24 ene 2019

Las columnas políticas, jueves 24 de enero de 2019....

Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez

Se desvaneció Porfirio Muñoz Ledo antes de ingresar a Palacio Nacional..; PML dice estar bien..
Ojalá
#
Carajo! Suman ya 107 muertos por explosión por la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo...
40 personas siguen heridas siguen 
#.
El caso de Javier Valdés, por favor, presidente...., pregunta Rocío Méndez, de Noticias MVS.
¿Cuál es la exhortación? ¿Qué piensa usted, presidente?
Le vamos a pedir a la Secretaría de Gobernación, a Alejandro Encinas, que nos presente un informe y mañana hablamos de este tema de Javier, el asesinato de Javier, y la investigación y la búsqueda de responsables y castigar a autores materiales e intelectuales de este crimen a este periodista de Sinaloa..., dijo el Presidente...
Más tarde, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, dijo que revisarán las declaraciones que Dámaso López, "El Licenciado", hizo en el juicio de Joaquín Guzmán, en el sentido de que los hijos del supuesto líder del Cartel de Sinaloa serían los autores intelectuales del asesinato del periodista sinaloense...
"Vamos a conocer exactamente lo que haya dicho, vamos a pedir una transcripción y si ésta es válida para obtener algún tipo de presunción lo haríamos, pero nosotros nos basamos en nuestras propias fuentes”, señaló..
#
El proclamado "Presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que consideraría declarar amnistía para Nicolás Maduro y sus aliados si ayudan a que el país vuelva a la democracia. "No podemos descartar ningún elemento, hay que ser firmes hacia el futuro", señaló Guaidó.
#
Las columnas políticas, jueves 24 de enero de 2019....
Templo Mayor/Reforma...
CON Janine Otálora van cuatro (y podrían ser cinco) altos funcionarios que deciden dejar sus cargos, casualmente, después de que se concretó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial.
LA RENUNCIA de la magistrada como presidenta del Tribunal Electoral se suma a las de Juan Carlos Zepeda, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y de los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía: Marcelino Madrigal y Neus Peniche; se dice que también se iría Montserrat Ramiro, aunque ella misma ha negado tal versión.
POR si fuera poco, como subgobernador del Banxico fue nombrado un incondicional de AMLO: Gerardo Esquivel, esposo de la actual secretaria de Economía.
UNO DE los aspectos más preocupantes de la renuncia de Otálora es que, hasta donde se sabe, se da a raíz de las presiones que sufrió luego de que el Trife le otorgó el triunfo a Martha Érika Alonso en los comicios poblanos. El propio López Obrador, ya siendo presidente constitucional, se lanzó durísimo contra los magistrados, al calificar de "antidemocrática" su decisión.
A PARTIR de ahí vino un incesante golpeteo interno encabezado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien sin mucho recato exigió la dimisión de la presidenta y anunció denuncias en su contra. Finalmente ayer Otálora se hizo a un lado, lo que con- firma que desde el Ejecutivo hay una fuerte presión hacia los organismos autónomos, a fin de eliminar los contrapesos al señor presidente.
POR CIERTO que a más de uno sorprendió que la senadora Vanessa Rubio se sumara a Morena para sacar adelante en la Comisión de Hacienda el nombramiento de Esquivel en el Banxico, que ayer fue ratificado por la Comisión Permanente.
DADA su larga experiencia en los asuntos económicos y su paso por la Secretaría de Hacienda, se creía que la priista se inclinaría por mantener la autonomía del banco central y no por nombrar un subgobernador cercano al gobierno. ¿Habrá sido por convicción o conveniencia? Es pregunta.
POCOS lo saben, pero dicen que Claudia Sheinbaum estuvo trabajando directamente con Pemex el operativo para reducir el desabasto de gasolina en la Ciudad de México. Dicen que se metió hasta la cocina o, mejor dicho, ¡hasta las bombas!
CUENTAN que quienes tienen muchos años trabajando en Pemex estaban sorprendidos, pues nunca habían recibido órdenes de parte de algún gobernante capitalino. Hay quienes aseguran que eso permitió, por un lado, que el Presidente ni se preocupara por la magnitud del problema en CDMX; y, por el otro, que se privilegiara a la capital en el reparto, aunque otras entidades se quedaran en la seca....
#
 Bajo Reserva/El Universal
La ruta de Villamil y la “clase media jodida”
Con un trato rudo, e incluso intimidatorio, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Armando Carrillo Lavat, fue prácticamente obligado a renunciar al cargo que debía ocupar hasta el mes de octubre, nos comentan. Don Armando, nos relatan, fue convocado a Palacio Nacional y luego de darse cuenta de que iban por su puesto a cualquier costo, acabó por decir que él no opondría resistencia y firmó su renuncia. Ayer mismo se anunció la designación al frente del SPR del periodista y analista en materia de medios de comunicación Jenaro Villamil, quien a solo unos minutos de ser designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en tendencia en redes y medios tradicionales al asegurar que su gestión en el SPR tiene el objetivo de lograr una coordinación plena… que le apueste a la inteligencia de las audiencias. Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida, “como dijo un clásico”. ¿Es decir que la apuesta anterior era por audiencias no inteligentes y que la televisión pública se hacía para una clase media jodida? Vaya raspón que el nuevo funcionario público le dio a los medios públicos anteriores a la Cuarta Transformación.
Puebla: el desgaste político de Otálora
La renuncia de la magistrada Janine Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sorprendió a quienes se encuentran cerca de la justicia electoral del país, nos dicen. Una consulta a varios consejeros del Instituto Nacional Electoral y a miembros del Poder Judicial arrojó una coincidencia: la dimisión es producto del expediente Puebla. Primero la confrontación al interior del pleno de la Sala Superior por avalar el triunfo del PAN en la entidad. Después, tras la trágica muerte de la gobernadora y su esposo, la designación de un gobernador interino empujado por Morena con el apoyo del PRI. Y, como colofón, las elecciones extraordinarias que vendrán, que se anticipa serán complicadas. Más allá del caso poblano, al interior del tribunal quedó en el ambiente la denuncia pública del magistrado José Luis Vargas, quien dijo contar con material probatorio que apuntaba a irregularidades de su compañera Otálora. En ese camino, nos comentan, la magistrada prefirió dejar la presidencia para que posteriormente se votara, en unanimidad, por Felipe Fuentes Barrera.
Avanza la bioserie de Elba Esther Gordillo
Nos dicen que va “viento en popa” el proyecto para llevar a la pantalla chica la vida de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales. Nos comentan que la serie ya se está filmando y contará la vida de “la maestra” desde que era niña y vivía en Comitán, Chiapas. Nos aseguran que para llevarla a la pantalla, se ha requerido una investigación profunda y amplia sobre la vida de “la maestra”. Lo que se ha mantenido en secreto, es el elenco que protagonizará la bioserie y, sobre todo, el nombre de la actriz que dará vida a “la maestra”. Lo único que nos adelantan es que la producción tendrá un “elenco de primer nivel”. ¿Quién cree usted que encarnará a la profesora Gordillo?
Crisis de Venezuela frena renuncia de embajador
La frenética carrera de la actual administración por deshacer todo lo hecho por el gobierno pasado tuvo un frenón brusco impuesto por la realidad. Nos dicen que a principios de enero al embajador Jorge Lomónaco, un diplomático de carrera con amplia experiencia, le ordenaron dejar el cargo como representante de México ante la Organización de Estados Americanos, y esperar, en su caso, a que se le asigne alguna nueva encomienda. Sin embargo, nos comentan que ahora que la situación en Venezuela se ha puesto al rojo vivo, le han pedido al embajador que se mantenga en la OEA. Algunos diplomáticos consideran que este caso demuestra dos cosas malas. La primera, que en realidad no se tenía a nadie para sustituir a Lomónaco. Y la segunda, que falta mucha visión estratégica, pues nadie vio venir que la situación venezolana se iba a complicar y que en medio de una crisis relevante en la región, México no tendría embajador ante ese organismo.
#
Frentes Políticos/Excelsior.
I.Apoyo. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, suscribieron un convenio de colaboración que permitirá integrar a la institución a más de mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Durazo expresó que “si no atendemos los problemas de violencia desde sus causas nunca podremos resolverlos”, destacó la importancia de sumarse a este gran esfuerzo en favor de los jóvenes. El objetivo es integrar a los jóvenes al mercado laboral, por medio de los programas de capacitación. De acuerdo con información publicada por el Observatorio Laboral, el ingreso promedio mensual de las personas del sector agricultura es de tres mil 670 pesos, la beca será de tres mil 600 pesos al mes. Bien.
II.La sabelotodo. Legisladores de la Comisión Permanente acusaron al gobierno federal de omisiones en el manejo de la fuga del ducto en la toma clandestina que ocasionó la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo La panista Xóchitl Gálvez se equipó con un chaleco de protección, un megáfono, un letrero de “peligro” y un explosímetro para determinar el tamaño de la fuga de gas. La senadora brindó al pleno una conferencia de lo que se tuvo que hacer para evitar la muerte de casi un centenar de personas. “Si en lugar de mandar policías este aparato empieza a sonar y se le dice a la gente: tenemos una emergencia, evacúen la zona, les aseguro que la gente se hubiera movido”. Ya está: ¿y  por qué no mejor la contratamos para resolver situaciones peligrosas? Haría más que donde está.
III.Que siempre sí. Ayer las autoridades de Nuevo León aseguraban que había gasolina en el estado y que las largas filas de automóviles para abastecerse se debían a “compras de pánico”. Pues no, Manuel González, secretario de Gobierno, informó que, debido a una falla en la presión del ducto de Cadereyta a la terminal de abastecimiento de Santa Catarina, lo tuvieron que cerrar. “Fue cerrado para arreglarlo”, compartió el funcionario estatal, y confió en que el problema se solucionaría cuanto antes. “Es un ducto que conduce un tipo de gasolina nada más, el resto se estará normalizando, durante dos o tres días”, señaló. Una vez más los colaboradores de Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador del estado, hicieron el ridículo.
IV.Adiós a las mañas. Una de las fugas de recursos más cuantiosas es la que se iba en programas sociales. Ahí el dinero se diluía para transformarse en apoyos a los partidos políticos o para beneficiar las carteras de algunos funcionarios. Esto también se acabó. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia, el cual vigilará la implementación de los programas sociales de la capital para evitar el uso indebido o clientelar de los mismos. Este grupo de trabajo estará a cargo del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, para hacer una eficiente práctica del gasto público. Por fin, transparencia.
V.Aire fresco. Tras la renuncia de la juez Janine Otálora a la presidencia del TEPJF, el órgano entra en una etapa de renovación interna. Con la llegada del magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien estará al frente al menos por un periodo de dos años, se despejan dudas en torno a los sucesos vinculados con la resolución de las elecciones en Puebla. La polémica decisión pegó a la credibilidad del TEPJF. Viene la reconstrucción. El voto por unanimidad fue un primer paso. Mantener esa unidad por el beneficio del máximo tribunal en materia electoral, es lo que sigue para los magistrados. Bien. Ante todo la democracia, cuidar el real tesoro de la nación.
#
Trascendió/Milenio
QUE el videomensaje del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamando a los venezolanos a protestar contra Nicolás Maduro, y la autoproclamación ayer del líder cameral, Juan Guaidó, como “presidente interino”, revivieron una toma de posiciones propia de la guerra fría.
Con excepción de México, Bolivia, Cuba y Uruguay, los líderes de América y el de la OEA cerraron filas contra el gobernante chavista, quien tuvo el respaldo inequívoco del ruso Vladímir Putin y el turco Tayyip Erdoğan, mientras que la Unión Europea se mantuvo neutral.
Anoche, por lo pronto, ya había 13 muertos y como en aquellos años, es previsible que los militares definan para dónde se inclinirá la balanza.
QUE mientras los nuevos funcionarios de medios de comunicación oficial dicen que no habrá mordaza en este sexenio, parece que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, no ha entendido el mensaje, pues ayer dijo en el Senado que por instrucciones del Presidente no puede hablar del tema de la corrupción en Pemex, excepto en la conferencias mañaneras, como se supone sucederá hoy. A ver.
QUE después de las diferencias entre el grupo de Morena y banqueros por la Ley de Instituciones de Crédito, que propone disminuir las comisiones, el líder de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal, ya prepara un libro en el que argumenta por qué se debe hacer la modificación.
El legislador tiene un par de meses trabajando en ese proyecto y no quita el dedo del renglón para impulsar el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se iniciará el 1 de febrero.
QUE en Monterrey hay quien ya ve a Juan Manuel Parás González, ex líder estatal del PRI y con una larga hoja curricular en el servicio público neoleonés, camino a la iniciativa privada.
En específico dicen que El Cama va a Femsa para ocupar el cargo que se presume dejará pronto el zacatecano Genaro Borrego Estrada, quien ocupa la Dirección de Asuntos Corporativos de la firma desde 2007, un año después de renunciar al PRI.
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Ulises Ruiz, ¿el nuevo mesías del PRI?
Nos platican que desde Ciudad Juárez, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz —quien ya levantó la mano para tomar las riendas del PRI—, lanzó un petardo a la actual dirigente, Claudia Ruiz Massieu, al afirmar que la militancia tricolor “está hasta la madre” por el secuestro de las decisiones al interior del partido. En su mensaje, nos explican, el oaxaqueño hizo evidente su ruptura con los liderazgos nacionales, pues señaló que no les gusta la gira que realiza por los estados y que, incluso, le prohíben a los líderes priístas acompañarlo en este ejercicio. Pese a ello, nos hacen ver, a don Ulises nadie lo baja del tren, ya que insiste en buscar que la próxima dirigencia —la cual debe renovarse este año— sea elegida por consulta directa a militantes, que se instalen 90 mil casillas en todo el país y que hasta el INE organice la elección para evitar “dados cargados”. Al parecer, nos aseguran, más que refundar al PRI el ex mandatario quiere bañarlo en agua bendita.
Delegado en Guerrero tira la piedra…
El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, anda muy calladito, luego de que el gobernador del estado, Héctor Astudillo (PRI), lo responsabilizara de las rechiflas que recibió en Tlapa, durante la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces, nos explican, don Pablo mantiene un perfil bajo, pese al protagonismo que había tenido en los últimos meses, al estar involucrado en la recepción de las delegaciones y en el Congreso local como presidente de la Comisión de Gobierno. Y mientras se calman las aguas, nos comentan que será el próximo 7 de febrero cuando el delegado único y el mandatario se encuentren nuevamente, ahora en el recorrido que el Presidente hará en Iguala.
Agarrón entre poderes morelenses
En el Congreso de Morelos, nos cuentan, existe preocupación por la controversia constitucional que presentó el Poder Judicial contra el Paquete Presupuestal 2019. Nos aseguran que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TJS), María del Carmen Verónica, no dudó en recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que se destinen más recursos a esa dependencia y atender las demandas de decenas de trabajadores jubilados. Doña Carmen, nos comentan, se animó a impugnar debido a que el Congreso local ha perdido 98% de las controversias y cuando el TSJ recurre a esa herramienta legal suele ganar. En estas circunstancias, nos indican, los legisladores ya valoran buscar “en corto” a doña Carmen para negociar. Habrá que ver si la magistrada está dispuesta a escuchar.
¿Morenistas castigan al campo?
En Sinaloa, nos cuentan, el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza, acusó a los legisladores de Morena de recortar recursos al campo en el Presupuesto 2019 por mero revanchismo político, después de que en diciembre pasado varios productores tomaran la tribuna. Los campesinos, nos hacen saber, consideran que los diputados dejaron en el olvido a los productores más pobres, quienes cultivan en tierras de temporal y en condiciones adversas, por lo que ahora se dejarán de sembrar 180 mil hectáreas.
#
El síndrome de quedarse co#n todo/Jorge Fernández Menéndez...
Excelsior..
Uno de los principios de la democracia es que en ella nadie gana todo ni pierde todo. Las mayorías, incluso las absolutas, no son unanimidades, ni disimulan la heterogeneidad de la sociedad. Es tan válido que los simpatizantes del presidente López Obrador digan que ganaron con 50 millones de votos como que sus adversarios recuerden que otros 43 millones no votaron por él. 
Por eso el síndrome de quedarse con todo no sirve en términos de gobernabilidad: cualquier que haya seguido la historia reciente de Venezuela podrá comprobar como termina esa historia: con crisis, desestabilización, ruptura social y enfrentamiento civil. Normalmente quien quiere quedarse con todo convierte una democracia en una dictadura, o por lo menos en un gobierno profundamente intolerante.
La administración López Obrador que apenas lleva 53 días en el poder ha enviado el mensaje de que no sojuzgará a las minorías y a las disidencias, y en buena medida lo ha cumplido, pero también ha ejercido el poder, sobre todo a través de su partido, Morena, sin dejar espacio a sus adversarios. Olvidemos por un momento las mayorías automáticas en el Congreso, regresemos a Puebla. 
El gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, aquel expresidente del Tribunal de Justicia tan cuestionado por Lydia Cacho, por haber sido uno de los responsables de su arresto ilegal en 2005, ha avanzado en otro agravio hacia el panismo y sobre todo contra los simpatizantes de los fallecidos Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Al tiempo que el informe de SCT sobre el accidente de la gobernadora y su esposo, no decía absolutamente nada nuevo, en Puebla el gobernador interino designaba como secretario de Gobierno a Fernando Manzanilla, quien fuera cuñado de Moreno Valle. 
Manzanilla ocupó esa posición en los dos primeros años de gobierno del fallecido exgobernador pero luego tuvieron una ruptura pública notable. Manzanilla se refugió con los principales adversarios de Moreno Valle y terminó como coordinador de Diputados del PES, trabajando en forma muy cercana con Miguel Barbosa. Colocarlo como secretario de Gobierno termina de desmentir cualquier interés en que la gubernatura interina se apartaría o tuviera alguna neutralidad de cara a la elección extraordinaria de julio próximo. 
Pacheco Pulido, un priista que en realidad es gente de Bartlett y Barbosa, colocó como su segundo al principal adversario de la gobernadora muerta en el accidente no explicado. Y en Finanzas designan a un hombre respetable, priista pero que está trabajando también desde hace tiempo con Morena, Jorge Estefan Chidiac. La gubernatura, la política y el dinero alineados de cara a los comicios de julio. Morena, hoy necesitaba nada de esto, de ese juego que viola incluso normas éticas básicas en la política, como es dejarle a quien había ganado la gubernatura el interinato en el estado. No lo necesita porque tiene una fuerte ventaja de cara a esos comicios extraordinarios y con un gobernador neutral no hubiera tenido seguramente problema alguno en los comicios. Pero la intención es tener todo, controlar todo, no dejar espacio alguno.
Coincidiendo con esto, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otalora, presentó su renuncia al cargo, luego de que la decisión del Tribunal, precisamente sobre el caso Puebla, fue públicamente descalificada por el propio presidente López Obrador.
En Guadalajara y Monterrey, dos de la principales ciudades no morenistas del país, el desabasto de gasolina se ha tornado crucial. En la capital de Jalisco eso se arrastra desde hace varias semanas, en la ciudad regiomontana, esta semana desapareció la gasolina. Los esfuerzos que se hicieron para aprovisionar la CDMX no son ni siquiera similares a los de esas grandes ciudades opositoras.
En las designaciones al sistema de medios públicos del Estado hay de todo. No se cuidaron formas con Armando Carrillo, que terminaba su responsabildiad en el sistema público de Radio y Televisión en octubre. Decidieron no esperar y pedirle la renuncia, llega Jenaro Villamil en su lugar.
Son buenas las designaciones de Lydia Camacho, con enorme experiencia en el sector para Televisión Educativa; de Rodolfo González en RTC, de Gabriel Sosa Plata en Radio Educación e incluso de José Antonio Álvarez Lima (en su momento uno de los funcioanrios muy cercanos a Salinas de Gortari, ahora igual de cercano a López Obrador) en canal 11. 
En el tema Venezuela, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, aseguró que para México el presidente de ese país sigue siendo Nicolás Maduro. México es la única nación importante de la región que opina así: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, entre otros, han reconocido como presidente interino a Juan Guaidó. En ese camino está la Unión Europea. México se queda defendiendo a Maduro junto a Cuba, Nicaragua y Bolivia. Por cierto, buena parte de esos acuerdos se escenificaron en la cumbre mundial de Davos, en donde México decidió no participar, dejándole todo el espacio a Jair Bolssonaro, el nuevo y ultraderechista presidente de Brasil...
#

¡AMLO, el otro dictador…!/Ricardo Alemán..
El Debate, 
¿Qué significa que, a pesar del rechazo de buena parte de la sociedad y de la clase política mexicanas, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya decidido invitar al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, a su toma de posesión?
¿Qué significa que el nuevo Gobierno mexicano, surgido de un proceso democrático, haya respaldado al dictador Maduro –contra el Grupo de Lima–, a pesar de la tiranía impuesta en Venezuela; a pesar de la antidemocracia y las violaciones a los derechos humanos que viven los venezolanos?
¿Qué significa que contra buena parte del mundo, el Gobierno de López Obrador haya reconocido el nuevo mandato de Maduro, obtenido mediante las peores prácticas dictatoriales y antidemocráticas?
¿Qué significa que las mujeres y los hombres más cercanos al Gobierno de Obrador sean admiradores confesos de dictadores como los de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Rusia y Corea del Norte?
¿Qué significa que en la crisis que hoy vive Venezuela –y que puede ser el fin de la dictadura de Maduro–, el Gobierno de México se haya colocado del lado de las dictaduras de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Rusia y otras, lo que violenta principios fundamentales en la democracia mexicana?
¿Y qué significa que el nuevo presidente mexicano sea, en rigor, un candidato en campaña, como si preparara las elecciones del 2021 y su dictatorial reelección en 2024?
La respuesta a las interrogantes anteriores es solo una y todos la conocen –a pesar de que muchos no quiere ni mencionarla–, la respuesta es que México ya se instaló del lado de las dictaduras; la respuesta es que junto con Maduro, Evo Morales, Ortega y Díaz-Canel, México es la otra dictadura, y López Obrador el otro dictador del continente.
Y es que no es ningún secreto que la dictadura de Maduro financió buena parte de la campaña de López Obrador en 2018; que esa y otras dictaduras “invirtieron” en México y en las presidenciales del año pasado, a cambio de un apoyo que ya es suficientemente claro.
Pero en el fondo, la nueva política exterior mexicana se coloca del lado de los dictadores porque el nuevo presidente mexicano –López Obrador–, en realidad es un aprendiz de dictador; un presidente que llegado el momento preguntará al pueblo sabio y bueno si quiere que siga al frente del gobierno y –luego de sus consultas al estilo de Maduro–, se proclamará como el elegido para seguir al frente del poder presidencial.
No sabemos si Juan Guaidó, el autoproclamado presidente venezolano, llega al poder bajo las reglas democráticas de Venezuela; no sabemos qué tanto metió la mano en Venezuela el gobierno de Trump –para destronar a Nicolás Maduro–, lo que sí sabemos es que el Gobierno de México, con López Obrador, ya es la otra dictadura del continente.
Y el mensaje para Maduro también es para AMLO: “¡Escucha, Nicolás, para que entiendas, Andrés!”.
Ayer muchos dudaban que López Obrador se comportaría como todo un tirano. Hoy, son cada día más los que lo ven como un tirano. Hoy, con AMLO en el Ejecutivo, muchos dudan que Obrador trabaje para su reelección.
Y mañana serán más los convencidos de que AMLO ya es un dictador.
Por lo pronto, vale recordar que ninguna dictadura en la historia moderna ha terminado bien. No terminó bien la dictadura alemana, la italiana, la argentina, la chilena, la nicaragüense, la…
Y tampoco terminará bien la dictadura venezolana y menos la naciente dictadura de AMLO.
Al tiempo.
#
¿Estamos en guerra?
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero..
El formato de una conferencia de prensa donde diariamente habla con su tono monótono y largas pausas, acompañadas de su discurso descontextualizado y con medias abstracciones, impidió dar total dimensión a lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes pasado. El gobierno, como lo describió, está en guerra contra el crimen organizado. Lo dejó ver al revelar que el lunes hubo sabotajes a la mayoría de los ductos de Pemex, que lograron ser neutralizados por la rápida acción de los trabajadores de Pemex. ¿Qué significa esto?
En primer lugar, si existió un ataque a todos los ductos en el país, plantear que hubo una acción coordinada de los cárteles mexicanos, que están involucrados en el robo de combustible, es más que una conjetura. Es cierto que pudo haberse tratado de una coincidencia, pero dada la escala del ataque que se sufrió, en el contexto en el que suman días de sabotajes salteados en el centro del país, la hipótesis de una embestida concertada habría que revisarla. En segundo lugar, si los trabajadores de Pemex actuaron rápidamente para neutralizar los sabotajes, significa que se encuentran en estado de alerta máxima, pues de otra forma no podrían haber reaccionado con la prontitud suficiente para impedir el sabotaje. Los trabajadores de Pemex no están actuando solos; cuentan con el respaldo y la protección permanente del Ejército y la Policía Federal.
La falta de información tras lo que dice el presidente no permite tener en cierto nada, salvo trazar las líneas generales de lo que está sucediendo en este país, donde la cruzada contra el huachicol, que afecta un negocio que el año pasado generó siete millones de dólares por hora –seis veces más que el intercambio comercial fronterizo entre México y Estados Unidos–, ha generado reacciones. Pero precisamente en este punto es donde se necesitan clarificaciones porque hay contradicciones entre lo que dice el presidente y la dialéctica de los cárteles de la droga, que tienen en el huachicol un redituable negocio alterno.
En primer lugar, la alianza que sugiere la afirmación del ataque en un solo día a “la mayoría” de los ductos de Pemex. Esto revelaría que los enemigos a muerte, que están librando batallas en varias plazas del país, Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación, los que más intereses tienen en ese delito, negociaron una tregua para enfrentar la cruzada anti huachicolera lanzada por López Obrador. No hay ningún indicio, sin embargo, de que esto pueda ser cierto, que revelaría una mente más política que criminal. En todo caso, esto lleva al segundo punto, que es el estado de alerta en todas las instalaciones estratégicas de Pemex.
Describir someramente la alerta nacional para proteger ductos e instalaciones estratégicas de ellos, es un contrasentido. Por definición, el mejor ecosistema en el que se desenvuelven los cárteles es el estable, sin violencia, para que puedan realizar su negocio sin alteraciones ni afectaciones. Ningún cártel calienta su propia plaza, porque sería suicida para sus operaciones. Si los sabotajes fueron a “la mayoría” de los ductos, ¿porqué Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación pudieron haber decidido ir en contra de sus propios intereses?
Las utilidades son las que definen a los cárteles, no sus estrategias políticas para retar un gobierno. Entre menos enfrenten a la autoridad, mejor. Para eso las corrompen o amenazan, y cuando no lo logran, su prioridad es no desatar la furia del Estado contra ellos, porque entienden que es algo que no pueden resistir. Las organizaciones criminales que se dedican al robo de combustible, dentro de la lógica del negocio ilícito, mantienen los flujos de hidrocarburos para poder succionarlo de los ductos y venderlo, por lo que no es creíble que en un cambio por completo de filosofía delictiva, sean los responsables de dañar su propia fuente de ingresos multimillonarios por un arrebato contra el gobierno.
López Obrador dijo en su conferencia del martes que “los grupos que tienen el negocio y que no dejan de hacerlo nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, nos los pincharon, provocaron fugas, en algunos casos peligrosas, nos sacaron de operación cuatro veces el Salamanca-Guadalajara y el Tuxpan-Azcapotzalco que ya habíamos logrado estabilizar”. Una vez más: ¿los dos cárteles actuaron concertadamente para lastimar a un gobierno, pero sobre todo, para afectar sus actividades delictivas? No tiene mucho sentido.
Los cárteles no realizan sabotajes a las fuentes de sus ingresos. Quienes hacen sabotajes en ductos, como lo hizo en 2007 en tres estados el Ejército Popular Revolucionario, son los grupos armados. El sabotaje busca afectar el aparato productivo o los bienes de producción, que es propio de movimientos políticos, no de organizaciones criminales que quieren lo contrario. El presidente no piensa lo mismo. Es la delincuencia organizada, resistiendo la cruzada contra el huachicol la que presiona y amenaza, afirmó. Sin embargo, no hay información concreta de ningún jefe criminal, que esté siendo investigado por el robo de combustible. Las investigaciones son contra ex funcionarios, políticos y empresarios. ¿Por qué reaccionarían los capos de las mafias si no se sienten perseguidos? Ni siquiera en el discurso presidencial ha habido referencias directas a ellos.
La guerra contra el crimen organizado lanzada por el presidente López Obrador es muy opaca en este momento y necesita clarificaciones. El punto de partida es el desdoblamiento de lo que dijo el martes en Palacio Nacional. Necesitamos saberlo para entender el tipo de guerra que enfrentaremos los mexicanos, si es frontal contra las bandas criminales, o si es aquella indispensable para construir consenso para gobernar.
#
Política Zoom /Ricardo Raphael
El Universal
¿Complot gringo contra el gobierno de AMLO?
Otra crisis de grandes proporciones está a punto de estallar, pero esta vez en la frontera. 57 mil trabajadores de Matamoros, empleados por empresas dedicadas a la exportación de partes de automóvil entrarán en huelga el próximo viernes.
Demandan a sus patrones un aumento de sueldo que va del 20 al 60%. De cumplir con esta demanda, las 45 exportadoras afectadas verían incrementados sus gastos este año en alrededor de 200 millones de dólares.
Esta semana la Junta de Conciliación citó a las partes en conflicto, pero los representantes de los trabajadores no llegaron a la reunión. Por tanto, la demanda desmesurada no ha podido siquiera dialogarse entre patrones y trabajadores. A menos que los segundos concedan una prórroga para la negociación, los problemas derivados de esta crisis tendrán consecuencias mayúsculas.
Primero, la producción automotriz en Norteamérica utiliza piezas producidas en Matamoros que, al no surtirse, se detendrá lo mismo en Detroit que en Dallas o en Guanajuato.
Segundo, al entrar en huelga las armadoras de Matamoros, se correrá velozmente la señal para el conjunto de la industria automotriz de que en México se están presentando problemas serios para la inversión extranjera.
Tercero, la demanda de aumento salarial de entre un 20 y un 60% contagiará al resto de la industria de exportación radicada en los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo. Es decir que en breve podrían acompañar la huelga otros 210 mil trabajadores, la mitad de las personas afiliadas al Seguro Social en el estado de Tamaulipas.
Cuarto, es bastante previsible que el contagio incorpore en cuestión de días a las industrias del sector radicadas en Nuevo León.
Quinto, la señal de crisis caería en el peor momento, justo cuando Donald Trump tiene parado al gobierno de su país con el argumento de que México no ofrece certidumbre.
Con esta situación tomaría fuerza el argumento del presidente de los Estados Unidos, en el sentido de que es mejor que las plantas armadoras de automóviles regresen a su país, en vez de permanecer en México.
Llama la atención que la persona responsable de provocar esta crisis sea una abogada laboralista radicada en El Paso, Texas, de nombre Susana Prieto. Es ella la que convenció a los trabajadores de estirar la liga de la negociación al punto de solicitar un aumento que multiplicaría en un el 60% del salario actual.
Con esta acción, el liderazgo sindical de Matamoros encabezado por Juan Villafuente quedó rebasado. Un grupo muy numeroso de trabajadores ha preferido seguir a la abogada residente en los Estados Unidos, Susana Prieto.
Las piezas del rompecabezas, sumadas, llevan a sospechar un intento deliberado para desestabilizar, desde el plano laboral, a la planta exportadora mexicana.
¿Qué hace una líder paseña agitando las aguas en Matamoros? ¿Por qué la demanda de incremento salarial es tan desorbitada? ¿A qué se debe que los trabajadores no hayan acudido a la reunión de avenencia con los patrones? ¿Por qué se han roto todos los canales de diálogo?
Puede temerse una estrategia diseñada, desde fuera del país, para afectar la reputación de la industria exportadora mexicana, en un momento que es decisivo para el pleito que la Casa Blanca tiene con el Partido Demócrata, a propósito del muro fronterizo entre México y los Estados Unidos.
Es justo que los trabajadores de la industria exportadora mexicana dedicada a las autopartes crezcan sus ingresos y, en consonancia con su productividad, se emparejen con sus homólogos de Norteamérica.
Lo que resulta muy peligroso es que se pretenda lograr esa equiparación en una sola jugada, imponiendo de la noche a la mañana una alza impagable para las empresas.
También es inquietante que el proceso para emplazar a huelga se esté celebrando de espaldas a la ley y la autoridad laboral. Tal circunstancia alimentaría en el futuro el miedo a invertir en México.
No debe perderse de vista que los ingresos más importantes que el país recibe hoy en día provienen de la industria de exportación: más de 280 mil millones de dólares por año. Y también que al menos una cuarta parte de las y los trabajadores mexicanos que pertenecen al sector formal dependen de esta industria.
ZOOM: Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, conoce ya este expediente que, sin duda, será el primero que pondrá a prueba su habilidad y talento para conducir la política laboral del país.
#
¿En riesgo la autonomía e independencia del INE?/ Fernando Díaz Naranjo
El Universal
La institución electoral federal que hoy tenemos como el Instituto Nacional Electoral (INE), es el resultado de un largo y sinuoso camino que ha llevado a la consolidación de nuestro sistema democrático. Para ello, ha sido necesario transitar por un cúmulo amplio de reformas a la normativa electoral, incluyendo la propia Constitución Política y las diversas leyes secundarias respectivas e inclusive hasta la generación de nuevas leyes.
Parecería que hoy estamos muy lejos de aquella Comisión Federal Electoral que era presidida por el Secretario de Gobernación, o bien, de aquel Consejo General del otrora IFE, donde los partidos políticos tenían voz y voto, además, la representación partidista estaba acreditada según la fuerza electoral obtenida en su oportunidad. En síntesis, sin un equilibrio real en la competencia electoral.
Diversos legisladores con altura de miras lograron a lo largo del tiempo, darle al IFE primero y hoy al INE y, en general, a las instituciones electorales, la adición, entre muchos elementos más, de un ingrediente fundamental: su autonomía e independencia.
Estos dos conceptos han dado a las instituciones electorales su edificación como órganos de equilibrio constitucional y, agregaría también, político toda vez que su función la rigen bajo principios de imparcialidad, justicia, equidad, transparencia e imparcialidad, por lo que la esencia de estas funciones está garantizada justamente gracias a dicha autonomía e independencia.
Por ello, cobra gran relevancia que el INE presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al ejercicio fiscal 2019, mismo que fuera aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.
La esencia de la controversia reside en la reducción de 950 millones de pesos, respecto al monto original.
A decir del INE, el presupuesto otorgado por el órgano legislativo representa una vulneración tanto a la autonomía como a la independencia del máximo órgano electoral administrativo de nuestro país.
La autoridad electoral alega que la reducción presupuestal le impedirá participar en los procesos electorales que tendrán verificativo este año, a saber: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y, dado los lamentables acontecimientos sucedidos en Puebla, también habrá elecciones en esta entidad federativa.
Es importante referir que en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación no existe algún razonamiento o fundamentación que llevara al Legislativo a ejercer dicha reducción, cuando la técnica legislativa implica siempre una justificación jurídica del actuar de cualquier órgano legislativo.
Hoy el INE se aventura a seguir una ruta de Estado de derecho y, promueve dicha controversia en atención a lo dispuesto por el artículo 105 de la Constitución Política. El principal fundamento que presenta la autoridad electoral es que la Cámara de Diputados no puede realizar una reducción presupuestal sin que ésta esté debidamente motivada y fundamentada. Además, plantea la invasión a la esfera competencial del INE, al establecer aspectos relacionados a las condiciones de trabajo de los servidores públicos de dicha institución que tienen su propia regulación.
Consecuentemente, corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronunciarse al respecto, que interprete y dé la razón a quién deba tenerla, pero sobre todo que haga valer el estado de Derecho y, en todo caso, que delimite con certeza el ámbito de autonomía e independencia del órgano electoral nacional.
Lo que resuelva la Corte generará, sin lugar a dudas, un precedente muy importante para la vida institucional no sólo del INE, sino de los órganos públicos locales electorales de las entidades federativas que ya han tenido episodios similares a nivel local.
Sin duda alguna un caso de gran trascendencia para la Corte que deberá decidir este asunto, justamente con plena autonomía.
Analista político y ex consejero electoral de la Ciudad de México
@fdodiaznaranjo
#
En Tercera Persona | Héctor De Mauleón
El Universal
Policía Federal a la basura
Fue hace una década. Policías federales detuvieron a Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, uno de los principales jefes de la Familia Michoacana. Mientras lo trasladaban a la comandancia de la Policía Federal en Morelia, un convoy atacó a los agentes a tiros y granadazos.
Minutos más tarde al menos 30 camionetas con hombres armados rodearon la comandancia. La consigna era entrar a toda costa y liberar al capo. Los sicarios ignoraban que La Minsa ya no estaba ahí, sino de camino a la PGR. La balacera, sin embargo, fue bestial. La comandancia quedó destrozada, varios federales resultaron heridos.
La Familia Michoacana le declaró la guerra a la corporación. Sus elementos sufrieron ataques y emboscadas. Las bases repartidas a lo largo del estado tarde o temprano fueron acribilladas. 12 federales murieron en pocos meses.
En la PF, el siguiente objetivo era Servando Gómez, La Tuta. La división de Inteligencia, encargada del operativo, ubicó el domicilio donde vivía la madre del capo en Arteaga.
Un grupo de jóvenes agentes que se hicieron pasar por estudiantes rentaron una casa contigua al domicilio. Desde ahí comenzaron a filtrar datos invaluables sobre La Tuta y su operación, hasta que la madre del capo los descubrió y delató (alguien me relató que la mujer vio desde la azotea a uno de los agentes con un arma larga; otra versión indica que lo vio bajar de un auto con el arma).
En todo caso, los federales fueron torturados pavorosamente y más tarde asesinados. La Tuta subió el video de la tortura a Youtube. Fragmentos de esa locura bestial de seis eternos minutos fueron difundidos por los medios. Una mañana de julio, los cuerpos de los 12 federales aparecieron desnudos y apilados en la carretera Siglo 21. Les dejaron un letrero: “Los estamos esperando”.
Tras una ceremonia fúnebre cargada de emociones, un grupo de mandos de la PF juró que La Tuta pasaría el resto de su vida en la cárcel. Comenzó un trabajo de inteligencia que tomó años. Solo entre 2014 y 2015, mil 500 miembros de la Familia Michoacana fueron detenidos.
Cuentan que una joven agente recopilaba en su computadora la información que las diversas divisiones de la Federal iban recogiendo. Se trazaron círculos familiares, domicilios, organigramas. Se tuvo registro de las personas que La Tuta había conocido desde niño.
Los investigadores supieron que La Tuta se había aislado porque desconfiaba hasta de su propio círculo. Vivía en cuevas en la sierra, huía continuamente hacia las montañas.
Una tarde, una mujer que años atrás había estado ligada sentimentalmente con el capo, y que ahora lucía cirugías plásticas y camionetas de lujo, fue a comprar un pastel de cumpleaños. La joven agente que concentraba los datos de inteligencia miró el calendario. Aquel día era precisamente el cumpleaños del capo.
A La Tuta lo detuvieron en la banqueta, cuando salía, con el rostro cubierto, de un domicilio. “Cuando vi que eran federales, pensé que iban a matarme por lo que les hice”, le dijo a los elementos que lo capturaron. Hoy, La Tuta tiene que pasar, en efecto, el resto de su vida en la cárcel.
Fue la Federal quien detuvo al Chapo Guzmán (en una escena de película, dos o tres agentes se encerraron con él en un hotel en tanto llegaban refuerzos, mientras un convoy de 40 camionetas repletas de narcos salía al rescate de su jefe). La Federal —de entre una lista tan larga como la llamada lucha contra las drogas— detuvo también a La Barbie; a Vicente Carrillo Fuentes; al colombiano Harold Poveda; a Carlos Montemayor, El Charro; a José Jorge Balderas, El JJ; al líder del Cártel de Acapulco, Víctor Hugo Aguirre, El Feo.
Detuvo también a Doña Lety, la mujer que manejaba el narcomenudeo en los hoteles de Cancún, y detuvo incluso al Betito, el sanguinario líder del la Unión Tepito.
El Estado mexicano invirtió a lo largo de dos décadas en la profesionalización de ese cuerpo, en la especialización de cada una de sus divisiones (científica, antisecuestro, antidrogas). En esas divisiones existen historias —muchas de ellas han sido narradas en este espacio—, que revelan el compromiso, y de algún modo, la entrega de los federales.
Hoy, más de 40 mil agentes se encuentran en la incertidumbre: se ha anunciado que su experiencia policial será tirada a la basura, que de nuevo habrá que comenzar de cero, que todos ellos se echaron a perder.
“No me he vendido, no me han comprado, ¿dónde va a quedar mi trayectoria?”, me escribe un agente que formó parte del grupo que detuvo a La Tuta.
Nadie lo sabe. Tal vez ni siquiera los que están llevando a cabo la militarización constitucional de la seguridad en México.
#
Historias de Reportero / Carlos Loret de Mola
El Universal, 
El programa social de AMLO que es kryptonita para el PRI
El colmo del PRI es que puede todavía reducirse más. Y uno de los más recientes anuncios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador significa un misil que impacta en uno de los cimientos de este partido político.
¿Por qué? Ahí va la explicación:
Desde la campaña, se desató una fuerte polémica cuando el entonces candidato de Morena anunció que echaría a andar un programa de apoyo a agricultores consistente en revivir los “precios de garantía”, es decir, que el gobierno garantice a los productores del campo un precio mínimo para sus cosechas; un gran subsidio, pues. De inmediato, le recordaron que ese programa, que estuvo vigente por décadas el siglo pasado, terminó en fracaso, desabasto, un boquete en las finanzas públicas y corrupción.
La promesa de campaña generó también desconfianza en los mercados financieros y el candidato puntero pareció matizar, incluso rectificar, pero como con el aeropuerto, nomás pasó un poquito de tiempo y tras la victoria electoral, regresó al mismo discurso: los precios de garantía van. Por si hubiera dudas nombró al frente de este programa al que hacía lo mismo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari: Ignacio Ovalle.
Se supo que al interior del gabinete económico hubo fricciones cuando sus funcionarios explicaron al primer mandatario que un programa generalizado de precios de garantía desfondaría el presupuesto del gobierno y casi no quedaría dinero para nada. No pocos roces después, se anunció el programa: quedó con una partida de 6 mil millones de pesos, monto muy chiquito, nada dañino para el presupuesto.
No se garantizarán los precios de todos los cultivos, sino solo cuatro (maíz, frijol, arroz, trigo “harinable”). Y no se beneficiarán todos los productores del campo sino sólo los más pequeños (que tengan menos de 20 hectáreas de temporal o 5 de riego).
Así planteado, no generará ningún impacto económico relevante. Pero sí será un misil político que debilitará aún más al PRI porque seducirá a una población que nutre uno de sus tradicionales “sectores”: la Confederación Nacional Campesina, la CNC. Sucede, además, en un momento en que Morena y el PRI se han acercado muchísimo, al grado que ha revivido el mote del PRI-Mor para caricaturizar a esta coalición estratégica que ha votado varios asuntos relevantes a nivel federal y estatal.
Mientras vemos los efectos políticos, habrá que observar también cómo reaccionan otros productores del campo a quienes no les beneficia el programa. ¿Qué van a decir los campesinos de otros cultivos no incluidos en la lista de cuatro, o los que tienen un poquito más de esas hectáreas? ¿Qué pasará si se empiezan a manifestar, a bloquear carreteras, a exigir que se les considere? ¿Se ensanchará más y más el presupuesto de este programa al grado de ya no ser chiquito y sí tener un efecto disruptivo de graves consecuencias en la economía, como en el pasado? Veremos.
SACIAMORBOS. Dijo que pasaba días enteros encerrado negociando la sucesión en Puebla. La perdió. A ver cómo se sacude el golpe el dirigente nacional.
@#
Avances en la investigación del Agusta XA-BON/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 24/01/2019;
Compromiso con la verdad, pero no saben lo que paso, todavía... No traía caja negra... Mmm... | Fred Álvarez
¿Qué ocurrió aquella tarde del 24 de diciembre?, preguntamos en este espacio en diciembre del año pasado... (Caída del Agusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON, 03/01/2019,  
"Hay muchas preguntas pero hay que esperar a que llegue la información tanto oficial como la que genere el periodismo de investigación", dijimos...)
¿Qué ocurrió?
¿Accidente, sabotaje, fallas técnicas, problemas de los pilotos....?
No sabemos. Lo señalamos en su momento y lo mantenemos, la autoridad lo confirma.
Recordemos que los hechos ocurrieron a las 14:40 horas, 10 minutos después del despegue del Agusta Westland AW109S Grand.
Avances...
La mañana del miércoles 23 de enero, a un mes de la tragedia, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, acompañado por el subsecretario, Carlos Morán Moguel, destacó que informan los avances que realizan expertos internacionales de Estados Unidos, Italia y Canadá.
Es sólo un avance, hay que esperar lo que nos diga la Comisión conformada por  autoridades de la SCT, pilotos, autoridades locales y del fabricante de la aeronave y motores. Reiteró el secretario que no especularán sobre las causas de la caída del helicóptero; habrá total trasparencia...
El informe se realizará conforme lo determine el protocolo que marca el Anexo 13 al Convenio de Aviación Civil Internacional, mejor conocido como Convenio de Chicago (OACI), del cual México forma parte desde 1944. 
Véase: Investigación de accidentes e incidentes de aviación. Undécima edición, julio de 2016).
En conferencia de prensa los funcionarios indicaron que derivado de las investigaciones -hasta el momento- se presume que la aeronave cayó de manera invertida en un ángulo de 60 grados.
"Se presume que impacta contra el terreno en actitud invertida con un ángulo de 60°, formando un cráter en dónde se entierra la cabina de tripulantes...".
Y agrega Carlos Morán Moguel, que  eso "no es lo normal, es una de las cosas que llama la atención que haya una caída prácticamente casi vertical, digamos a 60 grados y además invertida, no es normal. Algo generó el giro del helicóptero y eso pueden haber sido muchas otras causas que ahorita no tenemos manera de validar o decirles cuáles pudieron haber sido".
El subsecretario enfatizó que no se pueden hacer aún conjeturas sobre los hechos ocurridos.
"Yo no quisiera especular sobre cuál fue el origen de una maniobra de esa naturaleza -dijo-, puede haber muchas razones. Lo estuvimos platicando nosotros con los técnicos, ellos están igual que nosotros, en realidad no lo sabemos, vamos a analizar los componentes para ver qué pudo haber ocurrido con controles de mando, con el oscilador, no se sabe qué pudo haber ocurrido.
Y añadió que "hasta que no se tenga el análisis de laboratorio en donde ahí sí se hacen pruebas explosivas, no sólo se ve cristalograficamente ( la cristalografía es la ciencia que estudia las estructuras cristalinas) cómo se encuentra cada uno de los componentes, que pudieron ser sujetos de fatiga o esfuerzos abruptos, no lo sabemos, eso lo van ellos a tratar de dilucidar, todo puede haber ocurrido, alguna falla de otro tipo, no queremos especular, la verdad sería irresponsable especular si es responsabilidad de alguien".
Y advirtieron en la conferencia de prensa que, mientras no se tengan los resultados de los peritajes especializados, no se puede determinar si la caída fue producto de una falla mecánica, humana o por un factor meteorológico.
A pesar de que no adelantaron conclusiones, los funcionarios de SCT señalaron que, durante la revisión del rotor principal del helicóptero, se detectó la ausencia de la cabeza de los tornillos, que fueron localizados al interior del mismo.
Empero, Morán Moguel consideró que, tras el hallazgo, se pudo determinar que esa no fue la causa del accidente.
"Se hicieron las investigaciones de campo, se buscaron todas las partes, hubo algunos descubrimientos como aquí vieron ustedes en la fotografía, de tornillos descabezados que llega a la conclusión de que fue durante el impacto y no antes, porque si hubiera sido antes eso hubiera provocado el accidente, eso parece que no es el caso".
En tanto, el titular de la SCT, informó que -se sabe hasta ahora- que la aeronave perdió comunicación con la torre de control del Aeropuerto de Puebla. "Cuando el helicóptero despega establece contacto con la torre de control del Aeropuerto de Puebla, entonces dice voy a volar y en la torre de control le dicen: dirígete a este sitio y cuando llegues a este sitio comunícate con nosotros para decir cuál es la condición de vuelo, a qué altura vas.
Y "cuando llega ese momento en donde el helicóptero se supone iba llegar a esa posición no hay comunicación. De la torre de control se tratan de comunicar con el helicóptero, hay una comunicación fallida, lo vuelven a repetir y lo repiten nueve veces y esto fue alrededor de 10 minutos después del inicio del vuelo", puntualizó el secretario.
¿No tenía caja negra?
Los funcionarios de SCT dijeron algo increíble, que el modelo del helicóptero no cuenta con una caja negra que grabe el recorrido y la comunicación... Por lo cual nos dice que se "necesitan las pruebas de laboratorio para que se conozca qué pudo haber pasado para que se interrumpiera la comunicación...".
Mmm...
En la conferencia de prensa de la mañana del 25 de diciembre, creí escuchar que si había caja negra, pero no fue así.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio dos datos importantes: lo de dictamen de la Marina donde descartan explosivos y lo de Unidad de Adquisición Datos de Vuelo.
"Les informo a ustedes que la Secretaría de Marina ha informado a la mesa de trabajo que sus peritos en materia de incendios y explosivos después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave no encontraron explosivos o sustancias ajenas o combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada...".
"También informar a ustedes que en el transcurso de hoy, se encontró la Unidad de Adquisición Datos de Vuelo, cuyo sentido técnico le solicitaré explique al señor subsecretario (Moran)...".
Moran dijo que "la unidad de adquisición de datos es una unidad que graba segundo a segundo parámetros del torque del motor, de las revoluciones del motor, temperatura y los anuncios de emergencia (...) el tipo de anuncios y también la posición de la aeronave en vuelo.
Y mostró una imagen "alcanzan ustedes a ver aquí en la imagen la pieza que ven en el centro es esa unidad de adquisición de datos. Esta unidad va a ser enviada, está en el momento actual resguardada por la Comisión investigadora y será enviada para su lectura a autoridades de Aviación Civil, seguramente de Canadá...".
Carlos Olvera, especialista en sistema de comunicaciones de aeronaves, explicó en entrevista de TV -Despierta con Carlos Loret- cómo funciona y qué es la Unidad de Adquisición de Datos de Vuelo hallada en el helicóptero...
La Unidad de Adquisición de Datos de Vuelo es una computadora que tienen los motores del helicóptero y que tienen un constante monitoreo sobre todo los parámetros. Esta unidad puede saber temperaturas, velocidades, presiones y la manera en que los pilotos pueden tener el conocimiento de cómo está el helicóptero en todo momento.
"Cuando recuperaron esta computadora puede meterse a un banco de prueba, conectarse para sacar toda la información que recabó durante los vuelos, ahí se puede saber si fue una falla mecánica, la falla de motor, si ocurrió una sobre velocidad, sobre temperatura, son dos motores y cada uno tiene una computadora y son las que pueden proporcionar información para saber qué fue lo que pasó, es difícil saber qué fue lo que sucedió hasta conocer la información de esas computadoras", destacó Carlos Olvera...
¿Y ahora señor subsecretario?
Era o no la caja negra...
Queda la pregunta.
Jiménez Espriú precisó que no sabe cuánto tiempo duren las investigaciones y las pruebas de laboratorio realizadas. No obstante dijo que se solicitó un estatus especial de entrega para que sea lo antes posible, empero que "pueden ser semanas o pueden ser meses". Por lo pronto la pelota está en manos de los laboratorios internacionales.
Nos dijeron que cada uno de los componentes fue enviado a un laboratorio especial para cada una de las piezas. No se enviaron todas las piezas a un mismo sitio para ser analizado. Por ejemplo, a Italia se envió el sistema de transmisión y roto principal para ser investigados en la empresa fabricante Leonardo Helicopters Italia. En tanto a la empresa Honerwell fueron enviados los actuadores lineales, y el sistema Data Asquisition Unit fue enviado a la empresa Amatek, también de Estados Unidos; otros componentes fueron enviados a empresas canadienses.
Recalcó el secretario de SCT que buscan no precipitar el proceso, sino esclarecer la parte técnica, y en función del dictamen técnico podrá haber nuevas líneas de investigación, puede haber distintas hipótesis.
O sea, distintas hipótesis, ¿incluyendo el sabotaje?
Veremos qué nos dicen los especialistas...
Hay una Comisión Legislativa de seguimiento al caso.
¡Ah! ¿Y viajaba o no el helicóptero Augusta con el transpondedor apagado?
Se subraya, en el documento que sólo es un avance. Habrá que esperar el dictamen final. "Mantendremos informados a los medios y a la opinión pública sobre los avances durante el proceso de investigación..., "reza el documento hecho público en Palacio Nacional.
El Augusta 109, modelo 2011, tenía 2 mil 074 horas de vuelo, contaba con certificado de aeronavegabilidad con licencia desde el 21 de septiembre de 2018 y con vigencia hasta el 19 de septiembre de 2020.


Era propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. y catalogado como taxi aéreo con base en el Aeropuerto Internacional de Puebla.
Su mantenimiento era en el taller Rotor Flight Services S.A. de C.V. con base en el Aeropuerto de Toluca. Certificado vigente categoría 3 para helicópteros.


#

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...