7 oct 2019

Las columnas políticas, hoy lunes 7 de octubre de 2019...

No fue crímen de odio...
Cuatro personas han muerto, entre ellas dos mexicanas, y otras cinco han resultado heridas en un tiroteo ocurrido la madrugada del domingo en un bar de Kansas City ...
(Misuri, Estados Unidos). La policía, según un portavoz, fue avisada a las 1.27 del domingo (hora Fue una pelea en el interior del bar Tequila KC, según un comunicado de la Policía, la que originó el tiroteo. Los investigadores no consideran que se trate de un incidente motivado por el racismo.
La Policía cree que “posiblemente hubo dos sospechosos” que salieron del bar tras la pelea, y Marcelo Ebrard, afirmó que se descartó el crimen de odio.
En su cuenta de Twitter, el funcionario informó que no figuran xenofobia o racismo entre los motivos por los cuales se llevó a cabo el ataque que dejó cuatro muertos y cinco heridos.
Ebrard compartió una foto de los presuntos responsables de acuerdo a información de las autoridades locales.
Según el Departamento de Policía de Kansas City los sospechosos son Hugo Villanueva Morales, de 29 años, y Javier Alatorre, de 23 años.
Ambos han sido acusados por los homicidios de las cuatro personas que murieron en el bar la madrugada de ayer.
Alatorre fue detenido la tarde del domingo en Kansas City, mientras que Villanueva Morales está prófugo y se prevé que esté armado y sea peligroso.
#
Cuestionado sobre la terna que enviará para ocupar vacante de Medina Mora en SCJN, AMLO dijo que propondrá a gente honesta.....y no a mercaderes.
"No soy como ellos, soy demócrata y lo que sí es que vamos a proponer a gente honesta porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero, el dios de los conservadores es el dinero y además de ser reaccionarios son corruptos, entonces ocupan los cargos para enriquecerse", señaló en conferencia matutina.
El tabasqueño insistió en que los Gobiernos neoliberales "tomaron" los Poderes, incluido el Judicial, y modificaron la Constitución para permitir el saqueo.
"Ese conservadurismo es muy hipócrita, esa es su doctrina la hipocresía, entonces llenaron el Gobierno, tomaron los Poderes, confiscaron todos los Poderes durante el periodo neoliberal, tenían el control sobre las Cámaras, modificaron la Constitución para permitir el saqueo, en el Poder Judicial lo mismo", refirió.
#
Las columnas políticas, hoy lunes 7 de octubre de 2019...
TEMPLO MAYOR/Reforma
DENTRO del gabinete presidencial se dice que el muro debería construirse alrededor de Marcelo Ebrard, a ver si así detienen su expansión hacia otras Secretarías. Y es que mucho se ha hablado de que está metidísimo en asuntos de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, pero también en ¡Medio Ambiente!.
COSA DE VER, dicen, que la subsecretaria Martha Delgado se ha convertido en la voz cantante en cuestiones ambientales, por ejemplo, gestionando los apoyos de organismos internacionales para el Tren Maya, haciendo a un lado a la gente de Semarnat.
Y HOY la funcionaria será la estrella en la celebración del Día Mundial del Hábitat, a la que no se sabe si llegará -o siquiera está invitado- el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Víctor Toledo.
VAYA, VAYA, quien se supone que tendría que fiscalizar al gobierno resultó ser... ¡su porrista! Resulta que el fin de semana, David Colmenares participó en unos foros legislativos en su tierra y ahí dijo que Andrés Manuel López Obrador representa la "última oportunidad" -¡ ándale!- para encauzar a Oaxaca por la senda del desarrollo.
CADA QUIEN es muy libre de echarle flores a quien mejor le plazca, peeero el caso de Colmenares es especial pues se trata, ni más ni menos, que del Auditor Superior de la Federación. Y con esa devoción que siente por el Presidente, se ve difícil que vaya a ser imparcial a la hora de revisarle las cuentas.
QUIENES conocen la política oaxaqueña aseguran que el ex secretario de Finanzas sigue soñando con ser algún día gobernador y, por eso, quiere ir acomodándose para el 2022.
LA LLEGADA de Omar García Harfuch a la policía de CDMX abre la posibilidad de que, ahora sí, puedan trabajar de la mano la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría capitalina.
EN LOS tres meses que el ahora secretario estuvo al frente de la Policía de Investigación, logró hacer buena mancuerna con la procuradora Ernestina Godoy... cosa que nomás no se dio con Jesús Orta.
DADO QUE García Harfuch es un policía de carrera, formado en la Policía Federal y con entrenamiento en el FBI, es de esperar que en el mediano plazo se note -¡ojalá!- un cambio en la policía capitalina.
VECINOS de la alcaldía Cuauhtémoc están pensando seriamente en invitar a Andrés Manuel López Obrador a darse una vueltecita por las colonias Roma y Condesa... a ver si así les arreglan las calles. Luego de ver que Cuauhtémoc Blanco reaccionó de inmediato al regaño presidencial por el mal estado de los caminos de Morelos, rezan por que el alcalde Néstor Núñez haga algo para resolver el desastre de vialidades que le heredó Ricardo Monreal.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
Quieren evitar un ministro afín a AMLO
Nos dicen que la oposición en el Senado analiza la ruta para la aprobación y designación del nuevo ministro, dado que la Constitución no señala si para aceptar la renuncia es necesario el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes o sólo con mayoría simple; además de que el Senado está facultado para llamar a una reunión al ministro Eduardo Medina Mora para conocer las causas de su renuncia, por lo que no ven bien las prisas con las que Morena quiere aprobar su dimisión el martes 8 de octubre, ya que desde su perspectiva el Senado debe de analizar las “causas graves” por las cuales dimitió.
Nos hacen ver que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, deberá hacer trabajo político, pues si bien la aceptación de la renuncia podría ser avalada por mayoría simple, no la elección del nuevo ministro donde requiere de por lo menos nueve votos de la oposición. Ahora podrían rechazar la primera terna sin importar que su composición sea de mujeres, porque la prioridad ya no es la paridad, sino el equilibrio en el Poder Judicial.
Monreal busca no ignorar a la oposición
Nos dicen que si algo ocupa al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no es la elección del nuevo ministro, sino conseguir la mayoría calificada para avalar el dictamen sobre revocación de mandato y consulta popular, que se tiene previsto discutir y aprobar en el pleno a más tardar el próximo jueves 10 de octubre.
Nos comentan que hasta ahora la oposición dejó en “veremos” su voto, debido que en comisiones se acordó hacerle unos cambios a la redacción, por lo que si no los incluye en otras discusiones —o los ignora por completo—, Monreal Ávila no podrá lograr la mayoría que tanto anhela y que le genera más puntos a su favor con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El juez que no entiende
La mañana del pasado viernes, en el juzgado Quinto de Distrito, donde se tramitan todos los recursos contra el aeropuerto internacional en Santa Lucía, existía una atmósfera muy tensa. Y es que, nos cuentan, antes de iniciar la audiencia, el juez federal Juan Carlos Guzmán Rosas solicitó a la parte quejosa no considerarlo enemigo y retiró a los medios de comunicación presentes en la audiencia.
Luego, ya iniciada, se tensaron los ánimos entre las partes, lo que ocasionó que el abogado de la Sedena se desistiera de comparecer. Ante esto, el juez federal solicitó la presencia de la fuerza pública. Una vez terminada la audiencia, en el interior del juzgado algunos representantes de los medios tomaron declaración a los abogados del colectivo #NoMásDerroches. Esta acción molestó al juez y sus secretarios, por lo que pidió nuevamente la presencia de la policía para desalojar a los periodistas. Al parecer, a don Juan Carlos le hace falta regresar a la escuela de leyes, para entender lo que es una “audiencia pública”.
Bonilla sigue peleando por gestión ampliada
Una vez más se confirma que el capítulo Baja California aún dará de qué hablar y todavía no puede darse por concluido. Además del remedo de “consulta” que se realizará dentro de una semana sobre la ampliación del mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla, todavía falta que se promulgue la reforma que el Congreso del Estado aprobó para aumentar de dos a cinco años el gobierno local.
Esto todavía podrá impugnarse, pero ahora en acciones de inconstitucionalidad y podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Así que inició la cuenta regresiva en que Bonilla insistirá en prolongar su mandato antes de asumir el cargo, el 1 de noviembre.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Mano dura, ¿ahora sí? Omar García Harfuch, nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, señaló que la instrucción que tiene de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es dar resultados inmediatos, por lo que considera que, para comenzar a “resolver” el problema de inseguridad, también debe haber detenidos. “Si no, no hay forma de que bajen; es estrechar la coordinación con la Procuraduría”, expuso. Deberá lidiar con la tibieza de algunos jueces y con los expedientes que se desvanecen por sí solos, por lo que los delincuentes vuelven a las calles.
La pregunta obligada es si permitirán que en las manifestaciones se siga violentando el Estado de derecho. Los comercios afectados no pueden tolerar tanta tersura con los grupos violentos. Movilizaciones ciudadanas, eso será su prueba de fuego.
2. Día clave. Hoy lunes vence el plazo para que los elementos de la Policía Federal decidan a qué servicio desean integrarse. Actualmente hay dos grupos que están negociando un pago de retiro voluntario con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Encabezados por los abogados Enrique Carpizo e Iván Chávez, ambos litigantes, aseguran haber obtenido el pago de liquidaciones a sus representados, de entre 250 mil a 450 mil pesos, de acuerdo a sus antigüedades.
Los presentados por Carpizo han realizado bloqueos en las inmediaciones del aeropuerto. El otro, mantiene la advertencia de realizar el cierre del Periférico Sur en caso de no ser atendido su reclamo del pago de una liquidación. ¿Cuántos de los policías que desquician la vialidad serán remitidos?
3. Eterno inconforme. Viene el proceso de Morena para cambiar de líder y se anuncian tempestades. El aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz-Durán, denunció que fue “rasurado” del padrón de ese partido y anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Rojas Díaz-Durán, que tiene pleito casado con Yeidckol Polevnsky, la acusó, junto con Bertha Luján, de estar “perredizando a Morena”. Comentó que millones de militantes “fueron excluidos para evitar que participemos en la renovación de las dirigencias en todo el país”. Y de paso, por supuesto, cree ser la solución. El golpeteo apenas comienza. Habría fracturas múltiples.
4. Ganar perdiendo. Desde la llegada de la 4T hay un punto que no ha logrado concretarse: que nadie gane más que el Presidente de la República. Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, el Presidente López Obrador señaló que a algunos funcionarios públicos no les gustó esa ley, pues había quienes ganaban hasta 700 mil pesos al mes, y se ampararon.
“Pueden ganar legalmente, pero moralmente son la nada, nada, nada”, consideró el primer mandatario, acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. No dio nombres, pero existen 27 mil amparos de servidores públicos contra Ley de Remuneraciones. Eso, convertido en quincenas, es un dineral.
5. En campaña. A estas alturas de su vida, cuando el expresidente Felipe Calderón debería cumplir con el ritual de sus antecesores y retirarse de la vida pública, permitir que su investidura se vuelva una leyenda, pues no, regresa a la política. El proceso de fundación de México Libre, partido que encabezan Calderón y Margarita Zavala, se realizó en Saltillo. René Liñán, coordinador del instituto político en Coahuila, dijo que, a mediados de noviembre, se espera la presencia de Calderón en Piedras Negras.
Liñán recordó que cada año el INE da la oportunidad de crear un nuevo partido, recabando, entre los requisitos, 234 mil firmas, con 200 asambleas y 300 personas en cada una. Dicen que van a toda velocidad y hablan de números fantásticos. Una duda, ¿esta vez actuarán con legalidad? En los comicios anteriores la señora Zavala tuvo que declinar envuelta en un escándalo de firmas falsas. Pregunta en serio: ¿habrá mexicanos que se afilien al sueño político de este par?.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario..
QUE a ocho meses de iniciada, la operación para capturar al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, El Marro, se quedó sin gas y los gobiernos federal y de Guanajuato le perdieron la pista, luego de que al parecer estuvieron cerca, muy cerca, de capturarlo en febrero.
Peor aún: en áreas de inteligencia federales y estatales han comenzado a llegar cada vez más indicios de que el cártel empezó a recomponerse y disputa otra vez el control de plazas clave, como Celaya.
QUE llamó la atención la designación de un inexperto para dirigir uno de los consulados más importantes, estratégicos y difíciles que tiene México en EU, el de Tucson, localizado justo en el centro de la principal ruta clandestina de tránsito de migrantes.
En sustitución del experimentado Ricardo Pineda se designó a Guillermo Rivera, un político morenista de Sonora con nula experiencia internacional y en asuntos de protección consular, y cuyo palmarés consiste en haber coordinado la campaña de AMLO en el norte de Sonora.
No es fácil el paquete para Rivera Santos, pues no solo tendrá que mantener relaciones funcionales con los antimexicanos departamentos de policía de varios condados, sino lidiar con las muertes de paisanos en el desierto del Sásabe y mantener la paz con los rancheros racistas de la zona. Good luck, Mr. Rivera!
QUE esta semana se espera que empiece la pasarela de los principales ex funcionarios de la PGR en el sexenio pasado, para que declaren en torno al caso de los 43 de Ayotzinapa.
Se prevé que Jesús Murillo Karam, ex titular de la dependencia, y Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, sean los primeros en acudir a la actual FGR.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
SANTA LUCÍA SE DECIDE HOY
•Vaya que está levantando ámpulas el aplazamiento que hizo el juez Quinto en Materia Administrativa de la CDMX, Juan Carlos Guzmán Rosas, para revocar la suspensión definitiva en uno de los juicios de amparo que mantiene frenada la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. La asociación No más derroches aseguró que si el juzgador se apega a la legalidad, debe persistir el freno a tener esa terminal aérea, pues los derechos humanos y la seguridad jurídica se encuentran por encima de la supuesta “seguridad nacional” que argumenta la Sedena. Se espera que hoy se dé la sentencia definitiva.
AÑORVE CON CASA LLENA
•A quien le fue muy bien al rendir su primer informe de actividades fue al senador del PRI, Manuel Añorve, ayer en Acapulco. El legislador no solo estuvo arropado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, también llegó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, los coordinadores priistas en el Congreso, Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez y hasta senadores de otros partidos, como Manuel Velasco y Miguel Mancera. Sin duda, el experto político sabe que la unión hace la fuerza y por eso, dejó claro que buscará el consenso, los acuerdos y ser una oposición responsable.
QUITAN A CÓNSUL EN TUCSON
•Resulta que la amplia comunidad mexicana en Tucson, Texas, está indignada y sorprendida porque de un día para otro, la Cancillería quitó a Ricardo Pineda como cónsul en esa representación y nombró a Guillermo Rivera, un activista de Morena sin ninguna experiencia diplomática. Y es que la indignación se dio porque Pineda es un miembro respetado del Servicio Exterior y a Rivera nadie lo conoce, pero el cambio es inminente y en las próximas horas se hará efectivo.
SNTE ENSEÑA MÚSCULO
•En el Zócalo capitalino, justo enfrente de Palacio Nacional, el SNTE celebró su 75 aniversario enseñando músculo con más de 50 mil agremiados y de paso, su dirigente, Alfonso Cepeda, aprovechó para mandar mensajitos a Elba Esther Gordillo, quien le quiere quitar la secretaría general del sindicato. Sin decir nombres, lanzó el calificativo “enemigos de la educación”, a quienes buscan perjudicar al gremio y a los estudiantes. Además, llamó la atención que estuvo acompañado por el encargado del reparto de recursos de la SEP, o sea, el titular de Administración y Finanzas, Héctor Garza, quien expresó el respaldo del gobierno al sindicato.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Mario Delgado, en 'caballo de hacienda'
Cuentan en San Lázaro que es casi un hecho que Mario Delgado será el nuevo presidente nacional de Morena. Incluso, algunos sostienen que cuenta hasta con “la bendición” del Presidente, el apoyo de gobernadores, de dirigentes estatales, de una gran cantidad de diputados y hasta de senadores. La “balconeada” a Yeidckol Polevnsky por la condonación de sus impuestos la deja prácticamente fuera de la competencia, señalan. Con este nuevo “panorama despejado”, “Mario va casi casi en caballo de hacienda y se seguirá paseando por el país”, dicen.
Empresarios en Palacio
Muy activo anda el sector empresarial por los proyectos en los que colaborará con el gobierno federal, pero también dadas las iniciativas que están siendo aprobadas en el Congreso de la Unión. Este mediodía, de 12:00 a 13:00 horas, representantes de la IP se reunirán con el presidente López Obrador para abordar los planes de obras de infraestructura. Enseguida, dialogarán con el mandatario federal acerca de la recién aprobada reforma sobre etiquetado frontal en productos alimenticios. Se espera que a los etiquetados le dediquen, también, una hora. De 13:00 a dos. El tema, votado la semana pasada en la Cámara baja, ahora está en la cancha del Senado.
Jesús Orta ya estaba en la mira de Sheinbaum
A Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, ya lo perseguían varios escándalos. Parece que Claudia Sheinbaum le dejó pasar lo del polémico arrendamiento sin licitación de mil 855 patrullas para la capital, pero dicen que lo que de plano agotó la paciencia de la mandataria fue el incremento de la violencia, los feminicidios, la cada vez más notoria presencia de cárteles de drogas en la ciudad, además del mal manejo de los operativos en las últimas manifestaciones.
El SNTE, con el Presidente
Como en los viejos tiempos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se volcó en apoyos al Ejecutivo con unos 80 mil agremiados que acudieron el sábado al Zócalo capitalino para celebrar su 75 aniversario. “¡El SNTE - presente - apoya al Presidente!”, coreó Alfonso Cepeda, secretario general del sindicato que una vez presidió Elba Esther Gordillo. Pero a los festejos no acudió el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en su lugar envió a Héctor Garza González, Titular de la Unidad Administrativa de la dependencia, quien dijo que el Gobierno de la República quiere al magisterio de su lado.
Los Calderón hacen la tarea
El que mostró los avances de México Libre para constituirse en partido político fue el expresidente Felipe Calderón, quien en Twitter afirmó que este fin de semana la organización que encabeza junto con su esposa, Margarita Zavala, logró acreditar más de cien asambleas distritales y ya superó los 80 mil afiliados, mientras que tiene programadas otras 70 asambleas en lo que resta del mes. El exmandatario expresó que, con ello, México Libre será “el partido de los ciudadanos frente al abuso del poder”.
Senado acumula carga de trabajo
En el Senado la carga de trabajo se acumula. Además de desahogar la aprobación de la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte y, en consecuencia, la ratificación de quien lo sustituya en el cargo con base en la terna que proponga el presidente López Obrador –que se espera hacia finales de esta semana–, los senadores tienen un par de importantes pendientes: las reformas en materia de revocación de mandato y, por otra parte, la relacionada con la prohibición de las condonaciones fiscales. Se espera que ambas lleguen este mismo martes para su primera lectura y el jueves se realice su discusión en el pleno y, en su caso, su aprobación. Veremos, porque hay versiones de que podrían postergarse hasta la siguiente semana.
#
RAZONES/La Razón
Los tuis del ministro
Buen debate el que armó el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, con una serie de tuits acerca de la Corte, la cual, aclaró, “no es ni puede ser partido de oposición”. En respuesta a sus críticos por lo escrito indicó en otro tuit: “nadie ha acreditado que la Corte no es independiente, ni que antes se hubiera llevado a cabo un esfuerzo de transformación del #PJF como el que impulsamos ahora”. Luego, ante la nueva vertiente de debate, el concepto “transformación”, ayer agregó un argumento académico: “afirma Pius Langa, especialista en constitucionalismo transformador y expresidente de la Corte Constitucional Sudafricana, que no hay transformación social posible sin colaboración entre poderes. Esto no altera la separación y autonomía de cada uno. Coincido con él”. Sin duda, sus mensajes serán referenciales.
• México Libre, encarrerado
Es la organización México Libre la que anda acelerada en su afán de obtener los respaldos suficientes para lograr su registro como partido político. Por lo pronto, ya cumplió con 100 asambleas distritales, con lo que estaría a mitad del camino, pues la ley exige 200 asambleas, con 300 asistentes cada una; o con 20 asambleas estatales con al menos tres mil asistentes cada una. La agrupación, por lo pronto, presume tener listas 70 asambleas más en este mes, contar ya con 80 mil afiliados y no haber usado recursos públicos. De acuerdo a sus propias estimaciones, a fin de año cumpliría con los requisitos para ser partido.
• Buena convocatoria de Añorve
Le fue bien al senador guerrerense Manuel Añorve en su Primer Informe de Labores, a juzgar por la lista de invitados que lo arropó. Para empezar, el gobernador, Héctor Astudillo Flores; el líder del PRI, Alejandro Moreno; el coordinador de la bancada en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong; los exgobernadores René Juárez y Rubén Figueroa Alcocer; además, los coordinadores senatoriales de PAN, PVEM y PRD; Mauricio Kuri, Manuel Velasco y Miguel Ángel Mancera; y los senadores Mario Zamora, Nuvia Mayorga, Alejandra León Gastélum, Juan Zepeda, Josefina Vázquez Mota, Roberto Moya y Raúl Bolaños. Y aún faltan los diputados y funcionarios del gobierno estatal. Así la fuerza de Añorve.
• El peso en Morena del Grupo Texcoco
Y hablando de informes, el que mostró que trae buen respaldo del Grupo Texcoco fue el diputado mexiquense por Morena César Agustín Hernández Pérez, ya que en su informe estuvieron presentes el coordinador, Mario Delgado Carrillo, el exsenador con licencia Higinio Martínez; el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, quien no acostumbra, o al menos no hay muchos registros, que acuda a ese tipo de actos; además de legisladores y autoridades locales. Hernández Pérez ganó su elección por el distrito 30, Chimalhuacán-Chicoloapan y trae iniciativas en torno a la nueva Reforma Electoral, la conformación de la Guardia Nacional y la creación del Nuevo Banco del Bienestar.
• Van por “Credimaster”
La noticia es que las autoridades judiciales y financieras del país van tras una pseudoempresa llamada “Credimaster”, por usar la razón social de una compañía mexicana y de esa manera engañar a clientes y usuarios. Resulta que Crédito Maestro, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, dirigida por Gerardo y Oliver Fernández Mena, al verse afectados por la suplantación que está haciendo “Credimaster”, ya arrancaron acciones legales para dar con los responsables. Además, en su página de Internet pusieron un aviso para evitar que potenciales clientes puedan ser víctimas de fraude. En materia de créditos, ¡aguas con las suplantaciones!.
• Otro nombre para la terna
Aunque suena fuerte que la que encabezaría la terna de candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sería Loretta Ortiz, ya por ahí, entre el perredismo, le sugirieron un nombre que hasta ahora no ha aparecido. Se trata de la exconsejera jurídica del Gobierno capitalino, Leticia Bonifaz. Luego de que el Senado ratifique la renuncia de Medina Mora de la SCJN, el titular del Ejecutivo federal tendrá que mandar una nueva terna de candidatos o candidatas para sustituirlo en un plazo no mayor a 30 días. Hasta entonces se verá.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México..
Lista, la salida de Medina Mora
Luego de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, que ya fue aceptada por el Presidente, el balón está en la cancha del Senado con la mayoría de Morena, encabezada por Ricardo Monreal. Se espera que sea en la sesión de este martes cuando los legisladores aprueben la dimisión. Ahora sólo queda esperar la terna que envíe el jefe del Ejecutivo federal.
Retroceso en caso Ayotzinapa
Otro fin de semana de pesadilla tuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, pues, a pesar de que se anunció hace tres semanas que se reforzaría la estrategia legal en el caso Ayotzinapa con la FGR, el Poder Judicial aplicó otro “sabadazo” y liberó a más implicados en la investigación de los 43 normalistas, y se vienen más libertades.
Enredo jarocho
A casi un año de tomar posesión, el gobernador Cuitláhuac García tiene pendiente poner orden al comodato del estadio Luis Pirata Fuente y el uso de la marca de Tiburones Rojos de Veracruz, que entregó Javier Duarte a Fidel Kuri. Mientras eso sucede, el empresario priista sigue disfrutando los rendimientos que le da el equipo jarocho.
La marcha que viene
Otra vez la CDMX pagará consecuencias con bloqueos. Taxistas saldrán a las calles para exigir la desaparición de aplicaciones móviles. Es una demanda imposible de atender porque los mismos concesionarios no dan buen servicio. Por ello, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de Movilidad, Andrés Lajous, piden a la ciudadanía que tome previsiones.
Se quedan con las ganas
El jueves de esta semana, el ex jefe de la policía, Jesús Orta, debía comparecer ante los diputados locales, pero antes de que eso pasara, llegó el cambio. La pregunta es si Omar García Harfuch llegará a la Glosa del Primer Informe. O de plano se las dispensarán. Por lo pronto, los panistas se quedarán con las ganas porque querían aguadarle la fiesta al exfuncionario.
@#
El avión que no se vende/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
rivapa
En tres ocasiones, en los últimos días, la venta del avión presidencial TP-01 'José María Morelos y Pavón' ha estado en boca del presidente Andrés Manuel López Obrador; ofreció que los 150 millones de dólares en que estima se venderá, irán para zonas marginadas y el programa migratorio. Sin embargo, a menos que pase algo que nadie en la industria de la aviación cree que sucederá, eso tendrá que esperar. El avión presidencial que compró el gobierno del presidente Felipe Calderón y que sólo usó el presidente Enrique Peña Nieto, no va a ser vendido en este monto, según ha trascendido en la industria, porque no hay compradores dispuestos a pagar más de 70 millones de dólares.
Sólo hay dos interesados, el magnate petrolero texano, presidente de Coastal Corporation, Oscar Wyatt Jr., de Houston, y su socio Morris Douglas Jaffe Jr., de San Antonio, quien tiene entre sus empresas a Jetran, que es de aviación. Fuentes de la industria dijeron que la oferta que hicieron al gobierno mexicano fue por 69 millones de dólares, aunque están dispuestos a ofrecer alrededor de otros 250 millones por la flotilla de aviones oficiales, todos en tierra desde que asumió la presidencia López Obrador, que incluye 60 aeronaves y 70 helicópteros, con un valor estimado en 370 millones de dólares.
De acuerdo con el portal airlines.net, los empresarios llevan años adquiriendo aviones y revendiéndolos. Así le hicieron con 90 aviones de US Airways tras los atentados terroristas en Estados Unidos, en 2001, y la dramática caída de pasajeros, que colocaron con clientes en México, Canadá y el Caribe para remplazar su vieja flotilla de aeronaves. Por eso voltearon a México cuando el presidente López Obrador puso en el mercado la flotilla de aeronaves gubernamental, encabezada por el avión presidencial, que llamó “una ofensa para los mexicanos” y símbolo de “la opulencia y lo ridículo”.
El TP-01 fue enviado a Victorville, un aeropuerto a unos 80 kilómetros de San Bernardino, en California, donde no hay aviación comercial, pero que entre sus servicios está el de pensión aérea. El avión fue acomodado ahí por Boeing y, de acuerdo con el contrato de servicio MXG-SU-1808929 obtenido por Milenio a través de Transparencia en febrero de este año, se está pagando poco más de un millón de pesos al mes, con un plazo de un año y la posibilidad de renovarlo por otro.
Cuando el avión iba a partir para California, la cuenta oficial de Twitter del gobierno de México celebró su partida y la puesta en venta de un avión “casi nuevo y muy lujoso”. No lo es tanto, salvo que por lujo se incluya todo el sistema de seguridad y comunicaciones que tiene un avión presidencial, como el mexicano. En diciembre de 2015 se publicó en este espacio que la compra del avión fue presentada al Congreso para su aprobación y lo incluyó en el Presupuesto de 2012. El dictamen se aprobó el 15 de noviembre de 2011, con 425 votos a favor, incluidos 45 legisladores del PRD, incluidos dos prominentes morenistas hoy en día, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el alcalde en Azcapotzalco, Vidal Llerenas.
La decisión técnica y financiera fue adquirir el 787 Dreamliner de la Boeing, uno de los aviones más sofisticados de la industria que tienen gobiernos y más de 55 aerolíneas en el mundo. El que adquirió el gobierno tiene una arquitectura más ligera que cualquier otro avión comercial, que le permitía ser más eficiente en consumo de combustible y tener un mayor rango de vuelo. En ese momento había dos tipos de Dreamliners, el modelo 9, con más capacidad de pasaje y un precio de lista de 250 millones de dólares, y el modelo 8, que costaba 212 millones.
El avión presidencial tuvo un precio inferior al modelo 9 -231 millones de dólares-, pese a los avanzados sistemas de telecomunicaciones y defensa que se le incorporaron. Durante la campaña, López Obrador dijo que había costado siete mil 500 millones de pesos (573 millones de dólares al tipo de cambio de noviembre de 2012, cuando se cerró el trato con Boeing), aunque, en realidad, Banobras, que hizo la operación financiera, pagó menos de la mitad en ese entonces. Ese avión nunca tuvo la capacidad para 280 personas, como dijo López Obrador, sino para 110, y estaba lejos de ser un avión lujoso, para los estándares de la aviación. Por ejemplo, el Air Force One del presidente de Estados Unidos, un Jumbo 747, con quien lo comparó, tiene salas de conferencias y comedores, y su precio es de 379 millones.
La configuración del avión presidencial es uno de los problemas para poder venderse. Estuvo armado de acuerdo con lo que pidió el gobierno –como es la configuración de las aeronaves presidenciales en el mundo–, por lo que su capacidad de pasajeros es reducida, para efectos comerciales, y las turbinas tienen menor potencia, porque tiene menos peso. Adicionalmente, el TP-01 era el avión que la Boeing utilizó como demo para mostrarlo en todo el mundo, y similares a él existen otros tres en el mercado. Es decir, es una nave vieja para la velocidad como van los modelos Dreamliner y no sirve para vuelos comerciales, además de que resultaría más económico para una aerolínea comercial adquirir uno nuevo.
El avión 'José María Morelos y Pavón' se está deteriorando pese al servicio de mantenimiento contratado, y entre más demore su venta, menos dinero se obtendrá por él. Los clientes también se han estado desanimando, y de una decena cuando se anunció su venta, se redujo a la mitad en verano y ahora sólo están Wyatt y Jaffe, a quienes todavía no les aceptan la oferta.
@#
'Diferentes o no’/Tatiana Clouthier
ElFinanciero
tatclouthier
“Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil” Goethe
El tiempo transcurre y la indefinición sobre el tema de la duración de la gobernatura en Baja California sigue abierta. Por un lado, “dicen” que no pueden publicar el documento, aprobado de forma exprés, a oscuras y que éste está extraviado, dado que éste fue extraviado. Sin embargo, este pretexto estúpido se cae ahora que el día de ayer, un periódico local publica que la “Ley Bonilla” será publicada tras la consulta del próximo 13 de octubre.
Ante los hechos, tenemos varias consideraciones: Primero, es falso que la “ley” se extravió. Dos, ¿realmente y es jurídicamente cierto, lo dicho por el magistrado José Luis Vargas Valdés: “que está claro cuál es el periodo de gobierno de Baja California en el artículo 8vo. Transitorio de la Constitución local, en el que se estableció que la duración del gobierno es de 2019-2021”?; Tres, ¿quién es realmente la mano que mece la cuna?
Para lavarse las manos o para ensuciárselas más, según uno lo quiera ver, el Congreso local está llamando a consulta el próximo domingo para saber si la población quiere a Bonilla dos o cinco años.
Definitivamente que se equivocan, debieron realizarla antes del procedimiento que votaron si realmente querían tener el sentir de la sociedad antes de emitir su voto. También vale recordarles a los congresistas que ellos no tienen facultades para cambiar la duración de algo ya votado.
Las acciones anteriores abren la puerta a muchas interpretaciones en contra de Morena, otros partidos y debilitan la poca credibilidad de los actores políticos. No podemos olvidar que Bonilla fue votado para gobernador por 50% menos votos que con los que ganó como senador.
También, el hecho de buscar cambiar la duración del periodo electoral de un gobernador, abre la puerta a que cualquier otro congreso local se envalentone y busque hacer lo mismo para ampliar o disminuir el tiempo por el que ya fue votado. Pongo el ejemplo de Nuevo León o Michoacán, en donde los gobernadores en turno traen muy bajos sus bonos y que de repente los legisladores decidan disminuir el tiempo de éstos personajes porque no han cumplido con lo prometido o les caen mal. Pues para eso ni más ni menos se tiene la figura de la revocación de mandato mas no el ajuste de las reglas a modo según las circunstancias.
Tristemente la presidenta de Morena ha apoyado al gobernador entrante que por motivos económicos, es decir que pocos querrán invertir dos años y que otra elección sería muy costosa. Wow, que superficialidad de análisis. Considero que lo mas importante y congruente que la presidenta debe hacer hoy en día, es buscar cómo avanzar para mostrar que el partido que dirige, realmente es diferente y más ahora que carga con el tema público del SAT.
Lo triste de todo esto es que muy poco se entiende la dimensión del hecho y que en el estado de Baja California el PAN dejó asqueada a la gente con sus gobiernos finales, especialmente el de Kiko Vega. Por otro lado el PRI está desaparecido.
Tristemente tenemos ante nosotros la posibilidad de que la gente diga sí al cambio de 2 a 5 años sin entender el daño tremendo que le hace al partido, a la democracia, y al Presidente...
#
 El largo adiós de la Policía Federal
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• Nuestros soldados y marinos se están haciendo cargo de una enorme carga de trabajo y lo hacen sin una adecuada protección institucional, incluso cuando son agredidos.
Resulta casi inverosímil que siga sin resolver el grave conflicto que se ha creado con la disolución de la Policía Federal y su incorporación a la Guardia Nacional. Un alto porcentaje de los integrantes de la PF no quieren hacerlo porque consideran que no serán respetados sus derechos laborales, pero también porque, desde lo más alto del poder, cuando se anunció la disolución de la primera y la creación de la segunda, se demeritó, insultó, calificó de corruptos y corrompidos a los policías federales y a la institución que los nucleaba.
Debe haber sido más doloroso aún porque esos juicios eran falsos: la Policía Federal ha sido el único instrumento del aparato de seguridad del Estado que se creó prácticamente desde cero, que tuvo avances notables y grandes capacidades operativas. La Policía Federal llegó a tener 60 mil elementos, desarrolló importantes unidades de inteligencia, informática, forense, tiene elementos de élite, formados en las mejores instituciones de seguridad y policía del mundo, tenía reconocimiento internacional y una aceptación entre la población de 64 por ciento.
Entiendo cuál es la lógica de crear la Guardia Nacional. La idea es que la Guardia sea una suerte de superestructura que cubra el territorio por encima de las policías locales y municipales, con tareas territoriales muy definidas y capacidad de operación y coordinación claras, siendo así una suerte de punto de unión entre fuerzas de seguridad civiles y militares. Está muy bien, el error es haber querido desaparecer de un plumazo la Policía Federal en la forma en lo que se hizo y peor aún en el contexto descalificador que se impulsó.
No había impedimento alguno para que la Policía Federal pudiera seguir funcionando como la instancia integradora de las distintas divisiones que existen en el área de seguridad y que no son parte de la Guardia Nacional, y luego se podrían ir integrando progresivamente ambos cuerpos. No se hizo así, primero por el desconocimiento que existía en la nueva administración de algunos aspectos básicos de la operación de seguridad y del funcionamiento real de esas instituciones, desde el Ejército y la Marina hasta las policías locales, segundo, por esa convicción patológica de que todo lo que se creó en el pasado reciente está corrompido y debe ser aniquilado, desde la Policía Federal hasta las estancias infantiles.
Tercero, porque la decisión de crear la Guardia Nacional no estuvo acompañada por una verdadera estrategia global de seguridad: ¿para qué se creaba la GN?, ¿qué espacios ocuparía?, ¿cómo se podía acoplar a ello la Policía Federal?, ¿qué hacer con las policías estatales y municipales que tienen unos 360 mil elementos?, ¿cuál es la estrategia integradora de todo ese andamiaje, que podrá estar muy maltrecho, pero sin el cual no se puede pensar en recuperar la seguridad?
En el camino, la Guardia Nacional no termina (no puede hacerlo en tan corto tiempo) de consolidarse y, además, ha tenido que distraer nada menos que 27 mil de sus elementos en el cuidado de las fronteras; la Policía Federal ya no existe como tal, pero todavía ahí está, y buena parte de sus elementos están literalmente sublevados; nuestros soldados y marinos se están haciendo cargo de una enorme carga de trabajo y lo hacen sin una adecuada protección institucional, incluso cuando son agredidos; la estrategia federal antidrogas nadie la conoce y pareciera que se basa en dejar hacer, dejar pasar; la inteligencia parece estar dirigida a golpear a adversarios políticos del pasado mucho más que a los delincuentes de hoy y mañana; la colaboración de inteligencia con las grandes agencias internacionales está detenida (el caso de los delincuentes israelíes en plaza Artz es una evidencia clara de ello).
Una buena demostración de cómo se puede rectificar en este ámbito la acabamos de ver en la ciudad de México. La salida de Jesús Orta, un buen y honesto funcionario, pero pésimo jefe de Policía, trajo la designación de Omar García Harfuch, un joven policía de formación, sin duda el mejor de su generación, con capacidades comprobadas en el ámbito operativo, de inteligencia y de coordinación con otras fuerzas, que quiere modificar la forma de operación de la policía capitalina (la más grande del país) apostando a la inteligencia y la coordinación.
El nuevo secretario de Seguridad capitalino es uno de esos hombres que se formaron a un altísimo nivel en la Policía Federal, con una sólida relación, incluso familiar, con el ámbito castrense. Sabe qué se debe hacer y cómo hacerlo. No es el único, hay muchos que pueden y deben ser incorporados a una estrategia de seguridad que debe ser revisada desde la base hasta la cúspide.
@#
Con la Corte en un puño, AMLO tiene el poder total
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate,  07 DE OCTUBRE DE 2019;
Más que la prensa mexicana y que los opinantes nacionales, los medios extranjeros alertaron del riesgo de una potencial dictadura de López Obrador a causa de la colonización del Estado todo.
Y es que con la prematura y forzada renuncia de Eduardo Medina Mora a un lugar en la Suprema Corte, el presidente mexicano se convierte –en los hechos–, en un rey que tiene en un puño los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; además de que mangonea a su antojo a medios y empresarios.
Es decir, que la prensa extranjera, con más claridad que los medios mexicanos, entendió que en México asistimos al fin de los contrapesos, de los equilibrios democráticos y que avanzamos en dirección al indeseable esquema del poder en manos de un solo hombre, antesala de una dictadura.
Y sin duda que se trata de una situación política extrema; acaso la mayor crisis del Estado mexicano en décadas, que augura tambores de guerra.
Por donde se quiera ver, no es común y menos deseable la renuncia prematura de un ministro de la Corte, sobre todo porque hoy nadie conoce, a ciencia cierta, los motivos que empujaron la dimisión de Medina Mora al codiciado puesto de ministro de la Suprema Corte de Justicias de la Nación.
¿Qué pasó? ¿Por qué renunció Eduardo Medina Mora? ¿Fue presionado por el Poder Ejecutivo? ¿Fue chantajeado por “los hombres del presidente”? ¿Es una ficha de cambio para entregar La Corte al presidente Obrador, a cambio de impunidad para un ministro corrupto? ¿Es culpable Medina Mora de las tendenciosas acusaciones de corrupción en su contra?
Hoy nadie tiene respuesta a las interrogantes anteriores.
Lo que si sabemos, sin embargo, es que debido a lo precipitado de la renuncia de Mora, ninguna de las partes respetó el mandato constitucional; ni el ministro saliente, ni el presidente Obrador y menos el Senado.
¿Y cuál mandato constitucional fue violentado?
1.- Resulta que el Constituyente y el Constituyente Permanente –es decir, quienes redactaron y aprobaron el artículo 98 constitucional y quienes lo han modificado–, siempre cuidaron que los ministros de La Corte quedaran a salvo de la tentación autoritaria de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
2.- Por eso, el párrafo tercero del artículo 98 Constitucional, estableció que “la renuncia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederá por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si este las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
3.- Es decir, que “la renuncia” del ministro Medina Mora a su cargo en el Máximo Tribunal del país, debió explicar las “causas graves” que lo llevan a dejar esa posición.
4.- Sin embargo, la carta que Medina Mora envió al presidente Obrador –para informar su renuncia–, no establece las “causas graves”.
5.- Y llama poderosamente la atención que el ministro renunciante haya excluido ese requisito –las “causas graves” de su renuncia–, en la carta enviada al presidente. ¿No es Medina Mora un experto en la Constitución?
6.- Peor aún, ¿de verdad no sabía Medina Mora que es un requisito de procedencia la explicación de las causas graves que motivaron su retiro?
7.- Pero lo más preocupante es que si no existieron causas graves para el retiro del ministro de la Corte, resulta que no era y no es procedente la renuncia y, por tanto, el presidente López debió rechazar la solicitud de dimisión del ministro.
8.- ¿Entonces, por qué aceptó el presidente Obrador la renuncia? ¿No sabía lo que dice el 98 constitucional? ¿No tiene consejeros jurídicos para que le expliquen esos detalles de su desempeño?
9.- Y para que se entienda la gravedad del asunto vale recordar que, por ejemplo, el mismo requisito se impone en el artículo 86 constitucional para la renuncia del presidente; es decir, “causas graves”.
10.- Queda claro, por tanto, que son muchas las evidencias de que el ministro Medina Mora fue presionado para renunciar, sea a cambio del perdón, sea por otra causa.
Pero lo más grave de todo es que con el control total del Poder Judicial por parte del presidente, serán letra muerta el Juicio de Amparo, las Acciones de Inconstitucionalidad, las Controversias Constitucionales y, por ejemplo, nadie podrá combatir la inconstitucional Ley de Extinción de Dominio.
Sí, le guste o no a muchos especialistas, cada día estamos más cerca de cruzar la delgada línea que separa a la democracia de la dictadura.
Al tiempo.
@|#
Superpoderes de Medina-Mora
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
La UIF le atribuye también al renunciante titiritear a ministros, magistrados y jueces.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, destila insinuaciones, interpretaciones y afirmaciones disparatadas, ajenas por completo a su función, delatando una linchadora vocación inquisitorial que implica un preocupante desprecio por el civilizatorio nuevo sistema penal acusatorio y su piedra de toque: la presunción de inocencia.
Más allá de que los señalamientos de probable enriquecimiento ilícito contra Eduardo Medina-Mora pueda sustentarlos la UIF; de que sean verificados por la Fiscalía General de la República y resulten convincentes ante el Poder Judicial para sustentar una eventual sentencia de culpabilidad, Nieto se pasa de imaginativo al asegurar que el implicado, hace cuatro meses, impulsó una jurisprudencia que han aplicado jueces “afines al todavía ministro” para liberar alrededor de dos mil millones de pesos a favor de personas acusadas de delincuencia organizada en las variantes de trata, corrupción y narcotráfico.
La Jornada del sábado: “Medina-Mora propuso un criterio jurídico a partir del cual, si una solicitud de bloqueo de cuentas –de una persona que enfrenta un juicio– viene de una instancia del exterior, tiene validez constitucional. Pero si esa solicitud proviene de una dependencia nacional como la UIF, que desarrolla una investigación, deja la posibilidad abierta para que un juez de distrito conceda la petición”. Nieto Castillo aseguró que MM protegía “a personas o grupos relacionados con el gobierno anterior”, pero atajó: “No puedo dar los datos”, para seguir patinando: “Muchos jueces han considerado que es preferente para la sociedad mantener los bloqueos de las cuentas. Pero también hemos tenido muchos jueces cercanos al ministro Medina-Mora que ordenaron la liberación de las cuentas de quienes enfrentan las acusaciones..”.
Y no pudo contenerse: “La valoración personal que yo tengo es que Medina Mora nunca debió haber sido ministro; no tiene la facultad ética ni el conocimiento jurídico para ser ministro de la Suprema Corte”.
Tamaño despropósito fue tema editorial en la Rayuela de ayer del mismo diario: “Si solo usara la Inteligencia, los dichos de Santiago Nieto no se leerían como venganza y persecución”.
Y es que, por más que un ministro impulse lo que quiera, las decisiones de la Corte son colegiadas.
Con su misma lógica (usurpa el sospechosismo, propio del Ministerio Público), Nieto debiera culpar también a los ministros que avalaron ese desbloqueo y pedirle a la Fiscalía que persiga a los jueces “cercanos” a Medina-Mora.
Peor aún: con su “razonamiento”, se llegaría a la insensatez de incriminar al presidente de la Corte (y compañero de páginas en MILENIO), Arturo Zaldívar, porque las resoluciones de los jueces en que han estado liberando a los asesinos de Los 43 se basan en jurisprudencias y criterios que impulsó en la Primera Sala como ponente. Ajá. Pero, ¿Zaldívar los liberó…?
@#
Orgullo de ser policía | Manuel Mondragón y Kalb
El Universal,
El título de este artículo se debe, entre otros motivos, a la transformación de mi persona de médico a policía, y con ello, el entendimiento de lo que significa ser y actuar como tal.
Pertenecer a las fuerzas armadas de mi país como médico naval de la Secretaría de Marina Armada de México, me permitió sentir pleno orgullo de portar el uniforme y conocer el compromiso que ello implica. Asimismo, me ayudó a abordar mi responsabilidad como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Muy honrado, aparecí y actué avituallado como mando policial, hecho que nunca supuso una carga; antes bien, reforzó en mi la capacidad de demostrar a través de mi persona, el carácter insigne de una indumentaria que representa a la autoridad. Igualmente importante fue el hecho de que mis compañeros policías observasen en mí al jefe que se identificaba con ellos y se comportaba a la altura de los valores significados en cada botón, escudo y emblema del atuendo.
Fui recibido así en todos los actos oficiales de mi país y en no pocas circunstancias de orden internacional, con gran satisfacción y reconocimiento. ¿Por qué no hacerlo? ¿Acaso no era yo igual a los policías de mi corporación?
Mi vocación humanista y social me recordaba que era uno de ellos y, en todo caso, si mis conocimientos fuesen superiores, me resultaba insoslayable proyectar dichos saberes, ser ejemplo y fomentar desde el mando la superación de mis casi 80 mil compañeros de corporación en la Ciudad de México y 30 mil en la Policía Federal cuando me desempeñé como Comisionado Nacional de Seguridad. En todos hay necesidades, sentimientos, gustos y satisfactores, con diversos matices, pero con un origen en común. En consecuencia, emanaba la obligación sentida de atender y ofrecer alivio, actuar con firmeza, pero con afecto y comprensión.
Nunca hubo ocasión para denostar a nadie, entiéndase bien, y tampoco se recriminó o imputaron culpas por situaciones pasadas. Antes bien, nos entregamos al análisis de las causas de los delitos a través del conocimiento y estudio de índices, indicadores y el lugar donde se manifestaba la incidencia; siempre propusimos soluciones.
Hemos insistido en que la mayoría del personal policial, así como las llamadas cofradías, hermandades, mafias, etcétera, no responden más que al reflejo de los intereses de ciertos grupos y sus mandos, los que encuentran la oportunidad de actuar al amparo de la corrupción para obtener recursos al margen de la legalidad.
Confieso que tuve la afortunada respuesta de los policías, rasgo que se sumó a la atingencia de la operación que asumí como titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Comisión Nacional de Seguridad. A todos ellos, bajo mi mando, mi cariño y reconocimiento como seres humanos con quienes crucé órdenes y también afectos.
Ahora bien, nos encontramos en las primicias de conjuntar el mando total de la seguridad pública en una Policía Única para el ámbito federal. Se propicia que los agrupamientos de la Policía Federal se sumen a contingentes que provienen del Ejército Nacional y la Armada de México, en espera de que este proceso funcione.
Policías, soldados y marinos han sido reclutados, capacitados y desarrollados en ámbitos diversos y dirigidos a resolver objetivos distintos con acciones incluso opuestas. Con ello quiero decir que vocación y formación son diferentes.
Me inquieta que los tres cuerpos se subsuman en uno solo, pero más todavía el que respondan a un mismo representante de cualquiera de ellos: ¿sabrá establecerse el mando en estas circunstancias?; ¿podrá dar cauce a sus órdenes?; ¿tendrá la capacidad para la integración y comprensión con todo su personal? El liderazgo que habría de ejercer exige las características y facilitadores tendientes a la solución de las premisas anotadas y para ello, no basta el simple nivel o grado ostentado por la persona. Todo esto, además, si ya se tuviera claro el qué, cómo, cuándo y dónde actuar.
Estoy cierto que los mandos, hoy escasos, deben participar con calidad y número suficientes para resolver la seguridad en los términos que el país exige; pero esto demanda tiempo pues la formación integral que permita predicar con el ejemplo, implementar acciones efectivas y ofrecer el trato institucional requerido, no se adquiere de la noche a la mañana.
Los mandos policiales deben observar en todo momento los más altos valores humanos y al respeto perenne hacia rasgos como lealtad, obediencia, respeto, probidad y honor.
Más que nunca, es preciso apoyar a las fuerzas armadas y policías: su labor y compromiso es fundamental. Hago votos para que nos encontremos en el camino de las respuestas y los resultados tan anhelados por México: ciudadanos y familias requerimos de nuestros policías. Ellos habrán de ser ejemplares a nivel federal, en los estados de la república y en las alcaldías del país.
Con profunda satisfacción y orgullo, me refiero a la designación otorgada por la autoridad al licenciado Omar Hamid García Harfuch. Ratifico que ha sido uno de mis mejores colaboradores y compañeros de trabajo, quien heredó múltiples cualidades de lealtad a la patria, conocimiento y fortalezas; subrayo estos rasgos que engloban los más altos valores humanos.
Hago votos para que las fuerzas policiales bajo su mando le respondan y que la sociedad en pleno comprenda que unos con otros, podemos ser un gran círculo virtuoso, para encausar a nuestra capital hacia la mejor seguridad.
Excomisionado nacional de Seguridad y excomisionado nacional contra las Adicciones
#
 Quita sueño Morena a AMLO…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
De no ser tan obvia, como es, la creciente preocupación que en él provoca la ineficacia y falta de unidad del partido que fundó y le condujo al poder, Andrés Manuel López Obrador tendría que recurrir a alguna de sus cotidianas prédicas mañaneras para explicitar, como se afirma lo hace con cada vez mayor frecuencia entre sus cercanos, que muy pocas le quitan hoy el sueño como “su” Movimiento Regeneración Nacional.
Y ello, no sólo por la burda manera en que sus principales liderazgos han comenzado a disputarse desde ahora el control del partido-gobierno y, obvio, las canonjías y privilegios —“posiciones y dinero, principalmente”— derivados de ello sino, como advertimos aquí con toda antelación, por el escaso o nulo aporte que hace aquél al avance y eventual consolidación de la 4T, la ineficacia mostrada (por sus legisladores mayormente) en el cumplimiento de la línea que, se acepte o no, emana desde Palacio Nacional o, peor, por la casi recreación del viejo sistema (priista) —“en lo que a prácticas clientelares e imposición de ilegales cacicazgos refiere”— que cada día, de manera más evidente, vienen concretando Morena y sus afines.
O más, por el cada vez más frecuente e innegable surgimiento de evidencias de prácticas corruptas y/o apego a viejas prácticas —“si no ilegales, sí inmorales”— por parte de algunos de sus cercanos, lo que le obliga a tener que sacar la cara por ellos o contradecir sus propios dichos cuando de justificarlos se trata. La reciente exhibición de la escandalosa fortuna (no declarada) de Manuel Bartlett Díaz o la condonación millonaria de impuestos negociada por parte de la cuestionadísima Yeidckol Polevnsky son apenas un par de ejemplos… por no mencionar los excesos antidemocráticos e ilegales del cínico Jaime Bonilla Valdez.
A la vista de lo anterior, a nadie debiera extrañar la inusual, pública, amenaza que el mismísmo López Obrador hiciera a los suyos de que, o se ponían de acuerdo y actuaban de una manera mucho más acorde con los postulados que sustenta su gobierno —en la elección de su nuevo dirigente incluso— o él dejaría Morena y, apenas al cierre de la pasada semana, la advertencia de que todo aquel funcionario que sea “pillado” ayudando y/o interviniendo en la política partidista sería no sólo removido de la posición que ocupe sino, incluso, denunciado por ello…
Habrá, pues, que estar atentos a lo que ocurre en los próximos días y semanas cuando, a medida que se acerque la fecha para renovar a sus respectivas dirigencias a nivel estatal primero y, el 20 de noviembre, la nacional, es previsible un endurecimiento de las posiciones de quienes aspiran a consolidar y/o asumir nuevos encargos y, claro, la profundización de las diferencias entre ellos y sus seguidores… ¡con el gobierno federal inclusive!
ASTERISCOS
* De no ocurrir nada extraordinario que lo impida, por cierto, será hoy cuando el juez quinto en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, resuelva sobre el incidente que interpuso la Secretaría de la Defensa con miras a revocar la suspensión definitiva que mantiene frenada la construcción del absurdo lopezobradorista que es el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, por supuestas razones de seguridad nacional. La perspectiva es incierta…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
@
Renuncia, o cárcel para ti y tus hermanos | Carlos Loret de Mola
ElUniversal
Historias de Reportero
Dos distintas fuentes confiables con acceso privilegiado a los más altos círculos del poder me confirman que hace unos días, el polémico ministro Eduardo Medina Mora recibió un mensaje desde la élite del Ejecutivo: renuncia a tu asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o los procesos que se han abierto en la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República conducirán a tu encarcelamiento y el de tus hermanos.
Medina Mora no la pensó. Sacó la bandera blanca y en una carta sin fecha y de dos párrafos que no explican el por qué de su salida, presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El jueves que sucedió esto, me cuentan, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, tuvo que hacer una visita a Palacio Nacional.
Vale la pena recordar que la llegada del presidente López Obrador al poder pareció condenar desde un inicio los destinos de Medina Mora. Fueron acérrimos rivales políticos. Era públicamente conocido.
Medina Mora, quizá preocupado por que el presidente AMLO y los suyos hurgaran en su historia como funcionario federal durante tres sexenios consecutivos, aceptó la primera petición que le llegó de Palacio Nacional en la recta final del año pasado: votar por Arturo Zaldívar para que fuera presidente de la Corte. Se resistió, pero por poco tiempo. Le hablaron fuerte y entendió.
Se interpretó siempre que él votaría como parte de un bloque anti-Zaldívar (un bloque que se asumía en contra del presidente López Obrador) con los ministros Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo y Margarita Luna. Calculaban que con el voto de Medina Mora tendrían seis de los once posibles, y uno de este grupo podía ser presidente de la Corte (Gutiérrez, Pérez Dayán o Pardo).
Pero desde Palacio Nacional se activó la operación política a favor del ministro Arturo Zaldívar, más cercano al nuevo gobierno tanto en lo personal como en el discurso. Y así, tras esa resistencia inicial que fue hábilmente desactivada desde el poder, el ministro Medina Mora comprometió su voto para Zaldívar.
A partir de ahí se cristalizaron dos grupos antagónicos de ministros, que ya venían teniendo diferencias. La elección del nuevo presidente de la SCJN, en el contexto de la llegada al poder del presidente AMLO, fue punto de quiebre. Y en el bloque derrotado hubo quien se preguntó qué le sabía el nuevo gobierno al ministro Medina Mora, que lo habían hecho cambiar su voto.
Ya sin el voto de Medina Mora, la ministra Margarita Luna también avisó que votaría por el ministro Zaldívar, quien así sumaba siete. Victoria holgada.
Llegó el día de la votación. Triunfó el ministro Zaldívar con siete votos. El ministro Gutiérrez tuvo dos votos: el suyo y el del ministro Pérez Dayán. El ministro Pardo tuvo también dos: el suyo y el del presidente saliente Luis María Aguilar.
Todo lo anterior, según varias fuentes de primer nivel con las que he hablado para reconstruir esta historia.
La salida de Medina Mora abre la puerta para que el presidente López Obrador coloque en la Corte a otro personaje cercano a él y vaya blindando su proyecto de nación, tomando el control del Poder Judicial.
SACIAMORBOS. Defender la autonomía del Poder Judicial, expresar una preocupación por el debilitamiento de los contrapesos al presidente López Obrador, no es defender a Eduardo Medina Mora. Claro, eso es lo que quieren hacer creer desde Palacio Nacional. Es cierto que muchos presidentes postularon aliados para ser ministros, pero México ya no quiere esas complicidades y por eso votó como votó… Parece que lo están traicionando.
@#
¡Adiós a los taxis locales! | Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
Hoy miles de taxistas se movilizarán en muchas poblaciones del país para protestar contra las plataformas dedicadas al transporte de pasajeros. En algo tiene razón el Movimiento Nacional Taxista que convoca a este despliegue masivo: el problema que los convoca no puede ser resuelto a nivel local.
La aparición de las plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte es una revolución tan dramática como la que implicó sacar a los animales de carga de las avenidas, la inauguración del metro o el fin del modelo hombre-camión.
Reclaman los taxistas tradicionales que la autoridad los está engañando en la ciudad capital y en el Estado de México; que el piso no es parejo cuando se trata de los requisitos para obtener una concesión, el pago de la revista, los impuestos, las condiciones para cambiar la unidad y un largo etcétera.
Argumentan los líderes del movimiento, acaso con razón, que se cobra más al transporte utilizado por las personas que menos tienen.
En revancha, las plataformas se defienden aduciendo que sus vehículos son más seguros, sus choferes están plenamente identificados, sus unidades son limpias y nuevas, su trato es cordial y su preocupación por el usuario es mayor que la de sus competidores.
Frente al choque de posiciones sería ideal acomodar las reglas para evitar la competencia desleal. El problema surge cuando unos proponen uniformar teniendo en mente a las condiciones ventajosas de las plataformas, mientras otros prefieren los criterios restrictivos que imperan contra los taxis tradicionales.
En cualquier caso, el tema trasciende a las autoridades de los municipios y las ciudades: ciertamente se requiere de imaginación nacional para lidiar con el desencuentro entre los distintos servicios ofrecidos para el transporte urbano e interurbano de pasajeros.
La principal asimetría entre las plataformas y los taxis tradicionales estriba en que, mientras las primeras operan sin límite geográfico de por medio, los segundos están acotados por las fronteras políticas.
A manera de ejemplo, si un taxista con placas de la CDMX deja a una persona en el municipio de Naucalpan, está hoy impedido para recoger pasaje hasta que vuelva a rodar dentro de los linderos de la ciudad capital; pero esta regla no aplica para un vehículo afiliado a una plataforma digital.
Esta anomalía no es una excepción, en México cada día son más relevantes las metrópolis y, sin embargo, tanto las leyes como la Constitución continúan sin reconocerlas como una realidad política y administrativa fundamental.
Para este caso concreto, a diferencia de los taxis tradicionales, las plataformas digitales gozan de mejores condiciones a la hora de competir en las metrópolis: nada impide a sus unidades cruzar la zona conurbada de Guadalajara, o la Laguna, circular en los municipios de Nuevo León situados alrededor de Monterrey, en las poblaciones urbanas de Veracruz, en fin, en la larga lista de zonas urbanas que no caben dentro de una misma ciudad o un solo municipio.
Desde esta lógica resulta inapropiado intentar resolver el problema del transporte de pasajeros solo a partir de mesas de negociación entre autoridades locales y los representantes gremiales, también locales.
Habrá quien argumente que todavía no se presentan problemas serios entre las plataformas y los servicios de taxi en ciertas zonas del país, pero faltan pocos minutos para que la crisis que hoy se observa en la CDMX y el Estado de México estalle por todas partes.
Hay que prever que las plataformas pronto van a competir por el segmento de mercado más económico y, en ese momento, el incendio será nacional.
Más vale adelantarse a tal escenario e imaginar una legislación de orden federal que tome en consideración, por un lado, los reclamos de equidad que hacen los miembros del gremio de los taxistas y, del otro, los desafíos que ha impuesto la tecnología al negocio del transporte urbano de pasajeros.
ZOOM: No es la Semovi del gobierno de la CDMX, ni las autoridades del Edomex, quienes deberían de estar negociando con los taxistas tradicionales, ni con las plataformas digitales; es hora para que el gobierno federal, en concreto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular es Javier Jiménez Espriú, tome cartas en el asunto.
@ricardomraphael
#.
COORDENADAS (Enrique Quintana / 
El Financiero)
Una recesión golpearía a Morena
Una pregunta que se hace cada vez con más frecuencia entre hombres de negocios y funcionarios públicos es: ¿qué tan cercanos estamos a una recesión en Estados Unidos?
Hay indicadores que señalan que realmente estamos muy cerca. Uno de ellos es el diferencial de las tasas de largo plazo y de corto plazo.
El índice que –entre otros– calcula el banco de la Reserva Federal de Nueva York se encuentra ya en niveles alarmantes que en otros tiempos claramente han sido indicios de una próxima recesión.
Usualmente, se considera que cuando el índice está arriba de 30 puntos, vendrá una recesión en los siguientes 12 meses. Hoy estamos en 37.9 puntos.
Sin embargo hay otros que señalan que la circunstancia es completamente diferente al preludio de una recesión.
La semana pasada se dio a conocer que la tasa de desempleo en Estados Unidos durante el mes de septiembre fue apenas de 3.5 por ciento, la más baja en medio siglo.
Pero al mismo tiempo también existen indicadores que señalan que se ha debilitado la producción. Un ejemplo es el indicador de los gerentes de compra (ISM) del sector manufacturero, que indicó en el mes de septiembre una debilidad económica que no habíamos visto en una década completa.
La pregunta que surge entonces es cuál de estos dos tipos de indicios es el que va a prevalecer en los siguientes meses. Y no hay una respuesta única. Lo que tenemos es incertidumbre.
Tanto para Estados Unidos como para México habrá profundas repercusiones según el escenario que se configure.
Si la debilidad económica se transforma en recesión en Estados Unidos, entonces las posibilidades de que el presidente Trump se reelija van a tender a cero, así lograra sortear el juicio político que enfrenta.
Para el gobierno de López Obrador el entorno cambiaría radicalmente en el contexto de una recesión en Estados Unidos.
Es muy diferente afrontar una condición de una economía anémica con crecimiento débil o nulo, como la que hoy tenemos, a una recesión en la cual todas las variables económicas tenderían a la baja.
En primer lugar habría presiones fiscales adicionales, pues las metas de recaudación no se alcanzarían.
Ello obligaría a nuevos recortes en el gasto público o bien a un incremento en los impuestos.
Y aumentaría el riesgo de perder el grado de inversión, no sólo Pemex sino incluso en la deuda soberana del país.
En términos políticos, también en México habría consecuencias importantes.
El resultado de la elección intermedia tanto a nivel federal como a escala local cambiaría en caso de que en el 2020 enfrentáramos una recesión.
Una mala situación económica casi seguramente se traduciría en la pérdida del control de la Cámara de Diputados por parte de Morena o al menos la pérdida de su mayoría absoluta.
Esa circunstancia configuraría un escenario completamente diferente para la segunda parte del sexenio.
Por todas estas razones es que es vital el que se defina de manera precisa si solamente estamos ante una circunstancia en la cual la economía de Estados Unidos se debilita o si realmente enfrentamos el riesgo de una recesión.
En el caso del gobierno de AMLO, habría mucho que hacer si se considerara que hay un entorno adverso sobre el que nada podemos hacer. La política económica debería ajustarse a ese entorno adverso si se quisiera que la 4T no caminara derecho al desastre.
Veremos.
@#
El incendio en Sonora | Alejandro Hope
Plata o Plomo/
EL Universal
En ausencia de liderazgos locales que asuman la responsabilidad por la seguridad en Sonora, cualquier mejoría que pueda proveer una intervención federal es frágil y temporal
El jueves pasado, los municipios de Guaymas y Empalme, ubicados en el sur de Sonora, fueron escenario de un paseo macabro: un grupo de sicarios, viajando en un convoy de cinco vehículos, asesinó a dos personas, secuestró a otra e incendió cuatro casas.
No fue el primer ataque similar de las últimas semanas en la región. El 10 de septiembre, tres personas murieron, incluyendo a un niño de ocho años, luego de que unos pistoleros secuestraran a un joven en Empalme, rociaran de gasolina la casa y le prendieran fuego. Una bebé de dos años se encontraba también en la vivienda y sufrió quemaduras graves.
Dos semanas antes, en el mismo municipio, seis personas, incluyendo a un menor de edad, fueron acribilladas en un camino rural luego de una carrera de caballos.
Esas son solo algunas viñetas de la oleada de violencia que recorre a Sonora desde hace tres años. Entre 2016 y 2018, la tasa de homicidio en ese estado pasó de 20 a 31 por 100 mil habitantes, según datos del Inegi. Y 2019 apunta a ser mucho peor: el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio aumentó 57% en los primeros ocho meses del año comparado con el mismo periodo de 2018.
¿Qué hay detrás de esta marejada de sangre? Según versiones de la prensa local, la escalada de violencia estaría vinculada a un conflicto entre dos grupos criminales: la banda de los Salazar, originaria de Navojoa, y la banda de Fausto Isidro Meza, alias el Chapo Isidro. Ese individuo estuvo durante años en la órbita de los Beltrán Leyva y sería ahora un aliado del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
En disputa está el control del tráfico de cocaína y metanfetaminas hacia la frontera con Estados Unidos, pero también la renta que aún deja el huachicol: a finales de julio, se encontró un campamento en el municipio de La Colorada, cerca de Hermosillo, con 46 mil litros de combustible robado. Está también la combinación habitual de secuestro y extorsión, tanto en la modalidad presencial como en la telefónica.
No es casualidad por tanto que la percepción de seguridad se haya deteriorado gravemente en Sonora. Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), el porcentaje de personas que se siente insegura en Hermosillo pasó de 62.9% en marzo a 75.6% en junio.
En el origen de esta crisis, hay una ausencia notable de recursos en las instituciones de seguridad y justicia. En 2017, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, Sonora contaba con apenas 829 policías estatales. Asimismo, el Estado contaba con algo más de 4200 policías municipales. Es decir, en total, 5000 policías aproximadamente para cubrir un territorio de 179 mil kilómetros cuadrados.
El propio gobierno federal ha reconocido esa debilidad institucional. A inicios de septiembre, anunció una intervención en las policías municipales de Guaymas y Empalme, y en una segunda etapa, en las de Hermosillo, Cajeme y Navojoa. Según el anuncio de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, las corporaciones serán depuradas, los mandos serán sustituidos por militares y la seguridad pública en esas comunidades quedará temporalmente en manos de las Fuerzas Armadas.
¿Servirá una intervención de ese tipo, similar a la intentada en muchos otros estados en muchos otros momentos desde hace trece años? Ojalá, pero tengo mis dudas. En ausencia de liderazgos locales que asuman la responsabilidad por la seguridad, cualquier mejoría que pueda proveer una intervención federal es frágil y temporal.
Y, por ahora, esos liderazgos no se ven por ningún lado.
#
USO DE RAZÓN (Pablo Hirirart /
 El Financiero)
Salazar Lomelí y Antonio Del Valle, ante la historia
El gobierno dejó en manos del sector privado la posibilidad de crecimiento para el próximo año y no lo hace por gusto ni por filosofía, sino porque ha fracasado rotundamente por sus malas decisiones.
Se quedó sin dinero, la inversión pública cayó la barbaridad de 15.2 por ciento de enero a agosto, la recaudación se les vino abajo y el crecimiento económico del país es cero.
Los líderes empresariales Carlos Salazar Lomelí y Antonio del Valle negocian directamente con el presidente López Obrador un vasto programa de inversiones para el próximo año.
Es decir, la IP entra al rescate del gobierno de AMLO.
Muy bien. Es la oportunidad para reencauzar al país. Ahora o nunca –o en décadas.
Carlos Lomelí y Antonio del Valle no pueden olvidar que están sentados con el Presidente en su calidad de representantes del empresariado mexicano, y que el sector privado tiene una filosofía que va mucho más allá de ganar dinero.
¿Van a salvar a la 4T a cambio de unas cuantas carreteras o negocios para sus amigos?
Si se entregan por canonjías para unos pocos, abonarán en lo que apunta hacia una tiranía.
Los líderes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios tienen la obligación de echar abajo la equiparación de evasión fiscal con delincuencia organizada, porque ahí está el huevo de la serpiente de un régimen que se encamina a desconocer las garantías individuales.
Debe ser sancionada, y fuerte, la evasión. Pero no se puede permitir que por las sospechas de un empleado del SAT empresarios vayan a la cárcel y sean despojados de sus bienes sin antes tener un juicio.
Así Morena alineará y doblegará a los empresarios, so pena de encarcelarlos y quitarles sus bienes sin haber sido declarados culpables de nada.
El gobierno va abiertamente por suprimir la presunción de inocencia y abolir las garantías individuales.
¿Lo van a permitir los empresarios?
Es la historia, y no la prensa del día, la que observa a Carlos Salazar y a Antonio Del Valle.
Bienvenida e indispensable la lucha contra la corrupción, aunque debe ser pareja y apegada a la ley.
El gobierno no puede usar una licencia de conducir falsa para tener presa a su aborrecida ex compañera Rosario Robles, y ponerle como juez al sobrino de Padierna y Bejarano que festejan su revancha en redes sociales.
Así no se hace justicia, sino venganza.
Para los adversarios políticos, cárcel y escarnio público. A los suyos, apapachos y exoneraciones presidenciales desde Palacio Nacional.
¿Ese proyecto político va a financiar el empresariado mexicano?
Parece evidente que los empresarios deben pedir que a la Corte vaya un ministro que dé garantías por sus capacidades, y no por su lealtad al proyecto aplastante de Morena.
Libre empresa, respeto a la divergencia, apertura económica, estado de derecho y piso parejo para la competencia parecían ser valores irrenunciables de la iniciativa privada.
¿Seguirán siendo? ¿O los van a cambiar por unos puentes y mejoras en algún puerto?
#
El papa Francisco desafía a sus críticos/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
CódigoTopo de Excelsior, lunes 7 de octubre de 2019
  • Durante este mes el jefe de la Iglesia católica reflexionará, junto a cardenales, obispos y especialistas en torno a la grave crisis de fieles que enfrenta e Vaticano 
A lo largo de octubre se realizará en el Vaticano un Sínodo denominado "Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”, que fue convocado por el papa Francisco. 
Durante tres semanas cardenales, obispos y especialistas abordarán la grave crisis que está atravesando los fieles "de ciudades y grandes metrópolis, poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes y desplazados, y especialmente para y con los pueblos indígenas”, de la región de la Amazonia, que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, donde la Iglesia experimenta muchas dificultades, sobre todo que no tiene acceso a los servicios religiosos semanales.
En ese sentido, el Papa dio a conocer en junio el instrumento de trabajo “Instrumentum laboris de la Asamblea Especial para la Región Panamazónica del Sínodo de los Obispos”. 
http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2019/06/17/ins.html
Dicho documento es fruto de ese largo proceso que incluye la redacción del Documento Preparatorio y una amplia encuesta a las comunidades amazónicas .
En la nota al pie subraya: al margen de este proceso oficial se han celebrado numerosos seminarios en Washington, Roma y Bogotá con expertos en distintas áreas y representantes de pueblos amazónicos para reflexionar sobre las cuestiones ahí analizada.
En el documento preparatorio se presentan varias preguntas que permitan un diálogo y debate para aproximación a la realidad y expectativa regional de una "cultura del encuentro”, entre otras:
¿Cómo puede la comunidad cristiana responder ante las situaciones de injusticia, pobreza, desigualdad, violencias (droga, trata de personas, violencia hacia la mujer, explotación sexual, discriminación de los pueblos indígenas y migrantes entre otras) y de exclusión en Amazonía?
¿Hay espacios de expresión autóctona y de participación activa en la práctica litúrgica de sus comunidades?
¿Qué papel deben tener los laicos en los distintos ámbitos socio ambientales en el territorio?
El papel de las mujeres en nuestras comunidades es de suma importancia, ¿cómo reconocerlo y valorizarlo en el horizonte de los nuevos caminos?
El Instrumentum laboris que contiene 147 puntos generó un gran ruido mediático, ya que sugiere la posibilidad de abrirle las puertas a la ordenación de hombres casados en determinadas condiciones y circunstancias.
¿Qué dice exactamente el documento de trabajo?
En el numeral 129 señala “las siguientes sugerencias de las comunidades recuperan aspectos de la Iglesia primitiva cuando respondía a sus necesidades creando los ministerios oportunos (cf. Hch 6,1-7; 1 Tim 3,1-13), a saber:
a) Nuevos ministerios para responder de modo más eficaz a las necesidades de los pueblos amazónicos:
1. Promover vocaciones autóctonas de varones y mujeres como respuesta a las necesidades de atención pastoral-sacramental; su contribución decisiva está en el impulso a una auténtica evangelización desde la perspectiva indígena, según sus usos y costumbres. Se trata de indígenas que prediquen a indígenas desde un profundo conocimiento de su cultura y de su lengua, capaces de comunicar el mensaje del evangelio con la fuerza y eficacia de quien tiene su bagaje cultural…
2. Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana.
En el punto 3 se aborda el tema de la mujer..."Identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica”.
Y por ahí vinieron las primeras críticas.
 The New York Times publicó en español un reportaje de Jason Horowitz que señala el texto de trabajo como “una decisión potencialmente innovadora, ya que el Vaticano prevé (con ello) responder a la escasez de sacerdotes en esa región (la Amazonia) con la ordenación de viri probati, latín para hombres de carácter evidente. Con esa excepción al requisito del celibato, los expertos eclesiásticos sugieren —ante la preocupación de tradicionalistas— que se daría un paso para que hombres casados también puedan practicar el sacerdocio en otras partes del mundo”.
Pero la expresión viri probati no se menciona en el documento de trabajo.
Como le dijo entonces el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, secretario general del sínodo de obispos, a la colega Elisabetta Piqué, reportera del periódico La Nación, “se trata de una palabra que ha sido demasiado usada y abusada”. Pero alude a este concepto —muy discutido en el pasado en el seno de la Iglesia— al destacar que las comunidades de la Amazonia “tienen dificultad para celebrar frecuentemente la eucaristía por la falta de sacerdotes. La Iglesia vive de la eucaristía y la eucaristía edifica la Iglesia. Por ello se pide que, en vez de dejar a las comunidades sin Eucaristía, se cambien los criterios para seleccionar y preparar los ministros autorizados para celebrarla”, afirma.
En tanto, el periódico El País publicó un reportaje de Daniel Verdú, quien describe que hay miles de ejemplos de curas casados a quienes la Iglesia, en una suerte de silencio administrativo, ha dejado seguir adelante con muchas de sus funciones siempre que hubiese una comunidad que les aceptase. Todos ellos forman parte de la Federación Internacional de Curas Católicos Casados que agrupa a unas 90 mil personas de 34 países de cuatro continentes”.
Recuerda que la escasez de sacerdotes se nota en todo el mundo y ofrece los datos del anuario estadístico 2014 de la Santa Sede: a finales de 2016 había 414 mil 969 sacerdotes católicos en todo el mundo, mientras en 2014 había 415 mil 792.
Lo mismo sucede con las vocaciones que, según la Santa Sede, han caído en 3.1 por ciento desde 2010 a 2017.
 Y el problema es grave en la Amazonia.
Por ello, subraya, “algunos sectores de la Iglesia han propuesto reiteradamente que se pudiese recuperar una vieja figura llamada viri probati: hombres casados, ya maduros y con fe demostrada, que puedan ejercer las funciones de cura en dichas comunidades. Algo que en ningún caso significa que un sacerdote pueda casarse si no lo estaba ya en el momento de ser ordenado”.
De hecho, en la conferencia de prensa en el Vaticano el cardenal Baldisseri destacó que la sugerencia no significa ningún cambio de doctrina, sino de pastoral. La Iglesia, precisó, mantiene la doctrina, pero hay movimientos que quieren esos cambios.
Pero, la propuesta en el documento de trabajo no consiste en abolir el celibato ni en hacerlo opcional, sino en permitir una excepción en particulares áreas geográficas. Incluso hoy, la iglesia reconoce el sacerdocio de hombres casados en la Iglesia oriental, en el rito greco-católico. 
Además, recordemos que los sacerdotes y obispos en sus orígenes se casaban sin mayor problema; emotivo de su imposición tuvo que ver más con la idea de mantener la propiedad material eclesiástica y evitar su dispersión a través de las herencias.
Pero el tema de la apertura al sacerdocio de hombres casados no es lo único a discutir en el sínodo
El Instrumentum laboris hace una llamada a la protección del medio ambiente y alerta sobre la deforestación de la Amazonia, la minería ilegal y los proyectos de desarrollo que amenazan las culturas nativas y un ecosistema que resulta vital para el planeta, y también se aborda el tema de las mujeres.
El Sínodo ha generado expectativas para algunos prelados y gran preocupación para otros.
Es evidente que se deja abierta la posibilidad de permitir que hombres casados sean ordenados como sacerdotes, por lo menos en esas zonas.
Aunque Francisco ha dicho antes que consideraría la posibilidad de hacer la ordenación viri probati en áreas remotas y aisladas, dejó en claro también que el compromiso del sacerdocio con el celibato se mantiene intacto. Incluso, ha dicho que prefería “dar su vida” antes de cambiar la regla del celibato.
Pero la  propuesta papal despierta fuertes crítica en ciertos sectores de la Iglesia, que consideran que se trata de una iniciativa “herética” que llevará a la abolición del celibato sacerdotal en todo el mundo.
Los participantes al término de la cumbre votarán sobre varios artículos en un documento final. Ese texto luego irá al Sumo Pontífice, quien decidirá si se convierte en una exhortación apostólica oficial.
¿Quienes son los participantes?
La lista la encabeza el Papa que presidirá la reunión y lo acompañarán prelados de los nueve países que conforman esta región: 4 de Antillas, 12 de Bolivia, 58 de Brasil, 15 de Colombia, 7 de Ecuador, 11 de Perú y 7 de Venezuela.
Además, participarán los 13 miembros de la Curia Vaticana, 33 miembros nombrados directamente por el Papa, 15 elegidos por la Unión de Superiores Generales, 19 miembros del Consejo presinodal, 25 expertos, 55 auditores y auditoras, 6 delegados fraternos y 12 invitados especiales
Los críticos
Recientemente, el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, exprefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe advirtió públicamente contra el uso del Sínodo Amazónico como una "bola de demolición" de las estructuras existentes. Ha dicho que el documento “carece de reflexión teológica” y advirtió que podría hacer que mucha gente abandone la Iglesia. 
Müller se mostró crítico con el método de trabajo de la organización “Red Eclesial Panamazónica”, que fue prácticamente creada para elaborar el Instrumentum Laboris, y que “es una sociedad cerrada de personas con el mismo punto de vista sobre el mundo, tal como se puede observar fácilmente en la lista de nombres de los encuentros pre-sinodales que tuvieron lugar en Washington y Roma, que contiene un número desproporcionadamente alto de europeos de habla alemana”.
En tanto, el cardenal norteamericano Raymond Burke, publicó junto con otro prelado el 12 de septiembre un nuevo documento denunciando los “errores” y “herejías” que creen detectar en el documento y anunciaron una “cruzada de cuarenta días de oración y de ayuno”. Le piden al Papa“no apruebe la abolición del celibato sacerdotal en la Iglesia”.
Burke, por su parte, adelantó que podría pedir la renuncia de Francisco si continúa con la propuesta.
Pero Francisco tiene aliados, entre ellos es el relator general del Sínodo, el cardenal brasileño Cláudio Hummes, ofm, el obispo alemán Franz-Josef Overbeck, responsable de Adveniat, agencia católica de ayuda para América Latina, Pirmin Spiegel, director General de la agencia de ayuda Misereor  y Josef Sayer, ex director gerente de la misma agencia también involucrados en la organización del Sínodo.
De parte de México estará como miembro del consejo presinodal el cardenal Carlos Aguiar Retes.
Así que los temores del cardenal Müller de que el dique se rompa en el Vaticano no son descartables. 
La pregunta es que si los sacerdotes pudieran casarse en la Amazonía, ¿por qué no en Alemania, en México, EU o en el resto del mundo?
Hay pues votos a favor y votos en contra, lo interesante es el debate
Uno de los grupos que se oponen aunque no estarán en el sínodo son los norteamericanos, en especial el encabezado por el cardenal Raymond Burke, lo acompañan en el cruzada el ex nuncio dimitido Carlo María Viganò y laicos como Steve Bannon, ex jefe de estrategia de Donald Trump ¿Hay posibilidad de un Cisma en la iglesia Católica?
Existe una remota posibilidad...
El miércoles 4 de septiembre, durante el vuelo a Mozambique, el Papa recibió en propia mano un ejemplar del libro -How America Wants to Change the Pope (Cómo Estados Unidos quiere cambiar al Papa)- sobre sus detractores norteamericanos; su reacción fue decir que para él es un honor si los estadounidenses lo atacan.
La persona que se lo dio fue el propio autor del libro; el periodista francés Nicholas Senèze, corresponsal en el Vaticano del diario católico La Croix.
¡Este libro es una bomba! expresó el Papa en tono de broma.
De inmediato, la oficina de prensa de la Santa Sede aclara que los comentarios del Papa los hizo en un contexto informal.
¿Qué dice el libro?
Reconstruye las maniobras realizadas en el último año por el lobby de la extrema derecha católica norteamericana para tratar de presionar al Papa para que renuncie e influir en un nuevo cónclave. 
Senèze narra en el libro el cómo los sectores conservadores en EU odian al Papa por sus mensajes de misericordia dirigidos a los migrantes, la separación de las madres centroamericanas de sus hijos en la frontera, su diálogo con China, sus denuncias contra el capitalismo, el comercio de las armas, el clericalismo, la economía que mata, su defensa del medio ambiente, la convocación de un Sínodo sobre la Amazonia, su llamamiento a terminar con la pena de muerte y las aperturas hacia los divorciados vueltos a casar.
El libro se centra en la creación en octubre de 2018 del grupo de "Mejor gobernanza de la iglesia" que está trabajando en un informe que investiga a cada uno de los cardenales católicos del mundo; y apoyo a la llamada de agosto de 2018 del ex diplomático papal Arzobispo Carlo María Viganò para que Francisco renuncie al papado. Viganò es un hombre de intrigas, perverso y mentiroso.
En ese sentido, al final de su gira por Africa, -el martes 10 de septiembre- durante el vuelo de regreso a Roma, Francisco recibió la pregunta de Jason Horowitz, periodista del The New York Times.
-En el vuelo a Maputo usted ha reconocido estar bajo ataque de un sector de la Iglesia estadounidense. Obviamente hay fuertes críticas en la prensa, los sitios web y la televisión; e incluso algunos aliados de los más cercanos han hablado de un complot contra usted.
¿Hay alguna cosa que estos críticos no comprendan de su pontificado o hay alguna cosa que usted haya aprendido de estas críticas de EU?
-¿Teme usted un cisma en la Iglesia americana y si hay algo que usted podría hacer como un diálogo para ayudar al pontificado?
La respuesta papal fue en el sentido de ¡bienvenidas las críticas!
Y reconoce que las críticas no son sólo de los estadounidenses, son un poco de todos lados, también de la Curia. 
Y precisa que "al menos quienes las dicen tienen la ventaja de la honestidad de decirlo y me gusta esto. No me gusta cuando las críticas van debajo de la mesa, te sonríen y te muestran los dientes y luego te dan una puñalada por detrás. Esto no es leal, no es humano".
Además, reconoce que en la Iglesia católica a lo largo de la historia se han dado cismas.
Y responde que no le tiene miedo a ellas, pero reza "para que no los haya..., raza para que haya diálogo”.
En  2 mil años de historia, la Iglesia católica se ha dividido varias veces, especialmente en 1054, cuando la Iglesia ortodoxa oriental se separó de Roma, y se conoció como el Gran Cisma. Fue entonces cuando el papa y los jerarcas ortodoxos -el patriarca ecuménico de Constantinopla-, se excomulgaron mutuamente.
¿Pero hay posibilidad de un cisma?
No creemos, con todo respeto, pero puede haber rupturas.
Es evidente la grilla en contra del papa jesuita, pero se ha preparado por si acaso, y dentro de pocos días fortalecerá el Colegio Cardenalicio.
En efecto, el pasado fin de semana - 5 de octubre - hubo un consistorio y creó 13 nuevos purpurados -10 electores-. Se trata de hombres cercanos a él y comparten su visión de una Iglesia tan abierta y en diálogo como en conexión con la realidad.
Y en dado caso de una presión mayor, Francisco tendrá el control de su sucesión. 
Pero tranquilos todavía hay papa para rato...
Posdata.. La agenda del papa Francisco del lunes 30 de septiembre registró una reunión privada de 30 minutos con el sacerdote jesuita norteamericano James Martin que ha sido atacado por católicos conservadores de EU por el hecho de acercarse a fieles homosexuales.
El pontifice le tiene especial aprecio a sacerdote jesuita y por eso lo designó como asesor de comunicación, dándole incluso un espacio para hablar en la Cumbre de la Familia de 2018 y ahora le dio apoyo dándole audiencia privada .
Martin es autor de "Building a Bridge" ("Tender un puente" en español), un libro sobre cómo la Iglesia Católica debería hacerse más presente entre la comunidad LGBT. 
El libro ha sido leído por el Papa pero ha tenido problemas para circular en EU. De hecho le han cancelado varias presentaciones debido a la presión de grupos conservadores que se oponen a su trabajo. 
En un tuit del lunes 30 de septiembre el sacerdote jesuita dijo que durante la audiencia compartió con Francisco “los júbilos y esperanzas, y los dolores y ansiedades, de los católicos LGBT y la gente LGBT a nivel mundial”.
"Me conmovió mucho mi encuentro con un verdadero pastor", dijo. 
El sacerdote jesuita no quiso dar detalles de su conversación con el pontífice, pero sí contó a la revista  America de la que es editor especial, que se rieron  varias veces durante el encuentro.
Fue el tercer encuentro entre Jorge Mario Bergoglio  y Martin, después de un saludo breve en la Casa Santa Marta en 2016 y una conversación fugaz en la asamblea plenaria la semana pasada del Dicasterio para la Comunicación, del que Martin es asesor.



Al reunirse el Papa con Martin envía un mensaje de desafió a los grupos conservadores y lo hace pocos días antes de la reunión mundial donde se discutirá sobre la ordenación de sacerdotes casados, a mujeres diaconisas...

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...