1 dic 2019

Las columnas políticas hoy, 1 de diciembre de 2019

Comunicado FGR 499/19, 01 de diciembre de 2019
Sobre el caso de la incalificable violencia y los homicidios cometidos en el Municipio de Bavispe, Sonora, en contra de la Familia LeBarón, se informa lo siguiente:

 Con la participación del Ejército Mexicano, la Armada de México, de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, en las primeras horas de este día en una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la FGR de un Juez Especializado, se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en  los hechos señalados.
"Las aportaciones del FBI serán consideradas en las actuaciones ministeriales a cargo de la propia FGR.
 En el momento en que exista más información, confiable y fidedigna, se dará a conocer de inmediato, a la opinión pública.  
#
Un año con AMLO....¡Vamos requetebien!
Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de noviembre de 2019, la llamada 4T acumuló 34 mil 657 víctimas de asesinatos, un promedio de 95 al día, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aunque AMLO atiende personalmente el problema al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad a las 6 de la mañana, el 2019 se perfila como el año más violento del que se tenga registro.

Según el Ejecutómetro de Grupo Reforma, el País ha registrado, en promedio, un multihomicidio de nueve o más personas cada mes.
Y según el Observatorio Nacional Ciudadano, las tasas de delitos de alto impacto como homicidio doloso y culposo, feminicidio, secuestro, extorsión y trata de personas son, en todos los casos, más altas que en 2018.
"La promesa de recuperar la paz y disminuir la violencia en México desde el inicio de la presente Administración sólo quedó en el discurso.
Hasta el momento han sido movilizados casi 63 mil militares, 14 por ciento más que con Peña y 19 mil más que con Felipe Calderón. (Reforma)..
@#
Las columnas políticas hoy, 1 de diciembre de 2019
Templo Mayor/ Reforma
UN PAÍS DIVIDIDO es el que entrega el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La dos manifestaciones que hoy habrá en la Ciudad de México -una a favor y otra en contra- son un reflejo de esa división.
OR UN LADO, el Presidente llega a su aniversario con un alto nivel de popularidad, fundamentalmente por su estilo de gobernar que ha logrado mandar un mensaje de austeridad, sencillez y cercanía con amplios sectores sociales. A eso se suma, sin duda, su poder para comunicar e imponer, cada mañana, la agenda mediática y política.
EN CONTRAPARTE, las mayores debilidades en este primer año de gobierno son el estancamiento de la economía y la crisis de inseguridad. Si bien el peso se mantiene fuerte y la deuda pública no ha aumentado, la economía no creció.
SE HA CONFUNDIDO austeridad con subejercicio presupuestal, por lo que los supuestos ahorros no han sido tales y el gasto social se ha tenido que financiar con recortes a proyectos de inversión y organismos autónomos.
ENTRE los retos que enfrenta López Obrador para el segundo año está que su estilo de gobernar convierte al gobierno en el show de un solo hombre, centralizador y unipersonal. De esa forma, salvo Marcelo Ebrard, el resto del gabinete no brilla con luz propia, dejándole toda la carga al Presidente.
OTRO RETO es el de las consecuencias que pueda tener el recorte de participaciones a las entidades federativas. Se ha generado tal tensión que, por ejemplo, Chihuahua ya inclusive amenazó con abandonar el pacto fiscal.
Y AUNQUE su estrategia de polarización le sigue funcionando como propaganda para mantener arriba su popularidad, el principio de su segundo año al frente de la Presidencia bien pudiera ser un buen momento para que López Obrador comenzara a gobernar para todos los mexicanos.
AUNQUE muchos panistas lo dudaban y muchos otros lo temían, ya quedó bien claro el regreso a ese partido del ex presidente Vicente Fox.
MUY ORGULLOSO, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, subió a su cuenta de Twitter una fotografía que les tomaron ayer a él, al hombre de las botas y a la ex primera dama Marta Sahagún en el Aeropuerto del Bajío.
EL PRESIDENTE del CEN blanquiazul contó que platicó con Fox y coincidieron en impulsar la marcha de hoy del Ángel de la Independencia a la Plaza de la República para exigir cambios en las políticas del gobierno federal.
TRAS ESE nuevo acercamiento y su activismo en redes y marchas, hay quienes ya se preguntan si será cierto que Fox quiere regresar a la política activa como diputado federal en el 2021.
@#
 Frentes Políticos /Excelsior
1. En tiempo y forma. Esta semana la actuación de los jueces en México fue severamente cuestionada. No era para menos. Los dos jueces de control y el magistrado que llevaron el caso de Abril Pérez Sagaón, quien en enero denunció a su esposo por tentativa de homicidio, y este mes fue asesinada, serán investigados. Los dueños de la justicia cambiaron los términos en los que el sospechoso de homicidio, Juan Carlos García, ingresó a prisión y determinaron violencia familiar, lo que le permitió la libertad. El caso sacudió las conciencias y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, pidió se abra una carpeta de investigación por homicidio a los jueces. “No solamente es un tema administrativo”, precisó. Una buena sacudida a la podredumbre en el Poder Judicial no le cae mal a nadie. Es hora.
2. ¿Florero?  Las 38 madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México sufrieron el desaire de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien las dejó plantadas en la cita pactada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. La caravana de mujeres esperó al funcionario con la esperanza de poderle entregar una carta donde exigen al Gobierno de México cumplir con su obligación de buscar a sus hijos. Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas envió un mensaje de WhatsApp al subsecretario de Gobernación, quien abrirá un espacio en su agenda para recibirlas el miércoles 4 de diciembre en sus oficinas. Que sea cierto porque aquí el que más pierde es él. Ojo.
3. Lamento duranguense. Se comienza a hacer costumbre echarle la culpa de la falta de desarrollo a quien no la tiene. “Los duranguenses siempre salimos adelante y esta vez no será la excepción”, dijo José Rosas Aispuro, el gobernador, quien llamó  a los empresarios y a la sociedad en general para sumar esfuerzos y dar un poco más, “como lo hará el gobierno del estado en la ley de ingresos y egresos presentada al Congreso estatal, en donde se contemplan medidas de austeridad”, declaró, tras confirmar que el PEF 2020 es 0.5 menor con relación al presupuesto de 2019. Por ahora, está a la espera de que se conozca hacia dónde va dirigida la reasignación de unos 11 mil 300 millones de pesos. “Confiamos en que le toque algo a Durango”, dijo Aispuro, experto en estirar la mano.
4. Distractores inconvenientes. Los que siguen serán días definitorios en la relación bilateral México-Estados Unidos. No sólo se espera la aprobación del T-MEC, pues otro de los puntos a aligerar es la posible designación de los cárteles mexicanos como terroristas, informada por Donald Trump. Ante la amenaza, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, anunció que ambas naciones sostendrán una reunión de alto nivel para reforzar la cooperación que realizan en el combate del tráfico de armas y el trasiego de drogas. “Vendrá a México el procurador estadunidense, con lo que se podrá apuntalar la cooperación entre ambas naciones. Más acciones reales y menos vociferaciones es lo conveniente. Y no subirse a la agenda electoral de Trump. ¿Como para qué?
5. Con todo. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció a favor de la investigación que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera en contra del exmandatario panista José Antonio Gali Fayad por el presunto desvío de recursos y lavado de dinero. Advirtió que aportará todas las pruebas necesarias que le soliciten a fin de que no queden “impunes” estos delitos. El mandatario estatal de Morena acusó que sus antecesores, “ocultaron” mucha información sobre en qué ejercieron los recursos y no transparentaron el costo real de las obras de infraestructura que ejecutaron durante ocho años, sin embargo, dijo desde Puebla, “tienen las pruebas suficientes y pronto se fincarán responsabilidades”. La historia de cada gobierno, las cloacas que nunca cierran. El robo a granel.
@#
El tigre/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA
01 Dic. 2019
En la convención de la Asociación de Bancos de México de marzo de 2018, AMLO advirtió que si había fraude electoral (es decir, si no ganaba), habría problemas: "el que suelte el tigre que lo amarre".
Su triunfo dejó tranquilo al tigre. AMLO celebra hoy en el Zócalo su primer año de gobierno. Veremos a una población alegre, aunque con presencia de burócratas presionados de distintas maneras para asistir al festejo. Pocos presidentes del mundo pueden reunirse así en una plaza pública.
Sorprendente, dados los pobres resultados de este año de gobierno. Salvo el dinero que reparte directamente, el resto va mal. La economía estancada. La inseguridad al alza. El dinero que se ahorraría por combatir la corrupción, 500 mil millones de pesos, no llegó. Por todo esto ha tenido que hacer importantes ajustes fiscales.
El más notable ha sido el del gasto en los programas del campo. Los dos presidentes anteriores intentaron, sin éxito, reducirlos. La movilización de las organizaciones campesinas, junto con la presión de los diputados vinculados a ellas, lo impidieron. Ahora el gobierno se impuso a pesar de lo agresivo de los recortes. Otro ejemplo antes inimaginable. Por varios años, las universidades públicas nacionales (entre ellas el IPN, la UAM y la UNAM) lograban aumentos significativos en términos reales cada año, ahora incluso sufrieron recortes.
En ningún caso se vieron protestas masivas. Los rectores, tan buenos antes para pedir dinero directamente a los diputados, no lograron mayor cosa. Resalta el contraste con Chile o Colombia, donde promesas de ajustes fiscales bastante menores terminaron con enormes manifestaciones, destrozos por parte de encapuchados e incluso toques de queda.
Imagine el siguiente escenario. Anaya gana la Presidencia, ya sea porque Peña Nieto no lo acusó de lavado de dinero, porque AMLO tuvo algún tropezón mayúsculo, o el escenario que guste. El menor intento de ajuste fiscal por parte de ese gobierno hubiera volcado a la gente a la calle. El tigre habría estado rugiendo, liderado por AMLO.
Hay como siempre grupos exitosos para extraerle recursos al gobierno a partir de la movilización. El más visible es la CNTE y su triunfo en la cancelación total de la reforma educativa. Estaremos viendo muchas protestas con demandas específicas para obtener algo, como los normalistas rurales. Pero no hemos visto un enojo masivo. El tigre está tranquilo (algunas tigresas no, y se entiende con tanta violencia contra las mujeres).
El triunfo de AMLO dio esperanzas a muchos y legitimó al gobierno. Por ello, puede decir o hacer cosas que en el caso de cualquier otro Presidente habrían enfurecido al tigre. Puede declarar que en Ayotzinapa no hubo crimen de Estado, sin protestas de quienes marcharon varias veces en contra de Peña Nieto por los normalistas desaparecidos con el grito: "Fue el Estado".
El tigre, sin embargo, no vive de promesas toda la vida. En palabras de Lula respecto a Bolsonaro, "en el primer año de Gobierno el pueblo tiene la expectativa de que ocurrirán cosas buenas, pero lo que ahora sucede es que se agrava el desempleo...". Por ello, la popularidad de AMLO según las encuestas ha caído desde su punto más alto en febrero, aunque menos que la evaluación de sus acciones de gobierno. La intención de voto de su partido va también a la baja.
Esto refleja una creciente frustración de una parte de la población, pero no ha sido capturada por algún otro partido. Nadie ha logrado ocupar el papel de AMLO cuando era LA oposición.
El tigre salta por donde menos se espera. Pregúntenle al presidente de Chile, quien horas antes de las protestas en su país presumía en entrevista con el Financial Times que su país era un oasis de prosperidad y estabilidad en la región.
@carloselizondom
@#
El caso de Lord cafe...; Daniel Rocha.
En un estacionamiento de Guadalajara, Daniel Rocha se lanzó furioso hacia el vehículo de la mujer y comenzó a patearlo.
Aparentemente la mujer habría golpeado con su auto el vehículo del hombre, pero este reaccionó de manera violenta y hasta le aventó su café a la mujer.
Tuvo grandes consecuencias y las redes lo hicierorn pedazos...
Sousveillance/Eduardo Caccia
en REFORMA
01 Dic. 2019
Es martes, Sofía circula en su automóvil por una transitada avenida de Zapopan; por la maniobra de un camión tiene que frenar de súbito, el automóvil que viene detrás de ella, quizá demasiado cerca, la golpea. La chica le pide al otro conductor que se muevan de ese punto, considera que es riesgoso para ambos. Él la sigue con actitud muy hostil, ella se orilla en un estacionamiento contiguo donde hay gente, tiene miedo. Trata de explicarle que no pretendía huir, es inútil, el tipo baja de su auto de lujo, colérico, rabioso, iracundo, comienza a insultarla mientras patea el automóvil de la mujer en repetidas veces; fuera de sí, le arroja al cuerpo el café que traía en la mano. Ella está en crisis, tuvo el temple de grabar el suceso de modo que miles, tal vez millones, fuimos testigos de esta cobarde agresión que se convirtió en #LordCafé.
Lo que sucede a continuación es digno de un capítulo de Black Mirror. Sofía comparte el video y su testimonio en sus redes sociales. Se propaga como rumor en fuga. Alguien identifica al agresor como directivo o dueño de un restaurante de antojitos mexicanos. El restaurante emite un comunicado público (error) donde asume que es de su conocimiento la conducta impropia de uno de sus colaboradores. El tiro sale por la culata. Pronto las redes explotan en indignación y furia, empieza un linchamiento público no sólo contra el individuo que recibe toda clase de adjetivos mordaces, también (injustamente) contra el comercio, que ni la debía, ni la temía.
#LordCafé se vuelve tendencia en la aplicación de los trinos digitales. Medios y noticieros hacen eco. El agresor escapa de las redes como cucaracha bajo ataque del insecticida. Es demasiado tarde, las redes, convertidas en abejas africanas, le ponen nombre al rostro, se exhibe incluso el presunto domicilio. Las embestidas caen como alud sobre el restaurante. Se convoca al boicot. Como en la quema de brujas, hay quien propone una marcha para patear las sucursales del negocio.
Steve Mann acuñó el término Sousveillance para contrastar con Surveillance. Mientras que éste remite a la supervisión de lo que se mira desde arriba, aquel evoca la óptica desde abajo, a nivel pedestre, es decir, el individuo que desde la banqueta social observa y registra lo que sucede. En otras palabras, el ciudadano pasa de ser observado a ser también observador. El panóptico se invierte. La tecnología ha dado a las personas un poder inédito. Una autodefensa efectiva, que bajo las circunstancias imperantes en México, es también un soplo de esperanza, de justicia, de combate a la impunidad. Esta capacidad social es como un gran cuarto oscuro donde salen a la luz eventos que de otra forma no conoceríamos. Sucesos que tendrían un final distinto: nunca habría un #LordCafé, ni indignación social, el tipo negaría los hechos y tal vez daría una mordida a alguna autoridad, la víctima se iría a su casa doblemente humillada.
El Sousveillance ha hecho posible que Sofía presente denuncias por agresión de género y por daños, en la Fiscalía de Jalisco. La solidaridad, la oportunidad y la creatividad no estuvieron ausentes. Un taller automotriz ofreció reparar, sin costo, su auto; una lavandería dijo que le quitará las manchas del café de su ropa, y más propuestas que Sofía ha agradecido y rechazado, con el argumento de que nada más quiere justicia y que se actúe para que ninguna otra mujer sufra este tipo de vejaciones.
Por lo que respecta al agresor, ha tenido una dura y merecida lección. Supuestamente manifestó públicamente su arrepentimiento y su disposición para recibir ayuda profesional (¡bravo!). Ya lo condenamos, varios miles lo lapidaron, ahora tenemos que ayudarle a rescatarse. Pienso en su familia, quizá tenga hijos, esposa, personas cercanas que no merecen cargar con una culpa ajena. El negocio de generaciones tampoco debe pagar los platos rotos.
La agresividad social, y particularmente la violencia de género, tienen que disminuir si aspiramos a una mejor sociedad. El agresor debe enfrentar las consecuencias legales de sus actos: pagar las terapias psicológicas de Sofía y los daños materiales. México está urgido de casos donde se aplica la ley, no donde se aniquila a un ser humano. No entender esta diferencia nos pone en el mismo nivel de aquello que condenamos.
@eduardo_caccia
@#
El deber de Casandra/Enrique Krauze
en REFORMA
01 Dic. 2019
"Los espíritus estrechos acusan
siempre a los clarividentes de desear
las desgracias que prevén. El deber
de Casandra es el más triste que puede
recaer sobre los amigos de la verdad”. Ernest Renan
Hace un año y medio, en el umbral de las elecciones presidenciales, publiqué en The New York Times el artículo "The End of Mexican Democracy?". De haberlo publicado hoy, lo digo con tristeza, estaría tentado a suprimir el signo de interrogación.
En aquel texto di la bienvenida a un cambio de gobierno: "el Partido Revolucionario Institucional (PRI) merece perder por haber reincidido en actos de corrupción que todos asociamos con su comportamiento habitual en el siglo XX". Tampoco le di mayor crédito al Frente encabezado por el PAN, cuyo candidato "no había dado a los votantes elementos para juzgarlo, porque no ha expuesto ningún programa". La victoria de López Obrador era inminente, pero me preocupaba. A continuación procedo a glosar mis argumentos de entonces.
López Obrador había prometido un "cambio de régimen". Dados los precedentes -expliqué- los votantes debían considerar cuidadosamente el significado de sus palabras. Para comenzar, había declarado que dudaba de la existencia misma de la democracia mexicana, aunque era en el marco legal de esa misma democracia que estaba a punto de llegar a la presidencia. Tampoco confiaba en el árbitro. Tras perder la elección de 2006 por un margen estrechísimo (0.56%), se había proclamado "presidente legítimo". "Al diablo con sus instituciones", había dicho famosamente en 2006, y nunca retiró esas palabras. Entre esas instituciones estaba la Suprema Corte de Justicia a la que acusaba de ser un instrumento de la oligarquía.
No por primera vez, señalé que el líder convocaba alrededor suyo un fervor religioso que no era inexacto llamar mesiánico. Pero movido él mismo por esa convicción, mostraba una inflexible intolerancia a la crítica de los medios e intelectuales independientes. Para todos tenía un adjetivo descalificador. Parecía incapaz de ejercer la autocrítica y exhibía en cambio una marcada proclividad a dividir al país entre "el pueblo" que lo apoyaba y todos los demás, representantes de "la mafia del poder".
Me parecía ingenuo que López Obrador confiase tanto en su carisma como para hacer "entrar en razón" a Trump o devolver la seguridad a México explorando la posibilidad de amnistiar a criminales y narcotraficantes. "Sólo yo puedo acabar con la corrupción", proclamaba, anunciando la publicación de una "Constitución moral". Esa autocomplacencia me parecía infundada y contradictoria, porque se había rodeado de antiguos políticos y líderes sindicales del PRI, emblemas de la corrupción.
Reconocí por supuesto su "preocupación genuina por aliviar la pobreza", aunque anoté que sus propuestas carecían aún de la suficiente especificidad. En temas económicos, me limité a registrar ciertas dudas sobre la política energética. Al final expresé mi mayor temor, su propósito de desvirtuar la joven democracia:
Si López Obrador decide apelar a movilizaciones populares y plebiscitos, no sería imposible ... que procediera a anular la división de poderes, subordinar a la Suprema Corte y las entidades autónomas, restringir a los medios y silenciar las voces críticas. En ese caso, México sería otra vez (como en tiempos del PRI) una monarquía, pero esta vez caudillista y mesiánica, sin ropajes republicanos: el "país de un solo hombre". Ojalá el legítimo descontento de los mexicanos y la urgente necesidad de cambio no desemboque en el fin de la frágil pero genuina democracia mexicana.
Hasta aquí la glosa de aquel vaticinio. Por desgracia, se está cumpliendo. Temo que México esté en vías de cerrar el breve capítulo democrático que con el sacrificio de varias generaciones comenzó a gestarse en 1968 y que implicó una ardua batalla de tres décadas en la que participaron centenares de miles de mexicanos hartos de un sistema autoritario y corrupto. Esa larga marcha por la libertad pareció concluir al fin en 1997, con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal. Pero como lo sabían los griegos y lo comprobamos ahora nosotros, la democracia siempre está a prueba.
Si el gobierno persiste en acosar a la prensa independiente, difamar a los críticos, y debilitar hasta doblegar al Instituto Nacional Electoral, nuestra democracia entrará en proceso de demolición. Habrá que resistir ese atropello histórico. Y, de ser necesario, reconstruir la democracia desde los cimientos.
www.enriquekrauze.com.mx
@#
Otra racionalidad/ Luis Rubio
Acontecimientos en materia económica y de seguridad hacen claro que la racionalidad weberiana no es parte de la lógica de AMLO
en REFORMA
01 Dic. 2019
Max Weber, el sociólogo alemán, afirmó que la modernidad -"el destino de nuestro tiempo"- consiste en el avance de la racionalidad y el repliegue del misterio, lo que él denominó como la "desilusión del mundo". La modernización implicaba, en su concepción, el abandono de la magia para incorporar la racionalidad en la toma de las decisiones y a la burocracia para implementarlas.
A partir de la Revolución, el gobierno mexicano fue avanzando la formalización de las estructuras políticas, gubernamentales y burocráticas, racionalizando la toma de decisiones e incorporando mecanismos de predictibilidad sobre todo en lo relativo a la conducción económica. Es así como surgieron instituciones como el Banco de México, las entidades regulatorias en materia de seguros, valores y, eventualmente, energía e información. El mismo objetivo se persiguió a través de la negociación de tratados internacionales y líneas de crédito, así como de la membresía en organismos multilaterales de diversa índole. Se trataba de un proceso de institucionalización que reconocía de entrada la trascendencia de informar y proveer claridad de rumbo tanto a la ciudadanía como a los agentes económicos. Contar con información y reglas del juego transparentes afianza la confianza de la población al tomar decisiones, sobre todo en la era de infinitas alternativas.
El objetivo: consolidar el desarrollo de la economía y garantizar su continuidad más allá de los altibajos normales de los mercados, cambios de gobierno y situaciones imprevistas. La premisa de partida era que ningún gobierno atentaría contra lo que es "racional" en el sentido de Weber: permanencia y predictibilidad en las decisiones gubernamentales.
Los acontecimientos recientes en materia tanto económica como de seguridad en el país hacen claro que la racionalidad weberiana no es parte del herramental y lógica del presidente López Obrador. Desde su perspectiva, el sistemático deterioro de los indicadores económicos y la creciente violencia en el país son evidencia insuficiente (y quizá innecesaria en su visión) de la inoperatividad de la estrategia tanto económica como de seguridad. Su racionalidad es otra y no se apega a los cánones tradicionales tanto de México como del resto del mundo.
La nueva racionalidad es política y parte del rechazo no sólo de todo lo que se ha ido acumulando en materia legislativa y en las decisiones gubernamentales de las últimas cuatro décadas, sino de la forma en que se transformó el mundo en ese mismo periodo. Para el gobierno actual, los cambios en materia de estrategia económica, lo que el presidente llama, de manera peyorativa, "las reformas", fueron resultado de decisiones internas por consideraciones ideológicas y no como consecuencia de alteraciones que fue experimentando el mundo, producto de la liberalización del comercio, la transformación en la forma de producir y la explosión de la información (y su accesibilidad), todo ello debido principalmente a la tecnología. México es un país soberano y no debe apegarse a estándares ajenos a su historia.
Desde esta perspectiva, la nueva racionalidad que guía las decisiones gubernamentales rompe de manera dramática con el pasado reciente toda vez que el gobierno actual asocia apertura con corrupción, tecnócratas con elitismo y cualquier contrapeso con abuso. En esta lógica, México no ha experimentado una transformación democrática, sino un creciente desorden que tiene que ser controlado. La "vieja" Constitución debe ser substituida por un constituyente que garantice la democracia, entendida ésta como un deslinde de los poderes fácticos que sólo han traído sufrimiento, desigualdad y opresión. Por lo tanto, el actual gobierno no ganó una elección democrática y limpia, sino que tomó el poder y cuenta con el mandato y la obligación de transformar al país, lo que implica, para comenzar, el desmantelamiento de todas las estructuras e instituciones que acotan y limitan al poder presidencial y, por lo tanto, impiden la consolidación de ese nuevo Estado democrático.
En términos llanos, al gobierno no le angustia el deterioro que caracteriza a la economía o el sufrimiento que experimenta la población por la creciente inseguridad. Sus objetivos "superiores" trascienden estas mediciones y preocupaciones elitistas y conservadoras.
Quienes dudan de la nueva racionalidad o de las estrategias que sigue el gobierno son parte de esa oposición moralmente derrotada y, por lo tanto, no gozan de legitimidad alguna. Es el gobierno quien establece las reglas del juego (como la de que las decisiones económicas deben subordinarse a las políticas) y, más importante, es el presidente quien define el rasero bajo el cual se van a evaluar los resultados de su gestión. Con este criterio, medidas como el crecimiento económico, la inflación o el número de muertos son unidades inadecuadas para determinar el grado de avance o retroceso del gobierno. Lo que ocurra fuera de México y las alternativas con que cuenten los ciudadanos o inversionistas son irrelevantes.
Ningún gobierno en el siglo XXI puede imponer sus reglas y avanzar el desarrollo. Es uno o lo otro. Hasta ahora, ha contado con la venia de la ciudadanía; cuando eso cambie, no tiene idea de lo que le espera.
@lrubiof
@#
Va AMLO por todo y lleva prisa
AMLO echó atrás la reforma educativa, con lo que empoderó a la CNTE, prohibió la condonación de impuestos y volvió delito grave la corrupción, el fraude electoral, el huachicoleo y la evasión fiscal. Nota de Zedryk Raziel/
Reforma Cd. de México (01 diciembre 2019).-
Andrés Manuel López Obrador ha dicho que, como no se va a reelegir en la Presidencia, tiene prisa por consolidar las bases de lo que llama la "Cuarta Transformación" para que nadie la pueda revertir.
"Mientras más rápido terminemos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla", ha planteado.
Apremiado por esa urgencia, por dejar su impronta, para que su proyecto sea irreversible, López Obrador empezó por reformar la Constitución.
El Mandatario ya pidió a los legisladores que asienten en la Carta Magna la garantía de que sus programas sociales estrella --pensión a adultos mayores, becas a estudiantes y apoyos a personas con discapacidad-- van a durar más allá de él.
De hecho, el Presidente presume que ya gobierna con una nueva Constitución, la de la "Cuarta Transformación", porque ya logró, en un año, plasmar en ella reformas como la de austeridad republicana para bajar los sueldos de los funcionarios, eliminó el fuero de servidores públicos y creó la Guardia Nacional.
También echó atrás la reforma educativa, con lo que empoderó a la CNTE, prohibió la condonación de impuestos y volvió delito grave la corrupción, el fraude electoral, el huachicoleo y la evasión fiscal -una ley que trata a los contribuyentes como delincuentes, según acusó la Oposición.
"En sentido estricto, práctico, real, ya hay una nueva Constitución que combate la corrupción, promueve la justicia e impulsa la democracia", presumió el Mandatario.
Resistencias: el enemigo en casa
Su Gobierno, ha reconocido, avanza entre resistencias, inercias del pasado, servidores públicos con mentes colonizadas en el neoliberalismo: aún se roban combustible, porque el huachicol enraizó, pero ya no se llevan tanto como antes; aún hay funcionarios corruptos, que quieren moche, que aún no han entendido, pero ya les están limando las uñas.
"Hay resistencias, es que fueron 36 años de política neoliberal y muchos se colonizaron mentalmente. Entonces no aceptan (el cambio), cuesta trabajo", dijo durante la conferencia mañanera del 18 de noviembre.
Como los conservadores están dentro y fuera de su Administración, el primer año también fue de disensos con organizaciones civiles y medios de comunicación, pero también con colaboradores de su Gobierno.

Uno de sus enfrentamientos más álgidos fue con el General Carlos Gaytán, que derivó en que el Presidente publicara un polémico mensaje en el que afirmó que un Golpe de Estado no tendría oportunidad en el País, en el contexto de convulsión política en Latinoamérica.

Quizá el disenso más sonado fue el que tuvo con su ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el encargado de cuadrar las cuentas para financiar todos los programas del Gobierno, pero sin oportunidad de recaudar más, lo que lo llevó a renunciar.

También, en el marco de la aprobación del Presupuesto para 2020, una revuelta al interior de la bancada de Morena en San Lázaro retrasó la aprobación del gasto para llevar a cabo los proyectos estratégicos del Gobierno.

Los diputados que antes lo escuchaban solemnemente y lo aplaudían, ahora le reprocharon a gritos por haberles quitado la oportunidad de "bajar" recursos públicos de su propia mano.

La inédita desobediencia de los legisladores molestó al Mandatario, quien les mandó una advertencia mediante el coordinador de la bancada, Mario Delgado: el Presupuesto que se debía aprobar era el que había palomeado él mismo.

Además, Morena, el partido que él fundo, atraviesa una crisis tribal entre dos de sus más cercanas colaboradoras, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, quienes, en su disputa por el control, parecen no escuchar ya sus llamados a que se pongan de acuerdo.

El pleito interno es tal que López Obrador advirtió a los morenistas que, de continuar las broncas, valoraría renunciar a su militancia en el partido, según ha declarado Polevnsky.

Extiende tentáculos


A un año del inicio de su Administración, el Presidente no sólo cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso: también infiltró instituciones autónomas que tendrían que fungir como contrapesos democráticos al Poder Ejecutivo.

El saldo es: una nueva titular de la CNDH afín a su Gobierno, una mayoría del Tribunal Electoral federal que actúa a su favor, la dimisión de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia y una intentona legislativa para revocar el mandato constitucional del actual presidente del INE.

Funcionarios afines al Mandatario han llegado a la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Ya desaparecieron el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed), y se sopesa la eliminación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) por considerar que es muy costoso.

Los grandes proyectos de infraestructura que serán financiados por el Gobierno se han impuesto mediante polémicas maniobras legales.

La construcción de la refinería de Dos Bocas pudo iniciar gracias a una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ha sido cuestionada por organizaciones civiles; recientemente se registró una anegación en la zona de la obra, lo que avivó la observación de que se trata de un suelo inundable.

Además, debido a su plan de rehabilitar otras seis refinerías, la ONU acusó que el País sufre un retroceso ambiental en la Administración de AMLO por apostar a producir combustibles fósiles, altamente contaminantes, y relegar las fuentes de energía renovables.

Por otro lado, para librar la lluvia de amparos interpuestos contra el aeropuerto de Santa Lucía, el Gobierno maniobró para clasificar la obra como instalación estratégica de seguridad nacional, lo que le permitió revocar suspensiones judiciales.

El Tren Maya aún enfrenta resistencias de grupos indígenas de la Península y de organizaciones medioambientales, lo que motivó que se realice una consulta en comunidades para determinar la procedencia del megaproyecto.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...