27 abr 2020

Las columnas políticas, hoy lunes 27 de abril de 2020

Arman apoyos para Mipymes/ Reforma Pp, y muchos medios mas...
Consejo Mexicano de Negocios y el organismo perfilan que 30 mil reciban apoyo para sus operaciones y salvar empleos; insiste CCE en acuerdo nacional con los “cómos” para la crisis
La respuesta de AMLO,  en la mañanera es que no le gustó el “modito”.
El Presidente ha sido rebaso, la vida económica tienen que seguir con o sin avala de la 4T
Aunque ayer Marcelo Ebrard el dio la bienvenida al acuerdo....
¿De que se trata esto?
El de que alrededor de 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ligadas a las cadenas de valor de las grandes empresas en México, entre ellas las afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), podrán obtener crédito para lograr liquidez.
Eso será posible a través del brazo financiero del BID Invest, que cuenta con una bolsa de 3 mil millones de dólares, pero que, por tratarse de un crédito revolvente, permitirá usar los recursos hasta cuatro veces en el año, con lo que llegarán a 12 mil millones de dólares.
El plan consiste en la compra de las facturas de los proveedores de las grandes compañías para que tengan liquidez de forma inmediata y no esperen hasta 90 días en obtener el pago por sus servicios, explicó en entrevista Tomás Bermúdez, representante en México del BID.
"Es un producto que nosotros tenemos en México, un producto de factoraje con empresas ancla grandes. Vamos directamente a financiar a las Pymes que están en la cadena de valor de grandes corporativos y que firman facturas con estos grandes corporativos", afirmó.
Parte del plan, dijo, es otorgar garantías a bancos que tienen estos mismos programas de factoraje para que financien a las Mipymes.
"Si bien estamos ayudando a nuestros socios y países en la emergencia sanitaria, es importante ayudar a mantener las cadenas de valor lo mejor que se pueda, de manera que una vez pasada la emergencia, éstas puedan ser el motor de la recuperación económica", comentó.
Este tipo de esquemas de crédito son más efectivos que las exenciones fiscales y ya tienen aval de la Secretaría de Hacienda, dijo.
El acuerdo iniciará con las proveedoras ligadas a los 59 corporativos que forman parte del CMN, pero los beneficios se extenderán a otras.
El Consejo indicará quiénes son sus proveedores y se dará prioridad a las que tengan más empresas.
@#
La respuesta de AMLO,  en la mañanera
Aseguró que no le gustó el "modito" utilizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y las empresas mexicanas para tratar de imponer a su Gobierno un acuerdo para el otorgamiento de créditos.
Condenó que se concreten arreglos entre organismos internacionales y el sector privado, para luego obtener el aval de la Secretaría de Hacienda.
“La Secretaría de Hacienda no dará su aval porque el gobierno se enfocará en apoyar a los más necesitados. No me gusta el modito de que se pongan de acuerdo y nos impongan sus planes. Ya no es como antes, no estamos de floreros”.
"¿Cómo que se hace un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Qué estamos aquí de florero, de adorno? Entonces ver todo esto es protegernos como Nación", señaló en conferencia.
REACCIONES MUCHAS..
#
CRÍTICA AMLO la portada de Proceso...
Pidió a su ayudante Jesús Ramírez que colocara en pantalla la portada de la última edición del semanario Proceso, y acto seguido expresó:
“No, no, no. Si viviera don Julio (Scherer) se volvería morir ¿saben por qué lo hago? Se enojan mucho conmigo, pero siempre digo lo que pienso. Y también lo digo con todo respeto ¡es Alarma! Aquella publicación de mis paisanos los Pagés (…)”.
La portada es dura; ahí se puede observar que trabajan actúa en un crematorio y, en el encabezado se lee: Fase 3. La pesadilla.

Llamó a “discutir” la publicación, aunque diciendo que él no censura:
“Yo no censuro nada, nada, nada, prohibido prohibir. Pero sí hay que debatir todo esto. Es lo mismo de los que no cumplen con las reglas sanitarias: no es nada más que se les multe, eso hasta se ríen. Les produce cosquilla. Que aquí se diga es mejor”, agregó.
@#
OCHO COLUMNAS 27 DE ABRIL:
1. Reforma. Arman apoyos para Mipymes
Unen esfuerzos IP y el BID
2. El Universal. Banxico prevé mayor presión en economía
Aún le quedan semanas a confinamiento, dice
3. La Jornada. Acciones anti-Covid han logrado “domar la epidemia”: AMLO
“No existe desbordamiento del mal ni saturación de hospitales”
4. Milenio. Anuncian empresarios y el BID 290 mil mdp de crédito a pymes
Consejo Mexicano de Negocios y el organismo perfilan que 30 mil reciban apoyo para sus operaciones y salvar empleos; insiste CCE en acuerdo nacional con los “cómos” para la crisis
5. Excélsior. Lanzan salvavidas a mipymes
El CMN y el brazo financiero del BID manejarán un fondo de 12 mil millones de dólares anuales para otorgar créditos a 30 mil empresas
6. El Financiero. Habrá nuevo capítulo en el comercio de Norteamérica
T-MEC entrará en vigor el 1 de julio; crucial para México, EU y Canadá
7. El Economista. IP y BID consiguen a mipymes 12,000 mdd
Con respaldo de la SHCP, el CMN logra que el BID abra línea de crédito
8. La Razón. Empujan hasta 15 años de cárcel a quien ataque a personal de salud
Se acumulan en Diputados siete iniciativas con ese fin
9. 24 Horas. BID, Hacienda e IP hacen frente para revivir MiPymes
En total podrán ser beneficiadas hasta 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas 
10. Reporte Indigo. Desempleo americano
El presidente Donald Trump busca reelegirse este año, sin embargo, sus aspiraciones pueden truncarse, ya que el Covid-19 está provocando el despido masivo de millones de personas que lo castigarían a través del voto
11. La Crónica. El Hospital La Perla amaga a médicos y no los protege
Carecen de insumos y mascarillas certificadas y aun así el director del hospital firmó un memorándum en el que amenaza a quien se niegue a trabajar con iniciarle “sanciones administrativas, civiles, laborales y penales”
12. El Sol de México. Jornaleros mexicanos siguen cosechando en EU y Canadá
Los contratos temporales se imponen ante la indiferencia de las autoridades y empleadores 
13. El Heraldo de México. 10 estados, por arriba de 13% de mortalidad
Mientras la tasa mundial de defunción por Covid-19 es de 6.9%, en Chihuahua, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Puebla, BC, Sonora, Campeche, Michoacán y Sinaloa es del doble o más
14. Ovaciones. Va IP al rescate de Mipymes con crédito del BID
Darán 30 mil financiamientos por 12 mil millones de dólares
@#
Las columnas políticas, hoy lunes 27 de abril de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
ES CLARO que una sola persona no puede salvar a toda una nación. De ahí que en 1977, gobierno, partidos, sindicatos y otras fuerzas políticas firmaron los Pactos de la Moncloa, un acuerdo nacional que le permitió a España pasar de la dictadura del caudillo a convertirse en una de las principales economías del mundo.
ACÁ en México, dirigentes empresariales, académicos, intelectuales y líderes políticos le han pedido a Andrés Manuel López Obrador que encabece un gran pacto nacional que, dejando de lado las discrepancias políticas, se concentre en rescatar a México de la catástrofe económica que está provocando la catástrofe del coronavirus.
¿ES POSIBLE una versión mexicana de los Pactos de la Moncloa? Alguna vez Felipe González dijo que la clave para lograrlo fue que todos estaban de acuerdo en una sola cosa: "con lo de comer no se juega". Y como en el México de López Obrador lo importante es regalar pescados y no enseñar a pescar, ni apoyar a los pescadores o cuidar las pescaderías... no se ve por dónde podría lograrse ese acuerdo.
ALGUIEN tiene que decirlo: en México hay más de 100 mil contagiados de coronavirus, según las propias cifras de la Secretaría de Salud, pues el número oficial debe multiplicarse por 8.9.
HAY QUIENES plantean que el famoso Modelo Centinela de Hugo López-Gatell ya perdió toda relevancia, debido a que no refleja la realidad de la pandemia en el país. El colmo es que el subsecretario juega a esconder datos tan básicos como el estimado de contagiados. Y si eso se suma al hecho de que siguen haciendo muy pocas pruebas de detección, habrá que incluir a la transparencia entre las víctimas del Covid-19.
POR EJEMPLO, ayer el Presidente presumió que existe una disponibilidad del 70 por ciento de las camas de terapia intensiva peeero... en todo el país. La realidad es que hay regiones, como la zona metropolitana de la Ciudad de México, que tienen apenas entre el 20 y el 25 por ciento de disponibilidad. Y, pues, mentir y torcer la verdad no es lo mismo... pero es igual.
AL GRITO DE "el que agandalla no batalla", el morenista Cuitláhuac García decidió seguir el ejemplo federal y agenciarse los fideicomisos públicos veracruzanos. El detalle está en que, hasta ahora, nadie sabe con certeza cuántos son y cuánto valen. Se calcula que con ese movimiento, el gobernador pretende embolsarse cerca de 4 mil millones de pesos. Cuentan que hasta el Acuario de Veracruz quedó seco de recursos.
EN FIN, ya es lunes y es hora de que usted se ponga a hacer home office, porque alguien tiene que pagar Dos Bocas.
@#
Bajo Reserva/ El Universal
Analiza UIF un caso de robo en IMSS
Desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) nos aseguran que en realidad no hay una ola de robos en los almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social; sino que, a petición del propio organismo que dirige Zoé Robledo, se analiza un solo caso con el fin de identificar los recursos que se habrían generado por la posible venta de los insumos sustraídos. En donde sí hay varios casos sobre los que la UIF, a cargo de Santiago Nieto, está poniendo la lupa, son los de algunos proveedores que están aprovechando la pandemia para vender insumos y equipos médicos a precios estratosféricos. El pasado sábado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se estaban realizando robos hormiga, y no tan hormiga, de insumos de los almacenes del IMSS como del ISSSTE.
Los partidos políticos y sus prioridades
Esta pandemia casi todos los partidos políticos han pautado una nueva serie de spots en radio y televisión en uso de sus tiempos políticos, para hacer referencia al coronavirus. Mientras el PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano en sus mensajes realizan un reconocimiento a médicos, enfermeras y personal sanitario, y los panistas llaman a ampararse, el PRD radicalizó sus mensajes con el lema “tú eres el presidente” y la exigencia al mandatario Andrés Manuel López Obrador para que salve la economía con medidas de apoyo a empresas. En general, todos hacen un llamado a la unidad y a respetar las medidas de aislamiento para enfrentar el Covid-19. Pero los únicos para los que la gravedad de la crisis sanitaria y económica no ameritó cambiar el discurso fueron Morena y PT, estos partidos siguen en campaña de reclutamiento, a juzgar por sus inamovibles llamados a afiliarse.
Se achica la subasta en Los Pinos
Nos comentan que las subasta que realizará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), con el paso del tiempo cada vez se está haciendo más chica. La presencia de personas en la puja que pretenden hacer el 3 de mayo en Los Pinos, es decir, en la etapa que se espera sea la más crítica en el número de contagios de Covid-19 va en descenso. Hace una semana se anunciaba en las redes sociales del otrora SAE, hoy Indep, que la subasta sería para las primeras 50 personas que llegaran a la exresidencia presidencial, pero este viernes se anunció que se reduciría a 15, como medida de sanidad ante el coronavirus. ¿No sería mejor que la subasta se posponga hasta pasar la emergencia sanitaria? ¿Será que el gobierno ya no sabe de dónde sacar dinero que se mantiene firme la subasta? O ¿será que no quieren dejar parar el show?
Inician diálogos para la recuperación
Esta semana, del 27 al 29, nos comentan, dará inicio la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, a la que han convocado el CCE y la Coparmex, organismos que han llamado a un Acuerdo Nacional. Nos hacen ver que una de las sesiones que promete es la número 10, que se llevará a cabo el miércoles 29 a las 11 horas. Para esa sesión, que coordinarán Gustavo de Hoyos y José Medina Mora, han conformado su participación los gobernadores de Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas, Javier Corral, Enrique Alfaro y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente. En este diálogo participarán también Federico Reyes Heroles y legisladores de diversas ideologías como Vanessa Rubio, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano y del PAN, Josefina Vázquez Mota y Juan Carlos Romero Hicks.
@#
Ante la crisis, celeridad /Editorial El Universal
La rapidez con la que se actúe frente a las complicaciones económicas generadas por las medidas de confinamiento y por la suspensión de actividades esenciales para contener la propagación del Covid-19 será clave para que la recuperación se produzca con igual velocidad.
Mientras el gobierno federal tardaba en ofrecer ayuda a las empresas afectadas por la parálisis, el Banco de México anunció que pondrá en marcha un programa de apoyo por 800 mil millones de pesos para el sector financiero, el cual deberá destinarlo a resolver problemas de financiamiento que enfrenten las personas físicas, así como las micro, pequeñas y medianas empresas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoce que es importante que el apoyo no se quede solo en el anuncio, sino que realmente camine de manera ágil, por lo que se asegurará del funcionamiento efectivo del plan.
Para el Banco de México no hay duda de que familias y pymes requerirán ayuda porque la contracción de la economía será muy significativa este año. No descarta más presión en empresas y hogares debido a que al confinamiento le quedan varias semanas.
Las acciones del banco central mexicano están en línea con lo que han hecho otras instituciones de su tipo a nivel internacional para buscar contener el grave daño a la actividad económica. Se trata de acciones que buscan apuntalar los motores reales de la economía: empresas y hogares.
El país no debe a esperar a conocer el tamaño real del golpe económico. Las afectaciones al empleo, de acuerdo con datos oficiales, ya se cuentan en cientos de miles. Entre el 13 de marzo y el 8 de abril se perdieron 346 mil puestos de trabajo. Marzó rompió récord en sangría laboral; ese mes el número de plazas cayó en 152 mil, mayor que enero de 2009, el peor mes de la crisis que se registró ese año. La Coparmex estima que podrían perderse hasta 3 millones de empleos.
Si se actúa a tiempo podrá evitarse que la crisis se profundice más y se habrá evitado la consecuencia más grave de la situación: que este año México termine con muchos millones más de pobres. Ese es el desafío verdadero.
@#
Frentes Políticos/Excelsior
1. Acuerdos finos. Anoche aterrizó en México el sexto avión del puente aéreo México-China, con alrededor de 90 toneladas de insumos médicos que serán distribuidos en los hospitales del sector salud. Su carga forma parte del acuerdo entre el gobierno de México y empresas chinas para dotar cubrebocas, mascarillas quirúrgicas, caretas protectoras, goggles y guantes. En la recepción del material sanitario participaron personal de Salud, de Relaciones Exteriores y de la Cofepris. Estos acuerdos tienen su marca con sello de agua: Marcelo Ebrard y su buen oficio político y diplomático. El canciller sigue respondiendo: celebró el acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo para otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Anda en todo.
2.   Triunfalismo sanitario. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la pandemia del COVID-19 “fue domada”, por ello no hay un desbordamiento. Mediante un video, el mandatario informó que el 70% de las camas de terapia intensiva de todo el sector salud cuenta con el personal médico y equipos ventiladores para salvar vidas. Felicitó y agradeció a los ciudadanos por mantenerse en casa y contribuir a que la propagación del virus no se incremente en estos momentos difíciles. Se siguen cumpliendo las medidas al pie de la letra y esto nos ha ayudado, por eso no tenemos un desbordamiento, no se saturan los hospitales. Es una historia de héroes, heroínas y líderes confiables, como Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud. Haz patria: quédate en casa.
3.   Hoy por ti, mañana por mí. Mientras en algunas partes del territorio nacional la ignorancia permea al grado de agredir y discriminar a los integrantes del sector salud, en otras muestran solidaridad, humanismo y, sobre todo, agradecimiento con quienes, exponiéndose al enemigo invisible, salvan vidas. Como una muestra de solidaridad con el personal de salud que enfrenta la pandemia, una estación de servicio en Querétaro determinó regalar cinco litros extra de gasolina a enfermeros y médicos que acudan a su estación a recargar su tanque. El personal médico sólo tiene que identificarse con cédula profesional o una credencial que acredite “que trabaja para los servicios de salud públicos o privados para ser beneficiario”. En el estado gobernado por Francisco Domínguez Servién vuelven a poner el ejemplo de cómo salir mejor librados de esta crisis. ¡Bien!
4.   Apoyo total. A través del pacto Todos Juntos contra el COVID-19, el IMSS, a cargo de Zoé Robledo, dará continuidad a la atención de mujeres embarazadas, quienes serán canalizadas a la red de hospitales privados. Se atenderán entre 17 mil y 28 mil partos y cesáreas durante el periodo de vigencia que tiene el convenio firmado entre el sector salud, la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales. El titular de la División de Atención Ginecobstétrica Perinatal del IMSS, Roberto Ruiz Rosas, informó que —desde el 23 de abril y hasta el 23 de mayo— las derechohabientes que cursen 37 semanas o más de embarazo serán contactadas para darles los datos del hospital privado en que serán atendidas. Histórica ayuda que nadie debe pasar inadvertida. Juntos somos mejores.
5.   Justicia ejemplar. En Guadalajara, Jalisco, estado gobernado por Enrique Alfaro, un hombre fue vinculado a proceso y pasará seis meses en prisión por atacar a una enfermera. El detenido fue identificado por la Fiscalía estatal como José Ángel “N”, de 49 años de edad, quien fue aprehendido el 23 de abril. Los reportes oficiales apuntan que la enfermera acababa de terminar su jornada de trabajo en una empresa privada cuando fue interceptada por el hombre. El sujeto es señalado por haber ofendido a la mujer con palabras altisonantes, amenazarla de muerte y golpearla, orinarla y haberse exhibido frente a ella. Tras la valoración del caso, el juez decidió vincularlo a proceso por los delitos de lesiones y contra la dignidad de las personas. Tanta miseria da náuseas. Apenas justo el castigo.
@#
La pobreza es del setenta por ciento | Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica
Disimulada siempre, al menos en el discurso presidencial, entre la paja de la corrupción o las anacrónicas condenas al neoliberalismo, la condición económica fue finalmente definida: es una caída. Eso dice quien antes repetía, “vamos requetebién”.
El sábado por la noche, cuando en un discurso analítico, explicativo, educativo, reflexivo, desde el Palacio Nacional, el Señor Presidente nos dijo entre otras muchas e importantes cosas:
(Regeneración).- …Vamos a frenar, a detener, la caída de la economía, todo esto que se ha producido con la pandemia” del coronavirus, aseguró en un mensaje en redes sociales…
…Sí va a caer la economía, pero vamos rápido a mejorar la situación económica, es decir va a haber rápido un retorno a la normalidad económica, sobre todo al bienestar que es lo que más nos importa, a que seamos todos felices…
El retorno a la normalidad económica es una buena noticia para todos: volveremos, como oscuras golondrinas del subdesarrollo, a un país deprimido, con crecimiento del 0.05 por ciento, como ocurrió en 2019 y no a una patria en el subsuelo del -6 o -7 por ciento como pronostican los más optimistas. A eso se le llama frenar la caída.
Con todas sus letras, el siempre optimista presidente de la República nos dice, “nos vamos a levantar con celeridad y prontitud porque al final del túnel ya vemos la luz”. Esto de la luz y el túnel yo lo vengo oyendo, con idéntica intención, desde los tiempos de Echeverría.
Al demonio de San Jerónimo de quien muchos hacían befa y se burlaban de sus errores, le aplicaban el chiste simplón: esa luz al fondo no es la salida, es el faro de un tren en sentido contrario. Y viene a embestirnos. Y sucedió.
Ahora no va a ocurrir esa colisión contra ningún tren, no lo vaya usted a creer. Hoy estamos protegidos y asegurados por la intrínseca moralidad del gobierno cuyo adecuado ejercicio del poder y la administración, nos va a sacar del Tercer Mundo echeverrista y llevar a la Cuarta Transformación Nacional, fase superior en la evolución de nuestra patria.
Pero mientras termina la caída y viene el “levantón”, es notable la existencia en la prédica presidencial —por primera vez— del “otro” México, el del 30 por ciento, cuya proporción nos lleva a un segundo hallazgo: la pobreza en México (o, al menos, la necesidad) no es del 45 ni del 50, ni del sesenta por ciento: es del setenta.
Cuando el pérfido neoliberalismo aún gobernaba estas tierras, hubo una gran discusión por la manera de medir la pobreza. Llevamos años midiéndola, hablando de ella, trayéndola como lema de campaña y siglos sin remediarla. Pero en fin.
La polémica se dio, por la forma de medir las cosas. Algo así como el “modelo Centinela” de la miseria. A fin de cuentas, como todo esto de la estadística, puro rollo.
Así explicaban:
“…El Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) es la fuente primaria de información que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) utiliza para la medición de la pobreza multidimensional en México. En el 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acordó con el CONEVAL que el levantamiento del MCS se realizara por primera vez como una encuesta independiente.
“En julio del 2016, el INEGI dio a conocer los resultados del MCS 2015, y los niveles de ingreso que se registraron fueron mayores de lo esperado…. De forma importante, se detectó que el ingreso trimestral se incrementó considerablemente en cada decil de la distribución…”, pero nones.
Ahora, cuando todo es diferente,  ya no se necesita todo ese rollo. Ya nos lo dijo el Señor Presidente:
“ (op. cit.) …AMLO expuso que el 70 por ciento de la población, partiendo de una base piramidal, es pobre, por lo que en una primera etapa serán los beneficiados con los apoyos económicos y de Bienestar. En el primer punto (del programa anunciado el sábado el cual no por ser el enésimo deja de ser importante), destacó que su gobierno no tolerará actos de corrupción e impunidad.
“Además abundó, se garantizará que haya piso parejo a cualquier empresario que quiera realizar algún negocio… y …. una generación amplísima de empleos gracias a las obras de infraestructura…”
Pero lo chido, chido, es la anticipación del Temec. Ése si es tratado, no como el engendro neoliberal salinista llamado TLC.
Twitter: @CardonaRafael
@#
Anillo al dedo/Denise Dresser
en REFORMA, 27 Abr. 2020
Andrés Manuel López Obrador está feliz, feliz, feliz. Para él, la crisis del coronavirus no significa muerte y empobrecimiento, sino poder y empoderamiento. No entraña sana distancia e infección, sino un margen cada vez más grande de acción. Permiso para gobernar por decreto, deshacerse de contrapesos incómodos, justificar la forma unipersonal como ejerce el poder y concentrarlo aún más. Licencia para dictar decretos y que el Congreso los convierta en ley sin chistar. Venia para recortar sueldos y que la burocracia se vea obligada a colaborar. El Presidente sabe que es el momento perfecto para comportarse como quiera -aun de la manera más escandalosa- y nadie querrá o podrá pararlo. El gobierno de la Pandemocracia Pejista.
Con ordenamientos como el decreto que disminuye salarios, elimina Subsecretarías y frena el gasto gubernamental. Con iniciativas como la que coloca todo el poder para reorientar el presupuesto federal en la sola voluntad presidencial. Con la firma y promoción personalizada de Andrés Manuel López Obrador, en todos los oficios aprobando créditos de $25,000 a empresas selectas. Cada uno de estos ejemplos de la última semana evidencia una tendencia y es preocupante. AMLO está utilizado la crisis para apropiarse de acciones y decisiones que no le corresponden. AMLO está aprovechando el sentido de urgencia para erigirse en el pequeño dictador de la contingencia. En México, donde las raíces democráticas son poco profundas y los contrapesos institucionales son débiles. Aquí, donde el gabinete toma dictado y el Poder Legislativo ha sido amordazado, el Congreso obedece y la oposición languidece, la Suprema Corte calla y la prensa crítica es fustigada por hablar.
Aunque lo que disponga el Presidente sea ilegal e inconstitucional. Aunque lo que proponga equivale a dinamitar la capacidad operativa del Estado y degradarlo aún más. Aunque no cuente con atribuciones para emitir decretos con alcance de ley y la "crisis del modelo neoliberal" no le otorga facultades para saltársela. La construcción del Estado de Derecho le ha cedido el lugar al Estado del Chueco. La Cuarta Transformación está edificando un contexto de excepción. El Presidente piensa que puede violar derechos laborales, ignorar preceptos constitucionales y utilizar recursos con fines claramente electorales. El Presidente cree que puede extinguir fideicomisos y devolver tiempos oficiales a las televisoras de un manotazo, porque el anillo austericida se lo permite.
Y así ha sido. El Presidente dicta y -por lo visto- el Congreso toma notas. El Presidente propone y -por lo visto- la Suprema Corte dispone. Pocos dispuestos a señalar cuántas normas, leyes y artículos constitucionales está violando. Pocos con la columna vertebral para apuntar que AMLO no puede desconocer derechos y prestaciones garantizadas por la Constitución, por más "voluntaria" que sea su donación. Tantos arrodillados ante el anillo que el Presidente se ha colocado; tantos besándolo.
Apuntar la actuación arbitraria de Andrés Manuel no significa añorar el pasado, o buscar cómo resucitarlo. Señalar la imperiosidad ilegal del Presidente no equivale a buscar su caída o su remoción. Aquello que los defensores del régimen señalan como "golpismo" en realidad es constitucionalismo; es anti-decretismo. Es la defensa de lo que estipula la Carta Magna y no lo que manda un hombre colocado por encima de ella. Es la defensa de nuestra democracia deficitaria ante las pulsiones proto-dictatoriales de quien -cada vez más- opera al margen de sus restricciones. Es la defensa de actos de autoridad enraizados en certezas jurídicas, no en ocurrencias personales. El desastre sanitario y económico no debería combatirse con el desastre jurídico. La incertidumbre de la pandemia no debería exacerbarse con la incertidumbre del potentado.
El capo es el capo, el rey es el rey, escribe Adam Gopnik en "The Field Guide to Tyranny". Y así se está comportando AMLO hoy, grabando videos, dictando decretos, sentado en el trono que ocupa en Palacio Nacional. Como si no tuviera que hacer valer la Constitución, co-gobernar con el Congreso, debatir con la oposición, obedecer las leyes, y usar al Estado para proteger a toda la población. Sí, a López Obrador el coronavirus le ha caído como anillo al dedo. Pero a los ciudadanos convertidos en súbditos y siervos les ha caído un grillete.
@#
Latidos
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
REFORMA, 27 Abr. 2020
El virus bifurca, cercena, extiende una franja de separación que repliega y enfurece. El país del confinamiento supura desconfianza, miedo, desazón. Y en la combinación de sentimientos se encarama la rabia y el fanatismo. Los políticos se pertrechan atrás de las camillas, sacuden las batas, escudriñan los esparadrapos y regatean los respiradores. Abajo, energúmenos desatan furia contra personal médico que se bate al día con uniformes de papel. Los políticos contagian su rabia.
El virus traza una brutal zanja que ahonda las separaciones. La parálisis económica desvencija comercios y enmohece empresas. Desempleados salen a las calles a vender y pepenar. Los informales se hacen de las avenidas que, empero, cada vez están más vacías. Y ahí se quedan a soportar la avalancha que los coloca en el cadalso. Los hospitales de la Ciudad de México se llenan de vendedores de tamales, de frutas, de chucherías; choferes de pesero, albañiles, carpinteros, artesanos, obreros.
La primera línea avasallada fueron los protectores, los ángeles de la guarda, nuestras enfermeras, los médicos, los laboratoristas, los camilleros. Unos dos mil contagiados, varias muertes. La segunda línea son los policías y militares; lo de uniforme. Los otros protectores. Unos dos mil han quedado fuera de combate, contagiados, sospechosos, guardados, acuartelados en sus casas. Cuatro militares y un marino muertos. Generales y subordinados.
La tercera línea parece ser la gente pobre, el subempleado, el marginado de siempre de las atenciones de la economía y la salud.
El virus parte y fragmenta. Amenaza con doblar las zonas conurbadas, dejar disminuidas a las familias, postrarlas en mayores carencias por la pérdida de empleo, la muerte de los brazos activos, de los jefes de familia. Y dejar una sociedad con mayor desigualdad. Amenaza el hambre.
Sí, también ha habido mujeres y hombres de empresa afectados; varios de ellos contagiados en viajes al extranjero o en su actividad cotidiana en el país.
Desde luego que en el avasallamiento los vulnerables de mayor edad, los diabéticos, los obesos, han sido vencidos.
Aunque el virus reconfigura nuestras antiguas imágenes de fortaleza. En muchos países, pero desde luego en México, sorprende la cantidad de gente joven, supuestamente menos vulnerable, que es avasallada, doblada, por la maldita epidemia.
The Washington Post publicó el pasado sábado 25 cómo Covid-19 provocaba derrames cerebrales mortales en personas jóvenes menores de 40 años. El enigma del virus no deja de sorprender a médicos y científicos que suponían solo una afección brutal en los pulmones.
Conforme la versión del Post el médico investigador J. Mocco del Mount Sinai Health System, de Nueva York, informó que el número de pacientes que ingresaron en sus hospitales con bloqueos de sangre en sus cerebros se duplicó durante tres semanas. La incidencia de otras emergencias disminuyó. Más de la mitad de los pacientes con accidente cerebrovascular fueron positivos de Covid-19.
"No solo era inusual la cantidad de pacientes. La primera ola de la pandemia ha afectado a los ancianos y a las personas con enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad u otras condiciones preexistentes de manera desproporcionada. Los pacientes Covid-19 tratados por accidente cerebrovascular en Mount Sinai eran más jóvenes y en su mayoría sin factores de riesgo", explicó.
En México la incidencia de contagios es mayor entre personas de 25 a 54 años. Si bien la incidencia de hospitalización afecta más a los mayores de 65, el rango que le sigue es el de 45 a 59.
Rehacer el país en medio de la pandemia no es fácil. Lo que sí es que puede ser mucho menos azaroso si se toca el corazón y hay empatía con el sentimiento ciudadano. Los fríos cálculos de las cifras de muerte y de contagio, de pérdida de dinero y de empleos, del tobogán de impopularidad en el que se desplazan los políticos, prácticamente todos, olvidan rostros, brazos, latidos, lágrimas y esfuerzos para aguantar el torbellino.
robertozamarripa2017@gmail.com
@#
Prensa golpista | José Antonio Crespo
El Universal
Parte esencial de la democracia, una prensa independiente y plural que informa a los ciudadanos de hechos que los políticos no desean que se conozcan. Y en esa medida, se genera un cierto freno al abuso del poder y un mecanismo alterno de rendición de cuentas políticas. Alexis de Tocqueville decía sobre la prensa: “con ojo siempre vigilante, pone sin cesar al descubierto los secretos resortes de la política, y obliga a los hombres públicos a comparecer alternativamente ante el tribunal de la opinión”. Es también un elemento de estabilidad. Maquiavelo escribió: “Nada contribuye más a la estabilidad y firmeza de una república como organizarla de suerte que las opiniones que agitan los ánimos tengan vías legales de manifestación… porque cuando esas antipatías no tienen medios ordinarios de expresión, se apela a los extraordinarios, arruinando la república”.
A ningún gobernante le gusta la crítica. El cardenal Wolsey, ministro del rey Enrique VIII de Inglaterra, le recomendaba: “Debemos destruir la prensa o la prensa nos destruirá a nosotros”. Napoleón decía: “La prensa debe estar en manos del gobierno, debe ser un poderoso auxiliar para hacer llegar a todos los rincones del imperio las sanas doctrinas de los buenos principios. Abandonarla a sí misma es dormirse junto a un peligro”. Y agregaba: “Sólo puedo considerar como una calamidad el que menos de una docena de malhechores, que no tienen ni una onza de talento o genio entre ellos, esté constantemente lanzando acusaciones contra los hombres más respetables del país.”.
Comparándose con Madero, ha dicho López Obrador a la prensa crítica que “muerde la mano que les quitó el bozal”, cuando en realidad la apertura y la crítica han ganado terreno desde hace décadas. Baste recordar el golpe contra Excélsior en 1976, del que surgió la revista Proceso, Unomásuno y La Jornada, que fueron críticos de los gobiernos posteriores. De ahí aquello de “No pago para que me peguen”, de López Portillo, sobre Proceso. Y luego el “ni los veo ni los oigo” de Salinas. Y Fox recomendando no leer periódicos, y Peña quejándose de que “ningún chile les embona”. De hecho, López Obrador fue beneficiario de esa crítica que fue bastante dura (la familia de Fox, su traición a la democracia, la estrategia anticrimen de Calderón, la corrupción bajo Peña, los 43 de Ayotzinapa).
AMLO arremete contra la prensa crítica un día sí y otro también. Es verdad, columnistas y opinadores son en su mayoría críticos del gobierno. ¿Qué razones posibles podría haber para ser crítico? A) Que el crítico en cuestión pierde privilegios con AMLO. 2) O es pagado por aquél que pierde privilegios. 3) No está de acuerdo con alguna política de AMLO, o coincide con ellas pero no con las vías para alcanzarlas (los cómos) por considerarlas inadecuadas. Para AMLO y sus ideólogos, sólo las dos primeras razones valen, pues ¿cómo alguien podría genuinamente estar en contra de sus decisiones o su forma de instrumentarlas? Imposible.
El gobierno ve en esas críticas una estrategia desde la cúpula conservadora. Incluso las que provienen de sus propios aliados, los ideólogos de AMLO las adjudican al plan golpista de la derecha. Dicen sus devotos que esa crítica mayoritaria no es casual, puesto que se ve como “nado sincronizado”. Pero otra posible explicación de ello es que los analistas y comentaristas coinciden en que las cosas no van muy bien que digamos. De tal modo que cuestionar al gobierno en los medios, manifestarse en las calles y pedir la renuncia del presidente (como AMLO hacía), que en tiempos de Fox, Calderón y Peña eran legítimos ejercicios democráticos, hoy desde el gobierno se ve como golpismo puro. La prensa es hoy huertista.
Profesor afiliado del CIDE.
@ JACre spo1
@3
Periodistas 1 – Presidente (Trump) 0 /León Krauze
Epicentro
El Universal
Hace poco más de un mes, Donald Trump decidió tomar la sartén por el mango. No de las decisiones sensibles de política pública, sino de la propaganda y la narrativa, que es lo que realmente le interesa y le atrae. Para eso, comenzó a presentarse todas las tardes en la sala de prensa de la Casa Blanca para compartir algunas declaraciones sobre la batalla contra el coronavirus y luego contestar preguntas de los corresponsables acreditados a la fuente presidencial, que en Estados Unidos son los periodistas políticos más experimentados y destacados del país. Las conferencias de prensa de Trump resultaron un gran éxito de audiencia, no tanto por la presencia del propio presidente sino por la mayor de las obviedades: en medio de una pandemia, la población necesita información y claridad. Trump tenía otras ideas.
Casi de inmediato, Trump comenzó a utilizar su comparecencia diaria frente al país para celebrar tramposamente su respuesta a la crisis, identificar y atacar a sus supuestos contrincantes, descalificar de manera cotidiana la labor de la prensa, difundir teorías de la conspiración e incluso recomendar, de la forma más irresponsable que uno pueda imaginar, supuestas curas al virus. Las usó, sobre todo, para tratar de establecer una nueva narrativa que le conviniera: que él, a diferencia de lo que sugiere toda la evidencia que existe sobre sus errores y omisiones, supo entender y controlar la pandemia desde un principio. En las conferencias de prensa, Trump ha insistido que el gobierno que encabeza ha respondido a la perfección al reto del virus (falso) y sugerido que Estados Unidos es ejemplo para el mundo (más falso). También se ha dado el gusto de sugerir que, en una crisis, el poder del presidente de Estados Unidos es absoluto y se ha lanzado contra la soberanía de los gobiernos estatales, muestras, ambas, no solo de desinformación elemental (debería leer la Constitución del país) sino de descaro. Entre otras, decenas de mentiras o medias verdades, Trump sugirió que una medicina contra la malaria podría servir contra el virus (se ha comprobado que no es así) o exageró la capacidad estadounidense de ofrecer pruebas de diagnóstico a la población. Por supuesto, Trump ha usado las conferencias, y aprovechado la atención de los medios, para atacar a los demócratas y a su candidato presidencial, Joe Biden, transformando las sesiones de solemne información de interés público durante una crisis en una suerte de vulgar evento de campaña.
El colmo ocurrió el jueves pasado, cuando Trump tomó el micrófono para sugerir que, quizá, sería bueno considerar la inyección de desinfectantes u otros líquidos de limpieza para tratar el virus. De tan demencial, la declaración escapa incluso la posibilidad de parodiarla. Pero es ilustrativa de un presidente absolutamente rebasado por un momento histórico que no había presupuestado. Trump se había pensado como una figura transformadora en la historia del país y ahora se ha visto obligado a administrar una tremenda emergencia sanitaria que desembocará en una larga crisis económica.
Sobra explicar el peligro de tener a un presidente narcisista rebasado por las circunstancias y obsesionado con retomar el control de la narrativa. A pesar de que, al menos por esta vez, la incapacidad de Trump es mucho mayor a su capacidad para engañar a millones, lo cierto es que, con las conferencias de prensa diarias como escenario ideal para su propaganda, Trump bien podría haber convencido a suficientes estadounidenses de que no ha sido el desastre que ha sido. A Dios gracias, es ahí donde interviene el poder del periodismo.
Cada día, en su intento por reescribir la historia, Trump se ha topado con el trabajo serio e implacable de los reporteros de la fuente de la Casa Blanca. Los periodistas han hecho las preguntas correctas y han insistido, con elegancia y firmeza, cuando han debido hacerlo. Están mucho mejor informados que el presidente, y se nota. Trump ha respondido como lo hace con creciente frecuencia: descalificando y agrediendo a los reporteros y a los medios de comunicación que representan, a los que califica de falsos y mal intencionados. Trump ha sugerido que es víctima de una conspiración, con medios de comunicación empecinados en reportar solo lo malo de lo que sucede. Pero los reporteros no han permitido que la intimidación presidencial los ahuyente. Ante la agresión han reaccionado con periodismo, informado y contundente. ¿El resultado? De pronto, después del fiasco de los desinfectantes y su escrutinio periodístico, Trump decidió cancelar sus conferencias de prensa diarias. Antes que enfrentar todos los días un diálogo libre y sofisticado con periodistas preparados, Trump ha preferido retirarse. Es una muestra perfecta de cómo debe combatirse no solo la desinformación sino la voluntad propagandística y megalómana de los políticos.
Ningún político puede tergiversar la realidad a su conveniencia en interés si del otro lado tiene, de manera cotidiana, al verdadero periodismo, el que se dedica a la investigación y la crítica antes que a la adulación, el que no permite que le usen para la propaganda. Así de claro.
@#
El negocio de la mafia rumana en Cancún | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
En una reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad de Quintana Roo, la Marina puso sobre la mesa el tema de unos supuestos ciudadanos de nacionalidad rusa, que habían sido detectados desplazándose con armas –en la llamada Ruta de los Cenotes–, y adquiriendo grandes extensiones de terrenos ejidales. Terminaba el mes de marzo de 2019.
Al día siguiente, el Ejército estableció un filtro en las inmediaciones de Puerto Morelos. Ese mismo día fueron detenidos dos extranjeros. Florian Tudor y Adrián Nicolaé Cosmín. Llevaban un arma de uso reservado, varios cartuchos útiles, un vehículo de lujo, y unos 26 mil dólares.
No se trataba, sin embargo, de ciudadanos rusos, sino de origen rumano.
El nombre del primero de los detenidos, Florian Tudor, alias Tiburón, brincó de inmediato en diversas agencias de seguridad internacionales. A Tudor se le investiga en su país por fraude cibernético, robo de información y clonación de tarjetas bancarias. En México es el principal accionista de una compañía de cajeros automáticos, Intacash, que con apoyo de pasadas administraciones estatales pudo instalar más de un centenar de máquinas en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum.
Un año antes, en abril de 2018, los rumanos Sandu Ioan Laurentiu y Aurelian Marcu se acercaron a un trabajador que reparaba un cajero automático en Playa del Carmen. Le preguntaron si trabajaba para el empresario Alin Gabriel Stroe y le ordenaron que le dijera que “el grupo de chilangos está molesto y lo vamos a reventar”.
El 11 de junio, Stroe, el empresario al que habían amenazado, denunció que había sufrido un atentado, o un intento de “levantón”, por parte de dos rumanos: Marcu Constantin Sorinel y Zoltan Daniel Piculeata.
El escolta de Stroe había abierto fuego contra los agresores. Abatió de un tiro a Marcu Constantin, un personaje al buscaba la Interpol. Stroe hizo responsables del ataque en su contra a los dos rumanos que en Playa del Carmen le habían enviado aquel mensaje: “lo vamos a reventar”.
Un hermano del rumano muerto, negó que se hubiera tratado de un atentado o de un intento de “levantón”. Dijo que aquella noche ni Marcu Constantin ni su acompañante llevaban armas, y reveló que su hermano había sido guardaespaldas, durante mucho tiempo, de Florian Tudor, el accionista principal de la empresa de cajeros automáticos Intacash.
Marcu Constantin se había peleado con Tudor “por dinero y mujeres”, y luego se había dedicado a sabotear la red de cajeros de Intacash. Tudor lo había mandado matar en venganza, y para evitar que hablara de la clonación de tarjetas en los principales destinos de Quintana de Roo, según el hermano de Marcu.
Los informes ofrecidos por esta persona indicaron que Florian Tudor tenía contactos con las mafias de China, India e Indonesia, a través de las cuales se movían los fondos robados sobre todo a turistas extranjeros, mediante la clonación de tarjetas: un negocio que, según el testigo, arrojaba ganancias de 200 mil dólares diariamente.
Florian Tudor y su socio, Adrián Nicolaé Cosmín, eran los dos rumanos detenidos por el Ejército en marzo de 2019.
Entre el 11 y el 12 de mayo de ese año la Marina, el Ejército y la Policía Federal catearon tres domicilios relacionados con los rumanos (no participó la Policía Estatal, que se limitó a custodiar los inmuebles tras los cateos, ni la Federal Ministerial, porque se se sabía de los vínculos que algunos agentes tenían con esta mafia).
La Fiscalía General de la República abrió una investigación con la ayuda, según ha trascendido, de una agencia internacional. Florian Tudor y su socio fueron liberados, sin embargo, por un juez que les impuso como medida cautelar presentarse a firmar cada 15 días. Por lo demás se redactó una tarjeta informativa que señaló que durante los cateos otro socio de Tudor, Chakib Naif Al Boustan, había intentado sobornar a personal naval.
El 7 de diciembre de 2019 fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de México por homicidio en grado de tentativa, Sandu Ioan Laurentiu, uno de los hombres que había mandado aquel mensaje amenazante a Stroe. Laurentiu reveló en su declaración que la mafia rumana de Cancún está confrontada, y que a él le pusieron un “cuatro” para quitarlo de en medio.
Para que no se le ocurriera hablar, el rumano comenzó a recibir audios y mensajes amenazantes por parte de Tudor, uno de los cuales fue interceptado por las autoridades: “Si queremos que nos chinguemos nos chingamos, voy a mandarte coger allá en la cárcel, en dos días te van a coger allá…”.
La mafia rumana cuenta con apoyo de jueces, de políticos, de policías. Ha establecido importantes conexiones incluso a nivel federal. Se atribuye a presiones suyas la separación del cargo, en agosto pasado, del delegado de la Fiscalía General de la República, cuyo trabajo le había resultado incómodo. Se le atribuye, también, la actual campaña desatada en medios en contra de funcionarios estatales de seguridad.
La clonación de tarjetas en Cancún y sus alrededores arroja ganancias de millones de dólares cada año. Es uno de los negocios ilícitos que la pandemia ha detenido. Cuando todo pase, ¿lo dejará florecer el gobierno de la honestidad?
@#
La urgencia de menores tasas de interés | Carlos M. Urzúa
El Universal
Al contrario del gobierno federal, quien lleva semanas enteras sin dar pie con bola, el Banco de México ha sabido reconocer la extrema gravedad económica que estamos enfrentando. Sus últimas dos políticas monetarias así lo sugieren. El 20 de marzo pasado, una semana antes de que la Junta de Gobierno tuviera su reunión oficial, el gobernador y los subgobernadores del banco central decidieron, por mayoría, aunque no por unanimidad, reducir la tasa de interés de referencia de 7% a 6.5%. Un mes después, el 21 de abril, la tasa de referencia fue reducida nuevamente para quedar en 6%. Esa tasa, conocida también como tasa objetivo, es la que se emplea en los préstamos interbancarios a un día.
Pero lo más interesante en el último anuncio del Banco de México no fue la propia reducción de la tasa, muy insuficiente como afirmaremos después, sino la provisión de 750,000 millones de pesos de apoyo al sector financiero para que éste a su vez pueda ofrecer más y mejores créditos a las empresas. En particular, al liberarlos de la obligación de mantener depósitos en el Banco de México, se espera que los bancos financien con 250,000 millones de pesos, y con tan solo la tasa de interés objetivo, a micro, pequeñas y medianas empresas. Esa propuesta es muy encomiable y representa, de hecho, un parteaguas en la historia de la política monetaria del banco central mexicano. Además, esa política crediticia ayudará a contener un poco el poder oligopólico, muy fuerte en México, que tienen los bancos sobre las tasas de interés comerciales.
No obstante, comparado con lo que están haciendo los bancos centrales de los países industrializados y de los otros emergentes, el Banco de México sigue arrastrando un poco los pies. Por ejemplo, los vericuetos logísticos involucrados en la mencionada línea de crédito de 750,000 millones de pesos son tantos, que al banco central le tomarán varios meses implementarlos.
Por otro lado, una tasa de referencia del orden de 6% sigue siendo, para la coyuntura actual, sumamente alta, pues el último dato oficial de la inflación anualizada es apenas de 2.1%. Si bien una parte de la reciente caída de la inflación es debida mayormente al desplome de los precios de los energéticos, la actual depresión económica mundial sugiere que el índice de precios en México crecerá poco, si es que crece, durante el resto del año. Esto es importante porque, dado que el diferencial entre la tasa de referencia y la inflación (6% menos 2.1%) es 3.9%, es difícil pensar que durante la actual crisis las pequeñas e inclusive medianas empresas puedan pagar créditos a tasas reales tan altas.
Para darse una idea de cuán diferente es la perspectiva de los bancos centrales en el resto del mundo, puede uno comenzar por revisar el caso de Chile, un país que, como es bien conocido, tiene un banco central que siempre ha sido muy cauteloso en materia monetaria. Bueno, pues resulta que en este momento la tasa de referencia chilena, llamada allá la tasa de política monetaria, es apenas 0.5%. Pero si eso parece, ya de por sí, sorprendente, lo es mucho más el hecho de que la inflación anualizada es en este momento del orden de 3.3%. es decir hay un diferencial negativo entre la tasa del banco chileno y la inflación de -2.8%.
@#
Sí, como anillo al dedo/ Diego Fernández De Cevallos
Sin Rodeos
Milenio
Con aciertos y avances, el sexenio pasado también dejó una estela de corrupción, pobreza, fragilidad en las instituciones y violencia criminal inocultables.
Esa realidad hartó a la población y fue decisiva para que llegaran el “iluminado” y la composición actual del Congreso federal.
Las promesas del “activista y luchador social” hicieron que 30 millones de ciudadanos apostaran a que con él se daría el “cambio verdadero, con honestidad valiente”. A 16 meses (y aún antes del coronavirus) la pobreza, la corrupción y la delincuencia se dispararon, y las instituciones están más débiles y bajo permanente asedio presidencial.
Muchas son las causas y explicaciones de esta desgracia, pero no ha mutado el ser y el proceder del caudillo. Es el mismo. Su historia es tan primitiva como lineal. Siempre ha mostrado su pelaje y catadura. Su capacidad destructiva y pendenciera es inagotable. Su tozudez no le pide favor a la de un ebrio consuetudinario. Su “fuerza moral contra la corrupción” resultó —en términos futboleros— “un calcetinazo”, porque ahora él la encabeza, con opacidad, dispendio y discrecionalidad sin precedentes en el gasto público, para mantener su clientela y cumplir sus caprichos.
Si hoy pululan los desilusionados es porque fueron ilusos. Sí, los engañó con promesas pero su proceder autoritario y rupestre ha sido descarado y permanente. Él es la ley, por eso tiene a México sometido a su voluntad.
No valen los llamamientos de la Suprema Corte en voz de su presidente para lograr la unidad nacional, tampoco las propuestas de gobernadores y alcaldes, de empresarios y académicos, ni los reclamos de los héroes de la salud. Preservar vidas y superar la crisis económica con inteligencia y generosidad no cabe en su transformación de cuarta. Eso sí: mucha “ética periodística”.
Al oír: “la pandemia nos cayó como anillo al dedo” muchos pensaron que era solo la expresión obscena de un enfermo; hoy debe quedarles claro que bien sabía lo que decía: mandó a la Cámara de Diputados una iniciativa violatoria del 74 constitucional, y los suyos le darán libre disposición de fondos públicos. Sí, una pandemia cae como anillo al dedo cuando en el gobierno dominan los canallas.
¿Qué debemos hacer los mandantes si no tenemos mandatario, sino un rijoso en permanente campaña?
1. Sortear juntos la catástrofe sanitaria y económica.
2. Que hombres y mujeres de valía cumplamos como ciudadanos.
3. Fortalecer a nuestras instituciones, empezando por los partidos políticos y los poderes Legislativo y Judicial.
4. Rescatar en las próximas elecciones a la Cámara (muy) baja.
5. Con o sin revocación de mandato, preparar la llegada legal y a su tiempo de un auténtico Presidente de todos los mexicanos, y tener un verdadero jefe de Estado.
Cerrar los ojos, huir o lloriquear es cosa de cobardes.
@#
No hay lugar para el optimismo /Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Ayer, el presidente López Obrador afirmó: “Se ha podido domar la epidemia. En vez de que se disparara, como ha sucedido en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal…”.
Es bueno que anime a sus gobernados, pero el crecimiento jamás es horizontal y la propagación del covid-19 no ha dejado de ser vertical.
Las presidenciales aseveraciones contradicen tanto al vocero federal del problema como a la Organización Mundial de la Salud, cuya representación en México decía el jueves que México registraba 7.52 decesos por cada 100 casos y pronosticaba que el país, con el resto de Latinoamérica están “por vivir el peor momento…”.
Aunque hace casi un mes (corte de la Secretaría de Salud al 31 de marzo) el índice fue de 2.5 muertes por cada 100 positivos, el panorama ya es todavía más preocupante, porque, ayer domingo, las oficinas en Ginebra corrigieron el porcentaje de su delegado: mientras que la letalidad global es de 6.9 por ciento, aquí alcanza 9.4, y ya no se está entre los 17 países que superan el promedio internacional de 6.9, sino que padece la décima tasa de letalidad más alta de una lista de 137 naciones, mayor que la de Estados Unidos o China. Y en lo relativo a capacidades hospitalarias, peor que Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido, que registran severos problemas de saturación y reportan índices mayores a 13 por ciento.
Para documentar el pesimismo: las probabilidades de que un enfermo de covid-19 muera en México son mayores que en Brasil, Estados Unidos y Canadá, donde los indicadores de letalidad han sido 6.85, 5.64 y 5.23 por ciento, respectivamente. Superamos inclusive a China, cuya media fue de 5.5 por ciento.
Si pese a los datos en contrario hubiera lugar al optimismo que refleja el Presidente y está por frenarse y decrecer la curva, ojalá sirva esta epidemia para una reflexión multisectorial sobre las insuficiencias heredadas y los errores cometidos por el gobierno actual para rediseñar y reforzar el sistema público de salud.
Como con las adicciones, reconocer el problema es el principio de la recuperación y López Obrador tendrá que reconocer (no tiene que admitirlo en público) que se cometió un grave error en el inicio de su gestión al prescindir de aproximadamente 10 mil médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, doctores y doctoras y hasta pasantes de medicina por el enfermizo prurito de ahorrar dinero.
Hoy, ante la emergencia, todas las instituciones implicadas están llamando a incorporarse al servicio médico a personal sanitario que no ha tenido cabida en ellas desde hace ya varios sexenios, porque falta una política integral de reclutamiento.
Lo paradójico es que, si bien escasean los especialistas en todas las disciplinas, y ni se diga en enfermedades respiratorias, hay el número suficiente de médicos, pero la mayoría sin empleo en el sistema público de salud, a los que se debe, además de contratarlos, dar la oportunidad de doctorarse.
Y hay que hacerlo en chinga, porque ese posgrado se lleva de cuatro a seis años…
cmarin@milenio.com
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /
 El Heraldo de México)
Hacienda no rescatará a Pemex
Con precios de barril menores a nueve dólares, Petróleos Mexicanos tira su dinero al mar
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público existe un mayor grado de conciencia sobre lo que económicamente en factible versus aquello que de plano no sirve.
El Subsecretario Gabriel Yorio enfatiza que la emisión de bonos por Dlls. $ 6 mil millones que colocó el gobierno el miércoles servirá para financiar el gasto gubernamental y no para rescatar a Petróleos Mexicanos:
– El dinero, ¿se utilizará para aliviar la deuda de Pemex, o qué destino tendrá?
-“No, no, no. De ninguna manera. Esa fue una duda de los inversionistas. La aclaramos durante la negociación de la subasta de los bonos. Los recursos son parte del programa de colocación del gobierno federal para fondear el presupuesto. Ya estaban aprobados en la Ley de Ingresos.
Y esto va a ser prácticamente para fondear el gasto del gobierno federal. Y por gasto me refiero a todas las necesidades de pago de deuda y también las relacionadas con el fondeo de gasto relacionado con la pandemia, y con la ejecución del gasto que está contemplada en el presupuesto”.
De manera que ni los vencimientos de deuda de Pemex ni sus necesidades tendrán la intervención del gobierno con el dinero de esta emisión. Pemex debe rascarse con sus propias uñas.
El problema, empero, es que sus uñas son cada día más cortas, y algunas ya tienen infección micótica.
Con precios de barril menores a nueve dólares, Pemex tira su dinero al mar.
Y si la contracción económica continúa, es altamente probable que en pocos días veamos nuevamente precios negativos para los contratos de futuro del crudo que se entregará en junio.
Ante estos escenarios parece insuficiente que México recorte 100 mil barriles de producción diaria o que cierre la válvula de los pozos de reciente operación. Y si los números de Pemex siguen siendo negativos trimestre a trimestre lo más seguro es que lleguen vencimientos de deuda que necesariamente requerirán el respaldo del gobierno federal.
En ese momento el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que decidir qué hacer con los recursos del gobierno, incluido el dinero fresco de la colocación de Hacienda arriba citada.
Y las cosas se agravan para la petrolera: la semana pasada declaró, de acuerdo con agencias, “causas de fuerza mayor” para evitar recibir 18 millones de barriles de gasolina que están estacionadas en 60 buque-tanques que contrató. Los buques esperaban hasta el viernes en nuestras costas oceánicas. No hay lugar dónde poner tanto combustible con la demanda desplomada.
ESQUIVEL
El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, afirma que, en esta crisis, deben ponerse sobre la mesa los dos temas, el sanitario y el de la reapertura económica.
“La apertura de la economía tendrá que ser gradual. Incluso los sectores que se empiecen a reabrir tendrán que hacerlo con medidas sanitarias estrictas”.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 27 de abbril de 2020
Problemas en el paraíso I
Lidiar con una persona como Andrés Manuel López Obrador nunca ha sido sencillo, como lo saben quienes lo han tratado por años. Lidiar con él como líder de la izquierda social o candidato, era una cosa, porque los errores y aciertos que cometía o lograba por su impermeabilidad, repercutían únicamente en él y en un grupo limitado.
Lidiar con él como Presidente de México tiene otra dimensión, porque sus errores y aciertos lo trascienden, y afectan o benefician a millones de personas. Ahora, quienes están cerca del poder y de la toma de decisiones están viviendo lo que afuera apenas se ve, la agudización de las contradicciones de un gobierno que está afrontando dos crisis en medio de su crisis.
López Obrador no puede describirse de otra forma que no sea como un político bipolar, que exprime a quienes están cerca de él y los engaña abiertamente, administrando expectativas que nunca van a llegar.
El caso más claro es el de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, cuyo nombre ha figurado en la prensa en los últimos días como el primero en la lista de los que, decepcionados por la forma como gobierna el Presidente, piensan que ya no hay nada que hacer. Seguir con él, estiman cercanos a él, es un desgaste que no lleva a ningún puerto seguro.
La idea de que sólo desde adentro se podrían cambiar las cosas ha cambiado: no se pueden hacer las cosas desde adentro porque el que toma las decisiones adentro no quiere cambiar.
Hace dos años Romo confió a sus cercanos su decisión de irse por el maltrato del Presidente y los obstáculos que enfrentaba para poder llevar a cabo las funciones que le había encargado López Obrador.
En ese entonces sus choques eran con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que, visto a distancia, aquello era motivado por la lucha de poder en Palacio Nacional. Ambos, con diferentes enfoques y aproximaciones, coincidían en el crecimiento como motor de desarrollo, y en la necesidad de ser acompañados por el sector privado.
Urzúa cayó al poco tiempo al enfrentarse con López Obrador, cuando del Plan Nacional de Desarrollo salió un panfleto ideológico, sin sustento técnico ni legal.
Menos ambicioso que Urzúa, su sucesor Arturo Herrera, trabajó mejor con Romo, quien encontró rápidamente un muro infranqueable en la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que ha sido la mejor intérprete de las obsesiones de López Obrador en materia petrolera, y de su repudio al sector privado, y quien ha dinamitado todo lo que, esquizofrénicamente por otra parte, el Presidente le pide a Romo que haga.
Si Nahle ha saboteado los proyectos de Romo aprobados por el Presidente, no es creíble que la secretaria de Energía lo haga por cuenta y riesgo propios. Si ella, que es una acatadora sumisa de ocurrencias de López Obrador, el bloqueo a Romo puede entenderse no como una orden directa del Presidente, pero sí una como acción que cuenta con su aval. El tema energético es lo que propició el quiebre final de Romo con el Presidente.
Durante el año pasado, por instrucciones presidenciales, Romo trabajó con el sector privado un programa de inversiones, que quedó listo para presentarse, con 165 mil millones de dólares comprometidos, en enero. Nahle no lo aprobó –ni siquiera se sabe si lo revisó–, y el Presidente la apoyó. Romo recibió la autorización de López Obrador de trabajar los farmouts en el sector energético, y una vez más se cruzó la secretaria de Energía para impedirlo.
Se volvió a programar el anuncio en la Convención Nacional Bancaria a mediados de marzo, pero nuevamente se pospuso. Desde entonces se ha venido aplazando de una semana a otra el anuncio del programa.
Romo no está de acuerdo con la construcción de Dos Bocas, ni con la forma como están dándole vida artificial a Pemex, ni en la manera como tratan al sector privado. El enfrentamiento con Nahle es con el Presidente.
El último desgaste que tuvo con él fue a propósito del plan de reactivación económica que le propuso al Consejo Coordinador Empresarial y que el Presidente rechazó, sin siquiera considerar algunos de los puntos que plantearon, lo que provocó el distanciamiento del sector privado y López Obrador.
Tejer la relación con el sector privado era la gran asignación de López Obrador para Romo, y ha sido el mismo Presidente quien rompió los puentes. López Obrador vive una bipolaridad política, donde se cruzan sus responsabilidades como jefe de Estado y su alma vengativa, sus dichos públicos y sus acciones privadas, sus resentimientos inocultables y sus afanes vengativos. Romo quedó en medio de esos trastornos extremos que se perciben a diario en Palacio Nacional.
Romo ha pasado buena parte de la cuarentena en Monterrey y viaja a la Ciudad de México cuando lo ha considerado necesario, como recientemente, cuando voló sólo para una cena con el Presidente para hablar sobre la consulta en Mexicali donde pidieron la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands.
López Obrador le dijo, de acuerdo con personas que conocieron de la plática, que le pediría a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que viera de qué forma podría revertirse. Sin embargo, pocos días después, el Presidente elogió la decisión de la consulta. López Obrador es consistente en sus engaños.
El desánimo de Romo se ha ido acrecentando, pese a todo el bálsamo que le unta López Obrador. Tanta es la confianza personal que le tiene, dice una persona cercana al jefe de Oficina, que incluso le llegó a ofrecer la cartera de Hacienda. Romo declinó.
Está más fuera del gobierno que dentro, y la decisión que debe enfrentar en este momento no es cuándo presenta su renuncia, sino cuándo la hace efectiva.
@#
El abandono de la clase media
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
Excelsior
El decálogo que presentó el sábado el presidente López Obrador para “proteger” a los que llamó las “clases medias, medias altas y grupos corporativos”, o sea lo que él mismo considera “el 30 por ciento de la población” que está fuera de sus programas de apoyo, llama la atención porque no consta de una sola medida que pueda ser calificada como especial o incluso que no sea legalmente obligatoria para cualquier gobierno.
En el primer punto, el Presidente garantizó “cero corrupción e impunidad”, lo que implica, dijo, “piso parejo, que no haya influyentismo para el que quiera hacer un negocio, [que] tenga igual trato que cualquier otro, que no haya preferencia, que se garanticen condiciones de igualdad”. Eso, hoy, es una expresión de deseos que ojalá se cumpla. Por lo pronto lo que está ocurriendo en las aduanas, por ejemplo, es una buena demostración de que estamos muy lejos de esos deseos. Que la mayor parte de los contratos, sobre todo ahora con la pandemia, se otorguen por adjudicación directa tampoco ayuda a la cero corrupción.
Prometió que habrá una reducción al gasto del gobierno para liberar fondos al desarrollo, pero en realidad lo que se necesita no es más austeridad, sino mayor capacidad de gasto del gobierno en programas contracíclicos, hoy inexistentes. Dice el Presidente, como parte de este decálogo, que “se asegurarán las libertades y habrá un verdadero Estado de derecho”. Qué bueno, pero esa simplemente es su responsabilidad constitucional, es lo que debe garantizar el gobierno federal, éste o cualquier otro.
El primer mandatario ofreció “paz con justicia”, porque “imagínense, si tenemos bienes, pero nos secuestran, nos quitan nuestra liberad, sufrimos, padecemos, eso no. Estamos buscando garantizar a todo el pueblo de México la tranquilidad, la paz y esto se logra con justicia social”.
Pues al día de hoy nos secuestran, nos roban, nos asesinan. Marzo ha sido el mes más violento del año y el tercero desde que se miden los homicidios dolosos: dos mil 616, incluyendo 76 feminicidios, el doble de asesinados que el número de muertos por covid 19 desde que inició la pandemia en México.
Prometió que no habrá aumento ni nuevos impuestos, que no aumentarán los precios de los combustibles. Qué bien, pero lo que se reclamaba era apoyos fiscales para pasar la pandemia, para preservar trabajos. Aparentemente el SAT permitió que las declaraciones fiscales anuales de personas físicas se presenten hasta junio: si es así está muy bien. Pero la gasolina está más barata porque se derrumbaron los precios del crudo. De todas formas la gasolina sigue siendo mucho más cara en México que, por ejemplo, en Estados Unidos y muchos otros países, por el impuesto que le aplica el gobierno.
Las tasas de interés están bajando, están a seis por ciento según la tasa de referencia del Banco de México, porque necesitamos que no huyan las inversiones financieras. En Estados Unidos está en torno al 2 por ciento. Indica el decálogo que habrá más inversión en obras públicas, porque se están construyendo proyectos como el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, para el que se compra cemento y acero a empresas privadas. Por cierto, esas industrias sólo trabajan para esos proyectos, por lo demás han sido consideradas no esenciales y están en parte paralizadas.
Recordó que ya se entregó el primer contrato de la construcción del tramo inicial del Tren Maya, a una empresa mexicana asociada con una firma china. Fue para la empresa de origen portugués Mota Engil que, arrastra denuncias de corrupción tipo Odebrecht y que fue inhabilitada por la Función Pública y por Pemex en su momento. La empresa china es la misma que había obtenido el contrato para la construcción del tren México-Querétaro, que fue cancelado luego de que se denunció que había habido malos manejos en el otorgamiento de aquella obra. Esa misma empresa china fue inhablitada por el Banco Mundial para cualquiera de sus obras por sus malos manejos en la construcción de carreteras en Filipinas.
El décimo punto es la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, del TMEC. Sin duda es muy importante por innumerables razones pero, simplemente para precisar una, porque obligará desde esa fecha, si no es antes, a reactivar las cadenas de producción de los tres países, muy integradas sobre todo en industrias como la automotriz. Cuanto antes comiencen a trabajar y se las considere esenciales, hoy no es así, menor será el daño a la economía. Sin duda el TMEC es clave para el futuro del país, pero no puede ser considerado como parte de un programa de ayuda a la clase media. En realidad, la clase media es un sector que ha quedado desprotegido ante la crisis.
@#
¡Laboratorio del dictador López!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 
Sin duda, para algunos podría resultar exagerado hablar de una dictadura en México. Sin embargo, en los hechos, vivimos en un laboratorio en el que, de manera cotidiana, el partido en el poder y su Gobierno ensayan formas y costumbres propias de una dictadura.
Y los mejores ejemplos son los “buscapiés” que, de tanto en tanto, lanza el partido en el poder a través de sus legisladores.
“Buscapiés” como la iniciativa de reforma al artículo 29 constitucional que, en los hechos, proponía que no más de una decena de legisladores, del partido en el poder, pudieran facultar al presidente para declarar un “Estado de excepción” –que implica la cancelación de las libertades básicas--, en pandemias como la que hoy vivimos.
La iniciativa fue retirada luego de un primer “sondeo” que provocó la indignación colectiva.
Lo mismo había ocurrido ya en dos ocasiones previas, cuando dos legisladores de Morena –cada uno por su lado y en momentos distintos--, presentaron sendas iniciativas para que el Gobierno federal pudiera disponer del ahorro de los trabajadores; lo que conocemos como Afores.
También en ese caso la protesta social y la indignación colectiva echaron abajo, de inmediato, los dos intentos oficiales por apoderarse de un recurso que es exclusivo de los trabajadores y que es vital en la última parte de la vida de los ciudadanos; en el retiro laboral.
Y es aquí donde aparece la primera pregunta.
¿Son casuales los dos intentos legislativos –el de apoderarse de las Afores y reformar el artículo 29 de la Constitución--, con un fuerte tufo autoritario y dictatorial?
Todo indica que no se trata de una casualidad, sobre todo a la sombra de otras decisiones también con un fuerte contenido dictatorial y clientelar, como el decreto de 11 puntos para acrecentar la austeridad.
Resulta que en tal decreto, el presidente “decreta” la violación de la Constitución. O si se quiere, López Obrador viola la Constitución por decreto.
¿Un decreto para violar la Constitución?
Sí, por absurdo que parezca. Pero vamos por partes.
1.- En tal decreto, el presidente Obrador ordena la cancelación de los aguinaldos “de la alta burocracia”, además de que a los trabajadores del Estado de mayor salario les hará una reducción de sus ingresos.
En los dos casos, como queda claro, se trata de una violación no solo a la ley, sino a la Carta Magna. Pero tampoco es una novedad que el presidente mexicano gusta de violentar la Ley Suprema; la misma Constitución y sus leyes, que AMLO juró respetar y hacer respetar.
En los primeros años del nuevo siglo, cuando AMLO era jefe de Gobierno, también decretó descontar el 10 por ciento del salario de toda la burocracia capitalina. Nadie hizo nada, a pesar de que ese dinero fue a parar a las arcas del grupo político de AMLO, “para hacer política”.
Apenas en días pasados, el periodista Carlos Loret reveló una carta del presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, quien con todas sus letras le dijo “no” al presidente, quien le sugería violar la ley y la Constitución.
2.- En el mismo decreto de austeridad, el presidente viola la Constitución al decidir, de manera unilateral, la reasignación del presupuesto; lo que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
Quienes elaboraron el decreto de austeridad ignoraban esa facultad exclusiva de los diputados. Sin embargo, no les importó y, al mejor estilo de las “dictaduras bananeras”, el mismo presidente Obrador envió una reforma constitucional para justificar el manoseo de las facultades del Poder Legislativo, por parte del Poder Ejecutivo. Y qué dijo sobre esa grave violación el Poder Judicial. Calladito se ve más bonito.
Los anteriores casos son apenas las “perlas” más recientes sobre graves violaciones constitucionales en las que han incurrido el Gobierno federal y el presidente López Obrador.
Por ejemplo, abundan los casos en los que se han modificado leyes y postulados constitucionales para satisfacer los caprichos presidenciales, como la reciente Ley de Amnistía. Por eso, al Gobierno de López Obrador le queda “como anillo al dedo” que es “el laboratorio de la dictadura de López”. ¿O no?
Al tiempo.
@#
¿Es mucho lo que se les da a los pobres en México?
Es conocido el estribillo neoliberal contra los gastos sociales del Estado. Se dice que son improductivos, excesivos y populistas. Y se aboga por reducirlos o desaparecerlos.
En lugar de gastar en programas, subsidios o servicios sociales, se exige orientar el gasto hacia la inversión económica.
En épocas difíciles se cuestiona más, desde esa posición ideológica, que se gasten los recursos en ayudas sociales para la gente. Y en contrapartida, se demanda apoyo económico, perdones fiscales o de plano rescate financiero del Estado.
Se hace alusión a los desmedidos gastos sociales y se presentan protestas airadas por cualquier ligero aumento o modificación que éstos tengan.
Prácticamente se dice: “ya es mucho”.
Sin embargo, cabría preguntarse: ¿qué tanto se ha gastado en programas sociales en México? ¿Es tanto que ya no pueda o deba gastarse más?
Para empezar habría que decir que las Transferencias Monetarias, conocidas popularmente como programas sociales, no acaban de implementarse. Existen en México desde 1997 con el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa); que cambió en 2000 al nombre de Oportunidades y en 2012 al de Prospera.
Actualmente tenemos los programas de Bienestar dirigidos a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes sin empleo ni escuela y campesinos; así como los programas de atención médica gratuita, mantenimiento de escuelas y construcción de nuevas universidades, entre otros.
En las primeras dos décadas del siglo XXI los programas y políticas sociales también proliferaron en otros países de América Latina.
En Brasil fue creado Bolsa Familia; en Argentina, Asignaciones Universales por Hijo; en Uruguay, Asignaciones Familiares no Contributivas; en Chile, el programa Chile Solidario; en El Salvador, la Red Solidaria y en Ecuador, el Bono de Desarrollo Humano, por poner unos ejemplos.
Sin embargo, estos han tenido importantes diferencias, debido a la tensión entre los paradigmas liberal y universalista, según el investigador Carlos Barba.
Por ejemplo, mientras que el programa mexicano Oportunidades comenzó con una cobertura urbana de 22 por ciento en el 2000 y terminó con una del 39 en 2012; los programas Bolsa Familia de Brasil, Asignaciones Universales por Hijo de Argentina y Chile Solidario, tuvieron coberturas urbanas del 68, 100 y 74 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la cobertura de la población en situación de pobreza, según el investigador citado, tenemos los siguientes datos:
Bolsa Familia cubría al 100 por ciento de las familias en situación de pobreza en Brasil y un 10 por ciento adicional de otras capas sociales. Asignaciones Universales por Hijo cubría al 100 por ciento de los pobres y un 16 por ciento más de otras capas sociales de la población en Argentina. Y Chile Solidario cubría al 100 por ciento de los pobres más cinco por ciento adicional.
En cambio, el programa Oportunidades-Prospera de México, no llegó a una cobertura del 100 por ciento de los pobres, le faltó un 10 por ciento.
En cuanto al porcentaje de gasto respecto al PIB de estos programas sociales, tenemos lo siguiente:
Bolsa Familia representó el 0.41 por ciento del PIB de Brasil en 2011. Asignaciones Universales por Hijo representó el 0.49 por ciento del PIB en Argentina ese mismo año. Chile Solidario fue sólo el 0.13 por ciento del PIB. En México, Oportunidades-Prospera representó el 0.46 por ciento del PIB mexicano en 2011.
Sin embargo, el programa Bono de Desarrollo Humano representó en 2011 el 0.71 por ciento del PIB de Ecuador.
En cuanto al monto mensual de las transferencias, tenemos las siguientes equivalencias en dólares de Estados Unidos:
Bolsa Familia: 45. Asignaciones Universales por Hijo: 162. Chile Solidario: 104. Y Oportunidades-Prospera: 72.
Finalmente, están los porcentajes de pobreza:
Brasil: 2003: 35.8 por ciento 2013: 15.1 por ciento.
Argentina: 2003: 47.8 por ciento; 2013: 4.7 por ciento.
Chile: 2003: 29.1 por ciento; 2013: 14.4 por ciento.
Uruguay: 2003: 32.5 por ciento; 2013: 11.5 por ciento.
México: 2004: 47.2 por ciento; 2013: 52.3 por ciento.
Todos estos datos nos indican varias cosas. Los programas sociales de transferencias monetarias no son nuevos, se remontan a fines del siglo pasado. No son privativos de México, se han realizado en varios países de América Latina. Los enfoques con los que se han instrumentado han sido diferentes. El porcentaje del PIB que representan no es muy alto, en ningún caso alcanzan un punto.
Pero las coberturas urbanas más bajas, las únicas coberturas por debajo del porcentaje de pobreza y los únicos datos de aumento de la pobreza del conjunto de países analizados, se encuentran en México.
¿Qué quiero decir con todo esto? Que en México no ha habido ningún exceso en materia de política social. Por el contrario, nos ha faltado mucho. El gobierno actual va por el camino correcto al priorizar el gasto en favor de las familias pobres.
#
Dos fracasos de la palabra/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 27 Abr. 2020
La pandemia ha convertido al mundo en un laboratorio. No uno, miles: por todos lados se ponen a prueba teorías y se disparan hipótesis sobre el significado de la emergencia. No solamente se trata de entender el comportamiento del bicho mortífero y producir cuanto antes la vacuna o el remedio, sino también de aventurar conjeturas sobre el futuro y someterlas a prueba. Intuimos que la normalidad no será lo que fue, que este paréntesis en la marcha del mundo dejará una marca profunda.
Lo inesperado confabula con lo precedente. Toda crisis es revelación: la excepción muestra de pronto y de manera brutal lo que habitualmente se esconde. Entre nosotros, la emergencia incuba en un caldo de desconfianza y polarización. Nos espera, seguramente, una política aún más renuente al entendimiento. Cada quien tiene su mundo, sus números y, de acuerdo al gobierno, cada quien su ciencia. Ustedes tendrán la suya, nosotros defendemos la nuestra. Lo que hemos escuchado en voz de la directora del consejo de ciencia del gobierno federal es una perorata fascistoide. No puede llamársele de otra manera. Hablar de una ciencia degenerada de los neoliberales y contrastarla con la promesa de una purificación científica evoca los tiempos más siniestros del siglo XX. Maldita ciencia de los judíos, maldita ciencia de los burgueses, maldita ciencia de los neoliberales. Arriba la ciencia aria, la ciencia proletaria, la ciencia nacional. Todos esos delirios ideológicos fueron anuncios de persecuciones e imposturas. Ya han comenzado en México. La batalla de la ciencia y de la cultura anuncia algo más: ante la ubicuidad de la guerra no hay armisticio intelectual posible.
Lo que me temo es que la epidemia, lejos de alentar coincidencias para encarar al enemigo, ahondará el abismo del entendimiento. Si el diálogo ha sido difícil, se volverá imposible. El discurso del régimen se radicaliza y se fomenta el reflejo de secta. Ya no se trata de convencer a nadie más, no se busca atraer nuevos conversos. Se trata de intensificar las convicciones de los adeptos. Por eso la crisis cae como anillo al dedo a los sectarios: la fe se pone a prueba. Aunque resulte indefendible, hay que defender lo propio hasta el absurdo. No se trata ya de convencer a nadie, se trata de amurallarse en defensa de lo propio. Ante el desafío, lo que cuenta es la demostración de lealtad. Para dejarlo en claro, el Presidente entrega medallitas a sus fieles, mientras fustiga obsesivamente a sus críticos de la prensa, como si esa fuera la urgencia del momento. Los puentes que existían entre empresa y gobierno han ido cayendo uno tras otro y crece la impresión en cada bando de que hablar con el otro es una pérdida de tiempo. La brecha es aún más preocupante porque la oposición carece de voces institucionales. No hay partidos y el Congreso está prácticamente muerto.
Preocupa también el abandono de la ley. Se publicó esta semana un decreto que imprime sello oficial al capricho. La obcecación continúa. La única medicina que el Presidente conoce es la austeridad. Ante cualquier enfermedad: la amputación. No hay que hacer muchas preguntas al paciente: hay que pasarlo por la navaja de inmediato. Con furor thatcheriano, López Obrador vuelve a lo mismo: cortar brazos y piernas de la administración, desprenderse de oficinas, bajar salarios. Lo hace ahora con un documento de antología. No es fácil encontrar una aberración parecida que haya llegado a las páginas del Diario Oficial de la Federación. Soflama de vaguedades y consignas ideológicas, ilegalidades flagrantes, promesas ridículas convertidas en orden presidencial. Hágase mi voluntad, aunque la Constitución me lo prohíba y la lógica suelte la carcajada. Suprimo derechos laborales mediante este decreto. Ordeno que por obra de mi deseo sean creados dos millones de empleos. Elimino diez oficinas, pero no sé cuáles. El dictado presidencial no encuentra filtro a su capricho. Nueva muestra de que la Secretaría de Gobernación permanece vacante.
Algunos han recordado en estos días a Tucídides, el historiador ateniense que describió los horrores de la peste. La epidemia, dijo en su crónica, no solamente carcomía los cuerpos, también degradaba las palabras. El contagio arruina el lenguaje. Tal vez el coronavirus ha dado en México el último golpe a la palabra. No es puente ni es orden. No permite el entendimiento ni ofrece claridad de mando.
http://www.reforma.com/blogs/

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...