El Presidente López Obrador aseguró que pese a los frenos por fallos del Poder Judicial, en dos años estará listo el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
"Vamos a cumplir y en dos años va a estar terminado el nuevo aeropuerto como lo dijimos y no solo eso, ya empezamos a rehabilitar el actual aeropuerto, las pistas, no se nota de que se está trabajando, porque lo estamos haciendo en la noche", dijo.
"Aún cuando una autoridad del Poder Judicial actuara de mala fe, hay instancias, y lo más que lograrían sería demorar el proyecto, es lo único, además si eso lo lograran tendríamos que informar por qué se detiene y quiénes son, no iban a quedar en el anonimato", dijo.
Aseguró que aunque ya no existe el CISEN, la propia gente le está informando de quiénes son los que interpusieron los amparos.
#
Baja en la 4T!
Renuncia Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración de @SEGOB_mx
¿Por qué?
Quizá se negó a recibir instrucciones de Washington!
Hoy exactamente hace 8 días renunció al cargo de Comisionado de Víctimas @CEAVmex , Jaime Rochín; hoy lo hizo el Dr. Tonatiuh Guillen como Comisionado de Migración...
Algo esta mal en la 4T
PML le dijo a Ebrard de frente hoy que no es conveniente que asuma todas las acciones en relación a su papel en materia migratoria.
"No es conveniente señor Secretario que asuma todas las acciones, perdemos margen de maniobra y es un abuso, en su caso no, pero se anulan las funciones, me lo van a reventar", señaló.
"Aquí no hay primeros ministros ni se reparten las carteras, mejor vámonos por el derecho escrito".
También advirtió que habrá una lluvia de amparos de parte de los migrantes que sean devueltos.
"Se lo aseguro, en pocos días habrá amparos. Pregunto si el Gobierno de México va actuar contra la justicia de la Federación".
Asimismo, cuestionó a Ebrard si hay otro pacto con EU. "¿Hay otro pacto o no hay otro pacto con Estados Unidos?, Porque Estados Unidos dice que sí y que van a revelar poco a poco las cosas que hablaron con los mexicanos, como si fuera algo secreto y altamente pecaminoso", dijo.
PML manifestó que los funcionarios que firmaron el acuerdo no tienen nivel para comprometerse como países.
Durísimo!
#
Las columnas políticas, hoy, viernes 14 de junio de 2019...,
Bajo Reserva/El Universal
Diálogo entre AMLO y Claudio X. González
Durante un evento con empresarios en el Club de Industriales, el presidente Andrés Manuel López Obrador cruzó algunas palabras con el poderoso empresario Claudio X. González. Nos comentan que ambos personajes se desearon larga vida, que vivan muchos años más, y que sigan bateando arriba de 400 —es conocido que a los dos les gusta el deporte del beisbol. De a poco, nos hacen notar, don Andrés Manuel y don Claudio van limando asperezas y acortando las distancias que generaron como rivales en la campaña electoral de 2018. Usted recordará que en sus primeros encuentros con los hombres de negocios, el Presidente tuvo un fugaz encuentro con X. González. ¿El tabasqueño hará lo mismo con el hijo de don Claudio, quien lleva el mismo nombre y desde su organización civil se ha dedicado a golpear legalmente el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía? Caras vemos…
Marcelo se sube al ring con Porfirio
Don Marcelo se bajó del ring en Washington por la pelea para frenar temporalmente los aranceles de Trump a los productos mexicanos y luego luego se trepó de nuevo en la CDMX para un combate con uno de los pesos pesados de la política mexicana: el ahora presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, quien lleva dos ganchos al hígado con sus críticas a la utilización de la Guardia Nacional para contener los flujos migratorios de centroamericanos. El canciller Ebrard respondió con un volado que apenas rozó el rostro del diputado morenista: “No sé por qué está mal que la Guardia Nacional esté en la frontera sur si está en todo el país. Creo que el diputado Muñoz Ledo votó a favor de la Guardia”. Cierto, nos recuerdan, pero don Porfirio ha argumentado que la Guardia es para perseguir delincuentes, no para perseguir a migrantes. Parece que el veterano político se está convirtiendo en la conciencia crítica de la 4T.
Listo el Senado para tiempo extra
En su nuevo estilo, el Senado va a periodo extraordinario, de martes a viernes de la próxima semana, sin todos los dictámenes que requiere el pleno para cumplir con la agenda de nueve asuntos en la agenda legislativa. Se tiene, nos dicen, la palabra de los siete grupos parlamentarios de que van a firmar la tarde de hoy el dictamen del T-MEC, el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Además, nos explican que en el listado figuran papas calientes como la revocación de mandato y hasta la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio, punto que no fue resuelto en el reciente primer periodo extra. Nos comentan que la falta de dictámenes se explica por el ausentismo de legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) y sus aliados del PVEM que son mayoría en comisiones. ¿Qué hará el senador morenista Ricardo Monreal para resolver el entuerto?
Y los diputados se quedan a media luz
El director general de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara de Diputados, Juan Alberto Armendáriz, envió una circular a distintas áreas del Palacio Legislativo de San Lázaro para avisar de la entrada en vigor del plan de austeridad de la Cámara de Diputados para el 2019. Nos cuentan que en este documento se informa que se implementó un programa de ahorro de energía que incluye reducir al mínimo indispensable el uso de las luminarias de las áreas comunes del Palacio Legislativo. Esto, explica el documento, no interferirá con el funcionamiento o desplazamiento de las personas al interior del recinto. Además, hará una revisión de los equipos electrodomésticos en las áreas administrativas o legislativas, para retirarlas porque generan consumo adicional de energía que es cubierto por la propia Cámara de Diputados. En pocas palabras, no habrá posibilidad de poner una cafetera…
#
¡Increíle!
Bajo llave, caso Tlahuelilpan | Editorial El Universal
La transparencia en los datos gubernamentales y en el acceso a la información oficial es una práctica relativamente joven en el país. Nació en 2002 cuando la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se publicó en el Diario Oficial de la Federación en junio de ese año.
La rendición de cuentas parte de una premisa básica y sencilla: toda entidad que opere con dinero público tiene la obligación de dar cuenta de la forma en que ejerce los recursos. El acceso a la información gubernamental se sustenta en el objetivo de crear sociedades más democráticas, que actúen como supervisores del quehacer público. Todo lo anterior tiene como finalidad incidir para reducir los actos de corrupción y contribuir a lograr una administración pública más eficiente.
Desde 2002 la colaboración de los distintos gobiernos ha sido de altibajos. Se ha dado respuesta, efectivamente a miles de solicitudes de información planteadas por la sociedad, por organizaciones ciudadanas, por los medios de comunicación, pero en algunos temas considerados sensibles o delicados se ha reservado el acceso a la información —a veces con justificación, la mayoría de las ocasiones sin ella.
EL UNIVERSAL publica hoy que Petróleos Mexicanos reservó por cinco años toda información sobre la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero, que ocasionó la muerte a 135 personas. Se requirió una versión pública del caso, que incluyera el número de grupos que se dedican al robo de combustible en la zona.
Entre los argumentos para no entregar información se señala la afectación directa a la estrategia de combate al robo de hidrocarburos, la obstaculización a las labores de seguridad y vigilancia, así como el riesgo que representaría para la integridad de Pemex, de sus instalaciones estratégicas y de sus sistemas de ductos.
Conocer una versión pública de una de las mayores tragedias ocurridas en México no tendría que reservarse alegando cuestiones de seguridad, pues cualquier información en realidad sensible podría omitirse. Lo que se trata es contar con una visión de los hechos desde la perspectiva de Pemex.
Resulta contradictorio que este gobierno que ha enarbolado la lucha contra la corrupción ponga frenos a la transparencia. Andrés Manuel López Obrador fue criticado durante su gestión como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal por haber reservado información sobre la construcción del Segundo Piso; la presión y la congruencia obligaron a levantar la restricción. El acceso a la información es un derecho fundamental.
#
Templo Mayor/ Reforma
¿Y AHORA con qué cara va a salir a la calle Alfonso Romo? No habían pasado ni 48 horas de que el funcionario hizo un llamado urgente a los empresarios para apoyar a Pemex con inversiones... cuando el gobierno canceló la posibilidad de llevar a cabo esas alianzas.
ANTE los consejeros de BBVA, advirtió que la participación de la iniciativa privada en el sector energético "es una obligación, es un deber, porque Pemex no puede solo"... cosa en la que evidentemente no están de acuerdo Rocío Nahle y Octavio Romero.
NO ES la primera vez que Romo dice una cosa y el go-bierno hace exactamente lo contrario, por lo que más de uno se pregunta si eso de ser "jefe de la Oficina de la Presidencia" es sólo un bonito letrero en su escritorio.
A MANERA de celebrar los 25 años del IFE ciudadano, se reunieron para comer los consejeros fundadores Ricardo Pozas, José Agustín Ortiz Pinchetti, José Woldenberg y el entonces secretario ejecutivo Fernando Zertuche. Sólo faltaron el fallecido Miguel Ángel Granados Chapa y Santiago Creel.
EL ENCUENTRO resultó por demás simbólico, pues se dio justo ahora que las iniciativas de austeridad corren el riesgo de convertirse en un Caballo de Troya para debilitar los cimientos de una institución electoral que costó tanto esfuerzo construir. Casualmente, en el mismo lugar comió el presidente del INE, Lorenzo Córdova, al que los ex consejeros le dieron ánimos en este momento en que podría convertirse en quien tenga que apagar la luz y cerrar la puerta...
EN LO QUE se refiere a la Ciudad de México, Movimiento Ciudadano se mueve poco y con más grillos que ciudadanos. Resulta que la dirigencia capitalina estuvo acéfala alrededor de medio año y, finalmente, al frente de la llamada Comisión Operativa fue nombrado, ni más ni menos, que el ex perredista Royfid Torres. La designación no causó mucho entusiasmo entre las filas naranjas, al grado de que el único alcalde de origen emecista en CDMX, Octavio Rivero, de Milpa Alta, no sólo no lo apoyó, sino que ni siquiera lo felicitó. De ese tamaño es la distancia.
PARA QUE no haya malentendidos, allá en Colima el gobierno de Ignacio Peralta ya aclaró que le ha entregado, peso sobre peso, los 2 millones 600 mil que le corresponden de presupuesto para este año al Comité Ciudadano Anticorrupción.
ESO ES muy independiente del reclamo que hizo el presidente del organismo, Carlos Maldonado, en el sentido de que no les alcanza, pues según sus cálculos requieren ¡8 millones! A ver si el Congreso estatal les concede esa carta a Santa Claus.
#
Trascendió/ Milenio
QUE la expulsión de Ernesto Cordero del Partido Acción Nacional le vino bien para que los gobernadores del centro-occidente lo consideraran la mejor opción como asesor en la creación de una alianza regional en busca de recursos federales, evitando los tintes políticos.
Los gobernadores de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes crearán un fideicomiso por partes iguales para pagarle al ex líder senatorial, quien hasta ahora trabaja por mero amor al arte, mientras los seis fantásticos ya alistan maletas para ir en noviembre a Singapur y traerse los mejores modelos de gestión regional.
QUE todo indica que Martí Batres tiene las condiciones para reelegirse como presidente del Senado, una vez que ayer la bancada del Partido del Trabajo, que encabeza la zacatecana Geovanna Bañuelos, lo respaldó públicamente.
El coordinador perredista, Miguel Ángel Mancera, dice que el tema se verá hasta agosto, pero su bancada no ha tenido un solo problema con la gestión del líder cameral, mientras que media bancada morenista apoya su permanencia.
Y como el PRI anda ocupado con el relevo de su dirigencia nacional…
QUE ahora que dice la CNTE que Andrés Manuel López Obrador anda muy generoso con el reparto de plazas, conviene recordar lo siguiente.
Un juez federal consideró insuficiente el cumplimiento de la Secretaría de Gobernación y del gobierno de Oaxaca respecto de la sentencia en la que se les ordena “dejar sin efecto” los acuerdos alcanzados con la sección 22, entre los que se encuentra la entrega de plazas a discreción.
Por tanto, otorgó 10 días más a ambas instancias para que acrediten que han cumplido en su totalidad con lo que ordena la sentencia, que declara ilegales los acuerdos pactados por las tres instancias en 2015, 2014, 2013 y 1992, que contiene el otorgamiento de un banco de plazas para que la sección 22 dispusiera a completa discreción de ellas.
Si no han respondido a eso, ¿por qué andarán ofertándose más plazas?
#
Frentes Políticos/Excelsior
1. Todos ponen. Esta semana, otra de blofeo para Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, quien se sacó de la manga puntos “secretos” en la negociación, y siguió con los amagos arancelarios, termina con la revelación de sí, uno de los incisos: Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, cabeza de las negociaciones, informó que dentro de los acuerdos que se lograron en su pasada visita a los EU está el de que ese gobierno invertirá 5.8 billones de dólares en Centroamérica y dos billones más en el sur de México, para ayudar a contener el flujo migratorio. Esto viene a romper con todos los rumores de cláusulas entreguistas. Suena bien. Si México se compromete a regular la entrada de migrantes por la frontera sur, EU invertirá en esa zona. ¿Y los demás países? En este caos internacional somos mucho más que dos.
2. Confianza. Dijo ayer Andrés Manuel López Obrador: “Todos los representantes del sector empresarial, desde que comenzó esta crisis pasajera, repito, transitoria, se trasladaron a Washington y a otras ciudades de Estados Unidos y nos ayudaron mucho en las negociaciones; acudieron al llamado de que cerráramos filas”. El Presidente de México agradeció el apoyo del sector empresarial y destacó que “está demostrado que si nos agarran desunidos pueden dañarnos, pero si estamos juntos, con todo respeto, nos hacen lo que el viento a Juárez.” Frente a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, aclaró que siempre habrá una amistad con el gobierno de EU. Abrazos, mejor abrazos.
3. Llamado. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar los obstáculos que impiden la realización de proyectos de inversión en México. El dirigente dijo al titular que también se requiere un “Estado de derecho fuerte y eficaz” y estabilidad macroeconómica para alcanzar la meta de un crecimiento de 4.0 por ciento anual. El pasado 8 de mayo, en entrevista para Imagen, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, destacó que el presidente “López Obrador sí escucha”. Es momento de comprobarlo. Que se tomen las mejores decisiones. Por el bien de todos.
4. La fórmula del éxito. Mario Delgado, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reconoció que no es fácil romper la estructura del modelo neoliberal que ha operado en México desde hace casi 40 años. “Ahí es donde se tiene que ver el cambio”, expresó. ¿Y no lo sabían? “Hay que cerrar ese periodo en el cual no le fue bien al país, por el que hay una tasa de crecimiento absolutamente insuficiente, más pobres, peor distribución del ingreso y una ola de violencia e inseguridad vinculada a dicho modelo”. Indicó que entre los elementos que están cambiando, figura tener un gobierno austero y eficiente, saber a dónde va cada peso de los recursos públicos, gastar en lo que verdaderamente importa y que la inversión pública genere condiciones para que se incremente la actividad económica. ¿ Y cómo para qué fecha dará resultados esta pócima?
5. Oso mil. Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, denunció en la Fiscalía General de la República a quien o quienes resulten responsables de utilizar su nombre y cargo como diputado federal, “para aprovecharse de las circunstancias, con la finalidad de obtener un beneficio económico de manera intencionada”. Pidió a Alejandro Gertz, titular de la FGR, que se investigue y se proceda. Señaló que algunos alcaldes le informaron que personas utilizan su nombre para lograr convencer a las autoridades municipales de invertir en proyectos de internet y cultura con la finalidad de obtener un beneficio económico. Recibió información de que defraudadores se estaban haciendo pasar por supuestos representantes de la Comisión de Cultura. O sea, lo usan de anzuelo. O será sólo uno más de sus capítulos de protagonismo. Ni se le da.
#
Muchas palabras y poca inversión | Francisco Garfias
Excelsior..
Arsenal
Caímos ocho lugares en el índice de confianza, según la consultoría AT Kearney.
Desde este espacio hacemos votos para que el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo, suscrito ayer entre el Presidente López Obrador y la cúpula empresarial, acabe de una vez con los falsos apapachos mutuos y termine el capítulo de muchas palabras y poca inversión.
El acuerdo compromete a la IP a invertir este año alrededor de 32 mil millones de dólares en México.
Oxígeno puro para una economía en plena desaceleración y que ya no es tan atractiva para la inversión extranjera. Caímos ocho lugares en el índice de confianza, según la consultoría AT Kearney.
A cambio, los empresarios le pidieron a AMLO certeza jurídica para sus proyectos, reglas claras y un Estado de derecho fuerte.
Pareciera que el Presidente empieza a entender que el camino para crear confianza y retomar el crecimiento no pasa por llamar “minoría rapaz” a los emprendedores, ni solapar despojos a la nación en casetas de peaje, tolerando prolongados bloqueos en las vías férreas, o cancelando proyectos como el NAIM.
Hoy, al mediodía, comparece Marcelo Ebrard ante el Congreso para explicar el famoso acuerdo migratorio que se firmó con el gobierno de Estados Unidos para eliminar la amenaza de aranceles al cinco por ciento a todas las exportaciones mexicanas.
Sobre ese pacto hay muchas dudas sembradas por el propio presidente Trump, quien no quita el dedo del renglón y dice que ese pacto contiene cláusulas secretas que, paulatinamente, se darán a conocer.
Por cierto, tuvimos acceso a un WhatsApp enviado por Eddie Varon, abogado de origen mexicano con buenos contactos en Washington, a Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.
El texto alerta sobre el “sinsabor” que dejó en la congresista demócrata, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, la postura de México en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos.
Dice el WhatsApp:
“Ya había una oposición contra los aranceles tanto de demócratas como de republicanos en el Congreso de allá. Incluso algunos comentaron en corto que Nancy sintió que le jalaron el tapete, después de la visita que se le hizo en Washington”.
Según Varon, el Congreso de EU tenía los votos para bloquear la imposición de las tarifas arancelarias a México. “Les quitaron esa batalla a los congresistas”, puntualizó el abogado, en charla posterior con el reportero.
Preguntamos a Martí Batres, quien planteó su reelección a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, si en aras de la tan cacareada paridad de género, estaría dispuesto a que una senadora de Morena lo reemplazara a partir de septiembre, como sugiere Monreal.
Respondió textual:
“No me gusta tener discusiones que son especulativas, porque no conozco ninguna otra propuesta que se haya hecho.
“Por parte de Ricardo he tenido todo el apoyo. Además he encontrado muchas muestras de adhesión para mantenerme en la mesa directiva…Tenemos, además, una mesa directiva con mayoría de mujeres, por cierto.
Dicho esto, estamos en posición de afirmar que la intención de Monreal sí es proponer a una mujer. Hasta nombres hay: Ana Lilia Rivera, Tlaxcala; Imelda Castro, Sinaloa. Pero sabemos que el coordinador no va a arriesgar la unidad del grupo para imponer su voluntad.
La respuesta de Martí, hay que decirlo, se traduce en algo así como “¡Hágase la paridad de género en los bueyes de mi compadre!”.
Hace 25 años se instituyó la figura de “consejeros ciudadanos” que les dio mayoría sobre los representantes de partidos en el Consejo General del IFE, hoy INE.
Cuatro de los seis celebraron el aniversario con una gran comilona en el restaurante Alaia en el sur de la Ciudad.
Estuvieron José Woldenberg, Fernando Zertuche, José Agustín Ortiz Pinchetti y Ricardo Pozas. Faltaron el desaparecido Miguel Ángel Granados Chapa y Santiago Creel, quien se ausentó por el fallecimiento de Edith González.
#
Violencia galopante/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Estrictamente Personal
rivapa
¿Alguien se sorprendió al enterarse de que el primer cuatrimestre de este año es el más violento en la historia de los registros de incidencia delictiva desde que se iniciaron, en 1997? Todo se fue al alza, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se han convertido en una de las estadísticas que se esperan mensualmente con mayor ansiedad, al haberse convertido en pulso de la gobernabilidad y balanza sobre el éxito o fracaso del gobierno. El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó con una inercia trágica de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que destrozó los sistemas policiales por ignorancia e incapacidad, pero tampoco ha mostrado, más allá de la retórica, una idea clara de cómo enfrentar el fenómeno.
Los datos del Secretariado ratifican tendencias delictivas. Colima, donde se dieron 7.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes –la tasa más alta del país–, no ha logrado restablecer la calma después de que hace poco más de dos años, por el descuido en el puerto de Manzanillo –responsabilidad de la Marina, por cierto–, empezaron a entrar cargamentos chinos de fentanilo, que recorrieron las viejas rutas de las metanfetaminas por el noroeste de Michoacán –las zonas protegidas por los paramilitares patrocinados por el gobierno peñista que incorporaron a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación– y entraron a Jalisco para que desde ahí se exportara al ávido mercado de consumidores estadounidenses.
Colima viene en espiral descendente desde el peñismo, como el caso de Chihuahua, donde el exgobernador César Duarte relajó el esquema de seguridad que se había instalado, particularmente en Ciudad Juárez, y que el gobernador Javier Corral ha sido incapaz de restablecer. Corral ha estado enfocado en encarcelar a priistas y no ha prestado la atención debida al tema de la seguridad, que se agravó por un factor externo: los acuerdos de paz en Colombia incluyeron la petición de las FARC de que se suspendiera la erradicación, por lo que la producción de cocaína volvió a florecer y se reanudaron las exportaciones hacia Estados Unidos, que en más del 50 por ciento pasa por el corredor Torreón-Gómez Palacio-Ciudad Juárez.
Chihuahua tiene una tasa de homicidios dolosos de 4.8 por cada 100 mil habitantes, superior en ocho décimas a la de Guanajuato, que desde el gobierno de Miguel Márquez se vio involucrado en la lucha de organizaciones criminales por el control del robo de combustible, que llegó a ser más redituable que la cocaína. La zona era controlada por Los Zetas, cuya subsidiaria es el Cártel de Santa Rosa de Lima, pero la estabilidad se rompió con el intento del Cártel Jalisco Nueva Generación de quedarse con el negocio. Van avanzando, en concordancia con la estrategia del gobierno de López Obrador de acabar con la organización de Santa Rosa, dejando de lado a los jaliscienses. Sin embargo, nada es claro con la estrategia actual. Desde hace casi tres meses la Marina tiene interceptadas las llamadas telefónicas de todo el entorno de su líder en fuga, José Antonio Yépez, apodado El Marro, pero no lo han detenido. Varias veces lo han tenido ubicado por zona, según funcionarios federales, pero se les ha escapado.
Las dinámicas en esas entidades no son levanta cejas, como sí lo son los datos que arrojan las estadísticas en tres nuevos gobiernos, todos de Morena, que encabezan el incremento delictivo en el país en términos porcentuales. A la cabeza se encuentra la Ciudad de México, donde la incidencia delictiva subió 237.5 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, seguida de Morelos, que se incrementó 210 por ciento, y Veracruz, que vivía un desastre en materia de seguridad y que aun así incrementó su tasa 168.51 por ciento. En los tres casos han echado la culpa a gobiernos anteriores, pero en los tres casos sus gobiernos han sido incapaces de restablecer el orden. Problemas de aptitud de los responsables de la seguridad y ausencia total de estrategia, o acciones equivocadas, han producido que las peores entidades en la materia estén asociadas a Morena, aunque en el caso de Morelos es por alianza y el gobernador Cuauhtémoc Blanco está en choque incluso con el partido que respaldó su candidatura.
Las estadísticas de la violencia no son suficientes para entender el fenómeno que se vive. Hay características locales y regionales, así como dinámicas diferenciadas. Sin embargo, existe un común denominador que se trata de cubrir con la retórica y la expectativa de que con la llegada de la Guardia Nacional habrá un antes y un después. Se trata de la falta de recursos presupuestarios, de la debilidad institucional que muestra su cara más vulnerable en los municipios, del quiebre de los equilibrios en varias partes del país, que muchas veces está asociada con corrupción de autoridades. Igualmente de la negligencia del sexenio anterior al desmantelar las plataformas de inteligencia criminal, de inteligencia para la seguridad nacional y del sistema federal de penales.
Todos estos factores no fueron culpa ni responsabilidad del gobierno de López Obrador. Tampoco será su culpa ahora, pero sí su responsabilidad. Puede seguir achacando al pasado todos los males que afectan a su gobierno, pero los muertos de hoy se le contabilizarán a él, no a Peña Nieto. Por lo mismo, si continúa con la misma línea estratégica del arranque del gobierno anterior, de dejar hacer dejar pasar, terminará peor que él en materia de violencia, y la inseguridad irá erosionando su popularidad y aprobación. Peor aún es que el país aumentará su teñido de rojo ante la falta de visión, de objetivos claros y de estrategias confusas como las presentadas hasta ahora, sin señales de que vendrá una rectificación.
#
Aguas con los migrantes y deportados mexicanos/Jorge G. Castañeda
Amarres
el Financiero
JorgeGCastaneda
Más allá de los detalles que iremos descubriendo del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, y de sus consecuencias, buenas o malas, vale la pena detenerse en un aspecto que quizás sea el meollo de la maldad que encierra este convenio. Lo formuló con precisión, claridad y valentía Porfirio Muñoz Ledo.
Existen países que, por ser exclusivamente receptores de migrantes, con papeles o sin ellos, pueden centrar toda su atención en las condiciones de esa recepción. Lo esencial para esos países suele ser el orden, la legalidad, la capacidad de asimilación e inserción que su sociedad tiene de diversos flujos migratorios; las peculiaridades étnicas, religiosas, lingüísticas de dichos flujos, y la permanencia, o no, de quienes llegan.
Por otro lado, existen países exclusivamente generadores de flujos migratorios, que se preocupan más del tipo de acogida que recibirán sus nacionales en otro país, y también –o sobre todo–, de las condiciones de su pertenencia en los países de destino. Algunos países, no muchos, reúnen ambas condiciones; son receptores y a la vez generadores de importantes flujos migratorios.
México pertenece a este último grupo. Turquía de alguna manera lo es: recibe refugiados de Siria, de Afganistán y en menor medida de Irán, pero también genera importantes corrientes migratorias hacia Europa del Norte, en particular Alemania. Otro ejemplo podría ser Marruecos, que es destino, por lo menos de tránsito, de limitados volúmenes de migración de la África subsahariana, y al mismo tiempo generador de corrientes migratorias hacia España principalmente. Habría algunos más, pero la situación de México es más bien excepcional. Por eso es que resulta especialmente aberrante que ahora todo el discurso gubernamental, y de los simpatizantes del gobierno y de su acuerdo con Trump, se centre exclusivamente en el fenómeno migratorio hacia México, de Centroamérica principalmente, pero también de Cuba, Haití, América del Sur y África. Se enfatiza en la necesidad de poner orden, regularizar, evitar las situaciones ilegales, impedir la entrada de personas sin papeles o que buscan desplazarse hacia Estados Unidos. Pero parece que, si alguna vez López Obrador y Ebrard conocieron el otro discurso, se les ha olvidado por completo.
En efecto, como dijo Muñoz Ledo, la clave para un país como México es que no podemos pedir, mucho menos exigir, un trato de determinado tipo para nuestros connacionales en Estados Unidos, sean 'legales' o 'ilegales' (no nos gusta este término, por eso usamos el de indocumentados); estacionales o permanentes; motivados por razones exclusivamente económicas o por huir de la violencia; con o sin la anuencia tácita o explícita del país de destino, es decir, Estados Unidos. Cada vez que un alto funcionario mexicano se refiere a los centroamericanos en términos de 'legalidad' o 'ilegalidad', de regularidad, orden, identificación, motivación, debería pensar si ese discurso resulta aceptable cuando es esgrimido por algún norteamericano en relación a los mexicanos. Es obvio que no. Pero de eso nos hemos olvidado. No parece estar en la agenda del gobierno de López Obrador.
Algunos, los más tontitos, alegarán que afortunadamente ya no hay migración mexicana a Estados Unidos. Por lo tanto, no debe preocuparnos lo que digan los norteamericanos a propósito de los mexicanos que se van, porque ya no se van. Aun suponiendo que esto fuera cierto, sería muy poco digno –para los que les gusta la dignidad– hablar en esos términos. No se sabría si algún día, a lo mejor, si la mafia en el poder impide el cambio de régimen y de sociedad que quiere López Obrador, se tendrán que ir algunos mexicanos a Estados Unidos.
Pero, sobre todo, es falso. Valdría la pena que el gobierno de López Obrador le preguntara a Estados Unidos: De los 144 mil detenidos al ingresar a Estados Unidos durante el mes de mayo, ¿cuántos fueron mexicanos? ¿Cuántos mexicanos fueron deportados por Estados Unidos en mayo, abril, marzo, febrero, enero? ¿Cuántos mexicanos sin papeles parten para Estados Unidos cada día, cada semana, cada mes?
Es cierto que ha habido una transferencia entre los flujos indocumentados de antes y flujos documentados ahora, es decir, con papeles, visas y permisos de trabajo. Se trata de visas H2A, H2B y muchas más, cuyo número ha aumentado enormemente a lo largo de los últimos diez años. Pero pensar que todo eso ya no le importa a México porque ya no se va a ir ningún mexicano a Estados Unidos, porque ya no habrá necesidad de hacerlo, es una reverenda estupidez. Si no lo cree el gobierno, entonces debe decirlo y recordar que cada vez que se refiere de manera peyorativa o con desprecio a los centroamericanos, africanos, cubanos, etcétera, está invitando a Estados Unidos a que haga lo mismo con los mexicanos. Y si cree que ya no se van los mexicanos, pues que nos dé los números para cerciorarnos de que así es
#
Aeropuerto: el hígado manda/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..
PabloHiriart
El gobierno no tiene dinero para jeringas ni para frenar los secuestros, pero sí lo tiene para inundar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con tal de que no quede huella de la que sería la mayor obra de infraestructura del país.
Sólo para la tarea inicial de inundar el aeropuerto de Texcoco se van a requerir mil 600 millones de pesos.
Para eso hay dinero. Para becas a investigadores no, para material médico no, para tratamientos en Neurología no, para seguridad pública no, para estancias infantiles no, comedores populares no, pago de estímulo a científicos no. Etcétera, etcétera.
El aeropuerto internacional de Texcoco lleva un avance de 37 por ciento en su construcción y el gobierno decidió frenarlo y ahora, para que no quede registro de esa gran obra, inundarlo.
De acuerdo con expertos consultados por el colega Ricardo Raphael, inundar el aeropuerto de Texcoco va a costar mil 600 millones de pesos, únicamente en su fase inicial.
¿Inundarlo?
¿Van a gastar una millonada para que no se vean los otros miles de millones de pesos que el gobierno tiró a la basura por un capricho?
Sí, eso van a hacer.
Un juez frenó, por ahora, la inundación de las obras en Texcoco, hasta que se revisen las causas que llevaron al gobierno a frenar la obra.
Paralelamente, un tribunal ordenó no iniciar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía hasta que se cuente con todos los estudios de seguridad aérea. No los han hecho.
Las autoridades no vieron que en Santa Lucía hay un cerro, y en Texcoco vieron un lago que no existe.
Antes de tomar la decisión de demoler el aeropuerto de Texcoco, los actuales gobernantes le pidieron su opinión técnica a los tres colegios de ingenieros del país acerca de dónde convenía establecer el aeropuerto internacional. Y los tres dijeron Texcoco y que Santa Lucía era inviable.
La principal autoridad mundial en aeronáutica, MITRE, estableció que el aeropuerto debía hacerse en Texcoco y no en Santa Lucía.
Igual respuesta dio la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): Santa Lucía es inviable en el largo plazo y Texcoco es el indicado.
Pues no, nuestro gobierno ha decidido cubrir de agua el espléndido proyecto arquitectónico de Norman Foster y las obras ya realizadas.
Con la cancelación del aeropuerto de Texcoco se perdieron entre 120 y 160 mil millones de pesos, aparte de lo que dejaremos de ingresar al cancelarse esa obra.
Se tiraron a la basura los contratos que ya estaban licitados (74 por ciento del total).
Se desecharon los 70 mil empleos directos que se iban a crear este año en esa obra, que incluyen a los 40 mil que ya estaban trabajando. A la calle.
El 70 por ciento de la inversión en el aeropuerto de Texcoco era privada.
Los usuarios pagarían el resto de la obra a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, y su funcionamiento sería un gran negocio para el gobierno y para desarrollar esa región del área metropolitana con empleos, vialidades, hoteles, servicios…
No, el hígado manda.
A inundarlo porque “no nos merecemos un aeropuerto así de moderno pues en el país hay muchos pobres”.
A Santa Lucía le van a inyectar, oficialmente, 70 mil millones de pesos para acondicionarlo.
Es decir, perdemos dinero y desarrollo futuro al cancelar un gran aeropuerto, y gastaremos dinero en hacer uno pequeñito, disfuncional, inseguro y que daña el medio ambiente.
Puro hígado. Cero racionalidad económica ni visión de desarrollo.
Además se va a invertir en la construcción de una tercera terminal en el actual aeropuerto capitalino, cuando lo que se necesitan son más pistas pues el tráfico aéreo está sobresaturado.
En contraparte, se van a invertir 200 mil millones de pesos (cuando menos) en una refinería sin viabilidad financiera para producir gasolinas, cuando lo que requiere Pemex son recursos para aumentar la producción de crudo, que es su negocio principal.
Y encima de todas estas decisiones tomadas con el hígado y pasadas por el tamiz de ideologías ya fracasadas, queremos que los inversionistas tengan confianza.
Queremos que las calificadoras nos vean bien. Y nos enojamos porque aconsejan tener cuidado con lo que está pasando en México.
#
La guerra política de Cuitláhuac /Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
El secuestro del periodista Marcos Miranda en Veracruz (liberado ya) fue nuevo pretexto para que el gobernador del estado, Cuitláhuac García, volviera a demostrar que la seguridad de la población que se supone representa le importa menos que su odio jarocho al fiscal general del estado.
Morenista, el mandatario no termina de aceptar que fue el Congreso de la entidad, durante la gestión del panista Miguel Ángel Yunes, el que puso al abogado Jorge Winckler al frente de la procuración de justicia. El problema no tiene que ver con el desempeño del fiscal, sino con el hecho de que no fueron diputados morenistas quienes impusieron a un servidor público cuya función, por su naturaleza, es absolutamente independiente del mandamás en turno.
Las agresiones verbales del gobernador son recurrentes. En abril, cuando 13 personas fueron masacradas en Minatitlán, se apresuró a declarar: “El fiscal debe solicitar la orden de aprehensión, es responsabilidad de él. Nosotros tenemos información delicada sobre ese hecho y tiene que ser la fuente oficial quien debe determinar los responsables. Pero de que se va a resolver, se va a resolver a pesar del fiscal”.
Y el jueves reciente (ante el secuestro de Marcos Miranda), chisporroteó insensateces: “Aquí en Veracruz se acabó la tolerancia a cualquier grupo delictivo y a los secuestradores. Se acabó y vamos a dar con todos ellos a pesar del fiscal general (…). Lo que puedo hacer es mi labor: investigar los casos de por qué se dan esas situaciones de delincuentes y actuar conforme a derecho, estoy obligado a respetar y tendrá que ser el fiscal el que rinda cuentas a la sociedad. Que diga por qué los liberan…”.
¿Por fin?
Como es evidente, Cuitláhuac desconoce funciones elementales de las instituciones aludidas. Entre lo principal: que la responsabilidad de prevenir delitos es de su policía, la de investigar del fiscal y la de liberar o no detenidos del Poder Judicial. Por ley está impedido para usurpar las funciones de Winckler.
Es irresponsable que el gobernador culpe a la fiscalía del altísimo número de secuestros que ocurren en su estado, en lugar de ponerse (ya va siendo tarde) a diseñar y practicar una política preventiva de seguridad pública.
Durante su gobierno se han denunciado 203 secuestros con 221 víctimas. Esto, sin contar las averiguaciones de casos que se inician a nivel federal ni tampoco la cifra negra (no denunciada) que ignora cualquier autoridad. Tampoco los levantones (privaciones ilegales de la libertad), en que no hay exigencia de rescate: se levanta y desaparece a la víctima.
Es en este escenario siniestro en que el gobernador, en vez de hacer su chamba, prefiere mantener una guerra política partidista contra quien está más que obligado a sostener una respetuosa relación en beneficio de sus desprotegidos gobernados.
cmarin@milenio.com
#
¡No estás solo! ¡No estás solo! | Arlequín
El Universal
¡No estás solo! ¡No estás solo! ¡Gansito, amigo, Marcelo está contigo!
No debe haber mexicano, que se precie de serlo, que no esté dispuesto a apoyar esta porra para el Presidente en su patriótica lucha para enfrentar a los grandulones y montoneros que están en contra de la 4T, es decir, aquellos que están en contra del avance del país.
Afortunadamente, un grupo de patriotas, cuyo único interés es servir a México, sí están apoyando al jefe del Ejecutivo y no lo han dejado solo ante la mar de problemas que enfrenta el país.
Por ejemplo: qué sería del Presidente Andrés Manuel López Obrador, si Marcelo Ebrard lo hubiera dejado solo frente a los amagos del grandulón, ventajoso y montonero de Donald Trump, quien quería imponer impuestos a todos los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos. Afortunadamente Ebrard no dejó solo a AMLO y, con mucho esfuerzo, logró que Trump perdonara temporalmente a México y que magnánimamente nos diera una oportunidad y 90 días de gracia para complacerlo. Claro que para motivar un poco la generosidad del presidente Trump hubo que hacer algunas pequeñas concesiones, pero hasta eso no fueron tan graves.
Exagera el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Múñoz Ledo, cuando dice que el gobierno de la 4T, al cual él pertenece, le hizo un oscuro favor a Estados Unidos al poner “un muro” de 6 mil militares de la Guardia Nacional en nuestra frontera sur para contener a los migrantes y evitar que crucen por México para llegar a territorio estadounidense. No le haga caso a don Porfirio, se está convirtiendo en un conservador y fifí, ya ve usted como son los Porfirios… Al paso que va, cualquier día en su mañanera conferencia de prensa el Presidente lo calificará de neoporfirista.
Sí, se tuvieron que enviar algunos miles de muchachos de la Guardia Nacional a cuidar la frontera del sur, pero no dude, ni por un minuto, que fue una decisión soberana que no se tomó por la presión de Trump, eso era algo que se iba a hacer tarde o temprano. El gobierno de la 4T no está aquí para cumplir los caprichos de Donald Trump y ayudarlo en su campaña por la reelección, aquí las cosas se hacen porque tienen que hacerse.
Y si hacemos las cosas que tenemos que hacer y, además, tenemos contento a Trump y logramos que no nos cobre impuestos, pues en lugar de críticas, a Ebrard habría que darle un premio, vaya, al menos ponerle su nombre a una calle importante. Lo que hizo el canciller, además de salvar al país, fue servir al Presidente, no lo dejó solo.
El de Ebrard es quizá el más ejemplar, pero no el único, caso de un secretario que no ha dejado solo al Presidente. Hay muchos otros en varias secretarías que le ayudan mucho y, esos secretarios modelo, además sirven como contrapeso a otros más flojitos, a los que aún les falta dar el estirón o están de plano nomás de floreros.
Los éxitos de este gobierno están ahí, solo es cosa de que usted se quite la venda que el conservadurismo le ha puesto en los ojos y vea los avances.
Por el momento los homicidios dolosos están al alza, los secuestros crecen, la extorsión no cede, las ejecuciones son el pan de cada día en la Ciudad de México, pero en contraste, los niños ya pueden asistir a la escuela con el uniforme que ellos deseen, si quieren pantalón o falda, ahora ellos lo pueden decidir. A ver ¿en qué otro gobierno se les permitía eso?
Cierto, los servicios médicos pasan por un muy mal momento, hay desabasto de medicamentos y limitaciones, pero si observa la realidad con una visión menos neoliberal se podrá dar cuenta de que ahora usted puede conocer la residencia oficial de Los Pinos por dentro. Imagínese el gran beneficio que esto significa, lo que usted siempre soñó, estar en los jardines de la mansión presidencial. Usted puede presumir lo que ni Obama, ni Trump.
Así es, usted quizá no tendrá el nivel de vida que los estadounidenses tienen, pero tiene algo que ellos no, pues ningún presidente de aquél país ha tenido el arrojo, la valentía, de salirse de la Casa Blanca y entregarla al pueblo, para que disfrute de ella.
También es real que las calificadoras internacionales han bajado las notas de México, que la economía del país no pasa por su mejor momento y que instituciones como el Banco de México pronostican un crecimiento económico muy bajo, pero lo que usted no toma en cuenta es que el gobierno está por vender el avión presidencial en una millonada y junto con la venta de garaje que ha hecho de las naves y autos que usaba la anterior administración ya se está haciendo una ronchita que nos puede ayudar en caso de que se nos venga la época de las vacas flacas e incluso nos va a alcanzar para costear el plan para contener a los migrantes centroamericanos, y con ello contener también la ira de Trump. Vea usted todo lo que se puede hacer con un avionzote. Toda una inversión, caray.
Los avances ahí están, solo es cosa de que usted quiera verlos.
Trenes, aeropuertos, refinerías, hospitales de primer mundo, todo eso está por llegar y llegará, pero el Presidente no lo puede hacer sin acompañamiento, así que ayúdele y súmese a la porra: “¡No estás solo! ¡No estás solo!”
ME CANSO GANSO: La multiplicación de los gansos. Y AMLO dijo: “Nada de campañas de odio contra migrantes, eso no es humano, ni es cristiano… Ahí les remito a la Biblia, que habla de cómo tratar al forastero. Quien maltrata al extranjero, al migrante, más cuando tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo. Acerca de cuánto nos va a costar este plan, decirles que tenemos presupuesto, los seres humanos debemos pensar que dónde come uno deben de comer cien, mil, un millón de seres humanos”. Ajá.
@#
La semana más violenta del sexenio (hasta ahora) | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
El país vive malos días. Entre el jueves 6 y el miércoles 12 de junio, se acumularon 650 víctimas de homicidio, según la cuenta diaria que lleva el gobierno federal (http://bit.ly/2v6bRTc). Y esa serie tiende a subestimar la realidad: de diciembre a abril, solo capturó 80% de los homicidios dolosos que reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Si se mantuvo esa relación, es posible que hayamos tenido más de 800 homicidios en los últimos siete días.
Esto haría de la última semana la más violenta del sexenio hasta ahora. En febrero, tuvimos un periodo de siete días con 632 homicidios en la cuenta del gobierno (equivalente aproximadamente a 790 en la serie del SESNSP). Esto fue peor.
Junio apunta ya a ser el mes con más víctimas de homicidio doloso desde el inicio de la actual administración federal. En los primeros doce días del mes, se sumaron en promedio más de 85 víctimas por día, 12% más que en mayo. Y ha habido algunos días de miedo: el sábado pasado, el gobierno contó 113 asesinatos. El domingo se sumaron 101 más.
Si se mantiene esta trayectoria, el mes podría cerrar en la cuenta del gobierno con 2,556 homicidios. Eso equivaldría aproximadamente a 3,195 víctimas en la serie del SESNSP, una cifra 17% mayor a la del mismo mes del año pasado.
En esta semana terrible, Jalisco se llevó la primera posición: al menos 76 personas fueron asesinadas en su territorio. Pero el palmarés estuvo competido: en el Estado de México, Baja California y Guanajuato, se acumularon más de 50 víctimas. Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y Puebla tuvieron más de 30 (y recordando que todas esas cifras reflejan un subregistro).
Fueron días, además, con múltiples eventos de alto impacto. Estuvo, por supuesto, el secuestro y muerte de Norberto Ronquillo en la Ciudad de México. Pero también el descubrimiento de 11 bolsas con restos humanos en Tlajomulco, Jalisco. Y dos balaceras a cielo abierto en la frontera sonorense con Estados Unidos (una en Naco y otra en Agua Prieta). Y el hallazgo de siete cuerpos descuartizados en Tuxtepec, Oaxaca. Y la ejecución de la periodista Norma Sarabia en Huimanguillo, Tabasco.
¿Qué hay detrás de esta oleada? No lo sé, para ser sincero. En parte, puede ser un efecto calendario. Como ya se ha comentado en esta columna, el número de homicidios tiende a aumentar en los meses de verano: la gente bebe más alcohol y sale más a la calle.
Otra posibilidad es que esto sea pura inercia: una dinámica en la que la violencia se alimenta a sí misma, ya sea por cadenas de venganza o porque, en un contexto de capacidades institucionales topadas, cada nuevo homicidio hace menos probable que cualquier asesinato en lo individual sea sancionado. También puede ser simplemente azar, la coincidencia de muchos hechos deleznables en pocos días.
Cabe igualmente la posibilidad que la combinación de cambios institucionales, restricciones presupuestales, relevos de mandos y presiones sobre el personal de las corporaciones de seguridad, tanto a nivel federal como estatal, esté dejando vacíos en diversos puntos del territorio.
Como sea, las cifras de esta semana terrible en este mes de miedo sugieren que probablemente no estamos cerca del punto de inflexión. En abril, tuvimos por primera vez en tres años una caída a tasa interanual del número de homicidios. Los números de mayo probablemente serán también más o menos alentadores (lo sabremos el día 20, cuando los publique el SESNSP). Pero las de junio podrían anunciar que esos dos meses fueron paréntesis y que sigue la escalada.
Mala noticia.
@ahope71
#
El beso del diablo/Oscar Moha
Ejecentral.com, 14 de junio de 2019
La mañana del jueves 6 de junio, la oficina de la Presidencia de la República invitó al pastor Arturo Farela Gutiérrez al “Acto de Unidad” convocado por el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, para demostrar que no está solo en el país ante las amenazas de su homólogo de Estados Unidos que con mucha frecuencia escupe al gobierno mexicano en busca de simpatías de sus coterráneos para ganar adeptos y asegurar su reelección.
Muchos medios, por no decir todos, lo calificaron como “el representante” de las Iglesias Cristianas Evangélicas del país, lo que dista mucho de ser verdad. Para la mayoría de esas congregaciones es casi un sacramento la toma de decisiones democráticas, mientras que la Asociación Civil que encabeza el pastor nunca ha cambiado de dirigente nacional e internacional desde que se creó, o sea más de una década, lo cual habla de una forma unipersonal de tomar decisiones.
Ya en el evento, el pastor Farela en su improvisado mini sermón mencionó dos veces la casi nula esperanza que tenía la delegación mexicana que fue a negociar a Estados Unidos que Donald Trump no cumpliera su amenaza de cobrar aranceles de manera mafiosa de lograr acuerdos. Así que pidió un aplauso para quien encabezó al equipo negociador, el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
Farela es un político-pastor cuya visión terrenal le alcanza para elevar al canciller Ebrard al tamaño de un “ungido”. Y por eso es que pastores de varias denominaciones que sí son representativas vieron en sus palabras un “predestape santificado”. Pero el camino no se hace solo, el dirigente de esas Iglesias anda movido en reuniones con funcionarios de alto y bajo nivel. Le han dado cuerda desde Palacio Nacional para hacerlo con fines que todavía sus colegas no acaban de entender.
El 26 de marzo pasado, se reunieron la Subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de Gobernación, Diana Álvarez Maury; personal de Área Jurídica de esa dependencia y el Director de Asuntos Religiosos, Héctor Miranda Anzá con Farela Gutiérrez según para “analizar la viabilidad y reformar las leyes que prohíben que las Iglesias sean concesionarias o permisionarias” de estaciones de radio y televisión.
Para que los Ministros de Culto puedan ser propietarios de frecuencias se necesitan cambiar por lo menos tres Artículos de la Constitución y eso no se arregla en Gobernación, sino en las Cámaras de Diputados y Senadores, a menos que las promesas de cambio sean sólo eso. Modificar la Ley o el Reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público no sería suficiente argumento para dar las concesiones. No al menos para quienes desean que el Estado conserve lo que le queda de laicidad.
Días después, el 11 de junio, Farela fue invitado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la “Primera Sesión Ordinaria 2019 de la Zona Centro”, de la Conferencia del Sistema Nacional Penitenciario para hablar sobre “Libertad de Culto y Apoyo en el Trabajo Religioso en los Centros Penitenciarios”, según el oficio número SSPC/OADPRS/14119/2019, en donde por cierto ya le buscaron otra profesión pues se dirigen a él con el título de “Doctor”. Algo le deben saber.
Finalmente, aprovecho con mucha gracia el infortunio por el que atraviesa La Luz del Mundo. En un boletín de prensa deslindó a toda la comunidad cristiana evangélica de México de esa Asociación Religiosa y dijo que en este país hay “35 millones” de quienes en ese documento se erigió como vocero.
Se ignora de dónde sacó esa extravagante cifra. Si realmente existieran 35 millones de cristianos evangélicos estaríamos hablando de que en cada una de las 32 entidades de la República Mexicana hay más de un millón de fieles que responden a esa preferencia religiosa. Consultando elementalmente los censos, los libros de secundaria y algunos escritos de expertos en la materia y sabiendo sumar y dividir se llega a la conclusión de que no hay más de un 12% de evangélicos. O sea no más de 15 millones en todo el país, sin contar a los de la Luz del Mundo que ya fue segregada por Farela.
El pastor quiere deslumbrar a los reflectores, dando entrevistas, asistiendo a eventos, calificando y descalificando Iglesias, lo que muy seguramente le acarrea capital político nada despreciable, que podría servir como moneda de cambio, muy al estilo Encuentro Social, que “ganó” escaños en ambas Cámaras, con la única salvedad de que Farela no tiene a quién reportar ni repartir, así que la ganancia bien puede quedar en familia… en la familia de la fe, por supuesto.
PALABRA DE HONOR: ¿Quién se puede enfrentar hoy por hoy a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el terreno político? El aplausómetro alcanzó niveles grandulones cuando el padre Alejandro Solalinde la destapó como su precandidata presidencial en el Evento de Unidad. Y más cuando el Jefe del Ejecutivo la abrazó, le levantó la mano y pidió otra ovación para la funcionaria. Sólo la realidad le puede hacer frente. Un aplauso… mejor dos.
#
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar
Programas para el Bienestar Acto encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario