26 abr 2020

Las columnas políticas, hoy 26 de abril de 2020

Lo que dice el Dr. José Herrera Peña, historiador y gran conocedor de la obra de Hidalgo, padre del padre de la Patria, de Morelos y de Ocampo, es que el Presidente López Obrador está reprobado en historia...
" Si la palabra es plata, el silencio es oro.— En lugar de desbordar su monótona diatriba en el púlpito contra la prensa, el presidente 4t debería caminar unos pasos, ir a la biblioteca y enterarse de las hazañas y las amarguras de sus predecesores.—
Quizá llegaría a descubrir dos cosas: una, que Benito Juárez ha sido el presidente más criticado, vilipendiado y caricaturizado de México por la prensa, y dos, que nunca hizo un solo comentario al respecto, al contrario, su gobierno garantizó a todos los mexicanos el ejercicio pleno de la libertad de pensamiento y expresión, sea cual fuere su ideología o su militancia política.— Sus interlocutores no fueron los periodistas críticos, ni los reporteros de los periódicos, menos los caricaturistas, sino los representantes de los otros Poderes del Estado.....”
"Años después, al sufrir los inclementes ataques de la prensa, ¿estaba dentro de sus facultades injuriar a sus gobernados, basado en un supuesto derecho de réplica?— La réplica es un derecho de los particulares.— Un hombre público que ejerce el poder como un particular abusa de lo que no es suyo, sino del pueblo.— El poder es propiedad del pueblo, no de un individuo.— Nunca lo hizo por respeto a sus gobernados y por respeto a la ley....
@
A propósito de la posible muerte y sucesión de Jim Jon- un
Se sabe que está en coma...;  hay que confirmarlo..
¿Cómo quedará la línea de sucesión?
Se dice que tiene hijos pero pequeños....
En 1945, cuando existía una sola Corea, pero al formar parte de la Segunda Guerra Mundial, el territorio fue dividido entre los vencedores, es decir: la URSS y EU..
La URSS apoyaría un gobierno en la parte Norte, mientras que Washington haría lo mismo, pero en la parte Sur.
Fue así que ambos países implantaron su sistema de gobierno en el territorio que apoyaba.
La URSS implantó su modelo imponiendo a Kim Il-sung como líder, mientras que EU apoyó la presidencia en Corea del Sur.
Y ahí empezó todo....Corea del Norte, fue dirigido por los descendientes de una sola familia, comenzando con Kim Il-sung, que gobernaría de 1948 a 1994; siguiendo con su hijo Kim Jong-il, que haría lo propio desde 1994 hasta 2011, y tras su muerte, llegaría al poder su hijo, Kim Jong-un. Todos estos personajes ostentaban el cargo de líderes supremos. 
Kim Jong-un tiene descendencia, sin embargo, sus hijos todavía son muy pequeños para hacerse cargo de un país por lo que algunas voces indican que su hermana Kim Yo Jong, podría hacerse cargo del poder.
En este punto también hay mucho misterio pues, oficialmente, no se sabe nada sobre la descendencia de Jong-un, incluso la poca información que se tiene al respecto es un informe de la inteligencia de Corea del Sur, donde se afirma que se casó en 2009 con una excantante y se piensa que tiene tres hijos.
Yo-jong poco a poco se fue integrando al poder, convirtiéndose en una de las ayudantes más cercanas de su hermano.
La otra posibilidad es su hermano Kim Jong-chol, mismo que se mantiene alejado de la política para acercarse más al mundo de la música, en especial muerta gran interés por las guitarras, según informes.
Algunas filtraciones de información indican que el hermano mayor de Kim realmente nunca mostró interés en la política, hecho que llevó a su padre a descartarlo para tomar el poder tras su muerte.
¿Pero el líder coreano está muerto?
El quid es que hasta el momento, no se sabe nada sobre el paradero o el estado de salud de Kim. La última vez que fue visto fue el 11 de abril, y se perdió por primera vez la ceremonia solemne con motivo del aniversario de Kim Il-sung, lo que dio origen a especulaciones sobre su salud. Y la semana pasada, el 21 de abril, el periódico Daily NK informó que Kim había sido sometido a una cirugía de corazón y "cayó en estado vegetativo" tras la operación, mientras que algunos medios hasta comunicaron que ya estaba muerto. 
Pero el Comité de Radiodifusión y Televisión de la República Popular Democrática de Corea divulgó este 26 de abril un mensaje de Kim —que, según una de las hipótesis, se está refugiando del brote de coronavirus en su residencia de verano—, en el que expresó su gratitud a los trabajadores que ayudaron a construir la ciudad de Samjiyon. ...O sea..
@#
TITULARES :
EL UNIVERSAL: Ofrece AMLO T-MEC y obras a clases medias
REFORMA: Superan a Covid otras afecciones
MILENIO: Coronavirus, más letal aquí que en EU y China
EXCÉLSIOR: 155 mujeres piden auxilio cada hora
LA JORNADA: Pemex pide a empleados que acepten baja de 25% en salarios
EL SOL DE MÉXICO: Desabasto en el IMSS por robo de material
LA CRÓNICA: Promete AMLO reactivar economía desde 1 de julio
EL HERALDO DE MÉXICO: Saturados, 6 hospitales en 5 días de fase 3
OVACIONES: Están ocupadas 22% de camas para Covid-19
@#
Las columnas políticas, hoy 26 de abril de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma)
MUY EXTRAÑO resultó que Andrés Manuel López Obrador, tan renuente a la autocrítica, reconociera el viernes que su gobierno no ha podido limpiar las aduanas.
EL HECHO es que los dos titulares que ha tenido la Administración General de Aduanas -y vamos por el tercero- no han logrado quitarle al crimen organizado el control de esas instalaciones estratégicas.
MÁS AÚN, la verdadera disputa por las aduanas no es entre el SAT y un cártel... es entre los diferentes grupos criminales que quieren controlar la entrada y salida de mercancías del país.

¿A POCO será cierto que, con sus dichos, el Presidente prepara el terreno para entregarle los puertos, los aeropuertos y las aduanas a la Marina, al Ejército o a la Guardia Nacional? Es pregunta con uniforme.
MEDIOS de EU como The Washington Post están documentando la sorpresa de los médicos de su país ante la forma en la que el Covid-19 crea coágulos y ataca a varios órganos y no sólo a los pulmones.
SI A ESO se suma que más del 80 por ciento de los pacientes que han sido conectados a un respirador terminan muriendo, los expertos en el mundo comienzan a replantearse cómo combatir a esa nueva enfermedad.
A VER cómo reaccionan ante esos hallazgos los expertos de la Secretaría de Salud. No vaya a ser que en vez de respiradores "soberanos" lo que haga falta sean altas dosis de cortisona o acaso algún descubrimiento de la "ciencia neoliberal".
VARIOS legisladores federales ven con preocupación una iniciativa presidencial para "reorientar" el Fondo Metropolitano a créditos para los afectados por la pandemia.
Y ES QUE se trata de fondos etiquetados para entidades y municipios que fueron autorizados por la Cámara de Diputados; es decir, que el Presidente quiere repartir lo que ya no es suyo.
MAL PRECEDENTE, que se suma a otras iniciativas que buscan dotar al Ejecutivo de facultades para disponer libremente -bajo el pretexto de la emergencia- de recursos aprobados por el Legislativo. ¿Y la división de Poderes, apá?
¡AY, LA 4T! Hasta los que no se han contagiado de Covid-19 ya experimentan los síntomas.
A QUIENES cuestionan sus datos, se las hacen de tos. Los empresarios que no tienen para pagar ni la nómina sufren el dolor de cabeza que les provocan los apretones del SAT.
LOS AFECTADOS que no ven llegar los apoyos gubernamentales sienten que les sube la temperatura, y muchos mexicanos ya tienen dificultad para respirar nomás de pensar en la crisis económica que viene. ¡Ay, dolor!
@#
BAJO RESERVA /El Universal
El político que se cree tan esencial como los médicos
Higinio Martínez, senador de Morena y líder del “Grupo Acción Política”, tribu morenista con arraigo en el Edomex, presumió ayer en sus redes sociales que se reunió “con alrededor de 100 compañeros” de su estado porque, dijo, “así como el personal de salud está en la primera línea y el comandante en jefe (AMLO) está físicamente al mando, sin virtualidades, nosotros, en mi estado, estaremos también físicamente”.
Al parecer, nos dicen, al político le pareció que hacer grilla con otros diputados y alcaldes de su partido era una actividad “esencial” eqiparable con la del personal médico que combate al coronavirus. Para colmo, se tomaron una foto juntitos, hombro con hombro, para dejar registro de su reunión. Eso sí, todos con su tapabocas.
El otro desplome
Todos alertan de crisis económica, crisis de salud e incluso crisis social después de la pandemia. Pero hay diputados de oposición que prevén algo igual de catastrófico y que puede generar una situación difícil de sortear en las finanzas nacionales: que al gobierno federal se le caiga la recaudación y a eso hay que añadirle el desplome en el precio del barril del petróleo.
Nos describen que hay estimaciones que definen que no se alcanzará la meta del Presupuesto para este 2020 y habrá un déficit de hasta 500 mil millones de pesos, la pregunta que hacen es: ¿este es un escenario sobre el escritorio de la titular del SAT, Raquel Buenrostro?.
¿Y Santa Lucía?
El aeropuerto “Felipe Ángeles”, de Santa Lucía está en construcción, y al parecer, la corriente opositora a ese mega proyecto del sexenio se ha olvidado exigir que se detengan las obras. En los últimos días, fuerzas políticas organizaciones empresariales han enfilado sus baterías sólo contra los planes de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, aunque se hayan asignado ya obras en su primera etapa, lo que equivaldría a tener que indemnizar a constructoras afectadas.
Los inconformes piden que los recursos de ambos proyectos se direccionen a hospitales, equipos y materiales de protección del personal médico que actúa contra el Covid-19. ¿Y santa Lucía?. Quizá ese proyecto si los convence un poquito.
Vienen las inspecciones al tomate mexicano
Una preocupación ronda a funcionarios mexicanos acreditados en la frontera de Estados Unidos con México, y es que en mayo comienzan las inspecciones al tomate mexicano, ello en el marco de las nuevas regulaciones impuestas.
Preocupa pro que las inspecciones se llevarán a cabo en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y no se ha especificado cómo van a ocurrir. Lo que menos se quiere, nos comentan, es una aglomeración de camiones esperando a cruzar a Estados Unidos, aguardando a que se lleve a cabo la inspección.
Así que habrá que esperar y que la administración de Donald Trump no aproveche el tema para atacar de nuevo el comercio con México.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Anomalías que no se olvidan. Por más que se esfuerce en proteger a los campechanos de la pandemia por el coronavirus, el gobernador Carlos Miguel Aysa González no logra levantar en las preferencias y el PRI que representa amanece cada vez más hundido.
Los campechanos muestran una molestia generalizada por ciertas anomalías que han ocurrido desde que el exgobernador Alejandro Moreno dejó su cargo, para ir por la dirigencia del PRI y designó como encargado a Aysa González, y se preguntan en qué parte de la ley dice que el mandatario saliente pueda escoger a su conveniencia a su sustituto.
La osadía les cuesta puntos. La más reciente encuesta sobre preferencias electorales en esa entidad, revela que si ahora fueran las elecciones a gobernador el triunfo se lo llevaría Morena. Con Aysa al frente, el estado y su partido van a la baja.
2. Palabra cumplida. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de mañana lunes se comenzará la dispersión de tres millones de créditos a la palabra, además de la creación de dos millones de empleos para que una vez que pase la contingencia sanitaria, la economía mexicana vuelva a crecer.
El primer mandatario anunció un decálogo para reactivar la economía nacional, detalló que entre mayo y agosto su gobierno inyectará una fuerte cantidad de recursos para estimular el consumo interno.
“En términos médicos inyectar recursos pronto para fortalecer la economía popular, se destinarán muchísimos recursos a la gente para fortalecer el consumo interno”, refirió. Esas palabras llenan de aliento y hacen pensar que esta crisis pasará pronto. Así sea.
3. Llamado a misa. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que la política de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel se extienda a todas las entidades federativas.
“Nuestro partido a nivel nacional ya acordó con el INE la disminución de 900 millones de pesos en el 2020, pero creo que nuestras dirigencias en los estados deberían hacer lo mismo”, expresó. Hizo un llamado a los dirigentes estatales a evaluar la posibilidad de reducir el 50% del financiamiento a este partido político en sus estados.
“Aprovechando que el Presidente acaba de publicar el decreto de austeridad, creo que debería de extenderse y unirse a la austeridad”, planteó. La idea suena estupenda. Más lo sería que tuviese una buena acogida.
4. Cinismo irremediable. En la reunión virtual de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, reconoció que en el marco de la contingencia sanitaria, la delincuencia “al final del día no se detiene, se está moviendo a otros elementos”.
Estos son: contratación y fraudes por internet y redes sociales, utilización de depósitos en cuentas del sistema financiero que son retiradas de manera inmediata, así como la generación y crecimiento del uso en efectivo.
Por lo que el objetivo es generar políticas públicas que atiendan esto, afirmó. Esto, ademas de los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo detectado en el ámbito internacional. El negocio de robar no conoce de cuarentena.
5. Queja. El grupo del PAN en el Senado advirtió que la iniciativa del Ejecutivo que pretende reformar la Ley de Presupuesto representa un “cheque en blanco” para manejar a discreción el dinero público, que es de todos los mexicanos. Los legisladores sostuvieron que se trata de una medida autoritaria que no favorece lo prioritario en estos momentos del país.
Esa propuesta, subrayaron, es un intento autoritario del Ejecutivo para gastar en ocurrencias, con el pretexto de la crisis económica. Recordaron que, para evitarlo, las senadoras y los senadores del PAN presentaron una Ley de Emergencia Económica con mecanismos y reglas claras para afrontar tiempos como los que se viven. “Por eso propusimos Ley de Emergencia”, apuntaron los panistas bajo la dirigencia de Marko Cortés. Lástima, si fueran mayoría, lo evitarían. Pero no.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, presentará mañana un informe en el que exhibirá a gobiernos municipales de la Zona Metropolitana del Valle de México, específicamente del Estado de México, ante su falta de compromiso para frenar la expansión del coronavirus, pues aún permiten la instalación de tianguis y de otras actividades que generan problemas de aglomeración, que es el peor de los escenarios en este momento de emergencia sanitaria.
QUE José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, mostró en sus redes sociales cifras de la Secretaría de Salud de distintos años para “demostrar” la tardanza que tuvieron los gobiernos panistas y morenistas frente a las pandemias de influenza y covid-19.
El ex secretario de Salud recuerda que en 2009-2010 México registró mil 316 muertes por H1N1, mientras que en dos meses de coronavirus van más de mil 300. Asegura incluso que las autoridades sanitarias de la 4T no han “reconocido” la magnitud del problema y que mantendrá sus críticas. Anotado.
QUE el presidente del PRI, Alejandro Moreno, celebró ayer su cumpleaños y fue muy felicitado por sus compañeros de partido e incluso hubo videollamadas de diputados y senadores; no obstante, la celebración tomó un sesgo político, pues de los abrazos virtuales pasaron a cuestionar la reasignación de recursos presupuestales para hacer frente al covid-19.
En algún momento, Alito hizo una pausa para partir el pastel con su esposa e hijos, eso sí, con sana distancia y sin la tradicional mordida.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Lleva prisa
Aceitando la aplanadora está el líder de la Jucopo de San Lázaro, Mario Delgado, para aprobar fast track las reformas a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, a fin de dar poder plenipotenciario al Ejecutivo para reasignar el presupuesto. El legislador busca que sea antes del 30 de abril cuando se valide, y confía en el voto de sus aliados del PVEM, PT y PES.
Universitarios solidarios
Acuerdo de unidad firmaron 15 universidades públicas y privadas para hacer frente al coronavirus. Con ese pacto, instituciones como el IPN, que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas, la UNAM, la UAM y el Tec de Monterrey ponen a disposición de las autoridades a personal, equipo e infraestructura para combatir la pandemia…, y la crisis económica que genera.
Goya contra el virus
Hablando de universidades, destaca el tiempo récord en el que la UNAM, que encabeza Enrique Graue, construyó un hospital. La Unidad Temporal COVID-19 se erigió en sólo 21 días, cuenta con 240 camas (pero tiene capacidad para 840) e iniciará operaciones el próximo 1 de mayo, como parte del complejo Centro Citibanamex.
Se perdió la venta madre
Inició el golpe económico al país. Nos hacen ver que ya se perdieron casi 50 mil millones de pesos, por ventas del 10 de mayo, Día de la Madre, que tradicionalmente representaba el mayor en términos de consumo en México. ¿Y la secretaria de Economía, Graciela Márquez? Dando conferencias de prensa, todos los días, de 6 a 7 de la tarde.
Incumplió su meta
Nos cuentan que las cifras de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se quedaron en buenos deseos. El reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de marzo, indica que se produjeron un millón 741 mil barriles de petróleo diarios, y no un millón 781 mil, como insistió la funcionaria en la reunión de la Opep Plus. Quedó por debajo de su meta.
@#
@#
LÓPEZ-GATELL: EL NUEVO PRECANDIDATO/ José Luis Camacho Acevedo /
 El Heraldo de México
Un personaje clave, que, sin ser político, se incorpora en la carrera presidencial con grandes expectativas
Leandro Rovirosa, secretario de Recursos Hidráulicos en tiempos de Luis Echeverría, con su recordado multidestape de precandidatos presidenciales, acabó con la costumbre del tapadismo.
El tabasqueño mencionó siete nombres de presidenciables en una gira que realizaba en compañía de Echeverría por el estado de Morelos. La lista incluía a Mario Moya, quien era el favorito de la cátedra; a José López Portillo, quien resultó finalmente el ganador; y a gallos como Porfirio Muñoz Ledo, Hugo Cervantes del Río, Carlos Gálvez Betancourt, Luis Enrique Bracamontes y Augusto Gómez Villanueva.
Pero ahora que vivimos en tiempos en los que el coronavirus trastocó TODAS las estructuras de nuestra sociedad, las costumbres cambian. Y la política no es la excepción.
A una muy corta lista de aspirantes a suceder a AMLO, que encabezaban Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, se ha sumado el ya famoso doctor Hugo López-Gatell.
La revista Quién sacó en su última portada a López-Gatell, donde luce como un político, a pesar de no serlo. Y ello no lo deben tomar a la ligera; porque si Peña Nieto fue considerado un candidato inventado por la televisión, López-Gatell es un producto puro de las benditas redes sociales y la coyuntura.
Ebrard, la carta fuerte de AMLO
El funcionario se ha convertido en la mano derecha del Presidente, por ello, lo ha colocado al frente de cada crisis que ha enfrentado la 4T
El canciller Marcelo Ebrard ha demostrado tener un excelente manejo de la mano izquierda para sortear la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus, su nivel de negociación alcanza para incluso que algunos adversarios del presidente López Obrador cedan y feliciten algunas acciones del gobierno federal.
A Ebrard se atribuye, por ejemplo, la reacción del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien felicitó al gobierno de la 4T por la decisión de ampliar el periodo para la declaración fiscal a finales de junio.
El titular de Relaciones Exteriores es el personaje más importante del gobierno federal, despues del primer mandatario, pues aunque por el momento el subsecretario López-Gatell haya acaparado los reflectores, Ebrard ha sido el encargado de sortear las diversas crisis a las que se ha enfrentado este sexenio.
Y para atender la emergencia Ebrard ha dispuesto de su gente de mayor confianza, todos funcionarios en la SRE: algunos lo acompañan desde que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y otros se encontraban ya en el área diplomática, pero el canciller ha encontrado aliados en ellos.
En la primera línea se encuentran los tres subsecretarios: Maximiliano Reyes Zúñiga, Martha Delgado Peralta y Julián Ventura Valero.
Miscelánea
1.- Múltiples quejas han provocado el cierre de algunas estaciones del Metro, en las cuales se suspendió el servicio para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, algunas están a metros de hospitales o son conexiones importantes para la movilidad.
2.- Aseguran que uno de los reporteros que acude a las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, resultó ser positivo de covid-19, será que ya llegó el momento de suspenderlas, por la propia seguridad de todos los miembros del gabinete.
3.- Hospitales públicos y privados comienzan a saturarse, el Hospital Español informó este fin de semana, que ya no cuenta con espacios para atender a enfermos de COVID-19. Y aún faltan días para el pico de contagios, estimado para el 8 de mayo.
@#
AFINIDADES SELECTIVAS/Héctor Zamarrón / 
Milenio Diario
La ciencia a prueba ante el covid-19
Pocas veces toca observar tan de cerca la carrera que los científicos juegan por la vida y contra la muerte como en esta pandemia que lleva más de 200 mil personas fallecidas por el covid-19, ese nuevo virus que nos tiene en cuarentena global para tratar de contener sus devastadores efectos..
En incontables países los epidemiólogos intentan entender al SARS-CoV-2, sus efectos en el cuerpo humano, su manera de propagación, el uso de los antivirales conocidos, sus secuelas. Al mismo tiempo, equipos completos de investigadores trabajan en busca de vacunas y pruebas rápidas.
En otra pista simultánea, como en los viejos circos, ingenieros, diseñadores industriales, neumólogos y otros especialistas prueban la eficacia de ventiladores impresos en 3D, con base en patrones de código abierto colgados en la red por los makers, esa nueva comunidad de hackers buenos que ofrecen soluciones a problemas complejos.
Tan solo este viernes, en Sonora y en Querétaro, dos equipos de makers comenzaron sus pruebas de ventiladores en cerdos, bajo la supervisión de comités de bioética, para certificar su funcionamiento y como paso previo a la experimentación en seres humanos.
Uno de esos equipos lo impulsa el Conacyt, el otro se inspiró en el equipo de @ReesistenciaT que, con apoyo de la Universidad de Oviedo, en Asturias, el Hospital Universitario y otros expertos de todo el mundo, logró un modelo que ha sido imitado en 17 países.
Especialistas, como los del Laboratorio de Soluciones Biomiméticas para el Diagnóstico y Terapia de la UNAM, trabajan en obtener un método confiable, rápido y económico para detectar el virus. Objetivo nada simple frente al fracaso mundial de las pruebas rápidas que han generado falsos negativos y positivos, lo mismo en Francia, España, Reino Unidos que en Estados Unidos.
Mientras ellos trabajan, otros seudocientíficos propalan patrañas en las redes donde vinculan a la nueva red de telefonía celular 5G con el surgimiento y propagación del covid-19. O aquellos otros que se divierten al vincular el nuevo virus con el cuento de una perturbación en el eje de la Tierra, una súbita alteración en el campo magnético y una serie de erupciones en el cinturón de Fuego, desde el Krakatoa hasta el Popocatépetl.
Otros más prefieren difundir teorías de la conspiración que atribuyen lo que no entienden —una pandemia— a un complot de oscuros científicos que fabrican virus de diseño por encargo y que habrían tenido una fuga en el Laboratorio de Virología de Wuhan, como en las películas más atrevidas de Hollywood.
Pero todo eso se queda atrás ante la patente ignorancia científica de Donald Trump al sugerir inyectarse Lysol para combatir el virus, un poco como el suegro de la película Casarse está en griego, quien todo lo resolvía a golpes de Windex.
O la bizantina discusión sobre la ciencia neoliberal de unos y el carácter aséptico y neutral que otros defienden.
Si la ciencia no puede ser neoliberal, tampoco podemos criticar a “los científicos”, esos que en los años dorados del positivismo legitimaron al porfirismo con toda y su brutalidad, en aras del conocimiento científico. Sí, la ciencia sigue a prueba.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
 El Heraldo de México
Un ganadero que mantiene a raya al COVID-19
Si por alguna razón una persona quiere salir del pueblo, se le prohíbe la entrada hasta nuevo aviso.
El COVID-19 intensifica su ataque a los humanos y trae de cabeza al mundo. Paralizó y desplomó las economías. Rompió las cadenas productivas globales. Aisló a la gente.
Especies animales consideradas extintas se han asomado a las urbes y sorprenden a especialistas. Al ser una enfermedad nueva, sin cura ni vacuna aún, cada día, a cada hora, cambia la información sobre su propagación, sobre la evolución de las cepas que componen el virus y sus efectos en el cuerpo: que sí ocasiona coágulos en la sangre, que sí inflama los dedos de los pies, que sí, que es falso que al haberlo contraído quedas exento de volverlo a desarrollar, por lo que el “pasaporte a la inmunidad” no tiene respaldo científico.
Mientras pasa eso y mucho más, hay un pueblo mexicano guiado por Tito Filigrana, un ganadero de oficio y alcalde por ocasión, que mantiene a raya al nuevo coronavirus. Literal: ordenó la pinta de una línea ancha y transversal a base de cal en el acceso a Jonuta, Tabasco, además de tomar otras medidas serias. Lleva un récord: no hay un solo infectado en el estado sureño, quinto a nivel nacional con personas contagiadas. O sea, no es que su estado esté en el último casillero de la lista y eso amplié sus posibilidades a estar libre de COVID-19.
Jonuta es una cabecera municipal de 30 mil habitantes y concentra 104 comunidades, situada en la margen derecha del río Usumacinta. Con la llegada de los españoles se convirtió en una ruta estratégica para el comercio. Por lo mismo fue objeto de ataques piratas.
Y una plaga de langostas azotó la región en 1767. Entonces hicieron extraordinarias las festividades religiosas. Se realizan cada año, dando inicio el 16 de mayo con la bajada solemne del Señor de la Salud. El 25 de mayo hacen que el patrón del pueblo recorra el río Usumacinta del pueblo de Jonuta.
Tito Filigrana, al enterarse desde la primera semana de marzo de que el virus comenzaba a hacer estrago en el centro del país, también ordenó controlar el libre acceso de los foráneos e impidió que las personas salieran del pueblo. Nadie entra, nadie sale.
Y si por alguna razón una persona quiere salir del pueblo, se le advierte que estará prohibida su entrada hasta nuevo aviso. “Aquí estamos luchando con nuestra gente en este caso tan grave que está sucediendo en el mundo y en el país. No hay más que la prevención”, nos dice por la vía telefónica el alcalde, un hombre de cara redonda, piel rosada y barba cana y tupida.
— El COVID-19 tiene de cabeza al mundo. ¿Ustedes tienen de cabeza al COVID?, se le pregunta.
—Bueno, todavía no hemos brincado esta etapa—dice con cierta modestia Tito Filigrana al referirse a la Fase 3 que empieza a colapsar los servicios hospitalarios en Ciudad de México.
El alcalde se puso a analizar lo que pasó en Corea del Sur, vecino de China, donde surgió el virus en diciembre. Entendió que el aislamiento era clave para frenar el contagiadero. Lo mismo hizo con Italia y España, donde las medidas llegaron más tarde y todos sabemos lo que pasó.
El 18 de marzo los jonutenses estaban avisados de la gravedad mundial y lo que representaba para México y su población enferma de obesidad, diabetes, hipertensión y padecimientos renales.
Asegura el alcalde perredista que la población se tomó en serio la amenaza y puso de su parte para seguir las recomendaciones. En el pueblo se instalaron depósitos de agua, jabón, gel antibacterial y termómetros para detectar posibles temperaturas entre los pobladores.
—Este éxito que hasta ahorita Dios nos ha tenido, es principalmente del ciudadano, porque acató las disposiciones. ¿El liderazgo? –se pregunta el mismo— Pues creyó en la persona (o sea, en él) de que por favor se quedaran en su casa—, dice por el celular, y lo imagino con su rostro de Santa Claus mirando hacía el cielo.
Al principio, reconoce, la gente se creyó la idea de que era toque de queda lo que se estaba imponiendo, pero de inmediato entendió la situación por la comunicación que hubo, me dice un habitante de los más ancianos de Jonuta a quien no le ha faltado comida. “Aunque sea frijolitos, pero de hambre no nos morimos”. El alcalde reparte despensas.
¿Podrá Tito Filigrana sostener el liderazgo y la población resistir las semanas que faltan de aislamiento para llegar al final de la pandemia libre de COVID-19? Eso se sabrá con el tiempo, por ahora el pueblo debate cómo van a honrar al Señor de la Salud el 16 de mayo.
@#
 Escala confrontación entre sectores
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Escala confrontación entre sectores
 Excelsior, 26 de Abril de 2020
Al tiempo que se acentúa la curva ascendente de infectados y muertos a causa de la pandemia del coronavirus —13,842 y 1,305 respectivamente, hasta ayer— y la crisis de la economía tiende a profundizarse, más allá de los negativos augurios de decrecimiento, fuga de capitales y pérdida de empleos, la abierta confrontación que la situación ha detonado entre el sector productivo y el gobierno de la 4T tiende a agravarse y amenaza tornarse —“como si no hubiera problemas suficientes”— en un nuevo conflicto de orden político.
Y esto, porque si bien desde un primer momento el empresariado cuestionó las políticas adoptadas por Andrés Manuel López Obrador para enfrentar e intentar aminorar el efecto de la contingencia en el ámbito sanitario y económico, la sola pretensión del tabasqueño de abrogarse la exclusiva facultad de realizar, de manera discrecional y a voluntad, modificaciones al Presupuesto de Egresos, al margen del Congreso, causó un nuevo sobresalto a los liderazgos de aquellos y, en esta ocasión, dio forma a un inmediato cierre de filas con toda suerte de opositores al régimen para enfrentar lo que no pocos identifican ya como “el más reciente intento (del tabasqueño) para volver al autoritarismo presidencial de otros tiempos”.
Ayer mismo, tanto el coordinador de la bancada del Revolucionario Intitucional (PRI) en San Lázaro, René Juárez, como Ángel Ávila, dirigente interino de la Revolución Democrática (PRD), y la fracción de Acción Nacional (PAN) que encabeza Juan Carlos Romero Hicks, explicitaron su oposición a la iniciativa que con tal propósito envió el Ejecutivo al Congreso en virtud de que, coincidieron, lo que la misma pretende es usurpar funciones propias del Legislativo en materia de asignación y/o supervisión del ejercicio del gasto gubernamental.
En el mismo sentido comenzaron a manifestarse también dirigentes del sector privado a nivel nacional y/o estatal que si bien insisten en su llamado a restablecer el diálogo y la concordia para avanzar en la adopción de medidas por consenso en pro de la economía, con la emproblemada administración federal, no pasaron por alto supuestos a reales riesgos que decisiones como la mencionada implican.
A la vista, pues, la profundización de la crisis y el agravamiento de la situación de millones de mexicanos y sus familias, nada parece más urgente en la actualidad que dejar atrás protagonismos insensibles que, a la larga, no afectan sino a quienes menos tienen… los mismos que, se asegura, son el sector primario a atender.
Asteriscos
* Aunque de manera por demás cuidada, la jerarquía católica convocó ayer “a quienes tienen el poder de decidir sobre los grandes proyectos y obras nacionales a considerar la oportunidad de destinar esos recursos, durante los meses en que muchos mexicanos no tienen trabajo, para mitigar las carencias de alimentos en muchos hogares”. A buen entendedor, diría alguno…
* Si bien nadie acepta contar con información fidedigna que permita cuantificar el costo que ha tenido la legalización de la práctica criminal del aborto, lo cierto es que, en sólo 13 años, tal ordenamiento ha permitido privar de la vida en el vientre de sus madres a ¡216,775 niños! Todo un récord para los gobiernos de izquierda perredista antes y de Morena ahora, ¿o no?...
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#

ANTES Y DESPUÉS /Luis Rubio / 
Reforma
La corona crisis se va a convertir en una gran excusa para el desastre económico que estamos viviendo, pero no va a cambiar la naturaleza -o existencia misma- del problema.
La cloaca ya está abierta.
Para ilustrar el fenómeno, pensemos por un momento en el famoso avión presidencial: el objetivo manifiesto era deshacerse del avión, para lo cual se inventó una rifa que no estaba vinculada al artefacto.
El proceso le ha dado ingentes oportunidades al presidente para exprimir el tema a más no decir, sin duda una genialidad política, excepto por un pequeño detalle: llegará el momento, en septiembre próximo, en que se acabe la rifa, pero el avión seguirá ahí, con la misma obligación de llevar a cabo los pagos de renta y mantenimiento.
O sea, la rifa, y el circo, no habrán resuelto el problema generado por el propio presidente. El problema seguirá ahí.
Lo mismo ocurre con la economía: independientemente de la crisis causada por el virus -que ya está contrayendo la actividad económica, creando una verdadera recesión en 2020- no hay nada en el horizonte que haga posible que la economía se recupere una vez pasado el trauma.
Las razones que han mantenido paralizada a la economía no van a alterarse con el virus, antes o después, aunque sin duda se verán agudizadas en el camino.
La mejor manera de describir lo que viene es con la denominación de "tormenta perfecta": un gobierno que de entrada alienó a la inversión privada; ausencia total de estrategia de desarrollo; riesgo en el suministro de energéticos; caída en los precios del petróleo; y un gran gasto gubernamental improductivo, a expensas de rubros presupuestales críticos, que ha paralizado a sectores como la construcción.
Cada uno de estos factores estaba presente antes de que apareciera el virus en el espectro y (casi) todos son responsabilidad del gobierno.
Ahora se vienen a sumar factores externos que modifican el panorama para mal: la recesión que causa el enclaustramiento; la caída en las remesas, producto de la contracción de la economía americana, especialmente en las industrias de servicios en que se concentra mucha de la mano de obra mexicana; reducción de las exportaciones debido a la menor demanda de automóviles, electrodomésticos y demás; y una creciente presión sobre las finanzas públicas por la diversidad de demandas de gasto que la propia crisis está generando y, por lo tanto, en el tipo de cambio.
Desde luego, nadie puede culpar al gobierno de la crisis sanitaria, pero, como dice el dicho, se trata en realidad de llover sobre mojado porque la economía ya iba mal antes de comenzar esta faena, innecesariamente profundizada por no haber atendido las causas de la recesión previamente existente.
En una palabra, la economía ya iba de picada cuando circunstancias externas aceleraron su contracción.
En este sentido, es obvio que el presidente va a culpar al coronavirus de la recesión, pero eso no resolverá el problema de fondo ni contribuirá a una pronta recuperación una vez que concluya la crisis inmediata.
La crisis exhibe la cloaca, tanto la que ya existía como la que el presidente descubrió sin proponérselo.
La cloaca que ya existía es la que le hizo ganar la presidencia pero sobre la cual, lamentablemente, no ha hecho nada por eliminar: me refiero a la corrupción.
Esta es producto de una de las características de nuestro sistema legal y político porque les otorga enormes poderes a las autoridades (a todos niveles) para decidir quién gana y quién pierde, lo que abre ingentes oportunidades para corromper.
Como además nunca se persigue la corrupción, la impunidad reinante la potencia de una manera inexorable.
El hecho de que el presidente "purifique" en lugar de castigar a funcionarios corruptos no hace sino sedimentar esa práctica ancestral.
En otras palabras, el gobierno no ha hecho diferencia alguna en materia de corrupción: habrán cambiado los nombres (como es usual), pero la práctica persiste. Las causas siguen ahí.
La cloaca que destapó el presidente no es nueva, pero es mucho más trascendente porque cancela el crecimiento futuro.
La inversión privada fluye siempre que existan condiciones propicias para que ésta prospere y esas condiciones se resumen en la existencia de reglas claras a las que se apega el gobierno y la certeza de que se van a cumplir.
Es decir, todo se remite a la confianza que genera el gobierno hacia quien está arriesgando sus ahorros y su capital.
En adición a lo anterior, los gobiernos del mundo se desviven por atraer a los inversionistas por medio de la construcción de infraestructura, mejorando el entorno regulatorio y fiscal, así como allanando el terreno para facilitar el proceso. Desafortunadamente, el gobierno actual rechaza de entrada estas premisas y ha hecho todo lo posible por negarlas, razón por la cual no logrará atraer inversión en el resto del sexenio.
Por si algo faltara, la destrucción institucional que ha tenido lugar, que podría parecer peccata minuta, ha eliminado mecanismos que, por dos o tres décadas, sirvieron para crear el espejismo de que México había cambiado y ahora se empeñaba en crecer, si bien, desde 2018, con mayor equidad.
El gobierno actual tiene otros planes, que no son compatibles con el desarrollo.
@#
70 POR CIENTO /Carlos Elizondo Mayer-Serra / 
Reforma
Las medidas de austeridad propuestas por el gobierno federal pretenden "proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y a los integrantes de las clases medias".
Si usted se encuentra en ese grupo, no se preocupe, todo va a salir bien. Ánimo.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hasta donde sé, no ha defendido las medidas de austeridad presentadas por su jefe en la mañanera del miércoles 22.
Lo dicho ahí por el señor de la palabra se transformó en un decreto y luego en reforma de ley.
Los bomberos jurídicos van apagando los fuegos producto de las ocurrencias presidenciales.
Antes, un programa de austeridad se elaboraba en Hacienda. Estaba fundamentado jurídicamente y sus números eran de lo más riguroso. Lo presentaba el secretario.
El objetivo era mostrar a los agentes económicos y mercados financieros una ruta viable de la economía y de las finanzas públicas.
Ahora es un ejercicio de relaciones públicas. Se crearán 2 millones de empleos este año, decretó AMLO. Nadie se lo cree.
Con estas medidas de austeridad, el gobierno obtendrá 622 mil 565 millones de pesos adicionales. Este supuesto ahorro, primera plana de varios periódicos, es otro dato inventado.
El gobierno dice que ese ahorro se conseguirá reduciendo hasta 25 por ciento del salario de altos funcionarios públicos y de cancelar sus aguinaldos (es "voluntario") y eliminando 10 subsecretarías, sin despedir personal (lo que esto signifique).
No deja ahorros importantes. Es pura retórica.
La única medida con potencial de ahorro es no ejercer el 75 por ciento del presupuesto de las partidas de servicios generales, materiales y suministros de la administración pública federal. Según la Secretaría de la Función Pública, implica un ahorro de poco más de 134 mil millones de pesos.
Está lejos de la cifra prometida y es muy difícil ejecutarlo. Una parte importante de este presupuesto ya se gastó o está comprometido.
Otra parte no se puede eliminar, como el pago de energía eléctrica. Al tratar de cumplir, van a dejar a la mayoría de las instituciones públicas como un conjunto de empleados sin recursos para poder actuar.
Es pura retórica que recortando gasto se proteja a alguien. No hay dinero adicional para los programas sociales de AMLO. A lo mucho, adelantaron algunas mensualidades de algunos programas.
Muchos pobres están desprotegidos. Un ejemplo: un albañil desempleado no tiene apoyo.
Aunque su familia reciba ayuda de alguno de los programas vigentes, se perdió el ingreso principal. Salvo quienes viven en la autarquía, los informales también dependen de una economía en marcha.
A excepción de los burócratas, cuyo empleo está asegurado, la clase media está a su suerte.
La justificación de AMLO es que con estas medidas de ahorro no apoya a los ricos, como en el modelo neoliberal.
No miente. No habrá nada para las empresas, salvo unos créditos micro para las micro.
AMLO sólo quiere salvar una empresa, Pemex. Quebrarán en el camino miles de pequeñas y medianas empresas, cuyos dueños están lejos de ser ricos.
Muchas de las más grandes se reducirán o cambiarán de dueños. Los ingresos tributarios y petroleros se van a colapsar.
A AMLO le importan sus ocurrencias. Ninguna de ellas perderá recursos. Esto incluye la remodelación del Bosque de Chapultepec.
No es broma. ¿Cuántas funciones del gobierno va a sacrificar AMLO, cuántas empresas va a dejar morir, con tal de seguir gastando en una refinería en Tabasco?
Ésta pasará a la historia como uno de los más grandes elefantes blancos inconclusos emprendidos por el Estado mexicano.
La recesión económica va a ser muy profunda, de por lo menos 7 por ciento este año. Lejos de proteger al 70 por ciento de la población o incluso al más necesitado, aumentará la pobreza y el desempleo.
@#
JUEGO DE ESPEJOS/ Federico Berrueto /
 Milenio Diario
La intolerancia
Difícil entender lo que ocurre con el Presidente. Niega el sentido de su mandato, esto es, gobernar para todos.
Un hombre que se asume humanista y liberal, pero hace justamente lo contrario. Su pretensión de trascender en la historia nacional habrá de lograrlo con creces por su singularidad y persistencia, pero lo hará de la peor manera. Una y otra vez deja pasar las oportunidades para recomponer el camino, más cuando ahora el país requiere de su Presidente.
Su embestida contra la libertad de expresión no guarda precedente. El debate democrático para él es discusión callejera, por ello el insulto es su divisa. No entiende ni quiere entender que la investidura lo obliga al respeto y alejarse del golpe bajo. Incapaz de comprender que para él no hay libertad de expresión, porque es un derecho de los ciudadanos, no del poder.
Él es autoridad y por lo mismo está obligado a informar, hablar con objetividad, sin ofender, mucho menos hacer imputaciones de carácter delictivo a terceros. La superioridad moral deviene en soberbia y en extremos incomprensibles de intolerancia.
Andrés Manuel López Obrador no ha engañado. Es consistente en su manera de ser y de hacer política. La cuestión es que ahora es presidente de la República; él es el poder mayor, es la persona con más recursos para hacer, deshacer, reconocer, motivar y también para hacer daño. Sus palabras se han degradado, pero no pierden su capacidad para perjudicar y engañar a quien decide ser engañado.
No es problema que el Presidente tenga periodistas favoritos, todo mandatario los ha tenido. Que lo diga resulta ofensa solo a quienes a su servicio se han puesto y como tales ni siquiera son reconocidos.
Una cuestión mayor es el comedimiento presidencial a los criminales que han ensangrentado al país, los que se han ensañado frente a inocentes, mujeres y menores. La benevolencia presidencial a éstos es una ofensa, no a los periodistas a los que con regularidad agrede, pero sí a las víctimas, a quienes han padecido el abandono, la venalidad o la incompetencia de las autoridades de antes y de ahora, incapaces de protegerles, de ofrecerles al menos el consuelo de la justicia.
Las hostiles palabras presidenciales al periodismo crítico van contra las empresas de medios y quienes allí trabajan. Dañan porque echan andar no a los maloras digitales del oficialismo, sino a los peores demonios de la convivencia y en ocasiones a las instituciones del Estado con un propósito represivo, ajenas al secreto bancario o la presunción de inocencia.
El coctel de asesinos tolerados y periodistas criminalizados es invitación para que el delincuente se ensañe con el periodismo libre, la primera línea en la contención al abuso del poder y de auténtica protección de la sociedad. La prensa calla donde el crimen manda.
El Presidente ha perdido lo mejor del respaldo que confió en el poder transformador de su prédica. La realidad se impone y los hechos hablan. Mucho ha destruido; su refugio son las intenciones y su manipulado uso del pasado y del mundo conservador, cada vez más habitado por irrefutables causas y biografías.
El Presidente está impedido para entender el periodismo. Así es porque en su guerra santa no hay aprecio por la libertad y la dignidad, fundamentales en el liberalismo humanista que dice suscribir y que en dichos y hechos niega.
El fracaso de un presidente no solo es de él, tampoco exclusivo del grupo gobernante ni del proyecto político que se suscriba. Es de todos, incluso de la oposición por su ineficacia y de la sociedad por su incapacidad para defenderse de sus enemigos.
La intolerancia que ahora desde el poder presidencial se exhibe es la medida de la fragilidad del sistema en la que se inscribe y que pretende minar los ya de por si estrechos espacios de libertad y ejercicio de la crítica.
@#
NÚMERO CERO /José Buendía Hegewisch / 
Excélsior
López Obrador y su campaña electoral con la prensa
La relación prensa y poder en México es compleja. No se puede reducir a formas breves y sencillas del adversario tormentoso o al romance pasajero, que sirven para ganar votos, no para gobernar.
Su simplificación, desde el poder, es un pequeño triunfo de la polarización que enfrenta al país detrás de la paz política, porque suministra tensión y orienta el debate público en direcciones contrapuestas.
Los ataques verbales a periodistas y medios, como con una pila eléctrica, son maniobra para aumentar la resistencia de circuitos cuando disminuye la corriente de aprobación del gobierno y de López Obrador.
Esta semana abrió un espacio en una mañanera para volver a cargar contra una lista de medios y periodistas, a pesar de su agenda sobrecargada de otras prioridades por la crisis sanitaria y el rápido deterioro de la economía. No obstante, dedicó una larga disertación a descalificar y reclamarles falta de profesionalismo, no sólo por omisión de objetividad sino de ética.
Los acusó de no entender la nueva relación con el poder y responder al poder económico por la sequía de publicidad oficial.
Lamentó su pérdida de independencia, aunque absolvió a los pocos “que nos defienden”, y cuidó otra vez a medios amigos como TV Azteca, recién apercibida por desautorizar al vocero oficial del COVID-19, López-Gatell. La prensa y el poder han tenido una relación jurada más que jurídica, dominada por reglas no escritas para el intercambio de ventajas mutuas.
La política de austeridad y severo recorte de la publicidad oficial, en efecto, ha golpeado duro a la industria mediática, aunque sin modificar la discrecionalidad del viejo modelo de negocios, el cual permite usar recursos públicos para premiar o castigar líneas editoriales como una forma de censura indirecta.
El gobierno cada año ha recortado 50% del gasto en publicidad desde 2019 como parte de la crítica al dispendio y excesos del sexenio de Peña Nieto en comunicación social.
A eso atribuye la crítica “despiadada” en su contra, a la vez que le sirve para agitar a sus bases contra la corrupción del pasado, aunque poco importe que una comunidad prescinda de información para identificar la mentira.
Otra área de oportunidad para diferenciarse del pasado, aunque mantiene la misma discrecionalidad para apoyar a medios aliados y sancionar a los “conservadores” y “neoliberales” que “mienten” cuando lo critican.
Pero nada ha hecho para impulsar una ley de Comunicación Social que transparente la relación y, peor aún, por decreto les devolvió como regalo para atemperar la crisis los impuestos en especie que TV y Radio pagaban al Estado (tiempos fiscales).
Ningún presidente, desde la alternancia, ha renunciado a la caja chica para medios. López Obrador no ha sido excepción, aunque le parezcan menos necesarios para su modelo de comunicación de contacto directo sin intermediarios del micrófono presidencial con el público de las mañaneras y las redes sociales. ¿Por qué, entonces, este nuevo ataque en medio de la emergencia sanitaria y económica?
López Obrador se queja de recibir las mayores críticas de la prensa respecto a administraciones pasadas del PAN y del PRI, y es cierto. Pero las repele como operaciones de acoso y derribo de parte de adversarios.
Es cierto que aquí y en cualquier democracia el debate público es teatro de operaciones de la lucha política, pero dista mucho de pensarse que el cuestionamiento al poder, por duro que sea, alberga intenciones golpistas o desestabilizadoras.
Menos creíble si ha escogido la confrontación con medios y empresarios para construir enemigos a los que su mayor visibilidad sirva para culpar de los costos de la crisis en su campaña para retener el Congreso en 2018.
Esta forma de tratar a la prensa confirma que el Presidente ha decidido apostar a la polarización con fines electorales y que escoge a periodistas porque su visibilidad pública facilita crear enemigos identificables a los cuales cargar la responsabilidad de la crisis, junto con sus “jefes”, los empresarios.

El problema de esa estrategia electoral es conculcar derechos, como reclamó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al deplorar los ataques a prensa y medios, que a pesar de ello continuarán…



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...