4 ene 2020

Las columnas políticas, hoy sábado 4 de enero de 2020...

Despiden en Irak al General Qassem Soleimani
Dos helicópteros vigilaban la procesión..
Al grito de “EU es el gran Satanás", miles de personas participaron este sábado en Bagdad en el cortejo fúnebre del General Qassem Soleimani.
Irán prometió responder al ataque con dureza, lo que elevó el temor a una posible guerra total.
Los asistentes al funeral, en su mayoría hombres con uniforme militar negro, portaban banderas de Irak y de las milicias respaldadas por Teherán, que eran extremadamente leales a Soleimani. 
Enarbolando banderas de los partidos y grupos armados chiíes y vestidos de negro o colores oscuros, los participantes en el funeral marcharon de forma pacífica desde el santuario de Kadhimiya, a lo largo del río Tigris, al grito de “¡venganza!” o “¡muerte a América!”. 
El cortejo que portaba los ataúdes entró luego en la llamada Zona Verde, aunque solo acompañado por los representantes oficiales, mientras la multitud se quedaba a las puertas de este distrito blindado, donde están las principales instituciones del Gobierno iraquí y la Embajada de EU.
Mohammed Fadl, uno de los que iban de luto, apuntó que el funeral es una muestra de lealtad a los líderes caídos: "Este es un golpe doloroso, pero no nos sacudirá''.
En las exequias, caminando junto a la multitud, se vio al primer ministro interino iraquí, Adel Abdul Mahdi, quien calificó de “mártires” a los militares muertos. También participaron el exjefe del Gobierno de Irak, Nuri al Maliki, así como el presidente de las FMP, Falih al Fayad, y Hadi al Amiri, líder de la Organización Bader, uno de los grupos más poderosos de esta coalición de milicias.
Irak, que es un aliado próximo tanto a Washington como a Teherán; empero e Parlamento iraquí empezará a debatir el domingo una resolución para exigir la retirada de las tropas estadounidenses.
El portavoz del Ejército iraquí, Abdelkarim Jalaf, dijo a la agencia rusa Sputnik que se ha ordenado “restringir” las actividades militares de EU  en el país árabe después de “la puñalada en la espalda” que ha supuesto el ataque.
En tanto, la Coalición Internacional de lucha contra ISIS, liderada por EU, anunció que reducirá temporalmente sus actuaciones militares debido a la situación de seguridad del país como medida para “proteger al personal”, informó la agencia France Presse. 
Un portavoz de la OTAN explicó que la Alianza también “ha suspendido” su misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.
El Ejército iraní, por boca de su portavoz Abolfazi Shekarchi, afirmó que no tomará ninguna decisión precipitada pero que su venganza “se cumplirá” y será “dura”. El escenario más probable, y que preocupa en todas las capitales de Oriente Medio, es que se intensifiquen los conflictos que se libran por delegación en toda región, las llamadas proxy-wars: en las que las potencias regionales y mundiales utilizan actores locales para avanzar sus intereses. En el caso de Irán, las milicias Huthi en Yemen, el régimen de Siria, las FMP en Irak y Hezbolá en Líbano (los dos últimos han prometido públicamente “vengar” el asesinato de Soleimani). 
O bien que Irán trate de bloquear de una forma u otra el estrecho de Ormuz, a través del que un quinto de toda la producción petrolera del mundo sale del Golfo Pérsico hacia los mercados internacionales. Ya en los últimos meses se han multiplicado los incidentes en la zona y un general de la Guardia Revolucionaria iraní, Gholamali Abuhamzeh, identificó este lugar como uno de los lugares en los que atacar “puntos vitales para Occidente”. “Hemos identificado 35 objetivos de Estados Unidos en la región, así como Tel Aviv, como objetivos a nuestro alcance”, afirmó en declaraciones a la agencia Tasnim.
El Presidente de Irán, Hasán Ruhani después de visitar a casa de Soleimani en Teherán para presentar sus condolencias, dijo “ls estadounidenses no se dan cuenta del gran error que han cometido’’.
En tanto, e líder del Ayatolá, Alí Jamenei, afirmó que se darán tres días de luto en Irán y confirmó que habrá "una dura venganza" contra EU.
@#
*OCHO COLUMNAS*
*EL UNIVERSAL*: Se declara no culpable García Luna: fiscalía busca acuerdo
*REFORMA*: Pasan costo político a los Gobernadores
*MILENIO*: García Luna abre puerta a juicio: alega inocencia
*LA JORNADA*: Venganza en todo el mundo musulmán, amenaza Irán a EU
*EXCÉLSIOR*: Senado apuesta por leyes contra la delincuencia
*LA CRÓNICA*: Orden de aprehensión vs titular del Invi con Mancera
*EL SOL DE MÉXICO*: INE multará al SNTE si financia a nuevo partido
*LA RAZÓN*: García Luna se declara inocente en EU; juicio, inminente
*EL HERALDO*: El PVEM se define de izquierda
*LA PRENSA*: ¡ Masacre !
Las columnas políticas, hoy sábado 4 de enero de 2020..
Templo Mayor/ REFORMA
OLVÍDENSE de la Doctrina Estrada. En tiempos de la 4T la política exterior se rige por la Doctrina Cualeco que consiste en que el Presidente emita opiniones sobre asuntos internacionales... ¡Cuando le conviene!
SI SE TRATA de apapachar a Evo Morales e incluso para confrontarse con el actual gobierno de Bolivia, Andrés Manuel López Obrador ha usado su conferencia mañanera para darse vuelo.
LO MISMO para comentar sobre el manazo que le propinó el Papa Francisco a una fiel que se pasó de entusiasta y la posterior disculpa del Pontífice quien, para el gobierno de México, no es un líder religioso sino un jefe de Estado.
INCLUSO, ahora que le preguntaron sobre qué debería de hacerse con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, AMLO opinó que debe ser liberado, cuando se trata de un asunto que estrictamente le compete al gobierno del Reino Unido.
PEEEROOO que no le traten asuntos escabrosos como el ataque de Estados Unidos en Iraq en el que murió un jefe militar de Irán porque ahí sí se le cansa el ganso y dice que no se puede pronunciar porque la Constitución no se lo permite. Bien raro, de verdad.
QUIENES tienen buena memoria recuerdan que en 2006 académicos, consultores y empresas elaboraron el documento "Visión México 2020" que ponía objetivos claros y medibles en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
PASÓ EL TIEMPO, llegamos al 2020 y, si revisamos ese ejercicio, nomás no hemos cumplido con lo que se visualizó entonces. Lejos estamos de ser una "República totalmente conectada mediante el uso de TIC alrededor del ciudadano", ni tenemos una "fuerza laboral que esté entre las 20 más productivas del mundo".
NI QUÉ DECIR de lograr "un país que se ubique dentro de las 20 economías más competitivas del mundo". En el 2006 estábamos en el sitio 31 y cerramos el 2019 en el escalafón -gulp- 49. A ver si para el 2040.
NO VAYAN a mencionar esto delante de los secretarios federales porque se les va a atragantar la Rosca de Reyes, pero en Palacio Nacional se dice que ahora sí habrá cambios en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
SEGÚN ESTO, tan pronto como la próxima semana vendrán relevos que ya se antojaban necesarios en varias dependencias, pues sus titulares nomás no dieron el ancho.
YA SE VERÁ si en esos ajustes se privilegia a los perfiles más adecuados para cada cargo, o si la vara para medir seguirá siendo la del 90 por ciento de afinidad y 10 por ciento de experiencia... ¿o cómo era?
@#
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Regalo de Reyes a Medina Mora.-La silla que dejó vacante Eduardo Medina Mora Icaza en la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será ocupada el lunes 6 de enero por la ministra Margarita Ríos-Farjat. Nos dicen que más que un regalo de Día de Reyes a la regiomontana, viene a ser un regalazo para el que renunció hace algunos meses sin decir por qué, ni dar mayores explicaciones a la opinión pública. Envuelto en un escándalo por origen poco claro de sus dineros en dólares y libras esterlinas de sus cuentas bancarias, este personaje que en su historial tiene el haber perseguido al crimen organizado desde la Procuraduría General de la República, no está bajo la lupa de Santiago Nieto Castillo, el temido jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, quien hace no mucho tiempo dijo a integrantes del Congreso de la Unión que don Eduardo no está entre sus objetivos...
Bonilla, un gobernador lejos de Mexicali.- A quien extrañan mucho por la capital de Baja California, en Mexicali, nos dicen, es al gobernador morenista Jaime Bonilla, el mismo que quiere ampliar su mandato de dos a cinco años y cuya suerte está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos cuentan que el mandatario estatal, con sus dos meses al frente del gobierno, se la vive en la ciudad fronteriza de Tijuana, encabezando distintos eventos y teniendo reuniones de gobierno. Bonilla Valdez, de hecho, ha decidido radicar en Tijuana y no en la casa de Gobierno, en Mexicali, donde supuestamente pasaría el tiempo y donde radican los poderes estatales. Pero como dicen: la tierrita llama...
Partidos, clientes frecuentes del Tribunal Electoral.- Con su tarjeta de cliente frecuente, los partidos políticos acudieron en 2019 a las puertas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezado por el magistrado Felipe Barrera Fuentes, que se encarga de proteger los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, nos dicen, los partidos se consolidan como los que más acuden a tribunales electorales para dos temas: resolver conflictos en elecciones y dirimir conflictos internos. De los mil 213 recursos que promovieron durante el año pasado, el PAN sacó muchos puntos en su tarjeta frecuente con 266 ocasiones. Le siguieron partidos como Morena con 238 veces; el PRI con 185, y Movimiento Ciudadano con 118 recursos. El PRD promovió 112 asuntos, seguido del PT con 71 y el PVEM con 38. Por si fuera poco, los tribunales resolvieron casi cuatro mil conflictos internos, principalmente del PRI y Morena. Con estos números, usted ya sabe cuáles son los clientes frecuentes de la justicia electoral.
Conflicto a la puerta de panistas.- Un conflicto se le avecina a la alcaldesa panista de Aguascalientes, conocida por su cercana relación con el exdiputado federal Luis Alberto Villarreal, a quien hace algunos ayeres apodaron en el Congreso el "señor de los moches". Nos dicen que Tere Jiménez propuso nombrar como representante del ayuntamiento hidrocálido ante el patronato de la Feria Nacional de San Marcos a la regidora Reyna Espinoza, quien no cuenta con un título profesional, requerido por la propia ley de dicha verbena. Esto, nos comentan, ha puesto a pensar a algunos de sus detractores que algunas de las decisiones que se toman en la capital del estado se dan al margen de la ley.
@#
TRASCENDIÓ/MILENIO DIARIO
Que ya cuando parecía superada la fase de cohetes y más cohetes por los festejos de Año Nuevo, ayer el famoso C5 de la capital puso a temblar a los chilangos que no andan de vacaciones y disfrutan de su ciudad, pues activó por error la alarma sísmica en 900 postes de nueve alcaldías, donde hubo evacuación de personas y escenas de pánico, porque hay heridas que no sanan.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas y anunció una investigación interna.
Que todo parece indicar que estos días los más altos representantes de la 4T no van a marcar posición sobre el conflicto Estados Unidos-Irán, después de que Donald Trump, asediado por la amenaza de juicio político pendiente de autorización senatorial, ordenara matar con un ataque aéreo al general Qasem Soleimani en suelo iraquí.
Mientras el Presidente no le quiso entrar al tema, pero sí habló de Julian Assange y del papa Francisco, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que "observará con atención el desarrollo del conflicto" y recordó que la Cámara alta "es una institución defensora de los principios de política exterior mexicana, por lo que abogará siempre a favor del fortalecimiento de canales multilaterales de diálogo". O sea, puro rollo.
Que en las oficinas de la Subsecretaría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada, que encabeza Alfredo Higuera Bernal y depende de la Fiscalía General de la República, se ha visto desfilar a los hermanos Hughes, quienes han sido juzgados por delitos como desvío de recursos públicos y lavado de dinero, y señalados también como "operadores financieros" de gobernadores donde la tierra es caliente. ¿Los habrán recibido?
@#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR
1. Oferta de espejos. Advierte Ricardo Monreal que para dar continuidad al proyecto del gobierno es necesaria la autocrítica y las bases sobre las cuales la izquierda competirá en elecciones futuras. Monreal, en su más reciente libro Péndulo político. Experiencia mexicana: ¿izquierda o socialdemocracia?, señala que si bien Morena y la coalición fueron favorecidos en 2018, aún existe en México una oposición de derecha que podría rearmarse, por ello resulta importante repasar el origen del partido en el poder. A lo largo del país algunos morenistas han tomado decisiones desatinadas que, en teoría, no debían suceder. Si la bandera es la transformación y el cambio, ¿por qué algunos siguen siendo lo que México quiere desterrar? Comprar espejos no les caería mal. Pónganse un alto ustedes mismos.
2. Los precipitados. Suena bien la publicidad de inicio de año del PAN. “Ha sido un año perdido; unidos y fuertes, en defensa de México”. Aunque está muy lejana de lo que en realidad son como partido. En este preciso momento, exdirigentes, exgobernadores y legisladores panistas, consideran necesaria la renuncia de Marko Cortés. Argumentan la pérdida de bastiones en estados donde gobernaba el albiazul y la tibia postura del líder panista ante el gobierno federal. Cortés deseó a Andrés Manuel un 2020 “de resultados, sin pretextos”, pues dijo, su primer año de gobierno concluyó sin ninguno. Olvida que el PAN nunca dio los resultados esperados y parte del tiradero es por los 12 años que desperdiciaron en el poder. ¿Unidos y fuertes? Primero lógrenlo. Después publicítenlo.
3. De pesca. Hay que tener un gran temple político para atreverse a hacer lo que Claudia Sheinbaum. La jefa de Gobierno de la CDMX, confirmó la existencia de una orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins, quien se desempeñó como titular del INVI durante la administración de Miguel Ángel Mancera. La mandataria capitalina señaló que el también exsecretario de Seguridad Pública malversó recursos del INVI en detrimento de las arcas públicas. Agregó que “se trata de millones de pesos que no tenían sustento en ningún crédito, sino que se otorgaron directamente para la construcción de viviendas que, más que sociales, son de nivel medio”. No es fácil echarse al plato a los peces gordos. Y aquí hablamos de uno realmente obeso.
4. A temblar. Juan Pablo Morillo, el abogado de Genaro García Luna, había adelantado que su cliente no tenía ninguna intención de declararse culpable de los cargos que le imputa el gobierno de EU, y que se declararía inocente. Así sucedió. El exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón se declaró no culpable de los cargos que se le imputan, y fue enviado de vuelta a la cárcel, ahora en Nueva York. Los cargos: conspiración para traficar drogas a cambio de sobornos del Cártel del Pacífico y de falsedad de declaraciones a las autoridades. El no declararse culpable y no cooperar con el gobierno estadunidense significa un juicio público y abierto. La próxima audiencia quedó inicialmente programada para el 21 de enero. Vayan sacando el impermeable.
5. Eficacia institucional. Apenas inicia el año y ya se da el primer golpe a la delincuencia organizada. Gracias a labores de inteligencia naval de la Armada de México, se realizó la captura de Daniel “O”, alias Comandante Meca, jefe operativo de la célula delictiva de Jesús Adolfo Baños Salomón, el 50, quien figura como uno de los jefes de plaza de Coatzacoalcos por el CJNG, a quien se le atribuye la masacre del bar Caballo Blanco, donde fallecieron 32 personas el pasado 26 de agosto de 2019. De acuerdo con los informes de inteligencia naval de la Armada de México, el Comandante Meca estaba considerado como uno de los generadores de violencia en la zona sur del estado de Veracruz. Una vez más la Marina cumple mientras otros descansan. Una buena manera de decir feliz año nuevo.
@#
SACAPUNTAS/HERALDO DE MÉXICO
Pásele a declarar.- Nos hacen saber que al declararse no culpable de los cargos que se le fincaron en EU por narcotráfico, el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, abrió la caja de Pandora, pues ahora inicia el juicio. Eso significa, nos explican, que los ex presidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y hasta Vicente Fox pueden ser llamados a comparecer formalmente.
Enlodan elección.- En un cochinero se está convirtiendo la elección del nuevo líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX. Nos dicen que hay varios secretarios de secciones descontentos por la forma en que se desarrolla la contienda entre Armando Bautista Ramírez y Hugo Alfredo Alonso Ortiz. La elección es el 9 de enero y debería ser ejemplar, pero...
Nueva sede.- Llegaron los Reyes Magos al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX, que preside Salvador Guerrero. Este domingo inaugura su sede en Iztapalapa, con la fiscal Ernestina Godoy, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, como invitados. Gran apuesta, pues esa alcaldía concentra 23% de los delitos de la capital.
Pleito por el magisterio.- Sin obtener aún su registro como partido político, le saltó competencia a Redes Sociales Progresistas, que dirige Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo. Se trata de Grupo Social Promotor de México, encabezado por Alfonso Cepeda, dirigente del SNTE, que también cumplió los requisitos para ser partido. Pero El Yerno ya busca armarle un lío legal.
Honeymoon en África.- Nos cuentan que el senador de MC, Samuel García, se pasó sus vacaciones... en África. El legislador de Nuevo León aclaró que visitó, con su esposa, lugares como las cataratas Victoria, en Zimbabue, y se fue de safari a Botsuana. Todo, como parte de su luna de miel que había pospuesto, tras contraer nupcias en mayo de 2019. Y que todo lo pagó de su bolsillo.
@#
Nuevos hábitos/Ana Laura Magaloni Kerpel
REFORMA
04 Ene. 2020
Dejar los malos hábitos casi siempre figura en nuestra lista de deseos de año nuevo: dejar de fumar, comer menos, no ser impaciente, etcétera. Sin embargo, a pesar de todas nuestras buenas intenciones, año con año, nos damos cuenta de que no es nada fácil cambiar conductas aprendidas y habituales. ¿Por qué la inercia de lo habitual es tan fuerte? En un interesante libro de Charles Duhigg, The Power of Habit, hay buenas pistas para encontrar respuestas a esta pregunta.
Lo primero que destaca Duhigg es que los hábitos surgen de la capacidad que tiene nuestro cerebro de lograr que una secuencia de acciones la podamos llevar a cabo de forma automática. Por ejemplo, la rutina de levantarnos, bañarnos, cepillarnos los dientes, vestirnos, la hacemos casi siempre de forma automática. Este tipo de secuencia de acciones sólo surge a partir de la repetición: una y otra vez hacemos lo mismo hasta que lo podemos hacer en forma automática. Cuando ello sucede, entonces se ha formado un hábito en términos científicos.
La función de los hábitos es ahorrar energía al cerebro. Los hábitos no requieren mucho esfuerzo mental. Gracias a ello, mientras ejecutamos nuestras rutinas, podemos pensar en otras cosas que sí requieren de nuestra concentración y energía mental.
Ahora bien, esta misma capacidad que tenemos para llevar a cabo una secuencia de acciones de forma automática funciona también tratándose de los malos hábitos. Según Duhigg, los malos hábitos como fumar, comer en exceso o hablar golpeado, establecen un circuito cerebral que funciona en automático. Los experimentos con monos han permitido entender cómo opera a nivel cerebral este circuito. Primero exponen a los monos a un detonante (un ruido, una luz o cualquier otro estímulo). Después los monos aprenden, a partir de muchas repeticiones, a que después del detonante deben realizar una rutina: jalar una palanca, apretar unos botones, meter una pelota en una caja, etcétera. Cuando realizan la rutina correctamente, entonces se les da una recompensa: comida que les guste mucho, por ejemplo. A base de repeticiones, los monos aprenden a llevar a cabo la rutina en forma automática. Lo más interesante del experimento es que, una vez que se ha formado el circuito cerebral, en el instante en que los monos escuchan el detonante, su cerebro genera la misma actividad cerebral que cuando recibían la recompensa. Es decir, que la repetición de la rutina hace que ellos asocien mentalmente el detonante a la recompensa. Si en el momento que realizan la rutina no reciben la recompensa, los monos simplemente se enfurecen.
Lo mismo sucede con nuestros malos hábitos: existe un detonante, una rutina y una recompensa. Por ejemplo, surge cierta ansiedad o preocupación (detonante), se fuma un cigarro o se come un pastel (rutina) y se siente bien, sin ansiedad ni preocupación (recompensa). Asimismo, como en el caso de los monos, después de muchas repeticiones, nuestra mente asocia el detonante a la recompensa. Por tanto, si existe el detonante, pero no hay recompensa, porque decidimos dejar de fumar, adelgazar o no hablar golpeado, entonces vendrá el enojo y la irritabilidad. El circuito cerebral del mal hábito está tatuado en el cerebro y no bastan las buenas razones para controlarlo.
Cómo salir de este círculo vicioso? Duhigg señala que el secreto es buscar rutinas alternativas que nos den una buena recompensa. Es decir, que cuando experimentemos el detonante, hagamos algo -distinto al mal hábito- que nos genere placer o bienestar. Por ejemplo, muchas personas optan por hacer ejercicio en vez de comer o fumar; otros por caminar o tomarse un café, en vez de hablar golpeado. El punto central es: si queremos que los buenos deseos de año nuevo no fracasen, busquemos rutinas que nos hagan sentir bien y que disfrutemos. Al cabo de muchas repeticiones, las buenas rutinas también formarán un circuito cerebral y se convertirán en buenos hábitos.
@#
México: sala de espera de EU/Jorge Ramos Ávalos
 REFORMA
04 Ene. 2020
Para millones de inmigrantes centroamericanos, México se ha convertido en una peligrosa sala de espera de Estados Unidos. Cediendo ante las presiones de Donald Trump, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha aceptado que Estados Unidos le regrese a decenas de miles de centroamericanos que están solicitando asilo político. El resultado es terrible: carpas a la intemperie en la zona fronteriza, niños durmiendo en el piso en pleno invierno, sin escuelas o servicios médicos, adolescentes expuestos a grupos criminales, y todos esperando por meses (o más) en un territorio amenazado por los cárteles de las drogas y traficantes de seres humanos.
Eso es lo que aceptó México.
Bajo el programa conocido como Quédate en México (o Migrant Protection Protocols) el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ha obligado a casi 50 mil solicitantes de asilo político a regresar a México, según el informe de Human Rights First. Y ya hay más de 340 casos reportados de violaciones, secuestro, tortura y otros actos violentos contra esos inmigrantes.
Para los centroamericanos que están huyendo de las pandillas y de la violencia es una locura pensar que el estado mexicano de Tamaulipas, por ejemplo, es un lugar seguro. No lo es. Muchos inmigrantes están siendo devueltos a las ciudades fronterizas de Matamoros y Nuevo Laredo. Y Human Rights First nos recuerda que el mismo Departamento de Estado ha considerado que el nivel de peligrosidad de Tamaulipas es similar al de Afganistán, Irak, Siria, Somalia o Yemen.
Para no irnos más lejos, cifras del mismo gobierno de AMLO reconocen que de enero a noviembre del 2019 asesinaron a 790 personas en Tamaulipas. El gobierno de México no puede garantizarles la vida ni siquiera a los mexicanos. Y ahí es donde han caído miles de inmigrantes centroamericanos, venezolanos y cubanos. No tienen más opción que esperar. Regresar a las dictaduras de Cuba o Venezuela es impensable. Y para los centroamericanos volver a Honduras, por mencionar un caso, podría significar la muerte.
Yamali Flores y Josué Cornejo son una pareja hondureña, con dos hijas pequeñas y un adolescente, y fueron forzados a regresar de Brownsville, Texas a Matamoros, Tamaulipas. Vienen huyendo de la violencia. "Mataron a una tía mía y se metieron a la casa donde estábamos durmiendo todos", me dijo Josué en una entrevista el otoño pasado (y aquí está el video: https://youtu.be/6Ir26xA7Rds ). "Entonces le dije a mi esposa que nos (fuéramos) a Estados Unidos y por eso cruzamos el río". A pesar de que Josué había protegido del agua las "evidencias" del peligro al que estaban expuestos en Honduras, las autoridades estadounidenses los arrestaron -por haber cruzado ilegalmente- y luego regresaron a México a los cinco.
¿Cómo se sienten en Matamoros?, le pregunté a Yamali. "Nos sentimos angustiados y asustados de ver muchas cosas que pasan aquí. Y tenemos que seguir esperando mucho más todavía para poder lograr el asilo en Estados Unidos. No importa si son ocho meses. Aquí vamos a estar". Ellos no tienen un abogado que los represente ni el dinero para contratar a uno. Eso reduce enormemente la posibilidad de que su caso sea aprobado.
México, conscientemente o no, le está quitando a la familia de Yamali y Josué la posibilidad de vivir en un lugar seguro. Además, ni el gobierno de AMLO ni el estado de Tamaulipas parecen tener la capacidad económica y organizativa para atender apropiadamente a tantos inmigrantes. Esto -y las expresiones xenofóbicas de algunos mexicanos- auguran más tensiones y más abusos para los inmigrantes que son devueltos a México.
Es irónico que México -que durante décadas fue exportador de inmigrantes- ahora se ha convertido en el principal obstáculo para que muchos centroamericanos puedan llegar a Estados Unidos. México no debe ser la sala de espera de su vecino ni decirle siempre yes a mister Trump.
A través de una pantalla en Skype, Yamali y Josué me presentaron a sus hijos, David, Génesis e Ivonne. "Nosotros lo único que queremos es que ellos sigan viviendo", me comentó su madre, "que lleguen a ser adultos". ¿Qué pasaría si regresan a tus hijos a Honduras?, le pregunté al padre. "Los matarían a todos", me dijo.
@jorgeramosnews
@#
Los fabulosos veinte/Jorge Volpi
en REFORMA
04 Ene. 2020
Acabada la mayor carnicería de la historia -hasta ese momento: muy pronto quedaría superada-, la década de los veinte del siglo pasado se abría ahíta de esperanzas y de miedos, de grandes perspectivas y feroces resistencias al cambio, de vitalidad y, por encima de todo, de incertidumbre. La Gran Guerra trajo un desigual saldo de ganadores y perdedores. No solo vencida sino humillada, Alemania debió pagar los mayores costos del conflicto; Austria y Turquía se vieron diezmadas, Francia e Inglaterra intentaron aprovecharse de la situación cuanto pudieron; Estados Unidos, tras la victoria, alcanzó un crecimiento inédito y se replegó en sí mismo; y la Unión Soviética, entretanto, se convirtió en un modelo para el resto del mundo mientras en su interior comenzaba a desplegarse el autoritarismo que se convertiría en su segunda naturaleza.
En este escenario donde los equilibrios se tornaron más endebles que nunca -la paz afianzada más en el temor al pasado que en los sueños de futuro-, el resentimiento se convirtió en el motor de millones que, abandonados a su suerte, jamás recibieron los beneficios del progreso. Violentos nacionalismos, pronto teñidos de antisemitismo y xenofobia, se instalaron por doquier y, mientras los artistas se volcaban en una experimentación sin límites y la ciencia despegaba como nunca -pronto vendría la mecánica cuántica y, con ella, la posibilidad de la bomba-, los ciudadanos de a pie difícilmente lograban acomodarse al vértigo.
De ahí, quizás, la necesidad de evasión, la explosión de creatividad y furia en las artes, la expansión de los concert halls y los cabarets donde un ácido erotismo convivía con las conspiraciones urdidas por hombres con esos mismos temperamentos revolucionarios. Los veinte le pertenecieron a Breton y a Picasso tanto como a Brecht y Weill, a la expansión del cine como espectáculo de masas -de Hollywood a Alemania- tanto como a Einstein y Heisenberg, a quienes creían que era necesario cambiar las cosas por la fuerza tanto como a quienes pensaban en restaurar una época de oro sepultada en el pasado.
Los nuevos roaring twenties, los nuestros, poseen inquietantes paralelismos con aquellos. Vivimos, como entonces, otra época de expansión económica y, a la vez, de incertidumbre. No salimos de una confrontación armada global, pero sí de una época -la del neoliberalismo- donde se pensaba que el libre mercado y la reducción del Estado a su mínimo bastarían para resolver todos los conflictos. Abandonamos una era en la que se privilegió el egoísmo sobre la solidaridad y en donde este desequilibrio ha comenzado a generar un descontento semejante al de un siglo atrás. Los années folles terminaron con la gran crisis del 29: un horizonte que no parece imposible para nosotros en un momento en que la desigualdad es un problema universal. Y a ello hay que señalar la otra gran desigualdad que persiste entre nosotros: la que aún separa a hombres y mujeres y que ya ha dado lugar a otras de las mayores movilizaciones de los últimos tiempos.
Pero es justo el desencanto democrático, que en los veinte del siglo XX condujo a los totalitarismos nazi y soviético, el gran peligro que enfrentaremos en esta década. Como entonces, demagogos como Trump se han dedicado a minar desde dentro las estructuras democráticas -no es descartable que se reelija y estos mismos días parece ya empeñado en lanzar una guerra con Irán- y su ejemplo cunde en todas partes. De distintas formas, la mentira corroe toda nuestra arena pública. Por otro lado, si antaño se le quiso echar la culpa de todas las desgracias a los judíos, hoy son los migrantes quienes son vistos como infiltrados y enemigos. Como entonces, el miedo a la diferencia nos sigue atenazando.
Pocas sociedades aprenden del pasado, pero sería momento de mirar hacia aquellos años veinte para atisbar cómo sus insuperables contradicciones condujeron a una inaudita catástrofe. Debemos estar atentos, pues, para que el ansiado fin del neoliberalismo dé lugar a sociedades más libres, pero también más justas: ese será nuestro gran reto.
@jvolpi

@#
 Contextos de la Palabra
Tensión mundial por los hechos de Bagdad/Fred Álvarez - 
  • El Papa Francisco reza por la situación. 
  • El ataque fue ordenado por el Presidente Trump
El líder militar iraní Qasem Soleimani – y siete personas más-  acusado de dirigir una organización terrorista, fue abatido con drones norteamericanos cargados de explosivos el 2 de enero en Bagdad, Irak.
El ataque fue realizado la medianoche del jueves 2 de enero en el aeropuerto internacional de Bagdad.
Las cosas se veían venir. Días antes,  un contratista de defensa estadounidense en Irak murió tras un ataque de misiles, entonces  gobierno estadounidense responsabilizó a una milicia iraquí apoyada por Irán, y devolvió un ataque que acabó con la vida de 25 guerrilleros.
En respuesta, el 31 de diciembre se realizó una violenta manifestación en el exterior de la embajada de EU en Bagdad, causando daños menores.
“El general Soleimani y sus fuerzas Quds – afirma  el Pentágono – son responsables de la muerte de cientos de americanos y de las heridas de otros miles”, y el general iraní también ha sido reconocido como el cerebro de los “ataques contra la embajada americana en Bagdad en los últimos días”.
De acuerdo al Pentagono  la muerte de Soleimani y acompañantes  fue una “acción defensiva para proteger a personal de EU  en el extranjero”, y explicaron que la decisión de matar al general no solo se centró en sus acciones pasadas, insistió en que el ataque fue disuasorio. Apunta a que el comandante estaba “desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región”.
El presidente Trump, por su parte, se limitó a comunicar en los medios sociales tuiteando una foto de la bandera estadounidense antes de que se difundiera la noticia desde el Ministerio de Defensa.
Trump esperará que con este ataque haya intimidado a Irán y, al mismo tiempo, demostrado a sus aliados cada vez más incómodos de la región, como Israel y Arabia Saudita, que el poder de disuasión de EU  sigue siendo grande.
EU invita a sus ciudadanos a salir de Irak de inmediato; se ha filtrado a la prensa que EU enviará cerca de tres mil soldados más a Medio Oriente.
Nuevo ataque aéreo, un día después.
Contra un comando de las fuerzas paramilitares proiraníes Hashed al-Shaabi mató al menos a seis personas en las primeras horas del sábad.
La televisión estatal iraquí dijo que el ataque tuvo lugar en la ruta Taji, al norte de la capital, que conduce a una base de fuerzas de coalición no estadounidenses, incluidas tropas británicas e italianas, al norte de Bagdad.
Según la cadena televisiva qatarí Al Jazeera al menos seis personas murieron en el ataque. Reuters informó que otras tres personas resultaron gravemente heridas.
Reacciones de luto y venganza
Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró que su país “tomará venganza por este crimen atroz”. “Se elevará la bandera del General Soleimani en defensa de la integridad territorial del país y la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región, y el camino a la resistencia a los excesos de Estados Unidos continuará”, aseguró el presidenete en su cuenta de Twitter.
En tanto, el líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha amenazado a EU con una “dura venganza”  y ha declarado tres días de luto.
La respuesta iraní quizá no sea de forma inmediata, pero in objetivo potencial serían los 5 mil soldados estadounidenses desplegados en Irak.
La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que el Congreso no fue informado sobre la operación militar y exigió se informe de inmediato. “La Administración Trump ha llevado a cabo ataques en Irak contra militares de alto nivel, matando al comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, sin una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar contra Irán”, escribió la legisladora demócrata en Twitter.
Irán están en duelo amenaza con vengarse, hay preocupación en el mundo por los hechos ocurridos.
El papa Francisco reza por la situación.
Entrevistado por la web Vatican News, el nuncio apostólico de Irán, Monseñor Leo Boccardi describió dijo que  de inmediato el Papa ha sido  informado de lo que está sucediendo.
Dice que hay mucha tensión en la región y que se han originado manifestaciones en las que, tras la incredulidad, ha habido violencia, dolor y protestas”.
-Una situación muy difícil y muy delicada. ¿Qué es importante en este momento?-, le preguntan.
-El llamamiento es a bajar la tensión, convocar a todos a la negociación y a creer en el diálogo sabiendo, como siempre nos ha enseñado la historia, que la guerra y las armas no son la solución a los problemas que afligen al mundo de hoy. Debemos creer en la negociación. Debemos creer en el diálogo. Debemos renunciar al conflicto y fortalecernos con las otras “armas” de la justicia y la buena voluntad, señaló.
-Para usar estas “armas” de justicia y buena voluntad, ¿qué hace falta?
-Debemos seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación en el Oriente Medio.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..