26 dic 2019

Las expresiones de Ebrard sobre Bolivia en la mañanera de hoy

Varias veces se equivocó Ebrard y dijo Corte Penal Internacional en vez de decir Corte Internacional de Justicia de la ONU, la cual se encarga de resolver disputas entre Estados.
Aquí la versión estenografica...
Conferencia mañanera en Palacio Nacional | Jueves 26 de diciembre, 2019
PREGUNTA: Qué tal, canciller, buenos días. Carlos Guzmán, de ABA Noticias.
Dos preguntas. La primera. Si nos puede hablar de la situación esta mañana que acontece en la embajada de México ahí en Bolivia. Veíamos tuits hace un momento de que el asedio incluso se está incrementando a la embajada en cuanto a personal policial.
MARCELO EBRARD CASAUBON: 
Respecto a Bolivia, sabemos que siguen los elementos ahí y llegan más, se van, regresan. Entonces, más vale prevenir que lamentar y por esa razón el día hoy recurriremos a la Corte Penal Internacional. Que yo sepa es uno de los pocos casos en los que hemos hecho algo así respecto a la posible violación de un recinto diplomático de México en el exterior. De manera que será un caso muy relevante y será presentado el día de hoy.
INTERLOCUTOR: ¿Se puede dar esta violación a…?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Es para que no se dé, pero de antemano ya hay un problema cuando hay ese tipo de despliegue.
Por favor.
PREGUNTA: Buenos días, secretario de Relaciones Exteriores; buenos días, señor presidente; buenos días a quienes nos acompañan, buenos días a quienes nos ven y nos escuchan.


Mi primera pregunta, secretario, es…
MARCELO EBRARD CASAUBON: ¿Podemos resumir en una sola, por favor, para darle oportunidad…
INTERLOCUTOR: Sí, el tema es sobre Bolivia. Quisiera saber si esperan de ustedes una explicación tajante de Bolivia y si esta solicitud a la corte es de las acciones internacionales que se emprenderán o habrá otras acciones que se emprenderán en torno a Bolivia.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, sobre el caso de Bolivia estamos en comunicación con diversas instancias. La corte lo que tiene, como usted sabe, es un impacto de otro carácter, de carácter imperativo, no es una opinión, la corte va a iniciar un proceso.
Y este procedimiento que se está promoviendo por México tiene como objetivo evitar que se vayan a tomar decisiones en los próximos días contrarias al derecho internacional y a la soberanía de nuestro país. Ese es el propósito, el objetivo.
Qué argumento se da para ese despliegue?
Ninguno, más que las declaraciones que usted ha podido escuchar de carácter político que parecieran tender o tener como propósito cuestionar el derecho de asilo.
Entonces, vuelvo a repetir, las personas piden asilo en la embajada de México el 15 de noviembre, se les gira orden de aprehensión a cuatro de nueve -porque no todas tienen orden de aprehensión- y se nos notifica 11 días después, obviamente porque estaban ahí, entre otras razones, o es lo que presumimos, entonces se nos notifica 11 días después.
Entonces, claramente lo que está de por medio aquí, además de que es muy grave, muy importante la integridad de una representación de México, es parte de nuestro territorio, además hay otro tema que le importa a toda la comunidad internacional en la misma medida, que es que se ponga en tela de juicio de manera arbitraria el derecho de asilo; va en contra de todas las convenciones internacionales, que por cierto Bolivia ha suscrito. Por eso estamos recurriendo a la Corte Penal Internacional, ese es el objetivo.
PREGUNTA: Gracias, canciller, buenos días; buenos días, presidente. Stephanie Ochoa, de ADN 40.
Y en lo que respecta a Bolivia, ¿cabría la posibilidad de retirar al cuerpo diplomático en caso de que no cedan ante estos hostigamientos?
MARCELO EBRARD CASAUBON: ¿Retirar?, ¿me dijiste retirar?
INTERLOCUTORA: Sí, al cuerpo diplomático.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Nosotros no retiraríamos nuestra representación en Bolivia, entre otras razones, hay muchas, pero hay una comunidad de 10 mil mexicanas y mexicanos.
Lo más sencillo sería decir: Bueno, cerramos la embajada, cerramos el consulado, pero lo que me ha pedido el presidente es que tengamos mucho cuidado, porque hay 10 mil personas mexicanas y mexicanos que viven allá y que por cierto ocupan una buena parte del trabajo de la embajada y del consulado. Lo haríamos como un último recurso, espero que no lleguemos hasta allá porque tendría ese gran inconveniente.
INTERLOCUTOR:
Y una última, ¿por qué no está mandando nada a la OEA para un extrañamiento por la actitud de Bolivia?
MARCELO EBRARD CASAUBON: 
Ahora, respecto a Bolivia, la otra pregunta. No, no esperamos un impacto, salvo que se agrave la situación y llegasen a tomar una decisión contraria a la soberanía nacional, porque ahí sí tenemos que reaccionar. El costo mayor es un atropello a la soberanía de México, eso no lo vamos a permitir jamás, nunca, a ningún país.
PREGUNTA: Buenos días, canciller, Lydia Arista, de Grupo Expansión.
Quisiera preguntarle: ¿cuántos funcionarios del gobierno de Evo Morales están en la embajada de México en calidad de asilo? Por favor.
¿Y qué medidas inmediatas tomará el gobierno mexicano si el acoso sigue aumentando hacia el personal diplomático? Por favor.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Tenemos nueve personas que solicitaron asilo, de los cuales también solicitamos los nueve salvoconductos, ya han salido otros, pero en este momento, me estoy refiriendo en este momento, de esos hay nueve; y que tengan orden de aprehensión según las autoridades de facto de Bolivia, cuatro, los otros cinco no tienen ningún, pero tampoco les dan salvoconducto, tampoco, porque si se dijese a los que no tienen orden de aprehensión ya les dieron el salvoconducto, sólo tendríamos cuatro, habrían salido ya cinco, pero no los dejan salir tampoco.
INTERLOCUTORA: Y, perdón, ¿sobre las medidas inmediatas que tomaría?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Corte Penal Internacional.
PREGUNTA: Buenos días, secretario, presidente. Bet Birai Nieto, de Eje Central.
¿Cuántos y cuáles países se han pronunciado en apoyo al hostigamiento del gobierno de Bolivia a la embajada mexicana en aquel país?

La siguiente pregunta sería: ¿cuáles son las medidas que podría tomar el gobierno mexicano por los 10 mil compatriotas que están en Bolivia?
MARCELO EBRARD CASAUBON: A ver, tienes 29 países que se han comunicado con la embajadora de México en La Paz o con nosotros manifestando su preocupación y su solidaridad, el día de hoy esperamos que haya más pronunciamos; es decir, lo que vemos es que la comunidad internacional va a atender en general, a estar favorable a la postura de México.
¿Por qué razón?
Pues porque lo que estamos defendiendo es la integridad de las sedes diplomáticas.
¿Quién en su sano juicio va a apoyar que se violente una sede diplomática?

Pues casi ningún país. Entonces, no me sorprende que la mayoría de los países entre el día 23, por cierto, la Navidad, bueno, pues muchos países no están funcionando sus sedes plenamente, pero seguramente el día de hoy tendremos más países que sí lo harán.

Entonces, vamos a la Corte Penal Internacional precisamente para darle una dimensión jurídica al asunto, ya no solamente política, que es la protección a la integridad de la sede diplomática de México.

Entonces, me parece que sí hemos recibido hasta ahora un buen respaldo en la comunidad internacional.

INTERLOCUTORA: ¿Son países que pertenecen a la OEA?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, por ejemplo, a la Unión Europea, todos los países de la Unión Europea nos han hablado.

INTERLOCUTORA: ¿Y de Latinoamérica?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Uf, casi todos a estas horas.

INTERLOCUTORA: La pregunta que le había hecho sobre cuáles son las medidas que tomaría el gobierno mexicano por los 10 mil compatriotas, en caso de que hubiera una situación todavía más adversa a la que estamos viendo ahorita.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Tenemos ya un plan de emergencia en curso, pero no voy a dar a conocer los detalles, precisamente, porque tal vez no sea lo más prudente, habida cuenta del comportamiento que hemos observado de las autoridades de facto que hay ahorita en Bolivia.

Pero tenga usted por sentado que tenemos tomadas todas las previsiones para de ninguna manera dejar de cuidar a nuestros 10 mil ciudadanos mexicanos que radican en Bolivia. Esa es nuestra preocupación.

PREGUNTA: Buenos días, canciller. Canal 14, SPR.
Quisiera ver si nos pudiera dar más detalles sobre el perfil y alcance de esta figura que se va a interponer ante la Corte Penal Internacional. Lo pregunto porque la corte es un tribunal para juzgar a personas por crímenes, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, entonces, no alcanzo a entender contra quién va a dirigido.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: No necesariamente, también es cuando hay incumplimiento de obligaciones internacionales, es lo que vamos a presentar el día de hoy. Y va dirigido respecto a las autoridades de facto de Bolivia y las acciones que están tomando.

INTERLOCUTOR: ¿Qué esperaría el gobierno mexicano como respuesta de la corte?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Pues iniciar el proceso.

INTERLOCUTOR: 
Una segunda pregunta: México no piensa retirar a su personal diplomático de Bolivia, ¿pero sí está pensando como una medida de presión expulsar al personal diplomático de Bolivia en México?

MARCELO EBRARD CASAUBON: No, no estamos en ese tenor en este momento. Bolivia nos dijo, nos hizo saber que llegaría un encargado de negocios el día 18 de diciembre, pero todavía no se reporta, y no hemos pensado expulsar a su personal en la sede de Bolivia en México.
PREGUNTA: Canciller, señor presidente. Buenos días. Señores funcionarios, compañeros, Arturo Páramo, Grupo Imagen.

Si me pudiera explicar, para que me quede claro, cómo funcionaría este tema del salvoconducto, porque en el caso de que tengan el salvoconducto, que lo expidiera, entiendo, el gobierno de Bolivia, estas personas podrían salir libremente de la embajada.

¿Y cómo es ahorita la dinámica de estas personas que están en la embajada, solicitando el asilo?, ¿reciben visitas, no reciben visitas de familiares, amigos?, ¿por eso la vigilancia en torno a la embajada? Eso por parte de lo que está ocurriendo el Bolivia.

PREGUNTA: Buenos días a todos. Alberto Morales, del periódico El Universal.

Canciller, quiero preguntarle si como una medida de rechazo están evaluando que la embajadora de México en Bolivia se retire de esta sede, si bien no cerrarla, pero que se retire como rechazo a esta intimidación por parte del gobierno de facto.

Y también hace un momento usted mencionaba que la encargada de negocios de la embajada de Bolivia en México todavía no se reporta, porque tenía entendido que hoy iban a tener una reunión con ella.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Pues no, nos dijeron que ella está aquí desde el día 18 de diciembre, pero esperamos que pronto se reporte y podamos tener esa reunión de trabajo.

No estamos pensando en este momento retirar a la embajadora porque… Más bien es lo contrario, hay que estar ahorita muy atentos ahí y muy presentes para evitar que se vaya a tomar una decisión equivocada que sea o transgreda la soberanía nacional de México.

INTERLOCUTOR: (inaudible)

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Pues mira, nosotros tenemos allá a la embajadora y a todo el equipo y tenemos consulado, y no estamos pensando replegar al personal, no tenemos por qué. Es decir, simplemente tenemos 10 mil mexicanas y mexicanos que tenemos que atender, y en la sede de la embajada tengo a nueve personas que solicitaron asilo de acuerdo al derecho internacional. Entonces, nosotros no vamos a retirar a nuestro personal ni lo tenemos previsto así.

Estamos recurriendo a las instancias internacionales y a la comunidad internacional porque se pone con este tipo de asedio, de pasar de cuatro vigilantes y de pronto tiene 60 o 90, lo que se pone en riesgo son dos cuestiones esenciales: la integridad de las sedes diplomáticas de todos, hoy es México, pero mañana puede ser cualquier otro, y por lo tanto la Convención de Viena al Pacto de Bogotá y todo el derecho internacional, casi te diría desde Westfalia para acá ese es uno de los elementos definitivos del derecho internacional.

Y lo otro es el asilo. A ver, si solicitan asilo el 15 de noviembre, solicitamos los salvoconductos para que salieran del país y no nos han sido otorgados por la autoridad; y no sólo eso, el 25 de noviembre, 26 para ser exactos, emiten orden de aprehensión y nos la notifican de personas que ya tienen asilo concedido por México y solicitudes de salvoconducto para abandonar el país.

Entonces, son dos principios de derecho internacional esenciales: Convención de Viena, Pacto de Bogotá respecto a la representación de los países y la inmunidad diplomática, y el derecho de asilo consagrado en todo el derecho internacional.

Entonces, lo que estamos por eso pidiéndole a la Corte Penal Internacional su intermediación y su participación, y tratamos de que el día de hoy se habrá el proceso correspondiente.


INTERLOCUTOR: (Inaudible)

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sabemos que están tomando fotografías, nos decía la embajadora que hay drones, en fin.


PREGUNTA: Canciller, buenos días; buenos días, presidente. Noemí Gutiérrez, de Reporte Índigo.

Ayer la canciller de Bolivia, Karen Longaric, dijo que desde el gobierno del presidente López Obrador se busca desestabilizar a Bolivia.

¿Tendrían algún comentario al respecto?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Me repites la última parte.

INTERLOCUTORA: Que la canciller de Bolivia dijo que desde el gobierno del presidente López Obrador se busca desestabilizar a Bolivia.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Nada más apartado de la realidad. Nosotros no tenemos ningún interés más que se respeten y se haga valer el derecho internacional.

Esas acusaciones respecto a México las vas a encontrar también en los 70 cuando fueron los golpes militares, cuando quienes lo vivimos de algún modo, lo recordamos.

Pero ¿qué es lo que México está haciendo?

Llegaron nueve personas, nos pidieron asilo, México les concedió asilo. ¿Eso es injerencista? No, hay una confusión.

Derecho de asilo para los perseguidos no es injerencismo, es la defensa de uno de los derechos sustantivos del derecho internacional y de los derechos humanos. Eso es lo que está haciendo México. Por cierto, eso mismo se pudo haber argumentado cuando fue la Guerra Civil española o cuando se recibió a la comunidad judía en los años 30 que eran perseguidos por el nazismo.

México siempre ha sido leal a la protección del derecho de asilo, es parte sustantiva de nuestra tradición y yo diría de una de las mejores tradiciones de México en el ámbito de la política exterior, y es lo que estamos defendiendo nada más, es lo que estamos defendiendo.

Pocos, pocos países y pocos gobiernos se atreven a poner en tela de juicio el derecho de asilo. Te dice mucho de quienes lo promueven, ponerlo en tela de juicio, son visiones autoritarias, porque los derechos, particularmente el derecho de asilo, es uno de los derechos esenciales del orden internacional que aspiramos y en el que queremos vivir.

De manera que también quisiera precisar, porque me preguntaba de la Corte Penal. Vamos a presentar el recurso en la Corte Internacional de Justicia, que creo que ese era el sentido de su pregunta, Corte Internacional de Justicia.

PREGUNTA: Muy buenos días, señor canciller, señor presidente, señores todos.

Quería preguntarle si aparte de la tensión que se vivió en 1973 respecto al golpe de Estado de Chile, la caída del presidente Allende, quizá los años de don Gilberto Bosques Saldívar al defender en Europa a infinidad de migrantes, las tensiones fueron semejantes en extremo, ¿qué se puede esperar que pueda suceder?, ¿qué prevé usted, señor canciller, en nuestra política exterior que se va a actuar en el caso de Bolivia.


MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Sí, con mucho gusto. Bueno, lo que estamos… Estamos ahora en una circunstancia diría yo mucho más favorable que en aquellos años, porque el consenso de la comunidad internacional es en favor de la posición que México está sosteniendo en este momento.

Es decir, a diferencia de aquellos años donde muchos guardaron silencio o apoyaron las acciones de quienes dieron el golpe en Chile, hoy en día la mayor parte de la comunidad internacional está en favor del derecho de asilo y desde luego sin lugar a dudas en favor del respeto a los recintos diplomáticos en cada país.

De manera que yo diría que vamos a tener un gran respaldo la comunidad internacional, esperamos que así suceda, y de la Corte Internacional de Justicia a la que recurriremos el día de hoy también.

Por favor.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días, canciller. Lourdes Piña Soria, de A Barlovento Informa Contra Viento y Marea.

La pregunta es: ¿Va a continuar buscando a la embajadora tener conversaciones con la secretaria de Relaciones Exteriores, con la canciller boliviana? ¿y se espera tener algún resultado a corto plazo?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: A corto plazo a partir de hoy. Bueno, desde luego, que la Corte Internacional de Justicia abra el proceso correspondiente, esperamos que pueda ser así dada la emergencia a la que estamos enfrentando, y que la comunidad internacional se vaya pronunciando a partir del día de hoy, es lo que vamos a buscar.

Es decir, en pocas palabras, también estaremos hablando con la contraparte del gobierno de facto y nuestra confianza está puesta en la política, en la diplomacia, y en las normas que nos hemos dado todos los países para respetarnos unos a otros. Eso es lo que vamos a hacer.

PREGUNTA: ¿En qué corte?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Internacional de Justicia, la penal es diferente. Por eso les dije que era importante la precisión. La Corte Internacional de Justicia es ante la que presentaremos el procedimiento, la Corte Penal tiene otras atribuciones, por eso me lo preguntó usted, y lo estoy aclarando para que no haya confusiones, la Corte Internacional de Justicia, Corte Internacional de Justicia vamos a presentar el día de hoy.

Última.

PREGUNTA: Buenos días al presidente, canciller.

Nosotros -soy Marco Antonio Martínez, de la Silla Rota- entrevistamos a la canciller y acusaba directamente -y esto también es una pregunta para el presidente- de que quieren desestabilizar al gobierno boliviano y responsabilizaba al presidente López Obrador.

Entonces, si nos pueden hablar de este tema, dice que es para incidir en las elecciones bolivianas y dijo que es un caso de injerencia y de desestabilización.

Y preguntarle a usted también. Cuando lo llama de facto al gobierno boliviano, ¿esto significa que no lo reconocen?, ¿o por qué llamarlo así al gobierno boliviano, de facto?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Porque así es, no es de iure, no fue electo. El gobierno electo, el presidente que fue electo cuyo periodo termina, según la constitución boliviana, hasta el mes de enero próximo, es Evo Morales, por eso se llama de facto.

Y respecto a las intenciones del gobierno de México, ya lo aclaré yo hace un momento, diría, lo único que está haciendo México es ser congruente con su tradición de asilo. El asilo no es una injerencia, es un principio de derecho internacional y estamos siendo congruentes con ello, nada más.

Muchas gracias.

La última sobre esto.

PREGUNTA: Buenos días. Néstor Jiménez, de La Jornada.

¿Han tenido información que apunte hacia una posible intervención, injerencia, participación, ya sea del gobierno de Estados Unidos o de legisladores de ese país en este tema de Bolivia?, ¿alguna comunicación de ellos directamente con el gobierno de facto, como lo ha señalado de Bolivia para hacer este tipo de presión a México? Esto, por un lado.

Y también preguntarle. Se infiere, por las acciones que ha comentado, pero quisiera ver si nos lo puede dejar con un poco más de claridad, que tajantemente el gobierno mexicano no va a entregar a las autoridades de Bolivia a las nueve personas que se encuentran con esta solicitud de refugio, de asilo en la embajada mexicana.

¿Sería esta la posición tajantemente?, ¿el gobierno mexicano no entregará a estas personas?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Por supuesto que no porque, como decía yo, el derecho de asilo les asiste. Son personas que el día 15 de noviembre solicitaron asilo a México, fueron a la embajada para eso, los recibimos y México les otorgó asilo.

El 26 de noviembre, 11 días después, las autoridades de facto de Bolivia informaron a la representación mexicana que había órdenes de aprehensión contra cuatro de los nueve en cuestión que están ahí en la embajada.

Nosotros hemos solicitado salvoconducto para todos, pero no se les ha dado, ni a lo que tienen ni a los que no tienen.

De ninguna manera permitiríamos que ingresen al recinto de la representación de México en Bolivia, eso jamás lo podríamos aceptar, ni nosotros ni ningún país, pero nosotros menos.

Y tampoco pedirles a los nueve que se salgan de la embajada. Imagínese usted, sería inaceptable para México eso, nosotros jamás tal cosa haríamos.

Ahí la orden del presidente es tajante y muy clara, se tiene que sustentar el derecho de asilo, igual que lo hemos hecho en Venezuela con diputados de la oposición en Venezuela que han estado en la embajada de México, igual hemos actuado. El derecho de asilo para nosotros no tiene ideología, es un derecho y tenemos que ser congruentes con ese derecho.

Gracias.

PREGUNTA: ¿Estados Unidos no ha…?

MARCELO EBRARD CASAUBON: No, no tenemos ninguna comunicación.

Yo no creo que Estados Unidos estuviera de acuerdo con que se trate de violentar un recinto diplomático de México, eso lo dudo mucho; para empezar, porque no les convendría a ellos mismos ni a ningún otro país. Entonces, dudo mucho que Estados Unidos estuviera de acuerdo con algo así, pero no me he comunicado con ellos.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fue amplia la conferencia del día de hoy....
Acerca de la situación de Bolivia, esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo, y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, en la embajada de México en Bolivia; eso no lo hizo ni Pinochet. Yo espero que prevalezca la sensatez; que prevalezca, por encima de todo, la política.




No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...