5 dic 2019

Las columnas políticas hoy, jueves 5 de diciembre de 2019

@fredalvarez
Tiene el aval del gobierno de la 4T el C. Pastor  Arturo Farela, al difundir que a los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro se les impartirá una hora diaria del Evangelio?.
@SEGOB_mx ha quedado callada...
Lástima.
Son aliados en la 4T..
Sin embargo, a pregunta expresa en la mañanera dice el C. Presidente que respeta el Estado laico, a propósito de las declaraciones de su pastor de cabecera..; y dice que no sabía del vídeo del pastor que por cierto lo bendice a nombre de Cristo a él a su familia y a todo el Gabinete....
AMLO hábilmente retoma prestada una frase del Nigromante, ya empleada a antes, en junio..."Me hinco donde se hinque el pueblo..” Luego comenta de su encuentro con Ernesto Cárdenal..
#
La terna hoy...
Mi voto ciudadano es por  Ana Laura Magaloni...; 
@magalonik los senadores de Morena se disciplinaran a lo que les diga el Señor
#
Las columnas políticas hoy, jueves 5 de diciembre de 2019
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR LO VISTO a los morenistas ya les gustó enlodarse a la hora de decidir nombramientos importantes. Hace unas semanas fue en la CNDH y ahora podría ser en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
PESE A QUE tienen dos candidatas que concilian y concitan todo tipo de apoyos, Margarita Ríos-Farjat y Ana Laura Magaloni, las tribus de Morena insisten en darse de patadas bajo la mesa acusándose de presiones y hasta de amenazas.
ALGUNOS morenistas aseguran que a los senadores de su partido los amenazaron desde oficinas en Palacio Nacional con dejarles caer todo el peso del SAT, si no apoyaban a Ríos-Farjat. Del otro lado Magaloni es vista con esperanza por grupos de la sociedad civil y hasta por buena parte de la oposición, dada su formación e independencia, pero ha enfrentado resistencias que van más dirigidas a Claudia Sheinbaum que a la propia académica.
ES DECIR, la designación en la SCJN se convirtió en un tira-tira entre colaboradores del presidente de la República que quieren llevar agua a su respectivo molino. A ver si a los senadores de Morena no les vuelve a pasar como con Rosario Piedra, que se les enredaron las cuentas, se les desaparecieron los votos y les florecieron las imposiciones.
POR CIERTO que para los colectivos feministas no pasó desapercibido el detalle de que Diana Álvarez Maury, también candidata a ministra, acudió a su comparecencia con una pañoleta en tonos verdes, que a nivel internacional se ha convertido en el símbolo de la lucha en favor del aborto.
NO SE lo digan a nadie, pero en estos días se espera que surjan noticias sobre un supuesto desfalco para las finanzas de la Ciudad de México en el choque de trenes en el Metro Oceanía. Según esto, el pago que se recibió por parte de la aseguradora fue mucho más bajo de lo debido. Y quién sabe por qué, pero en todo este enjuague surge una y otra vez el nombre de Grupo Cidar. ¿Sabrá algo al respecto la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas? Es pregunta sin deducible.
VAYA REGAÑADA les puso Beatriz Gutiérrez Müller a los senadores de oposición. Como si fuera su jefa, reclamó molesta su ausencia en la importantísima firma del acuerdo para intercambio de archivos históricos entre el Senado y la Secretaría de Cultura, del cual la historiadora fue testigo de honor. Curiosamente, al hablar de la pluralidad en México dijo que "el pensamiento único es una política propia de los déspotas", a lo que todos los legisladores de Morena asintieron de inmediato.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
Videgaray puede dormir tranquilo en la 4T
Por el momento, nos aseguran, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene en la mira al ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Nos dicen que los sabuesos de Santiago Nieto están concentrados en temas de narcotráfico. La UIF, de la Secretaría de Hacienda, arrancó este año con el tema de robo de hidrocarburos, y después abordó la trata de personas, tráfico de migrantes, corrupción política, empresas fantasma y factureras. En este momento, nos hacen ver, las baterías están apuntadas al bloqueo de activos ligados al crimen organizado, que al momento suman casi mil millones de pesos.
El martes don Santiago ordenó el congelamiento de cuentas bancarias de 122 personas físicas y morales relacionadas con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Unión Tepito y los Zetas. Así que pese a la especie que ha circulado sobre una posible ofensiva, nos dicen que don Luis puede dormir tranquilo, pues hasta ahora no hay nada contra él.
El tamaño del nepotismo en el Poder Judicial
Resulta que el nepotismo no es considerado un delito en el Poder Judicial de la Federación (PJF), sin embargo, la actual administración, que encabeza el ministro Arturo Zaldívar, tomó la decisión de readscribir a quienes estuvieran en riesgo de incurrir en conflictos de interés por tener familiares trabajando en el mismo Circuito. Nos comentan que ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un acuerdo para establecer reglas claras para evitar futuros casos de nepotismo y, ahora sí, que nadie tenga pretexto para hacerse “que la virgen le habla”.
El acuerdo será publicado hoy por el CJF y a partir de eso, nos comentan, se podrá ver el tamaño del problema, que todo indica, no es menor, ni poco recurrente.
A AMLO no le gustan los helicópteros
Como le adelantamos en este espacio, este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará un recorrido por el litoral de Tabasco y Campeche, para supervisar los trabajos que realizan plataformas petroleras y ayer despejó la duda sobre si usaría un helicóptero militar o de Pemex para llegar a estas instalaciones en altamar consideradas de seguridad nacional.
La respuesta es que llegará por lancha. “Nos embarcamos y vamos a visitar campos que están en el litoral de Tabasco, y luego nos vamos por tierra a Ciudad del Carmen y embarcamos el domingo a plataformas que están en el mar de Campeche y ya regresamos el domingo por la noche”.
Este tipo de visita justificaría el gasto de usar una aeronave, sin embargo el Mandatario prefiere no hacerlo, lo que deja claro que los helicópteros no son de su agrado.
La terna ideal para la Corte
Contrario a la racha de nombramientos del Ejecutivo, inconsistentes con el cargo y muy identificados con la autodenominada Cuarta Transformación, lo que vieron ayer los senadores en comisiones, nos dicen, fue a tres candidatas con sólida formación profesional, trayectoria y experiencia, lo cual da sustento a sus posturas de independencia de intereses y poderes.
Nos hacen notar que el respeto con el que se dirigieron los senadores a las aspirantes Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos Farjat, augura que hoy mismo se conocerá el nombre de la nueva ministra de la Suprema Corte que se sumará al pleno tribunal constitucional del país, que hoy trabaja con 10 integrantes, dos de ellas mujeres.
@#
LeBarón: incredulidad y decepción/ Editorial El Universal
En entrevista con EL UNIVERSAL, Julián LeBarón, integrante de la familia masacrada hace un mes en Bavispe, Sonora, pone el dedo justo en la herida expuesta y sin cicatrizar de todos los mexicanos y toca uno de los puntos más sensibles: el de la sensación de inseguridad que a todos, de una o de otra forma, nos golpea y se convierte en nuestra máxima vulnerabilidad. Se trata de una persona a la que una vez más vuelve a alcanzar la violencia en su forma más brutal (hace 10 años perdió a un hermano y él mismo ha sido objeto de agresiones por parte de sicarios) y que tras estas dos tragedias, ha dejado de creer en la justicia y la seguridad que el Estado mexicano debería estar brindándole a él y los suyos. Sus reclamos son totalmente legítimos y aunque se insiste en que el fuego no debe combatirse con el fuego, el sentimiento de indefensión que permea en la sociedad hace considerar a muchos la opción de la autodefensa.
En el caso de los LeBarón, tanto en este 2019 como en aquel 2009, la impunidad parece ser una constante que sólo les hace expresar su decepción por la ausencia de justicia y seguridad. Califica a las autoridades encargadas de brindarla como traidores por no hacerlo y aún así cobrar un sueldo que la sociedad les cubre a partir de un esfuerzo honesto. Al preguntársele si buscaría acercarse a la política para tratar de procurar justicia a quienes están en situaciones similares a la suya, Julián LeBarón expresa con sinceridad su incredulidad hacia el sistema y la improbabilidad de que las cosas cambien, confesando sentir náusea en ese ámbito en que unos solo buscan dominar a los demás sin realmente preocuparse por servir a la sociedad que los ha puesto en esa posición. En todo caso, exigirá, desde la sociedad civil, que se haga justicia y se brinde seguridad a los mexicanos.
Punto polémico el que aborda cuando manifiesta que si pudiera no dudaría en tomar un arma para defender a los suyos, para lo cual afirma no necesitar el permiso de alguien que no está haciendo nada para evitar que se llegue a esas situaciones o que solo ofrece campañas de despistolización en las que parecen participar sólo las víctimas de la inseguridad.
En Estados Unidos, todas las masacres que continuamente se suscitan es porque es muy laxa la venta de armas bajo el argumento del derecho que tiene la gente a poseer un arma para su defensa. En México, por el contrario, se hace un control más estricto para obtener un permiso para posesión y/o portación de armamento, y sin embargo las armas parecen estar llegando justamente a las manos equivocadas, porque el gobierno no está cumpliendo con una de sus funciones más importantes: la de proteger a sus gobernados.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio
QUE para que no se extinga una bonita tradición, senadores de Morena, como estudiantes universitarios, acudieron a la sala de comparecencias para escuchar la cátedra de José Mujica, ex presidente de Uruguay. Sacaron celulares para hacer transmisiones en vivo, guardar las mejores frases y después corrieron junto a su coordinador, Ricardo Monreal, para tomarse la fotografía del recuerdo.
No faltó quien se congratuló de que los legisladores no hayan acometido con similar entusiasmo a otro visitante distinguido, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien a sus casi 95 años fue reconocido por el gobierno mexicano y se declaró “perseguido” por su ex camarada Daniel Ortega.
QUE la reunión de hoy entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, será crucial para convencer al visitante de que Washington no designe a los cárteles mexicanos del narcotráfico como “terroristas”.
El martes el presidente Donald Trump señaló durante la cumbre de la OTAN, donde lo hicieron enojar sus colegas: “Veremos otras formas de terror, estaremos mirando a otros países, examinaremos a los que son agresivos y no solo una parte de este mundo”. La próxima fecha clave será el viernes, cuando se reunirá con sus asesores en la Casa Blanca.
QUE la presión constante de los empresarios logró una insólita unanimidad en el Senado contra la iniciativa del morenista Napoleón Gómez Urrutia para regular la subcontratación laboral, pues no revisó los alcances que representaba su aprobación para la economía mexicana ni en la relación con Estados Unidos, sobre todo en plenos jaloneos por el nuevo tratado comercial de Norteamérica.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. En esta esquina… La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que buscará concluir el juicio político contra Rosario Robles en marzo del 2020, fijó plazo para el 10 de diciembre para que solicite su derecho de audiencia para defenderse, informó el diputado Pablo Gómez.
El pasado lunes, Robles fue notificada en el Penal de Santa Martha, donde se encuentra recluida. Tiene hasta el próximo martes para pedir audiencia presencial o por escrito. Gómez explicó que en caso de que sea presencial solicitará al juez correspondiente su traslado del penal a San Lázaro. Si la funcionaria se niega a declarar, tomarán su silencio como un rechazo a las acusaciones en su contra.
¿Quién lo hubiera imaginado, Pablo Gómez y Rosario Robles en el lado opuesto de esta historia con todos los tintes de venganza política?.
2. La cruda realidad. En entrevista, Julián LeBarón consideró que el término terrorista o cualquier otro que se le dé al crimen organizado, así como armar a las personas para defenderse, no resolverán el problema de la inseguridad. Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Presidente reconoció que los grupos delincuenciales están coludidos con las autoridades.
“Reconoció que los poderes judiciales están podridos hasta la médula, que los gobernadores se corrompen con el crimen organizado, que todos los municipios están cooptados”, señaló. Palabras que obligan al trabajo y esfuerzo de todos para superar los grandes retos que el país enfrenta. Debe haber respeto por el dolor de la familia LeBarón, así como de todas las víctimas. No hay asesinatos de primera y de segunda. Lo que prevalece es la exigencia de justicia.
3. Sanción ejemplar. La congruencia sigue al gobernador Omar Fayad, quien pide a los hidalguenses trabajar “por alcanzar un mejor estado, en el que el desarrollo social y económico sea una realidad”. Incentivos y programas han logrado reducir la gran brecha de oportunidades. Hoy los jóvenes tienen una mayor igualdad en el acceso a diversos programas y acciones. Y para aquellos que no se alinean con las reglas, también tienen lo suyo.
Por el secuestro de un comerciante por el que exigían un rescate de 150 mil pesos, cinco sujetos fueron sentenciados a 110 años de prisión. Los hechos ocurrieron en abril del 2018, y colaboraron en el caso todas las instancias de la entidad, hasta encontrar ejemplar justicia. Quienes delinquen deben saber de estas condenas. Se les quitarían las ganas.
4. En la nada. Santa Lucía es el mayor logro de Andrés Manuel López Obrador, en infraestructura, considera Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.
“Uno de los grandes logros, desde luego, es haber iniciado la construcción del aeropuerto de Santa Lucía”, comentó y reconoció que con la edificación de esta terminal aérea se mejorarán las condiciones aeronáuticas del país y se desahogará el actual aeropuerto capitalino, en conjunto con la reactivación del de Toluca.
Dice que iniciar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía es uno de los logros más importantes del gobierno federal en su primer año, pero en realidad esto será un logro hasta que esté concluido. Mientras tanto son sólo promesas.
5. Inconveniente bajo perfil. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, asistirá al Encuentro Nacional Ganadero, a realizarse en Querétaro. El presidente de la Unión Ganadera Regional de estado, Alejandro Ugalde Tinoco, confirmó su asistencia y le expondrá la situación actual de la ganadería local.
Mencionó que ante la falta de presupuesto y voluntad política, es tiempo de autocrítica, de aprender de los errores del pasado para no cometerlos en el futuro. También, pedirán ser contemplados en el Programa de Crédito a la Palabra, para el cual la federación destinó mil millones de pesos. Ya es hora de resultados, secretario. Nadar de muertito en la 4T no le conviene. Ni a usted ni al país.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Magaloni o Ríos-Farjat
La lucha por el lugar que dejó el exministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte no es entre tres, sino entre dos: Ana Laura Magaloni versus Margarita Ríos-Farjat. Quien ayer mostró más conocimientos sobre el Poder Judicial y la procuración de justicia, al comparecer en la Comisión de Justicia del Senado, fue sin duda Magaloni, pues hasta salió con el brazo levantado ante el reconocimiento de varios legisladores. No obstante, pese a que quizá reuniría más votos de la oposición para lograr la mayoría calificada, podría convertirse en “la campeona sin corona”, ya que –nos cuentan– Ríos-Farjat, actual titular del SAT, tiene el apoyo más importante, y no está precisamente en el recinto senatorial.
Sorprende a ministros opinión sobre el bonillazo
Con sorpresa tomaron los ministros de la Corte la interpretación que dieron algunos medios en el sentido de que ya hay una decisión y la ‘Ley Bonilla’ es inconstitucional. Y es que, aclararon, lo que se dio a conocer ayer es una “simple opinión jurídica” pedida por ellos al Tribunal Electoral federal. Precisaron que esta opinión del TEPJF –que en efecto considera inconstitucional la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California– no es vinculatoria. Pusieron énfasis en que ellos (los ministros) tienen la única y última palabra sobre el tema. Eso sí, el fallo, para el cual no hay una fecha determinada, tendrá que esperar hasta el otro año.
Cárdenas y el desacuerdo con AMLO
No es ningún secreto la distancia que desde hace ya mucho tiempo tomó Cuauhtémoc Cárdenas de Andrés Manuel López Obrador. Pero cada vez son más claras las diferencias marcadas por el ingeniero respecto de las políticas del Presidente. En una entrevista para el periódico español El País, el fundador del PRD y llamado por muchos “líder moral” de la izquierda, dijo estar “en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos”. Ello, a pregunta expresa sobre si estaba de acuerdo con la política migratoria de la 4T.
Arrebato en Morena por juicios políticos
Morena en la Cámara de Diputados no ocultó ni las formas y, en una tajante decisión interna, arrebató y destituyó la semana pasada a la presidenta de la Sección Instructora, Martha Patricia Ramírez Lucero, de su bancada, para dársela a Pablo Gómez, quien dirige y controla hoy los procesos de juicio político. Y no conforme con eso, hasta sacó al PAN de esa instancia para meter al PT. Como parte de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, la Sección Instructora la integran cuatro legisladores: Gómez Álvarez (presidente), Ramírez Lucero (secretaria), Ivonne Álvarez (PRI) (secretaria) y Ana García (PT) (integrante).
Daños al INE tras recortes
Pues no le quedó al INE más que apretarse el cinturón tras el recorte presupuestal para 2020 que impusieron los diputados. La Comisión de Presupuesto del árbitro electoral aplicará este ajuste postergando la renovación de equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, y aplazando la construcción de la sede de la Junta Local en Aguascalientes. La idea, nos dicen, es afectar lo menos posible la organización de los comicios del próximo año y el inicio del proceso electoral federal de 2021. Pero nos adelantan que en la sesión del Consejo General, el 11 de diciembre, los consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova, levantarán la voz, y fuerte.
@#
RAZONES/La Razón
Sin cambios en dietas de senadores
Sin mucho entusiasmo, el martes pasado, los coordinadores parlamentarios de la Jucopo de la Cámara de Diputados buscaron alguna vía legal para corregir la reducción salarial de los senadores, como lo pidió el morenista Ricardo Monreal, para ello, se hicieron algunas consultas con otros órganos de gobierno del recinto legislativo de San Lázaro, y en algún momento se perfiló la posibilidad de corregir a través de una fe de erratas, como lo planteó Mario Delgado; sin embargo, la propuesta no tuvo eco entre los diputados de la 4T, y se acordó finalmente por consenso simplemente “ya no hacer nada”, por lo que el PEF 2020 no sufrirá una sola modificación, pues ya está aprobado, allí, las voces del legislador de Morena Pablo Gómez y de Reginaldo Saldoval, del PT, se impusieron con el argumento de que la Constitución establece que la Cámara de Diputados es la que tiene la facultad de aprobar el gasto federal, por lo que en ambas cámaras tendrán el mismo salario. Dicen que esto se llama austeridad.
• Las resistencias de Martí
Donde ya todo indica que hay humo blanco es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre quién podría ser la próxima ministra, pues una mayoría en el Senado está en favor de Margarita Ríos-Farjat. Sin embargo, dicen que sigue habiendo resistencias dentro del grupo parlamentario de Morena, pues Martí Batres aún mantiene sus dudas hacia la aspirante, de quien hasta el PAN y el PRI no han mostrado objeción por las buenas cartas de la extitular del Servicio de Administración Tributaria. ¿Será que Rosalinda López Hernández, segunda en la institución, ocupará su lugar en el SAT?
• Con los niños, no
Los derechos de los niños se han convertido en bandera de grupos liberales y conservadores. En Guadalajara, la Asociación de Padres de Familia ahora se está pronunciando contra la reforma que prohíbe y castiga las llamadas terapias de conversión sexual, cuya lesividad se ha comprobado, con el argumento de que a los menores se les niega el derecho para pedir ayuda a sus padres “en momentos de confusión”. En la capital mexicana debió ser postergada la aprobación de una ley que reconocía las infancias transgénero también en medio de una polémica de dos bandos que no están dispuestos a considerar las posiciones del otro. Si en vez del jaloneo se impulsaran el conocimiento y debate científico sobre los temas sobre los que se legisla se verían beneficiados los derechos humanos de todos los sectores.
• Se instalan en MH, piden permiso a Cuauhtémoc
Que autoridades del gobierno capitalino se quedaron con la cara de ¿what? cuando la empresa Cinética Producciones llegó a las inmediaciones de la Estela de Luz para instalar una Villa Navideña. Y es que varios sujetos portaban permisos del Gobierno federal y de la alcaldía Cuauhtémoc para montar en el lugar varias casitas de madera. El problema es que la zona corresponde… a la alcaldía Miguel Hidalgo, de Víctor Hugo Romo, y al gobierno capitalino; pero la firma ya tiene fecha de funcionamiento hasta el 7 de enero del próximo año.
• Todo listo para la carrera Chilangos Run en MH
Que ya se encuentra todo listo para arrancar el próximo 21 de diciembre la cuarta edición de la carrera Chilangos Run que impulsa la Miguel Hidalgo como parte de su programa para incentivar el deporte y combatir la obesidad, hipertensión o diabetes. Y al parecer sí ha despertado el interés de los habitantes de la demarcación que comanda Víctor Hugo Romo, pues a una semana de lanzarse la convocatoria, ya se han enlistado más de mil 500 personas de cuatro mil corredores que se esperan. La actividad también es una oportunidad para que cientos de familias convivan, pues pueden asistir desde los más pequeños hasta los más grandes.
• Sigue la polémica por metotrexato
La incertidumbre de que en 2020 regrese el desabasto de metotrexato, medicamento especializado para combatir el cáncer, sigue latente. Y es que los padres de niños que padecen esa enfermedad afirman que dicho fármaco está garantizado hasta enero. Ya el gobierno salió a decir que sí hay abasto y que incluso había desde antes, pero que los almacenes no avisaron a los institutos, por lo que habría sanciones. Al respecto, los padres creen que se trata de una estrategia para tener “chivos expiatorios”, en caso de que falte nuevamente la medicina.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Cumbre México-EU
Cónclave de altura sostendrán este jueves el presidente López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard y el Fiscal General, Alejandro Gertz, con el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr. Son temas la intención del presidente Donald Trump de clasificar como terroristas a cárteles mexicanos, y el tráfico de armas y dinero ilícito de EU a México.
Doctor Lammoglia, a la 4T
Fichaje de lujo realizó el presidente López Obrador. A invitación suya, el reconocido psiquiatra Ernesto Lammoglia se integra al programa para atender y prevenir adicciones, con el cual se pretende atender de forma integral el tema de la violencia. La noticia, nos cuentan cayó muy bien, pues se trata de un especialista que conoce a fondo el tema.
Celebran empresarios
Agradecidos se mostraron los organismos empresariales con el Senado, particularmente con el líder de la Jucopo y de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, por atender su propuesta de llevar a parlamento abierto el tema del outsourcing. Celebran que se haya actuado con sensibilidad y mesura antes de aprobar dicha iniciativa.
Sabotaje a Ley Olimpia
Gran berrinche hizo la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX, Paula Soto, con la aprobación de la Ley Olimpia. Nos dicen que hay la sospecha de que trató de boicotearla para meter su iniciativa y colgarse la medalla. Pero no pudo contra los cabildeos de la jefatura de Gobierno y ahora trae tremendo broncón con sus compañeros.
Es palabra de…
Por la libre se fue el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, al difundir que a los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro se les impartirá una hora diaria del Evangelio. En la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, nada saben al respecto. Y dudan de que se vaya a concretar. Amén.
@
TIRADITOS/ContraRéplica
Despilfarro en el IPN
Pareciera que en el IPN que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas están empeñados en pagar sobreprecios por cada servicio que contratan, tal es el caso de la jardinería, pues la licitación IA-011B00001-E314-2019 fue cancelada, en detrimento de sus finanzas, pues ahora Servipro de México y Fireky permanecerán como proveedores a pesar de ser más caros que le competencia entre un 15 y 30 por ciento. Y es que, ambas firmas se llevaron el contrato bajo la modalidad de “abastecimiento simultáneo”, a pesar de que la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, determinó que era ilegal y se tenía que reponer el proceso.
Apatía de Soto en Ley Olimpia
Dio mucho de qué hablar el martes pasado en el Congreso de la Ciudad de México que la diputada Paula Soto, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, haya desdeñado la apobación de la Ley Olimpia, pese a que el tema era su entera competencia. Es más, nos cuentan que ni siquiera subió a tribuna a fundamentar el dictamen. Lo cierto es que traen un broncón en la bancada morenista porque Soto quería meter su iniciativa y colgarse la medalla, pero desde el Palacio del Ayutamiento la doblaron e hizo gran berrinche.
Ratifican a Volpi
El académico y escritor Jorge Volpi continuará al frente de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La institución informó que el rector Enrique Graue Wiechers lo ratificó en el cargo. Entre su propuesta de trabajo, Volpi dijo que su gestión buscará ampliar la infraestructura tecnológica de TV UNAM, así como generar nueva programación para la televisión y la radio universitaria, además de que se creará un área especial para la formación de periodistas de investigación.
Insisten con quitar outsourcing
El grupo del PT en Cámara de Diputados hoy buscará que se apruebe su propuesta para eliminar el esquema del outsourcing. La propuesta tiene prácticamente el mismo objetivo del dictamen que se detuvo en el Senado el martes, que es desaparecer de la legislación laboral la subcontratación de personas, debido a que con este esquema se pierden prestaciones y derechos para los empleados. La iniciativa no propone un periodo de transición o el mejoramiento del esquema para evitar abusos, sino desaparecerlo por completo.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero
Violencia, la terca realidad
El martes por la tarde fue de locos en algunas ciudades del norte del país. Por horas circuló en chats en Culiacán que en el norte de la ciudad había grupos armados que preparaban las armas ante una ruptura entre Ismael El Mayo Zambada, e Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
En Monclova, Coahuila, corría la especie de presencia de camionetas del Cártel del Noreste, y que estaban evacuando el centro de la ciudad y la presidencia municipal. Las versiones eran verosímiles. En Culiacán manda el Cártel de Sinaloa, y en Coahuila, el Cártel del Noreste está estirando su músculo.
Los rumores forzaron al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, a informar a través de Twitter que era falso, y que la policía estatal lo había corroborado en recorridos que hicieron para confirmar las versiones.
En Monclova, de acuerdo con personas con acceso a información, se debió a un desalojo en la Fiscalía estatal por una amenaza de ataque, que llevó a las autoridades a cerrar las calles como prevención y a desplegar policías municipales armados sobre los techos.
La sicosis de apoderó de esas ciudades norteñas. El metabolismo parece haber cambiado desde el 17 de octubre, “el jueves negro”, como lo recuerdan los culichis, o el culiacanazo, como se le conoce en el resto del país. Desde aquel día, la situación de la inseguridad se ha deteriorado, no únicamente en percepción.
Después de la derrota de las fuerzas federales ante poco más de un centenar de paramilitares al servicio del Cártel de Sinaloa, en la frontera de Sonora con Chihuahua, una célula de la organización criminal La Línea, que fue brazo armado del Cártel de Juárez, asesinó a tres mujeres y seis de sus hijos de la familia LeBarón, con una saña que no se había visto.
Las autoridades no tienen ningún detenido que haya participado en el culiacanazo, ni el Ejército, que tomó la derrota como personal, se sintió agraviado porque detuvieron a militares como presión para que el gobierno cancelara la detención de Ovidio Guzmán López, ha retomado la línea de recaptura.
A la Marina, a la que se le encargó hace meses de detener a José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que se dedica al huachicol en El Bajío, se le escapó hace dos semanas, después de haberlo tenido cercano en octubre.
La investigación sobre la matanza de la familia LeBarón ha resultado tan deficiente, que aún no terminan los peritajes balísticos, ni han podido judicializar a los criminales de La Línea que detuvieron.
Todo esto parece la crónica de un colapso del Estado mexicano, el del gobierno en materia de seguridad, y la victoria de las organizaciones criminales que, además, empiezan a batirse para arrancarse plazas y ampliar su control territorial. Las autoridades parecen floreros parlantes que tratan de ocultar la violencia con una frase, pero los índices de violencia suben cada mes.
Un análisis de la consultora GLAC sobre los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, volvió a romper los niveles históricos en octubre. De ocho delitos, sólo el secuestro del fuero federal mejoró.
El homicidio doloso subió 2.19%, el homicidio doloso con arma de fuego, 2.91%, el feminicidio, 11.96%, el secuestro del fuero común, 9.35%, la extorsión, 35.23%, las lesiones dolosas, 6.57%, y los delitos patrimoniales, 35.32%. En el total, la incidencia delictiva subió 8.77%.
El debate sobre los datos de incidencia delictiva en el cual está enfrascado el gobierno con los expertos y los medios, contaminó a la economía. La última encuesta del Banco de México entre especialistas del sector privado, donde se recortó la expectativa de crecimiento para este año, muestra por primera vez el realineamiento de las tres principales razones de la incertidumbre a aspectos directamente asociados con la gobernanza.
El 21% de las respuestas consideró como razón de la baja en el crecimiento la incertidumbre política interna, el 18% de las respuestas identificó a la inseguridad pública, y el 15%, la incertidumbre sobre la situación económica interna.
El estilo vertical y personalísimo de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador genera la incertidumbre en todos los frentes. Cuando una sola persona decide la suerte de 130 millones de personas, los riesgos de que se equivoque en la decisión se multiplican tanto como el impacto que puede tener sobre el colectivo.
Esa verticalidad en la decisión cruza todas las variables sobre la certidumbre del liderazgo, una de las cuales está en entredicho y cuestionada: la estrategia de seguridad.
El Presidente se mantiene inamovible. Dice que las cosas van bien y que su política de seguridad es la correcta. Su postura es desde un punto de vista moral, que no es parte de las variables con las que se mide el funcionamiento y los resultados de un gobierno. Pero es inútil discutir con el Presidente sobre la base de las razones, porque en automático llueven las descalificaciones. Si las cosas le salen mal, es culpa del pasado, como dice de la seguridad, o de los gobernadores que no hacen nada por combatirla, como perfiló esta semana a sus nuevos enemigos.
Al final podrá seguir predicando sobre lo que ya no es, para ocultar sobre lo que es. Y esto es el avance de los cárteles de la droga para control territorial en el país, incertidumbre social ante el abandono institucional, que lleva a la zozobra y, ante la angustia y ansiedad, proliferando los rumores, la inestabilidad. La sociedad no es la única vulnerable.
Quienes quieren hacer negocios se encuentran en la misma situación. No hay quien garantice sus inversiones. El gobierno, al claudicar en varias ciudades, es irrelevante.
Los criminales aún no actúan como los señores de la guerra de Asia y África, y se vuelven interlocutores válidos de los inversionistas. Es el peor de los mundos para los inversionistas y para los mexicanos en general.
@#
 Las prisas por resolver la masacre de Bavispe 
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior..
Me dice Patricia Hernández que sus hermanos son inocentes.
Lo sé, no sería la primera vez que alguien meta la mano al fuego por sus familiares y salga chamuscado, pero el resto de su relato tiene mucho de inquietante, pues, a mi juicio, pone en duda que Héctor Mario y Luis Manuel hayan tenido que ver con el asesinato de los nueve integrantes de la comunidad LeBarón, el 4 de noviembre, en una brecha del municipio de Bavispe, Sonora.
De acuerdo con Patricia —con quien hablé ayer, en Imagen Radio—, sus hermanos estaban en su casa, en Janos, Chihuahua, la mañana del domingo pasado, cuando agentes de la SEIDO llegaron a buscar a Cipriano, el vecino.
No lo encontraron, dice Patricia, porque Cipriano y su mujer están en Estados Unidos haciendo un trámite derivado de un accidente automovilístico.
Cipriano es el dueño y operador de la única grúa que hay en Janos. Esa historia la corrobora el alcalde del municipio, Sebastián Pineda, con quien también hablé ayer.
Cada vez que hay un accidente o se descompone un auto, a quien llaman para mover los vehículos es a Cipriano. Él es también presidente de un club cinegético, por lo que guarda en casa varios rifles de cacería, debidamente registrados, mismos que los agentes se habrían llevado luego de forzar su entrada en el domicilio.
De la casa de Cipriano se pasaron a la suya. Ahí encontraron a Héctor Mario y a Luis Manuel.
Además de ser propietarios de algunas cabezas de ganado, los hermanos están a cargo de su padre, quien perdió la movilidad a causa de una embolia.
Como todos los días, Patricia llegó a la casa para cambiarle el pañal a su padre y darle de desayunar. Me dice que toma un medicamento muy fuerte y que necesita ingerir alimento de inmediato para evitar problemas gástricos.
Cuando llegó, encontró la puerta abierta y algunos vidrios quebrados. Su padre estaba solo. Fue un vecino quien le dijo que a sus hermanos se los habían llevado “unos agentes como de la PGR en una camioneta sin logotipos”. Un vecino había escuchado que los detenidos se quejaban de que les habían sembrado droga.
El alcalde Pineda dice que conoce a los hermanos Hernández, pero que “no muy bien, porque yo no vivo en la cabecera municipal, sino en una comunidad a 35 kilómetros de distancia”.
Aun así, agrega, se le hace raro que sean miembros de un cártel, pues, si lo fueran y tuvieran dinero, su padre no estaría en casa, sino en un hospital, con cuidados especializados.
Patricia dice que cuando pobladores de Janos bloquearon la carretera a Nuevo Casas Grandes para exigir la presentación de sus hermanos, las autoridades accedieron a ponérselos al teléfono para que cesaran la protesta.
“Se me hizo raro que lo primero que me dijo Héctor Mario es que no los habían golpeado. Luego, me comentó que estaban bien y me pidió que quitáramos el bloqueo. ¿Por qué me dijo que no los habían golpeado, si yo no se lo pregunté?”.
Antes de entrevistar a Patricia, busqué al fiscal Alejandro Gertz Manero para conocer la posición de la Fiscalía General de la República, que está a cargo de la investigación sobre el multihomicidio de Bavispe y de la que dependen los agentes que se detuvieron a los hermanos Hernández.
“Apelo a su comprensión, no estamos saliendo a medios”, fue la respuesta que enviaron desde su oficina.
Insisto en lo que escribí aquí ayer: es fundamental que la investigación de este caso, que ha conmovido a todo el país, sea transparente.
@#
 La captura del INE
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior..
05 de Diciembre de 2019
Banjército no ha dado respuesta a la solicitud de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el fideicomiso del Fondo de Transición proyectado para trabajos y actividades del entonces presidente electo.
Son 150 millones de pesos que, según López Obrador, nunca utilizó.
Ángel Ávila, miembro de la dirección colegiada del PRD, nos cuenta que desde mediados de este año puso una denuncia ante el INE por la violación del artículo 134 constitucional.
Este artículo prohíbe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, incluido el Presidente.
El Instituto la turnó al Tribunal que hizo el mencionado requerimiento al Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
¿Por qué promoción personal del Presidente?
El perredista puso la denuncia basado en una investigación de su partido a los 276 representantes distritales —todos de Morena— de la estructura denominada Servidores de la Nación.
La investigación concluyó que esos recursos fueron utilizados en 11 programas socioclientelares del gobierno federal, entre ellos adultos mayores, mujeres, becas de bienestar, becas Benito Juárez.
“Son programas que el año que entra ocuparán 350 mil millones de pesos”, puntualizó el perredista.
Los servidores de la nación portaban chalecos que, abiertamente, decían AMLO. Eso es promoción personal.
Ya se logró que eliminaran las iniciales del Presidente, pero falta saber oficialmente dónde fue a parar el dinero del Fondo.
La estructura de los servidores de la nación es coordinada por el famoso Gabriel García, a quien Ávila califica de “mapache mayor”.
El tema implica también a la Secretaría de Bienestar, a cargo de María Luisa Albores. Hay sospechas de que facturó 19 mil chalecos a los servidores de la nación por instrucciones superiores.
“Una de las tesis que sostenemos es que los chalecos fueron comprados con recursos del Fondo de Transición”, puntualizó Ávila.
En el 2020 cambian cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Entre febrero y abril, el Comité Técnico de Evaluación deberá presentar otras tantas quintetas para enviarlas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
La Jucopo deberá elegir a un candidato por cada quinteta para someterlo al pleno del órgano legislativo. El Comité está integrado por dos representantes del Inai, dos de la CNDH y tres de la Jucopo.
Allí está la jugada. La imposición de Rosario Piedra Ibarra como ombudsperson contribuye a que aliados de la 4T tengan mayoría en el citado Comité que conforma las quintetas.
Saque usted sus conclusiones.
A Olga Sánchez Cordero, el TEPJF le dio una bofetada con guante blanco. La Ley Bonilla, que ilegalmente prolongó el mandato del gobernador de Baja California de dos a cinco años, no “pervivirá”, como vaticinó la secretaria de Gobernación.
Ya fue declarada inconstitucional por el TEPJF y se da por hecho que la SCJN hará lo propio.
El mismísimo López Obrador, quien ha evitado pronunciarse con firmeza en contra de la Ley Bonilla, aseguró ayer que respetará la decisión que tomó el Tribunal Electoral, a petición de la Suprema Corte.
“¿Se acuerdan de las concertacesiones? ¿Se acuerdan de eso?... Como estaban de acuerdo, había acuerdos en lo oscurito y luego utilizaban los órganos de legalidad para legitimar lo que ya habían negociado”, dijo en la mañanera.
Por supuesto que nos acordamos. Pero también de la reciente imposición de Rosario Piedra en la CNDH y de la instrucción de no moverle una coma al presupuesto que salió de Palacio Nacional. ¿División de Poderes? Ajá.
Jaime Martínez Veloz, una de las cabezas de la resistencia contra ese engendro ilegal que prolongaba el mandato de Bonilla de dos a cinco años, celebró el fallo del Tribunal que, según él, deberá replicar la Corte.
“Bonilla está atrapado entre su ego, su ignorancia, la banda de mafiosos que lo acompaña, y un marco legal que le impedirá concretar un atraco más a las instituciones mexicanas”, escribió en Twitter.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
Rosario Robles, presa política
Si Rosario Robles está en la cárcel es por una venganza política y personal de quienes dicen que no es lo suyo la venganza.
Le inventaron una licencia de conducir con un domicilio diferente al que presentó como su vivienda en otra licencia.
Esa licencia falsa es una fabricación, y el domicilio que dio el Ministerio Público no existe.
Se hizo la chapucería para que ella lleve su juicio en una celda y no en libertad como faculta la ley en ese tipo de delitos.
Ella está acusada de omisión por el presunto desvío de siete mil millones de pesos por contratos, cuando fue secretaria de Estado, otorgados por personas a su cargo a universidades que subcontrataron a empresas “fantasma” para su realización.
¿Es culpable o no Rosario Robles? No lo sabemos, sino hasta que un juez analice las pruebas y los argumentos de la defensa y dicte una sentencia.
Sin embargo, por los cargos que se le imputan, ella no tendría que estar en la cárcel a la espera del final del juicio, sino en libertad.
Quien haya leído el relato que hizo ayer nuestra compañera Lourdes Mendoza en estas páginas, no puede menos que indignarse ante la aplicación arbitraria de la ley, pues eso le puede ocurrir a cualquiera. A cualquiera que aborrezca el Presidente, por supuesto.
Como ella debía llevar el juicio en libertad, el Ministerio Público entregó al juez, el 12 de agosto, una licencia de conducir a nombre de Robles, con dirección en la Calle Tennyson s/n, colonia Axotla, Álvaro Obregón.
Esa dirección, sin embargo, no existe. Y la calle Tennyson está en la colonia Polanco.
Rosario Robles, sin embargo, dio como domicilio el que aparece en su licencia, en Coyoacán, y donde ha vivido siempre. Ese hogar lo conoce el Presidente, dijo ella, y él admitió haber estado ahí un par de veces. Existe.
La Semovi (Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México) hizo la búsqueda correspondiente e informó que Rosario Robles Berlanga tramitó una sola licencia de conducir, con folio 13117403, con domicilio en Los Reyes, Coyoacán, y es auténtica.
El gobierno metió el caso Robles justo el día en que recaería en el Reclusorio Sur, y en el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de René Bejarano Dolores Padierna, dos viejos y encarnizados enemigos de la ex presidenta del PRD.
Con la licencia con domicilio falso, entregada por el Ministerio Público, y la que presentó Robles, con domicilio en Coyoacán, el sobrino de Bejarano y de Padierna (el juez) decidió que existía riesgo de que ella se diera a la fuga y le decretó prisión preventiva.
Ahora está presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla, y como relató ayer Lourdes Mendoza, duerme en el suelo (la colchoneta de la celda se resbala y se cae), y dispone de una cubeta de agua diaria para su aseo personal. Peor que el Chapo Guzmán en Almoloya.
El día de la audiencia, el sobrino de Bejarano y Dolores Padierna (el juez), se burló de los argumentos de la defensa, festejó comentarios de los abogados como “una joya” para hundir a otros, y se convirtió en acusador en lugar de juzgador.
René Bejarano, por su parte, festinó en redes sociales el encarcelamiento de Robles con un “todo se paga en esta vida” –o algo así.
Robles Berlanga, como se sabe, fue pareja sentimental de Carlos Ahumada, quien exhibió a Bejarano en videos embolsándose fajos de miles de dólares en la oficina adjunta del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, cuando era su secretario particular.
Ante esa perversidad, de entregarle el caso al sobrino de Bejarano, Robles alegó parcialidad del juez y solicitó cambio de juzgador. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, salió en defensa de Delgadillo Padierna.
Poco antes, el propio presidente de la Corte había respondido a una solicitud de “juicio justo”, formulada por Robles, con una descalificación personal: es una maniobra mediática, dijo Zaldívar.
Del lado del poder Legislativo, se acordó crear una comisión para realizarle juicio político a la ex titular de Sedatu.
Robles enfrenta, pues, un juicio de Estado.
Desconozco si ella sabía o no que sus subalternos otorgaron contratos a universidades y que estas subcontrataron. Eso lo debe definir un juez imparcial y con base en pruebas.
Culpable por omisión, sin presunción de inocencia, puede ser.
Si se midiera con el mismo rasero, sin presunción de inocencia, también serían culpables importantes personajes del gobierno actual, que en su momento dejaron que pobladores quemaran vivos a policías federales que investigaban narcomenudeo en Tláhuac. O el jefe de Bejarano y Ponce en el gobierno del DF, que no sabía –dijo– lo que hacían su secretario particular y su secretario de Finanzas.
Hasta ahora lo que hay es fabricación de pruebas para tener en la cárcel a Robles, mientras se lleva a cabo el juicio.
A ella la detestan el Presidente de la República y toda la cadena que sufrió daños políticos con los videoescándalos. Por eso está en prisión.
Su caso está podrido.
Es una presa política del actual gobierno.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
Es la seguridad, estúpidos
Lo saben si al despertar sientan alivio o depresión. Florestán.
Para las elecciones de 1992 en Estados Unidos se daba por descontada la reelección de George H. W. Bush. Traía las medallas del fin de la Guerra fría y la guerra del Golfo Pérsico, y su reconocimiento estaba en un inalcanzable 90 por ciento, al que ningún otro presidente había llegado.
Ante esto, la campaña de Bill Clinton decidió concentrarse en los temas cercanos a la gente y fue su director, James Carville, el que creó la frase de It’s the economy, stupid, es la economía, estúpido, que Clinton repitió una y otra como slogan.
La frase fue una de las razones por las que derrotó a Bush, y se extendió a otros temas: es el déficit, estúpido; son los votantes, estúpido; es la realidad, estúpido.
Para México hoy ensamblaría perfectamente, es la inseguridad.
Y ese es el mayor reto y compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo dijo que de los 100 compromisos que asumió en ese mismo Zócalo hace un año, ha cumplido 89, quedando 11 pendientes, como el Tren Maya, reubicar las secretarías, el corredor del Istmo de Tehuantepec, las fuentes de energía renovables, las 266 coordinaciones de seguridad, el caso de los 43 normalistas, pero entre esos pendientes, la Oficina de la Presidencia que ayer dio a conocer la lista, no anotó la inseguridad, que es el número uno.
De enero a noviembre se ha cometido un promedio de 80 homicidios dolosos diarios en el país, siendo agosto el más alto con 2 mil 469, es decir, 80 diarios, y abril el más bajo con 2 mil 227, es decir, 74 diarios. El uno de diciembre fue el peor, con 127 y el 2 de noviembre el más bajo con 50.
En ese lapso, el total de homicidios dolosos es de 28 mil 358, que más los de diciembre, con base en el promedio mensual, superarán los 30 mil, el año más sangriento desde que hay registro. Por eso digo, que es la inseguridad, carajo, que si no se resuelve, y no se está resolviendo, no nos llevará a ningún buen puerto. Al contrario.
RETALES
1. ESPERANZA. Todavía la noche del martes, empresarios y algunos funcionarios de la 4T relacionados con las negociaciones del T-MEC confiaban que en el correr de las siguientes 24-48 horas se resolvería la firma. Yo sigo de escéptico, y veo sobrevalorado el tratado. Pero ellos tienen otros datos;
2. QUEJA. En la SEP se quejan de que no tuvo peso informativo el que por primera vez en 35 años se hubiera tenido un curso completo de 195 días en Oaxaca, lo que sí, claro que es un avance, pero hacia la normalidad. Y es que lo importante no es necesariamente noticia; y
3. SEÑALES. El vicegobernador del Banco de México, Jonathan Heath, confirmó ayer, con base en el indicador del Inegi, que el comportamiento cíclico de la economía registra 17 meses al hilo con tasa negativa.
Y, agrego yo, la venta de coches en noviembre fue la más baja de los últimos cinco años.
Nos vemos mañana, pero en privado.
#
¿Dónde están?/Danielle Dithurbide
El Heraldo, columna Invitada / Historiadora, reportera y conductora de televisión
Casos como los de Ana Daniela, en Guanajuato; Salomón, Marco, Daniel y Rafa, en Jalisco, visualizan el grave problema de la desaparición en México
Karen llegó a su casa después de estar desaparecida durante algunas horas, tras abordar un taxi capitalino cuyo conductor le pareció sospechoso y grosero. Ana Daniela estudiaba Biología Experimental en Guanajuato, desapareció hace una semana y un par de días después fue encontrada sin vida en su departamento. Hace un poco más de un año, Salomón, Marco y Daniel desaparecieron el 18 de marzo de 2018 en Jalisco, nadie los volvió a ver, fueron, según las autoridades, disueltos en ácido por integrantes de Cártel Jalisco Nueva Generación. Y ahí mismo en Guadalajara, Rafa desapareció cuando salía de un edificio de lujo. Fue el 29 de agosto, era jueves, nadie sabe nada de él.
El caso de Rafa representa el de miles de jóvenes desaparecidos en este país, pero también es representativo por una historia más en México, en la que por lo menos dos de los presuntos responsables están libres y en completa impunidad, por la posibilidad de que de la noche a la mañana alguien haya desaparecido cualquier rastro de las cámaras de seguridad del edificio donde sucedieron los hechos. Impunidad. Porque otra vez, hay una familia que no sabe cuánto tiempo más va a pasar para poder saber algo de Rafa.
Por años nos hemos visto en la penosa necesidad de reportar todos los días el aumento en la cifra de mujeres y hombres desaparecidos. Pero nos hemos enfocado en la dimensión cuantitativa del problema, y poco hemos reparado en las causas de éste.
¿Son los grupos del crimen organizado? Sí, en una buena parte de los casos ellos son los culpables y tienen un propósito.
En Jalisco, por ejemplo, donde la misma noche en la que Rafa desapareció, otros dos jóvenes corrieron con la misma suerte, el fenómeno es claro y documentado por reporteros independientes que han preferido no publicar sus trabajos por miedo a represalias.
No estoy hablando de un país de África, estoy hablando de la sierra de ese estado, en donde personas que probablemente estén en el registro de desaparecidos, le sirven a los grupos criminales para los propósitos que mejor les convengan: sicarios, halcones que bajan a la ciudad a trabajar como taxistas, repartidores de comida, limpia parabrisas, una pantalla para reportar información.
Las redes sociales han sido de vital importancia para resolver casos recientes de esta naturaleza, y más allá de si el final es el que las familias esperan, las autoridades ya no pueden dejar pasar un caso de estos y tienen que acelerar y activar todos los protocolos para dar resultados.
Pero el problema ahí sigue y lista en aumento y los casos del pasado o que por su circunstancia no se vieron favorecidos con la viralización de su nombre, se han convertido en un archivo que no va a llegar a un fin si las autoridades no encuentran, trabajan y resuelven las causas, aunque el enemigo haya demostrado que tiene poder.
#
LA FERIA (Salvador Camarena / 
El Financiero
Se buscan opositores
En su artículo de la semana pasada, la columnista María Amparo Casar destacaba que los mexicanos están “huérfanos de oposición”, que es el título de esa entrega en Excelsior.
En su párrafo central, Casar señala que “la derrota de la oposición no fue menor, pero Ricardo Anaya consiguió 12.6 millones votos y José Antonio Meade 9.3 millones. Esos 22 millones de votantes quedaron a la deriva porque los dos candidatos desaparecieron de la escena pública, una irresponsabilidad.
Quizá si, como lo he propuesto, todos los candidatos presidenciales encabezaran a la vez la lista de representación proporcional de senadores (o de diputados) por sus partidos, los candidatos presidenciales no estarían –obligada o voluntariamente– condenados al ostracismo. Por otra parte, los hoy líderes de sus partidos están, por decir lo menos, desdibujados y desorientados. Lo mismo ocurre con los jefes de sus fracciones parlamentarias”.
El domingo, algunos a quienes disgusta la presidencia de López Obrador marcharon en Paseo de la Reforma. Pero, ¿son estos manifestantes parte de la oposición?
Buen número de esos marchantes seguro votaron por Meade o Anaya. De hecho, en el contingente se encontraban algunos personajes identificados con el prianismo, como Santiago Creel.
Mas rescatemos de la columna de María Amparo la dimensión de la orfandad, que pertinentemente nos recuerda: quién le está hablando hoy a esos 22 millones que no votaron por AMLO, y a los muchos más que ni siquiera acudieron a las urnas. ¿Los del domingo?
Es posible que los del domingo sean sobre todo unos ciudadanos descarriados, muy descarriados. Legítimo como es su derecho a expresarse, una vez que lo hacen queda claro –generalizando– que o añoran un México que sólo ellos veían bien, o dan la cara por un modelo depredador, desigualador, clasista e, igualmente grave, sin futuro.
Esa gente, la del domingo, debería estar agradecida de que ganó López Obrador. De no haber sido así, el descontento social que se podría estar viviendo en México haría parecer a los chilenos como niños de pecho.
Pero volvamos al punto. Se requiere una oposición. Meade y Anaya desaparecieron del escenario, como destaca María Amparo, porque no eran líderes de nada. El primero fue un candidato hechizo que terminó por dividir al PRI, el segundo sólo tuvo ambición unipersonal, hacia adentro de su partido y hacia afuera del mismo al momento de la campaña.
Esos candidatos fueron reflejo de una añeja crisis en el prianismo (y de lo que quedaba del PRD). Así que no hay sorpresa. Meade y Anaya pastan en mejores praderas, para ellos, que la política. La cuestión es que Amlito sigue desaparecido como líder (es un decir) del PRI, y Marko Cortés no ha entendido (ya se avizora difícil que lo logre algún día) que la histeria o el recoger cascajo (Fox) no son el camino.
Falta oposición. Sí. No estuvo el domingo en Paseo de la Reforma, pero tampoco está en las cámaras. La crisis por tanto es más profunda.
No sale buen vino de odres viejos, dicen. Pero si al menos hubieran sido buenos odres, igual y valía la pena el intento. ¿Quién en cambio dirá que hay esperanza para la oposición cuando Mancera se despeine, o Miguel Osorio se despierte, o Damián Zepeda se serene?
La orfandad númerica que nos recordó Casar refleja sólo una cara del problema. Hay un electorado esperando opciones, unos viejos partidos que no paran de defraudar y nada de nuevos liderazgos a la vista.
Ah, y unos ciudadanos de blanco que en su desvarío no aceptarán que López Obrador es quien mejor cuida a los ricos, hoy por hoy.
@#
Asesinos, pruebas falsas e ideas inviables
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
Excelsior...
Los índices de impunidad en los homicidios dolosos en México alcanzan, según el último reporte de Impunidad Cero, el 89 por ciento, eso quiere decir que sólo uno de cada diez asesinatos recibe un castigo penal. Por eso la desconfianza de la gente en la impartición de justicia es tan alta, sobre todo si asumimos que la tasa de impunidad en el total de los delitos denunciados oscila casi en el 96 por ciento.
El caso de los presuntos asesinos de las mujeres y niños de la familia LeBarón, detenidos el domingo en el pequeño municipio de Janos, en Chihuahua, con apenas unos tres mil habitantes, poco antes de que iniciara el mensaje del presidente López Obrador en el Zócalo y la marcha encabezada por los LeBarón en el Monumento a la Revolución, ha generado sospechas. 
Según las autoridades, el principal detenido Mario H., apodado el Mayo, sería el jefe de plaza del grupo criminal de La Línea en Janos. Con él fueron detenidos en la mañana del domingo, su hermano y otro sujeto. Los pobladores de Janos se han movilizado desde entonces reclamando su inocencia, incluso asegurando que existen videos que demuestran que el día del asesinato, estaban trabajando en la zona.
Las autoridades no han dado mayores detalles sobre la detención de los presuntos responsables.
Lo cierto es que hay muchos interrogantes sin responder: ¿realmente hay un jefe de plaza del cártel de La Línea en un poblado tan pequeño como Janos (puede ser, no deja de ser una plaza junto a la frontera que útil para el tráfico de drogas o armas)? ¿Porqué ellos tendrían que haber cometido una agresión tan directa contra mujeres y niños?
Es verdad que la investigación está en curso y se mantiene la secrecía, pero debe haber respuestas claras, rápidas y transparentes porque se trata del crimen más doloroso, de los muchos que se han sufrido en este 2019. Si los detenidos son responsables, exhibirlos, y si no es así, establecerlo con celeridad.
ROSARIO
Yo no sé, lo hemos dicho muchas veces, si Rosario Robles es responsable o no de los delitos que se le imputan, pero no deja de ser significativo que de las más de 200 personas presuntamente involucradas en la llamada Estafa Maestra sea Robles la que está en la cárcel, y acusada sólo del delito de encubrimiento, un delito que no amerita prisión preventiva. 
Más allá de eso, hay hechos que son inocultables: primero, la designación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, que por esa sola causa se tendría que haber excusado de juzgar el caso. La credencial de conducir que se utilizó para determinar la prisión preventiva es a todas luces falsa: la foto de Robles es tomada de redes sociales, la dirección no existe y la firma no es suya. Es una falsificación evidente que debería conllevar un castigo al agente de la fiscalía que la presentó y al juez que la aceptó y respaldó su legalidad, cuando se demostró que era falsa. 
Si Robles o cualquier otro, es responsable de un delito debe pagar por ello, pero no se pueden inventar pruebas, colocar jueces parciales y a modo, o conculcar derechos básicos, como seguir un proceso en libertad cuando se tiene derecho a ello. Y ni hablar del juicio político que se sacaron de la manga los diputados. Una cosa es la justicia y otra la venganza.
SUCURSALES
El presidente López Obrador dijo que el Ejército podría construir las 13 mil sucursales del banco de Bienestar que planea poner en operación en el 2020. El anuncio llamó la atención del sector financiero y la alarma del ejército, porque hoy, en todo el país, sumados los 49 bancos que operan en México, hay 12 mil 784 sucursales. O sea que en un año se deberían construir el mismo número de sucursales bancarias que se han construido a lo largo de la historia. 
La Secretaría de la Defensa le informó al presidente, que no tenía esa información, que la sucursal más modesta de Banjército le cuesta a la institución unos 12 millones de pesos. O sea que construir las 13 mil sucursales del banco del Bienestar costarían nada más y nada menos que 156 mil millones de pesos. Sólo construirlas. Porque el problema no es construir una sucursal, sino instalar los sistemas operativos y de seguridad, caros, sofisticados y complejos que las respaldan, además de contar con el personal humano preparado para atenderlas. La banca mexicana gasta, sólo en sistemas de seguridad, en sistemas opertivos es mucho más, mil millones de dólares al año. 
La alternativa es utilizar, como lo hacen todos los países, puntos de venta y bancarios, públicos y privados, ya establecidos para brindar esos servicios. Construir 13 mil sucursales del Banco de Bienestar es ilógico, imposible e inviable.
#
¡Sí, fue ‘atole’ el de AMLO a los LeBarón!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate
Primero proponemos una hipótesis de trabajo. 
Vamos a suponer, por un momento, que hoy, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aún estuviera presidida por Luis Raúl González Pérez y no por Rosario Piedra.
Vamos a imaginar, por un momento, que los visitadores de esa CNDH se enteran de la detención de Luis Manual N., Héctor Mario N., y Cipriano N., a quienes autoridades federales señalan como presuntos implicados en la masacre de la familia LeBarón, en la frontera entre Chihuahua y Sonora.
En la misma hipótesis, pensemos por un momento que el visitador encargado del caso conoce los videos que muestran a los presuntos detenidos, el día y la hora de los hechos, en su pueblo, no en el lugar donde se produjo la masacre, que costó la vida a mujeres y niños.
La hipótesis nos llevaría a un escándalo nacional e internacional por la presunta fabricación de culpables –“chivos expiatorios”–, por parte del Gobierno federal, cuya Fiscalía habría detenido a tres presuntos inocentes, les habría sembrado droga y los señaló como posibles culpables del delito que escandalizado a México y al mundo –la masacre de los LeBarón–, en las últimas semanas. Hasta aquí la hipótesis.
Ya frente a los hechos, resulta que en este caso, como en casi todo el gobierno de López Obrador, la realidad supera por mucho a la imaginación y a toda hipótesis.
Y es que, en efecto, familiares de los detenidos consiguieron evidencias irrefutables de que los tres hombres son “chivos expiatorios” y que fueron trasladados a Ciudad de México –como presuntos implicados en el crimen de los LeBarón–, solo para construir el montaje del presidente López Obrador con la familia de los LeBarón.
Como saben, el presidente Obrador agendó un encuentro con la familia LeBarón para el lunes 2 de diciembre. Curiosamente, la tarde del domingo 1 de diciembre, cuando el presidente encabezaba la “fiesta de la mentira y el fracaso”, autoridades federales detuvieron a Luis Manuel, Héctor Mario y Cipriano, a los que les habrían sembrado droga y los llevaron de inmediato a la capital del país.
Por pura casualidad, cuando se llevó a cabo el encuentro de la familia LeBarón con López Obrador, el presidente ya tenía sobre su escritorio el informe de que tres presuntos culpables del crimen LeBarón habían sido detenidos y que existían evidencias que los incriminaban de manera directa.
Esa historia fue repetida por el propio presidente a la familia LeBarón, cuyos voceros salieron a declarar a los medios que AMLO les dio resultados y que “no fue atole con el dedo”.
Sin embargo, el martes 3 de diciembre, familiares de los tres detenidos bloquearon un tramo de la carretera Janos-Casas Grandes, en Chihuahua y denunciaron que los tres hombres habían sido privados de su libertad sin ninguna prueba, que les sembraron droga y que de inmediato se los llevaron a la capital del país.
Los familiares dijeron, además, contar con evidencias –videos–, que muestran el momento y la hora en que los presuntos implicados en el crimen LeBarón se encontraban en su pueblo, a la hora y el día de la masacre. Por tanto, no podían estar en dos lugares al mismo tiempo.
Por sugerencia de sus abogados, se negaron a difundir a través de los medios las pruebas, ya que servirán precisamente para confirmar que ante la desesperación por el fracaso en las indagatorias, el Gobierno federal debió inventar “chivos expiatorios” en el caso LeBarón.
Pero la tragedia es mayor cuando la espuria Comisión Nacional de Derechos Humanos, encabezada por la impostora Rosario Piedra, no había abierto la boca hasta la tarde de ayer –hasta las 18 horas–, a pesar de que son muchas las evidencias de que el gobierno de Obrador fabrica “chivos expiatorios” y engaña a las familias de las víctimas, los LeBarón, en complicidad de la CNDH, para tratar de justificar sus incapacidades.
¿Ya entendieron por qué y para qué se robó el gobierno de AMLO la CNDH? Sí, para fabricar “chivos expiatorios” de manera impune.
¿Hasta cuándo?
 Al tiempo.
@#
QUBRADERO (Javier Solórzano Zinser /
 La Razón
El imprudente video
No somos de la idea de que detrás del video que algunos jugadores del América Sub-17 subieron a las redes, jugueteando con el que originalmente hizo un grupo de mujeres chilenas, que se volvió viral y que ha sido replicado en buena parte del mundo, haya tenido intenciones abyectas.
Seguramente formó parte de un imprudente juego, para presumiblemente, divertirse. Les pareció fácil hacerlo y subirlo a las redes como una broma, sin tener la más remota idea de lo que podía provocar y lo que estaban haciendo.
Se hizo porque en el fondo también subyace una forma de pensar respecto al mundo que los rodea, sin tomar en cuenta en lo más mínimo el significado original que le dieron a esta representación no sólo las mujeres chilenas, sino muchas mujeres más en todo el mundo.
Pareciera que no entendieron el sentido de la protesta y la razón de la denuncia que hay detrás de esta manifestación. En el fondo, lo que hicieron para ellos fue un juego, pero también, en medio de esto acabaron por representar su forma de ver la vida y el mundo que los rodea.
Insistimos, no somos de la idea de que haya buena o mala fe de parte de los futbolistas; más bien, lo que subyace es una ideología que está cada vez más claro que es difícil de erradicar y ante la cual no podemos perder, por ningún motivo, el empeño en transformarla.
Lo que hicieron los futbolistas no es un pensamiento que se remita sólo a ellos; es algo que prevalece en la sociedad y se está tratando de cambiar hoy como nunca antes.
Para transformar la forma de pensar sobre el papel de las mujeres en sociedad y la nueva relación que tenemos que establecer los hombres con ellas, está claro que estamos ante un enorme reto. No está siendo fácil, por innumerables motivos, el proceso que establezca nuevas condiciones en este sentido.
Más bien, lo que aparecen son remanentes enquistados que generan manifestaciones que siguen permeando en la sociedad; como subir a las redes un video como el que hicieron los futbolistas.
La reacción pública ante esto no fue casual, porque estamos en medio de un proceso en el que si algo se quiere, es erradicar la violencia contra las mujeres y la gran cantidad de estereotipos que existen en torno a ello.
El video confirma lo difícil que es todo el proceso y la obligación que tenemos todos de trabajar con convicción para transformar y transformarnos; al tiempo que queda en evidencia la desinformación y falta de sensibilidad que sigue prevaleciendo, como fue el caso de los futbolistas.
Algo importante de lo que pasó es que uno de los jóvenes hizo público su arrepentimiento de la mano de un interesante reflexión, él ha vivido en su entorno situaciones límite respecto a la violencia en contra de las mujeres.
También el club trató de no dejar pasar mucho tiempo para reaccionar y tomar medidas. La dirigencia del América va a llevar a sus futbolistas de la Sub-17 a cursos y pláticas que les permitan entender y aprender a respetar, ante la imperiosa necesidad de cambiar las cosas; en el camino sería bueno el curso, pero para todos.
Están en edad clave, porque uno de los grandes problemas que se enfrentan tiene que ver con la ola de violencia contra mujeres adolescentes, que deja un número considerable de embarazos.
Algo tiene de positivo lo sucedido. Seguramente lo que pasó es ya conocido por otros futbolistas de esa misma edad. Deberán entender que durante mucho tiempo se hablaba del futbol como el “juego del hombre”, pero esto ha cambiado de manera definitiva.
El propio club al que pertenecen tiene un brillante equipo femenil, el cual ya ha sido campeón de la liga; en el pasado torneo quedó en semifinales estando cerca de la final.
Ay de ellos y nosotros, si no aprendemos de esta ruda lección.
RESQUICIOS.
Al gobernador de BC le llegó la primera llamada. El TEPJF consideró inconstitucional que su mandato sea de cinco años. Ya viene la segunda llamada, la cual será definitiva y que seguramente irá en la misma línea.
@#
Virtuoso protocolo Villa Unión
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio
La reacción de las autoridades estatales y federales al ataque de más de un centenar de criminales en Villa Unión, Coahuila, es ejemplo a seguir en todo el país para que ante situaciones parecidas se aplique el mismo “protocolo”: el uso legítimo de la fuerza y sin cuartel contra la delincuencia organizada. 
Además de rafaguear la alcaldía, los agresores pretendían incendiarla, pero se les cayeron los bidones de gasolina. En cuando vieron que el asalto era repelido y se toparon con policías que le mataron a su gerifalte, simplemente, emprendieron la huida.
Cabecera del municipio del mismo nombre que preside la panista Narcedalia Padrón Ramos, el poblado se encuentra 60 kilómetros al sur de Estados Unidos y es territorio codiciado por traficantes de drogas, armas y personas.
De manera oportuna, resuelta y eficaz, el gobernador priista Miguel Riquelme Solís, apoyado por su policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional (cuyo comandante supremo es el presidente Andrés Manuel López Obrador) hicieron lo que se espera de las autoridades como principal responsabilidad: actuar en defensa de la población y enfrentar a los delincuentes.
Hasta ayer, el balance de lo sucedido es de 17 pistoleros, cuatro agentes policiacos y dos civiles, uno de éstos bombero, muertos (una indiscutible “masacre”); diez detenidos; 17 vehículos (cuatro artillados con armas calibre .50, capaces de tumbar un helicóptero), 18 armas largas y miles de cartuchos útiles asegurados. 
Según el gobernador, en la persecución de los matones participaron 550 entre policías y soldados integrados al muy bien organizado Operativo Noreste.
Distinto a la frustrada operación de captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, lo aislado, escasamente poblado y precariamente comunicado de Villa Unión (caminos de brecha) hizo que se dificultara menos la batida contra quienes pretendieron intimidar a las autoridades.
Además de un menor que fue levantado y no aparece, la agencia France Press reportó que dos cazadores de nacionalidad estadounidense (Donald Chapman, tío, y Colby William, sobrino) fueron secuestrados por los criminales al huir de las fuerzas federales. Desaparecieron de un rancho entre los municipios Hidalgo y Guerrero (también en Coahuila) desde la mañana del mismo sábado. "Nos comunicamos a los teléfonos móviles pero contesta gente del cártel", dijo uno de sus paisanos a AFP. 
Riquelme Solís reconoció el valor y entrega de los policías caídos y prometió que sus familias, además de las prestaciones de ley, tendrán todo el apoyo para garantizarles estudios y una vida digna a los hijos que quedaron huérfanos.
Villa Unión emblematiza la necesaria unión de los distintos niveles de gobierno, cualquiera sea el color, la política y la ideología partidista, para cumplir con la obligación esencial del Estado: proteger a la población, y no solo enfrentando a la delincuencia, sino persiguiéndola, correteando inclusive a los criminales...
#
DUDA RAZONABLE/Carlos Puig /
 Milenio, 5 de diciembre de 2019
Las mañaneras como negocio de alguien
Cosas raras que suceden. Les cuento.
El 27 de noviembre, en la mañanera, uno de los que asisten preguntó: “...Presidente, ¿qué le parece que cerca de 70 mil trabajadores sindicales petroleros dicen y coinciden que Romero Deschamps sigue operando a través del diputado priista plurinominal Manuel Limón, quien está prácticamente a punto de concluir su interinato este próximo 16 de diciembre, después de la renuncia casi forzada de Romero Deschamps el pasado 16 de octubre?
“Por ello acusan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sido cómplice de Romero Deschamps, ya que al ex líder sindical nunca se le hizo toma de nota desde el pasado 1º de enero, y pese a ello sigue manejando decisiones en el sindicato al grado de querer imponer a su ‘delfín’, su yerno, Ricardo Aldana.
Esta complicidad, según ellos, los sindicalizados de Pemex, se da gracias desde la trinchera del Poder Judicial, que me refiero por supuesto a la jueza Rosaura Rivera Salcedo, jueza octava de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, quien ha aplazado la audiencia constitucional dos veces a uno de los varios aspirantes al sindicato de Pemex, de Mario Rubicel Ross, quien según los trabajadores sindicalizados ganó las elecciones en tiempo y forma y ya hasta este momento no se le toma, se le ha hecho la toma de nota”.
Ayer, otro de los que asisten, diferente al del día 27, preguntó: “...cerca de 70 mil trabajadores sindicalizados petroleros dicen, coinciden que Carlos Romero Deschamps sigue operando a través del diputado priista plurinominal Manuel Limón, quien está prácticamente a punto de concluir su interinato este 16 de diciembre, después de la renuncia casi forzada de Romero Deschamps el pasado 16 de octubre.
Por ello acusan que la Secretaría del Trabajo ha sido supuestamente cómplice de Romero Deschamps, ya que al ex líder sindical nunca se le hizo toma de nota desde el pasado 1º de enero y pese a ello sigue manejando decisiones en el sindicato, al grado de querer imponer a su ‘delfín’, su yerno Ricardo Aldana.
Esta complicidad, según ellos, se da desde la trinchera del Poder Judicial. Se refieren a la jueza Rosaura Rivera Salcedo”... Por espacio no reproduzco el resto, pero usted lo adivinó: es igualito.
Todo es muy raro, dice un compañero de páginas.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Entre empresarios apanicados y psicosis de corrupción
Alfonso Romo cuenta que lidió, por un lado, con el pánico de los empresarios; por otro, con la psicosis de corrupción.
“Ya estoy. Ya lo acepté. Ahora me aguanto mientras camino”.
Así resume Alfonso Romo su tránsito en las entrañas de la 4T –como jefe de la Oficina de la Presidencia- en este primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Y es que no ha sido fácil: de un lado, los empresarios apanicados (con la extinción de dominio); del otro, los de Morena con psicosis de corrupción (paralizando todo), creyendo que en la administración todo está mal hecho.
Por si no fuera suficiente -ríe el propio Romo ante sus avatares-, el Congreso es un zoológico: lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre al otro (como con los carros chocolate y el outsourcing).
-Nomás hay que ver por las que pasan Ricardo Monreal y Mario Delgado toreando a todas las corrientes…-, apunta ante directivos, articulistas, conductores y columnistas de El Heraldo de México (Grupo Andrade).
De hecho, según confiesa, lo que más le ha sorprendido en esta etapa es la enorme mezcla de intereses y culturas que hay en los tercero y cuarto niveles de las filas morenistas. Cambiar su manera de pensar, sí que es complejo.
Poncho Romo, como le llaman sus cercanos –Baby Yoda entre los periodistas-, no pierde el buen humor. Sigue comportándose con el mismo desenfado de los días de la campaña y –a diferencia de muchos otros de sus compañeros- sin temor a disentir del Presidente.
Del gabinete destaca el trabajo de uno: Marcelo Ebrard. Es un lujo, dice, tenerlo al lado y ver cómo trabaja.
En cuanto a lo vivido en estos primeros 12 meses de la Cuarta Transformación con Andrés Manuel López Obrador: ¡muchos cambios!, sin duda. Una vorágine en la que, reconoce, han perdido a la clase media.
Y en las dependencias de la administración, han perdido también mucha gente capaz y mucha memoria (lo que ha dificultado la operatividad de las dependencias).
Desde la perspectiva del empresario regiomontano, en 2020 –para recuperar a la clase media (empresarios y grupos productivos incluidos) “hay que serenarnos”.
De hecho, considera que el reto más importante para el gobierno de AMLO el año entrante, está en “entusiasmar y dar más confianza a la clase media”. ¿Qué se está revisando (con posibilidad de cambiarse el año entrante)? La centralización de las compras. ¿A qué le teme? A una recesión mundial (el nuevo Tratado de Libre Comercio no le preocupa mayormente. Es cuestión de “paciencia”, indica). ¿Qué le duele? Ver que no hay partidos políticos fuertes, ni una prensa poderosa que pueda hacer contrapesos. Sin estos elementos, apunta, una democracia no es viable. Su sugerencia ante los embates: ¡No se dejen!
GEMAS: Obsequio del ex presidente de Uruguay, José Mujica: “Yo no voy a creer que masivamente los mexicanos se transformaron de izquierda; yo creo que votaron masivamente hartos, que no es lo mismo”.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
¿Cuánto debe subir el salario mínimo en 2020?
Durante mucho tiempo, en México se creó la imagen de que cualquier incremento a los salarios por arriba del crecimiento de la productividad laboral sería inflacionario.
Había una doctrina oficial que señalaba que la única forma de asegurar un crecimiento de los salarios reales era por la vía de propiciar un incremento en la productividad laboral.
Se decía que si los salarios subían por arriba de la productividad, solo propiciarían inflación, lo que anularía el incremento nominal de los ingresos de los trabajadores.
Desde el 2018 el incremento de los salarios mínimos, que fue de 10.4 por ciento, superó a la inflación, que fue de 4.8 por ciento.
Sin embargo, la gran prueba de que era posible subir los salarios sin que se desatara la inflación ocurrió en el 2019.
Como parte de la política salarial del nuevo gobierno, se estableció un incremento de los salarios mínimos de 16 por ciento a nivel general y de el 100 por ciento en la frontera norte. Y, pese a ese incremento, la inflación bajó, para el cierre de este año, a 3 por ciento.
Estas consideraciones son relevantes para la definición que habrá de darse en los próximos días respecto al incremento que habrán de tener los salarios mínimos en el 2020.
Algunos piensan que lo acontecido este año fue algo absolutamente anómalo y que si no hubo incremento de precios disparado por al alza salarial fue porque existió una contención de la demanda derivada del cero crecimiento.
Sobre esta hipótesis hay algunos que abogan para que el próximo año se negocie un incremento salarial que vaya en línea con la inflación prevista o que apenas sea ligeramente superior a ella.
Otros, sin embargo, piensan que con lo ocurrido en 2019 se mostró que es factible que los salarios suban sin que se presente un incremento equiparable en la inflación.
El grupo que en 2014 elaboró un amplio documento sobre los salarios mínimos dentro de la administración del gobierno capitalino, planteó en estas mismas páginas que para 2020 vuelva a establecerse un incremento de 14 pesos adicionales al aumento porcentual previsto para la inflación.
Si ese fuera el caso, el incremento de los salarios mínimos sería de 17.08 pesos para el próximo año, de esta manera el salario mínimo diario a nivel general quedaría en 119.76 pesos.
¿Debería preocupar este incremento que sería equivalente al 16.6 por ciento?
A mi parecer, no.
Es probable que nuevamente, en el caso de los salarios contractuales este ajuste pudiera generar presión para establecer nuevamente un alza del orden del 6 por ciento o cercano.
Bajo la premisa de que tuviéramos una inflación cercana al 3 por ciento el próximo año, nuevamente habría una ganancia real en el poder adquisitivo de los salarios.
Es obvio que si la economía mexicana no crece por un periodo largo y por lo mismo no hay un incremento en los niveles de productividad laboral, este esquema no sería sostenible en el largo plazo.
Sin embargo, en específico para el 2020, se aprecian todas las condiciones para que nuevamente haya una recuperación del poder de compra de los salarios sin empujar hacia arriba la inflación.
La experiencia de 2019 demostró que una es la teoría y otra la realidad.
Y a veces la teoría está orientada para definir políticas públicas que dan resultados claros: en 2003, la proporción de los ingresos del trabajo en el PIB fue de 29.9 por ciento; en 2018 había bajado a 26.2 por ciento.
¿Seguirá la doctrina o vencerá la realidad?
@#
Caso familia LeBarón y Langford
¿Cómo va? /Fred Álvarez Palafox
La Silla Rota, 05/12/2019
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
Impresionante, doloroso y profundo el minuto de silencio... en recuerdo de las víctimas en el mitin del Monumento a la Revolución...
El silencio es "después de la palabra, la segunda potencia de este mundo...", Jean Bautista Henri, predicador dominico.
La mañana del lunes 2 de diciembre, integrantes de la familia LeBarón y Langford llegaron puntuales a la cita con el C. Presidente y su gabinete de Seguridad para conocer de los avances en la tragedia ocurrida la mañana del 4 de noviembre en Bavispe, Sonora. Un día antes -el domingo 1 de diciembre-, la Fiscalía General de la República (FGR), emitió un comunicado -FGR 499/19-, informando de avances.
En ese momento nos enteramos que desde los primeros días un juez especializado aplicó la figura del arraigo y gracias a ello lograron "la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados"; el 8 de noviembre -cuatro días después de la tragedia-, la FGR obtuvo de la fiscalía local "un desglose de las investigaciones de los homicidios que, por ministerio de la ley, son originalmente del fuero común".
Y  el 26 de noviembre la FGR atrajo la competencia del caso.
En el momento en que exista más información, confiable y fidedigna, se dará a conocer de inmediato, a la opinión pública, concluye el boletín.
La reunión en Palacio duró más de dos horas, y al salir el grupo de familiares se retiraron sin dar declaraciones a medios, incluso algunos abandonaron el recinto por otra de las salidas alternas.
Sólo Adrían dijo que no les dieron atole con el dedo, salieron satisfechos, aparentemente.
Aseguraron que se les anunció la inminente detención de posibles responsables. En el encuentro, empero, no se les planteó un móvil de los asesinatos.
¿Qué pasó en Palacio Nacional?
Entregaron un documento mismo que fue leído por Adrián LeBarón, en cual exigieron al gobierno que "cumpla con su responsabilidad y encuentre y castigue a los asesinos de nuestra familia, hasta las últimas consecuencias".
"No sólo que nos presente a algunos sospechosos, sino que termine la investigación hasta saber quién y por qué ordenó el ataque. Así debería ser con cualquier asesinato en México. Eso es lo que cualquier Presidente nos debe garantizar", demandaron las familias al Presidente.
Pidieron que "se comprometa a quitarle al crimen organizado el control de los municipios del país. Y que en concreto mande seguridad federal para tener una zona segura en Bavispe para empezar".
La propuesta fue que ellos se convertirían en "aliados cívicos para lograr la unidad y la pacificación de México".
Eso sí, reiteraron que para llevar a cabo este proyecto requieren de la "asistencia internacional de países que tengan las mejores experiencias de policías, instituciones e inteligencia anti-crimen,  y reiteraron su postura de que los grupos del narcotráfico deben ser considerados como terroristas.
Lenzo Widmar, dijo que no les queda de otra que creerle al Presidente, y que ellos lo único que buscan es saber quiénes y por qué cometieron estos delitos.
Incluso hubo una oración en Palacio Nacional.
Los LeBarón no hablaron casi, quien cogió el micrófono fue el Presidente, el enviado de la FGR -que no el fiscal general- y  el secretario Arturo Durazo.
Reconocieron que existe el vídeo de la masacre.

  • Reunión en Senado...

Dos días después acudieron al Senado atendiendo una invitación del senador Emilio Álvarez Icaza, ahí ofrecieron un breve mensaje, Julián pidió a senadores dejar a un lado sus diferencias y enfocar esfuerzos para erradicar actos de violencia. "Me gustaría hacer un llamado a los senadores que sientan el reclamo de los muertos que nos reclaman nuestra apatía y nuestra violencia, nuestra debilidad y cobardía (...) Por el amor de Dios dejen sus diferencias a un lado y que se unan con nosotros para buscar detener la violencia", expresó.
Se pronunciaron por no dejar que en el combate al crimen organizado "paguen justos por pecadores", aunque dieron el beneficio de la duda a las autoridades que investigan el caso.
"No puede haber tortura, no pueden haber chivos expiatorios, todo tiene que ser transparente", pidió Adrián quien además urgió a la CNDH estar al pendiente de cada arresto que se haga, donde Julián  explicó que han recibido llamadas diciéndoles que los detenido por los hechos del 4 de noviembre son inocentes.
¿Por qué dijeron eso?
Por las detenciones supuestamente arbitrarias.
La tarde del lunes, un grupo considerable de habitantes del municipio de Janos, Chihuahua, bloqueó la carretera federal número 10, a la altura del kilómetro 255, en el tramo Janos-Nuevo Casas Grandes.
Protestaban por la detención de los hermanos Héctor Mario y Luis Manuel Hernández Herrera como presuntos responsables de la masacre en Bavispe...
El primero de ellos, apodado El Mayo, es señalado por las autoridades como el líder local del grupo delictivo conocido como La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.
Sin embargo, los manifestantes, incluido el propio presidente municipal, comentaron que los detenidos son trabajadores del campo.
Los tres fueron detenidos por la FGR a primeras horas del domingo, y por eso se emitió el comunicado #FGR 499/19.
"Si los LeBarón quieren justicia, nosotros también. No pongan inocentes", se escucha en el video dado a conocer en el Diario de Juárez, y anunciaron que se trasladarán a la Ciudad de México para dar a conocer la inocencia de los acusados.
Las protestas se incrementaron el martes. Incluso taparon con bolsas negras las letras que conforman la palabra Janos, en la entrada al municipio fronterizo. El pueblo está de luto porque la justicia murió #Janosestáunido", se leía en una cartulina instalada junto al monumento. "Colocamos las bolsas negras para hacer referencia a que el pueblo está de luto porque la ley para nosotros murió", comentó a Reforma Estefanía Hernández, hija de Manuel Hernández, uno de los detenidos.
Estefanía señaló a Reforma que su tío Mario es ganadero, tiene vacas y un terreno, mientras que su padre opera una veterinaria.
La familiar denunció que a Mario y Manuel les sembraron droga luego de arrestarlos de forma violenta.
Es una lástima de verdad una gran desgracia lo que paso con la familia LeBaron. Todos queremos justicia, todos esperamos que se haga lo necesario para dar con los responsables. Pero no me parece justo, que se esté culpando directamente a gente que no tuvo nada que ver solamente porque se tienen que dar resultados del "arduo" trabajo de las corporaciones correspondientes (sic)", publicó Estefanía en sus redes sociales.
Por su parte, la Fiscalía de Chihuahua no tuvo conocimiento "formal" de las detenciones.
Cuestionado por Reforma sobre si "El Mayo" estaba en el radar de la Fiscalía estatal y si se conocía que operaba en la región de Janos, el Fiscal General César Augusto Peniche,  aseguró que esperan información de la FGR. "No tenemos mayores datos más que el apelativo de esta persona, vamos a esperar a que fluya mayor información.
Los LeBarón estuvieron en varios medios y están dudando de las detenciones por la gran movilización en Janos...
¿Qué sigue en el caso de Bavispe?
Esperar a lo que diga la autoridad y lo que investigue el periodismo especializado.
De entrada hay dudas de las detenciones realizadas por la FGR, el comunicado emitido es escueto y ni siquiera conocemos quién es el fiscal que lleva el caso ni mucho menos el número de la carpeta de investigación... Antes sí se informaba...
No conocemos el nombre del juez que aplicó la figura del arraigo y bajo qué fundamento.
Y con respecto del trabajo realizado por el FBI. Sabemos que han ocurrido dos incursiones y que las aportaciones serán consideradas en las actuaciones ministeriales como lo dijo la FGR en el comunicado del día primero...
Hasta el momento se han realizado dos incursiones del FBI para recolectar evidencias.
Ebrard dijo a senadores que "las evidencias de todos los casquillos, y la inmensa mayoría, efectivamente son de manufactura norteamericana, ya la compartimos con el FBI".
Los LeBarón agregaron que el FBI ha entrado dos veces a México para recolectar evidencias, y reiteraron su postura de que los grupos del narcotráfico deben ser considerados como terroristas.

  • La realidad hará cambiar a AMLO.
La semana pasada afirmamos en este espacio que las intervenciones de Donald Trump podrían obligarnos a cambiar la estrategia contra el crimen organizado de "abrazos, no balazos", por algo distinto, igual que cuando lo hicieron con el tema de la migración.
¿En algún momento usted, presidente, se plantearía la posibilidad de rectificar en su estrategia en materia de seguridad?, le pregunta una reportera al Presidente.
Respondió que no...
"¡No, no, no!, porque lo que quieren, con todo respeto, es que regresemos al uso de la fuerza y apostar a las limpias, al exterminio, al ´mátalos en caliente´. Eso no, esas políticas fascistoides no".
Yo creo -con todo respeto-, que sí cambiará. Su estrategia no ha funcionado, no funcionará por lo menos en el corto plazo.

  • Hacia la segunda reunión, ¿en Bavispe?

Julián y Adrián LeBarón confirmaron que la reunión cuya fecha está por definirse entre el 2 y 3 de enero, se llevará a cabo en el municipio en el que ocurrió el ataque.
El encuentro tiene por objetivo dar información del avance de las investigaciones.
López Obrador lo confirmó en la mañanera de ayer.
Señaló que durante la reunión del lunes, hablaron como amigos y destacó que son buenas personas, y lo único que buscan es justicia tras el asesinato de nueve familiares.
¿Qué dijo?
-Voy a hablar de generalidades porque no puedo detallar sobre este tema por razones obvias, dijo AMLO.
Agregó que la reunión se dio en un ambiente de mucho respeto de ambas partes, "hablamos como amigos" y dijo que se les informó de lo que están haciendo... "se ha avanzado en la investigación, hay resultados", precisó, y agregó que los LeBarón le tienen confianza al Gobierno...
"Contrario de lo que a lo mejor pensaban algunos de nuestros adversarios, pues fue una relación, una reunión fraterna vamos a decir. Y hay confianza, nos tienen confianza", dijo.
 ¿Hubo alguna solicitud en relación a lo que ellos pidieron en el pasado a Estados Unidos, en tema -de los cárteles (y el terrorismo)?-, pregunta la reportera de El Imparcial de Sonora.
¡No!, respondió AMLO.
Precisó que "nosotros tenemos que protegerlos, y se sienten también orgullosos de ser mexicanos".
"Desgraciadamente se polarizan posturas y hay pasiones. Pero es gente muy buena, gente mayor, gente seria, religiosa, no quiere decir que los que no son religiosos no sean gente buena, tampoco quiero que me malinterpreten -precisó-, o sea, pero en general el mexicano es bueno, es un pueblo bueno. Cuando además sabe que se actúa de buena fe, ¿qué problema puede haber?", dijo...
- ¿Va a ir a Bavispe, presidente?-, le preguntan...
- Voy a ir a Sonora, la semana próxima respondió.
- Pero, ¿a Bavispe?-, le vuelven a inquirir.
¡No! Quedamos en vernos, sí, pero ellos van a decidir dónde, donde ellos lo decidan, si quieren allá o consideran que es mejor acá, como ya se tuvo la reunión, están por decidir eso.
- ¿Ustedes sabían que iba a haber otra reunión?-, pregunta a reporteros López Obrador.
¡Sí!, respondieron a coro los reporteros de la fuente...
-Entonces, ya no fui indiscreto, bromeó el Presidente.
Es evidente que los reporteros dan seguimiento al tema y los LeBarón lo comentaron un día antes...
  • ¿Y con respecto al tema del terrorismo y los carteles?
El posicionamiento del Canciller Ebrard en el Senado fue preciso y corrigió las barbaridades que había expresado en agosto con respecto  al tema de El Paso, Texas, cuando habló de actos terroristas, confundiendo terrorismo con "terrorismo doméstico".
"Les hemos hecho saber -a Washington-, que no estamos de acuerdo, como tampoco lo ha estado México nunca, con la designación de organizaciones criminales, de delincuencia organizada en nuestro país como organizaciones terroristas por las implicaciones que puede tener para nuestra soberanía y nuestros intereses nacionales.
Nunca ha sucedido que se designe así a una organización de delincuencia organizada, solamente se ha usado cuando hay motivos políticos o religiosos, ambos", subrayó Ebrard.
Incluso en el mensaje del domingo en el Zócalo López Obrador dijo que México busca que la relación bilateral con Estados Unidos, con nuestro vecino del norte, se desarrolle con apego al respeto mutuo.
"Aquí expresamos -dijo- de nuevo nuestra condolencia a los familiares de las víctimas del asesinato colectivo en El Paso, Texas. Reiteramos nuestra condena a ese crimen de odio motivado por el racismo y la xenofobia, así como la existencia de que se castigue conforme a derecho al responsable de esta abominable agresión".
Crimen de odio, dijo AMLO, lo que es correcto, no terrorismo -o terrorismo doméstico-, como habían insistido antes en varias mañaneras. Aunque el canciller dedicó varios minutos a senadores a explicar la diferencia...
Ellos invocaron el terrorismo y ahora se debe exorcizar, toda vez que Washington insistirá sobre ello.
Ebrard reiteró que esta semana se reunirá en México con el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, para tratar el tema.
Daremos seguimiento...

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...