31 jul 2019

LAs COLUMNAS, hoy MIÉRCOLES 31 DE JULIO DEL 2019

Responden escoltas a ataque en plaza de Zapopan
Familia del Gobernador de Nayarit comía en restaurante en plaza de Zapopan donde dispararon a hombre; sus escoltas abatieron a 2 agresores. Foto: Grupo REFORMA
Un ataque a balazos se registró esta tarde en un negocio de comida ubicado en Plaza Galerías en Zapopan, Jalisco.
María Luisa Aguirre, esposa del Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, se encontraba junto con sus dos hijos en el restaurante al momento de la balacera.
El Gobierno nayarita informó en un comunicado que las dos personas asesinadas al interior del establecimiento fueron abatidas por los escoltas de María Luisa Aguirre, aunque el ataque no fue contra ella ni sus dos hijos menores.
"Se encontraban en un restaurante de ese centro comercial alrededor de las 16 horas tiempo local, cuando unos hombres entraron accionando armas de fuego contra uno de los comensales que no tenía relación alguna con la familia del gobernador de Nayarit.
"En medio de la confusión, el personal de seguridad de la familia del Gobernador enfrentó a los agresores para salvaguardar la integridad de todas las personas que se encontraban en el sitio y abatieron a dos de los tiradores", indicó el Gobierno en un comunicado.
La esposa del Gobernador, así como sus dos hijos, no sufrieron ninguna lesión por el incidente. (Reforma)
#
Enrique Alfaro
@EnriqueAlfaroR
 Sobre los hechos ocurridos esta tarde, en un restaurante de comida rápida afuera de un centro comercial en Zapopan, en donde resultaron dos personas fallecidas y cuatro más lesionadas:
18:23 - 31 jul. 2019
#
COLUMNAS
MIÉRCOLES 31 DE JULIO DEL 2019
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
** Se le acumulan las preocupaciones a Rosario Robles
Nos cuentan que, muy probablemente, la ex titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, viajará unos días al Caribe mexicano luego de enfrentar su audiencia programada para el próximo 8 de agosto después de que la Fiscalía General solicitó a un juez federal vincularla a proceso por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público. Pero no crea usted que doña Rosario viajará para aprovechar la temporada veraniega y disfrutar de unos días de vacaciones, sino porque son precisamente las autoridades de Quintana Roo quienes llevan más avanzadas las indagatorias sobre el tema de una presunta triangulación de recursos públicos y reclaman la presencia de la ex funcionaria. Parece que, según la investigación que lleva la fiscalía de aquel estado, Robles encontró en el gobierno de Roberto Borge un muy buen aliado, por lo que, entre 2015 y 2016 se habrían transferido más de 900 millones de pesos al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y a la Universidad Politécnica del estado, recursos que, en su mayoría, habrían ido a parar a empresas fantasma. Aseguran, que al igual que ha prometido dar la cara en el caso de la FGR, hará lo mismo con las investigaciones en Quintana Roo.
** Ley garrote pone en problemas a morenistas
La Ley Garrote de Tabasco ha puesto en un predicamento a los activistas de la Cuarta Transformación que llegaron a un escaño vía tómbola o las urnas. Resulta que los progresistas ahora tienen por divisa el "Orden y Progreso", de los Científicos del Porfirismo, nos dicen en el Senado. La punta de la hebra, nos comentan, está en las reacciones libres, como la de la senadora Citlalli Hernández, Morena pura, desde luego, que al leer el asunto, escribió a su conciencia en Twitter: "No me pareció nadita". Así que el primer garrotazo de la ley fue en la cabeza de varios morenistas.
** Caballazo a Mario Delgado
De un momento a otro, nos dicen, un grupo de diputados federales de Morena lanzará una convocatoria para hacer una consulta al interior de la fracción sobre la posibilidad de renovar la coordinación después de que Mario Delgado anunció el comienzo de una gira nacional con miras a buscar la dirigencia de su partido. Nos detallan que el anuncio que harán los legisladores morenistas está alentado en buena medida por la división que se ha generado entre quienes apoyan a don Mario y los que respaldan a Bertha Luján en la pelea por la dirigencia nacional. Y en este coctel, nos cuentan que una parte de la bancada, el sector de las mujeres, empuja a Aleida Alavez, para el relevo de Delgado. ¿Habrá caballazo en San Lázaro?
** En EU también hace aire
El que no la pasó bien recientemente fue el cónsul de México en Washington D.C, Rafael Laveaga. Nos dicen que el diplomático sufrió un asalto a mano armada, pero no crea que el diplomático anda de visita en México, no, el asalto se dio en pleno Richmond, Virginia, en donde el cónsul fue despojado de sus pertenencias. En el lugar fue auxiliado por una persona que llamó a la policía y le prestó su teléfono para que él hiciera las llamadas correspondientes. Don Rafael se encuentra bien y sólo con el susto que le propinaron unos bad hombres.
#
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
** En la lista de adversarios de la Cuarta Transformación hay que anotar a la necia realidad que se obstina en contradecir el discurso presidencial con otros datos (los buenos). La Comisión Federal de Electricidad se ufanaba de que no habría apagones... ¡y sí los hay!
La gente de Manuel Bartlett simple y sencillamente se tapó los oídos ante las advertencias de los expertos, de la Comisión Reguladora de Energía, del Centro Nacional de Control de Energía y de la propia iniciativa privada. Se les dijo, se les previno: no hay suficiente capacidad para enfrentar la alta demanda del verano.
Pero en la CFE les valió: cancelaron proyectos, volvieron al carbón, despedazaron organismos autónomos, se pelearon con contratistas y pospusieron inversiones. ¿Y ahora quién es el culpable de los apagones? Obviamente, dice Bartlett que... ¡los gobiernos anteriores!
** ¡Rápido! Traigan una calculadora, pues el diputado local Carlos Castillo no sabe contar ni siquiera hasta diez. Como presidente de la Comisión de Transparencia presentó un dictamen en el que se avalan los nombramientos del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, por siete votos a favor y tres en contra.
Pero, el verdadero dictamen obtuvo una votación de cinco votos a favor y cinco en contra. Y hasta hay video del asunto, pero Castillo manipuló las cosas para que, al final, las designaciones quedaran aprobadas. Y ese es el responsable de la transparencia en el Congreso de la CDMX. ¡Qué tal!
** A ver a cómo está el kilo de congruencia de Morena: luego de aprobar en Tabasco una ley que prohíbe marchas y plantones en obras y avenidas, supuestamente para garantizar el libre tránsito... ¿como para cuándo harán lo mismo en la Ciudad de México?
No es que la capital necesite una "Ley Garrote", pero si ya al partido de AMLO en serio le interesa más la movilidad que la movilización, podrían aplicar el mismo principio en las ciudades que más padecen las marchas, manifestaciones y plantones.
Porque ni modo de pensar que esa ley sólo se aplicará en Tabasco para inhibir a quienes tengan el atrevimiento de oponerse a las obras emblemáticas del sexenio como la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya. Porque las cosas ya cambiaron, ¿o es puro cuento?
** Por cierto que ahora sí Tabasco es un edén, pues si se le pregunta a cualquier tabasqueño cómo van las cosas con el gobierno de Adán Augusto López, sin duda responderá: "No me puedo quejar". Y no por gusto, sino... ¡por ley!
#@
TRASCENDIÓ (MILENIO)
** Que un cónclave de diputados de Morena alista una declaratoria a favor de la cohesión de su bancada en San Lázaro con la propuesta de consensuar una "candidata de unidad" para sustituir en la coordinación a Mario Delgado, quien, a juicio de esos legisladores, dividió al grupo con su destape como aspirante a la dirigencia nacional del partido.
Bajo la premisa de que una ruptura de la mayoría legislativa sería "letal" para la 4T, los promotores de la iniciativa consideran indispensable llegar a la reunión plenaria del 28 de agosto con el respaldo unánime a una diputada que asuma ese mismo día el liderazgo de sus compañeros.
Acaso por eso ya se bajó del camión Alfonso Ramírez Cuéllar, quien asegura que prefiere trabajar en el mejor paquete económico posible para 2020, pese a que antes ya había aspirado a comandar a los morenistas.
** Que ayer ya no pasó en comisiones el nombramiento del designado embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, y se discutirá hasta el próximo martes, pero con tal de que asistan y no haya ausentismo, la senadora priista Beatriz Paredes se puso guapa y dijo que pese a la austeridad invitará a desayunar con sus recursos a los integrantes de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente.
"¡Ah, bueno! Ahora sí van a comer bien", dijo.
** Que mientras solo algunos casos de violencia acaparan la atención pública, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública más recientes, las de junio de 2019, arrojan que el Estado de México encabeza la lista negra con 28 mil 855 delitos a escala nacional, seguido de Ciudad de México con 19 mil 959 casos.
Asalto en transporte, feminicidios, robos a casa, asesinatos y extorsión son los principales rubros que tienen a municipios como Los Reyes La Paz y Ecatepec en indefensión, pues se añade la falta de proyectos productivos para jóvenes, situación que contrasta con la de estados con la menor incidencia delictiva, como Nayarit con 412 episodios, Tlaxcala con 332 y Campeche con 198 en el mes de referencia.
#@
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
** 1. Caiga quien caiga. Una vez reabierta y sin retorno la investigación sobre la llamada Estafa Maestra, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, destacó que Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y de Desarrollo Social, sería la "punta del iceberg" para saber lo que sucedió con el legendario fraude diseñado por algunos funcionarios de la pasada administración. "Que suelte la sopa de quiénes más están involucrados", comentó. Le pidió además que deje de hacerse la víctima y compruebe, si puede, su inocencia. Las frases podrían estar dirigidas en realidad a Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los probables artífices del desvío que involucró a universidades y a once dependencias federales. Qué ironía, en septiembre de 2018, Osorio Chong, en entrevista, insistía en "que se investigue la Estafa Maestra hasta las últimas consecuencias". Se le hizo al senador. Y hoy las dudas apuntan hacia él.
** 2. Varias buenas. Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, debe sentirse satisfecho por lo que ha conseguido su equipo. Durante el primer trimestre del 2019, el estado se ubicó en el primer lugar en crecimiento económico en el país con un 6.1 % con cifras desestacionalizadas comparado con el mismo periodo de 2018 y 2.4% respecto al trimestre previo. Así lo informó Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía estatal, quien detalló que estas cifras han ido en crecimiento gracias a las gestiones del gobernador, quien ha logrado atraer más proyectos que han generado una mayor inversión para el estado. Apuntala el crecimiento, consolida la agroindustria y baja los índices delincuenciales. Hay entidades a las que nada las detiene. He aquí un ejemplo.
** 3. Y siguen matando. Desaparecida en Durango desde el 8 de julio, hallaron el cadáver de Dafne Michelle Gómez Vargas, quien desapareció al salir con algunas amistades a una fiesta. La joven fue localizada muerta cerca de la carretera a Parral. Una más. Por eso no es raro lo que apuntan, que Durango se fue al precipicio con José Rosas Aispuro, el gobernador. Es vergonzoso que hasta los pequeños sientan que algo no está bien. De acuerdo con el propio Inegi, para los niños de Durango varias de las principales causas de muerte son las vinculadas a la violencia o la omisión de cuidados. El incremento de la violencia en algunos sectores propicia que se tenga un arma en los hogares. Así el ánimo de los ciudadanos. Durango, en picada.
** 4. ¿No lo pensaron? En 2007, tras encontrarse en su casa más de 200 millones de dólares, el empresario Zhenli Ye Gon fue acusado de traficar con efedrina para la elaboración de metanfetaminas, de lavado de dinero y portación de armas y actualmente está preso en el penal federal de Almoloya de Juárez. Vivía en el inmueble que compró al general Germán Corona del Rosal, hijo del general y regente capitalino, Alfonso Corona del Rosal y ahora esa residencia estará a la venta, valuada en 95 millones de pesos. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes emitirá este jueves 1 de agosto la convocatoria para la subasta de la residencia, que se realizará el domingo 11 del mismo mes. En otros sexenios ni pensar en devolverle al pueblo lo robado. ¿Cómo se les iba a ocurrir?
** 5. Tranquilidad. Siempre es bueno saber que los proyectos gubernamentales y de la iniciativa privada congenian. El plan económico de Hacienda "es oportuno" como respuesta a la desaceleración de la actividad económica de este año, sostuvo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE. Organismos empresariales de México y analistas recibieron con satisfacción el plan del Gobierno de México de reactivar la economía. Analistas del Grupo Financiero Monex dijeron que representa "una noticia positiva" después de que en los primeros meses del año se había observado "un periodo estacional que ocurre cada inicio de sexenio: una desaceleración en la economía". Pasó el susto, venga el desarrollo.
#
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** Rosario tiene llamado
La cadena de escándalos de los últimos meses tienen una nueva protagonista, Rosario Robles.
Para muchos morenistas, que antes estaban en el PRD, Robles es una bestia negra que tiene muchas cuentas pendientes.
Los pecados por los que quieren ajusticiarla se derivan de su relación sentimental con Carlos Ahumada, el empresario argentino corruptor de perredistas que llegaron al gobierno federal por vía de Morena.
Más allá de eso, lo cierto es que muchos de los senderos de la "Estafa Maestra" apuntan hacia oficinas que ocupó Robles el sexenio pasado. Hay muchas preguntas que ella debe responder.
** Memoria selectiva
El diputado Alonso Ramírez Cuéllar tuvo una laguna en su memoria cuando los reporteros lo cuestionaron sobre declaraciones de la dirigente nacional de su partido. Respondió así:
"¿Yeidckol?, ¿Yeidckol? ¡Ah, sí; ah, sí!", como si de pronto hubiera recordado el nombre de la todavía presidenta de Morena.
Ramírez Cuéllar llamó a sus correligionarios a encontrar un camino común para que la convocatoria de cambio dirigente salga el próximo 20 de agosto, tres meses antes de que se realice la elección.
Sostuvo, contra lo dicho por Yeidckol, que Mario Delgado ha cuidado las formas y añadió: "Él tiene todo el respaldo nuestro, como coordinador, algunos tenemos otras preferencias dentro del partido, pero eso no quita la fortaleza unitaria de esta bancada". Sobre si aspira a coordinar a los legisladores de su partido en San Lázaro, Ramírez Cuéllar zanjó: "Ya vendrán tiempos mejores".
** Guardia Nacional bajo tierra
La pregunta es si las tareas que realiza la Guardia Nacional en el Metro, ¿no las podría realizar otra corporación policiaca?
Revisar de manera aleatoria a ciertos usuarios y recorrer andenes no parece una tarea requiera la presencia de los efectivos de la GN.
¿Se perdió la confianza en policías bancarios y capitalinos?
Hacer presencia con armas de alto poder en colonias peligrosas de la periferia de la ciudad ha dado buenos resultados. El ingreso de la Guardia Nacional a los andenes del Sistema de Transporte Colectivo requiere una justificación clara. Puede ser un desgaste innecesario.
** Razones de fondo
El gobierno municipal de Tlaquepaque informó que no entra al proyecto de la policía unificada de Guadalajara.
Argumentó que es mucho dinero el que debe aportar y no le quedaría ni para la nómina.
En radio pasillo lo que se escucha es que en este municipio estratégico "la maña" alzó la voz, amenazó, y a la autoridad le dio frío.
** Austeridad efectiva
Hecho histórico en el Ayuntamiento de Mazatlán durante el primer semestre de este año, el Gobierno Municipal registró un ahorro de 352 millones de pesos, producto de ahorros y disminución de gastos operativos.
El cierre a las fugas de dinero público implementadas por el químico Luis Guillermo Benítez ha generado mucho descontento entre opositores pero finalmente quienes se benefician de una administración sin colores son los mazatlecos, ya que no sólo hay ahorros, sino que también se da un bajón a la deuda pública.
Todo esto se dio a conocer en la sesión de cabildo.
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** Ya encarrerados...
Ahora que a Rosario Robles se le citó a declarar por varios presuntos delitos en su paso por Sedesol, también sería prudente revisar su gestión en la Sedatu. Especialmente, dicen, el ejercicio de la Dirección de Infraestructura, que encabezó José Manuel Armenta, quien tiene varios pendientes por comprobar en obras que realizó en convenios con los estados.
** Toque fino de Encinas
Nos hacen ver que en la Secretaría del Bienestar, a cargo de María Luisa Albores, tomaron nota del tacto político del subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas. Y es que, ayer, enmendó la plana sobre las recomendaciones de la CNDH, que preside Luis Raúl González Pérez: le prometió que sus reconvenciones serán acatadas, y reiteró que la autonomía de ese organismo siempre será respetada.
** Pone orden
Nos cuentan que a los señores de la Policía Ministerial se les apareció el orden. La explicación es muy simple: ante el brutal rezago e ineficiencia, el jefe de la Policía de Investigación de la CDMX, Ornar García Harfuch, cambió los horarios para hacerlos más productivos. Ahora, de trabajar un día y descansar dos, los puso a trabajar diario, para recuperar el tiempo perdido.
** Le llueve a Alfaro
Bajo la tormenta sigue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por autorizar incrementos al transporte público de Guadalajara. Las críticas ciudadanas no cesan y ya se agregaron las del cineasta Guillermo del Toro, y el exdiputado independiente Pedro Kumamoto. El caso es que el gobernador, ante ello, mantiene la política del avestruz.
** Nada contra Deschamps
Nos dicen que quien ya respira tranquilo es el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Y es que un juez rechazó concederle un amparo contra órdenes de aprehensión en su contra, por la simple razón de que no hay ninguna solicitada. O sea, no tiene de qué preocuparse... por ahora.
#
/ ESTRICTAMENTE PERSONAL /RAYMUNDO RIVA PALACIO
(EL FINANCIERO
La cobardía de Lozoya
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, dio la cara a la opinión pública desde la clandestinidad, al responder un cuestionario que le presentaron conjuntamente los diarios Süddeutsche Zeitung, de Münich; Tamedia, de Zúrich, y el portal Quinto Elemento Lab, de la Ciudad de México. Lozoya dijo que había una persecución política contra él y su familia, calificándolo como un "ataque cobarde y sin fundamentos". El cuestionario que le presentaron los medios fue devuelto, ya respondido, tres días después de que se detuvieran a su madre en Alemania, por petición de la Fiscalía General de la República.
"En dicha persecución política atacan a mi familia. A mi madre se le acusa que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público", afirmó Lozoya en su defensa epistolar. "¿Qué clase de delito es ese? Además de los delitos que se nos imputan no ameritan prisión preventiva en México, pero a pesar de eso el gobierno le mintió o se coludió con un juez en México para generar órdenes de aprehensión".
Las respuestas de Lozoya no se inscriben en las motivaciones que llevaron a la Fiscalía General a solicitar las órdenes de aprehensión. Según funcionarios federales, las órdenes en las cuales aparece relacionada su madre tienen que ver con el caso Odebrecht, donde varios de sus ejecutivos declararon ante la Fiscalía brasileña, que investiga la corrupción del conglomerado de la construcción, que le entregaron 10 millones y medio de dólares entre 2012 y 2014, presuntamente para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y para obtener contratos durante ese gobierno. La imputación en México es como autor material de lavado de dinero, que es un delito que no alcanza fianza.
El proceder de Lozoya no sorprende. Las propias autoridades mexicanas están asombradas que el exdirector de Pemex esté más preocupado en él que en su familia, toda vez que sabía de la existencia de un voluminoso expediente que había sobre él. No hay sorpresas en ello. Lozoya fue a ver al fiscal general Alejandro Gertz Manero antes de que el caso se enredara y saliera la orden de aprehensión en su contra. Gertz Manero le pidió que declarara, pero Lozoya le respondió que él era inocente y, como insiste públicamente, no había cometido ningún acto de corrupción. El fiscal le insistió, mostrándole el voluminoso expediente, que tenían evidencia que lo inculpaba. Lozoya se mantuvo en su posición.
De acuerdo con los funcionarios federales, ante la decisión de Lozoya de no declarar y de fugarse de la justicia, se siguió con el proceso que terminó con la orden de aprehensión de su madre por el presunto delito de lavado de dinero y asociación delictuosa, y la emisión de una ficha roja de Interpol para ubicación de su esposa, su hermana y una corredora de bienes raíces que participó en operaciones inmobiliarias relacionadas con el caso de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, que adquirió a sobreprecio de Altos Hornos de México, por lo cual también su dueño, Alonso Ancira, está detenido en España acusado de presuntos delitos de corrupción.
Un funcionario federal defendió la captura de la madre de Lozoya. "Su firma aparece por todos lados", dijo de manera figurativa para subrayar que documentos que sirven de evidencia sobre el caso Odebrecht, fueron firmados por ella. Lozoya pudo haber declarado cuando se lo pidió Gertz Manero y haber aclarado la participación de su madre y su familia en los presuntos casos de corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa, pero no lo hizo. Para un funcionario que no está a cargo de la investigación, resulta inverosímil que la madre y la esposa, que pertenece a una de las familias más ricas de Europa, con el control del mercado de jugos y panes de caja, participaran en una operación ilícita. Pero, al mismo tiempo, resulta aún más inverosímil que Lozoya no se hubiera presentado ante la justicia para librarlas de los cargos. "Es un cobarde", afirmó.
La Fiscalía General está buscando a Lozoya en varias partes del mundo. No se tiene idea de dónde pueda estar. La última vez que se obtuvo una confirmación de su paradero, antes de que se girara la orden de aprehensión, fue en Dallas. Pero de entonces a la fecha, nadie sabe, fuera del círculo más cercano del exdirector de Pemex, dónde se encuentra. Varias personas que trabajaron estrechamente con él en Pemex tienen propiedades en Texas, y uno de ellos, Froylán Gracía, que sigue vinculado a Lozoya, creen las autoridades que pudiera ser el informante confidencial de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, donde salta el nombre del expresidente Enrique Peña Nieto.
La defensa de Lozoya es responsabilizar al expresidente y al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por lo que sucedió en Pemex. Ninguno de ellos ha respondido, que es lo que desea la defensa de Lozoya. Paralelamente existe la investigación sobre los presuntos sobornos de Odebrecht para la campaña presidencial de 2012, cuyo coordinador general era Videgaray, aunque quien se encargaba de las finanzas era Luis Vega, cuyo nombre no ha aparecido en todo el esquema de presunta corrupción relacionado con el exdirector de Pemex.
La Fiscalía de Gertz Manero sigue encontrando información sobre Lozoya, pero no la ha judicializado. Es el momento de las estrategias. Por un lado, apretar a la familia para que se entregue a las autoridades. Por el otro, forzar a la Fiscalía a cometer errores y que se le caigan los casos. En el gobierno aseguran que eso no sucederá, aunque la probabilidad, con tantos frentes abiertos, es que así sea.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER /
 QUEBRADERO 
LA RAZÓN...
BC y Tabasco, ¿como laboratorios?
No hay día en que el Presidente no haga valer en todo el país su inobjetable triunfo, si no lo hace él directamente, son los gobernadores de su partido y, sobre todo, los Congresos locales con mayoría morenista.
Va de nuevo la obviedad: Morena ganó como partido porque López Obrador se dio cuenta, meses antes de su triunfo, que no bastaba sólo con que él alcanzara la Presidencia. Requería de una estructura que le permitiera gobernar a su imagen y semejanza; fue por ello que pidió votar por Morena para los Congresos locales, lo cual está claro que dio resultado.
Necesitaba tener una presencia nacional y poder llevarse los Congresos locales le servía para establecer equilibrios; y en algún sentido, someter a los gobernadores. Morena cogobierna donde no tiene las gubernaturas, lo que le permite una capacidad de maniobra que limita a los gobernadores, esperando que en las siguientes elecciones estatales, el movimiento se lleve también las gubernaturas donde hoy no las tiene. El Presidente quizá así pueda hacer a un lado la singular figura que creó: los superdelegados.
Es difícil pensar, bajo las actuales condiciones en las que se mueve el Gobierno, que el Presidente no esté al tanto de ciertos temas, controvertidos o no. Con base en ello, partamos de la hipótesis de que López Obrador conoce de antemano asuntos que, se sabe, se van a debatir en todos los estados.
En el caso de BC, no vemos cómo el Presidente no pudo estar enterado previamente de las intenciones de Jaime Bonilla. El gobernador electo es cercano a él y lo tuvo que poner al tanto de su intención de cambiar la duración de su mandato, de dos a cinco años.
No estábamos, ni estamos, ante un tema menor, más bien, estaba muy claro que de suyo, el asunto traería consecuencias de toda índole, empezando por las que a él le pudieran causar. Si no puso reparos, más que respetar la decisión autónoma del estado, terminó, a querer o no, avalándola.
La llamada “Ley garrote” aprobada en Tabasco seguramente pasó también por el aval o la opinión del Presidente; particularmente porque es su estado. La ley contiene una serie de elementos que cuestionan y penalizan el sentido de la manifestación y la protesta ciudadana.
Se ha insistido en la paradoja de lo que sucede porque va en contra de lo que fue para López Obrador una estrategia sistemática en el desarrollo de su carrera política. La forma en que actuaba llevó, en muchas ocasiones, a escenarios y situaciones límite.
Puede ser visto a la distancia de manera criticable o no, pero como sea, formaba parte también del clima de libertades que tenemos que vivir y defender, por más que a menudo nos confronten, nos perturben y terminen alterando nuestra cotidianeidad.
Partir de que este gobierno es distinto y por ello las protestas y las manifestaciones adquieren otra dimensión, y que no merecen respeto, no empata con la realidad. Las muchas diferencias de opiniones están latentes en nuestra sociedad, lo que es más bien una fortaleza más que una debilidad.
Las manifestaciones de ayer, que eran parte de los intentos de construcción de nuevas condiciones para el país, no son menos que las de hoy. Somos una sociedad heterogénea y una parte de ella puede considerar, eventualmente, que el actual desarrollo político del país merece ser cuestionado e incluso, transformado.
Los casos de BC y Tabasco adquieren importancia porque rompen reglas básicas de convivencia. Dejar las cosas bajo la interpretación genera discrecionalidad y, sobre todo, produce reacciones que acaban siendo dirimidas desde el poder.
Las duda que provocan BC y Tabasco es que no queda claro si detrás de todo están acciones genuinas; o de plano estamos antes casos que más bien son un laboratorio.
RESQUICIOS.
Emilio Lozoya empieza a hablar, va a necesitar algo más que lo que ha dicho hasta ahora. En el camino, ya está en la mira Rosario Robles, a quien da la impresión que le traen ganas.
#@
JAQUE MATE/SERGIO SARMIENTO / 
 (REFORMA
Ahorro en medicina
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere ahorrar dinero en medicamentos. Se entiende y agradece, aunque no es el primer gobierno en intentarlo. En el sexenio pasado se ahorraron 17,592 millones de pesos por las compras consolidadas de genéricos que encabezó el IMSS, mientras que la Comisión para la Negociación de Precios de Medicamentos e Insumos para la Salud, que concentraba las adquisiciones de medicinas de patente, ahorró 3,681 millones de pesos entre 2013 y 2018.
La compra consolidada del IMSS ha sido sustituida ahora por una compra centralizada por Hacienda para el segundo semestre (sin incluir la distribución, que equivale a un 10 por ciento del total). El gobierno afirma que obtuvo un ahorro de mil millones de pesos en la prueba piloto, pero 68 por ciento de las partidas quedaron desiertas por problemas técnicos o por la aplicación de precios máximos de referencia. En los ejercicios anteriores las partidas desiertas no superaban el 20 por ciento.
El nuevo gobierno, por otra parte, extinguió prácticamente la Comisión Negociadora de Precios el pasado 3 de julio cuando hizo una invitación directa a las farmacéuticas trasnacionales, que producen medicamentos de patente y de fuente única, a enviar cotizaciones de 292 claves para el segundo semestre. En este caso también se separó la distribución; los medicamentos serán entregados en un centro de acopio en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Preocupa el enorme número de partidas desiertas en la compra centralizada de genéricos, lo cual puede traducirse en mayor desabasto futuro. Inquieta también la desaparición de la Comisión Negociadora de Precios, pero esto disminuye la presión a las empresas de medicamentos de patente para reducir sus precios. En los dos casos, el que no se considere la distribución, que requiere de vehículos especializados y logísticas complejas, hace temer una merma considerable posterior.
Las empresas nacionales de genéricos se quejan de que la mayor parte del esfuerzo para reducir precios se ha concentrado en ellas. El 54 por ciento de los medicamentos en México son genéricos, contra 70 a 80 por ciento en países desarrollados. Pero del ahorro total en las compras de gobierno, 70 por ciento corresponde a genéricos y solo 30 por ciento a productos de patente. Los medicamentos de patente, por otra parte, representan 27 por ciento del presupuesto para medicamentos, pero solo el 1 por ciento de las piezas adquiridas.
El Presidente ha hecho la promesa de tener medicamentos gratuitos disponibles para todos al finalizar su sexenio. No es la promesa más sensata, pero en todo caso requerirá de grandes esfuerzos para reducir los costos de compra. No se puede cargar todo el ahorro en los genéricos. Ante el gran número de partidas desiertas en genéricos, López Obrador ha amenazado a la industria nacional con recurrir a productores extranjeros, particularmente de la India. Hugo Chávez hizo lo mismo en Venezuela y efectivamente logró reducir los costos, pero las importaciones obligaron a cerrar las puertas de la industria nacional y cuando el gobierno se quedó sin petrodólares ya no había producción para el mercado local.
En México es importante jugar cada carta con cuidado. Necesitamos ahorros, pero sin quebrar a la industria local. Por eso las metas deben ser razonables. De nada sirve prometer que tendremos un servicio de salud como el de Dinamarca. Necesitamos mecanismos razonables para financiar un sistema que mejore y no que empeore lo que tenemos.
** Sin garrote
No se necesita una Ley Garrote como en Tabasco, solo legislación a nivel nacional que permita las protestas, pero no los bloqueos. Es lo que se hace en los países avanzados.
#
Represión morena/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 31 Jul. 2019
Nos parece inaudito, increíble, contradictorio y (la palabra predilecta del Presidente) "hipócrita" que Morena -y el mismo Jefe del Ejecutivo- promuevan, aprueben y avalen la "Ley Garrote" en Tabasco. Si por algo se distingue el Presidente es por ser el protestador número uno de la política mexicana. Protestó tomando pozos petroleros, protestó cuando perdió la Presidencia tomando Paseo de la Reforma, protestó y se autodeclaró Presidente Legítimo las veces que perdió la Presidencia: se ha pasado la mayor parte de su vida protestando, pero ahora que está en el poder ¡no quiere permitir las protestas! ¡Vaya incongruencia!
Ahora que este modelo de la "Ley Garrote" en Tabasco serviría para expandirlo al resto del País y acabar con las libertades que la CONSTITUCIÓN confiere a los ciudadanos: libertad de expresarse, libertad de congregarse, libertad de protestar y la libertad de inconformarse. No hace otra cosa el Presidente al apoyar medidas como esta que fundamentar el miedo de que tras su fachada de demócrata vive un dictador, un líder totalitario que ni tolera ni permite ni escucha voces disidentes.
¡Pobre México!, con un dictador así no podrá llegar lejos, pues con las medidas que toma y las que apoya (aparte tenemos la inconstitucional ampliación de la Gubernatura de su CUATE Jaime Bonilla en Baja California), conculca la modernización del País, espanta la inversión, genera desconfianza y -como señaló el Financial Times- debilita las instituciones del Gobierno. Un País sin instituciones sólidas, independientes, a prueba de TIRANOS, es un País condenado a venezuelizarse.
Es tan DRACONIANA la "Ley Garrote" que establece una pena de hasta 20 años para quien la viole, pena que supera la de delitos graves como el "asesinato en riña" o la violación: ¡esto equivale a la clausura de las más preciadas libertades que la Constitución nos confiere a los mexicanos!
La forma en que tergiversan los términos para justificarse nos indica que dicha ley fue hecha a la medida bajo pedimento federal. Ello porque recurre a un retruécano verbal muy conocido: establece una equivalencia de términos inexistente y aberrante. Noten ustedes que en la "Ley Garrote" emplean el término "chantaje" y lo hacen equivalente a "manifestante", y afirman que esta ley no prohíbe las manifestaciones, meramente el chantaje. ¡Justo el método preferido del hoy Presidente: o me dan lo que quiero, o incendio los pozos!
La realidad es que bajo este paraguas de "chantaje" cualquier protesta puede caer bajo esta definición y en ese caso se le aplica la CÁRCEL a cualquier ciudadano que ose oponerse a una arbitrariedad. Habría que remontarnos a la época hitleriana en Alemania para encontrar tan brutal represión a la libertad de expresión, de ideas y de inconformarse.
Agreguen a lo anterior lo que pretende Morena con la Ley de Extinción de Dominio: ley ambigua que les confiere el derecho (inconstitucional) a los funcionarios a EXPROPIAR SIN INDEMNIZACIÓN a cualquier ciudadano a quien le imputen un delito SIN QUE SEA NECESARIO demostrar la culpabilidad. Es ésta otra arma represiva para acallar la crítica, para silenciar a la disidencia, para acabar con toda oposición dentro o fuera de los partidos políticos. ¡Y todos callan!
A excepción de Diputados como Tatiana Clouthier, morenista, pero opuesta en principio por las posibles terribles y temibles consecuencias de la Ley de Extinción, o de Marko Cortés, quien denunciara la barbaridad que es la "Ley Garrote": Monreal calla, Delgado calla, los líderes camarales callan, los líderes empresariales se ausentan y así, pedazo en pedazo, permitimos que la 4T destruya nuestra democracia.
NOTA: ES TOTALMENTE FALSA esa "noticia" que circula en redes sociales en la que Tony Blair, ex Primer Ministro británico, supuestamente dijo que los mexicanos son cobardes y el nuestro es un pueblo de "brazos caídos" que no sabe defenderse y merece los Gobiernos que tiene. No lo dijo Blair, nunca para nada. Aunque no pocos afirmen que lo debió haber dicho para ver si con la vergüenza de la levantada de enaguas, despertamos.



No hay comentarios.: