7 dic 2019

Las columnas políticas, hoy sábado 7 de diciembre de 2019

El suspender "temporalmente esta designación”, es tener la espada desenvainada permanentemente, la cual se puede usar en cualquier momento..
Pero debemos darle el beneficio de la duda; gano la diplomacia, ¡bien por Ebrard...!
Este viernes 6 de diciembre, 10 días después de la amenaza, recula pero pone condiciones con el asunto de calificar a las organizaciones criminales  como grupos terroristas, lo cual es absurdo
A las 17: 39 horas emitió un mensaje a través de dos tuits:
Donald J. Trump
@realDonaldTrump
Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas de los carteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel @LopezObrador_  nosotros retrasará temporalmente esta designación e intensificará nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento.
Minutos después -18:48 hora de México-, el secretario Marcelo Ebrard respondió con un agradecimiento.
@m_ebrard
A nombre del Gobierno de México agradezco la decision del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y   habrá buenos resultados.
6:48 p. m. · 6 dic. 2019 desde Benito Juárez, Distrito Federal·
Ebrard dijo que "ganó la cooperación" y que "habrá buenos resultados”.
AMLO por su parte, ofrece a Trump mano abierta para seguir avanzando juntos en bien de ambos pueblos.
Desde Huimanguillo,Tabasco el Presidente calificó el hecho como una buena decisión de trump.
“Le agradecemos al presidente Trump que respete nuestras decisiones y que haya optado por mantener una política de buena vecindad, una buena política de cooperación.
“Porque debemos de trabajar como él lo expresa, de manera coordinada tiene que haber cooperación con respeto a nuestras soberanías, cooperación sin intervencionismo”, expresó.
Asimismo  dijo que “respeto mucho al presidente Donald Trump porque está demostrando con ello que es respetuoso de México, respetuoso de nuestro pueblo y respetuoso de la soberanía nacional”, agregó .
Hay que reflexionar bien con este mensaje de Trump.
El suspender "temporalmente esta designación”.., es tener la espada desenvainada permanentemente, la cual se puede usar en cualquier momento...; o sea, no es una cuestión de amigos...
El fantasma acecha..., debemos exorcizarlo para siempre.
Pregunto a cambio de qué el reculamiento de Trump..
Ocurrió el mismo día que Evo Morales sale de México rumbo a Cuba...
Nada es casual y por la tarde se generaron rumoes..
@#
Ven en México voz para hacer frente a EU
En entrevista con REFORMA, los ex guerrilleros Rodrigo Londoño, mejor conocido como "Timochenko", y Julián Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, Indicaron que la llegada de  López Obrador pone a México en un lugar para jugar un papel decisivo y determinante como actor principal en la política de América Latina,
"Hay toda una ofensiva del Gobierno norteamericano de intervenir y desestabilizar procesos, lo acabamos de ver en Bolivia", expuso el senador Gallo.
"Es evidente que estuvieron detrás del golpe de Honduras, en Paraguay, de manera que voces que tienen tanta autoridad y tanto peso en la comunidad internacional como la de México se puedan escuchar, en el sentido de respetar las reglas básicas del derecho internacional".
Sobre la ya pausada intención de EU de designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas Gallo aseveró que la política de drogas de los EU es nada más una herramienta intervencionista en los países.
Las FARC, grupo guerrillero al que pertenecieron los ahora políticos, tiene la designación de terrorista en EU. "El peligro para la soberanía de los pueblos viene del norte, no de los problemas internos", manifestó Gallo.
"Por eso, nosotros en el acuerdo de La Habana planteamos y acordamos la necesidad de una conferencia internacional sobre el tema del narcotráfico porque tenemos que partir de un principio básico y elemental que es la corresponsabilidad".
Ambos ex guerrilleros indicaron que se debe de encontrar una solución al problema del narcotráfico de manera conjunta y que la legalización del consumo puede ser una posible solución. (Reforma)
@#
Las columnas políticas, hoy sábado 7 de  diciembre de 2019..
Templo Mayor/REFORMA
MUY PREOCUPADOS andan los empresarios afiliados a la Concamin ante la pretensión de Estados Unidos de reabrir el capítulo de las reglas de origen en materia automotriz en el proceso final de aprobación del T-MEC en Estados Unidos.
ESTE JUEVES, le mandaron una carta al subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, para decirle que nomás no están de acuerdo con la reciente solicitud del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en ese sentido.
A NOMBRE de sus agremiados, el presidente del organismo, Francisco Cervantes, le hace ver a Seade que ya bastante se cedió en la renegociación del 2018, por lo que darle más ventajas a EU resulta "totalmente inaceptable".
ASEGURA que no sólo se le restaría competitividad a las armadoras mexicanas, sino que su viabilidad se vería seriamente comprometida, con lo que se daría al traste a dos décadas de crear cadenas de valor en ese sector, en el que México ha destacado y las marcas de EU han podido bajar costos para competir.
SERÁ INTERESANTE saber qué le contesta el funcionario y qué decisión toma el gobierno ante la pretensión de Lighthizer quien, como su jefe Donald Trump, siempre busca la mano para tomarse el pie, el otro pie, la pierna...
NO SE lo digan a nadie porque es secreto, pero dos de los principales encargados de hacer caminar al Tren Maya, proyecto consentido de Andrés Manuel López Obrador, están peleados.
CUENTAN que el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, no le toma las llamadas al director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, pues nomás no se ponen de acuerdo en la forma y el fondo de la "consulta" convocada para el 15 de diciembre.
A VER SI ese conflicto entre funcionarios de la 4T no acaba en un ¡choque de trenes!
PARECE que la crisis de inseguridad y homicidios en Acapulco llegó a su fin, pues su presidenta municipal anda ocupada en cosas importantísimas... como firmar convenios con ¡la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la CDMX!
MIENTRAS en el puerto se registraron al menos cuatro asesinatos en los últimos dos días, la morenista Adela Román vino a firmar un acuerdo con su contraparte y compañero de partido Víctor Romo para impulsar la cooperación y el turismo.
¿CÓMO no se le había ocurrido un plan así a nadie teniendo Acapulco y la Miguel Hidalgo taaantas similitudes como el tráfico de La Costera que es igualito al de Polanco, las palmeras de Lomas tan parecidas a las acapulqueñas y el Lago de Chapultepec que es la viva imagen de Playa Caletilla? Es pregunta que no tiene... igual.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La boda de diputados en la 4T
Muchos diputados federales están invitados este sábado a visitar San Miguel de Allende, Guanajuato.
Nos cuenta que la llegada de legisladores, de diferentes bancadas, tiene que ver con un evento que, aunque usted no lo crea, une a representantes de distintos signos políticos: la diputada federal priísta Mariana Rodríguez Mier y Terán se casa nada más y nada menos que con su compañero de Legislatura, el coordinador de la bancada de Encuentro Social, Jorge Arturo Argüelles. Nos cuentan que muchos diputados hacen la broma de que con el enlace matrimonial habrá un acercamiento interpartidista entre el PRI y la Cuarta Transformación en San Lázaro.
Más allá del guateque y del convivio de liderazgos de los partidos, nos comentan, más vale que haya seguridad en el municipio guanajuatense, que se ha caracterizado por actos de violencia del crimen.
Polémica en la UNAM por López Betancourt
La declaración de presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, a El Universal sobre que los sindicatos de la UNAM protegen a los acosadores de alumnas cayó mal, muy mal entre personal docente de la máxima casa de estudios.
Nos dicen que entre el personal académico de la universidad se vio sesgado y con cierta dosis de manipulación, porque actualmente la institución trabaja un proyecto para reformar el tribunal con el propósito de enriquecer su integración con una mayor presencia de alumnas y hacer más democrático el órgano a través de una presidencia rotativa.
Desde luego, nos comentan, este plan no le gusta a don Eduardo, quien busca notoriedad en su propio beneficio. Por cierto, López Betancourt denunció que comenzó a ser acosado después de la entrevista publicada por esta casa editorial. El punto es que el tema del acoso es serio y ahora se encuentra en medio de una disputa interna. ¿Habrá solución a las denuncias de las alumnas?
El arranque lento de Piedra
Un lento arranque ha tenido Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH, pues cada vez que sostiene una reunión con familiares de víctimas pide paciencia, tiempo, porque “apenas va llegando”.
La descoordinación, nos cuentan, ha sido otro problema para la exintegrante del Comité ¡Eureka!, quien despacha desde un edificio del Centro Histórico de la CMDX y la mayor parte de su equipo de trabajo no puede estar ahí por cuestión de espacio.
Pero el punto que más dudas ha generado es la designación de los visitadores, porque doña Rosario aún no define si serán juristas o activistas. Varias ONG que vigilan de cerca a la ombudsperson creen que el buen funcionamiento de la institución dependerá en gran medida de la experiencia de la gente que la acompañe. Por todo esto, nos dicen, en los corrillos de los derechos humanos se puede escuchar un grito que le pide a la CNDH: “Menos activismo y más acción”.
Libro del doctor García Ramírez
Una de las mesas de la FIL de Guadalajara con un asunto de interés en los medios se dio con la presentación del libro “Libertad de Expresión en la jurisprudencia de la CIDH” del doctor Sergio García Ramírez. Durante el evento, el columnista de El Universal, Ricardo Raphael puso énfasis en la situación precaria en que desempeñan su labor los reporteros mexicanos, incluso en tiempos de la 4T.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, expuso la importancia del ejercicio libre del periodismo, como un elemento de una democracia sana: “sin prensa libre se vulnera el Estado de derecho”.
Don Ricardo consideró que el principal enemigo del periodismo no es el Estado ni las redes sociales, sino el crimen organizado.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador se sostiene en su compromiso de que en este gobierno quedó prohibido usar helicópteros, así que en sus recorridos a plataformas petroleras hará sufrir un poco a su equipo, pues para visitar la zona de pozos, junto a los titulares de Pemex y Energía, emprenderá una travesía de tres horas en lancha. Fin de semana de aventuras extremas.
QUE la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, celebrará en grande el Día Internacional de Combate a la Corrupción el lunes acompañada de figuras como el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Jean-Luc Lemahieu; el representante del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis; la embajadora de Reino Unido, Corin Robertson; la directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional en México, Elizabeth Warfield, y funcionarios como el auditor superior y la oficial mayor de Hacienda.
El tema es que la SFP no tiene aún resultados concretos en la lucha contra la corrupción más que las cifras del número de investigaciones iniciadas y el incremento en la percepción del combate a este flagelo, reportado a mitad de año por Transparencia Internacional.
QUE le llovió a Mario Delgado el jueves en la reunión previa de Morena en la Cámara de Diputados luego de que sometió a consideración de su grupo que se revierta “el daño” a los senadores, a quienes se les redujo la dieta en el Presupuesto 2020 y están molestos, porque los 105 mil pesos netos que ganan se convertirán a partir del 1 de enero en 74 mil 500. Por unanimidad los morenos le dieron un rotundo “no” con el argumento de que “ni madres, los senadores no tienen por qué ganar más”.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Euforia en alta mar. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó del descubrimiento de un yacimiento petrolífero. “Podemos confirmarle la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo de categoría 3P”, anunció Oropeza al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Agregó que se perfora el pozo Quesqui 1, del que se espera comprobar una reserva de 200 millones de barriles de crudo.
El pozo, que terminó de perforarse en junio de este año, actualmente es capaz de producir cuatro mil barriles de petróleo crudo por día con un potencial de hasta siete mil 500 barriles diarios. Ya sólo falta cerrar las válvulas que llevaban el dinero a carteras incorrectas. Pararle a la corrupción en el área más tentadora.
2. Gritos y susurros. Cómo ha cambiado la relación bilateral México-Estados Unidos. De las amenazas de Donald Trump, cuando arribó a la presidencia, a ahora, hay un océano de diferencia. Ahora el canciller mexicano Marcelo Ebrard reconoció el más reciente gesto de Trump.
“Agradezco la decisión de Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador”, escribió el titular de la SRE en su cuenta de Twitter. Una hora antes Trump aseguró que había completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, pero que retrasaría temporalmente la designación en atención a la solicitud directa del Presidente de México. Menos ruido es sano para todos.
3. Cumplidores. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtiera con evidenciar a los gobernadores que no le entren al tema de la seguridad con supervisión de estrategias, se reveló que sólo dos entidades han cumplido de manera puntual en las reuniones y se trata de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quienes desde temprano se reúnen con autoridades federales en busca de mejorar los índices de seguridad en sus entidades.
Es una pena que de 32 entidades el resto navegue entre los que “cumplen a medias” y aquellos a quienes no les interesa ni madrugar ni entregar buenos resultados. Decenas de funcionarios sólo cobran sus salarios sin producir nada a cambio.
4. Con pinzas quirúrgicas. El incremento al salario mínimo, hoy de 102.68 pesos diarios en la mayor parte del país, podría definirse en los próximos días, señaló Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS. Después de la 119 Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Infonavit, María Alcalde precisó que siguen en conversaciones con los sectores involucrados para alcanzar un consenso y darlo a conocer.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que este organismo mantiene su postura de fijar el salario mínimo general en un rango de entre 117.72 a 127.76 pesos, con base en la implementación de una nueva cultura salarial. Este tema requiere especial tejido, pues de él depende que no colapse el sistema financiero-laboral del país. Estaremos muy atentos.
5. Negociazo. Políticos emprendedores es lo que necesita esta nación. Carlos Loman, diputado independiente, Sergio Osorio, encargado del proyecto de partido político Nuevo Espacio, y Marcos Álvarez, del proyecto Demócratas, convocaron a la ciudadanía a sumarse a un nuevo partido político de izquierda en el país.
El estancamiento en el desarrollo económico y el nulo crecimiento del PIB en 2019 son algunos elementos que los impulsaron a comenzar un nuevo movimiento político. Pretenden “lograr un México donde se garanticen los derechos humanos, se eliminen los feminicidios y el maltrato a los grupos en estado de vulnerabilidad”. Ya comenzaron los trámites de su registro. ¿Además de ustedes tres, alguien más ya les compró la idea?.
#
RAZONES/La Razón
La UIF indaga a 7 jueces y magistrados
En su cruzada contra la corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera que comanda Santiago Nieto investiga a siete jueces y magistrados por presuntos nexos con el narcotráfico y corrupción política, ¡uy!, y aunque no reveló de quiénes se trata, dicen que las indagatorias van muy avanzadas. Se ve que Nieto Castillo va duro, pues, además, ayer firmó un convenio con el Observatorio Nacional Ciudadano para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de la participación civil. Va con todo.
• Van a FIL y queman libros de conversión sexual
Y que en medio de la polémica, en la que la Unión de Padres de Familia en Guadalajara se ha pronunciado en contra de la reforma que prohíbe las llamadas terapias de conversión, la respuesta de opositores llegó ayer. Resulta que un grupo de feministas llegó a la Expo Guadalajara donde se realiza la Feria Internacional del Libro para realizar el performance “Un violador en tu camino”, luego recorrió los pasillos de la FIL portando dos libros de “psico-terapia-pastoral” en los que se aborda la conversión sexual y luego los quemaron. Bueno, dicen que hubo un momento en que algunos que colaboran en la FIL las apoyaron.
• Los nombres de AMLO para Dos Bocas
Dicen que ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador estaba tan contento con lo del enorme yacimiento que halló Pemex, que cuando empezó a hablar de la nueva refinería que se construye en Dos Bocas lanzó tres posibles nombres que podría llevar el megaproyecto de la 4T: “Heberto Castillo”, “Presidente Juárez” o “Cuauhtémoc”. A saber las razones del mandatario, “Heberto Castillo” es para “reivindicar al ingeniero”; “Presidente Juárez”, porque ha sido “el mejor Presidente que ha tenido México”, y “Cuauhtémoc”, para “reivindicar a los pueblos originarios, además a Cuauhtémoc lo asesinaron en Tabasco, lo mandó asesinar Cortés, y siempre fue leal a su pueblo y a sus principios. No se doblegó ni claudicó”.
• Prioriza Godoy labores de inteligencia
Ayer arrancaron en el Congreso capitalino las entrevistas de aspirantes en el proceso de elección para elegir al nuevo Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México. Uno de los temas principales que les preguntaron a los tres candidatos, Carlos Daza, Ernestina Godoy y Fernando Vázquez Herrera fue cómo van a combatir los feminicidios y la violencia de género. Dicen que la procuradora se siente tan satisfecha con los resultados de la Policía de Investigación que por eso entre sus propuestas expuso como algo esencial las labores de inteligencia.
• Más delincuentes en Coahuila
En donde no se detiene la delincuencia y el crimen organizado es en Villa Unión, Coahuila, entidad gobernada por Miguel Riquelme, pues la tarde de ayer se detuvo a 26 hombres, quienes presuntamente serían halcones. Apenas el 30 de noviembre pasado se aprehendió a 10 sujetos tras los actos violentos que ocurrieron el fin de semana pasado en esa localidad de Saltillo, y que dejó un saldo de 24 muertes. Pero dice el góber que todo está controlado, ni imaginar cuando no.
 Caos en el Metro
Donde cientos de personas vivieron momentos de angustia, sofocación y claustrofobia fue en la Línea 7 del Metro, pues resulta que anoche un convoy se quedó atorado en el túnel entre las estaciones San Joaquín y Tacuba. Personal de mantenimiento informó a los usuarios que todo se debió a la ponchadura de llantas, pero lo malo es que el rescate no fue de inmediato, sino que tardaron casi una hora en llegar, así que los pobres usuarios se quedaron atrapados casi 60 minutos. Ojalá que la directora del Metro, Florencia Serranía, coordine mejor las acciones de mantenimiento.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Suerte de periodistas
Reportero sin suerte, no es reportero, es un dicho del gremio periodístico. Es el caso de Heraldo Media Group, último medio al que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, concedió una entrevista antes de salir de territorio mexicano rumbo a Cuba. El mérito es del editor de Orbe, José Carreño, de Alejandro Cacho y del Director Editorial, Alfredo González.
Ebrard, de nuevo
Otra vez, el Canciller Marcelo Ebrard desactivó las amenazas del presidente de EU contra México. De reflejos bien afinados, el funcionario atajó de inmediato la advertencia del magnate para catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas, y entabló diálogo con autoridades estadounidenses. El resultado es el que vimos ayer: Trump dio marcha atrás.
Irma Eréndira, la primera
Nos cuentan que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, fue de las primeras en confirmar su asistencia al acto de hoy, en el que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofrecerá un balance de su primer año de gestión. Pero nos explican que no será la única del gobierno federal en acudir al Teatro Esperanza Iris para acompañar a “La Jefa”.
Panistas, divididos
La elección de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó dividido al PAN en el Senado. Nos dicen que mientras algunos panistas presumían sus fotos con la nueva ministra, otros, como Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez, salieron a declarar un supuesto conflicto de intereses de la abogada, porque había sido titular del SAT.
Se forma una tormenta
Vaya lío en Baja California, gobernado por Jaime Bonilla. Su secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, fue señalado por presunta corrupción, y éste respondió que diputados de oposición le pidieron moches de un millón de pesos para aprobar la reestructuración de la deuda pública. Acusó también al presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal
Rosario Robles vuelve a San Lázaro
Este martes Rosario Robles Berlanga saldrá de la cárcel momentáneamente, en medio de un fuerte operativo de vigilancia, para acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro. Por decisión propia, la exsecretaria de Desarrollo Social se presentará a la sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados en la que se discutirá el dictamen de juicio político en su contra. Robles va a defenderse, personalmente, de las acusaciones de ser responsable del desvío de 7 mil millones de pesos en sus épocas como titular de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del esquema de contratación y simulación con empresas fantasma, denominado “La Estafa Maestra”.
Aunque tenía la posibilidad de enviar por escrito su defensa, tal como se lo ofrecieron los legisladores, Rosario pidió que las Comisiones Unidas que votarán el dictamen aprobado por la Subcomisión de Examen Previo, le permitan asistir personalmente para sostener su defensa ante los diputados que definirán si el juicio político en su contra procede y se manda al pleno legislativo para que se vote una sanción que consistiría en declararla responsable del millonario desvío de recursos públicos e inhabilitarla para ocupar cargos públicos durante los próximos 20 años.
La Robles que llegaría el martes por la mañana al Palacio Legislativo de San Lázaro se verá muy distinta a la que hace exactamente un año y dos meses, el 16 de octubre de 2018, todavía como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, llegaba al Palacio legislativo enfundada en un traje blanco de diseñador, corte de pelo ultramoderno y cubierta aún por el blindaje que le daba ser parte del gabinete del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.
La Rosario de hoy llegará procedente del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde tiene ya cuatro meses de estar presa, se presentará con 7 kilos menos, con signos evidentes de depresión y con la sensación de que sus antiguos amigos, poderosos de la política en el sexenio anterior, desde el expresidente Peña (“No te preocupes, Rosario”) hasta varios exintegrantes del gabinete, la abandonaron y la dejaron sola.
Ya no llegará ni con su corte de pelo ultramoderno ni con ropa de diseñador; si acaso con su uniforme caqui y con su palabra, con la misma que ha denunciado “persecución política” y “justicia por consigna” en su contra desde el actual gobierno del presidente López Obrador.
Varios de sus compañeros de la bancada del PRI en San Lázaro le recomendaron que no se presentara en la sesión de Comisiones Unidas del martes, le pidieron que enviara su declaración de defensa por escrito, pero Rosario Robles insistió en estar presente, en dejar por unas horas la cárcel y acudir a hablar en defensa propia. Pero, aun cuando la escucharán, la reunión en San Lázaro no será ningún foro amigable para la otrora expoderosa secretaria de Estado.
Ahí en la sesión estará presente el diputado Pablo Gómez, su archienemigo político, hoy de Morena y antes correligionario de Rosario en el PRD. Gómez preside la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, precisamente la encargada de procesar las solicitudes de Juicio Político, y declaró recientemente que, empezando por Rosario Robles, se va a llamar a declarar y a rendir cuentas en este proceso a todas las secretarías, universidades públicas y otras instituciones estatales involucradas en el fraude de la “Estafa Maestra”.
Así es que, si ya en aquel martes 16 de octubre de 2018 a Rosario la impugnaron, la vilipendiaron con mantas acusatorias, le gritaron “corrupta” y le dijeron en su cara que fuera “preparando sus abogados porque terminaría en la cárcel”, ahora, ya en calidad de presa y visiblemente menos fuerte y completamente vulnerable y sin ningún poder ni protección política, Robles volverá a intentar defenderse y denunciar un proceso “politizado y manipulado” en su contra, en busca de que los medios de comunicación y la sociedad atiendan sus desesperados reclamos y peticiones de ayuda que ha intentado una y otra vez con cartas al presidente López Obrador y al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, sin obtener siquiera respuesta a sus misivas.
Sus amigos le dijeron que no fuera, que “la iban a hacer pedazos”, pero ella insistió y este martes, por la mañana, estaremos viendo el regreso de Rosario Robles Berlanga al Palacio Legislativo de San Lázaro de donde, después de una defensa con resultados aún inciertos, deberá volver, irremediablemente, como en aquella cumbia colombiana, por el camino rumbo a Santa Martha.
¿Dados cargados en el caso “oro negro”?
La semana pasada, el 28 de noviembre, un juez de la CDMX libró una nueva orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White , Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann De Long, ciudadana americana, todos ellos directivos de Perforadora Oro Negro por un supuesto desvío de recursos por 160 millones de pesos.
La investigación de una denuncia de acreedores extranjeros en contra de la excontratista de Pemex, Oro Negro, se basa en la acusación de que la Perforadora recibió 250 mdp para pagar IVA, pero la compañía que encabezaba Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, solo pagó 90 mdp, disponiendo así “indebidamente” de 160 mdp.
Con ese argumento, sin más pruebas y sin llamar a declarar a los acusados ni a sus abogados a pesar de estar registrados sus domicilios en todos los expedientes, la defensa acusa al juez 114 de la CDMX, Joel de Jesús Garduño Venegas, de haber dictado “en lo oscurito” las órdenes de aprehensión y haber procesado con “inusual rápidez” la acusación que los acreedores extranjeros o fondos buitres presentaron a través del fiscal y ministerio público, Edgar Pineda Ramírez y Máximino Pérez Hicks, respectivamente.
Según la queja de los abogados de Gil White y sus demás socios acusados, para poder librar las órdenes de aprehensión se ocultó el hecho de que “Oro Negro” ya había pagado los 160 millones de pesos de IVA y que estaba recibiendo el reembolso por el pago del mismo y que tenía pendiente de pago $90 millones de pesos de IVA, los cuales inmediatamente pagó al SAT.
La defensa acusa también que tanto el fiscal y el MP como el juez omitieron también que todos los pagos que hizo Perforadora con esos 160 millones de pesos que le fueron rembolsados, fueron revisados por el Juez Concursal y por el Conciliador del Ifecom y fueron aprobados.
En un recurso de revisión que preparan para presentar ante el Consejo de la Judicatura de la CDMX, en contra del juez 114, Joel de Jesús Garduño, los abogados de Gonzalo Gil argumentan que de más de 100 jueces penales que hay en la ciudad, en donde el procedimiento de asignación de casos a los juzgados es por estricta rifa, para evitar jueces favoritos, esto no se respetó en el caso “Oro Negro” en el que, acusan “los dados están cargados”.
Y mencionan que la orden de aprehensión que se dio a conocer el 17 de julio de este año, contra directivos de Oro Negro, también fue solicitada por el ministerio público Maximino Pérez Hicks con el apoyo del Fiscal Pineda y fue librada por el mismo juez 114.
Esta segunda orden de aprehensión del 28 de noviembre pasado fue, como se dijo, también solicitada por el equipo Pérez Hicks-Pineda, pero en teoría las probabilidades de que este nuevo expediente, en asignación aleatoria, le correspondiera nuevamente al juez 114 eran muy muy pocas, pero mágicamente el caso fue turnado también al juez Joel de Jesús Garduño y aquí, dicen los abogados de Gil White, “aplica el viejo refrán de que lo que no suena lógico, suena metálico”.
La investigación habría durado apenas unos cuantos días antes de que se librara la orden de aprehensión, lo cual es una eficiencia excepcional e inusual, si consideramos otros casos mucho más importantes en la Ciudad de México que no tienen atención tan prioritaria y tardan mucho más tiempo en procesarse.
¿Quiénes o qué intereses están moviendo estos expedientes de manera tan pronta, expedita y clandestina en la Procuraduría de la Ciudad de México?, cuestionan los defensores de este caso.
¿Será que el grupo de acreedores extranjeros de “Oro Negro” ya encontró la llave mágica que desencadena la acción en la Procuraduría capitalina?.
De ser así habría que pedirles que compartieran esa llave con muchas otras víctimas de delitos graves en la Ciudad que no han merecido ni la atención ni el empeño de casos como éste. Los dados mandan Serpiente doble. Semana de sube y bajas.
@#
 La ministra que llegó del SAT
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
• ¿Era posible imaginar que una de las funcionarias consentidas del Presidente regresaría a perseguir a los evasores fiscales sin resentir el desdén de los senadores y de los partidos y gobiernos estatales que representan?
El proceso de elección de la ministra Margarita Ríos Farjat se convirtió en un buen debate sobre la tarea que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en el llamado cambio de régimen.
El diagnóstico que ella y sus compañeras de terna, Ana Laura Magaloni y Diana Alvarez Maury, compartieron fue crítico con el carácter elitista de la SCJN, su incapacidad de proveer de justicia a los socialmente excluidos y su omisión ante la impunidad del poder corruptor de los grupos económicamente privilegiados y los delincuenciales.
Fue también una oportunidad para que el Senado se reivindicara después del desaseo que, hace un mes, empañó el nombramiento de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Como respuesta a aquella dudosa votación, la Mesa Directiva, que encabeza la morenista Mónica Fernández Balboa, estableció este 5 de diciembre medidas de máxima transparencia en el depósito y conteo de las boletas de los 122 senadores presentes.
Pero a diferencia de la elección de la CNDH, lo más destacable en el proceso para cubrir la vacante que dejó Eduardo Medina Mora en la Corte fue que hubo consenso en torno a la calidad de las tres candidatas, cuya formación, trayectoria y entendimiento del Poder Judicial quedaron acreditadas.
Hubo, eso sí, el señalamiento, no falto de razón, de un sector de la bancada del PAN que, en voz del senador Damián Zepeda, alertó sobre el conflicto de interés que representaban las postulaciones de las funcionarias Margarita Ríos Farjat y Diana Alvarez Maury, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y subsecretaria de Gobernación, respectivamente.
Y aunque la mayoría avaló la idoneidad de las aspirantes, la alerta expuesta por el panista adquirió sentido y peso en el voto a favor de la ministra electa.
Por supuesto que la amplia votación que respaldó a la extitular del SAT proviene de 94 senadores que voluntariamente se sumaron a ese perfil.
Pero es importante analizar cómo se construyó esa mayoría calificada, en un contexto en el que los legisladores de Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM asumen como instrucciones incontrovertibles los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este caso, la terna enviada desde Palacio Nacional al Senado incluía a una funcionaria que en muchas ocasiones acompañó al mandatario en sus conferencias matutinas, donde el presidente Andrés Manuel presumió los avances del SAT y validó a su titular como artífice de las políticas estratégicas de la Cuarta Transformación.
¿Podía verse a Ríos Farjat como una candidata de relleno, participando sólo para hacer currículum? ¿Era posible imaginar que una de las funcionarias consentidas del Presidente y cercana al enlace del gobierno con los empresarios, Alfonso Romo, regresaría a perseguir a los evasores fiscales sin resentir el desdén de los senadores y de los partidos y gobiernos estatales que representan?
Por supuesto que el cargo que la ministra electa venía desempeñando contó, y mucho, en la decisión de los legisladores. ¿O alguien quiere estar mal con el SAT?
Incluso el argumento central de Ríos Farjat al pedir el voto fue que en esa instancia hacendaria había demostrado su capacidad para erradicar esquemas ilegales, de corrupción y privilegios y que eso es lo que necesita la Corte: ponerle un hasta aquí “a quienes viven a costa de los demás, sin pagar o sin poner su parte”.
Hubo senadores de Morena que apoyaban a Ana Laura Magaloni, cercana al equipo de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Pero al saberse minoría, accedieron al llamado de construir la unanimidad.
Esa peligrosa uniformidad que, como expresión del hiperpresidencialismo, nos regresa a tiempos superados en los que el Ejecutivo Federal es el gran parlamentario.
Y hay algo más preocupante aún como tendencia legislativa observada en esta elección: el deliberado avasallamiento a la oposición.
Nos referimos al vergonzoso alegato de senadores de Morena de que si la oposición, los críticos al gobierno y los activistas de organizaciones civiles apoyaban a Magaloni, su candidatura no podía prosperar.
En voz baja hubo morenistas que pidieron a panistas y emecistas callar sus simpatías por la destacada constitucionalista, porque el apoyo plural le restaba posibilidades.
Son grotescas evidencias del talante antidemocrático que se está incubando en una clase política que pretende negar la diversidad ideológica y partidista de nuestra sociedad y que hoy debería reflexionar ante la mejor definición que escuchamos en este proceso, en voz de Ana Laura Magaloni:
“A la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le toca definir la política pública ni la dirección del cambio. Eso compete a los poderes que cuentan con la legitimidad que proviene de las urnas. A la Corte sólo le compete asegurar que el ejercicio del poder no desborde los cauces que establece nuestra Constitución”.
PD: Tomamos una pausa, esperando reencontrarnos el sábado 4 de enero del 2020.
@#
 El espaldarazo de Trump a AMLO y la intempestiva salida de Evo
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Fue un buen día para Andrés Manuel López Obrador. El mejor desde el Culiacanazo. El Presidente recibió dos noticias que animan en el desánimo. Hay una tercera que ayudará a restar las críticas de sus adversarios. La primera es la de más impacto: Donald Trump dio a conocer, en Twitter, que frenará temporalmente la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
Y anunció que trabajará conjuntamente con México para hacer frente a esas crecientes organizaciones “del vicio”. No sólo eso.  El jefe de la Casa Blanca dijo que ya tiene todo listo  para esa designación, pero que la va a congelar a petición de un hombre que le cae bien y respeta: Andrés Manuel.
“Punto para la diplomacia mexicana, con todo y espada de Damocles”, escribió ayer el exembajador de México en Washington, Arturo Sarukhán.
La segunda buena noticia es que el yacimiento petrolero de Quesqui, en su natal Tabasco, tiene reservas petroleras probadas de por lo menos 700 millones de barriles. Una vez que se optimice su explotación, podría alcanzar una producción de 100 mil barriles diarios, según Pemex.
La tercera tiene que ver con la sorpresiva salida de Evo Morales de México rumbo a Cuba para  una consulta médica.  Posteriormente se instalaría definitivamente en Argentina, según el diario español El País, que dio a conocer la primicia.
El expresidente boliviano  estaría volando a Buenos Aires el martes próximo. Ese día rinde protesta el peronista Alberto Fernández como presidente. Evo se fue de México el mismo día que Trump decidió congelar la designación de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. ¿Curioso, no? Y sin embargo, Marcelo Ebrard le dijo anoche  a Ciro Gómez Leyva, que Morales  “no se despidió”. Dejó abierta la posibilidad de que regrese.
*El espaldarazo de Trump al Presidente mexicano contrasta con el balde de agua fría que le significaron las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, el jueves, al diario español El País. El ingeniero dijo que no ve a nadie en la Cuarta Transformación con el mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas.
Traducción: ¿Cuál Cuarta Transformación ni que ocho cuartos?
Peor: el Ingeniero declaró que piensa que vamos a un sexenio perdido;  y que México le hace el “trabajo sucio” a los gringos en el tema de los flujos migratorios hacia Estados Unidos.
*Andrés Manuel ya reaccionó al gesto de Trump.  “Tiene que haber cooperación con respeto a nuestras soberanías, cooperación sin intervencionismo. Fue muy buena decisión”, declaró en Tabasco, donde se encuentra de gira.
La designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas implicaría, más allá de la mera intervención militar o policial, cortar las fuentes de financiamiento que tienen los cárteles y las negociaciones que podrían tener con empresas. Al mandatario estadunidense, sin embargo,  se le agradecería que completara sus palabras con acciones contundentes para impedir que armas importadas de Estados Unidos sigan matando mexicanos. Cifras oficiales señalan que siete de cada 10 asesinatos en México  se cometen con armas  “made in USA”.
Un día antes del anuncio del jefe de la Casa Blanca en Twitter estuvo en México el guadalupano fiscal general de Estados Unidos, Wiliam Barr (fue a La Villa a postrarse ante la Virgen). Se entrevistó durante dos horas con el mandatario mexicano. Sospecho que fue él quien le llevó la petición de Andrés Manuel López Obrador a Washington.  La reunión fue provechosa.
“Como abogado (Barr) comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”, escribió Andrés Manuel, también en Twitter.
 * Muy dura la réplica de la UNAM a los señalamientos expresados por el decano  de la Facultad de Derecho y, por tanto, presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, sobre una presunta desatención que la Máxima Casa de Estudios otorga a las denuncias sobre violencia de género. Hasta un comunicado sacó la Rectoría: “la institución no puede aceptar expresiones irresponsables y acusaciones faltas de sustento como las vertidas a algunos medios de comunicación por el decano de la Facultad de Derecho, que sugieren actitudes contrarias a la legislación por parte de la autoridad universitaria. La violencia contra las mujeres es una realidad que lastima a todos, es inadmisible, y la universidad está decidida a erradicarla”. 
#
EXRECTOR BAILA CON ROSARIO EN LA CÁRCEL/Verónica Malo Guzmán /
 El Heraldo de México
Lo que sucedió en aquella ocasión, si no fue una trampa de Rosario contra Narro, sin duda eso pareció.
“Mi visita a Rosario Robles en Santa Martha Acatitla” es el título de la columna de ayer de Francisco Garfias en Excélsior. Ahora bien, lo noticioso no está en lo que le contó al periodista, sino en el personaje que —ahora sabemos— salía de visitar en esa prisión a la excolaboradora de EPN. Dice el columnista: “De entrada, me topé con una sorpresa cuando una de las dos mujeres que la custodiaban abrió la puerta y me pidió que pasara.
La encontré con su amigo en las buenas, en las malas y en las peores, como la de ahora: José Narro Robles. Los dos le van a Pumas, son paisanos (de Coahuila), tocayos (por el Robles) y ‘pareja de baile’, nos dijo el ex rector de la UNAM”.
¿Visitó Narro a su amiga para bailar el “Jailhouse Rock” a la Elvis? ¿O lo hizo para lamentarse de que, por culpa de los excesos de Rosario, el exrector sufrió un fuerte golpe en lo que más le enorgullece de su personalidad: su fama del académico que lleva una vida austera? Narro aspiró a la candidatura presidencial del PRI de 2018; sus posibilidades se fortalecieron con un video del IMSS; exhibía sus dotes de bailarín.
La gente “compró” al carismático personaje. Pero… un día el tuvo la pésima idea de comer con Robles.Eran los tiempos en los que el PRI y Peña analizaban si elegían a Narro o a Meade. En algunas encuestas Narro era más popular que Meade. Para muchos, el exrector —dicharachero y culto al mismo tiempo— podía conquistar al electorado popular con sus puntadas inteligentes.
Le adornaba sobre todo su fama de hombre sencillo y aterrizado; casi “a la AMLO”. Vivía en la misma vivienda desde que se casó, iba al súper y si salía a comer a restaurantes lo hacía —como se dijo en su momento— en lugares para nada caros o exclusivos. Fue visto varias veces en un restaurante italiano bastante bueno y de precios accesibles, La Lanterna, ubicado en Reforma muy cerca de la Secretaría de Salud, que encabezaba en ese entonces.
¿Por qué Narro, que buscaba una candidatura presidencial, aceptó comer después de una junta del gabinete de Peña Nieto en el restaurante italiano más fifí de la CDMX, el Cipriani de Masaryk? Además ¡con vino carísimo!, tal como lo exhibió en El Universal Carlos Loret de Mola, quien destrozó a Narro cuando lo pescó quebrando su costumbre de mantenerse alejado de los derroches de políticos que ofenden a la gente. ¿Por qué lo hizo? Respuesta: lo invitó a almorzar su amiga; y ella sí, durante años, se entregó a la ostentación de nueva rica, lo que la llevó a ser criticada y a equiparársele con el sinónimo de la corrupción.
Hoy Robles enfrenta un duro (y desaseado, creo yo, por decir lo menos) proceso judicial. Si Rosario no es culpable (esperemos saberlo pronto a ciencia cierta y conforme a Derecho), ciertamente vivió como si lo fuera, y se llevó a Narro entre los tacones Christian Louboutin, diseñados “para la mujer que se ríe del vértigo”.
Lo que sucedió en aquella ocasión, si no fue una trampa de Rosario contra Narro, sin duda eso pareció. Recordemos que mientras bebían un carísimo vino Pago de Carraovejas, se difundió que al mismo tiempo, en El Rincón de la Lechuza, Meade le entraba a unos tacos de buche con agua mineral.
@#
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola /
 Milenio Diario
¡Las malditas armas!
A lo largo de la frontera sur de Estados Unidos —pasando la línea, pues— se encuentran 22 mil 689 tiendas donde se venden armas.
En los últimos 10 años han entrado al país de manera ilegal 2 millones de armas y si a lo anterior se le suman que policías estatales y municipales han perdido o les han robado 12 mil 573 armas, el resultado en verdad es grave porque son las armas que los delincuentes tienen en su poder y con ello la amenaza hacia los mexicanos.
La desmedida cantidad de tiendas donde cualquier estadunidense puede comprar legalmente armas en su país no es lo que debe analizarse; el gobierno de Estados Unidos no va a modificar su política de armas, solamente porque México se lo pida. Lo que es verdaderamente importante para ambos países es la venta ilegal que se da desde allá hasta acá, ya que más de 70 por ciento de las armas que ingresan ilegalmente a nuestro país es de manufactura estadunidense, el restante básicamente proviene de España, Italia y Austria, entre otros países.
Es verdaderamente importante debido a que las armas son el vehículo principal de la violencia, de la muerte, del crimen; en suma, son la base del empoderamiento de los criminales en México.
Nuestro país es uno de los que mayores controles mantienen para la posesión de un arma, debido a que la única instancia legal para su venta es la Secretaría de la Defensa Nacional, vía la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones (DCAM) dependiente de la Dirección General de Industria Militar.
Sin duda, estos controles han logrado tener el rastreo de casi todas las armas que por la vía legal se venden en México, es decir, son armas que al tener un registro difícilmente se utilizarán para cometer ilícitos y este control es sumamente difícil para los estadunidenses.
Será muy provechoso que emprendan una estrategia allá para detener ese flujo ilegal. Son de sorprender, tal y cual lo informó el general Luis Cresencio Sandoval, las modalidades como se trafican armas y municiones a México, y no se trata solamente de datos anecdóticos, sino de una realidad que tiene a México en alerta. Desde botellas de refresco con cartuchos, hasta la simulación de una barra estabilizadora, como parte de la suspensión de un vehículo, cuando en realidad, esa barra, era un cañón de un Barret, calibre .50mm.
Desde la simulación del piso completo de una caja de tráiler, donde un bajo piso servía de contenedor de cartuchos y armas, hasta los mismos productos ocultos entre dos acumuladores.
Los esfuerzos hechos por las fuerzas armadas para contener, decomisar, canjear y destruir armas ilegales pareciera que es igual a enfrentarse con un ser invencible; no es así. Las campañas permanentes en este rubro, ponen en alerta a los grupos criminales, los cuales saben bien que los soldados de tierra, mar y aire harán todo con tal de disminuir este fenómeno.
En los últimos 10 años se han canjeado casi 140 mil armas a personas que han preferido entregar lo que saben que es ilegal antes de involucrarse en ilícitos. A lo anterior se le deben sumar las casi 200 mil más que se han incautado a los grupos criminales.
La cooperación entre ambos países es la clave de todo.
Los militares no cejarán en el esfuerzo por lo que a ellos corresponde.
@#
PARALAJE (Liébano Sáenz /
 Milenio Diario
Soberanía y legalidad
El mundo ha vivido en las últimas décadas un proceso de transformación de los Estados naciones. De manera cada vez más creciente, los países tienen que vivir y convivir en una realidad global.
Son razones económicas, legales y también ambientales las que van conformando un sentido del mundo como una suerte de casa compartida, abonada por la universalidad de los derechos humanos. Si bien vivimos tiempos de descontento en muchas regiones, objetivamente el planeta vive su mejor momento.
Desde luego que existen problemas serios, pero las cosas son considerablemente mejor ahora que hace 50 o 100 años.
Aunque el tema medioambiental ejerce mucha presión, son el libre comercio y, sobre todo, la economía global las que han puesto en entredicho muchos conceptos convencionales de la visión de los países como estados individuales.
Los capitales no tienen patria, y cualquier esquema de crecimiento y de bienestar para una nación necesariamente supone retener los capitales propios y atraer los externos.
Las empresas trasnacionales, especialmente las públicas, se rigen por las leyes de su país de origen, mientras que las nacionales, públicas o privadas, que recurren al financiamiento bajo esquemas de bursatilización en el exterior, contraen compromisos y les obliga la normatividad de los países donde realizan tales operaciones.
La realidad mundial es de mayores oportunidades, pero el juego es más complejo y entraña mayores riesgos.
Las naciones requieren gobiernos que entiendan la dimensión global, sobre todo la económica, para actuar con acierto, potenciar oportunidades y atenuar las amenazas.
Afortunadamente para México, atrás han quedado las visiones parroquiales de nacionalismo que mucho afectaron al país y que significaron elevado costo a generaciones de mexicanos. La idea convencional de soberanía nacional pertenece a otra época.
Precisamente porque las cosas no son como antes se debe actuar en el contexto de un nuevo paradigma; el pasado aporta y alecciona, pero no puede ser el esquema principal para la actuación.
El desafío es construir para la economía, pero también para el comercio, para los retos que atañen a la ecología y a la seguridad, nuevas fórmulas y herramientas de atención bajo una premisa fundamental, la legalidad.
Estimo que la incapacidad para actuar en el contexto de la ley ha sido una de las insuficiencias del proceso de modernización de México. Esto a su vez ha generado un problema que parece ser la fuente de todos nuestros males: la impunidad.
El gobierno debe actuar con mayor claridad respecto a su responsabilidad constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley.
En la actual circunstancia, la soberanía y la seguridad nacional se han visto comprometidas por una forma muy particular de entender el apego a la ley, especialmente en materia de seguridad pública.
El gobierno estadunidense ha amenazado con declarar a los narcotraficantes como terroristas. Esta declaratoria no es meramente retórica. Esto implica la extraterritorialidad en su combate, en otras palabras, es la autorización implícita y explícita para que el gobierno estadunidense pueda actuar fuera de su territorio para combatir a un enemigo al que no otorga concesión alguna.
Por otra parte, la amenaza del crimen organizado en sus propios términos es cuestión de seguridad nacional y por lo mismo obliga a las autoridades a actuar con toda determinación para combatirles.
No hay opción, es obligación y la manera de declinar en su combate es que el Congreso emitiera ley de amnistía, decisión que sería un absurdo a partir de la reiterada y creciente violencia de los grupos criminales, además del dolor de las víctimas y el daño a la paz pública.
Esto significa que el gobierno mexicano, por razones de seguridad nacional y también de protección a su soberanía, debe actuar con energía para hacer valer la ley. No debe haber el menor espacio a la duda a tal respecto.
Por lo mismo es necesario que el Presidente de la República precise que en forma alguna la acción del gobierno en materia de seguridad significa no aplicar la ley.
Se ha expresado que no habrá de regresarse a fórmulas de combate al crimen que han probado no ser eficaces o incluso contraproducentes. Precisamente eso es lo que se requiere, una nueva manera y nuevos instrumentos y acciones para combatir al crimen y esto se llama abatir la impunidad.
Es de la mayor relevancia involucrar a la sociedad en el combate al delito, acción que inicia con la denuncia y crece con la confianza que las autoridades ganan dando buenas cuentas en la protección de las personas y sus familias.
La atención a las causas sociales o de carácter estructural que inciden en la criminalidad deben concretarse; sin embargo, esta no excluye la actuación de las fuerzas del orden para abatir la impunidad.
De hecho, los elementos más importantes de la nueva estrategia en materia de seguridad son estos dos aspectos: una respuesta a las causas estructurales y el combate frontal a la impunidad.
@#
No a las tropas de Trump/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA
07 Dic. 2019
México nunca debería, bajo ninguna circunstancia, aceptar la presencia de tropas de Estados Unidos (o de cualquier otro país) en su territorio. Es simplemente una cuestión de principios, de soberanía y de historia. Además, para millones de mexicanos, no habría nada más preocupante y amenazante que saber que militares estadounidenses estarían actuando en México bajo las órdenes de un impredecible Presidente como Donald Trump (que ha hecho comentarios racistas contra inmigrantes mexicanos).
Este tema surge, por supuesto, tras el brutal asesinato de seis niños y tres mujeres estadounidenses en Sonora, México, todos miembros de la familia LeBarón. Poco después la familia le pidió al presidente de Estados Unidos que designara a los narcotraficantes mexicanos como grupos terroristas y Trump, en una entrevista, dijo que lo haría. Si bien ayer decidió detener temporalmente el proceso, las posibles consecuencias serían enormes; desde sanciones contra México, aranceles y certificaciones anuales hasta una mayor militarización de la frontera y más retrasos en la aprobación del nuevo tratado de libre comercio. Pero la principal preocupación de México es que soldados o agentes estadounidenses operaran dentro de territorio mexicano.
En una llamada telefónica Trump le ofreció al presidente de México ayudarlo en lo que necesitara, según relató en una conferencia de prensa el propio Andrés Manuel López Obrador. Pero Trump no conoce a AMLO y se va a quedar esperando. López Obrador jamás permitiría la presencia de tropas de Trump en México. Hay mucha historia. En todas las escuelas mexicanas se enseña cómo México perdió la mitad de su territorio ante Estados Unidos en 1848 y esa sigue siendo una herida abierta. La última vez que hubo tropas extranjeras en México fue en 1914 (durante la ocupación estadounidense de Veracruz).
Así que olvídense de enviar soldados o agentes de operaciones especiales al sur. Pero si Estados Unidos de verdad quiere ayudar a México en la lucha contra los narcotraficantes, podría hacer dos cosas muy importantes: la primera es controlar el flujo de armas de Estados Unidos hacia México; y la segunda es reducir el número de estadounidenses que consumen drogas.
Ninguna de las dos cosas serían fáciles ni políticamente viables.
De las 106 mil pistolas recobradas en México en investigaciones criminales del 2011 al 2016, el 70 por ciento fueron compradas legalmente en Estados Unidos, según publicó recientemente el Center for American Progress. Y no veo al Congreso en Washington haciendo nada al respecto.
Estados Unidos, también, podría ayudar mucho a México si redujera el número de personas que consumen drogas. Los cárteles mexicanos sirven las órdenes de los consumidores estadounidenses. Más de 11 millones de estadounidenses abusaron de los opioides en el 2017, según una encuesta nacional de salud. Además 5.9 millones usaron cocaína y más de 40 millones fumaron mariguana. Se trata de un gigantesco mercado de drogas que explotan diariamente los narcos mexicanos y que no se reducirá a corto plazo.
López Obrador ha cuidado muchísimo su relación con Trump. Sin embargo la imagen de su Presidencia se resquebrajaría si aceptara tropas o agentes estadounidenses en su territorio. Así que su mejor apuesta es aguantar la presión de Estados Unidos y esperar un cambio en las elecciones del 2020.
Pero eso no resuelve el gravísimo problema de la narcoviolencia en México. AMLO debe reconocer, con mucha humildad, que su estrategia anticrimen -"abrazos, no balazos"- no ha funcionado y que tiene que hacer algo urgente. La Guardia Nacional, en lugar de detener inmigrantes centroamericanos, debería concentrarse en rescatar las ciudades y carreteras más peligrosas. México está a punto de registrar el año más violento de su historia moderna; ya van más de 28 mil muertos de enero a octubre. Si el presidente de México no corrige ahora, todo su sexenio podría estar marcado de sangre, secuestros y feminicidios.
El evidente orgullo nacional mexicano de tener a un líder que se opone vehementemente a una intervención extranjera podría ser menoscabado si fracasa en su intento de reducir el crimen y controlar a los narcos.
Decirle no a las tropas de Trump es un buen primer paso de AMLO. Ahora falta todo lo demás.
 @jorgeramosnews
@#
Abril y Karen/Jorge volpi
El feminicidio de Abril responde tanto a la violencia machista de su marido como a la ineficacia del sistema de justicia
REFORMA
07 Dic. 2019
La primera mujer sufre durante diez años los celos de su esposo, director de la filial mexicana de una gran trasnacional. Según el relato de una de las hijas y el hermano de la mujer, su violencia no hace sino incrementarse hasta el momento en que, en vez de acudir a terapia de pareja, el ejecutivo intenta estrangularla. A partir de ese punto, ella toma la decisión de buscar el divorcio. Los celos del esposo aumentan y, una noche, mientras le mujer duerme, la golpea con un bate de beisbol. La mujer lo denuncia entonces por intento de feminicidio. El hombre es detenido pero, por instrucciones de tres jueces, no tarda en ser liberado. Al poco tiempo, mientras la mujer viaja en su coche al lado de su abogado y sus dos hijos, dos sujetos le dan alcance en una motocicleta y le disparan en la nuca y la espalda. Todas las sospechas apuntan a que los sicarios fueron contratados por el marido, tal como denuncia la hija de ambos. Las consecuencias: dos de los jueces -pero no el magistrado que revisó la sentencia- han sido suspendidos, el presunto agresor -en paradero desconocido- se ha declarado inocente y la Procuraduría aún se prepara para arrestarlo.
La segunda mujer toma un taxi por la noche. Por alguna razón, el taxista le parece sospechoso y así se lo hace saber a su familia en un mensaje de texto. Después de eso, no vuelve a comunicarse durante horas. Asustados -tanto como cualquiera que viva en esta ciudad y en este país-, sus padres acuden a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y reportan su desaparición. En este caso, todos los protocolos se activan, el asunto estalla en redes, la policía sigue su rastro y hasta la jefa de Gobierno manifiesta su preocupación. Por la mañana, se confirma que la mujer no fue secuestrada, sino que pasó la noche en un bar y luego en algún lugar en la carretera a Cuernavaca. La reacción: desde periodistas hasta incontables usuarios de redes acribillan a la mujer con burlas y memes satíricos: frente a lo que es una falta de sensibilidad hacia su familia, se le acusa de todo tipo de cosas, como si su crimen hubiese sido estar viva.
En el lapso de unos días, las historias paralelas de Abril Pérez Sagaón y Karen Espíndola, en apariencia tan contrarias, ponen en evidencia los mismos mecanismos machistas que prevalecen en nuestro país y nuestra época. Las diferencias son, por supuesto, evidentes: Abril está muerta y Karen está viva; Abril fue asesinada mientras que Karen pasó una noche de fiesta. Pero en los dos casos las raíces del heteropatriarcado dominante se tornan tan obvias como obscenas: el feminicidio de Abril responde tanto a la violencia machista de su marido como a la ineficacia de nuestro sistema de justicia, en tanto que Karen no ha sido atacada por la falta de tacto hacia su familia, sino por ser una mujer libre que puede decidir qué hacer con su vida y su cuerpo una noche.
En el caso de Karen las autoridades hicieron, por una vez, lo que les correspondía, pero nada indica que, si en vez de irse de fiesta en efecto hubiese sido secuestrada o asesinada, éstas hubiesen respondido de la misma manera. Más probable es lo contrario: según México Evalúa, el índice nacional de impunidad roza el 95 por ciento. ¿Quién podría apostar por que el suyo hubiese llegado a ser parte del 5 por ciento de los que sí se resuelven en esta pavorosa estadística? En esos mismos días, Cintya Gabriela Moreno se subió a un taxi y luego su cuerpo fue encontrado sin vida.
Las historias de Abril y Karen -atroz, la primera; satisfactoria, la segunda- muestran dos desafíos urgentes para la sociedad mexicana: un cambio educativo en todos los niveles -de las autoridades a los medios, pasando por todas nuestras instituciones educativas- que enseñe a hombres y mujeres a comportarse con perspectiva de género. Y, como repito casi cada semana, una drástica reforma de nuestro sistema de justicia, que hasta ahora nadie quiere acometer, que impida que más mujeres como Abril o Cintya sean asesinadas o que cualquier mujer, como Karen, tenga justificado miedo de salir a la calle.
@jvolpi
@#
Acción, no sólo relato y queja/René Delgado
SOBREAVISO / 
REFORMA
07 Dic. 2019
Aparte de ilusorio e insoportable, resulta inimaginable que el país siga rebotando a lo largo del próximo año entre el entusiasmo y la inquietud, amenizados por el himno a la alegría o el réquiem de un sueño, entonados por el coro de la polarización, en espera de saber si se asientan o no las bases de la pretendida transformación.
Mucho antes de llegar al próximo primero de diciembre, las definiciones y las decisiones serán impuestas por las circunstancias internas o externas, la necia realidad, y no sólo por el deseo, la voluntad o el capricho del actor principal o del elenco político que lo apoya o lo resiste.
En ese escenario, el afán de impulsar o frenar a como dé lugar la transformación nacional sucumbiría entre jaloneos, gritos y bostezos, producto de la desesperación, el aburrimiento o la fatiga... y el país, quién sabe adónde iría a dar.
Así, solicitar sin pedir -como lo expresó el domingo pasado el presidente López Obrador- un año más para asentar las bases del gobierno exige ajustes en la acción y la actuación del Ejecutivo, al tiempo que demanda una oposición, en verdad, rehabilitada y articulada, mucho más seria y comprometida, resuelta a actuar y no sólo a quejarse y vociferar con exageración. Reclama modular el cotidiano y parsimonioso relato de la supuesta victoria indubitable, así como el reiterado y esquizofrénico discurso del presunto fracaso ineludible.
Sin la incorporación de matices en el discurso y la realización de ajustes en la práctica de quienes proponen, imponen y oponen, el imperio de la incertidumbre se mantendrá como designio y, otra vez, la alternancia en el poder quedará como un ejercicio ocioso, incapaz de arrojar por resultado una alternativa.
Perder un sexenio más sería una calamidad y, ahí sí -agotado, en las urnas, el recorrido del espectro partidista, tras dar oportunidad al PAN, al PRI y a Morena-, la democracia provocaría una peligrosa desilusión. Quedaría acreditado un absurdo: no importa qué fuerza llegue y ejerza el poder si, a fin de cuentas, el destino nacional es el de la mediocridad política, el magro crecimiento económico y el nulo desarrollo social.
Sin partidos sólidos, cohesionados en su militancia, vinculados con la ciudadanía, relacionados entre sí a partir del respeto a la tolerancia y la pluralidad, y respetuosos del acuerdo, la democracia podría verse en un apuro.
La puerta a la aventura política o, quizá, antipolítica quedaría abierta.
Poco a poco, la realidad va obligando a moderar posturas por parte de la administración.
El temor a que el estancamiento agrave la situación ha moderado el discurso oficial frente a la iniciativa privada, bajando el tono de condena para encontrar en ella apoyo al impulso a la economía. La separación del poder político y el poder económico tiende a encontrar su punto de equilibrio y a evitar la confrontación. No otra cosa es el acuerdo para emprender obra de infraestructura, el freno a la aprobación de la iniciativa legislativa para acabar con el outsourcing y la acción conjunta para defender la ratificación del tratado méxico-estadounidense-canadiense de comercio, el famoso T-MEC, en los términos negociados que, ahora, quieren retocar los demócratas y los sindicatos.
Podrá no declararse el giro, pero la realidad da cuenta de ello.
Asimismo, el efecto externo de la acción criminal en territorio nacional ha generado un replanteamiento en un campo originalmente no prioritario de la administración, el de la diplomacia con Estados Unidos y la región.
El tráfico de personas y drogas del sur al norte y de armas del norte al sur, acompañado de una violencia cada vez más bárbara y brutal, ha llevado a reconsiderar la idea de que no hay mejor política exterior que la interior.
De ello, resulta sintomático que, al enunciar los asuntos que sacudieron al Ejecutivo durante su primer año de gestión, éste haya mencionado sólo uno de carácter nacional y cuatro con vínculos hacia Estados Unidos. La tragedia de Tlahuelilpan provocada por el robo de combustible fue, de los cinco, el único de carácter nacional. Los cuatro restantes no.
La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos fue la palanca del chantaje para modificar la política migratoria nacional. El operativo fallido en Culiacán, emprendido para cumplimentar la extradición de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, a Estados Unidos, así como el infame crimen cometido contra las familias LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora, llevó a intensificar las negociaciones para tratar de conjurar la intención estadounidense de reclasificar a las organizaciones criminales como grupos terroristas. Y, desde luego, está el asilo debidamente otorgado a Evo Morales, tras ser sujeto de un golpe de Estado.
Ese efecto al exterior provocado por la actividad criminal en combinación con el creciente malestar que genera al interior terminará por llevar a un ajuste en la estrategia de seguridad, se reconozca o no.
Si el Ejecutivo requiere de un año más de gracia para asentar las bases de la transformación que ensaya, es obligado matizar el discurso y replantear la acción y, sobre todo, tomar medidas de corto plazo para reactivar la economía y desactivar, atemperar al menos, la criminalidad.
Se requiere de eso, pero también de una oposición partidista presta y dispuesta a hacer política y no sólo a protagonizar desplantes sin consecuencia, a título de queja o testimonio, buscando sobrevivir a costa del error ajeno y no del acierto propio.
El segundo año del sexenio corre y corre de prisa, combinando factores internos y externos impuestos por la realidad que pueden descarrilar el proyecto. Aprovechar la oportunidad de transformar al país exige replantear la acción y la actuación.
sobreaviso12@gmail.com

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...