Ir al contenido principal

Tragedia en el Rio Bravo/

Tragedia en el Rio Bravo/ Fred Alvarez Palafox...
@fredalvarez
La Silla Rota, 27 de junio de 2019..
Oscar y su hija Angie Valeria murieron la tarde del 23 de junio al intentar cruzar el Río Bravo, meses antes habían salido de El Salvador por pobreza; intentaron el sueño americano.... No pensaban internarse en Estados Unidos, sólo llegar a Brownsville y entregarse a migración para ser repatriados; tenían apenas una semana en Tamaulipas.
La situación en las ciudades fronterizas de México es insoportable, sobre todo después de los acuerdos tomados en Washington DC con el gobierno del Presidente López Obrador; hay una larga lista de espera para poder ser atendidos por funcionarios de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.
 Habían huido de la pobreza y encontraron la muerte ... Muy lamentable.

De acuerdo al sitio web elsalvador.com, el 23 de junio por la tarde, a través de Facebook, Óscar le dijo a su hermana que planeaba entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses una vez cruzaran el Río Bravo. Tres horas más tardes, Tania, llorando, le decía a su suegra que Óscar y la bebé habían muerto arrastrados por las aguas.
Óscar cruzó primero a su hija y la dejó en la otra orilla. Regresó por su esposa, pero al alejarse notó que la niña se estaba acercando al agua y regresó por ella. La corriente los arrastró a ambos y fueron hallados el lunes por la mañana.
¡Las imágenes de los cuerpos del padre y la hija  nos han conmovido a todos...! 
"La camisa negra del hombre está subida a la altura de su pecho y la niña menor está metida dentro de la prenda. El brazo de Valeria está estirado por detrás del cuello de su padre, lo que indica que se aferró a él hasta el último minuto....
La escena fue capturada por la periodista Julia Le Duc de la agencia AP, seguramente se le heló la sangre, y quizá hasta soltó en llanto.
Reacción del Papa.
Ayer en mañana el papa Francisco mostró tristeza y oro por la muerte de Valeria y su padre..
Francisco está “profundamente adolorido” por sus muertes, reza por ellos y por todos los migrantes “que han perdido la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria”, reza un comunicado de la de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Un día antes, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Alfonso G. Miranda afirmó que la muerte de los migrantes nos lleva a cuestionarnos “cuál será el tamaño del sufrimiento de gente de Centroamérica que no importándoles nada se van a buscar sus sueños y a arriesgarlo literal y absolutamente todo”.
Para el prelado Miranda, “aquí en México nos está faltando lanzar un fuerte grito que se oiga y que resuene en todo México y más allá, Estados Unidos, Centroamérica y el mundo entero, y que diga: ‘yo también soy migrante’”.
Recordó que Jesús, María y José fueron migrantes, y subrayó que la Iglesia Católica mantiene firme su ayuda a los migrantes, “a pesar incluso de campañas de xenofobia, de reclamos de la sociedad”.
Es duro el mensaje del obispo, además todavía esta´presente el lanzado por los obispos mexicanos - y de EEU-, (10 de junio) con motivo del acuerdo entre México y EU en materia arancelaria y política migratoria:
“Externamos nuestra preocupación por la falta de acogida verdaderamente humanitaria a nuestros hermanos migrantes que refleje nuestras convicciones en materia de reconocimiento y protección de los derechos de todos los seres humanos por igual.
Desplegar seis mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur no es una solución de raíz que atienda a las verdaderas causas del fenómeno migratorio....
Posicionamiento del Presidente López Obrador..
Dijo que es  lamentable que estas cosas sucedan: "Siempre lo hemos condenado nosotros, siempre lo hemos condenado de cómo por mayor rechazo en Estados Unidos hay gente que pierde la vida en el desierto o cruzando el Río Bravo”.
Poco sensible la posición del C. Presidente, ya que los hechos ocurren días después de que los medios publicaran imágenes de miembros de la Guardia Nacional (GN) haciendo el papel de policías de migración jalando para evitar que migrantes centroamericanos crucen la frontera con EU.
Eso si aceptó que  “puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen todos es que se respete los derechos humanos de los migrantes..
Y aprovechó para reiterar que miembros de la GN tienen facultades de detener a migrantes, como lo manifestó antes el Secretario de la Defensa Nacional; “lo que les dijo el general ayer es cierto, (que) está en la Constitución, está en la nueva reforma que se hizo a la Constitución.”
En otra respuesta precisó que el papel de la GN "es más que nada regular la entrada en el sur.  (no el el norte) Si se dieron estos casos no es esa la instrucción que tienen, no es hacer esa labor, es un trabajo que en todo caso les corresponde a los agentes de Migración, no al Ejército.
Pero pudo haber sucedido, sin embargo, no es ese el propósito.”, subrayó.
El fantasma de Aylan Kurdi...
Muchos compararon el caso de la niña Angie Valeria con el caso de Aylan, un niño kurdo de 3 años que murió ahogado en 2015 en una playa de Turquía por el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios: aquella imagen es de infante de playera roja, pantalones cortos y zapatos oscuros, con su cara contra la arena y el agua golpeando su cabeza; no parece muerto más bien parece que sueña..
Aquella imagen nos conmocionó a todos como la de Angie Valerie y su padre.
¡Todos los medios en el mundo publicaron la imagen impactante de Aylan como si estuviera dormido!
Junto al niño fallecieron también su hermano Galip, de 5 años, y su madre, Rehan, el único que sobrevivió fue Abdullah, el papa.
Pocos supieron que la foto fue tomada Nilufer Demir, obviamente no podemos decir que es una hermosa foto- ¡no puede serla!- pero gracias a ella el tema le dio la vuelta al mundo...
Nilufer dice que apenas vio a Aylan se le heló la sangre y  lo único que podía hacer –y que bueno que lo hizo- es que su grito fuera escuchado en el mundo .
Ahora murió Angie Valeria, no tenía ni dos años de edad....¡Caray!
¡No tenía por qué morir, así…!
Gracias a Julia Le Duc de la agencia AP, por haber captado la imagen y difundido al mundo..
Pido que México le dé asilo de manera humanitaria a Tania Vanessa Ávalos, esposa de Oscar y madre de Angie Valeria, y le ofrezcamos disculpas..
Esa tragedia pudo haberse evitado...
Me acordé de la canción del angelito, que cantaba Oscar Chávez...
“Ya se nos fue este angelito
quizá cuantos más se irán….
A causa del maldito mal.
De haber pobres y haber ricos…
(...) Quisiera poder matar
Al culpable del delito…”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.