7 may 2019

Yo creo que tienen todo su derecho de manifestarse...

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 6 de mayo de 2019...
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Andrea Meraz, de Grupo Fórmula.
Preguntarle su opinión respecto a esta movilización que hicieron ayer en diferentes partes del país en contra de su gobierno, presidente.

PRESIDENTE:  Yo creo que tienen todo su derecho de manifestarse. Tenemos que ser muy respetuosos del derecho de manifestación.
Yo hasta celebro que se organizara esta manifestación y ojalá y se sigan manifestando con libertad quienes no están a favor del gobierno. Esto es lógico, es natural. Cuando se triunfó se dijo que no iba a ser un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, que íbamos a acabar con la corrupción, con los privilegios, con los lujos en el gobierno, que íbamos a atender a todos, íbamos a escuchar a todos, íbamos a respetar a todos, pero que le íbamos a dar preferencia a los humildes, a los desposeídos; que, por el bien de todos, primero los pobres.
Entonces, es una política nueva. Es una transformación. Y esto desde luego que no gusta, molesta a quienes tienen todo su derecho a manifestarse. Nosotros cuando estábamos en la oposición hicimos cientos, miles de marchas de protesta, nos costó quitar del gobierno a los conservadores, tardaron 36 años, por poco y se destruye por completo nuestro país. Nada más que México es un gran país, sobre todo con un pueblo extraordinario.
Entonces, nos llevó tiempo y como se comprenderá no llegamos para ser floreros, para estar de adorno. Y tampoco aspiramos a ser monedita de oro. Queremos llevar a cabo la transformación del país. Nos costó mucho, muchas fatigas, golpes, sufrimiento para llegar.
Como nos costó tanto y padecimos de represión, por eso sería una incongruencia de parte nuestra que no se permitiera la libre manifestación de las ideas. Por eso celebro que exista esta oposición y que se manifiesten. Ese es mi punto de vista. Los respeto mucho.
(....) PREGUNTA: Gracias presidente, buen día. Alfonso Vargas, de Cadena Rasa, Radio 620.
Insistirle sobre la pregunta de la marcha de ayer, ¿cree usted que es justo juzgar a un gobierno a cinco meses en un tema tan delicado y que se mira con responsabilidad, como es la inseguridad, cuando realmente hubo otros gobiernos que tuvieron peores acontecimientos, en el caso de Enrique Peña Nieto, cuando fue lo de los jóvenes de Ayotzinapa? Ahí no salieron a protestar, precisamente, para dar a conocer su inconformidad. ¿Cree usted justo esto?
Porque el día de ayer estuvimos en la marcha, incluso hay otro enfoque, había gente que sí estaba en contra de ese tipo de sucesos, de inseguridad, pero dentro de la marcha había gente que aún confía en su gobierno y le dice que está esperando un cambio y que no les vaya a fallar.
¿Qué les comenta o qué le responde a ese tipo de gente que estuvo en la marcha y que todavía confía en su gobierno, presidente?
PRESIDENTE: Que no les voy a fallar, estoy muy consciente de mi responsabilidad y se van a quedar con las ganas, por eso acepto el desafío.
No va a avanzar el conservadurismo corrupto, no se va a volver a retrogradar en el país y vamos a lograr avanzar respetando las libertades, todas las libertades, sin autoritarismo, con democracia. Pero estoy seguro que vamos a transformar al país.
Nos está ayudando la gente, mucho. Están internalizando que se trata de un asunto de todos, no sólo de un hombre, de un dirigente, de un gobierno. Todos están ayudando para la transformación del país y yo no voy a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso en la lucha contra la corrupción. Es que se pasaron. Cuando decía yo que no tenían llenadera no imaginé hasta dónde había llegado esta enfermedad de la corrupción.
Yo hago un llamado a todos para que se vea así, es una enfermedad, y hacer terapias para reincorporar a mucha gente que tiene como propósito fundamental el enriquecerse a costa de lo que sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Es una especie de enajenación.
Hay que crear una asociación para recuperarlos a muchos, hacerles ver que el dinero no es la vida, que no es lo material lo que da la felicidad, que sólo siendo buenos podemos ser felices; pero hay que hacer una labor, porque hay molestia generalizada porque ya no hay corrupción tolerada.
Tenían tomado el gobierno, secuestrado el gobierno, el gobierno era de ellos. Había pulpos que estaban en todas las secretarías metidos, haciendo negocios al amparo del poder público. Yo entiendo que haya molestias. Y hay, incluso, quienes están hasta mero arriba, los machuchones, que esos no salen a manifestarse, pero no les gusta.
Estoy siguiendo el consejo del migrante de San Quintín, Baja California, lo que me dijo, y lo repito: ‘licenciado, así como el presidente Juárez separó el poder civil del poder clerical, porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, ahora lo que se necesita es separar al poder económico del poder político, y que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, que el gobierno no sea un comité como era al servicio de una minoría rapaz’. Pero esto como duró mucho tiempo, el periodo neoliberal 36 años, más las deformaciones anteriores, pues no es fácil cambiar esa mentalidad. Afortunadamente la mayoría lo entiende perfectamente, por eso vamos de gane, por eso puedo estar tranquilo.
Me lo dicen: ‘no afloje, resista, aguante’. Y les digo: ´yo me quiebro, pero no me doblo´. Y el que se aflige se afloja. Va la Cuarta Transformación. Vamos hacia adelante. Entre todos vamos a rescatar a nuestro querido México y se va a terminar la corrupción, se va a acabar la impunidad. Ese es el propósito.
Entonces, para redondear, tienen todo nuestro respeto quienes se manifestaron, son libres de hacerlo. Hasta los convocaría a que continúen protestando. La democracia son equilibrios, contrapesos. Cuando hay democracia nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala social, por eso la democracia es lo mejor que hay como sistema político.
Entonces, adelante.
Celebro también que se estén manifestando, que den la cara. Tenía tiempo que esto no pasaba, que hubiese estas manifestaciones, lo cual significa que vamos avanzando, porque si no nos regodeamos en que ya hubo cambio de gobierno y el ‘señor presidente’ y más de lo mismo.
No llegamos para eso, llegamos para transformar.
¿Por qué en la época de la Reforma y de la Intervención, cuando los conservadores enfrentaron a los liberales se les decía los reaccionarios? Pues es eso, así literal, es una reacción a una acción.

Esto es bueno para el país, es sano y siempre ha estado el conservadurismo. Lo que pasa, con todo respeto, que se agazapan.

Después del triunfo de la República, luego de que los liberales triunfan y derrotan a los conservadores y a los invasores extranjeros. No olvidemos que los conservadores de aquel entonces fueron a buscar a Maximiliano. Antes, los mismos conservadores habían ido a buscar a Santa Anna a Colombia.

Esta actitud siempre ha existido, además, es legítima. El pensamiento conservador debe de existir.

Yo les diría que ha existido en toda la historia, por eso hablo de dos corrientes de pensamiento, puede haber añadidos, que comunismo, socialismo, capitalismo, neoliberalismo, fascismo, pero los dos caminos del pensamiento siempre han sido liberales y conservadores.

Entonces, triunfa la República, se restaura, se pensaba que ya no iba a renacer el conservadurismo, y no, no desapareció, hubo diez años de gobiernos y liberales, lo que se conoce como la República Restaurada, gobiernos de Juárez y de Lerdo, fue cuando se gobernó con apego a la Constitución, a las leyes, el mejor gabinete que ha habido en la historia, la mejor prensa hasta nuestros días.

Fue un periodo de esplendor, pero sólo diez años, porque toma el poder Porfirio Díaz y se queda 34 años, y toma el poder con la bandera de la no reelección y se queda y se convierte en un dictador y resurge el conservadurismo.

Entonces, ni modo que después de tantos años regrese. ¿Qué fue el neoliberalismo? Neoporfirismo; Porfirio se mantuvo 34 años en el poder, estos que se fueron 36 años, entonces ni modo que no haya protestas, es lógico porque es un proyecto completamente distinto del nuestro, cosa que me da mucho orgullo; distinto y contrapuesto al conservadurismo.

Miren cómo dejaron el país; claro que es como cuando se cayó el muro y dejó de existir la Unión Soviética, quienes se formaron en esa ideología, con ese pensamiento se quedaron como en el aire, flotando, sin sostén, sin agarraderas, pues eso es lo que está pasando ahora.

Pero tienen todo el derecho de manifestarse y todo nuestro respeto.

Y así va a ser en todo. Vamos a terminar con todos los privilegios, todos; pero es un proceso, no es de la noche a la mañana, pero hemos avanzado muchísimo, mucho, mucho.

Voy a volver a informar cuando se cumplan otros tres meses; es decir, informé en marzo, corresponde volver a informar en junio, pero como viene el 1º de julio, que es un año del triunfo, a lo mejor ese día informamos, lo retrasamos un poco, pero voy a informarle al pueblo de México.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...