9 ene 2019

El desabasto de gasolina en la Comisión Permanente

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 9 de enero de 2019.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Espadas Galván.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muchísimas gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Estamos haciendo uso de esta tribuna para expresar y proponer un punto de acuerdo en relación al tema del desabasto de gasolina, una circunstancia grave que está afectando a nuestro país, a nuestras ciudadanas y ciudadanos, a nuestras familias.
Debo decir que reconocemos en primer término, y más siendo un legislador de Guanajuato, la urgencia del combate al huachicol. Es una estrategia que debió plantearse hace mucho tiempo, que estuvimos demandando hace mucho tiempo y aplaudimos que hoy el gobierno federal tome cartas en el asunto.

Este desabasto, consecuencia de esta estrategia de combate al huachicol, nos ha generado graves consecuencias, y me voy a permitir dar lectura a un texto que está circulando en redes sociales, no es un texto propio, pero que refleja de manera muy sencilla y muy clara cuál es nuestra preocupación:
Soy el padre y la madre que tuvieron una emergencia para llegar a tiempo a un hospital, soy el médico que perdí todas mis consultas del día de hoy, soy el maestro que recorre 30 kilómetros diarios para que los niños tengan acceso a la educación, soy el frutero en la colonia que surte a los vecinos en una vieja camioneta y vivo al día, soy el abogado que tiene que recorrer varios kilómetros para llegar a los juzgados y sacar a un inocente que está tras las rejas en una audiencia.
Cada día ahí adentro cuenta, soy el chofer de transporte de cualquier centro de abastecimiento de alimentos y hoy no pude hacer mi ruta ni surtir las tiendas donde millones de familias tampoco pudieron ir a surtir sus alimentos para sus hogares, soy el niño que perdí días enteros de clase, soy el desesperado que durmió en su carro haciendo una fila con la esperanza de que llegara una pipa, hoy tuve que abandonar mi vehículo ahí mismo, soy uno de los millones de mexicanos en los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, y ahora también de la Ciudad de México y la zona metropolitana llenado nuestros chats de memes que nos hacen reír para sentirnos relajados y esconder la preocupación y el miedo que tenemos al cuestionarnos después de esto ¿qué sigue?
Si el desabasto de la gasolina es una estrategia para mejorar el país, se aplaude la intención, pero así no, así no, señor presidente.
Las estrategias se tienen que hacer pensadas, las estrategias tienen que ser planeadas y esta estrategia ya falló y falló contundentemente. Está afectando la vida cotidiana de las familias de millones de mexicanos, afectando servicios de salud, servicios de seguridad, servicios de protección civil, servicios de emergencia, servicios de abastecimiento de alimentos. Esta circunstancia no es grave, es gravísima en el país.
Por ello debo celebrar el acuerdo que ha sostenido ya la Tercera Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente, en el sentido muy similar al que estamos proponiendo en el presente punto de acuerdo, en el sentido de garantizar a los ciudadanos mexicanos, a las ciudadanas mexicanas el conocer qué es lo que está pasando realmente en este país.
Celebramos sí, el combate al huachicol y nos sumamos y ofrecemos el trabajo al gobierno federal para el combate. Sin embargo, la estrategia no puede pasar por encima de los ciudadanos, está saliendo más caro la estrategia que el beneficio del combate. Por ello es lo que debemos de reflexionar y reencauzar el camino.
El punto de acuerdo que proponemos establece:
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Energía, al director general de Petróleos Mexicanos a asistir a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente, para que den a conocer ante esa soberanía y la sociedad, las causas que han generado el desabasto de combustibles en diversos estados del país, así como a las acciones que están realizando para su debida atención y solución.
Se trata de transparentar qué está sucediendo, que los ciudadanos tengan la información de primera mano, porque de nada sirve que la tengan las autoridades del gobierno federal, si no la dan a conocer a los ciudadanos. Urge remediar esta situación y urge para ayer. No para hoy, para ayer, los problemas, de veras, en los están siendo graves y generando ya, inclusive, actos de violencia.
Y una corrupción total en el incremento del precio del combustible que ya se vende hasta 30 pesos el litro, con tal de acceder a ellos.
Ojalá y atendamos esto, y celebro de veras, el acuerdo de la Tercera Comisión en el sentido de hacer efectiva esta invitación de los funcionarios para que vengan a explicarle a los mexicanos qué está pasando y cómo lo vamos a solucionar y cuándo. Muchísimas gracias por su atención.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría solicite a la asamblea si se considera de urgente u obvia resolución.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se consulta, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se considera de urgente resolución. Tiene la palabra el diputado Eduardo Bonifaz. No está. ¿Dónde está? No se lo llevó el huachicol.
El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.
Huachicoleo ha sido el término que la opinión pública nacional identifica con el saqueo a los bienes de la nación que hacen muchos mexicanos en el afán de convertirse en ricos de la noche a la mañana, o en la idea no de trabajar ni esforzarse por conseguir una labor respetuosa, digna, respetable que le permita ser admirado y reconocido por su propia comunidad como el ser ejemplar que toda sociedad debe tener, como la persona que requieren las nuevas generaciones para consolidar sus lazos sociales y sus redes comunitarias.
La vergüenza social no importa con las ganancias exorbitantes que el robo de gasolina genera para quienes comenten hurtos descarados a un bien preciado por todos los mexicanos, como lo es el petróleo y sus derivados.
Serían los símiles de los bandidos en la época revolucionaria, que asaltaban y robaban para después irse a las montañas a disfrutar lo robado o redistribuirlo para obtener ganancias fáciles. Ahora, los bandidos roban y roban la gasolina para poner sus propios negocios, venderla a precios más baratos, a pie de camino, incluso vendiéndola en las gasolineras.
Hay indicios de que son funcionarios o trabajadores de Pemex quienes diseñan y operan todo el andamiaje para cometer cotidianamente el robo del combustible. No son palabras menores, 30 mil millones de pesos en 2016 ganaron estos bandidos de hoy; en 2017, 50 mil y en 2018, 66 mil millones de pesos, pero la cuestión es, ¿qué hacían los gobernantes de México para detener el hurto, la violación constante a la ley y el popoteo de ganancias desde adentro de las arcas de Pemex en todos los espacios, en todo momento?
¿Eran cómplices esos gobernantes que permitieron el robo de la materia prima más apreciada por la nación, por la sociedad? ¿A dónde van los ductos del dinero del huachicoleo?
Por eso reconocemos al Ejecutivo de la República que ha tenido no solo el valor, sino la idea de un hombre de Estado interviniendo en la cadena de corrupción y ganancias ilegales que el robo de combustible ha generado.
Sí era difícil la decisión, por supuesto, pero se entró a combatir y disminuir una conducta de denigración moral, que en nada ayuda a consolidar la identidad nacional de los mexicanos. Se entró a rechazar con hechos a los delincuentes y persiguiéndolos y no permitiendo que sigan robando la gasolina de México y de los mexicanos.
No hay escasez, ha señalado el presidente de la República, lo que se está haciendo es movilizar los recursos del Estado para controlar la distribución de ese bien energético. Es temporal la medida, también ha mencionado el presidente de la República, pero se debe hacer para terminar con esta banda de delincuentes de a pie y de cuello blanco.
Se va a poner orden en el sector de la producción y a la distribución del petróleo. Se va a poner orden en las formas en que se diseña la política petrolera y las ganancias seguramente se reintegrarán para el bienestar de todos los mexicanos.
Se prometió que se acabaría con la corrupción y así, hacia esa dirección se está actuando. Al final, veremos que el plan de gobierno contra la corrupción dará los resultados que prometió el presidente de la República. De otro modo, seguir como hasta hoy es seguir en un camino hacia la destrucción social y de las instituciones del Estado, porque permitir este tipo de hurtos a la nación descompone a todo ciudadano en su moral y en sus principios éticos.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, compañero.
El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Treinta segundos, señor presidente, por favor. Hagamos un espacio en la reflexión, reforcemos el marco de colaboración entre Poderes y, como integrantes del Congreso de la Unión debemos conocer la información directamente de las entidades involucradas, respecto de las causas y acciones que se están realizando desde el Poder Ejecutivo federal, y establecer condiciones que resuelvan de manera pronta las violaciones que se están haciendo a la Constitución y al marco legal que nos rige.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias.
El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Por ello apoyamos la proposición con punto de acuerdo que convoca a los titulares de la Secretaría de Energía y de Pemex a esta reunión de trabajo y lo mismo exhortamos a todos los partidos políticos. Muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Tiene la palabra el senador Miguel Ángel Mancera.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, se ha reiterado que es importante a la brevedad reestablecer el suministro normal de combustible, de gasolina y de diésel.
Comenzó el desabasto en los medios de comunicación con seis entidades federativas, pasó a ocho y algunos medios están manejando ya nueve en estas condiciones.
Se ha dicho que es para combatir el robo al combustible mismo, es decir, la llamada práctica de huachicol, el robo a hidrocarburos. Sin embargo, también advertimos algunos puntos que nos preocupan. Nos preocupa, por ejemplo, que se hayan cerrado ductos en diferentes estados, que no están en la lista principal de los estados que tienen mayor número de tomas clandestinas de esta práctica del huachicol.
Y déjenme ilustrar esto que acabo de mencionar, en el siguiente sentido: por ejemplo, se cerró Michoacán, Michoacán tiene reportadas 198 tomas clandestinas. Se cerró Querétaro, Querétaro tiene reportadas 275 tomas clandestinas. Pero no se cerró Veracruz, y Veracruz tiene mil 338 tomas clandestinas.
Esto obviamente nos preocupa, porque como la información no ha sido del todo clara, no sabemos si realmente hay una escasez de inventario o si se está tratando, efectivamente, de esta estrategia del huachicol, que todos estamos en contra de esta práctica.
Pero lo que ha generado es una afectación directa a la ciudadanía. Porque las organizaciones delincuenciales, dicho por quienes tienen las investigaciones, almacenan el combustible en bidones que tienen hasta 20 mil litros del mismo. Para que a ellos les afecte se va a tardar un buen rato, a la ciudadanía es a la que le está afectando.
Nos parece a nosotros que cerrar los ductos para combatir el huachicol, si es que esta fuera la estrategia, pues cuando menos debería de incluir a Veracruz. No entendemos por qué no y por qué se está afectando a estados como Querétaro y como Michoacán.
Nosotros en el Grupo Parlamentario del PRD impulsamos la extinción de dominio para terminar con esta práctica de huachicol, impulsamos el que la extinción de dominio pudiera aplicarse desde el propio ordenamiento de la Constitución.
Hicimos una visión para retirar los bienes, las ganancias y poder hacer intervenciones efectivas y monetizar lo que hoy tienen quienes son señalados en esta práctica de huachicol.
La verdad es que la ausencia de normatividad ató las manos a muchos de los gobernadores, eso desde la Conago se ha venido reiterando. Ahora ya se aprobó esta estrategia legislativa, ahí es donde esperamos que se den los resultados. Pero solamente cerrar los ductos me parece que lo que está generando es una irritación social justificada, porque a quienes va dirigida la estrategia no se les está afectando. Ellos tienen almacenado mucho combustible, miles de litros y ahora lo están vendiendo en precios muy superiores al que lo estaban comercializando.
Así que hacemos un llamado para que a la brevedad se pueda normalizar y se garantice el combustible para vehículos de emergencia, para patrullas, para ambulancias, para bomberos, para todo lo que se requiere en la operación del día a día. Es cuanto, presidenta.
La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, senador Mancera. Tiene el uso de la voz la diputada Claudia Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.
La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Gracias. Compañeras, compañeros, sobre todo a quienes nos ven por el Canal del Congreso. El Partido del Trabajo está a favor del punto de acuerdo, sin embargo, creemos que solo tiene derecho a criticar quien tiene el corazón de ayudar. Y yo lo único que escucho son voces de quienes han estado participando en regalarnos esta realidad que hoy nos estalló en las manos.
Es así que no pueden venir a criticar las medidas que está tomando el Ejecutivo, cuando son medidas que han sido tomadas por problemas que han generado ellos con su corrupción.
Lo que yo le digo a la población que nos ve por el Canal del Congreso es que la paciencia y la tolerancia son hoy nuestras únicas armas contra el crimen organizado de cuello blando. Es así que les pido que las utilicen y nos apoyen, porque aquí está el Partido del Trabajo, Morena y en el Partido Encuentro Social, estamos juntos para que no se sigan llevando el combustible, para que Pemex vuelva a ser el orgullo de México.
La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, señora diputada. Tiene el uso de la voz, el diputado Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.
El diputado Héctor Yunes Landa: Compañeras, compañeros legisladores. A 40 días del inicio de la llamada cuarta transformación algunos estados del país han comenzado a convulsionarse. Vivimos una crisis de desabasto de gasolinas que no tiene paralelo en la historia del país, una crisis que afecta a millones de mexicanos, cada día hay filas más largas de automovilistas esperando para cargar gasolina y cada día hay más estaciones cerradas.
Coincidentalmente de las 10 entidades de la República en donde este fenómeno se inició y se está dando con mayor fortaleza son gobernadas por partidos políticos diferentes a Morena, el único que está siendo afectado a partir de ayer es la Ciudad de México y ya la jefa de Gobierno negó que esto estuviera sucediendo, como un virus la misma situación no demorará en contagiar al resto de la República.
En un mal cálculo, si le concedemos el beneficio de la duda, la estrategia implementada por el gobierno federal para combatir el huachicol, denominada plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, ha dejado sin el suministro de gasolina y diesel a millones de habitantes de varios estados de la República.
Por eso hoy a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, acudo a esta tribuna para en principio sumarme al acuerdo por el que se convoca a reunión de trabajo de diversos funcionarios en relación con el desabasto de combustibles.
Quisiera yo proponer, que además de convocar a la titular de la Secretaría de Energía, al director de Pemex, también sean convocados los titulares de la Secretaría de Hacienda y de la Profeco. Uno, por un lado, es quien determina los precios de la gasolina; y el otro, porque precisamente la especulación que da lugar al desabasto provoca, lastima a los consumidores.
La crisis, compañeras, compañeros, se dio por incompetencia o por omisión. Independientemente de los antecedentes que han existido, lo que nosotros cuestionamos es la manera errada, la manera errática en que esto se está combatiendo.
Decirles que queremos que vengan estos servidores públicos para preguntarles por qué hay crisis, preguntarles si es una crisis por incompetencia o por indolencia. Si se ha importado suficiente crudo en este periodo, si el desabasto es resultado de la reducción de importación de petróleo crudo o ligero, como Morena en la campaña presidencial dijo que haría.
Preguntarles qué se está haciendo para resolver la crisis y cuánto cuesta adicional al país contratar pipas. Valdría la pena también saber cuántas pipas se han contratado y también a qué empresas se han arrendado y bajo qué criterios legales se han contratado. Existe la posibilidad de un conflicto de interés, toda vez que una de las empresas permisionarias para el transporte de gasolina, Excellence Freights, pertenece al Grupo Idesa de la que es accionista la señora Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, esposa del señor secretario de Comunicaciones y Transportes.
Queremos nosotros, compañeras, compañeros legisladores, dejar muy claro que la decisión de combatir la comisión de delitos es por sí misma acertada. Lo que no son acertadas son las acciones que está llevando el gobierno federal para combatirla.
Si la crisis de desabasto de gasolina falló en la estrategia, nos hace cuestionar que, si cerrar los ductos es su estrategia para combatir el huachicol, entonces más adelante nos van a plantear cerrar los bancos para evitar que los asalten.
La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Diputado, su tiempo se está agotando.
El diputado Héctor Yunes Landa: Termino. O pedirle a la gente que no salga de sus casas para evitar ser blanco de la delincuencia. O cortar la electricidad para que ya no se roben la energía eléctrica con diablitos.
Concluyo haciendo una propuesta concreta. Propongo que el proyecto de acuerdo que aquí fue puesto a consideración por el compañero diputado del Partido Acción Nacional sea modificado y que quede en los siguientes términos:
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a reunión de trabajo ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor para que informen la estrategia integral de combate al robo de combustibles, el desabasto en estados del país, su impacto económico y las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.
La Tercera Comisión de Trabajo acordará la fecha, el formato y demás modalidades para el desarrollo de dicha comisión en la que podrán asistir los legisladores integrantes de la Comisión Permanente. Muchas gracias.
La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias a usted, diputado Yunes Landa. Tiene el uso de la voz la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, hasta por tres minutos.
La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Muy buenas tardes. La palabra desabasto es la falta de determinados productos en un establecimiento comercial o una población, eso dice la Real Academia de la Lengua Española. Entonces como dijera el ilustre Paco Ignacio Taibo, vamos a llamarle a las cosas por su nombre. Dejemos de decir que no hay desabasto. Sí hay desabasto y estamos aquí para ayudar a resolverlo.
En días pasados en una conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el 20 por ciento del robo de combustibles se daba en los ductos y el resto se daba dentro de las instalaciones de Pemex, con pipas.
Necesitamos algo así como 492 mil barriles diarios de gasolina para surtir el centro o todo el país. Si analizamos que cada pipa transporta 20 mil litros, requerimos 12 mil pipas. Y hay que tomar en cuenta que unas descargan y otras cargan. El riesgo de traer 12 mil pipas en las carreteras y en las ciudades, es delicada, por lo tanto, coincidimos en la urgencia de combatir el huachicoleo.
Es más, en Tlahuelilpan, Ixmiquilpan, Tepatepec, sabemos dónde lo venden, la gente te lo dice. Es fácil llegar con el que lo vende final, obviamente que hay que cachar al que se lo robó, pero al menos en los pueblos todo mundo sabe dónde lo venden, es una atrocidad espantosa lo güey que se ha hecho el gobierno pasado, antepasado y los alcaldes y todo mundo. Ahí le doy la razón a Morena porque es inaceptable.
Pero si no contratamos esas 12 mil pipas, no vamos a resolver el problema. Entonces más nos vale que vayamos abriendo los ductos, y se los dice una ingeniera que de esto sí le sabe, que le sabe a logística.
Aquí el problema es que se quiso, por ejemplo, hacer campeón al Cruz Azul quitando a todos los equipos de fútbol, así me canso ganso que gana el Cruz Azul el campeonato, o es como si queremos acabar con los borrachos cerrando todas las cantinas. Pues claro que sería una buena solución, pero no es lo ideal.
Entonces, yo lo que propongo es que a la brevedad se abran los ductos y se cuide el golpe de ariete, porque el riesgo que tienen, es que se les fracturen, cuando tú vacías un ducto, el volverlo a llenar, tiene su chiste.
Entonces, aceptamos lo que nos comenta el PRI, para sumar al punto de acuerdo, y creo que en ese sentido es un problemón, de verdad, compañeros de Morena, les queremos ayudar, déjense ayudar. Gracias.
La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias senadora Xóchitl Gálvez. Tiene el uso de la voz la senadora Rocío Abreu, hasta por tres minutos.
La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muy buenas tardes, compañeros diputados y senadores.  Hoy estamos aquí reunidos tocando un tema muy importante, un tema trascendental para la población, para los ciudadanos, pero sobre todo que va vinculado con una cuestión que nos ha demandado la ciudadanía mucho tiempo atrás.
El robo de combustible, comúnmente llamado huachicoleo, es un tema que no solo va vinculado a las cuestiones que nos están robando como nación, sino que ha fomentado la impunidad, la protección de los tres órganos de gobierno en coalición con temas que van afectando la seguridad de los ciudadanos.
Hoy en día vemos el posicionamiento de algunos senadores y algunos diputados, señalando lo que se pudo haber hecho desde hace mucho tiempo. Para nadie es nuevo que ha ido aumentando cada día más el tema de robo de combustible, y hoy en día que se toman acciones que realmente tenemos la fuerza del presidente, para tomar y llamarle a las cosas por su nombre, a tomar al toro por los cuernos y a combatir algo que nos está lastimando como sociedad, no solo en la materia económica sino en la materia de seguridad.
Todo eso ha fomentado el crimen organizado, muertes, y ha enlutado a miles y miles de familias y sin duda alguna hay pueblos que están tomados completamente para poder extraer el combustible, porque si no también el crimen organizado protegido con gobiernos, toma acciones pertinentes que lamentan y cobran vidas de personas.
Hoy en día se vienen a quejar lo que no se ha hecho antes. Hoy en día sí nos preocupa que no hay abasto de gasolina, pero no nos ha preocupado todo lo que se le ha robado a la nación.
Hay que ser congruentes con lo que decimos y con lo que actuamos. El robo de combustible proyecta más de 50 mil a 70 mil millones de pérdidas para el Estado, para los ciudadanos al año. Esto se ve reflejado en carencias para todos los servicios que los propios ciudadanos reclamamos.
En el gobierno pasado se aumentó el 262 por ciento en materia de robo de combustibles. Estamos hablando más de 40 mil tomas clandestinas y no podemos decir que no lo vimos, no podemos decir que no se quiso hacer nada, porque al final de cuentas fue cuando más se disparó y no se quiso hacer nada.
Hoy en día los estados que son intervenidos con un sistema que por fin alguien tomó el valor de poder entrar a un tema que nos está lacerando como sociedad, como país y además nos están robando lo que es nuestro, el dinero para los programas sociales, para el tema de salud, para los temas de carretera, para cualquier cuestión que va relacionado en beneficio de la ciudadanía.
Me pregunto, ¿por qué hay tanta resistencia hoy en entrar a fondo en el tema del huachicol? ¿Por qué hoy en día preocupa tanto y tanta, tanta resistencia? Primero, para nada por haber volteado y haber hecho delito grave el tema del huachicol. Veremos caer muchas cabezas y eso es lo que preocupa a muchos.
Vemos, en este sentido, que hay contubernio de los tres niveles de gobierno, porque no puede ser posible, como dijo mi compañera Xóchitl, que la gente sepa, que el presidente municipal y el gobernador supieran dónde se roba y dónde se vende el combustible y no se hubiese querido hacer nada antes.
Hoy en día no tratemos de desviar la atención en lo que es el tema principal, ¿qué se está haciendo en este sentido?
La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiempo, senadora.
La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muchas gracias, compañera. Y la última reflexión. Sin duda alguna nosotros somos los más interesados en que hoy en día vengan nuestros compañeros secretarios a comparecer, a hablar sobre el tema. Estamos a favor en Morena, para que vengan a la comparecencia los secretarios.
Sabemos que esto es un tema temporal, es un tema que no se contaba, porque hoy en día también muchas gasolineras compraban un porcentaje y no el total de la gasolina que venden, porque había también contubernio con Petróleos Mexicanos para comprar gasolina, diésel por fuera, y hoy en día que ya tenemos el porcentaje de distribución de cada uno...
La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Su tiempo, apreciada senadora.
La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Le pediría la paciencia que le ha tenido a todos los compañeros que me antecedieron. Muchas gracias, compañera.
Y hoy en día también quisiera señalar que, como lo comenté, muchas gasolineras están en el sistema donde tenían que pagar la distribución de petróleo o de gas en las gasolineras y esto corresponde a un organigrama de tiempo. Si las gasolineras no compraban el 100 por ciento de la gasolina que distribuyen, obviamente también va a haber desabasto en esa parte.
Podemos señalar que esto es un tema que se está atendiendo y es una cuestión temporal que se va a solucionar. Pero sobre todo vamos a solucionar el tema del robo de combustible en México. Muchas gracias.
La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, senadora Abreu. Informo a la asamblea que se recibió propuesta de modificación al punto de acuerdo. Solicito a la Secretaría sea tan amable de darle lectura.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Acuerdo por el que se convoca a reunión de trabajo de diversos funcionarios, en relación con el desabasto de combustibles.
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a reunión de trabajo ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los titulares de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que informen la estrategia integral de combate al robo de combustibles, el desabasto en estados del país, su impacto económico y las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.
La Tercera Comisión de trabajo acordará la fecha, el formato y demás modalidades para el desarrollo de dicha reunión, en la que podrán asistir los legisladores integrantes de la Comisión Permanente.
Firma, diputado Héctor Yunes Landa. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Consulte, por favor, la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta si se acepta la modificación propuesta. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Aprobada. Comuníquese.
(..)
La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República para que se investigue el robo de hidrocarburos, se promuevan las acciones penales que correspondan y se sancione a los responsables.
La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Con la venia de la Presidencia, diputadas, diputados; ciudadanos que nos ven por el Canal del Congreso. Robar es un delito pero arruinar al país es traicionar a la patria.
Durante la gestión del presidente Felipe Calderón se aprobaron reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para adicionar una cuota de consumo de combustibles, esto fue conocido como gasolinazos. Los consumidores hemos pagado precios cada vez más altos por los combustibles respondiendo a que Petróleos Mexicanos ha sido objeto del saqueo sistemático en el que incurren autoridades y trabajadores de la empresa, claro, los sindicalizados.
A la par de los robos hormiga realizados por los llamados huachicoleros, con el cierre de ductos abastecedores, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso al descubierto un entramado que demuestra que los dueños de muchas gasolineras, además de los ejecutivos de Pemex, forman parte de un entramado descompuesto y corrupto.
Estos dueños también de las gasolineras, pues no solo nos vendían litros de 760 mililitros, sino que se surtían con los huachicoleros que a su vez se abastecían directamente de ductos irregulares que tenían a bien los directivos y sindicalizados de alto rango poner a disposición de estos corruptos. Ya en el traslado pues quién sabe qué nos vendían, qué mezcla nos vendían a precio casi del dólar por litro.
Nuestra indignación como legisladores debe ser del tamaño del agravio. No debemos olvidar que por sexenios se planeó la quiebra de Pemex para poder mostrar una empresa ávida de capital extranjero y lograr negocios millonarios al comprarle los combustibles a Estados Unidos. Nada más hay que ver las comisiones que se llevan los brokers que cierran estas negociaciones.
Entre convertir a Pemex en caja chica del gobierno, gravarle hasta con el 70 por ciento de impuestos y ordeñarle para negocio huachicolero, sus directivos y líderes sindicales quisieron acabarla pero no, no se les va a hacer. Aquí estamos. La coalición Juntos Haremos Historia no lo va a permitir.
Es así que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer que ha habido un saqueo a esta empresa pública del país. Un robo de esta naturaleza no puede quedar impune. Quienes han realizado estos robos en despoblado, estas desgraciadeces, porque no se puede decir de otra manera. No tiene nombre lo que nos han hecho a los mexicanos y a las instituciones.
Deben ser llevados a juicio, deben presentarse ante la justicia por el tipo de delito que han cometido, pero sobre todo se les debe aplicar la Ley de Extinción de Dominio para que los bienes ilícitamente obtenidos pasen a ser propiedad del gobierno federal.
Es por ello que, primero, respetuosamente la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República para que, en ejercicio de sus obligaciones constitucionales, investigue el robo de hidrocarburos que durante al menos 12 años ha causado un enorme daño al país. Que promueva los juicios penales que corresponda y que se solucione y se sancione a los responsables.
Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República a que promueva ante los órganos jurisdiccionales correspondientes las acciones de extinción de dominio en contra de quienes se han beneficiado económicamente con el saqueo de hidrocarburos.
Recordemos que este dinero es dinero de los mexicanos y para los mexicanos debe ser ya. Es cuanto, gracias.
La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, diputada. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

No hay comentarios.: