19 feb 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 19 de febrero de 2020

Cuándo presentaría (su gobierno) un plan puntual. (que no sea un decálogo)  para atender el tema de feminicidios?.., pregunta Dalila Escobar al Presidente.
"Es que estamos atendiendo las causas. Y nosotros pensamos que en la medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo, el que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos...”AMLO
-Incluye la creación de una fiscalía especializada?
 Sí, también, también, todo lo que haga falta.
-¿Les enviaría un mensaje a las mujeres que están afuera (de Palacio protestando)?..¿Qué es lo que usted les diría?
-Los está atendiendo Claudia y aquí está también atendiendo este caso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Y todo nuestro respeto y garantías para manifestarse. La única recomendación, también respetuosa, que no se vaya a malinterpretar, es que sean manifestaciones pacíficas.....
nosotros (su movimiento) enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, un régimen que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio; o sea, es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción.
-¿Cómo manifestar el dolor que están viendo ante el asesinato en esas características de una niña?
-Yo lo entiendo muy bien, lo entiendo, pero creo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia.
#
¿Y quién paga los viajes de Noroña?
Martha Angélica Ojeda Nava, quien fue secretaria particular y pareja del diputado Fernández Noroña, irrumpió en el salón del Pleno de San Lázaro para protestar:
"Noroña vives del pueblo y traicionas al pueblo. Simulador, violento, mentiroso y vulgar ambicioso", se leía en la manta.
El incidente ocurrió mientras legisladoras de Morena presentaban un dictamen en materia de igualdad de género.
La presidenta de la  Cámara Laura Rojas (PAN) suspendió temporalmente la sesión.
En los pasillos, Martha Angélica Ojeda afirmó que el legislador modificó su modo de vida: 150 viajes en un año, viaja en una camioneta Volvo y que tiene ingresos sin reportar a las autoridades hacendarias.
En entrevista posterior, el diputado se defendió: “soy un diputado pedorro, ¡cómo voy a amenazar a nadie! La camioneta me la dio un periódico a cambio de una colaboración permanente. Soy una caja transparente: todo es mentira. Los viajes me los pagan, hasta las gorditas que me como”.
Mmm. ¿Qué periódico le dio la camioneta? ¿Quién le paga los viajes? ¿150 al año?
¿El pueblo?
Mmm. Noroña se enfrentó con su ex mujer..., y eso es peligroso!
@#
Las columnas políticas hoy, miércoles 19 de febrero de 2020
TEMPLO MAYOR/ Reforma
UN PEQUEÑO letrero, pegado en las paredes de Palacio Nacional, resumía el reclamo social en contra de Andrés Manuel López Obrador y su indiferencia ante los feminicidios: "¿A cuánto el cachito de justicia?".
Y ES QUE el Presidente se muestra más interesado en vender los cachitos de su lotería, que en ofrecer una propuesta concreta, acciones, no buenos deseos, para evitar que cada día 10 mujeres no vuelvan vivas a sus casas. Vaya, ni siquiera quiso entrarle a la idea de una fiscalía para feminicidios a nivel federal. Lo dejó en manos del Legislativo y de los estados. Además, cuando le piden hablar de las mujeres asesinadas, López Obrador opta por culpar al neoliberalismo o convertirse él en la víctima.
HASTA AHORA, que se sepa, ni siquiera un breve pésame ha expresado a la familia de Fátima, la niña asesinada en la Ciudad de México. No fuera la mamá de "El Chapo", porque hasta visa le consigue.
TODO INDICA que hoy se acaba el reinado, perdón, la presidencia de Yeidckol Polevnsky al frente de Morena. Si no hay cambio de última hora, los magistrados del Tribunal Electoral le levantarán la mano a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien como interino se encargará del proceso interno para definir una nueva dirigencia.
CASUALMENTE ayer 102 diputados morenistas le dieron su respaldo, aunque extrañamente el coordinador Mario Delgado no firmó el espaldarazo. ¿Será que no tenía bolígrafo o que no está de acuerdo con el ungimiento? Es pregunta.
POR CIERTO, que en la bancada de Morena andan muy gallitos diciendo que van a nombrar a los cuatro nuevos consejeros del INE a su puritito gusto. Que ya hicieron cuentas y que sí les alcanza para sacar la aplanadora en San Lázaro. ¡Pfff! Del "ni cuotas, ni cuates", nos encaminamos al "es mi cuota, son mis cuates".
ES CURIOSO cómo los gobernadores buscan seguir el ejemplo presidencial de sacarles mayor jugo a las benditas redes sociales. El mexiquense Alfredo del Mazo, por ejemplo, ayer se salió de programa y cayó de sorpresa en el hospital de Luvianos, no sólo para saludar a los pacientes, sino pa' checar el abasto con transmisión en vivo.
El yucateco Mauricio Vila es el que más tuitea, seguido por Jaime "El Bronco" Rodríguez, que en mucho le debe a Facebook haber llegado al gobierno. Y el morelense Cuauhtémoc Blanco es el que más seguidores tiene... aunque no necesariamente por su labor de gobierno.
@
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO ¿romance con el PRI?
Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya confirmó su asistencia para el próximo domingo al Congreso Nacional Extraordinario de la CTM y a la celebración del 84 aniversario de esa central obrera priista que encabeza el senador Carlos Aceves del Olmo. Será el primer encuentro que tenga un mandatario emanado de la izquierda con la organización obrera surgida del PRI.
Veremos qué tipo de recibimiento dan los herederos del líder máximo del sindicalismo oficial, Fidel Velázquez, al presidente López Obrador, quien ya probó la miel del “sector obrero” el lunes pasado con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de “su amigo” Pedro Haces Barba. Quienes dicen que el PRI parece cada vez más un partido satélite de la 4T, ven esta reunión como parte de una luna de miel entre el partido tricolor y el gobierno federal. Todo un primor...
¿Qué les preocupa a los senadores?
Mientras que por los cuatro puntos cardinales brotan problemas, y muchos de ellos tienen su origen en fallas en la ley, en el Senado siguen extraviados con puntos de acuerdo de temáticas locales, como pedir la remodelación del Parque Papagayo, en Acapulco; evitar accidentes en una carretera federal de Coahuila, o dar mantenimiento a barrancas urbanizadas, en Morelos.
Lo que pasa, nos dicen, es que a falta de dictámenes, que las comisiones no generaron porque no han trabajado desde diciembre, una buena parte de los temas que se presentan corresponden a un nivel de Congreso local, mientras que inseguridad, contracción económica, crisis de salud y medicinas, son causa de aflicción de la población, pero, al parecer, no de los senadores.
Advertencia diplomática
Y como el miedo no anda en burro, ni tiene inmunidad diplomática, nos dicen que el Director Adjunto de Recursos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Guillermo Salvador Boyzo González, envió una circular a todos los titulares de representaciones de México en el Exterior para que implementen acciones permanentes que favorezcan un comportamiento ético.
Recién en Relaciones Exteriores se destituyó al Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos, acusado de acoso en distintas formas.
Monreal visita a Van Gogh
Quien ayer dedicó parte de su tiempo a conocer más sobre la obra del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, es el presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Ricardo Monreal.
Pero no crea que don Ricardo salió del país para apreciar la pintura de uno de los maestros del postimpresionismo; el senador de Morena acudió a ver de manera exclusiva la exposición interactiva sobre la vida y obra de Van Gogh, que se colocó en la plaza del Monumento a la Madre, muy cerca de la sede del Senado. El público podrá acceder a la exposición a partir de mañana 20 de febrero, pero desde anoche el montaje cuenta con la recomendación de don Ricardo en redes sociales.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. El transparente. El papel de pequeñísimo perfil con el que navegan algunos gobernadores no ayuda al proyecto de nación que merece México y que pugna por lograr el gobierno federal. Específicamente, la gestión de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, ha sido de un gris tan tenue, que la inutilidad de su administración le ha hecho volverse inexistente.
Y lo que hace, lo hace mal. Su más reciente decisión fue condenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues autoridades estatales mandaron a los granaderos a golpear a normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, quienes visitaban la región en uno de esos actos de solidaridad que en otras entidades sí comprenden y hasta les brindan protección. Hubo adultos y niños heridos. Qué falta de tacto, jugar al rudo con los indefensos. Deplorable su gobierno.
2. ¿Espaldarazo del Tribunal? Para la sesión de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desahogará más de 100 quejas de morenistas en contra del Congreso Nacional del pasado 26 de enero. Entre ellas está la impugnación que Yeidckol Polevnsky interpuso contra la convocatoria y los resolutivos del Congreso.
Los rumores que corren es que validarán el Congreso y, de ser cierto, Alfonso Ramírez Cuéllar será confirmado como presidente del partido. Tan fuerte corre el rumor, que el propio Ramírez Cuéllar ya citó a conferencia a la fuente periodística a las 18 horas, en la sede de Santa Anita, para reaccionar ante esa decisión. Que el resolutivo final, cual sea, se convierta en el santo remedio a tanta pugna morenista.
3. Cifras con hielo. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, reconoció que la violencia, en especial la que se comete contra las mujeres, es un problema que se metió a los hogares y las escuelas, pues el 25% de los delitos ocurre en esos espacios.
Llamó a trabajar en conjunto, autoridades y sociedad, para evitar que esta situación se siga tornando como algo normal. “Se requiere esfuerzo del Estado y esfuerzo social importante para poder enfrentar esta situación en muchos de los ámbitos de convivencia”.
Y, a ver, cuéntenos, si no pueden combatir la violencia en las calles, ¿cómo le harán para meterse a los hogares? Basta de rollos. Acciones concretas, por favor.
4. A bote pronto. El país se regula por los golpes mediáticos. En medio del clima de repudio por los asesinatos de Ingrid y Fátima, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 415 votos en favor y uno en contra, reformas al Código Penal Federal que endurecen con cinco años más los el feminicidio y el abuso sexual en menores de edad. El dictamen prevé que la pena impuesta al feminicidio, que actualmente se ubica entre 40 y 60 años, ahora sea de entre 45 y 65 años de prisión y una multa de mil a mil 500 días UMA.
La legisladora Esmeralda Moreno advirtió que durante los últimos cinco años los feminicidios se han incrementado en 137.5% en todo el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Recordó los casos de Fátima, Ingrid Escamilla, Ana Daniela Vega, Frida Villegas y las tres mil 529 mujeres asesinadas en 2009. Leyes exprés in memoriam. Siempre tarde.
5. Don conflictos. Martha Angélica Ojeda Nava, exsecretaria particular y expareja del diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, se metió al pleno de la Cámara de Diputados para protestar en su contra y acusarlo de excesos e, incluso, de que sus familiares están en la nómina del Congreso.
Con una pancarta con la leyenda “Noroña, vives del pueblo y traicionas al pueblo, simulador, violento y mentiroso, vulgar y ambicioso”, lo confrontó y fue sacada del recinto. Señaló que los hermanos del diputado, Mónica Fernández Noroña, Raúl Fernández Noroña y Manuel Fernández Noroña, además de dos sobrinos, Gerardo Fernández Medina y Aura Quintana Fernández, están en la nómina.
“Todos trabajan y no creo que lo hagan de a gratis, eso es nepotismo”, reprochó. ¡Ojo!, suena a mucho más que una pelea de enamorados. Demasiada pasión.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Francisco Acuña, está por abrir la puerta del INE a la organización México Libre, de Felipe Calderón, porque el comisionado impulsará este miércoles la designación de Arturo Sánchez como integrante del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a Consejeros Electorales, en respuesta a una “atenta solicitud” del ex senador Roberto Gil Zuarth, hombre de todas las confianzas del ex presidente.
Antes de llegar la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados, los perfiles serán palomeados o bloqueados por un Comité de Selección de siete integrantes: tres los elige la propia Cámara, dos la CNDH y dos el INAI.
QUE a quien se vio queriendo colarse a la mañanera fue a Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, a la que personal de seguridad le negó el acceso y la invitó a retirarse, por lo que respondió con gritos y acabó escuchándola Leticia Ramírez, directora de la Oficina de Atención Ciudadana, por la puerta de Palacio Nacional de la calle de Moneda. ¿Qué tema traería que accedieron a atenderla?
QUE si bien Luis Coudurier no aparece como personaje en Cien años de soledad, fue fundamental para que esa obra mayor se escribiera en esta capital, pues aguantó a Gabriel García Márquez durante meses con el pago de la renta.
En los años 80 el colombiano quiso comprar la propiedad, pero la respuesta del dueño fue: “No se la vendo porque no tiene precio”. Años después fueron los Coudurier quienes la ofrecieron a los García-Barcha, que la rechazaron por cara. Ayer, finalmente, el inmueble fue donado a la Fundación de las Letras Mexicanas.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Represión en Chiapas
Flaco favor le hace a los gobiernos de la 4T la represión que el gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón, le propinó a la caravana de normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa el domingo pasado. Nos comentan que en el gobierno federal hay molestia por la violencia con que la policía del mandatario morenista recibió a los manifestantes, pues incluso un alumno sigue grave luego de que recibió en la cabeza un disparo de cartucho de gas lacrimógeno. Y más aún, ayer en San Lázaro los diputados Idalia Reyes y Rubén Cayetano, de Morena, gritaron desde su curul que el gobernador debe dejar el cargo.
AMLO festeja (en video) a agrónomos
En la celebración del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo, organizado por la Universidad de Chapingo, no se le extrañó al presidente López Obrador, quien no pudo acudir a las festividades. Y es que fueron instaladas megapantallas, donde se transmitió un videomensaje en el que celebró los apoyos directos a campesinos, ejidatarios y comuneros. De lo que sí se perdió el Presidente fue de los bloqueos de los trabajadores sindicalizados de la universidad, en vísperas de que venza el emplazamiento a huelga. Los empleados esperaron a las afueras del World Trade Center, donde el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, celebraba a los ingenieros.
Ausentes, “pesos pesados” para el cargo de consejero electoral
“¡Sin sorpresas!”, fue el comentario de uno los legisladores encargados del proceso de registro de los aspirantes a consejeros del INE, hasta la tarde de ayer. Y precisó que “¡no llegaron pesos pesados!”, pero anticipa que podrían llegar, aunque evitó dar nombres, “¡para no quemarlos!”. Se esperaban a siete aspirantes con cita –aunque pueden llegar sin cita– y llegó primero Luis Miguel Pérez Juárez, académico del Tec de Monterrey; le siguió Rafael Morales Ramírez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México…
¿Promesas sin sustento?
El senador panista Julen Rementería estaba encendido y ayer acusó tanto al presidente López Obrador como al director general del IMSS, Zoé Robledo, de “mentirosos”. Resulta que, de acuerdo con el legislador veracruzano, ambos han anunciado proyectos de construcción y remodelación de clínicas IMSS Bienestar en distintos municipios del país, los cuales, sin embargo, no cuentan con un respaldo presupuestal en el Presupuesto 2020. Ante ello, anunció que solicitará la comparecencia del director del Instituto para que explique esta situación.
Por si estaban preocupados…
El gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez, aclaró que es falso que haya habido un atentado contra él en la carretera a Laredo, Tamaulipas. A través de sus redes sociales, el mandatario estatal descartó las versiones de que él viajaba en el convoy gubernamental que sí fue atacado ayer por un grupo criminal con armas de alto calibre, caravana en la que presuntamente se trasladaba el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Fernando Garza Morales. El Bronco no fue capaz de aclarar si el funcionario estatal se encuentra bien, ni de dar informes sobre las dos personas detenidas, o de la tercera que logró escapar. Vamos, ni siquiera condenó el atentado contra un mando de seguridad. Pero eso sí, tuiteó que se encontraba en su oficina trabajando. Por si tenían el pendiente...
@#
RAZONES/La Razón
Góber del Goan se adhiere al Insabi
Quien finalmente dio el brazo a torcer con el nuevo modelo de salud de la 4T fue el gobernador de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza Davis, quien anoche dio a conocer que su gobierno se suma al Insabi, en acuerdo de adhesión. Dice el mandatario que mientras dure la etapa de transición al Modelo Único Nacional de Salud, su gobierno seguirá coordinando la prestación de los servicios. Por lo pronto, el góber ya sostuvo una reunión con el director del Insabi, Juan Ferrer, para hablar de los pormenores, entre los que reveló la petición para concluir y equipar el hospital de Santa Rosalía y la construcción de nuevos nosocomios en Los Cabos y Mulegé. Y con eso se sigue rompiendo el bloque.
• Penosa protesta contra Noroña
“Machetazo a caballo de espadas”, dijeron ayer reporteros y legisladores en la Cámara de Diputados, al momento en que dos extrabajadores de Gerardo Fernández Noroña se colaban al Salón de Plenos y desplegaban una enorme pancarta en la cual acusaban al diputado: “Simulador, violento, mentiroso y vulgar ambicioso”. ¡Uf! Los manifestantes eran Martín Nolasco y Martha Angélica Ojeda, excolaborador y expareja del petista, quienes denunciaron que aquél los despidió cuando le cuestionaron de dónde saca el dinero para los viajes internacionales, por no darles prestaciones laborales y, en cambio, sí darles chamba a sus hermanos y sobrinos.
• Van por rifa del avión y bienes decomisados
La noticia es que diputados de la Comisión de Gobernación y Población aprobaron el dictamen para modificar la ley y poder rifar bienes como el avión presidencial, ya que de acuerdo a los cálculos de esa bancada, dicho mecanismo permitirá obtener mayores ingresos, que si se ofrecieran en subasta. El diputado del PRI Ricardo Aguilar Castillo aseguró, sin embargo, que esta propuesta abre la posibilidad de que los bienes de la ciudadanía, sujetos a extinción de dominio, sean ofrecidos en sorteo de manera anticipada cuando no se logre la venta a través del procedimiento de licitación pública.
• Cierre de filas morenista contra violencia
En medio del reto actual que representa la violencia de género, el grupo parlamentario de Morena, que conduce Mario Delgado, impulsará una ruta legislativa con diversas dependencias federales para escuchar a colectivos feministas, de víctimas y especialistas, junto con senadores de su partido, en los la que se revisarán iniciativas pendientes para enfrentar este problema. Además solicitarán a la Secretaría de Gobernación revisar la homologación entre Federación y estados de los protocolos de investigación de delitos, tipos penales y demás legislaciones para combatir la violencia contra las mujeres. Habrá que estar en espera de los resultados.
• Negligencia en Zacatecas llega a San Lázaro
Así que aún no está cerrado el tema de la mujer a la que el gobierno de Zacatecas, a cargo de Alejandro Tello, recluyó en un penal donde sólo había hombres, y en el que fue víctima de violación. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo, impulsado por la morenista Soledad Luévano, de manera urgente, en el que exige castigo a los responsables de esta negligencia y le plantea una serie de exigencias al secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos, entre ellas, la de informar los avances en la atención de la recomendación 13/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y abstenerse de hacer declaraciones que puedan llevar a la revictimización de la afectada.
• Se trunca diálogo
Con la novedad de que las negociaciones que mantenía un grupo de padres que reclama que se dé el abasto de fármacos oncológicos, con la Secretaría de Gobernación, volvieron a truncarse ayer. Esto ocurrió cuando los papás solicitaron ver los medicamentos adquiridos, para lo cual pedían a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, ir a las bodegas donde se pudieran encontrar, para corroborar que existen. No hubo acuerdo en el tema y por ello, Israel Rivas, una de las cabezas del grupo de padres, anticipó que seguirán recurriendo a los amparos.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Yeidckol y sus “otros datos”
Así que la casi depuesta presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, también tiene sus “otros datos”. Con ellos niega que el feminicidio vaya al alza en el país, y hasta regañó a las mujeres que protestan. “Nosotros nunca rompimos un vidrio, pintamos una barda, nos encapuchamos ni nada por el estilo”, dijo, y les pidió ser “más creativas” en sus manifestaciones.
Atiende a víctimas
Nos hacen ver que la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez, se reúne con frecuencia con víctimas, y le piden poner fin a privilegios y dar trato igualitario. Le comentan que los recursos se dan de manera distinta, creando víctimas “de primera y de segunda”. Además, alertan de activistas que chantajean y lucran con el dolor ajeno.
Encinas contraataca
Un plato frío se sirvió el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. Ante la grilla del padre Alejandro Solalinde en su contra, le pidió “diferenciar cuáles son las responsabilidades del Estado y cuáles son las de la labor pastoral”. Lo hace siete días después de que la Cancillería cesó a Roberto Valdovinos, recomendado del cura.
Los primeros tres
Se abrió en San Lázaro el registro de aspirantes a consejeros del INE para ocupar cuatro lugares que quedarán vacantes en abril próximo. Ayer ya se inscribieron los tres primeros: Carlos Daniel Soberano Velasco, Luis Miguel Pérez Juárez y Rafael Morales Ramírez. Pero nos cuentan que es muy probable que aplique aquello de que los primeros serán los últimos.
Fuego amigo panista
Un día sí y otro también sacan trapitos al sol sobre la panista alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez. Ya la balconearon por gastar 189 millones de pesos en promover su imagen, y por erogar 3.4 millones en la Rosca de Reyes. Pero nos dicen que es fuego amigo y que esos obuses salen del Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador Martín Orozco.
##
TIRADITOS/ContraRéplica
Otra vez el Rébsamen persigue a Claudia Sheinbaum
Paradójico, pero otra vez el nombre del pedagogo suizo-mexicano Enrique Rébsamen alcanzó a Claudia Sheinbaum. Dos colegios con el mismo nombre y el sello de la tragedia. Primero en Coapa durante el sismo del 19 de septiembre cuando fallecieron 26 personas, entre ellos 19 niños cuando se derrumbó el inmueble. Esta semana otra tragedia, ahora en Xochimilco en una escuela con el mismo nombre. La niña Fátima fue sustraída de ahí y asesinada. Trágicas coincidencias.
La fiscal Godoy investiga negligencia en casa propia
Ahora resulta que la flamante fiscal capitalina Ernestina Godoy será la encargada de investigar las propias negligencias de la dependencia que encabeza. Dijo que no será complaciente con los burócratas que intervinieron y emitieron la alerta tardía en el caso de la desaparición y asesinato de la menor Fátima. Cómo creerle a quién acusó a los padres de la niña de tener problemas mentales y quien acumula varios expedientes de feminicidios en su escritorio sin resolver. Pifia tras pifia.
Estira y afloja por el Zócalo
Sheinbaum está estirando la negociación con los transportistas para que este 19 de febrero no realicen su anunciado megaparo. Después de una semana de violencia en la CDMX la Jefa de Gobierno no quiere que le echen a perder al presidente López Obrador los festejos del Día del Ejército, sobre todo porque las fuerzas armadas se han convertido en su principal aliado para gobernar y construir.
Hoy momento clave para elección de consejeros
Será hoy cuando el Inai dé a conocer a los integrantes que participarán en el comité de evaluación de candidatos para ocupar alguno de los cuatro cargos de consejeros del INE. Para aquellos que dudan de la CNDH, e incluso de los Diputados, es justo este órgano donde los expertos en la materia, tienen puestas sus esperanzas de que habrá garantía de mantener autonomía en el INE y evitar así que cualquier mano morenista se interponga.
@#
USO DE RAZÓN /Pablo Hiriart / 
El Financiero
Ideología del gobierno daña la economía
El gobierno no ha presentado el Acuerdo Nacional de Inversión en el Sector Energético, porque todo apunta a que se marginó a la iniciativa privada del atractivo sustancial de esa industria.
Lo que se consiguió en el sexenio anterior, se perdió en este.
Por eso se echa toda la caballería mediática contra el pasado, y tamales para los ingenuos compradores de cachitos de Lotería de a 20 millones de pesos cada uno.
Con su dinero, los empresarios van a compensar, en parte, lo que se recortó en Salud para metérselo a Pemex, donde no tienen cabida.
¿Aún no entienden? No hay remedio. Son incompatibles.
El lunes se anunció que la empresa italiana ENI encontró un yacimiento de crudo ligero frente a la costa de Veracruz y Tabasco, en un bloque que ganó en la Ronda 2 del sexenio pasado.
Trescientos millones de barriles puede tener el yacimiento, y una producción diaria de diez mil barriles.
Mayor fue el hallazgo de Sierra, Premier y Talos Energy, que alcanza los 670 millones de barriles.
Todo lo anterior fue parte de la Ronda 2 de la Secretaría de Energía. Ya no habrá Ronda 3. Se acabó.
¿Cuánto le costó al gobierno mexicano la exploración y perforación de esos yacimientos?
Cero pesos con cero centavos.
¿Cuánto le va a costar el gobierno mexicano extraer ese crudo?
Cero pesos con cero centavos.
Cuánto va a ganar el gobierno mexicano con esos hallazgos en que no invirtió nada?
Hasta 80 centavos por cada dólar de petróleo extraído.
En contraparte, el director de Pemex informó en septiembre que –gracias a la inyección de recursos– a fines de 2019 estarían produciéndose 103 mil barriles diarios en los trece campos prioritarios que desarrollaba Pemex.
¿La realidad? De esos trece campos sólo empezaron a producir tres, con cuatro mil 417 barriles diarios en total. Es decir, sólo el 4 por ciento de lo calculado por el director de la empresa.
A Pemex se le inyectaron el año pasado cinco mil millones de dólares provenientes de aportaciones fiscales y de “ahorros obtenidos en la lucha contra el huachicol”.
Todos sabemos que en esos “ahorros” van medicinas que se dejaron de comprar, ingresos de enfermeras y personal médico (practicantes) que se dejaron de pagar, caminos que se dejaron de hacer.
El 28 de enero, un exultante López Obrador informó a la nación que, al fin, “se rescató a Pemex”. Dijo más: “Está muy bien Pemex, eso es lo que puedo decir... ¿Qué es lo que celebramos ahora? Que se detuvo la caída en la producción y ya tenemos un repunte en la producción”.
Muy bien, salvo un detalle: los datos verdaderos indican lo contrario.
En 2019, a pesar de que se le inyectaron a Pemex esos cinco mil millones de dólares (97 mil millones de pesos), cayó la producción en 6.8 por ciento respecto a 2018. Sus exportaciones en volumen fueron las peores desde 1981.
En dinero, las exportaciones bajaron 18.4 según el anuario estadístico de la propia empresa. También cayó la venta de gasolina en el país 12.3 por ciento.
AMLO hizo campaña contra el “gasolinazo” y prometió que lo revertiría pues era “una vergüenza que la gasolina sea más cara en México que en Estados Unidos”. ¿Qué pasó?
Pasa que no se revirtió el “gasolinazo” y el gobierno de la 4T vive de él.
Ahora el litro de gasolina magna cuesta alrededor de 20 pesos el litro promedio en el país, y el promedio en Estados Unidos es de 13 pesos el litro.
Se le mete dinero bueno al malo. Este año se le inyectarán otros cinco mil millones de dólares a Pemex, mientras que los precios de los hidrocarburos en el mundo van para abajo.
Maromas y dispendios se multiplican para evitar que las empresas entren, como en todo el resto del mundo, a invertir para explorar y extraer petróleo, pagando una tasa de cerca de 80 centavos por dólar extraído.
En electricidad el cuento anti-IP es el mismo. Para afuera: se congelaron las subastas para que empresarios puedan producir energías limpias, con lo que el país le cierra la puerta a ocho mil millones de dólares en inversiones de aquí a 2024, y desdeña la generación de 54 mil empleos directos e indirectos (El Financiero, 6 de febrero).
¿Es más barata la electricidad en manos del monopolio estatal y sus energías fósiles?
Nuestro especialista en la materia, Jonathan Ruiz, apuntó, con datos de la comercializadora Compare Power, que en Texas los contratos de mil kilowatts hora por mes cuestan mil 400 pesos, y aquí, con tarifa 1 (la más usual) el pago es de dos mil 535 pesos por mes.
La ideología domina al Presidente. Una ideología de los años 70 que nada tiene que ver con el mundo de 2020. Lo pagaremos.
@#
La culpa es de Fátima/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
Fátima era mujer, niña y pobre. Y sus padres, según las autoridades, tenían problemas mentales. Cuando desapareció y presentaron la denuncia, no hicieron nada en la Fiscalía de Xochimilco. Tuvieron que cruzar la ciudad para presentarla en Azcapotzalco, pero ni así se activó la Alerta Amber.
Pasaron 24 horas –esas críticas 24 horas que dicen los investigadores son cruciales para resolver casos–, para que comenzaran a hacer algo las autoridades. Avanzaron los días con Fátima desaparecida. Cuando preguntó la prensa por ella el viernes pasado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum respondió con un “ahora no”. Cuando le estalló en las manos su asesinato, del “ahora no” su gobierno pasó a culpar indirectamente a la familia de ser la responsable del crimen. Así es en este México al revés. Que la privaran de su libertad, tiraran sus dientes a golpes y la mataran, era permisible. Era mujer, niña y pobre.
Fátima es un dolor con nombre y apellido, pero también un manotazo que recuerda que este fenómeno criminal ha sido soslayado, minimizado y mal tratado por las autoridades. Contra su propia idea del problema, Sheinbaum resistió las demandas de que decretara una alerta de género, hasta hace 84 días, aunque sólo lo hizo por violencia sexual, resistiéndose a pedirla por feminicidio. No se comprende por qué. El año pasado hubo poco más de mil 300 desapariciones de mujeres y niñas en la ciudad que gobierna. De ellas, 898 todavía no han sido encontradas. Si el problema es tan grave, ¿por qué no ven su dimensión?
Políticos de marquesina y reflectores, de tinta y de papel, reaccionan hasta que quedan atrapados en polémicas y conflictos, a los que los lleva su falta de empatía con las víctimas y su tardía reacción para enfrentar los problemas que les saltan. Le tiene que explotar una crisis en las manos para que, llenas de fuego, traten de apagarlo.
Hoy, lo primero fue buscar la justificación ideológica. “El feminicidio es culpa del neoliberalismo”, fue el primer brinco. Como no pegó, cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, trataron de desviar el caudaloso cauce de la crítica.
Trazaron analogías con la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños en 2009 y se había exonerado a 22 inculpados hasta que la presión de la prensa ayudó a la condena de 19, y culparon al mítico Grupo Atlacomulco por el feminicidio… en el Estado de México. Al final, como siempre, era culpa de la “prensa corrupta”, que hace del desabasto de medicinas, las desapariciones y los feminicidios, “un circo”.
Politizar el feminicidio, como hacerlo con las estancias infantiles, el desabasto de medicinas o la inseguridad, es un callejón sin salida. No conduce a nada salvo a estrellarse con sus propias realidades. La incapacidad tiene el spin presidencial del ataque a las fuerzas del mal que actúan contra su gobierno y el de su protegida, pero al final del día el problema que afecta a personas que defienden lo suyo, sin color partidista ni filiación ideológica, los vuelve a acorralar.
El feminicidio va a perseguir a las autoridades si no toman acciones concretas. Personas afines al proyecto de López Obrador, alejadas de lo planfetario y de la búsqueda de unicornios azules pintados de azul y de verde, blanco y rojo, han estado recomendando al Presidente que atienda el problema en su justa dimensión y con la prontitud que exige el caso.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dice que se tiene que romper la cadena de impunidad. El caso de Fátima sería un buen comienzo. En su escuela se ignoró el protocolo que les impiden entregar a un menor a quien no está autorizado para ello. Si la madre se tardó 20 minutos en recoger a Fátima, ¿por qué se lo entregaron a otra persona? El protocolo indica que si no se presentan por el menor, lo lleven a la Fiscalía local para minimizar el problema de la trata. Si no atendieron la denuncia con la velocidad que se establecía, el siguiente eslabón de responsabilidad también debe ser investigado y agotado. Si las cámaras policiales no funcionaban, ¿por qué tampoco se buscaron inmediatamente las imágenes de las cámaras privadas? Si la Fiscalía tardó más de 24 horas en actuar, ¿qué autoridad fue omisa o negligente? Si todo esto no está conectado con una cadena de irregularidades que deberían conducir a sanciones, entonces la línea de investigación podría tocar las componendas entre autoridades y delincuentes.
Estrada dice, a contracorriente de la línea de pensamiento que siguen algunas autoridades, que los feminicidios no son de autoría de locos, sino de abusadores, controladores y tratantes de personas. La Ciudad de México es parte del corredor de trata que incluye dentro de su eje negro a Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México. La solución, por tanto, no sólo en esta región sino en el país, tiene que ser integral y transversal, en donde se combata las raíces del feminicidio, que se encuentran en la desigualdad de género.
Una estrategia requiere, como lo han sugerido diferentes expertos en el mundo, empoderar a las mujeres, remover las restricciones para mejores servicios de salud, transporte seguro, erradicación de la segregación sexual, y abrirles las oportunidades para que puedan adquirir activos.
Las dos grandes vertientes van juntas. Combatir la impunidad y romper los círculos criminales de la trata, y el diseño de una política pública que combata al feminicidio, con instrumentos, no con retórica ni demagogia desgastada. Fátima era mujer, niña y pobre. Pero es una vileza de los moralmente miserables, que su crimen, ícono de un problema incontenible, sea tratado con desprecio institucional.
#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
El Presidente de la conciencia tranquila
Para criticar a aquel que no se comprometía a profundidad con alguna causa, alguna vez Carlos Castillo Peraza citó en un artículo a Charles Péguy al transcribir: “tiene limpias las manos, porque no tiene manos”. Solo aquellos que han rehuido a tomar una decisión difícil —qué chiste tiene optar entre algo evidentemente bueno y una opción notoriamente mala—, pueden decir que tienen la conciencia tranquila, que no los atormenta su razón.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presume con frecuencia que él es dueño de una conciencia en paz, que vive tranquilo con sus decisiones, que duerme bien.
Lo dijo, por ejemplo, el 21 de octubre pasado, a propósito del fiasco de la detención del hijo de un narcotraficante: “Va a pasar el tiempo y la gente de Culiacán, de Sinaloa, va a poder juzgar si se hizo bien o se hizo mal. Yo tengo mi conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta”.
En la fecha de esa declaración apenas habían transcurrido unos cuantos días del operativo que costó ocho vidas. Además de ese costo en sangre, la derrota del gobierno representó una afrenta para el Estado mexicano. El saldo de tan bochornosa operación, sin embargo, no hizo mella en la conciencia del tabasqueño.
Tal declaración se ha repetido en más de una vez. La volvió a decir, por ejemplo, este lunes, al rechazar las críticas por su manejo de la crisis de feminicidios y por la violencia: “Yo tengo mi conciencia tranquila porque trabajo todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”.
Bienaventurados aquellos a quienes la responsabilidad de dirigir una nación no les desvela, como —según ha dicho— ocurre con AMLO, quien el 3 de enero pasado fue cuestionado sobre los tres principales problemas que le preocupaban en el año que iniciaba.
“No me quita el sueño ningún problema, porque estoy atendiendo todo lo que pueda significar un daño a la población, todo el tiempo estoy atento, atendiendo para que se puedan enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Por eso estoy tranquilo con mi conciencia, que eso es muy importante, yo creo que es lo principal para poder dormir. Cuando se atienden los problemas lleva uno ventaja. Problema que se soslaya, como se dice coloquialmente, estalla”.
Qué tranquilidad debe dar ser una persona que cree que basta con que uno chambeé para sentirse satisfecho; que sin esperar el resultado de lo que se emprendió, sin mediar eso uno vaya por la vida libre de carga de la duda, sin la mortificación de esa vocecita que serrucha a la mente al recordarle que buenas intenciones y madrugar no garantizan cuentas positivas al final de la jornada.
El Presidente de la República no cree en la ética de las responsabilidades. Si yo trabajé de buena fe me he ganado el derecho al sueño, e incluso a la vanidad de presumirlo. Si algo sale mal, seguro será por un compló, no por mis malas decisiones.
Era más interesante el AMLO que en octubre declaraba que “la política es, entre otras cosas, optar entre inconvenientes, siempre hay que decidir. Se equivoca uno menos cuando se pone por delante el interés nacional, cuando por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, se sitúa el interés colectivo, el interés de la nación”.
En cambio, hoy para todo el presidente parece optar por tener él una buena noche de sueño, una conciencia tranquila, aunque eso no le devuelva la tranquilidad a mujeres, hijas, madres, hijos, hermanos y padres víctimas de la violencia.
Pero usted, presidente, no se preocupe, ya sabemos que duerme tranquilo. Vaya conciencia, vaya manos limpias que no quieren comprometerse a optar entre inconvenientes.
#
EN PRIVADO (Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario
La incapacidad oficial de explicar
No se atreven a abrir el libro de los espejos. Florestán.
Ayer tuve el privilegio de conocer al general de brigada Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía.
Primero, debo apuntar que me sorprendió su sinceridad en cumplimiento de su misión presidencial de tener terminado el proyecto el 21 de marzo de 2022, lo que parece una hazaña inalcanzable para ese plazo.
También debo señalar que pocas veces había tenido una conversación con un general de brigada con esa grave responsabilidad, con ese tono de claridad y sinceridad.
El general Vallejo Suárez me aseguró que en el plazo presidencial del 21 de marzo de 2022, el aeropuerto Felipe Ángeles estará terminado en los tiempos y presupuesto fijados.
Me contó que en la actualidad hay 10 mil trabajadores, militares y civiles en tres turnos para sacar adelante el proyecto, y que en unos meses aumentarán a 16 mil. Que tendrá dos pistas para despegues y aterrizajes simultáneos y una tercera para operaciones militares, que su calidad será a nivel mundial, y coordinado con los aeropuertos Benito Juárez y el de Toluca, hoy subutilizado más el Benito Juárez, saturado, resolverá la crisis que hoy se vive.
Quiero apuntar que si la explicación el general de brigada Vallejo Suárez se hubiera conocido antes, este gobierno hubiera ahorrado y superado dudas, rechazo, crisis y sospechas.
Pero que es hasta ahora cuando se conoce la racionalidad del aeropuerto Felipe Ángeles, lo que el gobierno había sido incapaz de explicar.
Ojalá que así contaran todo.
El Presidente se ahorraría tantos problemas.
Y a nosotros también.
RETALES
1. RETRATOS. Lo que más ayuda a los delincuentes es que una autoridad publique sus retratos hablados, que es lo más lejano de su realidad, lo que acaba de hacer la Fiscalía de Ciudad de México en el caso de Fátima, la niña secuestrada y asesinada la semana pasada;
2. CASO. Ahora el gobierno de Claudia Sheinbaum quiere criminalizar a la familia de Fátima, antes de aclarar su asesinato. La jefa de Gobierno tiene que hacer un ajuste en su equipo, porque esta crisis no puede quedar en el ahorita no; y
3. EQUIDAD. No sé si el concepto de equidad para los nuevos consejeros del INE, sean cuatro candidatas o dos. Lo que pesa es que, por encima de la equidad, todas serán afines a la 4T. No es un asunto de género, sino de identidad y, por supuesto, de poder.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
El gasolinero favorito de Lozoya
Fue tan cercana su relación con Lozoya que fue la última persona que lo vio en su departamento de Polanco, antes de que se fugara del país ante las órdenes de aprehensión que le giró la Fiscalía General de la República.
Según publicó el columnista Mario Maldonado en estas páginas, el 28 de mayo de 2019, cuando se libraron las primeras órdenes de aprehensión en su contra, el exdirector de Pemex estaba en su departamento de Rubén Dario 115, en Polanco, acompañado de su amigo Karam, quien además lo ayudó y lo protegió durante su huida del país.
El también columnista de El Financiero, Darío Celis, ha publicado que el empresario gasolinero fue clave para que Lozoya entrara en contacto con personajes de alto nivel del gobierno ruso que lo habría ayudado a refugiarse en San Petersburgo varios meses antes de moverse a España, donde fue capturado.
El problema para Karam es que, al tiempo que sus amigos del gobierno de Peña Nieto han ido cayendo en desgracia, él mismo se volvió un empresario non grato para la 4T que con el arranque de la Estrategia Nacional contra el Huachicol, que lanzó el presidente López Obrador en enero de 2019, puso en la mira de empresas “sospechosas” por vender combustibles robados al Grupo Hidrosina.
Desde aquella fecha la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, comenzó a investigar las cuentas de la empresa Hidrosina y de Karam y sus hermanos Jorge, Jesús Gabriel y Paul Karam Kassab, socios del grupo.
Hubo un primer intento, en enero de 2019, por congelarles 31 cuentas, aunque la investigación finalmente no cuajó en ese momento y sólo quedó en señalamientos públicos.
Por aquellos días también el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, arremetió desde la conferencia mañanera contra el Grupo Hidrosina, al que acusó de vender la gasolina a los precios más altos en todo el país en esas fechas.
Pero la investigación contra Karam y su grupo gasolinero nunca se detuvo, y en este 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera tiene documentadas transferencias financieras irregulares que forman parte de un expediente que documenta la compra y venta de gasolina y diésel robados a Pemex que eran comercializados por Hidrosina.
El expediente, que también tiene medidos los volúmenes de gasolina y diésel que el grupo de Karam compraba a Pemex, en contraste con lo que vendía, serán parte de las denuncias que ya se preparan en la Fiscalía General de la República para acusar al importante grupo gasolinero de huachicoleo y venta de combustibles ilegales.
Así que la gran amistad y los buenos negocios que hicieron durante el sexenio pasado Lozoya y Karam en una de esas continúan; sólo que ahora, si se vuelven a encontrar, no habría restaurantes de lujo en Polanco ni departamentos o viajes fastuosos, y en lugar de los costosos trajes de sastre que ambos suelen usar, podrían ir los dos vestidos de color caqui.
#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
“El Ayotzinapa de López Obrador…”
Ni los senadores de Morena —salvo Martí Batres— le compraron al presidente López Obrador el argumento de que la tortura, violación y muerte de la pequeña Fátima, de siete años, es resultado del neoliberalismo.
Ni siquiera Eduardo Ramírez, hombre de confianza de Ricardo Monreal en la bancada guinda, se atrevió a respaldar semejante despropósito. “Los modelos económicos son cosa aparte”, dijo.
Y es que a una veintena de legisladores —la mayoría mujeres—reunidos en rueda de prensa, les hicimos la siguiente pregunta:
¿El asesinato de Fátima es culpa del neoliberalismo o de la negligencia de autoridades, como ya reconoció Claudia Sheinbaum?
Nadie parecía querer entrarle al tema. Segundos de silencio, hasta que se escuchó la voz de la senadora Rocío Adriana Abreu, de Campeche.
Su respuesta tuvo tintes cantinflescos. Juzgue usted:
Es un tema que tiene que ver con todo. Tiene que ver con la obligación de cada una de las áreas competentes de asumir, de realizar su labor. Tenemos casos y exhortamos el Poder Legislativo y al Poder Judicial. No es el caso de sólo estas dos situaciones.
“Sabemos que a nivel nacional, desde hace mucho tiempo y también hoy en día, hay un tema de retrasos en los expedientes. Hay un tortuguismo, hay una presión de situaciones que, desgraciadamente, lo que señala hoy la ciudadanía es una procuración expedita, como debe de ser, y no los viacrucis que vivimos ahorita.
“Es una cuestión de cada área competente. Por eso están divididos en tres poderes, cada uno tiene competencia.
“Desde el Ejecutivo de dictar las normas para atajar las normas de un problema que cada día va creciendo.
“Desde el Legislativo para generar los marcos en razón a ello y desde el Judicial, que es donde a final de cuentas está el mayor retraso…”.
El vericueto en el que se metió la senadora nos obligó a reformular la pregunta:
¿Alguno de ustedes se atrevería a decir que es culpa del neoliberalismo?
Fue aquí donde intervino José Eduardo Ramírez:
“Vamos a ubicar los contextos. Estamos condenando hechos que nos ofenden y nos lastiman a todos los mexicanos. El tema de Zacatecas —la mujer que mandaron a un penal de hombres donde la violaron—, el tema de Fátima en la Ciudad de México. No estamos hablando de modelos económicos. Yo no escuché que alguien hablara de modelos económicos.
— El Presidente de la República—, le recordamos.
— Los modelos económicos son otra cosa aparte—, remató.
Y dio por terminada la rueda de prensa.
* Senadores de Morena, consultados en corto, reconocen el mal manejo que de los “feminicidios” ha hecho el Presidente. No se engañan. Saben que a las mujeres les indignó sentir que ponía la rifa del avión por encima de los feminicidios.
Uno de ellos, incluso, llegó a decirnos que el mal manejo del tema, como culpar al neoliberalismo de la muerte de Fátima, puede transformarse en “el Ayotzinapa de López Obrador…”.
Senadores de oposición, como Emilio Álvarez Icaza, coinciden: “Es el fin de la luna de miel”, aseguran.
* Lydia Cordero, sicóloga especializada en violencia familiar y sexual, le dijo a CNN que la declaración de López Obrador, en la que culpa al neoliberalismo de lo que ocurre, es un desatino total.
“Nos muestra que se siente incómodo con el tema. No le gusta que se aborde, ni que se confronte. Nos habla de una incapacidad para enfrentar la problemática como es”, dijo.
Y tan le incomoda que ayer volvió a las andadas. En la mañanera le recordó a “los conservadores” —término que usa para fustigar a los que piensan diferente — que ahora, en medios, en casi todos, hay mucho oportunismo. Zopilotean”.
Consulta Mitofsky difundió ayer los resultados de una encuesta de seguimiento sobre feminicidios. Un 69.1% dice que han aumentado; 19.9% considera que sigue igual. 4.5%, que ha disminuido, y un 6.5 por ciento no se pronunció.
La misma encuesta señala que 47.6 por ciento de la población considera que la actuación de las autoridades “es la misma de siempre”; 45 por ciento pide “más atención al tema”.
Sobre las manifestaciones, a veces pacíficas, a veces violentas, 47 por ciento las rechaza; 26.7%, las apoya; el resto no se pronunció.
#
 ¿Se está militarizando México?
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 19 de febrero de 2020
• Los juicios de valor del Presidente sobre el Ejército durante sus largos años de campaña fueron injustos e injustificados, parte más de una lógica de propaganda electoral que de un análisis serio de la realidad.
Las Fuerzas Armadas y el Ejército, en particular, están asumiendo cada vez mayores tareas y responsabilidades. Algunas de ellas aparentemente alejadas de su quehacer natural: hoy, como ayer, participan en la seguridad interior y nacional, son la columna vertebral de la nueva Guardia Nacional, están construyendo muchas obras, entre ellas el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, pero también caminos y hasta sucursales bancarias, deben atender a la población ante tragedias naturales, incluso estarán encargados, según anunció el presidente López Obrador, de la distribución de medicinas en algunas zonas del país.
Son demasiadas responsabilidades y muy públicas, muy evidentes. Pero no creo que estemos ante una militarización del país. Lo que tenemos es otro fenómeno, que nos habla más de una debilidad institucional generalizada que debe ser reemplazada, en muchas ocasiones, por una de las pocas instituciones que sí funciona.
El Ejército mexicano, las Fuerzas Armadas como un todo, tiene características muy diferentes a las de otros países, sobre todo de la región. Si bien el perfil de los ejércitos de América Latina ha cambiado, en la mayoría de los casos para bien, desde la época de las dictaduras de los años 70 y 80, en la enorme mayoría siguen siendo instituciones militares más o menos alejadas de la gente, con un perfil claramente enfocado en la seguridad territorial o interna. En demasiadas ocasiones, involucrados en las luchas políticas internas.
El Ejército mexicano, que hoy celebra un nuevo aniversario, surgió de una revolución, es un ejército de extracción netamente popular (lo fue entonces y lo es hoy), es prácticamente la única institución del país que tiene presencia en todo el territorio nacional y que, por su extracción, tiene relación con todos los sectores. Es un Ejército que desde hace muchos años ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a tareas sociales.
Pero es también una fuerza militar que ha tenido que asumir, sobre todo en los últimos años, cada vez mayores responsabilidades. Las tareas de seguridad interior, de por sí difíciles y en ocasiones ingratas o políticamente incomprendidas, lo han hecho objeto de un escrutinio acompañado de valoraciones injustas, politizadas, de las que no han sido ajenos medios, partidos e incluso las actuales fuerzas en el poder, en el pasado inmediato.
Pero la realidad se impone. Cuando el presidente López Obrador asumió el gobierno, no conocía al ejército mexicano: sus juicios de valor sobre el ejército mexicano durante sus largos años de campaña fueron injustos e injustificados, parte más de una lógica de propaganda electoral que de un análisis serio de la realidad. Incluso, en alguna entrevista llegó a decir que idealmente preferiría que no hubiera ejército. Hoy ha dado un giro de 180 grados. Ya en Palacio Nacional (en realidad desde la etapa de transición) pudo comprobar que se equivocaba y que las Fuerzas Armadas, y el Ejército en particular, son casi la única institución en la que se pueden sostener muchas políticas públicas, y no sólo de seguridad en la que son imprescindibles. Pero es, además, una fuerza confiable, disciplinada y leal.
Con un agregado que no es menor: esa lealtad no es incondicional. Es una lealtad (y ésa es una de las grandes diferencias de nuestro Ejército respecto al de otros países) a las leyes, a las instituciones, a la Constitución y a las autoridades de ellas emanadas. El Ejército mexicano nunca, desde el fin de la revolución, ha apoyado fracciones o ha violado las normas constitucionales. Tampoco ha permitido que se violen.
Creo que las instituciones militares, en ese marco, no pueden soportar, siempre, todas las cargas que les endosan las autoridades. Hay límites en sus recursos humanos y materiales. No se les puede tampoco otorgar a las Fuerzas Armadas tantas responsabilidades que terminen debilitando las que constituyen su razón de ser. Eso lo deben medir el gobierno federal y los mandos militares.
Pero, incluso en las actuales circunstancias, no podemos hablar de militarización. Si la misma implica, como dicen los manuales de ciencia política, el sometimiento de una población, una actividad, un servicio, un lugar, a la disciplina, q2el espíritu o las costumbres militares, nada de eso está presente hoy en el país. En todo caso, en muchos ámbitos institucionales, el Ejército, las Fuerzas Armadas, pueden imbuir de su disciplina y lealtad bien entendidas, a muchos funcionarios y dependencias, hoy tan escasos de unas y otras.

#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
Ideologización estéril del delito
Por su pésimo manejo de la economía, Echeverría y López Portillo sembraron la debacle que abrió las puertas al neoliberalismo en México. Una doctrina que, según el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa (textos de octubre de 2019 en El Universal), la 4T aplica en 12 de sus 15 peculiaridades: disciplina fiscal, redirección del gasto público hacia la educación básica y la atención primaria de salud, tasas de interés determinadas por el mercado, tipo de cambio competitivo, reducción de aranceles al comercio exterior, atracción de la inversión extranjera directa, seguridad jurídica para los derechos de propiedad, autonomía del Banco de México, libre flotación del peso, metas inflacionarias para la política monetaria, libre asociación laboral y acuerdos de libre comercio (como el más reciente con Estados Unidos y Canadá).
Las excepciones son: ampliación de la base tributaria, privatización de las empresas estatales y promoción de la competencia económica
Inspirado en el liberalismo de los siglos XVII y XVIII contra la intromisión de las monarquías y el absolutismo en el ámbito civil, el neoliberalismo cobró auge en los años 70 y 80 del siglo pasado para liberalizar la economía y el comercio con una tajante disminución del gasto público y la intervención de los gobiernos en los negocios privados.
Su significado y utilización han variado y, sin consenso sobre lo que hoy es, su aplicación extrema (en Chile con el dictador Augusto Pinochet, en el Reino Unido con Margaret Thatcher y en Estados Unidos con Ronald Reagan), con variantes locales, fue adoptado por casi todos los países desarrollados y emergentes.
El vocablo se ganó connotaciones peyorativas para condenar los efectos del liberalismo económico, la privatización de empresas estatales, la apertura y la desregularización del mercado, asociándolo al pensamiento derechista y englobando ideas dispares del liberalismo clásico, el conservadurismo, el feudalismo y el fascismo.
Condenado reiteradamente por el presidente López Obrador por favorecer a los menos y empobrecer a los más, al neoliberalismo le atribuye la violencia galopante y, en estos días, el asesinato de la niña Fátima.
“Sostengo que se cayó en una decadencia; un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal. Siempre he dicho que se mide el desempleo, el crecimiento. Se mide el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal”, manifestó.
Tentado por la generalizadora inferencia ideológica de la criminalidad, el senador Martí Batres manifestó su coincidencia con un aventurado tuit de precisión: “Es cierto.
El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas...”.
Ajá. Porque antes nunca fueron asesinadas mujeres, ¿verdad?
@#
¿Cuándo asumirá Obrador el poder?
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
Debate
Cuando Ernesto Zedillo heredó el llamado “error de diciembre”, del Gobierno de Carlos Salinas –colapso económico que llevó a la ruina a millones de mexicanos–, nunca acusó al Gobierno anterior.
Zedillo –que ha sido uno de los mejores presidentes mexicanos–, sacó adelante al país, luego de la gran crisis política, económica y de confianza; firmó el mayor número de tratados comerciales de la historia, consolidó la independencia del Banco de México, del Poder Judicial y creó el IFE, hoy conocido como INE.
Gracias a las reformas de Zedillo, acabaron las recurrentes crisis de cada sexenio y llegaron las elecciones limpias y creíbles; llegó la alternancia en el poder y el PRI perdió la Presidencia y el control del Congreso, por primera ocasión en la historia.
Y, lo más importante, que Zedillo nunca culpó al pasado y menos a los Gobiernos anteriores, porque asumió el poder desde el primer minuto de su azarosa gestión.
Y es que Zedillo entendió que había ganado la elección presidencial –luego del crimen de Colosio–, precisamente para acabar con la incertidumbre luego de los magnicidios; para resolver los grandes problemas surgidos de la crisis económica y de la carencia de certeza democrática; no para defraudar a los mexicanos o para culpar al pasado.
Y Zedillo cumplió con creces; ya que gracias a su Gobierno empezó el despegue económico y democrático del país.
Y viene a cuento el ejercicio memorioso porque en los últimos 14 meses, México no tiene presidente.
¿Y qué es Obrador, si no tenemos presidente?
En efecto, López Obrador asumió el poder –de manos del Congreso–, en una fastuosa ceremonia, el 1 de diciembre de 2018.
Sin embargo, hasta el día de hoy Obrador no acaba de entender que fue votado justo para resolver los grandes problemas nacionales –sociales, políticos y económicos–-, y no para culpar al pasado y menos a los Gobiernos de Calderón y/o Peña.
Han pasado casi 15 meses de aquel 1 de diciembre de 2018, y Obrador sigue culpando lo mismo a Felipe Calderón, que al neoliberalismo, que a tales o cuales empresarios, a “los conservadores” y hasta lleva a cabo una campaña proselitista en la que, todos los días, construye una parodia de sí mismo.
Es decir, ya convertido en presidente, Obrador hoy comete todas aquellas aberraciones, trapacerías, engaños y arrebatos que criticó el Obrador candidato; el presidente Obrador incurre en todas las corruptelas, nepotismo y en las transas que el candidato Obrador cuestionó por décadas.
Y es tal el extravío que, en los hechos, queda claro que el presidente Obrador no ha tomado posesión del cargo para el que fue electo; el fracaso total del Gobierno de AMLO deja claro que no sabe y no puede con el trabajo y la responsabilidad de un cargo como el de presidente.
Por eso las preguntas.
¿De qué se ha responsabilizado López Obrador en los casi 15 meses de su fracasada gestión?
¿Cuál, de las muchas responsabilidades de la gestión presidencial, ha sido asumida por AMLO?
La respuesta la conocen todos.
El presidente Obrador no ha reconocido uno solo de los fracasos de su Gobierno; nunca ha reconocido que el suyo es un Gobierno de improvisados –empezando por el propio presidente–, y que ha tenido que recurrir a las propaganda ilegal y mentirosa de las mañaneras, sí y solo sí, para justificar lo injustificable: el fracaso total de su gestión.
Ya no sorprende a nadie el fracaso en materia de inversión, de crecimiento económico, de desempleo, de alza del precio de los combustibles, de disparo escandaloso de crímenes violentos, de secuestros sin freno.
A nadie sorprende la destrucción del sector de la salud, la tragedia para millones de usuarios del sistema de salud, la violación constitucional para miles de enfermos con cáncer, la desprotección de millones de niños a los que se quitó la guardería…
Lo sorprendente hoy, a casi 15 meses del 1 de diciembre de 2018, es que López Obrador dejó “colgadas de la brocha”, abandonadas y sin esperanza a casi el 50 por ciento de la población y de las potenciales electoras; se olvidó de casi la mitad de quienes lo llevaron al poder.
En efecto, hoy las mujeres de México no tienen presidente, como tampoco lo tienen los millones de desempleados, los miles de mexicanos que a causa del crimen y la violencia han perdido a un hijo, a un hermano, a un padre…
En la práctica –y frente al incuestionable fracaso total de la gestión de AMLO–, no es exagerado decir que López Obrador  no ha tomado posesión como presidente.
¿Hasta cuándo asumirá su cargo el ganador de la elección de julio de 2018?
Al tiempo.
#
Fuchi, caca, olor turbosina/Lourdes Mendoza
Sobremesa
lumendoz
El Financiero,
En este mismo espacio, a finales del 2018, les informé con pruebas en mano, que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espríu había sido consejero de Airbus en México. Y que su subsidiaria, Nav Blue, había sido la responsable del estudio patito, con el cual le aseguró a la 4T que Santa Lucía como base aérea podía convivir al mismo tiempo con el AICM, pues jamás dijo que si hacían a Santa Lucia aeropuerto comercial, la carretera aérea no se incrementaría.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espríu había sido consejero de Airbus en México
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espríu había sido consejero de Airbus en MéxicoEspecial
También fue la empresa que nunca vio el cerro. Ah y cómo dejar de mencionar que Nav Blue recibió el contrato sin concurso o licitación de por medio y, ojo, así casualón, sin fecha, cobrando de nuestros impuestos más de 6 mdd. Fiscal Gertz, aquí tiene un súper caso para regresarnos al pueblo bueno y sabio, dinero que NO se debió tirar a la basura, ¡eh! Pues, de la SFP de Irma Eréndira Sandoval, tristemente, no podríamos esperar nada, pues fue la que dijo que Bartlett no tiene cola que le pisen.
Airbus enfrenta acusaciones sobre pago de sobornos a diversas compañías, en 16 países para vender su A320NEO. Volaris
Airbus enfrenta acusaciones sobre pago de sobornos a diversas compañías, en 16 países para vender su A320NEO. VolarisEspecial
Habiendo recordado esto, agarren su taza de café y denle una mordida a una concha o cualquier pieza de pan, ya ven que con pan las penas son menos, pues les traigo un escándalo de corrupción internacional –resuenan tambores–, Airbus. Sí, este gigante aeronáutico enfrenta acusaciones sobre pago de sobornos a diversas compañías, en 16 países, para lograr ventas de su equipo A320NEO.
Airbus enfrenta acusaciones sobre pago de sobornos a diversas compañías, en 16 países para vender su A320NEO. Interjet
Airbus enfrenta acusaciones sobre pago de sobornos a diversas compañías, en 16 países para vender su A320NEO. InterjetEspecial
¡Está fuerte! De hecho no solo trascendió que hay evidencia sobre posibles pagos indebidos del fabricante a empleados de varias aerolíneas, sino que Airbus aceptó pagar una multa por 3,600 mdd en Inglaterra, Francia y Estados Unidos y reconoció que pasó lo mismo en varios países, incluido México, tierra donde “ya se acabó la corrupción” (se vale reír). En nuestro país hay una flota de 35 aviones A320NEO que usan Volaris, VivaAerobus e Interjet. Así que y por la pregunta de los 64,000 pesos, habrá que adivinar ¿quiénes fueron los traviesos? Ojo, Airbus fue quien lo aceptó, no lo inventé yo. Aclarado el punto, y sin ninguna mala onda de por medio, deberíamos descartar a Interjet, pues ya sabemos que no traen lana ni para pagar los impuestos, y si no me cree pregúntele a la SCT o al SAT o a la SHCP.
¿De quién es el negocio en el AICM?
Lo que les contaré a continuación no existe en ningún aeropuerto en el mundo, ni Obama lo tuvo, solo el AICM. Tras ver la larga lista de desaciertos nos queda claro que para la 4T el tema de los aeropuertos no es lo suyo. Me explico. En las salidas internacionales de la T1 y la T2, los fumadores (cada quién sus vicios no los discriminemos, pues es legal y pagan muchos impuestos) quienes han viajado por algunos aeropuertos alrededor del mundo, saben que en muchos de ellos hay salas de fumar gratuitas, como en Washington D.C., Atlanta, Frankfurt, Barcelona, Amsterdam, Paris, por citar sólo algunos.
Ahora bien en el AICM ya se inventaron una sala de fumadores y como nuestras instalaciones son para presumir, para entrar hay que pagar o 100 pesos o 6 dólares, así como lo están leyendo. De hecho, me tocó ver una pareja de italianos, el esposo pagó, entro a fumar y salió para ceder su espacio a su esposa, pero la señorita encargada del changarro de muy mal modo le dijo: ¡No Señor, si la señora quiere pasar también tiene que pagar! ¿De pena ajena, o no?, así no se debe tratar a los turistas. Y súmele que este es un caso para la Cofece, puesto que el salón de fumadores es monopolio; no dan permiso ni a restaurantes ni a las salas de espera VIP de tener área de fumadores. Así pues ¿quién otorgó este permiso? ¿A cambio de qué le dio la exclusividad al operador del espacio? Y lo más importante ¿de quién será el negocio?
En el AICM ya se inventaron una sala de fumadores
¿A qué fue?
Qué les cuento, que a Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, hace unos días se le vio en el Senado. ¿A quién fue a ver?
A) ¿A los del PVEM para alguna alianza?
B) ¿A los del PES?
C) Obvio, me dirán a Miguel Osorio, su coordinador.
Pues nooooo, no le atinaron. Fue a ver a Ricardo Monreal. Sí, lo leyó bien. ¿De qué hablaron?, dirán los amantes de la grilla, seguro fue a comprometer más votos de su esposo Moreira en diputados a cambio de apoyo para ella. Otros dicen, fue porque ella y su marido, Rubén, se quieren purificar uniéndose a Morena. ¿Será?
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 
Excélsior
Es la ineptitud de los estatistas
• En todas las sociedades, hasta las que tienen mejores niveles de seguridad, existen monstruos de este tipo. La labor del Estado es protegernos de éstos. Bueno, pues el Estado mexicano, a pesar de estar gobernado por estatistas, no hizo absolutamente nada para proteger a una menor de siete años de ser víctima de las más terribles monstruosidades.
No, señor Presidente, no es el neoliberalismo el que explica la enorme cantidad de feminicidios que hay en nuestro país. Tampoco el individualismo ni el egoísmo. Los asesinatos de mujeres por ser mujeres se deben, por un lado, a una sociedad machista y, por el otro, a la ineptitud del Estado mexicano.
Los estatistas, como López Obrador, exaltan el poder y la preeminencia del Estado sobre otras entidades sociales (el individuo, la familia, las comunidades, las iglesias, el mercado). Creen, a pie juntillas, en la intervención estatal para resolver mil y un problemas de la humanidad.
Están, desde luego, en su derecho de creer esto. Lo que es una vergüenza es que, mientras profesan esa fe estatista, no hacen nada por mejorar las capacidades del Estado para resolver el problema social más importante que tiene este país: la inseguridad.
Hasta los neoliberales más acérrimos saben que la seguridad no la puede solucionar el mercado. Por su naturaleza, es un bien público. Se requiere que el Estado intervenga para proveer este servicio básico para toda la sociedad.
Tomemos el caso del secuestro, tortura y asesinato de la niña Fátima. Lo hicieron, sin duda, unos individuos crueles e incivilizados. En todas las sociedades, hasta las que tienen mejores niveles de seguridad, existen monstruos de este tipo. La labor del Estado es protegernos de éstos.
Bueno, pues el Estado mexicano, a pesar de estar gobernado por estatistas, no hizo absolutamente nada para proteger a una menor de siete años de ser víctima de las más terribles monstruosidades.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México sabía, desde 2015, que la menor vivía en un hogar violento con dos padres enfermos. ¿Y qué hizo esta institución del Estado para cuidar a Fátima? Nada.
Una desconocida recogió a la niña de la escuela. Sus parientes rápidamente acudieron a la Fiscalía de la Ciudad de México para reportar su desaparición. Tuvieron que acudir a distintas oficinas porque no los querían ayudar. ¿Qué hizo esta institución del Estado para buscar a la menor secuestrada? Nada.
Por fin se pusieron a trabajar cuando el caso tomó fuerza en las “benditas” redes sociales. Las autoridades, sin embargo, no pudieron utilizar las cámaras de seguridad que están en las calles capitalinas para investigar el paradero de Fátima. ¡No servían! Se tuvo que recurrir a cámaras privadas para captar la imagen de la señora que secuestró a la niña.
La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha reconocido que hubo “una cadena de negligencia” en el caso de Fátima. Ah, bueno: los estatistas reconociendo la ineptitud del Estado. ¿Para eso querían gobernar?
Los contribuyentes pagamos impuestos para que el Estado nos proteja. Ésa es su principal labor. Pero los gobernantes de Morena andan muy mareados con el poder que tienen. Mucho bla, bla, bla y pocos resultados. Total, siempre le pueden echar la culpa al pasado, al neoliberalismo o a la cadena de negligencias. Puros pretextos.
Si van a ser estatistas, séanlo con enjundia en el tema de la seguridad pública. Mejoren las instituciones del Estado: policías, fiscales, jueces y cárceles.
Me temo que están haciendo lo contrario. Leo, por ejemplo, en el editorial de ayer de Javier Tejado en El Universal lo siguiente: “Los salarios reducidos y las capacidades técnicas de los funcionarios públicos encargados de presentar las denuncias y mantener las diligencias contra criminales son un tema.
También, con el retiro masivo de escoltas y protección a funcionarios que sí las necesitaban —o los que, por ley, tenían derecho a ella— ha generado un vacío de poder en el que muchos ya no se enfrentan a la delincuencia, pues no hay garantía alguna de que su integridad física y la de sus familias sea duradera”.
“Nadie nos hizo caso”, reclama la tía de Fátima con toda razón. Pero el Presidente y la Jefa de Gobierno no escuchan. Ellos están en lo suyo: en la grandiosa transformación de la vida pública del país. Ajá. Mejor que se pongan a trabajar y que utilicen su fe estatista para fortalecer las instituciones del Estado encargadas de proveerle seguridad a los ciudadanos.
@#
Las que no volvieron /Héctor De Mauleón..
El Universal
En Tercera Persona
En mayo de 2018, agentes del comando de operaciones especiales y diversos peritos hicieron un barrido en el Cerro de la Estrella. Un mes antes, el 22 de abril, había desaparecido la estudiante de la UNAM, Mariela Vanessa Díaz Valverde, de 21 años de edad.
Mariela Vanessa salió aquel día de su domicilio poco antes de las ocho de la mañana. Presumiblemente se dirigía a la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando llegó la noche, después de varias llamadas infructuosas, su familia fue a buscarla a Ciudad Universitaria. Las instalaciones estaban cerradas. La madre de la joven acudió al Ministerio Público, pero se negaron a tomar su declaración y le dijeron que se presentara al día siguiente en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, Capea.
Ahí les preguntaron si Mariela Vanessa tenía novio y si tenía problemas en su casa. Los funcionarios no se interesaron por presumir la desaparición, catalogaron a la estudiante como “ausente” o “extraviada”.
Una hermana de Mariela Vanessa logró obtener el último lugar en donde el celular de ésta estuvo activo: el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. Las autoridades efectuaron un rastreo en la zona un mes después, en mayo. A la familia le dijeron que buscaban “malos olores o nubes de moscas”. Hallaron restos óseos en una cueva. En una barranca recuperaron dos teléfonos celulares, una blusa negra y unos tenis. Ninguno de estos objetos pertenecía a Mariela Vanessa: eran los residuos de otros horrores. Cuatro meses más tarde, el estatus de la joven cambió a “desaparecida”. Para entonces ya era imposible obtener imágenes de las cámaras de vigilancia.
En noviembre de 2019, familiares de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, así como un centenar de víctimas de indirectas de desaparición, realizaron una protesta frente a las oficinas de la procuraduría capitalina. Guadalupe estaba desaparecida desde noviembre de 2017: había acudido al Soul Teach Festival, en el Ajusco, y no volvió a saberse de ella. Durante la protesta se exhibieron las fotografías de otras desaparecidas: Viviana Garrido, Mariela Vanessa Díaz, Sarahí Maricarmen López, María Guadalupe Bautista y Natalí Carmona. No existían respuestas para los familiares de ninguna de ellas.
El 15 de mayo de 2019, Jéssica Ajani Ontiveros, de 14 años, abordó el metro en la estación Ermita. Iba a encontrarse con su madre en Marina Nacional. Fue otra de las que no llegó.
Hace unos días, el terrible caso de la pequeña Fátima, una niña de siete años que estuvo desaparecida por cinco días, y cuyo cuerpo apareció con signos de violencia sexual en una bolsa de plástico, evidenció que nada ha cambiado: exhibió el laberinto de omisión e impunidad, de negligencia y violencia institucional que padecen los familiares de personas desaparecidas.
La familia de Fátima reportó la desaparición, pero las autoridades no llevaron a cabo investigación alguna: las indagaciones solo comenzaron cuando la niña estaba muerta y había estallado la indignación social. La lamentable respuesta del gobierno capitalino consistió en revictimizar y criminalizar a la familia: en lugar de entregar al responsable, entregó datos médicos de la madre y exhibió información de carácter personal, sobre las circunstancias familiares de la niña.
De acuerdo con la abogada Socorro Damián, responsable del Área de Género y Derechos Humanos en la UAM-I, y asesora jurídica en varios casos de desaparición de personas, en la Ciudad de México la desaparición de mujeres ha sido, de manera tradicional, un fenómeno invisible. Las autoridades prefieren negarlo antes que encararlo. No hay estadísticas ni registros confiables porque a las víctimas se les cataloga como extraviadas o ausentes.
La constante, por demás, es revictimizar y criminalizar a las desaparecidas. Convencer a las madres de que sus hijas son culpables, no víctimas: “Huyó con el novio”, “tenía adicciones”, “sufría problemas mentales o emocionales”.
“No se ha querido ver la dimensión de género que subyace a la desaparición de mujeres –apunta Damián–. No hay perspectiva de género ni de derechos humanos. Se ve cada caso como algo aislado. Las autoridades se enfocan en aspectos familiares y personales para justificar su inacción”.
En 2019, la procuraduría abrió 3 mil carpetas por desaparición de personas: 2,920 fueron localizadas. Según la abogada, “nadie da cuenta de las condiciones en que fueron encontradas, de los lugares y posibles delitos que se cometieron en su contra mientras estuvieron privadas de su libertad”.
Para la activista María Salguero, la desaparición suele ser la antesala de otros delitos: el feminicidio, la violencia sexual, la trata de personas, “pero las autoridades no ejercen acciones de manera inmediata. Si lo hubieran hecho –dice–, tal vez Fátima estaría con vida”.

#@
BITÁCORA DEL DIRECTOR /Pascal Beltrán del Río /
 Excélsior
Palacio Nacional, como imán de la protesta
El motín comenzó en la alhóndiga de la ciudad, cuyos vestigios aún pueden verse en la esquina de las calles Manzanares y Roldán, a cinco cuadras del Zócalo.
Lo iniciaron las mujeres, hartas de los altos precios de los comestibles, particularmente del maíz.
Primero insultaron a los soldados que cuidaban del orden en el mercado. Del insulto pasaron al asalto, y se fueron en masa sobre el Palacio Real. Sus maridos, que bebían en las pulquerías esa tarde de domingo, no tardaron en unírseles.
Era el 8 de junio de 1692, día “infelicísmo para México y aun para todo el Reino”, escribió el notario eclesiástico Thomas de la Fuente Salazar.
Blandiendo machetes y arrojando piedras, la turba cargó contra el Palacio. La compañía de infantería que resguardaba el recinto trató de hacerle frente, pero, viéndose en minoría, tuvo que batirse en retirada y atrancar las puertas.
Narra De la Fuente que los amotinados apedrearon las ventanas, “quebraron sus vidrieras y no pudiendo quebrar sus puertas, llegada la noche les pegaron fuego por todo su contorno y el balcón grande que por ser de madera y celosías pegó con más brevedad”.
Ese día el Palacio Real, hoy Palacio Nacional, sufrió el peor daño de su historia. El virrey Gaspar de la Cerda, conde de Galve, no se encontraba allí, pues asistía a la procesión del Santísimo Sacramento, en la iglesia de San Francisco, en la actual esquina de Madero y Eje Central.
En media hora, la capital de la Nueva España se convirtió en “una Troya”, relata De la Fuente. “Tocaron las campañas de Catedral a plegaria y todas las demás de la ciudad y sus contornos”. Aun así, “robaron mucha hacienda” y “a las once de la noche quedó ardiendo todo”.
El Palacio –rebautizado como Nacional después de la Independencia– menguó como símbolo de poder cuando los presidentes trasladaron su trabajo a Los Pinos. El primero que comenzó a despachar de tiempo completo en la residencia oficial fue Luis Echeverría.
El traslado diario al Centro se había vuelto poco práctico y el movimiento estudiantil de 1968 había mostrado lo vulnerable que podía ser el Presidente en el viejo recinto virreinal, expuesto a cualquier cosa que podía ocurrir en una plaza abierta.
Incluso, en 1984, en una de las ocasiones ceremoniales en que el mandatario usaba el Palacio, alguien lanzó un coctel molotov a uno de los balcones y provocó quemaduras al director del ISSSTE.
Pese a esos antecedentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió convertir al inmueble no sólo en su lugar de trabajo, sino también de residencia, algo que no sucedía desde finales del siglo XIX. La justificación fue acabar con Los Pinos como centro de poder y ostentación. Sin embargo, con ello, renació el Palacio como imán de la protesta y el desahogo.
Durante el medio siglo en que los presidentes no despacharon en Palacio, el viejo recinto virreinal pudo mantenerse en buenas condiciones. Los manifestantes que llegaban al Zócalo no veían razón de atentar contra él porque ahí no estaba el que manda. Éste se encontraba en Los Pinos, y llegar hasta la residencia oficial siempre fue complicado, incluso para los más entrenados inconformes.
Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que vivir con su decisión.
Igual que en 1692, fueron mujeres las que se encargaron de desacralizar esta semana el viejo símbolo de poder que el Presidente quiso revivir. Y bastó con que éste pidiera a las feministas “no pintarnos las paredes y las puertas”, como lo habían hecho el lunes, para que lo repitieran en la manifestación de ayer. Las pintas en Palacio llegaron para quedarse.
@#
La crisis en salud se va a poner peor estas semanas /Carlos Loret de Mola..
El Universal
Historias de Reportero
Es buenísima la intención del presidente López Obrador de intentar frenar la corrupción en la compra de medicinas. Tratándose de contratos en la era Peña Nieto, lo raro es que no hubiera mordidas de por medio.
Tampoco se puede cuestionar el método de compras consolidadas. Eso significa hacer una megacompra de medicinas y lograr mejores precios de las farmacéuticas que en muchos productos suelen tener márgenes de utilidad muy amplios. Además se evita realizar compras estatales en las que el precio de venta era más alto, y también se abría espacio para la corrupción de no pocos gobernadores.
El problema, como prácticamente todo en el gobierno federal actual, es que parten de un buen diagnóstico, con las mejores intenciones, pero su implementación carece de técnica y profesionalismo, y terminan estrellándose con la realidad. Al final, a los mexicanos nos sale más caro el caldo que las albóndigas. Ejemplos sobran. El de las medicinas es uno:
Por muchos años, los procesos de compra de medicamenos iniciaban en febrero del año previo al que se necesitaban. Es decir, con 11 meses de anticipación. Esta vez, se inició a mediados de año. Y hay cosas a las que no se les puede meter el acelerador: por ejemplo, la industria farmacéutica mexicana importa casi todos los precursores químicos y aquí “arman” las medicinas. El barco que trae esos precursores no puede navegar más rápido.
Antes, el fallo de la licitación de compra de medicinas del año siguiente se daba a finales de octubre, máximo principios de noviembre del año previo. Esta vez se dio el 24 de diciembre, ya en vacaciones. No hay modo humano de que en una semana esté listo el abasto para todo el país.
Encima, como consideran que la distribución de medicinas es coyotaje, decidieron hacer licitaciones para comprar medicamentos, pero no para distribuirlos en todo el país. Eso retrasa aún más el abasto.
Con todos estos tropiezos y retrasos, es previsible que la crisis de desabasto de medicinas continúe, se profundice y si todo sale bien, comience a resolverse hasta el próximo mes.
SACIAMORBOS
Se le complican las cosas al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
Se le complica el pasado, porque la Secretaría de la Función Pública ya sancionó al ex director de la sospechosísima Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Ovidio Noval Nicolau, acusado de entregar, mediante un contrato irregular, una superficie de agua de 159 mil metros cuadrados a una empresa privada. Un caso frente al que cerró los ojos el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien decidió nombrar al frente de esa API al socio de Noval, el capitán Héctor Mora Gómez. La sanción de SFP ya está, pero el Consejo de la API, controlado por Mora, no ha actuado en consecuencia. Buena parte de esta trama sucedió mientras el subsecretario Peralta era el jefe de las Aduanas.
Se le complica también el futuro, porque le asignaron resolver el peligroso tema de la vaquita marina con todo y el crimen organizado que la tiene al borde de la extinción. El subsecretario lo presumió en redes sociales y apenas hace unos días, se registraron balazos contra una embarcación de la ONG internacional Sea Shepherd sin que hicieran nada los agentes federales destinados a su protección.
#
A cada capillita le llega su fiestecita | Pedro Jiménez Rodríguez
El Universal
Diario Legislativo
Lo que le hicieron al diputado Gerardo Fernández Noroña fue el clásico machetazo al caballo de espadas.
Acostumbrado a protagonizar escándalos y a insultar de lo que se le antoja a sus interlocutores, ahora tuvo que hacer la graciosa huida para no enfrentar la ira de su ex pareja, en pleno salón de sesiones.
Resulta que doña Martha Angélica Ojeda, quien fue pareja sentimental de Fernández  Noroña, y además cercana colaboradora en sus tareas legislativas, fue despedida por el diputado.
La señora Ojeda, ampliamente  conocida como la diputada 501, dado que siempre aparecía en la curul contigua a la Fernández Noroña, fue despedida por el legislador.
Lo que no esperaba el ex dirigente de una cedula de El Barzón, es que la despedida de su ex mujer, como la llama, y otros empleados que tenía en su equipo, se unieran para exhibir las arbitrariedades que comete el legislador del escándalo.
Es que Martha Angélica Ojeda y Martín Nolasco, encargado de manejar las redes sociales de legislador, se colaron al salón de sesiones y se plantaron frente la curul de Fernández Noroña, mostrando una pancarta.
La pancarta dice textualmente: “Noroña vives del pueblo y traicionas al pueblo. Simulador, violento, mentiroso y vulgar ambicioso”.
Ante el ataque de sus ex colaboradores, el diputado Noroña, como se le conoce, trato de reaccionar, pero su ex pareja (la señora Ojeda), empezó a gritarle sus verdades y él opto por salir del recinto legislativo, no sin antes pedir a sus compañeros que sacaran del salón de sesiones a los manifestantes.
Antes de ser desalojados, los ex empleados de Fernández Noroña, revelaron que el diputado cobra un sobresueldo de 90 mil pesos mensuales, para financiar sus viajes por el país y el extranjero,
El nepotismo de Fernández Noroña  quedo al descubierto, pues, dijeron los manifestantes, tiene en la nómina a sus hermanos, sobrinos y otros familiares directos, y eso fue la causa de que despidiera a su ex pareja y a quienes le manejaban las redes sociales que tanto éxito han tenido y por las cuales cobra el legislador un buen dinero.
Además acusan a Fernández Noroña de recibir moches de empresarios y políticos que se beneficiaban de algunas aprobaciones legislativas en las que interviene él y otros integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Como es natural, Fernández Noroña se presentó ante los medios de comunicación y dio respuesta a las acusaciones, negando todo y retando a sus detractores a probar todo lo que dicen de él.
Moraleja: A cada capillita se le llega su fiestecita, y cae más pronto un hablador que un cojo.
Alejim04@gmail.com
#
¿Quién mató a Fátima? | Rafael Cardona
La Crónica
La muerte horrenda de la niña Fátima, asesinada por dos verdugos, el neoliberalismo y la irresponsabilidad heredada por tan maléfica doctrina materialista y perversa, me recordó aquella letra de Pete Seeger, la cual dice, entre muchos versos más*:
“Who killed Norma Jean?
I, said the City, as a civic duty,
I killed Norma Jean.
“Who saw her die?
I, said the Night, and a bedroom   light,
We saw her die…
“…Who’ll soon forget?
I, said the Page, beginning to fade,
I’ll be the first to forget.”
He hablado del neoliberalismo porque uno no puede permanecer indiferente a la enorme capacidad de diagnóstico social de nuestro Señor Presidente cuyo  talento nos ha develado el misterio mucho antes de la obra investigadora. El neoliberalismo produjo devoción enfermiza por el dinero, fuente de toda maldad codiciosa. Por eso no debemos acercarnos a la riqueza ni para cenar tamales de chipilín en el Palacio Nacional.
El dinero corrompe, genera egoísmo, nos aparta del bondadoso camino del amor al pueblo, al semejante, al indio, al pobre y el desvalido.
Por eso mataron a Fátima.
¿Quién la mató?, alguien cuya estirpe social está condenada a la extinción.
Cuando el proceso de regeneración nacional termine y vivamos todos en la plenitud y la bondad del humanismo cuyas puertas se abren ahora para asombro de la humanidad con la Cuarta Transformación, ya no habrá necesidad ni siquiera de tener policías porque los hombres y las mujeres de ese futuro edén nunca pecarán ni cometerán delitos.
Se acabarán los asesinatos, los feminicidios, los infanticidios; no habrá crímenes de odio, ni odio.
Y he referido a una canción en la pregunta abrumadora sobre quién asesinó a la niña, porque ahora los compositores, como José Alfredo Jiménez, inspiran las altas luces de la política…
“…Yo no tengo la desgracia de no ser hijo del pueblo…”
La lírica cita del arranque de esta columna fue escrita cuando Marilyn Monroe murió por un exceso de barbitúricos ingeridos, al parecer, de manera irreflexiva en uno de sus frecuentes accesos depresivos. Otros atribuyen su congestión tóxica a una mano misteriosa movida desde los más altos sillones del poder.
Como haya sido fue una tristeza.
Más triste todavía porque en el país donde esos hechos ocurrieron, sigue imperando la ley de la selva económica. Manda Don Dinero. Y aquí ese poderoso caballero, bautizado así por don Francisco de Quevedo y Villegas, ya no tiene poder. Por decreto se ha acabado la potencia del oro. Mejor heredar pobreza y no deshonra, hemos escuchado.
Pero la muerte de don Dinero no resuelve ni siquiera la oferta de darle dos millones de pesos a quien delate a la mujer de cuya mano desapareció la niña asesinada. No se ofrece recompensa alguna por el nombre de quien fue omiso en el cumplimiento de sus obligaciones escolares (¡Ay!, Rosaura, ¿dónde te has metido?) y abrió las puertas del plantel como quien  deja suelta la tranca de un  corral; tampoco habrá retribución para quien delate a los ineptos del DIF quienes sabían del peligroso entorno de la niña cuando era todavía más niña y jamás pusieron un remedio ni intervinieron más allá del papeleo burocrático del chambismo.
Nadie reconoce una responsabilidad oficial. El gobierno no rinde cuentas. Rinde cuentos.
Pero le debemos dar gracias al altísimo: ya se acabó el neoliberalismo. Ya se acabó la corrupción. Pronto se acabarán el crimen y la maldad. En verdad os digo.
Sin embargo y mientras advienen tan dichosos tiempos, el gobierno, tan oportuno como siempre, porque en eso todos han sido idénticos, no iguales; anuncia su acuerdo con una fiscalía especializada en feminicidios.
“Sí, lo vemos muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz…”
El SP insistió en atender las causas de la violencia en, México, derivada de “la corrupción” solapada por mucho tiempo.
“Problema que se soslaya, estalla. Repito, todo esto que está sucediendo es el fruto podrido de un régimen de corrupción y privilegios (…)
Además, dijo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum “está atendiendo de manera personal el caso lamentable de la niña que perdió la vida”. No, pues ya con eso.
TRADUCCIÓN
“¿Quién mató a Norma Jean?
Yo, dijo la ciudad, como un deber cívico.
Yo maté a Norma Jean.
“Quien la vio morir?
Yo, dijeron la noche y la lámpara del cuarto,
Nosotros la vimos morir…
“..¿Quién olvidará pronto?
Yo, dijo la página empezando a deslavarse,
Yo seré la primera en olvidar…”
#@
DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda / 
Excélsior
Deja Rubalcava el PRI, el domingo…
De concretarse este domingo, como presuntamente deberá ocurrir, la renuncia del salinista Adrián Rubalcava Suárez a su intermitente militancia tricolor, el otrora invencible Revolucionario Institucional (PRI) perderá el único espacio relativamente importante con que cuenta en la actualidad en la capital, la alcaldía de Cuajimalpa, en la que, por si su retiro no fuera suficiente, buscaría reelegirse en 2021.
En las próximas horas, efectivamente, el exdelegado y actual alcalde deberá anunciar si dejará —“ahora sí de manera definitiva”— las filas del partido que le ha cobijado los últimos años y, más importante aún, si lo hace para unirse al Partido Acción Nacional (PAN), que en la ciudad de México preside Andrés Atayde Rubiolo, o a Movimiento Ciudadano (MC), de Dante Delgado Rannauro, como lo hizo ya en 2015, cuando fue postulado y perdió por el ahora alicaído Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Su eventual renuncia, vale destacar, se daría un día exacto después de que, en el emblemático Monumento a la Revolución, vía Israel Betanzos Cortés y Tania Nanette Larios Pérez, se formalice la entrega del partido en la Ciudad de México —“lo que queda de él…”— al grupo comandado por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el impresentable Rey de la Basura, aunque, aseguran los afines al alcalde, su retiro no atiende en forma alguna a ello. “Es una simple coincidencia”, dicen…aun sabiendo aquello de que en política no existen coincidencias.
En la práctica, lo cierto es que la conjunción de ambos sucesos, la renuncia del alcalde y el relevo de su dirigencia local, anticipa un nuevo golpe y, eventualmente, definitivo a la endeble militancia priista capitalina que, luego de los escandalosos resultados obtenidos en la elección federal de 2018, cuando se convirtió en la cuarta fuerza política, después de Morena y aliados, PAN y afines y el prácticamente extinto perredismo…
Habrá, pues, que estar muy atentos a lo que ocurra en las próximas horas y/o días para intentar vislumbrar cuál es el que podría ser el destino de una de las fuerzas otrora determinantes en la imposición y/u operación del sistema político mexicano y, obvio, en la participación de la misma a nivel órganos de gobierno y decisión locales o, más, en la puja por el poder a nivel general de la República… en 2021 al menos.
ASTERISCOS
* Si bien el asunto apenas comienza a ser armado, lo cierto es que la integración de la Comisión de Evaluación tripartita —INAI, CNDH y Cámara de Diputados— encargada de calificar a los aspirantes a ocupar una de las cuatro plazas de consejero del INE, de Lorenzo Córdova, que serán concursadas, generó ya no sólo expectación, sino, incluso, temor a una eventual imposición “al más puro estilo” de la 4T y “con intenciones poco democráticas”…
* En La Paz, este viernes, el panista gobernador Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, asumirá como nuevo presidente de la disminuida Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), en el marco de una reunión que encabezará Andrés Manuel López Obrador y en la que se prevé que temas como la inexistente coordinación en materia de seguridad o impulso de la economía entre estados y Federación ocuparán la agenda…
Veamonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.
@#
Por una confianza sin tamalitos | Ignacio Morales Lechuga
El Universal
Como en los momentos estelares de la silla imperial, los más conspicuos representantes de los empresarios de México jugaron el juego del tamalito y cumplieron como los buenos con la histórica divisa de que “a un presidente no se le dice que no”. Pero dejaron ir una oportunidad extraordinaria para recordarle al avasallador poder político de la 4T que hay una compleja agenda nacional pendiente de más atención y resultados.
Una reunión privada en Palacio Nacional, convocada mediáticamente como acto público, permitía recordar a un privilegiado grupo de mexicanos que existen luces encendidas y pendientes de más y mejor atención en las agendas económica, de seguridad y de salud en las que no sólo los más grandes empresarios, sino millones de mexicanos esperan decisiones correctas y resultados reales para protegernos como sociedad nacional de la tormenta perfecta de un 2020 plagado de acechanzas internas y externas.
La fiesta excelsa del chipilín y del atole coloca a los invitados oficial y públicamente casi al margen de cualquier preocupación por la debilidad de un pacto social renovado, que corrija y remonte la corrupción y la ineficacia (entre otras de nuestras reconocidas distorsiones nacionales), pero sin arrojar a la basura la cada vez más precaria estabilidad de la economía, la seguridad pública y la calidad degradada de los servicios públicos que presta el gobierno federal.
No se trataba de volver indigestos los sabrosos tamales de chipilín, ni para su convocante ni para los invitados. Pero uno de los presentes, uno sólo y en nombre de los demás y de millones de empresarios y de mexicanos avisados de la tamaliza pero no presentes, pudo recordar que el tiempo es perentorio no sólo para recomprar y vender billetes de lotería.
Estamos en la orilla del estancamiento con consecuencias que dibujan escenarios aún más negativos en economía, seguridad y salud, tres áreas estratégicas indispensables para un México urgido de encontrar más cohesión social y menos enconos y contradicciones en plena época de nuevos vendavales e incertezas mundiales, entre estas las aparejadas a la epidemia del coronavirus.
Si los designios del ejecutivo se cumplen, los invitados habrán comprometido 1,500 millones de pesos para la compra de boletos: ¿Saldrán de su peculio o de las empresas que representan? ¿Estarán desviando fondos del objeto social y posiblemente incurriendo en ilícitos al disponer de recursos a espaldas de los accionistas de las empresas? Hasta hoy se ignora.
Asumir abiertamente y por ambas partes que la rifa-sorteo es causa noble, pudo dar certeza al donativo y hacerlo deducible al menos a la luz de la legislación fiscal vigente. ¿A quién le importa la legalidad cuando se genera en una reconocida ocurrencia presidencial?
Queda para el anecdotario la significativa tamaliza recaudatoria organizada por el gobierno que ofreció hacer crecer la economía al 4%, que llamó mediocres a los anteriores gobiernos por promediar aumentos del 2% del PIB y que día a día evade con “otros datos” corregir la ruta decreciente del cero crecimiento.
Queda también la realidad de las cifras récord de violencia, de la ineficiente contención de la delincuencia organizada y desorganizada, del auge de los crímenes de odio y un costal lleno de ocurrencias de nulo o muy bajo efecto para cumplir otroras poderosas promesas de campaña.
Así las cosas, preparémonos para vivir los efectos de una nueva creación normativa. La Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, promulgada el 20 de enero de 2020, cuyo propósito pasa por elaborar un padrón de empresarios que “en forma voluntaria y con buena fe” se comprometen al cumplimiento de las obligaciones fiscales y tendrán los beneficios y facilidades administrativas que acuerde la Secretaría de Economía.
Una ley rara, que equivale a dar vigencia a una ley para hacer cumplir la ley y que parece colocar a los ciudadanos como sujetos ávidos de gozar de la confianza del gobierno y no al revés. No es exageración suponer que, un día de estos veamos un decreto para lograr la felicidad, o un reglamento para hacer el bien sin mirar a quién.
La confianza seguirá siendo una consecuencia, un resultado de la capacidad de gobierno y sociedad para avanzar en la solución de problemas, de certeza en los medios institucionales para contener la inseguridad, para mejorar los servicios de salud y la seguridad social. La confianza no se alimenta de champurrado ni tamalitos de por medio.
Notario. Exprocurador General de la República
#

Alumnas del IPN elaboran bioplástico 100 por ciento degradable
México. Ante la prohibición del uso de bolsas de plástico y otros productos de este material en la Ciudad de México, alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron como alternativa un bioplástico a base de cáscara de pepino, que además de ser resistente y degradable, sirve como alimento para cualquier tipo de animal marino ya que contiene alga espirulina.
Leer más
Crimen, sablazo y egolatría | José Carreño Carlón
Agenda Pública

La culpa es de los tlaxcaltecas

Empieza a hacer crisis la manía de monopolizar la escena con su narrativa de una vida nacional girando felizmente a su alrededor, sus temas, sus prejuicios y su fijación obsesiva por controlar la conversación pública desde el amanecer, marginando los problemas que agobian a la población. En estos días, el presidente López Obrador privilegió su cuento monotemático del avión, a costa de silenciar la fiebre feminicida que enferma a la nación e indigna a la opinión internacional. Luego el mandatario traspasó al neoliberalismo la responsabilidad del gobierno en la negligencia que llevó a la tortura y a la muerte a la niña Fátima. Pionera del realismo mágico, Elena Garro publicó en 1962 un cuanto más original: La culpa es de los tlaxcaltecas.

Todavía ayer quiso el mandatario imponer en la agenda, sobre la ira social que se acumula ante la falta de respuestas serias a la emergencia de género, los avances del Ejército en la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional. Las únicas referencias a los feminicidios fueron para descalificar al diario español El País por atreverse a señalar que “el presidente López Obrador sólo ha ofrecido un catálogo de ignorancia sobre la violencia de género”, cuando supuestamente ese periódico –lo acusó el presidente– no habría denunciado antes la corrupción de empresas españolas (¿?). También quiso acalambrar a Liébano Sáenz, por osar unirse a esta preocupación central, ya que su jefe, hace un cuarto de siglo, el presidente Zedillo –le reprochó el actual presidente a Liébano– convirtió deuda privada en deuda pública. ¿El Fobaproa de 1995, también sospechoso de los feminicidios de 2020?

Volvemos a la egolatría del presidencialismo exacerbado que por décadas suprimió del debate público todo asunto que pudiera oscurecer el temario del supremo. Hoy, la sangre de niñas y adolescentes no debe salpicar los temas presidenciales. Para eso bajó el presidente de su Sinaí con un decálogo de lugares comunes elusivos de la responsabilidad del gobernante en los feminicidios. Y lo peor, la temerosa clase gobernante a su servicio se mimetiza en la negación y funcionarias del gobierno de la capital, de su mismo equipo, encontraron otros ‘culpables’ de la muerte de Fátima: divulgaron supuestos o reales problemas de salud mental de los padres como si fueran atenuantes o excluyentes de la responsabilidad del gobierno en el sacrificio.

Opacidad político empresarial

Tampoco parece un ejercicio de transparencia –como afirma el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– sino de cinismo, invocar como circunstancia atenuante de responsabilidad que esta vez se haya hecho pública, a diferencia del pasado, la transferencia realizada en cachitos de lotería por empresarios, a solicitud del presidente, de mil quinientos millones de pesos empaquetados en el cuento surrealista del avión no incluido en el sorteo. Y a ello se agrega que el presidente se negó a dar los nombres de los donantes, sus montos millonarios y sus relaciones de negocios con el gobierno.

¿Colecta política?

El líder empresarial –coinciden analistas– comparaba la actual con otra cena, ocurrida en 1993. Pero, a diferencia del presente, aquella no se realizó en Palacio Nacional, sino en casa particular, la de don Antonio Ortiz Mena. Y los donativos no pasaron por servidores públicos, sino que iban para un partido político, el PRI de Colosio. Se buscaban fuentes de fondeo que lo apartaran del cargo de financiarse del gobierno, cuando aún no se establecía el financiamiento público conforme a las reformas democráticas de esa década. Pero si el empresario aliado del actual régimen insiste en comparar cenas quizás algo sepa de connotaciones político-partidistas del sablazo de 2020, como las que abiertamente tenía la colecta de 1993.

Profesor de Derecho de la Información. UNAM


Publicado por El Universal



AUTONOMÍA RELATIVA /Juan Ignacio Zavala /
 El Financiero
Juntos hacen historia
Dentro de los objetivos del presidente López Obrador y su movimiento, está el de transformar la historia de México, cambiar el rumbo que llevaba el país, llevarlo a nuevos derroteros. Lo han dicho de esa manera: se hacen llamar la “cuarta transformación”.
Una de las luchas diarias del Presidente es rogar encarecidamente que “no lo confundan”, “que no son iguales”, que no los comparen con los anteriores.
Lamentablemente para ellos, son iguales, igualitos en muchas cosas – aunque sería absurdo negar algunos cambios de forma y fondo, como no tener gente preparada en los puestos correspondientes, despreciar el conocimiento en todas las áreas, mexicanizar la ciencia, cancelar obras al chilazo, hacer de la extorsión política pública, correr a casi todos los que sabían algo y que nadie sepa quiénes son los responsables de las secretarías, entre otros, que ahora mismo no sabemos todavía si son buenos o malos.
Todos los presidentes anuncian cambios históricos, sus equipos son los mejores, los más preparados (en este caso, el Presidente optó por brincarse ese aspecto, pero presume a los más honestos), todos dicen que harán las grandes obras: los aeropuertos, los trenes, los puentes; que acabarán con la pobreza que darán empleo, que habrá seguridad, que abatirán el crimen –cada quien a su manera porque, según todos, lo de antes no funcionó–, que México entrará en una nueva etapa y que será la admiración del mundo porque tenemos todo para lograrlo.
Todas estas son cosas que, por ejemplo, han dicho con veinte años de diferencia Fox y López Obrador.
El problema es cuando llega la realidad que normalmente es una fase no deseada por los poderosos, pero desgraciadamente siempre presente. Y es justo ahí cuando empiezan a “hacer historia” con los suyos, cuando se los empieza a “cargar el payaso” porque no pueden manejar el cúmulo de problemas que es un país como el nuestro. El problema es que junto con ellos nos carga a todos el payaso pero ya nos conocemos. Es lo bueno.
“Hacer historia” es una meta loable, plausible, pero hay muchas maneras de hacerla y la historia tiene muchos escalones y es muy probable que cuando lleguen lo hagan por arriba y terminen colocados en los de abajo.
El caso de los feminicidios ha colocado al presidente y a su movimiento varios escalones debajo de donde piensan que están. El Presidente se ha metido en un pasaje oscuro, aunque él insiste que está iluminado.
Es incapaz de mostrar un poco de solidaridad no con un colectivo, sino con una realidad que viven las mujeres mexicanas de todas las edades sin importar el lugar en que vivan. López Obrador cree que es una campaña contra él, no cree que asesinan a nadie siquiera, sino que le inventan cosas que le manipulan información los conservadores.
En un muy duro editorial, el diario español El País señaló que en esta materia – los feminicidios– las palabras del Presidente suenan “especialmente frívolas”, y que ante los reclamos femeninos, López Obrador “recitó un sonrojante decálogo improvisado en una de sus mañaneras, en ocasiones rayando en lo patético”. Más claro no se puede. Conste que fueron los españoles.
De la mano del Presidente salió el senador Martí Batres a corroborar el dicho presidencial de que los feminicidios son culpa del neoliberalismo, y un grupo nutrido de senadores de Morena ofrecieron un mensaje en el que culpaban de desanteción a los papás de la niña de siete años que fue encontrada asesinada y que representa buena parte el dolor nacional.
Así, de la mano, el Presidente y su movimiento van “juntos haciendo historia”.
@#
PRÁCTICAS INDECIBLES /Rafael Pérez Gay / 
Milenio Diario
Indignación y desgracia
No recuerdo convulsión mayor en los últimos años en la plaza pública: primero el salvaje crimen de Ingrid a manos de su pareja; luego, el monstruoso asesinato de Fátima, una niña de 7 años, secuestrada, asesinada y arrojada a la basura. Estas dos noticias nos ponen de nuevo frente a un hecho tan indignante como trágico. Los feminicidios en México.
Una nota de la redacción de Animal Político con fecha 25 de noviembre de 2019 informa que “de enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública"
Igualmente, la nota cita datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), según los cuales solo 726 (25.6%) son investigados como feminicidios, mientras que los otros 2 mil 107 asesinatos, como homicidios dolosos. Los estados con mayor número de feminicidios hasta esa fecha fueron: Veracruz (140 casos), Estado de México (81 casos), Nuevo León (53 casos), Puebla (45 casos) y Ciudad de México (40 casos).
La nota vuelve a citar al OCNF, que a través de solicitudes de información sobre 11 estados (Coahuila, Edomex, CdMx, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí) en los que, de enero a junio, se tuvo registro de 879 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 248 se estaban investigando como feminicidio.
En estos 879 casos, el OCNF detectó que un gran número de las víctimas “fueron objeto de actos crueles y degradantes para ser asesinadas”.
“Las autoridades informaron que la mayoría de las mujeres fueron asesinadas y arrojadas en espacios y lugares públicos”.
Los motivos registrados para el asesinato son celos y violencia familiar de personas cercanas a su círculo familiar, parejas sentimentales, novios, concubinos y esposos.
Algo está mal entre nosotros y una rara tristeza me descompone el día. Lo primero: la actitud del Presidente de la República, incapaz de solidarizarse con las víctimas, inhábil para transmitir unas palabras de consuelo a los familiares de estas tragedias. Lo segundo: la inexistencias de programas para proteger a las mujeres. No hay dinero: la aspiradora de los programas prioritarios jaló todo. Se trata de una ineptitud federal y de una irresponsabilidad estatal. Una desgracia.
@#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..