22 sept 2019

Las columnas Políticas, 22 de septiembre de 2019..

Bienvenido el otoño...!
Tu cuerpo es el país de las caricias,
en donde yo, viajero desolado
-todo el itinerario de mis besos-
paso el otoño para no morirme”Pellicer
#
Investiga FGR a líder del PRI
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito", por un presunto enriquecimiento ilícito exhibido en la adquisición de 16 inmuebles en Campeche, entidad de la que fue Gobernador. 
Rosalba García Ramírez, fiscal a cargo de la carpeta de investigación FED/FECC/UNAICAMP/0000294/2019, ya ordenó las primeras diligencias. 
Inicialmente la investigación está enfocada en la adquisición de 16 inmuebles, 2 vehículos y 4 cuentas bancarias para determinar si existen diferencias entre sus ingresos y los recursos con los que adquirió los bienes. 
El enriquecimiento ilícito se castiga con penas de 2 a 14 años de prisión y el pago de 100 a 150 días de multa, según el artículo 224 del Código Penal Federal. 
La indagatoria fue iniciada tras la denuncia del 22 de julio del ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. 
Según fuentes conocedoras del caso, si bien al calor del proceso interno del PRI hubo otras denuncias contra "Alito", la querella del oaxaqueño es la única que motivó el inicio de la indagatoria porque aporta más detalles que otras presentadas. 
El 22 de julio, Ulises Ruiz acudió a la FGR a presentar su denuncia contra el entonces candidato a la dirigencia nacional del PRI, acusándolo de tener 15 inmuebles cuyo valor reportado en su declaración 3 de 3 tienen una discrepancia de 103 millones 151 mil 537 pesos. (Nota de Abel Barajas/ Reforma)...
#
El expresidente Vicente Fox Quesada, regresa....al PAN..
Amenazó con orquestar un contramovimiento a fin de “darle en la madre a esta Cuarta Transformación”, encabezada por el presidente López Obrador, pues advirtió “las tepocatas, chinches bravas, las víboras prietas están de regreso refugiadas en la 4T, en Morena y con López”.
“Cabalguemos en contra de tepocatas, chinches bravas, víboras prietas y demás alimañas que se han refugiado en Morena y la 4T”, sentenció en el marco de la XXIV Asamblea Nacional del PAN.
¿Y Anaya?
#
Las columnas Políticas, domingo 22 de septiemre de 2019..
Templo Mayor/Reforma...

TRAS la cascada de críticas por haber calificado como "valientes" a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, el historiador Pedro Salmerón renunció a la dirección del INEHRM con una carta en la que se despidió, pero repartiendo culpas.
EN TRES cuartillas y media acusa a "La derecha", a la que le atribuye tener un "talante inquisitorial" y hasta "fascista", de haber orquestado un "linchamiento mediático" en su contra.
Y DICEN en la 4T que si se tardó cuatro días en presentar su renuncia fue porque se sentía intocable y presumía su cercanía con el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y con la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.
PERO esas supuestas buenas relaciones que lo tenían tan envalentonado no sirvieron de nada, pues cuentan que fueron precisamente los intelectuales de izquierda que forman parte del gobierno quienes le dijeron que tenía que renunciar por sus errores.
AL FINAL, algo sí quedó claro: que no es lo mismo historiador valiente... que ¡valiente historiador!.
UNA DE DOS: o en el PAN que preside Marko Cortés de verdad quieren recuperar a todos sus ex militantes... o están muy necesitados de liderazgos.
DE OTRA manera, no se entiende que invitaran a su Asamblea Nacional al expresidente Vicente Fox, quien se había alejado de ese partido desde 2007, sobre todo después de que en la campaña presidencial de 2012 apoyó abiertamente al priista Enrique Peña Nieto en vez de a la panista Josefina Vázquez Mota.
Y SI SORPRENDIÓ la asistencia del guanajuatense al cierre de las celebraciones por los 80 años del partido, más extraño resultó que los presentes le aplaudieran y, sobre todo, ¡que lo dejaran hablar! Estuvo todo bieeen raro, de verdad.
DESCONCERTADOS, por decir lo menos, andan los tuiteros michoacanos con la cuenta de su gobernador, Silvano Aureoles.
NOMÁS no entienden cómo es que ayer se puso a presumir el C5 de Morelia y a escribir sobre la necesidad de reforzar los valores en este mes patrio, pero no dedicó una sola línea al ataque de un comando armado en un bar de Uruapan en el que fueron ejecutadas cuatro personas.
Y NO ES que alguien esperara que el mandatario perredista diera una explicación de lo ocurrido o hiciera algún anuncio sobre las investigaciones... pero que de plano ignorara el hecho como si no hubiera ocurrido y ni siquiera condenara el hecho de violencia sí que desconcierta. ¿Se habrá enterado? Es pregunta que no se pierde en el ciberespacio.
#
BAJO RESERVA/El Universal..
Corrido de la UNAM, ¿director en la 4T?
En la comunidad del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM les parece muy extraño que nadie en la 4T se haya preguntado por qué el designado para reemplazar a Pedro Salmerón como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila Espinosa, de pronto terminara sus relaciones laborales con la Universidad Nacional y con la SEP, cuando fue investigador de ese instituto y funcionario de la Secretaría.
Nos comentan que, por norma, Ávila no debía ocupar más cargos de tiempo completo que su puesto como investigador en la UNAM; pero aun así lo hizo hasta que la directora de aquel tiempo, María Alicia Mayer, lo descubrió en 2013.
Ahora que la honestidad es supuestamente tan valorada, ¿dejarán en el cargo a quien es conocido dentro de Históricas como Felipe "Dobleteo" Ávila? Otra tarea para la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Se les "olvidó" Calderón
Nos hacen ver que mientras en el discurso el presidente del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado a sumarse a todos los panistas que están y que se han ido, en la galería fotográfica -y en el performance de los 80 años de la historia del blanquiazul- se les olvidó mencionar al expresidente Felipe Calderón, pues de Vicente Fox se brincaron a la campaña de Josefina Vázquez y luego a la de Ricardo Anaya.
Nos comentan que algunos panistas externaron que así como se buscó a don Vicente, sería bueno hacerlo con Calderón Hinojosa, pero hay otras voces que señalan que lo que el panismo debe hacer es emplear una narrativa más firme y agresiva con el Gobierno Federal, en lugar de estar buscando ayuda de fuera del partido.
Quieren presumir menos corrupción
Nos dicen que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay interés y expectativa en los resultados del Barómetro Mundial de la Corrupción 2019, que elabora la organización Transparencia Internacional, que se hará público este lunes.
El interés no es menor, pues, nos comentan, será la primera medición sobre el resultado del gobierno de la 4T, a 10 meses de que atracó la nueva administración y cuya bandera política es precisamente el combate a la corrupción.
El regreso de los políticos diplomáticos
Literalmente escandalizados andan algunos miembros del Servicio Exterior Mexicano, por el regreso de políticos a puestos diplomáticos.
Ahí está Juan Sabines y ahora se sabe que Efrén Leyva, padrino de la excanciller Claudia Ruiz Massieu, está también de regreso en la diplomacia, lo mismo que Tarcisio Navarrete.
En los pasillos de Relaciones Exteriores se habla del posible regreso, también, del priista Carlos Jiménez Macías.
¿Compadrazgo o daños colaterales de la austeridad? Se preguntan.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Buenos a la obra. En la actualidad, los funcionarios públicos no pueden distraerse ni un segundo. La delincuencia les llevaría ventaja. Y esto lo sabe Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina. Ayer, policías detuvieron a siete personas por posesión de droga en diferentes puntos, uno de ellos en Iztapalapa, precisamente la alcaldía más conflictiva.
“Ya lo teníamos en seguimiento”. Estos operativos para cerrar distintas zonas de venta de droga forman parte de la estrategia para desarticular financieramente a los grupos delictivos, puntualizó el funcionario. Limpien las calles, por el bien común.
2. En casa primero. Las alertas de género no funcionarán hasta que sean acompañadas por estrategias certeras que lleguen al fondo del problema y sacudan la cultura social equivocada que nos rige. El gobierno de Claudia Sheinbaum toma decisiones inéditas para abatir este fenómeno, que en todo el territorio nacional, va al alza. La PGJCDMX aportó elementos de prueba que permitieron a un juez de control vincular a proceso a un hombre por violencia familiar.
Por ello, deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa, tras la agresión sicoemocional y física a su cónyuge con un cuchillo. Proteger a las mujeres, inclusive desde el mismo núcleo familiar, es una tarea que redituará en beneficios reales. No podemos fallarles. No más.
3. Bomba yucateca. De gira por Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa generando alianzas y demostrando que sí hay coordinación con los estados. Esta vez correspondió al gobernador Mauricio Vila, quien recibió el espaldarazo del gobierno federal, particularmente en lo que se refiere a la transferencia de recursos para el estado, por lo que éste no sufrirá en este aspecto.
Y todo se debe a la confianza que le genera al primer mandatario, pues Vila no se “clava” lo que le mandan. “Mira, te tengo confianza y sé que si te transferimos recursos, los vas a aplicar bien porque hay otros casos en donde sí tengo que actuar de manera precavida, porque puedo mandar los recursos y se los ‘clavan’, que es el problema”, dijo López Obrador. Enhorabuena para los yucatecos y su grandeza cultural, ¡bomba!
4. Activismo internacional. La senadora Verónica Delgadillo se sumó a la iniciativa de Greta Thunberg, la joven estudiante y activista sueca que inició en soledad una lucha contra el cambio climático, y este viernes reunió en Nueva York a 250 personas. La política mexicana publicó en su cuenta de Twitter que se unió a la megamarcha con motivo de las acciones que se llevaron a cabo en la Semana Mundial de Acción por el Clima. Pero ¡oh sorpresa!, la legisladora fue duramente criticada en redes sociales.
“Hoy marchamos junto a @GretaThunberg y a millones de personas alrededor del mundo para combatir la crisis climática y pedir que #ParemosNuestraExtinción”. Los internautas se volcaron en su contra al señalar que sólo viajó a NY para ganar likes, además del gasto que representó viajar a EU y lo que un avión contamina en cada vuelo. Activismo oneroso que sólo contaminó su propia imagen. No like.
5. El club de los perdedores. Durante la celebración del 80 aniversario de su fundación, el PAN realizó su XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, que marcó, hágame usted el favor, la reincorporación del expresidente Vicente Fox a las filas del blanquiazul. Cómo estarán de fritos, que cuatro mil delegados tienen como voz cantante la del guanajuatense, que tras dejar la Presidencia en 2006 ahora pretende dedicarse al negocio de la cannabis.
Fox les dijo que es momento de que los panistas reconozcan los errores del pasado, se conduzcan con honestidad y hagan frente a los caudillos que tanto daño hacen a la democracia al tratar de destruir las instituciones. Vayan por partes: Primero, la honradez y los yerros, como dejar pasar doce años sin beneficios ni para ellos ni para el país. De caudillismo hablemos más tarde, cuando haya caudillos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario..
QUE en la fiesta por los 80 años del PAN, el líder del partido, Marko Cortés, hizo un recuento de los militantes que han influido en la vida política y social del país, pero se desbordó en elogios hacia el ex presidente Vicente Fox. Luego vino un espectáculo en el que se retomaron nuevamente las aportaciones de los hombres clave blanquiazul... menos uno, Felipe Calderón, de quien no se dijo una sola palabra.
QUE el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, tuvo un día muy agitado ayer, pues acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por la entidad y regresó corriendo a clausurar la cumbre de los premios Nobel, donde fue uno de los personajes más ovacionados junto a Rigoberta Menchú y Ricky Martín. De hecho, recibió un diploma firmado por los 30 galardonados invitados al encuentro.
QUE la dirigencia nacional de Morena convocó para el próximo domingo al Consejo Nacional a fin de aprobar los lineamientos y decidir el método de elección de quien sustituirá a Yeidckol Polevnsky. Solo entonces se sabrá si le toman la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar la designación mediante encuesta o se van por la libre... votación. QUE en Pronósticos para la Asistencia Pública está en marcha la licitación para cubrir las transmisiones de los sorteos que realiza el organismo dentro y fuera de sus instalaciones, lo que implica un contrato de 60 millones de pesos. Se trata de una prueba de fuego para la 4T, pues tendrá la oportunidad de hacer válida su apuesta por el combate a la corrupción y olvidarse de llamada caja chica del viejo régimen.
#@
SACAPUNTAS /El Heraldo de México..
Aniversario desolado
Inmenso vacío resintió el panismo, en su Asamblea General. Y es que nueve de sus 11 gobernadores no asistieron; tampoco su ex candidato presidencial Ricardo Anaya. Y el video por sus 80 años se quedó hasta la era de Vicente Fox, dejando fuera al gobierno de Felipe Calderón, con quien trabajaron militantes como Josefina Vázquez Mota y Fernando Gómez-Mont.
Tarcisio, en la 4T
Los que recuerdan a Tarcisio Navarrete, seguramente lo siguen relacionando con el PAN, pero resulta que ahora es funcionario de la llamada Cuarta Transformación. En los nombramientos de la Cancillería para siete nuevos cónsules en Estados Unidos, el famoso político del moño en cuello aparece como el titular en Calexico, California.
Se amplían las Redes
Nos hacen ver que Redes Sociales Progresistas, que dirigen Fernando González y Juan Iván Peña Neder, no sólo avanza con los requisitos para ser partido político, sino que está logrando adhesiones importantes. Ayer, en Morelos, se realizó su asamblea 13, y ahí se afiliaron más de cuatro mil personas, con lo que ya superan los 150 mil militantes. Sólo le faltan 85 mil.
Ganancia sin estruendos
Sin hacer escándalo como algunos de sus colegas panistas, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, está logrando más recursos para su entidad. Ayer, en Maxcanú, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió al mandatario que le transferirán más recursos, porque sabe que sí serán bien aprovechados. La fórmula, nos dicen, es trabajar en equipo.
Alerta sísmica, a Puebla
Otro góber que no se duerme en sus laureles es el poblano Miguel Barbosa. Se puso las pilas y adquirió un sistema de alerta sísmica para la zona centro y sur del estado, con lo que la entidad será la segunda del país, después de la CDMX, en contar con este tipo de mecanismo. Y ya trabaja codo a codo con el titular de Sedatu, Román Meyer, en el tema de la reconstrucción.
#
 Arropa el PAN otra vez…  a Fox
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Urgido de un liderazgo definido y consecuente, dispuesto a enfrentar los (supuestos o reales) excesos del lopezobradorismo, Acción Nacional recibió ayer –“más que con los brazos abiertos…” diría alguno– al expresidente Vicente Fox Quesada quien, apenas volvió a la palestra, no dudó en convocar a la conformación de un frente común para “darle en la madre” al gobierno de la 4T, a Morena, su partido y a “este falso profeta –su titular– que piensa que tiene la razón en todo”.
Eufórico, claramente empoderado tras comparecer ante jóvenes del blanquiazul que le festejaron todas y cada una de sus expresiones, el exmandatario compareció luego ante la XXIV Asamblea Nacional, ante quienes definió el referido Frente –“anti (Andrés Manuel) López Obrador” diría después alguno, como si ello hiciera falta– respecto del que, advirtió, “no debe ser todo azul, rojo, amarillo o México Libre, (pues) cuando se trata del país no hay colores”.
Y todo para revelar que, en aras de tal objetivo, “estoy convocando a todas las fuerzas ciudadanas. Ya me reuní con el PAN, el PRI, (Felipe) Calderón,  Los Chuchos (Jesús Ortega- Jesús Zambrano-Carlos Navarrete) del PRD (y) vamos a cabalgar de nuevo: vamos a repetir el 2000”.
Ante un auditorio que literal, le ovacionó y celebró todo, el guanajuatense fijó en 2021 una primera meta a lograr: recuperar la Cámara de Diputados y desde ahí trabajar en la salvaguarda de las instituciones nacionales, pues señaló, “las cosas van mal y se están poniendo color de hormiga…”, y luego reiteró su visión de que México “no puede estar en manos de un mesías, de un profeta”.
Previo a su arribo, los asistentes al cónclave, que renovó a los poco más de 300 integrantes de su máxima instancia de dirección, escucharon un mensaje grabado de su excandidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, quien, como lo haría Fox, advirtió sobre el riesgo que corre el país y aseguró que sólo en unidad, más allá de los partidos incluso, la opción de cambio será factible.
(El gran ausente, aun cuando horas antes había confirmado su presencia, fue su fracasado Ricardo El Cerillo Anaya…).
Asteriscos
*Otra vez, en medio del entorno de confrontación social alentado desde el gobierno, miles de ciudadanos tomaron las calles –“casi un millón en un centenar de localidades”– para exigir la implementación de políticas que (verdaderamente) favorezcan el desarrollo, el cese de la violencia y el retorno de la paz, así como la consolidación de la democracia. Convocados por el Frente Nacional por la Familia marcharon en repudio de la cultura de muerte que vía el ilegal embate del crimen organizado desgarra familias y arrebata la vida de miles, y de “políticos irresponsables que pretenden sumar al quehacer de los criminales, el legal crimen (organizado) del aborto”.
*En lo que parecería ser una maniobra para “calar” a Andrés Manuel López Obrador –que sea él, quien decida si me quedo o me voy, no la secretaria Alejandra Frausto de Cultura pareció decir–, el irresponsable director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón, decidió poner pausa a su pública renuncia para esperar que el Ejecutivo se pronuncie sobre ella. ¡Habrá que ver!...
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
Las obras de don Eugenio/Enrique Krauze
Reforma, 22 Sep. 2019
Cuándo se apreciará al hombre que enseña y no al hombre que mata...Melchor Ocampo
 En los recientes alegatos oficiales sobre el asesinato de Eugenio Garza Sada hay una omisión significativa: la del propio Garza Sada. Ignoro si los "valientes jóvenes" que lo asesinaron aquel 17 de septiembre de 1973 sabían quién era y qué había hecho. No sé si las autoridades del INEHRM y otros voceros saben quién fue ni qué hizo, aunque siendo custodios de la memoria deberían saberlo. Pero para eso está la historia, para recordar. Y ahora, más que nunca, importa recordar quién era y qué hizo Eugenio Garza Sada.
Perteneció a la Generación de 1915, que en los más diversos campos de la cultura, la educación, la salud, la hacienda pública, la empresa privada, la ciencia y la vida sindical construyó las instituciones de todo orden que, frágilmente, aún nos sostienen. Nacidos a fines del siglo XIX, vivieron la Revolución como un vendaval de pasiones, pero también de revelaciones. "¡Existía México!", escribió Manuel Gómez Morin, recordando 1915 como el año en que se perfiló "un nuevo valor de la inteligencia en la vida". Ese valor era la aplicación de la técnica para aliviar el dolor ancestral del pueblo mexicano. La técnica no como instrumental egoísta. La técnica que incorpora a la ciencia "pero a la vez la supera, realizándola subordinada a un criterio moral, a un ideal humano".
El joven ingeniero graduado del MIT en 1914, que regresó pocos años después a México a reconstruir junto con don Isaac, su padre, y su hermano Roberto, la Cervecería Cuauhtémoc, participaba de ese mismo espíritu. No es casual que, a raíz de la crisis de 1929, fuese Gómez Morin -creador del Banco de México- quien le sugiriese una inédita emisión de obligaciones que salvó a la empresa y permitió su formidable expansión fincada en cinco estrategias: la sustitución de insumos que provenían del exterior; la promoción de nuevas ideas y avances tecnológicos; la autosuficiencia energética regional; el uso de nuevos instrumentos de financiamiento; la diversificación de nuevas plantas (cajas, etiquetas, corcholatas, malta, empaque, vidrio, acero).1
 ¿Qué tiene que ver todo esto con el criterio moral, el ideal humano? Tiene todo que ver. "El lucro no es renta para satisfacciones egoístas -decía don Eugenio- sino instrumento de reinversión para el progreso económico y social". Desde los años veinte, decenas de miles de empleados de la Cervecería Cuauhtémoc y las empresas que armoniosamente dirigiría con su hermano Roberto, contaban con servicios médicos, educativos, legales, recreativos, de guardería, despensa y vivienda. Con ese mismo sentido, el patriarca estableció programas de capacitación para trabajadores y becas para sus hijos, financió hospicios, construyó las instalaciones de la Cruz Roja, creó el cuerpo de bomberos, creó a los Sultanes de Monterrey y el Salón de la Fama del Beisbol. Su obra cumbre, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, es hoy la universidad privada más reconocida de México en el mundo. Al final de su vida, a sabiendas de que el Estado pretende siempre acotar el valor supremo de la libertad, buscó consolidar una presencia en la televisión. Alevosamente, Echeverría bloqueó su entrada a la prensa.
"Por sus obras los conoceréis". Si alguien en México cumplió con el mandamiento evangélico, fue Eugenio Garza Sada. Como los estoicos o los primeros cristianos, no dejó libros ni tratados sino apotegmas y leyendas sobre las virtudes que trasmitió a sus hijos: sencillez, cortesía, tolerancia, paciencia, gravedad, precisión, rigor, templanza, veracidad, laboriosidad, modestia. Franciscano natural, dormía en una pequeñísima recámara (bajo un crucifijo, su cama, un taburete, una lámpara, un armario; frente a él, las fotografías de sus padres). Tenía tres trajes oscuros y un sombrero, tocaba el piano en familia, cultivaba su jardín, ponderaba el trabajo manual, era buen mecánico, sabía escuchar.
Este fue el hombre que, a sus 81 años de edad, murió pistola en mano defendiéndose de los "valientes jóvenes" de la Liga Comunista 23 de Septiembre que (con conocimiento del gobierno, que alentaba la discordia) intentaban secuestrarlo. Los guerrilleros representaban principios que sembraron de muerte el siglo XX. El empresario representaba principios que sembraron vida, y aún florecen.
1 Gabriela Recio Cavazos: Don Eugenio Garza Sada: Ideas, acción, legado. TEC, 2017.
www.enriquekrauze.com.mx
 #
FRENTE AL ESPEJO (Carlos Elizondo Mayer-Serra /
 Reforma)
AMLO y la CNTE son reflejo el uno del otro: perseverantes, intransigentes, desconfiados. Ambos comparten un objetivo: maximizar su poder. Nunca están satisfechos. Cuando obtienen un triunfo, van por más.
Contra lo prometido en la iniciativa de reforma educativa enviada por AMLO en diciembre pasado, en donde se señala la búsqueda de una "educación de excelencia", y en contradicción con el texto constitucional aprobado donde se estipula que la admisión y promoción del personal docente "se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones", el gobierno dobló las manos ante la CNTE.
La ley aprobada en comisiones anula las evaluaciones al magisterio y avala las plazas automáticas para los normalistas.
El argumento de Morena para justificar el pase automático es que van a mejorar el desempeño de las escuelas normales. Ni ellos se lo creen. No hay visos de una estrategia para lograrlo. Las normales son espacios de control político por parte de grupos afines a Morena. Ahí importan la ideología y la lealtad política, no la calidad educativa.
Los sindicatos controlarán la puerta de entrada a la Normal. El resto viene en automático. En todo caso, la única forma objetiva de evaluar si las normales mejoran sería que sus egresados compitieran para ser maestros contra cualquier individuo interesado en educar a los niños de México.
La evaluación obligatoria para ingresar al magisterio o promoverse a una mejor posición fue uno de los grandes cambios del sexenio anterior.
Regresaremos a las comisiones mixtas donde el sindicato participa en todo el proceso. Habrá nuevamente miles de comisionados sindicales pagados por el gobierno. Todo el avance ha sido sepultado.
A AMLO no le gusta mostrase débil. Por eso ha afirmado: "No es que me hayan presionado los de la CNTE. No me dejo intimidar. Ni siquiera ellos me lo plantearon, sino que yo lo planteé, el que salga de escuela normal va a salir con su plaza...".
AMLO cedió para evitar un conflicto prolongado, aunque no está mintiendo en un sentido: no cree en las evaluaciones ni en el mérito.
En sus palabras: "la visión tecnócrata que quisieron imponer es muy deshumanizada", porque pone las mediciones por encima de la dimensión social de la educación.
Cree salvar cara desde la lógica del poder, pero no lo hace desde la lógica de la defensa de los intereses de los niños mexicanos.
Cederle a la CNTE y al SNTE el control sobre quién y cómo dar clases es resignarse a perder la oportunidad de tener una niñez mejor preparada, es decir, un mejor futuro.
En política suele imponerse el corto plazo sobre el largo, los intereses organizados sobre los dispersos, y los objetivos de quienes votan frente a quienes no lo hacen. Por eso casi siempre han prevalecido los intereses de los sindicatos de maestros sobre la niñez.
No tendría que ser así. Hay decenas de miles de maestros con vocación. Pero los líderes gremiales parten de la lógica del poder. Así se mantienen en su posición.
Los gobiernos prefieren no antagonizar con ellos. No veremos en un buen tiempo un esfuerzo como el del gobierno anterior por quitarle o reducirle el control del sistema educativo a los sindicatos.
Este retroceso es frustrante. El tema ya estaba resuelto en lo fundamental. La obsesión de AMLO por tirar por la borda el pasado tendrá cada vez más costos, no sólo el del concreto enterrado en Texcoco.
La CNTE le está ganando la partida a AMLO en cuanto a la rectoría del Estado en la educación. Falta la batalla final: el control sobre la nómina magisterial.
En octubre pasado, AMLO dijo: "Lo único que va a quedar de la reforma educativa [...] es el manejo de la nómina". Sin embargo, aun ganando esta batalla, habrá perdido la guerra. Les pagarán a aquellos maestros que el sindicato decida que son aptos para enseñar
#
CONTRASTES (Luis Rubio / 
Reforma
No es cierto que el país estuviera en el nirvana al inicio de los ochenta: fue un espejismo por los precios del petróleo y la disponibilidad de deuda externa.
En 2018 se manifestaron dos Méxicos contrastantes, pero igualmente válidos y representativos: el de una población enojada y resentida que quiere cambiar su realidad, aunque no tenga un rumbo claro, y el de otra que quiere tener acceso a una educación moderna, una exitosa inserción global y una capacidad real para elevar la productividad en un contexto de Estado de derecho y reglas del juego claras.
La primera cohorte votó masivamente por AMLO y espera resultados prontos. La segunda vio mejorías a lo largo de las últimas décadas, pero no está satisfecha. Votaron diferente, pero enfrentan -enfrentamos- los mismos desafíos.
Los resultados electorales a nivel regional del día de la elección de 2018 son por demás reveladores: la abstención fue relativamente elevada en las regiones en que las cosas han mejorado sustantivamente, en tanto que ésta fue muy baja en las zonas en que no ha habido crecimiento.
Es decir, la gente no está satisfecha con el ritmo de avance, pero toda quiere progresar, toda quiere mejorar.
La paradoja, demostrativa en sí misma, es que quienes se han beneficiado (como en Aguascalientes, Querétaro y, en general, en el norte y este del país) están insatisfechos por no mejorar con la suficiente rapidez, en tanto que quienes no se han beneficiado para nada demandan ser incluidos en los beneficios.
Nadie quiere ir para atrás: lo que demandan todos es ir más rápido, pero con mejor distribución de los beneficios.
No son dos proyectos de país, son dos realidades contrastantes luego de décadas de reformas parciales, insuficientes y, en muchos casos, sesgadas.
Las reformas iniciadas en los ochenta fueron inevitables porque el modelo de desarrollo que había sido tan exitoso en la era de la postguerra dejó de funcionar y, al intentar extremarlo a lo largo de los setenta, provocó el colapso de las finanzas gubernamentales en 1982, lustros de crisis económicas y casi hiperinflación.
No es cierto que el país estuviera en el nirvana al inicio de los ochenta: más bien, se trató de un espejismo producto de un instante de elevados precios del petróleo y de mucha disponibilidad de deuda externa, ambos, como hubiera dicho López Velarde, escriturados por el diablo.
El problema de las reformas no fue su imperiosa necesidad, sino el criterio que las guio: se hicieron reformas no para alterar el statu quo, sino para hacerlo viable.
El objetivo era reactivar la economía luego de años de interminables crisis para que el viejo sistema político se mantuviera intacto.
Bajo esta premisa, no es casualidad que muchos cacicazgos políticos, sindicales y empresariales preservaran sus privilegios, haciendo imposible el progreso de vastas regiones del país, sectores de la economía y partes de la sociedad.
Tampoco es sorprendente que se mantuvieran elevados índices de pobreza y marginación o que la corrupción persistiera.
No hay que olvidar que las reformas fueron impulsadas por los tecnócratas y limitadas por los políticos, cuyo entrejuego produjo inevitables contradicciones y contrastes.
Lo irónico de los planteamientos de AMLO es que ha excluido a quienes serían sus mejores aliados en la satisfacción de las demandas de todos los mexicanos: igual aquellos que se sienten insatisfechos a pesar de que les ha ido relativamente bien y aquellos que están insatisfechos porque no han mejorado para nada. La gente sabe muy bien lo que quiere; lo que quizá no sepa es cuál es la mejor forma de lograrlo.
Quizá esto explique el enorme contraste entre la aprobación de que goza el presidente en su persona y el poco apoyo que reciben sus iniciativas. Puesto en términos coloquiales: ningún mexicano querría seguir viviendo de un trapiche cuando aspira a vivir como viven quienes aparecen en la televisión.
La solución no es ir hacia atrás, sino apresurar el paso hacia adelante bajo la premisa de la inclusión y la movilidad social. Ahí es donde AMLO podría verdaderamente transformar a México.
Si el escenario es tan evidente, ¿por qué no hay manifestaciones masivas a favor de una mejor educación, reglas claras y confiables y fin a la extorsión y la impunidad?.
Sin duda, gran parte de la explicación reside en la realidad de los cacicazgos en el país: no importa el ámbito en el que cada mexicano se mueva, siempre hay un poder real que limita esa movilidad.
Algunos son muy obvios, como las mafias del crimen organizado y las de la educación, como la CNTE, pero otros son más sutiles: las dádivas clientelares que le encantan al presidente tienen el efecto de apaciguar en lugar de resolver problemas; la manipulación que ejercen los medios electrónicos cierra, en lugar de abrir, oportunidades a quienes viven más alejados de las posibilidades de desarrollo que ofrece, y exige, el mundo de hoy; y, no menos importante, el hartazgo producido por décadas de promesas y evidencia de corrupción.
La gente no es tonta y sí entiende, pero sus posibilidades de actuar son escasas en ausencia de condiciones propicias o presencia de liderazgos opresivos.
El resultado electoral de 2018 fue producto de reformas insuficientes que dejaron insatisfecha a la mayoría de la población. Es tiempo de asumir responsabilidades y construir un nuevo futuro. Ojalá el presidente estuviera dispuesto a encabezarlo.
#
El barrio y la muralla/Eduardo Caccia
Reforma 22 Sep. 2019
Camino por los quebradizos callejones del Barrio Gótico, en Barcelona, cargado de simbolismos históricos como suelen ser las estrechas calles fundacionales de las capitales europeas. Sobre unas ruinas de origen romano se levanta un edificio de apartamentos, las excavaciones arqueológicas evidencian la natural transformación de la ciudad. Más que las capas de historia que ahí se acumulan, me llaman la atención unas mantas colgadas en señal de protesta, la primera tiene un dinosaurio cuya cabeza está enmarcada por un círculo rojo y cruzada por una diagonal (como una señal vial de prohibición) y dice "Ens quedem al barri... fora especuladors" ("Nos quedamos en el barrio... fuera especuladores") y la segunda en inglés: "Tourism kills the city", adornada con una calavera. Las dos se refieren a un mismo fenómeno, la batalla de los locales contra la plataforma de renta de vivienda Airbnb.
A raíz del gran crecimiento de la oferta de alquiler para el turismo, muchos propietarios han decidido rentar para estos fines en lugar de seguir arrendando a los ciudadanos locales de siempre, dado que aquello es mucho más lucrativo que lo segundo. Esto ha provocado un alza en las tarifas de renta y que muchos de los arrendatarios tengan que migrar a otros sitios. El desprendimiento forzado de sus zonas de tradición está erosionando el tejido social del barrio, por lo que los vecinos han decidido enfrentar a la plataforma digital que promete un alojamiento entre locales y con poesía afirma en su eslogan: "Pertenece a todos lados".
Irónicamente, esta promesa de marca (pertenecer a todos lados, al menos por unas horas) está haciendo que muchos habitantes dejen de pertenecer a sus comunidades de tradición. Aunque la empresa ha argumentado que hace un bien a la comunidad al incrementar la derrama económica, lo cierto es que Barcelona no es el único lugar donde los locales han enfrentado a la exitosa compañía de alquiler. Tokio, Berlín y San Francisco también enfrentan dilemas similares.
Estoy a favor de la globalización, sin embargo creo que debe ser regulada, pues su fuerza llega a ser tal que desequilibra la economía y afecta a los locales. Por otro lado, el fenómeno está sacando a la superficie una de las características de la condición humana: la ambición, madre de la especulación, particularmente la inmobiliaria, que de muchas formas desplaza comunidades y reescribe equilibrios. La ambición ha terminado con reinos y con la fisonomía de las ciudades, Airbnb y compañías similares no son culpables de ello aunque ahora sean vehículo para especuladores.
El tema abre sin duda una discusión ancestral: ¿cuánta apertura y cuánta protección convienen? Dilema tan medieval como el mismo Barri Gòtic. Aunque la visión "pensar global y actuar local" es sugestiva y tal vez idílica, me parece que la globalización desmedida y sin controles apunta a un asunto de escala corporativa, mientras que lo local es un contrapeso para conservar la escala humana. El asunto no es volver a la economía de la mula y el trapiche sino de qué forma ese pequeño comerciante puede mejorar su condición de vida, su producción y aumentar su mercado con la tecnología moderna, sin perder elementos de su tradición. Uno de los retos del capitalismo es promover un equilibrio sustentable donde a pesar de ser globales se tenga un sentido local arraigado. El papel del Estado y otras instancias no gubernamentales debería ser parte del contrapeso.
Llegar a una población y leer en las fachadas nombres desconocidos de cafeterías y otros comercios, que en nada se parecen a los de tu lugar de origen, es reconciliador con el sentido de pertenencia. Cuando se sustituye la pizarra manuscrita por un letrero luminoso que es idéntico en las otras 3000 sucursales, algo del barrio se muere. Un acierto de varias firmas globales ha sido su esfuerzo por integrarse a la comunidad local sin arrasar con la tradición.
Salí de la zona gótica con sentimientos encontrados, algo de sus años me invadió como un soplo de nostalgia, un lamento medieval por los muros caídos y como si miles de voces clamaran ayuda para levantarlos de nuevo y abrazar la vieja ciudad con torres, almenas y barbacanas.
Podemos salir del barrio, pero seguimos habitando detrás de la muralla.
@80 años de panismo sinaloense/Ernesto Hernández Norzagaray
Noroeste, 22/09/2019..;
Alejandro Avilés, el adolescente guasavense había quedado prendado con la prédica de José Vasconcelos en su cruzada por desterrar los males dejados por la Revolución de 1910 y tocado vivir como lo narra con todo detalle en su obra autobiográfica.
Recordemos, el oaxaqueño venía desde Los Ángeles, haciendo campaña para alcanzar la Presidencia de la República. Su mensaje era del intelectual católico convencido de que sólo a través de la educación se podía realmente producir una revolución en las conciencias de un pueblo que en la década de los veinte vivía el peor momento de desasosiego por el caudillismo revolucionario.
Los asesinatos políticos estaban a la orden del día. Así habían muerto entre otros los generales sinaloenses Ángel Flores el 3 de marzo en 1926 en Culiacán, producto presuntamente de un envenenamiento y. Francisco Serrano el 3 de octubre de 1927, en la ley fuga que se le aplicó en Huitzilac, Morelos, ambos paisanos aspiraban a la Presidencia de la República y por ende eran rivales acérrimos de Álvaro Obregón Y Plutarco Elías Calles.
Luego de la muerte de Obregón se abre la posibilidad de poner fin al Maximato callista y llega el General Lázaro Cárdenas a la Presidencia de la República y con él sus políticas de corte nacionalista, estatista y corporativo que sería decisivo para que Manuel Gómez Morin y Efraín González Luna, entre otros intelectuales conservadores, llamaran a formar un partido opositor. Bajo esa atmósfera adversa se sientan las bases filosóficas y políticas para la constitución del PAN en la ciudad de México, el simbólico 616 de septiembre de 1939.
Alejandro Avilés, debió estar en el acto constitutivo y volvió a Sinaloa, específicamente a Los Mochis, donde trabajaba como profesor en el Centro Escolar del Noroeste, un reducto conservador donde se veía con preocupación el activismo del cardenismo en la región y eso no lo llamaba a la parálisis sino por el contrario a la creación de instituciones, entre ellas, el periódico El Debate.
Alejandro y su hermano Alberto, como miembros activos de Acción Nacional, se dan a la tarea de recorrer el Valle del Fuerte llevando el mensaje político del nuevo partido. No era fácil en un ambiente proclive todavía cardenista, pero eso no los detenía, había esa mística y ese espíritu de sacrificio que caracterizó a los primeros panistas.
Iban, como los Testigos de Jehová, casa por casa, persona por persona con su prédica. Así se fue construyendo lentamente el partido en Sinaloa, pero también en el resto del país. La reforma electoral alemanista que creó el partido de Estado tendría consecuencias sobre el famélico sistema de partidos. No obstante, en 1952 el PAN postula a Efraín González Luna, como candidato presidencial con resultados magros, luego de que muchos panistas habían apoyado a Juan Andrew Almazán y en 1946 postularon a Luis Cabrera, pero este renuncia.
El PAN en esa etapa tenía una presencia testimonial y estaba reducido prácticamente a cenáculos doctrinarios en estados y municipios. Será hasta 1962 cuando a nivel federal se reforma la Ley Electoral para dar paso a los diputados de partidos. Pero, en los estados, seguía el control político de los gobernadores en turno y las elecciones en realidad eran ejercicios plebiscitarios, no había oposición que hiciera el contrapunto político.
El PAN postulaba candidatos a los cargos políticos federales, pero frecuentemente no lo podía hacer en los estados. Es hasta finales de los setenta por la crisis de legitimidad en la elección presidencial de 1976, cuando se abre la posibilidad de una reforma política de fondo, que favoreciera a la oposición y su réplica en los estados.
En Sinaloa, en los comicios de 1980, con una candidatura testimonial que le permitió la gracia de los primeros miles de votos y los primeros diputados locales. Para 1983 el partido había recibido a los primeros neopanistas y había postulado a algunos de ellos como candidatos a las alcaldías. Son los casos con Ernesto Hays en Ahome, Jorge del Rincón en Culiacán y Humberto Rice en Mazatlán, en esas elecciones la gente se vuelca a favor de los panistas y las manifestaciones contra el “fraude electoral” no se hicieron esperar.
Sin embargo, solo se les reconoció un 10 por ciento de los votos y que era un partido en ascenso, en 1986 vuelven a la carga con la candidatura para Gobernador de Manuel Clouthier, quien hace una gran campaña por todo el estado. No gana, pero al PAN se le reconoce más del 20 por ciento de los votos y la figura del Maquío se proyecta a nivel nacional y eso lo lleva a la candidatura presidencial en 1988.
El PAN sinaloense tiene su mejor momento electoral en 1995, cuando gana las principales alcaldías del estado y aumenta su representación en el Congreso del Estado. Se habla de un bipartidismo PRI-PAN que duraría 21 años hasta la segunda aparición electoral del PAS en 2016 que resulta la segunda fuerza más votada.
El deterioro electoral del blanquiazul, se ha dicho por los propios militantes, ha sido producto de una generación de dirigentes sin identidad partidaria que han puesto por delante sus intereses personales, y esta visión no está lejos de la realidad, los panistas que recientemente han dejado los cargos directivos dejaron un partido anclado en la inercia.
Los que los han sustituido tendrán que demostrar que más allá del discurso están dispuestos en la práctica a recuperar la mística que marcó a panistas como Alejandro Avilés -que dicho de paso muere en 2005, el mismo día que el PAN cumple años.
Hoy, el PAN, es la cuarta fuerza política del estado y no se ve cómo podrá remontarlo la nueva dirigencia. No lo tienen fácil, si en las próximas elecciones se mantienen las tendencias de 2018, pero sobretodo si no renuevan su discurso y este se expresa en las candidaturas a cargos de elección popular.
El PAN está en la mayor encrucijada de su existencia y prácticamente el dilema es vivir o morir. Si opta, por lo primero, tendrá que enviar mensajes que no está enviando por el pasmo que vive en el ámbito federal y local, y si decide lo segundo, será producto de la inercia y sobre todo que los ciudadanos no le brinden apoyo.
Alejandro Avilés, el chamaco de La Brecha, al que deslumbró Vasconcelos, lo tuvo claro cuando decidió abrazar la formación del PAN en Sinaloa. La política exige mística, tiempo y una voluntad inquebrantable de superación personal, no es casual que su larga travesía por la vida fue sembrando en la política, el periodismo, la poesía.
Sería bueno que los nuevos dirigentes panistas empezaran por leerlo, así como al Maquío Clouthier, dos sinaloenses que tienen un lugar en la historia nacional y quizá menos en el partido.
#
OJO POR OJO (Álvaro Cueva / 
Milenio Diario
"Lady Bomba"
Se necesita ser muy ingenuo para pensar que el escándalo de Lady Bomba fue un fenómeno espontáneo.
Atrás de esta nota hay algo. Esto no es normal. Ni en su origen ni en su conclusión.
¿A usted no se le hace sospechoso que apareciera esta nota justo cuando alto porcentaje de la gente que opina en medios y redes coincidía en el éxito del primer Grito de Andrés Manuel López Obrador?.
En cuestión de minutos, la atención de las multitudes dejó de estar con el Presidente y se movió hacia Ximena García que, casualmente, estaba manifestando su odio hacia ese Grito.
Es como si alguien hubiera estado cazando el comentario más disparatado de todos los que se estaban haciendo para potencializarlo y meterlo en la agenda.
Todo está raro aquí porque a Ximena la “investigaron” hasta detectar que trabaja en una aerolínea y el discurso se fue hacia allá como si esa empresa hubiera sido la responsable de las palabras de esta piloto.
Por si esto no fuera suficiente, allá van ciertos influencers a remover el fuego llevando esta discusión a ámbitos tan extraños como la exageración y la libertad de expresión.
El caso es que a la piloto García la despidieron, que ofreció disculpas y que todo se olvidó, incluyendo cualquier cosa buena de lo ocurrido el 15 de septiembre.
Enfriemos la cabeza un minuto y reflexionemos: alguien publicó algo en Facebook, luego se comentó en otras plataformas, se involucró a una aerolínea, se habló hasta de libertad de expresión y hubo consecuencias.
A menos que le hubieran pagado a Ximena por detonar esta situación, lo que cualquier persona publique en su Facebook es tan privado como lo que usted pudiera escribir en su diario más íntimo.
El error (o tal vez el acierto) de Ximena fue que puso su comentario en modo público.
Aquello no era una reflexión íntima o una opinión para compartir solo con los “amigos”.
Era un tema para todos, una arenga.
O la piloto, como muchas personas, no entiende cómo funciona Facebook, o lo entiende demasiado bien.
El caso es que, en las condiciones en las que ella actuó, esto es tan delicado como si lo hubiera dicho, al aire, el conductor de un noticiario de televisión. No se puede justificar.
No hay manera.
Por otro lado, ¿qué tenía que ver el lugar de trabajo de esta persona con su publicación?.
Nada.
Hasta parece un atentado contra esa aerolínea. No descartemos esta lectura. Las cosas están muy rudas en el mundo de la aviación.
Y no, esto no es ni una exageración ni una cuestión de libertad de expresión.
Lo que se dice en modo público en las redes es tan peligroso como lo que se dice en los medios tradicionales y atrás de este discurso hay una indiscutible invitación a la violencia.
No se puede permitir.
Punto.
Y es que una cosa es la libertad de expresión y otra, la irresponsabilidad, las manifestaciones de odio.
Es de una altísima ignorancia confundir estos dos conceptos. Por favor, no lo haga.
Lo peor de esta historia, insisto, fue su conclusión.
¿En verdad este conflicto se resolvió de una manera tan rápida y satisfactoria para todos?
¿Así de fácil?
No es lo común.
Se necesita ser muy ingenuo para pensar que el escándalo de Lady Bomba fue un fenómeno espontáneo.
¿O usted qué opina?.
#
JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto /
 Milenio
AMLOcracia y libertades
No pocos derivan de la obra reciente de Enrique Serna, El vendedor de silencio, un sentimiento de alivio respecto a la relación perversa en el pasado de los medios con el poder político. Carlos Denegri, el personaje, un periodista talentoso pero corrupto en extremo y un ser humano infame como pocos de los muchos. La realidad es que el cambio es menos generoso de lo que suponen.
La relación de las grandes televisoras con el poder político, particularmente con los gobernantes tricolores, es una historia por narrar que empequeñece las prácticas execrables del pasado.
La lectura de la obra lleva a otra conclusión igualmente no muy positiva respecto al presente: la ausencia de ciudadanía. Lo trágico de entonces se reproduce y recrea en estos días.
Las libertades se someten al poder. El silencio de quienes gobernaban hasta hace unos meses permite tirar a la basura lo mejor de ese pasado.
Así, una reforma educativa a la medida de los intereses de lo peor del magisterio no solo es una ofensa al país, es una condena histórica a los niños mexicanos.
Un país de mediocres porque sus gobernantes son su espejo. Sin evaluación no hay calidad. Tan simple como eso. El triunfo de la CNTE.
Al igual que en el pasado, el poder político se impone porque el miedo se sobrepone a las libertades. A pregunta de Ciro Gómez Leyva al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sobre la postura de él por el uso arbitrario de las instituciones del Estado creadas para luchar contra el crimen organizado, la respuesta fue patética y reveladora del sometimiento de ese empresariado al poder político: “los que se porten bien no tienen de qué preocuparse”. Pero, ¿quién define el portarse bien? Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta la revista Proceso no se ha portado bien.
El Presidente puede calumniar, perseguir y condenar con liberalidad y largueza porque no hay quien se le oponga. Se trata no solo de la oposición partidista, la que está en su peor momento y remitida a la intrascendencia por sus pocos asientos legislativos, lo que se esperaría en un país de ciudadanos es la voz libre, enérgica y razonada para contener el abuso del poder.
Los colaboracionistas consideran que por estrategia es mejor hablar con el poder en lugar de encararlo. Es un error. Desde luego que hay que dialogar, pero sin simulación, sin engaño y, sobre todo, sin miedo. Las libertades se acreditan con su ejercicio y en un país de ciudadanos hay que correr el riesgo y asumir los costos de su defensa.
En eso el pasado se reproduce en el presente. Los personajes y las actitudes ejemplares a las que alude Serna son en este tiempo igualmente escasas y no menos imprescindibles.
La corrupción no solo es el intercambio ilícito de favores materiales o la apropiación privada del patrimonio público; también es el ejercicio arbitrario de la autoridad, es el engaño deliberado o involuntario, es la doble moral, es el dejar que los subordinados hagan el trabajo sucio para eludir socarronamente la responsabilidad de lo que ocurre.
Es la confusión entre austeridad, honestidad y honradez. Es declinar en el interés público para ganar el favor o el beneplácito de clientelas sociales o gremiales. No hay razón para el optimismo.
Sí, para los gobernantes y para quienes han resuelto, por la razón que sea, vivir en la condición de engañados al abandonarse en las falsas certezas, los que no son pocos. La realidad es que estos tiempos revelan la precariedad de ciudadanía, de libertades condicionadas por el miedo y la autocensura —casi lo mismo—, de una autoridad que al igual que ayer, resuelve, decide y se impone porque no hay quien resista, porque no hay quien se oponga.
La amlocracia vigente al igual que en el viejo régimen, muy poco tiene que ver con las libertades.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..