31 ene 2020

Las columnas políticas, hoy viernes 31 de enero de 2020

Los Gobiernos panistas acordaron no sumarse ...
El C. Presidente López Obrador aseguró que se no castigará a Gobernadores del PAN que decidan no adherirse al nuevo modelo de salud del Insabi...
"Queremos que todo se ordene y no hay ninguna diferencia con gobernadores del PAN, están en libertad para decidir lo que más convenga y no se les puede castigar, porque podemos tener problemas con ellos pero no con gente de los estados que gobiernan, sería faccioso, es como 'estas gobernando por un partido, no les vamos a dar, no les toca, no les corresponde', eso no, por eso repito y repito, parezco disco rayado, no somos iguales", expuso en conferencia mañanera.
¡Cree el león que todos son peludos!
Los Gobiernos panistas acordaron no sumarse al modelo de salud de la 4T.
@#
Políticas de AMLO cobbran facturas a PIB. Reforma Pp.
La incertidumbre que marcó el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador provocó la primera contracción de la economía en una década."
En 2019, el PIB se contrajo 0.1 por ciento respecto al año previo, el peor resultado después de la crisis de 2009, cuando cayó 5.04 por ciento, según el reporte oportuno del Inegi. 
Las actividades primarias crecieron 2.1 por ciento, el sector industrial cayó 1.7 por ciento y los servicios avanzaron 0.5 por ciento. 
Desde 2009 la economía mexicana no había registrado un resultado inverso al desempeño de la economía de EU, pues ésta creció el año pasado a un ritmo de 2.30 por ciento.  /
Lo buen que Alfonso Romo nos sacará de la crisis...
Mmm
#@
Las columnas políticas, hoy viernes 31 de enero de 2020
Templo Mayor de REFORMA
¿Y las auditorías, apá? Más de uno está extrañado de que ya acabó enero y la Auditoría Superior de la Federación sigue sin presentar su programa anual de revisiones a la Cuenta Pública 2019.
USUALMENTE, la ASF presenta su plan de acción en la segunda semana del año a más tardar, porque evidentemente es muuucho lo que hay que revisar y la mugre que hay que limpiar. De ahí que nadie entienda el extraño silencio del organismo que dirige David Colmenares. ¿Será que el oaxaqueño y su equipo tienen miedo de incomodar a alguien en Palacio Nacional o será que ya se creyeron eso de que las cosas no son como antes y no es necesario hacer auditorías porque todos son buenos? Es pregunta sobre pesos y centavos.
QUIÉN SABE de cuál fumó el Presidente, pues anda medio desorientado con el tema de la mariguana. Ayer Andrés Manuel López Obrador les pidió a los senadores de Morena que legislen, pero sobre el uso medicinal, el cual... ¡ya está legislado!
DESDE junio de 2017, la Ley General de Salud autoriza el uso de productos con cannabis para fines terapéuticos. Falta por expedirse el reglamento respectivo, pero en eso naaada tiene que ver el Poder Legislativo. Lo que sí les corresponde a diputados y senadores es sacar adelante la reforma para el llamado uso lúdico, lo cual al mandatario parece que le provoca un bajón, pues les dijo que legislen, pero no aprisa. O sea que se apuren, pero despacio. ¿Así o más claro?.
MAÑANA que inauguren el periodo ordinario de sesiones, senadoras y senadores se encontrarán con que por fin no habrá goteras en el recinto y con escaños, no nuevos, pero sí retapizados y relucientes. Y lo mejor no es eso, sino que en las cuentas que les entregará la Secretaría de Servicios Administrativos descubrirán que la remodelación se pagó con los ahorros que se tuvieron en 2019.
QUIENES CONOCEN cómo andan las finanzas del Senado dicen que le bajaron al gasto poco más de ¡mil millones de pesos!, con todo y lo que se destinó a la remodelación y reparación de los desperfectos que venía arrastrando el inmueble.
UN DÍA eres joven y al otro ves al hijo de Luis Donaldo Colosio lanzándose como aspirante a la alcaldía de Monterrey. Este sábado Luis Donaldo Colosio Riojas recibirá el espaldarazo de Movimiento Ciudadano, el partido que eventualmente lo postularía.
ESTÁ PROGRAMADO que el dirigente emecista Clemente Castañeda acuda a la ciudad regiomontana, con el pretexto de afinar el papel de Colosio al frente de la Comisión Operativa Municipal, lo que para más de uno significa el inicio de una larga precampaña de cara a las elecciones del próximo año.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Los LeBarón, ahora en Guanajuato
Nos cuentan que las cosas en materia de seguridad en Guanajuato están insoportables, cada vez más complicadas, y que comienza a gestarse un gran movimiento de la sociedad civil para reclamar mayor atención de las autoridades de los distintos niveles de gobierno.
Algunos líderes de grupos sociales, nos adelantan, han invitado a la familia LeBarón a participar en una marcha que han denominado “Por la vida y la seguridad” y que han confirmado su asistencia Julián, Adrián y Bryan.
Desde grupos de la sociedad civil nos hacen ver que la figura de los LeBarón comienza a fortalecerse como insignia en la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad, al menos desde el ámbito ciudadano, nos hacen notar.
Viene la batalla del T-MEC en Canadá
Ahora viene el baile en Canadá por el T-MEC, el acuerdo comercial de América del Norte. Y el encargado de seguir los pasos es el embajador de México en suelo canadiense, Juan José Gómez Camacho, y la pista de baile no está del todo pareja.
Nos comentan que por lo pronto la Cámara de los Comunes adoptó la moción presupuestal para el tratado en el Parlamento y el documento aprobado por los congresos de México y Estados Unidos fue presentado en primera lectura para los legisladores canadienses.
Hoy la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, hablará en la Cámara de los Comunes sobre el T-MEC y el diplomático mexicano Gómez Camacho estará siguiendo los pasos en esta pieza que no será tan sencilla, nos comentan.
El virus de tomas crece en la UNAM
Aunque no se trata de algún virus, como el coronavirus, comienzan a mutar las maneras de tomar y cerrar planteles en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Nos recuerdan que contrario a los paros de actividades ocurridos a finales del año pasado, cuando las feministas decidieron cerrar legítimamente algunos centros en protesta por la violencia de género en la institución, ahora quienes toman esas decisiones ya no son sólo alumnas y lo hacen no por la voluntad de la mayoría, sino por la razón de la fuerza.
Tal situación ocurrió el jueves, nos explican, en la Facultad de Ciencias Políticas, donde unos cuantos encapuchados y encapuchadas determinaron en la madrugada clausurar las entradas al plantel e impedir el ingreso de miles de alumnos y profesores, quienes no pudieron tener clases.
¿Será que un virus diferente se inoculó en la UNAM, algo distinto a la lucha feminista? ¿Habrá alguna vacuna contra este mal?.
Tribunal electoral 360°
Durante el arranque de los informes de labores de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera pone en marcha en el Estado de México el plan Tribunal 360°, que pretende hacer más atractiva y accesible la justicia electoral para los mexicanos.
Nos explican que las y los magistrados electorales piensan que si algo tienen en común la realidad virtual y la justicia electoral es que la ciudadanía misma está al centro de la experiencia.
Por esa razón, nos mencionan, lanzaron este proyecto con el que se pueden visitar las siete salas del TEPJF desde cualquier parte del mundo, con la ayuda de un teléfono inteligente, computadora o acceso a unos lentes de realidad virtual.
¡Órale!.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE después de la firma definitiva de Estados Unidos del acuerdo comercial trilateral, el canciller Marcelo Ebrard estaba eufórico en la plenaria de los senadores de Morena, que encabezó el coordinador Ricardo Monreal, y hasta se dio tiempo para hacer bromas, como que las reuniones de la Celac son más complicadas que la negociación del T-MEC, pero no tanto como las de Morena.
También aprovechó para reprochar a Porfirio Muñoz Ledo, “un diputado al que no le gusta la ley en materia de migración”, y lo retó a que presente una propuesta, aunque el buen humor se le debe haber acabado al secretario anoche cuando Donald Trump especificó la forma en que los mexicanos pagarán el muro fronterizo.
QUE hablando de la disidencia en la 4T, la hoy legisladora morenista y presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas, se ha convertido en otro personaje incómodo al cuestionar la política del gobierno federal en el terreno migratorio.
A propósito del “con todo respeto, México está pagando el muro” de Donald Trump, la ex panista expresó en redes sociales su diferendo con la contención en la frontera sur: “
Por si alguien tenía dudas... MX de facto es tercer país seguro... 27 mil elementos de Guardia Nacional contra migrantes y refugiados... Pues sí, México sí le hace la chamba a Trump”.
QUE la Universidad del Valle de México anunció que un grupo de expertos eligió a nuestra compañera de páginas Bárbara Anderson como la ganadora del Premio al Periodista por el Cambio Social en reconocimiento a su trabajo orientado a informar y sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad, distinción que le será entregada el 26 de febrero en la Plaza del Estudiante campus San Rafael. ¡Felicidades, Barbie!
#
TIRADITOS/ContraRéplica
Serenidad, pide Graue
Serenidad y prudencia ante los intolerantes que han tomado diversas preparatorias y facultades de la UNAM recomendó el principal inquilino de la Torre de Rectoría, emulando a un personaje de historietas de los 70. Enrique Graue reapareció este jueves después de varias semanas con una declaración coyuntural donde se refirió a la toma de diversos planteles. Suman en paro las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, así como la Prepas 1, 2, 3, 6 y 9. Pero la estrategia de Rectoría sigue vigente: condenas mediáticas y boletines de prensa mientras los jóvenes embozados tienen en vilo el futuro de una parte importante de la comunidad universitaria.
Sin baches, Morena en Senado
A pesar de que la preocupación de muchos mexicanos son los baches, como asegura el Presidente de la República, la bancada de Morena en el Senado acordó en su reunión plenaria que impulsará en el periodo ordinario de sesiones como temas prioritarios reformas como la Ley de Amnistía, modificaciones al sistema de procuración de justicia y la posible regulación del consumo de la mariguana.
No aparece el primer Chapito
Rostros desencajados, de desconcierto, de preocupación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de Rosa Icela Rodríguez y de García Harfuch para tratar de explicar la fuga del primer Chapito en la actual administración capitalina. Ceses de funcionarios, todos bajo investigación, operativos en toda la capital, incluso en los peseros en busca de los tres narcos, la promesa de una investigación a fondo y una Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, que como el hijo del consuegro del Chapo, no aparece.
Reto a Porfirio Muñoz
Vaya que el canciller Marcelo Ebrard demuestra a la opinión pública que sabe lo que hace, tan es así que lanza retos por abajo de la mesa. Y es que sin decir nombres advirtió que por ahí anda un diputado al que no le gusta cómo se trata a los migrantes; si es el caso, dijo, pues que cambie la ley. ¿El reto sería para Porfirio Muñoz?.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1.Solidez histórica. El grupo parlamentario de Encuentro Social anunció la reincorporación de Fernando Manzanilla, quien fue designado vicecoordinador de la bancada de Encuentro Social en la Cámara de Diputados. El PES se definió como un promotor y defensor de los derechos sociales. Y habrá que seguir de cerca en el segundo periodo de sesiones tanto a Manzanilla como a Jorge Argüelles, coordinador de la bancada.
En este primer periodo del segundo año, el PES logró 135% más en aprobación de iniciativas respecto del primer año legislativo. No debe pasar inadvertido el gran gesto político de Adriana Lozano al ceder la posición a un político con la experiencia de Manzanilla. Unidad y fuerza a toda prueba. Y todo esto, en beneficio de la Cuarta Transformación. Manzanilla-Argüelles, vaya dúo.
2. Insistente. Porfirio Muñoz Ledo no quita el dedo del renglón. No le pareció la manera de tratar a los migrantes en la frontera sur y analiza la postura gubernamental y muestra su desacuerdo: “La responsable del tema migratorio es la Secretaría de Gobernación”. Y al referirse al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, advirtió:
“Esta persona, a la que nunca he mencionado por nombre, es una cuña, así le llamo, lo contrataron por lo que sabe hacer. No lo critico como persona, nada más que es una tarea muy ingrata que implica violación a los derechos humanos”. En cambio, confirmó la buena relación con el subsecretario Alejandro Encinas, quien, dijo, está de acuerdo en lo que se dice y hace. Claridad la de Muñoz Ledo, quien, además, confesó que su corazón se aleja de Morena.
3. Transparentes. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó al Poder Legislativo a establecer reglas claras para la autoridad electoral en materia de consulta popular y revocación de mandato, e insistió en la designación de nuevos consejeros electorales que generen confianza y credibilidad para los comicios de 2021.
Apuntó que hay muchas decisiones del Consejo General del INE que requieren al menos ocho de 11 votos, como la designación de consejeros electorales locales y la facultad de removerlos si incumplen con sus funciones. Por cierto, esto lo puntualiza el mismo día en el que un juez permite que Edmundo Jacobo Molina, secretario del INE, mantenga un salario mayor que el del Presidente (108 mil pesos mensuales), ya que tramitó un amparo con el que busca que a su salario no se le mueva ni un centavo. Qué tal.
4. Menos mal. Ante la fuga de integrantes del Cártel del Pacífico, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, expresó que esta organización no ha tenido un crecimiento desproporcionado, sino que existe un reacomodo e inestabilidad en las alianzas de los cárteles en el país. Afirmó que no solamente hay un mapeo de las organizaciones y cárteles que predominan en el país, sino también de sus liderazgos.
Sostuvo que toda esa información debe “judicializarse”, debido a que debe probarse de manera legal para evitar la liberación de criminales y combatir el crimen. Si en realidad las labores de inteligencia hicieran lo suyo, la fuga de tres presos en el Reclusorio Sur se habría detectado a tiempo. Bueno, si de un túnel no se dieron cuenta... El cártel no crece, su poder de convencimiento sí.
5. Desalmados. Este viernes concluirán en el Congreso de Jalisco las mesas de diálogo de la Ley de Personas Desaparecidas, presentada por el gobernador Enrique Alfaro, en octubre de 2019. Sin embargo, no han tenido los resultados que se esperaban.
Familiares de personas desaparecidas acusaron a diputados de simular interés y compromiso con quienes viven la problemática, por su ausencia en las mesas de diálogo. Esperanza Chávez Cárdenas, integrante del colectivo Por Amor a Ellos, les dijo:
“Somos 500 familias en el colectivo y nadie ha encontrado a su familiar. Les digo a los diputados que no quieren salir, que salgan a dar la cara porque a la hora de hacer su trabajo, no saben cómo hacerlo”, reclamó. Una pizca de humanidad, por favor.
#
CONFIDENCIA/El Financiero
Mario Delgado está metido en la competencia
En contra de las versiones de que el coordinador de los diputados morenistas se habría bajado de la contienda, Mario Delgado está metido de lleno en la competencia por el liderazgo del Morena. Lo único que precisó Delgado es que él seguiría hasta el final de la competencia, si se opta por seguir la recomendación del presidente López Obrador y definir al próximo presidente de Morena a través de encuestas. Nos dicen que ve esa fórmula como la única opción para sacar al partido de la división que hoy enfrenta, en la que Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky están en los extremos.
La foto de recuerdo
El desayuno en Palacio Nacional con los senadores morenos no se demoró por que hubiera muchos temas qué discutir en la agenda, sino por el bloqueo matutino que se presentó en Palacio Nacional y por la sesión de fotos que se armó entre el presidente López Obrador con cada uno de los senadores que asistieron. Imagen de alta resolución que se les autorizó poner en su ‘Face’ y que algunos otros podrán ampliar para su calendario... electoral. Sobre todo los aspirantes a gubernaturas.
Durazo, a desvelarse hasta diciembre
A pregunta expresa, el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, admitió ayer en San Lázaro que no concilia el sueño y que lo haría hasta el 1 de diciembre, cuando prometió acabar con la violencia y la inseguridad. Luego de su reunión con diputados de Morena, dijo que “no nos sentiremos plenamente satisfechos de los resultados, mientras nuestra primera preocupación de la mañana sea la revisión de las estadísticas criminales. Cuando no haya preocupación, es porque habrá regresado la paz y la tranquilidad al país”. Esperaremos 11 meses más…
Priistas, a salvar al partido
Además de organizar rifas, sorteos y espectáculos –como siempre ha ocurrido– para recaudar fondos y salvar al partido de la quiebra, en el PRI, los más preocupados son sus pocos diputados y senadores, que ahora sí tendrán que pagar sus cuotas.
Cada mes, los diputados deberán entregar de sus salarios 3 mil 700 pesos; los senadores 6 mil 500; gobernadores 5 mil; diputados locales 3 mil; integrantes del CEN 5 mil; los subsecretarios 2 mil 500; dirigentes estatales mil pesos, y los municipales 500 pesos, entre otros, según les ordenó el diputado Fernando Galindo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del partido.
Legisladores panistas cumplidos
Gran éxito presume Juan Carlos Romero Hicks de la reunión plenaria de su Grupo Parlamentario del PAN, por romper el récord de asistencia con el 90 por ciento de sus diputados, conectar con la sociedad civil a través de la participación de Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex y con los organismos autónomos, vía la intervención de Lorenzo Córdova, presidente del INE. Apenas necesario para las batallas que tendrá la oposición en este periodo ordinario de sesiones.
Porfirio da la puntilla a Garduño
Porfirio Muñoz Ledo remató ayer al titular de Migración, Francisco Garduño, a quien criticó el martes de tratar con violencia a los migrantes y pidió hasta su renuncia. Cuestionó el “espaldarazo” que su bancada en la Cámara de Diputados le dio al funcionario. “¡No sé por qué lo hicieron!”, dijo y fue más allá: “
No somos del mismo peso, creo”. “Este personaje, al que nunca he mencionado por su nombre, es sólo una cuña. Tú eliges a la gente según lo que sabe hacer. Si tú quieres subir una montaña invitas a un montañista; a esta persona, así lo llamo, lo contrataron por lo que sabe hacer, que es eso, no lo estamos criticando como persona”, aclaró.
@#
RAZONES/La Razón
¿A dónde va Porfirio?
Esta semana a Porfirio Muñoz Ledo se le ha visto muy solo en la Cámara de Diputados, pues ninguno de los integrantes de la bancada de Morena lo ha acompañado públicamente, al menos con sus aplausos, en sus duras críticas a los operativos de contención de la Guardia Nacional contra los migrantes. Así que en los pasillos de San Lázaro crece la versión de que cambie de colores partidistas, con la enorme posibilidad de que se enfunde nuevamente en la casaca del Partido del Trabajo, con miras a seguir alzando la voz desde su curul, junto con un puñado de diputados cercanos a él. Ya se verá si cambia el guinda por un rojo con amarillo.
• El desayuno con AMLO
Fue el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, quien operó para concretar el desayuno que el Presidente López Obrador tuvo ayer con senadores de Morena, PES, PT y Verde Ecologista, en Palacio Nacional, pues, dicen, le interesa mucho al legislador que entre ambos Poderes se mantenga abierta la vía de comunicación, sobre todo mañana, que arranca el segundo periodo ordinario de sesiones. Durante el encuentro intercambiaron puntos de vista con el mandatario sobre la Ley de Amnistía, outsourcing y la regulación de la mariguana. Ya sólo falta la reunión con diputados.
• Mariguana, las razones de la 4T
Al final, la esperada charla por algunos sectores, sobre el tema de la mariguana, se realizó ayer, y la secretaria de Gobernación no centró su argumentación en el tema del procesamiento industrial de la cannabis, en torno al cual han surgido diversos intereses. La defensa de una eventual regulación de la planta por parte de Olga Sánchez Cordero se fundamenta en quitar la espada de Damocles, según dijo, que pende sobre la cabeza de miles de campesinos que son pequeños productores y se ven cooptados y presionados por el crimen organizado. El segundo punto destacado fue el del libre desarrollo de la personalidad. Así que, lo que se legisle entonces sobre el tema industrial será decisión del Senado.
• El “despropósito” de Batres
El que se metió en camisa de 11 varas, con una iniciativa que resultó tan polémica como compleja, fue el senador de Morena Martí Batres. Plantea el legislador que todas las películas habladas en idioma extranjero que lleguen a nuestro país sean dobladas al español y en lenguas indígenas.
Si bien es una fuente de empleo, la propuesta no cayó nada bien al gremio cinematográfico, donde aseguran que se atenta contra la obra original y su creación. Lo que llama la atención es que hasta el vicepresidente del Consejo de Empresas Mexicanas de la Industria del Doblaje, Carlos Sánchez, ve complicado que se pueda concretar un proyecto en lenguas indígenas, pues faltan estructura, actores y traductores. Los del gremio ya dicen que es un despropósito del senador… y ocurrencias inútiles.
• Caravanas, en la mira
Solalinde declaró a este medio, que las nuevas caravanas estaban echando por delante a mujeres y niños para enfrentar a la Guardia Nacional y resulta que ayer, el canciller Marcelo Ebrard lo confirmó ante senadores. Incluso dijo que se tiene registro audiovisual de cómo actúan algunos grupos de migrantes. “Los señores que vinieron con el grupo aquél a querer pasar el río (Suchiate) y aventarnos piedras, les pidieron los niños y a las mujeres que fueran al frente, y lo tenemos grabado”, señaló el funcionario, quien, no obstante, dejó en manos de Migración presentar, de considerarlo conveniente, denuncias penales. A ver qué ocurre con la que viene, y se dice que está conformada por miles.
• Que Sembrando Vida se quedó corto
Con la novedad, no tan buena, de que uno de los programas estelares del Gobierno, Sembrando Vida, sólo pudo obtener en su primer año de ejecución, 13.9 por ciento del total de plantas que habría proyectado entregar. La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, encargada programa, fue quien informó que la cifra programada era de 575 millones, pero sólo pudo dotarse a los cultivadores de 80 millones. Varias situaciones, entre ellas la temporada de secas, impidieron que se cumpliera la meta. En cuanto a la estimación de plantas que sí pegaron, se estima que son unos 40 millones; es decir, la mitad. Si la dependencia la tuvo complicada en el primer año, en éste se antoja que el reto será mayor, pues deben entregar mil 100 millones de plantas, aunque la dependencia apuesta a que pasó la curva de aprendizaje. Ya se verá.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Es más por obligación
Nos cuentan que, ahora sí, saldrá la reforma sobre la marihuana en el Senado. En la bancada de Morena, que coordina Ricardo Monreal, aseguran que el anteproyecto se construyó desde la Consejería Jurídica de la Presidencia, que encabeza Julio Scherer. No es tema prioritario para el Ejecutivo, pero hay que cumplir la orden de la Corte.
¡Ah que don Porfirio!
Sin querer queriendo, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo reveló el nombre de su “aliado” en su campaña contra el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Dijo estar en contacto permanente con el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, quien “está completamente de acuerdo con lo que estamos haciendo y diciendo”. Así.
Falló Toledo
Resultó un florero el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, en el rescate de la vaquita marina. Como no dio resultados, entró al quite la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ahora se encargará de coordinar las acciones para salvar a esa especie endémica de México. Su brazo operativo para ello es el subsecretario Ricardo Peralta.
Ulises, el “honesto”
En paladín del combate a la corrupción se quiere convertir el priista ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Pidió al INE el registro de su Movimiento por el Rescate de México, que impulsa una “clase gobernante honesta y honrada”. Va, dice, contra dictadores latinoamericanos, revivir el NAIM y cancelar Santa Lucía, el Tren Maya y Dos Bocas. Todo eso.
De regreso
Lo más destacado de la plenaria del PES en San Lázaro fue la reincorporación de Fernando Manzanilla como vicecoordinador. El anuncio corrió a cargo de Jorge Argüelles, líder de los diputados federales de ese partido. Nos cuentan que la decisión fue consensuada por las y los legisladores que conforman su fracción, y por Hugo Eric Flores, fundador del partido.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Un presidente que no odia, pero tampoco olvida
Andrés Manuel López Obrador se sumó ayer al asedio que padece el INE desde que se inició la Cuarta Transformación.
El Presidente llamó “desquiciados” a los consejeros del instituto. Dice que están enojados “porque va a haber democracia”. No olvida lo que sigue llamando “fraude del 2006”.
Fustigó a uno en particular: Ciro Murayama. Usó palabras que reflejan resentimiento. “Este señor firmó un desplegado; siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, porque yo no odio, pero no olvido…”.
No dijo el Presidente de qué va el famoso desplegado, pero Ciro Murayama sí lo recuerda muy bien. Le dijo a Javier Risco, de la XEW, que se trata un texto que firmaron 120 personas— académicos, articulistas, rectores, artistas—.
En ese texto hacen un llamado a la concordia en aquellos aciagos días de la toma de avenida Reforma, de la “presidencia legítima” y del sonado “al diablo con sus instituciones”.
Y para que no haya dudas de sus dichos, Murayama subió una copia del desplegado a sus redes sociales. “Nunca apoyaría un atropello al voto”, aseguró.
* El ataque al instituto, lanzado desde la mañanera, se produce de cara a la renovación parcial del Consejo General —cambian cuatro de los 11 consejeros— prevista para abril próximo. Se inscribe en el marco de la estrategia de la 4T para cooptar al órgano electoral. Va desde la promoción de reformas legales que atentan contra la autonomía del instituto, hasta la infiltración de funcionarios afines.
Pero, también, el uso del órgano de control interno para amedrentar a sus funcionarios, y la estrangulación financiera.
Al INE le bajaron mil 72 millones de pesos de su presupuesto en el 2020. Más o menos el 12 por ciento. Eso obligó a achatar los objetivos en un año, donde arranca el proceso electoral para las elecciones del 2021 en las que serán renovadas 15 gubernaturas (Baja California, incluida), y la Cámara de Diputados federal.
Se proyectaba, por ejemplo, la renovación de 16 millones de credenciales. Van por 14 millones. Ya no será posible modernizar los equipos que permiten al instituto monitorear los promocionales de los partidos y autoridades electorales. Se cancelan esos y otros muchos proyectos.
* Murayama estuvo en la Cámara de Diputados esta semana. Fue a decir una verdad que incomoda a Morena y a sus aliados de la Coalición Juntos Haremos Historia: están sobrerrepresentados.
Documentos en mano hicieron ver que Morena y sus rémoras obtuvieron sólo el 44 por ciento de los votos en todo el país. Les recordaron que tienen el 62 por ciento de las curules.
“Casi todo mundo se queda con la idea de que Morena obtuvo el 53 por ciento de votos, lo cual es cierto para la elección presidencial, pero no para la de diputados”, le contó a Risco.
Y más: “eso quiere decir que las oposiciones tuvieron el 56 por ciento de los votos. La mayoría votó por construirle un contrapeso al Presidente. Pero por defectos legales y por ser una estrategia particular, Morena y sus aliados lograron la mayoría absoluta”, puntualizó Murayama.
* Marcelo Ebrard le dio ayer un rozón a Porfirio Muñoz Ledo, sin mencionarlo por su nombre. Lo hizo al abordar el complejo tema de los flujos migratorios en la reunión plenaria de los senadores de la Coalición Juntos Haremos Historia. El canciller fue claro al advertir que ningún migrante que quiera ingresar por la fuerza se podrá quedar en México. “La ley lo dice”, subrayó.
Enseguida, entre risas de los senadores de Morena, destacó: “Por ahí hay un diputado que no le gusta la ley, pues que presente una propuesta”, dijo.
Posteriormente, al final de la rueda de prensa que ofreció en el Senado, le preguntamos al canciller si ese diputado al que no le gusta la ley se llama Porfirio Muñoz Ledo.
Todos sabíamos que hablaba de él. También Marcelo. Y aunque recurrió al sarcasmo, se rehusó a personalizar.
“Nunca lo hago. El exhorto es que presente las iniciativas, porque nosotros lo único que hacemos es cumplir la ley.
“La ley no establece que algún grupo pueda transitar por territorio mexicano sin cumplir las leyes mexicanas. No lo he visto por ninguna parte. Pero si alguien piensa que eso está bien, que lo presente. Si se aprueba, nosotros lo acatamos”, puntualizó.
@#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín / 
Milenio Diario
En defensa de la democracia que tenemos
El presidente López Obrador y Morena deben el triunfo a su esfuerzo. Pero su esfuerzo habría significado poco o nada de no haberse dado en el contexto de la democracia que niegan y que pretenden regresar a las épocas en que la oposición, ellos mismos, no hubieran sido posibles, ni hubieran podido ganar.
Lo que pretenden sus reformas anunciadas es arrebatar a otros la oportunidad democrática que los hizo posibles a ellos, empezando, paradójicamente, por el instituto electoral que contó sus votos y proclamó su victoria.
Vuelvo a mi alegato retrospectivo de ayer: si el PRI hubiera legislado cuando tenía el poder para hacer reformas electorales como las que pretende Morena, la oposición no hubiera tenido oportunidad de acceder al poder por mucho tiempo; la democracia mexicana habría pasado por un proceso de transición más largo, el instituto electoral habría estado en manos del gobierno más tiempo; las elecciones habrían sido por muchos años más elecciones de Estado; la pluralidad política habría tenido por mucho tiempo solo la mitad de la representación proporcional que tenía; y los partidos de oposición habrían seguido siendo los niños pobres sin acceso a la piñata en el festín de los dineros ilegales que cruzaban del gobierno hacia el PRI.
Si las cosas que quiere eliminar el gobierno actual de la democracia mexicana no hubieran existido nunca, López Obrador no estaría en el gobierno y probablemente no hubiera terminado la hegemonía del PRI, o se habría prolongado en el gatopardismo de un partido dominante dedicado a administrar la única consigna de no perder el poder, ajustándose a los tiempos sin cambiar las reglas.
Habríamos tenido por muchos años más la “dictadura perfecta” que entrevió Vargas Llosa y que la transición democrática mexicana simplemente desmintió.
Debemos defender esa transición, y la democracia resultante, no por los muchos bienes públicos que trajo, sino por las oportunidades que abrió para que gobernaran otros.
No hay mucho que defender en los gobiernos que trajo la democracia, salvo esto, fundamental: hemos podido cambiarlos durante 20 años, produciendo un alud de alternancias en todos los niveles, empezando por la Presidencia.
@#
La estrategia y los cambios /Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
La GN es la piedra de toque de la estrategia, no sobrino pobre del Ejército
El miércoles pasado, durante la plenaria de la bancada de Morena en el Senado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo la siguiente afirmación: “Es común escuchar que no hay estrategia o, cambien de estrategia, pero nadie dice en qué consiste el cambio de estrategia. Pueden estar o no de acuerdo con la estrategia, pero nadie puede negar que hay estrategia.”
Le concedo el segundo punto: tienen estrategia. Groseramente simplista, basada en diagnósticos incompletos, sin conexión entre objetivos e instrumentos, con metas e indicadores mal especificados, con problemas graves de instrumentación y sin mecanismos de evaluación sistemática, pero sí, tienen estrategia.
¿Y en qué consiste esa estrategia? Hasta donde se aprecia, tiene tres pilares:
1) Un supuesto combate a la corrupción que no pasa por el fortalecimiento de los controles internos o el establecimiento de mecanismos de supervisión externa en las instituciones de seguridad y justicia, y sobre el cual, no existe métrica alguna de avance o, para ser sincero, otra evidencia que las declaraciones del presidente y otros funcionarios.
2) El despliegue de programas sociales de corte general, dirigidos en su mayoría a millones de personas que nunca cometerían un delito, con o sin apoyo gubernamental.
3) La creación de un esperpento administrativo llamado Guardia Nacional, única institución pública mexicana donde 80% de su personal tiene plaza formal en otra dependencia (básicamente Sedena, pero también Semar), que hace de todo en todas partes y que está desplegada básicamente donde no se necesita.
A lo anterior, súmenle muchas juntas básicamente inútiles a las 6 de la mañana, en las cuales el presidente recibe información parcial, inexacta y no validada, pero que el gobierno federal espera que se repliquen a nivel estatal y municipal (aunque no sirvan de nada).
Y bueno, ¿qué tipo de cambios se podrían pedir para la estrategia? Sin pensar en un viraje radical se me ocurren algunos:
1) Acaben con la pantomima administrativa de la Guardia Nacional. Si tan importante les parece, dótenla ya de plazas, presupuesto, equipamiento e infraestructura. A la Guardia Nacional, no a la Sedena, no a la Semar. Si la GN es la piedra de toque de la estrategia, hay que darle ese trato, no el de sobrino pobre del Ejército.
2) También en el tema de la Guardia Nacional, no desperdicien sus recursos escasos con despliegues en zonas urbanas. Sobre todo, en áreas metropolitanas donde hay miles de policías estatales y municipales. Ejemplo: la Ciudad de México. Fundamentalmente, la Guardia Nacional debe desplegarse en zonas rurales y pequeñas poblaciones, donde la presencia del Estado es frágil.
3) En materia social, se pueden redirigir recursos hacia programas donde exista evidencia de eficacia o indicios prometedores. Eso implica reorientar el esfuerzo hacia programas focalizados, orientados hacia personas en conflicto con la ley o en condiciones de riesgo.
4) Sobre el combate a la corrupción, las baterías deberían de ponerse en la construcción institucional, en el fortalecimiento de unidades de asuntos internos, visitadurías, contralorías e instancias similares, apalancadas sobre mecanismos de supervisión externa (auditores policiales, comisiones de quejas, etc.)
5) Por último, si la voluntad no se refleja en presupuesto, no es voluntad. El país necesita más que duplicar su gasto en seguridad y justicia. Eficientarlo también, si se quiere. Pero hay que partir del supuesto de que tener instituciones competentes y eficaces cuesta.
Bueno, eso es lo que yo haría (entre otras cosas). Y lo dejo aquí para que luego no digan que solo criticamos sin proponer.
#
Un presidente que no odia, pero tampoco olvida | Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
Andrés Manuel López Obrador se sumó ayer al asedio que padece el INE desde que se inició la Cuarta Transformación.
El Presidente llamó “desquiciados” a los consejeros del instituto. Dice que están enojados “porque va a haber democracia”. No olvida lo que sigue llamando “fraude del 2006”.
Fustigó a uno en particular: Ciro Murayama. Usó palabras que reflejan resentimiento. “Este señor firmó un desplegado; siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, porque yo no odio, pero no olvido…”.
No dijo el Presidente de qué va el famoso desplegado, pero Ciro Murayama sí lo recuerda muy bien. Le dijo a Javier Risco, de la XEW, que se trata un texto que firmaron 120 personas— académicos, articulistas, rectores, artistas—.
En ese texto hacen un llamado a la concordia en aquellos aciagos días de la toma de avenida Reforma, de la “presidencia legítima” y del sonado “al diablo con sus instituciones”.
Y para que no haya dudas de sus dichos, Murayama subió una copia del desplegado a sus redes sociales. “Nunca apoyaría un atropello al voto”, aseguró.
* El ataque al instituto, lanzado desde la mañanera, se produce de  cara a la renovación parcial del Consejo General —cambian cuatro de los 11 consejeros— prevista para abril próximo.  Se inscribe en el marco de la estrategia de la 4T para cooptar al órgano electoral. Va desde la promoción de reformas legales que atentan contra la autonomía del instituto, hasta la infiltración de funcionarios afines.
Pero, también, el uso del órgano de control interno para amedrentar a sus funcionarios, y la estrangulación financiera.
Al INE le bajaron mil 72 millones de pesos de su presupuesto en el 2020. Más o menos el 12 por ciento. Eso obligó a achatar los objetivos en un año, donde arranca el proceso electoral para las elecciones del 2021 en las que serán renovadas 15 gubernaturas (Baja California, incluida), y la Cámara de Diputados federal.
Se proyectaba, por ejemplo, la renovación de 16 millones de credenciales. Van por 14 millones. Ya no será posible modernizar los equipos que permiten al instituto monitorear los promocionales de los partidos y autoridades electorales. Se cancelan esos y otros muchos proyectos.
* Murayama estuvo en la Cámara de Diputados esta semana. Fue a decir una verdad que incomoda a Morena y a sus aliados de la Coalición Juntos Haremos Historia: están sobrerrepresentados.
Documentos en mano hicieron ver que Morena y sus rémoras obtuvieron sólo el 44 por ciento de los votos en todo el país. Les recordaron que tienen el 62 por ciento de las curules.
“Casi todo mundo se queda con la idea de que Morena obtuvo el 53 por ciento de votos, lo cual es cierto para la elección presidencial, pero no para la de diputados”, le contó a Risco.
Y más: “eso quiere decir que las oposiciones tuvieron el 56 por ciento de los votos. La mayoría votó por construirle un contrapeso al Presidente. Pero por defectos legales y por ser una estrategia particular, Morena y sus aliados lograron la mayoría absoluta”, puntualizó Murayama.
 * Marcelo Ebrard le dio ayer un rozón a Porfirio Muñoz Ledo, sin mencionarlo por su nombre. Lo hizo al abordar el complejo tema de los flujos migratorios en la reunión plenaria de los senadores de la Coalición Juntos Haremos Historia. El canciller fue claro al advertir que ningún migrante que quiera ingresar por la fuerza se podrá quedar en México. “La ley lo dice”, subrayó.
Enseguida, entre risas de los senadores de Morena, destacó:  “Por ahí hay un diputado que no le gusta la ley, pues que presente una propuesta”, dijo.
Posteriormente, al final de la rueda de prensa que ofreció en el Senado, le preguntamos al canciller si ese diputado al que no le gusta la ley se llama Porfirio Muñoz Ledo.
Todos sabíamos que hablaba de él. También Marcelo. Y aunque recurrió al sarcasmo, se rehusó a personalizar.
Nunca lo hago. El exhorto es que presente las iniciativas, porque nosotros lo único que hacemos es cumplir la ley.
“La ley no establece que algún grupo pueda transitar por territorio mexicano sin cumplir las leyes mexicanas. No lo he visto por ninguna parte. Pero si alguien piensa que eso está bien, que lo presente. Si se aprueba, nosotros lo acatamos”, puntualizó.

@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio Diario
Murayama tiene toda la razón
Invitado a la plenaria del PRD, Ciro Murayama, consejero del INE, disertó el martes reciente sobre un defecto que debe corregirse: la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión.
Por el número de diputados y senadores que tiene el partido en el poder, explicó, pareciera que obtuvo 34 millones de votos cuando lo real es que fueron 24. “Se está adjudicando 10 millones más. ¿Cómo fue posible?
Por un problema legal. 5.5 millones de esos 30 millones de electores que votaron por López Obrador votaron también por la oposición”. Los contrapesos desaparecieron, dijo, porque el artículo 91 de la Ley General de Partidos Políticos establece que cuando hay coalición, en convenio se decide a quién le corresponden los triunfos en los distritos. La de Juntos haremos historia le adjudicó 114 triunfos a partidos que no tuvieron mayoría de votos.
“La coalición fue junta en 292 distritos y ganó en 220, pero la ciudadanía votó por Morena, no por el PES (que perdió su registro) ni por el PT (quedó en séptimo lugar). Los triunfos se deben a Morena, pero el 91 permitió que se camuflajearan como si pertenecieran al PES y el PT, y disfrazaron 114 triunfos.
Mientras esto no se corrija, las minorías pueden acabar siendo artificialmente mayorías parlamentarias. Y la mayoría puede acabar teniendo minorías parlamentarias. Es un defecto mayúsculo”. La voluntad popular, concluyó, “está distorsionada…”.
Murayama no dijo nada que no hubiera dicho y documentado en un ensayo imprescindible en Nexos de julio del año pasado.
Interrogado ayer al respecto, Andrés Manuel López Obrador se fue sobre el consejero. De manera despectiva, recordó que en 2006 Ciro firmó un desplegado avalando lo que para el entonces candidato perdedor fue un jamás demostrado “fraude electoral”, y demandó de él y los demás firmantes una disculpa.
El texto aludido se publicó el 3 de agosto (a poco de instalarse el célebre plantón) bajo el título “La coexistencia de la pluralidad política reclama la defensa de las instituciones de nuestra democracia”.
Decía que se habían celebrado unas elecciones auténticas; que ninguna fuerza política ganó todo ni perdió todo, y que la convivencia y la competencia política son principio y fin de la democracia.
Firmaron votantes de diferentes candidatos y partidos, unidos por convicciones que son la base para una coexistencia “de la diversidad política tolerante y productiva”.
El noveno y último punto rezaba: “Nuestras instituciones electorales son un patrimonio público que nadie debe lesionar. Son el soporte de una de las libertades fundamentales que los mexicanos hemos conseguido: la libertad de votar y ser votados, sin que nadie manipule nuestro mandato”.
Con Murayama, entre los 130 nombres, firmaron el Nobel Mario Molina, ex rectores, historiadores, ex consejeros electorales, artistas, periodistas, intelectuales y encuestadores… que tampoco se disculparán…
@#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza /
 El Financiero
Un padre de familia denuncia a AMLO
El lunes les informé que el desabasto ya había llegado también a los hospitales del IMSS; bueno, pues hoy les puedo contar el via crucis de otro padre, Carlos Iván Meza, de un niño al que, desde octubre en Morelia, Michoacán, no le surten las recetas del medicamento somatropina que necesita.
De hecho, y para que no digan en el gobierno de la 4T que no tenían ni idea, Carlos Iván no sólo presentó su queja ante la CNDH, de Rosario Piedra –con folio 2019/117498, el 26 de noviembre de 2019, donde, cosa rarísima (sarcasmo), no le han contestado ni pío, y de emitir recomendación alguna, ni hablar–, sino también ante el delegado del IMSS en Michoacán y ante Zoé Robledo, director general del Instituto.
Pero, además, interpuso el pasado 24 de enero una denuncia en contra del presidente AMLO ante la SFP, de Irma Eréndira Sandoval, por el desabasto de medicamentos. Con el folio 3882/2020, en la narración explica que el motivo de la denuncia es la falta de entrega de medicamento por parte del IMSS, desde octubre. Esto, a pesar de que el señor Presidente dice que no hay desabasto de medicinas, al igual que el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Finalizó diciendo: “Alguien miente, porque no me han entregado el medicamento, a pesar de que presenté quejas en la CNDH, al director del IMSS y a la Presidencia de la República”.
Si bien las medicinas de su hijo no son de vida o muerte, quienes somos padres entendemos que todo lo que tiene que ver con nuestros hijos es… prioridad, y más en el tema de salud, ¿o no?.
No hay más ciego que el que…
No quiere ver, ¡así de claro! El presidente del PRI, Alito Moreno, insiste que no es parte de Morena, que su partido está dando la batalla, pero calladitos –no se rían–, pues dice que esto es un tema de estrategia. Sin embargo, al interior del partido hay muchas voces quejándose, y para muestra un botón.
El miércoles pasado hubo Consejo Político, y la nota fueron las ausencias, dejando en claro que sí hay una división interna. Salvo Alejandro Murat, ningún otro góber asistió. De los senadores sólo asistió Beatriz Paredes, y Osorio Chong, coordinador de la bancada, también le hizo el feo.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio
Los reos y los jueces
No, no hay callejones con salida. Florestán.
La fuga de tres reos de alta peligrosidad que por decisión de un juez fueron trasladados de un penal de máxima seguridad al Reclusorio Sur, recupera muchas lecturas del corrupto sistema penitenciario de México y la actuación entre la duda y la sospecha de algunos jueces.
Debo decir que toda la evasión fue grabada por las cámaras de seguridad del penal, pantallas que nadie monitoreó, porque, como me dijo ayer la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, tienen varios videos. El primero va de las 9 de la noche del lunes a la una de la mañana del martes:
Ahí se registran muchos movimientos en la estancia de los dormitorios, con las puertas abiertas, de las zonas uno y dos, en el que se aprecia a ocho personas entre reos y custodios.
Luego hay otro donde se ve un barrote cortado que les permitió pasar a una segunda área común donde cortaron la reja con unas cizañas sembradas.
Llegaron a la planta baja, recorrieron varios metros y por una escalera saltaron el cinturón interno donde estaban los vehículos, que es la última imagen que tienen de ellos.
Lo demás se infiere: se subieron al transporte, que a las 05:50 salió de la aduana para trasladar a otro reo al hospital y salió sin ser revisado, como obliga el protocolo. Ahí se les pierde la pista.
Al término del pase de lista de las 07:30, a las 08:15 del martes, reportaron la falta de tres internos y es cuando activaron las alarmas.
Pero ya se habían fugado.
Un punto central es por qué reos de alta peligrosidad no están en penales de máxima seguridad. Y la respuesta más frecuente es por decisión judicial que los amparan para ser, o no, traslados, depende del penal más suave.
Lo que vimos el martes, como dijo la secretaria Rodríguez, es una, otra, red de complicidad interna, y agrego que la perfección de la fuga confirma la alta peligrosidad de los evadidos, todos del cártel de Sinaloa, detenidos con fines de extradición a Estados Unidos.
¡Qué pena con el fiscal Barr…!
RETALES
1. REPITEN. Apenas ayer Claudia Sheinbaum se pronunciaba contra el internamiento de delincuentes de alta peligrosidad en los reclusorios, cuando fue consignado al Norte un sobrino de Rafael Caro Quintero, al día siguiente de la fuga en el Sur;
2. VUELOS. Aeroméxico no suspendió sus vuelos a China por el coronavirus. Los canceló en diciembre por falta de los slots que desde hace 10 años estaba pidiendo. Andrés Conesa denunció el trato discriminatorio a las compañías nacionales; y
3. CERO. El crecimiento de México en 2019 fue negativo (-.1 por ciento) por primera vez en 10 años.
El Presidente respondió que él tenía otros datos que muestran mejoría en bienestar y consumo, lo que puede ser. Pero lo que no puede ser es lograr desarrollo y bienestar sin crecimiento, como me aceptó el miércoles, Alfonso Romo.
Nos vemos el martes, pero en privado.
@#
AUTONOMÍA RELATIVA /Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
El Chapo y la cuatroté
Para desgracia del gobierno de López Obrador, el nombre del Chapo lo va a perseguir como lo hizo con otros gobiernos. Si el gobierno de AMLO ha festinado con fanfarrias las acusaciones de la justicia estadounidense contra García Luna, de recibir sobornos del Chapo para operar, es muy probable que la fuga de subalternos del peligroso narcotraficante de un penal de la CDMX –gobernada por Morena– quede vinculada a la cuatroté, junto con los sucesos de Culiacán, en los que ese grupo de criminales liberó al hijo de Guzmán, en una operación paramilitar que le dio la vuelta al mundo.
¿Significa esto que hay nexos de los colaboradores de AMLO, de su gobierno, con el Chapo? Con seriedad, no hay manera siquiera de insinuarlo. Pero es claro que la ineptitud del gobierno en materia de seguridad, la carencia de una estrategia eficaz y el pavor que tienen para hacer valer su papel de autoridad ante los criminales, ha sido aprovechado de manera sistemática y eficiente por parte de los grupos que conforman la delincuencia organizada.
La fuga de destacados miembros del Cártel de Sinaloa hace un par de días, ha sido otra de las efemérides que documentan la inusitada exhibición de fuerza que ha hecho esa organización delictiva en tan sólo unos meses.
Si la “toma” de Culiacán por parte del cártel sinaloense, que concluyó con la liberación del hijo del Chapo, fue un escándalo, la fuga no se queda atrás, y no por su espectacularidad, sino, al contrario, por su simpleza. Es, quizá, una de las fugas menos espectaculares de que tengamos noticia en las últimas décadas. Ni siquiera tuvieron que brincar una reja o esconderse disfrazados.
El presidente López Obrador dijo que lo de la fuga estaba “muy raro ¿no?”, pero, al parecer, no es raro lo que está pasando: al esconderse la autoridad, al escoger la inacción como estrategia de combate, quienes están del otro lado eligen salir y tomar acciones, lo mismo responder un ataque, liberar a uno o fugarse para no ser extraditados.
Lo que está raro es que el gobierno no los combata, que a situaciones alarmantes, como la evasión de los reos mencionados, el titular de Seguridad diga que las fuerzas criminales “se están reacomodando”.
Los penales son un problema añejo en nuestro país. Las riñas colectivas, que normalmente acaban con muertos y decenas de heridos, los amotinamientos violentos, la venta de cada espacio y beneficio que se logre en los penales, que son fruto de la corrupción; la extensión que se practica adentro y afuera de los reclusorios, las bandas criminales que prácticamente administran varias cárceles, no son problemas nuevos que se le deban adjudicar a los nuevos gobiernos de Morena.
Sin embargo, hay que subrayar que no entraron al gobierno hace dos semanas, que llevan más de un año y que, en general, sus resultados en seguridad dejan mucho que desear, y que, día con día, se agrava la situación.
Por lo pronto, los adversarios de la cuatroté ya tienen cómo ligar al Chapo con este gobierno, cosa que en el pasado los de Morena hacían con singular alegría. La vida da vueltas.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /
 El Heraldo de México
El dato que marcará por siempre a AMLO
La cifra del primer año de gobierno del Presidente será que la economía cayó desde el inicio de su gobierno.
Lo quiera o no, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha quedado marcado para siempre por la caída de -0.1 por ciento en el PIB durante su primer año de gobierno.
Es el dato que quedará en los anales de los organismos económicos internacionales. Es un arranque de desprestigio que, a cualquier inversionista en Japón, Alemania o España, es lo único que le interesa consumir para decidir una inversión.
En México podremos leer la prensa local o la reacción del presidente en su conferencia matutina (argumentando que a él más bien le interesa el bienestar), pero eso no llega a la sala de consejo de una firma automotriz o de robótica del otro lado del mundo.
Lo que allá se lee es el encabezado y, cuando se hacen reportes por país, el dato del primer año de gobierno de AMLO será que la economía cayó desde el inicio de su gobierno.
No lo tiene fácil Alfonso Romo en su nuevo rol: ¿podría revivir algún organismo como ProMéxico para atraer inversiones?; ¿tendrá presupuesto para ello?; ¿podrá cesar a los funcionarios ideologizados de la Secretaría de Salud o de Economía?, ¿podrá reducir impuestos para la compra de autos nuevos?; ¿podrá ajustar la ley que dejó abierta la posibilidad de tratar como delincuencia organizada a empresas serias por las facturas falsas?
El riesgo de Alfonso Romo es enorme: si en unos meses las calificadoras bajan la nota soberana de México se convertirá en el villano favorito de los radicales de la 4T, y la presión sobre él para que la economía salga del estancamiento será enorme.
El problema es que en las siguientes semanas se pudieran hacer explícitas las limitaciones que tendrá su nombramiento.
En realidad, lo único que le serviría a Romo sería un cambio de prioridades de parte del presidente, y un otorgamiento explícito de facultades para que pueda despedir funcionarios. Si esto no está incluido en su nuevo rol, podría quedar arrinconado, en calidad de gestor de los proyectos caprichosos del jefe.
El -0.1 por ciento, quedó grabado en piedra, y el Presidente no puede hacer nada al respecto. Reuters consignó: “Mexico’s economy shrinks for first time in 10 years, in blow to president”; el Wall Street Journal sentenció: “Mexico’s Economy Contracted in 2019”; y el Financial Times publicó: “Mexican economy stagnates in fourth quarter; Latin American country struggles to exit recession in first year under López Obrador”.
Y en la inmensa mayoría de las veces el inversionista global sólo recordará un encabezado así.
IGUALDAD EN TELEVISA
Televisa quedó incluida, por segundo año consecutivo, en el Índice de Igualdad de Género Bloomberg 2020, gracias a su cultura inclusiva. El índice, con 325 compañías de todo el mundo, incorporó, por primera vez, firmas que revelan públicamente sus objetivos para reducir la brecha de género.
@#
CORPORATIVO/Rogelio Varela / 
El Heraldo de México
Equidad de género en Televisa
El gigante de los medios mexicano ha sido incluido en el Índice de Igualdad de Género Bloomberg 2020.
Una de las tendencias de las organizaciones es la búsqueda de la equidad de género.
La novedad es que Televisa acaba de ser reconocida por su compromiso con la igualdad de género, motivo por el cual fue incluida por segundo año consecutivo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2020.
El índice –que data de 2016- es uno de los más relevantes que mide el desempeño de las empresas a este respecto. Para ello toma en consideración los esfuerzos que llevan a cabo éstas en materia de: liderazgo y talento femenino, cultura inclusiva y, paga equitativa y paridad de género en sus sueldos, entre otros.
Lo interesante del caso es que la televisora es una de las cinco marcas mexicanas en ser incluidas dentro de un universo de 325 empresas a nivel internacional de 42 países. También se destaca que Televisa es la única organización que pertenece al sector de medios de comunicación de México y América Latina.
Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg, subrayó el nivel de transparencia con el que estas compañías abordan el tema de la igualdad de género, lo que sin duda beneficia el entorno corporativo inclusivo.
Bien por la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean que decidió ir más allá del discurso, para -por la vía de los hechos- demostrar su compromiso en la igualdad de género.
LA RUTA DEL DINERO
Nada impedirá que Alberto Ortiz Bolaños, titular del Fonacot, rinda cuentas hoy (viernes 31 de enero) ante el Consejo Directivo del organismo, o al menos, eso se han propuesto sus miembros, quienes llevan meses sin conseguir que el funcionario y su equipo den explicaciones sobre el modus operandi del Fondo de Protección de Pagos, puesto en marcha desde el 1 de agosto pasado.
Cercanos al comité comentan que todo se debe a que en últimas fechas se han filtrado documentos que aluden a que el Fondo Fonacot, como también es conocido, estaría violando la Ley de Seguros y Fianzas, al actuar como Sociedad Mutualista sin el debido aval de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de Ricardo Ernesto Ochoa.
Es tiempo de que Luisa María Alcalde haga lo propio como secretaria del Trabajo y ordene que se realicen las actividades pertinentes.
En otros temas, ante el anuncio de emergencia sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz del coronavirus es previsible una baja adicional en los precios del petróleo. Por lo pronto, la mezcla mexicana se ubica en 49.36 dólares.
El 2020 se presenta como un año con retos y oportunidades para el sector asegurador en México. AIG expone que la inseguridad en distintos niveles y la exposición catastrófica que tiene México a eventos como huracanes y terremotos hacen que 2020 luzca desafiante.
Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México, considera que si se logra atender el tema de la seguridad, buena parte de la actividad económica mejoraría, y eso, sí está en manos de los empresarios. Y para el futuro, el reto estará en la ciberseguridad.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
El Heraldo de México
Romo va por más
Con el reciente nombramiento de Romo, AMLO no sólo le quitó a Herrera el poder político, sino también el poder económico.
Después de José María Córdoba Montoya, ningún jefe de la Oficina de la Presidencia de la República había concentrado tanto poder político como Alfonso Romo Garza, como para propiciar, primero, la renuncia de un secretario de Hacienda; segundo, desplazar al actual titular de las finanzas públicas del gabinete económico.
Romo, quien el miércoles fue nombrado coordinador del Gabinete para el Decrecimiento, perdón, Crecimiento Económico, empezó a demostrar su poderío hace seis meses cuando orilló a renunciar al primer secretario de Hacienda de la 4T, Carlos Urzúa, quien no tuvo pelos en la lengua para expresar los motivos de su renuncia que presentó al Presidente el 9 de julio de 2019: “
Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.
Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.
Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”. Y por si no había quedado claro que fue Alfonso Romo quien propició su renuncia, Urzúa posteriormente precisó: “… Es precisamente a él a quien aludo en mi carta de renuncia…”
Con la decisión de nombrar coordinador del Gabinete para el Crecimiento Económico a Romo, Andrés López Obrador no sólo le quitó al actual titular de las finanzas públicas el poder político, sino también el poder económico.
Aunque, a decir verdad, tanto Carlos Urzúa como Arturo Herrera llegaron menguados al cargo, porque el Presidente confió a Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda, el manejo de todas las compras del gobierno, el control del billete, pues. Pero le dio otra repasada a Arturo Herrera (ya como titular de Hacienda) cuando designa a la señora Raquel jefa del del SAT, sin pedirle su opinión.
El miércoles le dio la puntilla con el nombramiento de Romo. Consciente de que ha perdido “punch” en el gabinete, el titular de Hacienda no asiste a las reuniones de los consejos de varias dependencias, como Pemex. Bajo este escenario, no sería extraño que un día no muy lejano, Romo convenza al Presidente que se deshaga de Herrera.
AGENDA PREVIA: Proveedores de Pemex están de plácemes, porque la secretaria de Energía, Rocío Nahle, les prometió pagar los adeudos que arrastra con ellos desde hace meses la ex empresa productiva del Estado, que ascienden a 6 mil millones de pesos.
La Universidad Autónoma Popular de Veracruz, institución que atraviesa por problemas, recibió un respiro en el pago de rentas por el uso de inmuebles, ya que el gobierno de Cuitláhuac García entregó la Casa Veracruz a esa casa de estudios.
@#
¿Existe complicidad entre AMLO y el Chapo?
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
El Debate, 
Cuando nos referimos a una presunta complicidad entre el Gobierno de López Obrador y el Cártel del Chapo, no hablamos de oídas o de una mera ocurrencia.
En efecto, no existe un documento o un video que puedan confirma tal hipótesis. Sin embargo, si tiene cola de pato, patas de pato y grazna como pato, tenemos derecho a suponer que se trata de un pato.
Y es que, en los hechos, son muchas las casualidades que, por esa misma razón, apuntan a una presunta complicidad entre el Gobierno de López Obrador y el mayor narcotraficante mexicano.
Pero vamos por partes.
Apenas el miércoles pasado se reportó la fuga de tres reos de alta peligrosidad del Reclusorio Sur, de la Ciudad de México; los tres pertenecen al Cártel del Chapo.
Hasta hoy, muchos especulaban sobre el modus operandi utilizado por los reclusos para el escape, lo que en realidad poco importa, cuando todos saben que los reclusorios mexicanos están entre los mayores centros de corrupción, en donde no ha llegado y no llegará la “honestidad valiente”.
Lo interesante del asunto, en todo caso, es que los Reclusorios Oriente y Sur de la capital del país son controlados por el llamado Cártel de Tláhuac, grupo criminal aliado del Cártel del Chapo.
¿Y qué tiene de particular esa alianza criminal? 
Resulta que el Cártel de Tláhuac, como saben, lo fundó Jesús Pérez Luna, motejado como el Ojos, quien fue abatido por la Marina Armada en julio del 2017. Sin embargo, a la muerte del patriarca, el grupo criminal siguió en manos de sus hijos, el Micki o el MK y el Felipillo.
Los dos jóvenes cumplen condenas en prisión y –desde el penal–, el primero controla el Reclusorio Oriente, mientras que el segundo mantiene a raya el Reclusorio Sur.
Y, precisamente del Reclusorio Sur, el miércoles pasado escaparon tres integrantes del Cártel del Chapo, entre ellos Víctor Manuel Félix Beltrán, alias el Vic, operador financiero de toda la familia del Chapo Guzmán.
Está claro que si el Reclusorio Sur lo tiene bajo control el hijo menor del Ojos –motejado como el Felipillo–, la fuga debió ser planeada y operada por quienes controlan el penal; los aliados cárteles de Tláhuac y el Chapo. 
Sin embargo, la verdadera novedad de la historia es que mucho dinero salido de los cárteles de Tláhuac y del Chapo, habría financiado campañas políticas de Morena.
¿Morena aliado con el narco?
En efecto, resulta que a la llegada de Morena a Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa el jefe del Cártel de Tláhuac –el Ojos–, financió con todo el dinero necesario las campañas de Rigoberto Salgado y Abelino Méndez, entre otros, a puestos de elección popular, a cambio de protección.
En pocas palabras, el crimen organizado financió a Morena en regiones clave de la CDMX; Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.
Lo simpático del tema es que al día de hoy, el exalcalde de Morena, Rigoberto Salgado es diputado al Congreso de CDMX, mientras que el también exalcalde Abelino Méndez hoy también se desempeña como subsecretario de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, en la secretaria de Gobierno de Claudia Sheimbaum.
¿Nada supo de la fuga la jefa de Gobierno de CDMX si duerme con los enemigos en casa?
Por otro lado, es ampliamente conocida la relación de Víctor Manuel Félix Beltrán, el Vic, con el Chapito Ovidio Guzmán. Más que amigos son parte fundamental del negocio criminal.
Por eso resulta curioso que, a tres meses de su extradición a Estados Unidos, Félix Beltrán cuenta con todas las facilidades para escapar del Reclusorio Sur.
Al Chapito lo dejó escapar el Gobierno de López Obrador, en tanto que al operador financiero del Chapo le ayudado a escapar el Gobierno de Claudia Sheinbaum, con la participación de la poderosa alianza entre los cárteles de Tláhuac y del Chapo.
Por lo pronto, vale recordar el tuit que ante la fuga del Chapo –el 14 de julio del 2015– mandó el entonces líder opositor Andrés Manuel López Obrador: “Si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va a quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga del Chapo”.
¿Existe complicidad, al más alto nivel, del Gobierno de AMLO con el cártel del Chapo?
Al tiempo.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Ocurrencias, “otros números”, dogmas… recesión
Ya tuvimos el resultado del comportamiento de la economía el año pasado: caída brutal a -0.1 por ciento en manos de los que prometieron crecer al cuatro a fin de generar el millón 200 mil empleos al año para absorber la fuerza laboral que es preciso emplear.
El Presidente dijo en marzo, en respuesta al FMI, que asombraría al mundo con sus resultados económicos de 2019.
Hoy, con las cifras concretas, tiene que explicar cómo hizo para tirar bajo cero la economía de un país que crecía al 2.5 por ciento al año.
La población aumenta 1.4 por ciento cada año y la economía retrocede a -0.1.
Resultado a la vista, y obvio: empobrecimiento del país, falta de empleo, más delito y más informalidad.
¿Para eso querían gobernar?
¿Para empobrecer al país, aumentar las víctimas del delito, hundir la economía por caprichos y convertirnos en el “patio trasero” de Estados Unidos porque de lo contrario nos ahogamos?
Con mentiras, gracejadas, caprichos y dogmas que nos muestran la evidencia de sus errores, no se construye una patria mejor.
El reparto de dinero a casi 30 millones de personas, clientela electoral de Morena en su mayoría, sólo se puede hacer si hay actividad económica suficiente para que el fisco obtenga recursos. No va a haber.
Veremos recortes presupuestales y cómo se abren hoyos (en estos meses, medicinas y gasto médico) para tapar otros hoyos.
No pueden con el paquete de gobernar, no rectifican y tampoco dicen la verdad.
Anteayer, el Presidente dijo en su conferencia matutina que “se rescató a Pemex”. ¿En serio? No es así.
Dijo textual: “está muy bien Pemex, se rescató a Pemex, eso es lo que puedo decir… ¿Qué es lo que celebramos ahora. Que se detuvo la caída en la producción y ya tenemos un repunte en la producción”.
Falso. Pemex produjo en 2018 la cantidad de 1.81 millones de barriles diarios. Y en 2019, año del “rescate” que festeja el Presidente, 1.68 millones de barriles diarios.
¿Cuál rescate? ¿Cuál repunte?
En 2019 el gobierno le inyectó a Pemex cinco mil millones de dólares (97 mil millones de pesos) y cayó la producción de petróleo, cayeron sus exportaciones a nivel de 1981 (en volumen) y vendió menos gasolina que en 2018.
Se vendió menos gasolina en 2019, año en que –dicen– no hubo huachicol (combustible ilegal en el mercado). Y se vendió más gasolina legal cuando había huachicol. No cuadra.
Diana Nava, reportera de El Financiero, publicó el lunes que las exportaciones de petróleo en 2019 cayeron 6.8 por ciento (en volumen) respecto a 2018. En dinero, la disminución fue de 18.4 por ciento. Lo anterior está en el anuario estadístico de Pemex.
La misma reportera publicó el martes, basada en las cifras oficiales, que de los trece campos prioritarios de Pemex en 2019, sólo comenzaron a producir tres.
El director de Pemex dijo que a finales de diciembre estarían produciendo 103 mil barriles diarios de crudo, pero sólo produjeron cuatro mil 417 barriles diarios.
Es decir, sólo el cuatro por ciento de lo calculado por el director de la empresa.
Y el consumo de gasolina en el país (enero-noviembre) se redujo en 6.1 por ciento.
¿Qué festejan?
Bueno, no se les da la economía, pero… y qué pasó con la relación decorosa con Estados Unidos.
La debilidad económica en que nos ha puesto la 4T provoca que nuestro gobierno se incline ante Trump y sus ocurrencias xenófobas.
Al presidente de Estados Unidos no le resultó ninguna de sus estrategias contra la migración: ni pudo hacer deportaciones masivas, ni expulsar a los dreamers, ni separar a niños de sus padres.
Sólo le funcionó apretar a AMLO. Eso lo salvó.
El miércoles se informó que en 2019 Estados Unidos mandó a México a 84 mil 583 migrantes, centroamericanos en su mayoría, que solicitaban asilo en ese país.
¿Y por qué a México, si no son mexicanos ni quieren estar aquí?
Porque así lo manda Donald Trump.
Con cifras hasta septiembre, la Universidad de Siracusa (Nueva York), informó que de 41 mil 713 solicitantes de asilo, Estados Unidos sólo aceptó a once (sí, 11).
El resto fue enviado a México sin que sea su país de origen ni su país de destino. ¿Por qué?
Mientras se manda a la Guardia Nacional a impedir que entren centroamericanos de manera irregular por el sur, por el norte el gobierno de Estados Unidos nos manda al año 84 mil 583 de los mismos.
Con razón Donald Trump expresó con júbilo la noche del martes en Washington: “Con todo respeto, México está pagando el muro” y elogió a su amigo, el presidente López Obrador.
Esa es la realidad. No hay otros números.
Sí hay una pregunta: ¿Para eso querían gobernar?.##
#
Recesión
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 31 Ene. 2020
"No hay recesión, pero es la apuesta de los nostálgicos del neoliberalismo”. Andrés Manuel López Obrador, 29.7.19
 Es una contracción pequeña, pero contracción de todas formas. El Producto Interno Bruto tuvo un descenso de 0.1 por ciento en 2019 según el INEGI. La economía nacional ha registrado ya tres trimestres consecutivos con descensos en la comparación anual. En la definición popular, ya estamos en recesión.
Concluye así una década, iniciada en 2010, en la que México tuvo crecimiento económico todos los años. La última contracción anual tuvo lugar en 2009, como consecuencia de la crisis económica internacional de 2008-2009 y la epidemia de influenza A-H1N1. En esta ocasión la economía internacional está creciendo mientras que la de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, se expandió 2.3 por ciento en 2019, una cifra bastante sana para un país desarrollado.
El presidente López Obrador, sin embargo, ha vuelto a señalar que las cifras del crecimiento no importan. "Están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad", dijo ayer, "y como tengo otros datos, sí hay bienestar... Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos".
Para AMLO el crecimiento del PIB es un parámetro "neoliberal". No estoy muy seguro, sin embargo, que él mismo lo crea. Durante años cuestionó a los gobiernos anteriores por no generar un crecimiento suficientemente rápido. Apenas este 29 de enero, por otra parte, le encargó a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, encabezar un nuevo "gabinete de crecimiento económico". Si el crecimiento no importa, ¿para qué tener este gabinete?
"Lo que me pidió el Presidente -declaró Romo el miércoles- es que nos sentáramos todos, viéramos prioridades... En pocas palabras nos dijo: sin crecimiento no hay nada que ofrecerle[s] a los 50 millones de pobres, porque tenemos que crear empleo y tenemos que crear un entusiasmo para que México se convierta en el paraíso de la inversión que siempre hemos hablado. Esa es la misión".
Son dos visiones radicalmente distintas. No se puede afirmar que hay que promover un mayor crecimiento económico, porque esta es la única manera de resolver los problemas de 50 millones de pobres, y al mismo tiempo argumentar que el crecimiento no es importante porque es un parámetro neoliberal de medición.
Es verdad que crecimiento, desarrollo y bienestar son fenómenos distintos, pero plantear que el crecimiento no importa es un error o una manipulación de la información en un momento en que la economía está estancada o ha caído incluso en una ligera recesión. No hay duda, por otra parte, de que la economía nacional no está creciendo porque no hay inversión. La inversión fija bruta se desplomó 8.7 por ciento en los 12 meses concluidos en octubre de 2019. Por eso Romo ha recibido el encargo de convertir a México en "el paraíso de la inversión". Ojalá que lo logre.
Repartir recursos en programas sociales puede paliar los daños de una contracción y sin duda compra votos, pero si no hay crecimiento tarde o temprano no habrá recursos para repartir. Esto lo han entendido muy bien los venezolanos, que se han dado cuenta de que los más generosos programas sociales se colapsan cuando no hay crecimiento.
Como tiene hoy la misión de recuperar el crecimiento, mientras el Presidente mantiene públicamente que el crecimiento no importa. Sus propósitos son distintos. Uno tiene que aumentar la generación de empleos y la prosperidad, el otro mantener su popularidad y conquistar votos.
· CORONAVIRUS
La Organización Mundial de la Salud ha decretado una emergencia internacional por el brote del coronavirus en China. Ya se ha comprobado que puede haber transmisión entre humanos. No hay todavía vacunas y la tasa de mortalidad de quienes se infectan es alta.
@SergioSarmiento





No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...