8 dic 2019

Homenaje a Gonzalo Martré (1928-) en Bellas Artes.

Este domingo 8 de diciembre se le hizo un homenaje en sala Manuel M. Ponce, de Bellas Artes a mi amigo el escritor Gonzalo Martré (1928-)
Comentaron sobre su obra el poeta chiapaneco Roberto López Moreno, Patricia Cabrera López, Carlos Gómez Carro y María Ángeles Juárez Téllez.  Moderó Arturo Trejo Villafuerte:
Después del homenaje hubo un cóctel con vino tinto y tequilas además de muchos bocadillos muy cerca de Bellas Artes -en av. 5 de mayo-; celebro haber estado ahí, saludé a muchos amigos y hasta me obsequiaron una camiseta alusiva al homenaje a Martré..
Hace más de 5 años -2014-, Gonzalo y yo tuvimos una “charla” se publicó en una web de un periodista amigo pero por alguna razón la borraron, hoy la coloco en mi bitácora..
Una “charla" con Gonzalo Martre/Fred Alvarez
Hace años...
Conocí hace años a Gonzalo Martré, seudónimo de Mario Trejo González (aunque lo de Martré tiene su razón en otra ocasión lo comentaremos) a través de mi amigo el poeta chiapaneco Roberto López Moreno. Ambos fueron amigos del vate y periodista Renato Leduc de hecho, ellos son los culpables del primer homenaje que se le hizo en vida y después lograron que a su muerte el entonces delegado en Tlalpan Francisco Ríos Zertuche, cambiara el nombre de la Avenida del Ferrocarril por el de Renato Leduc, como se llama hoy.
Ambos colaboraron en el libro homenaje que le hicimos Pepe Alcaraz y yo a Renato Leduc: “Soy un hombre de Pluma y me llamo Renato”, Ed. Artes e Historia México, 2013; segunda edición 2014, Conaculta, Instituto Sinaloense de Cultura. ISBN: 978-607-7756-69-9
Gonzalo es un excelente narrador, de lenguaje directo y satírico, no es ningún chamaco tiene mucho kilómetros recorridos, nació debido a las circunstancias en Metztitlán, Hidalgo en 1928, pero sus orígenes son poblanos y más todavía franceses. Su bisabuelo o tatarabuelo fue “Corneta“ del ejercito francés: Gerard Martrieux.
 Fue detenido entonces y liberado tiempo después. Y se dedicó a trabajar en los burdeles de entonces, con el tiempo llego a ser el administrador. Una tradición que siguieron sus descendientes. De no ser que su padre, dejo el oficio quizá nuestro amigo hubiera sido en lugar de un escritor un administrador de una ¡decente establecimiento“ como a si se refiere.’
En otra charla dice Gonzalo que el apellido lo inventó .. Mmm.
"Lo de Martré se me ocurrió porque el Trejo no me sonaba bien como apellido de escritor. Hay muchos quienes creen que tengo ascendencia francesa por lo de “Martré”, por lo tanto me inventé una genealogía directa de Gerard Martrieux, corneta del ejército francés que fue hecho prisionero en la batalla del 5 de Mayo y que se quedó en el país...."
Martré se inició en la literatura en 1967, y diez años después se dedicó de lleno al periodismo, fue editorialista de Excélsior durante 20 años. Y socio fundador y segundo presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (1996-1998). También fundó con otros la cofradía de lectores “La Tinta Indeleble”. 
Fue Argumentista por nueve años de la historieta  Fantomas, La Amenaza Elegante, publicada por Editorial Novaro. 
¿Quién es Fantomas?
Un personaje literario de la escuela negra francesa, creado por Pierre Souvestre (1874 1914) y seguido por Marcel Allain (1885 1970).
Gonzalo le dio vida a Fantomas por 9 años y fue todo un éxito. Escribió en ese tiempo alrededor de 300 números y uno de ellos fue a parar, gracias a la intervención de Luis Guillermo Piazza, a manos de Julio Cortázar. Entonces Cortázar escribió un texto crítico e irónico poco conocido que tituló “Vampiros Trasnacionales. Esto le permitió a Gonzalo entablar correspondencia con el autor de “Rayuela“  Algunas de esas misivas y el folleto de Cortázar se encuentran en el Museo del Escritor. Vale la pena escudriñar para quien se interese.
Por cierto, apenas la UAM-Azcapotzalco publicó un trabajo de Gonzalo sobre “El regreso de Fantomas“ en pleno siglo XXI. La obra se presentó dentro de las actividades de la FUL 2014. 
Esta nueva versión de Fantomas pretende que los jóvenes se den cuenta de una manera satírica de la realidad política en el país.
Sobre el personaje Martré comentó: “Nace en Francia como un malhechor que se dedica a robar los objetos más preciados de todo el mundo. Luego pasa a ser un personaje culto, dotado de una inteligencia aguda y capacidades físicas sobresalientes, pero también con una conciencia política y social“.
Y sobre el nuevo Fantomas comenta que hoy se  “se encarga de ajustar cuentas con los villanos de México y vaya que hay muchos, yo podría escribir una enciclopedia, no siete capítulos, sino siete mil".
Gonzalo resucita a Fantomas en el siglo XXI y lo coloca en Messico el cual se enfrenta con personajes muy parecidos a diversas figuras de la clase política de este país. Pero el enmascarado es viejo, ya no tiene la potencia sexual de antes, pero para su fortuna hoy hay viagra.
Hace años años Gonzalo recibió el Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo, que es la presea más alta que concede dicha entidad federativa a sus artistas. En marzo de aquel años la Unión Latinoamericana de Escritores le concedió  el premio "Ignacio Rodríguez Galván" de trayectoria literaria otorgada en Tizayuca, Hgo, su tierra.
He leído algunos de los textos de Gonzalo, me manda regularmente por correo electrónico la revista satírica “El Chispiriote“  pero he charlado más con él, cara a cara. 
Disfruto mucho su charla.. Nos vemos de repente, incluso me ha presentado a algunos de sus amigos, y vive feliz,. Recientemente coincidimos en la feria del libro del Estado de Hidalgo, él con Fantomas y yo con Renato Leduc (su amigo a quien conoció en una cantina del centro).
Muchos han escrito sobre Gonzalo. Pero en algunos años serán más.
Esta vez quiero compartir una “charla" que tuve con él a propósito de su quinta edición de su novela “Los símbolos transparentes“ (1978) publicada por Alfaguara. Para López Moreno es la mejor novela sobre los sucesos de 1968, se suma a Los días y los años (1971) de Luis González de Alba o La noche de Tlatelolco (1971) de Elena Poniatowska.
Gonzalo conoció bien La matanza de Tlatelolco. Ese año -1968-, era el director de la Preparatoria Uno de la UNAM. Aquel dos de octubre “no se olvida, Martré estuvo presente en la Plaza de las Tres Culturas al momento de la masacre, y “Los símbolos transparentes“ narran ese momento y nos ofrecen una nueva perspectiva del Movimiento. 
Poniatowska escribió sobre el tema con la testimonial crónica-reportaje pero sólo desde una perspectiva. Por cierto Elena le debe mucho a Raúl Alvarez Garín.
¡Va la charla”!
##
Fred Alvarez (FA): –A propósito de la quinta edición de tu novela “Los símbolos transparentes” en Alfaguara, leí al final de ella un largo postfacio donde se narran los problemas que tuviste para que fuese publicada desde su primera edición en 1978.
No recuerdo Gonzalo de ninguna otra obra que haya sufrido tantos ataques, tantas obstrucciones, tantas persecuciones oficiales y oficiosas. Sé que eres un autor controvertido, difícil, pero tengo curiosidad por saber si también has tenido problemas de esa índole con el resto de tu obra
Gonzalo Martré (GM) ¡Vaya que si los he tenido, Fred! Te haré un relato pormenorizado de ellos.
Para comenzar, con mi primer libro, cuentos en edición de autor titulado Los endemoniados, figuran siete textos en dos de los cuales recreo las violentas y sicalípticas aventuras de un grupo de estudiantes universitarios en el carnaval de Veracruz en 1953. Este volumen de cuentos comenzó a circular en 1967. Como ya te dije, edición de autor, encargué la distribución nacional a Miguel Klee Madrid, distribuidor profesional, quien un día me llamó a su despacho para confiarme que lo habían ido a ver los de una Liga de la Decencia, quizá la Liga de Nacional de Padres de Familia, esa que encabezó (Jorge) Serrano Limón tantos años, para pedirle que dejara de distribuir ese título por considerarlo altamente ofensivo para la moral pública.
FA: –¿En qué consistía lo ofensivo, según ellos?
GM: En su lenguaje, abundante en palabras altisonantes que no se acostumbraban en la literatura de aquellos mojigatos tiempos. En sus descripciones sexuales, consideradas en aquella época como “de mal gusto”. En la amoralidad de sus personajes.
FA: –¿De todos los personajes del libro?
GM: –Nada más de los relatos titulados “Ron Añejo” y “Cervezas”, escenificados en el carnaval de Veracruz..
FA: –¿Retiró el libro de la circulación su distribuidor?
GM: –A Klee le iba bien con el libro. Les dijo que lo retiraría, pero no lo hizo. Agotó tres mil ejemplares más o menos en un año. (¡muchos para la época!). Me hizo las cuentas del gran capitán y percibí muy poco dinero. No protesté porque el objetivo de ser conocido nacionalmente fue cumplido.
FA: –¿Y cómo te fue con la crítica Gonzalo?
M: Tuve poca crítica y muy negativa. Mi libro era “ literatura incorrecta”; desde hacía 30 años en que Rubén Salazar Mallén irrumpió con una novela de las mismas características, no se había dado el caso de que algún escritor quisiera seguir sus pasos. Alguien recordó ese hecho y satanizaron mi libro. Me colocaron en el casillero de los “pornógrafos”. Asquerosa y escandalosa pornografía era mi libro.
 FA: –¿Se ha reeditado?
 GM: Sí, la Universidad de Chapingo me lo publicó de nuevo en 207, pero con el título original que era Los líquidos rubíes, título tomado de un epígrafe de Omar Khayán. Los tiempos cambian, lo que en 1967 era “pura pornografía”, 40 años después es literatura normal, perfectamente aceptable.

(En otra ocasión comentamos Gonzalo y yo sobre lo que lo ocurrió al  El Prometeo Sifilitico de Renato Leduc, que escribió por cierto en una cantina y era un texto para burlarse del Prometeo encadenado que publicó Vasconcelos en los años 20. Y como tlalpense era un hombre culto que había leído las tragedias de Sófocles y de Esquilo y como las enfermedades venéreas abundaban en los años veinte y treinta, Renato se inspiró en ellas: en el Prometeo encadenado, éste le roba el fuego a los dioses para dárselo a los hombres; en el Prometeo sifilítico de Luduc le roba a los dioses sus secretos eróticos.)
 FA: ¿Y después?
GM: Vino, en 1970, Safari en la Zona Rosa, mi primera novela. Editorial efímera pero con buena distribución local. En ella abordé el tema del homosexualismo, tema tabú en México para esos pudibundos tiempos. No fue la primera novela sobre el homosexualismo, ya se habían publicado unas cinco pero en ediciones muy limitadas de 100 a 200 ejemplares y circulación clandestina entre la comunidad de los homosexuales.
Pero la mía fue la primera que vio la luz pública sin tapujos y la crítica, escasa también, volvió a decir que el autor era pornógrafo. Pero la novela se vendió y llegó a una tercera edición en otra editorial reconocida. ¡Llegó a ser la biblia de las lesbianas mexicanas!
FA: ¡Eres un provocador Gonzalo, te gustaba la mala vida!
GM: Así es, luego publiqué en 1973 dos novelas cortitas, Coprofernalia y Jet Set, la primera con un tema inédito en México: la coprofilia, y la segunda, memorias de una ladilla.
FA: ¡Ya me imagino!

GM: Si lo que te imaginas es que refrendé el título de pornografo, aciertas. Pero hasta el momento podrían tacharme de pornógrafo (sin serlo), pero no de escritor adocenado, mis temas eran infrecuentes en la literatura mexicana, eso no me lo perdonaban.
FA: Te arriesgaste y pagaste las consecuencias.
GM: Después vino en 1978 mi novela emblemática, Los símbolos transparentes, cuya historia de obstrucciones, persecuciones, satanización y demás es harto bien conocida. No existe en la literatura mexicana del siglo XX otra novela que haya sido víctima de un acoso semejante. La historia completa está consignada en el posfacio de la edición 2013 de Alfaguara, que bien conoces.
FA: Es difícil creer tanta crueldad, pero la historia de esa época está perfectamente documentada, es verídica. Por cierto, aún con la Fiscalía de Delitos del Pasado que se creo en el gobierno de Vicente Fox nadie está en la cárcel.
Y bueno Gonzalo,  después supongo  que con el tiempo alcanzaste la cima del hostigamiento. Te dejaron en paz, optaron por el silencio,.
GM: Supones mal. En 1978, fue publicada mi novela picaresca enmarcada en los años 30 en la ciudad de México, titulada El Chanfalla, no hubo problema, poca crítica pero favorable. La tercera edición fue publicada en Gernika en 1993.
El Chanfalla es una trilogía, la segunda parte fue publicada en Edamex en 1983 con el título Entre Tiras, Porros y Caifanes, sin problema. Gernika publicó una segunda edición junto con El Chanfalla diez años después. Y ¿Tormenta roja sobre México? tercera parte de la trilogía apareció junto con las otras dos en 1993. Hace 21 años.
FA: –¿Por qué mencionas tu trilogía si afirmas no haber tenido problema?
GM: Porque en el 2002 solicité al Fondo de Cultura Económica (FCE) que fuese publicada y ahí comenzó de nuevo el calvario.

 FA : –¿Como el de Los símbolos transparentes?
GM: Muy parecido. Fui a ver a Consuelo Sáizar recién nombrada directora general en sustitución del Pavorreal Chilorio. Esta señora, conocida como “La cantante de rancheras” me recibió, me oyó y aceptó que dejase la obra para “su evaluación”. Le advertí que si caía en manos de su director editorial Adolfo Castañón (a) Fito Kosteño, sería rechazada automáticamente ya que este sujeto de torvos antecedentes editoriales me detestaba por ser yo un crítico de (Octavio) Paz y él uno de sus viudos. Así fue, el mendaz Fito Kosteño dio a dictaminar mi obra acompañada de la consigna de que fuese rechazada “a como diera lugar” y logró 4 dictámenes espurios pero el quinto le salió mal y ese dictaminador publicó en “Arena” la revista cultural de “Excélsior” su dictamen favorable. Comprendí que la “Cantante de rancheras” se había encaprichado en no publicarme y comencé a satirizarla, fundé la revista satírica literaria “La Rana Roja” y a través de ella la ridiculicé, la satiricé, la historia es tan larga como que abarca 10 años, del 2002 al 2012, en el 2004 hice una protesta pública encadenándome en la FIL de Minería y clausurando simbólicamente el local del FCE, ese mismo año hice una huelga de hambre en la FIL de Guadalajara. 
La tipeja dejó el FCE y fue nombrada presidente de Conaculta, pero dejó ahí a un testaferro con quien nada había que hacer. Mis protestas culminaron con la publicación de un libro de poemas satíricos que incluyó “La Saizareada” colección de epigramas y sátiras en contra de ella. Fueron diez años de lucha estéril pues la tipa, que se sabía apoyada por Fecal y la profa Gordillo jamás se conmovió. Ya como despedida publiqué una novela corta satírica en extremo mordaz con ella y Fito Kosteño de personajes centrales. La distribuí gratuitamente en todo el medio literario.
 FA: Así terminó esa década ingrata para ti. Pero al comenzar el sexenio ella tuvo que dejar Conaculta y cesó su influencia malvada en contra de tu obra. Nuevas caras, nuevas posibilidades.
GM: Así lo creí, pero estaba muy equivocado. Al FCE llegó un personaje ajeno al ambiente literario, el periodista salinista José Carroña Cagón.
FA: Ja, ja, já. Ya lo bautizaste.
GM: También fui a verlo, no me recibió pero me endosó a su segundo Tomás Granados a quien le di la trilogía capturada en un disco compacto y acompañada de 5 ensayos también en DC sobre la obra, uno de doctorado y otro de maestría. Dos de ellos de pluma extranjera, una tesina de tu autoría David. Esto ocurrió a fines de mayo del 2013, Granados me dijo que en dos meses me tendría noticias. A los 5 meses, no dos, le mandé una carta a Pepe Carroña pidiendo respuesta. No me contestó, al mes le mandé otra carta exigiendo respuesta. No me contestó. Comprendí que me hallaba a merced de otro capricho burocrático similar al de “La cantante de rancheras” y publiqué en “El Chirispiote”, revista virtual de sátira política el primero de lo que será una serie larga de sátiras sobre Pepe Carroña. Entonces sí me contestó rechazando mi obra, después de diez meses y medio de espera, salió con su batea de babas.
FA: Supongo que fundamentó el rechazo con dictámenes espurios, como la Sáizar.
GM: No se atrevió. La respuesta es muy corta, vale la pena que la conozcas:
“El departamento de literatura del Fondo de Cultura Económica recibió el manuscrito mencionado en la referencia anterior. Le agradecemos enormemente su confianza al permitirnos conocer esta obra, la cual se evaluó crítica y cuidadosamente, llegando a la conclusión de que la obra posee una interesante temática. Sin embargo, sentimos comunicarle que la propuesta no es adecuada para esta casa editorial, pero estamos seguros de que será bien acogida en otros espacios más propios para ella.”
FA: Es un rechazo de cartabón, sin fundamento. Creo que tu trilogía merece un tratamiento más digno, así como tú, con una obra polígrafa muy vasta. Esta respuesta es una falta de respeto a un escritor de tu nivel. Un escritor nacional que es publicado por Alfaguara. ¿La firma Carreño?
GM: Pepe Carroña es un cobarde, la firman dos subalternos, el subgerente editorial y la jefa del departamento de literatura, cuyos nombres son editorial y la jefa del departamento de literatura, cuyos nombres son irrelevantes pues son burócratas anodinos de esa casa editorial.
FA: ¿Vas a contestar esa carta?
GM: No voy a rebajarme a eso. Haré lo mismo que con la Cantante de Rancheras, voy a satirizar al tipo, sé que no le importa, pues para eso tiene la protección del Pelochas Salinas y la del Gavioto Copetudo mismo. Pero tampoco voy a quedarme callado, no es mi estilo.
FA: ¿Y aún hay más?
GM: Sí, tengo un libro titulado “Sabor a PRI”, crónica de la subcultura de la corrupción en México, 4 tomos de Alemán a Zedillo, al cual no le entra ninguna editorial. Pero esa es otra historia larga, mejor hasta aquí la dejamos.
FA Martré, lo reafirmo, eres un provocador profesional.
GM: Por eso me va como me va, querido Fred .



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