15 sept 2019

Las columnas políticas, hoy domingo 15 de septiembre de 2019...

Envía AMLO Ley de Amnistía a Congreso
El Presidente envió al Congreso una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía.
Aunque hace algunas semanas había anunciado que ese proyecto de ley se presentaría como "preferente", para poder ser procesado en menor tiempo, el Jefe del Ejecutivo decidió esperar para realizar propuesta en el marco del 209 aniversario de la Independencia.

El coordinador de los Diputados Federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que este domingo recibieron la iniciativa presidencial, con la que se pretende otorgar la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, para que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.
Según la propuesta, detalló, la liberación procederá bajo ciertas condiciones, ya que no aplicará reincidentes, sentenciados por homicidio, lesiones o secuestro; delincuentes que hayan utilizado armas de fuego o que hayan incurrido en delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.
"La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas", aseveró. (Reforma).
#
"Nos comentan que un letárgico invierno se avecina para la Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, contra quien no han cesado las críticas a casi dos años de ser designado como arzobispo primado de México, pues al interior de esta arquidiócesis -que es la más importante del país con 8 millones de fieles- acusan distancia de don Carlos Aguiar en eventos importantes de su ministerio como fue el inicio de cursos del seminario conciliar, y la celebración por el misterio de la Asunción de la Virgen..”, dice la columna ajo Reserva de El Universal, hoy
Con todo respeto, Aguiar Retes no es protagónico como lo fue su antecesor,.

Se percibe en la el trascendido de la columna ajo Reserva - abajo-, "fuego amigo”, hay grillas de los de antes, además no dan la cara...pero Aguiar sabe quienes son, ojalá nos diga; el mismo Papa reitero está semana que hay grillas en la misma Curia vaticana, más en México.
Apenas el martes recibió la pregunta de Jason Horowitz, periodista del The NYT: ¿teme usted un cisma en la Iglesia americana y si hay algo que usted podría hacer como un diálogo para ayudar al pontificado?

La respuesta papal fue en el sentido de ¡bienvenidas las críticas!
Y precisa que "al menos quienes las dicen tienen la ventaja de la honestidad de decirlo y me gusta esto. No me gusta cuando las críticas van debajo de la mesa, te sonríen y te muestran los dientes y luego te dan una puñalada por detrás. Esto no es leal, no es humano,...”
Hay que leer al papa Francisco...
#
Suman 77 liberados en caso Ayotzinapa
Un juez dejó en libertad a otros 24 detenidos vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, en septiembre de 2014, con lo que suman 77 liberados, de un total de 142, acusó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación en conferencia de prensa...
Consideró como la vieja práctica del "sabadazo" la resolución del Juez Primero de Distrito en Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien ordenó ayer la liberación absoluta e inmediata de policías municipales de Iguala y Cocula, así como miembros de Guerreros Unidos y funcionarios de Protección Civil estatal.
Con esta tendencia, agregó, podrían salir libres otros de los principales perpetradores del ataque a los estudiantes, como Sidronio Casarrubias y César Nava.
El subsecretario recordó que la #FGR anunció que iniciará procesos para determinar la responsabilidad de funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en la investigación, en particular Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio,  y José Aarón Pérez Cano, quien era titular de la Oficina Especial para el Caso Ayotzinapa cuando se fincó la llamada "verdad histórica”
#
Las columnas políticas, hoy domingo 15  de septiembre de 2019...
FRENTES POLÍTICOS/ EXCÉLSIOR
** 1. Pataleos. Ante el recorte federal al sistema estatal de salud, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, señaló que es un despropósito permanecer en el Pacto Federal. El amago vino acompañado por su molestia, pues de los 12 mil millones que recibió en 2018, la entidad sólo recibió tres mil este 2019. La dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, pidió a Sinhué Rodríguez afrontar con madurez las decisiones del gobierno federal en materia presupuestal y gestionar, junto con los diputados federales, los mejores escenarios económicos para el estado. Le pidió dejarse de quejar y mejor buscar los canales de comunicación. Que alguien le aconseje: lanzar injurias y amenazas no es gobernar.
** 2. La vida real. Expectativa: el panismo en Veracruz se reúne para elegir nuevos cuadros, celebrar fiestas patrias y los 80 años de la fundación del Partido Acción Nacional. Vengan todos. Mostremos la unión. Realidad: la reunión en la víspera del Grito de Independencia devino en un penoso enfrentamiento entre grupos panistas. El zafarrancho se inició en las oficinas y llegó hasta la calle, qué pena. Se acusaron unos a otros por la compra de votos en una elección donde se tenía planeado designar a la dirección estatal. Todo inició cuando el regidor de Xalapa, Pedro Alvarado Hernández, indignado por la compra de votos, convenció a un grupo para acudir a la dirección del Comité Directivo Estatal a presentar su reclamo. La desavenencia terminó a golpes y varillazos. ¡Algo contundente debería hacer el líder del partido! Ah, no, es Marko Cortés.
** 3. Rinde frutos. Gota a gota, quizá, pero la estrategia para acabar con la corrupción no es una frase hueca. El IMSS informó del despido de un servidor público por falta de probidad. Luego de ser investigado, aceptó ser responsable de "acciones susceptibles de corrupción". La separación de su cargo se realizó con base en el programa de trabajo establecido por el IMSS para la prevención, detección y combate a la corrupción. Fue detectado gracias a la vigilancia que implementa el Instituto para identificar discrepancias e incongruencias en las pensiones otorgadas. Aviso parroquial: corruptos que aún creen que podrán hacerlo a perpetuidad, mejor renuncien, porque no hay nada más feo que robar y que te cachen. Decía la abuela.
** 4. Advertidos. Desde sus días de descanso en Palenque, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en redes sociales: "Quise menos o más, pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! para mañana por la noche". Los mexicanos han hecho de cada 15 de septiembre una historia especial en sus vidas. Ésta no debe ser la excepción. Celebremos que, cada año, el país y sus ciudadanos son mejores. El primer mandatario invitó a los ciudadanos a acudir a la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino. Habrá música, pirotecnia y sobrado amor por México. "Es una fiesta completamente familiar, no queremos violencia, sólo paz", dijo. Hagámoslo. Podemos conmemorar de una manera pacífica a los héroes que nos dieron libertad.
** 5. Excelentes noticias. Muy feliz debe estar el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Al conmemorarse ayer el Día Nacional del Charro declaró a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, con lo que sus practicantes podrán acceder a recursos públicos y estímulos económicos, y así mantener su vigencia, además de otras consideraciones especiales para su promoción. Y para darle peso y valor a sus palabras, el acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado. El mandatario quedó como un héroe ante miles de familias reunidas en la Plaza de Armas, tras reconocer a una de las actividades más representativas de sus gobernados. Mucho mejor sería informar que ha bajado la delincuencia, que el estado se está desarrollando como nunca antes y que la pobreza es un término que a los jaliscienses no les representa.
#
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL..
Quieren regalar plazas de maestro
Será difícil que la alianza de la Cuarta Transformación -Morena, PT y PES- consiga el apoyo de la oposición en la Cámara de Diputados para que se aprueben las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que buscan, entre otras cosas, complacer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para regresarles el control de las plazas de maestros. Nos cuentan que el G4, que integran PAN, PRI, MC y PRD, ya hizo una alianza para impedir que pasen estos nuevos ordenamientos como lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador; es decir, que todo aquel egresado de las normales cuente en automático, nomás por haber egresado, con una plaza. Nos cuentan que aunque no tienen los votos para frenar estos planes (porque no son reformas constitucionales) los legisladores opositores sí buscarán advertir a la gente que esta intentona de Morena es una regresión a los tiempos de la herencia de plazas y demás costumbres arcaicas.
** Papeleo deja a las víctimas en espera
La institución que está hasta el tope de trabajo es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pero no precisamente porque esté atendiendo a la gente con más agilidad, sino porque se encuentra digitalizando los expedientes de las más de 28 mil personas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas. Nos cuentan que este proceso parece no tener fin y ha necesitado la participación de personal que es clave en la atención de los afectados por algún delito. La gravedad que algunos ven es que de por sí a los asesores jurídicos no les alcanzaba el tiempo para atender sus 105 expedientes en promedio, y ahora con la necesidad de digitalizar los documentos, los días se vuelven cada vez más cortos para estos expertos, mientras las víctimas siguen esperando su reparación integral del daño.
** El cardenal incomunicado
Nos comentan que un letárgico invierno se avecina para la Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, contra quien no han cesado las críticas a casi dos años de ser designado como arzobispo primado de México, pues al interior de esta arquidiócesis -que es la más importante del país con 8 millones de fieles- acusan distancia de don Carlos Aguiar en eventos importantes de su ministerio como fue el inicio de cursos del seminario conciliar, y la celebración por el misterio de la Asunción de la Virgen que se celebró el pasado 15 de agosto, actividades en las que estuvo ausente. Por si fuera poco en esta semana hubo un cambio en el equipo de comunicación del arzobispado quedando temporalmente acéfala.
** Los invitados extranjeros al desfile
Para el desfile de este 16 de septiembre, como cada año, se invita a ejércitos extranjeros para que participen. En esta ocasión se trata de los afamados carabineros de Chile, quienes ya llegaron a la Ciudad de México para participar en dicho evento. Los carabineros han sido un modelo a seguir para la formación de la Guardia Nacional en México, así que en el desfile de este 16 de septiembre se verá parte de la inspiración que dio nacimiento a la nueva corporación federal...
@
TEMPLO MAYOR/REFORMA..
Allá en Baja California muchos se preguntan qué les habrá dado o que les ha prometido a los diputados locales del PAN el equipo del gobernador electo, Jaime Bonilla.
Porque parece que los legisladores blanquiazules bailan al son que les toque el morenista desde que modificaron la ley para alargar su periodo de gobierno de dos a cinco años.
El más reciente "favorcito" es que el diputado panista Miguel Bujanda propuso eliminar el límite máximo de edad -de 65 años- para el Fiscal General de la entidad, con lo que le abre la puerta al abogado de Bonilla, Guillermo Ruiz Hernández, conocido como "El Titi" para llegar a ese cargo.
Ya se verá si en este asunto lo que hay de fondo es un caso más de esa terrible enfermedad que se ha propagado por todo el país y a la que los doctores -en leyes- están comenzando a identificar como "Fiscalcarnalitis".
** Cuentan por ahí que un grupo de políticos y líderes sindicales y de la Central de Abasto le está preparando una "sorpresita" a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El martes, la morenista acudirá al Congreso de la CDMX para dar un mensaje por su Primer Informe de Gobierno y dicen que los conjurados están armando una protesta de trabajadores y locatarios afuera del recinto.
Entre los supuestos organizadores se dice que están el derrocado líder del sindicato de burócratas locales, Juan Ayala; el ex subsecretario local de Capital Humano Miguel Ángel Velázquez, y uno de los líderes de la Central de Abasto, Édgar Mendieta.
Pero lo más extraño del asunto es que por ahí andan diciendo que quien juntó a esos adversarios de la 4T en la Ciudad de México fue un senador de Morena que tiene por iniciales la "R" de Ricardo y la "M" de "Monreal". ¿Será posible que haya fuego amigo?
** Por cierto que varios integrantes del gobierno local anticipan que Claudia Sheinbaum aprovechará el corte de caja del Primer Informe para remover a varios funcionarios que, vaya ironía, nomás no le funcionan.
Y cuentan que uno de ellos es Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario, pues, en el último mes, ocurrieron un incendio y un motín en el Reclusorio Oriente en los que murieron en total cuatro reos. El colmo es que ambos incidentes serían consecuencia de una disputa por la venta de drogas ¡al interior del penal!
** Veinte vivas anunció Andrés Manuel López Obrador que dará esta noche. Y con eso de que le gusta hablar pau-sa-do, pinta para ser un grito laaargo, laaargo. A preparar la garganta, pues.
@#
TRASCENDIÓ/MILENIO..
Que a unos días de conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una instrucción precisa a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas: "Ir hasta las últimas consecuencias e investigar con autonomía y verdad, así como mantener un diálogo permanente y respetuoso con los familiares de los estudiantes".
** Que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, canceló el Grito que el partido celebra en el Ángel de la Independencia y que este año coincidía con los 80 años de su fundación. El festejo se recorrió para el próximo fin de semana, aunque la nota es que el invitado especial será Ricardo Anaya, quien reaparecerá públicamente tras perder las elecciones presidenciales en 2018 y después del fuchi de algunos sectores radicales de la UNAM.
** Que en las próximas dos semanas el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hará modificaciones en su gabinete, una decisión que coincide con su cuarto Informe de actividades. Entre los funcionarios que se encuentran en la cuerda floja está el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, porque no goza de las simpatías de la CNTE.
** Que el subdelegado del Issste en Michoacán, José Manuel Mireles, tuvo una oportunidad de oro para enderezar su alicaída imagen tras las críticas recibidas por sus comentarios misóginos, que generaron incluso repudio en el Senado. Mientras supervisaba algunas clínicas de la entidad, fue testigo de un accidente carretero, así que bajó de su vehículo, se arremangó la camisa y dio primeros auxilios a las personas lesionadas. La suerte, sin duda, es de quien la trabaja.
@#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO..
Grito cuatritransformado. Corren apuestas por saber qué nuevos vivas lanzará el presidente López Obrador en el Grito de Independencia de esta noche. Por protocolo, se incluyen vivas a los héroes que nos dieron patria, a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama, Guerrero, la Independencia y México. Muchos creen que AMLO incluirá a la cuarta transformación.
El PAN, sin Ángel Nos hacen ver que este año el PAN, que dirige Marko Cortés, pasará las fiestas patrias sin dar su Grito en la rotonda del Ángel de la Independencia, donde acostumbraba hacerlo. Y es que con los trabajos de restauración de la columna, los panistas se quedaron sin sede para su festejo. Y hasta ayer no habían convocado para hacerlo en otra sede.
Batalla por el PEF Nada fácil prevén en San Lázaro la aprobación del Presupuesto 2020, toda vez que la Conago, que preside el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, impulsará ajustes mayores, porque considera injusto el porcentaje que se fijó para los estados en la Ley de Coordinación Fiscal. Y como los gobernadores controlan a muchos diputados, ya afinan la estrategia.
Formato para Sheinbaum Listo quedó el formato para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rinda su Primer Informe de Gobierno en el Congreso de la CDMX, este 17 de septiembre. Los diputados dejaron a su consideración estar presente o no en el posicionamiento de los siete partidos, antes de que ella suba al estrado a explicar el estado de su administración.
Cuatro comparecencias Por cierto, nos explican que serán cuatro los secretarios de la CDMX que comparezcan ante el Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe. Inicia la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, el 3 de octubre; le siguen la tesorera Luz Elena González, el 8; el secretario de Seguridad, Jesús Orta, el 10; y la Procuradora Ernestina Godoy, el 15.
2Juan Martinez y David A Reséndiz.
@@
 Oro Verde, ¿alternativa?…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Este producto puede aportar a la industria farmacéutica y medicinal, gracias a sus propiedades anticonvulsivas, antiinflamatorias, antitumorales, anticancerígenas y antidepresivas, entre otras
Inminente su aprobación por parte del Senado, la formal legalización del uso del cannabis para autoconsumo, sí, pero también para uso científico, médico, terapéutico y cosmético entre otros, nada parece más necesario que entender la dimensión de la reforma en proceso y más los potenciales beneficios que de la misma pudieran derivarse para la economía.
Apenas el miércoles, en el marco de los foros, que con tal propósito viene realizando la Cámara alta, referimos a la participación del mandamás de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, Guillermo Núñez, que vale destacar, explicitó el uso del “cáñamo, que no es lo mismo que la mariguana…” y, de manera más específica, los alcances de la industria, naciente a nivel mundial, que lo mismo ve a la producción de papel, que de biocombustibles y etanol, plásticos, textiles ecológicos, medicamentos, “superalimentos” y hasta cosméticos.
En forma por demás clara, por ejemplo, el expositor dejó en claro su personal convicción de que la industria del llamado Oro Verde “puede ser un gran detonador económico” y un eficaz auxiliar en el esfuerzo para sacar de la pobreza a millones de mexicanos, merced a la alta productividad que la siembra de cáñamo industrial puede ofrecer: 58,806 pesos (a valor actual) por hectárea,  26,136 por el grano producido y 32,670 por la fibra.
Así y tras destacar que México está en una posición estratégica para convertirse en una potencia dentro de esta “nueva economía”, el representante del aún incipiente grupo de empresarios interesados e implicados ya en este ámbito explicitó en claro que una hectárea de cáñamo equivale a la producción de pulpa para papel de 4 hectáreas de árboles; que mientras una hectárea de maíz permite producir 2,839 litros de etanol, la misma extensión de cáñamo duplica la producción de biocombustibles e igual la relevancia de la producción de plástico –biodegradable en 80 días– a base de cáñamo que, ya hoy, utilizan las principales automotrices –Audi, BMW, GM y Ford–, de manera que “el Mercedes clase C contiene hoy 20 kilogramos de fibra de cáñamo y plásticos derivados”.
Y todo tras recordar el importante aporte que el multicitado producto puede hacer a la industria farmacéutica y medicinal, probadas, como han sido reconocidas por el British Journal of Clinical Pharmacology, sus propiedades anticonvulsivas, antiinflamatorias, antitumorales, anticancerígenas y antidepresivas, entre otras.
Ahí el asunto pues; a la vista, el dictamen del legislativo…
Asteriscos
*Otra vez, al igual que en festejos similares, Andrés Manuel López Obrador aprovechará las fiestas patrias –esta noche en especial– para intentar dar un giro a tradiciones herencia del “viejo sistema”. Ya, por lo pronto, logró que Olga Sánchez Cordero, titular fifí de Gobernación, sea la primera mujer en dar el tradicional grito en Dolores Hidalgo, la cuna de la Independencia…
*Tras cinco visitas del Ejecutivo a San Luis Potosí, el gobernador Juan Manuel Carreras exhibe el amarre de proyectos de infraestructura importantes: la operación del aeropuerto de la Huasteca que tenía 20 años abandonado, los tramos de la carretera 57 Cerdal-Real de Catorce y Ciudad Valles-Tamazuchale, así como la ruta alterna a la misma vía en la capital…  
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

@
¡Feliz!, feliz... ¿Feliz?/Eduardo Caccia
Reforma, 15 Sep. 2019
El presidente López Obrador interpretó un estudio del INEGI sobre "Bienestar autorreportado" diciendo que la gente en México es "feliz, feliz, feliz"; especulo que, si no tuviéramos uno de los países más inseguros y violentos del mundo, donde la impunidad es abrumadora y el Estado de Derecho es una expresión de quince letras, los mexicanos viviríamos en el éxtasis total. A fin de cuentas, ¿en qué consiste la felicidad?
En La guía de un monje para la felicidad, Thubten identifica tres componentes esenciales: un sentido de plenitud en el que no sentimos la falta de algo, ya que no nos falta nada, ni material ni inmaterial. Un sentimiento fuerte de vivir el presente donde no dejamos que el pasado con sus recuerdos dolorosos, ni el futuro con su tremenda ansiedad, nos afecten. Como resultado de los dos anteriores, surge el tercero: un sentimiento de libertad, nada nos ata a las condiciones de infelicidad. El planteamiento es simple, también revelador, si uno de los fuertes promotores de infelicidad es el sentimiento de que nos falta algo, considero que la sociedad vive en un contexto que entrena a la gente a ser infeliz.
La sociedad contemporánea experimenta más deseos que sus generaciones anteriores, deseos cumplidos pero sobre todo incumplidos. A diferencia de hace unos años, el número de objetos que uno tiene como oferta en casi cualquier categoría es abrumadoramente mayor a lo que había en el pasado. En mi niñez había dos opciones para comprar leche, hoy recorrer el pasillo de la categoría en un autoservicio implica paciencia para entender decenas de alternativas, algunas familias compran varios tipos de leche. Los espacios para almacenar víveres en las cocinas de antaño hoy son insuficientes para familias de incluso menos integrantes. Con la ropa pasa algo similar, la gente tiende a poseer más ropa que sus antepasados, hemos pasado de armarios a clósets, a clóset con vestidor integrado. La moda cambia aunque las prendas aún sirvan, su mensaje es "te falta lo nuevo".
Los impulsos comerciales a los que está expuesta la sociedad líquida en nada se parecen a las precarias alternativas del pasado. Vivimos bombardeados con mensajes en los que se nos recuerda que estamos incompletos. Uno de los retos más complejos está siendo nuestro aprendizaje ante el tsunami de información que representan las redes sociales, pues de alguna forma la tecnología predispone el no vivir el presente al aislarnos del contexto de convivencia con quienes tenemos físicamente a la mano. Por si fuera poco, en esa experiencia evasiva acompañamos a personas de todo tipo, en particular a las llamadas "influencers", profesión parida por la tecnología en donde una mujer o un hombre se encargan de mostrarnos los nuevos objetos del deseo haciéndolos ver como de primera necesidad, todos los días.
Las redes sociales son la continuidad de la tradición confesional de la modernidad, acaso iniciada por Freud. El o la "influencer" cobra en función del número de seguidores que tiene y de las aprobaciones que es capaz de generar para las marcas que le pagan por dar su opinión favorable y generar el deseo en los demás. Aquí radica la esencia de la revolución de las expectativas de Konzevik, los deseos se multiplican exponencialmente, el ingreso no. Nuestros niños y jóvenes están creciendo con enormes cargas potenciales de infelicidad donde para que algo sea valioso no sólo tiene que gustarnos, sino que tiene que gustarle a nuestra comunidad digital. Los "likes" son el impulso moderno de la autoestima y la felicidad promete estar fuera de nosotros, con la siguiente compra.
Thubten, monje budista, ofrece un consejo para contrarrestar la situación, dice que la infelicidad no es provocada por las cosas que negamos o alejamos de nuestros deseos, sino precisamente por hacer el intento de alejarlas, por lo tanto la solución es dejar de desear, aceptar las cosas como son. Y para ello propone un camino a través de la meditación, cuyo objetivo no es sentir felicidad durante el proceso sino desarrollar el hábito de sentir felicidad cuando no se está meditando.
Dudo que la sociedad mexicana esté en un estado de plenitud para ser tan feliz como dice el Presidente. Ahora que, si me equivoco, deberíamos darles clases a los monjes budistas.
@eduardo_caccia



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..