21 jun 2020

Las columnas políticas hoy, domingo 21 de junio de 2020

Amaga 'El Marro' con más violencia en Guanajuato a través de vídeos
Tras la violencia y los operativos de ayer en Guanajuato, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", difundió dos videos en los que acusa la detención de su madre, pide ayuda a sus aliados y amaga con más violencia en el Estado.

Ayer, fuerzas de seguridad detuvieron a 26 personas ligadas al Cartel en diferentes cateos en zonas rurales, lo que desató incendios y bloqueos en ciudades como Celaya, Salamanca y Apaseo el Alto, entre otros municipios.
"Es lo que les quiero decir nada más, eh, y no crean que porque se llevaron a mi madre, ahora póngala de operadora financiera, jefa de cártel, como lo saben hacer, por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos al asunto, no crean que me espanta".
"El Marro" insinúa que las autoridades trabajan en colaboración con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oceguera Cervantes, "El Mencho", a quien advierte que no lo dejará tomar el control de Guanajuato.
Minutos antes, difundió otro video dirigido no a sus rivales y al Gobierno, sino a quienes lo apoyan en el Cártel de Santa Rosa de Lima.
"De ante mano les agradezco machin por el apoyo a todas las mujeres, por el apoyo a mi familia", afirma, mientras se limpia el rostro al borde del llanto.
"Como quiera entre cabrones no pasa nada, pero son mamadas entre mujeres, los hijos de su puta madre las tienen grabándoles audios y madreándolas".
Momentos adelante, la voz de "El Marro" comienza a quebrarse cuando advierte que seguirá adelante aunque muera o se quede solo.
@#
Respaldan controversia contra Ejército en calles
Coparmex y la agrupación Nosotrxs respaldaron la controversia presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, en contra del acuerdo del Ejecutivo federal para el uso permanente de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 
"En @Coparmex reconocemos a @Laura_Rojas_, Presidenta de la @Mx_Diputados por la interposición de la Controversia Constitucional ante la @SCJN, en contra del Acuerdo del Presidente @lopezobrador_ que establece la participación permanente de las fuerzas armadas en seguridad pública", escribió. 
En un comunicado, la Comisión Ejecutiva de Nosotrxs aseguró que la presentación de la controversia dignifica la división de poderes. 
La Comisión Ejecutiva de Nosotrxs está conformada por Mauricio Merino, Alejandro González, Aram Barra, Eunice Rendón, Haydeé Pérez Garrido, Jesús Rodríguez Zepeda, Jorge Javier Romero, Luisa Sánchez Ortega, Lourdes Morales y Luis F. Fernández.
@#
Las columnas políticas hoy, domingo 21 de junio de 2020
TEMPLO MAYOR/ Reforma..
A PESAR de los más de 4 mil 700 nuevos contagios reportados ayer, muy relajada debe haber estado la tarde del encargado de combatir la epidemia de Covid-19, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, a quien hasta tiempo le dio para la grilla.
En su Twitter defendió a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y a su familia ante lo que calificó como "campañas de desinformación" que provienen de "grupos de interés".
Y VAYA que su tuit resultó polémico, pues, mientras por un lado le llovieron comentarios pidiéndole que se dedique a lo suyo y se deje de politiquerías, por el otro fue retuiteado por miles de esas cuentas que aplauden tooodo lo que dicen los funcionarios federales.
QUEDA claro que a los "tuitstars" del régimen la 4T los hace, las "benditas redes sociales" los juntan... y los pejebots los replican.
¡AH, CÓMO cambian las cosas en apenas cinco años! En el 2015, Morena se colgó del reclamo ciudadano encabezado por Sergio Aguayo para quitarle el registro al PVEM por violar repetidamente la legislación electoral.
LOS MORENISTAS incluso impugnaron ante el Tribunal Electoral federal la decisión del INE de no proceder con el proceso solicitado por decenas de miles de ciudadanos.
EN ESOS DÍAS, muchos de sus militantes -entre ellos su actual presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar- pugnaron abiertamente por la desaparición del Verde.
Y EN EL 2020, la franquicia electoral propiedad de Jorge Emilio González -ya purificada por las aguas de la 4T- forma parte de una alianza partidista con Morena y el PT con miras a la elección del 2021.
DEL PVEM, realmente no extraña que busque aliarse con el partido hegemónico. Lo raro es que Morena, que proclama ser distinto a los demás, haga exactamente lo mismo que el PAN de Vicente Fox y el PRI de Enrique Peña Nieto.
UNA BUENA: el Fonatur entregó a la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental de dos fases del Tren Maya, después de que se había saltado ese requisito legal para la etapa de mantenimiento y rehabilitación de las vías ya existentes.
UNA MALA: el documento indica que en la fase 1 serán talados 11 mil árboles para poder abrirle paso a ese proyecto estrella de la actual administración federal.
UNA PEOR: el compromiso que hizo Andrés Manuel López Obrador en Palenque el 16 de diciembre del 2018 de que "no se va a tirar un solo árbol" para construir esa obra se lo llevó el car...ro de un tren.
@#
 Frentes Políticos /Excelsior
+21 de Junio de 2020
1. ¿Para qué el caos? Integrantes de Morena y simpatizantes del Presidente salieron en caravana para mostrar su apoyo a la 4T en la comarca lagunera de Coahuila y Durango. La movilización reunió centenares de personas, los cuales recorrieron varias calles a bordo de sus vehículos para posteriormente regresar al centro de Torreón, en donde se podían leer pancartas a favor del mandatario federal. “AMLO seguimos contigo”, “AMLO te queremos en el poniente”, fueron sólo algunos de los mensajes plasmados en las ventanas de los vehículos. Los participantes se reunieron para contrarrestar las movilizaciones que ha realizado el Frente Nacional AntiAMLO, el cual solicita la salida del Presidente. Para qué gastan gasolina. Guarden sus ímpetus para el momento de las urnas. ¿Lo demás qué?
2.   Alerta informativa. La periodista Connie Peraza fue amenazada por el director de Comunicación Social del ayuntamiento de Navojoa, en el estado de Sonora, Antonio Sánchez. Esto, tras investigar y difundir la corrupción que existe en la alcaldía, lo que molestó a las autoridades, las cuales ya enfrentan denuncias por un desfalco millonario al municipio. La periodista acudió a la Fiscalía de Justicia de Sonora a denunciar las amenazas del funcionario, las cuales quedaron grabadas y compartidas por redes sociales. ¿Qué es lo que espera la ciudadanía? Cero tolerancia ante amenazas contra periodistas, destitución del cargo e inhabilitación al director de comunicación de Navojoa y protección a Connie Peraza. Eso es lo que corresponde. No estamos para llenar las páginas de esquelas.
3.   Los ajustes necesarios. Después de sentir la presión de las autoridades, el Grupo Aeroportuario del Pacífico liquidará, este lunes, los más de 27 millones de pesos que deben al organismo del agua, informó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien precisó que representantes del GAP se comprometieron a saldar el adeudo tanto por concepto de consumo de agua como de uso de drenaje. El mandatario agregó que los empresarios que roben el agua, así como los funcionarios que lo permitan, pagarán con penas de cárcel sus acciones. Se encarcelará hasta por tres años a quien utilice tomas directas, altere medidores o impida la medición del consumo del agua. ¿Cuántas empresas fueron solapadas por gobiernos anteriores?, ¿y cuántas se pondrán al día?
4.   Abundancia republicana. Recientes investigaciones revelaron que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, cuenta con millonarias propiedades. Sandoval recibió como regalo un terreno de 253 metros cuadrados al sur de la capital, hoy valuado en seis millones de pesos. Además, se encontró que ella y su cónyuge cuentan con otras cinco propiedades adquiridas en tan sólo nueve años, cuando ambos se desempeñaban como académicos de la UNAM. Las bondades del poder también le alcanzaron al director del Instituto de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval, quien, a diferencia de sus antecesores, cuenta con unidad blindada y escoltas. ¿El privilegio radica porque se trata del hermano de la secretaria de la Función Pública? ¿Y el cambio real?
5.   Cisma. ¿Cómo reaccionarán los amigos de Yeidckol Polevnsky, la exsecretaria general y dirigente temporal de Morena, pues el nuevo líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, interpuso una demanda en contra de la morenista ante la Fiscalía General de la República, por dañar el patrimonio del partido y lavado de dinero, acusaciones nada congruentes con el discurso de honestidad que tanto vendieron durante la campaña. Se olvida que sus amigos políticos, el senador Martí Batres y la senadora Citlalli Hernández, no dudaron en defender la integridad de Polevnsky. Es una importante protagonista de la actual transformación de México, dijo Batres. Y antes de ganar en las elecciones Citlalli estaba segura de que formaría parte estratégica “de la transformación venidera”. ¿Ah, sí?
@#
 BAJO RESERVA/El Universal
Irma Eréndira, como la Gaviota
Furibunda reacción de la 4T, luego de la revelación hechas por Carlos Loret de Mola de que tanto Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, como su esposo, John Ackerman, acumularon seis propiedades en sólo nueve años de trabajo “académico” y por las cuales siempre pagaron de contado. Ninguno de los datos presentados por el reportaje de Loret ha sido negado por la funcionaria o por su esposo, pero ayer, al unísono, políticos, altos funcionarios y legisladores de Morena respaldaron desde Twitter a la titular de la SFP con el sofisma que ya se volvió costumbre en este sexenio: cuestionar al periodista, pero no a los argumentos esgrimidos por éste.
Así Irma Eréndira Sandoval reedita aquella famosa defensa de la esposa de Enrique Peña Nieto en la que, tras la revelación de su “casa blanca”, resultó que la indignada era ella.
Las prioridades de López-Gatell
El primero que Salió ayer en defensa de la secretaria de la Función Pública fue Hugo López-Gatell, subsecretario de salud. Con más de 20 mil muertos acumulados hasta ayer y con medio país en semáforo rojo, la cara visible de la estrategia federal contra el coronavirus decide convertirse en fiero defensor de una causa política y partidista.
El que siempre argumenta que sus números y estrategias tienen bases científicas, reveló que la grilla política le importa mucho. Por si alguien dudaba todavía de la honorabilidad del epidemiólogo y la motivación detrás de sus extraños cálculos matemáticos.
La ausencia de AMLO, ¿coincidencia?
Para quienes están pendientes de los mensajes presidenciales resultó muy raro que ayer, por primera vez en meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador no emitió su tradicional mensaje sabatino. En esos comunicados el mandatario ha hecho revelaciones importantes, como su estrategia económica de no dar ningún apoyo directo al 30% más “rico” de la población, o como aquel célebre exhorto en una mesa oaxaqueña para que los mexicanos salieran y se pasearan por el país, apenas unos días antes de decretarse la fase 2 de combate contra el Covid-19. ¿Quizá no quería opacar la operación en redes sociales en favor de su secretaria de la Función Pública?.
Van en serio contra Yeidckol
Y hablando de propiedades, los procesos en contra de Yeidckol Polevnsky se acumulan. Ahora la Comisión Nacional de Morena abrió un proceso de oficio en contra de la todavía secretaria general del partido a la que se acusa de no hacer caso a los llamados que se le hicieron. Yeickol fue citada por el CEN de su partido para que entregara información sobre la compa de bienes e inmuebles y ahora es acusada de ignorar esos llamados. La morenista se defiende de la inasistencia cobijada por Susana Distancia, pues dice que obedeció al Dr. Hugo López-Gatell y se quedó en casa, ya que, dice, es parte de la población vulnerable.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anduvo muy activo en redes sociales, pero no para explicar cómo se aplana la curva de covid-19 en México, sino para defender a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ante las críticas a la declaración patrimonial que presentó este año, en la que ya no aparecen algunos inmuebles que sí incluyó en 2019.
No hay ninguna irregularidad en eso, como informó MILENIO el pasado viernes, pues las nuevas reglas de las declaraciones 3de3 permiten a los funcionarios omitir aquellos bienes que tienen registrados en copropiedad con sus parejas. De hecho, el encargado de combatir la pandemia podrá acogerse al mismo beneficio ahora que presente el trámite ante la SFP. Tiene hasta el 31 de julio.
Que el IMSS agradeció a la Guardia Nacional el acompañamiento que ha dado en este periodo de emergencia para resguardar hospitales y proteger a médicos y enfermeras de posibles agresiones, algo muy lamentable, pues en ciudades de Europa y América Latina la gente aún sale a sus balcones por la noche para colmarlos de aplausos. En su mensaje, el organismo hace referencia a una “hermandad” entre instituciones, cuyo objetivo es proteger a los mexicanos.
Que mientras en México avanzamos poco a poco hacia la nueva normalidad, con medidas de reapertura parcial en diversos sectores, en EU el presidente Donald Trump decidió iniciar este fin de semana su campaña de reelección con un coctel peligroso que combina covid-19 y racismo, pues se refirió al virus usando el término “Kung Flu”, en evidente alusión a China, y desdeñando todo lo que ha ocurrido en el mundo tras el asesinato de George Floyd.
#@
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Entrando en razón
Una muy buena noticia para la reactivación económica es que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, al final quitó el dique para que la industria automotriz en la entidad reinicie operaciones. Aunque considera que la reapertura representa un “riesgo” anunció que no impedirá que plantas y empresas de autopartes abran ya, a partir de este lunes.
Crecen exportaciones
Donde sí hay resultados, nos dicen, es en la Secretaría de Agricultura, que encabeza Víctor Villalobos. Por ejemplo, en medio de la pandemia las exportaciones agroalimentarias crecieron 11.68 por ciento, con lo que se alcanzó un superávit de 4 mil 843 millones de dólares, es decir, 506 millones más. Estas buenas noticias están ocurriendo sin tanto ruido ni autoelogios.
Van por la tercera
A quienes no se les hace sesionar cuando se lo proponen es a los diputados federales. Ya tenían planeado un periodo extraordinario para el 24 y 25 de junio próximos para aprobar las leyes relativas al T-Mec, pero la Jucopo, que preside Mario Delgado, cambió la fecha, de nuevo por la pandemia. Será el 29 y 30 del mismo mes y esperan que la tercera sea la vencida.
Congelan cuentas
Nos adelantan que pronto se sabrá qué funcionarios se hicieron ojo de hormiga con la venta clandestina de petróleo venezolano. Por lo pronto, el titular de la UIF, Santiago Nieto, congeló las cuentas de personas y empresas señaladas por el gobierno de Estados Unidos de haber ayudado a esa práctica. La colaboración binacional está dando frutos.
Le dio a la coordinadora
Mensajes de solidaridad recibió la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila. Y es que difundió en sus redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19. De las últimas personas que vio de manera presencial, nos dicen, está el vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez.
@#
RETRATO EREJE/Roberto Rock /
 El Universal
La destrucción de una aliada
“Pero yo nunca podré ser secretaria de Salud en este país …”,<atajó Asa Cristina Laurell a un interlocutor que la elogiaba esta tarde de verano de 2018, ya iniciado el periodo de transición hacia un nuevo gobierno.
Efectivamente, a Laurell cerró el paso hacia el gabinete presidencial el artículo 91 de la Constitución, que exige para ello ser mexicano de nacimiento.
https://www.eluniversal.com.mx/…/la-destruccion-de-una-alia…
@#
DESPRESTIGIAR/Carlos Elizondo Mayer-Serra /
 Reforma
A AMLO no le gustan los órganos autónomos. Según él, son corruptos.
Habría entonces que desaparecer a Morena. Su presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha acusado a su antecesora, Yeidckol Polevnsky, de hacer pagos a empresas fantasma por casi 400 millones de pesos.
Su otro sonsonete es su alto costo.
Bajo esta lógica AMLO no debería continuar con sus caprichos, desde su programa a favor del beisbol, hasta una costosa e inútil refinería.
No le gustan los órganos autónomos porque son autónomos. Las instituciones tienen que estar a su servicio.
Cualquier crítica es vista como una afrenta. Bastó una queja de su esposa para hacer renunciar a la titular del Conapred, nombrada por él en noviembre del 2019.
Una institución que le disgusta en particular es el INE.
Dijo este jueves que es el organismo electoral "más costoso del mundo". También lo ha acusado de que "se hicieron de la vista gorda ante fraudes electorales".
Quizás su andanada contra el INE sea para que, como lo ha dicho respecto al Conapred, sea absorbido por la Secretaría de Gobernación (donde ya está), aunque no creo que tuviera los votos para reformar la Constitución si eso quisiera.
Los ataques contra el INE parecen perseguir otros dos propósitos.
El primero, estrangularlo presupuestalmente. Con menos dinero, su capacidad para funcionar será menor.
Sí, es una institución cara. En buena medida por las muchas responsabilidades a su cargo, resultado de la desconfianza de la oposición hacia el gobierno, del abuso de su poder, desde el robo de los votos hasta la intención de influir en el proceso o el resultado.
AMLO ya no está en la oposición. Ahora quiere margen de maniobra.
Este martes dijo que va a estar muy pendiente de que las autoridades estatales no vayan a "aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas".
Es el ladrón gritando "¡ladrón!". AMLO parece preparar el espacio presupuestal para poder gastarlo en la elección del 2021.
Pretende quedarse con los recursos de fideicomisos que hoy financian tareas importantes, como apoyar a los estados en caso de desastres naturales.
Ya existe el instrumento para operar la elección: los servidores de la nación.
Esa red de activistas de Morena que levantó en el 2018, a nombre de AMLO, un censo para poder distribuir los programas sociales de su gobierno.
No se sabe la metodología utilizada, ni qué uso se da a ese padrón.
Hoy son empleados de la Secretaría del Bienestar y una poderosa arma para la movilización electoral.
Las elecciones intermedias requieren estimular al votante. Con baja participación, el aparato gubernamental pesa más.
La participación electoral en la del 2015 fue del 48 por ciento del electorado, frente al 62 por ciento del 2018.
El segundo objetivo es desprestigiar al INE y a sus consejeros. La mayor fuerza del INE es su credibilidad. Entre más alta, más le cuesta al Ejecutivo, políticamente hablando, una amonestación o advertencia emanada del INE.
En el 2019, en una escala del 0 al 10, el INE tenía un nivel de confianza de 6.5, la Presidencia 7.0.https://bit.ly/2UZMGPw
El Presidente ya inició la campaña electoral, o más bien, nunca la terminó.
Quiso sin éxito que la revocación de mandato coincidiera con la elección intermedia para poder impulsar el voto de su coalición, hoy con su nuevo miembro, el Partido Verde Ecologista de México.
Éste apoya a un gobierno que ve en los hidrocarburos el futuro energético.
Para poder usar la mañanera como púlpito en el proceso electoral y usar el gasto público para estimular a su base, le conviene un INE desprestigiado y debilitado.
Hoy gasta su tiempo y energía en lo electoral.
No le importa que México sea ya el segundo lugar mundial en muertes diarias por millón de habitantes por coronavirus, salvo para tomarse una foto vestido de traje frente a un presunto paciente.
@#
MILITARIZACIÓN Y CONTRAPESOS/Alfredo Lecona, Colaborador invitado 
Reforma
Aunque todo mundo habla de ella, pocas veces se le ha visto.
La oposición ha estado extraviada todo el sexenio. Aparece cuando hay botín electoral, pero la oposición real, la que debe funcionar entre elecciones para activar los contrapesos al poder, ha sido más veces cómplice que oposición.
A principios de 2019, su existencia se hizo sentir cuando el Senado negó al presidente una Guardia Nacional militar en la Constitución.
Fue un destello nada menor considerando que casi se destruye el sistema constitucional mismo, militarizando la seguridad pública.
Ese ejercicio dio vida a un amplio pacto nacional para enfrentar la crisis de seguridad que padecemos desde hace tres sexenios.
Otro importante destello culminó el viernes cuando la presidenta de la Cámara de Diputados interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra del acuerdo de López Obrador, publicado el pasado 11 de mayo.
El acuerdo militarista del presidente fue una retorcida forma de subvertir la reforma constitucional del año pasado que no solo creó la Guardia Nacional (que debería ser civil de acuerdo con la Constitución, aunque el presidente la pinte de verde), también sentó las bases para iniciar un proceso de fortalecimiento de las policías locales a fin de hacer posible la desmilitarización del país.
La reforma puso como fecha límite el 27 de marzo de 2024 para que las fuerzas armadas continúen en labores de seguridad pública.
Pero dicha participación no tiene que seguir ocurriendo como hasta ahora, por la libre, sino bajo los cinco principios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que son obligatorios para México: de forma regulada, extraordinaria, subordinada, complementaria y fiscalizada.
La militarización es centralista y autoritaria. Viola la Constitución, pone en riesgo la autonomía municipal e impide la formación de policías civiles.
Sin policías confiables y profesionales, será imposible que las fuerzas armadas se retiren en el plazo fijado.
Los recientes (pero no aislados) casos de abuso policial y militar han hecho más evidente la necesidad de construir esas policías.
El acuerdo militarista desincentiva ese fin y cuando las fuerzas armadas se vean imposibilitadas para retirarse súbitamente de las calles, la realidad les dará la razón, pero la razón nos dará un golpe de realidad: la traición al pacto federal tiene consecuencias.
Por eso es tan relevante lo sucedido en los últimos días.
Solo la CNDH, el Congreso, los municipios y los estados estaban facultados para llevar el acuerdo militarista a la Suprema Corte y que ésta precise cómo debe ser el proceso de desmilitarización a la luz de la Constitución.
El pasado 27 de mayo, Leoncio Morán, alcalde emecista de Colima, interpuso su controversia constitucional porque el acuerdo invade la competencia de los municipios en seguridad pública.
El lunes 15 de junio, Silvano Aureoles, gobernador perredista de Michoacán (donde Calderón inició la guerra en diciembre de 2006), hizo lo propio.
Y la noche del viernes, la panista Laura Rojas ejerció su facultad para interponer la controversia del Congreso como presidenta de la Cámara de Diputados, pues (entre muchas cosas) el acuerdo es una traición al gran pacto político del año pasado.
La diputada Rojas no hace más que cumplir con su deber legal de defender lo que aprobaron el Congreso federal y los congresos estatales, dejando a la Suprema Corte la última palabra, siendo ésta particularmente importante porque es la única que protegería a todas y todos los mexicanos y no solo a las y los ciudadanos de Colima o Michoacán.
Sin grillas, guardando y haciendo guardar la Constitución.
Con la presentación de las tres controversias se activaron los contrapesos que existen precisamente para frenar los actos autoritarios.
Hay que reconocerle a Mario Delgado que no trató de impedir la del Congreso.
Un alcalde de MC, un gobernador del PRD y una diputada del PAN.
Y la oposición destelló. La Corte decidirá. Son grandes noticias.
+ El autor es integrante
del colectivo Seguridad sin Guerra.
@#
JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto / 
Milenio Diario
AMLO en la historia
El país debe al presidente López Obrador el pensarse en la historia. Igual ocurrió con López Portillo y un poco menos con Luis Echeverría. Más allá del maniqueísmo y de los errores en la interpretación del devenir nacional es inevitable la reflexión sobre cómo habrá de apreciarse esta circunstancia en el tiempo por venir. El Presidente presume que está haciendo historia porque por primera vez hay un compromiso sin concesión a favor de los pobres y contra la corrupción, lo que habría de ubicarlo en un lugar luminoso.
Para quienes piensan que el país va muy mal, el señalamiento reprobatorio sería al presidente López Obrador, quien incumplió su cometido por la equidad social y la probidad, acompañado del deterioro de las instituciones y valores de la democracia. Esa idea suscrita por un polo de la sociedad es imprecisa; el juicio crítico debe incorporar también a la sociedad y a su élite.
La elevada popularidad del Presidente a contrapelo de lo fallido de su gobierno constata no el engaño, sino la empatía de la visión presidencial con la de buena parte de los mexicanos. Lo de la élite se explica por lo acomodaticio de ésta y la crisis que cada segmento padece resultado de la transformación social.
Dos ejemplos lo ilustran: la prensa y la tv abierta respecto al desafío de la información digital, y la iglesia católica por no haber advertido desde hace tiempo una descomposición profunda en su interior. Desde luego que prensa, tv e iglesia habrán de superar la adversidad, pero las cosas no serán como antes.
La perspectiva histórica no se hace en el vacío, hay un contexto que define, revalora, legitima, discrimina y castiga. Dependerá de lo que ocurra después de 2024 para que el prisma bajo el que se observe el pasado presente un razonable balance. La verdad y la objetividad se construirán con el mapa de poder que definirá el porvenir. Aunque el proyecto en curso prevaleciera en las urnas, es imposible su continuidad, por la sencilla razón de que casi todo pende del singular e irrepetible estilo de gobernar de quien ahora mora y despacha en Palacio Nacional.
El fracaso de México no solo es del actual gobierno, también del anterior y de los de antes o después de la primera alternancia. Las razones y las causas son profundas y tienen que ver con las insuficiencias de la democracia y especialmente el desdén a la dimensión liberal.
En el siglo pasado hubo intelectuales quienes destacaron la debacle ética, política y material del sistema que sucedió a la Revolución. Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz y Pablo González Casanova, entre muchos otros. La narrativa de Carlos Monsiváis la volvió tragicomedia. Enrique Krauze y Aguilar Camín actualizan el argumento crítico.
La causa liberal se perdió en el tiempo. La mató muy temprano la obsesión modernizadora del porfiriato y su diseño político autoritario, elementos que habrían de reproducirse en el régimen de la Revolución, que con el partido del gobierno resolvió civilizadamente la sucesión presidencial, pero no la representación democrática. Mucho contó la obsesión por la justicia social, como ahora ocurre. No hay coartadas para alcanzar la equidad, es el resultado histórico de muchas luchas en muchos frentes. Las fijaciones históricas de López Obrador son las de muchos mexicanos, de allí la empatía con el líder, mucho más cuando se recrea con las actitudes religiosas que se han incubado en las profundidades del alma nacional.
La crisis mayor de México, a lo largo de su historia, es la negación de los valores y principios del liberalismo, simiente de una democracia vigorosa. Libertades y estado de derecho siguen siendo aspiración, se desconfía de los equilibrios y contrapesos y hasta del escrutinio al poder.
La apuesta sigue siendo la del salvador de la patria, del hombre providencial, aquél que habrá de redimirnos de nuestras culpas y, sobre todo, de nuestras responsabilidades.
@#
 Confusión por extraordinario(s)
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
• Claudia Sheinbaum da marcha atrás a su decisión de cambiar a naranja el semáforo de la crisis en la Ciudad de México para mantenerlo en rojo.
O no hablan entre sí para intercambiar puntos de vista u opiniones y buscar consensos sobre temas de interés común o, simple y sencillamente, en el gobierno de la 4T los integrantes del “círculo íntimo” del inquilino de Palacio Nacional, aquellos que despachan desde oficinas del  Congreso incluídos, hacen lo que les viene en gana o, para decirlo con claridad, sólo escuchan y atienden los mandatos de aquél.
Lo anterior viene a cuento luego que, dada la evidente contradicción de intereses que implicaba el que, al tiempo que el coordinador de la bancada del oficialismo en el Senado, el bomberito Ricardo Monreal Ávila insiste en convocar un periodo extraordinario de sesiones presencial a celebrarse del 23 al 26 de junio en la sede senatorial en Reforma, la cuestionada regente Claudia Sheinbaum da marcha atrás a su decisión
de cambiar a naranja el semáforo de la crisis en la Ciudad de México para mantenerlo en rojo (intenso) y el indefendible Hugo López-Gatell debía aceptar, otra vez, que ni acabamos de domar al covid-19 ni conseguimos aplanar siquiera la ascendente curva de contagios que ya ayer reportaba 175,202 infectados y 20,781 decesos, los promotores del reencuentro de diputados en San Lázaro dieron marcha atrás a su absurda pretensión, alentada por Mario Delgado, de incluir un largo listado de reformas a dictaminar en su extraordinario que, si el semáforo lo permite, pospusieron ya para el cierre del mes, 29 y 30 para ser exactos.
La pregunta obvia ante esto es si, para uno y otro de los encuentros previstos, las cosas en la capital habrán cambiado de tal forma que, sin más, los 128 integrantes de la Cámara alta o los 500 de la Cámara baja podrán viajar (prácticamente) sin riesgo a la Ciudad de México para reunirse en sus respectivas sedes durante sesiones que de suyo se antojan prolongadas y donde no todos los asistentes —ahí está el impresentable Gerardo Fernández Noroña como (mal) ejemplo— estarán en disposición de apegarse a las normas sanitarias o de convivencia que definan las circunstancias y aprueben sus respectivos coordinadores. 
Si apuesta usted a que, en ambos casos, todo estará listo para atender “a las carreras…(o) de última hora” las exigencias del T-MEC o, en su caso, el reclamo del gurú, muy probablemente acabará ganando pues, como dijera el clásico, siempre hay una forma de hacer las cosas…
asteriscos
* ¡Vaya berenjenal!, dirían en el pueblo, al aceptar que fue él quien dio la orden de liberar al hijo de El Chapo Guzmán, Ovidio, metió Andrés Manuel López Obrador a su ineficaz secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien en su momento afirmó, bajo protesta de decir verdad, incluso, que la misma había sido una decisión consensuada por él con mandos militares…
* Mientras, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, confirmó la promoción de una controversia constitucional ante la Corte contra el acuerdo del 11 de mayo por el que el Ejecutivo implica a las fuerzas armadas —Ejército y Marina— en la realización de tareas de seguridad pública, en forma “extraordinaria”, hasta el 27 de marzo de 2024. Otra… 
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
 #Conapred, racismo y AMLO
Número cero/JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH
Excelsior, 21 de Junio de 2020
Una aguda legisladora con causa decía, sobre la idea presidencial de desaparecer el Conapred, que habría que cambiarle el nombre para sobrevivir. Podría llamarse Consejo para Recuperar la Dignidad a los Discriminados, pues los órganos que modificaron su nominación han perdurado en la 4T, como la CNDH en Defensoría del Pueblo, o el Sistema Nacional de Bienes Enajenados en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, hasta el Bansefi en Banco del Bienestar. El juego de poder detrás de los nombres recuerda la novela de José Saramago Todos los nombres sobre la historia de un funcionario del registro civil cuyo nombre es el único que, irónicamente, aparece en toda la obra.
Participé en la creación de Conapred con Gilberto Rincón Gallardo y estuve dos periodos en su Consejo Consultivo en el arranque de una institución que nació para cumplir el mandato constitucional que, por primera vez en 2003, prohibió la discriminación como derecho humano. Esa reforma al art. 1º recogió la lucha de un movimiento antidiscriminación que reuniera a 160 líderes sociales y ONGs en la elaboración de un diagnóstico sobre realidades invisibilizadas, como el racismo o clasismo, para proponer la ley del Consejo. El proyecto partió de la necesidad de nombrar prácticas y conductas que profundizan la exclusión como condición para avanzar en políticas públicas que garantizaran el derecho. Es cierto que la estrategia no fue compartida por López Obrador porque entonces, como jefe de Gobierno de la capital, su prioridad política era diferenciarse de iniciativas federales de Fox. Pero terminó por aceptar una ley local, aunque no pudiera nombrarla y hacerla suya, ante el peso de esta causa para un gobierno surgido de la izquierda, si bien con las críticas que hasta la fecha mantiene a los órganos autónomos.
Resulta también irónico que, 18 años después, una polémica pública sobre racismo obligue a la renuncia de la titular de Conapred y amenace su existencia, al menos como lo conocemos hasta ahora. Me parece que Mónica Maccise se equivocó en el planteamiento del foro que incendió las redes y en invitar a Chumel Torres, a pesar de sus comentarios racistas sobre el hijo del Presidente, lo cual dio pie a López Obrador para recordarle que éste no es un proyecto ni de él ni que él haya nombrado, sino de muchos porque —en palabras de Rincón— el “cambio no puede ser obra de un sólo individuo”. Ésta fue la diferencia capital con el primer presidente de Conapred, no las estrategias reformistas para transformar el país en que coincidían.
Porque el mayor reto para una verdadera transformación no es cambiar el nombre de las cosas como recurso para borrar el pasado, sino enfrentarlo. Como el interrogante ético del personaje de Saramago, a quien descubrir un poder lo puede llevar a cometer una infamia, aprovechar un error para desconocer una institución y las luchas sociales de muchos, acaba por conculcar derechos. La Conapred requiere reforzar sus capacidades institucionales y dientes afilados contra la discriminación, pero el objetivo se pierde si sus limitaciones sirven para ignorarlo o si la independencia recortada se cobra como simulación. En todo caso, su reforma tendría que comenzar por explicar dónde y por qué falla, qué de su diseño se presta a simulación. O acaso, ¿es suficiente descalificarlo porque su titular no se alinea con la 4T o el Presidente entiende que acabar con la simulación es subordinarlo al gobierno o dejar la tutela de libertades en la familia?
Es correcto que el gobierno plantee cambios al Conapred, pero no poner en riesgo una función del Estado si queremos avanzar en un piso común de libertades. Los órganos autónomos se crearon para cumplir funciones especializadas que el Estado autoritario no podía por falta de legitimidad. No es el caso de un gobierno con 30 millones de votos como el de AMLO, aunque comparte con otros del pasado incapacidad para garantizar los derechos humanos en el país. La transformación de Conapred pasa por un diagnóstico claro de deficiencias, no sólo de la descalificación de una política de austeridad y el mito del exceso de gasto que tiene a todos los autónomos en la picota. Y desaparecerla bajo la justificación del ahorro no hace más que recordar el viejo aforismo de que todo necio confunde valor y precio.
@#
MALOS MODOS/Julio Patán / 
El Heraldo de México
Chumel y la sombra de la censura
¿Censurarían cualquier programa de televisión permeado de un humor dudoso y basado en una actitud discriminatoria y violenta?
Si alucinas a Chumel Torres y crees que el presidente nos lleva de la mano a la utopía, puedes dejar de leer aquí.
Si no te gusta el trabajo de Chumel pero te parece que a su vez el presidente está haciendo un trabajo, digámoslo suavemente, discutible, te invito a leer y a que te hagas algunas preguntas.
La primera es: ¿tienes una mínima sospecha, una duda aunque sea muy pálida, de que la decisión de HBO de suspender “temporalmente” su programa tiene que ver con el hecho de que se le fueron a la yugular la esposa del titular del Ejecutivo y luego el titular mismo? Porque si tienes una mínima, pálida duda, y crees que este régimen es, digamos, propenso a la imposición, tal vez deberías posponer un poco tu juicio.
Es imposible saberlo. No tenemos un audio de la junta en la que decidieron suspender temporalmente el programa, si tal junta hubiera existido. Igual fue una desafortunada coincidencia. Pero la serie previa de hechos no invita a la confianza. Recordemos: invitan a Chumel a un debate sobre el racismo y el clasismo en Conapred; Beatriz Gutiérrez Muller se queja; Conapred suspende el encuentro sobre racismo y clasismo; el presidente se hace eco; la titular del Conapred “renuncia”; el presidente anuncia que hay 100 organismos autónomos que se podrían cerrar (y hacerse de una lanita para algún proyecto brillante encabezado por Rocío Nahle o algo así), y HBO manda a la congeladora a Chumel.
¿Te deja completamente tranquilo la secuencia de hechos? ¿Tu confianza está al 100? Puedes dejar de leer si quieres.
Si no está al 100, recuerda esto: HBO dijo que la suspensión era para estudiar los tuits de Chumel, acusado de racista y clasista. En buenísima onda: ¿nadie en la empresa conocía las opiniones de su hasta esta semana muy importante figura? Porque no es exactamente que Chumel, con su humor, sea como para agarrar por sorpresa a los directivos. Digo, llevaba unos años ahí.
¿De veras los sorprendió lo que dicen de él, y la sorpresa coincidió con lo de doña Beatriz y el presidente, y ni modo, tuvieron que aplicarse? Porque si respondes que no a esto, lo que respondes es algo así como: venga la censura.
Y entonces hay que justificarla. Porque puede o no gustarte el humor de Chumel, pero lo que tienes que justificar es que de veras es un humor clasista y racista. ¿Lo es? ¿Tú estás completamente segura, seguro? Porque hay algo que sí lo es: Chumel es un crítico conocido, constante, del régimen que bueno, no es que esté rompiendo récords de capacidad, decencia y humanismo.
Termino con una pregunta para quienes sí tienen simpatías por la 4T. ¿Censurarían cualquier programa de televisión permeado de un humor dudoso y basado en una actitud discriminatoria y violenta? Porque a los ciudadanos no nos lo preguntan, y lo pagamos todos los días. Mañaneras, les dicen.
@#
CONTRA LAS CUERDAS /Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
¿Qué aportó Chumel Torres?
La no discriminación es reconocer que hay sectores de la población que no son iguales para de esta forma no aprovecharse de esa condición
Nunca he leído tantos insultos de alguien, de manera sistemática, hacía personas por su condición física, origen, condición económica o por la melanina de su piel y que el autor de los ataques fuera ampliamente festejado por sectores de la población.
Estoy hablando de Chumel Torres, quien ha hecho de su caracterización de bulleador y racista un negocio que le permitió romper las redes sociales y ocupar espacios privilegiados en la comedia mexicana.
Pasado de lanza como es, pues se había metido hasta con el hijo menor del presidente a quien le puso un apodo con el que seguramente el chico crecerá, su participación levantó polémica esta semana a raíz de la invitación que le hizo la Conapred para participar en un foro para discutir el racismo.
El evento, sin embargo, fue cancelado después de la intervención de Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de la República, al decir que seguía esperando una disculpa de parte de Chumel por haberse metido con su hijo.
La decisión de la titular de Conapred, Mónica Macisse, se volvió tema de agenda nacional y avivó la polarización que de por sí se vive en el país, que porque el presidente habría ejercido presión e incurrió censura de manera merecida o inmerecida.
A la cancelación del foro virtual vino el desconcomiento presidencial de la Conapred, la renuncia obligada de Macisse y peor aún, López Obrador tomó como pretexto esa situación, para la proponer la desapareción de los órganos autónomos porque según él no sirven de nada y solo representan gastos innecesarios.
El jueves, sin embargo, se realizó otro foro denominado “El Racismo No Es Un Chiste”, organizado por RacismoMx, cuyo director es José Antonio Aguilar, quien además de Chumel invitó al actor y activista Tenoch Huerta y a la actriz Maya Zapata.
Le pregunté a José Antonio Aguilar, director de este colectivo lo siguiente:
–¿Qué aportó Chumel Torres al debate?
–Aportó dos cosas: la presencia le dio mucha proyección al foro en el que hubo voces autorizadas presenciado el debate y llevamos el mensaje a mas gente.
Además conocimos los argumentos de un sector de la población que cree que la libertad de expresión no tiene límites y que cree que las bromas se pueden hacer a cualquier lado y tratar igualmente a todos significa no discriminar, cuando en realidad no discriminar significa reconocer los contextos de vulnerabilidad de las personas y dar tratos preferencial, si así se requiere, a ciertos grupos.
La no discriminación es reconocer que hay sectores de la población que no son iguales para de esta forma no aprovecharse de esa condición. No es posible que ofendamos por algo que no es culpa de la gente o por nuestros malditos prejuicios.
El tema se ha puesto en la mesa, debemos empezar analizando si cada uno de nosotros hemos sido racistas y por qué a pesar de ser una discusión de largos años se retoma como desde la primera vez. Verá que la principal respuesta tiene que ver con las profundas desigualdades que existen en la sociedad.
La alta popularidad de Chumel en las redes demuestra que una alta parte de la sociedad goza de la ofensa hacía los grupos vulnerables. Tenemos que empezar por cambiar a nuestros ídolos y preocuparnos y ocuparnos por la desaparición de los órganos autónomos del país o de lo contrario estaremos delegando todo el poder en un solo hombre.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez 
 El Heraldo de México
El inminente ataque a la cosa juzgada en Puebla
El principio de cosa juzgada es esencial para la certeza jurídica, violentarlo equivale a desconocer las decisiones de los juzgadores, es decir la ley de la selva.
Para decirlo en términos comprensibles, el principio jurídico de cosa juzgada es aquella resolución firme sobre un asunto en particular que no puede ser alterada o modificada porque ya fue exhaustivamente analizada por todos los jueces e instancias que intervienen en la resolución de un litigio.
Este concepto es esencial en un Estado de derecho. Cito un ejemplo figurado, imagine que la impecable e inatacable resolución de la Suprema Corte para revertir la prolongación del mandato de Jaime Bonilla en Baja California, pudiera ser revertida por un documento ilegal avalado por la Fiscalía General de la República para reabrir el asunto, vulnerando la autoridad del Máximo Tribunal.
El principio de cosa juzgada es esencial para la certeza jurídica, violentarlo equivale a desconocer las decisiones de los juzgadores, es decir la ley de la selva. Le puedo anticipar que en Puebla se está preparando una cochinada para revocar lo irrevocable e intentar revertir el no ejercicio de acciones penales inatacables por diversas sentencias judiciales en una serie de añejos litigios que involucran a la Fundación Jenkins.
La intención final de fondo es revivir causas perdidas en tribunales para apoderarse de la Universidad de las Américas en esa entidad, con la complacencia del gobernador Miguel Barbosa.
El patrimonio de la Fundación Jenkins, que realiza importantes y cuantiosas labores de filantropía tiene la categoría de donataria autorizada, siempre ha sido codiciado por poderosos personajes locales y nacionales.
Un conocido pleito familiar de los Jenkins es el contexto histórico de este caso que por su extensión no incluiré en esta ocasión, sin embargo les puedo adelantar que en la fiscalía poblana se procesa una denuncia con un desglose sobre la reapertura de una investigación que ya es cosa juzgada y tiene oscuras intencionalidades que darán mucho de qué hablar en los próximos días.
En otros temas, lamento que se haya confirmado en los hechos el dato anticipado en esta columna hace 17 días, respecto a que el 20 de junio llegaríamos a 20 mil muertes a causa de la indomable pandemia de covid-19 en México. El acierto no fue mío, es un riguroso cálculo matemático de los prestigiados epidemiólogos de la Universidad Johns Hopkins, que estudian la evolución de la enfermedad sin sesgo político.
EDICTOS
Esta historia se podría llamar “el fallido experimento 4T de 2 ex funcionarias de la Suprema Corte”.
En el ánimo de Andrés Manuel López Obrador sólo se puede estar con él o en su contra. Con esa visión del mundo, la conducta de los funcionarios de su administración debe garantizar devoción ciega hacia el catecismo ideológico o atenerse a las consecuencias.
Mara Gómez Pérez y Mónica Maccise pagaron el costo de buscar un cargo público en el régimen. En ambos casos fueron abandonadas y finalmente cesadas desde el escritorio principal de Palacio Nacional. Mara fue Directora General de Planeación de lo Jurídico en la Corte, Mónica titular de la Unidad de Equidad de Género del Máximo Tribunal.
Las dos tienen capacidades profesionales incuestionables, también comparten afinidades protagónicas que terminaron marcando sus destinos. Conocidas de Olga Sánchez Cordero, quien fue el vínculo que les permitió asumir posiciones en la Comisión Nacional de Víctimas y el CONAPRED, respectivamente.
Mara inició una lastimosa campaña mediática para victimizarse por los agudos recortes de presupuesto. Mónica invitó a un foro sobre discriminación al youtuber Chumel Torres, un panel en el que ella también tendría reflectores. Errores de cálculo que definieron sus efímeras etapas como servidoras de un proyecto en el que nunca encajaron.
@#
AFINIDADES SELECTIVAS/Héctor Zamarrón /
 Milenio Diario
Esta generación y los partidos de izquierda
México corre el riesgo de un retroceso político si no aparece en su espectro ideológico un partido que represente a la izquierda y a sus luchas históricas, así como a los movimientos y organizaciones que reivindicaron las causas más caras de la izquierda desde el siglo pasado.
Llegó quizá la hora de un nuevo partido de izquierda en México. Hoy no existe ya ninguna fuerza política que respalde ese tipo de pensamiento y las reivindicaciones de los pobres de este país, a pesar de que este haya sido el lema de Morena y de su gobierno.
Si el Movimiento de Regeneración Nacional alguna vez llegó a representar a la izquierda, ya no más. El partido en el gobierno acaba de anunciar una alianza estratégica con el PVEM y el PT rumbo a las elecciones de 2021, un pacto electoral en donde los principios quedan de lado.
Con tal de ganar la elección se busca el apoyo de un partido “verde” que se hizo famoso por su defensa de la pena de muerte, su estela de denuncias y los escándalos de sus dirigentes.
Morena, con la alianza propuesta por la dirigencia temporal de Alfonso Ramírez Cuéllar, repite el pragmatismo previo al 2018 cuando, para llevar a la presidencia a López Obrador, se alió hasta con un partido parareligioso, conservador, el PES, cuya fuerza radica en las iglesias protestantes.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un gobierno progresista, con una clara orientación social, pero no es de izquierda. Es un conjunto de intereses tan disímiles como pueden representar Alejandro Encinas y Manuel Espino o como pueden serlo Rocío Nahle y Raquel Sosa.
No hay un partido de izquierda en México. Si Morena no lo es, tampoco el Partido del Trabajo ni Movimiento Ciudadano y menos aún el PVEM o el PRD.
Ninguno aboga por una reforma laboral que proteja al trabajo más que al capital, tampoco buscar poner a discusión los impuestos a las grandes herencias, no hay quien hable de una reforma fiscal progresiva, quien defienda los derechos los que menos ganan.
Hoy en día no tienen representación política los movimientos feministas, los defensores de derechos humanos, las organizaciones que promueven la diversidad y el respeto a la preferencia sexual, las agrupaciones que pelean por liberar a las mujeres encarceladas y que demandan la despenalización del aborto, las comunidades que se oponen a la explotación irracional del agua o a la minería a cielo abierto, las buscadoras de los desaparecidos, los activistas de todo tipo que abundan en México.
Sí, es cierto, hay por ahí algunos políticos comprometidos con sus causas, pero son apoyos individuales, no de partido.
También existe un ala joven convencida del obradorismo y que lo defiende a ultranza en las redes sociales y en los medios, pero sin la capacidad autocrítica necesaria para ver que la mejor vía para garantizar la continuidad de un proyecto, en todo caso, es resistirlo, tal y como sostenía Jesús Reyes Heroles: “Lo que resiste apoya”.
¿No es pues momento de que esta generación tome en sus manos la política y actúe antes que sea demasiado tarde?@#
@#
Provocar el cambio/Eduardo Caccia
en REFORMA
21 Jun. 2020
"¿Por qué creen que se mueven las nubes?", la voz del maestro suena entre los niños, estudiantes de primaria, que juegan a encontrar formas de animales fantásticos en los cúmulos cambiantes. Uno de los pequeños responde: "¡por el viento!". El paisaje, convertido en aula, es insuperable. Esta historia transcurre entre llanos y cerros verdes, tonos para formar un catálogo, al lado de una laguna por cuyo borde corren caballos salvajes y niños en libertad.
Se trata del estupendo documental de Melissa Elizondo El sembrador, filmado en la comunidad Monte de los Olivos, Chiapas, que narra lo que sucede en la escuela primaria federal bilingüe Mariano Escobedo. Tanto la obra fílmica, como la historia y la forma en que se narra, son mosaicos de un México excepcional, hechos reales en un país donde (a pesar de que muchos de sus dirigentes se esfuerzan cada mañana en demostrar por qué no debimos haberlos elegido) transcurren historias que deberían llenarnos de orgullo y esperanza. Son parte del México lúcido que sí merece nuestra atención.
Mientras a cientos de kilómetros, en la capital del país, las instituciones desaparecen entre berrinches y manotazos desde un opulento palacio, en esta escuela rural la tolerancia y la diversidad son parte de la enseñanza, se habla español, tzotzil y tzeltal, en una única aula donde el profesor, indígena también, enseña los seis grados de primaria a cerca de 40 alumnos. Bartolomé Vázquez es el artífice de una convivencia en la que se practica la solidaridad, la colaboración y los valores. Visto con otros ojos, es una cátedra de estrategia corporativa donde un líder se vuelve modelo positivo para la comunidad y además es capaz de motivar a diferentes actores cuyas capacidades disímbolas, en vez de ser un obstáculo, se vuelven parte del desafío. El otro como recurso. Una lección avanzada de Estado.
Vale la pena ver este testimonio profundamente humano y escuchar sus voces y sonidos que, a diferencia de los efectos especiales de Hollywood, aquí son las expresiones naturales del contexto: el crepitar de la madera que arde en fogones caseros, el goteo abrumador de una lluvia espesa, pasando por algunos acordes de marimba, pulso de la cultura local. La fotografía, extraordinariamente cuidada, complementa una intención narrativa que verdaderamente nos transporta y nos vuelve cómplices de una mirada intrusiva a un mundo muy alejado de la ciudad, aunque muy cerca de la vida.
Podemos coincidir en que los mexicanos llevamos muchas décadas esperando un cambio. Quizá ahí radica el error, en que lo esperamos, como si fuera algo que va a llegar, de milagro y por la gracia de un mesías todopoderoso. Deberíamos tal vez cambiar el verbo, de esperar un cambio a provocar un cambio. Sembrarlo. Le doy la palabra al maestro Bartolomé: "La escuela es la punta de lanza para cambiar... El desarrollo de un pueblo se ve venir en las ventanas de la educación".
Las enseñanzas de este profesor multigrado se dan en diferentes planos narrativos. Uno por supuesto es el que sucede en la historia, el otro cobra vida en lo que capta quien ve el documental. Se trata de un hombre que se ha propuesto no sólo informar sino formar, y que tiene muy clara la diferencia entre los dos conceptos. Además, lo hace de una manera divertida y amena, con profunda convicción humanista de quien sabe que está construyendo no sólo alumnos graduados, sino futuros ciudadanos para quienes el respeto al otro es fundamental. Lo que sucede en este paraje chiapaneco podría ser un curso de liderazgo e inspiración en cualquier universidad de prestigio.
Alguien dijo que un hijo es una pregunta que le hacemos al destino. Entre milpa tierna y montañas de fondo, los pequeños responden una pregunta que no escuchamos, intuimos, sueñan un futuro que merecen: doctora, licenciado, trabajador, maestro, piloto, sirvienta, cantante, bailarina, futbolista, carpintero, hacer casas, actor, chofer, soldado, maestra. Ahora que por la pandemia buena parte de la educación volvió a casa, ver el multipremiado documental de Melissa Elizondo es viento fresco. Un recordatorio de que en nuestro país también hay buenas noticias.
Mientras lees esto, un maestro rural no espera el cambio, lo siembra.
(Aquí lo puedes ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-sembrador/4343).
@eduardo_caccia





No hay comentarios.: