero poco a poco se va formando un hábito....
#
Nuevo gobierno, viejos retos/ Editorial El Universal
La Ciudad de México es motor económico, financiero, así como corazón político de la nación. De este modo, lo que ocurre en la capital impacta en distintas dimensiones en el resto del país.
El reto que tiene frente a sí el nuevo Gobierno de la Ciudad de México es mayúsculo. La administración entrante recibe una capital con graves problemas en materia de seguridad, medioambientales, de movilidad, vivienda y económicos, entre otros. En un contexto de cambio como el que se vive, el desafío más grande es recuperar la credibilidad de la ciudadanía y reducir las desigualdades.
Claudia Sheinbaum ganó la elección local de forma clara bajo la representación de Morena, partido al que también pertenece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esta afinidad puede resultar beneficiosa para los capitalinos en términos de coordinación y apoyo federal al nuevo gobierno de la Ciudad.
La percepción de inseguridad que tienen los capitalinos se incrementó en los últimos años, del mismo modo que quedó demostrada la presencia y operación activa de bandas del crimen organizado en distintas zonas de la Ciudad. A estos fenómenos hay que darles cara y neutralizarlos cuanto antes.
Otro pendiente es el fortalecimiento del Estado de derecho, lo que implica emprender acciones sobre el ambulantaje; tendrán que mejorar las condiciones para el desarrollo de pequeños negocios dentro de la formalidad. En el fondo, es imperativo promover una nueva cultura cívica basada en el respeto común.
A pesar del vigor económico de la Ciudad de México, es necesario reducir la evidente brecha de desigualdad entre los habitantes. Las nuevas políticas de movilidad obligan a ver más allá de los automóviles, para reforzar el uso de transporte público masivo y de medios alternativos, como la bicicleta. La situación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por ejemplo, es deplorable.
Algunos elementos más en los que la administración entrante tendrá que dar respuestas son la necesaria sustentabilidad del medio ambiente local, así como garantizar el abasto de agua. Está pendiente la agenda de reconstrucción de la capital luego de los sismos de septiembre de 2017, que afectaron a miles de familias y cientos de edificaciones, quienes después de tanto tiempo continúan en espera de apoyo oficial.
El principal reto del nuevo gobierno es que la Ciudad no solo sea productiva y turística, sino lograr espacios en los que los habitantes puedan desarrollarse y aportar al beneficio común. El éxito del gobierno de Sheinbaum se reflejará en una mejor calidad de vida para los habitantes. No será fácil, pero es necesario implementar nuevas formas de resolver los problemas de la capital.
#
Templo Mayor/ Reforma
VAYA momento tenso se vivió ayer en la reunión entre la Conago y Andrés Manuel López Obrador. Después de dos horas y media de trabajo y justo cuando estaban a punto de levantarse los gobernadores, el mandatario entrante de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió la palabra fuera de programa.
EL EMECISTA le solicitó al Presidente que aclarara cuál sería el papel de los superdelegados federales en las tareas de seguridad pública, tema que se había convertido en "el elefante en el cuarto" al que todos nomás veían y del que nadie se atrevía a hablar.
EL JALISCIENSE le dijo a López Obrador que los gobernadores no querían llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación sino llegar a un acuerdo con él.
ENTONCES, de plano, le preguntó: ¿van a coordinar los superdelegados las reuniones de seguridad en los estados? No, respondió el tabasqueño. ¿Van a ser los secretarios técnicos? No, le volvió a responder.
FINALMENTE, a todos les quedó claro que los superdelegados sí podrán participar en las reuniones de seguridad pública en las entidades, pero que acudirán a ellas sin tener superfacultades. Y, hasta entonces, se rompió la tensión.
A VER, A VER, ¿cómo está eso de que la senadora morenista Malú Micher se siente dueña del Instituto Nacional de las Mujeres? Varias de las funcionarias que sí trabajan ahí, dicen que la guanajuatense pretende ordenar y disponer, pese a no pertenecer a la institución.
CUENTAN que se presentó en las oficinas de Inmujeres y de plano exigió que el personal presentara sus renuncias, como en los viejos tiempos en que el mundo se reinventaba cada nuevo gobierno.
SE SABE que la exigencia de Micher fue rechazada, entre otras cosas, porque viola los derechos laborales de los empleados, muchos de ellos mujeres que la senadora dice defender.
AÚN ASÍ, afirman que movió los hilos para que Segob adelantara al viernes la convocatoria de la Junta de Gobierno del instituto para nombrar a una nueva presidenta que, dicen, sería muy cercana a ella.
UN SORDO rumoreo recorre las embajadas de varios países en México después de la ceremonia en San Lázaro en la que rindió protesta Andrés Manuel López Obrador como Presidente.
Y ES QUE, a diferencia de otras ocasiones, a los representantes diplomáticos que fueron al Palacio Legislativo no los dejaron pasar al Salón de Sesiones y los mandaron a una oficina a ver el acto en una pantalla, lo que los extranjeros vivieron como un maltrato. ¡Ouch!
#
Sorpresa panista para Sheinbaum… y AMLO
Confidencial/ElFinanciero
El coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Mauricio Tabe, adelantó que hoy podría haber “sorpresas” en el recinto de Donceles, durante la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum frente al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ya verán en los mensajes de cada uno de los grupos parlamentarios”, anticipó el líder blanquiazul. La oposición se hará presente ante la jefa de Gobierno, advirtió.
Góbers panistas, ausentes
A pesar de que estaba anunciada su asistencia, ningún gobernador azul acudió a la conferencia de prensa convocada por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, para fijar postura en el caso Puebla. El dirigente y la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, no contaron con el apoyo de los mandatarios. Para algunos panistas, el hecho es reflejo de la división interna que prevalece. Sin embargo, el mismo Cortés justificó la ausencia, pues –dijo– los gobernadores estaban reunidos redactando la postura que llevarían a la Conago en defensa del federalismo.
Dos raseros
Apenas en octubre pasado, Morena exigió en el pleno de la Cámara de Diputados que el magistrado José Luis Vargas –quien elaboró el proyecto de anular los comicios en Puebla– se abstuviera de participar en el conflicto poselectoral, por un presunto parentesco familiar con el grupo cercano a la candidata panista ganadora Martha Erika Alonso. Hoy Morena exige que el PAN “no atente contra el prestigio del magistrado” y que “se respete la legitimidad de su proyecto”. ¿Pues qué pasó?
Sinaloa, inversión por la niñez
Uno de los temas más sensibles para la población es la salud, y más cuando se trata de los niños. Sinaloa, el segundo estado con menos mortalidad infantil, al parecer va por buen camino, pues arrancó ya la construcción del nuevo Hospital Pediátrico del estado. En las instalaciones se atenderá a 600 mil niños que no cuentan con seguridad social, y no sólo se beneficiará a la entidad gobernada por Quirino Ordaz, sino que brindará servicio a pacientes de estados vecinos. Enhorabuena.
La eficiente ayudantía
Ayer, al finalizar la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, súbitamente una mujer se acercó para entregarle una petición. María Arredondo burló la seguridad, con una credencial de prensa de un medio de Sonora. ¿Qué hicieron Daniel Asaf y los miembros de la ayudantía cuando la mujer se acercó, sorprendiendo a los presentes? Sólo miraron. Mejor los miembros de Comunicación Social la detuvieron. ¿Será que realmente estén preparados para cuidar al Presidente?
Senado acumula pendientes
En el Senado se acumula el rezago. Los legisladores no sólo tienen pendientes de desahogar la llamada ‘Ley Taibo’ y la ratificación de Marcelo Ebrard como canciller, sino además, la lista crece: designación de la medalla Belisario Domínguez, dos subgobernadores de Banxico, un ministro de la Corte, el fiscal general, un comisionado del INAI, la Ley de Ingresos y ahora la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para quitar el fuero al Presidente. Se les está juntando la lavada con la planchada.
¿Regaño a gobernadores?
En su última pasarela por San Lázaro en busca de más dinero, como cada año, los gobernadores recibieron ayer un fuerte llamado de atención. Luego de que se lucieron con sus carpetas con proyectos y más proyectos, la respuesta del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, fue contundente: “Deberíamos hacer primero un compromiso para tener un gasto más racional y más eficiente y, además, aumentar su recaudación. ¡Las cosas ya cambiaron, eh!”
#
¿Será?/24 Horas..
¿Bateadores emergentes?
A unas horas (o días) de que el Tribunal Electoral vote si cancela o no la elección en Puebla, el gallinero político se alborotó, ya que, dicen, los candidatos que participaron no se encuentran en la misma realidad en la que compitieron. Y en caso de que se suspenda la jornada electoral, ya hay quien piensa en bateadores emergentes, y entre los nombres que suenan para competir están el del senador Alejandro Armenta, por Morena, y Blanca Alcalá, por el Revolucionario Institucional. ¿Será?
Defensa internacional
Quien ya decidió defender su triunfo, incluso en el ámbito internacional, es la ganadora de los comicios Martha Erika Alonso.
“Piedrita en el zapato”
Nos cuentan que dentro del Instituto Nacional de Transparencia crece la incertidumbre por las versiones que apuntan a que el presidente Andrés Manuel López Obrador desea desaparecer al mencionado organismo. Aseguran que a los integrantes del pleno se les prendieron las alertas al no ser invitados a la toma de protesta del nuevo Jefe del Ejecutivo, pues vieron esto como un primer paso hacia la anunciada extinción de la dependencia. De hecho, hasta hubo uno que otro comisionado que se sintió como la “piedrita en el zapato” de la próxima administración. Por cierto, el único órgano autónomo que tuvo representante en ese evento fue el INE. ¿Será?
Paridad más allá de las fronteras
Además de proponer proyectos de sentencia que busquen garantizar la paridad en el ejercicio del poder en México, la magistrada sudcaliforniana de la Sala Superior, Mónica Soto, también impulsó ante los miembros de la Red Mundial de Justicia Electoral que durante la próxima reunión alrededor de 50% de quienes participen en la Tercera Asamblea Plenaria de la Red Mundial sean mujeres, dado que en esta ocasión más de 75% eran varones. Dicha asamblea, por cierto, se celebrará en su estado natal de Baja California Sur, en el último cuatrimestre de 2019. ¿Será?
Visión equivocada
Qué equivocados están quienes piensan que desmantelando el Hangar Presidencial van a dar alguna solución a la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Lo que se requiere son pistas. La principal saturación es aérea (muchos aviones para sólo dos pistas); ojalá y lo entiendan pronto. ¿Será?
Un nombre suena
En los pasillos de la Corte se comenta que una de las potenciales candidatas en llegar al máximo órgano judicial de la nación es Leticia Bonifaz. ¿Será?
#
Trascendió/Milenio
QUE se rebelaron y salieron con punto a favor.
Cuando había concluido la reunión de los gobernadores con el Presidente, cerrado el acto, Enrique Alfaro planteó a Andrés Manuel López Obrador la queja general de que los superdelegados eran los secretarios técnicos en las mesas de seguridad estatales, asunto que consideran inconstitucional.
AMLO les respondió que según su información, eso no está pasando, pero después de que varios asistentes se lo confirmaron con memorandos, dijo que ya no será así y que si los delegados asisten a esa reunión lo harán como “invitados”.
QUE a tres días de asumir el cargo, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, emprendió una gira por Washington para acudir este miércoles a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas llevará ante esa instancia el caso de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el funcionario quiere conocer de primera mano lo que surja en la audiencia, a celebrarse en el 170 periodo de sesiones.
QUE el equipo del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, está con agenda llena entre los intentos de descentralización y las demandas de los trabajadores de las universidades para que se aumenten los presupuestos a la instrucción superior.
Tan solo esta semana, el nuevo subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, se reunirá con rectores de al menos 10 universidades, entre ellas las de Oaxaca, Morelos, Sinaloa y Nayarit, que arrastran adeudos millonarios a empleados.
QUE el Senado meterá el acelerador la próxima semana para sacar sus pendientes y cerrar trabajos el día 20, no importa que algunas reformas queden encorchetadas, como la educativa y la de revocación de mandato.
Dice el presidente Martí Batres que buscarán los acuerdos para intentar que se vote la desaparición del fuero presidencial antes de Navidad, aunque se requiere mayoría calificada por ser reforma constitucional.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Adiós al fuero. Ha costado trabajo, es cierto. Tema candente al interior del primer círculo político. La presentación de la iniciativa para acabar con el fuero del presidente y otros funcionarios se atoró en la Cámara de Diputados, justo cuando Mario Delgado, Pablo Gómez y Zoé Robledo se colocarían la medalla ante su jefe, Andrés Manuel López Obrador. La mayoría de Morena y los partidos de oposición tuvieron una confrontación legislativa en la que se acusaron de protagonismo y simulación. Los diputados avalaron en lo general la reforma, sin embargo, tres artículos fueron desechados. La fuerza bruta no fue suficiente para los de Morena. Ahora la iniciativa fue llevada al Senado, vía el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, ya con la plana enmendada y el camino trazado; no vaya a ser que ahora el “Los quiero desaforadamente” de López Obrador se pierda en el camino.
II.Pase a gol. Está muy tranquilo, pero en su municipio le llaman ya el peor alcalde de la historia. En unos días, las autoridades del nuevo gobierno tendrán un caso idóneo para indagar. El priista Armando Levi Torres Aranguren, alcalde de Calimaya, Estado de México, quien está por concluir su administración, deberá responder por diversas denuncias. Organizaciones sociales y vecinales presentarán, de un momento a otro, ante las autoridades, los casos de corrupción y serias irregularidades por parte tanto de Levi Torres como de algunos de sus colaboradores y hasta familiares cercanos. Todo le sale mal, menos las viejas mañas del poder: obras con costos escandalosamente inflados, desvíos y apropiación de recursos públicos; nepotismo y tráfico de influencias, entre otros. Anomalías que son un verdadero pase a gol para quienes abanderan la honestidad. Ya no dormirá tranquilo.
III.La que faltaba. La próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hoy rendirá protesta sin ningún tipo de operativo de seguridad. Se espera la presencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el Congreso capitalino. Tras iniciar la sesión, los representantes de las diferentes bancadas darán un posicionamiento de cinco minutos por cada grupo parlamentario y, a diferencia de otras ocasiones, estará la jefa de Gobierno para escucharlos. Tras la toma de protesta, Sheinbaum dará un mensaje y, al final de la sesión, también lo hará el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo. Todo está calculado al detalle. Basta decir que su equipo de trabajo estará integrado por 17 personas, ocho mujeres, nueve hombres, y una tendrá el cargo como secretaria de Gobierno: Rosa Icela Rodríguez. Ojo con la CDMX.
IV.Limpieza profunda. Juan Manuel Pérez Cova fue presentado como el próximo director del Heroico Cuerpo de Bomberos, con la promesa de poner orden y acabar con la presunta corrupción y venta de plazas. Hasta el momento, tras la salida de Raúl Esquivel, el Jefe Vulcano, y la permanencia de Ismael Figueroa, líder del sindicato de Bomberos, la corporación entró en una etapa de descomposición en la que hubo desde acusaciones de desfalco hasta violencia física. Pérez Cova es abogado y ha ocupado diversos cargos en la PGJ como director general de derechos humanos; también ha sido coordinador jurídico del Metro y docente en la UNAM. Se prevé un encontronazo entre el nuevo encargado y la dirigencia de Figueroa. Movilizaciones acechan a la investigación. La buena: por fin se pondrá un alto.
V.Insistentes. En reunión, los miembros de la Conago le hicieron saber al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, que están en desacuerdo con uno de sus ejes de gobierno, los delegados federales, llamados superdelegados. Piden, entre otros puntos, que no recaiga en ellos la tarea de seguridad pública. Se acordaron tres temas: educación, presupuesto y el planteamiento de la separación de los delegados federales de la seguridad. Qué curioso. Le piden a López Obrador respeto a la ley, pero no permiten que aborde esta etapa con proyectos e ideas nuevos. A ver: llevan lustros haciendo las cosas mal y ahora que se trata de recomponer, pretenden quedarse igual. ¿Qué intereses oscuros no quieren que se revelen?, ¿O a qué le temen?
##
Kiosko | Corresponsales de El Universal
En Reynosa se roban hasta las nochebuenas
Mientras en el centro del país circuló una fake news sobre el robo de nochebuenas en la Residencia Oficial de Los Pinos, ahora que se abrió al público en general, nos dicen, en Reynosa, Tamaulipas, los pobladores no se anduvieron por las ramas y se llevaron a sus hogares las flores navideñas, que fueron colocadas como adornos de temporada por el gobierno estatal, encabezado por el gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El hurto, según nos cuentan, ocurrió en el llamado Parque Cultural, donde al termino del encendido del tradicional pino navideño, cientos de personas se abalanzaron sobre las macetas de flores, sin que nadie pudiera evitarlo. Tras estos hechos, nos dicen, nadie dijo ni hizo nada, ni el gobierno estatal ni la adminitración municipal, encabezada por Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), que por supuesto no repusieron las flores y seguramente el otro año optarán por no ponerlas, porque se las llevan de recuerdo antes de que llegue Santa Claus.
Sopa de su propio chocolate para el fiscal
Quien, nos mencionan, podría estar viviendo su propia crónica de una muerte anunciada es el fiscal veracruzano, Jorge Winckler Ortiz, pues recientemente, tras salir de una reunión en el Palacio de Gobierno, elementos de la policía estatal y de la Marina detuvieron el convoy en el que viajaba, para hacer una revisión de las unidades. Aunque los efectivos aseguraron que la inspección era de rutina, nos confían, el argumento fue puesto en duda, debido a que el nuevo secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, advirtió al fiscal —amigo personal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes— que debe andar “derechito como reglita (…) porque en la primera torcida que se dé nadie lo va a permitir”.
Morenistas se la juegan para dar vía libre a casinos
Desde el Congreso de Baja California Sur, nos cuentan, se desató la polémica, luego de que diputados morenistas impulsaran sigilosamente una modificación constitucional, para abrir la puerta a la operación de más casinos, que desde 2013 no están permitidos. El problema, nos dicen, es que tras proponerse una iniciativa para permitir la instalación de nuevos negocios de este tipo, el asunto pasó a manos de la Comisión de Turismo, que preside Carlos Van Wormer, y en la que se le dio el visto bueno en cinco días. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, pues don Carlos, además de legislador, es empresario hotelero, por lo que diversas voces acusaron un conflicto de interés y vicios en el procedimiento, que al final terminó con el regreso de la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales. ¡Ups!
El fin del “eterno fiscal” de Chiapas
A 27 días de cumplir nueve años en el cargo, nos platican, Raciel López Salazar, el “eterno” fiscal General de Chiapas, renunció al cargo, dejando tras él una serie de dudas y señalamientos, de quienes vieron su renuncia como síntoma de la ruptura entre los nuevos colaboradores del mandatario electo, Rutilio Escandón Cadena (Morena), y los que estuvieron con el aún gobernador Manuel Velasco (PVEM). La renuncia de don Raciel, nos dicen, fue inesperada, pues el Congreso local había aprobado con antelación que continuara en el puesto hasta abril de 2026, pero al parecer no fue el tiempo, sino la entrada de nuevo gobierno estatal lo que lo hizo renunciar.

#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Para entender a López Obrador
Las teorías de la conspiración siempre ayudan al culpable. Florestán
Desde el segundo tercio de la campaña, cuando se enfilaba el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, empecé a escuchar voces que decían que iba a cambiar, que eran discursos de campaña y otras parecidas en un ejercicio de negación.
Y hoy, tienen que aceptar, si es que no quieren entender, que no va a cambiar como Presidente. Que si bien eran discursos de campaña, eran anuncios de políticas públicas y aunque no tuvieran sentido, él se lo está dando.
Lo que puedo decir es que sí, que López Obrador ha engañado, pero con la verdad y, sobre todo, a aquellos que no sabían qué y siguen sin saberlo.
Durante la campaña dijo una y mil veces que ganaría y que la tercera era la vencida, y ganó como no se había visto en el México democrático; que no habría aeropuerto de Texcoco y no lo habrá; que sería en la base aérea militar de Santa Lucía, y así lo confirmó el sábado; que terminaría con las pensiones de los ex presidentes, y ya las canceló; que no se subiría al avión presidencial y lo vendería, y no se subió y ya la mandó vender; que desaparecería el Estado Mayor Presidencial, y dejó de existir el 30 de noviembre; que no viviría en Los Pinos, que convertiría en un centro cultural, y no se mudó y Los Pinos que ya abrió como espacio público; que su residencia sería Palacio Nacional, y ahí se instalará; que recortaría los sueldos de la alta burocracia, y los rebajó a la mitad; que habría revocación de mandato y lo habrá en las intermedias; que había que ir acostumbrándonos a las consultas, y ya se fue por dos encuestas, además modificar la Constitución para que sean anuales y con menos requisitos; que haría las refinerías, y pronto inician con la de Tabasco.
En fin, la lista es mucho más larga.
Pero cuando algunos que conozco me dicen que López Obrador les mintió, les digo que solo engañó a los que quisieron engañarse, buscando asirse solo a la parte que querían interpretar a su medida o a la de sus deseos.
Y hoy va el día cinco.
RETALES
BOMBA.
Todo indica que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay una mayoría que aprueba el proyecto del magistrado José Luis Vargas, que va por la anulación de la elección de gobernador, la renuncia de todos los integrantes de la OPLE y la organización de las extraordinarias a cargo del INE;
PUÑADO. Cuando me hablan de la fuerza del PAN en CdMx, siempre cito a Carlos Castillo: en Mérida hay más panistas que aquí. Y sigue vigente. ¡Siete mil votos eligieron al presidente capitalino de ese partido!; y
RELEVO. En el Consejo Coordinador Empresarial había una corriente que buscaba el relevo de Juan Pablo Castañón antes del nuevo gobierno, y no pudo. Querían una voz fuerte y desde Monterrey llegó el endoso de Carlos Salazar. A ver si es el que necesita el CCE en esta 4T.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
La Guardia Nacional, sí
Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal
El Financiero....
El sexenio arrancó como se esperaba, pintado de rojo. La violencia no se detuvo a partir de sábado, donde le dieron la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador en Guadalajara como presidente. Mientras reconocía en San Lázaro a los enviados del presidente Donald Trump a su toma de posesión, dos bombas fueron lanzadas contra el consulado de Estados Unidos en esa capital, y hubo asesinatos de civiles y policías, además de la ejecución del primer periodista de su sexenio. Cincuenta crímenes entre el sábado y el domingo, más decenas el lunes y martes. Pero no hay que equivocarse. La violencia no iba a detenerse sólo por un cambio de gobierno. Una estrategia bien llevada tardará más de tres años en empezar a dar resultados, siempre y cuando sea eficaz. Hasta ahora, no ha sido posible echarla andar en estos primeros días de nueva administración.
Hay factores objetivos, como la implementación de la ley que crea la Secretaría de Seguridad Pública, a la que se agregaron funciones de la Secretaría de Gobernación, que requiere de modificaciones constitucionales para que, como lo establece el plan del gobierno, se cree una Guardia Nacional al mando de militares, a los que los policías y ministerios públicos tendrán que subordinarse. Hay subjetivos, como los cambios de último momento que le impusieron al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. El más importante fue el de Alejandro Gertz Manero, quien el miércoles estaba en la víspera de ser anunciado como subsecretario de Seguridad y comisionado de la Policía Federal, y que terminó en la fase de arranque del sexenio como procurador interino.
Lo más complejo, sin embargo, es la Guardia Nacional, al carecer de una ley para que empiece a funcionar. La Guardia Nacional está operando de facto con un despliegue tímido y limitado, con tres brigadas de infantería de la Policía Militar. La Primera Brigada se desplazó a seis municipios mexiquenses: Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Metepec, Naucalpan y Tehuacán. La Segunda está concentrada en otros siete municipios de esa entidad: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero, Texcoco, Tenancingo y Zumpango. La Tercera se encuentra en otros seis: Ixtapaluca, Jilotepec, La Paz, San Felipe del Progreso, Tlalnepantla y Zinacantepec. En total hay mil 235 soldados desplegados en la entidad, que no es la más violenta, pero que por la cercanía con la Ciudad de México, donde se concentra el poder económico, el político y los medios de comunicación nacionales, su impacto se multiplica.
Esa semilla de la policía nacional que está dispuesto a crear el presidente López Obrador, está coja por cuanto a su arquitectura institucional, y se suma al despliegue de soldados y marinos que no dejaron de patrullar las calles y combatir a la delincuencia en el cambio de gobierno. Una reforma constitucional que le dé todas las atribuciones que desea no va a ser fácil de lograr, luego de que la Suprema Corte de Justicia invalidó a mediados de noviembre la Ley de Seguridad Interior, al declararla inconstitucional. La ley, que fue firmada por el expresidente Enrique Peña Nieto casi un año antes, pero que no la aplicó hasta esperar el fallo de la Corte, se aprobó en las cámaras para regular la actuación del Ejército y la Marina en las funciones de seguridad pública.
Desde que era precandidato presidencial, López Obrador y Morena, su partido, habían expresado su oposición a esa ley. Sin embargo, tras la elección presidencial, López Obrador comenzó a rectificar su posición. En agosto cambió su postura de manera abierta de regresar a los militares a sus cuarteles, por mantenerlos en las calles combatiendo a los delincuentes. La explicación del presidente para ese giro radical es que no existe ni la capacidad ni la confianza en las policías federal, estatal y municipal, para hacer esas tareas. El retiro de las Fuerzas Armadas para esa responsabilidad vendrá después.
Pero el presidente se encuentra en una encrucijada de la cual puede fácilmente salir. ¿Por qué insistir en crear la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional? ¿Por qué no al revés, y convierte a soldados en policías? El antecedente es enero de 1999, cuando el presidente Ernesto Zedillo expidió el decreto mediante el cual se creaba la Policía Federal Preventiva, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Zedillo trasladó toda la Tercera Brigada de la Policía Militar de la Zona Militar 37 en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México, al ámbito civil, y más de 5 mil elementos quedaron bajo el mando de Genaro García Luna, quien salió del Cisen con la encomienda de formarla. Se le sumaron la Policía Federal de Caminos y la Policía Fiscal, y pasaron a ser parte de la Secretaría de Seguridad Pública, creada por el presidente Vicente Fox.
No se puede convertir a civiles en militares, como es su pretensión, al tener estructuras de mando verticales a las que se llega mediante un escalafón castrense, bajo una misma doctrina que rige a la totalidad de las Fuerzas Armadas. En las policías no existe el escalafón institucional ni hay una doctrina rectora. La Guardia Nacional que propone López Obrador es en el fondo una Policía Nacional con mando único. La puede tener rápidamente, sin tener que ir al Congreso y a la Suprema Corte de Justicia ante la posibilidad de que exista una controversia constitucional, con militares a cargo de ella.
Lo que necesita es seguir el ejemplo de Zedillo: que los militares pasen a retiro en el Ejército y asuman el control de la nueva institución, con su doctrina, tácticas y entrenamiento, pero dentro del ámbito civil, desde donde construirían con las policías que sobrevivan el modelo y los nuevos reclutas, una Guardia Nacional a la medida de lo que necesita el presidente López Obrador, urgido de enfrentar el fenómeno de la violencia, su prioridad número uno en este momento.
#
NAIM, el Fobaproa de AMLO/RICARDO ALEMÁN...
Durante todo el gobierno de Ernesto Zedillo –1994-2000- la palabra maldita en México fue “Fobaproa”; acrónimo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro.
El Fobaproa se creó luego del “error de diciembre”; crisis económica que heredó Ernesto Zedillo de su antecesor, Carlos Salinas, y que significó una deuda pública de 860 mil millones de pesos.
El Fobaproa “no es otra cosa que la forma ignominiosa en que una élite política, bajo la administración zedillista, procedió a socializar las colosales pérdidas producidas por el derrumbe del sistema financiero mexicano”, según escribió Dolores Padierna en su libro La historia oculta del Fobaproa.
En realidad el Fobaproa fue la salida de los Gobiernos priistas del fin de siglo, para endosar al contribuyente el monumental desfalco financiero, que nació con la privatización bancaria de 1991 y 1992, de Carlos Salinas.
Pero el Fobaproa también fue un detonante político que catalizó la derrota del PRI en el año 2000 –a pesar del buen gobierno de Zedillo- y la alternancia a los gobiernos del PAN. ¿Por qué?
Porque el Fobaproa significó el mayor agravio a una sociedad que, sin entender el desastre financiero, debió pagar por años y por la vía impositiva, el desastre de los gobiernos del PRI.
Lo curioso es que entre los mayores críticos del quebranto financiero conocido como “error de diciembre” y luego Fobaproa -el instrumento para socializar el quebranto financiero-, son los integrantes del grupo político que hoy detenta el poder en México. ¿En serio…?
Sí, Andrés Manuel López Obrador encontró en el Fobaproa una mina política que le regaló oxígeno 0-contra el PRI y el PAN- por casi una década; oxígeno que lo llevó a convertirse en candidato presidencial en 2006. En su libro Fobaproa, expediente abierto, Obrador documenta las inmoralidades de los gobiernos del PRI, que por ocurrencias y malas decisiones endeudaron a la sociedad indefensa. Hoy, como Presidente hizo lo mismo.
Otros críticos severos del Fobaproa son Marcelo Ebrard, entonces coautor de libros como Del Fobaproa al IPAB –en el que también participa Mario Delgado Carrillo, hoy jefe de los diputados de Morena- y Fobaproa, el acuerdo que no debió ser. Marcelo hoy es canciller, sin ratificación del Senado.
Y acaso la más activa contra el Fobaproa es Dolores Padierna, hoy diputada de Morena y autora –como ya se dijo- de La historia oculta del Fobaproa.
Lo ridículo es que los mayores críticos del Fobaproa de Zedillo y de la crisis de Salinas hoy son causantes del Fobaproa conocido como NAIM. Por eso las preguntas.
¿Qué van a decir hoy Obrador, Ebrard, Delgado y Padierna del rescate financiero del NAIM?
Y es que tirar el NAIM provocó el mismo efecto que el Fobaproa. Es decir, para impedir las demandas contra su gobierno, López Obrador intenta la recompra de bonos por 140 mil millones de pesos; compra que carga a los contribuyentes la deuda provocada por la terquedad de tirar el aeropuerto.
El NAIM es el Fobaproa de AMLO. Y puede ser tumba de su gobierno.
Al tiempo.
#
 De Lula a AMLO: poder político y economía
Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
El último y, prácticamente, el único gobierno exitoso de izquierda en América Latina fue el de Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil. Todo se derrumbó cuando Lula dejó el gobierno en manos de Dilma Rousseff cuando se descubrieron casos de corrupción con la empresa Odebrecht y Brasil entró en lo que se llamó entonces “el gobierno de los jueces”: todos contra todos, con un número inabarcable de políticos, empresarios y funcionarios en la cárcel o procesados, entre ellos el propio Lula por, presuntamente, haber recibido un departamento en Río de Janeiro como regalo. En realidad, para impedirle participar en las elecciones.
Pero ésa es otra historia, durante los dos periodos en que Lula encabezó el gobierno de Brasil sus objetivos fueron muy claros: en lugar de desechar la base económica que le había dejado el presidente Fernando Henrique Cardoso (un tecnócrata neoliberal, lo calificarían aquí), la reconoció y utilizó al máximo: no deshizo ni restringió ninguna de las iniciativas de mercado y puso al Estado al servicio de los negocios que los empresarios pudieran asumir, con la visión de favorecer más a las empresas nacionales que a las extranjeras, pero abriendo el enorme mercado de su país a todos. No intentó reemplazar o acotar a las empresas, trató de allanarles el camino. Con esos recursos, emprendió el plan social más ambicioso de la historia de su país, bastante parecido al que ahora quiere impulsar López Obrador.
Lula, como López Obrador, no habla inglés, pero tuvo una actividad internacional notable: fortaleció el Mercosur, el presidente Obama lo colmó de reconocimientos, no tenía problema en estar con los Castro y de convivir con la élite de los negocios mundiales. Como era un hombre que venía de la extrema pobreza, un obrero que había visto cómo su primera esposa moría literalmente de hambre en una de las favelas de Sao Paulo, no quería un Brasil que mirara hacia atrás, sino hacia adelante, que se convirtiera en una potencia regional y mundial. Y en buena medida lo logró. Sus sucesores arruinaron el plan, porque la avaricia y la corrupción carcomieron las bases de la abundancia.
Pero concentrado en la política social, Lula sacó a más de 20 millones de personas de la pobreza más extrema al mismo tiempo que propició un crecimiento económico único en la historia de Brasil. No quiso que el poder político estuviera por encima del poder económico, hizo que ambos se aliaran, para mayor beneficio del país.
El gobierno de López Obrador no comprende que pocas veces la realidad permite regresar a esquemas del pasado, que no se avanza mirando para atrás. La época del desarrollo estabilizador y las políticas keynesianas en un mundo globalizado, intercomunicado y que depende cada vez más de la inteligencia artificial, es un imposible, es inviable.
El gobierno de López Obrador lo está comprobando con sangre: la decisión, la más insensata que ha tomado desde el primero de julio, la de cancelar la construcción del aeropuerto, comienza ahora a mostrar su verdadero rostro: si primero fue la caída bursátil de las empresas relacionadas con la construcción y la devaluación del peso, ahora se ha quedado entrampado en el verdadero entramado de intereses que encierra una obra de estas características: los miles de tenedores de bonos, financiamiento, préstamos, inversiones, incluso de afores, proveedores, constructores y trabajadores. Hay 6 mil millones de dólares financiados en bonos que se capitalizan vía el TUA, el impuesto aeroportuario, que se rigen, como todos esos bonos, por las leyes de Nueva York.
El gobierno ha tenido que seguir con Texcoco mientras negocia la recompra de bonos para evitar miles de demandas simultáneas de sus acreedores. En principio quiere comprar mil 800 millones de dólares en bonos, pero en total tendrán que ser por lo menos seis mil millones, unos 126 mil millones de pesos a la cotización actual. En la construcción que ya está concluida en Texcoco, un 37 por ciento de la obra total, se han invertido otros 160 mil millones, y faltan por asumir las demandas de quienes no quieran llegar a acuerdos con el gobierno, ya sea aquí o en el extranjero, demandas que, como las de los Fondos Buitre en Argentina pueden durar años, paralizar el crédito y terminan siendo costosísimas para el país que incumplió los acuerdos.
Para financiar la recompra de bonos y compromisos se utilizan recursos fiscales y los del TUA, los mismos con los que se financiaría el aeropuerto de Texcoco. En otras palabras, en una de las peores estrategias financieras que alguien se puede imaginar, se pagará casi lo mismo que costaría construir el aeropuerto a los tenedores de bonos y demás acreedores para que no se construya el aeropuerto. Es absurdo. Y además, por la devaluación y aumento de tasas provocadas por esa decisión, pagaremos cinco mil millones de dólares más en intereses de la deuda externa.
Lula gobernó dejando la política económica sobre las bases de los gobiernos anteriores, incluyendo la Reforma Energética. No tomó ninguna medida para afirmar su poder sobre la economía, se limitó a ejerce ese poder, a generar riqueza y bienestar. Y a aplicar el plan social más ambicioso de la historia de su país. Nuestros objetivos a combatir son casi los mismos: seguridad, corrupción, pobreza. Hay que aprovechar la riqueza que generan los mercados para lograrlo.
#
 El sexenio de Shiva
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior....
La purificación y el crecimiento espiritual pasan necesariamente por demoler la negatividad, los malos hábitos y la ignorancia. Así se regenera el universo. Lo nuevo surge destruyendo. 
En la religión hinduista, Shiva es una de las principales deidades. Visitando India, uno de mis guías me explicaba que es, quizá, el dios más popular en la India porque representa la destrucción. El asunto me llamó la atención: ¿cómo era posible que la gente le tuviera tanta devoción a una deidad cuyo primordial atributo era destructivo? Le pedí a mi guía que me lo explicara.
Efectivamente, Shiva tiene esta característica despiadada, pero sus devotos entienden que no puede haber creación sin destrucción. La purificación y el crecimiento espiritual pasan necesariamente por demoler la negatividad, los malos hábitos y la ignorancia. Así se regenera el universo. Lo nuevo surge destruyendo. Existe un ciclo entre muerte y vida donde el ser, supuestamente, va mejorando hasta llegar a la liberación.
Estas últimas semanas he pensado mucho en Shiva, a propósito del nuevo gobierno de López Obrador. El flamante Presidente, desde hace mucho, viene prometiendo una regeneración de la sociedad mexicana. No en vano así se llama su partido: Movimiento Regeneración Nacional.
No en vano habla, también, de purificar la vida pública del país. Es claro que quiere construir algo nuevo. Su proyecto no es el de un simple gobierno de seis años. No. AMLO quiere algo grandote, una transformación histórica del tamaño de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Un nuevo régimen de karma positivo. Pero, para crear un karma superior, primero hay que demoler la negatividad y los malos hábitos actuales. Antes de llamar al Dios creador, Brahma, hay que invocar al Dios destructor, Shiva.
López Obrador ha llegado al poder con ese espíritu. Destruyó el mayor proyecto de infraestructura de la historia del país: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Yo no tengo la menor duda que en esa obra había muchos aspectos negativos y de los peores hábitos de la corrupción gubernamental y del capitalismo de cuates. El nuevo Presidente estaba obligado a revisar todos los contratos y actuar en consecuencia.
Pero, de ahí a cancelarlo, hay una gran diferencia. Invocando a Shiva, lo destruyó. Invocando a Brahma, promete edificar un nuevo aeropuerto en Santa Lucía, del cual no existen ni estudios técnicos ni proyectos para su construcción.
El Presidente, de un plumazo, va a destruir la mejor policía civil que existe en México: la Federal. Que esta institución tiene muchos problemas, no hay dudas. Pero todos los expertos en seguridad están convencidos que se trata de la corporación policiaca más eficaz del país.
Este cuerpo lleva más de veinte años construyéndose. Por fin teníamos unos 20, 30 mil elementos relativamente serios y profesionales. Como en el caso del aeropuerto, el Presidente pudo haber limpiado la Policía Federal de la corrupción e ineficacias existentes, pero, invocando a Shiva, decidió demolerla. Apelando a Brahma —sobre las cenizas de las policías Federal, Militar y Naval— construirá una nueva corporación: la Guardia Nacional, que estará bajo un mando castrense.
Con su política salarial, AMLO ha destruido burocracias técnicas muy sofisticadas. Diversos funcionarios han abandonado el servicio público para irse a trabajar al sector privado, donde ganarán igual o más de lo que percibían hasta el sexenio pasado. Se pueden acomodar en las empresas porque poseen un conocimiento técnico que el mercado paga. Decenas de burócratas de alto nivel del sector financiero, por ejemplo. Otro ejemplo. México tenía el mejor equipo negociador en materia de comercio internacional del mundo. Técnicos de primera que se venían formando desde los años ochenta, cuando nuestro país ingresó al GATT (hoy, OMC). Bueno, pues entre que corrieron a unos y otros se fueron a ganar más dinero al sector privado, se destruyó una de las burocracias más capaces de todo el mundo. Bien por Shiva. ¿Y ahora qué creará Brahma?
No ha ocurrido, pero todo indica que Shiva también se hará presente en diversos órganos autónomos del Estado mexicano. El nuevo Presidente, al parecer, no cree en ellos. Sin duda, hay mucha grasa que se podría recortar en estas organizaciones, pero de ahí a desaparecer la Cofece, el Inai, el INEE, la CRE o la CNH hay un gran trecho. ¿Destruirlos para construir qué?
Queda claro que este sexenio está comenzando con el espíritu destructor de Shiva. Lo que no queda claro es, cuando termine esta demolición, qué nos dejará Brahma.
#
En Tercera Persona / Héctor De Mauleón
El Universal...
Violencia a plena luz del día
Un enfrentamiento en el municipio de La Huerta, en la costa de Jalisco, provocó la muerte de seis elementos de la Fuerza Única Regional. De acuerdo con la fiscalía general del estado, un comando que se trasladaba en al menos tres vehículos intentó liberar a un detenido e inició un ataque con granadas y armas largas.
El intento de rescate fracasó. La persona que el comando iba a liberar quedó herida. A escasos metros de la presidencia municipal de La Huerta quedó un reguero de cuerpos. En su fuga, los agresores realizaron dos bloqueos, dejando detrás vehículos incendiados.
Un par de helicópteros salió en persecución de los sicarios, estos desaparecieron en algún punto de la carretera a Autlán de Navarro.
El 28 de noviembre, hace una semana, un grupo de hombres armados agredió a un convoy de la Policía Federal en el municipio jalisciense de Tonalá. Uno de los oficiales murió con un impacto en el cráneo; uno más resultó herido.
Los testimonios recabados en el lugar de los sucesos indican que los federales circulaban por una zona desolada. De pronto, individuos que tripulaban un Grand Marquis de color oscuro les dispararon.
Un helicóptero salió en busca de los agresores. Se pidió auxilio al sistema Escudo Urbano C5. No se obtuvo nada.
El ataque ocurrió en una zona controlada por el Cártel Nueva Plaza, una fracción que rompió con el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, a la que dirige Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo.
La trayectoria de los proyectiles revela que se trató de una agresión por la espalda. “No había denuncia que desahogar, y no queda claro qué hacían los federales en la zona. Esto fue una emboscada, lo cual nos hace inferir que habían ido para encontrarse con alguien”, informaron fuentes del gobierno estatal.
Solo en la primera mitad de 2018 se habían cometido mil 215 asesinatos en Jalisco, según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses: 795 de estos habían ocurrido en el área metropolitana de Guadalajara. La disputa entre los cárteles que buscan controlar zonas específicas, arrastró al estado hacia su peor tasa de homicidios: 20 por cada 100 mil habitantes. La cifra, con datos del Inegi, solo se equipara a la alcanzada en los años 2011 y 2012: el tiempo en el que, tras el abatimiento del capo Ignacio Coronel, el Cártel Jalisco Nueva Generación inició la conquista del estado.
Una tendencia de seis homicidios cada día hizo que en septiembre se alcanzara el mismo número de asesinatos que en todo el año pasado.
“En el área metropolitana prácticamente nunca ves a los cárteles, rara vez te cruzas con convoyes o con hombres armados, pero los muertos aparecen puntualmente cada día, todos los días”.
Pasé varios días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En conversaciones con taxistas, meseros, periodistas locales y amigos que radican en Guadalajara, las palabras Cártel Jalisco, así como el apodo de su líder, El Mencho, me salieron al paso como nunca antes.
Una noche, un grupo de escritores, periodistas y editores asistimos a un bar muy conocido. En el baño, mientras me lavaba las manos, el encargado de éste me ofreció, con entonación de vendedor ambulante:
—Perico, perico…
Vi que traía una abultada bolsa negra de piel cruzada al hombro.
Más tarde me indicaron que un sujeto que patrullaba el bar con aire vigilante era “el enviado de la plaza”: su misión era asegurar que solo se vendiera en ese sitio la droga del Cártel Jalisco.
Llevo 20 años yendo a la FIL. He ido muchas otras veces a aquel bar y nunca había visto algo semejante.
Sucedió de nuevo otra noche, en el bar de un hotel con alto número de estrellas. Dos o tres hombres llegaron acompañados por un grupo de mujeres jóvenes, la mayor parte de ellas sometidas a operaciones estéticas en la barbilla, la nariz, los pómulos. Pidieron varias botellas de Buchanans reserva especial 18 años.
Uno de ellos llevaba una “mariconera” al hombro. Cada que el que parecía ser el más importante del grupo le hacía una seña, el sujeto sacaba un fajo de billetes y lo repartía entre las integrantes del mariachi (eran solo mujeres) que amenizaba la noche, o bien entre los meseros. Dos hombres vigilaban, discretamente, desde el lobby.
A una segunda mesa llegaron más hombres acompañados por más mujeres jóvenes. El que parecía ser el más importante de los recién llegados saludó con un fuerte abrazo al que parecía ser el más importante de los que bebían en la mesa de junto.
También a él lo vigilaban, discretamente, sus propios hombres. También por esa mesa corría a pasto el Buchanans.
Me levanté con pretexto de tomar una llamada y observé durante un minuto: cadenas, crucifijos, pulseras, anillos de oro macizo. Y el sujeto de la “mariconera”, repartiendo billetes como si fuesen dulces.
He ido otras veces a aquel bar, y nunca había visto algo semejante. Estoy hablando, desde luego, del estado en donde el narco, hace unos meses, se atrevió a atentar contra un fiscal a plena luz del día.
@hdemauleon
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universall
AMLO, mediador entre Elba Esther y su rival
Fue hace unas tres semanas. El entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador instruyó a su equipo que mediara en el conflicto por el sindicato de maestros, el más poderoso y más rico de América Latina.
Así que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Esteban Moctezuma, secretario de Educación, hicieron contacto con las partes en conflicto para buscar una reunión entre Juan Díaz de la Torre, entonces líder del sindicato, y “La Maestra” Elba Esther Gordillo, quien ya en libertad anunció que disputará el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
No se logró un acuerdo entre las dos partes. Era difícil por la desconfianza de imparcialidad: Gordillo fue aliada electoral de López Obrador mientras Díaz apoyó la campaña de Meade; Gordillo está en contra de la reforma educativa, Díaz ha sido su principal impulsor entre los maestros.
Fuentes allegadas a las negociaciones me comentan que se complicó aún más cuando Elba Esther se sostuvo en reclamar que le correspondía regresar a la presidencia del SNTE y que Juan Díaz se quedara como secretario general. Esos cargos ocupaban cuando ella fue aprehendida en 2013. No hubo acuerdo.
Así que la propuesta que surgió fue echarlos a pelear: que la dirigencia del SNTE se resolviera en una elección con voto universal y secreto de los maestros del país (por cierto, a diferencia de las “consultas” lopezobradoristas, sí hay un padrón de maestros hecho por el INEGI que puede ser empleado para una elección seria).
Olfato político envidiable, Elba Esther leyó la jugada de su rival Díaz y se adelantó con un video mensaje. Al día siguiente, el contraataque de Díaz fue estallar la dirigencia, aunque él fuera una de las víctimas: renunció a la presidencia del SNTE y desapareció formalmente ese cargo. Ya no es él, pero tampoco puede ser ella. Ahora el máximo cargo es secretario general y quedó en manos de Alfonso Cepeda.
Hubo quien se fue con la finta y pensó que Cepeda era un alfil de La Maestra. Pero no: de las últimas cosas que hizo antes de terminar en la cárcel fue marginarlo del sindicato para favorecer a los Moreira. Así que cuando ella cayó, Cepeda se convirtió en un operador central de Juan Díaz.
La pelea por el control del SNTE va a ser épica. La Cuarta Transformación ya prometió que la elección sea por voto universal y secreto. Gordillo tiene el favor del poderosísimo gobierno federal. Juan Díaz dejó a los suyos al frente de casi todas las secciones estatales y el comité nacional. Y hay un tercer rival, que no puede perderse de vista, la empoderada CNTE, aliada también del actual gobierno, con una capacidad de movilización notable y control de los maestros en varios estados.
SACIAMORBOS: Y en medio de este duelo de poder, la 4T anuncia que en días derogará la reforma educativa a pesar de que las encuestas marcan que el 70% de la gente está a favor de que los maestros sean evaluados. ¿Por qué no lo someten a consulta?
#
“Ya empezó  la corredera…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS..
Excelsior...
El drama que vive Martín “R” ilustra lo que ocurre con muchos empleados de confianza a los que el nuevo gobierno federal les cierra las puertas.
Apenas en junio pasado, Martín llegó por concurso a la Dirección General de una de las secretarías de Estado. Se la había ganado a pulso, luego de trabajar en otra dirección.
El hombre estaba feliz. Los astros se le alineaban. Había comprado una casita con un crédito del Fovissste. Se sentía seguro en su chamba. Lo protegía la Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
Martín no ignoraba que con la Cuarta Transformación se venían cambios en el área donde trabajaba, pero confiaba en el amparo de la citada ley, que en su artículo 40 dice que, cuando por razones de reestructuración desaparezcan puestos en la administración pública, deben reubicarlos.
La noche del lunes le pidieron su renuncia. A él y a ocho más de su área. El mundo se le vino encima. Sin ingresos se suspende el crédito apenas obtenido. “Puedo perder mi casa”, nos dice, visiblemente angustiado.
No quiere litigar su caso. Teme que sea muy desgastante. Lo que pide es la reubicación. Simplemente, que se cumpla la ley. Ya sólo le faltan cuatro años para jubilarse.
El artículo 41 de la citada ley precisa que los servidores públicos de carrera, previa autorización de su superior jerárquico y de la secretaría, podrán realizar el intercambio y reubicarse en otra ciudad o dependencia.
Los cargos deberán ser del mismo nivel y perfil, de acuerdo al catálogo.
El trauma de quedarse sin empleo afecta a más de 200 mil “trabajadores de confianza” que ya está “echando” el gobierno federal “de izquierda”. Problema grave. A los corridos no les da más alternativa que la calle o salarios de hambre con semana laboral de lunes a sábado.
 Otra fuente de descontento en el sector público es la baja de salarios, so pretexto de la “austeridad republicana”.
El portal del diario español El País le dedicaba anoche a este tema su nota principal, bajo el siguiente título: “Una oleada de funcionarios se suma a las críticas del Poder Judicial al recorte de sueldos de López Obrador”.
La nota daba cuenta de la “onda expansiva” de renuncias, prejubilaciones y despidos que ha provocado en el sector público de México la anunciada baja de salarios.
Pero, también, que más de 200 jueces anunciaron, este lunes, que han promovido juicios de amparo en contra de la baja de salarios. “Y no han sido los únicos”, puntualiza El País.
La tijera de la austeridad republicana corta asesores, secretarias, choferes, ayudantes. No sólo a la alta burocracia. A los que se quedan les suprimen las prestaciones.
Es la fórmula de AMLO para la justicia laboral: bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los de los de abajo. “En un país con tanta pobreza, recibir más de 600 mil pesos al mes (en el sector público) es un acto de corrupción”.
¿Y usted qué opina? Diría el clásico Nino Canún.
 El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, se apareció ayer en el Senado junto al empresario taurino Rafael Herrerías.
Formaba parte de la “cargada” que asistió a la toma de protesta del senador de Morena Pedro Haces, suplente del ahora director del IMSS, Germán Martínez.
La reportera de Televisa Claudia Flores Barreto le preguntó al polémico obispo qué hacia en el Senado.
“Vine a acompañar a un gran amigo, Pedro Haces, que es un hombre que ha mostrado su calidez con el pueblo. Es un gran líder”, le respondió.
Y dijo más: “Le deseo éxito, como se lo deseo, con más ganas, al señor Presidente (AMLO). Me conformo con que la mitad de lo que dijo se haga para sentirme feliz por México. Ahora, si lo hace todo, va a ser mi héroe…”, aseguró.
Haces llegó con tremenda y ruidosa porra a las instalaciones de la Cámara alta. Es líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la organización que aspira a “barrer” del mapa a la CTM del PRI.
“Eso va a ocurrir”, pronostica el senador Haces, de quien, se dice, fue “dedo chiquito” del desaparecido Leonardo Rodríguez Alcaine, sucesor de Fidel Velázquez en la otrora poderosa CTM.
Haces nos dijo: “No soy nuevo, soy diferente…”.
Y en rueda de prensa prometió: “De ahora en adelante, mi curul va a ser de los trabajadores”.
 A López Obrador todo se le perdona. Incluso el nombramiento —al margen de la Ley— de Paco Ignacio Taibo II como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Taibo no cumple con el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir el Fondo. Es originario de España.
Pero, en la 4a Transformación, el dedito de AMLO está por encima de las leyes, incluso para la mayoría de los encargados de hacerlas en el Congreso.
Así que el próximo jueves los senadores de Morena y sus aliados van a cambiar la llamada “Ley Taibo” para que se haga la voluntad del Presidente de la República.
Y hasta la “aguerrida” senadora de Morena, Malú Micher, que había criticado la conducta de Taibo, le bajó al tono.
Le bastó que el escritor se disculpara de haber dicho que será director del Fondo por ley o por edicto, en abierto desafío al Congreso, y ayer declaró:
“No tiene por qué haber un inconveniente para discriminar. Jamás discriminaré a nadie, y menos en este tema. Él ha ofrecido una disculpa y hay que seguirle al proceso parlamentario”.
Donde manda capitán…
#
El PAN pierde la cabeza/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero..
PabloHiriart
Cuando se necesita serenidad y claridad en el rumbo, tener los pies bien puestos sobre las bases doctrinarias que le han dado fortaleza, el Partido de Acción Nacional se desdibuja y hace papelones como el sábado en San Lázaro.
Ante la amenaza de que magistrados del Tribunal Electoral se dobleguen ante la nueva mayoría para aplastar a las minorías, los panistas hacen méritos para quedarse solos.
La lógica dice que su prioridad número uno tendría que ser la defensa del triunfo de su candidata Martha Erika Alonso en Puebla, y optan por pelearse con todo mundo sin entender la importancia del momento presente y del que viene.
Está bien que hayan expresado su repudio a la presencia de Maduro en México con una manta. Y hasta ahí.
Pero interrumpir con gritos y paseos con cartulinas la toma de posesión del presidente, los asemeja al viejo PRD que hacía un circo en los informes y tomas de posesión de los mandatarios que cumplían una obligación constitucional.
Increíble fue ver marchar adentro del recinto legislativo, en plena toma de posesión, a los panistas que firmaron el Pacto por México con pancartas que denunciaban un “pacto de impunidad” entre el gobierno saliente y el entrante.
Siguen bajo la batuta de Ricardo Anaya.
No han entendido que les fue fatal en las pasadas elecciones.
Que los barrieron, a su partido y a su candidato.
Esas elecciones ya pasaron y Anaya con su ambición dañó severamente al PAN.
Pero ellos siguen llorando como ebrio en la cantina.
Van a necesitar al PRI en la defensa de su triunfo en Puebla, y lo insultan porque lo culpan de que Anaya sacó muy pocos votos.
Que alguien les avise que ya no gobierna Peña Nieto, sino otro que tiene la mano un poco más pesada.
Tienen que defender con todo Puebla, no sólo por lo que significa ese estado, sino por el derrotero que marcará para la vida democrática del país que a la oposición le anulen un triunfo, desde el poder avasallador que se hace cargo de la República.
Incluso si el Tribunal se doblega y ordena repetir las elecciones, el PAN tendría que buscar una alianza con todas las fuerzas de oposición para llevar a una candidata única.
Pero deciden, en una ceremonia trasmitida en cadena nacional, darle de patadas a los que van a tener que ser, por fuerza, sus aliados para la defensa de la democracia. Y no sólo en Puebla.
Noqueados sobre sus piernas deambulaban los panistas con gritos y pataletas en una ceremonia republicana que siempre habían respetado.
Qué manera de exhibirse en su orfandad.
Le quisieron arruinar la toma de posesión al presidente y el resultado fue un respaldo superior al 80 por ciento a la forma en que el nuevo mandatario asumió el mando.
Cada vez que el PRD hacía escándalos en las tomas de posesión e informes presidenciales, subía el rechazo social a ese partido.
De hecho, el PRD dejó de ser el partido más repudiado de México cuando acabaron los informes presidenciales en San Lázaro.
Ahora los panistas, desorientados y sin procesar la derrota del 1 de julio, siguen los pasos del perredismo en sus peores expresiones.
Lo que la oposición tiene encima es una responsabilidad histórica para evitar que regresen las imposiciones electorales.
Que desde el gobierno no anulen el federalismo.
Que el país no se uniforme con el guinda de Morena en todos los estados y reducir al mínimo el pluralismo.
Tienen que evitar la imposición del pensamiento único.
La defensa de los organismos autónomos: que no los sometan ni se dobleguen.
Que el Poder Judicial no sea suplantado por consultas populares.
Ante esa y otras bregas titánicas, el PAN pierde la perspectiva y hace una triste exhibición de extravío en San Lázaro.
Ojalá recapaciten y acepten la nueva realidad.
#
Me canso ganso II/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero...
Continuando con los pormenores del día de la toma de protesta de AMLO, déjenme contarles que Esteban Moctezuma me dijo que la tarea de su secretaría será la revalorización de los maestros para lograr una mejor calidad de la educación. Mientras que el nuevo dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, a quien sentaron en el palco central del Congreso, donde estaban Ivanka Trump, Beatriz Müller y la novia de Andrés Jr., la venezolana Irene Esser, me dijo que el sindicato trabajará de la mano con AMLO, como lo han hecho con todos los gobiernos en turno. Que no hay por qué preocuparse por la educación, ya que cada gobierno cada seis años imprime su sello y la política educativa se transforma. Que en el SNTE a nadie le cierran las puertas, pero que se cumplen ciclos. Así pues, que Elba Esther Gordillo ya es historia. También trajo a colación a los hijos de Jonguitud (exlíder sindical, al cual Elba traicionó para quedarse en su lugar) de quienes comentó: también andan añorando tiempos pasados. En resumidas cuentas, y como AMLO se los dijo hace unos días en la reunión que sostuvieron, “vino nuevo no va en botella vieja”.
Y cómo dejar de contarles que el abogado mega tú las traes, Javier Quijano, ante mi pregunta de si no estaba preocupado por los mercados, me dijo –con gran sonrisa y muy emocionado– “Al contrario, debemos estar pletóricos de esperanza, certeza y optimismo”, ¿pero y Texcoco? “Este hombre lo ha ratificado 20 veces, se hará conforme a derecho. Los mercados no entienden las cosas profundas de la democracia. El presidente propondrá la cancelación y veremos qué pasa.”
¿Podemos estar tranquilos con esta administración? Le pregunté a Porfirio Muñoz Ledo. “Claro que sí, aunque más que tranquilos debemos estar avispados para aprovechar lo que viene”. Pero ¿ya vio los mercados? “Los mercados son la mano invisible del bordado y saben hacer presión. Tú crees qué Mao Tse Tung se preocupó de ellos cuando hizo los cambios en China, y hoy es primera potencia mundial”.
Mientras platicaba con Graciela Márquez, secretaria de Economía, quien me decía que su dependencia buscará la generación de riqueza de la mano con el sector privado, le cuestionaba que cómo iban a recuperar la confianza tras Texcoco, y que me suelta un: –por fas siéntense para seguir leyendo– “la barda perimetral del NAIM la hizo una empresa fantasma”. ¡Quihúboles! “Nosotros hablaremos con los empresarios, les garantizaremos no sólo trabajar respetando el Estado de derecho, sino haciendo licitaciones transparentes, con piso parejo para todos”.
Se nos acercó a platicar David Colmenares, de la ASF, y me sorprende con otra bomba: “¡Donde aprietas sale pus!” –vale la pena describir el momento, pues le agarró la mano a Graciela e hizo el pellizco y, acto seguido, ella le quitó la mano y le dijo: “la mía no tiene pus”, y los dos soltaron la carcajada.
-¿Irás con todo, castigarás a los funcionarios públicos corruptos?
“Claro que sí, sino para que existe mi dependencia. Haríamos más daño de quedarnos callados”. Ojalá lo hagan.
Los priistas sólo una vez protestaron y fue cuando AMLO habló de revocación de mandato, tema que esta semana los confrontará. Por cierto, les cuento que Enrique Ochoa no se movió de su curul para recibir a EPN. Que Noroña fue parte de la comitiva y se comportó porque AMLO se lo pidió. Que sí hablaron, pero nada de política. EPN le preguntó por un baño y Noroña le dijo que fuera al piso de arriba.
EPN le dijo que mejor se aguantaba y Noroña le dijo que mejor fuera porque no se iba a aguantar, pues AMLO iba a hablar una hora. Por su parte, Manuel Añorve me dijo que si no habían sido una bancada de oposición fue por respeto a los tiempos de EPN, pero que nos agarremos, pues ya hay nuevas cartas sobre la mesa.
En eso, un morenista vio pasar a Rafael Moreno Valle, quien para no variar iba maquillado y me dijeron: mira, camina y deja huellas de aceite (refiriéndose, obvio, al huachicol que nunca vio o atacó).
Cesar Yáñez sí estuvo y llegó acompañado de su esposa, pero pasaron megadesapercibidos.
Mención aparte merecen Fabián Medina y Marcelo Ebrard, pues todo les salió a pedir de boca.
Por no dejar, hace seis años me tocó estar en el mismo palco B en el Congreso y desde ahí vi a la Gaviota y a Margarita Zavala, y antier sólo estuvo Beatriz, léase, Peña estuvo solo.
#
Desplumar el ganso
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 05 Dic. 2018
"El arte de cobrar impuestos
consiste en desplumar al ganso
de tal manera que se obtenga
el máximo monto de plumas
con el mínimo posible de quejas".
Jean-Baptiste Colbert
El gobierno francés de Emmanuel Macron anunció ayer la suspensión del alza en el impuesto a la gasolina y al diésel. Si bien la medida es temporal, nadie piensa realmente que en la primavera revivirá el gravamen. La explosión de protestas violentas de los chalecos amarillos, gilets jaunes, conmocionó al país. Si bien la violencia incomoda, la mayor parte de los franceses apoyan el movimiento contra el aumento del impuesto. La popularidad del presidente Macron, por otra parte, está en niveles mínimos, con 23 por ciento de aprobación y 76 de rechazo.

Los precios de los combustibles son políticamente muy sensibles y no solo en Francia. Las encuestas en México sugieren que la derrota electoral del PRI del 2018 se fraguó con el aumento de los precios de la gasolina de 2017. La medida provocó protestas generalizadas aprovechadas, como en Francia, por grupos que saquearon comercios y realizaron destrozos. La popularidad del presidente Peña Nieto tuvo una caída importante, de la que nunca se recuperó. El fantasma del gasolinazo persiguió al candidato del PRI José Antonio Meade en campaña y la promesa de Andrés Manuel López Obrador de revertirlo facilitó su triunfo en las urnas.

Al llegar al poder, sin embargo, López Obrador no bajó por decreto los precios de la gasolina. Sabe que hacerlo tendría un fuerte costo para el erario y beneficiaría principalmente a los ricos. La promesa queda para el futuro, cuando se concluya la refinería de Dos Bocas y se reacondicionen las otras seis en el país, lo que supuestamente permitiría bajar el precio. Los especialistas opinan lo contrario, ya que consideran que estas inversiones incrementarán las pérdidas de Pemex en el negocio de la gasolina, pero prometer no cuesta.

En las comparaciones internacionales, México tiene precios de gasolina de media tabla. El promedio en el mundo es de 1.12 dólares por litro (globalpetrolprices.com) o 23.24 pesos a una tasa de 20.75 por dólar. Venezuela tiene el precio más barato del mundo, solo un centavo de dólar por litro, pero el subsidio que esto representa ha sido un factor importante en la quiebra del país. En México la Magna promediaba ayer 19.33 pesos por litro en el país (gasolinamx) o 93 centavos de dólar. En Francia el precio está en 1.63 dólares.

En términos generales, los países ricos tienen mayores precios de gasolina, porque no solo no subsidian a los automovilistas sino que les cobran el privilegio de usar un vehículo. La grandes excepciones son Estados Unidos, donde el precio promedio es de 0.74 dólares por litro, menor que el de México, y Canadá, con un precio de 0.93 por litro, igual al mexicano.

El aumento del impuesto en Francia es parte de un esfuerzo de Macron para combatir el calentamiento global. La buena intención, sin embargo, no ha tranquilizado a los franceses, que ya soportan una de las cargas fiscales más elevadas del mundo, la cual se ha traducido en estancamiento económico y en un alto desempleo de más de 9 por ciento. Elevar el impuesto a la gasolina para reducir las emisiones de carbono quizá alegre a los ambientalistas, pero ha enfurecido a la gente común y corriente.

En México la reacción ha sido similar. El gasolinazo puso de rodillas al PRI. López Obrador lo aprovechó, aunque ahora ha decidido no bajar por el momento ni el impuesto ni el precio. Quizá es hipócrita, pero es saludable.
· IMPUESTOS A LA GASOLINA
Los impuestos a la gasolina son, a mi juicio, bastante razonables. Afectan más a los ricos, se recaudan con facilidad y tienen poca evasión. Reducen además las emisiones contaminantes. Sus costos políticos son enormes, sin embargo, porque irritan al consumidor cada vez que carga gasolina.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...