17 ago 2019

Las columnas políticas, hoy sábado 17 de agosto de 2019

Resguardan Ángel tras daños

El Ángel de la Independencia fue cercado con madera y señalizaciones viales para impedir el paso de los visitantes tras los daños realizados durante la marcha de mujeres.
En el sitio se encuentran funcionarios del INBAL, la Secretaría de Cultura de la Ciudad y la Alcaldía de Cuauhtémoc, quienes únicamente laboran en el cierre del monumento.
El Ángel tuvo problemas estructurales desde los sismos de 2017, por lo que se espera que sea cerrado a los visitantes para arreglar tanto las pintas como para darle mantenimiento general.
Durante la movilización de grupos de mujeres ocurrida ayer contra la violencia de género en la Ciudad, 34 personas resultaron lesionadas, de acuerdo con la Policía capitalina-..
Durante el movimiento que partió de diferentes puntos de la capital, principalmente del Ángel de la Independencia, para concentrarse en la Glorieta de Insurgentes, las manifestantes hicieron pintas.
También rompieron los vidrios de la estación Insurgentes del Metrobús y prendieron fuego a la estación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Florencia.
#
Advierten venganza en captura de Ahumada
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que la detención de Carlos Ahumada es una venganza y una cortina de humo ante la falta de resultados del Gobierno federal.
En tanto, Xóchitl Gálvez  consideró sospechosas las detenciones de Ahumada y su ex pareja sentimental, Rosario Robles, a quien el Juez Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna, esposa de Bejarano, le decretó prisión preventiva.
"Es mucho sospechosismo, son coincidencias que yo no quisiera pensar que hay venganza, pero pues es demasiada coincidencia la verdad. Ojalá que el tema de la corrupción no se politice, que no agarremos un sólo caso y nos olvidemos de otros", dijo la senadora.
#
Las columnas políticas, hoy sábado 17 de agosto de 2019..
Templo Mayor/ Reforma
LA BUENA NOTICIA es que finalmente, después de un año y tres meses, llegó el nuevo embajador de Estados Unidos, Christopher Landau. La no tan buena noticia es que el brillante abogado no tiene experiencia diplomática y él mismo reconoce que viene a aprender.
PERO, BUENO, lo importante es que ya llegó el reemplazo de Roberta Jacobson, que ya urgía, pues si de por sí es complicada la relación con los vecinos, las cosas vaya que se han complicado con Donald Trump en la Casa Blanca.
EL FLAMANTE embajador llega en un momento tenso, en el que México está prácticamente a prueba tratando de cumplir las exigencias norteamericanas en cuestiones migratorias y ahora, además, con la amenaza de la descertificación en el combate a las drogas.
POR MÁS esfuerzos que hace Marcelo Ebrard, sin duda será bueno que Landau informe directamente a Trump de lo que pasa en nuestro país para que no se quede sólo con la versión de Fox News.
A VER, por pura secuencia lógica, José Antonio Meade está bajo la lupa por no haber hecho nada ante las estafas de Rosario Robles, a la que relevó en Sedesol. Eso obliga a preguntar: ¿dónde queda Meyer Falcón, sucesor de la ex funcionaria al frente de Sedatu? Hasta ahora no se sabe que el actual secretario haya movido un dedo al respecto. ¿O sí? Es pregunta.
SI BIEN hay una orden del Tribunal Electoral para sancionar a Jaime "El Bronco" Rodríguez, dicen que detrás de los esfuerzos para destituirlo está el senador Samuel García... y más por los likes que por las convicciones.
LO QUE se dice en Nuevo León es que al de Movimiento Ciudadano le urge conseguir algo, lo que sea, que pueda presumir para promoverse hacia la gubernatura. Y ante la falta de resultados en su gestión legislativa, pues qué mejor trofeo que la destitución del mandatario. De ahí que ni PAN, ni PRI, ni Morena están muy interesados en seguirle el juego a García.
COMO SI estuvieran compitiendo en nado sincronizado, algunos de los más reconocidos medallistas de los recientes Juegos Panamericanos se lanzaron en redes sociales a agradecer, felicitar y prenderle incienso a... ¡Ana Gabriela Guevara!
RESULTA CURIOSA, por decir lo menos, la coincidencia en los mensajes, que se parecen no sólo en las palabras, sino hasta en las imágenes. Sería interesante saber, por ejemplo, si Paola Espinosa sabe lo que apareció en su cuenta de Twitter. Porque, no es por ser mal pensados, pero seguramente naaada tiene que ver en esto la cercanía entre los promotores de estos atletas y las autoridades de la Conade. Si los cebollazos fueran deporte olímpico, sin duda ganaban una medalla.

 Frentes Políticos/excelsior
1. Indefensos. Los regiomontanos viven lo que nunca imaginaron: violencia incontenible a nivel guerra urbana y un gobernador ausente en el compromiso de traer beneficios y desarrollo a la región. El senador Samuel García aseguró que el Congreso de Nuevo León tiene los votos necesarios para destituir a Jaime Rodríguez El Bronco, pues suma 21 de 22, por lo que llamó al PAN a unirse a la decisión del bloque formado por MC, PRI, Morena y Verde. Desde el paredón, menos puede hacer el mandatario para frenar los ataques como el que recibió la Fuerza Civil: sicarios del Cártel del Noreste destruyeron una patrulla de un bazucazo en la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo. El saldo electoral en NL se convirtió en esta pesadilla. Su gobernador los dejó solos.
2. Sí se puede. Grupos criminales en pos del derecho de piso incendiaron y vandalizaron 20 vehículos de transporte en Zumpango, Estado de México, y se les puso un alto. La Secretaría de Seguridad estatal aprehendió a Daniel Iván “N”, quien presuntamente forma parte de una organización criminal dedicada a la extorsión, que utiliza como modo de presión la quema de unidades de una línea que corre de Zumpango a Ecatepec. El detenido se relaciona también con los delitos de portación de armas de fuego, daño en propiedad ajena y contra la salud, pues el extorsionador además traía droga. Fue remitido a la agencia del Ministerio Público. Clara la disposición del gobierno de Alfredo del Mazo para atender la crisis de inseguridad. Van además nuevas unidades de transporte público. Adiós criminalidad.
3. Sin descanso. La cruzada contra la corrupción que emprendió Javier Corral, gobernador de Chihuahua, sigue cosechando triunfos. Otro integrante de la red creada por el exmandatario César Duarte fue sentenciado a 2 años de prisión, a resarcir el daño causado al erario y continuará en prisión al tener otros procesos pendientes. La Fiscalía General estatal anunció que se obtuvo una sentencia condenatoria más en los casos de corrupción investigados por agentes del Ministerio Público dentro de la Operación Justicia para Chihuahua. El sentenciado es Édgar Omar Ramírez Martínez, declarado penalmente responsable de peculado agravado en perjuicio de la administración pública estatal, por 5 millones 475 mil 200 pesos. En estas operaciones no actúan solos, pero que uno caiga pone a temblar a los demás. Por lo menos.
4.El que nada debe, ¿nada teme? Ramón Sosamontes, excolaborador cercano a Rosario Robles, movió las piezas legales más rápido que inmediatamente. Un juez federal le concedió la suspensión provisional a Sosamontes, contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa. El exjefe de la Oficina de la Sedesol deberá pagar en un plazo no mayor a cinco días una garantía de 15 mil pesos. Pan comido. Agregó que la medida no surtirá efecto legal alguno si el peticionario es sorprendido en la comisión de delito flagrante, o si los actos reclamados fueron emitidos por autoridades distintas a las señaladas o posterior a su concesión. Totalmente a salvo no está. ¿Y los demás?
5. Las golondrinas. La mejor decisión era abandonar lo que queda del partido y así lo hizo Ivonne Ortega luego de que perdió la elección a líder nacional ante Alejandro Moreno. Tras los comicios internos del pasado 11 de agosto, la excandidata presentó su renuncia después de 29 años de militancia. Y lo hizo sin dolor y con agradecimiento. Del PRI afirmó que “tiene la ruta de la extinción” de la mano de la cúpula. Anunció que pese al resultado que dio la victoria a Moreno, no impugnará la elección “que la cúpula deslegitimó”. La exdiputada federal lamentó que “liderazgos políticos se prestaron a esta nueva estafa” y consideró que el proceso electoral por la dirigencia nacional estuvo plagada de irregularidades. Cuestión de semántica: querían refundar al tricolor… y lo refundieron.
#
 La agonía del PRI y el riesgo opositor
Retrovisor
IVONNE MELGAR
Excelsior...
La agonía del PRI y el riesgo opositor
La renuncia de la exgobernadora denota la incapacidad del PRI para frenar la diáspora y la descomposición y conlleva el mal augurio de que ese partido se encamina a la extinción
Aunque los desahuciados siempre tienen la esperanza del milagro, el diagnóstico de la muerte del PRI se manifiesta brutal
No se trata sólo de la declarada desaparición del partidazo del viejo régimen, en voz de Ivonne Ortega, la candidata a la dirigencia priista que fue burdamente humillada por los nuevos administradores del logo.
La renuncia de la exgobernadora denota la incapacidad del PRI para frenar la diáspora y la descomposición y conlleva el mal augurio de que ese partido se encamina a la extinción.
Es una advertencia que se sustenta en la idea de que Alejandro Alito Moreno, exgobernador de Campeche, que mañana tomará la riendas del PRI, será una oposición a modo.
El riesgo de una cúpula priista sometida a Palacio Nacional se ventiló hace dos meses, con la renuncia de José Narro Robles a competir por una dirigencia que, advirtió, resultaría de una grosera intervención del gobierno.
La versión se diseminó entre los priistas: Alito era el candidato del expresidente Peña y de unos obsequiosos gobernadores que le habían pedido el visto bueno al presidente López Obrador.
Sólo el tiempo podrá confirmar o desmentir las alertas de Ivonne Ortega y Narro Robles sobre una dirigencia de utilería.
Lo que ya sabemos es que el expresidente Peña no tiene en la nueva administración del PRI una defensa.
Por el contrario, en sus declaraciones sobre la detención de la exsecretaria Rosario Robles, por el presunto ejercicio indebido de la función pública, Alejandro Moreno afirmó que no va a defender a nadie y que cada quien deberá rendir las cuentas que la justicia le reclame.
Ese deslinde es el inicio de la extinción y confirma el repliegue del PRI, que –con excepción de voces aisladas, como la de la diputada Dulce María Sauri– ni siquiera se atreve a cuestionar la violación al debido proceso de la exsecretaria peñista.
De imponerse esta tendencia en las bancadas priistas, asistiríamos al entierro del rol de contrapeso del Congreso, una tarea necesaria para frenar iniciativas encaminadas a la concentración de poder del Presidente de la República o a situaciones regresivas como la reelección disfrazada en Baja California o la mutilación convenenciera del árbitro electoral.
Ya en la Cámara de Diputados, legisladores como Rubén Moreira, esposo de la nueva secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, inclinaron la balanza a favor de la revocación de mandato que llevaría al presidente López Obrador a la boleta de 2021.
Sin embargo, en el Senado esa iniciativa de revocación se condicionó a un cambio de fecha y sigue frenada, porque el coordinador de la fracción priista, Miguel Osorio Chong, cerró filas con sus compañeros del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Ese bloque opositor logró contener hasta ahora la consulta que, con la imagen del Presidente en la campaña, rompería la equidad en las elecciones para renovar el Congreso.
Sabemos que el senador Osorio ya hizo un acuerdo con el nuevo dirigente del PRI: conservará la coordinación y se mantendrá en el dique opositor.
En los hechos, el éxito del liderazgo parlamentario del exsecretario de Gobernación no depende sólo del pacto con Alito.
La suerte de Osorio estará determinada por la firmeza de los senadores priistas –destacan personajes como Beatriz Paredes, Manuel Añorve, Vanessa Rubio– y de los legisladores del PAN, el único partido que puede hoy vertebrar a la oposición.
Pero también los gobernadores panistas y la dirigencia de Marko Cortés están a prueba en la capacidad de cohesionarse en una estrategia con tiros de precisión, como ya lo hacen en el Senado el coordinador Mauricio Kuri y Damián Zepeda, en una bancada donde destacan políticos como Josefina Vázquez, Gustavo Madero, Kenia López, Xóchitl Gálvez, Víctor Fuentes y Antonio Martín del Campo.
A estas futuras definiciones habrá de sumarse en lo que resta de 2019 la reaparición en la vida pública, primero en el plano académico, de Ricardo Anaya, excandidato presidencial panista, que participará en el diplomado de la UNAM “Política mexicana contemporánea”, y cuyo perfil le resulta necesario a un PAN que no ha sabido reaccionar en los tiempos de la 4T. 
Si los azules saben superar sus errores y divisiones, podrán ser vértice de otras iniciativas que, como Futuro 21, busca sumar organizaciones sociales a lo que queda del PRD y a expriistas como Narro Robles.
Esos hipotéticos movimientos de una oposición despabilada dependen de la sobrevivencia legislativa del moribundo PRI.
Porque, como nos lo confesó un legislador panista, “si los priistas se agachan y perdemos el poder de veto de los 43 senadores, ya no tendremos nada qué hacer el resto del sexenio”.

#
 El “Judas” de Rosario
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
No todo es Sedatu, Sedesol y Rosario Robles en materia de denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por observaciones no solventadas en el uso de recursos públicos.
A esas dos Secretarías corresponden diez de las 63 que reporta la ASF, del 15 de marzo del 2018 a la fecha, de las que se deriva un daño al patrimonio de la Nación de 3 mil 500 millones de pesos.
En estados y municipios “también hace aire”. Fuentes de la ASF nos confirman que los gobiernos de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, San Luís Potosí, Sonora y Veracruz suman otras diez denuncias por un monto de 388.3 millones.
Otras 36 corresponden a gobiernos municipales y alcanzan un monto de 435.2 millones de pesos.
En la columna de Raymundo Riva Palacio, que publica El Financiero, leímos que Emilio Zebadúa, hombre cercanísimo a Rosario, exoficial mayor en Sedesol y Sedatu, pieza clave en la llamada Estafa Maestra, le dio una “puñalada” a su exjefa.
Nos pusimos a investigar en el entorno más cercano a la extitular de Sedesol y Sedatu. Nos confirmaron que este hombre de apariencia respetable traicionó a quien depositó toda la confianza en él. Y no sólo él. Hay dos más. ¿A cambio de qué? ¿Impunidad? Son preguntas.
Por cierto que el Consejo de la Judicatura (CJF) informó ayer que hasta el momento no se ha presentado una queja o recurso formal derivado del parentesco del juez Felipe Delgadillo Padierna con la diputada Dolores Padierna, esposa de El Señor de las Ligas.
El sobrino de la diputada envió a la cárcel a Rosario por un delito que no es grave: ejercicio indebido del servicio público. Alegó “riesgo de fuga” por una licencia que no tenía la dirección correcta de la exsecretaria.
Luego de justificar la asignación del caso a Delgadillo Padierna, a pesar del evidente conflicto de interés, el CJF remata diciendo que su misión es clara: cero tolerancia a la corrupción y absoluta defensa a la independencia judicial.
“El último que se vaya que apague la luz” fue una pinta que caracterizó la emigración masiva de uruguayos entre 1975 y 1976, debido a la dictadura cívico-militar que entonces gobernaba ese país sudamericano.
Viene al caso por lo que ocurre en el PRI, el otrora partidazo que gobernó México durante buena parte del siglo XX y volvió a Palacio Nacional en 2012.
Ivonne Ortega, exaspirante a la presidencia nacional del tricolor, anunció sorpresivamente su renuncia al partido.
Lo hizo después de haber declarado, al día siguiente de la elección que dio el triunfo a Alito Moreno, que no se iría del partido y que trabajaría desde dentro para democratizarlo.
Pero ayer nos llegó el comunicado de la renuncia, tras 29 años de militancia. Habla en forma devastadora de la elección del pasado domingo.
“Vivimos una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del PRI y del país. El resultado para el PRI es que lo refundieron”, asevera.
En un corto lapso se han ido del PRI José Narro, otro exaspirante a la presidencia del partido; Beatriz Pagés; Rogelio Montemayor, ex gobernador de Coahuila; dirigentes estatales, municipales, y muchos de base que apoyaron a AMLO en la última elección.
Antonio Pérez Garibay, papá del corredor Checo Pérez, sería el nuevo superdelegado de Morena en Jalisco, en substitución del controvertido empresario farmacéutico Carlos Lomelí.
“Su capacidad negociadora y cercanía con el presidente López Obrador lo colocan muy cerca de esa posición”, nos dice una fuente vinculada con ese proceso.
Es de todos sabido que Lomelí renunció al cargo –considerado como paso previo a la candidatura a gobernador– por conflictos de interés.
El empresario integró una red de empresas farmacéuticas que obtuvo contratos por al menos 164 millones de pesos en la a en la administración del presidente López Obrador, a pesar de que era funcionario, según Mexicanos Contra la Corrupción.
#
La justicia a prueba/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 17 Ago. 2019
Yo espero que el caso de Rosario Robles abra la posibilidad de que debatamos en México de qué está hecha la justicia, cuáles son sus ingredientes clave y cómo se distingue ésta de la venganza política. Durante el sexenio pasado, lo que dominó una buena parte del debate público fueron investigaciones periodísticas muy bien documentadas sobre casos de corrupción inimaginables, tanto por sus dimensiones económicas como por su impacto en la vida de la gente. Para mí, uno de los casos más dolorosos e indignantes fue la Estafa Maestra. En particular, los recursos desviados desde la Sedesol. Se trataba del dinero destinado a los millones de mexicanos que viven en pobreza, con toda la tragedia humana que ello implica. Frente a estas investigaciones periodísticas, lo que observamos durante la administración de Peña Nieto fue una PGR protegiendo y encubriendo a los responsables. Hoy parece ser que, finalmente, estamos en otro escenario. La FGR está armando investigaciones y acusando ante un juez a los probables responsables de delitos relacionados con hechos de corrupción del sexenio pasado.
Ahora lo que parece preocuparnos es que el sistema de justicia funcione correctamente. ¿Se justifica o no la prisión preventiva a Rosario Robles? ¿El juez es o no un árbitro imparcial? Estas sólo son dos cuestiones que han surgido esta semana y faltan muchas más por venir. Lo que tiene que demostrar el sistema de justicia a toda la sociedad es que la FGR está sometida a la ley y que el juicio de Rosario Robles será ejemplar. La calidad del proceso para llegar a la sentencia es tan o más importante que su resultado.
El proceso de Robles sólo está comenzando. La acusación formal de la FGR sucederá en lo que se conoce como la audiencia intermedia, la cual será en dos meses. Hasta ahora, lo único que ha probado la FGR es que existen indicios suficientes para continuar investigando a Robles. Es por ello por lo que la prisión preventiva en esta fase inicial debe ser siempre una medida excepcional: sólo cuando existen riesgos fundados de fuga que no puedan ser atenuados por otras medidas cautelares, como prisión domiciliaria o brazaletes electrónicos, se justifica. El problema es que las inercias del viejo sistema hacen que los jueces opten con frecuencia por imponer prisión preventiva. El caso de Robles es ejemplo de ello, pero, por lo que me comentan varios expertos, no es una conducta judicial excepcional.
En la audiencia intermedia es cuando sabremos de qué delitos acusará formalmente la FGR a Rosario Robles y cuáles son las pruebas que los sustentan. Cabe destacar que pueden ser delitos distintos de los que estableció el auto de vinculación. A su vez, la defensa, en la audiencia intermedia, va a cuestionar las pruebas de la FGR y va a aportar las suyas. El objetivo central de la audiencia intermedia es que la FGR formalice su acusación y el juez depure el material probatorio relevante que se debatirá en el juicio oral. En esta fase intermedia, las partes evalúan las fortalezas y debilidades de su caso. La FGR tendrá que decidir si tiene pruebas suficientes para ganar el juicio, o bien, si prefiere no continuar con el proceso. La defensa, por su parte, tendrá que evaluar si a Robles le conviene declararse culpable y tener un procedimiento abreviado que reduzca sus años en prisión, o bien, si continúa al juicio oral. En caso de que exista un juicio oral, el asunto pasa a otro tribunal. No va a ser el juez de control quien juzgue a Rosario Robles. El papel central del juez de control es preparar el caso para que pueda suceder un verdadero juicio, algo que se parezca, aunque sea un poco, a esos juicios que hemos visto algún día en el cine.
Yo espero que el caso de Rosario Robles derive en un juicio ejemplar que sirva en México para tener algún referente colectivo de lo que está hecha realmente la justicia y el impacto positivo que ésta tiene en la convivencia social y en la confianza en nuestras instituciones...
#@
¿Por qué nos odian?/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 17 Ago. 2019
No puedo dejar de pensar en esto. ¿Qué es lo que hace que una persona te quiera matar solo por el color de tu piel, porque hablas español o por el lugar donde naciste? Eso es lo que pasó en la masacre de El Paso, Texas. El pistolero/racista/terrorista iba a matar latinos.
Sylvia Saucedo se salvó. Ella había ido con su mamá a Walmart esa mañana de sábado cuando escuchó los disparos. Las dos se escondieron debajo de una mesa. Sylvia, con su mano izquierda, agarraba a su mamá. Pero con la derecha empezó a grabar con su teléfono celular. (Aquí pueden ver el video que grabó: https://bit.ly/2H8MFSh). Ella calcula que el asesino estaba a solo seis metros de distancia de ellas.
"Pensé que nos iba a disparar porque somos mexicanas", me dijo Sylvia en una entrevista. "Y él vino con ese propósito: para matar mexicanos. Esto es horrible. Tenemos que hacer algo para detener el racismo. ¿Por qué hay gente que nos odia? No debemos ser etiquetados como criminales o narcotraficantes".
Es inevitable recordar que en junio de 2015 fue el mismísimo Donald Trump quien falsamente nos etiquetó a los inmigrantes mexicanos como violadores, criminales y narcotraficantes. Y que es el propio presidente de Estados Unidos quien, en varias ocasiones, ha hablado de los inmigrantes como una "invasión". Bueno, esa es una de las palabras que utilizó Patrick Crusius -en un documento publicado digitalmente minutos antes de la matanza- para justificar sus acciones. Su gran queja era la "invasión hispana de Texas". Qué lástima que en sus clases de historia nunca aprendió que Texas fue parte de México antes de ser independiente e incorporarse a Estados Unidos.
Beto O'Rourke, el candidato presidencial oriundo de El Paso, tiene una interpretación muy dura de lo ocurrido. "Cuando lees su manifiesto (el pistolero Crusius) está utilizando el mismo lenguaje que ha usado el presidente Trump en sus discursos", me dijo O'Rourke en una conversación tras la masacre. "Y recuerda que en mayo de este año en la Florida, cuando el presidente Trump estaba hablando de esta 'invasión', se preguntó: ¿Cómo vamos a detener a esta gente? Y alguien en la audiencia dijo: 'Les vamos a disparar'. El Presidente respondió sonriendo. Sí, el Presidente envió una señal sin ambigüedades a este tipo de terroristas y nacionalistas blancos de que estaba OK enfrentar así esta invasión... y eso es exactamente lo que ocurrió".
s, quizás, mi chip de inmigrante. Pero yo apuesto por un país en donde la mayoría de la gente no piense como Donald Trump y no quiera parecerse a su Presidente.
Sin embargo, en esta era de Trump, hay dos preguntas esenciales sin respuesta: ¿Por qué nos odian? ¿Quiénes son los pocos que nos odian? Afortunadamente la gran mayoría no agarra un rifle de guerra para asesinar a gente distinta. Pero el racismo existe y tiene múltiples expresiones: desde microagresiones, rechazos e insultos hasta golpes, discriminación y la muerte (como en el caso de El Paso).
Nos odian porque nos notan distintos, porque a veces hablamos un idioma que no entienden y porque nuestra piel no suele verse como la de ellos. Nos odian porque somos cada vez más y tenemos un creciente poder. Nos odian porque nos ven como una amenaza en un país donde en 2044 (o antes) los blancos dejarán de ser una mayoría. Nos odian porque les han metido en la cabeza que somos criminales, que les vamos a hacer daño a sus familias y que les queremos quitar lo que les pertenece. Nos odian porque no saben que los inmigrantes cometemos menos crímenes que los ciudadanos estadounidenses. Nos odian porque creen, equivocadamente, que no contribuimos a la economía, a la cultura y al bienestar del país. Nos odian porque no nos conocen ni nos quieren conocer. Nos odian, en pocas palabras, porque para ellos somos el otro.
a gran ironía es que Estados Unidos es un país lleno de otros. Casi todas nuestras familias vinieron de otro lugar. Yo soy otro. Pero esa es precisamente la magia y la fuerza de este país: la unión de los distintos. Mientras más diversos más fuertes.
Nadie debe morir por ser distinto. Pero eso ocurrió en El Paso, Texas, en la peor masacre dirigida contra latinos en la historia moderna de Estados Unidos. Y todo porque una persona nos odia.
@jorgeramosnews
#









No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...