20 feb 2020

Las columnas políticas hoy, jueves 20 de febrero de 2020

¿Un pastor en Palacio Nacional?
Mañanera del C. Presidente López Obrador, jueves 20 de febrero
“...El otro día vinieron de un colectivo feminista, que nosotros respetamos mucho, pero su texto, su planteamiento en contra nuestra era que se oponían a la moralización que nosotros promovemos. Yo respeto su punto de vista, no lo comparto. Yo creo que hay que moralizar al país, que hay que purificar la vida pública y que hay que fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Son concepciones distintas.
Pero no porque vinieron a hacer una manifestación yo voy a renunciar a mis convicciones de siempre, si por eso luchamos, luchamos para lograr un cambio en lo material y un cambio en lo espiritual; y si tienen otra visión, pues respetamos esa otra visión, pero nosotros vamos a seguir sosteniendo lo que creemos.
Y no le hacemos daño a nadie, o sea, no vamos a reprimir. Si el Reforma un día sí y el otro también nos ataca, ni modo que ya vamos a perseguir a los de Reforma. No, es su derecho de manifestarse, es una concepción, es un periodismo conservador que no comparte nuestro proyecto, eso es dominio público. Lo que no aceptamos es la hipocresía de ser conservadores y aparentar que son liberales. Eso no.
Entonces, ese es el problema de fondo, ese es el asunto de fondo.
@#
 Irma,  tía de Mario Reyes, implicado junto con Giovana Cruz en el presunto feminicidio de Fátima, llamó a la Policía para que los detuvieran....
Irma y su pareja Mayela Adriana observaron el retrato de ambos, los cuales fueron difundidos en medios, motivo por el que los reconocieron y les pidieron una explicación.
Mayela narró a REFORMA que decidieron llamar a la Policía porque Mario había encargado a Giovana retener a Fátima.
"Se me hace horrible lo que hicieron", dijo.
Agregó que confesaron que asfixiaron a la pequeña de siete años después de saber que estaban siendo buscados.
El Secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, señaló que están esperando las órdenes de aprehensión de la Fiscalía Antisecuestros para trasladar a la Ciudad de México a Giovana Cruz y Mario Reyes...
Indicó que quienes los capturaron fueron policías del Municipio de Atizapán...Intentaron sobornarlos con 10 mil pesos...
Claudia Sheinbaum aseguró que su objetivo es erradicar el feminicidio.
@#

Pedro Enrique Haces Lago, hijo del líder del nuevo sindicalismo aliado al Gobierno de la 4T, abrió un despacho especializado en "delitos federales y de impacto gubernamental" que ofrece servicios de defensa legal a clientes implicados en actos de corrupción.
Haces Lago es secretario general sustituto de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que encabeza su papá, Pedro Haces Barba, senador suplente de Morena.
El despacho HMSC, que fue inaugurado hace un mes por el senador Ricardo Monreal, tiene una área de atención especial para casos fiscales, de lavado de dinero y delitos relacionados con las "leyes Anticorrupción".

Haces Lago fundó el despacho junto con Octavio Martínez Camacho, fue denominado HMSC Abogados ....
La firma presume como uno de sus casos de éxito la sentencia absolutoria en favor de Álvaro Emir Garduño Montalvo, conocido como "Lord Rolls Royce” (Reforma)
#
Las columnas políticas hoy, jueves 20 de febrero de 2020
TEMPLO MAYOR/ Reforma..
CASUAAALMENTE, en los momentos en que el Presidente comienza a estar en aprietos surgen noticias que podrían servir para desviar la atención.
RESULTA CURIOSO, por ejemplo, que, en el peor momento para Andrés Manuel López Obrador por su falta de propuestas contra el feminicidio, una "alta fuente del gobierno" le contó a The Wall Street Journal que se investiga... ¡a Enrique Peña Nieto! ¿Alguien dijo cortina de humo? No es necesario llamar a los bomberos.
MÁS TARDÓ el diputado Miguel Ángel Jáuregui en presentar su iniciativa para entrometerse en la UNAM, y ya tenía encima al rector, a la comunidad universitaria y hasta a sus propios compañeros de la bancada de Morena.
LA PROPUESTA de pasar por encima de la autonomía y decidir desde el poder la vida interna de la universidad obligó a Enrique Graue a dejar de lado su tradicional prudencia para denunciar, con todas sus letras, que se trata de un intento de desestabilizar a la UNAM, justo ahora que está tratando de salir de una crisis.
Y NO SÓLO ESO: también reveló el rector que en varios estados se han repetido estos intentos de los morenistas por meter las manos en las universidades públicas.
DICEN QUE la incendiaria iniciativa de Jáuregui -identificado con el grupo de los ultras en la bancada de Morena- tomó por sorpresa hasta al propio Mario Delgado, por lo que al final lo obligaron a retirarla.
EL GOBIERNO le dio el golpe, pero no al cigarro, sino a la iniciativa privada. Una-vez-más. Y es que, de manera sorpresiva y desconociendo sus propios compromisos, la Secretaría de Salud prohibió la importación de cigarrillos electrónicos.
LO HIZO a pesar de que justamente ayer inició en San Lázaro un foro para analizar seis iniciativas, al que la dependencia que encabeza Jorge Alcocer había confirmado su asistencia y de pronto canceló. Su argumento fue que había un representante de las tabacaleras, pero la realidad es que entre los asistentes había médicos, especialistas, reguladores extranjeros y hasta consumidores.
EL PROBLEMA más grave es que si algo está comprobado es que el prohibicionismo no funciona, al contrario, provoca, entre otras cosas, mercado negro y mayores riesgos para los consumidores. Para colmo, la Suprema Corte ya había declarado ilegal que se prohibiera y, ¡oh, contradicción!, los cigarrillos tradicionales siguen siendo legales.
¿SERÁ QUE la cacería de los vapeadores es la purificación que tanto presume el Presidente? Es pregunta.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Peña Nieto con los pelos de punta
Nos cuentan que hoy la Auditoría Superior de la Federación entrega informes sobre los últimos meses de la administración de Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados. Nos adelantan que podría haber sorpresas interesantes en algunos rubros, sobre todo porque se revelarán algunas auditorías forenses, que son aquellas en las que se encontraron desfalcos o daño al erario público, y ya se ha procedido a hacer denuncias.
Nos hacen ver que estos resultados no podrían llegar en peor momento para el peñanietismo, pues el tema de los presuntos actos de corrupción en Pemex y el arresto en España del exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya, seguramente tienen ya a varios funcionarios de la anterior administración con los pelos del copete de punta.
Oxígeno para Yeidckol
Un poco de oxígeno recibió ayer miércoles la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, luego de que el Tribunal Electoral pospusiera la discusión de un proyecto en el que se le daba la razón a Alfonso Ramírez Cuéllar, al validar su elección como líder nacional interino del partido.
El proyecto de sentencia, que fue elaborado por el magistrado Indalfer Infante, valida la elección de Ramírez Cuéllar y considera que una prórroga que mantenía a Polevnsky al frente de la dirigencia morenista dejó de tener vigencia el 20 de noviembre pasado.
Ayer, el tribunal informó que la sesión para discutir y votar el proyecto de sentencia se pospuso para la próxima semana. Nos adelantan que el tema será retomado, y que el proyecto del magistrado Infante se mantiene igual, por lo que doña Yeidckol tendrá una semana más de oxígeno, y luego, podría ser “desconectada” por el tribunal.
Golpe de la Corte a cigarros electrónicos
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ministro Javier Laynez Potisek tiene listo un proyecto de sentencia en el que se considera que los cigarros electrónicos pueden ocasionar daños equiparables a los cigarros convencionales, por lo que no se les debe dar un trato diferenciado a los primeros.
Con esto, nos explican, el ministro apunta a visibilizar la necesidad de contar con investigaciones más contundentes sobre las consecuencias que tiene para la salud el consumo de este producto que se presentó al mercado como una alternativa, supuestamente menos dañina, a los cigarros comunes.
Se esperaba que el proyecto fuera votado ayer miércoles; sin embargo, el ministro Laynez decidió postergar la discusión, lo que coincidió con la emisión del decreto presidencial que prohíbe la importación de estos productos en México.
La 4T y los 4I
Nos comentan que al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le gustó realizar varios AMLOFest en 2019, por lo que ya anunció que este año de nueva cuenta habrá cuatro informes de gobierno y que ya tiene las fechas.
Detalló que será el 5 de abril, el 1 de julio, el 1 de septiembre y el 1 de diciembre, donde informará a la nación el estado que guarda la administración, pero sobre todo, el avance de los programas sociales.
La novedad, nos explican, es que se analiza la posibilidad de institucionalizar estos informes y que se repitan a lo largo del resto de los años de su mandato. Es decir, la 4T tendrá sus 4I por año.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE al coro de "¡fuera capuchas!", el diputado Miguel Ángel Jáuregui se lanzó al ruedo con una iniciativa que vulnera la autonomía universitaria, inmiscuyéndose en la forma de elección de Junta de Gobierno, rector y directores, por lo que Enrique Graue, ahora sí, salió de inmediato a advertir de un intento de Morena por "desestabilizar" la UNAM.
El rechazo unánime obligó al retiro inmediato de la propuesta en otro día difícil para la casa de estudios, con el fallido plan de 400 normalistas michoacanos que quisieron organizar un paro en todo CU y la nueva toma de la Prepa 8.
Hablando de universitarios, la doctora Perla Gómez asegura no haber querido entrar a la mañanera, pues a esa hora iba a Cuajimalpa a sus actividades de profesora investigadora de la UAM. Anotado.
QUE los participantes en las mesas sobre subcontratación cada vez suenan más en sintonía con la idea de que sí haya esa figura laboral, regulada y sin abusos para no afectar la inversión y el empleo, distinguiendo a buenos y malos, como se planteó ayer en el parlamento en San Lázaro. Al menos ese fue el consenso entre asistentes como Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; Javier Treviño, del CCE, y Elías Micha, de Tallentia Mx.
QUE la regulación de la mariguana ya se cayó en el Senado, por lo menos como la pedían las organizaciones que buscan la despenalización del consumo, pues dicen los de Morena que el Ejecutivo ya no quiere y solo impulsarán que se reforme la actual Ley General de Salud para incorporar las disposiciones que la Corte mandató, pero que se pueden votar en contra. A ver qué dice Canadá, que gobierna Justin Trudeau, porque hay la versión de que ha condicionado la aprobación del T-MEC a abrir este sector.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Apoyo mutuo total. Al encabezar la ceremonia por el Día del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a algunos tropiezos, el balance de la historia le será favorable a las Fuerzas Armadas. En la Plaza de la Constitución se organizó un festival musical para las tropas de la Secretaría de la Defensa.
El primer mandatario agradeció a los integrantes de la Sedena por el trabajo realizado en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la siembra de 9 millones de plantas para el Programa Sembrando Vida, entre otras actividades, pero también por su lealtad.
La unión hace la fuerza. Y confirmó, además, que se trabaja en el abasto de medicinas con adquisiciones nacionales e internacionales. Este es un tema prioritario. No lo suelta ni lo soltará.
2. Se puede. La rápida investigación y captura de los presuntos responsables del asesinato de la pequeña Fátima es un rayo de esperanza en medio de la desazón que se ha sentido en los días recientes, desde que la niña de 7 años desapareció al ser entregada a un desconocido en la escuela. Las alertas se encendieron a todos niveles y el enojo tocó niveles pocas veces vistos.
Las acciones de inteligencia e investigación que realizaron la Fiscalía, la SSC, Guardia Nacional y autoridades del Estado de México lograron que no quede impune un caso que sacudió las entrañas de la sociedad y trae un remanso de paz. La captura habla de que sí existe el cambio de rumbo. Claudia Sheinbaum prometió atraparlos y cumplió. Punto para la jefa de Gobierno, ahora no debe permitir que se les deje en libertad. Todo el peso de la ley para los responsables.
3. Voraz. En el discurso, Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Chiapas, afirma que “servir al estado es un gran compromiso, y desde cada uno de los espacios y responsabilidades se deben consolidar las acciones políticas”.
Es evidente su voracidad por ganar los votos que le hagan gobernador. ¿Acciones políticas le llama al reciente ataque en contra de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y normalistas del estado? Presume estar “construyendo con orden, con mucha determinación el Estado de derecho que los ciudadanos reclaman” y es él quien debe dar la cara por la afrenta, que ha sido condenada por Presidencia y la CNDH. Brito ya se ve sentado en la silla, pero olvida que antes debe cumplir su tarea como conciliador en el estado. Se quiere comer el pastel antes de cocinarlo.
4. Hasta las últimas consecuencias. Esta frase tan trillada podría volverse real si las investigaciones siguen su curso natural. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se congelaron 14 cuentas de personas físicas y morales relacionadas con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por su correlación en los casos de Altos Hornos de México y Odebrecht.
Lo anterior lo informó al finalizar su participación en el Parlamento Abierto para la Reforma en materia de Subcontratación Laboral en la Cámara de Diputados. Nieto indicó que se han presentado cuatro denuncias más en contra de Lozoya y están dos investigaciones pendientes. Los nombres de sus cómplices, una bomba.
5. Aprovechado. Como una simulación calificó la Organización Familia de Pasta de Conchos, la decisión de Grupo México de entregar el título de concesión de “El Olivo”, la mina donde el 19 de febrero se registró una explosión que dejó un saldo de 65 mineros fallecidos, en la región carbonífera de Coahuila.
En teoría, el empresario Germán Larrea pone así a disposición las instalaciones para rescatar los restos de los mineros que permanecen sepultados. Cristina Auerbach, directora de la organización manifestó que la minera sólo está entregando una parte, cuando debería de ser la concesión original. Las otras tres concesiones que conforman el conglomerado de Pasta de Conchos se las quiere quedar Larrea para extraer el carbón, lo que no pudo hacer porque no rescató los cuerpos ni restableció las condiciones de seguridad. El gana todo, le dicen.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica.
En paquete y en un solo acto TEPJF definirá disputa en Morena
Ante el cúmulo de recursos promovidos en la pugna por la dirigencia nacional de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé que todos sean resueltos en paquete en la sesión del pleno del próximo miércoles 26 de febrero. La decisión ayer miércoles de aplazar la sesión y resolver las múltiples controversias en este polémico tema en un solo acto no se tomó, nos dicen, por presiones al Tribunal, sino que busca evitar más polarización, jaloneos entre los morenistas y que se presenten nuevos recursos.
Despierta Grue por polémica iniciativa en San Lázaro
Ni con las marchas de estudiantes, crímenes como el de Aidee Mendoza en el CCH Oriente, denuncias de acoso sexual en contra de profesores y la toma de una decena de planteles había reaccionado tan rápido y eficientemente el rector de la UNAM, Enrique Graue.
La iniciativa del diputado por Morena, Miguel Ángel Jáuregui, para democratizar la elección del rector y directores de escuelas y facultades, bajó de su hamaca a la burocracia dorada. La iniciativa será retirada, pero este tema, más allá del argumento de la autonomía, es una añeja demanda de la comunidad estudiantil.
De un exestudiante de la UNAM la iniciativa contra el rector
Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, diputado por Morena, no forma parte de la burbuja legislativa en San Lázaro. Quien presentó la iniciativa para que sean todos los estudiantes y maestros quienes elijan al rector y directores de las facultades y planteles de la UNAM es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas. En su trayectoria destaca que participó en el Consejo Estudiantil Universitario “y es miembro activo de movimientos estudiantiles en defensa de la educación pública de la UNAM”. Es oriundo de Azcapotzalco.
Celebran Parlamento Abierto sobre outsourcing
El Parlamento Abierto para la reforma en materia de subcontratación laboral (outsourcing), organizado este miércoles en San Lázaro por el diputado Manuel Baldenegro, presidente de la Comisión del Trabajo, tuvo casa llena. En la inauguración, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló algo que no han entendido los radicales de Morena: habrá regulación y control de abusos sin afectar la inversión y el empleo y distinguiendo a buenos y malos. La industria de la subcontratación laboral celebró la mesura de la titular del Trabajo y del diputado Baldenegro y en voz de Elías Micha, director de Tallentia MX, asociación nacional en administración de capital humano, y Javier Treviño, del CCE, reafirmaron su rechazo a la sobrerregulación del sector, pues eso equivaldría, afirman, a agravar la incertidumbre, la informalidad y el desempleo.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Frustran intento de controlar la UNAM
La intención, por lo visto, era muy burda. Querer “democratizar” la UNAM. Meter una iniciativa que modificara la Ley Orgánica para que el rector y los directores de escuelas y facultades fueran electos por votación de la comunidad estudiantil… Pero la iniciativa del diputado federal de Morena Miguel Ángel Jáuregui no resistió la prueba de la crítica frontal, empezando por la del propio rector Enrique Graue, quien acusó al legislador de la 4T de querer desestabilizar la Universidad. Ayer por la tarde la poderosa bancada mayoritaria guinda tuvo que pedirle a su diputado que retirara la iniciativa.
¿Alguien ha visto a Delgado?
Desde el lunes y hasta ayer miércoles, al jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, no se le vio en San Lázaro. No acudió a la sesión de la Junta de Coordinación Política del lunes; no asistió a la sesión plenaria de los diputados del martes, y tampoco llegó para inaugurar ayer miércoles el foro sobre el outsourcing, en el que dejó sola a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; al titular de la UIF, Santiago Nieto; al director del IMSS, Zoé Robledo y a muchos otros invitados. Sus colaboradores sólo comentan que está operando las reformas constitucionales pendientes. La pregunta es… ¿en dónde?.
Desaire en San Lázaro a foro del outsourcing
Resulta que al “parlamento abierto” sobre el outsourcing no acudió la presidenta de la Cámara de Diputados, ni el presidente de la Junta de Coordinación Política y menos los coordinadores parlamentarios de los partidos en San Lázaro. Al único que se le vio por ahí en el salón, por unos instantes en la inauguración del evento, fue al coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval. Fue la propia secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien declaró inaugurado el foro en materia de subcontratación laboral.
Habrá mañanera durante campañas
Aunque advirtió que no se van a tocar temas político-electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció que no se cancelarán las mañaneras durante el periodo electoral. “Suspender las mañaneras... Imagínense, habría fiesta en ‘los conservas’, o sea, cuánto lo celebrarían, imagínense”, ironizó ayer en su conferencia de Palacio Nacional. Y eso que no hay preguntas sembradas, sino… imagínese.
Sobre advertencia, hay informe
Por si no fuera suficiente el informe –así sean sus “otros datos”– que presenta diario ante los medios de comunicación, López Obrador amenazó con seguir y seguir informando. Y es que este año planea presentar cuatro informes, que ya hasta fecha tienen. El primero sería el 5 abril, luego el 1 de junio, el 1 de septiembre y el 1 de diciembre.
Alerta a municipios
Ayer, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante una reunión con senadores de la Comisión de Economía, que preside el panista Gustavo Madero, lanzó una advertencia a todos aquellos municipios que se han beneficiado con el Fondo Minero que no puedan comprobar los gastos de los recursos que han recibido. No sólo no se les ministrarán los recursos que se les deban aún, sino además, al haber un daño patrimonial, probablemente se tendrán que presentar denuncias penales.
@#
RAZONES/La Razón...
Primero contra el INE, ahora contra la UNAM
Con la novedad de que proyectiles con manufactura morenista no sólo se están lanzando contra el INE. Todo parece indicar que hay otro objetivo: la UNAM. Ahora el legislador Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, presentó una iniciativa para romper uno de los ejes que le ha dado estabilidad a la máxima casa de estudios: el proceso de elección del rector a través de la Junta de Gobierno. Resulta que el legislador por el Distrito 3 de Azcapotzalco y otrora autor de cartas dirigidas a medios en las que alaba a Fidel Castro, presentó una iniciativa para que el rector se elija por votación abierta. El nuevo despropósito se suma al intento por bajarle el presupuesto en diciembre del 2018, al “error” de desaparecer el apartado de la autonomía en el artículo tercero, todos corregidos en su momento tras ser señalados. Pero ahí quedan los antecedentes.
• Lo del TEPJF, por temas de economía procesal
Así que será el próximo miércoles cuando se lleve a cabo la sesión en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habrá de resolver las decenas y decenas de impugnaciones relacionadas con los conflictos internos del partido Morena, las cuales se fueron sumando. La decisión de ayer de postergar dicha sesión hasta la próxima semana radica en que el órgano de justicia electoral está haciendo ajustes relacionados con la economía procesal, aunque también trascendió que beneficia a Yeidckol Polevnsky. Lo cierto es que el resolutivo final sobre quién al final habrá de quedarse como dirigente nacional, entre ella o Alfonso Ramírez Cuéllar, sacará chispas, nos anticipan.
• Marchan contra el alcalde
El terrible crimen contra la niña Fátima también sacó a flote un reclamo de los habitantes de Xochimilco, demarcación donde los índices de inseguridad continúan al alza sin que el alcalde José Carlos Acosta haya puesto un freno. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la alcaldía que encabeza el morenista el feminicidio subió 10.3 por ciento, mientras que el homicidio se elevó 2.5 por ciento en 2019 respecto al año anterior. Habitantes de la demarcación adelantaron que hoy realizarán una marcha para exigir la destitución del alcalde Acosta por la falta de resultados.
• Pugna entre nuevos jefes sindicales
Si alguien dudaba del pique que hay entre los líderes sindicales Pedro Haces, de la CATEM, y Napoleón Gómez Urrutia, de la CIT, ayer hubo indicios para tener claridad sobre el asunto. Resulta que el primero canceló de último momento su asistencia al Parlamento Abierto que lleva la Cámara de Diputados sobre el outsourcing, tema al que Napito ha dedicado buena parte de su trabajo legislativo. Lo curioso es que la decisión para no asistir se dio luego de que Gómez Urrutia minimizara la trayectoria sindical de Haces, al afirmar que éste no tiene una vida larga de antecedentes laborales. Se comenta que a Napito no le hizo nada de gracia el evento al que Haces invitó al Presidente de la República. Al parecer hay una disputa por ver quién acapara la atención de ya saben quién.
• Un día sin mujeres
Y fueron los colectivos feministas los que adaptaron la premisa de la película Un día sin mexicanos, de Sergio Arau, para elevar su protesta contra los feminicidios y que se visibilice la gravedad del problema. A través del hashtag #UnDíaSinMujeres, varias organizaciones están convocando en redes a que el próximo 9 de marzo ninguna mujer salga de su casa, vaya a trabajar, a estudiar o hacer compras con el objetivo de que “desaparezcan” de la vida social. La protesta podría subir de tono si, dicen, no se les sigue tomando en cuenta. Ojalá ahora sí le den respuesta y este paro al que están convocando no pase de un día, pues para nadie es un secreto que la participación de las mujeres en la vida pública de nuestro país es fundamental y donde 48.9 millones de ellas son parte del sector laboral.
• En la mira de Alcalde
Nos comentan que aunque el tema se está procesando en tiempos más pausados, la legislación en materia de outsourcing va finalmente a proceder y contendrá puntos que están siendo delineados en el llamado Parlamento Abierto. Ayer fue turno de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien tiene la mirada puesta en empresas que recurren a prácticas como despedir a todo su personal en diciembre para no pagarles aguinaldo y recontratarlos en enero, a las que no registran a sus empleados en el Seguro Social y en las que recurren a la práctica de la subcontratación para evadir el pago de impuestos. La funcionaria sostuvo que al revisar el tema ya en terreno “lo que nos encontramos fue francamente espeluznante”. Así que por ahí va.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
CTM hace su remake
La CTM quiere imitar a la CATEM, de Pedro Haces, por el evento que realizó el pasado domingo con el presidente López Obrador, gobernadores y secretarios de estado. Los cetemistas, liderados por el senador priista Carlos Aceves del Olmo, preparan un recibimiento similar al Presidente, pero la vara de la CATEM es muy alta, y a ver cuántos gobernadores asisten.
Una semana más
Nos comentan que la decisión del TEPJF, que preside Felipe Fuentes de aplazar el fallo sobre la legalidad o no del nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente de Morena, es para resolver en paquete los más de cien recursos que hay sobre el tema. No quieren pretextos para seguir echando leña al fuego y todos esos juicios se resolverán el miércoles próximo.
Defiende la Constitución
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por Arturo Zaldívar, ya empezaron los pronunciamientos sobre una eventual nueva Constitución. El ministro José Fernando Franco González Salas consideró que no hace falta una nueva carta magna, como lo propone el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, porque la actual todavía regula todo.
Se desinfla el PAN
Al filo de perder su registro está el Partido Acción Nacional, presidido por Marko Cortés. Y es que el INE validó que tiene 234 mil militantes, es decir, sólo 505 arriba de los necesarios para refrendar su registro. Ante ello, el senador panista Damián Zepeda, llamó a Cortés a ocuparse del tema, definiendo sus posturas ante la 4T, porque “con tibiezas no vamos a llegar a ningún lado”.
Renuevan Alerta Amber
Se avecinan modificaciones al esquema de la Alerta Amber, en la Ciudad de México, para que sea una herramienta más efectiva en el rastreo de menores desaparecidos. Nos adelantan que la próxima semana Fiscal Ernestina Godoy dará a conocer dichos cambios, para lo cual consultó, vía videoconferencia, al diseñador de este mecanismo, James Walter.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
Lozoya, ¿testigo colaborador contra Peña Nieto?
Entre las opciones jurídicas que analiza la Fiscalía General de la República y que estaría negociando con Emilio Lozoya Austin y sus abogados, hay dos figuras jurídicas que podrían aplicarse al exdirector de Pemex una vez que sea extraditado de España y traído a México.
La primera sería que aceptara su culpabilidad en los delitos graves que se le imputan a cambio de una reducción de pena, conocida como el “allanamiento a cargos”, figura contemplada en la legislación española, y la segunda sería que aceptara, una vez en México, acogerse a la figura de “testigo colaborador” del Código Penal federal para que, a cambio de información relevante sobre la corrupción en Pemex, obtuviera un beneficio penal.
Y en esta última figura, la de colaboración de un acusado, antes llamada “testigo protegido”, Lozoya Austin podría convertirse en el eslabón que la FGR está buscando para poder acusar e iniciar un procedimiento judicial en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, y contra quien fuera el llamado “hombre fuerte” de su sexenio, el influyente exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray Caso.
Esa sería la forma en que, por primera vez en la historia del país, un caso de corrupción contra un exmandatario nacional pudiera ser judicializado y confirmaría la información que difundió ayer The Wall Street Journal:
“México está investigando al expresidente Enrique Peña Nieto”, atribuida por el diario estadounidense a un “alto funcionario mexicano”.
La información que fuentes vinculadas al caso Lozoya dieron a esta columna, coincide con la presencia en España del abogado Javier Coello Trejo, quien se reunió en la cárcel de Málaga con su cliente Lozoya Austin.
La estrategia legal que ha desplegado Coello, con el envío de mensajes de amenaza o advertencia como “Emilio Lozoya no actuó solo” o “Mi cliente sólo siguió órdenes del presidente (Peña) y del secretario de Hacienda (Videgaray)” también concuerda con una negociación o al menos un diálogo en curso con la Fiscalía mexicana para que el exfuncionario preso “colabore” con las autoridades con información para llegar al expresidente.
Las mismas fuentes judiciales corroboran que también su padre, Emilio Lozoya Thalmann, aceptó colaborar con la Fiscalía y fue clave para lograr la detención de su hijo el pasado 12 de febrero, tal como lo informó el periodista Roberto Rock el domingo pasado.
Incluso, al haber sido el vínculo de su hijo con los expresidentes Peña Nieto y Carlos Salinas, para quien trabajó como secretario de Energía en su sexenio, y durante sus meses de fuga el “correo humano” entre los tres personajes, Lozoya Thalmann habría decidido “cooperar” con el fiscal Gertz Manero, después de que sintió que su junior había sido “abandonado y dejado solo” por parte de Salinas y Peña.
Una fuente cercana a la familia, que afirma que en su última plática con Peña en Madrid, antes de acercarse a la FGR, Lozoya padre se despidió con un mensaje:
“Si Emilio se va a la cárcel, no se irá solo”.
Así que todo va cobrando sentido en el caso Lozoya con la frase que hace unos días le declaró el fiscal general Alejandro Gertz Manero al diario El País:
“Estamos cerrando el cerco en torno a Peña Nieto”, y con lo que también este martes nos decía Santiago Nieto, poderoso titular de la UIF, en una entrevista que le hicimos para “Las Noticias de la Noche” de El Heraldo TV:
“Hay procesos de investigación abiertos en muchos frentes. Hemos aportado a la FGR, 660 notas de investigación en 2019 y muchas involucran a gente cercana al expresidente Peña Nieto. Y es una parte fundamental de la agenda pública del presidente López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”…
Se lanza el tiro.
Capicúa de los dados.
@#
La cena del atole/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal...
El Financiero
rivapa
Hace una semana se llevó a cabo la cena de la humillación pública. No podría describirse de otra forma ese evento donde el Presidente convocó a decenas de empresarios a cenar bajo la mirada de la jefa del SAT, ni cuando al tradicional menú tabasqueño de tamal de chipilín y chocolate, se le añadió atole, que no se bebe en Tabasco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador les dio atole con el sorteo del avión presidencial, y los obligó políticamente a cooperar con millones de pesos. La presencia de Raquel Buenrostro, la jefa de la policía fiscal fue el incentivo perverso. No se sabe cuántos empresarios fueron, o cuántos cancelaron. Muchos acudieron por miedo; otros que dejaron sus sillas vacías, desafiaron la represalia.
Todos dijeron que había sido una cena que demostró que pueden trabajar mano a mano empresarios y Presidente. Dudoso.
La cooperación voluntaria, como se planteó, tenía en la figura de Buenrostro la obligatoriedad. De cualquier forma, la imagen pública de los empresarios quedó muy maltrecha, y les provocó fuertes críticas en la prensa por lo que se vio como una genuflexión ante López Obrador. La forma como varios de ellos lo procesaron internamente, es distinta.
Ante un gobierno de símbolos, aprendieron de semiótica. Risas y abrazos no concretan inversiones. Sin inversión privada –tiene el 92 por ciento de las nóminas del país–, no hay crecimiento. Sin crecimiento, el gobierno se está hundiendo y no podrá hacer satisfacer a sus clientelas electorales ni mejorar el bienestar de los mexicanos.
Las maneras civilizadas que emplearon no ocultan la dialéctica de esa relación. El Presidente tiene un resentimiento social con los empresarios, y los desprecia. Incluso de Carlos Slim, que se suponía cercano hasta hace no mucho, ha tenido comentarios majaderos. El Presidente no lo ve como un agente económico que puede mover el PIB, sino como un capitalista que puede someter. Así piensa López Obrador de la clase empresarial, como parásitos del gobierno al cual ahora deben retribuirle.
Las muestras de su desdén se encuentran en la forma como frasea sus acciones. Por ejemplo, la cancelación de la obra del aeropuerto en Texcoco fue un acto de poder que poco tiempo después verbalizó: los empresarios ya no gobiernan el país. Con muy pocas excepciones, se maneja con los empresarios como el Doctor Jekyll y el Señor Hide, donde un día habla bien de ellos y al otro despotrica contra ellos. Los usa y luego los desecha. Un caso es el tema de la inversión en el sector energético –anuncio que se ha venido posponiendo–, donde dice que se abrirá a proyectos con el sector privado, pero sube un spot donde pide a los mexicanos que sólo compren gasolina en los establecimientos de Pemex, socavando la propia Ley de Competencia y animando al monopolio estatal.
La cancelación de Texcoco es considerada como el tiro de gracia en la confianza empresarial, aunque en realidad no fue ahí cuando se desaceleraron las inversiones, que existen todavía de manera inercial o por los rendimientos de las tasas. El sector privado comenzó a tomar precauciones cuando menos desde el 1 de julio de 2018, cuando López Obrador ganó la elección, y dejaron de invertir. Esto produjo su desaceleración y el principio de los problemas económicos que vive ahora. No fue lo único.
Sin ver el entorno en ese momento, su candidata presidencial para 2024, Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno en la Ciudad de México, frenó toda la obra en la capital. Paró el motor de la economía mexicana sin pensar en las consecuencias. Se puede argumentar que una de las razones del muy mediocre comportamiento de la economía de López Obrador, se lo debe a ello. Hace alrededor de un mes, Sheinbaum quiso restablecer sus relaciones con los desarrolladores y decirles que invirtieran. La respuesta fue que no, porque las condiciones ya habían cambiado y se habían ido a trabajar fuera del país. Salió enfurecida de la reunión.
La percepción de la genuflexión ante el presidente es incorrecta en la mayoría de los casos. Desde 2018 han sacado miles de millones de dólares ante los temores de una acción de fuerza presidencial donde les congele sus dineros. Varios de ellos también le han tomado la medida. El último, Germán Larrea, quien, a petición del Presidente, el martes regresó la concesión de la mina de Pasta de Conchos, porque se ha comprometido a que reiniciará la búsqueda de los cuerpos de 65 mineros que murieron ahí hace 14 años. López Obrador lo tomó como una victoria, pero es una manzana envenenada. Esa mina era de carbón, por lo que la explosión muy probablemente desintegró los cuerpos en su interior. Rescatarlos será, cuando menos en la mayoría de los casos, inútil, porque ya no hay cuerpos. Pero ante la necedad y presión del Presidente, Larrea le regresó la concesión casi diciéndole “buena suerte”.
El empresario le transfirió el problema al Presidente y se lo quitó de encima. Los constructores se fueron a desarrollar a otras partes del mundo. Otros empresarios han invertido sus porcentajes de inversión entre México y el exterior, y muchos dejaron sólo el dinero para mantener la operación de sus empresas. El Presidente cree que los ha dominado con amenazas, pero lo único que logró es que se adecuaran a las nuevas condiciones, que lo apoyen con palmaditas en la espalda y pagarán por ver.
López Obrador termina su mandato en 2024; ellos no tienen mandato finito. Ya verán qué país queda para entonces. O, como alternativa, el Presidente puede modificar su política de terror e imposición y trabajar con ellos, sin dejar de ser quien tome la decisión final sobre el rumbo de la nación.
@#
Paranoia en Palacio/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero
Incapaces de contener la avalancha criminal y el deterioro de la economía, el gobierno hace agua y el Presidente inventa una conspiración tras otra.
¿Qué es eso de agradecerle al Ejército de “no hacer caso del canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo”?
Nadie con dos dedos de frente y un poco de patriotismo ha pedido un golpe de Estado.
Hay, sí, como un clamor al Presidente para que actúe con medidas concretas y salvar a México de la barbarie en que nos encontramos desde hace años y él ha agudizado.
Lo del 'golpe' es paranoia pura, producto de la incapacidad para resolver problemas graves como el aumento de la criminalidad en su variante más siniestra: el asesinato de mujeres y niñas.
Dijeron que podían, que era fácil gobernar, y el país se les escurre entre las manos sin que atinen a tomar medidas que pongan freno a las masacres y reviertan los resultados de sus erradas políticas en economía.
'Golpe de Estado', anunciado en voz del Presidente de la República, es para poner los nervios de punta a cualquiera y motivaría una incertidumbre económica con estampida de capitales e inversiones.
¿Golpe de Estado que el Ejército se ha negado a respaldar? Son palabras de un peso enorme.
A ver, ¿dónde están los sediciosos, para que sean juzgados de inmediato?
No hay. No al menos en la realidad, sino que se agitan en la fértil imaginación presidencial a medida que lo abruman los problemas.
Ante el crecimiento de los crímenes en esta administración –que supera a las anteriores– y el asesinato de la niña Fátima, en Xochimilco, el Presidente señaló al 'neoliberalismo' como el causante de los terribles asesinatos que a diario ocurren.
Promovieron de manera sibilina que la niña había sido asesinada por sus familiares. Que su mamá estaba loca. Informaron que hace cinco años se había hecho una denuncia. Todo para salvar su responsabilidad e incriminar a las víctimas.
¿Por qué aumentan los crímenes, la crueldad y la saña con las más débiles?
Porque el Presidente ha mostrado una singular empatía con los delincuentes y a diario enseña indiferencia hacia las víctimas.
Ningún funcionario acompañó a los familiares de la niña asesinada durante el sepelio, ni ofreció ayuda a los familiares más cercanos para pagar la cajita blanca en que la enterraron.
Pero a los familiares de los grandes criminales se les tramitan visas para que los visiten en Estados Unidos.
López Obrador responde de manera personal y explícita al videomensaje del jefe del cártel más poderoso del país, con un pórtense bien, piensen en sus mamacitas.
Al jefe del otro cártel lo sueltan cuando lo tienen detenido.
Se permite que a los militares los retengan, les quiten las armas, los humillen. Y no pasa nada.
Bueno, sí pasa: el mensaje es que la autoridad no está del lado del ciudadano, sino del delincuente. Y sálvese quien pueda.
Enterraron a Fátima y horas después se conoció la noticia de que en Puebla, Verónica, de 14 años, fue brutalmente degollada, este martes.
Y también fue asesinada la menor Jaqueline Ramírez, de 16 años, en Coyuca de Benítez, Guerrero, que dos días antes había denunciado en Facebook que sufría acoso por parte de policías.
Este fin de semana, María Elizabeth Orellana fue asesinada en San Martín Texmelucan. Y a Anahí Contreras la mataron en Tehuacán. A Teresa Ozuna Conde, en Huaquechula. A Idalia Irene, en Coronango. Todas en Puebla.
Ayer, en Saltillo, una bebé de cinco meses fue asesinada. Otra niña de seis meses, baleada en Tijuana.
¿Dónde está el Presidente?
Se le pide que actúe, y se escabulle con sus obsesiones del neoliberalismo, los conservadores, y 'un golpe de Estado' en ciernes que habría sido rechazado por el Ejército, al que felicitó.
Mal anda el país porque mal anda el gobierno.
Ayer el Consejo Coordinador Empresarial advirtió que para el próximo año será ineludible una reforma fiscal porque el gobierno se habrá quedado sin dinero.
Se les va a acabar el dinero que le dejaron los 'corruptos neoliberales'.
¿Hubo alguna emergencia internacional? Ninguna.
¿Hubo un terremoto que atender de urgencia? Nada.
Se han gastado el dinero en proyectos de energía para cumplir con la obsesión ideológica de cerrarle el paso a la iniciativa privada en esa área.
Y en hacer un tren en la selva. Destruir un aeropuerto. Pagar por hacerlo añicos. Gastar en hacer otro…
Los resultados ya les queman los pies, a ellos y al país.
Ven enemigos por todos lados, hasta en los enfermos de cáncer.
Necesitan distractores para que no se hable tanto de su ineficacia. 'Golpe de Estado'.
Y necesitan circo político: encarcelar a todos los que sean necesarios para encubrir que no saben gobernar.
@
¡Traición de AMLO a 15 millones de mujeres!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 
En la elección presidencial de julio de 2018 votaron por López Obrador poco más de 30 millones de mexicanos.
De esos 30 millones, el 49 por ciento fueron mujeres; algo así como 14 millones 755 mil 606 sufragios.
Paradójicamente, a López Obrador poco o nada le importan esos casi 15 millones de votos femeninos.
¿Por qué?
Porque en los primeros 15 meses del Gobierno de AMLO, el número de mexicanos muertos de manera violenta ya está cerca al límite del terror; 50 mil, lo que supera los 100 muertos por día; mientras que también al día en México se cometen 10 feminicidios y cuatro infanticidios diarios.
Es decir, México ya es uno de los lugares más peligrosos para la vida de las mujeres y los niños; esas mujeres y esos niños que –según los protocolos de todo tipo de tragedias–, deben ser rescatados de manera prioritaria.
“¡Las mujeres y los niños primero!”, dicen los protocolos globales para salvar vidas en toda emergencia.
En México, sin embargo, las mujeres y los niños no le importan al presidente Obrador, tampoco le importan a las mujeres de Morena y, mucho menos, a los legisladores del partido rojo.
Y las pruebas de que poco o nada importan están a la vista de todos. 
López Obrador acabó con las guarderías y las estancias infantiles, que sin duda eran un lugar vital para el desarrollo infantil, pero que, en especial, eran fundamentales para el desarrollo de las mujeres, quienes dejaban a sus hijos en esas guarderías mientras acudían al trabajo.
López Obrador acabó con los refugios para mujeres; último salvavidas para muchas de ellas, frente a la violencia de género.
López Obrador es omiso y nada empático frente al grave problema del feminicidio; delito que ha minimizado hasta el grado de decir que de nada sirve y nada resuelve que los feminicidas sean llevados a prisión.
Y es tal el escándalo en torno al “valemadrismo” lopista, por los feminicidios, que la prensa internacional vapulea un día sí y otro también al mandatario mexicano.
Y mientras esa tragedia recorre el país, en el México de López Obrador está prohibido criticar al presidente por sus escandalosos fracasos; por lo ridículo de sus acciones y, sobre todo, por sus desafortunadas decisiones.
Y es que en medio de la crisis desatada por la epidemia incontenible de feminicidios –crisis que paralizó al Gobierno y al propio Obrador–, los otrora severos críticos por “los muertos” de Calderón y Peña, hoy exigen “no criticar” a López Obrador por los feminicidios.
Y es tal la desesperación entre legisladores y aplaudidores de AMLO que, incluso, senadores lopistas llaman a ridículas conferencias de prensa para regañar a reporteros, mientras que la exjefa de Morena Yeidckol Polevnsky niega la epidemia feminicida.
A su vez, desde Palacio, el vocero presidencial ordenó una costosa campaña en redes para atenuar la crisis, mediante ataques masivos a los críticos de AMLO.
Lo curioso es que pocos recuerdan que durante más de una década –de 2006 a 2018–, la claque mediática de López orquestó una eficaz campaña contra la violencias en los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En diarios como La jornada y semanarios como Proceso, cartonistas y articulistas de clara tendencia fascista, como Rafael Barajas “El Fisgón”, “Helguera”, “Hernández”, Epigmenio Ibarra, “Julio Astillero” y Enrique Galván utilizaron a las víctimas de la violencia para lucrar políticamente.
Es decir, con las tragedias como señuelo, la claque lopista emprendió campañas de descrédito de los Gobiernos de Calderón y Peña, a partir del uso y abuso político y mediático de la muerte de niños de la Guardería ABC, en Sonora; de la masacre de los 43 de Iguala y la muerte de jóvenes en Salvarcar, en Chihuahua, además del enfrentamiento de militares y criminales en Tlatlaya y el desalojo de los opositores al aeropuerto de Texcoco.
En todos los casos gritaron: “fue el Estado”, acusaron sin pruebas a Calderón y a Peña y emprendieron campañas que exigían “no más sangre”, “ni una más” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, entre otras.
Se empeñaron en llevar puntual recuento de “los muertos de Calderón” y “los muertos de Peña” y hasta buscaron firmas ciudadanas para denunciar ante la ONU a los Gobiernos del PAN y del PRI.
En todos los casos, las campañas fueron montadas en el “chabacano” maniqueísmo de “buenos contra malos”, en donde, según la claque lopista, no había peor lacra que el “PRIAN”; mancuerna del PRI y el PAN.
Con el tiempo quedó clara la eficaz impostura de la mal llamada izquierda para llegar al poder, a costa de lo que sea; incluso de engañar y mentir a los ciudadanos.
Y es que en el México de Obrador hemos atestiguado tragedias peores a las ocurridas en la Guardería ABC –como la de Tlahuelilpan–; peores masacres a la de Salvarcar –como la de la familia LeBarón–; y los “muertos de Calderón” no son ni el 20 por ciento de los muertos de López Obrador y “los muertos de Peña” no llegan ni al 40 por ciento de los muertos de AMLO.
En efecto, López Obrador traicionó al 50 por ciento de sus votantes, las mujeres.
¿Volverían a votar por López o por Morena? 
Al tiempo.
@#
Sin mujeres no hay país/Salvador Camarena
La Feria/
El Financiero
A Rossana Fuentes Berain.
Hubo una vez que los directivos hombres de un periódico se las ingeniaron para echar a perder una buena iniciativa de mujeres de esa redacción.
De esto hace unos lustros. Una de las pocas mujeres con puesto de liderazgo en ese diario, y una de las periodistas más generosas de nuestro medio, propuso que en ocasión del Día de la Mujer, la primera plana y el conjunto de las secciones de la edición de tal fecha, fueran jerarquizadas, editadas y diseñadas solo por mujeres.
Era un ejercicio provocador por la lamentable subrepresentación que tienen las mujeres en los altos cargos en nuestras redacciones, y porque mostraba —así fuera por una vez— que si los diarios escucharan lo que ellas tienen que aportar, muchos espacios informativos habrían diseñado de manera diferente la cobertura y difusión de múltiples asuntos.
Pero la buena iniciativa no fue apreciada por los hombres, que aprovechaban el día para tomar raquetas e irse a jugar, no sin bromas sobre el día de asueto extra que habían ganado al conceder que las periodistas, solo por esa vez, se apropiaran del mando editorial.
O sea, los que tenían que tomar conciencia en realidad tomaban chelas.
Las redacciones de México no son distintas a otros espacios laborales de nuestro país en donde las condiciones de la desigualdad, discriminación, acoso y violencia pesan en contra de las mujeres.
Se da el caso de otro diario que hacía a sus reporteras y editoras un examen de ingravidez. Si estabas embarazada, lástima Margarita, no serías contratada. Los demás callábamos. Ellos y, qué remedio si eran más vulnerables, ellas también.
O medios que sin más prohíben entrar a laborar a periodistas mujeres porque “no van adecuadamente vestidas”. Conapreeeeed.
Redacciones donde más de una vez se escuchó que nunca una mujer sería editora de la sección principal.
Etcétera.
Esa 'normalidad' está volando por los cielos. Para fortuna, sobre todo, de las siguientes generaciones.
Pero no está garantizado que tal evolución suceda realmente, y sobre todo no ocurriría sin enfrentar resistencias.
Si para que un proceso de justicia colectiva sea genuino se requiere de verdad, reparación del daño y que la sociedad asegure la no repetición de los agravios, falta mucho para que México sea justo con sus mujeres.
Las situaciones de acoso en contra de ellas en calles y centros laborales, y los asesinatos más atroces e inhumanos de jóvenes y niñas tienen hasta hoy el común denominador de que frente a tales fenónemos existe la falta de sentido de urgencia en los espacios de poder más elevados de México.
El pésimo manejo de esta crisis de feminicidios por parte de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y el Senado morenista no debe servir para pasar por alto que las otras opciones partidistas en los distintos gobiernos han dado suficientes muestras de estar igualmente lejos de un desempeño esperanzador en el tema.
Eso en cuanto al poder político. Pero las empresas y otras organizaciones —por ejemplo universidades públicas y privadas, lo mismo que las iglesias— son lamentables por igual en este rubro.
Y si todo eso ocurre en tantas instancias, es que son el reflejo de una sociedad machista e indolente frente a los reclamos de simple igualdad de las mujeres.
Frente a esa realidad, las mujeres de México están diciendo basta. Y ya no permiten que les dejemos hacer la primera plana un día al año. Ahora se ausentarán el 9 de marzo de muchos centros laborales y de convivencia para ver si todos entendemos que sin mujeres, no solo no habría medios, no habría país.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Fiscalía investiga a EPN, dice el WSJ; López Obrador manda otra iniciativa para enjuiciar al Presidente: Rojas
A pesar de la aparente resistencia del presidente López Obrador para enjuiciar expresidentes, ayer trascendió que Enrique Peña Nieto ya es investigado por la Fiscalía General de la República.
Fue otra vez el medio estadunidense Wall Street Journal el que obtuvo la “exclusiva” de la investigación “como parte del más alto perfil de corrupción en años”.
El autor del texto, José de Córdoba, corresponsal en México, cita como fuente a un “alto funcionario judicial mexicano que vincula la averiguación contra el expresidente al caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, arrestado la semana pasada en España por recibir “millones de dólares” en sobornos.
“La oficina del fiscal general (Alejandro Gertz Manero) tiene evidencia que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel”, aseguró el alto funcionario citado por el WSJ.
López Obrador, por cierto, envió una iniciativa al Congreso para que el jefe de la nación pueda ser enjuiciado como cualquier ciudadano. Fue aprobada en San Lázaro, pero le hicieron cambios en el Senado que la Cámara de Diputados no aceptó. Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, nos dijo anoche que el Presidente volvió a mandar una iniciativa similar apenas hace dos días.
La diputada del PAN está convencida que va a salir en este periodo de sesiones. “Es prioridad de Morena y la oposición no tiene ningún problema con ese tema”, puntualizó.
*Alfonso Ramírez Cuéllar tendrá que esperar hasta el próximo miércoles para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé por buena su elección como presidente de Morena, por cuatro meses.
Es una presidencia interina. Su encargo es organizar las elecciones internas para una dirigencia nacional definitiva. Nada más. No puede ser presidente y candidato a la presidencia del partido al mismo tiempo. La sesión del Tribunal estaba programada para el día de ayer. Se pospuso una semana debido a que llegaron nuevos expedientes de militantes de ese partido. En el TEPJF quieren revisar todos los recursos y quejas que se han acumulado en forma “exhaustiva e integral”.
Por eso el retraso. Sabemos que Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, se presentó ayer en la sede del Tribunal para hacer presión a favor de su causa. Esfuerzo inútil.
El magistrado ponente, Indalfer Infante, propone validar la legalidad del Congreso Nacional Extraordinario, que eligió a Ramírez Cuéllar como presidente interino.
Alfonso, hay que decirlo, también visitó el TEPJF la semana pasada. En el Tribunal, sin embargo, aseveran que no aceptarán ningún tipo de presiones políticas.
*Luisa María Alcalde, titular de Trabajo, dejó ayer claro algo que no entienden los radicales de Morena. Habrá regulación y control de abusos en materia de subcontratación, pero no la eliminación del outsourcing.
Alcalde formuló su postura en la inauguración del “parlamento abierto”, organizado en San Lázaro por el diputado Manuel Baldenegro, presidente de la Comisión de Trabajo.
En la industria del outsourcing celebran. Pablo Lezama, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, y Javier Treviño, del CCE, advirtieron que sobrerregular el sector equivaldría a agravar la incertidumbre, la informalidad y el desempleo.
*La propuesta del diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, se imprimió en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara baja. Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la UNAM. La intención es modificar el método de elección del rector y los directores de facultades. Jáuregui propone que sean electos en forma libre y directa por los estudiantes.
Morena ya se deslindó. Sabe que es jugar con fuego. Las posibilidades de manipular a los estudiantes por parte de organizaciones y partidos serían enormes. En CU también reaccionaron.
El rector Enrique Graue sacó un comunicado en el que manifiesta ”rechazo absoluto” a esta “intromisión” en la vida universitaria. Advierte, ni más ni menos, que se trata de “un intento por desestabilizar la vida universitaria…”.
¡Aguas!
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio Diario
Los mediocres van sobre el INNN
Mientras la UNAM se debate entre paros y amenazas morenianas, mañana viernes, a dos semanas de la visita sorpresa de los secretarios de la Función Pública y Salud al prestigiado centro de asistencia, enseñanza e investigación, sesionará la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía con el propósito formal de conocer en detalle su estado y el objetivo real de hallar pretextos para descalificar a su director, el neurocirujano Miguel Ángel Celis.
Detrás de la maniobra está un pájaro de cuenta que ha venido corroyendo a la institución en su afán de imponer autoridades de tan baja estofa como él: Rodolfo Ondarza Rovira, activista del Partido del Trabajo que en 2006 fue cesado por negligencia médica y causar la muerte de un enfermo de epilepsia. Ganó un juicio laboral y fue reinstalado nueve años después.
Entre 2015 y 2017 se le comisionó al sindicato, de donde fue regresado al Instituto pero no ha vuelto a “trabajar” porque inventó un intento de asesinato (dizque vio un charco debajo de su coche, se agachó a ver y descubrió que habían “cortado la manguera” del líquido de frenos).
El órgano interno de control del INNN constató sus inasistencias, lo inhabilitó y volvió a correrlo. Recurrió entonces a la Función Pública y, bendita 4T, se ordenó fuera reinstalado en agosto del año pasado como médico de base, especialista C.
Se le pagaron los salarios caídos de noviembre de 2017 al 21 de agosto de 2019 y sus vacaciones ordinarias y extraordinarias de cuatro años: en total un millón 66 mil 602 pesos 98 centavos. Aunque se le sigue pagando puntualmente, hasta la fecha no ha vuelto a “trabajar”.
Antier martes, uno de sus compinches, colado como “reportero” (Daniel Marmolejo, portal Voces del periodista), saboteó en la mañanera el tema de los feminicidios para mentirle al Presidente con la patraña de que en ese centro se han cometido “crímenes de lesa humanidad y tortura médica, casi genocida” contra centenares de pacientes; que se favoreció a una empresa (Finix) con 622 millones de pesos por vía de las subrogaciones (el presupuesto anual del instituto es de 800 millones, 500 de los cuales son para pagos de salarios) y soltó: “Es insostenible la presencia de Miguel Ángel Celis…”.
En la mira pues de farsantes y mediocres está el director de la institución a la que apenas hace dos semanas fue a asomarse el secretario federal de Salud.
¿Sabrá que hay una perversa maquinación contra una eminencia de la radio-neurocirugía mexicana? ¿Que el científico en capilla fue 10 años director médico de la institución y es quien echó a andar el proyecto del acelerador lineal para iniciar el tratamiento de lesiones vasculares inaccesibles a la cirugía convencional (craneotomía, trepanación)?
Celis lleva en el cargo tres de los cinco años que debiera durar su gestión.
¿Se atreverá a desacreditarlo el secretario del desastre y del desabasto de medicamentos en el sistema público de salud?.
Capaz que sí, ojalá que no.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 
Excélsior
Feminicidios, neoliberalismo y empatía
• Hay que reconocer que la única que se alejó de la ideologización y asumió, como debe ser, sus responsabilidades, fue Claudia Sheinbaum, quien se dejó de rodeos y señaló los errores e ineficiencias que se cometieron en el caso Fátima.
Resulta difícil comprender la falta de empatía que ha exhibido el presidente López Obrador ante el tema de los feminicidios y, en particular, del secuestro y asesinato de la niña Fátima. Responsabilizar de esos crímenes al neoliberalismo o insistir en que los asesinatos de mujeres se han reducido, cuando todo indica lo contrario, es un sinsentido absoluto en un momento en el que la gente lo que le está pidiendo es solidaridad, acciones concretas e, incluso, capacidad de indignación.
Cuando el martes el Presidente se enojó con un editorial de El País, de España, crítico y preciso, por la inoperancia oficial ante la violencia contra las mujeres, no tuvo mejor idea que arremeter contra quien fuera el secretario particular de Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, entre 1994 y 2000, o sea hace más de 20 años, y comparar los feminicidios y el asesinato de Fátima con el Fobaproa (sic).
Es una falta de sentido común y de respeto a las víctimas. Por cierto, de lo que sí fue responsable Liébano fue de haber negociado, desde la Presidencia de la República, para que se aceptara la candidatura de López Obrador a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de que no cumplía con los requisitos mínimos para ser candidato. Ésa sí fue responsabilidad de Liébano y Andrés Manuel tendría que estar eternamente agradecido por ello.
Pero es tan inútil ligar el Fobaproa con los feminicidios como recordar que hace algunas décadas el propio López Obrador era presidente del PRI en Tabasco y componía el himno de ese partido.
Durante los gobiernos de Salinas o Zedillo, con o sin Fobaproa, y mientras López Obrador tomaba carreteras y pozos petroleros en Tabasco, la seguridad del país estaba lejos de sufrir una crisis como la que llegó años después, y ya llevábamos muchos años de neoliberalismo.
En realidad, la crisis de seguridad en la Ciudad de México comenzó durante el gobierno capitalino de López Obrador, con una ola inusitada de secuestros y extorsiones que provocaron aquella multitudinaria marcha por la paz que el jefe de Gobierno calificó como de “pirruris”. Cuando se sucedieron linchamientos en zonas populares e incluso el de los policías federales en Tláhuac, quemados vivos por una turba que los confundió con secuestradores, turba azuzada por integrantes del EPR que escaparon, así, de una reunión que mantenían en la zona y que era la que esos agentes estaban investigando, el jefe de Gobierno sostuvo que los linchamientos y la justicia por propia mano eran “usos y costumbres” de los pueblos indígenas.
Pero han pasado los años y todo eso empalidece ante el crimen de Fátima y la ola de feminicidios que vivimos en todo el país. Hay que reconocer que la única que se alejó de la ideologización y asumió, como debe ser, sus responsabilidades, fue la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se dejó de rodeos y señaló los errores e ineficiencias que se cometieron en el caso Fátima y puso a todo su equipo a trabajar en ello, hasta identificar a los responsables.
Eso es lo que quiere la gente: resultados, no justificaciones ideológicas utilizadas para evadir responsabilidades.
Se entiende que el presidente López Obrador sea un hombre conservador, religioso, que nunca ha sido impulsor de las causas feministas. Está en su derecho. Pero no las puede ignorar ni puede escapar de las responsabilidades que son inherentes al ejercicio del cargo: y el hecho es que los feminicidios han aumentado año con año, con un salto importante en 2019 y llevan una tendencia arrasadora en este 2020. No se puede negar que desaparecen mujeres y niñas todos los días, que diez mujeres son asesinadas cada día en todo el país y que el índice de impunidad alcanza, en esos crímenes, tasas de hasta el 99 por ciento.
¿Qué se va a hacer? Eso es lo que quiere saber la gente y lo que le exige al gobierno federal y a los gobiernos locales. ¿Qué medidas de seguridad se van a implementar, cómo operarán las policías, qué se va a hacer con los ministerios públicos y los jueces para que no victimicen a las mujeres que sufren acoso, violencia, violación o a sus familiares cuando van a denunciar su desaparición o asesinato?
No sirve que se nos diga que el Presidente tiene todos los días a las cinco de la mañana una reunión del gabinete de seguridad. No lo dudo, lo sé, que muchos de esos funcionarios en verdad trabajan cotidianamente, con aciertos y errores, en tratar de revertir la situación de inseguridad. Pero la gente quiere certidumbres, no clases de moral. Nada servirá si no se comienza por tener, desde las más altas tribunas de la nación, empatía por las víctimas y respuestas concretas a sus demandas...
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
Presente difícil para partidos
La ciudadanía parece estar perdiendo el interés de afiliarse, al ver que han perdido la brújula y viven su peor etapa
La democracia es útil y provechosa para la ciudadanía si existen organizaciones que representen el mosaico social con su diversidad de ideologías, criterios, proyectos, posiciones y tendencias. Las opciones político-electorales de derecha, izquierda y centro —con todos sus matices— son imprescindibles en un sistema democrático de partidos como el nuestro.
Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo los partidos de derecha, izquierda, centro… se han ido dividiendo, desdibujando, fracturando.
La derecha está más desorganizada que nunca; la izquierda insiste en dividirse, y el centro no existe. La ciudadanía parece estar perdiendo el interés de afiliarse a un partido político, al ver que han perdido la brújula y viven la peor etapa de su existencia.
El Instituto Nacional Electoral, publicó el martes la actualización de los padrones de militancia de los partidos políticos que existen en México; las cifras parecen confirmar el desinterés, desprecio, indiferencia, o como usted quiera llamarle, de la ciudadanía hacia esos organismos.
Cualquiera, incluyendo los bisoños, podría pensar que está próxima su extinción. Bueno, dos que tres prácticamente están desaparecidos, pero sus dirigentes se niegan a aceptarlo.
El documento del INE da cuenta de que, al 31 de enero de 2020, los padrones de afiliadas y afiliados de todos los partidos políticos nacionales, unos más, otros menos, se desinflaron en comparación con los últimos 12 meses.
De acuerdo con los números, el PRI sufre de una severa crisis existencial, reconocida por los mismos priistas, pues pasó de 6.5 millones de afiliados en enero del 2019, a 1.5 millones a fines del mes pasado, lo que significó una diferencia porcentual de -76%.
Los “primos hermanos” del tricolor, o sea el Partido de la Revolución Democrática se encuentra al borde del shock, pues ha perdido 75% de su clientela política; hace un año tenía registrados en sus filas a 5.030 millones, el mes pasado contabilizaba 1 millón 250 mil.
El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano sufren de fuertes convulsiones que les han provocado un debilitamiento paulatino que los pone en riesgo de desaparecer como opciones electorales; cada uno perdió 51%. Los afiliados al PAN bajaron 38%.
La crisis interna en Morena, que se ha agudizado en las últimas semanas, no se refleja aún en el padrón, por lo que sólo vieron menguada su lista en 12%. Milagrosamente, y tal vez por el efecto del cambio climático, dicen los bisoños, el Partido Verde Ecologista de México aumentó su número de militantes en 51% al pasar, en números redondos, de 304 mil a 460 mil.
Los partidos políticos en México tienen un presente difícil y un futuro peor, apuntan los observadores.
AGENDA PREVIA
Y ya que nos referimos a los partidos, la Fundación Colosio organizó ayer el Foro Rumbo a la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en el que participaron Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, José Antonio González Fernández y Augusto Villanueva.
@#
LIBERTA BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez /
 El Heraldo de México
¿A cómo el cachito de justicia?
El caso de Fátima no es un número más en la estadística, será un punto de quiebre que dejará marca indeleble.
La expresión que da título a este artículo fue tomada de una pancarta colocada en la fachada de Palacio Nacional, tras una manifestación que expresó el legítimo hartazgo respecto a la violencia que nos carcome en la Ciudad de México.
El bestial ataque contra Fátima ha estremecido las fibras anímicas y generado todavía más presión a la crisis incontrolable sobre la violencia de género. A pesar del contexto, lamentablemente seguimos escuchando las mismas respuestas huecas de nuestras autoridades para intentar salir al paso de una realidad escalofriante.
El caso de Fátima no es un número más en la estadística, será un punto de quiebre que dejará marca indeleble en la descomposición social que experimentamos. A partir de ahora, ninguna de las acostumbradas respuestas de gobernantes, legisladores y políticos serán convencionalmente aceptadas para justificar con el pretexto más estúpido que podamos escuchar, un problema de estas dimensiones. Reacciones tardías, lugares comunes, evasiones de la realidad y para colmo, los diputados federales hacen lo de siempre al aumentar las penas al feminicidio para darle entre 45 y 65 años de cárcel a quien cometa este delito.
¡No entienden! de nada serviría incluso, darles cadena perpetua porque nuestro inoperante sistema de procuración de justicia genera una impunidad de 99%. Nuevamente la demagogia legislativa es rebasada por los golpes de realidad, los delincuentes se regodean en el cinísmo de calcular que es microscópica la posibilidad de enfrentar un castigo ejemplar.
Según un estudio de México Evalúa publicado hace un mes, entre julio y diciembre de 2019, 99.7% de los casos de violencia sexual (acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación) que sufrieron mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados, es decir tenemos una cifra negra prácticamente de 100%.
La misma medición nos indica que más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de alguno de estos delitos durante el segundo semestre del año anterior, estos datos tienen sustento en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) con información recabada por el Inegi.
No hay narrativa que mitigue la frialdad de estos números. Nada tienen que ver el neoliberalismo, la tecnocracia, los conservadores o los adversarios de cualquier naturaleza. ¿Cuánto nos va a costar un cachito de justicia en este macabro sorteo dominado por la incapacidad?.
EDICTOS
Se notó hace unos días que el punto que más interesa al presidente López Obrador sobre las iniciativas de reforma al Poder Judicial de la Federación, es la renovación e impulso al Instituto Federal de Defensoría Pública, que probablemente cambie de nombre para popularizar su imagen. Desde el inicio de su administración, el ministro Arturo Zaldívar colocó en esa posición a Netzaí Sandoval Ballesteros, un funcionario con el sello ideológico de la 4T y hermano de la secretaria de la Función Pública. Hasta el domingo.
@#
COORDENADAS /Enrique Quintana / 
El Financiero
¿Cómo es la empresa mexicana?
Una empresa mexicana promedio tiene entre 5 y 6 trabajadores, a los que paga un salario promedio de 6 mil 250 pesos mensuales, por lo que su nómina total mensual es de 34 mil 375 pesos.
Se trata de una empresa que vende 448 mil pesos por mes y que tiene ganancias brutas que alcanzan 125 mil pesos, equivalentes al 27.9 por ciento de sus ventas.
Esos datos derivan de los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019, que se dieron a conocer a finales del año pasado.
Muestran claramente la naturaleza de las empresas mexicanas, que en su mayoría son micro y pequeños establecimientos.
De las 6.26 millones de unidades económicas que hay en México, 2.07 millones son comercios minoristas. Es decir, uno de cada tres negocios en México es una tienda, la mayor parte de ellas, literalmente, tiendita.
La ocupación promedio en este tipo de establecimiento es de 3 personas. Y el sueldo promedio que se paga en el comercio minorista es de 2 mil 500 pesos al mes. Las ventas mensuales promedian 220 mil pesos y la utilidad bruta que obtiene el comerciante es en promedio de 45 mil 200 pesos mensuales, equivalentes al 20.5 por ciento de las ventas.
El análisis de los Censos Económicos también permite observar que en contra de lo que se cree, el estancamiento económico del último año no impidió que se crearan nuevas unidades económicas.
El año pasado hubo 324 mil nuevos establecimientos, que arrancaron operaciones precisamente en el primer año de esta administración.
Hay que señalar que, por cierto, esta cifra no coincide con los registros del IMSS, que reportaron solo 23 mil 516 nuevos patrones, lo que implica que muchas de las nuevas unidades económicas o son de personas que trabajan por cuenta propia o son parte de la informalidad.
Uno de los retos que tiene México es lograr que las empresas pequeñas y micro aumenten su productividad, es decir que logren un mayor volumen de ventas y que, por lo mismo, estén en capacidad de pagar mejores salarios.
La manera de lograrlo es a través de la inversión en tecnología y en capital humano.
El problema que tenemos es que por ejemplo, muchos de los comercios pequeños que dan empleo a casi 6 millones de personas operan prácticamente con la tecnología más básica y en muchas ocasiones los responsables de conducirlos tienen apenas educación secundaria.
La manera de lograr que la economía mexicana crezca sobre bases más firmes no es solo a través de los grandes proyectos de infraestructura y de las inversiones voluminosas, sino mediante la acumulación de muchas inversiones realizadas por las pequeñas y las medianas empresas.
Aquí hay un reto para el sector financiero y para las políticas de la actual administración, pues por lo pronto no se percibe que haya un aliento a la creación de pequeñas empresas más productivas.
En la visión del presidente López Obrador, se esperaba que hubiera impulso para muchas pequeñas y micro empresas, proveedoras de millones de empleos.
Sin embargo, en las políticas públicas pareciera que se les olvidó el destino de este tipo de organizaciones.
Más nos vale que los involucrados: la Secretaría de Economía, Nafin o incluso la Secretaría del Bienestar, le entren al toro, porque de lo contrario, tendremos todo un problema económico muy serio antes de lo que creemos.
@#
GENTE DETRÁS DEL DINERO /Mauricio Flores / 
Milenio Diario
Medicinas: la crisis llega con rubéola
Tras la agotadora mesa de negociación de hace una semana entre la Secretaría de Gobernación, Salud y Hacienda con 138 farmacéuticas de la Canifarma, de Rodrigo Puga, la bolita quedó del lado oficial: la Oficialía Mayor, de Thalía Lagunes deberá asignar en directo a cada laboratorio a fin de hacer frente a la declarada crisis de abasto de medicamentos en el sector público, incluyendo vacunas como la Triple Viral cuya aplicación se suspendió en diciembre.
Lo deseable es que las asignaciones, dada la emergencia, se hagan cuanto antes pero hoy la industria no sabe qué y en qué cantidades les serán solicitados sus inventarios… pero sobre ellos pende la Espada de Damocles de las libres importaciones de medicamentos que autorizó la Cofepris, de José Alonso Novelo, sin necesidad de registro sanitario de México. Esa libre importación conlleva riesgos de vigilancia farmacológica.
Eso ya sucedió: la Vacuna Triple, que protege de sarampión, paperas y rubeola, fue retirada por no cubrir ese último padecimiento, al parecer por fallas de manufactura del fabricante indio, Sérum Institute on India LTD, que comanda Adar Poonawalla, proveedor de esa importación.
La compra por asignación directa tiene problemas adicionales: se pierde la posibilidad de generar precios mínimos de referencia para compras futuras, por no hablar de la opacidad generada en la negociación con cada laboratorio. Pero la urgencia es la urgencia: a través de esa última mesa para asignaciones directas el Gobierno federal aspira llegar a comprar 35% del abasto para 2020.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..