23 oct 2019

Quirino Ordaz condena la forma que se dio el operativo en Culiacán


Muy lamentable que no le hayan informado...
Quirino Ordaz da su versión de la reunión con la DEA en septiembre pasado.
En entrevista radial con Ciro Gómez Leyva, el gobernador de Sinaloa negó que en la reunión que sostuvo con la DEA el pasado 16 de septiembre se tocara la detención de Ovidio Guzmán.
-“No, claro que no se tocó, incluso me acompañó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, y les dimos a conocer cómo estamos en Sinaloa en materia de crecimiento, de desarrollo (…) Además, no es un tema que a mí me competa, eso es del orden federal”, dijo le gobernador en entrevista con Radio Fórmula..
https://www.radioformula.com.mx/noticias/20191023/dea-ovidio-guzman-quirino-ordaz-gobernador-sinaloa-culiacan-operativo-sedena/
Detalló que en la reunión participó el entonces representante del despacho de la Embajada de EU en México, John S. Creamer, así como el director de la DEA, Uttam Dhillon, “que por primera vez venía en Culiacán, porque están viendo de manera muy satisfactoria los resultados que estamos teniendo en materia de seguridad”.
El gobernador aseguró que se les planteó que “ayudaran” a que Sinaloa fuera excluida del warning (la alerta de EU a sus ciudadanos para que eviten viajar a Sinaloa).
Ordaz Coppel agregó que “ha habido mucha grilla sobre ese tema y se aprovechan esos momentos para buscar ese tipo de comentarios”.
Aprovechó para condenar el operativo fallido en Culiacán y lamentó los hechos violentos que se registraron tras este; además, aseguró que no estaba al tanto de los planes del gobierno federal.
“Fue una situación muy muy lamentable. Nos tomó por sorpresa. Yo no estaba enterado del operativo. Condenamos el hecho de que se da un operativo de esta magnitud y la consecuencia que trae el mismo. Condenamos un operativo como el que se hizo y lamentamos todo lo que nos ocurrió”, declaró.
Ciro Gómez Leyva
@CiroGomezL
 "Condeno y lamento que el gobierno federal haya realizado el operativo contra Ovidio Guzmán como lo hizo; no había ni 100 elementos de la Guardia Nacional el jueves en Culiacán", afirmó #PorLaMañana el gobernador de Sinaloa, @QuirinoOC
7:57 - 23 oct. 2019.
#
¿Tuvo algo que ver la DEA en el operativo de Culiacán?
Mmm. No sabemos.
La especulación se debe a una reunión ocurrida el 16 de septiembre en Culiacán entre Uttam Dhillol director de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA)  con Gobernador Ordaz Coppel como lo difundió oportunamente el Semanario Rio Doce.
Fue el semanario RíoDoce el que dio cobertura en septiembre pasado a la reunión casi secreta y el pasado 21 de octubre fue retomada por la misma publicación a inicios de este mes.
Aquella reunión contó con la presencia de los comandantes Maximiliano Cruz Ramos, de la Novena Zona Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar, de la Tercera Región Militar y representantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
"La presentación se hizo de forma privada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige (el Coronel) Cristóbal Castañeda Camarillo, militar con permiso para operar como mando civil, con el fin de mostrarle también el armamento, vehículos y sistema de videovigilancia que se renovó con la actual administración."
Es infantil, dijo Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, a Carmen Aristegui la versión que dio el gobierno de Sinaloa sobre la reunión que él y su gabinete mantuvieron con Dhillon.
“Nos pareció muy extraña, insólita e ingenua, porque ocurrió meses después de que sentenciaron a ‘El Chapo’“, dijo Borjórquez. 
“Este tipo de reuniones no se había dado en México, esta es la primera que yo conozco, que se haya dado de manera abierta, entre altísimos funcionarios estadounidenses en materia de drogas con un gobernador”.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=751&v=F1n8cCWa9Q8
¿Qué buscan al venir a Sinaloa ahora en papel de supervisores?, se pregunta Ismael
Muchos hemos preguntado sobre el particular...
Raymundo Riva Palacio dice en su columna “Estrictamente Personal" en El Financiero que "presumiblemente fueron los que presionaron al gobierno federal y participaron en la pésimamente planeada operación”.
Pero J. Jesús Esquivel corresponsal de Proceso en Washington dice que en el operativo de Culiacán no participó la agencia como se lo confirmó un alto funcionario que pidió el anonimato...
“Nos enteramos cuando comenzó la refriega de los sicarios del Cártel de Sinaloa contra las autoridades mexicanas que acudieron a la casa donde se encontraba el delincuente. La cooperación que tenemos con el nuevo gobierno no es igual a la que había en el pasado”, expone el otro funcionario del Departamento de Justicia, quien también pidió el anonimato.
Y agrega: “Hay una confusión. La prensa mexicana comenzó a decir que se intentó capturar a Ovidio por exigencia nuestra. Falso. De haber ocurrido eso, hubiéramos pedido la intervención de la Marina mexicana, que está mejor preparada para operativos de alto riesgo”.
¿Tiene la información que en este operativo habrían participado agentes de la DEA?, ¿sabían del encuentro del gobernador de Sinaloa semanas anteriores con el titular de la DEA?-, le preguntan al Presidente en la mañanera de este lunes y su respuesta fue que:
"No me gusta la especulación, no hago conjeturas. Y agregó “yo procuro tener información de primera y la tengo; y no permito que nadie me manipule, no me comparen, porque eso sí calienta.
No es de que hacen las cosas y yo no me entero, o yo delego funciones y usted haga lo que quiera. No. El presidente de México tiene información y sabe muy bien todo lo que está sucediendo y toma las decisiones que corresponden para garantizar la vida de los mexicanos y el bienestar de los mexicanos.”
El quid fue que el martes 22 de octubre, de acuerdo con un ex agente de la DEA - Mike Vigil- citado por Bloomberg, dice que el gobierno de México “no está siendo sincero sobre el operativo fallido”.
Según Vigil el gobierno  no ha revelado que al intentar detener a Ovidio las fuerzas de seguridad atraparon también a uno de sus hermanos.
Iván Archivaldo también había sido detenido y liberado cuando hombres armados superaron en fuerza a la policía, aseveró Vigil, quien citó información que recibió de las principales fuentes policiales de México.
Hay tantos factores que apuntan al hecho de que él estaba allí y también lo liberaron”, apuntó el exagente estadounidense. “Pero nunca lo admitirán porque han estado mintiendo desde el principio”.
Vigil no reveló las fuentes detrás de sus afirmaciones, mismas que no pudieron ser corroboradas de manera independiente. Añadió que las autoridades han estado engañando al público al minimizar la cantidad de planificación que entró en la operación.








No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...