27 jul 2019

Columnas políticas, viernes 26 de julio de 2019...

El Arzobispo emérito de La Habana, Cuba, cardenal Jaime Ortega Alamino, falleció este 26 de julio en la capital cubana a los 82 años de edad, luego de haber padecido un cáncer.
¿Quién fue el cardenal Ortega?
Fue nombrado cardenal presbítero por el papa Juan Pablo II  el 26 de noviembre de 1994.
Tuvo una destaca labor como Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, además de pertenecer a las Congregaciones para el Clero y para la Pastoral Sanitaria de la Santa Sede, y fue presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en tres períodos consecutivos (1988-1998), y nuevamente de 2001 a 2004.
Pero el Purpurado fue una figura importante en el diálogo que permitió el acercamiento entre Washington  y Cuba en 2014, luego de 50 años de tensiones. Además medió ante el régimen de Raúl Castro - y con apoyo del gobierno español-, para permitir la excarcelación de los últimos prisioneros de conciencia que quedaban de la Primavera Negra de 2003.
Además realizó una gran labor junto con el papa Francisco para mediar en las históricas declaraciones de Raúl Castro y Barrack Obama del 17 de diciembre de 2014, de normalizar las relaciones entre sus respectivos países. 
Descanse en paz.
#
Columnas políticas, viernes 26 de julio de 2019...
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL..
Machincuepas para el Aeropuerto de Santa Lucía
Maniobras, volteretas y machincuepas se han visto, nos dicen, en el proyecto de la 4T para el Aeropuerto de Santa Lucía. ¿De qué le hablamos?, se preguntará usted. Nos explican que la Secretaría de Hacienda aprobó en enero unos 900 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa para los estudios de preinversión -amén de que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no había sido aprobado por la Cámara de Diputados. Posteriormente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, canceló en abril las obras de la nueva terminal aérea en Texcoco -señalada como un proyecto infectado por la corrupción. Y ahora, nos comentan, la Semarnat no tomó en cuenta para la resolución de Autorización de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Santa Lucia, a ningún pueblo originario del Estado de México y de la Ciudad de México. En esa ruta, nos adelantan, se ve venir un nuevo capítulo de amparos en los tribunales por este asunto, además de los que ha activado el colectivo #NoMásDerroches.
** AMLO y Juan Orlando Hernández
Manos a la obra pusieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores para preparar la recepción del presidente Andrés Manuel López Obrador al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández. Nos explican que el hondureño estará en Tapachula, Chiapas, donde ambos arrancarán el sábado las acciones que forman parte del Programa Integral de Desarrollo para Centroamérica, tal como se hizo con El Salvador, país que echó andar el plan Sembrando Vida con recursos enviados por el gobierno de México. Ahora que las cosas se calmaron un poco en Honduras, por conflictos políticos, Juan Orlando Hernández aprovechará su estancia en territorio chiapaneco para además refrendar los lazos de cooperación y amistad con México, nos comentan.
** Cuidan la salud del líder de senadores del PAN
Nos cuentan que si en algo confían pero también rezan plegarias los senadores del PAN es por la salud de su coordinador parlamentario, Mauricio Kuri, porque no quieren que vaya a caer en cama. El legislador, nos explican, hizo por tres días la tradicional peregrinación anual desde Querétaro, su tierra natal, a la Basílica de Guadalupe. Nos hacen ver que a unos cuantos kilómetros de llegar a la meta, don Mauricio fue atrapado por las fuertes lluvias y vientos fríos que en estos días azotan a la Ciudad de México. Pero lo que más le ha calado no son las mojadas ni las bajas temperaturas de la capital del país, nos comentan, sino las falsas acusaciones del caso Juan Collado, donde se le ha señalado con las eventuales irregularidades en Caja Libertad. Pero desde el principio, Kuri se ha deslindado del expediente.
**Aires de izquierda en el Senado
Un grupo de senadores de Morena, encabezados por Martí Batres, Napoleón Gómez Urrutia e Ifigenia MartínezJean-Luc Mélenchon, en un extenso encuentro impensable hace un año. La cita, nos dicen, ocurre porque el Poder Legislativo federal está en la órbita de los laboristas ingleses y los socialistas de Francia, quienes ven a los políticos mexicanos con interés, claro, en segundo plano, después del líder máximo del partido en el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ah, el encuentro les dio hasta para la foto del recuerdo…
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA...
Que nadie se espante, peeero en la Ley de Extinción de Dominio aprobada ayer se coló el fantasma de la expropiación al estilo priista de los años setenta del siglo pasado. Y es que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá despojar a los ciudadanos de sus empresas o propiedades y venderlas ¡sin sentencia de un juez!
Menos mal que el actual gobierno se caracteriza por respetar el marco legal, por honrar los contratos ya firmados, por respetar las inversiones realizadas y por no estar en contra de los derechos de propiedad. ¡Que si no!
** No es pasional, pero sí es un crimen la manera en que el equipo de Jesús Orta está jugando con la credibilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ni los creadores de "La rosa de Guadalupe" se creyeron la historia de que la doble ejecución en Artz en una "venganza por celos".
Lo grave del asunto es que la versión literalmente salió de la camioneta de la SSC en la que llevaban detenida a "Esperanza N", la presunta asesina de los dos extranjeros de los que se dice que tenían antecedentes penales en Israel. Es decir, la dependencia no sólo dejó correr el cuento, sino que lo hizo antes inclusive de presentar a la mujer ante el Ministerio Público.
Y, luego, en la noche del miércoles el propio Orta validó la versión de la novia que por celos llevó a cabo una doble ejecución con un comando, armas largas, equipo de distracción y hasta peluca rubia.
** Vaya paradoja: la movilidad nomás no avanza, pues hasta la fecha sólo 11 de 32 entidades han aprobado su respectiva ley sobre la materia. De ahí que la diputada Pilar Lozano anda movida tratando de convencer a las restantes de entrarle también al tema.
Y su argumento tiene rueditas, pues les ha estado explicando que no sólo se requieren cambios a nivel nacional en la infraestructura y los ordenamientos, dado que el 74 por ciento de la población vive en zonas urbanas, sino que además se están perdiendo de la posibilidad de acceder a recursos frescos... y verdes.
La tirada en San Lázaro para el próximo ejercicio presupuestal, de acuerdo con la legisladora, es etiquetar recursos para los estados que impulsen la movilidad no motorizada, con la creación de ciclovías, por ejemplo; así como buscar apoyos a las empresas que promuevan el uso de la bicicleta. Pero para acceder a ese dinero, hay que pedalearle en sacar adelante la nueva ley.
** Por suerte Donald Trump no entiende el español, pues si leyera los textos de Agustín Gutiérrez Canet seguramente nos pondría más aranceles. Por supuesto es dueño de sus palabras, pero las escribe desde la residencia de la embajadora mexicana en Washington, su esposa Martha Bárcena. Y, pues, como que eso no se ve muy diplomático.
@#
TRASCENDIÓ /MILENIO..
Que Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, dijo que como secretaria de Gobierno de Ciudad de México, en el sexenio anterior, no tuvo información de alguna banda relacionada con los israelíes ejecutados el miércoles en Plaza Artz, alcaldía de Álvaro Obregón, pero sugirió preguntar a los entonces funcionarios involucrados en materia de seguridad y procuración de justicia, entre ellos su compañero del PRD y ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Hay que recordar que durante toda la gestión anterior se sostuvo la narrativa de que en la capital no había crimen organizado más allá del narcomenudeo, como si esa actividad no dependiera de los cárteles de la droga.
** Que acaso contagiadas con ese discurso, las instancias de procuración de justicia capitalina, que encabeza Ernestina Godoy, se dieron a la tarea, menos de una hora después del doble crimen en el Pedregal, de esparcir entre periodistas la especie de que la detenida Esperanza N. confesó que el móvil fue "pasional", pues su conquista por Facebook le salió infiel.
La prisa por querer bajar a "pasional" un crimen del hampa organizada, acaso internacional, quedó exhibida horas después, cuando tuvieron que corregir porque los dos abatidos resultaron ser unas fichitas israelíes, con cuentas pendientes en su país y aquí, además de que fue una acción concertada en la que participaron por lo menos cinco pistoleros, a juzgar por los testimonios, los videos y los casquillos recogidos en el lugar.
Peor aún: uno de los baleados ya había sido detenido en México en 2005, en Polanco, por cierto, y estaba ligado a los Beltrán Leyva.
** Que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, permanecía anoche hospitalizado y en recuperación tras la cirugía a que fue sometido el miércoles por una afección en la vesícula biliar, aunque con la expectativa de ser dado de alta y volver a su casa en las próximas horas.
¿Mantendrá el legislador su intención de repetir en la presidencia de la Mesa Directiva por el bien de la patria?
#@
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR..
1. Incansable. De aquí para allá se traslada Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Segob. Ayer, en Campeche, invitó a los ciudadanos a denunciar los hechos de corrupción en que incurran los funcionarios de los tres niveles. Con las agrupaciones de campesinos acordó que ya no habrá más bloqueos y se comprometió a atender sus demandas. Se ha reunido con la Tribu Yaqui de Sonora, con luchadores sociales en La Huacana, con los mineros en Zacatecas, y con ejidatarios en Champotón, Emiliano Zapata y Agua Azul en Campeche, entre otros. Los escucha de viva voz, justo como lo diseñó el Presidente de México, un gobierno cercano a la gente. Sin intermediarios. Sin distractores. Es notorio que si alguien entiende el fondo de la 4T es Ricardo Peralta. Trabajo directo, cara a cara con la gente. Resultados sí, grillas no.
** 2. Entre la espada y la pared. A pesar de las presiones impuestas por el presidente de EU para resolver de manera tajante el flujo migratorio y los problemas que conlleva, el gobierno de México no titubea y ha respondido de manera encomiable. En pleno apego a los derechos humanos abrirá un nuevo albergue de migrantes con capacidad para atender hasta 5 mil personas, en Ciudad Juárez, informó Mario Dena Torres, representante de Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Con fondos federales comenzará a operar la próxima semana, ofrecerá a los migrantes que están en tránsito "un espacio para esperar su audiencia ante las autoridades de EU para la resolución del asilo político", mencionó. El inmueble, que antes era una nave industrial, tendrá un comedor y dormitorios, y se les brindará servicio médico. Cuando se quiere, se puede vencer a las adversidades. Bien.
** 3. Así o más fácil. En el pasado reciente levantar una queja sobre corrupción era penetrar un laberinto burocrático. Hoy se alienta a los ciudadanos a denunciarla mediante un portal web a través del cual se garantizará la confidencialidad y ayudará a combatir la impunidad, explicó Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública. El programa Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción representa a "una nueva política pública para fomentar la denuncia con base en la confidencialidad de los denunciantes, acompañamiento desburocratizador de la denuncia y proactividad de la dependencia para combatir la impunidad". Salvo el nombre del programa, demasiado rebuscado, no se le ve pero a la iniciativa. Denuncie desde su teléfono. Hágalo.
** 4. Cambio real. Beatriz Gutiérrez, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, atestiguó la firma del Convenio de Digitalización del Archivo Histórico entre el gobierno federal y la Cámara de Diputados, con el que arrancó la digitalización de la "memoria legislativa" conformada por más de 146 mil 600 volúmenes de temas históricos, legislativos, políticos, entre otros. Gutiérrez Müller llamó a los diputados a no permitir que el pasado se repita y "sea erradicado" de México el fraude electoral. Además, reconoció a la presente Legislatura como "la más democrática" que México ha tenido desde 1912 y el Constituyente de 1917. La escritora recalcó que "un país que no sabe de dónde viene no sabe dónde va". Erradicar pobreza, violencia y fraude electoral… Vamos de gane.
** 5. El negocio del pavor. En un secuestro todos los involucrados sufren diferentes grados de temor. El peor es el de la víctima, pero los criminales no son de hule. Ese tétrico panorama emocional se repite con tanta frecuencia que parece irreal. Desde que inició la actual administración, es decir, en siete meses se han ejecutado mil 107 secuestros, según reportó la Asociación Alto al Secuestro, quien tasó en mil 301 víctimas y mil 12 detenidos el saldo de este delito hasta ahora incontenible. La frialdad de los números también da pavor: se producen cinco secuestros al día. Y a pesar de todo, en comparación con los primeros siete meses de la pasada administración, este delito registra un descenso de 21.6%, debido a que en la gestión pasada se reportaron mil 413 plagios en sus primeros siete meses. De espanto. Literal.
#
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** Un reto extra
La ejecución de dos ciudadanos de Israel en una plaza comercial capitalina es, sin exagerar, un reto extra en materia de seguridad, un desafío inesperado para la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
El hecho puso al descubierto que, en contra de las mentiras repetidas sin cesar en la administración de Miguel Ángel Mancera, no solo hay carteles nacionales operando en la ciudad, sino también peligrosos delincuentes internacionales.
La indagatoria tiene que dar resultados rápido y debe incluir un plan para reforzar la seguridad en las plazas comerciales de la metrópoli, pues los hechos violentos en esos espacios se repiten y están generando psicosis.
** Como si nada
Uno de los aspectos claves en el caso del tiroteo en el Plaza Artz, es que las víctimas israelíes portaban documentos de identificación expedidos por autoridades mexicanas.
Pudieron entrar y salir del país aunque tenían la ficha roja de Interpol, lo que muestra ineficacia y corrupción, ¿hasta qué nivel?
Autoridades de migración y la cancillería tiene que responder preguntas al respecto.
Desde luego los mandos actuales tienen pocos meses en los cargos, pero es necesario detectar cómo es posible de delincuentes internacionales peligrosos atraviesen todos los filtros y terminen comiendo plácidamente en un concurrido restaurante de comida oriental.
Uno de los ejecutados, Ben Sutchi, ya había sido capturado y expulsado del país en el 2005 y regresó como si nada para seguir delinquiendo.
** Los lugares en Pemex
En el Pemex de la 4T no hay un lugar para Carlos Romero Deschamps, quien se ha pasado las últimas semanas buscando abogados que le tramiten amparos contra órdenes de aprehensión.
El primer paso es romper su cacicazgo al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros, lo que ya está en curso. Cada día hay más aspirantes a sucederlo.
También se valora la posibilidad de someterlo a juicio político, ya es senador de la República y goza de fuero.
En contraste, en el Pemex de la 4T sí hay lugar para la iniciativa privada.
Aunque se perdió tiempo valioso, ya quedó claro que el gobierno solo no podrá rescatar a la paraestatal y mucho menos convertirla en motor del desarrollo.
La participación empresarial es necesaria.
** La ventanita
Ya existe un documento firmado en dos ocasiones por el presidente López Obrador en el que sostiene que no piensa reelegirse.
La segunda firma la puso al lado de la firma de un notario público para darle más formalidad ¿Con eso queda zanjado el tema?
La respuesta es que no. El propio presidente mantiene abierto el juego. Dijo que se quedará en Palacio Nacional hasta que el pueblo quiera.
Los bien pensados opinamos que se refiere al ejercicio de revocación de mandato del 2021.
Los mal pensados dirán que el presidente se resiste a cerrar la posibilidad de prolongar su mandato y deja abierta una ventanita.
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** Ebrard va de avanzada
Todo está listo en la cancillería mexicana para recibir, este sábado, en Veracruz, al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Nos dicen que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará visitas a hospitales, el canciller Marcelo Ebrard se irá de avanzada para encontrarse con el centroamericano antes de los actos oficiales.
** Los aportes de Banorte
Buenos números entregó Grupo Financiero Banorte para la economía mexicana. Su presidente, Carlos Hank González, dio a conocer un aumento de 20 por ciento en su cartera de crédito al cierre del segundo trimestre de este año, que suman 768 mil 183 millones de pesos. También informó que este año ha apoyado a 162 mil 107 clientes con créditos para vivienda.
** Defienden al Coneval
En defensa del Coneval salieron ayer dos connotados amigos del presidente López Obrador. Uno fue el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien se pronunció por la continuidad del organismo. Otro fue el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien explicó que la instancia no sólo mide la pobreza, sino que instrumenta políticas sociales.
** Farol de la calle
Nos hacen ver que el dirigente del PAN, Marko Cortés, anda muy valiente pidiendo a la Presidencia interponer los recursos legales ante la Corte para revertir la Ley Bonilla. Pero al mismo tiempo, se niega a exigir a su gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, publicar la polémica reforma en el Periódico Oficial para que se pueda impugnar. Doble discurso, le dicen.
** Dos mujeres, un partido
Nos comentan que el agarrón bueno en la contienda por la presidencia del PRI es entre Ivonne Ortega y Lorena Piñón. Más aún, cuando el TEPJF ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor resolver las denuncias contra la yucateca, interpuestas por la veracruzana, por gastos anticipados y otras faltas. Como dicen por ahí: "¡hay tiro!".
#
RAYMUNDO RIVA PALACIO /
 ESTRICTAMENTE PERSONAL 
EL FINANCIERO)
El ‘superyó’ de Andrés Manuel
Las conferencias de prensa mañaneras se han convertido en muchas cosas. Una de ellas, de suma importancia, es que ha permitido ver qué piensa, cómo piensa y qué sabe el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al ser un político con una incontinencia declarativa, sin miedo o prurito a ningún tema que se le pregunte porque para todo tiene una respuesta o una evasiva, el ping-pong que sostiene diariamente, manipulado, improvisado o espontáneo, abre una ventana a su pensamiento, a sus niveles de conocimiento, sus percepciones y sus prejuicios. El lunes fue una de esas mañaneras altamente enriquecedoras sobre el superyó del Presidente, que permitió la introspección de lo que cree debe ser el papel de los medios de comunicación, sus alcances y sus límites.
En su conferencia del lunes, el Presidente se refirió a cuatro medios de comunicación, de diferente historia y línea editorial, a los que agrupó en una misma bolsa, la de la descalificación. Se quejó del portal sin embargo.com, porque dio a conocer un video donde aparece su hijo menor en un campamento de verano que cuesta 40 mil pesos semanales. Fustigó a Reforma porque publicó que al mudarse a Palacio Nacional, ocuparía uno de los 12 espacios donde no hay acceso al público. Se volvió a meter con el diario británico Financial Times, por apoyar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, y lo más ilustrativo se dio durante un diálogo con Arturo Rodríguez, de Proceso.
“Estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”, dijo López Obrador cuando lanzó una crítica a Proceso, porque no es pusilánime con su Gobierno. Rodríguez reviró: “Los periodistas militantes sí”. Le replicó: “Es una visión distinta, sí, pero Zarco estuvo en las filas del movimiento liberal y los Flores Magón también”.
Su visión es distinta porque no entiende la diferencia entre prensa independiente y militante. La militante, como la de Francisco Zarco y los hermanos Flores Magón, cumple un papel distinto al de la prensa independiente. Zarco y los Flores Magón utilizaban el periodismo como plataforma política, y eran más políticos que periodistas. Incluso, su vida periodística inició después de entrar a la política. No obstante, sus aportaciones periodísticas fueron contra la dictadura, por la libertad y la independencia, que es similar a lo que han hecho por décadas –sí, décadas–, los periodistas de Proceso, Reformay sinembargo.com. Cualquier acusación de lo contrario, como hizo el Presidente, es una calumnia.
López Obrador añadió en su visión de los medios: “Los mejores periodistas que ha habido en la Historia de México, los de la República Restaurada, todos, tomaron partido”. Sin embargo, una de las característica de la prensa en ese periodo, reconocida por todos los historiadores, fue que era “libre”, más que militante, y de amplia crítica al poder centralizado de Benito Juárez y su evolución hacia el autoritarismo, un proceso interrumpido por su muerte. Existía una opinión pública “libre y alerta”, recordó Daniel Cosío Villegas, que tenía una “amplia libertad de expresión”. López Obrador piensa diferente y peyorativamente sobre los medios libres.
“Es muy cómodo decir ‘yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido o apostar a la transformación’”, dijo en la mañanera. “Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla”. Es vasta su confusión. A los cuatro medios les recriminó por informaciones, no opiniones ni editoriales. Mezcló géneros periodísticos sin darse cuenta los géneros. El Presidente no tiene que saber de ellos, pero cuando acusa a medios o periodistas, debería ubicar correctamente el espacio de su interpelación. Quiere juzgar y replicar, bienvenido, pero que lo haga con conocimiento de causa.
López Obrador acusó maniqueamente a todos los medios que no militan por su anunciada transformación de estar contra el cambio que anuncia. No quiere medios libres, sino dóciles y serviles. Ni siquiera su prensa militante se ajusta a esos imperativos caprichosos. Es difícil encuadrar su pensamiento porque no tiene referentes claros al confundir el papel de los medios de comunicación. Nunca han sido agentes de cambio, como él cree, sino que son el vehículo para que los agentes de cambio –el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial– se movilicen.
El mejor ejemplo es el Caso Watergate, que terminó con la renuncia del presidente Richard Nixon en 1975. La investigaciónla inició el The Washington Posten 1972, que batalló aislado durante largos meses sin que el resto de la prensa se interesara en el tema. Creció hasta que las investigaciones sobre el financiamientode campaña de Nixon se publicaron un año después en The New York Times. El trabajo de los medios hizo que el Congreso iniciara su propia investigación y cuando encontró violaciones constitucionales de Nixon, se movilizó la Suprema Corte de Justicia. Ningún periódico tiró al Presidente, pero sin la prensa, los agentes de cambio no hubieran actuado contra la ilegalidad presidencial.
#@
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL
EXCÉLSIOR..,
Coneval bajo amenaza
El Presidente volvió a referirse con desdén de las instituciones autónomas. No le gustan los contrapesos. Siente que estorban su poder personal y que fueron creadas “para la simulación”.
Ha hablado mal del Inai; del INE, de la CRE, de la CNDH. Ahora le tocó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Primero corrió al director Gonzalo Hernández Licona. No pareció importarle mucho el prestigio, la trayectoria y el reconocimiento a su trabajo.
Basta que sea herencia del “neoliberalismo” para dar luz verde a su salida.
Pero en la mañanera de ayer fue más lejos. No descarta desaparecer el Coneval.
“La verdad abusaron con la creación de todos estos organismos, crearon aparatos burocráticos onerosos sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes. Se puso de moda.
“Y existen instituciones. Si se tiene el Inegi ¿por qué no hace esa función? Imagínense, más de 200 trabajadores y los de arriba bien servidos. Sueldos de 200, hasta 300 mil pesos mensuales. ¿Por qué se optó por eso? Para simular”, dijo.
El primero que se desmarcó de las palabras del Presidente fue Gerardo Esquivel, otrora asesor económico en la campaña de AMLO, hoy subgobernador del Banco de México.
“El Coneval es mucho más que la simple medición de la pobreza. Evalúa el diseño, operación, impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial”, escribió en Twitter.
Y más: “El Inegi no debe hacerse cargo por sí solo de la medición de la pobreza. Puede recopilar y procesar la información, pero los criterios metodológicos deben ser validados por otra instancia”.
Jaime Bonilla empieza a dar señales de desesperación por cuestionamientos que se le hacen, incluso dentro de Morena, de haber maniobrado para gobernar Baja California cinco años en lugar de dos.
El gobernador electo, postulado por ese partido, habría “comprado” tres años más de gobierno a diputados sin escrúpulos del PAN, PRI y MC.
“Vox populi” dice que el “pago de marcha” a los diputados que vendieron su conciencia habría sido de 100 mil dólares, y no un millón como declaró el priista Benjamín Gómez Macías, presidente del Congreso local.
Eso explicaría la aprobación de los cinco años en una legislatura de mayoría panista.
Fuentes locales aseguran que la iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Víctor Manuel Morán, cuya esposa está anunciada como directora del DIF.
El que habría operado todo es Guillermo Ruiz, alias El Titi, futuro fiscal de BC, quien ha sido prestanombres del exgobernador priista, Xicoténcatl Leyva.
“Es un abogado que todo lo arregla a billetazos y esto se parece demasiado a esas formas de operar”, puntualizan otras fuentes.
La maniobra atrajo severas críticas a Bonilla de figuras destacadas de Morena, partido que lo postuló al gobierno del Estado.
Porfirio Muñoz Ledo es uno. El diputado, convertido en la conciencia de ese partido, habló de la desaparición de Poderes en BC, ante el atropello a la democracia.
La expanista Tatiana Clouthier calificó de “aberrante” que los diputados locales insistan ampliar a cinco años el gobierno de Bonilla, después de la tormenta que se les vino encima. Empujó en la Permanente el punto de acuerdo que exhorta a dar marcha atrás en la reforma.
Bonilla dijo de Porfirio que “calladito se ve más bonito”. A Tatiana la trató de “panista metida al proyecto de Morena”.
La versión de la renuncia de Mario Delgado a la coordinación de la bancada de Morena en San Lázaro para irse a buscar la presidencia del partido resultó fake news.
Ya hasta relevo le habían encontrado: Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, quien es diputado con licencia.
El buscapiés se soltó a raíz de una reunión que sostuvo Delgado con su bancada en un Hotel de Viaducto. Pero no era para anunciarles que se iba, sino para discutir la ruta de unidad rumbo a la renovación de Morena.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
EXCÉLSIOR, 26 de julio de 2019
La mafia israelí en México
Los hechos ocurridos en Plaza Artz confirman que México, en general, y la Ciudad de México, en particular, se han convertido en centros de operación de muchas mafias internacionales, asociadas o no, a los grupos criminales nacionales.
Los dos comensales asesinados la tarde de ayer por una mujer identificada como Esperanza N son dos delincuentes israelíes reconocidos y uno de ellos con larga historia criminal. La detenida argumentó razones pasionales, algo ya desechado por las autoridades en un operativo cometido con por lo menos cinco personas, con armas largas, ella con una Glock calibre 10, además de la operación de distracción que ocurrió minutos antes en el estacionamiento del centro comercial, donde dos hombres hicieron algunos disparos con la intención de concentrar fuerzas de seguridad.
Se trata de Alon Azulay y de quien se identificaba en México como Jony Ben, cuando su verdadero nombre es Ben Sutji, quien había sido liberado de una cárcel en Israel hace apenas seis meses, acusado de asesinato y que llegó a México porque, según la prensa de ese país, aquí tenía una novia. Pero también tenía socios: uno de ellos era Erez Akrishevsky, un personaje acusado de ser distribuidor de cocaína en Polanco y que fue extraditado de México hace apenas una semana. También, siempre según la prensa de Jerusalem, tenía relación con otro grupo criminal ligado a Ben Cohen e Itzik Cohen, enfrentados a su vez con el grupo criminal de los Mosley Brothers, los Cohen y los Mosley son dos de las principales bandas criminales de Israel. Todos estos grupos y personajes pertenecen al mundo del tráfico de cocaína y otras drogas.
Desde 2013 siete bandas se disputan el control del crimen organizado en Israel y han conmocionado al país con ajustes de cuentas muy similares al ocurrido en Plaza Artz y con ataques recíprocos con bombas. Cuando se divulgaron los documentos del departamento de Estado de la Unión Americana vía Wikileaks, un largo memorándum secreto de la embajada de EU en Israel, enviado a las autoridades de su país se titulaba Israel, la tierra prometida del crimen organizado. Explicaba que mientras las fuerzas de seguridad y militares estaban enfocadas en los ataques palestinos y de otras fuerzas árabes contra Israel, el crimen crecía y se desarrollaba, sobre todo, como puente con otros países.
En el largo documento se describe la operación del crimen organizado en Israel y se destaca su internacionalización. "Criminales árabes y judíos israelíes, dice el documento firmado por Cunninghum, cooperan normalmente y forman alianzas para expandir el lucrativo negocio de las drogas, robo de coches, chantaje y extorsión... Incluso fronteras cerradas y enemigas ponen pocas dificultades a los grupos mafiosos... el 43 por ciento de la heroína interceptada en 2008 fue pasada de contrabando desde Líbano, el 37 por ciento desde Jordania, y el 12 por ciento desde Egipto... Mafias Israelíes operan libremente en Estados Unidos. Dado el volumen de viajes y negocios entre Estados Unidos e Israel, no es sorprendente que la mafia israelí haya puesto un pie en América. Durante la última década, reportajes en los medios han detallado una serie de casos notorios relacionados con el crimen organizado que van desde venta de droga a gran escala hasta el asesinato... Los investigadores han relacionado a Yitzhak Abergil y toda su red con delitos de desfalco y malversación de fondos, extorsión, secuestro y lavado de dinero. Yitzhak Abergil está actualmente bajo arresto en Israel y enfrentándose a la extradición por cargos que le relacionan con el asesinato del traficante de droga Samy Attias en suelo estadunidense... De manera diferente a las Mafias de la antigua Unión Soviética, Italia, China y América Central, la aplicación de INA 212 contra el crimen organizado israelí no está específicamente autorizada por el Manual de Asuntos Exteriores (Foreign Affairs Manual 40.31 N5.3). Por ello, israelíes bien conocidos por trabajar o pertenecer a familias mafiosas no son automáticamente rechazados para viajar a los Estados Unidos".
Esta es parte del documento divulgado entonces por Wikileaks. Poco después el Miami Herald divulgó que la mafia israelí había sido clave en el lavado de dinero del cártel de Cali y que estuvo íntimamente ligada con ese grupo criminal.
Lo cierto es que han pasado los años y esas organizaciones han seguido desarrollándose, creciendo y evidentemente ya operan, también, en México.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
La ciencia no pasa por los caprichos
Decía el entrañable René Drucker Colín que país que no piensa e invierte en ciencia está destinado al fracaso.
Ésta es una historia que en México se ha repetido cada sexenio. No hay conciencia de que todo lo que nos rodea tiene que ver con la ciencia, con los científicos y sus investigaciones. Países como Vietnam y Corea del Sur han construido su desarrollo con base en lo que invierten en ciencia.
En el caso de Vietnam un dato explica las cosas, después de su larga y dolorosa guerra hoy invierte el 7% del PIB en ciencia, lo que ha derivado en que el país esté bajo una dinámica nueva y con crecimiento económico significativo.
En nuestro país no hay quien no prometa invertir y no hay quien invierta. Los países que más invierten en ciencia son los que avanzan de manera efectiva y, sobre todo, son los que logran revertir las innumerables adversidades de los ciudadanos.
Invertir en ciencia es impulsar la investigación para el conocimiento, y en el camino es apoyar a las instituciones que se dedican al análisis de la situación que vive el país para diagnosticarlo.
Hace pocos años cuando se presentó una brava, pero importante discusión en el país sobre los mecanismos de medición en temas como la pobreza.
El debate Inegi y Coneval fue sobre los mecanismos de medición para conocer las condiciones del país para el diseño de políticas públicas. Si bien existe un avance vertiginoso en la forma en que se van midiendo los diferentes elementos que componen el desarrollo de una sociedad, es necesario tener las mejores herramientas para ello.
Si algo se busca es el mejor diagnóstico para conocer lo que realmente pasa en el país, para poder atacar los problemas de manera precisa y puntual. Medir es conocer y es lo que permite conocer para actuar e incidir.
El conocimiento lleva a la transformación, de otra manera se vive bajo intuiciones u ocurrencias que no sirven para enfrentar la terca realidad.
Es importante y útil el debate que se está dando sobre el papel del Coneval. La institución tiene que ver con todo lo que venimos planteando. Tiene que ver con la ciencia, con el conocimiento, con la investigación que permiten diagnósticos para tomar las mejores decisiones para la transformación de la sociedad.
Es también un referente que permite una instancia crítica y también un aliado estratégico para la gobernabilidad. No tiene sentido ni lógica eliminarlo, como amenazadoramente dijo el Presidente.
En estos procesos no caben las ocurrencias y menos el pasar de largo los elementos que son los que coadyuvan en la construcción de las sociedades modernas. El objetivo central es la búsqueda de instrumentos confiables y certeros para beneficiar a amplios sectores de la población, empezando por los más desprotegidos, y crecer en todos los sentidos.
El gobierno está entre un dilema y una obsesión. Lo primero está en qué tanto tiempo va a permitirse tener al pasado como si todo fuera lo mismo y no existieran matices y proyectos merecedores de continuidad.
La obsesión tiene que ver con sólo hacer valer y darle proyección y reconocimiento a lo que ha pasado a partir de que ganó las elecciones. La obsesión lo puede llevar a perder de vista que algunos instrumentos tienen un valor no porque sean de un gobierno u otro. Son instrumentos que ayudan a la sociedad a construirse y a tener instrumentos confiables para su desarrollo y una mejor gobernabilidad.
Atacar instituciones creadas por consensos, avaladas por muchos de quienes hoy están en los aparatos de gobierno, puede terminar por ser una gran adversidad para la misma gobernabilidad.
Apoyar a la ciencia es construir un Estado bajo la justicia y efectividad que lleva a optimizar lo que tenemos para crear lo que debemos y urge tener.
RESQUICIOS.
Lo que pasó en Plaza Artz está para revisarse en serio. ¿Qué hacían los israelitas en México con todos los antecedentes penales que la propia embajada de su país ha reconocido?
#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
Hierba del mar
La imagen paradisiaca de la costa de Quintana Roo se ha visto afectada por la invasión de sargazo. Ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo, como ha señalado el gobernador Carlos Joaquín, pero las imágenes de playas con grandes acumulaciones pueden afectar al turismo.
El presidente López Obrador afirmó el 24 de junio en Cancún que "lo del sargazo es un asunto menor". Afirmó que la tarea de recoger "341 kilogramos" diarios es muy pequeña en comparación con las 13 mil toneladas de basura que se recogen cotidianamente en la Ciudad de México. Sus cifras fueron cuestionadas por los propios reporteros, que le dijeron que en Quintana Roo se recogen mil toneladas diarias. La Red de Monitoreo del Sargazo afirma que este año llegarán entre 800 mil y un millón de toneladas.
La diputada de Morena Lorena Villavicencio propuso un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión el 25 de junio para exhortar al gobierno federal "a considerar un problema grave para las zonas afectadas del Caribe mexicano la acumulación excesiva del sargazo". Según la legisladora, "el sargazo es sumamente peligroso para la fauna marina si no se controla correctamente, pues la acumulación excesiva genera reducción de luz y oxígeno para ciertas especies de la fauna marina, como son tortugas marinas, al impedir su arribo y migración... para el desove".
López Obrador ha encargado la tarea de combatir el sargazo a la Secretaría de Marina con un presupuesto de 52 millones de pesos. La Semar presentó un informe que señala que el gobierno de Peña Nieto gastó 800 millones de pesos para ese propósito sin ningún resultado: "No resolvieron el problema, no hubo lecciones aprendidas".
Una empresa turística privada, Grupo Vidanta, ha empezado un proyecto piloto que busca detener el sargazo antes de llegar a las playas. Desde el 3 de julio ha desplegado una barrera de más de 1.2 kilómetros resistente al paso de las olas con una malla muy fina para evitar atrapar la fauna marina. Una vez que se contiene el sargazo, se recoge con un barco sargacero y se traslada a tierra para utilizarse como composta. Los resultados son alentadores, pero habría que multiplicar la barrera para tener resultados en los 900 kilómetros de costa de Quintana Roo. Por otra parte, un empresario local, Omar Velázquez Sánchez, ha empezado a fabricar ladrillos de sargazo resistentes y con características térmicas adecuadas para la región.
La ocupación hotelera en la Riviera Maya fue de 81.4 por ciento en el primer semestre de 2019, según Conrad Bergwerf, de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. Esto es un descenso pequeño ante el 83.8 por ciento de 2018 o el 85.9 de 2017, pero si el Caribe mexicano pierde la fama de sus playas azul turquesa, el daño se iría haciendo mayor con el tiempo.
Hay registros de sargazo en el Atlántico desde las bitácoras de Cristóbal Colón, pero la cantidad que se está acumulando hoy rebasa los precedentes conocidos. Una isla de sargazo de 550 kilómetros de diámetro está amenazando la costa.
Es positivo que el gobierno y las empresas privadas extiendan redes para detener el alga antes de que llegue a las playas y se pudra bajo el sol tropical. También que se utilice el sargazo para propósitos productivos, como composta o ladrillos. La comunidad científica, sin embargo, debe concentrarse en buscar soluciones a la generación misma de sargazo. En el campo ambiental, como en la medicina, la mejor solución es la prevención.
** Homicidios
En 2018 se registraron 35,964 homicidios en todo México, según el INEGI, un aumento de 12.1 por ciento sobre los 32,079 de 2017. Estamos viviendo los años más violentos desde que se sistematizó en 1990 la información sobre este tema.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...