8 nov 2019

Las columnas políticas, hoy viernes 8 de noviembre de 2019

Raquel Padilla Ramos, historiadora, escritora y defensora de los derechos culturales  del pueblo yaqui fue asesinada ayer en el municipio de Ures; mediante un comunicado, la Fiscalía del Estado de Sonora informó que ya investiga el posible feminicidio  por heridas producidas por arma blanca durante un ataque ocurrido en la comunidad de El Sauz.

Un testigo identificó a Juan Armando “N.”, de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal en el lugar de los hechos, en una vivienda.
Se vale llorar...
@#
Suma Ricardo Monreal 116 votos en conteo; o sea NO hay duda, la señora Piedra Ibarra no tuvo mayoría calificada..
Ricardo Monreal publicó en su cuenta de Twitter el número de votos que depositó cada una de las ocho bancadas en la polémica elección de presidente de la CNDH sumando 116 votos, el alegato que esgrimieron los panistas para exigir se anulara ese ejercicio.
"La presidencia de la @CNDH en el @senadomexicano se votó así: 57 Morena, 3 PT, 4 PES, 5 PVEM, 22 PAN, 15 PRI, 7 MC, 2 PRD, 1 IND. El bloque opositor, unido, hubiera sumado 47 votos. Sería honesto aceptar que algunos votaron libres por Rosario Piedra. Agradezco ese acompañamiento", detalló el senador.

Kenia López, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, se apresuró en Twitter, a agradecer a Monreal, quien primero había sostenido que había ganado a la buena.
"Gran tuit. Gracias Sen. @RicardoMonrealA. Con sus números se confirma que hubo 116 senadores que votaron. La ley establece que se requieren 2/3 partes de los Senadores presentes, esto es 78, La Sra Piedra obtuvo 76 votos...Por el bien de México URGE reponer elección de la CNDH."
Previamente, Monreal había subido un tuit con un voto más para el Verde y uno más para el PRI, aunque el número de votos igualmente sumaba 116.
"La presidencia de la @CNDH en el @senadomexicano se votó así: 57 Morena, 3 PT, 4 PES, 6 PVEM, 22 PAN, 14 PRI, 7 MC, 2 PRD, 1 IND. El bloque opositor, unido, hubiera sumado 47 votos. Sería honesto aceptar que algunos votaron libres por Rosario Piedra. Agradezco ese acompañamiento", escribió primeramente Monreal. ((Reforma)
Reacción de AMLO.
Cuestionado sobre la elección de Rosario Piedra Ibarra López Obrador dijo que en su Gobierno no hay funcionarios "serviles" y no quiere "achichincles".  
"(Rosario Piedra) es una mujer incondicional de nadie, es una mujer que sabe y que ha sufrido en carne propia lo que es la desaparición de un familiar y es una mujer con convicciones.  Afirmó que, con Piedra Ibarra en la CNDH, el organismo dejará de ser "alcahuete" del régimen y se terminará la impunidad. 
#
Las columnas políticas, hoy viernes 8 de noviembre de 2019
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI SIEMPRE resulta difícil que un delito cometido en México sea castigado, la experiencia dice que es aún más complicado cuando se trata de un hecho de alto impacto como la masacre de la familia LeBarón.
PERO si a esas dificultades se suma la manera poco aseada con la que está arrancando esa investigación, las posibilidades de que los culpables sean llevados ante la justicia se reducen drásticamente.
ES UN HECHO que, durante las primeras horas, no hubo un correcto resguardo de las escenas de los crímenes como dan cuenta varios videos, por lo que hay altas probabilidades de que la evidencia esté contaminada.
TAMPOCO ayudó la danza que trajeron durante los primeros tres días las fiscalías de Sonora, de Chihuahua y la General de la República para ver cuál de ellas tomaba la indagatoria.
Y AUNQUE ayer ya se hablaba de cooperación entre las diferentes autoridades, quienes saben de investigación criminal señalan que se perdió tiempo irrecuperable para el levantamiento oportuno de evidencias.
A VER QUÉ cuentas terminan rindiendo los responsables de esclarecer uno de los hechos violentos que, seguramente, marcarán a este sexenio.
FINALMENTE se hizo la voluntad de Andrés Manuel López Obrador y al frente de la CNDH quedó Rosario Piedra Ibarra, la aspirante que traía tooodo el respaldo de Palacio Nacional.
PARA ELLO, fueron necesarios los votos en el Senado de Morena y sus dos aliados del PT y el PES, pero también que la bancada del PVEM que encabeza Manuel Velasco cambiara su voto para servir como bisagra y, según parece, algunos panistas se sumaron.
LA PREGUNTA que muchos se hacen es ¿y a cambio de qué fue que los senadores verdes y azules decidieron apoyar en la tercera y definitiva votación a la candidata del Presidente? Porque nadie cree que lo hicieran nomás porque sí.
EXPECTACIÓN causó que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, citara a la prensa hoy, hoy, hoy, a las 11:00 horas.
¿SERÁ para dar un anuncio sobre el Aeropuerto de Santa Lucía, para dar a conocer el peritaje final del accidente de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle o para anunciar que se va de embajador a Francia? Mon Dieu, qué nervios.
QUIENES saben de qué lado mascan el águila y el cóndor que forman parte del escudo de la UNAM, cuentan que es prácticamente un hecho la reelección de Enrique Graue como rector.
ASÍ LO perciben quienes han estado cerca de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, quienes tienen en sus manos esa decisión que, dicen, será dada a conocer muuuy pronto.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
LeBarón y las armas, focos rojos de Ebrard
Con el peso de la relación bilateral con Estados Unidos y el atroz suceso de la masacre a nueve integrantes de la familia LeBarón, el canciller Marcelo Ebrard convocó a los 12 cónsules de México acreditados en la frontera estadounidense para darles línea de cómo abordar el inquietante y conflictivo tráfico de armas de suelo estadounidense hacia territorio mexicano.
Después de lo ocurrido, nos explican, las autoridades mexicanas quieren ahora planear una estrategia de presión al gobierno de Washington para enfrentar el tema y hasta hacer política espejo sobre la tecnología en la frontera.
Lo interesante del caso es que ningún funcionario de la embajada de México en Estados Unidos fue convocado. ¿Dará algún resultado a la diplomacia mexicana tratar de responsabilizar a sus contrapartes estadounidenses por el tráfico de armas en el caso LeBarón?.
Plan con maña de AMLO
Durante su asistencia a la 60 Semana Nacional de la CIRT, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido con cierta frialdad por parte de los concesionarios de la radio y la televisión, como si supieran lo que se les vendría encima. Nos dicen que no cayeron nada bien los argumentos que dio el mandatario para reducir los llamados “tiempos oficiales”, a petición de los empresarios de la industria.
¿Por qué?, se preguntará usted. La respuesta es muy simple: el jefe del Ejecutivo tiene su conferencia de prensa mañanera de lunes a viernes, que en promedio dura dos horas, y maneja las llamadas “benditas redes sociales”, que son sus canales para comunicarse con sus ciudadanos.
En pocas palabras, no pasa nada con el hecho de que se reduzcan los tiempos oficiales, porque AMLO utiliza otros medios para difundir sus mensajes cotidianos. Ah, el Presidente no se quedó a comer con los empresarios, porque ya tenía otra actividad en su agenda…
Senadores, vivillos desde chiquillos
Muy vivillos, senadores se pusieron las pilas para el tema del Presupuesto 2020, al que por cuestiones legislativas no tienen injerencia. Pero sin importarles las facultades, nos dicen, enviaron 56 puntos de acuerdo a los diputados federales para solicitarles que sean considerados algunos municipios, estados y proyectos específicos en la repartición de los recursos para el próximo año.
Nos cuentan que la fecha límite para aprobar el Presupuesto es el próximo viernes 15 de noviembre y la siguiente semana la Cámara de Diputados será un mercado, un tianguis de peticiones, de regateos, de manifestaciones y de bloqueos para sacar la mayor raja posible. Las cartas de los senadores a Santa Claus fueron turnadas a la Comisión de Presupuesto y van encaminadas primordialmente a programas relacionados con el sector agrícola y productores de cacao, ciencia, tecnología e innovación y para la creación del Fondo de Infraestructura Municipal.
La ignorancia en San Lázaro
La tijera en San Lázaro está causando estragos en el desempeño legislativo. Nos explican que los diputados recortaron asesores y el nivel de debate e interlocución ha caído por los suelos. Ahora mismo, el análisis del Presupuesto para 2020 se está dando sin datos duros, sin cifras que señalen los excesos. Los legisladores se reunieron con representantes de organismos autónomos con la consigna de denunciar altos salarios y gastos.
Así, entre miércoles y jueves quedó en evidencia que hay diputados que no distinguen entre miles y millones de pesos, otros no saben que hay páginas de internet de transparencia presupuestaria y ni quién les asesore cómo buscar. Otros quizá no consultan en internet, con lo que hubieran evitado el papelón, nos comentan.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Porro albiazul. El senador Ricardo Monreal tuvo que ofrecer una conferencia para aclarar un supuesto voto doble en la elección del titular de la CNDH luego de una guerra sucia orquestada por Acción Nacional. Nada, la papeleta se desdobló y el efecto visual quiso ser aprovechado por Marko Cortés, líder del PAN. “Es una gran mentira y manipulación la versión del PAN. El león cree que todos son de su condición. Demostraré que son falsas sus aseveraciones”, dijo.
El senador Emilio Álvarez Icaza apuntó: “Después de una revisión exhaustiva del video, considero que no hubo dos votos, sino que se desdobló la hoja. Es decir, hubo un solo voto”. Lupita Saldaña, senadora panista, también lo sabía, no hubo “fraude”, pero recibió orden de Cortés, en un chat interno: “Hay que hacerles un desmadre (…) Hay que chingar” a Monreal. “Háganlo pedazos”, les pide. No es de extrañarse el bajo nivel de don Marko. Es su esencia.
2. Justicia histórica. Después de que el Senado la eligió como la primera mujer que presidirá la CNDH, Rosario Piedra Ibarra recordó que ha sido una víctima que por más de 40 años ha pedido justicia. Al preguntarle si le temblaría la mano al hacer una recomendación al Presidente, respondió que no, “por qué me habría de temblar la mano, no titubearía, lo diría porque es por lo que he luchado siempre, no por mantener la figura de alguien, sino por cambiar este país”.
En teoría, dadas sus raíces y lo profundo de su lucha y la de su madre, Rosario Ibarra de Piedra se antoja una opción acertada. “Si alguna instancia de este nuevo gobierno incurriera en violaciones a los derechos humanos tendría que señalarlo, y no someterme”, advirtió. Que su militancia en Morena no la condicione o habremos fracasado en la designación. ¡Eureka!
3. Nuevos tiempos. En su discurso en el cierre de la semana de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los tiempos oficiales no son indispensables, pues tiene otros canales para comunicarse con la población. “Un gobierno democrático no necesita de propaganda, ¿para qué tanto?”, expuso. Los tiempos oficiales datan de 1968, cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz exigió espacios para contrarrestar los efectos de la masacre de Tlatelolco.
“En nuestro gobierno hay garantías plenas para el ejercicio de la libertad de expresión, y de manifestación de las ideas, reiteró el Presidente. Los medios siempre apostamos a un mejor país. Nadie lo dude.
4. Abriendo cloacas. El punto de acuerdo del diputado capitalino de Morena, Rigoberto Salgado, de investigar las irregularidades en el último proceso de licitación para compra de uniformes en el Congreso local, se amplió para que la contraloría investigue todos los procesos de licitación de los últimos dos años.
“Se menciona que hay malos manejos en el Congreso, yo creo que eso nos debe llamar la atención, ¿estamos cumpliendo nuestra obligación constitucional? ¿O estamos en pugnas internas partidistas pasando a la historia como una legislatura anodina?”, cuestionó el diputado local del PRD, Jorge Gaviño.
Y expresó: “a mí me da vergüenza que me pregunten por esto ”. Ya era tiempo de que los legisladores pasen de la autocrítica a la acción. ¿cuántos desvíos y fuga de recursos en nombre de la democracia?, ¿algún día pararán?
5. A brazo torcido. Tras 40 horas de encabezar el bloqueo en la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, los integrantes del Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónomas y de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, acordaron retirarse después de llegar a acuerdos con el gobierno federal.
El miércoles pasado se apoderaron de autobuses del transporte público, camiones del servicio de recolección de basura de la ciudad y de una empresa refresquera, para cerrar la circulación de la vía federal. No conformes, se trasladaron al zócalo, donde instalaron un plantón indefinido. Una vez más los profesionales del chantaje se salen con la suya. Dolor de cabeza permanente para el gobernador Alejandro Murat.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, asegura que ante la especie sobre un supuesto vínculo económico indebido con la empresa OHL, de acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene la voluntad de acudir ante las autoridades para aclarar que no es así.
En tanto, Emilio Álvarez Icaza presentará hoy en la FGR la ampliación de denuncia contra la SCT por la concesión del Viaducto Bicentenario a la empresa Aleatica (ex OHL), en la que el senador involucra al que fue titular de la dependencia en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
QUE en las Redes Sociales Progresistas afirman que una vez superadas las “traiciones” internas, Elba Esther Gordillo pidió a sus cercanos, encabezados por su yerno Fernando González, mantener bajo perfil y concentrarse en la asamblea número 20, que las constituirá como partido y será su regreso a la política nacional.
Otro que quiere mantener bajo perfil es el vocero del gobierno de Baja California, Juan Guízar, quien ya duró en el cargo después del escándalo por el Facebook Live con la charla entre su jefe, Jaime Bonilla, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
QUE en el Senado avanza la selección de los próximos dos consejeros de la Judicatura tras la comparecencia de los candidatos y destacan Loretta Ortiz, quien ya fuera nominada para ministra de la Corte; Eva Verónica de Gyves, postulada para la FGR, y el magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez, vetado antes por haber sentenciado a 50 años de cárcel a Raúl Salinas.
Lo que se debate es si priorizan a las mujeres o si la cuota de equidad le toca al Presidente y a la Corte, que tienen que nombrar a las sustitutas de otras dos consejeras que están por salir el 30 de noviembre.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero...
Morena decepciona a militantes
Ediles guindas sacaron fuerte su coraje y expresaron su decepción en San Lázaro. “¡Aún soy de Morena, pero estoy decepcionado!”, exclamó el alcalde de Tlahuelilpan –donde una explosión de un ducto de Pemex causó 130 muertos–, Juan Pedro Cruz. Ante diputados “morenos” reprochó: “El Presidente dijo en su campaña que ya no habría borregos ni acarreados, pero si no nos dan respuestas, pensaré que el mayor rebaño está aquí, en el Legislativo, y no hace falta mencionar quién es el pastor…”
La operación política de Monreal
El senador Ricardo Monreal había hecho una gran operación política al reunir un buen número de votos adicionales a favor de la candidatura de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH. Hay que recordar que en la votación de la semana pasada alcanzó 67. Ayer llegó a 76, alcanzando las dos terceras partes más uno que se requieren. Se estima que hubo 7 de opositores que no se pueden identificar por la fórmula del voto secreto. Pero el tema es que aparentemente hubo 116 votos y sólo aparecieron 114. Y también está el video en el que el propio Monreal aparentemente deposita dos votos. Veremos si, al final, se sostiene el triunfo o se cae ante las impugnaciones de los opositores.
Más vale prevenir...
Por cierto, Rosario Piedra Ibarra, ayer mismo, pudo haber tomado protesta ante el pleno del Senado, ya que se le vio por los pasillos del recinto senatorial. Sin embargo, ante la oposición de la bancada del PAN, que comanda Mauricio Kuri, los morenistas decidieron mejor posponerlo para la próxima sesión del pleno. Más vale prevenir que lamentar.
La encerrona en Palacio
El cónclave de ayer en Palacio Nacional entre Andrés Manuel López Obrador y los diputados y senadores de la 4T tuvo como propósito, según la mayoría de los asistentes, revisar la agenda legislativa. Pero hubo uno que desentonó y deslizó otro de los objetivos de la encerrona. “Estamos aquí para celebrarlo. No, no tiene que ver con la Cámara”, aseguró el octogenario Porfirio Muñoz Ledo. Acaso se refería al cumpleaños del Presidente, que es el próximo miércoles. ¿Habrán soplado las velitas?.
Otra de Salgado Macedonio
Ayer, en la votación para elegir a la titular de CNDH, cuando la senadora Martha Márquez –famosa porque siempre acude a las reuniones de comisiones y sesiones con su hija en brazos– pasó sola a tribuna a emitir su voto a la urna, el senador morenista Félix Salgado Macedonio le gritó: “¡¿Y la niña?!”. Muy molesta, la panista se aproximó al escaño del líder de la bancada de Morena para pedirle respeto y que ya no se metan con ese tema.
Slim, el Tren Maya y el cuidado del ambiente
El empresario Carlos Slim está muy decidido a participar en las licitaciones que realizará el gobierno federal para impulsar el desarrollo del sureste a través del Tren Maya. “Sí, sí participaré”, reveló ayer tras un encuentro con el Presidente. Para el ingeniero, las obras de infraestructura no deben representar conflictos sociales, sino “ayudar a todas las personas que viven en el sureste”. Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, le hizo segunda y confirmó que ya se cuenta con 90% de la aprobación de la zona; el resto, dijo, son grupos que “protestan por el derecho ambiental. Pero vayan allá y vean que no hay riesgo”.
AMLO, CIRT y los tiempos oficiales
Ayer en la comida de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión a algunos empresarios de los medios les pareció muy generosa la oferta que les hizo el presidente López Obrador, de reducir el uso de los tiempos oficiales del Estado. Sin embargo, en algunas mesas se pudo escuchar a otros empresarios un tanto escépticos que soltaron un “¡¿a cambio de qué?!”.
#
RAZONES/La Razón)
Luján y la advertencia contra la derecha
Al parecer, en Morena se están dando cuenta de que el desastre en el proceso interno para renovar la dirigencia ha provocado quiebres que amenazan con hacer grandes agujeros, que después les costará mucho tapar. Y es que, a tres días de que se lleve a cabo el Consejo Nacional de Morena, una de las aspirantes a la presidencia del guinda, Bertha Luján, envió un mensaje a sus rivales, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz-Durán donde los llama al diálogo.
En un video que subió a sus redes sociales, Luján se dijo dispuesta a discutir todas las alternativas para lograr un acuerdo que facilite el proceso interno, sin divisiones. Además, advirtió que las “derechas se están unificando”. Aunque esto último no sabemos si lo dice por los últimos acontecimientos que han puesto a Morena, el partido en el poder, en tela de juicio por la oposición.
• Alcaldes meten presión en San Lázaro
A siete días hábiles de que venza el plazo legal para que los diputados aprueben el PEF, unos 400 alcaldes de todos colores decidieron tomar la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir más presupuesto para obras, seguridad y la condonación en su adeudos por el servicio de energía eléctrica; el acuerdo se dio en un auditorio del mismo recinto legislativo de San Lázaro, que de acuerdo a la coordinación y logística que mostró el alcalde de Uruapan, Michoacán, Víctor Manuel Manríquez, era una acción planeada con anticipación, ya que distribuyó por grupos a los inconformes en accesos específicos y aunque no lograron llegar al pleno, a pesar de haber destrozado una puerta de cristal, sí reventaron la sesión para definir el tema de extinción de dominio y la reducción de prerrogativas a partidos políticos. Regresan el lunes, ya con invitación.
• Una mirada a los afromexicanos
La buena noticia es que Canal Once estrena la serie Afroméxico sobre la comunidad afrodescendiente en México. La producción y conducción estará a cargo de Susana Harp, quien a través de testimonios dará a conocer el legado cultural e histórico de los africanos que se asentaron en diversas regiones de nuestro país, como Guerrero, Oaxaca o Veracruz, con quienes irónicamente, no estamos familiarizados, a pesar de la convivir con ellos. Interesante mirada a la riqueza culinaria, musical y dancística del otro México. La serie consta de seis episodios y se transmitirá a partir del 12 de noviembre, a las 8:30 de la noche. Ya queremos verla.
• Adán Augusto, contra edén de impunidad
Quien aseguró que Tabasco no será “reinado de la impunidad” fue el gobernador de esa entidad, Adán Augusto López, pues exigió ayer al Órgano Superior de Fiscalización del Estado presentar las denuncias por las irregularidades encontradas en la Cuenta Pública 2018, al detectar un daño al erario por más de cuatro mil millones de pesos en la administración de Arturo Núñez. Fue muy enérgico al pedir que se deslinden responsabilidades, ya que dice, en su gobierno no se esconden expedientes y el combate a los delitos va, y en serio.
• Slim alza la mano para Tren Maya
Gran interés de la Iniciativa Privada ha captado la construcción del Tren Maya, una de las obras clave de Andrés Manuel López Obrador. Y es que Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego están en la lista de los 18 empresarios que ya alzaron la mano para participar en las licitaciones de la obra, que prevé un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.
Dicen que ayer, al salir de la reunión que el mandatario tuvo con los empresarios, el presidente de Grupo Carso expresó que la obra es muy interesante y aportará al desarrollo en el sureste de la república.
• Oficialía Mayor, en la mira del Congreso local
El Congreso de la Ciudad de México aprobó en un punto de acuerdo exhortar a su Contraloría interna investigar todas las licitaciones de la Oficialía Mayor, en lo que va de la actual Legislatura y en el último año de la anterior. Esto después de que el diputado Rigoberto Salgado expuso en tribuna varias irregularidades en una licitación; ahora, los diputados se ponen en contra del oficial mayor, a quien ellos mismos nombraron; falta ver si en las revisiones próximas encuentran más desorden, ahí ¿dirán que es culpa de la administración pasada?.
• Sombra aquí, sombra allá
Quien se encontraba muy a gusto durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados fue la legisladora Lorena Valles, pues mientras Porfirio Muñoz Ledo daba un discurso ante el pleno en San Lázaro, la morenista fue captada cuando se maquillaba. No sabemos si a la diputada se le hizo tarde y no alcanzó a arreglarse en su casa, o de plano no le importó lo que su compañero de bancada estaba diciendo. El caso fue que en redes sociales expresaron que si a sus propios colegas del partido los ignora, qué se esperan los demás. ¿O será que son muchas las iniciativas que la tienen desvelada?.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Los cuatro jinetes de AMLO
Mucho de qué hablar dio la comitiva que llegó ayer con el presidente López Obrador a la comida con integrantes de la CIRT, que preside José Luis Rodríguez Aguirre. Entraron con el mandatario la titular de Segob, Olga Sánchez; el de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú; el Canciller Marcelo Ebrard; y el vocero Jesús Ramírez. Nadie más.
Resultados, rápido
Nos platican que el gobierno mexicano se siente en la necesidad de dar rápidos resultados en el caso de la familia LeBarón, y por eso se colocó al frente al hombre fuerte de la 4T. Marcelo Ebrard. Pero uno de los problemas diplomáticos puede ser el deslinde de jurisdicciones, pues el tema de los homicidios toca a la Fiscalía de Sonora, y las armas, a la Federación.
Partido, casi, sin dirigencia
A punto de quedar acéfalo está Morena: sus estatutos marcan que el 20 de noviembre próximo debe renovar al CEN, lo que significa que Yeidckol Polevnsky debe dejar la presidencia nacional, y Bertha Luján, la presidencia del Consejo Nacional. Alejandro Rojas, aspirante a presidir ese partido, pide una dirigencia de transición, que lleve a buen puerto el relevo.
Mario, derrotado
Nos hacen ver que Mario Delgado llega con una derrota a Palacio Nacional, después que no controló a sus diputados para dar más facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera. Contrario al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien llega con el triunfo de lograr mayoría calificada para que Rosario Piedra sea la nueva titular de la CNDH.
Ausencias sospechosas
Mucho ruido hizo el PAN con la elección de Rosario Piedra como nueva titular de la CNDH, y hasta circuló un video con el que acusó a Ricardo Monreal de meter dos papeletas en la urna. Al final salió con que no eran dos papeletas. El caso es que nada dijo de los senadores, entre ellos panistas, que no asistieron a la sesión en la que, sabían, se iba a votar.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
La alianza de Monreal
Quienes hicieron ayer una sólida alianza con el líder de Morena en el Senado fueron los senadores del…PAN. Y así quedó de manifiesto cuando Ricardo Monreal mostró unos chats internos que los propios panistas le hicieron llegar y con eso, echaron de cabeza a su dirigente nacional, Marko Cortés quien hizo un plan con sus legisladores para “hacerle un desmadre” al morenista, acusándolo de fraude en la elección de la presidencia de la CNDH. “En el PAN no aceptan que algunos panistas también votaron por Rosario Piedra. La verdad no esperaba esos resultados”, remató Monreal anoche entre risas.
Tira línea
Por cierto, tras la elección en el Senado de Rosario Piedra Ibarra, el todavía titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez afirmó que los casos prioritarios que se quedan pendientes para la nueva titular del organismo, son la violencia en Culiacán, la masacre contra la familia LeBarón y la Ley Bonilla. Además, pidió no prejuzgar a su sucesora y le ofreció toda su ayuda. “No hay que prejuzgar, yo como ombudsman deseo que todos pensemos positivamente para que ella se desempeñe con actitud propositiva, con ganas de trabajar con ganas de ayudar a la sociedad”.
Todos quieren
Los grandes empresarios del país se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador previo al lanzamiento de las licitaciones del Tren Maya. Y por lo menos, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y Olegario Vázquez Aldir ya manifestaron su intención de participar en el proyecto. Al salir de Palacio Nacional, el presidente de Grupo Carso, anunció que “es un proyecto muy interesante, sí, sí participaremos, vamos a analizar en qué obras participaremos”, señaló el empresario más rico del país.
Garantías a periodistas
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la violencia contra periodistas y la impunidad siguen siendo los problemas que enfrenta el Gobierno de México en su compromiso por garantizar la libre expresión y el respeto al trabajo periodístico. Informó que actualmente el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brinda atención a mil 39 profesionales. “En este Gobierno hay un firme compromiso con el respeto a la libertad de expresión, el Presidente está convencido de que ésta libertad es un derecho universal indispensable para la preservación de la democracia en cualquier nación”, dijo.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio
La intervención militar en México
La memoria, esa loca de la política. Florestán.
La masacre en Sonora de nueve menonitas de nacionalidad estadunidense complicó la relación bilateral, aunque me digan que no.
La primera reacción de Trump no fue un arrebato, fue una advertencia: Para México ha llegado el tiempo de que con la ayuda del gobierno de Estados Unidos, lanzar una guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente para limpiar a México de estos monstruos. Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva.
Este es el momento más difícil en la relación bilateral desde las del presidente Miguel de la Madrid, tras la del asesinato en Guadalajara, en febrero de 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena y, antes la de Contadora en 1983, ambas con Ronald Reagan.
Pero nunca se había llegado al punto de plantear el uso de su Ejército en México desde la expedición punitiva contra Pancho Villa en marzo de 1916, tras su sorpresivo ataque a la población de Columbus, en Texas.
Claro que Trump dijo que esa intervención dependería de si el gran nuevo presidente de México lo llamaba (porque) los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a otro ejército.
Al día siguiente, el Presidente le respondió que gracias, pero no, y reivindicó soberanía y capacidades. Después le llamó por teléfono, Trump le volvió a hacer el ofrecimiento y López Obrador lo volvió a rechazar, ya en persona.
Su estrategia es muy clara: dejar la sensación de la incapacidad del gobierno de México para combatir la violencia y poner el tema de la intervención militar en la conversación de su país y en la del nuestro.
Y así se seguirá, más en campaña.
RETALES
1. ESCÁNDALO. Menuda la hicieron ayer los senadores de Morena. No solo Ricardo Monreal introdujo aparentemente dos boletas a favor de Rosario Piedra, lo que negó. Lo grave es la asistencia. Dijeron que había 114 senadores cuando eran 116 con los que la mayoría calificada era de 77 votos, uno más de los 76 necesarios y que obtuvo la candidata morenista;
2. MOTÍN. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, un descontrolado Mario Delgado se encaró con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas también por resultados de una votación, la perdieron en el tema de nuevas facultades de la UIF, panistas y morenistas se enfrentaron violentamente en la tribuna que habían tomado, la sesión se suspendió, se dejó para ayer y como Morena no tenía los votos, el martes, contra la ley, repetirán la misma votación; y
3. ANTECEDENTES. Por cierto, solo los novatos manejaron que Rosario Piedra es la primera mujer en llegar a la presidencia de la CNDH, cuando Mireille Rocatti fue su presienta de enero de 1997 a noviembre de 1999.
@#
 Colpin 2019: positivo aporte
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
EXCELSIOR
• Es urgente garantizar bienestar y convivencia social.
Afortunada coincidencia que, cuando la libertad de expresión parece estar, literal, “bajo fuego…”, inicien aquí los trabajos de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2019), con la  participación de profesionales provenientes de 25 países de la región conscientes de la importancia que para la preservación y libre ejercicio de los derechos en una democracia tiene el ejercicio de los profesionales de la comunicación.
Ubicado en la posición 144 entre las 180 naciones consideradas en la Clasificación Mundial de Libertad de Expresión elaborado anualmente por la organización Reporteros sin Fronteras y en la nada honrosa posición de liderazgo entre los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo -con una docena de asesinatos en los últimos doce meses-, México parece urgido de avanzar en la cancelación de cuanta amenaza pudiera existir para el ejercicio del derecho citado.
Por ello es que los trabajos inaugurados ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que preside Francisco Javier Acuña, bajo la coordinación de la comisionada Blanca Lilia Ibarra, constituyen una oportunidad inmejorable para ahondar en la realidad prevaleciente en materia de libertad de expresión y en la definición de alternativas que a futuro garanticen una abierta, fluida y respetuosa relación entre medios y periodistas con las distintas instancias de poder que, finalmente, redunde en beneficios para la sociedad y las instituciones.
Una relación, digamos, sustentada en principios irrenunciables y el compromiso de todos de hacerlos valer, con el único y exclusivo propósito de dejar a salvo el irrenunciable derecho (humano) a la libre manifestación de ideas y/o posicionamientos que hoy parecen amenazados  y, claro, preservar y fortalecer el régimen democrático y de respeto a las libertades, el entramado social construido, de manera destacada, en las últimas décadas…
Avanzar por esta ruta, entonces, insistamos, parece no sólo necesario, sino también urgente si de garantizar mínimos de bienestar y convivencia social armónica hablamos.
Asteriscos
*Sustentada, la crítica que al programa “estrella” oficial -Jóvenes Construyendo el Futuro- hiciera el mandamás del panismo capitalino, Andrés Atayde, al destacar que “si bien nació como una opción para atender una problemática real (a llamados ninis), ha sido un fracaso total…(además que) existen muchas irregularidades en su funcionamiento y operación financiera”.
*Importante que, frente a las difíciles circunstancias prevalecientes en materia de seguridad a ambos lados de la frontera común, los gobernadores de Sonora (México) y Arizona (EU), Claudia Pavlovich y Doug Ducey, respetuosamente reafirmen el compromiso de mantenerse unidos y en estrecha colaboración para enfrentar juntos el fenómeno y garantizar mínimos de paz a la población…
*Ahora que tras la difusión de la conversación protagonizada por la titular de Gobernación en Baja California, quien parece hoy estar a punto de perder su (aún) nuevo empleo no es otro que Juan Guízar, coordinador de Comunicación, a quien señalan por no haber sabido operar la crisis detonada y, claro, por no avisar que estaba realizando una transmisión vía Facebook Live… 
Veámonos el domingo, con otro asunto De Naturaleza Política

@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez 
Excélsior
AMLO: información, comunicación, propaganda
• La verdad y el contexto, la opinión sustentada, aunque se discrepe de ella es la que establece la diferencia entre los medios y las redes.
Es una buena noticia que el presidente López Obrador haya anunciado que revisará el tema de los tiempos oficiales en radio y televisión. Son horas y horas que los medios de comunicación electrónicos deben ofrendar al gobierno para que sean ocupadas, regularmente, con mala propaganda, lo que afecta, hoy más que nunca, a los medios en su competitividad y su economía.
Los tiempos oficiales, sumados a los que se otorga a los partidos políticos, haya o no elecciones, son un impuesto a los medios y una forma de control. Una buena decisión del Presidente, el que esté dispuesto a revisar esa situación.
Más allá de ese compromiso formal, escuchando el discurso presidencial de ayer en la CIRT se comprende por qué en el gobierno federal se confunden tanto al distinguir entre lo que es información y lo que es propaganda, en lo que son los medios y lo que son las redes sociales, en la diferencia y distancia que existe entre cualquier ciudadano opinando desde un teléfono celular y un medio de comunicación electrónico o escrito.
Decía Mark Twain que “lo que causa problemas no es tanto lo que la gente ignora, como lo que saben y no es verdad”. Algo de eso sucede con la información en las redes. La distancia entre las redes sociales y los medios es tan amplia como la que existe entre la propaganda, el entretenimiento y la información.
No es verdad que cada ciudadano es un medio de comunicación, como dijo ayer el Presidente. Un medio de comunicación debe informar, colocar la información en contexto, opinar sobre ella, su resultado es un trabajo colectivo que involucra, en ocasiones, a decenas de profesionales.
El problema del gobierno federal con los medios, y más específicamente con los periodistas, es ése: la profesionalidad. El propio Presidente dice que los periodistas no son enemigos sino “adversarios”.
Contempla a los medios y, sobre todo a los periodistas, como una fuerza política de oposición porque simplemente discrepa de sus opiniones, sus actos o simplemente de lo que él cree que es la realidad. Incluso más allá de las líneas editoriales de cada medio o comunicador.
Por eso mismo, su política de comunicación se concentra en las conferencias mañaneras, acompañada de un ejército de bots ubicados en las redes sociales. Por eso, el desprecio a la fuente presidencial, la molestia cuando se señala la información contradictoria, falsa o imposible de verificar que se emite cada día, incluso ante eventos tan importantes como la batalla de Culiacán o el asesinato de los niños y mujeres de la familia LeBarón.
En el caso de los LeBarón, un funcionario dice que los asesinos fueron del cártel de La Línea, otro que fueron Los Salazar, el gobierno del estado habla de Los Jaguares. Todos opinan que fue, más o menos, una confusión, mientras que los testigos, las víctimas que salvaron la vida y la familia aseguran que fue un ataque directo.
La labor de los medios es desentrañar de ese enredo de declaraciones, opiniones y versiones, la verdad de lo sucedido: las redes sociales pueden informar en segundos de un evento en cualquier lugar del mundo, pero no pueden ponerlo en contexto ni evitar que se contamine de datos e información falsa.
La verdad y el contexto, la opinión sustentada, aunque se discrepe de ella es la que establece la diferencia entre los medios y las redes.
Julián LeBarón, en una entrevista con Bibiana Belsasso, sostuvo que “lo primero que debemos exigir es que se sepa la verdad, porque si no sabemos qué fue lo que pasó, no hay ningún camino para llegar a la justicia.
Una agresión a mujeres y niños es una agresión a las familias de todo el país”. Recordemos, por ejemplo, que un elemento decisivo para que se liberara a Ovidio Guzmán en Culiacán fue el secuestro de las familias de los militares.
Ahora se asesina a niños y mujeres sin justificación alguna. Suena a un método y una provocación. Por eso es tan importante saber qué ocurrió: para hacer justicia.
Comprenderlo es una forma de colocar la información en contexto, buscar la verdad y opinar sobre ella. Es hacer periodismo.
Activismo y CNDH
Le deseo lo mejor a Rosario Piedra Ibarra en su nueva encomienda y ojalá me equivoque, pero creo que no es una buena noticia que se haya elegido, como pidió el Presidente, a una activista al frente de la CNDH.
Rosario, hermana de Jesús Piedra Ibarra, miembro de la Liga 23 de Septiembre, desaparecido después del asesinato de Eugenio Garza Sada, fue candidata a diputada por Morena en 2018, no es jurista sino sicóloga especializada en educación especial. Cambiar, como propone, a la CNDH por una Defensoría del Pueblo transformará el sentido de la institución y del propio ombudsman.
Su elección polariza, no une.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín 
Milenio Diario
Y la estigmatizan a ella...
El planteamiento de una sensata inquietud en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional provocó antier gran revuelo en el ciberespacio. Se gestó el hashtag #PrensaChillona donde miles de ignorantes xenófobos pusieron el grito en el cielo por la participación de activistas y comunicadores españoles en la mañanera presidencial de ese día.
Según difundió el portal de fanáticos Polemón, en la conferencia “se colaron dos activistas que se identificaron como Silvia Chocarro, representante de una coalición de organizaciones de defensa de la libertad de expresión, y Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas. Ambos le preguntaron al mandatario si estaría dispuesto a comprometerse con un “sí o un no” a no utilizar un lenguaje que presuntamente estigmatiza el ejercicio periodístico…”.
Fue Silvia Chocarro Marcesse (quien con Ana Cristina Ruelas publicó en El País el artículo No se mata la verdad matando periodistas denunciando que más de 90 por ciento de los asesinatos de informadores no se ha resuelto y que matar a periodistas no tiene consecuencias), quien habló así al presidente López Obrador:
"Valoramos positivamente el compromiso de México en todo lo que es el apoyo de México a las resoluciones de Naciones Unidas y muy concretamente a la última resolución de Naciones Unidas sobre la protección de periodistas, que por primera vez en la historia de estas resoluciones pide muy específicamente y hace un llamado a las autoridades públicas a que se abstengan de denigrar a periodistas (...).
Las narrativas que estigmatizan periodistas aumentan el riesgo de que estos periodistas sean objeto de amenazas, y como usted bien sabe, las amenazas acaban en violencia real (...).
Estos periodistas están preocupados de que la máxima autoridad del país utilice un lenguaje que pudiera legitimar que otros cargos públicos en los estados o a nivel municipal, un lenguaje que pudiera denigrar a los periodistas y en ocasiones incluso amenazarlos (...).
Creemos que desde la Presidencia del gobierno hay que tener un cuidado exquisito con el lenguaje (...).
Por eso, señor presidente, mi pregunta es: ¿se compromete usted hoy aquí en este momento a partir de ahora a utilizar un lenguaje que en ningún caso pudiera estigmatizar el ejercicio del periodismo o a los y las periodistas? Muchísimas gracias".
El interpelado negó el señalamiento: "Yo quiero estigmatizar a la corrupción, no a los periodistas", pero Silvia insistió.
"Siempre los he respetado a todos, no los veo como enemigos, sino como adversarios...", repuso el Presidente.
¿Consecuencia? Ahora circulan en las redes algunas de las descalificaciones de López Obrador a los periodistas: hampa del periodismo, chayoteros, fantoches, conservadores, sábelotodos, hipócritas. doblecaras, mostraron el cobre, prensa fifí, prensa opositora, prensa alquilada, prensa inmunda, prensa vendida... sin estigmatizarlos, claro.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
Consejos (no pedidos) al Presidente
Aunque parezca imposible, en tres semanas desde que se dio el culiacanazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no aprendió nada sobre manejo de crisis y ordenamiento del mensaje. Todos los días da tumbos, aumentando por horas de manera unilateral su número de enemigos, y hundiéndose en el pantano.
Nadie le ha dicho que cuando cae en arenas movedizas hay que moverse despacio, y él mismo es muy refractario al aprendizaje continuo, por lo que sigue nadando a toda velocidad.
La matanza de la familia LeBarón, con sus inéditos grados de crueldad, le agregó problemas al enorme de sí que ya tenía en México –por su docilidad ante los cárteles de la droga y la inaplicación de la ley–, pues al ser un crimen contra ciudadanos estadounidenses, se involucró el gobierno, el Congreso, los medios y la sociedad estadounidense. En este caso, también siguió López Obrador sin moverse un ápice.
Los medios de comunicación en Estados Unidos siguieron tundiendo el jueves al Presidente por la catástrofe de su estrategia de seguridad, diagnóstico ampliamente compartido en México, que escaló a niveles con voces en The New York Times, el periódico más influyente del mundo, sugiriendo que este país iba rumbo a ser un Estado fallido, que es un concepto que no se utilizaba allá desde 2005, cuando el narcotráfico floreció durante el gobierno de Vicente Fox –por hacer lo mismo que López Obrador: no combatir a los cárteles de la droga–, y el Pentágono preparó un informe donde anticipaban ese destino para los mexicanos.
Es la primera vez en el gobierno del presidente Donald Trump que todos los actores políticos y sociales en su país, están alineados en un tema.
La reacción que han tenido en Palacio Nacional, es que parecieran sentirse acorralados. El lenguaje crecientemente ácido del Presidente contra los medios, clasificados oficialmente por él como “adversarios” –sinónimo de enemigos–, va acompañado por su inocultable irritación mañanera. No hay quien lo pueda calmar porque López Obrador es un peleador que goza de mantener la fricción en la relación con sus interlocutores y disfruta el enfrentamiento.
Le funcionó en el pasado porque era el opositor de todos y la victimización le funcionaba. Ahora como Presidente, la victimización tiene un efecto contrario, y a quien ataca fortalece, como ha sucedido paradójicamente con su némesis, el expresidente Felipe Calderón.
Con Calderón ha sucedido lo que positivamente pasó con él cuando Fox quiso meterlo a la cárcel: como no lo mató políticamente, lo fortaleció. Sugerirle que es mejor ignorarlo que enfrentarlo, no es lo único que podría hacer. Hay otros consejos no pedidos por el Presidente, que podría considerar:
1.- No debe tomar como ejemplo inverso la inacción del presidente Enrique Peña Nieto cuando el crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala. Quince días de inacción y otros de dubitación, hicieron que un crimen municipal que debió quedarse encapsulado en Guerrero, se convirtiera en un crimen de Estado.
Al irse al otro extremo, la sobreexposición de López Obrador le ha provocado tres semanas de caída sostenida en aprobación. Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, considera que la caída del Presidente será de alrededor de tres puntos. Ayotzinapa le costó a Peña Nieto, pero no en el corto sino en el mediano plazo. Es decir, si se confirma la caída, estadísticamente será monumental.
2.- No puede atrapar todos los negativos todo el tiempo. El culiacanazo, con todo el desorden de versiones encontradas del gobierno para explicar lo inexplicable, desarrollado en este espacio en los últimos días, debió haberlos centrado en cómo administrar una crisis y unificar el mensaje. Sin embargo, prueba el caso de los LeBarón, el gobierno sigue entrampado en su insaciable vocación de ocupar todos los espacios, aunque no le pertenezcan.
Pese al horror de la masacre y la utilización de armas prohibidas en México, mientras la Fiscalía General no lo atraiga, es un delito del fuero común –tipificado como homicidio–, cuya responsabilidad recae en la Fiscalía de Sonora.
Por eso, es inaudito que fuera un general –¿Por qué volvió a meter a los militares en lo que no les compete?– quien divulgara los primeros peritajes del asesinato colectivo –¿no debían hacerlo el fiscal de Sonora y una autoridad civil?– que, además, contradice las primeras versiones oficiales. La síntesis del desastre de comunicación de Palacio es eso: su versión oficial contradice su otra versión oficial.
3.- No debe mantenerse en la negación absoluta de la realidad que lo atropella todos los días. El caso LeBarón requiere una estrategia (real) de comunicación política. El Presidente dejó escapar la iniciativa de ponerse en contacto con Trump, no al revés, para informarle lo que había sucedido con sus connacionales. El canciller Marcelo Ebrard debió haber hecho lo mismo con el secretario de Estado Mike Pompeo. No fue ni tampoco impidieron las amenazas intervencionistas de Trump.
Siguen dejando el campo abierto. Urge que Ebrard y la embajadora Martha Bárcena busquen entrevistas en los medios de comunicación de ese país y acudan a los populares programas de análisis dominicales, para evitar que los sigan quemando a fuego rápido.
4.- Debe entender que el fusible no es él. Esta semana que termina ha sido prolífica en desatinos. Administrar su voz y manejar de manera más inteligente los silencios le ayudará mucho a recomponerse internamente y mejorar su comunicación externa. Tiene, por lo mismo, que huir de los temas de seguridad y dejar que sean otros los que se desgasten, porque en esos asuntos, debe entender, nadie sale bien librado.

El Presidente quiere absorber todo, por autoritario, por vanidoso, porque no confía o por lo que sea. Eso no le da rendimientos. Encapsularse todavía más, es aislarse más. Es tiempo que empiece a admitirlo.
@#
DE LA BANDA DE LA FLOR AL “NO HABRÁ IMPUNIDAD” EN BAVISPE/Facundo Rosas / Ex Comisionado de La Policía Federal 
El Heraldo de México
Lo que no es común es que el titular de la SRE se encargue de asuntos de seguridad pública y gobernabilidad del país
Tras los hechos de Bavispe, Sonora, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acudió al lugar de los hechos, acompañado del Secretario de Marina, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y el coordinador de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República, donde se comprometió a buscar a los autores del multihomicidio y a que “no habrá impunidad”.
Es entendible que las autoridades federales reaccionen así, que se trasladen a la escena del crimen, realicen este tipo de declaraciones y repitan el protocolo que ha sido utilizado en diversas administraciones, a nivel federal y local; lo que no es común es que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargue de asuntos de seguridad pública y gobernabilidad del país, la única justificación sería que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) compareciera ese mismo día, cita que, por cierto, había postergado.
El mismo protocolo (no escrito) indica que tras este tipo de acontecimientos se despliega la mayor cantidad de efectivos militares y policías de los tres niveles de gobierno, quienes “blindan” de inmediato la zona y buscar a los autores del crimen. En este caso, el único inconveniente fue que el ataque contra las mujeres y niños pasó casi 10 horas antes.
Regresando a las declaraciones obligadas por las circunstancias, es preciso recordar que el 21 de agosto de 2008, siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, el actual canciller respondió al “si no pueden renuncien”, de Alejandro Martí, con un ‘yo le voy a cumplir’, y procedió a buscar a los responsables del secuestro de Fernando Martí.
Los resultados no se hicieron esperar y el 6 de septiembre de 2008 autoridades capitalinas anunciaron la desarticulación de la banda de La Flor y la detención de Lorena González como presunta responsable de la intercepción de la víctima, quien tras seis años y 10 meses de estar en prisión, fue absuelta.
El 10 de octubre y atendiendo la recomendación 64/2018 de la CNDH, Lorena González recibió una disculpa pública del Poder Judicial y la PGJ de la CDMX, por violación a sus derechos humanos, a la seguridad jurídica, libertad personal, debido proceso, a una defensa adecuada y a la presunción de inocencia. La sanción a los responsables de la violación de sus derechos sigue pendiente.
Ojalá que en el caso de Bavispe no estemos ante la reedición de la ilegal actuación de las autoridades del entonces DF en 2008, cuando eran encabezadas por el hoy titular de la SRE, y que la familia LeBarón pueda acceder a la justicia en forma pronta y expedita.
Por lo que toca al mensaje que envía la presencia de Ebrard en el estado de Sonora, hay varias lecturas, sin embargo, la más lógica es que en breve podría estar a cargo de la seguridad pública del país, como lo hizo en el DF, cuando el hoy Presidente era Jefe de Gobierno.
En el caso del titular de la SSyPC, todo parece indicar que la candidatura a la gubernatura de su estado natal (Sonora), le queda cada vez más lejos, con mayor razón si su viaje tiene como origen la avenida Constituyentes, con escala en el Senado de la República.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero
El Presidente y su “adversaria”: la prensa
Todo inició con una foto en la primera plana de El Nacional. Si parafraseara a Vargas Llosa, diría que ahí quedó claro que todo se había jodido. Aquella nación, aquella sociedad. Pero ellos no lo supieron hasta mucho tiempo después.
Estoy hablando de una novela e intentaré hablar de la prensa. La novela, donde esa foto resulta crucial, es La hija de la española, de Karina Sainz Borgo, y la leí luego de que Denise Maerker la recomendara en “Atando Cabos” la semana pasada. No diré más para no ser aguafiestas de aquellos que se acerquen al gran libro editado por Lumen.
Pero la prensa estuvo ahí, para registrar un hecho con el que ese mundo, en la trama de Sainz, giró 180 grados sin retorno a la vista.
Porque la prensa está ahí para anotar, comunicar e intentar una explicación de las cosas, aunque no pueda (y acaso –en casi todas las ocasiones– no deba) intentar detener la marcha de esas cosas.
Hace tres semanas, la prensa mexicana estuvo ahí. En Culiacán ese día en que Culiacán fue todo México. Ese día en que desapareció el gobierno como antes habíamos visto desaparecer a otros gobiernos. Ese jueves, muchos periodistas dieron luz (eso significa editar, sacar de la oscuridad) a quienes se preguntaban en el país y más allá qué pasaba en la capital de Sinaloa, qué pasaba en la capital mexicana.
Sin la prensa, ese infierno pudo haber sido un pandemónium peor de lo que fue. La prensa nos ayuda a calibrar el peligro, los riesgos y hasta el caos. Saber no sólo ayuda a tomar decisiones, saber también conforta, sosiega, contiene.
En Culiacán, la prensa se auxilió del registro de videos y fotos y versiones que muchos ciudadanos pusieron en redes sociales. Pero igualmente, en su papel de discriminadores entre paja y grano, los periodistas supieron advertir que tal o cual material explosivo era falso, tomado de calamidades colombianas o brasileñas. La prensa como faro. La prensa como tableta para registrar lo que sí fue un hecho, de lo que sólo (afortunadamente) fueron rumores.
Sin prensa no habría habido protestas ciudadanas en los ochenta, por fraudes en Sonora, San Luis Potosí o Chihuahua. No habríamos visto y sentido la huelga de 40 días con sus noches de don Luis H. Álvarez, ni a Bartlett en la plenitud del pinche poder doblando al clero que por una vez se había puesto del lado de la democracia. Sin prensa no habríamos conocido en todo México las protestas de Cárdenas, El Maquío y doña Rosario frente a Bucareli, los zócalos llenos de esperanza neocardenista y la maniobra ratonera del PRI robándose la elección de 1988. De allá, y de más atrás, venimos. Y desde siempre estuvo alguien de la prensa.
Debemos a muchos que ya no están que en materia de libertad de expresión México hoy sea la mejor versión de sí mismo.
Y en algo habrá contribuido esa prensa a que de forma inacabada, imperfecta, injustamente desigual, patéticamente explotado por una cofradía de poco patriotas empresarios... pero a pesar de todo, México nunca haya estado menos peor que hoy.
Como había mucho que mejorar, esta prensa lleva más de cuatro décadas dale y dale, unos más que otros, es cierto, pero diciendo todo lo que está mal. En parte gracias a eso, Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de México.
Hoy AMLO cree que la prensa es su adversaria. Así lo dijo este miércoles cuando Silvia Chocarro, jefa internacional de Articulo 19, le pidió en la mañanera comprometerse a no denigrar ni atacar verbalmente a periodistas, recordándole que somos el país –sin guerra oficial– más mortífero para los reporteros: 131 han sido asesinados desde el año 2000.
Dice Chocarro que “no se mata la verdad matando periodistas”. Así lo tituló la colega (trabajamos juntos en Reforma alguna vez) en un artículo que publicó en El País esta semana junto con Ana Cristina Ruelas, la directora de A19 México.
Si yo hubiera editado ese artículo, les hubiera sugerido cambiar el título.
Porque aunque tenemos siempre la esperanza de que la verdad triunfe, lo cierto es que el acoso y la violencia en contra de los periodistas sí merma las posibilidades de que la gente se entere de lo que pasa en su colonia, en su ciudad, en su estadio y en su país. Sí se maltrata a la verdad que es de todos, al tundir al mensajero.
López Obrador está a tres semanas de cumplir un año en el poder. Su anhelo por servir a su patria se le cumplió. Ojalá escape a la moda denunciada por Chocarro y Ruelas, que advierten que hoy hay “muchos líderes políticos que incitan a la violencia” en contra de la prensa.
Pero si no, si Andrés Manuel insiste en atacar a periodistas, algo de la verdad que México necesita batallará más en surgir y dispersarse, pero al final, cuando AMLO esté en el ocaso de su periodo, que no quepa duda de que ahí estará la prensa, para publicar en primera plana el retrato de lo que haya sido su presidencia.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
El Heraldo de México..
Presumen emboscada a los LeBarón
Un vehículo bloqueando el camino y los disparos hechos desde una colina hacen pensar que se trató de una emboscada.
Personal que recorrió los distintos puntos en que fueron masacrados miembros de la comunidad LeBarón, apunta hacia una hipótesis muy distinta a la de la “confusión”, que están manejando algunas autoridades.
De acuerdo con lo que vieron in situ –particularmente en el primer punto de ataque, cerca de La Mora–, su presunción más firme es que se trató de “una emboscada”. Esto lo consideran por dos hechos:
1.-Había un vehículo, tipo camión de redilas, bloqueando el camino (de terracería).
2.-Los disparos se hicieron desde un montículo, a una distancia de entre 70 y 80 metros.
A partir de estos indicios, se abren varias posibilidades: una de ellas es que pudieran estar directamente esperando a la familia LeBarón por algún agravio o problema directo con esa comunidad; o bien, que los estuvieran aguardando igualmente a ellos, pero para provocar y retar al Estado.
Otra –la manejan también en el gabinete de seguridad– es que las mentes detrás de esta masacre tomaran como blanco a la propia comunidad mormona para elevar la magnitud del problema de inseguridad y provocar un problema a nivel binacional.
Sea cual sea la razón de semejante barbarie (mataron a tres mujeres adultas y seis niños), lo que parece estar tomando forma y cimentándose, es la hipótesis de que “los estaban esperando”.
El tema, como ya hemos visto, ha tensado la relación con Estados Unidos. Funcionarios y legisladores del otro lado de la frontera exigen un cambio en la estrategia de seguridad del Gobierno mexicano. El propio Donald Trump quiere guerra y ofrece enviar a su ejército para “borrar de la faz de la tierra” a los culpables.
Andrés Manuel López Obrador ha pedido respeto a la soberanía. Habrá cooperación, ha dicho, en el marco de los acuerdos bilaterales.
Pero la exigencia de resultados –y de intervención para “proteger” a sus connacionales– sube de tono cada día que pasa. Los medios de comunicación estadounidense no han dado tregua. La presión aumenta.
Con poco tiempo cuenta el Gobierno mexicano -semanas acaso- para resolver el caso de manera que satisfaga a las autoridades de EU. Por ahora, el margen que los vecinos del norte han obsequiado deriva del trabajo que (les) está haciendo el gobierno mexicano en materia migratoria –digamos que han ganado punto de credibilidad– y al interés que hay en EU porque el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) salga adelante.
Pero ese lapso es corto, muy corto. Y pronto, otro tipo de presiones más fuertes habrán de venir.
Todos deberían estar conscientes de ello y dejar de lado competencias (que si es estatal o federal) y burocracias. Ya habrá otras ocasiones para echarse la bolita. Pero en este caso no hay tiempo qué perder.
GEMAS: El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, considera postularse a la Presidencia de Estados Unidos para 2020 para competir contra Trump.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias 
/Excélsior
Ombudsperson carnala
La división de poderes quedó hecha añicos en la Cámara alta. El Presidente de la República dio línea a los senadores para que eligieran a Rosario Piedra Ibarra. Y se salió con la suya.
Salvo el PAN, MC y algunos del PRI, los demás grupos parlamentarios le dieron a la excandidata a diputada federal de Morena la mayoría calificada que requería su elección: 76 votos a favor de los 114 emitidos.
Fueron necesarias tres rondas de votaciones en dos sesiones diferentes para que la piedra rodara. El martes pasado, el Ejecutivo Federal le puso el dedo públicamente a la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra.
Dijo textual en la mañanera:
“Mi opinión es que no sean sólo profesionales de los derechos humanos, en el sentido de que estudiaron una maestría, un doctorado en derechos humanos, pero son académicos.
“Yo prefiero más a la gente que ha padecido en carne propia las violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”.
En ese espacio revelamos la semana pasada la llamada que se hizo desde Palacio Nacional al Senado para pedir que se votara por Piedra.
Mensaje recibido. Verdes, perredistas y un sector del PRI, nos dicen fuentes confiables, le dieron a Ricardo Monreal, coordinador de Morena, los votos que necesitaba para entregar buenas cuentas a López Obrador.
Monreal se rehusó a compartir la receta. Nos dijo que habló con los senadores de infantería uno por uno. ¿Qué les dijo para convencerlos? Algo que no pudieron rechazar.
Y en el PAN de plano acusan que hubo “fraude” para lograr los dos tercios de votos requeridos para la elección.
Rosario dice que no le temblará la mano para emitir una recomendación al Presidente, siempre y cuando esté fundamentada. Pero del dicho al hecho…
* Lo ocurrido en el Senado es una alerta. El poder y las decisiones no deben concentrarse en un solo individuo. Es una condición para evitar la tiranía. Palabras más, palabras menos, es lo que expone Montesquieu en su Espíritu de las leyes.
En la 4T, el Presidente ya controla las cámaras con la mayoría de Morena y sus rémoras.
En el Judicial, dos ministros de la Suprema Corte —González Alcántara y Yasmín Esquivel de Riobóo—llegaron con los votos del partido en el gobierno.
Hay más: el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, no esconde su afinidad ideológica con López Obrador. Un cuarto ministro, sucesor de Eduardo Medina Mora, está por elegirse. Sobra adelantar que no será un independiente probado.
Con eso tiene la 4T para bloquear cualquier acción de inconstitucionalidad en su contra.
* Al que no le fue bien ayer es a Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. No ha podido sacar ese adefesio que es la Ley de Instituciones de Crédito.
Ese ordenamiento empodera a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Hay oposición, incluso, en el seno del grupo moreno. Y es que prevé la extinción de dominio a cuentahabientes bajo sospecha de financiar el terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Una facultad que puede utilizarse para amedrentar opositores, críticos, conservadores, fifís y demás villanos anti4T.
Por si fuera poco, alrededor de 400 alcaldes le dieron portazo en San Lázaro para colarse al salón de sesiones. Andan en búsqueda de más recursos y no los pelan en ningún lado.
La irrupción de los munícipes, encabezados por Enrique Vargas, alcalde panista de Huixquilucan, obligó a los diputados a desalojar el salón de sesiones ante la amenaza de ser tomados como “rehenes” —fue la palabra que usó Mario— por los inconformes.
A finales del mes pasado, los alcaldes se manifestaron frente a Palacio Nacional, golpearon la puerta y les aventaron gases lacrimógenos.
Del tema hablamos hace días con Enrique Vargas. “No hay recursos. Se ha bajado la recaudación. La cobija es muy chica y lo que hay lo necesitan para sus programas. Pero no nos vamos a dejar”, advirtió.
Así de descompuestas están las cosas.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
 El Heraldo de México
Ruiz Esparza, ¿a la reja?
La UIF confirmó que lo investiga por presuntos actos de corrupción con OHL
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda confirmó que investiga al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por presuntos actos de corrupción con la constructora OHL.
Bueno, también podría acusarlo de otras posibles tranzas en diversos proyectos de infraestructura como el fallido tren bala México-Querétaro y el trenecito del chocolate exprés México-Toluca que fue puro cuento, como los de Cachirulo.
Desde que tomó posesión del cargo, Ruiz Esparza empezó a mostrar el cobre, sobre todo en los mencionados proyectos, en donde se podía percibir el olor a corrupción.
Primero quiso impresionar al público, con el anuncio de obras faraónicas y representaciones cuasi teatrales montando escenografías de fachada de cartón. En el tren rápido México-Querétaro Ruiz Esparza tuvo a bien tratar de sorprender perplejos con un tren de saliva.
En agosto de 2014 firmó, con el gobernador de Querétaro, las bases de licitación para el llamado tren bala; anunció que se invertirían 40 mil millones de pesos, que se crearían 60 mil empleos, que se mejoraría la productividad y la calidad de vida de los habitantes de la CDMX y Querétaro.
Que el tren saldría cada 60 minutos en horario normal y cada 20 minutos en horas pico; que correría a 300 kilómetros por hora y otros tantos tacos de lengua más, perdón, beneficios. El gobernador de Querétaro, José Calzada, le siguió el juego al secretario.
Meses después les cayeron en la maroma, y el proyecto del tren se canceló. Sin embargo, Ruiz Esparza no se quedó con las ganas de un jugoso negocio. Juntó a su banda y se volcaron al proyecto del tren México-Toluca, que velozmente — es un decir— empezaron a construir, prometiendo que antes de que terminara el sexenio de Peña Nieto lo iban a dejar operando. La realidad fue que no construyeron ni la mitad de la infraestructura, pero si consiguieron gastarse más del doble del costo original de la obra.
La semana pasada la Auditoría Superior informó de irregularidades en la construcción de dicho tren, por varios miles de millones de pesos. Por esas y otras cositas más, como el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, la UIF está investigando a Ruiz Esparza, integrante de la banda Peñista. A ver si logra echarle el guante.
AGENDA PREVIA: Gracias a la política de diálogo y consenso, durante las presentes administraciones estatal y federal se ha logrado que en Oaxaca no haya un solo día sin clases.
En seguimiento a las mesas tripartitas establecidas por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y por el gobernador Alejandro Murat, funcionarios federales, estatales y representantes de la Sección 22 del SNTE, tratan de dar respuesta a planteamientos que las y los trabajadores de la educación han realizado a las instancias gubernamentales.
Esta columna reanudará su publicación el 18 de noviembre.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
Terror fiscal
"No hay terror en el golpe, solo en su anticipación". Alfred Hitchcock.
La Cámara de Diputados está dando a la Unidad de Inteligencia Financiera poderes dignos de una dictadura.
La institución tendrá amplias facultades para congelar cuentas bancarias y confiscar bienes a través de la extinción de dominio sin necesidad de acudir a un Ministerio Público o esperar el fallo de un juez.
La UIF decidirá con discrecionalidad a quién despojar y a quién no. Bienvenidos nuevamente a la era del terror.
Los portavoces del gobierno nos dicen que estos poderes, que borran la presunción de inocencia y las garantías individuales, son indispensables para combatir el crimen organizado.
La diputada Dolores Padierna argumentó desde la tribuna este 6 de noviembre que una ley así habría permitido congelar los bienes de El Chapo Guzmán cuando la revista Forbes lo colocó en la lista de los hombres más ricos del mundo.
Forbes pudo identificar los activos de El Chapo, dijo Padierna, pero México no pudo congelar sus bienes por falta de una ley como esta.
Yo tengo otros datos. Forbes simplemente "calculó" la fortuna de El Chapo como un porcentaje de las supuestas exportaciones de cocaína de México a Estados Unidos. Nunca identificó sus activos.
La nueva ley no habría ayudado en nada.
Si bien la legislación no ha sido promulgada todavía, la UIF lleva ya algún tiempo congelando cuentas.
Los tribunales han cuestionado sus facultades para hacerlo en casos de personas que no han sido acusadas formalmente y mucho menos sentenciadas, pero por eso los diputados de Morena han recibido instrucciones de ampliar sus poderes.
Esta iniciativa se suma a la que convierte en miembros del crimen organizado a ciudadanos acusados de evasión fiscal.
Es falso, sin embargo, que los contribuyentes, incluso los evasores, sean integrantes de bandas criminales.
Se trata de personas físicas o morales que se inscriben en los padrones de contribuyentes, que sacan su firma electrónica y hacen un esfuerzo (honesto o no) por reducir su carga fiscal.
No viven en el anonimato, no matan, no trafican con droga, no secuestran. Sus bienes son fáciles de identificar porque los tienen a su nombre.
Por eso son víctimas perfectas para una autoridad que se convierte en depredadora.
Como la UIF no tendrá ya que acudir ante un Ministerio Público o un juez para congelar y confiscar cuentas o bienes, sus nuevas facultades podrán convertirse en una poderosa arma de acoso político.
Ya lo hemos visto.
A Rosario Robles se le congelan las cuentas (para impedirle pagar por su defensa) y un juez (por coincidencia sobrino de Padierna) le decreta prisión preventiva pese a que no lo ordena la ley.
Al ministro incómodo de la Corte, Eduardo Medina Mora, lo critica el titular de la UIF, Santiago Nieto, por su rechazo al congelamiento de cuentas; se le investiga por operaciones financieras sospechosas y se le congelan las cuentas, las cuales se liberan después de que renuncia.
Ahora el titular de la UIF desliza (¿qué pasó con el sigilo de la investigación?) que el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, está siendo investigado con la consecuente amenaza a sus cuentas.
En cambio, Manuel Bartlett, quien supuestamente está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública, no tiene que preocuparse (porque es amigo).
No aceptemos la mentira.
Los contribuyentes registrados no son miembros del crimen organizado.
Está bien que se castigue a los evasores y a los verdaderos criminales, pero no a los contribuyentes o a los opositores antes de que un juez lo

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...