8 jun 2019

Reprochan pacto migratorio por aranceles

Reprochan pacto migratorio por aranceles
Iris Velázquez
Reforma, Cd. de México (08 junio 2019).- 
Activistas criticaron el acuerdo entre México y Estados Unidos, al reprochar que autoridades nacionales cedieron y usaron a migrantes como moneda de cambio para conservar beneficios comerciales con el País vecino.
En entrevista, representantes de organizaciones civiles lamentaron que, para evitar aranceles, el Gobierno mexicano haya aceptado el retorno de migrantes de territorio estadounidense para que aguarden la resolución de sus procesos de asilo en EU.
Claudia León, coordinadora de incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes, consideró que esto no debe tomarse como un avance, y que no existe claridad en cómo se garantizará la seguridad a los retornados.
"No hay mucho que celebrar, pues es una hipocresía porque se está cediendo a los mismos caprichos de Estados Unidos, de un hombre que anteriormente ha humillado incluso a México y a los mexicanos. Lo que Trump quiere es que México sea el filtro de las personas centroamericanas, de los migrantes, de estas caravanas y México cedió. Hay una sumisión total", aseveró.
"Se están utilizando a las personas migrantes como moneda de cambio, como chivos expiatorios. Lo que se está marginando es el qué va a pasar con las personas migrantes y México va a terminar siendo un patio trasero explícito y la sala de espera de los Estados Unidos".
Resaltó que cientos de migrantes que fueron retornados desde enero aún esperan en la frontera norte, y no existe un plan para ellos.
Asimismo, criticó que el Estado se limite a decir que desplegará a la Guardia Nacional para concretar el acuerdo.
La coordinadora subrayó que en el País los albergues están rebasados, por lo que las organizaciones de la sociedad civil han alertado que no hay condiciones para que México reciba a más migrantes.
"Principalmente en Tijuana se ha expuesto a las autoridades la condición de precariedad en la que se encuentran las personas que ya están siendo regresadas a México. Mucha gente se ha quedado varada, no hay capacidad, no hay ni siquiera un plan de protección y de atención humanitaria", apuntó.
En tanto, Gabriela Hernández, coordinadora de Casa Tochán, reclamó que los albergues ubicados en territorio mexicano son sostenidos por las organizaciones civiles y con donaciones, pues el Gobierno no proporciona recursos.
Advirtió que dicho acuerdo traerá repercusiones complicadas para México, pues además de no tener la capacidad para recibir a todos los migrantes que deseen cruzar a los Estados Unidos, las condiciones de inseguridad en la zona norte del País son preocupantes.
"Es fatal porque México no está preparado. Hubo mucha presión pero da pena que porque por una cuestión siempre comercial no se fijan en las personas. Yo le preguntaría al Gobierno mexicano ¿dónde piensa poner a las personas que vienen de Estados Unidos?", cuestionó.
"Ni siquiera a nivel federal, en toda la República hay un albergue siquiera que ellos manejen. La sociedad civil ha estado haciendo el trabajo que le debería de corresponder al Estado y no los podemos tener más de tres meses, los migrantes no tienen oportunidades y el Gobierno no pone un solo peso"
Héctor Silva, encargado del albergue Senda de Vida, organización que coordina dos albergues en Reynosa, Tamaulipas, coincidió en que no existen condiciones para recibir a más migrantes...
#@
Prevaleció la buena voluntad.- AMLO
El Mandatario federal celebrará esta tarde en Tijuana el acuerdo logrado con Estados Unidos. Nota de Jorge Ricardo
Reeforma, La Paz, México (08 junio 2019).-;:
El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "un buen acuerdo" el logrado ayer con Estados Unidos para evitar los aranceles a los productos mexicanos a cambio que el País refuerce la seguridad en frontera sur y reciba a migrantes que tramiten asilo.
"Se evitó este impuesto que iba a afectar a nuestra economía y se optó por el acuerdo, prevaleció la buena voluntad de las dos partes y se despeja este asunto que nos hizo entretenernos una semana", afirmó al salir hacia Tijuana, donde esta tarde encabezará un mitin.
Originalmente el acto fue denominado "Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en Favor de la Amistad con el Pueblo de Estados Unidos", pero ahora será un festejo por el acuerdo.
"Hay mucho ánimo en todo México porque se evitó la aplicación de estos impuestos a las mercancías que se producen en México y se exportan a Estados Unidos, eso es lo que puedo decirles, que la gente está contenta", dijo.
El Mandatario afirmó que no ha hablado hasta ahora con su homólogo de EU, Donald Trump.
"Fue un buen acuerdo, lo más importante es que no se aplican los aranceles el lunes y se reconoce que debe de atenderse las causas que originan la migración, no sólo se reconoce, sino hay el compromiso de que se impulsen programas de desarrollo en Centroamérica, en el sur sureste de México, para que la migración sea opcional, no forzada", expuso.
López Obrador no respondió sobre el compromiso asumido por Mexico de aceptar a todos los migrantes que pidan asilo en Estados Unidos, quienes permanecerán en el País hasta que obtengan una respuesta.


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...