20 jul 2019

Las columnas políticas, hoy sábado 20 de julio de 2019...

Registra junio 2 mil 560 homicidios dolosos
Junio se convirtió en el mes más violento del año, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El reporte arrojó 2 mil 560 homicidios dolosos, cifra que supera los 2 mil 473 registrados en mayo.
El número de crímenes continúa en ascenso desde inicios de año, aun con los despliegue de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
#
¿Y la seguridad del C. Presidente?
Me mandaron a grupo para provocar .-AMLO...
Acusó que "montaron una provocación" anoche en el hotel en el que descansaba en Ciudad Valles en San Luis Potosí.
"Ayer que llegué a dormir a Valles me mandaron a un grupo para provocar, que se meten al hotel y querían meterse a la habitación, provocando", refirió en un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Axtla.
"Les dije 'aquí estoy, no traigo guardaespaldas', no tengo por qué protegerme con nadie, son provocadores, no respetan".
El viernes por la noche, luego de viajar una hora y media de Río Verde a Ciudad Valles, el Mandatario se encontró con huelguistas de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA), quienes intentaron entrar por la fuerza al lobby de del hotel en el que se hospedaba.
Los manifestantes argumentaron que el Alcalde Adrián Esper, quien es el primer Edil sin partido en la entidad, no los atiende.
#
Templo Mayor/ Reforma
MÁS DENSAS que el chapopote están las versiones que hay en Pemex en el sentido de que el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, anda negociando su retiro.
DICEN que ha tenido contacto con representantes del gobierno federal para definir los términos de una salida que, por cierto, no sería totalmente voluntaria pero sí inminente, pues lo que menos quiere el veterano líder es acabar como su abogado, Juan Collado.
INCLUSO hay quienes aseguran que la comida que se dio entre Romero Deschamps y Collado justo antes de que el litigante fuera detenido por la FGR tuvo como tema central el retiro del líder sindical.
LO BUENO es que el relevo abrirá la democracia en ese sindicato y que el nuevo líder ya no responderá a los intereses del gobierno en turno... ¿verdad que no?
...Y LA GANADORA del "Empleado del Mes" en Palacio Nacional es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien, cuando el Presidente le encarga algo, no descansa hasta lograrlo.
ASÍ LO HIZO con el Grupo Fármacos Especializados, distribuidora de medicamentos a la que Andrés Manuel López Obrador había "vetado" con un memorándum -sin base legal- y que, ahora sí, quedó inhabilitada para participar en licitaciones públicas.
CUENTAN que la funcionaria puso a su gente a buscar hasta debajo de las piedras alguna irregularidad para convertir en realidad los deseos de su jefe de castigar a esa empresa, a la que acusó de acaparar contratos mediante tráfico de influencias.
PERO el castigo generó dudas, pues la inhabilitación por dos años no fue porque se probara la participación del grupo en una trama de corrupción o que sobornaba a funcionarios para ganar licitaciones.
OCURRE QUE de entre los miles de distintos medicamentos que la firma distribuyó, uno de ellos -sí, uno- resultó ser extranjero cuando debió ser nacional... y muchos piensan que la gravedad de la sanción no corresponde con el tamaño de la falta. ¿Será que se pasaron de rigurosos?
INTERESANTE apuesta cruzaron la gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, y su homólogo de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza, a propósito de un partido de basquetbol.
Y COMO Rayos de Hermosillo le ganó a Mantarrayas de La Paz, Mendoza pagará -de su bolsa porque fue apuesta personal, no de gobiernos- 5 sillas de ruedas para deportistas con discapacidad de Sonora, quienes serán los verdaderos ganadores. Así, hasta gusto da que los políticos apuesten.
#
 Frentes Políticos /Excelsior
1. Cooperativos. Contra los pronósticos, el gobierno estadunidense entregó a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y a la Fiscalía General información sobre los bienes de El Chapo Guzmán. El canciller Marcelo Ebrard afirmó que buscan recuperar el patrimonio del exlíder del Cártel de Sinaloa. “Nos remitieron buena parte de la información, casi toda, y están ya trabajando para la recuperación de bienes y activos, vinculados no sólo a él, sino a toda la red que tenían ellos, y que se estima pueden ser varios miles de millones de dólares”, dijo. La buena noticia es que existe un acuerdo para que México participe en dicha recuperación. Cómo cambian los tiempos. En apenas una semana la relación bilateral se volvió tersa… (Hasta nuevo aviso).
2. Relevo. Después de la renuncia de Carlos Lomelí como superdelegado de Jalisco, en medio de acusaciones por conflictos de intereses tanto en el estado como en el sector público, según fuentes de Morena, se visualiza para el cargo a Antonio Pérez Garibay. Fue candidato a senador por Morena en el pasado proceso electoral y mantiene una excelente relación con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, y con Enrique Alfaro, gobernador de la entidad. Actualmente, Pérez Garibay es asesor del grupo parlamentario de Morena en el Senado y trabaja de cerca con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. Se autodescribe como un hombre tenaz que no le teme al trabajo duro. Si es así, lo elegirán.
3. Estratega en docencia. Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, nombró a Gilberto Guevara Niebla como coordinador de Estrategia Institucional de la SEP. Guevara Niebla es licenciado en Biología por la UNAM, maestro en sociología de la educación por la Escuela de Altos Estudios de París y doctor en educación por la Universidad de Londres y ha ocupado distintos cargos en el gobierno federal. Cuentan que no estaba muy a gusto en su anterior cargo de subdirector y quería renunciar. A ver si el nombramiento lo anima. Será el encargado de instrumentar el Acuerdo Nacional sobre la Educación. Es una persona muy capaz y conoce las necesidades de los docentes. No será un florero, como ya acusan los opositores.
4. Cinismo rampante. En respuesta al exhorto del Senado para que el Congreso estatal deje sin efecto la reforma sobre ampliación de dos a cinco años de su mandato, Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, demandó que “el centro respete las decisiones de los 21 legisladores que tomaron esta decisión (...) El Congreso de Baja California es la máxima autoridad política y sus decisiones, como la contenida en el Decreto 112, relativo a la reforma a dicho precepto, son en cumplimiento a sus atribuciones como representantes populares legalmente electos para legislar (...) Esto es lo que deben tomar en cuenta quienes, desde la Ciudad de México, alegan inconstitucionalidad de la reforma al octavo transitorio y exhortan a omitir su publicación y dejar sin efecto su contenido, acostumbrados a decidir desde el centro por los bajacalifornianos”, citó. No le mueva, señor. O hasta lo andan bajando. Qué descaro.
5. Sobre rieles. El primer mandatario mexicano recibió ayer en el Palacio Nacional a una delegación de congresistas estadunidenses, con quienes abordó el proceso de ratificación del T-MEC. Les expresó que el gobierno de México “está a favor del Tratado porque lo consideramos benéfico para las tres naciones”. López Obrador compartió también una fotografía del encuentro en la que aparece conversando con los legisladores. Al Presidente lo acompañó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, y representante gubernamental durante la negociación del T-MEC, es decir, prácticamente el gestor de este momento financiero. “Se abrió el diálogo cerrando brechas y dudas en torno a los temas laboral, ambiental y otros con miras a la pronta ratificación del T-MEC en Estados Unidos”, dijo Seade. Abrazos, no amenazas. Mucho mejor.
 #
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Bukele, el porrista de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene también porristas, admiradores en el exterior. Uno de ellos, nos dicen, es el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, quien no desaprovecha la ocasión para sacar las matracas para elogiar al tabasqueño y desacreditar a los que llama los detractores lopezobradorista. El joven Nayib acudió al arranque del programa Sembrando Vida y con el canciller Marcelo Ebrard al lado se dedicó a echar porras a López Obrador, de quien destacó trabaja incansablemente todos los días. En cambio, dijo que los opositores a AMLO se la pasan con una letanía de críticas y no se cansan de responsabilizarlo de los problemas del pasado, herencia que ellos dejaron al hoy presidente de México. Bueno, pero las porras no son gratis, cosa de recordar que el gobierno mexicano prometió 30 millones de dólares para los salvadoreños en el plan que comenzó este viernes…
** Cuatro mujeres aspirantes al Senado
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dio cuatro nombres de mujeres morenistas que buscan presidir la mesa directiva de la Cámara de Senadores: Mónica Fernández Balboa, Imelda Castro Castro, Marybel Villegas Canché y Ana Lilia Rivera Rivera. Sin embargo, el zacatecano ha dicho que el asunto será decidido por el grupo parlamentario en la tercera semana de agosto, porque los legisladores del partido en el gobierno votarán primero si aceptan la reelección de Martí Batres Guadarrama. Sólo si la bancada dice "no" al actual presidente, quien se mantiene firme en su lucha por continuar en la posición en el segundo año de la actual legislatura, la bancada procedería a elegir de entre las cuatro aspirantes. Por lo pronto, la moneda está en el aire y los cinco se comen las uñas, nos comentan.
** Marko reaparece en San Lázaro
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, tuvo una sesión de trabajo con su bancada en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que en ese encuentro se tomó la decisión de que "van con todo" por la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro, para el segundo año de la legislatura. En este espacio le informamos que levantaron la mano varios panistas para este cargo, pero nos dicen, lo que más le preocupa a Morena es el perfil del que pueda llegar a ser el sucesor de Porfirio Muñoz Ledo y la relación que tendría con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero el PAN, nos adelantan, tendrá un trato republicano y los azules piden tener la libertad de elegir a su propuesta para la presidencia de la mesa directiva. Y como todo en política, nos dicen, no deberían sentirse muy seguros porque los morenistas tienen la mayoría en el pleno y nada les impediría repetir en el puesto. Por cierto, ¿dónde se ha metido don Marko cuando se requiere algo del PAN?
** Prueba de fuego para Toledo
Nos comentan que a más tardar el próximo 21 de julio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat, emitirá su resolución sobre la Manifestación de Impacto Ambiental del polémico Aeropuerto de Santa Lucía, cuya construcción ha generado una serie de amparos por la falta de permisos en materia ambiental. Parece ser, nos dicen, que esta será una prueba de fuego para la dependencia encabezada por Víctor Toledo. ¿Cuál será el dilema? Don Víctor podrá mostrar si "el nuevo rostro" de la Semarnat es la defensa de los recursos naturales o se quedará en el plano discursivo. ¿Podrá decirle no al jefe del Ejecutivo que es su jefazo?
#
TRASCENDIÓ (MILENIO)
Que el presidente Andrés Manuel López Obrador agarró ayer en curva a la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, a quien incluso le cambió el nombre. En su visita a San Luis Potosí, la funcionaria platicaba con la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, cuando el tabasqueño quiso saber un dato de esa dependencia y ésta nomás no se enteró.
Quien no perdió el tiempo fue el gobernador priista, Juan Manuel Carreras, pues en esta cuarta visita del Ejecutivo pidió "una manita" para concluir el bulevar Bicentenario de Rioverde. No hubo respuesta del tabasqueño, pero en ese afán de trabajar en unidad con todos quizá pueda liberarse algo del presupuesto.
** Que el 5 de agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentará, quizá, su último análisis sobre la pobreza. Según el secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, los recortes presupuestales obligarán a la institución a dejar de funcionar en pocas semanas.
Donde sí entienden los tiempos de austeridad es en el Senado, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció que rematarán 80 autos que no ocupan. El 29 de julio sale la convocatoria y la subasta será el 8 de agosto en el Monumento a la Madre. Hay que ir rompiendo el cochinito.
** Que el voto del diputado morenista Eraclio Rodríguez contra la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda tiene origen personal. El legislador pidió audiencia para plantear al funcionario la problemática del campo, pero éste no pudo recibirlo.
Al también presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria tampoco le gustaron los modos del secretario. La venganza fue su voto en contra, aunque al final Herrera fue ratificado.
** Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cumplió su compromiso de recuperar la administración de la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca, que pasará a manos de la alcaldía Iztacalco, que encabeza Armando Quintero. En los próximos días se quitarán rejas y se abrirán al público espacios como canchas, pero en zonas de espectáculos, como el de Fórmula 1, hay que pagar las entradas.
#
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
Relevo de Kuri 
En el caso Collado hay una vertiente blanquiazul.
Aunque el presidente del PAN. Marko Cortés, ratificó a Mauricio Kuri como coordinador senatorial, parece ser cuestión de tiempo para que esto cambie.
La fortaleza de Acción Nacional está minada y puede que no valga la pena gastarla en respaldar a Kuri a pesar de los señalamientos que lo ligan a Caja Libertad.
Hay opciones tradicionales para coordinar a los senadores panistas (Gustavo Madero y Josefina Sánchez Mota), pero llama la atención que se esté barajando a la joven Kenia López Rabadán. Quien tiene 20 años de panista, fue asambleísta del DF, diputada constituyente CDMX y diputada federal.
Nada mal, ¿no? Pleonásmica Guardia ¿Sabe qué palabras no encontrarán en la Guía oficial sobre la Guardia Nacional que se hizo circular entre los policías federales? 1Militar.
2.- Liquidación. Y tampoco encontrará la frase "desaparece la Policía Federal".
Entre pleonasmos, allí se la lleva el documento para indicar que "la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública de nueva creación, no se trata de una transformación de la Policía Federal, dicha institución cuenta con un marco normativo diferente que es necesario cumplir".
Pero que nadie se equivoque: inmediatamente después dice que no se correrá a nadie de su trabajo "porque no se va a despedir a nadie".
No se hagan: están gorditos Y para que cierta Suboficial no diga que habló con este grillito y que no hacemos caso de esos "otros datos" que trae consigo, hemos de aclarar el gran lío del Punto 3 de la Guía oficial.
Ese punto se refiere a la masa corporal que deben cumplir quienes entren en la Guardia. Un modesto 29.9 que equivale a una persona con minipancita chelera, No es alguien atlético en realidad... pero gran parte de los federales no aprueban este punto.
En efecto, la condición física fue un tema recurrente en los últimos años de la federal e incluso dio origen a una megacampaña en la que cada policía estableció metas para mejorar su estado físico. Otra traba, poco conocida, para solucionar la rebelión de laPF: ¡Ay Sanjuanita! Pues acabó en zafarrancho el encuentro de despedidos de Notimex y la directiva de esta agencia noticiosa del gobierno (marca 4T) encabezada por Sanjuana Martínez.
Queda la enorme duda de cómo se hace ingresar a las conferencias de prensa presidenciales a un personaje que Notimex ya había usado para menoscabar la credibilidad de un denunciante, el hijo del periodista Carlos Domínguez.
Finalmente no es la moral de la víctima de homicidio lo que una agencia como Notimex debería estar revisando, y menos llevando porra para apoyar a su directora cuando el tema se pone sobre la mesa.
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** Se puso el saco de otro
Nos hacen ver que el expresidente Felipe Calderón anda tomándose todo personal, hasta lo que no es para él. Es el único que se puso el saco sobre lo dicho por el presidente López Obrador respecto a que un exmandatario lleva años sin pagar impuestos. Y el aludido, ni en cuenta. Comentan que es guanajuatense y su apellido inicia con "F" y acaba con "ox".
** Calientan relevo
Si bien el presidente del PAN, Marko Cortés, ratificó a Mauricio Kuri como coordinador de su bancada en el Senado, nos dicen que sigue sobre la mesa su relevo. Aunque ya fue exonerado por el caso de la Caja Libertad, su trabajo no satisface del todo. Suenan Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota y Kenia López.
Los tres, con destacada trayectoria panista.
** Gobernador, exonerado
Hablando de panistas, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, también fue exonerado del caso Collado. Ayer, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, se reunió con él para decirle que no hay indicios que lo liguen a ese asunto. La declaración de quien lo señala, explicó, "no tiene trascendencia alguna", jurídicamente hablando.
** Bucio, con todas las tablas
Nos hacen ver que Esteban Moctezuma, titular de la SEP, es uno de los secretarios con uno de los equipos más sólidos. Tan es así, que ayer nombró a Marcos Bucio subsecretario de Educación Básica, lo que fue tomado como una apuesta a la experiencia y eficiencia, pues cuenta con más de 20 años de trayectoria en distintos cargos y encomiendas diplomáticas.
** Solos con su soledad
Todo indica que el gobierno federal dejará solo al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla en el caso del regalazo para que gobierne cinco años. El asunto llegará a la Corte, y nadie, aseguran, meterá mano en la decisión de los ministros. Otro que deberá rascarse con sus propias uñas es Francisco Kiko Vega, a quien el PAN promueve que lo investigue la FGR.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/SALVADOR GARCÍA SOTO / 
 EL UNIVERSAL
 Elba y su bioserie: la traición de Videgaray
Ahora que a Javier Duarte se le ha soltado la lengua y ha empezado a declarar y a revelar detalles de cómo negoció su captura con el gobierno de Peña Nieto y cómo fue engañado y extorsionado, la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo no quita el dedo del renglón sobre producir y promover una "bioserie" en la que narre su historia, desde sus orígenes en Chiapas, hasta su caída y persecución, su lucha legal y su posterior liberación y exoneración.
Hay un pasaje inédito de toda esa historia que a Elba Esther Gordillo le interesa particularmente contar y que comenta en confianza a sus cercanos. Aquella tarde del 26 de febrero de 2013, cuando los agentes federales de la PGR se subieron al avión privado que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Toluca, la maestra se habría esperado todo, menos que fueran a detenerla a ella, que venía "invitada a dialogar" con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Gordillo Morales ya sabía que en cualquier momento le iban a asestar un "manotazo" desde la Presidencia pues había desafiado a su antiguo amigo, Enrique Peña Nieto, al oponerse a una Reforma Educativa. Tan lo sabía que dio aquel discurso en Tlalnepantla el 6 de febrero de 2013, donde dijo que "ni amenazas, ni nada me van a intimidar; para morir nací, quiero morir con un epitafio: 'Aquí yace una guerrera, como guerrera murió'", pues pensaba que la querían asesinar.
Tras ese discurso se fue a San Diego y no pensaba regresar a México hasta que recibió una llamada de su amigo, Luis Videgaray. El poderoso ministro de Hacienda la citó a una reunión personal con él en la Ciudad de México "para dialogar y llegar a un entendimiento". Confiaba en Videgaray y decidió jugar su última carta para ver si podía convencer al presidente Peña Nieto de modificar su reforma educativa. Por eso tomó el jet privado para acudir a la cita el miércoles 27 por la mañana. Cuando el Lear Jet aterrizó en Toluca, apenas al abrir la puerta entraron por ella agentes encapuchados que la detuvieron todavía medio dormida y le leyeron sus derechos.
Nunca vio venir 'La traición de Videgaray" que al invitarla "a dialogar" ya tenía lista toda una investigación de lavado de dinero, las cuentas del SNTE, de su familia y de ella, que en ese momento ya tenía una orden de aprehensión. ¿Será que el proyecto trunco de su serie, que en su momento le pararon con una "sugerencia" desde Palacio Nacional, volverá a retomarlo "la guerrera" a la que no mataron pero sí la tuvieron un sexenio en la cárcel?
** Un crimen, dos inocentes y un exilio político
La historia comienza en Tamaulipas e involucra a dos políticos del PAN que, por cuestiones personales y familiares, siempre rivalizaron y compitieron; Francisco García Cabeza de Vaca y Carlos Cantú Rosas.
Los dos de la frontera, el primero en despuntar fue Cabeza de Vaca que en 2004 fue electo alcalde de su natal Reynosaypara2012 sería Senador; mientras Cantú Rosas logró en 2013 ser alcalde de Nuevo Laredo.
Mientras eso pasaba en Tamaulipas, en enero de 2015, en Tlaxcala un policía estatal, Juan Carlos Yáñez Osornio, fue detenido y acusado de cuatro secuestros cometidos en Apizaco. El agente corrupto Yáñez nombra como sus abogados a Natanael Castelán Iturria y Jorge Alberto Lara Rivera, exfuncionarios de la PGR que colaboraron con Irving Barrios Mójica contra lavado de dinero. En ese mismo 2015, en Tamaulipas el PAN buscaba candidato a la gubernatura y los precandidatos eran García Cabeza de Vaca, Cantú Rosas y Maki Moreno. Mientras que en Tlaxcala, en abril, detenían a José Aguilar por robo y en Cereso conoce al policía Yáñez. En Tamaulipas, en tanto, se designa candidato a gobernador a Francisco Garda Cabeza de Vaca y en marzo de 2016 inicia su campaña.
Carlos Domínguez, reportero tamaulipeco, se une a la campaña de Cabeza de Vaca, quien busca en mayo de 2016 a Carlos Cantu Rosas y lo invita a sumarse a su campaña, a cambio de nombrarlo Secretario de Desarrollo Social, lo que Cantú acepta. Francisco Garda gana la elección y a Cantú Rosas le informan de la oficina del gobernador electo que será el próximo secretario del Trabajo, ya no de Desarrollo Social; pero cuando el gobernador toma posesión del caigo, otro está en la Secretaría del Trabajo.
Cabeza de Vaca designa a Irving Barrios Mojica como Procurador General de Justicia del Estado, quien a su vez designa a Natanael Castelán, abogado del policía corrupto de Tlaxcala como director de Procesos Penales. En el Cereso de Tlaxcala, David Mejía Bravo visita a su amigo de nombre José Aguilar y por él conoce al policía secuestrador Yáñez. Por esas fechas, agosto de 2017, Morena busca al panista Cantú Rosas. Eso no gusta en Ciudad Victoria y a situación se vuelve tensa, mientras en Haxcala liberan al policía secuestrador Juan Carlos Yáñez.
Y aquí viene el hecho que vincula las dos historias: el 13 de enero de 2018 es asesinado el reportero Carlos Domínguez. En Zacatecas, los jóvenes David Mejía y Adrián Montes se encontraban laborando. La Fiscalía no tiene pistas y ofrece 2 millones de pesos de recompensa por información. Dos reporteros, Luis Valtierra y Jesús González, declaran haber visto a Carlos Domínguez a bordo de su auto, al salir del restaurante Arturo. La presión social y política crece y el director de Averiguaciones, Natanael Castelán, ordena traer la carpeta a Ciudad Victoria.
Para febrero de 2018, el secretario de Gobierno estatal busca nuevamente a Cantú Rosas y le ofrece integrarse al gabinete. Por esas mismas fechas, Natanael, presionado por el fiscal y el gobernador ante la falta de resultados en el caso de Domínguez, se comunica con su excliente, el policía Yañez, a quien le pide "buscar a dos personas que se presenten a ser detenidas como responsables del homicidio del periodista y así cobrar la recompensa". Yañez contacta a David Mejía en Zacatecas y le explica en qué consistiría el trabajo; dejarse detener por el crimen del periodista, ser presentado ante los medies, durar 6 días detenido y salir libre y cobrar 500 mil pesos de la recompensa. David acepta y le proporciona sus datos y los de Adrián Montes, a quien nunca le informan del plan.
En marzo de 2018, Cantú Rosas se reúne con el Coordinador del gabinete. Le ofrecen de nuevo ser Secretario del Trabajo y el propio Cabeza de Vaca le pide que no se vaya con Morena; pero el partido le pide a Cantú ser su candidato a la Alcaldía de Nuevo Laredo y él acepte. Cuando Cantú dice que no irá al gabinete, la respuesta es una advertencia; que "no olvide que ellos tienen a la Procuraduría así como a la Contraloría y no le permitirían contender por ningún otro partido".
Una semana después, el policía tlaxcalteca y secuestrador Yáñez se presenta a la Fiscalía del Estado a declarar "que el día 17 de Enero de 2018, estando en Pachuca, conoció a David Mejía y a Adrián Montes, quienes confesaron haber asesinado al periodista por órdenes del tío de Carlos Cantú Rosas, el señor Rodolfo Cantú García". Con ese solo testimonio, sin mayor investigación, se libran órdenes de aprehensión el 20 de marzo contra Rodolfo Cantú, los tres reporteros y los dos hombres de Zacatecas. Los cuatro primeros son detenidos el 24 de marzo en Nuevo Laredo, mientras que a David y Adrián los capturan el 27 de marzo en Zacatecas y se inicia el proceso penal contra los 6 detenidos. Casi al mismo tiempo se da carpetazo a la investigación NUC151/2018, donde se indaga la muerte de los dos sicarios a quienes les hallaron los pasamontañas y el arma homicida.
Para complicar la defensa, a los dos zacatecanos los trasladan al Cereso de Altamira, al sur del estado, en mayo de 2018, mientras que a Rodolfo Cantú, en represalia por una entrevista a los medies que concede su sobrino Caries, lo mandan al Cefereso de Tepic, Nayarit, en febrero de 2019. El pasado 14 de abril, el periodista Gabriel Garza, injustamente acusado, Mece al interior del Cereso de Nuevo Laredo por un mal cardiaco; mientras que el 14 de mayo en la Ciudad de México, la esposa de Adrián Montes presenta demanda de Juicio Político contra el gobernador Cabeza de Vacay su fiscal, Irving Barrios Mójica. El otro acusado, David Mejía Bravo, presenta denuncia penal contra Natanael Castelán por "fabricación de culpables", aunque no se ha investigado su denuncia.
A ninguno de los dos jóvenes de Zacatecas les dieron nunca los 500 mil pesos prometidos por inculparse y menos los libraron de la cárcel donde todavía hoy están recluidos por un crimen que no cometieron. El juicio oral de este caso, en el que se muestra burdamente la fabricación de acusados y chivos expiatorios en el asesinato del periodista Carlos Domínguez, será el próximo 31 de julio. ¿Qué dirán los jueces ante esta historia que parece de ficción pero es totalmente real y comprobable en documentos y denuncias en poder de esta columna? ¿Cárcel para los jodidos e inocentes e impunidad para los poderosos y corruptos funcionarios? Los dados mandan serpiente...
@#
 El rector que quiere 180 millones de pesos
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Les quedó a deber a los jugadores de Lobos BUAP y el equipo lo manejaba su hija
Mucho tiene que explicar el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, sobre el dinero público que invirtió en el equipo Lobos BUAP: 464. 6 millones de pesos, según copias de las facturas pagadas en seis años por esa casa de estudios al citado club de futbol.
El dinero se entregó en el periodo 2012-2017.
En Arsenal tenemos copias de las facturas que se pagaron en 2017. Sólo en ese año alcanzaron 177 millones 48  mil pesos, de acuerdo a los citados documentos.
Las copias de las facturas nos fueron entregadas por Mario Mendívil, cabeza del patronato que adquirió los derechos del equipo, luego de pagar una multa de 120 millones de pesos que tenía Lobos BUAP.
Pero el rector nunca entregó la administración. Les quedó a deber a los jugadores y el equipo lo manejaba su hija.
Lobos BUAP ya fue vendido a Ciudad Juárez. Luego de esa operación, vino una disputa legal entre Mendívil y Esparza.
El rector quiere 180 millones de pesos para la universidad luego de la venta, pero hay un convenio transaccional donde se establece que el pago a la universidad sería de 90 millones de pesos.
El propio Esparza dijo en una entrevista, que hizo antes de la venta del equipo, que en caso de que saliera Lobos BUAP de Puebla o del estadio de la universidad, se le darían cuatro y medio millones de dólares.
A Mendívil lo representa nada menos que Javier Coello Trejo, abogado del prófugo exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y del fiscal Alejandro Gertz Manero.
El caso de la venta de Lobos BUAP, ya fue comentado en la mañanera por el mismísimo López Obrador:
“Hay universidades que organizan coloquios y seminarios con gastos pagados para intelectuales como si estuvieran en el paraíso.
“La corrupción no se debe tolerar, se debe aplicar la transparencia en las universidades, que no haya cacicazgos”, dijo.
Nos enteramos ayer de que la reelección de Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva podría enterrar la festejada paridad de género en el Senado. En la Cuarta Transformación hay algo que está por encima del compromiso de equidad entre hombres y mujeres asumido por los legisladores de Morena: la voluntad del Presidente de la República.
A pesar de que todos los días se llenan la boca con discursos sobre la igualdad y de que los coordinadores de los grupos parlamentarios le entregaron a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, una carta en la que se pronuncian  por que una mujer presida la mesa directiva en el segundo año de ejercicio legislativo.
“Martí se movió con Andrés Manuel” nos dijeron.
La pregunta es ¿las aguerridas senadoras de Morena se agacharán si les llega la instrucción de Palacio Nacional?  
Lo veremos en la elección en urna que la bancada guinda realizará durante agosto para elegir al candidato a Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
El empresario Jaime Bonilla ya no siente lo duro, sino lo tupido. El ex candidato del PRD al gobierno de Baja California, Jaime Martínez Veloz, interpuso ayer una demanda ante la FGR sobre los “hechos de corrupción” denunciados por el propio Presidente del Congreso de Baja California.
Los hechos se refieren al ofrecimiento, por parte de funcionarios federales, de un millón de dólares para aprobar la  prolongación del mandato del gobernador electo de Morena de dos a cinco años.
Dice la denuncia:
“El Congreso de Baja California, con apoyos de los presidentes municipales de Ensenada, Rosarito y Tecate, aprobaron sospechosamente, de forma acelerada, una reforma a la Constitución local”.
Esta reforma permite “que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, del Partido Morena, pudiera permanecer en el cargo cinco años en lugar de los dos establecidos en el artículo transitorio, tiempo que no fue elegido por los ciudadanos en la correspondiente votación en junio del 2019”.

#
 El verano del desmantelamiento
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsaior
¿Puede alguien dudar de que Andrés Manuel López Obrador le ganará la partida al Poder Judicial en el tema de los salarios austeros y los amparos por el aeropuerto?
Los recortes de diciembre y los despidos de mayo quedaron atrás. Y aunque persisten los litigios en torno a la austeridad, ésta se instala con despidos, entierro de programas, cancelación de obras, eliminación de puestos y oficinas.
Así que la estrategia no sólo avanza, sino que escala al desmantelamiento de todo aquello que, acusa el presidente López Obrador, era espacio de saqueo y corrupción.
Eso es lo que está caracterizando al verano mexicano: el fin de mecanismos administrativos, de relaciones políticas y contrapesos que ya no servían.
Es un desmantelamiento que en junio tomó forma y fondo cuando las Secretarías de Bienestar y de Hacienda le rechazaron la primera recomendación del sexenio al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en defensa de las estancias infantiles.
La respuesta fue un pronunciamiento que descalificó al organismo autónomo en su tarea y como interlocutor del gobierno.
Organizaciones civiles, personalidades e instancias internacionales han ventilado su preocupación por esa postura. Pero esos señalamientos no empañan la expectativa de que López Obrador es y será un presidente comprometido con el respeto a los derechos humanos.
Todavía más: la esperanza puesta en la Guardia Nacional por los mexicanos que habitan en regiones asoladas por la violencia es de tal dimensión que, este jueves, le permitió al lúcido presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, decir que esa nueva corporación es “como la Virgen de Guadalupe con pistola”.
Y la esperanza se sustenta en la credibilidad que tiene el Presidente de la República.
Por eso el verano del desmantelamiento incluye las exequias de la Policía Federal, una corporación que se pudrió, nos dijo López Obrador, cuando tomó la tarea de explicar por qué no eran legítimas las protestas de los inconformes.
A dos semanas de aquel conflicto, aderezado por la versión de que el exmandatario Felipe Calderón estaba detrás de los rebeldes, el Presidente celebró ayer que el conflicto se haya desinflado. Y sí: los reclamos no encontraron eco en una ciudadanía que, según encuestas, confía en que el gobierno resolverá la inseguridad erradicando la corrupción.
Porque aun cuando éste también es el verano de la renuncia de Carlos Urzúa, “por decisiones de política pública sin sustento, imposición de funcionarios sin conocimiento, influyentismo y conflicto de interés”, al final el relevo en la SHCP le permitió a López Obrador convertir a su excolaborador en ejemplo de los representantes del neoliberalismo que se resisten al cambio.
Y si las resistencias desde la oposición son pocas, dada la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso –PT, PES, PVEM–, en esta fase del desmantelamiento, sus representantes se han visto más disminuidos todavía por el salpicadero mediático de los casos de corrupción que en este verano tomaron vuelo.
Así que mientras Javier Duarte y Emilio Lozoya amenazan con involucrar a Enrique Peña y a sus excolaboradores en los casos que la Fiscalía les sigue, ¿qué pueden lograr las críticas de que el desmantelamiento del Seguro Popular es nocivo?
Con lo que sabemos ahora sobre otros gobernadores, ¿qué tanto vale el reclamo opositor de romper la ampliación del mandato que le confeccionaron los panistas al morenista Jaime Bonilla en Baja California?
Ahora que giran una orden de aprehensión en contra del hijo de un exsecretario de Hacienda y se filtra el dato de que el expresidente Vicente Fox no paga impuestos, ¿importa que el INE no tendrá dinero para la credencialización?
Ahora que el video de la boda de la hija de Juan Collado pasó del morbo a las especulaciones cuando el abogado fue detenido por presunto lavado de dinero, ¿puede alguien dudar de que López Obrador le ganará la partida al Poder Judicial en el tema de los salarios austeros y los amparos por el aeropuerto?
Es cierto que las quejas por el desmantelamiento llegaron hasta los morenistas presidentes de las comisiones legislativas de Agricultura, el senador José Narro Céspedes y el diputado Eraclio Rodríguez, quienes advierten que las cosas en el campo se pueden poner peor ante la clausura de tantas ventanillas.
¿Pueden demostrar que no todos los programas que ahora extrañan estaban infectados de corrupción?
Imposible desmentir a un Presidente con 70% de popularidad. No pueden los afligidos morenistas y no pudieron los despedidos de la agencia Notimex, donde por primera vez hay una gestión que logró lo que sus antecesores intentaron infructuosamente en los últimos 20 años: deshacerse de una dirigencia sindical abusiva.
Y es que, hoy por hoy, desmantelamiento es sinónimo de limpia y el ruido de sus estragos se pierde en la promesa de arrancar el régimen corrupto este año. Desmantelamiento ahora es sinónimo de cambio. Todavía.
#
El Juego/Jorge Volpi
Somos los contemporáneos de una de las grandes revoluciones que ha vivido el planeta
Rforma, 20 Jul. 2019
Para entender nuestra época, tendríamos que imaginarnos en el momento en que Gutemberg creó la imprenta de tipos móviles y los primeros libros modernos empezaron a circular por el mundo, o en la Inglaterra de principios del XIX, cuando las primeras máquinas de vapor iniciaron su camino por las fábricas. Como advierte Alessandro Baricco en The Game, hoy somos los contemporáneos de una de las grandes revoluciones que ha vivido el planeta, la revolución digital, cuyas consecuencias apenas aquilatamos. Una revolución que está cambiando todas las áreas de nuestra vida -de la política al amor, de la economía a la educación, de la cultura al entretenimiento- y, sobre todo, nuestra propia relación con la realidad y con nosotros mismos.
Somos testigos, pues, de un cambio de civilización. Pero, como todos los testigos de una mutación tan drástica, nuestro entendimiento de sus consecuencias sigue siendo aproximativo y parcial. La mayor parte de nosotros nació cuando esta revolución se iniciaba, y les corresponderá a quienes lo hicieron ya dentro de ella el acabar de comprenderla y de ajustarla. Baricco sitúa el origen de este gran cambio en la California de la segunda mitad del siglo pasado, donde un grupo de ingenieros -y no políticos o filósofos- decidieron crear un mundo que no pudiera ser ya el mundo que permitió la ciega brutalidad de ese siglo XX.
Para cambiar la sociedad e impedir que la barbarie pudiera repetirse, este grupo de ingenieros se dio a la tarea de construir las herramientas que transformaran nuestra aproximación a las cosas. Bastaría con que esas nuevas herramientas fueran eficaces para lograr mucho más que con un simple cambio político. Su objetivo central, bien planteado por la cultura individualista, anárquica, pacifista, contestataria y hippie de su origen, consistió en destruir, de todas las maneras posibles, las viejas figuras de autoridad: justo aquellas que, de un modo u otro, fueron responsables del siglo XX.
De las computadoras personales a la World Wide Web, de esas computadoras de bolsillo que llamamos "teléfonos inteligentes" a Google y de las redes sociales a las aplicaciones, cada nueva incorporación a la revuelta digital acentúa, según Baricco, sus principios básicos: la configuración humano-teclado-pantalla, la nueva relación orgánica entre nosotros y las máquinas -la "humanidad aumentada"-, el multitasking y, por encima de todo, la desaparición de esas antiguas autoridades -sacerdotes, gurús, críticos, grandes maestros-, en aras de construir una sociedad menos propensa a la violencia de Estado y a la configuración piramidal del poder. Una utopía que se realiza a velocidad vertiginosa, y que por ello mismo tiene consecuencias en todos los órdenes que apenas logramos atisbar.
Aunque Baricco expresa al final de su libro algunas dudas y resquemores sobre The Game -el nombre que le da a esta nueva civilización, pues a fin de cuentas sus orígenes y prácticas quedan perfectamente simbolizadas en los videojuegos-, es esencialmente optimista respecto a sus efectos; si bien como en toda revolución ha habido una destrucción asociada a ella, en numerosos ámbitos de nuestras vidas que nos han parecido relevantes, y un costo que pagar, él cree que poco a poco sus mecanismos se irán ajustando y sus defectos se irán corrigiendo.
Uno de los principios de quienes fraguaron The Game, según Baricco, es que voluntariamente dejaron de lado las grandes estructuras, como el Estado o la Iglesia, al margen de su operación. Pero ello no ha implicado que políticos o sacerdotes se valgan todo el tiempo de los instrumentos de The Game para sus fines: ahí está, hoy, uno de sus grandes peligros. Ojalá uno pudiera ser tan optimista como Baricco, pues, e imaginar que la revolución digital impedirá que se repitan los horrores del siglo XX. Por desgracia, en el ADN de sus fundadores californianos, la solidaridad no fue nunca un valor principal ante su individualismo radical. Nada garantiza, pues, que los ideales de The Game -como los ideales humanitarios del siglo XIX que engendraron el terror del XX- no terminen produciendo, al final, otra pesadilla.
@jvolpi
 @
Justicia vs. filtraciones/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma 20 Jul. 2019
La sentencia a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera dictada por un juez federal en Nueva York no sorprendió a nadie. Durante tres meses se desahogaron decenas de testimonios, varios de ellos a cargo de personajes famosos del mundo del narcotráfico, que describieron de forma precisa el sinfín de operaciones ilegales y actividades delictivas del líder del Cártel de Sinaloa. Sin duda, el juicio del Chapo fue un juicio atípico, en términos de su extensión, solidez y relevancia. Sin embargo, lo que es común a cualquier juicio en un sistema de justicia penal acusatorio (como se supone debería ser el nuestro) es el método para determinar la culpabilidad o la inocencia de un acusado
El trabajo del fiscal y de la defensa es lograr que los relatos subjetivos y parciales de testigos y peritos se vayan entrelazando para contar una historia -la tesis del caso- y así demostrar la culpabilidad o la inocencia del acusado. En el juicio del Chapo el trabajo de la Fiscalía fue ejemplar, pues a través de decenas de testimonios fue urdiendo la trama de lo que significa haber sido el líder del Cártel de Sinaloa: su impacto en la violencia, su relación estrecha con el poder, su infiltración en las instituciones de seguridad, sus abusos y excesos y un largo etcétera.
Ese ejercicio de exponer en un juicio oral una historia que explique por qué el acusado es responsable de los delitos que se le imputan tiene un efecto civilizatorio. En el juicio oral, el trabajo de policías, fiscales, peritos, jueces y abogados defensores está bajo el escrutinio público. Es ahí donde el Estado puede demostrar a la comunidad que son los argumentos, las pruebas y la ley -y no el ejercicio de la coacción y la fuerza pública- la forma de pacificar nuestros más graves conflictos, esos que ponen en riesgo la vida en sociedad.
Sin embargo, en México, la justicia sigue siendo la gran ausente en la crisis de inseguridad que vivimos. A pesar de que desde 2016 existen juicios orales en todo el país, los medios de comunicación nunca están en las salas de audiencia. Todas las fiscalías del país se dedican a filtrar los hallazgos de sus investigaciones. Ello ha contagiado a otras instituciones clave: la Unidad de Inteligencia Financiera en este sexenio ha revelado constantemente información sobre sus investigaciones, lo cual resulta escandaloso porque pone en riesgo la propia investigación y, a la vez, viola el debido proceso y la presunción de inocencia de quienes ni siquiera han sido acusados formalmente.
En vez de que los medios se preocupen por lo que sucede en el juicio, basta con que exista una persona vinculada a proceso para que se estime que el caso está resuelto. No se han percatado de que, en el nuevo sistema, la vinculación a proceso no es el equivalente al auto de formal prisión. En el viejo sistema, el auto de formal prisión era prácticamente la sentencia, y la acusación del MP generalmente contenía todas las pruebas relevantes. La vinculación a proceso es más laxa en términos probatorios y el proceso está diseñado para que la investigación se tenga que robustecer por unos meses, pero con la defensa del imputado involucrada, aportando pruebas y cuestionando las del fiscal. Después de ese tiempo, la Fiscalía tiene que evaluar si tiene evidencia suficiente para defender su caso en un juicio oral o en un procedimiento abreviado. De lo contrario, el caso se sobresee. Todo el sistema acusatorio está diseñado para que, desde el inicio del proceso, exista un sistema competitivo entre el fiscal y la defensa, lo cual debe servir para generar historias persuasivas sobre qué paso y quién es el responsable.
El problema que enfrentamos es que ese engranaje procesal que en muchos países produce juicios y justicia, en México todavía es muy débil y repite muchos vicios del viejo sistema penal autoritario. Todo ello seguirá estando en lo oscurito, mientras que las fiscalías litiguen sus casos en los medios y los medios no pongan reflectores en las audiencias (inclusive las de vinculación a proceso) y los juicios.
#
Adiós, mister Trump/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 20 Jul. 2019
Cada vez más mexicanos le están diciendo adiós a Donald Trump. Algo pasó. En lugar de seguir llegando por millones a Estados Unidos, se empezaron a ir. En una década dos millones de mexicanos hicieron sus maletas y se regresaron a México. Goodbye.
Estos cambios demográficos son muy poderosos. No pasan nada más porque sí. Les cuento. En el 2007 vivían 6.9 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos. Pero ya para el 2017 habían bajado a 4.9 millones de mexicanos, según un extraordinario estudio del Pew Research Center (https://pewrsr.ch/2FewNNi). Y más se siguen yendo. Ya no quieren vivir en los Estados Unidos de Trump.
Durante décadas uno de los principales sueños de los mexicanos era irse a trabajar al norte. Y así se hizo un caminito.
Nueva York se llenó de poblanos y se convirtió en Puebla York. La Villita en San Antonio, la Plaza Olvera en Los Ángeles, Pilsen en Chicago, Little Oaxaca en el estado de Nueva York y Homestead en la Florida, por mencionar solo algunos lugares típicos, reemplazaron temporalmente su idea de México. No era perfecta. Los tacos al pastor, las enchiladas y el pozole no sabían igual. Pero ayudaban a curar el mal de distancia.
El sacrificio valía la pena. Habían dejado todo en México: familia, amigos, casa y su historia amarrada a rincones y olores. Pero a cambio sus hijos podían tener una vida mejor que ellos y, con suerte y chambeando muy duro, hasta podían ahorrar para una casa y un retiro más o menos digno.
Lo de la suerte no es una expresión vacía. Había que tener suerte para que no te detuvieran en una redada y te deportaran. Pero eran muchos más los que llegaban y se quedaban.
Poco a poco el caminito al norte se empezó a complicar. Los presidentes Bill Clinton y George W. Bush completaron casi 700 millas de muros en la frontera con México y enviaron a vigilar a miles de agentes de la Patrulla Fronteriza. Los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001 acabaron con cualquier posibilidad de legalizar a los indocumentados. Estados Unidos se cerró y los extranjeros -todos- sufrieron las consecuencias.
La cruzada a Estados Unidos se hizo cada vez más difícil -por ríos, desiertos y montañas- y más cara. Los coyotes sacaban una tajada de miles de dólares con cada inmigrante que cruzaban. Pero lo peor fue que se terminó esa migración circular que permitía regresar a México en vacaciones y en navidades. Millones de mexicanos se quedaron atorados en Estados Unidos. Fin de año ya no era lo mismo y no se podía regresar para enterrar a tus muertitos.
Y luego llegó Barack Obama. Apoyaba una reforma migratoria y les dio DACA a cientos de miles de jóvenes soñadores. Pero en la práctica deportó a más imigrantes indocumentados -en su mayoría mexicanos- que cualquier otro Presidente estadounidense. Más de tres millones del 2009 al 2016 según contó el Centro Pew. Por eso le llamaban el "Deportador en Jefe".
Eso explica, en parte, por qué tantos mexicanos regresaron a México: los deportaron. Otros no se quisieron arriesgar a un arresto, no encontraron los trabajos que querían y también volvieron con todo y familia.
Y entonces se apareció Donald Trump, en junio del 2015. Ahí mismo lanzó su campaña presidencial acusando falsamente a los inmigrantes mexicanos de ser criminales, violadores y narcotraficantes. Las cosas solo han empeorado; basta ver sus frecuentes tuits y expresiones racistas. Y ya con Trump en la Casa Blanca se ha desatado la peor campaña antiinmigrante desde que la Operación Wetback deportó a un millón de mexicanos en 1954.
¿Por qué tantos mexicanos en Estados Unidos están regresando a México? Tampoco es que las cosas estén muy bien en México. La criminalidad, por ejemplo, es un grave problema. ¿Entonces?
Bueno, hasta los inmigrantes más desesperados tienen un límite. Décadas de esperanzas se enfrentaron a muros, redadas, deportaciones, amenazas, racismo, abusos, promesas incumplidas y ahora a Trump. Y nada va a cambiar rápidamente en los próximos años. Incluso si los demócratas recuperan la Casa Blanca, tomaría años implementar una reforma migratoria que legalizara a los 10.5 millones de indocumentados de todas las nacionalidades.
Por eso tantos mexicanos están diciendo: adiós, mister Trump.
@jorgeramosnews

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...