24 abr 2019

Las columnas políticas hoy, 24 de abril de 2019..

Reapareció Gertz! sigue firme como Fiscal...
La columna institucional de El Financiero, dice:
La misteriosa ausencia de Gertz

Desde el 18 de enero, cuando fue designado como fiscal General de la República, Alejandro Gertz mostró disposición a salir ante la opinión pública a hablar de los temas de interés nacional. Dio dos conferencias, la última el 24 de enero, cuando habló de la Estafa Maestra. Ese día prometió una nueva rueda de medios en una semana, pero ya pasaron desde entonces 12 semanas y ni sus luces. Ello ha generado versiones de todo tipo, en que lo único concreto es su misteriosa ausencia...
#
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019
Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times.
“....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso.

¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo?
PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie.
Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz y hay que cerrarles los ojos, pero tiene que haber esto con respeto, debate.
Entonces, Jalife y otros que están en contra de Jalife son nuestros amigos. No tenemos nosotros vetos para nadie..
#
El presidente Donald Trump, informó este miércoles que envió soldados a la frontera con México luego de que militares mexicanos confrontaron a sus homólogos estadounidenses.
De acuerdo con Trump, el incidente fue probablemente "una táctica de distracción para los narcotraficantes".
En otro tuit, el presidente estadounidense aseguró que una gran caravana de más de 20 mil personas pretende llegar a EU a través de México.
"México debe de aprehender a estas personas o tendremos que cerrar una parte de la frontera y enviar al Ejército. ¡Los coyotes y los cárteles tienen armas!", tuiteó Donald Trump.
El pasado 13 de abril dos soldados estadounidenses en una zona de Texas fueron confrontados por militares mexicanos que pensaron que habían ingresado a México, informaron autoridades de Estados Unidos este martes. 
De acuerdo con reportes, las tropas mexicanas tomaron el arma de uno de los soldados estadounidenses.
El presidente López Obrador le respondió a Donald Trump este miércoles durante su conferencia de prensa matutina:
"Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno, que vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley, en el marco de nuestra soberanía, pero lo más importante es decirle que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos".
AMLO consideró que lo más importante es reiterar que México quiere una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo con Estados Unidos.
#
Las columnas políticas hoy, 24 de abril de 2019..
Periodo extra, después de las elecciones
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Nos comentaron ayer en San Lázaro que los diputados federales se darán tiempo –el que sea necesario, dicen– para alcanzar acuerdos en torno a la reforma educativa. Y es que, advierten, lo que se había amarrado con todos los partidos ya cambió con las negociaciones entre la SEP y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y con la emisión del memorándum del Presidente. O sea que casi van empezar de cero. El tema central es el de la evaluación de los maestros y el pase automático de normalistas a una plaza del magisterio. ¡Casi nada! El tema va para largo, por lo que calcularon que el periodo extraordinario para este asunto será después de las elecciones estatales del 2 de junio.
Inquietud por la reforma laboral
Entre los muchos pendientes que tiene el Senado esta semana está la discusión y aprobación de la minuta enviada por los diputados sobre la reforma laboral. En ese tema, la preocupación del sector empresarial no es por lo que México se comprometió en la negociación del T-MEC, sino porque se imponga en la reforma una visión ideologizada que vaya más allá de los compromisos asumidos. Eso –alertan– inhibiría la inversión.
La misteriosa ausencia de Gertz
Desde el 18 de enero, cuando fue designado como fiscal General de la República, Alejandro Gertz mostró disposición a salir ante la opinión pública a hablar de los temas de interés nacional. Dio dos conferencias, la última el 24 de enero, cuando habló de la Estafa Maestra. Ese día prometió una nueva rueda de medios en una semana, pero ya pasaron desde entonces 12 semanas y ni sus luces. Ello ha generado versiones de todo tipo, en que lo único concreto es su misteriosa ausencia.
¿Alcanzará para tener un sistema de salud como el sueco?
Si en algo hay coincidencia entre los responsables de las finanzas de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, es que los recursos presupuestales canalizados a ese sector no son suficientes para enfrentar los graves rezagos en la materia. Ante senadores, los funcionarios hablaron de los pasivos que arrastran estas instituciones, que en algún momento pueden poner en riesgo su operación, y de los dineros que se necesitan para construir nuevos hospitales o remodelar los que están en obra negra. El punto es que legisladores de oposición comentaban, medio en serio medio en broma, que con esas cifras México difícilmente tendrá el mismo sistema de salud que Suecia en los próximos años.
Reconocen a Yalitza Aparicio
El Senado entregará el jueves un reconocimiento a Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, del ganador del Oscar Alfonso Cuarón. La ceremonia, en el marco de la Semana Cultural de las Lenguas y Pueblos Indígenas organizada por la senadora del PRD Leonor Noyola Cervantes, será en la Cámara alta al filo de las 17 horas. Además se realizarán talleres, presentaciones de libros, conversatorios y una exposición fotográfica.
En defensa de la autonomía
En el marco de los 90 años de la autonomía de la UNAM, la máxima casa de estudios inició una campaña –que terminará en agosto– para reconocer la importancia de la autonomía universitaria. Y, de paso, para manifestar el rechazo a los intentos legislativos por intervenir en las leyes orgánicas de otras instituciones de educación superior.
#
Bajo Reserva /El Universal
AMLO busca acorralar a Fox
El próximo objetivo del gobierno federal, nos dicen, es dar a conocer a las empresas beneficiadas fiscalmente en el sexenio del presidente Vicente Fox, principalmente aquellas corporaciones a las que les condonaron impuestos en cantidades de muchos ceros. Y el plan para hacer transparente la información coincide con las recientes críticas que ha soltado don Chente contra los dichos y políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos aseguran que los datos de esas compañías y personas a las que se les condonaron impuestos habían sido reservados desde 2006, con fecha de liberación en 2019. Ahora, nos dicen, el presidente López Obrador tiene elementos para hacer públicos los datos, lo cual sería una bomba con efecto múltiple. Por el momento, nos comentan, no se sabe cuándo soltará el golpe, que será como una carambola que llegará hasta el rancho San Cristóbal. ¡Uyyy!
Inquieta a burócratas posible quiebra del ISSSTE
Muy inquietos se pusieron los dirigentes de los sindicatos de burócratas con escalofriante diagnóstico que hizo el director de Administración del ISSSTE, Pedro Zenteno, sobre la posible quiebra financiera en julio de 2019 del organismo encargado de atender los servicios médicos de los trabajadores del Estado. Tan es así, nos dicen, que la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, al mando de Joel Ayala, redactó una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer un extrañamiento por los juicios que alarman y crean incertidumbre sobre un posible quebranto de la institución, que dicho sea de paso atiende a 13 millones de mexicanos. Los sindicatos de burócratas piden al gobierno de la 4T utilizar con carácter de urgente más de 96 mil millones de pesos de las reservas del ISSSTE para resolver la falta de insumos. Así está la cosa.
El detallito de las pipas de Pemex
El equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador dio el martes un dato que pasó de noche para aquellos que criticaron a su gobierno al comprar de emergencia, bajo el rubro de adjudicación directa, pipas para el transporte de gasolina durante las primeras semanas del combate al huachicol y el desabasto de combustibles. Nos mencionan que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la administración federal compró 612 pipas —ahora están 428 en operación—, con un costo de 100 millones de dólares: 163 mil dólares por unidad. ¿Pero dónde está el detalle? Nos hacen ver que se trata de 41 unidades más y, consecuentemente, 15 millones de dólares adicionales de lo que había anunciado el Presidente en enero pasado, cuando dijo que se habían comprado 571 unidades a un precio de 85 millones de dólares. Entonces lo que no explicó el titular de Pemex es porque se compraron más pipas y se tuvo que pagar un mayor precio. Ahí está el detallito…
Se confirma la ruptura PT-Morena
Nos dicen que el matrimonio entre el PT y Morena en la Cámara de Diputados está a punto de llegar a su fin: los petistas no fueron convocados a la reunión que tuvieron los líderes parlamentarios con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para abordar la inminente aprobación de la reforma educativa, después de darle primera lectura en el salón de plenos de San Lázaro. Las líneas de comunicación, nos comentan, entre morenistas y petistas simplemente se cortaron en este asunto que es vital para el partido en el gobierno. Y en medio de este embrollo, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, reiteró que ellos no estaban de acuerdo con la reforma a la reforma educativa.
#
Trascendió/Milenio
Que muy a la callada se encuentra en México Felipe González, relator especial sobre Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, quien ha sostenido encuentros privados con organizaciones civiles, religiosas y familiares de migrantes, que lo han puesto al tanto de la actuación del gobierno con los indocumentados.
Aunque no es una visita oficial, el español ha dejado claro que su mayor preocupación es la xenofobia que ha visto en el país, de ahí que muchos han interpretado la conferencia que dieron ayer los titulares de Segob, SRE e INM más como un intento de curarse en salud que otra cosa.
Que a quienes les hace falta seguir aquel clásico dictado salinista de “no se hagan bolas” es a los actuales líderes priistas, pues ahora resulta que Mario Marín, ya declarado prófugo de la justicia por el caso Lydia Cacho, siempre sí forma parte de las filas del tricolor.
Y es que el lunes, el consejero nacional Armando Barajas dijo haberse desistido de abrir el proceso de expulsión del ex góber precioso al no hallarlo en el listado de militantes registrado ante el INE.
Sin embargo, ayer el secretario de Organización del partido, Héctor Gutiérrez, salió a enmendarle la plana a su correligionario y a aclarar que el ex mandatario de Puebla sigue en el padrón, solo que aparece con su nombre completo, Mario Plutarco Marín Torres. Quizá de ahí la confusión.
Que como balde de agua fría cayó la nota escrita por el corresponsal del diario Nikkei, el más influyente de Japón, donde a diferencia de lo expresado en público en Guanajuato, los empresarios japoneses muestran su preocupación por la alta incidencia de homicidios en la entidad, al grado de que ya consideran más peligroso vivir en el Bajío que en CdMx.
Sin embargo, el gobernador Diego Sinhue, envalentonado por la detención esta semana de El Titi, capo del cártel de Santa Rosa de Lima, reclamó la “fama” que le están haciendo al estado por los niveles de violencia y aseguró que no se merecen esa etiqueta, pues también hay gente buena y trabajadora.
#
Frentes Políticos/Excelsior
1. Mediador. Era necesario bajarle dos rayitas al conflicto interno del Movimiento Regeneración Nacional en Puebla, pues tras la designación de Luis Miguel Barbosa como candidato al gobierno de Puebla, había sido Alejandro Armenta Mier quien deseaba esa postulación, el más férreo de sus opositores. Ante la urgencia de mantener a Morena libre de fisuras, Ricardo Monreal, su líder en el Senado, reunió a los dos políticos, quienes dialogaron y limaron las asperezas gracias a la labor conciliadora de Monreal.
El oficio político del zacatecano aligera la tensión a tal grado que Armenta evalúa retirar la impugnación y sumarse a la campaña. Oportuna intervención.
Era ya o ya, y Monreal lo sabía.
2. Inhumanos. Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, tendrá que explicar lo que sucedió con su personal en la estación Tacubaya. Una mujer sufrió un infarto cerebral y fue transportada en camilla por policías a una de las oficinas, en donde estuvo tres horas sin atención médica, y luego la sacaron a la calle para dejarla a la intemperie, abandonada. El incidente tuvo un trágico final, ya que la mujer, de 56 años, reportada como desaparecida por sus familiares, murió 26 horas después. Florencia Serranía debe no sólo explicar qué pasó, sino cómo garantizaría que no vuelva a ocurrir.
Cobardía institucional, lo menos que se puede decir.
3. Qué vergüenza. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, ya tomó cartas en el asunto. Al participar en la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en el Pleno, Elda Mizraim Fernández Acosta, licenciada en derecho y hablante de la lengua tének, reclamó a los diputados su falta de atención al discurso que pronunció en su lengua originaria desde la tribuna:
“Agradezco a todas aquellas personas que tuvieron la amabilidad y el respeto de escucharme. Mas no así a las personas que por lo que veo están más atentos a su celular y a otras pláticas”, expresó.
¿Y estos sujetos nos representan?
4. Molestia. Mario Bracamonte González, delegado de Morena en Puebla, declaró que Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, “utiliza métodos sucios y mezquinos para ganar puntos a costa de lo que sea, utilizando, incluso, tragedias como la muerte de los Moreno Valle”. Afirmó que el candidato a gobernador de Puebla por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, no luce en la campaña, pues “es un señor comodín y que no ha recorrido nada del estado”. Cada semana, Marko Cortés ha probado ser un buen recogedor para que cada detalle de sus rivales sea utilizado como proyectil político.
Lo malo es que a Marko Cortés le pega el efecto búmeran y ni cuenta se da.
5. Mejor pónganse a trabajar. El día de ayer, los senadores guardaron un minuto de silencio por las 14 personas asesinadas en Minatitlán, Veracruz, el pasado viernes santo. Y el senador del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, llamó a dejar de echar culpas a gobiernos anteriores e interponer las denuncias correspondientes a los funcionarios o exfuncionarios que consideren responsables de la inseguridad y violencia que se registra en Veracruz, y en otros estados. Los legisladores trabajan arduamente en demeritar su propia figura.
Y van muy bien: la sociedad se da cuenta de su inutilidad, pues ellos mismos son quienes se colocan la etiqueta de “en peligro de extinción”. ¿Sirven para algo?
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Milenio
Génesis del ‘huachimemorial’
Con la idea de crear “un sitio de esperanza y paz”, al obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, se le ocurrió la colocación de una enorme cruz en el alfalfar de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde la explosión huachicolera del 18 de enero mató a 135 personas. Lo dijo el 3 de febrero, luego de oficiar una misa en memoria de las 122 víctimas que hasta ese día se contabilizaban.
La propuesta cobró fuerza entre la población. Un vecino, Juan Lugo Cruz, informó: “Estamos organizándonos para hacer un monumento grande porque así es la tragedia que vivimos”.
El ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal adoptaron la iniciativa y ayer, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, contó: “Hice visitas personales a los familiares de las víctimas. Era muy importante que cerraran el canal de riego donde quedaron las cenizas de sus familiares. Se cerró el canal, pues al abrirse se llevaría las cenizas y los restos, por lo que fue desviado. Ahora se construirá un memorial…”.
Dijo que la Federación ha entregado 157 apoyos de 15 mil pesos (más otros 8 mil para gastos funerarios que fueron cubiertos por el Sistema Integral de la Familia nacional e hidalguense). Lo repartido ya, resumió, totaliza 2 millones 355 mil pesos.
Adicionalmente, por la magnitud de la tragedia, el insuficiente cementerio local hizo necesaria su ampliación. “No había espacio en los panteones de Tlahuelilpan y se compraron terrenos por parte de Pemex”, indicó.
Hace un mes, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, adelantó que los familiares de las víctimas ya tenían definido el diseño del memorial para ocupar los 150 metros cuadrados que comprende “la zona cero”. Nada o poco se le creyó porque el sitio emblematiza uno de los crímenes que mejor ejemplifica la socialización del delito, pero el superdelegado en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que el Presidente respaldaba el proyecto, y que estaba por concluir el censo de afectados para determinar becas infantiles, ya que 168 niñas y niños quedaron huérfanos (de uno o ambos padres). El registro servirá también para saber a cuánta gente se le apoyará con una Tanda del Bienestar, consistente en el regalo de pies de cría o espacios agrícolas, “lo que dependerá de las características de cada familia”.
Tan pronto como en la mañanera se solemnizó lo del debatible memorial, en las “benditas redes sociales” se desataron comentarios cáusticos:
Víctor Amador: ¿Cuántos arrestados (huachicoleros) van por robo de gasolina? Aníbal Nicolás Mendiola: ¿Es neta? Un memorial a los que robaban gasolina. No, pues que promulguen el Día del Huachicolero. Hadar Bahiti: Decepción completa. Debí haber estudiado para huachicolero…
cmarin@milenio.com
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Uno, dos, tres… por Graco Ramírez y sus colegas
Los poderes Legislativo y Ejecutivo de Morelos, nos revelan, decidieron cerrar filas para perseguir al exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD) y sus principales colaboradores, mediante juicios penales por delitos de peculado y desvío de recursos, principalmente. Al gobierno estatal, según nos detallan, le tocó revisar todas las presuntas anomalías cometidas en finanzas, contratos, así como las obras públicas y hasta ahora suman más de 30 denuncias presentadas en la FGR, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos y la fiscalía estatal. Por otro lado, nos comparten que a los diputados les tocó llevar ante la justicia a exlegisladores afines a don Graco, como Francisco Moreno, actual delegado del PRI en Quintana Roo; Hortensia Figueroa, Beatriz Vicera y Patricia Bandera, vinculados al exmandatario y su hijo adoptivo, Rodrigo Gayosso Cepeda, quien quería ser gobernador. En esta medición de fuerzas, nos dicen, ya veremos quién llevará más rápido a juicio a los imputados.
La cirugía del edil morenista
La repentina desaparición del alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), nos platican, desató un vendaval de críticas y señalamientos, que iniciaron con quejas porque no estuvo al frente del operativo de seguridad por Semana Santa y siguió con el informe de que el edil se encontraba reposando tras ser sometido a una cirugía en los ojos. Pero la cosa no paró ahí, nos mencionan, porque entonces se comenzó a especular sobre el estado de salud del morenista, lo que desembocó en que don Jesús se mostrara en público y ahí comenzaran otras teorías, ya que lejos de verse afectado en la vista, se le observó con el rostro hinchado, como si se hubiera sometido a una intervención estética, lo que ahora ha dejado la duda de qué tipo de cirugía le practicaron y a cargo de quién irá la cuenta médica. ¡Qué enredo!
Transparencia, una piedra en los zapatos de Morena
Luego de concluir la primera semana de campañas rumbo al Congreso del estado, nos indican desde Tamaulipas que los candidatos de Morena a diputados locales no reportaron ante el INE sus gastos e ingresos, lo cual fue interpretado como mal comienzo, ya que uno de los temas con el que más ha hecho ruido la fuerza guinda es precisamente la transparencia. Por otro lado, nos dicen, llamó la atención que entre los abanderados del PRI hubo una diferencia abismal en comparación de otras campañas, cuando el tricolor tenía el poder estatal, por ejemplo, el candidato del Distrito 21 con sede en Tampico, Ricardo Garza Narváez, sólo gastó 6 mil 368 pesos, o al menos eso reportó. Así la carrera electoral.
¿Alcalde presume premio patito?
Desde Comondú, BCS, nos cuentan que al alcalde Walter Valenzuela Acosta (Morena) le llovieron burlas porque presumió un premio como “líder en gobernanza en Iberoamérica”, aunque apenas lleva siete meses en el cargo y la inseguridad en su tierra no cesa. Además, nos dicen, diversos grupos cuestionaron el reconocimiento al morenista, ya que la consultora que lo otorgó no parece tener gran impacto y prestigio, pues en su página de internet no aparecen líderes destacados fuera del país, y sus números de oficina son en realidad particulares. ¡Ups!
#
Serpientes y Escaleras / Salvador García Soto
El Universal
UAM: las manos detrás de la huelga
Detrás de los 82 días que dura ya la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, la más larga en la historia de esa universidad pública, hay varias circunstancias y actores. Junto a las demandas salariales de 20% de aumento del SITUAM y otros reclamos laborales del pliego petitorio, hay también intereses políticos y grupos vinculados a Morena y a personajes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador que aparecen lo mismo en la génesis del conflicto, en el estallamiento y en la radicalización de posiciones del sindicato.
El primer personaje de la 4T involucrado en el conflicto es el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, quien además de ser amigo personal del presidente, es profesor de la UAM Xochimilco. Quiso ser rector de la unidad y fue considerado en una quinteta que el Consejo de Xochimilco envió al rector Eduardo Peñalosa, pero este lo eliminó de la lista y solo consideró a tres, de los cuales el de menores méritos, Fernando de León, se convirtió en rector el pasado 8 de diciembre. Aunque Concheiro tenía mejores credenciales para ocupar el cargo, De León fue apoyado por la actual alcaldesa de Morena en Tlalpan, Patricia Aceves, quien según académicos de Xochimilco, consiguió 50 millones de pesos a cambio de apoyar al candidato del rector Peñalosa. Luciano se fue molesto por la maniobra y después fue nombrado subsecretario. Y desde ahí no ha movido un dedo para destrabar el conflicto en la UAM. ¿Por qué? Peñalosa y Luciano no se pueden ver.
Arturo Alcalde, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es otro de los personajes. Desde la fundación del SITUAM ha sido su asesor jurídico y fue miembro activo del FAT (Frente Auténtico del Trabajo), al cual pertenecen también Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena y madre de la secretaria, y Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario en la STPS; este es hijo del fundador de esta organización y fue abogado de la UACM. A ese grupo se le atribuye impulsar la demanda de 20%, similar a la promovida en la huelga de maquiladoras en Matamoros.
El FAT fue fundado en 1960 y tiene 8 mil afiliados en todo el país, que se mueven en una red nacional similar a los Servidores de la Nación, de Morena. Hoy su objetivo es refundar el sindicalismo, para lo cual han establecido alianzas con el senador Napoleón Gómez Urrutia, cuyos nexos en los sindicatos de Estados Unidos y Canadá explican la presión del Partido Demócrata para aprobar la reforma laboral, además del apoyo que sindicatos canadienses están otorgando al SITUAM y a sus demandas de huelga.
Pero el enredado conflicto de la UAM también tiene que ver con los dineros y el presupuesto de esa universidad. Un informe con datos recopilados por académicos y publicado en internet, indica que el rector general cuenta con un salario de 27 mil 676 pesos mensuales, pero debido a una serie de estímulos y compensaciones que entrega la Secretaría de Hacienda y la propia UAM, alcanza un sueldo neto de 122 mil 243 pesos. Para el primero de febrero de 2019, día en que estalló la huelga, el rector ya contaba con un salario de 145 mil pesos netos, pues recibió un aumento de 18.80% mucho más que el 3.45% de tope salarial que él ha establecido a los trabajadores. Junto con el rector, 29 funcionarios con cargos directivos en la UAM cobran en conjunto 26 millones 697 mil 383 pesos, del presupuesto de 8 mil millones que tiene la casa de estudios para 2019. En esa lista están el secretario general, abogado general, tesorero, 5 rectores de unidad, 5 secretarios de unidad y 15 directores de unidad, cuyos sueldos individuales rebasan en varios casos los 108 mil pesos mensuales, y representan una erogación mensual de 2 millones 224 mil pesos para el presupuesto universitario.
En este río revuelto, la UAM está atrapada en las pugnas del grupo cercano al poder, fomentado por los radicales del SITUAM, que aunque son minoría están dispuestos a todo. Los alumnos, que ya perdieron el trimestre, ayer presentaron una demanda de amparo para exigir el fin de la huelga, mientras los maestros y académicos preparan una marcha y una consulta a la comunidad universitaria sobre el fin del paro este jueves 25, mientras los sindicalistas que asaltan casetas de peaje, con la complacencia de autoridades federales, se llevan en promedio 30 mil pesos por incursión. Y en medio de todo aparece el desprecio absoluto por la educación, está en juego la autonomía universitaria y los jaloneos por encabezar el nuevo sindicalismo en los tiempos de la 4T.
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal
Imágenes brutales, como en Ecatepec
Angélica, de 41 años, y Karla, de 16, transmitieron el sábado pasado, a través de Facebook, los últimos instantes de su vida. Eran madre e hija. Habían salido hacia las nueve de la noche de su domicilio, en la sección Islas de Jardines de Morelos, en Ecatepec, para acudir a un baile en la sección Montes.
Aquella transmisión duró nueve minutos y dos segundos. Angélica baila salsa con un hombre de saco y pantalón de mezclilla. Karla se toma a sí misma, saca la lengua, hace guiños, deja ver lo que sucede tras de ella. Es un baile cualquiera de sábado por la noche.
Sobrecogedoramente, la madre se acerca de pronto a su hija, la abraza y la besa. Luego sale de cuadro, tal vez para seguir bailando. Aparecen amigas y amigos que bromean, parejas que bailan, jóvenes que beben o que simplemente miran hacia la pista. Se escucha una melodía: “Quisiera morirme…”.
Lo siguiente son las imágenes de ambas tiradas en un lote baldío de la colonia Lázaro Cárdenas, con señales evidentes de violencia física y sexual: golpes, mordeduras. El horror vuelto fotografía.
Habían estado en el baile hasta cerca de las tres de la mañana. Sus familiares no volvieron a saber de ellas hasta que vieron en una red social las imágenes brutales.
Sección Islas, Sección Montes. Jardines de Morelos en Ecatepec.
Son los mismos sitios en donde en octubre pasado Juan Carlos Hernández y Patricia Martínez, los llamados Monstruos de Ecatepec, conocían, secuestraban, asesinaban, descuartizaban y se comían a sus víctimas:
“Juan Carlos le cortó un cacho de carne de la pierna derecha, fileteándola, sacando cuatro bisteces y yo hice carne asada y comimos de ahí…”.
Los restos de algunas de las mujeres sacrificadas por esta pareja demencial fueron abandonados, dentro de costales y bolsas de plástico, en un baldío ubicado precisamente sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
Aquella vez, los crímenes indecibles de Juan Carlos Hernández y Patricia Martínez provocaron revuelo internacional. Exhibieron como nunca antes la descarnada realidad de Ecatepec, el municipio más peligroso para las mujeres en la entidad más peligrosa para las mujeres.
A solo seis meses de aquel infierno, Ecatepec y Jardines de Morelos volvieron a mostrar su cotidianeidad brutal.
En 2018 se registraron en el Edomex 106 feminicidios. Cerca del 15 por ciento de estos ocurrieron en Ecatepec. Nada ha cambiado a pesar de que la alerta de género se disparó desde el año 2015; nada cambió tras el descubrimiento de los crímenes cometidos por los Monstruos de Ecatepec.
Dos días después del hallazgo de los cuerpos de Karla y Angélica, vecinos que caminaban por la colonia Cuatro Vientos, en Ixtapaluca, descubrieron el cadáver de una joven con notorias huellas de golpes y un corte –realizado con arma blanca– a la altura del cuello.
La publicación de este último caso coincidió con la aparición de una nota que informa que, de acuerdo con cifras de la procuraduría de la CDMX, en la capital del país se cometen tres feminicidios al mes desde el arranque de 2019.
Hace apenas unas semanas, el Observatorio Nacional Ciudadano presentó un reporte de incidencia delictiva que muestra que en la capital del país el feminicidio creció 8.6 por ciento durante 2018. Tlalpan, sostiene el reporte, es la alcaldía con mayor número de casos: en esta demarcación, la tasa de feminicidios es 22.1 por ciento mayor que la del resto del país y 96 por ciento más grande que la tasa de la Ciudad de México.
A fines de 2018, Lluvia Paulina Aguirre fue reportada como ausente en Azcapotzalco. La hallaron en un baldío de Tlalpan, golpeada, asfixiada y semidevorada por la fauna. A 12 kilómetros de ahí apareció el cuerpo de su novio, con un tiro en la cabeza. Según los familiares, habían ido a cerrar la compra-venta de un auto. En la misma colonia apareció, esa misma mañana, el cuerpo de una adolescente de 16 años. Estaba desnuda y tenía un golpe en la cabeza. Hasta la fecha no hay responsables.
Según datos del gobierno federal, en solo tres años se registraron 115 feminicidios en la CDMX. 115 imágenes de horror. Imágenes brutales, como en Ecatepec.
#
Arsenal | Francisco Garfias
Excelsior
“Si los delitos crecen, la sociedad está mal gobernada”
El tuit que sigue lo escribió AMLO el 13 de mayo del 2017, a las 19:54 pm. Contiene una cita de Napoleón Bonaparte: “Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia de que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada”.
¿Aplica a lo que ocurre hoy?
Las estadísticas de los primeros meses de gobierno de la 4T dirían que sí. En los primeros tres meses del 2019 fueron asesinadas 8 mil 493 personas en México.
La  macabra cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública representa un incremento del 9.6% que en el mismo periodo de 2018. De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo también se incrementó, en el primer trimestre, la extorsión, 47%; el secuestro, 45%; el narcomenudeo, 14%.
Sabemos, sin embargo, que la violencia que enluta al país y el miedo que sienten los mexicanos por la inseguridad que existe no empezaron con AMLO.
Los saldos de los gobiernos de Calderón y de Peña son malísimos en el tema de seguridad: 235 mil muertos. Una cifra de país en guerra.
La objeción son los criterios que hoy se aplican a conveniencia. Los muertos de Calderón eran los muertos de Calderón. Los muertos de Peña son los de Peña, pero los muertos de López Obrador son los del PRIAN y del “cochinero” que dejaron. Y cuidado con decir lo contario, porque pasas a las filas de los fifís, los conservadores, los hipócritas.
Fue el milagro de la calle General Prim. Ocurrió en el despacho particular de Ricardo Monreal. El coordinador de la bancada de Morena fungió como “amigable componedor” entre dos, hasta ayer irreconciliables. Hablamos de Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, quienes contendieron por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla. La reunión, celebrada la mañana de ayer, la pidió Barbosa desde el lunes de Semana Santa. Se cocinó durante nueve días. Ambos querían un lugar neutral y no oficial. Por eso eligieron el despacho del zacatecano. La actitud de los adversarios fue buena: dejaron de lado resabios y se mostraron dispuestos a “construir juntos con madurez”.
Nos aseguran también que “no se habló de cuotas, ni de entregas de parcelas de poder”. Pero sí de integrar a los dos equipos en un mismo esfuerzo.
De Fernando Manzanilla, secretario de Gobierno en Puebla, quien ha sido la manzana de la discordia, sí se habló. Armenta no lo traga. Está convencido de que trae cálculos no confesados relacionados con la enfermedad de Barbosa. Pero la exclusión de Manzanilla de un hipotético gobierno del morenista no fue condición para sumar esfuerzos.
A destacar que el candidato guinda al gobierno de Puebla mostró “actitud” para resolver las diferencias.
De Armenta podemos decir que en este espacio manifestó su disposición al diálogo desde antes de Semana Santa. “Que Barbosa diga hora y lugar”, manifestó.
Buscamos a Monreal para que nos contara lo que dijo a sus interlocutores durante el cónclave:
“Les hice ver que la oposición real se organiza contra el gobierno y que es lamentable que mientras ellos se fortalecían, Morena se dinamitara con discusiones internas.
El Presidente necesita de respaldo unánime”, dijo.
Algo raro pasa en el juicio, en Chihuahua, de Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del PRI, acusado de presunto peculado por un millón 700 mil pesos
Ni el lunes, ni el martes se presentaron los testigos de la Fiscalía del estado y ésta se desistió de 6 testigos y pruebas documentales.
¿Será porque no tienen sustento las acusaciones por las que fue detenido hace año y medio? Es pregunta.
Al Fiscal del estado, César Peniche, se le ocurrió decir que la ausencia de los testigos “posiblemente sea una estrategia de la defensa”. No, pues, sí.
#
La trampa de los seis meses
Plata o Plomo | Alejandro Hope
El Universal
Hace dos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presionado por la masacre de Minatitlán y las poco alentadoras cifras de incidencia delictiva en el primer tramo de su gobierno, lanzó un aventurado pronóstico: en seis meses, la inseguridad y la violencia empezarán a ceder.
¿Tiene probabilidades de éxito la apuesta presidencial? ¿Va a poder mostrar resultados muy distintos a los actuales en un semestre? Lo dudo, por tres razones:
1. El calendario juega en contra. A nivel nacional, el número de homicidios tiende a crecer entre abril y octubre con respecto a los meses iniciales del año. Entre 2006 y 2017, de acuerdo a cifras del Inegi, el número de homicidios en el tercer trimestre de cada año fue 11% superior en promedio al total del primer trimestre (ajustando por el número de días). Eso significa que, cuando se cumpla el plazo de seis meses establecido por el presidente, el país probablemente vendrá saliendo de un periodo con una cantidad de homicidios mayor a la registrada en los primeros tres meses de 2019.
2. La Guardia Nacional no va a ser un factor significativo de contención de la violencia en el corto plazo. En lo inmediato, la nueva corporación va a estar conformada por unidades de Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal que ya están desplegadas en el territorio, realizando labores de seguridad pública. Y el reclutamiento masivo de nuevos elementos enfrenta diversas restricciones, empezando por la ausencia de recursos presupuestales, siguiendo con la obligatoriedad del control de confianza y terminando con los tiempos de la formación inicial de los reclutas. Dado lo anterior, durante varios meses (o años), el gobierno federal va a contar con la misma cantidad de elementos, en los mismos lugares, haciendo lo mismo, con las mismas tácticas, liderazgo y equipamiento que hasta ahora, pero con uniforme distinto. Salvo que el uniforme sea mágico, no se deberían esperar resultados distintos.
3. Los programas sociales impulsados por el gobierno difícilmente tendrán impacto notable en la incidencia delictiva en el corto plazo. Por una parte, su puesta en marcha no es un proceso sencillo ni corto. Por ejemplo, el programa Jóvenes Construyendo Futuro contaba hacia finales de marzo con 200 mil beneficiarios, según información de la Secretaría del Trabajo. Eso equivale a 8% del universo estimado de beneficiarios potenciales. Por otra parte, la apuesta del gobierno es por programas de alcance universal. Eso puede ser deseable por múltiples razones, pero tiende a ser ineficiente como instrumento de prevención del delito: con o sin programas de apoyo, la mayoría de los beneficiarios no entraría en conflicto con la ley. Piensen, por ejemplo, en los adultos mayores de 68 años que recibirán una pensión. Dado que se trata de beneficiar a poblaciones poco propensas a infringir la ley, el número de delitos que se prevendrán con esos programas va a ser limitado.
En consecuencia, todo parece indicar que el presidente López Obrador hizo una apuesta que difícilmente puede ganar.
Por ahora, ganó tiempo. Pero la ausencia de resultados en plazos autoimpuestos podría acabar siendo muy costoso para la credibilidad del gobierno.
¿Cómo salir de esa trampa? Cambiando de métrica. Abandonando la obsesión con el número de homicidios y concentrándose en otros indicadores: la percepción de seguridad, la confianza en las instituciones, los niveles de denuncia, la eficacia de la procuración de justicia, etc.
Y, por último, utilizando el aún enorme capital político del presidente para transmitir un mensaje incontrovertible, pero que nadie quiere escuchar: construir un país justo y seguro es una tarea de décadas, no de años, no de meses.
@ahope71
#
#
La medición incorrecta
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA Palacio
El Financiero...
Desde hace dos gobiernos, la definición de la victoria del combate al narcotráfico se ha regido por el número de homicidios dolosos. Si subían, se consideraba una derrota; si bajaban, una victoria. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue al extremo de presionar y forzar el despido de periodistas de medios que contaban los muertos de la lucha contra la delincuencia, porque así, pensaban, se reducirían el temor y la angustia social. Esa política de comunicación estalló, al demostrarse que esconder los muertos o manipular las cifras de homicidios dolosos no modificaba la realidad. Hoy, sin llegar a la censura de Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador está cayendo en un error similar: evaluar la estrategia de seguridad a partir del número de homicidios dolosos. Es un referente reduccionista y de valoración inversa: si baja la tasa en plazos cortos, es porque la lucha contra la delincuencia se perdió.
La suma de homicidios dolosos encuadrado en el contexto del combate al crimen crea percepciones equivocadas. México es considerado por muchos como una de las naciones más peligrosas del mundo, con cifras de muertos que rebasan los mínimos internacionales para determinar si una nación se encuentra en guerra civil. La realidad es que si bien los índices muestran una tendencia al alza -aunque en marzo el total de homicidios dolosos tuvo un mínimo decremento-, México no se encuentra en el rango de las naciones de alto riesgo, como son Afganistán y Siria. De hecho, se si ve el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, México se encuentra en el séptimo lugar latinoamericano, según la fundación InSight Crime, con 25.8 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes, en el mismo rango de Brasil y Colombia, pero muy debajo de Venezuela, que encabeza la lista, con una tasa de 81.4 por 100 mil habitantes.
Todo esto no significa que se magnifique el problema de seguridad, o que no sea un asunto delicado que se tiene que resolver. Es muy serio, cuesta miles de millones de pesos al año, y afecta a la población, en distinto grado y de manera creciente, lo que impacta a un conjunto de políticas públicas, en materia de salud e inversión, por ejemplo. Es el principal tema de preocupación de los mexicanos y el de mayor prioridad para López Obrador. Pero el interés en resolverlo no debe llevarlo a la trampa de cómo medir el éxito de su estrategia. Si de homicidios dolosos se trata, como se planteó ayer, de antemano se puede prever que el resultado será negativo.
La tasa de homicidios dolosos es un referente, pero no es el todo. En el gobierno de Peña Nieto, la presión sobre los medios ocultó ese indicador de la opinión pública hasta que cuando bajó la tasa, lo presumió. Pero en ese periodo de aproximadamente dos años, ¿qué sucedió? Se dejó de combatir a los cárteles, con lo que se fortaleció y expandió el Cártel del Pacífico, y creció su brazo armado, el Jalisco Nueva Generación. Los Zetas, que se habían quedado sin drogas, se diversificaron en el negocio criminal y restablecieron sus rutas de narcotráfico. 
Al igual que ellos, los cárteles del Golfo y de Juárez volvieron a tener control territorial y reconstruyeron sus redes de protección institucional, lo que propició una vez más un estado fallido, si no nacional, sí regionalmente. En ese desorden conceptual sobre la estrategia de seguridad, ese gobierno armó a grupos paramilitares vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, para liquidar a Los Caballeros Templarios, abriendo la posibilidad de que lo juzguen en tribunales internacionales por genocidio. También aplazó los exámenes de control de confianza, con lo que policías municipales en las nóminas del narcotráfico, como los de Iguala, Cocula y otros cinco municipios vinculados a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pudieron seguir operando bajo el imperio criminal.
El éxito de una estrategia de seguridad no depende de la tasa de homicidios dolosos, ni tampoco, en el corto y mediano plazo, de la implementación de programas sociales o de tener más militares en las calles. Es mucho más que eso. Una estrategia necesita, aunque sea verdad de Perogrullo, una estrategia contra los delincuentes y un método para romper el ciclo de incidencia criminal que incluya la afectación de los modos de producción, el financiamiento y la logística, de donde salen los recursos para comprar autoridades y jueces, reclutar periodistas o pagar porque los asesinen. 
Una forma medible y comprobable de evaluar una estrategia incluye todos los indicadores de incidencia delictiva, pero también el número de hectáreas de cultivos de drogas erradicados, los volúmenes de exportación de drogas, el total de decomisos (por número y toneladas), el total de detenciones, o de sentencias condenatorias, por mencionar indicadores básicos para comparar resultados con otros periodos y conocer, con información y datos concretos, sobre los avances, retrocesos o empantanamiento. 
Si una estrategia real fracasa, seguirán subiendo los índices delictivos, como en la actualidad ante la ausencia de lucha al crimen, y las evaluaciones comparativas serán negativas. Si la violencia y los homicidios dolosos disminuyen sin haber estrategia, peor aún. Significará que por omisión o comisión, el gobierno permitió que el cártel más poderoso aniquile a sus enemigos y aplique la Pax Narca, creando un narcoestado paralelo al Estado Mexicano. Hay que cambiar la definición de la victoria. De esa forma ni el gobierno de López Obrador pagará por lo que no debe, ni engañará con el bálsamo existencial del “cochinero”, como afirma, le heredaron sus antecesores, ni sorprenderá con soluciones pragmáticas sugeridas en el pasado, negociar con un cártel la coadyuvancia en la pacificación...
#
Veracruz, víctima del sectarismo político/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero...
Después de la masacre en Minatitlán va quedando claro que la crisis de violencia en Veracruz se explica, en buena medida, por la incapacidad de Morena para trabajar en un marco mínimo de pluralidad.
El fiscal del estado, Jorge Winckler, ha sido marginado por el gobernador de la entidad y por el secretario de Seguridad Pública para coordinar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad.
¿Resultado de las fobias ideológicas de Morena? En Veracruz se dispararon los secuestros hasta ubicar al estado en el primer lugar nacional de plagios, en el primer lugar de feminicidios y en un festín sangriento de grupos criminales que arrojan matanzas como la ocurrida el pasado viernes.
En su reciente visita a Veracruz, luego de la masacre en Minatitlán, el presidente López Obrador encabezó una reunión de seguridad… a la que no fue invitado el fiscal del estado.
Imposible. No pueden trabajar con quien no sea de Morena.
Lo mismo en temas de seguridad que en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el Consejo de Pemex, con el INE, la CNDH. No pueden.
¿Alguna vez hemos visto, en estos cinco meses de gobierno, que el presidente se reúna con los líderes de los partidos opositores?
¿Con los coordinares de los diferentes grupos parlamentarios?
La aversión a convivir en la pluralidad es una característica de los gobiernos de Morena.
Quieren todo el Congreso, todos los gobiernos de los estados, toda la Corte, todos los cargos.
Winckler, el fiscal de Veracruz, fue nombrado por el Congreso estatal para desempeñarse en el cargo, con autonomía, por un periodo no sujeto a los vaivenes sexenales.
No pueden trabajar con él porque no es hoja de su cebolla.
Y el gobernador Cuitláhuac García declaró que el caso Minatitlán se va a resolver “a pesar del fiscal (Winckler)”.
El presidente López Obrador dijo en el puerto que “fue un error” haber dejado a este fiscal, del que no le conoce un solo defecto más que no ser puesto por Morena.
“El hecho de que lo haya dejado el gobernador anterior (lo cual es falso, porque lo eligió el Congreso) y que esté actuando en protección del viejo régimen llama mucho la atención”, dijo el presidente.
De Morena es el alcalde de Minatitlán. De Morena es el gobernador de Veracruz. De Morena es el presidente de la República. Y no pueden combatir y prevenir el crimen porque el fiscal no es militante morenista.
Pretexto o ideologización enfermiza, el caso es que los veracruzanos pagan las consecuencias.
El lunes, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez, dijo que “se han logrado identificar a algunas personas (participantes en la matanza), de las cuales dos ya manejamos como objetivos. La investigación va muy adelantada”.
Paralelamente, el fiscal Winckler, declaró: “hasta el momento no tenemos ningún apodo o nombre. Si Seguridad Pública los tiene identificados, le vamos a solicitar la informática”.
Y el gobernador Cuitláhuac García expuso, también el lunes, que Minatitlán “se resuelve a pesar del fiscal. Esperamos que el fiscal acelere las investigaciones para que determine quiénes son los culpables y nosotros vayamos por ellos”.
Debajo de esa aversión a trabajar en la pluralidad hay 13 cadáveres ultimados en una reunión el pasado viernes.
Hay una guerra entre Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Hay un estado donde se cometen prácticamente uno de cada tres secuestros que hay en el país.
Hay un estado que concentra el mayor número de feminicidios que se cometen en todo el territorio nacional, por encima del Estado de México que es el más poblado.
No pueden trabajar y coordinarse con los que no son de su partido.
La gente paga las consecuencias de la ideologización y de un pleito del que es ajena.
#
Los niños asesinados/Javier Risco
La Nota Dura
El Financiero...
No necesito ver la fotografía de nuevo. La recuerdo nítidamente, del lado izquierdo un niño de un año está tirado en el piso ensangrentado, lo rodean cuerpos en la misma condición, sillas de plástico, mesas desacomodadas y un fotógrafo que ha tenido las agallas de captar este momento. Ocurrió en Minatitlán y distinto a las otras masacres sucedidas en el país, esta se enmarca en la tragedia porque hay un niño en el piso. Al menos en este espacio me he preguntado 20 veces qué sigue. ¿Qué necesita este país para indignarse? ¿Qué necesita México para detenerse? ¿Qué falta para que tiremos la toalla y digamos basta, dejemos de ir a nuestros trabajos y digamos ni un muerto más? Sinceramente, aún no lo sé. Lo que sí sé es que las tragedias se van olvidando mientras pasan de las portadas de los medios a las páginas interiores y de pronto en la conferencia matutina se deja de preguntar por ellas. ¿Cuánto durará en nuestra memoria el niño de un año asesinado en Minatitlán? Yo creo que toda la vida, ojalá la justicia no se tarde tanto. No es el único niño violentado esta semana, en Comalcalco un ataque armado dejó como saldo dos mujeres muertas y dos menores heridos de bala. Apunta la nota de Animal Político: “Uno de los menores lesionados es un bebé de menos de un año y otro de aproximadamente siete, quienes viajaban con las mujeres en una camioneta”. Al crimen ya no lo detiene nada.
Ayer la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alzó la voz y llamó al Estado mexicano a construir una política de Estado para prevenir y frenar la violencia armada que viven niñas, niños y adolescentes. Hay varios puntos a resaltar en su comunicado: el primero una preocupante continuación en la estrategia de seguridad del nuevo gobierno respecto a los anteriores: “Observamos que en los primeros meses del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no ha disminuido el nivel de violencia vinculada al crimen organizado. La nueva administración muestra la misma tendencia de militarización de los expresidentes Calderón y Peña Nieto, con la Guardia Nacional, se mantiene intacto el pacto de impunidad y corrupción, reflejado en los altos niveles de violencia contra la niñez”. Sin embargo, el dato que más alarma es el de homicidios dolosos contra menores de edad: “En los tres primeros meses del año 2019 se contabilizan 285 homicidios dolosos contra niñas, niños y adolescentes; es decir, 3.2 casos cada día”. Cuando alguien lee que matan a 3.2 menores al día este 2019 pensaría que hemos tocado fondo, pero no, en junio de 2018, tan sólo en ese mes, fueron asesinados 222 menores de edad.
Desde hace varios sexenios a ningún gobierno le importan los niños, quedan clasificados como ese 'daño colateral' de una violencia desbordada, pero es falso, como lo apunta Redim, los niños ya no son víctimas de un fuego cruzado, se han convertido en blancos de ataque directo a manos de grupos armados no identificados. Ser mujer y ser niño en este país es el peor destino.
En esta columna nos sumamos a la exigencia de la Red por los Derechos de la Infancia en México: “Solicitamos al Presidente de la República y Presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Andrés Manuel López Obrador, construir de forma colectiva una política de Estado para prevenir y frenar la violencia armada, basada en la construcción de paz, la lucha contra la impunidad y el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos. Es urgente atender el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe sobre 'Infancia, Violencia y Crimen Organizado para afrontar la actual crisis de DDHH'”.
Habrá que separar a las víctimas, poner atención especial a los cientos de niños asesinados en este país, imágenes como las de Comalcalco y Minatitlán muestran a un Estado fallido y superado, uno que le ha apostado a la militarización para perpetuar el conflicto. Peña Nieto y Calderón fallaron; hasta el momento no hay nada que nos muestre que AMLO no va por la misma ruta.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...