13 mar 2020

Las columnas políticas hoy, jueves 13 de marzo de 2020....

 “¡Escucha al pueblo, wey”, le dicen al Presidente López Obrador...!Caray!
No se vale tratar así al C. Presidente..
La tarde de este jueves, el presidente López Obrador fue increpado con groserías por parte de mineros quienes le exigieron atender un problema en Hermosillo, Sonora.
Fue a su llegada a la entidad cuando un grupo de mineros lo abordó  a gritos, ya que le exigían atendiera un problema en Cananea.
“Escucha al pueblo, wey ¿Por qué no nos escucha? Hay que resolver los problemas, usted prometió muchas cosas”, le reclamó uno de los hombres. 
Ahí está el video..
Por ello, AMLO señaló que no atendería a nadie que le gritara y le exigiera resolver un problema de ese modo, por lo que explicó que delegaría la atención a los mineros.
“La violencia no y nada de provocación. Así no se puede. Así no, por la fuerza no, sea quien sea eh. Con presión no y la violencia no. Nada de provocación, así no se puede”, contestó el C. Presidente.
Ante ello, los mineros se calmaron y aceptaron la propuesta del presidente de ser atendidos más tarde, por lo que agradecieron a AMLO por su visita a Sonora.
Mmm
#
Cobra negligencia muertes en Tabasco; Reforma, Pp
¿Quién pagara los daños?
¡Pemex!

Tuvieron que pasar dos semanas y la muerte de siete pacientes del Hospital de Pemex en Tabasco, para que la Cofepris emitiera ayer una alerta contra el lote C18E881 del medicamento Heparina Sódica.
Dicho medicamento fue aplicado en ese hospital contaminado con la bacteria Klebsiella spp, la cual provoca enfermedades infecciosas en la sangre y tejidos blandos.
La Cofepris advirtió a farmacias, puntos de venta y hospitales sobre no utilizar ese lote de anticuagulantes que fueron aplicados el 27 de febrero en los procesos de hemodiálisis del hospital de Pemex.
También pidió no adquirir productos con el distribuidor identificado como José Roche Pérez, quien habría hecho la venta a Pemex del lote el pasado 26 de febrero como si fuera de la farmacéutica Pisa.
La empresa petrolera reportó ayer que derivado del medicamento contaminado tenía a tres pacientes en terapia intensiva; 19 internados con salud estable, y otros 31 que son vigilados médicamente sin estar hospitalizados.
@#
Las columnas políticas hoy, jueves 13 de marzo de 2020....
Templo Mayor de REFORMA...
LOS POLÍTICOS están completamente a salvo del coronavirus, pues son expertos en lavarse las manos. Y ante la actitud del gobierno de México, el resto de la sociedad ha empezado a tomar acciones que van desde la más elemental prudencia hasta la franca paranoia social.
ALGUNAS empresas ya decidieron mandar a sus casas a sus empleados hasta nuevo aviso y varias escuelas comenzaron a suspender clases. En tanto, las autoridades consideran buena idea permitir conciertos masivos como el Vive Latino en la CDMX o Pa'l Norte en Monterrey.
SIN EMBARGO, el peligro con el covid-19 no es solamente sanitario, sino también económico. Organismos como la Caintra y el CCE -tan cercano a la 4T- están urgiendo a las empresas a tratar de reducir los impactos en la cadena de valor, dado el desabasto de insumos y la caída del consumo.
EL PROPIO Arturo Herrera reconoció en la Convención Bancaria que el golpe será fuerte y que están tratando de amortiguarlo desde ahora, para después con la banca de desarrollo tratar de apoyar a los sectores más afectados.
Y MIENTRAS acá habrá que esperar el trancazo, en España, por ejemplo, el socialista Pedro Sánchez anunció una inyección de liquidez por 15 mil 600 millones de dólares para reactivar la economía. Da la impresión de que, ante los efectos del coronavirus, Andrés Manuel López Obrador quiere recetarle a la economía un mejoralito.
DENTRO del priismo hay sectores inconformes con Alejandro "Alito" Moreno, por una sencilla razón: no quieren ser un satélite de Morena. Dicen que, si el campechano no puede imaginar y empujar un proyecto fuera de la órbita de AMLO, que tal vez sería mejor buscarle un reemplazo.
Y ES QUE "Amlito", como lo llaman algunos tricolores, ha optado por favorecer la idea del PRI-Mor en lugar de buscar convertirse en una auténtica opción opositora. Vaya, ni siquiera en el aniversario del PRI se atrevió a lanzar una crítica al Presidente. Mejor Beatriz Paredes, para variar, fue quien puso los puntos sobre las íes.
LOS priistas no logran tener claro si Moreno lo hace por mero pragmatismo político... o por simple temor judicial.
YA EMPEZARON los tironeos entre las autoridades del Metro y los representantes del sindicato sobre cuál fue la causa del terrible accidente en Tacubaya. Mientras las primeras investigaciones apuntan a una combinación de falla técnica con error humano, el dirigente Fernando Espino trata de exculpar, así nomás, a sus agremiados, cargándole todo el asunto al mal estado del Sistema de Transporte Colectivo. A ver si no salen al final con que fue culpa del coronavirus.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Por Covid-19, México no será puente a EU
Que nadie se quiera pasar de listo desde el Viejo Continente: el territorio mexicano no servirá de puente para aquellos europeos que busquen viajar a Estados Unidos. Nada de eso, nos anticipan.
Es la certeza que tiene el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre el panorama que dejó el presidente Donald Trump con la suspensión, prohibición de vuelos de 26 países de Europa a suelo estadounidense. Con el mensaje del magnate se abría la posibilidad de que México se convirtiera en una escala para luego viajar a EU.
Sin embargo, don Marcelo dijo que no y no, porque México tiene el control de su aeropuerto y nadie puede pasar sin que sepa quién es y a dónde va. Además de que la restricción estadounidense tiene que ser acatada por las líneas aéreas.
Diputados besucones
Todo estaba planeado para que las medidas de prevención contra el coronavirus entraran el jueves en San Lázaro. Pero, nos comentan, hubo complicaciones y no fue posible acatarlas al pie de la letra.
Para cuando se dieron a conocer en el pleno de la Cámara de Diputados, casi a las 15 horas, medio mundo se había saludado de beso, por la fuerza de la costumbre, y las botellitas de gel repartidas en el salón se quedaron de adornos en curules.
Para rematar llegó el cantautor Fernando Delgadillo a partir plaza por las bancadas, invitado por el legislador Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura. Y ni su canción “Ten miedo de mí” alejó a las diputadas, que lo abrazaron y pidieron foto del recuerdo. ¿Alguien dijo miedo?
Quitan bandera pirata de México en Washington
Un hombre de palabra es el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, pues prometió que sustituirían una bandera mexicana “hechiza” que estaba en la sede del Departamento de Estado, y que colocarían una más digna, una que no pareciera pirata.
Como todo un caballero, don Chris cumplió su promesa. Sin embargo al anunciar la sustitución de la bandera no perdió oportunidad de darle un machucón a la burocracia de su propio país por el tiempo que le llevó hacer el cambio, algunas semanitas.
“Me complace mucho informarles que, después de dos semanas de intensas maniobras burocráticas, el Departamento de Estado en Washington luce una nueva y digna bandera mexicana bordada”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter. Thank you y hasta la vista, Mr. Ambassador.
El acoso en el Senado
Nos dicen que después de que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, la morenista, Martha Lucía Mícher Camarena, hiciera público que los casos de acoso sexual a trabajadoras de la Cámara de Senadores han aumentado, a pesar de la implementación en noviembre pasado del Protocolo para Erradicar la Violencia de Género, que arrancó en noviembre, el senador panista Damián Zepeda se dijo muy preocupado por saber en qué áreas se han dado estas acusaciones.
Doña Martha no quiso ahondar en el asunto, pues dijo, son denuncias en proceso y debe guardar la información por respeto a las víctimas, pero advirtió que “los senadores deben dar el ejemplo” y guardar la compostura.
Nadie insinuó nada, pero esa información tendrá que hacerla pública el Senado. Por cierto, nos dicen que pese a que las denuncias se pueden hacer desde hace cuatro años, ninguna ha prosperado y, mucho menos, ha habido sanción alguna contra los presuntos acosadores.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Estorbos. El engranaje de la Cuarta Transformación no logra afinarse del todo gracias a personajes cuyos intereses van en contra de los del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes no permiten el correcto funcionamiento del proyecto de nación.
Como infiltrados en casa, Morena tiene dos opositores en su bancada del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, quien por testarudo quiere enfrentar al Presidente con los empresarios, con la ley sobre subcontratación, y Martí Batres, quien no supera no haberse quedado como presidente de la Mesa Directiva, una vez que acabó sin esplendor alguno su gestión, y en el pleno sólo tira tierra a Ricardo Monreal y a Mónica Fernández, presidenta del Senado. Napo y Batres se encaprichan en legislar a su conveniencia y no, por ahí no es.
2. Conciliador. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los senadores de Acción Nacional cambiar su decisión inicial y aprueben finalmente la reforma del artículo 4º de la Carta Magna que eleva a rango constitucional becas y pensiones. En buenos términos se dirigió al partido conservador para “que no hagan lo mismo que sus colegas diputados”, en referencia a los 46 diputados del PAN que votaron en contra de la reforma del gobierno.
“Hago un llamado a los senadores del PAN a que rectifiquen (...) viene el Senado y pueden tomar otra postura, a lo mejor no lo analizaron bien, no lo pensaron y no tuvieron la información”, dijo. Seguro que se equivocaron. Eso de oponerse a las pensiones de los que más necesitan, eso no es el sello del PAN, ¿verdad?
3. No nos ayuden, compadres. Dice la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que desde la curva de enero advirtió que la carestía se sostendría durante todo el año a causa de la inflación. En febrero, el Inegi confirmó esta proyección al reportar una inflación del 3.7%, la más alta desde la mitad del 2019.
Y ahora, al ser decretado como pandemia el coronavirus por la OMS, la ANPEC prevé que la inflación y la carestía se apuntalarán con mayor fuerza en el país, lo cual complicará la manutención de miles de hogares mexicanos. ¿Por qué la negatividad de Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la alianza? ¿No ha escuchado que nuestro país está protegido financieramente y que resistirá los embates? ¿O no lo cree?
4. Adiós lujos. Asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador que si hiciera falta dinero para hacer frente a la crisis económica mundial ocasionada por el coronavirus, se harían los ajustes en los recursos del gobierno, por lo cual su administración pasaría de la “austeridad republicana a la pobreza franciscana”.
Ante la crisis económica global, López Obrador aseguró que el país se encuentra estable para hacerle frente, pues existe presupuesto, aumentó la recaudación y espera que en breve se estabilicen los mercados.
“Si hace falta, va a ser en austeridad, se va apretar más el cinturón el gobierno, no al pueblo. Si llegara a hacer falta y tenemos ahí algunas reservas”. El senador Martí Batres debería ponerse a hacer algo por la 4T, aunque sea una coperacha entre sus cuates. Porque nomás no pinta.
5. Diplomático de diez. Mejor decisión no pudo haber tomado el gobierno de México en marzo de 2019. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, otorgó su beneplácito a Christopher Landau como nuevo embajador de Estados Unidos en nuestro país. En ese momento, nadie sabía la calidad de diplomático que estaba por llegar.
En un discurso hecho, se esperaba que su arribo contribuyera “a impulsar y a fortalecer una relación bilateral de respeto y entendimiento mutuo”. Y no se equivocaron. Landau ha creado una relación de afecto con México y los mexicanos, justo en la era de Donald Trump. Ayer, Landau informó mediante su cuenta de Twitter la inclusión de una “nueva y digna” bandera de México en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington. ¡Tipazo!.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE Napoleón Gómez Urrutia hizo valer, dicen morenistas del Senado, su “experiencia charra” y metió a la discusión de comisiones su iniciativa de outsourcing, despreciando la acordada por funcionarios federales, legisladores de todos los partidos, empresarios y gremios, echando mano de Martí Batres para dividir a la fracción y convencer a legisladores de otras, al grado que el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo al representante minero que si tanta confianza tiene en su nuevo aliado, le ceda la presidencia de la Comisión de Trabajo.
QUE ayer se restringió el paso a toda persona ajena al Senado para hacer frente al coronavirus, pero no había pasado ni media jornada cuando apareció en una zona exclusiva para legisladores un vendedor de lotería para ofrecer los cachitos de la rifa presidencial. Los morenistas José Narro, Salomón Jara, Imelda Castro y Cecilia Sánchez se tomaron fotos y las presumieron en redes sociales, lo que denota la poca seriedad con la que se ha tomado una crisis que, según las autoridades de Salud, llegará con toda su fuerza a México en una o dos semanas.
QUE mucha molestia causó la decisión de la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México, Florencia Serranía, de que sean expertos alemanes los que lleven a cabo las investigaciones del choque de trenes en la Línea 1 en la estación Tacubaya, el martes pasado, no solo porque será un enorme gasto presupuestal, sino porque los europeos están certificados por los propios trabajadores mexicanos, dicen ellos, que bien pudieron hacer sin costo la interpretación de las cajas negras.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
La sinceridad de Romo
Con toda la sinceridad, en reunión con la Cámara de Diputados, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, confesó que cuando recibió la Agenda 2030, su expresión fue: “¡Jijo, qué flojera!, ¿cómo le voy a entrar a esto? ¡Si no puedo ni en mi casa, con mi familia, imagínense con los municipios y los gobiernos!”
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Lo bueno es que don Alfonso es sincero.
Atiza Muñoz Ledo pugnas en Morena
Cuentan entre curules de Morena que el pleito interno por el partido está fuerte. Incluso señalan que el más activo es Pablo Gómez, a quien ya llaman “el buscapleitos”, y que la trae, sobre todo, contra Porfirio Muñoz Ledo y con Mario Delgado, al grado –dicen– que los quiere echar a pelear a ambos. Además de bloquearle su trabajo legislativo, aseguran que Gómez hasta simuló una denuncia ciudadana en contra de Porfirio ante el Comité de Ética por sus fuertes expresiones en el salón de sesiones. Pero ayer –nos informaron– el supuesto ciudadano se desistió y la retiró… Raro.
Rompen “cachitos” en cachitos
En pleno salón de sesiones y hasta en la tribuna, algunos diputados del PAN rompieron en cachitos los “cachitos” (falsos obviamente, no los compraron en 500 pesos) de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial.
Se los pegaron en la boca porque aseguraron que “no los van a callar con ‘cachitos’”. Algunos hasta los mordisquearon y simularon que se los tragaron. Otro de ellos prefirió mejor sólo juguetear en los pasillos con un avión inflable.
¿Alistando campaña?
Nunca lo ha reconocido abiertamente, pero Santiago Nieto cada vez hace más cosas que mueven a pensar que está preparando el terreno con miras a una candidatura al gobierno de Querétaro. Ayer, por ejemplo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera subió una foto a su Twitter acompañado del mensaje: “Agradezco la visita de mi paisana la diputada @PalomaArce9. Conversamos sobre problemas y perspectivas de nuestro querido Querétaro”... Perspectivas…OK.
¿Quién cancelará los eventos?
O no se pusieron de acuerdo o no se quisieron comprometer. En la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, las autoridades de la Secretaría de Salud gastaron un montón de saliva diciendo que no era necesario cancelar eventos masivos y le estuvieron dando vueltas al tema del Tianguis Turístico, concluyendo que la Sectur estaba analizando el tema. Dos horas más tarde, esta última dependencia, junto con el gobierno de Yucatán, anunciaban que la feria turística más grande de México sería pospuesta para septiembre.
Saludos, nomás de lejos
Como medida preventiva contra el coronavirus, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, pidió a los ciudadanos evitar el saludo de mano típico, cambiándolo por “llevarse la mano derecha al corazón y hacer una leve reverencia”, costumbre que, según recordó en un video, tiene antecedentes entre los pueblos originarios. El mensaje de titular de la SEP parece querer enmendar la sugerencia enviada hace unos días por el presidente López Obrador, quien fue enfático para sugerir: “con el coronavirus... hay que abrazarse, no pasa nada”.
@#
RAZONES/La Razón
La jugada para la OEA
Empezó el sprint final en la carrera por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y el canciller Marcelo Ebrard, como se esperaba, ratificó el espaldarazo de México a la candidatura de la ecuatoriana Fernanda Espinosa, quien fue presidenta de la Asamblea General de la ONU. Nos comentan que se trata de una apuesta estratégica, pues le da soporte a la idea de nuestro país de impulsar una política exterior feminista y plantea una contraposición a la ruta que ha seguido la OEA de la mano del actual secretario, Luis Almagro, a quien Ebrard señala de aplicar un “evangelio de la división”. Uf.
• Otro raspón de Porfirio
El que no quita el dedo de la llaga, que, por cierto, él mismo abrió, es el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien ayer se mofó de que la Cámara de Diputados discutiera “con injurias, durante cuatro horas, la diferencia entre rifa y sorteo”, cuestiones, escribió en sus redes sociales, equivalentes en el diccionario. Ahora fue a propósito de un paquete de reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, así como a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para que posesiones del Estado, como el avión presidencial, puedan ser sorteados. El morenista, por cierto, recetó otro no-me-olvides a sus colegas: “¡Qué manera de no legislar! Me da pena por el prestigio del Congreso”.
• Una de cal en San Lázaro
Y hablando de diputados, nos comentan que no todo está mal en la Cámara. Resulta que en el panorama actual de exigencias para que se frene la violencia de género, legisladores aprobaron reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para promover como política nacional la paridad, la erradicación de la violencia y discriminación de género y cualquier forma de discriminación de éste. El tema relevante es que plantea que haya indicadores específicos que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en la materia. El dictamen pasó al Senado. Y si allá pasa, lo ideal es que se verifique su cumplimiento.
• Sí se separa, pero poquito
Pues resulta que siempre sí deja el cargo, aunque sólo de manera temporal, y a través de una licencia, la comisaria general de la Guardia Nacional, Rosalinda Trujillo Mariel. Sí, la funcionaria que tiene montones de doctorados. La idea es, según expuso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, que coadyuve con las indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación para aclarar la adquisición, a un supuesto sobreprecio, de un software para la extinta Policía Federal, en el que la han vinculado. Por cierto que la dependencia aclaró que mientras se hace la investigación, Trujillo no gozará de sueldo.
•¿Pobreza franciscana en el Inai?
Y ahora fue el Inai, que encabeza Francisco Javier Acuña, el órgano autónomo que dio cuenta de la situación límite en que se encuentra para cumplir sus tareas sustantivas a causa de los ajustes presupuestales derivados de la aplicación de la política de austeridad de la 4T en el último año. Ayer, ante senadores, el funcionario prácticamente rogó que ya no le sigan quitando fondos a la hora en que se discuta el proyecto de presupuesto, porque, les dijo, “les debo confesar que estamos rebasados en el ejercicio progresivo, que aumenta cada día”.
• Operación blindaje a Serranía
Nos dicen que en el Congreso capitalino la mayoría se apuró a blindar a la directora del Metro, Florencia Serranía, por lo que no prosperó la petición del panista Mauricio Tabe para que la funcionaria fuera citada a comparecer para explicar el asunto del choque en la estación Tacubaya. Tampoco tuvo buen destino el planteamiento del perredista Jorge Gaviño de que se presentara un informe de lo ocurrido. Y al contrario, Morena adelantó que buscará crear una comisión especial que investigue todo lo relacionado con los recursos del STC, especialmente durante la dirección de Gaviño.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Sospechosa evaluación
Hay dudas sobre la forma de evaluar a los aspirantes a Consejeros del INE. Nos cuentan que de los 370 que presentaron examen en la Cámara de Diputados, sólo 154 resultaron aprobados. Lo sospechoso es que profesionales como Carmen Carreón, magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, no “pasaron” el filtro.
Los ojos, sobre Alcocer
Nos hacen ver que toda la atención, no sólo del país, sino de la región, está puesta sobre el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer. En el tema del COVID-19, el funcionario ha estado prácticamente ausente, y por lo que se ve ni un dedo ha movido para contener la propagación del virus. Además, hay serias dudas sobre el tipo de información que está dando al presidente López Obrador.
Mujer precavida
La que no se duerme en sus laureles es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ante la pandemia del coronavirus, instruyó a su equipo de salud a seguir los protocolos de la Organización Mundial de la Salud. Ante ello, supervisa el comportamiento del virus en la ciudad y dependiendo del número de contagios, se tomarían medidas adicionales.
Diferendo en la OEA
Otro agarrón internacional se asoma. El gobierno de México se pronunció contra la reelección de Luis Almagro en la OEA, y candidateó a María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de la ONU. “Nosotros pensamos que ya una mujer debe de encabezar la OEA”, dijo el canciller Marcelo Ebrard. La elección se prevé para la próxima semana.
Comisaria, separada
Ahora sí Patricia Trujillo se separó de la Comisaría de la Guardia Nacional. La funcionaria que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación compró en 480 millones de pesos un software que no rebasa los 20 millones de pesos, pidió licencia ilimitada y sin goce de suelo. Al mismo tiempo, la Secretaría de Seguridad ratificó su compromiso de coadyuvar en el caso.
@3
TIRADITOS/ContraRéplica
Florece caso “Primavera”: alistan purga de funcionarios en Morelos
El caso ‘Primavera’ se prevé que arroje resultados el próximo martes, cuando el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se reúnan para analizar varios casos de funcionarios que tendrían nexos con el lavado de dinero y el crimen organizado. Además del recién cesado, Víctor Mercado Salgado, ahora extitular de Movilidad conocido como el “Zar Inmobiliario”, se habla de otros funcionarios bajo la lupa del gobierno federal, incluido José Manuel Sáenz, jefe de la oficina de la gubernatura.
En Semana Santa nos pegará Covic-19 y en pie la Pasión en Iztapalapa
Mientras el mundo se blinda y cierra fronteras, cancelando vuelos internacionales para evitar contagios, en México se siguen haciendo cuentas alegres sobre las repercusiones que tendrá. Las autoridades de Salud han dicho que a finales de este mes de marzo se registren “brotes comunitarios” de coronavirus. Ello coincidirá con la Semana Santa, es decir balnearios y playas llenas, ciudades coloniales atiborradas de turistas y la Pasión de Cristo en Iztapalapa con 2 millones de visitantes. ¿Ya lo habrán valorado las autoridades federales y de la CDMX?.
Madre de Lesvy reclama ausencia de Sheinbaum en marcha
En Sesión Solemne en el Congreso capitalino, Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín Osorio, quien fue asesinada en las instalaciones de Ciudad Universitaria en 2017, reclamó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su ausencia en la marcha del domingo. “La saludo con gusto ahora y me hubiese gustado saludarle el 8 de marzo en las calles, porque el mensaje ha sido claro: Nos van a ver juntas, y cuando decimos nos van a ver juntas, decimos ni una menos, ni una más”, detalló tras recibir la medalla al Mérito Hermila Galindo 2019, de manos de la mandataria, quien asistió como invitada especial.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
La irresponsabilidad de López-Gatell
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, no da señales de que en una década haya aprendido nada. Una parte de la crisis del AH1N1 en 2009 puede atribuírsele a él, quien como director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, no reaccionó con la velocidad que requería un brote de neumonía atípica durante marzo y principios de abril de ese año. Tampoco fue lo suficientemente capaz para aportar información correcta al entonces subsecretario,  Mauricio Hernández, que estaba proporcionando información errónea al presidente Felipe Calderón, mezclando casos confirmados con casos por confirmar, por lo que estaba tomando decisiones equívocas.
La alerta tardía sobre aquel brote epidemiológico obligó a Calderón a pedirle al secretario de Salud, José Ángel Córdova, que lo cesara. El gobierno decretó la alerta el 23 de abril y las medidas que se tuvieron que tomar para contener la pandemia fueron draconianas. A López-Gatell no lo despidieron, pero lo relegaron a responsabilidades menores.
Hoy, López-Gatell, el funcionario de Salud de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo está encausando a tomar decisiones tardías y erráticas, que ponen en alto riesgo al país, al mal informarlo y al desinformar a la nación durante sus conferencias de prensa para reportar el estado de la epidemia del coronavirus en el país.
La información es crucial para la toma de decisiones correcta, así como también la reacción veloz que se requiere para contenerla. Pero como no lo hizo en 2009, tampoco en la actualidad. Los primeros 12 casos confirmados de coronavirus fueron dados a conocer el miércoles en la noche, pero desde hacía dos semanas, ya había recibido información de varios estados de una docena de casos de neumonía atípica.
Así como ignoró los reportes hace 10 años, lo hizo en esta ocasión. Avisos, sí ha tenido.
El 27 de febrero, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Turismo dieron a conocer una declaración conjunta donde decían que “no” recomendaban imponer ninguna restricción a los viajes o al comercio, pero instaban a garantizar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.
Desde el 16 de febrero, la OMS publicó un memorando de 10 páginas sobre la gestión de los viajeros enfermos en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres, donde urgía establecer medidas de contingencia al haberse propagado el coronavirus a través de varias fronteras, mediante la detención de viajeros enfermos, la notificación de alertas, aislamiento de sospechosos, y asignar una “cantidad adecuada” de personal capacitado, de acuerdo con el volumen y la frecuencia de los viajeros y la complejidad de entrada. Igualmente, proponía un “distanciamiento social”, que significaba mantenerse en todo momento a más de un metro de distancia con los viajeros.
¿Qué hizo López-Gatell? No se han establecido hasta ahora esas medidas de contingencia. Para él todavía no es necesario mantenerse a distancia, sin abrazar ni besar, porque hasta ahora los contagios son importados, soslayando el brinco de cero a 12 contagios en menos de 24 horas. Peor aún fue lo que dijo el Presidente el pasado 4 de marzo.
“Lo del coronavirus y eso de que uno no se puede abrazar… hay que abrazarse, no pasa nada”, dijo. Si alguien sólo lo escuchó, no hay duda de que se alarmó. ¿Por qué habla tan a la ligera?.
Si lo vio, pudo apreciar que el abrazo que propuso es el estilo donde uno se abraza a sí mismo, mirando a su interlocutor, lo que es diferente. Pero en la continuidad de contradicciones, en la mañanera de ayer, López-Gatell dijo que el Presidente es una persona muy querida y le gusta abrazar y que lo abrace la gente. Es una irresponsabilidad, de ambos.
¿Se habrán dado cuenta el impacto político y económico que tendría que el Presidente fuera puesto en cuarentena por estar infectado?
El Presidente tendría que estar protegido de infección. En 2009 se estableció un protocolo de emergencia para los funcionarios del gobierno con funciones estratégicas, y los aislaron junto con su entorno –como lo están haciendo los líderes del mundo–, para evitar que se contagiaran. Incluso, la Policía Federal sacrificó –nunca se dijo– a miles de pollos que eran potenciales transmisores del virus.
Hoy existe mucha frivolidad por como manejan la pandemia, y contra lo que hacen todas las naciones en el mundo, minimizándola.
En una entrevista el miércoles con Denise Maerker, López-Gatell dijo que empezarían a “tamizar” (elegir) pasajeros en los aeropuertos. No va a ser tarde, sino tardísimo.
Por ejemplo, el reciente vuelo que llegó a México procedente de Roma –capital del país que tiene todo cerrado salvo farmacias y supermercados–, se revisó a dos pasajeros con fiebre, pero no se hizo nada con el resto del pasaje.
¿Cómo sabe que no había nadie infectado en el avión si ingresaron al país sin que nadie siquiera hiciera una inspección ocular, como sugiere la OMS?
El subsecretario dijo que no se suspenderán o disminuirán vuelos, porque “no hay demostración científica de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión”. En cambio, en todo el mundo se han cancelado o reducido los vuelos de y hacia sus países, porque son vehículos donde viaja el virus.
Los primeros 12 casos mexicanos, contagiados en Italia y España llegaron en avión. La falta de control en los aeropuertos y puertos fronterizos favorece el contagio. Cuando se decretó la pandemia del AH1N1 en 2009, el gobierno mexicano instaló de inmediato retenes con detectores de temperatura en los aeropuertos.
Al decretarse la pandemia del coronavirus esta semana, no se tomó ninguna medida extraordinaria.
López-Gatell está incurriendo en los mismos errores en los que cayó en 2009. La diferencia es que ahora no hay nadie que lo corrija. Sólo tiene quien le aplaude, que no está viendo lo que se avecina.
López-Gatell está incurriendo en los mismos errores en los que cayó en 2009¿Se habrán dado cuenta el impacto político y económico que tendría que el Presidente fuera puesto en cuarentena
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
¿A cuál de los dos López-Gatell le hacemos caso?
Siendo la misma persona, hay al menos dos Hugo López-Gatell. Uno afirma en un documento que la manera en que se manejó la crisis por la influenza H1N1 en 2009 fue “oportuna” y diligente. El otro Hugo López-Gatell afirma que no, que fue un asunto donde privaron la confusión y decisiones alejadas de la ciencia. ¿A cuál de los dos hacer caso? Ni idea.
Hay gente que da fe de la calidad moral como persona y la sólida preparación de López-Gatell como epidemiólogo. Fain.
El problema es que él publicó una cosa sobre lo ocurrido en tiempos en los que él fue funcionario de Felipe Calderón, pero hoy como funcionario pejista dice otra muy distinta sobre aquella misma crisis. Y entre ambos sucesos, un reporte científico que él firma y su declaración de ayer, no han pasado ni cinco años.
Porque López-Gatell no sólo es afamado en la teoría epidemiológica, sino que la vida le regaló el ser parte del equipo que lidió con la influenza H1N1 y, ahora, ser el vocero y líder gubernamental en medio de la pandemia por Covid-19.
Y tan tuvo experiencia en 2009, que formó parte de un grupo de médicos encabezado por José Ángel Villalobos, exsecretario de Salud, que en diciembre de 2015 sometió para su publicación el documento “La pandemia de 2009 en México: experiencias y lecciones sobre las políticas de prevención y de manejo de la influenza de temporada y en pandemia”.
En ese documento de su coautoría, López-Gatell afirma que “una vez que se reconoció la pandemia, la respuesta de México fue oportuna y transparente, lo que permitió una advertencia internacional temprana y la posibilidad de desarrollar medidas de preparación en países distantes.
Rápidamente se implementaron acciones, como los procedimientos de distanciamiento social (cierre de escuelas y algunas actividades económicas en el área metropolitana de la Ciudad de México y sus alrededores), lo cual dio un periodo para delinear
acciones y reunir recursos”. (Subrayados míos)
En las nueve páginas del documento no hay una sola autocrítica. Es decir, López-Gatell y sus colegas destacaron todas las buenas lecciones de lo que hizo el gobierno panista en el que colaboraban para lidiar con la influenza H1N1.
Sin embargo, este jueves, al descartar que se tiene que dar ya la suspensión de actos que congregan multitudes, como la Feria de San Marcos (ejemplo que él utilizó), López-Gatell señaló que “en 2009 con la pandemia de influenza hubo confusiones y se pasó directamente de la instrucción de cerrar la movilidad en la Ciudad de México y zona metropolitana, a cerrar espacios públicos en todo el país, sin que fuera necesariamente lo más adecuado.
Y aquí viene lo que dijo el Presidente también, porque muchos de los criterios ya en la operación estuvieron gobernados por el miedo y por la política, no por la técnica. Si nos mantenemos disciplinados, podemos hacer un esquema muy ordenado de cancelación o restricciones de espacios públicos de acuerdo al riesgo”.
Ayer, en efecto, el presidente López Obrador dijo en la mañanera que todas las decisiones sobre la crisis por el coronavirus, que tiene en la lona a la economía mundial, se tomarán basados en la ciencia y la salud, no en la política.
López-Gatell retomó eso del Presidente para contradecirlo. Ni venía al caso el rayón que le puso este jueves a Felipe Calderón, y a su exjefe directo, José Ángel Villalobos, al acusarlos de haber actuado por “miedo” y alejados de la “técnica”. Quizá tampoco lo advirtió, pero de paso el hoy subsecretario de Salud también le dio un raspón a Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, que por entonces no se hablaba con el presidente Calderón, pero supo coordinarse con el gabinete panista para atajar al H1N1.
En su paper de 2015, López-Gatell dice otras cosas interesantes. Por ejemplo, que una medida indispensable al enfrentar preventivamente una crisis por brote de influenza es el adquirir camas y respiradores para aumentar la capacidad de respuesta en caso de que se saturen los hospitales. ¿Ya habrá releído sus papeles el hoy subsecretario para hacerse caso y pedir que el gobierno compre camas y respiradores?
Y otra cosa que propone es que se designen voceros con credibilidad para que la población no ponga en duda lo que el gobierno informa.
En ese terreno, sólo una pregunta, bueno, dos: ¿el vocero López-Gatell cree que la crisis de influenza de 2009 se manejó oportunamente, como se sostiene en el artículo científico que en 2015 él firmó, o cree que hubo confusiones, miedo y decisiones políticas, como dijo ayer? Señor vocero, ¿díganos, a cuál de ustedes dos, que son el mismo, hemos de creer? Plis.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
Lo que me dijo Herrera (otra vez)
El día de ayer por la noche, luego de su participación en la Convención Bancaria en Acapulco, tuve oportunidad de conversar unos minutos con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
El titular de las finanzas nacionales detalló la lógica con la cual el gobierno está construyendo un programa de estímulos fiscales que será aplicado próximamente.
Herrera explicó que la base de este diseño es el desarrollo de los modelos matemáticos con los cuales los expertos en epidemiología de la secretaría de Salud calculan que se dará la difusión del virus en México.
Sobre esta base es que se están estudiando, por ejemplo las compras de insumos para el sector, así como el análisis detallado de la afectación que tendrán algunos sectores económicos.
Un ejemplo que Herrera puso sobre la mesa es el del turismo. En la medida que habrá hoteles que se verán afectados por una menor actividad, es probable que se requieran programas de crédito que se están preparando en la banca de desarrollo para permitir refaccionar a hoteles que se vean afectados y evitar que se descapitalicen, así como permitir que sigan pagando los salarios y a sus proveedores.
Herrera fue muy enfático al señalar que Salud “lleva mano” en el diseño de estas iniciativas, mientras que Hacienda la sigue y diseña esquemas económicos, financieros y fiscales que permitan amortiguar el inevitable impacto de esta pandemia.
A propósito de la grave caída que tuvieron el día de ayer los mercados bursátiles, el secretario señaló que se trata de el típico caso del “flight to quality”, a través del cual los inversionistas en todo el mundo están relocalizando y reestructurando sus portafolios eludiendo aquellos activos en donde perciben que habrá un mayor riesgo.
Herrera fue elusivo respecto a una posible recesión internacional anunciada por estas caídas. No obstante sí fue explícito en señalar que sin duda habría una inevitable afectación.
En realidad, ¿qué es lo que nos están diciendo las decisiones de quienes invierten en Wall Street y que Herrera prefirió no mencionar explícitamente?
Para dimensionar solo le recuerdo que, el índice Dow Jones cayó 10 por ciento. Se trata de la caída individual más fuerte desde el lunes 19 de octubre de 1987.
¿Por qué los inversionistas se han lanzado a vender títulos de manera desaforada?
Básicamente por un sentimiento que surge de cuando en cuando en los mercados financieros: el miedo.
¿A qué le tienen miedo los inversionistas que están dispuestos a vender sus acciones perdiendo dinero?
Básicamente a que las cosas se pongan peor, lo cual ocurriría si el mundo se desliza hacia una recesión.
Un análisis realizado por JP Morgan señala que, en función del comportamiento de los precios de los activos en los últimos días, se configura una probabilidad de 80 por ciento de que surja una recesión.
Que la economía de Estados Unidos caiga en ella depende en buena medida del alcance que tengan las restricciones que día con día se imponen a la movilidad de las personas, y que inevitablemente paralizan la actividad económica.
Herrera fue especialmente enfático en que las restricciones a la actividad económica deben ser coordinadas y determinadas por las autoridades sanitarias y no por gobiernos locales o agentes privados, a riesgo de que el impacto económico sea mayor.
La discusión ya no es si tendremos un freno económico o no, llamémosle recesión o de cualquier otra forma. Prácticamente hay consenso en que eso va a suceder.
Lo que está en debate es la profundidad y la duración que tendrá, así como las medidas que la mitigarán.
Y esa discusión no ha terminado.
@#
¡Ya paren el circo mañanero!/RICARDO ALEMÁN
La Silla Rota, 
Un gobierno fallido, fracasado y muerto, apenas a 15 meses de iniciado. | Ricardo Alemán
No es ningún secreto, para nadie, que el presidente López Obrador es “un necio” y un “terco” consumado.
Incluso, todos sus cercanos –a lo largo de su extensa trayectoria y en su breve presidencia–, saben de su irracionalidad y, sobre todo, proclividad a las ocurrencias sin freno y sin límite.
Más aún, aquellos que lo conocen de cerca, atestiguan que una vez que a Obrador se le mete a la cabeza una ocurrencia, es casi imposible que algún mortal pueda expulsarla de la “cabeza” de López.
Sin embargo, “la genialidad” de “las mañaneras” es una estrategia que está metida mucho más adentro de la delgada epidermis del presidente.
En realidad la idea de aparecer todas las mañanas ante una simulación mediática, se localiza en la médula de los viejos huesos de AMLO; en esa parte en donde ya nada es posible cambiar y menos modificar.
Y es que a través de “las mañaneras” López Obrador cree que hablar y hablar, sin ton ni son, lo mantendrá en la cresta de la popularidad.
Está convencido que estar en el imaginario colectivo todo el día, de todos los días, es igual a mantener fresca y boyante la popularidad. Por eso insiste, un día sí y otro también, en mantener ese cotidiano “contacto con la gente”; con los ciudadanos.
Lo cierto, sin embargo, es que el presidente mexicano no se da cuenta o no quiere ver que el éxito de toda campaña de propaganda no está sólo en la cantidad de mensajes, sino en la calidad del mensaje y, sobre todo, en los resultados positivos de tal mensajero.
En efecto, Obrador tiene todo el poder para hablar sin freno; dispone de todo el tiempo, todos los medios y todos los escenarios posibles –públicos y privados–, frente a las audiencias.
Sin embargo, lo que Obrador no sabe es que esas audiencias que encumbran a sus halagadores, también tienen el poder del cansancio y del hartazgo; el poder del rechazo, el poder del la náusea y hasta de decir basta.
Y eso, precisamente, es lo que está ocurriendo con “las mañaneras” de Obrador; que se han convertido en un circo grotesco que poco o nada aportan al ciudadano de a pie; ese que está en espera de resultados y soluciones a los grandes problemas nacionales.
En realidad las “mañaneras” pasaron de ser la saludable curiosidad para ver y escuchar lo que decía el nuevo presidente, hasta convertirse en un circo de mala muerte, en donde lo mismo vemos y escuchamos las mentiras que se repiten una y mil veces, que atestiguamos los peores montajes para justificar las torpezas presidenciales o, incluso, los cotidianos escupitajos del presidente en el rostro de los periodistas.
Lo más cuestionable, sin embargo, es que las “mañaneras” se han convertido en una fea y vulgar parodia del periodismo mexicano y en un grotesco remedo de los peores periodistas de la historia mexicana.
Y es que, ante la necesidad de contar con un escenario a modo, no pocos dizque periodistas –verdaderos bufones de la Corte a sueldo–, se alquilan para el feo oficio del “cuello de ganso”.
¿Y cuál es el oficio de “cuello de ganso”?
Son las voces de supuestos periodistas por donde el vocero presidencial o el propio Obrador lanzan interrogantes y preguntas a modo, para que el presidente las convierta en invectivas, justificaciones, acusaciones, calumnias y, sobre todo, la basura informativa que permite el lucimiento del presidente ante los feos “molinos de viento” contra los que todos los días se enfrenta.
“Molinos de viento” como culpar “a los conservadores” de todos sus errores, desaciertos y tropiezos; como señalar a “la derecha” como culpable de todos los males del país; como hacer responsable de la peor debacle de México “al neoliberalismo” y hasta acusar al ex presidente Calderón, de ser el mismísimo demonio.
Sin embargo, y a despecho del presidente, lo cierto es que “las mañaneras” en realidad exhiben a un remedo de presidente y confirman –a los ojos de todos–, que el de AMLO es un gobierno fallido, fracasado y muerto, apenas a 15 meses de iniciado.
Y, la mejor prueba es que en todas las encuestas, la popularidad y aceptación del gobierno de AMLO ya está por debajo del cabalístico 50%.
Es decir, más de la mitad de los ciudadanos lo repudian.
Y es que, les guste o no a sus seguidores, Obrador es un presidente “moralmente derrotado”.
Al tiempo
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
 El Heraldo de México
Comienzan a tomar medidas
Si no hay necesidad de viajar a cualquier parte del mundo, no lo hagan, aconseja el embajador de México en Italia
Se acercan los tiempos. Científicos y autoridades mexicanas calculan —a partir de un modelo matemático—, que el coronavirus comenzará a propagarse en México entre el 20 y el 30 de marzo.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció ya un endurecimiento en las revisiones a quienes ingresen al territorio nacional. No se pretende ni cerrar fronteras, ni cerrar puertos —precisó—, pero es el momento de dar un paso más en el terreno de la contención, ahora que sumamos 16 casos de coronavirus confirmados y que el ingreso a la fase dos (transmisión comunitaria) posiblemente ocurra antes de que concluya el mes de marzo.
Pero por lo pronto, el Tianguis Turístico que se realizaría del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, se pospuso para septiembre.
Varias universidades decidieron tomar distintas medidas: la UNAM, por ejemplo, informó que se “blindará” contra el COVID-19 a partir del 23 de marzo, suspendiendo eventos multitudinarios, y que restringirá paulatinamente viajes internacionales de alumnos y académicos.
Y el Tecnológico de Monterrey anunció que cancelará las clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del próximo martes 17 de marzo. Los eventos en todos los campus quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a su vez que por hora no se ha planteado la posibilidad de restringir los cruces en la frontera para frenar la pandemia del coronavirus.
En cuanto a la situación que están viviendo los miembros del Servicio Exterior Mexicano en países atribulados por el coronavirus y las medidas de contingencia que se han tomado en distintos países, el canciller mencionó que están monitoreando si hay mexicanos que necesiten apoyo en algún lugar.
En este sentido, el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, pidió a todos los mexicanos en aquel país, seguir las medidas sanitarias impuestas por el gobierno: “En el consulado de Milán, la embajada de México ante la Santa Sede y la de México ante Italia todos estamos bien de salud, nos estamos cuidando, por eso les pido lo mismo, por favor”.
En conversación vía streaming, el embajador dijo a los mexicanos que tienen vuelos organizados para ir próximamente a Italia que no lo hagan: “Esto es una pandemia. Yo creo que el sentido común nos tiene que aconsejar: a menos que tengamos que viajar por fuerza mayor, yo diría que en estos momentos bajemos el ritmo; si no tenemos la necesidad de viajar al extranjero, no sólo a Europa, a cualquier parte del planeta, bajemos el ritmo”.
Ésa es la mirada desde el otro lado del mundo y desde un país altamente infectado, en emergencia sanitaria y en cuarentena por la pandemia.
GEMAS: Obsequio del presidente municipal de Zaachila, Oaxaca: “Eso da sólo a la gente blanca, gente fina… ustedes qué les va a dar…,¡les va a dar, nada, chucha, ni rabia les ha dado! (qué) les va a dar ahora coronavirus”.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Si se aferran a Dos Bocas, “las calificadoras los van a crucificar”
La caída en los precios de la mezcla mexicana del petróleo, aunada al crecimiento cero y a la crisis sanitaria que se nos viene por el coronavirus, augura presiones fiscales que, sin ser agoreros del desastre, nos pueden arrastrar a una grave crisis económica.
Los expertos coinciden. El problema está en Pemex. Se ha convertido en un barril sin fondo. Nada más en 2019 sus pérdidas ascendieron a 346 mil millones de pesos, según reportes.
Es allí donde el gobierno tiene que hacer recortes para compensar la inevitable baja en los ingresos. Aferrarse a la refinería de Dos Bocas, como lo hace el presidente López Obrador, es una insensatez.
“Si no lo entienden, el mercado y las calificadoras los van a crucificar. Van a repetir el mismo error de Oteyza y de Lozoya. Ambos siguieron gastando, como si el precio no hubiera caído y así nos fue”, advierte una fuente de muy alto nivel.
La 4T ya le dio su mochada al famoso Fondo de Estabilización creado, precisamente, para enfrentar contingencias como la que vivimos con la caída de los precios del petróleo a niveles que no habíamos visto desde febrero del 2016.
La mezcla mexicana cerró ayer en 23.58 dólares el barril, muy lejos de los 49 dólares el barril, precio que sirvió de referencia para calcular los ingresos en el paquete económico para el 2020.
Al derrumbe en los precios del petróleo hay que agregar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y su previsible impacto en la economía. Ya son 14 los contagiados y contando.
El titular de la SHCP, Arturo Herrera, reconoció ayer que, en el mejor de los escenarios, la pandemia va a tener un impacto mayor en la economía. “Tratamos de dar un impulso a la economía desde ahora para crear una especie de colchón”, dijo en la inauguración de la Convención Bancaria 2020.
* Del tema hablamos con el senador del PAN, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara alta.
El emblemático panista dice que este gobierno, “con una gran irresponsabilidad”, utilizó parte de ese fondo para usarlo en gasto corriente. ¿Resultado? Se viene un colapso que va a obligar al Presidente a caer en la contradicción.
“Nos dijo en toda la campaña que no va a aumentar impuestos, ni se endeudará. Estoy seguro que en los próximos 12 meses estará proponiendo y necesitando una reforma fiscal para fortalecer los ingresos.
“Su gobierno es muy malo para gastar. Son gastos electorales. No son políticas públicas para aumentar el crecimiento, la inversión y el empleo”, nos dijo.
Y más: “aquí no tenemos ni siquiera la conciencia de admitir el problema, por ejemplo, del coronavirus. Ni los recursos, los márgenes, ni los fondos. Se lo gastaron previamente”.
* Nos enteramos ayer por la noche. El político, cantante y empresario, Francisco Xavier Berganza, se registró en Morena como aspirante a la candidatura para la alcaldía de Pachuca.
Pero a sus potenciales adversarios internos no les gustó. No lo quieren en la contienda. En un oficio que enviaron a la comisión de elecciones de Morena piden se le niegue el registro.
El argumento para sacarlo de la contienda es que Francisco Xavier estuvo involucrado en un tema de violencia de género en el 2016, del que salió exonerado.
El oficio está firmado por integrantes de Morena, pero el cantante está convencido de que detrás de los firmantes “está gobierno del Estado, sin duda”, nos dijo.
* Frente a la amenaza del coronavirus, la UNAM ya se puso las pilas. Alista un proyecto académico para que, eventualmente, alumnos y profesores puedan trabajar desde sus domicilios.
No se prevé, por ahora, la suspensión de clases en los salones, “pero sí se reducirá el número de eventos masivos en lugares cerrados”, dice un comunicado de la rectoría.
Prevenir para no lamentar. ¿Estás oyendo…?
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
Coronavirus, la pandemia que llegará
Quieren hacer de la duda permanente un hecho contundente. Florestán.
En la pandemia del coronavirus veo dos realidades: la de los países que han tomado todas las decisiones y la de México que se la lleva leve a la espera de que surjan miles de infectados lo que a decir del doctor Hugo López-Gatell, llevará de dos a tres semanas.
La pandemia, más que el desplome de los precios del petróleo el domingo por la noche, fue la que acabo de hundir los mercados y disparar las devaluaciones en todo el mundo.
Primero fue una imprevista decisión de poder de Arabia Saudita, que se negó a recortar la producción petrolera, y, lo segundo, una crisis sanitaria que conocimos con el año nuevo.
En la crisis sanitaria esta fue la semana cero cuando China, cuna del virus, dejó de ser el principal foco de infección para cedérselo a Europa, marcadamente a Italia, y antes a Corea del Sur y a Irán.
Y en esta crisis cada gobierno ha procedido por la visual, no por instrumentos.
Suiza canceló todos los eventos masivos, el futbolístico incluido. Italia tomó el modelo chino de aislar provincias, lo que no funcionó porque es una democracia, los italianos son como los mexicanos, y su gobierno decretó un Estado de sitio que afecta a 60 millones de personas, luego de registrar el mayor número de infectados y de muertes, con mil 15 al día de ayer. España cerró colegios en Madrid, en Navarra y en Galicia, donde registran más de 3 mil casos y 84 muertos, posponiendo también el futbol.
Estados Unidos, con más de mil 600 casos y 40 muertes, ha ido más lejos. Paró las temporadas de basquetbol, futbol soccer y los entrenamientos de primavera del beisbol, posponiendo el arranque de la temporada. La mayoría de las universidades han suspendido las clases presenciales, Disneylandia cerró y Donald Trump canceló todos los vuelos de y hacia Europa.
Estas son algunas expresiones de la pandemia mundial cuando en México se insiste en que apenas van 15 casos y que lo peor vendrá en dos o tres semanas, lo que es inevitable.
Entonces sabremos si el gobierno está o no preparado, como reitera todas las mañanas.
RETALES
1. TIANGUIS. Se tomó la decisión de posponer el Tianguis Turístico en Mérida y se trasladó a septiembre. Los que se negaron fueron los banqueros con su convención que inició ayer en Acapulco. El Tec y la Ibero anunciaron clases a distancia;
2. IMPUNIDAD. Trece días, 41 enfermos y seis muertos después, Salud y Cofepris salen a declarar una alerta por el uso de heparina contaminada en el hospital de Pemex en Villahermosa, crímenes impunes y reclamos sin responder de por qué, dónde y quién compró ese medicamento contaminado; y
3. INDIFERENCIA. No se reunió el quórum de los senadores que integran la Comisión Anticorrupción con los candidatos a integrar el Sistema Nacional Anticorrupción y se canceló. No tienen, entre otras carencias, prisa. Les vale.
Nos vemos el martes, pero en privado.
@#
DE NATURALEZA POLÍTICA/ Enrique Aranda /
 Excélsior
COVID-19: urge estrategia
• Algunas instituciones comenzaron a adoptar medidas de cara a la multiplicación de casos de COVID-19.
Al margen de que a muchos haya parecido “extrema”, la decisión del gobierno estadunidense de cancelar el aterrizaje en su territorio de aeronaves procedentes de Europa, lo cierto es que ante la explícita tipificación de la expansión del COVID-19 como pandemia mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medida constituye un acto de responsabilidad preventiva para con la sociedad que hoy, lamentablemente, no vemos aún de parte de nuestras autoridades.
Esto, independientemente de la multiplicación de casos confirmados de infección —“quince hasta ayer más un centenar en proceso de evaluación”— en al menos una decena de entidades y, claro, la extendida percepción de que la administración federal y de la gran mayoría de las estatales, dada su coordinación-vinculación en el marco del aún hoy desregulado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que encabeza el (inexperto) Juan Antonio Ferrer, antropólogo de profesión, no sólo carecen de una propuesta estratégica para evitar daños mayores a la población, sino que también adolece de una gran cantidad de fármacos indispensables para la atención de (niños) enfermos de cáncer y/o VIH, por ejemplo, que hoy, perdón, siguen alentando toda suerte de manifestaciones y protestas… lo que hace pensar que el fenómeno pudiera repetirse en este caso.
La sola ignorancia de la advertencia “implícita” en la medida adoptada por el gobierno norteamericano, en lo que refiere a su disposición a cerrar su frontera con México si ello fuera menester a consecuencia del agravamiento de la situación, es, por otra parte, a decir de analistas y autoridades financieras, una suerte de apuesta temeraria en razón de la extrema dependencia de la economía mexicana del vecino del norte, al margen del grave riesgo que la sola posibilidad de actuar a manera de “pista de aterrizaje alterna” para viajeros del viejo continente que quieran llegar a la Unión Americana, conllevaría.
Vale decir, entonces, que, al margen de posicionamientos de orden político respecto de anteriores administraciones en situaciones similares a la que ahora se vive, la del panista Felipe Calderón en 2009, en particular, bien haría el gobierno de la 4T en evaluar al menos los protocolos aplicados entonces y que, en medio de una crisis económica global peor de la que ahora comienza a evidenciarse, permitieron superar riesgos sanitarios de similar dimensión.
Es verdad que ya algunas instituciones: empresas, iglesias y universidades públicas y/o privadas de manera destacada comenzaron a adoptar medidas de cara a la multiplicación de casos de infección que, propios y extraños, estiman deberán incrementarse en los próximos días, sin embargo, será la definición de un programa oficial, de aplicación generalizada, lo que evite problemas de pánico y expansión por falta de medidas… o peor, por confiar sólo en otros datos que, presuntamente, sólo nuestras autoridades poseen.
Hoy ya vamos tarde.
ASTERISCOS
* Mientras, en San Lázaro, diputados de Morena, y de los partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista que, en los hechos, atienden a las consigna del ebradista Mario Delgado, aprobaron reformas para que el gobierno pueda concretar el caprichito de rifar el avión “que ni Obama tiene”.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
@#
RAZONES /Jorge Fernández Menéndez / 
Excélsior
Atrapados, ¿sin salida?
• El gobierno federal parece mantener la calma y el presidente López Obrador sostiene que no se debe exagerar la situación e, incluso, que la generalización del temor es algo así como una nueva conspiración conservadora.
La gran mayoría de los países están tomando medidas rigurosas contra la pandemia del COVID-19, incluyendo algunas que parecen excesivas (y que están siendo revisadas, porque si se aplican en forma drástica serían, sencillamente, impracticables), como la cancelación de viajes entre Estados Unidos y Europa por 30 días que decretó el presidente Trump.
Pero el gobierno federal parece mantener la calma y el presidente López Obrador sostiene que no se debe exagerar la situación e, incluso, que la generalización del temor es algo así como una nueva conspiración conservadora.
Es verdad que hay que mantener la calma. Nada es peor ante situaciones de riesgo y vaya que una pandemia lo es, que el miedo, que puede llevar a tomar decisiones irracionales e, incluso, contraproducentes. Pero entre el mantenimiento de la calma y la inacción o la irresponsabilidad a veces hay una distancia corta.
En términos de salud pública, estamos viviendo una crisis que trasciende el tema del coronavirus: el reemplazo del Seguro Popular por el Insabi ha sido, en buena medida, caótico y, al mismo tiempo, el desabasto de medicamentos no se ha solucionado.
Lo sucedido en el hospital de Pemex, en Tabasco, donde han muerto varios pacientes (los familiares aseguran que son más que los cinco oficialmente reconocidos) por la aplicación de medicinas adulteradas es una demostración de lo profunda que es esa crisis.
La pandemia nos encuentra mal preparados para enfrentarla. Es verdad que tenemos un cuerpo médico capacitado y que, incluso, la forma en que se trató el H1N1 ha dejado experiencias sobre cómo actuar ante ese tipo de emergencias.
Pero pareciera que, quizás para demostrar que “no somos iguales”, ahora se quiere proceder en forma muy distinta a como se actuó en 2009, cuando también confluyeron una crisis económica global con una epidemia que amenazaba convertirse en pandemia.
Ni en términos de salud ni económicos estamos abrevando de aquella experiencia que fue, hay que decirlo, exitosa, tanto en frenar el avance de la enfermedad como en mitigar las consecuencias de la crisis económica.
Resulta extraño, por ejemplo, que no se tomen medidas adicionales ante decisiones como las de nuestros principales socios comerciales, que están cancelando vuelos y aislando comunidades. Algunas de las medidas que anunció el presidente Trump parecen exageradas y contraproducentes, como la cancelación de vuelos con Europa, pero no se puede simplemente ignorarlas. Se anunció que México no restringirá esos vuelos, que, en ese sentido, seguiremos con una política de cielos abiertos e, incluso, se especuló en que México podría ser la puerta de entrada de quien quiera llegar a la Unión Americana.
Pero, ¿qué pasará si la enfermedad se instala en nuestro país?, ¿tenemos medidas preventivas suficientes para controlar a todos los viajeros internacionales? Por lo menos en el aeropuerto capitalino esas medidas parecen ser muy indulgentes. ¿Tenemos siquiera las suficientes pruebas para confirmar casos de coronavirus? Porque Estados Unidos no las tiene.
Por cierto, ¿cómo puede ser que del otro lado de la frontera haya algunos miles de casos y que en México sólo tengamos doce, por lo menos hasta el momento de escribir estas líneas?.
¿Estamos preparados, por ejemplo, para un cierre parcial de la frontera con Estados Unidos, algo con lo que Trump ha especulado muchas veces, más aún en plena campaña electoral, si crece la enfermedad en México?
Todas esas y muchas otras más son preguntas que hoy no tienen respuesta. Menos la tienen las repercusiones en el ámbito económico. Ayer, la BMV se desplomó, el dólar alcanzó máximos históricos, mientras el precio del petróleo sigue por los suelos.
La respuesta gubernamental sigue siendo decir que estamos blindados, sin tomar medidas adicionales serias de fondo y argumentando que vamos a refinar más petróleo, cuando los especialistas e inversionistas insisten en que meter más dinero a refinación y a proyectos como Dos Bocas es lo que terminará llevando a Pemex a la quiebra.
Gastamos la mitad del fondo de contingencia, unos 150 mil millones de pesos, para financiar, el año pasado, a Pemex, y las pérdidas de la empresa aumentaron en un 90 por ciento. Es invertir dinero bueno en lo malo.
Las políticas energéticas que se reclaman desde la iniciativa privada siguen estancadas y la estrategia gubernamental no se ha movido, a pesar de todas las evidencias en su contra.
Hoy, el presidente López Obrador cerrará la Convención Bancaria en Acapulco. Si no lleva mensajes nuevos, si no logra recuperar la esperanza y las expectativas entre los empresarios y financieros, entre los inversionistas, las repercusiones en los mercados la próxima semana seguirán siendo muy negativas. Entre la pandemia, el dólar y el petróleo estaremos atrapados.
@#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín / 
Milenio Diario
A solas con el virus
México será profético o catastrófico. La posición de su gobierno ante el coronavirus desafía el consenso mundial sobre la pandemia, a saber: que la situación es grave, progresiva, de alto riesgo y que debe atacarse con severas medidas preventivas.
Igual que México, los gobiernos de los países afectados por el coronavirus lo negaron en el primer brote, empezando con China, terminando con Estados Unidos.
Luego de su omisión inicial, China frenó la curva de contagio con medidas draconianas imp
Italia se vio obligada a una especie de cuarentena china suave. España camina hacia Italia. Angela Merkel, en las más claridosa de las advertencias vertidas en esta coyuntura, dijo a los alemanes que el virus podría infectar a 70 por ciento de la población de su país.
Luego de coquetear con la intrascendencia del virus, Donald Trump pasó al otro extremo, y canceló la comunicación aérea con Europa, salvo Irlanda y Gran Bretaña.
El discurso de Trump sobre la gravedad de la amenaza fue tan efectivo que, conforme hablaba, se desplomaron las bolsas del mundo.
Poco antes, la OMS declaró el coronavirus una pandemia y exhortó a la colaboración de todos los Estados para lograr el aislamiento.
En medio de esta convulsión, México ha sido el adalid de la serenidad. Se apresta, por lo pronto, fundamentalmente, a no hacer nada. Ni a cerrar fronteras, ni a suspender actividades públicas, ni concentraciones en estadios, o en conciertos, en oficinas o escuelas. Vaya, ni siquiera a sugerir que se dosifiquen los contactos, se interrumpan los abrazos, ni los mítines ni las selfies con el Presidente.
México actuará, dice la autoridad, cuando, técnicamente, su propagación llegue al estadio de la “transmisión comunitaria”. Es decir, cuando ya no puedan identificarse los transmisores individuales y sean claros los grupos de población y los espacios físicos donde la pandemia se hizo realidad.
El mensaje subyacente es múltiple: la pandemia no es grave, poco puede hacerse hoy con medidas drásticas, el gobierno está en control de lo que sucede y podrá controlar lo que viene.
México será profético o catastrófico. Su gobierno ha decidido quedarse a solas con el virus.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio Diario
‘Espionaje’: ¿timaron a Damián Zepeda?
La investigación de la Fiscalía General de la República sobre los objetos que denunció el coordinador de la fracción panista en el Senado, Mauricio Kuri, como elementos de un probable espionaje, deberá incluir la inspección realizada hace año y medio por la empresa Sogams, sita en Manuel Ma. Contreras 107-B de la colonia San Rafael, que aseguró no haber hallado nada extraño.
El estudio de telefonía y comunicaciones lo hizo en dos días, los detalles y conclusiones fueron entregados al entonces pastor de la bancada, Damián Zepeda, el 28 de septiembre de 2018. Comprenden algo más de 53 mil caracteres y 28 gráficos que en MILENIO Diario ocuparían de siete a ocho páginas.
Esa inspección se realizó con tal acuciosidad que los detalles del reporte son indescifrables para los no avezados (\Senado\Oficina SenZepeda\OSCOR-1890-Log.rtf Input Changedto RF/Whip Hi 27/09/2018 03:30:00 p.m. Input Changedto RF/Whip… Lo 27/09/2018 03:31:00 p.m. Input Changedto RF/Discone 27/09/2018 03:31:00 p.m. Input Changedto RF/Whip…Adding new signal at 2444.0150 MHz: Lo Threat 27/09/2018 03:50:00 p.m. Adding new signal at 2447.2950 MHz: Lo Threat 27/09/2018 03:50:00 p.m.), y comprenden 41 mil 627 de los 53 mil 313 caracteres que contiene, dejando más o menos comprensibles los restantes 11 mil 686.
Firmado por el ingeniero Jesús Tovar, el informe deja claro, como publiqué aquí antier, que “no se encontraron dispositivos activos o inactivos, alambrados o inalámbricos, de transmisión de audio o video…”.
Entre las “anormalidades” halladas en la sala de juntas y los módulos de acceso “al interior del falso plafón”, se encontraron “huellas de manos, rastro que pudiera corresponder a la manipulación de objetos” o de un “poco usual” control de temperatura del aire acondicionado.
Sogams recomendó, entre otras cosas, efectuar “revisiones periódicas” y conservar “en buenas condiciones los módulos de acceso al interior del falso plafón”.
No obstante, advertía, “deberá considerarse que pueden estar grabando sin consentimiento en la sala (que cuenta con una cabina) de control de audio, en la cual se deberá tener gente de confianza…”.
Al interior de la oficina secretarial había “una cubeta boca abajo”, cubriendo “un tapón de los sistemas de aspersión contra incendios”. Perspicaz, el ingeniero Tovar opinó que “se puede utilizar para ocultar cualquier dispositivo electrónico de monitoreo.
En el piso se encuentra un cable serial USB, el cual puede ser utilizado para conectar cualquier dispositivo de grabación. El forro inferior del sillón se encuentra con rasgaduras, con el tamaño suficiente para ocultar un dispositivo electrónico de grabación de audio y/o video…”.
En aquella revisión, se supone que de todos los resquicios, no se descubrió algún equipo de grabación pero ni siquiera el original que, se sabe ya, estaba en todas las oficinas de las coordinaciones partidistas desde 2011 y que, vaya sorpresa, descubrió Mauricio Kuri…
@#
TELÉFONO ROJO/José Ureña / 
24 Horas
Los días negros de Napito y el outsourcing
El tiempo corre en contra de Napoleón Gómez Urrutia.
Napito, el heredero del imperio sindical minero formado por su padre Napoleón Gómez Sada, intenta dar un golpe político.
Pero no lo dejan.
Su protector, ya saben quién, lo repatrió de Canadá tras 12 años de huir por acusaciones de robar 55 millones de dólares a mineros de Coahuila.
Llegó clandestinamente al país e introducido en secreto al Senado, donde le fue entregada la credencial de su fuero legislativo.
Luego recibió la venia superior para intentar competir con el movimiento obrero tradicional, del cual era miembro hasta la acusación de 2006.
Su sindicato minero era parte importante de la CTM.
Lo arropaban Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe como antes, a la muerte de su padre, lo protegía Fidel Velázquez.
RECHAZO DEL GABINETE
Pero hoy no cuenta con ninguna protección.
Ni de quienes lo amparaban en los tiempos priistas ni por quien lo rescató a cambio de su apoyo económico para llegar al poder en 2018.
Sustituido en las preferencias políticas por Pedro Haces, intentó ganar espacio con la propuesta de desaparecer la subcontratación.
El famoso outsourcing, práctica multiplicada en los pasados tres sexenios con la cual se triangulan las relaciones laborales.
Más claro: una compañía contrata y otra recibe los servicios de empleados y obreros aunque las responsabilidades recaigan en el intermediario.
Pero la propuesta de Napoleón Gómez Urrutia no ha echado raíces porque todos se oponen: legisladores, patrones y gran parte de las centrales obreras.
En la mediación, el jefe del control político del Senado, Ricardo Monreal, endurece leyes para esa costumbre sin erradicarla.
Hasta aquí lo conocido.
Lo desconocido es el choque de Napito con altos funcionarios del Gobierno actual, entre ellos la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
Están contra su postura porque, argumentan, trastocaría las relaciones laborales y desalentaría la inversión cuando más necesita recursos el país.
Por lo anterior, si usted ve a don Napoleón Gómez Urrutia más atento a sus relaciones sindicales internacionales y en especial con Estados Unidos y Canadá, ya sabe por qué.
En México se le cierran los espacios.
CAÑONAZO DE RENATO
Los captores del ecuatoriano Renato Ibarra y acompañantes merecen un reconocimiento.
Les ofrecieron dinero para no reportar las lesiones a la esposa del futbolista, por cierto embarazada, y a otra mujer presente en la fiesta.
Un agente dio la cifra de la última oferta, cuando se sintieron cercados, por desentenderse del caso: cinco millones de pesos.
No arregló con ellos, pero quien sorprende con su declaración de no violencia es su esposa, como si no hubiese expediente hospitalario.
La otra parte no admite duda ni réplica: el Club América dio de baja definitivamente a Renato Ibarra pese al contrato vigente hasta 2023.
Con un buen agregado por parte de la empresa de Emilio Azcárraga Jean: asume la violencia de género como inaceptable en un gremio muy dado por lo menos al acoso.

Pumas de la UNAM revivió un caso de este tipo pendientes desde 2017 y también cesó sus relaciones con Marco García.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
Los planes A, B, C, D y Z de Romo
El gobierno de la 4T debería convencer a su jefe que cancele sus proyectos faraónicos, como Dos Bocas y Tren Maya.
Perplejos se quedaron los inversionistas nacionales y extranjeros después de enterarse de los planes A, B, C, D y Z del gobierno de la 4T para enfrentar uno de los peores choques que está viviendo la economía, anunciados por el jefe del Gabinete Económico, Alfonso Romo.
El plan A, dijo Romo, consiste en convencer a todas las compañías manufactureras que sufren las consecuencias del coronavirus para que se trasladen a México porque aquí, gracias al Plan Nacional de Infraestructura, sin precedente, anunciado en diciembre pasado, y que va “de pelos”, se les puede ofrecer transporte eficiente y seguro a través de carreteras, puertos y aeropuertos; además de mano de obra barata y especializada.
Incluso estamos instalando una mesa para ver qué inversiones necesita el país para reforzar la infraestructura hacia Estados Unidos, subrayó. ¡Ni la burla perdona el ingeniero!, exclaman los susodichos inversionistas, pues el plan al que se refiere ni se ve, ni se siente.
Y lejos de estar pensando descolgarse a México, todas las empresas están revisando sus esquemas de inversiones por la recesión mundial que se avecina y la tímida reacción del gobierno para enfrentarla. Así que, su visión de que en este momento México es un país de oportunidades, suena como a un cuento de hadas, agregan.
El plan B es un recorte al gasto público, aunque no dijo de cuánto sería, ni cuando lo aplicarían. Obviamente si se diera un ajuste no habría recursos para el plan de infraestructura, ni para Pemex, ni para nadie.
Los planes de la C a la Z consideran, según Romo, más inversión agresiva. ¿Y quiénes van a invertir ante la incertidumbre mundial? ¿El gobierno federal que no tiene dinero? ¿El sector privado al que le prometieron un plan de energía que hasta la fecha siguen analizando?, preguntan hasta los analistas bisoños.
¡No se hagan bolas!, podrían decirle los neoliberales al jefe del Gabinete Económico.
En lugar de estar haciendo llamados a la calma ante la pandemia del coronavirus y la inminente recesión mundial, el gobierno de la 4T debería convencer a su Jefe que cancele sus proyectos faraónicos, empezando por la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya, entre otros, y concentrarse en cómo va a enfrentar la delicada situación económica y de salud que vive el país, insisten los especialistas.
Bueno, concentrados estamos, parece responder Romo… pero en adivinar cuánto va a durar el impacto económico por la guerra de los petroprecios, que no va a ser eterna; puede durar una semana, dos, un mes, afirmó Romo. ¡Qué alivio, pues!
Quien pareció salirle respondón al señor Alfonso, fue el dirigente del CCE, Carlos Salazar, al cuestionar las medidas anunciadas por Hacienda, y advertir que la grave situación que se avecina –sumada al mediocre crecimiento que presenta nuestro país– exige decisiones del gobierno para promover la inversión privada y así dinamizar la economía.
Es la única manera de lograr crecimiento económico y creación de empleos. ¡Déjense de promesas y cuentos chinos, bueno, mexicanos! Quiso decir.
@#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 
El Heraldo de México
Covid-19, la pandemia y el librito de la 4T
Como pusilánimes, califican científicos las medidas del gobierno federal para hacer frente al coronavirus
La propagación del coronavirus, mejor conocido como COVID-19, es algo inevitable y, según las estimaciones de modelos matemáticos, el brote infeccioso en México se daría entre el 20 y el 30 de marzo.
Tal y como lo anticipamos en este espacio, el pasado 26 de febrero, el número de contagios se elevará de forma exponencial dentro de dos o tres semanas, pocos días antes de Semana Santa, como ocurrió en 2009, con la pandemia de Gripe A (H1N1).
El diagnóstico sobre la enfermedad, su peligrosidad y, sobre todo, el pico de contagios está reconocido y avalado por estudiosos de primerísima línea, dentro y fuera de México, como el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.
Por esa razón, una cantidad innumerable de países, como EU y algunos europeos, ya tomaron medidas radicales, entre ellas el cierre de sus espacios aéreos y fronteras, hasta la declaratoria de emergencias nacionales.
Otros, como Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, habría dado positivo, viven las afectaciones con decenas y centenas de víctimas mortales. En México, sin embargo, el gobierno de López Obrador parece tomar las cosas con mucha calma, lo que no ha sido bien visto por muchos sectores, sobre todo los científicos.
Por el contrario, varias instituciones educativas, como el Tec de Monterrey y la UNAM, entre otras, tomaron medidas drásticas como la suspensión escalonada de clases.
Lo que percibe una parte importante del sector científico y especializado es que las autoridades federales de Salud, encabezadas por Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell, están actuando conforme al librito.
Desde la perspectiva de un científico que trabajó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), organismo creado en 2010, después de la crisis de la influenza, los funcionarios están perdiendo tiempo que vale oro. El sector Salud trata de confirmar casos en personas que presentan algún síntoma, pero no analizan a quienes tuvieron contacto con gente “sospechosa”.
El gran problema radica en que se están concentrado en 20% de casos susceptibles, pero no analizan al otro 80%, y más cuando se supone que se trata de una enfermedad que en su fase inicial es asintomática.
Además, se han concentrado en capacitar a gente vinculada con el Indre, que pueden contarse por decenas, para atender la emergencia, pero están dejando de instruir a miles de personas que atienden en, al menos, 25 mil unidades de salud en todo el país.
Los que saben, ven con preocupación la actuación del gobierno y empiezan a calificar como pusilánimes sus acciones, más cuando se trata de un enemigo más peligroso que la influenza.
El grado de contagio por cada portador de H1N1 era de 0.7, mientras que las personas a las que puede contagiar un paciente con COVID-19 es de hasta 3.3. De ese tamaño es el peligro.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Un virus es un trozo de ácido nucleico rodeado de malas noticias”.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Soltar dinero
¿Por qué arrojar dinero a los problemas? Para, eso es el dinero. Kurt Vonnegut.
ACAPULCO. - Sobre el tema del coronavirus, el presidente López Obrador ofreció ayer una sabia reflexión.
"Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos. Aquí nada de política... Nada de que sale a declarar el Presidente o la de Gobernación o el secretario de Hacienda... La política es un noble oficio, pero no se sabe de epidemias, de virus. Yo de eso no sé. No soy todólogo o sabelotodo, y es un asunto muy serio como para estar opinando sin conocimiento".
Lo mismo podríamos decir de los asuntos financieros y monetarios; pero, en un momento de estrepitosa caída en los mercados, el mandatario pidió al Banco de México "no soltar dinero... El mismo mercado se va a ajustar. Somos respetuosos del Banco de México, de la autonomía del Banco de México. Nada más opinar que, desde nuestra perspectiva, no debemos intervenir para que artificialmente se fortalezca nuestra moneda".
En la Convención Bancaria en la que me encuentro, sin embargo, los especialistas piden que el Banco de México y Hacienda suelten dinero. Nadie quiere que traten de fijar artificialmente el valor del peso, pero sí que den liquidez a los mercados.
La declaración de la pandemia del covid-19 y la decisión electorera -sin lógica de salud pública- de Donald Trump de cancelar los vuelos de Europa a Estados Unidos para combatir el "virus extranjero" generaron ayer un desplome global de las Bolsas que llegó a 10 por ciento o más, la peor caída desde 1987.
Muchos fondos de inversión están obligados a vender valores cuando una caída llega a un punto determinado porque tienen un mecanismo llamado stop loss o "alto de pérdida".
Si estos fondos no encuentran liquidez para vender, se ven obligados a deshacerse de los valores a cualquier precio, lo que produce desplomes en las cotizaciones y genera pánico.
El mercado mexicano es particularmente susceptible a este fenómeno porque es el más abierto de los emergentes, y cuando se aplica el stop loss la instrucción automática es transferir recursos a valores más seguros, principalmente bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En estas situaciones los bancos centrales deben inyectar recursos al sistema financiero, "soltar dinero", para proporcionar liquidez.
Si no lo hacen pueden provocar una crisis financiera innecesaria.
Por eso la Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer que inyectará 1.5 billones de dólares al mercado y el Banco Central Europeo 120 mil millones de euros.
Lo mismo debe hacer el Banco de México.
De hecho, la Comisión de Cambios de Hacienda y Banxico anunció ayer una subasta de 2 mil millones de dólares "con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez". Fue lo correcto.
Aplaudo la decisión del Presidente de dejar las decisiones sobre el coronavirus a los especialistas médicos, y en particular al subsecretario Hugo López-Gatell, quien parece estar tomando decisiones informadas.
Pero también las financieras deben tomarlas los especialistas.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, saben que es necesario soltar dinero en este apretón, sin que esto signifique regresar a la irresponsabilidad financiera de los tiempos de Luis Echeverría y José López Portillo.
Es importante que el Presidente no pretenda ser un sabelotodo.
· CARO DISCURSO
"Fue el discurso más caro de la historia", dijo al Financial Times Luca Paolini de Pictet Asset Management. Se refiere al video de Trump en el que suspendió los vuelos de Europa continental a Estados Unidos, lo que provocó el desplome financiero de ayer. La OMS, en cambio, dice que las restricciones a los movimientos de personas o bienes no son en general eficaces para detener epidemias.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...