24 oct 2019

Visitaron Culiacán agentes de la DEA

Visitaron Culiacán agentes de la DEA
Nota de Marcos Vizcarra
Reforma, Culiacán (24 octubre 2019).- Uttam Dhillon, director de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA por sus siglas en Inglés), visitó Sinaloa el pasado 16 de septiembre.
Fue una visita sigilosa, que se boletinó una semana después, pero de la que únicamente se explicó que fue por invitación del Gobierno del Estado para presentarle datos sobre la disminución en el número de homicidios, así como de otros delitos relacionados con crimen organizado.
El Gobernador Quirino Ordaz explicó posteriormente que en la reunión se le pidió dinero a la DEA para la compra de tecnología, que se propuso para la investigación y persecución de delitos.

"Mi planteamiento fue precisamente de apoyo de recursos para equipos penales y todo lo que ayuda a ir fortaleciendo los sistemas de seguridad, pero hay que entender que será muy limitado, pero es algo que no tenemos y lo que venga va a ser muy bueno", dijo.


"Yo lo que aprecio y veo, sobre todo en tema de cursos, de capacitación, y bueno, el que vengan, pues nunca había venido a Sinaloa, entonces creo que fue una buena base de reconocimiento al trabajo".
La petición se hizo en una reunión breve, que sirvió como antesala para una reunión nacional en la que se tratarán asuntos bilaterales con el Gobierno de Estados Unidos, respecto a los recursos del Plan Mérida para el combate al crimen organizado.
En la reunión las autoridades de Sinaloa presumieron el trabajo que se ha hecho con los dos drones que se compraron en 2017 por un monto mayor a los 70 millones de pesos sobre la ubicación de laboratorios de metanfetamina, que a la fecha suman 40, solo en este año.
Los aviones no tripulados han detectado los laboratorios con cámaras infrarrojas, pues esos laboratorios, según ha detallado la Secretaría de Seguridad Pública, emiten ondas calóricas altas que se pueden distinguir por las noches.
La reunión la encabezó Ordaz Coppel, quien estuvo acompañado de los comandantes Maximiliano Cruz Ramos, de la Novena Zona Militar; Carlos Ramón Carrillo del Villar, de la Tercera Región Militar, y representantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
Hubo, además, dos solicitudes, una de ellas para trabajar un convenio de colaboración sobre capacitación y una segunda para que se trate de retirar las alertas de viaje para el Estado a los ciudadanos estadounidenses.
En los últimos cinco años, Sinaloa ha aparecido como uno de los estados de mayor peligro para los visitantes estadounidenses y se ha referido que solo la zona turística de Mazatlán, así como los centros y aeropuertos de Los Mochis y Culiacán son seguros durante el día. Hora de publicación: 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...