8 ago 2019

Las columnas políticas hoy, 8 de agosto de 2019

Mediante una nota diplomática la SRE reitera su condena y rechazo por los actos perpetrados en contra de ciudadanos mexicanos el fin de semana pasado en El Paso, Texas.
¿Por qué no enviarla directamente a Washington DC?
#
¡Todo México es Michoacan!..
19 difuntos fueron encontrados en calles de Uruapan, Michoacán; siete cuerpos desmembrados en el Bulevar Industrial; 9 en el crucero con el libramiento oriente- 6 de ellos colgados; y 3 más en bolsas en la Colonia México. .
¿Y dónde La Guardia Nacional?
El Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, confirmó un saldo de 19 muertos en Uruapan, resultado de una pugna entre dos bandas del crimen organizado por la extorsión y el cobro de piso en la región; en rueda de prensa, detalló que entre las víctimas hay tres mujeres y que todos los fallecidos están sin identificar.
De acuerdo con esas investigaciones se trata de las organizaciones de Los Viagras y del Cártel de Jalisco Nueva Generación,
La Secretaría de Seguridad Pública del estados y la Guardia Nacional desplegaron acciones operativas para la investigación del suceso y la persecución de los responsables de estos hechos, indicó el Fiscal.
#
Chilangolandia hoy...
¿Es fácil gobernar C. Presidente?
Las manifestaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) en carreteras, autopistas, casetas y otras áreas públicas afectan esta tarde al menos a 24 entidades de la República.
Las organizaciones prevén que las protestas contra el Gobierno federal por presuntos recortes al campo, falta de entrega de fertilizantes y retrasos en los créditos a la palabra se extiendan hasta mañana.
#@
Imputan a Robles daño por 5 mil 73 mdp
La FGR imputó a Rosario Robles haber causado un daño a la hacienda pública por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.
En la audiencia de imputación, los fiscales revelaron que tres de sus ex subordinados en ambas dependencias le informaron verbalmente y por oficio a Robles la existencia de las irregularidades consistentes en la firma de convenios fraudulentos y no hizo nada por impedirlo ni lo informó a su superior jerárquico: EPN.
De acuerdo con la versión, le reportaron las anomalías año con año de 2014 a 2018.
Los testigos son José Antolino Orozco Martínez, ex jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional; Marcos Salvador Ibarra Infante, ex director general de Coordinación de Delegaciones, y María del Carmen Gutiérrez Medina, ex jefa de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional en la Sedatu y la desaparecida Sedesol, quienes ya colaboraron con la FGR al haber recibido el beneficio del criterio de oportunidad.
Los fiscales informaron que son 27 los convenios generales o de coordinación, los contratos particulares y los apéndices que se simularon dentro de esta trama delictiva para desviar los más de 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas de Morelos, Quintana Roo, Chiapas e Hidalgo. (Nota de Abel Barajas de Reforma).
#
Las columnas políticas hoy, 8 de agosto de 2019...
Ley garrote, la primera prueba 
Bajo Reserva/ El Universal...
Nos comentan que hoy la llamada Ley garrote de Tabasco enfrentará su primer desafío. Este día arranca un paro nacional de trabajadores campesinos adheridos al Frente Auténtico del Campo y se espera el bloque de al menos cuatro vías de comunicación en territorio tabasqueño. Nos hacen ver que los campesinos no quitarán el dedo del renglón y hasta se preparan para enfrentar a la autoridad que pretenda detenerlos, ya que el paro durará dos días. Así que es probable que el gobernador Adán Augusto López Hernández tenga la oportunidad de estrenar las relucientes macanas y poblar las celdas tabasqueñas de inconformes.
INE, los focos rojos aún más rojos
En el Instituto Nacional Electoral (INE) no hay manera de apagar los focos rojos. Esta semana el Instituto tuvo la confirmación de que no habrá un solo peso más de lo que le fue autorizado en diciembre. Lo que hace un mes era una sospecha se convirtió en una realidad, por lo que ya se puede olvidar de la restitución de más de 600 millones de pesos que tenía la esperanza le fueran depositados en este segundo semestre del año. Ahora, el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova, tendrá que sacar del cajón el lápiz y las tijeras para comenzar la planeación del gasto para el 2020, y al mismo tiempo, aplicar el recorte en sus programas actuales para terminar el ejercicio de 2019. La principal preocupación es que casi en un año, en septiembre de 2020, empieza el proceso electoral federal 2020-2021 y deberá organizar otra vez elecciones federales y coadyuvar en más de una veintena de comicios locales. Los focos rojos brillan a todo lo que dan.
PRI, desinterés y división
Lo que demostró el segundo debate del PRI es la división que hay en el partido y el desinterés en el proceso. A diferencia del primer debate, ayer en la sede nacional del partido fue notoria la ausencia de exdirigentes nacionales, solamente llegaron dos: César Camacho y Beatriz Paredes. Y sí, fue muy marcada la confrontación entre Ivonne Ortega y Alejandro Moreno, que se descalificaron en todo momento, por lo que quedó claro que después de la elección del próximo domingo el primer trabajo de la nueva dirigencia, antes de fortalecerse como partido opositor, será tratar de cerrar las heridas que ha dejado abiertas este proceso y reunificar al priismo, poca cosa.
¿Qué cocinan AMLO y Slim?
Nos dicen que algo grande se debe estar planeando entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ingeniero Carlos Slim. Nos comentan que ya son varias las veces que se ha visto a don Carlos en Palacio Nacional en poco tiempo. Hace días le dimos cuenta de que tuvo una reunión con el presidente y que llegó al palacio con una bolsa de regalo. Ayer el empresario acudió a una reunión con el mandatario y algunos miembros del gabinete. ¿Alguna inversión millonaria en puerta?
#
Defraudación fiscal, delito grave | Editorial El Universal
Una de las prácticas de corrupción más extendidas en nuestro país es la defraudación fiscal y financiera, por lo que el gobierno federal se propone atacarlas de frente y para ello está por aprobar que se tipifiquen aquellas modalidades que supongan cualquier intento de engaño o de omisión de declaración a la autoridad tributaria como delito de delincuencia organizada.
El Senado de la República se dispone a ejecutar reformas a la legislación fiscal vigente para aumentar las penas a todo aquel que realice o se preste para expedir documentación que avale la supuesta existencia de las denominadas empresas fantasmas o la ejecución de operaciones mercantiles o jurídicas simuladas, con el propósito de deducir o evadir pago de impuestos.
enadores de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano son los que se encuentran impulsando esta iniciativa que, entre otras medidas, busca también que como recurso se le aplique a quien lleve a cabo tales prácticas defraudatorias, la prisión preventiva oficiosa. Además de penalizar la simulación de operaciones mercantiles o jurídicas, se endurecerá también el castigo al contrabando.
Y es que estos legisladores advierten que no sería prudente para la lucha anticorrupción que, como también se ha propuesto en sentido opuesto, se dejara de considerar a los delitos fiscales como amenazas a la seguridad nacional. La iniciativa jurídica cuenta con el aval de las bancadas de otros partidos, así como el de organizaciones bancarias y empresariales, por considerar que se trata de modalidades de corrupción que ocasionan mermas multibillonarias a las arcas públicas, en detrimento del presupuesto que debiera aplicarse a usos indispensables para el funcionamiento de la administración federal y la atención de los programas sociales.
En el caso de que se encuentre que servidores públicos estén involucrados en los casos de defraudación fiscal y financiera, los senadores piden que se endurezca el castigo, aun cuando ellos no hayan sido quienes lo propiciaron o planearon, sino tan solo por participar en la cadena de la comisión del delito, por ejemplo, al adquirir facturas falsas con conocimiento de su naturaleza. Con ello, además de tener que enfrentar a la justicia, se les destituirá del cargo que estuvieran desempeñando y se les impondrá una inhabilitación en el servicio público de hasta 10 años.
Si bien es plausible que se endurezcan las penas para combatir la defraudación fiscal, también las autoridades deben vigilar que esta herramienta no signifique el uso de fuerza desmedida contra ciudadanos o empresas que no tengan una intención de daño patrimonial al Estado.
#
Frentes Políticos/  Excelsior
1. Desorientados. En el PRI dicen que llegó el momento de demostrar de qué están hechos, y juran que construirán la unidad, pero cada uno de los candidatos a líder nacional del PRI no deja de denostar a sus rivales. Pero a horas de la elección interna más grisácea que se tenga memoria, la Comisión de Procesos Internos incumple con los términos legales. Y los militantes tienen un problema de raíz, pues no se ha determinado la ubicación de las mesas de votación ni a los funcionarios de mesa. Y no hay publicidad ni indicaciones de dónde deberá votar la militancia. La apatía con la que enfrentan su resurrección los condena. Si el proceso se anula el escenario empeora, pues los beneficiados directos serían dos aspirantes de sombra: Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez. ¿Tanto esfuerzo para llegar a esto? No den pena.
2.  ¿Horas contadas? Movimiento Ciudadano, en Nuevo León, pidió hace unos días destituir al gobernador Jaime Rodríguez. Las razones, según el senador Samuel García, son: “Desde que llegó de su patética campaña presidencial todo va mal, no hay presa, no hay obra, no hay metro, no hay movilidad, la ciudad está más contaminada. Por eso decimos, con cuatro años tuvimos, no queremos seis, ¡destitución ya”. Durante 120 días, 572 servidores públicos, médicos, ministerios públicos y policías, dijo, reunieron firmas para su  campaña del mochamanos, en días y horas hábiles y la ley prohíbe a un gobernador utilizar los recursos públicos, humanos, materiales y económicos para beneficiar su imagen política y electoral. El mandatario está en su peor momento: de acuerdo con encuestas, 9 de cada diez quieren que se vaya. ¿Quién les mandó votar por él?
3.  Inadmisible. El Consejo de la Judicatura Federal inhabilitó por 10 años a un juez de Zapopan, Jalisco, por hostigamiento sexual y laboral. Los consejeros, encabezados por el ministro Arturo Zaldívar, destacaron que el comportamiento de los juzgadores es fundamental en su desempeño como servidores públicos por lo que “la política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual, sigue adelante en el Poder Judicial de la Federación. Hay que dignificar la función judicial en beneficio de la gente”, escribió Zaldívar. ¿Y el juicio a policías que violaron a una menor en Azcapotzalco? No se les olvide.
4.  No es un triunfo. En Chiapas, ante el pasmo del gobernador Rutilio Escandón, predomina la ley de la selva. Ayer, cinco policías retenidos desde el 18 de julio por pobladores de la comunidad Río Florido, pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, fueron liberados. Los agentes fueron retenidos, en la carretera federal San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo en un retén instalado por integrantes del FNLS, como rehenes para negociar con el mandatario la liberación de Javier González Díaz, líder de la agrupación. Así de fácil quiebran el Estado de derecho y secuestran en este territorio. El trueque de “buena voluntad” se hizo para que Escandón libere a González Díaz y borre su expediente. Eso es presionar. En esta historia en la que sólo hay malos, el peor es el gobernador.
5.  Eficacia. Sin mucho alarde y un trabajo de equipo bien consolidado, el Estado de México cosecha resultados e innova programas que a pocos se les hubiesen ocurrido. En el tema educativo, se trata de la entidad con más jóvenes preparándose en la educación de nivel superior. Tan sólo en la UAEM más de 63 mil mujeres y hombres se forman para el futuro. Y con el programa Repensemos Mexiquenses, date un chance se reincorpora a los jóvenes que tuvieron una falta, de la mano de sicólogos, trabajadores sociales y terapeutas. La graduación de 116 jóvenes que cursaron el programa de reinserción social es darles una segunda oportunidad. Justicia restaurativa que debería ser modelo a nivel nacional. Y el uso de tecnologías marcará una tendencia a la baja en el robo en transporte público. Su gestión camina. Más compromiso de sus alcaldes y nadie los alcanza en desarrollo.
#
Trascendió/Milenio
QUE la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, aseguró a los integrantes de su bancada en el Palacio de San Lázaro que no meterá las manos en la elección de la diputada y el diputado que en teoría presidirán, seis meses cada uno, la Mesa Directiva de la Cámara.
Las aspirantes panistas Laura Rojas y Adriana Dávila, y sus correligionarios Jorge Luis Preciado, Marcos Aguilar, José Elías Lixa y Xavier Azuara, irían así a una competencia sin dados cargados, por lo que ahora su principal inquietud es la presión de un grupo de morenistas para agandallarse el cargo los restantes dos años de la actual Legislatura.
QUE para dar cumplimiento a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Senado deberán ajustarse nuevamente el cinturón y continuar con el plan de austeridad para el próximo periodo, que iniciará en septiembre, incluido aun el papel bond, del que usan hasta 17 mil millones de hojas al año.
QUE ahora que los panistas que fueron gobierno andan tan activos como sus ex jefes Vicente Fox y Felipe Calderón, no se quiso quedar atrás Luis Ernesto Derbez, otrora titular de Economía y de Relaciones Exteriores, quien subido al barco del tema migratorio hizo un llamado a formar ciudadanos en la tolerancia, la inclusión, la responsabilidad y una visión internacional multicultural.
El ex canciller destacó, en la ceremonia de apertura de cursos de la Udlap, que esa institución recibe a 2 mil alumnos de México y otros 40 países, destacando los de comunidades de Honduras, Guatemala y Estados Unidos, hoy tan confrontadas con la crisis migratoria.
QUE entre el gremio de compraventa de oro se especula que lo del asalto a la Casa de Moneda pudo ser un autorrobo, por lo difícil que es colocar más de 500 piezas en el mercado negro sin un comprador apalabrado.
Sospechan que seguramente había un déficit y lo mejor era robar el producto en existencia para “lavarse las manos”, aunque lo más probable es que la aseguradora rehúse pagar la póliza porque no se cumplieron con los protocolos.
Toda una miniserie.
#
El terrorismo que nadie quiere combatir | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
Marcadamente desde el atentando contra las torres gemelas en 2001, Estados Unidos y sus aliados se han concentrado en atacar el terrorismo islámico. Al Qaeda primero. ISIS después.
Pero han desdeñado el crecimiento exponencial del terrorismo supremacista blanco. Si al estudio de éste y prevención de sus ataques, se le hubieran dedicado los recursos de inteligencia civil y militar, las horas de trabajo y el capital político que se han dedicado al terrorismo islámico, quizá hoy no estaríamos lamentando las muertes de El Paso… y tantas, tantas otras.
El grueso del dinero se usa para combatir a los terroristas de piel morena. Pero nada se hace contra los de tez blanca, a los que el gobierno estadounidense define sencillamente como “lobos solitarios”, mentalmente inestables a los que hay que atender desde el departamento de Salud, no desde la CIA.
Pero las investigaciones arrojan que —tal y como lo hacen los extremistas islámicos— los perpetradores de los ataques terroristas con ideología supremacista blanca, se conectan con otros a través de internet, se inspiran mutuamente, escriben manifiestos intolerantes y buscan esparcir su ideología. Unos van contra los “infieles” al Islam. Otros, contra los migrantes.
Como lo señaló el New York Times, la ideología de este terrorismo nacionalista blanco se ha vuelto un peligro global:
Quizá el punto de inflexión que debió encender todas las alertas —pero no lo hizo— fue el ataque en 2011, en Noruega, en el que el supremacista blanco Anders Behring Breivik asesinó a 77 personas en un campamento de verano y puso una bomba en un edificio de gobierno, para quejarse de las políticas promigrantes en Europa. Apenas en marzo de este año, en Nueva Zelanda, otro supremacista blanco mató a 51 personas en una mezquita y publicó un manifiesto en el que citaba al noruego y hablaba de un supuesto genocidio contra los blancos perpetrado por migrantes y musulmanes. Lo de El Paso, Texas, va en la misma línea: la defensa contra la “invasión hispana”.
Pero Estados Unidos, y menos el de Donald Trump, no ha querido reconocer al supremacismo blanco como una amenaza terrorista global. Por el contrario, el discurso y acciones del presidente Trump han envalentonado a estos grupos e individuos que replican la xenofobia y el racismo que emana de la Casa Blanca.
Claramente, Trump hace cuentas electorales: sabe que su base, la que le dio la victoria en 2016 y le puede regalar la reelección en 2020, comparte algunos de los ideales de la supremacía blanca. El ejemplo de Trump cunde en el mundo y siguen apareciendo líderes que coquetean con este extremismo. Así, el terrorismo blanco se consolida, no como una obra de unos cuantos locos, sino como una amenaza global, organizada y desafiante.
¿Quién va a liderar el combate a este terrorismo, con el mismo ahínco con el que Estados Unidos ha liderado el combate al terrorismo islámico? Claramente no será el gobierno de Trump. A ver quién se anima.
#
Despedida y debut | Alberto Barranco
El Universal
Empresa
Abierta la senda en 1984, a invitación de uno de mis maestros, Miguel Ángel Granados Chapa, esta columna ha caminado en escenarios traumáticos del país: del terremoto de 1985 a la apertura total de fronteras; de la privatización de las entidades públicas al rescate de la banca privada; del neoliberalismo a la cuarta transformación
En sus 35 años de vida el espacio ha mantenido su divisa de independencia, bajo la convicción de que el periodista sirve a la sociedad, no al poder en ninguna de sus facetas, ya sea política, ya sea económica.
En los gajes del oficio, en el avatar de la crítica, las presiones, las amenazas, los intentos de censura se volvieron cotidianos.
El precio de la libertad.
Hoy la jornada llega a su fin, ante un nuevo reto, el representar a mi país en el exterior.
Sin buscarlo ni pedirlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo a bien nombrarme embajador ante la Santa Sede, lo que ayer ratificó la unanimidad de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso.
Al anuncio se criticó que careciera de experiencia en el ejercicio diplomático.
Es cierto, mi vida profesional se ha desarrollado en la docencia, el periodismo financiero, la divulgación cultural y la escritura de libros.
Se podría alegar que ninguno de los que me han antecedido en el cargo que asumiré con orgullo y emoción por servir a mi país, tenía currícula diplomática.
Sin embargo, no usé ni usaré la carta como defensa.
En un escenario envenenado por los extremismos, se dice que se trata de una suerte de premio a mi postura ideológica en favor de las mejores causas del país, que hoy, es justo la que enarbola el actual gobierno.
Eso que se lo pregunten al Presidente.
Alguna vez, en víspera de la firma del documento final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente Carlos Salinas De Gortari me invitó a una gira por Estados Unidos.
La intriga del resto de los invitados llegó al director de Comunicación Social de la Presidencia, José Carreño Carlón: -Por qué invitan a Barranco siendo crítico del acuerdo mercantil.
La respuesta fue la misma: -Pregúntenle al Presidente.
En mi comparecencia ante la Segunda Comisión de la Permanente reiteré mi fe católica, pero también mi orientación ecuménica y mis convicciones juaristas.
El laicismo del Estado mexicano que ha surgido tras dolorosas guerras civiles no ha sido obstáculo para estrechar coincidencias con el Estado Vaticano; marcar una agenda común desde el escenario bilateral hacia el multilateral, y el volver permanente una ruta de intercambio cultural.
Agradezco la generosa hospitalidad en este espacio de EL UNIVERSAL por parte de sus directivos y funcionarios: Juan Francisco Ealy Ortiz, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, David Aponte y Esteban Román.
Se termina la columna, pero no se agota la tinta. Gracias a usted que nos distinguió con su lectura.
Balance general. Banorte es el banco que hasta hoy más le ha apostado a la adquisición de papeles de deuda de entidades como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, cuyo aval es el gobierno. El monto alcanza 110 mil millones de pesos.
Aun así, la intermediaria encabezada por Carlos Hank González está pactando con Goldman Sachs un derivado de crédito por 15 mil millones de pesos, lo que permitiría extender sus posiciones aprovechando la caída en el valor de costo nominal de los papeles tras la degradación de la calidad crediticia de la petrolera.
El instrumento, al que ningún banco mexicano se atreve, implica que si los bonos de deuda no fueran redimidos por la emisora, Goldman Sachs se hace responsable del pago.
Banorte amplió su cartera durante la época en que el responsable de ese tipo de apuestas era Guillermo Chávez, quien sostenía que al registrarse los papeles en la Secretaría de Hacienda se garantizaba su amortización.
El banco celebrará este mes una reunión de consejeros, a la que acude el presidente Andrés Manuel López Obrador.
#
Entre la austeridad y el financiamiento a partidos /Fernando Díaz Naranjo
El Universal
Analicemos un aspecto que muchos analistas, actores sociales, legisladores, académicos y ciudadanía en general, han señalado como un tema necesario de revisión: el financiamiento público que reciben los partidos políticos.
Uno de los pilares del proyecto político de la “Cuarta Transformación” es hacer más eficiente el gasto público generando ahorros en beneficio de la población. Esto sin duda, ha generado muchas simpatías. Sin embargo, existen rubros del gasto que al conocerlos observamos que van en sentido contrario a dicho proyecto político.
Analicemos un aspecto que muchos analistas, actores sociales, legisladores, académicos y ciudadanía en general, han señalado como un tema necesario de revisión: el financiamiento público que reciben los partidos políticos.
De acuerdo con nuestra Constitución Política como por lo dispuesto en la legislación electoral federal, los partidos políticos nacionales contarán con los recursos para llevar a cabo sus actividades ordinarias permanentes, así como actividades específicas, mismas que el INE fijará anualmente. Para ello, la normatividad establece un cálculo en el que se multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral (con corte al 31 de julio de cada año), por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
El 30% del resultado obtenido, se distribuye de forma igualitaria entre los partidos políticos con registro y, el 70% restante de forma proporcional a la votación obtenida en la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa (en este caso corresponde a 2018). Consecuentemente, el pasado 6 de agosto de este año, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó someter al Consejo General de dicha instancia, que es su máximo órgano de decisión, los montos de financiamiento público que recibirá cada partido político con registro nacional, para el ejercicio 2020.
El monto total asciende a la impresentable cifra de 5 mil 239 millones mil 651 pesos, que deriva de las asignaciones ordinarias ubicadas en un monto de $4,988,864,914 y $149,665,957 por actividades específicas. Los gastos relacionados a las franquicias postales y telegráficas que se distribuirán de forma igualitaria a todos los partidos políticos corresponden a $99,777,300 y a $693,490 respectivamente. Justamente el partido político Morena le correspondería la mayor cantidad de recursos alcanzando $1,760,357,966, seguido del PAN con $970,494,658 y el PRI con $914,603,291. Al partido político Movimiento Ciudadano es al que le correspondería la menor cantidad con $415,396,793.
Ahora bien, esta cifra pudiera cambiar, por lo que el INE distribuiría estas cantidades a los siete partidos nacionales y, de forma previsora, se reservaría un importe para el segundo semestre en el supuesto de que se otorgue registro a nuevos partidos políticos. Como podemos observar el gasto es escandaloso, tanto que inclusive el presidente López Obrador hizo un llamado a los partidos políticos para que reduzcan sus prerrogativas en un 50%. Sin embargo, no se trata sólo de hacer peticiones en el aire, deben concretarse con acciones palpables en donde el legislativo analice dicha reducción que, dicho sea de paso, ya ha sido formulada tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, y apruebe las modificaciones correspondientes al marco normativo. Sin embargo, dudo mucho que esto suceda al menos en el mediano plazo.
Algunas iniciativas que se han presentado ante el legislativo van desde la reducción del porcentaje con que se calcula el financiamiento ordinario de los partidos políticos, pasando por aquellas propuestas que buscan vincularlo a la votación emitida y no al listado nominal; o bien, hasta aquellas que de plano buscan desaparecer el financiamiento público. Es justamente en la reducción al financiamiento público donde bien podrían ahorrarse considerables recursos en beneficio de nuestra nación y no vulnerando la autonomía y operatividad tanto del INE como de los OPLE. ¡Hasta la próxima!
Analista político.
@fdodiaznaranjo
#
El doble homicidio y la mafia internacional | Daniel Cabeza de Vaca Hernández
El Universal
En días pasados se perpetró un multihomicidio en un restaurante de una concurrida plaza comercial del sur de la ciudad, a muy pocos metros de las instalaciones de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El ataque armado contra dos israelíes, fue ejecutado con toda precisión por al menos cinco delincuentes, quienes siguieron un elaborado plan. Los ejecutores no eran improvisados, demostraron adiestramiento y disciplina, utilizaron distractores y señuelos, dispararon armas calibre reservado, neutralizaron y evadieron a la policía local con facilidad.
La noticia del ataque empezó a circular en las redes sociales, y la policía de la ciudad informó de la detención de una mujer atribuyendo los hechos a un crimen pasional, versión que fue descartada luego de la información difundida en los medios de comunicación respecto de la identidad y antecedentes criminales de los dos ejecutados. Previamente a que se difundiera en México, un medio en Israel informó que se trataba de Ben Sutchi y Alon Azulay, quienes tenían antecedentes criminales, que estaban vinculados con la mafia internacional y que aparentemente tenían formación militar. Ahora, sabemos que trabajaron en operaciones de narcotráfico y lavado de dinero con el grupo de los Beltrán Leyva y alguna vinculación tuvieron con otro delincuente israelí de nombre Akrishevsk, prófugo de su país desde el 2001, casualmente detenido y deportado desde Cancún días antes del homicidio de Sutchi y Azulay. Mucho se tendrá que investigar sobre el ingreso, permanencia y protección a esta clase delincuentes.
Debemos reconocer que el desbordamiento de la inseguridad y la violencia en nuestro país tienen como causa principal la operación de la delincuencia organizada internacional, responsable del narcotráfico hacia los Estados Unidos y que además ha provocado un incremento de la delincuencia, violencia y drogadicción en México. El fenómeno corruptor propio del crimen organizado ha permeado a la sociedad misma y a gran parte de las autoridades responsables de perseguirlo, razón por la cual algunos gobiernos estatales no cumplen con su fundamental obligación de garantizar el libre desarrollo de las personas, con paz y seguridad para sus habitantes. Solo gracias al apoyo de las fuerzas armadas, la mayoría de los Estados cumplen con esa obligación.
El doble homicidio que nos ocupa hace evidente que estamos atacando los síntomas y no la enfermedad. Queremos restablecer la seguridad pública mediante policía de contacto y vigilancia, cuando se requiere de inteligencia e investigación para una persecución sistematizada, con cooperación internacional, que aplique la ley, y los tratados con todo rigor. El combate a la delincuencia organizada internacional requiere de una política criminal con plena coordinación de autoridades de los diversos niveles de gobierno e información generada por el trabajo de las agencias de inteligencia especializadas. Coincidimos con el presidente López Obrador en que, esos sucesos no constituyen un riesgo para la seguridad nacional, pero la delincuencia organizada internacional si es una amenaza.
Se deben utilizar las herramientas que la Constitución y la Convención de Palermo establecen y ante el fracaso de la ley anterior, reflexionar sobre los alcances y elementos de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio y su efectividad ante la complejidad del actual sistema financiero internacional y su capacidad para quitarles los recursos blanqueados a estas mafias internacionales. La extinción de dominio fue un recurso internacional que funcionó hace 20 años.
El éxito de la Guardia Nacional en recuperar la paz dependerá de que se instrumenten las acciones adecuadas que combatan las verdaderas causas del problema, porque si la circunscribimos a ser una policía preventiva de contacto y proximidad, seguirá el mismo camino de sus predecesoras. El Gobierno Federal debe primordialmente enfrentar al crimen organizado, con todas sus capacidades y recursos, y no solo concentrarse en subsidiar y asumir las obligaciones de los Estados en materia de seguridad pública.
Exconsejero de la Judicatura Federal
#
Insensato matar el Seguro Popular | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Hay que imaginar la consternada indignación de los ex secretarios del ramo cada que han escuchado la despreciativa opinión de que lo que ellos consideran “uno de los avances institucionales más importantes del sistema sanitario”, en el sentido de que “ni es seguro ni es popular”, sea condenado a muerte por la cuarta transformación, con la peregrina promesa de que todos los mexicanos tendremos dentro de cinco años un servicio “equiparable al de los países nórdicos”.
Gracias a ese programa, contabilizan, se han atendido “308 mil casos de enfermedades muy severas, que pudieron arruinar el patrimonio de 308 mil familias pobres de México” en solo seis años.
Andrés Manuel López Obrador se muestra sorprendido: “Hasta me extraña que haya gente, por falta de información, porque hay algunos que no lo hacen de mala fe, que defienda lo del Seguro Popular. Era lo más ineficiente que ha existido…”, afirmó ayer.
Entre esos defensores, ex secretarios federales de Salud, figura el doctor Julio Frenk, cuya sola opinión debiera bastar para que AMLO reconsiderara la eliminación del Seguro Popular y ordene a su partido abstenerse de presentar la insensata y exterminadora iniciativa en el Congreso.
Alguien debiera enterarlo de que Frenk es médico cirujano (por la UNAM), con maestría en Salud Pública (en la Universidad de Míchigan) y autor de una treintena de libros y monografías. Que hace 20 años fue designado Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud (ONU) en Ginebra. Que en su gestión como secretario de Salud con Vicente Fox se fundó la primera agencia regulatoria de salud en México: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y que en dos ocasiones ha sido candidato a la Dirección General de la OMS. Que es consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates, y que Carlos Slim Helú lo nombró director general del Instituto Carso de la Salud. A partir de enero de 2009, esta eminencia es decano de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad Harvard, y en 2015 se anunció que sería el sexto y primer presidente hispano de la Universidad de Miami.
¿Qué miserable (o “neoliberal”) interés puede tener él o cualquiera de los otros firmantes de la carta de alerta (Salomón Chertorivski, Guillermo Soberón Acevedo, José Ángel Córdova Villalobos, Mercedes Juan López y José Narro) para sostener que es un “error” impulsar la desaparición del SP, porque “anularía uno de los avances institucionales más importantes de del sistema de salud mexicano en este siglo”?
El sentido profundo del Seguro Popular es, recuerdan, “evitar el empobrecimiento de las familias ante la eventualidad de una enfermedad muy grave, como el cáncer o el VIH/SIDA”. Por eso sugieren mejorar la propuesta de reforma de Morena “por encima de prejuicios ideológicos o agendas partidistas”, a fin de “evitar errores que resulten en una regresión…”.
#
Masacre en Texas/ Fred Alvarez Palafox...
Llego  tarde la nota diplomática, y por eso no la pudimos comentar en el texto, está dirigida a la Embajada de EU en México, reitera su condena y rechazo por los actos perpetrados en contra de ciudadanos mexicanos en El Paso, Texas.
La Silla Rota, 8 de agosto de 2019
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
Treinta y tantas horas después de los hechos lamentables ocurridos en la tienda Walmart de El Paso, Texas, donde murieron 22 personas –ocho de ellas compatriotas–, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón (MEC), anunció una serie de acciones diplomáticas, legales y de protección para los mexicanos con el fin de buscar justicia para las víctimas de la agresión.

En un mensaje a medios mostró indignación y anuncio que "con respeto a su ámbito de acción, y en caso de que así lo decida el titular de la FGR, se inicie una denuncia por terrorismo en contra de nacionales mexicanos en territorio de EU."
También anuncio la extradición del autor de este hecho al que calificó como un terrorista.
¡Lo que pidió Ebrard es un hecho inédito pero imposible de ser concedido!
Rafael Cardona en La Crónica escribió "Si Crucius no muere por inyección letal en Huntsville, u otra prisión americana, fallecerá sofocado por las carcajadas ante esta buena puntada". ¿Ante quién se puede demandar a (Patrick W.) Crucius por terrorismo? Pregunta en tono irónico, ¿Ante el Ministerio Público en Iztapalapa, o en Ciudad Juárez? 
Coincido. 

Como mensaje político quizá estuvo bien que Marcelo Ebrard Casaubón lo hiciera, ya que ganó las primeras planas del lunes, pero con todo respeto, es una ocurrencia, un teatro jurídico difícil de concretar.
El lunes Ebrard viajó a la frontera, visito a los familiares de las víctimas y heridos en  hospitales y aprovechó para enviar otro mensaje a los medios - sin admitir preguntas, por la delicadeza de la situación (Sic), se dijo-, reiterando que estámos una acción terrorista.
https://www.facebook.com/consulmexepa/videos/375194239830808/
Un día después, el martes, Ebrard acudió puntual a la conferencia mañanera en Palacio Nacional, y de entrada, confirmó el fallecimiento de ocho personas, y calificó a la tragedia como "la más grande que hemos visto".
Reiteró que se trata es un acto de terrorismo, tal y como lo señala nuestro código penal reformado hace 5 años, y precisó que corresponderá a la FGR iniciar el proceso legal correspondiente.
Aplaudió que por primera vez y de manera muy clara –el gobierno de EU–, condenara al racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco, y anunció que se entregaría una nota diplomática a Washington (hasta el cierre de esta edición no estaba en la web de SRE).
–¿Endurecerá el gobierno la postura en el marco de las negociaciones con EU en el tema migratorio?, es decir, la exigencia que EU dejé su discurso de odio en contra de los migrantes y de los mexicanos, no sólo pedirlo en una nota diplomática. –Le preguntan.
Respondió que la explicación está de manera clara en la nota diplomática, pero –subrayó–, que lo interesante el "tipificar los hechos como terrorismo", y dijo que ello tendrá muchas implicaciones.

Por supuesto que así lo haría... siempre y cuando la justicia norteamericana les acepte el teatro jurídico que pretende construir la SRE y la FGR; ambas instituciones "coincidieron en que el atentado en El Paso se trata de un acto equiparable al terrorismo en contra de ciudadanos mexicanos en el exterior", señala un comunicado conjunto.
O sea, ya no es terrorismo a secas sino "equiparable", menos mal, pero sigue siendo temerario.
¿Por qué?
En 2014 se aprobaron varias leyes para tipificar el delito de terrorismo, sobre todo para combate a su financiamiento, el quid es que se aplica para cuando "se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido en territorio nacional".
Pero además, ¿es realmente la tragedia de El Paso es un acto de terrorismo internacional?
Crimen de odio
Creemos que estamos ante un crimen de odio y lo que implica –pena de muerte–, e incluso no creemos en el denominado "terrorismo doméstico", que es la ruta que están siguiendo en Texas.
Además ese delito no está tipificado como lo señala la Asociación de Agentes del FBI que preside, Brian O´Hare. Anteayer pidieron al Congreso a hacer del "terrorismo doméstico" un delito federal "con independencia de la ideología que los sustente".
De 150 presuntos terroristas domésticos arrestados en 2018 sólo nueve se enfrentaron a cargos por terrorismo. ¿Por qué? muy simple la legislación estadounidense no contempla a grupos nacionales como organizaciones terroristas. Por lo que en caso de que se considerara al asesino de Texas como terrorista –como lo pide México–, entonces se tendría que revisar y reconsiderar a muchos asesinos múltiples como terroristas. Uno de ellos sería Robert Bowers quien en octubre de 2018 abrió fuego contra personas que se encontraban orando en una sinagoga en Pittsburgh, en el acto mató a 11 personas y dejó a varias heridas. ¡Fue el ataque más sangriento perpetrado contra judíos en la historia de EU!
Bowers fue culpado de muchos cargos de crímenes federales, incluyendo 11 por la obstrucción de la libre práctica de las creencias religiosas (léase crimen de odio).
Por cierto, en lo va del año se han producido alrededor de 250 tiroteos múltiples en aquel país y ninguno ha sido considerado terrorista. Las causas han sido jóvenes descontentos (Parkland y Santa Fe), enfermedades mentales (Annapolis), conflictos laborales (Virginia Beach) y desacuerdos familiares (Sutherland Springs), entre otros. 
Ni siquiera la matanza ocurrida en Las Vegas en octubre de 2017 donde murieron 59 muertos y 851 heridos fue considerada acto terrorista.
El terrorismo es un asunto serio y complejo y debe tener algunos elementos mínimos para ser considerado así. Uno de ellos es que debe existir una motivación, intención o decisión previa para cometer un acto criminal y la segunda es que debe haber una motivación política o religiosa; eso es la distinción que existe entre el terrorismo y otras formas de violencia como cualquier acto criminal. 
En síntesis el simple hecho de que una acción genere terror no convierte a la persona en terrorista; por ejemplo algunos colegas han considerado al crimen organizado como organizaciones terroristas, no lo son.
Entonces ¿qué ocurrió en El Paso, Texas?
Todo apunta a un delito de odio, con lo que ello implica. Patrick Wood Crusius entró armado con un fusil de asalto –AK-4– en una tienda comercial y comenzó a disparar contra la gente; al menos 22 personas murieron y otras 24 resultaron heridas. El atacante fue detenido y las autoridades le atribuyen un documento, publicado online, en el que apoya puntos de vista de nacionalismo blanco y racismo.
El impacto fue duro. Donald Trump ordenó ondear a media asta las banderas de EU en honor a las víctimas no sólo de Texas sino también de Ohio. El estado de Florida fue el primero en hacerlo.
"Condenamos estos actos odiosos y cobardes", dijo Trump en un comunicado, y agregó "debemos sacar algo bueno de estos dos trágicos eventos".
El presidente hizo un llamamiento para condenar "el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco", empero, no propuso una reforma al control de armas. Se justificó diciendo que las enfermedades mentales, los videojuegos y el odio aprietan el gatillo, pero "no las armas".
Sin embargo, horas antes, instó a través de Twitter a que los congresistas aprueben cambios legislativos –una ley llamada bandera roja–, que impongan "fuertes" requisitos y procesos de verificación para comprar armas.
Aprovechó para vincular los hipotéticos cambios en las normas a una reforma migratoria, prioridad absoluta de su agenda y que, hasta la fecha, no ha podido sacar adelante por sus diferencias con los demócratas.
Pero Trump ignoró el fácil acceso a las armas, especialmente a las de alto poder.
¿Hacia un control de las armas de asalto?
Ojala.
No lo vemos sobre todo porque hay proceso electoral en EU y los amantes de las armas votan.
Hace años, el 16 de enero de 2013, el entonces presidente Obama anunció propuestas para controlar el uso de las armas sobretodo de uso militar, luego de los hechos lamentables de la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, que cobró las vidas de veinte niños y seis adultos, quienes fueron asesinados brutalmente y sin motivo alguno por un individuo esquizofrénico con un rifle de asalto AR-15 calibre 223.
Los hechos lograron conmocionar al mundo y sobre todo a la sociedad norteamericana. Pensamos que se reabriría el debate sobre el uso y control de las armas, ¿pero que creen? El asunto quedó ahí, nada se pudo hacer contra el poderoso RIFLE, como se conoce a la National Rifle Association (la NRA).
Por alguna razón, los norteamericanos tienen un especial amor hacia las armas de fuego; su tenencia es algo sagrado, y además se encuentra respaldado en la segunda enmienda de su Constitución aprobada el 15 de diciembre de 1791, que simplemente les da el derecho a la posesión de armas, sin limitaciones.
En Texas comprar armas es cosa de niños.
Hay muchos culpables de los hechos lamentables.
Hay que generar un ambiente de tolerancia, de armonía, de civilidad, se deben bajar los comentarios racistas y discriminatorios de los gobernantes sobre todo en las redes sociales.
El Paso fue el escenario ideal para hacer la matazón.
P.D. Respuesta a Trump. La Asociación de Software de Entretenimiento de EU reiteró su postura de que no hay un vínculo causal entre los videojuegos y la violencia. "Más de 165 millones de estadounidenses disfrutan de videojuegos y miles de millones de personas juegan videojuegos a nivel mundial", dijo el grupo en un comunicado. No hay estudios longitudinales que muestren un vínculo entre la violencia y los videojuegos, dijo Benjamin Burroughs, profesor de medios emergentes en la Universidad de Nevada, Las Vegas. "Sin duda, no hay vínculo con la violencia con armas de fuego".
Burroughs indicó que algunos estudios muestran un aumento a corto plazo en pensamientos y sentimientos agresivos después de jugar videojuegos, pero nada que alcance el nivel de violencia.
P.D. 2 Ayer el presidente Trump no fue bien recibido.
#

Perfil del asesino....
Patrick Crusius, conocido como Brown, se graduó en la escuela secundaria Plano Senior en 2017, ubicada en Plano, Texas. 
En la foto del anuario aparece ataviado con traje y pajarita, con una expresión muy seria en el rostro. Tras acabar el colegio se matriculó ese mismo año en la Universidad de Collin, cerca de su hogar, donde estudió hasta esta primavera, según NBC News. “Collin College está dispuesto a cooperar plenamente con las autoridades estatales y federales en la investigación de esta tragedia sin sentido. 
Crusius era "un tipo muy solitario”, según las descripciones de sus vecinos. Muchos de los entrevistados por los medios locales no sabían siquiera que vivía en el vecindario de Allen, un suburbio del Estado sureño ubicado a nueve horas en coche del lugar de la masacre.
Una antigua vecina, Leigh Ann Locasio, le ha descrito como una persona “muy solitaria, muy distante”, que se sentaba siempre solo ya fuera en el autobús, el colegio o el instituto. “Nunca interactuaba mucho con nadie”, ha agregado.
Jacob Wilson, antiguo compañero de clase, le ha definido como un joven “con determinación”, con el que sin embargo no querían trabajar otros chicos de la clase por su “carácter irritable y explosivo”. Wilson refiere episodios de acoso por parte de sus compañeros: “Cada vez que levantaba la vista en clase, alguien le hablaba en mal tono. Decían que Patrick era una nulidad, un tonto”.
Aficionado a la informática
Según el diario The New York Times vivía con sus abuelos, quienes no han querido hacer declaraciones sobre lo sucedido.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...