12 oct 2019

Las columnas políticas hoy, 12 de octubre de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó la ovación en la noche histórica en Guasave al lanzar la primera pelota en el inicio de la temporada 2019-2020 dela Mex-Pac.
El bateador, fue nJesús ‘Chito’ Ríos; Omar Canizales como cátcher, y como ampáyer Alfredo Arámbula Najar, presidente de Algodoneros de Guasave.
"Un fuerte aplauso para el pitcher y la batería que va a aperturar esta campaña número 75 de la Liga Mexicana del Pacífico.
Todo ello en el ‘Francisco Carranza Limón’.

#
Dimite Kevin McAleenan, el cuarto secretario de Seguridad Interior de la era Trump
El funcionario saliente dijo hace una semana al 'The Washington Post' que no estaba de acuerdo con el tono ni el enfoque de la política migratoria
Donald Trump sufre una nueva baja entre los altos mandos de su Gobierno. Seis meses después de haber asumido como secretario interino del Departamento Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan abandona el cargo. El presidente estadounidense ha anunciado la noche de este viernes por Twitter la renuncia de McAleenan, el cuatro funcionario en ocupar el puesto en los casi tres años de mandato del republicano. El excomisario de la guardia fronteriza se transformó en el rostro de la ofensiva antiinmigración y bajo su gestión las cifras de detenidos en la frontera bajaron considerablemente. Pese a ello, una semana atrás, se quejó del "tono, el mensaje, la cara pública y el enfoque" de la política de inmigración de la actual Administración en una entrevista a The Washington Post. 

El pasado lunes, McAleenan, fue qblanco de críticas de otros altos funcionarios que consideraban muy blandas sus políticas, acaparó la atención cuando en medio de una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown abandonó el escenario tras reiteradas interrupciones de manifestantes que llevaban carteles en los que se leía "Apoye a los inmigrantes" y "El odio no es normal”.
#
Evidencian en EU sobornos en Pemex
REFORMA / Staff
Cd. de México (12 octubre 2019).- Las grabaciones de espías privados ordenadas por la empresa Oro Negro a altos funcionarios de Pemex revelaron la corrupción endémica en la empresa mexicana.
Versiones de The Wall Street Journal (WSJ) y de la cadena Univisión indicaron que los funcionarios espiados habrían inculpado a Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía, y al ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, de recibir sobornos millonarios. También a José Carlos Pacheco, ex Subdirector de Perforación de Pemex y uno de los espiados, Jorge Kim Villatoro, Director Jurídico de la empresa entre 2016 y 2018, y Miguel Servín, subdirector de Procura y director de Licitaciones y Adjudicaciones de Contratos durante el mismo periodo.
La evidencia de las grabaciones es prueba en la demanda de Oro Negro contra Pemex presentada en un tribunal internacional con sede en Toronto y además forma parte de una investigación de amplio alcance sobre la corrupción en Pemex realizada por el Departamento de Justicia de EU  y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, según reveló WSJ.
José Carlos Pacheco, el funcionario de Pemex grabado secretamente, afirmó que Emilio Lozoya usualmente pedía de 50 mil a cien mil dólares "simplemente por reunirse" con personas interesadas, indicó la versión de Univisión. Mientras que Pedro Joaquín Coldwell, imputado en las versiones periodísticas, replicó a Univisión: "es un señalamiento que rechazo absolutamente”.
Oro Negro, fundada por Gonzalo Gil, hijo de Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda, enfrenta cargos en México por supuestamente malversar fondos, reporta el WSJ.
La firma de abogados que representa a Oro Negro en Estados Unidos es Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, de la cual fue socio desde 2018 hasta su nombramiento diplomático, el actual embajador estadounidense en México, Christopher Landau. (REforma)
#
Las columnas políticas hoy, 12 de octubre de 2019.
Templo Mayor/ Reforma
AUNQUE cada vez que puede reniega de los privilegios, queda bien claro que Andrés Manuel López Obrador dispone de información privilegiada y que la usa a su conveniencia.
EN SU CONFERENCIA de ayer dijo que la suspensión del magistrado que sostuvo los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, Jorge Camero Ocampo, se debe a que lo están indagando por un supuesto depósito en su favor por 80 millones de pesos.
LO EXTRAÑO es que, al anunciar dicha suspensión, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, nunca mencionó que se le investigara por una operación bancaria y, mucho menos, dio una cantidad específica.
¿HABRÁ sido una mera indiscreción del Presidente o la reiteración de que una de sus frases favoritas es esa que taaaanto repite: "mi pecho no es bodega"? Es pregunta... a discreción.

A RECLAMO más que a despedida sonó el anuncio del ombudsman Luis Raúl González Pérez de que no permitirá que nadie lo postule para un segundo periodo al frente de la CNDH.
Y ES QUE señaló directo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por haber menospreciado el trabajo y las recomendaciones de ese organismo autónomo desde que inició su gestión.
TAMBIÉN les exigió a los senadores ser responsables a la hora de elegir a quien será su sucesor para que no se trate de un personaje a modo para el Poder Ejecutivo. Fuerte sonó ese "canto del cisne" en estos tiempos del "me canso ganso".
...Y EL "Micrófono de Oro" de hoy va para el diputado local de Morelos José Casas González por su frase: "Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul", aludiendo a la también legisladora Tania Valentina Ruiz.
GRAVE que lo dijera, inaudito que lo hiciera en la tribuna del Congreso del Estado y en plena sesión, pero lo que resulta increíble es que luego saliera con que lo sacaron de contexto y que no se trataba de un tema de misoginia... sino de preparación.
ANTE los reclamos por su declaración, dijo que él respeta a las mujeres en la cocina pero que no hay que confundirse con la gente que sí tiene una formación para ocupar cargos públicos. Ahora sí que brincó del sartén... ¡para aventarse al fogón!.
ESPERAR sentados les recomienda el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a aquellos que le piden disculparse por decir que Dios castigó a los que le "robaron" el triunfo en 2018. Dado que anda tan religioso hay quienes piensan que alguien debería recordarle que la soberbia es un pecado... y capital. Amén, pues.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Fichita con escaño. El diputado de Morelos, José Casas González, suma a su historial un oscuro capítulo más. En marzo, renunció al Grupo Parlamentario del PT por diferencias con Tania Valentina Rodríguez Ruiz, su coordinadora. Y se hizo diputado independiente. Pepe Casas, como le dicen, quien además en 2016 estuvo en prisión por usurpación de funciones cuando trabajaba para el ayuntamiento de Cuernavaca, fue severamente criticado por sus dichos misóginos, pues expresó ante el pleno, que no le importa si ha dañado a sus compañeras por hablar “al chile pelón” y que es lo que pasa por “sacar a personas de la cocina y darles una curul”. Le llovieron críticas, pero no se retractó.
Dijo que el tema se sacó de contexto y que “no es misoginia”. El PRD ya le exigió una disculpa pública. Eso pasa cuando sacas a ciertos políticos del chiquero y les das una curul.
2. Cuál es la noticia. Una pareja y su hijo, quienes se dedicaban a la trata de personas, fueron detenidos por elementos de la FGR en Tenancingo, Tlaxcala. Los probables responsables enganchaban a sus víctimas con engaños para posteriormente prostituirlas. La Policía Federal Ministerial identificó que esta familia llevaba a las mujeres a su domicilio en Tenancingo y presuntamente se convertían en pareja sentimental del hijo.
Posteriormente, bajo amenazas de dañar a sus seres queridos, las obligaban a prostituirse en las ciudades de México y Puebla, y se presume que también en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. En territorio gobernado por Marco Antonio Mena, la trata es parte de sus usos y costumbres. Erradicarla ni les preocupa.
3. No hay pretextos. Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, no tiene sino que impulsar el crecimiento de la petrolera. Le han quitado los obstáculos. La Secretaría de Hacienda informó que Pemex concluyó “de forma exitosa” una serie de operaciones históricas de reducción de su deuda en dólares y de refinanciamiento de pasivos de corto plazo, por un monto que sumó 25 mil 130 millones de dólares.
En estas operaciones, la demanda total de bonos de Pemex por parte de los inversionistas internacionales superó los 50 mil millones de dólares, monto que representó casi la mitad de la deuda que tiene actualmente en dólares la petrolera, lo que convirtió esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la empresa. Se logró una reducción en la deuda total de Pemex de 5 mil millones de dólares. Que las buenas cuentas no se le salgan de control, por favor.
4. Exigencia presidencial. Zoé Robledo, titular del IMSS, estará bajo la lupa después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo comprometiera a desempeñar un “papel destacadísimo”, como Antonio Ortiz Mena y Jesús Reyes Heroles. De gira por Sinaloa, el primer mandatario sostuvo que, sin ser médicos, los dos extitulares del IMSS, que citó en su intervención, hicieron un excelente papel.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución importantísima del Estado mexicano y ha tenido muy buenos directores, por eso le digo a Zoé que tiene que hacer un papel destacadísimo en el Seguro Social”. Fue el recorrido número 75 de una lista de 80 nosocomios. Que aproveche Robledo la oportunidad que el expanista Germán Martínez desechó. La política es para valientes. ¿O no?
5. Desatinado. Jesús Pereida, se quedó sin trabajo antes de obtenerlo. Había sido propuesto para ocupar la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar en Tecate, Baja California, pero fue captado en video en una comprometedora situación: en el material, viral en redes sociales, se ve a Pereida tomar tequila del ombligo de una mujer.
Quien sería su jefa, Cinthya Gissel García, dijo que el hombre ya fue descartado para recibir tal nombramiento: “Estaremos revisando, a detalle, los perfiles con el objetivo de contar, al final, con los mejores hombres y mujeres que trabajen al servicio de los bajacalifornianos”. Señaló que bajo ninguna circunstancia “vamos a permitir que se denigre a la mujer, ni ayer, ni hoy, ni nunca”.
#
BAJO RESERVA/(El Universal
Barbosa, soberbia que ahoga
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, nos dicen, prefirió quedarse solo y no ofrecer disculpas por su desatino de decir que Dios castigó con la muerte a quienes acusó de haberle robado la elección.
Senadores nos dicen que fue muy extrañó el dislate del poblano, pero más todavía que no apreció la tablita de apoyo para evitar su hundimiento, que le tendió Morena en el Senado al elaborar un pronunciamiento amable con el político.
Consideran que al parecer el exsenador ha perdido reflejos, de los que hizo gala, nos recuerdan, cuando rompió con Andrés Manuel López Obrador y decía que “la soberbia de AMLO parece infinita”. Ahora, esa misma soberbia de negarse a tomar el salvavidas lanzado podría llevarlo a ahogarse.
AMLO el adivino
El presidente Andrés Manuel López Obrador no solo predice los resultados de las consultas ciudadanas, sino que ahora también toma el riesgo y hace pronósticos deportivos, en especial del juego que lo apasiona, el beisbol.
Nos detallan que en su gira por Sinaloa y contagiado porque inauguró el estadio “Francisco Carranza Limón”, y lanzó la primera bola entre Los Algodoneros de Guasave y Los Cañeros de Los Mochis, el mandatario auguró que quien ganará la Serie Mundial será el equipo de los Astros de Houston. Así que vaya poniendo todo su dinerito a Los Astros, pues al menos en el caso de las consultas, don Andrés le ha atinado en todas, así que no puede fallar.
La batalla del presidente de la CNDH
Aunque varias organizaciones y activistas pasaron semanas tratando de convencer a Luis Raúl González Pérez para que se reeligiera como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nos cuentan que su negativa del día de este viernes no fue una sorpresa.
Su decisión de dejar la CNDH se veía venir por los choques que tuvo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de la recomendación de las estancias y los recursos legales que interpuso contra la Ley de Remuneraciones.
Estas dos acciones habrían desmoronado la relación entre el organismo autónomo y la Oficina Presidencial, y aunque aseguran que González Pérez mantenía una buena relación con Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, no fue suficiente. Sin embargo, muchas ONG reconocen que don Raúl tuvo el valor de confrontar al gobierno federal, pero esa batalla le hizo perder la capacidad de hablar con el actual hombre más poderoso de la política mexicana.
Lo que la Secretaria quiso decir
Así salió la Secretaría de Gobernación que aclaró los dichos de su titular, Olga Sánchez Cordero. Y es que la encargada de la política interna del país dijo ayer por la mañana que la Secretaría de la Marina salió de los estados para incorporarse a otras labores, no de seguridad.
Y por la noche, a través de Comunicación Social de la dependencia, se difundió un comunicado para “precisar” que la Marina salió solamente de Guanajuato y en su lugar llegó la Guardia Nacional. Vaya susto que habrán pasado por algunas horas los gobernadores de los estados en los que la Marina Armada de México es la única autoridad confiable.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Q UE como el presidente Andrés Manuel López Obrador se sostiene en eso de no salir del país, la próxima semana comenzará a recibir a jefes de Estado en Palacio Nacional. El jueves estará con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y más adelante con el de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, así como con autoridades de Singapur, mientras que en noviembre se reunirá con mandos de Corea del Norte, porque quiere reforzar lazos con todos.
En tanto ayer, en su gira por Guasave, calentó el brazo con una recta de 98 millas que, presumió, dejó con el bate al hombro al legendario ponchador Jesús Chito Ríos.
QUE Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que esperarán con paciencia la terna del Presidente para ocupar la vacante que dejó el ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Comentó que le gustaría una propuesta llena de prestigio y esperanza para corregir la justicia y refirió que “no pasa nada” si el mandatario se da un tiempo más de análisis y reflexión sobre las personas que va a proponer. El problema es que sí pasa, a diferencia de lo que cree el zacatecano, pues ahora está en falta el crucial criterio de desempate en el máximo tribunal.
QUE mientras Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas desacreditan el padrón de Morena, Bertha Luján, quien anda de reunión en reunión con la estructura partidista en los estados, recibió un espaldarazo implícito con el aval que dio la comisión coadyuvante del proceso interno, integrado por militantes que datan desde los orígenes del Movimiento.
Así, en unas horas arrancarán las asambleas distritales sin que pudieran fructificar los intentos por suspenderlas.
#
RAZONES /La Razón
El mensaje de AMLO al Cuau
A quien le sacaron la “tarjeta amarilla” en la mañanera de ayer fue al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno no es el DIF y tampoco es para la familia, ¡zas! Y es que el exdelantero del América prácticamente se metió una autozancadilla al asegurar el jueves que los familiares que están en su gobierno tienen toda la capacitación, aunque el mensaje que envió el mandatario fue claro: la ley lo prohíbe así se trate de una eminencia, pues no sólo no es legal, sino que tampoco es ético. ¿Será que el exfutbolista acate la amonestación?.
• No lo quieren por misógino en Morelos
Y hablando de Morelos, vaya lío en que se metió el legislador independiente José Casas, luego de pelearse con su compañera del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, pues en plena tribuna se expresó de ella así: “Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”. Sus dichos misóginos indignaron tanto que ya tramitan que se le sancione o de perdida no se le deje subir a tribuna por un rato. Caray, pues ¿qué no entendió lo que le pasó a Mireles? Uy y para acabarla de amolar, el diputado Casas es operador de Ulises Bravo, el medio hermano del góber morelense…
• Que esperen sentados, dice Barbosa
Como si el horno no estuviera para bollos, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, atizó el fuego que provocaron sus dichos sobre que el accidente de los fallecidos Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle fue un “castigo de Dios”, al asegurar que no se va a disculpar y “que se sienten a esperar” ya que, dice, sus palabras son de cultura popular que pegaron en el corazón de la hipocresía de la derecha. Pues quien ya le respondió fue el hijo adoptivo de Martha Erika, Omar Álvarez, quien le dio cachetada con guante blanco al decirle que “Dios no castiga y que deje su odio y descansar a su madre”.
• Perfilan acuerdo Hacienda-IP por factureras
Dicen que pronto se podría llegar a un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los empresarios sobre el diferendo respecto a la ley del combate a las factureras fantasma. Y es que ayer el titular de esa dependencia, Arturo Herrera, indicó que analizan agregar la palabra “dolo” a la iniciativa, y aunque el tema también tendría que resolverse en la Cámara de Diputados, el funcionario avizora buenas nuevas. Así que en los próximos días estarán definiendo el texto que sanciona a quienes cometan actos fraudulentos con facturas.
• Aplauso al Tribunal de Justicia de la CDMX
Después de dos años la justicia se hizo presente en el caso de Lesvy Osorio, la joven que fue hallada atada en una cabina telefónica en Ciudad Universitaria; y es que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México declaró culpable por feminicidio agravado a su exnovio, Jorge “N”. Esta acción representa un pequeño avance en la capital mexicana para combatir ese deleznable delito. Bien por las autoridades que comanda Claudia Sheinbaum y un día histórico para cientos de familias que buscan justicia para sus hijas asesinadas.
• Para transporte por inseguridad en Acapulco
La ola de violencia en Acapulco parece no terminar y los transportistas ya se vieron obligados a parar actividades a partir de este fin de semana debido a que temen por su seguridad, mientras que la alcaldesa Adela Román simplemente no puede contener la inseguridad en el puerto. Además, es el segundo día que no hay transporte en la zona poniente del puerto, en la carretera Federal que va de Acapulco a Zihuatanejo. A pesar de los esfuerzos del Gobierno estatal, parece que no todos quieren entrarle al combate a grupos delictivos.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Se parten las redes
Todavía no obtiene el registro como partido político y ya hay división en las Redes Sociales Progresistas. El golpe que Elba Esther Gordillo asestó a Jorge Iván Peña al removerlo como presidente de esa organización, nos dicen, causará una fisura importante. Algunos prevén una desbandada, pero lo cierto es que la solución del asunto está en manos del INE.
Día clave para Rosario
Nos recuerdan que el próximo martes es crucial para Rosario Robles. Ese día, el Quinto Tribunal Unitario resuelve si revoca o no la prisión preventiva que la mantiene recluida en el penal femenil de Santa Martha. La audiencia está programada a las 10 de la mañana, en el Reclusorio Sur, pero nos adelantan que no hay muchas esperanzas de que la liberen.
Quirino, entonado
A tono con la 4T se puso el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno hará, como la Federación, las compras consolidadas de medicamentos. Se dijo convencido de que, con este método, el gasto será menor en beneficio de los ciudadanos.
Otra vez Chíguil
Investigado por la Contraloría capitalina, a cargo de Juan José Serrano, está el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil. Tras comparecer ante el Congreso local, el encargado de combatir la corrupción confirmó la indagatoria por nepotismo, y adelantó que el morenista debe comparecer ante la dependencia. Y sí, Chíguil es el del caso News Divine.
Honestidad política
Ni aunque se lo pidan busca reelegirse al frente de la CNDH Luis Raúl González Pérez. El actual ombudsman dejo claro ayer que “no buscaré reelegirme para un segundo periodo”. Explicó que hay quienes lo siguen postulando porque su postura parece rara “en un país donde las promesas de los políticos no se cumplen”. Touché.
#
LA BODA MALDITA/Arlequín /
 El Universal)
De los creadores de “Mejor Preocúpate Rosario”, este otoño llega a las salas de cine en todo el país “La boda maldita”.
Y como en todos los churros hollywoodenses, se cuenta la historia de cómo a los asistentes de una fiesta, sobre la que cayó una maldición, van muriendo uno a uno a manos de un asesino cuya identidad se conoce al final de la película.
En este caso, se trata de una boda que es organizada por una mafia del poder que en otras épocas maltrató a un hombre misterioso, que ahora regresa para cobrar venganza y contrata a un personaje, también ofendido por esa mafia, para deshacerse de ellos.
La cinta cuenta con las actuaciones de muy relevantes artistas. En los papeles estelares de la primera parte del filme están:
Jason Santiago, como “El vengador”. Hombre que usa una careta de portero de hockey para cubrir su rostro, y que con una espada en la mano derecha, y una calculadora en la izquierda, va haciendo rodar una a una las cabezas de los asistentes a la boda.
Edward Blackberry como “El ministro”. Se trata de un juez al que Jason Santiago acorrala en una bóveda repleta de billetes y, antes de poder dar una explicación de cómo llegó a ese lugar, todo ese dinero rueda su cabeza.
Johnny Colado como “El abogado”. Johnny es un abogado y prestamista muy amigo de uno de los principales integrantes de la mafia del poder. Él es el anfitrión de la fiesta maldita. Y cae en manos de Jason Santiago.
Sin embargo, el mayor horror está por venir en las secuelas de esta película, pues, ya observado el descabezadero de la primera, varios de los asistentes a la fiesta están en espera de que les llegue su hora en “La Boda Maldita II. Sé lo que dijeron en la mesa”. En ese terror viven:
Henry P. Grandchild, el papel de “El expresidente”. Él es un frívolo ex presidente de una corporación y parte de la mafia del poder al que odian tanto Jason Santiago como el personaje misterioso que lo contrató.
Charles Romero de los Campos, “El líder”. Personaje que controla la firma petrolera de la cual la mafia obtiene jugosos recursos para mantenerse en el poder y vivir como magnates, llenos de lujos con yates, aviones propios y viajando por todo el mundo.
Julio Churches, “El cantante”. Encarna a un viejo cantante extranjero que, muy cómodo, convive con los miembros de la mafia del poder y es el encargado de amenizar la boda.
A él Jason quizá no lo tiene en la mira, pero de cualquier modo el arte no perdería nada si también su cabeza rodara. Estos tres personajes han visto lo que sucedió en la primera parte de la película y viven con el miedo de que el hombre misterioso le pida a Jason que vaya por ellos, y que cualquier día y en cualquier lugar salga de la nada el hombre de la careta de hockey y corte sus cabezas.
Es importante que usted, como un detractor de la 4T, tenga muy claro que los nombres y las situaciones de esta trama no son reales, y que cualquier parecido con la realidad es coincidencia.
Seguro su retorcida mente neoliberal estará pensando que este guión no es más que el plagio de una historia real. Que algo parecido está pasando con algunos de los asistentes a la boda de la hija del afamado abogado Juan Collado, pero no es verdad, eso también es coincidencia pura.
Para que eso que usted sospecha tuviera siquiera algún asomo de realidad, tendría que tratarse de una venganza, y que el hombre misterioso no fuera otro que el presidente Andrés Manuel López Obrador cobrando cuentas pasadas a sus enemigos políticos.
Y es justo ahí cuando es imposible que se trate de una historia de la vida real. Usted bien sabe —no se haga que no le queda— que el Presidente es un hombre al que no lo mueve la venganza; que además ha declarado amor y paz; que no tiene enemigos, sino puros adversarios, y que nunca usaría el poder para revanchas.
Recuerde que él no es igual a los políticos neoliberales y conservadores de los gobiernos anteriores. No olvide que él ya no se pertenece, que su amo es el pueblo y que no tiene tiempo para perderlo en desquitarse de los que algún día lo atacaron.
Así que usted siéntese cómodamente, compre sus palomitas y disfrute de la película.
ME CANSO GANSO: ORÍLLENSE A LA ORILLA: “¿Qué le digo a los corruptos desde aquí? Ríndanse, los tenemos rodeados” (Presidente Andrés Manuel López Obrador, 10 de octubre de 2019).
ME CANSO GANSO II: PUEBLA, DE GÓBER PRECIOSO A GÓBER DIVINO “Yo gané (la elección) me la robaron, pero los castigó Dios”. (Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. 9 de octubre de 2019.
En referencia a la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle, quienes murieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban).
#
El PAN da línea contra el revocatorio, pero…
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
La postura institucional del PAN es contra la consulta para la revocación de mandato que promueve el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer, dice, la “democracia participativa”.
Hay incluso un oficio en el que se da línea a los integrantes de la bancada azul en la Cámara Alta para que voten en contra cuando esa iniciativa se lleve al pleno, lo que presumiblemente ocurrirá el martes próximo
El mismísimo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, quien hasta hace poco se mostraba escéptico sobre la posibilidad de alcanzar la mayoría calificada (dos tercios de la Asamblea) que se requiere, hoy se manifiesta optimista. 
La confianza que expresa nos lleva a pensar que ya amarró los ocho votos de la oposición que le faltan para que, por fin, el Presidente tenga su revocatorio.
Nombres van y vienen de los panistas que votarían “en conciencia” la consulta para la revocación de mandato. No los daremos a conocer, porque no logramos confirmar la versión.
El único que habló del tema es Damián Zepeda, exlíder nacional del partido. Nos dejó claro que su postura es a “título personal”. El senador ya lo informó al CEN.
Le preguntamos sus motivos: 
“Quedó muy bien (el dictamen). Todas las peticiones de la oposición fueron incluidas: Derecho exclusivo del ciudadano a solicitar la revocación de mandato; definición clara para revocar a un gobernante por pérdida de confianza.
“La fecha de su realización no será coincidente con la elección intermedia. Lo organizaría el INE, único autorizado para su difusión. Nadie más se puede meter.
“El gobierno no puede publicitarlo. Hasta se incluye la prohibición expresa de usar la consulta popular para prolongarse en el cargo.
“Realmente muy bien. Será un gran logro tener el derecho de quitar al Presidente y a los gobernadores que no den resultados.
“Lo importante aquí es que nace la figura para que puedan  ser separados de sus cargos  por la ciudadanía”.
El dictamen establece que, para solicitar la revocación de mandato, en el caso del Presidente de la República, se requiere, por lo menos, 3 por ciento de firmas de  ciudadanos registrados en el padrón. En el caso de los gobernadores sube al 10 por ciento.
Para que sus resultados sean vinculatorios es necesaria una participación mínima del 40 por ciento de los ciudadanos.
Le preguntamos a Damián sobre los argumentos que ha esgrimido el exconsejero del IFE (ahora INE) Luis Carlos Ugalde, contra de la consulta para la revocación de mandato: cortoplacismo e inestabilidad política
“No soy ingenuo, sé que van a tratar de manipular. Pero también sé que con las reglas que pusimos, eso no se va a poder”, respondió.
El aguerrido perredista Fernando Belaunzarán, uno de los críticos más ácidos de la 4T, puso ayer un tuit que nos hizo reflexionar:
–Usan licencia falsa para encarcelar a una adversaria del Presidente (Rosario Robles).
–Congelan cuentas sin orden judicial (Medina Mora).
–Suspenden al juez que no modificó el criterio de suspender (sic) obras en Santa Lucía (Jorge Camero Ocampo).
 ¿A dónde nos lleva @lópezobrador_?
En menuda bronca se metió el actual presidente del Congreso de Puebla, el morenista Gabriel Biestro.
En 2018, presentó un certificado de residencia en el estado “fabricado”, para obtener la candidatura a la diputación local por Morena que hoy ostenta, según documento publicado por el portal local  e-Consulta.com.
El legislador lo negó, pero el Instituto Estatal Electoral de Puebla validó el documento que señala que Biestro Medinilla habría vivido, antes del 2017, al menos cinco años en la Junta Auxiliar de San Cristóbal Tepontla, en San Pedro Cholula.
Pero el domicilio que se indica en el citado documento para comprobar los cinco años de residencia requeridos es propiedad del exalcalde de San Pedro Cholula (hoy diputado del PT) Juan José Espinosa Torres. ¿Cómo la ve?
#
 Revocación no es reelección… ¿o sí?
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Revocación no es reelección… ¿o sí?
• En el Senado se diseñaron candados para evitar la ampliación de mandato o una reelección presidencial. • Su contenido es una evidencia de los alcances de la oposición.
Excelsior...
12 de Octubre de 2019
De concretarse la agenda prevista, el próximo martes se aprobará en el Senado la revocación de mandato, que convertirá al presidente López Obrador en el primer mandatario sometido a ese ejercicio.
El dictamen aprobado en comisiones es totalmente diferente al que hace siete meses avalaron los diputados con el voto de una parte de los representantes del PRI.
Porque en el Senado se diseñaron candados para evitar la ampliación de mandato o una reelección presidencial.
Se trata de una propuesta confeccionada con el oficio político de Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena; de sus homólogos del PRD, Miguel Mancera, y de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, y de los senadores del PAN, Damián Zepeda y Julen Rementería, y de la priista Claudia Ruiz Massieu.
Su contenido es una evidencia de los alcances de la oposición en tiempos de la 4T.
A muchos les parecerá menor. 
Pero una comparación del dictamen de los diputados con el cabildeado por los senadores confirma que lograron avanzar en casi todos los candados que el bloque PAN-PRI-PRD-MC planteó cuando se propuso evitar la foto del presidente López Obrador en la boleta electoral del 2021.
Así que la revocación deberá realizarse una vez que se cubra la mitad del sexenio.
Aun cuando este fin de semana seguirán afinándose detalles como el de si la revocación se realizaría en alguno de los últimos domingos del 2021 o hasta el primer trimestre de 2022, lo cierto es que ese dique opositor logró su principal cometido: evitar que la popularidad del Presidente le hiciera la campaña a los candidatos de Morena en las elecciones legislativas intermedias, apabullando a la oposición.
Los senadores también eliminaron la idea de que la revocación era para que los ciudadanos decidieran la permanencia del Presidente.
En el nuevo dictamen ya no se incorpora el término permanencia; se descarta la posibilidad de que el Presidente o el Congreso soliciten la revocación de mandato y se le define así:
“Deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza”.
Esa definición dio paso a otro logro: tanto la convocatoria como la organización, el desarrollo y el cómputo de la revocación correrá a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo la regulación de la publicidad.
Por lo tanto, en noviembre de 2021, un mes antes de que el presidente López Obrador cumpla su trienio, la petición de esa consulta deberá presentarse por el 3% de los ciudadanos de la lista nominal de electores.
A solicitud de los gobernadores, se incorporaron al dictamen requisitos que garantizan que la revocación a nivel estatal sólo procederá cuando el 10% de la lista nominal lo pida, además de que habrá una legislación secundaria y cada entidad deberá regular la figura en sus constituciones.
¿Cuándo un Presidente o un gobernador tendrán que dejar el cargo? Sólo cuando el 66% de los votantes pida la conclusión anticipada del mandato.
Los artífices de la minuta del Senado están satisfechos, en tanto consiguieron casi todo lo que la oposición pedía, incluyendo la suspensión de la propaganda gubernamental durante el proceso y la calificación del resultado por el Tribunal Electoral. 
Y decimos casi todo, porque hay quienes querían evitar que López Obrador estrenara este mecanismo.  
Es el caso de la dirigencia del PAN de Marko Cortés, que ha definido ir en contra de la revocación de mandato, bajo el argumento y el temor de que ésta será la plataforma para que el Presidente siga en el poder después del 2024.
Con excepción de Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez, Víctor Fuentes y Roberto Moya, el resto de la bancada del PAN votará en contra.
Y es posible que otros senadores panistas se sumen a la idea de que ese dictamen ya le cerró la puerta a una eventual reelección.
Sin embargo, es probable que un centenar de los 128 senadores legitime esta reforma que, en otros tiempos, también los panistas consideraron necesaria para otorgarle al ciudadano una vía para acotar al poder.
Por lo pronto, el martes atestiguaremos un debate y una votación –avalada por Morena, PT, PES, PVEM, PRI, PRD, MC– que darán paso a un mecanismo de democracia directa, indispensable para un país donde los malos gobernantes han sido la regla. 
Sólo el tiempo confirmará si la desconfianza del PAN era infundada. O fue el único partido que auguró el daño.
Pero el temor de que la 4T se valga de esta reforma para ampliar el sexenio de López Obrador no debería frenar el establecimiento constitucional del castigo ciudadano al abuso de poder.
Así como no se vale hacer leyes a modo. Tampoco es de demócratas evitarlas a modo.
#
Cómo no ser un dinosaurio/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA, 12 Oct. 2019
José José acababa de morir y millones de mexicanos (y latinoamericanos) querían saber más. ¿De qué había muerto? ¿Dónde lo iban a enterrar? ¿Cuándo sería su homenaje público? Las redes sociales estaban llenas de mentiras, exageraciones y supuestas declaraciones sin confirmar. Y lo que faltaba era, sencillamente, buen periodismo.
La historia de la muerte de José José era mucho más complicada de lo que se pensó en un principio. Sus dos familias no se ponían de acuerdo en las cosas más básicas -como dónde enterrarlo- y por un par de días ni siquiera se supo con certeza en qué lugar descansaban temporalmente los restos del cantante. Además, había muerto en Miami -donde vivió sus últimos 26 años- pero sus fanáticos lo reclamaban en México para un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, donde nunca pudo cantar en vida. (El éxito es la mejor revancha).
De pronto, la muerte de uno de los mejores intérpretes de nuestros tiempos en cualquier idioma -y la verdad, estoy cansado de repetir y repetir eso del "príncipe de la canción"- sacó a relucir las gigantescas divisiones culturales que hay en Estados Unidos. Mientras millones de latinos cantábamos los himnos de José José con los que crecimos y nos enamoramos, el resto de Estados Unidos -el angloparlante- no tenía ni idea de lo que estaba pasando.
¿Cómo explicarle a un estadounidense quién era José José? "Era nuestro Frank Sinatra", me dijo mi amiga la periodista María Antonieta Collins (quien además de ser especialista en temas papales, no canta mal las rancheras y se sabe la vida, obra y todas las canciones de José Rómulo Sosa Ortiz).
Es un grave error y de una gigantesca arrogancia creer que los mal llamados "periodistas serios" -los que cubren política y asuntos internacionales- no deben meterse en asuntos de arte y espectáculos. Al contrario. Vengo de una maravillosa tradición latinoamericana en que los artistas, pintores y escritores participan activamente en la vida política de nuestros países. Basta recordar a Carlos Monsiváis, Diego Rivera o Frida Kahlo. Por eso en mis programas de televisión invito todas las semanas a artistas para hablar de política. Mi experiencia es que sus opiniones suelen ser más libres y justas que las de los políticos tradicionales.
Así como en la temporada de huracanes en Miami sigo fielmente a un par de meteorólogos para que me digan si debemos evacuar la casa, también tengo mi lista de reporteros de espectáculos en quienes confío cuando ocurre una noticia. Particularmente cuando se trata de una nota tan compleja como la muerte de José José. Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viaja en vuelos comerciales, se tuvo que meter para autorizar el uso de un avión de la Secretaría de la Defensa para llevar la mitad de las cenizas del cantante de Miami a México.
Bueno, todo esto ocurrió mientras se celebraba, también en la ciudad de Miami, la conferencia anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Y ahí, entre colegas, me tocó hablar sobre los retos del periodismo ante la verdad, el poder y la tecnología.
"Véanme bien", les pedí, "soy un dinosaurio". Sí, un dinosaurio en peligro de extinción. Lo que ocurre, les expliqué, es que exigirle a la gente que haga una cita diaria, a una hora específica, para que un noticiero le cuente lo que pasó en las últimas 24 horas es algo del pasado. Para ser relevantes, la tecnología nos obliga a estar presentes en las redes sociales y en internet a toda hora. La TV, radio y periódicos ya no bastan.
Pero más allá de esa constante presencia digital, estamos obligados a reportar la realidad tal y como es, no como quisiéramos que fuera. Vivimos de la credibilidad. Si la gente no te cree cuando hablas, de nada sirve tu trabajo. Y eso diferencia a un buen periodista de un influencer wannabe. No importa si hablas del juicio de destitución a Trump o de José José.
La filosofía de cualquier periodista que no quiera convertirse en un dinosaurio es esta: decir la verdad, cuestionar al poder y estar en las redes sociales. Esa es la vacuna para no desaparecer de un clic o de un periodicazo.
Se trata de sobrevivir y surfear la revolución digital. O como sabiamente cantaba José José: "Espera un poco, un poquito más...".
@jorgeramosnews
#
 #SOBREAVISO (René Delgado / 
Reforma
CAMPANAZOS Y ERRORES
Si en el afán de apretar el paso, pese a zancadillas, tropiezos y obstáculos impuestos por la adversidad, el Ejecutivo descuida las acciones, omisiones y errores de colaboradores y aliados, el respaldo social a su gestión, así como el margen de maniobra de ella se reducirán mucho y antes de lo que él quisiera. Harán mella en su posibilidad.
Nada fácil la tiene el jefe del Ejecutivo.
Entre la expectativa generada, el atropellado diseño de los planes, la falta de recursos, los campanazos, la adversidad externa, la resistencia a su proyecto, los tropiezos de su equipo y la ineptitud y los abusos de algunos de sus allegados, el tiempo es clave en la posibilidad del mandatario... y él lo sabe.
Sabe también tres cuestiones. Uno, no puede avanzar más rápido si su equipo no aguanta el ritmo, lo acompaña y ampara. Dos, la resistencia a sus grandes obras encontró modo de frenar su inicio y retrasar o anular el resultado. Y, tres, elaboradas ya las políticas de mayor fondo y alcance, éstas exigen un periodo de maduración.
Acelerar ahora es desbocarse.
El motor que impulsó el acceso al poder de la administración y del cual deriva el mandato recibido es reparar, así sea parcialmente, el agravio social que, por años, ha sufrido el país.
Sin embargo, abatir la desigualdad, la inseguridad y la impunidad -eje del agravio- reclama el curtido de los operadores designados con tal propósito, el dominio de los instrumentos diseñados con ese fin y recursos que, sobra decirlo, son escasos. Es una tarea titánica no sujeta a la voluntad y la velocidad del mandatario. Y, en esa tesitura, de darse, los resultados dilatarán.
Serenar al país y darle la certeza de avanzar en la dirección correcta no se conseguirá en un tris, menos con un tronar de dedos.
Desde luego, la entrega directa de recursos a las bases sociales que se identifican y apoyan al Ejecutivo abre el compás de espera.
Sin embargo, si a esa práctica no se agregan y suman resultados tangibles que repongan el horizonte en un plazo razonable, la política social dará de sí, perderá su efecto sedativo y la actuación presidencial se verá aún más presionada.
Sin resultados, las promesas tocan el lindero de la mentira, el engaño o, peor, la burla.
El cuadro es complejo. El tiempo juega, pero ya no está bajo dominio ni control del Ejecutivo.
Por eso, en vez de precipitar planes y acciones o librar pleitos sin fin, urge prestar atención a aquellas acciones, omisiones, errores o abusos de algunos colaboradores y aliados que restan posibilidad a la actuación presidencial.
Ahí hay margen de maniobra para actuar y evitar que los yerros de otros impacten a la administración federal, reboten los costos en ella o debiliten el apoyo social.
Buena parte de los gobernadores de Morena, en vez de restar, suman problemas al Ejecutivo.
Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Cuitláhuac García en Veracruz, Miguel Barbosa en Puebla y, lamentablemente, Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México hacen pensar que Morena ganó la elección y perdió el gobierno. No aparecen esos mandatarios y, cuando aparecen, sería mejor que no lo hicieran.
Ninguno marca la diferencia con sus antecesores y sí, en cambio, se igualan a ellos. En esas entidades, el abuso, la ineptitud o la ineficacia de sus mandatarios terminarán por tocar a las puertas de Palacio Nacional o en las urnas del 2021.
El caso más patético es el del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.
Aún no asume el poder y con la pandilla del Congreso local ha perdido legitimidad. La necedad de prolongar su mandato por un periodo superior al que fue electo va mucho más allá de un capricho. Pretender cambiar las reglas del juego electoral cuando el juego ha concluido es querer dar un golpe a la democracia y arrastrar a su amigo, el presidente López Obrador.
Absurdo que, ahí, justo donde se dieron dos pasos importantes hacia la democracia -la primera alternancia y la incorporación de la fotografía del elector a la credencial-, ahora se camine hacia atrás.
So pretexto del respeto a la soberanía, Gobernación y Morena se han hecho ojo de hormiga ante el desbarajuste de los gobernadores.
El subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta no ve por qué resolver problemas ajenos, si él puede generar los propios. Apoya al gobernador Jaime Bonilla en su golpismo, negocia con grupos armados en estados donde no se lo han pedido, interviene y compromete asuntos educativos sin avisar a la Secretaría del ramo... Por qué va a resolver problemas Luis Miranda, perdón, Ricardo Peralta pudiendo generar otros, tal como lo hizo en el Servicio de Administración Tributaria.
Una y otra vez ha sido descalificado, pero su jefa inmediata y su jefe superior, Olga Sánchez Cordero y Andrés Manuel López Obrador, lo sostienen en el puesto.
Yeidckol Polevnsky tampoco ve por qué intervenir, a través de Morena, frente a los gobernadores.
La encargada de la dirección del movimiento está en lo suyo y lo suyo es legitimarse en el puesto que ocupa sin ejercer y zafarse de su contador. No sólo ella, a los aspirantes a la dirección del partido-movimiento tampoco les importa cuanto ocurre en los estados que gobierna Morena.
El momento marca la disputa de la dirección del movimiento, aunque se pierda el rumbo.
Mal no estaría que el Ejecutivo acompasara el paso ahí donde avanzar, de momento, es difícil y actuara ahí donde tiene espacio y dominio. Dejar de hacerlo es debilitar el apoyo y reducir el margen de maniobra.
#
SUPREMA/Jorge Volpi / 
Reforma
El gobierno de Felipe Calderón presionó una y otra vez a miembros del Poder Judicial.
Durante el largo invierno del PRI como partido hegemónico, la división de poderes -al igual que todas las instituciones democráticas- fue una fantasía que jamás existió en la realidad. El Ejecutivo controlaba casi por completo al Legislativo (salvo algunos diputados de oposición) y al Judicial. En este último caso, a nadie escapaba que los ministros de la Suprema Corte -que siempre debió llamarse Corte Suprema- eran elegidos a modo por el Presidente en turno, muchas veces como premio a una carrera de integridad o de lealtad, y esta instancia jamás se atrevió a redactar una sentencia que se opusiese drásticamente a los deseos del gobierno.
A partir del año 2000, la alternancia empezó a permitir que la división de poderes se convirtiese en una realidad, pero, pese a las reformas sucesivas, el Poder Judicial ha sufrido enormemente para tener una independencia y una autonomía incontestables.
La tentación autoritaria por controlar de un modo u otro a la Suprema Corte no ha desaparecido durante estos diecinueve años; por el contrario, parecería más bien que, al menos desde el 2006, nuestros distintos presidentes han estado obsesionados con tener una Corte apacible o adocenada a sus deseos.
Las estrategias del Ejecutivo para controlar o tener una influencia decidida sobre las decisiones de los ministros de la Suprema Corte se han articulado de dos maneras: a través de una presión directa sobre ellos, como ocurrió en numerosas ocasiones durante la administración de Felipe Calderón, o eligiendo ministros ligados a los intereses presidenciales, como sucedió una y otra vez en la de Enrique Peña Nieto. Podría decirse que la segunda opción no es ilegal: en efecto, si el Ejecutivo logra que el Legislativo nombre candidatos afines, nadie podría acusarlo de interferir en la autonomía del Poder Judicial, por más que en términos reales éste secunde sus objetivos.
En Estados Unidos, ésta ha sido siempre la tónica: cada Presidente ha propuesto jueces a la Suprema Corte que simpaticen con su perfil ideológico, si bien es cierto que muchas veces éstos se han alejado de los principios de quienes los postularon.
En México, si bien la Corte siempre ha contado con juristas eminentes -el más reciente, José Ramón Cossío-, la distancia de un ministro nombrado por un gobierno frente a ese mismo gobierno ha sido más bien rara. La excepción más notable fue la protagonizada por Arturo Zaldívar, quien, recién nombrado por Calderón, se resistió a seguir sus dictados en el caso de la Guardería ABC, lo cual abrió una brecha insalvable entre el Presidente y el ministro.
Aunque hoy sostenga lo contrario, el gobierno de Felipe Calderón presionó una y otra vez a miembros de las distintas instancias del Poder Judicial -jueces, magistrados y ministros- en su afán por condenar a Florence Cassez y proteger a Genaro García Luna, su entonces secretario de Seguridad Pública, y se salió con la suya al conseguir que hasta el final de su mandato la ciudadana francesa no pudiese alcanzar la libertad.
Para salir de la crisis diplomática con Francia, el gobierno de Calderón, en consenso con el presidente electo Enrique Peña Nieto, nominó a la Corte, en cambio, a un ministro más liberal, cuyo voto a favor de ella resultó decisivo.
Nombrado por Peña Nieto, Eduardo Medina Mora jamás traicionó los intereses o la ideología del grupo que lo llevó a la Corte, y su repentina renuncia, sin aclarar los motivos -que la ley requiere que sean graves-, no hace sino acentuar la idea de que existió presión gubernamental. Igual que sus antecesores, sin duda Andrés Manuel López Obrador buscará tener una Corte que no se oponga a sus proyectos, como demuestran las ternas que ha enviado al Senado para ocupar sus vacantes.
Por desgracia, el escándalo no ha servido para poner sobre la mesa el único tema que debería preocuparnos: la diaria constatación de que no existe la justicia en nuestro país.
Esta debería ser la oportunidad para que la sociedad exija no solo conocer los detalles de este esperpéntico episodio, sino la puesta en marcha de una drástica reforma que garantice un Poder Judicial en verdad eficaz, transparente, confiable y autónomo.

No hay comentarios.: